domingo, 28 de septiembre de 2014

Diputado del Partido Verde en Coahuila sufre accidente en Las Vegas


José Refugio Sandoval quedó mal herido al no abrir su paracaídas, mientras vacacionaba en Las Vegas, actualmente se encuentra hospitalizado y fuera de peligro

POR:   MILENIO 

 domingo, 28 de septiembre del 2014
Las Vegas, Nevada.- Tras practicar paracaidismo en Las Vegas, Nevada, el diputado local en Coahuila del Partido Verde Ecologista, José Refugio Sandoval Rodríguez, resultó lesionado tras fallar el paracaídas que portaba, salvó su vida luego de que se activó el de emergencia.

Sandoval Rodríguez se encuentra hospitalizado y presenta lesiones severas en un brazo y otras heridas en diferentes partes del cuerpo, actualmente está fuera de peligro, asegura su compañero en el Congreso, el diputado Francisco José Dávila Rodríguez.

Los hechos ocurrieron este sábado, mientras el diputado se encontraba vacacionando en la ciudad de las Vegas, Nevada, practicaba paracaidismo y tras la caída es cuando se presentan las lesiones.

"El paracaídas no se abrió y debió usar el segundo de emergencia a consecuencia de ello, cayó provocándose lesiones severas en varias partes del cuerpo y algunas fracturas. Está en el hospital y afortunadamente ya fuera de peligro. No he hablado hasta el momento personalmente, me he enterado por algunos compañeros diputados", señala.

"Investigando con los compañeros diputados es que nos informaron que está ya fuera de peligro".

Sobre los gastos médicos comenta que todos los diputados locales cuentan con Seguro de Gastos Médicos, sin embargo considera que en este caso sería complicado que cubra debido al tipo de actividad que realizaba.

Los #Chuchos asesinos de Guerrero

El problema del IPN #TodosSomosIPN

Echeverría debería estar en la cárcel: Álvarez Garín entrevistado en 2013

El líder del movimiento estudiantil de 1968 afirmó que fue un avance, que el ex presidente de México estuviera arraigado por la matanza de jóvenes en Tlateloclo, porque "quedó admitido que sus delitos son de genocidio y no prescriben".
  1. Raúl Álvarez Garín muere (Foto: Cuartoscuro)
  2. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia En octubre de 2008 Raúl Álvarez Garín, del Comité del 68 participó en la presentación del libro“1968 la Historia También está Hecha de Derrotas“ en el ...
  3. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia Raúl Álvarez Garín, Gilberto Guevara Niebla y Eduardo Valle, El Búho, detenidos en Lecumberri Foto Revista Rino, octubre 1998, Hemeroteca Nacional. UNA...
  4. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia El movimiento estudiantil del 68 resulta ser una de las referencias clave y dentro de ellas el ejemplo de Raúl, uno de aquellos sigue hoy manteniéndose...
  5. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia En junio del 2000 Raúl Álvarez Garín, quien era director del semanario Corre La Voz, presentó una demanda de tipo penal en contra de Vicente Fox, ya qu...
  6. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia En julio del 2005 durante el Consejo Político Nacional del PRD, Raúl Álvarez Garín y Gerardo Fernández protestan en contra de la manera de tratar los t...
  7. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)
  8. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)
  9. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)
  10. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)
  11. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia Febrero 2007. Álvarez Garín con integrantes de diversas organización sociales y defensoras de los derechos humanos, en conferencia de prensa sobre el m...
  12. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: La Jornada)
  13. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)
  14. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)
  15. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)
  16. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)
  17. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)
  18. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia Su magnitud de ser humano, solo puede medirse por su integridad: Comité 68
  19. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)
  20. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)
  21. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)
  22. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)
  23. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)



“La tarea que tenemos enfrente es meter a la cárcel al ex presidente Luis Echeverría, porque sería un hecho político indeleble”, dijo Raúl Álvarez Garín, en agosto del 2013, en una entrevista con La Jornada. El líder del 1968, quien falleció este viernes 16 de septiembre en su casa de Coyoacán.
“No es cierta la idea de que los juicios en su contra no sirvieron para nada. En México quedó admitido que sus delitos son de genocidio y no prescriben, e incluso estuvo en arraigo domiciliario”, dijo.
Pero también aclaró: “No es cierto que está exonerado, está libre bajo reservas de ley, y mañana mismo se le podría procesar”, afirmó
Se reproduce la entrevista completa de Arturo Jiménez, una de las últimas realizadas al luchador social.
Entrevista/ En la lucha nos veremos: Álvarez Garín
Por Arturo Jiménez
Entrevista publicada el 5 de agosto de 2013.
Una de las fortalezas de México ante los muchos problemas nacionales se encuentra en su masivo, amplio y diverso movimiento social, de resistencia popular y antineoliberal, considera Raúl Alvarez Garín, uno de los principales líderes históricos del movimiento estudiantil de 1968, el cual a su vez, agrega, detonó tremendos procesos civilizatorios en el país.
En una larga entrevista en su casa de Coyoacán, en la que recibe a La Jornada descalzo y en compañía de María Emilia Caballero, su esposa, Álvarez Garín se describe y se muestra como un ciudadano comprometido, con moral y nacionalista al estilo Lázaro Cárdenas, además de optimista ante los actuales procesos de cambio en América Latina tras la llegada de diversos gobiernos de izquierda.
De excelente ánimo y platicador, pese a lidiar con problemas de salud, también aclara divertido que, aunque muchos lo describen como de muy mal carácter, eso no es cierto. Quizás uno de los motivos de su buen talante es el Homenaje a Raúl Álvarez Garín y a la generación del 68, 45 aniversario, que se realizará el viernes 9 a las 5 de la tarde en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
Álvarez Garín fue delegado del Consejo Nacional de Huelga por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional; es matemático, autor de libros como La estela de Tlatelolco e integrante del Comité 68, que promueve el esclarecimiento de la memoria histórica de aquellos acontecimientos y el encarcelamiento de los responsables de la represión, la matanza y los presos políticos.
–Muchos consideran que, además de la parte oscura, represiva, el 68 también fue una victoria, la fractura de un régimen autoritario. ¿Usted qué piensa?
–Esa manera de verlo se dio por consideraciones de lo que fue el movimiento juvenil en el mundo, especialmente en Europa, con fenómenos de cambio generacional como los rebeldes sin causa o la moda, los jeans y el rock. La nueva generación eran los niños de la guerra, 20 años después, y todo el futuro que se prometía tenía elementos de desesperanza.
“Se señaló en términos generales que en el mundo se había dado un movimiento lúdico. Esas cosas se interpretaron de una manera trivializada por algunos sectores en México, como si fuera un movimiento sin referencias políticas fuertes. Sin embargo, el movimiento mexicano, a diferencia de los demás, fue de confrontación muy fuerte con un Estado autoritario y con un desenlace tremendo. Ambas interpretaciones tienen elementos de realidad y de verdad.
Pero lo que ha sido perdurable es la conmemoración y el reclamo anual del 2 de octubre: es un crimen, no se olvida, tiene que ser juzgado. Eso le da continuidad en estos 40 y tantos años. Es una herida abierta que no ha cicatrizado, sino al contrario. Más allá de Tlatelolco y las demandas específicas, lo que reclamamos es que México tenga una vida política sin violencia legal ni extrema ni tampoco arrebatos de cólera e imposición de los gobernantes.
–En ese sentido, ¿el movimiento del 68 generó procesos civilizatorios?
–Tremendos. Entre los efectos inmediatos y como un ejemplo está la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que fue un proyecto muy inspirado en el 68, igual que las prepas populares, aunque asediado por el gobierno. Cada vez que se daba un acto de violencia brutal contra la UAG, ésta hacía una sesión del Consejo Universitario en el lugar en que se había perpetrado.
–¿El 68 también detonó una transformación cultural?
–Hubo varios cambios sociales. El primero fue en la relación familiar, porque los muchachos adquirieron una experiencia tremenda que no se correspondía con la figura del padre autoritario. Afortunadamente en México no se dio como conflicto, sino como los padres reconociendo la experiencia y autoridad de los hijos. Eso es importantísimo. También cambió la jerarquización de intereses, pues era más importante vivir con los demás que tener un éxito individual. Además, se reivindicó el origen humilde de muchos estudiantes y se debilitaron las actitudes clasistas.
Destaca la creación de los Colegios de Ciencias y Humanidades por el rector Pablo González Casanova, quien buscaba que los jóvenes tuvieran una experiencia de vida en un ambiente escolar de investigación, libre y democrático, lo cual operaba contra la enseñanza autoritaria.
–¿A 45 años, ¿cómo observa a la generación del 68, cuál fue su aporte? ¿Cumplió?
–Sí, cómo no. Además, ha sido protagonista de momentos importantes en la vida del país. La segunda mitad del siglo XX está muy determinada por acciones de esa generación. Por ejemplo, el asunto de la opción electoral es una consideración teórico-política de cómo modernizar y civilizar la vida nacional: que sea por elecciones, no por violencia, que haya instrumentos. Es una generación consistente, de principios y muy fuerte.
Destaca además algo que considera incontrovertible: Hoy el movimiento social en México tiene componentes muy significativos en términos políticos y de masas. Si uno ve desde fuera al país, se observa que el movimiento de resistencia popular es masivo: el Ejército Zapatista, los electricistas, los sindicalistas, los maestros, el movimiento indígena. El movimiento antineoliberal en México es tremendo, en dimensiones y en diversidad.
La siguiente pregunta surge de modo natural.
–¿Qué es para usted el 68?, ¿qué le viene a la mente al escuchar esa referencia?
–Como soy un poco obsesivo, la tarea que tenemos enfrente es meter a la cárcel al ex presidente Luis Echeverría, porque sería un hecho político indeleble. No es cierta la idea de que los juicios en su contra no sirvieron para nada. En México quedó admitido que sus delitos son de genocidio y no prescriben, e incluso estuvo en arraigo domiciliario. No es cierto que está exonerado, está libre bajo reservas de ley, y mañana mismo se le podría procesar.
No me ando construyendo imágenes
–¿Cómo se ve a sí mismo?, ¿quién es para usted Raúl Alvarez Garín?
–Me veo poco en el espejo. Lo que sí puedo decir categóricamente es que no me ando construyendo imágenes. Eso lo reflexioné en 1994-95, cuando dejé el Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Me pregunté por qué andaba en esas cosas políticas. Por megalomanía no, porque eso no me causa mayor interés. Es más bien como una obligación civil frente a los demás, una cuestión moral, de qué hacer.
–¿Así se ve, como un ciudadano comprometido?
–Sí, porque eso ha sido de toda la vida. ¿Por qué te metiste al movimiento del 68?, me preguntan. Pues no me metí, ahí estaba.
Sin embargo, dice divertido que, para atenuar y justificar pleitos, él mismo se construyó la imagen de que es enojón. Me tomaron la palabra y difundieron por todos lados que yo tenía un carácter de perros. Y la verdad es que no.
–¿Qué sentimiento le genera México?
–Mucho orgullo, realmente; el país y los mexicanos, quienes tenemos una manera muy peculiar de enfrentar situaciones: con ironía, diplomacia, formas y tiempos.
–¿Es nacionalista?
–Sí, del nacionalismo que construyó el país, al estilo Lázaro Cárdenas, con la creación de instituciones como el Politécnico, las normales rurales, el sistema de salud pública.
–¿Cómo observa los procesos de cambio en América Latina?, ¿le generan optimismo?
–Sí, claro. Evo Morales es un maestro de la diplomacia compleja, tiene una sobriedad impresionante. En el 68 teníamos mucha relación con los brasileños revolucionarios, en particular la organización de Dilma (Rousseff, actual presidenta): Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares.
Al principio las varias corrientes revolucionarias hicieron críticas muy duras e injustas a Lula y luego a Chávez y a Kirchner, pero ahora hacen una reflexión común muy importante sobre las diferentes vías y el socialismo.
Al final, aún con ánimo tras dos horas de charla, Raúl Alvarez Garín propone una despedida como antes lo hacían él y sus com-pañeros: En la lucha nos veremos. Y enseguida añade: Está buena, ¿verdad?.

Miguel Barbosa acusa al PAN de oportunista


Barbosa01-800x533
La crítica se da en el marco de las quejas y críticas que el PAN ha lanzado en contra de Barbosa por la visita que realizará el martes 30 de septiembre, al Senado, el presidente Enrique Peña Nieto.
“Ahora resulta, los que pactaron todo se volvieron radicales. Oportunismo puro, pronto se sabrá toda la historia”, escribió Barbosa a través de su cuenta de Twitter.
Y es que el PAN acusó a Barbosa de servilismo por la recepción que tendrá Peña Nieto en la sede senatorial, en el marco del Encuentro por la Federación de la Unidad Nacional, en que participarán los tres poderes de la Unión, además de la representación de los gobernadores, entre otros.
Entrevistado luego de asistir a una reunión de coordinadores parlamentarios del Poder Legislativo, Miguel Barbosa puntualizó que él actúa de manera institucional en el Senado de la República.
Expresó que el debate sobre el tema ya se dio y lo que se llevará a cabo el martes próximo en el Senado, no será una sesión ordinaria, sino un foro.

#TodosSomosIPN y la herencia de #RaúlÁlvarezGarín


Escrito por  el 28 septiembre 2014 a las 10:01 am en Sociedad

alvarez-garin-guardia
Familiares y amigos montan guardia de honor a Raúl Álvarez Garín.
La historia está llena de símbolos. A una semana que las calles de Zacatenco volvieron a ser testigos de un movimiento estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional, a cinco días que se conmemore la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, falleció el líder más destacado del Consejo Nacional de Huelga de 1968, el “estratega” y representante de la escuela Físico-Matemáticas, Raúl Álvarez Garín.
A los 73 años, asediado por un cáncer, Álvarez Garín falleció sin dejar el activismo y la asesoría permanente a jóvenes estudiantes que caracterizó toda su trayectoria.
A raíz de la matanza de Tlatelolco, Álvarez Garín estuvo dos años preso en Lecumberri, se exilió en Chile, militó en los partidos de izquierda independiente, fundó el PRD, encabezó desde el 2000 el Comité de Libertades Democráticas y fue uno de los impulsores del juicio de la fiscalía especial para delitos del pasado en contra de Luis Echeverría Álvarez, el fantasma represor del 68 que aún los sobrevive.
alvarez-garin-lecumberriElena Poniatowska, en su libro germinal La Noche de Tlatelolco, identifica muy bien a Álvarez Garín como uno de los principales dirigentes, al igual que otro integrante del Consejo Nacional de Huelga, Luis González de Alba, en su libro testimonial Los Días y los Años.
En el CNH –rememora González de Alba- “pesaba mucho la opinión de dos delegados: Raúl Álvarez Garín, de Ciencias Físico-Matemáticas, y Sócrates Amado Campos Lemus, de Economía. El acuerdo de los dos era en la práctica el acuerdo de la mayoría”.
La generosidad nunca fue una virtud de González de Alba. En su mismo relato considera a Álvarez Garín como autosuficiente y con una actitud “insoportablemente despectiva”, pero otros testimonios identifican al entonces delegado del Politécnico como uno de los más sensatos del movimiento.
alvarez-garin-mitin“Era el estratega del movimiento. Nos decía por dónde ir y ahora venimos a despedirlo con la muerte en el alma”, rememoró Roberto Escudero, al acudir al velatorio del ISSSTE donde Álvarez Garín fue despedido por cientos de amigos, seguidores y políticos que lo respetaban.
En el libro polifónico La Noche de Tlatelolco, de Poniatowska, Álvarez Garín da este testimonio generacional:
“En el Poli yo nunca oí términos como ‘momiza’, ‘fresiza’, ‘onderos’ y demás monerías. Nunca se nos habló de la generación ‘sandwich’, la de los padres aplastados entre sus hijos y sus propios padres como una rebanada de queso de puerco. Quizá en la UNAM se emplee este lenguaje, pero a mí me parecen más bien términos intelectuales o de pequeños grupos que quisieron acercarse al movimiento, estar ‘in’. Nosotros hablábamos puras groserías, eso sí, empleamos más bien el lenguaje de los albañiles cuando discutimos entre nosotros”.
Álvarez Garín formó parte del “desmadre” del Consejo Nacional de Huelga del 68 (como definió Salvador Martínez della Roca, El Pino, a esa multitud de corrientes de las izquierdas que querían incidir en el movimiento: trotskistas, maoístas, pescados del Partido Comunista, espartaquistas). Fue comunista de formación y de corazón.
Se casó con María Fernanda Campa, hija del legendario líder ferrocarrilero y dirigente del Partido Comunista Mexicano, Valentín Campa. Anduvo en aquella legendaria campaña electoral donde Campa fue candidato presidencial sin registro.
Ahora, tras muchos años de persistencia y la emergencia de nuevos movimientos estudiantiles, alguien escuchará en alguna asamblea, la famosa petición de Álvarez Garín:
“Bien concretito”.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/09/todossomosipn-y-la-herencia-de-raulalvarezgarin/#sthash.0l21Wawv.dpuf

Narco alcalde #Chucho de Iguala y la masacre

Fox reconoce que su apoyo a Peña “no fue gratis”

La verdad sobre la línea 12 del metro de la Ciudad de México

Es la segunda matanza de más de 20 en Tlatlaya que involucra a militares


Para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el municipio de Tlatlaya, donde 22 personas fueron supuestamente abatidas por militares en un enfrentamiento ocurrido el pasado 30 de junio, forma parte del corredor natural que utiliza el narcotráfico en esa región del sur del estado de México.
También, desde 2008 hay registro de una matanza de más de 20 personas y de cómo efectivos del Ejército Mexicanolimpiaron la escena del crimen. El 102 batallón de infantería, dependiente de la 22 Zona Militar, con sede en Toluca, llegó a Tejupilco en 2010, otro municipio considerado uno de los centros de operación de organizaciones criminales, y en 2011 supuestamente dos militares fueron acusados de recibir sobornos de integrantes del cártel de La familia michoacana.
Fuentes castrenses señalaron que los ocho militares detenidos por su presunta participación en la muerte de 22 personas el pasado 30 de junio en una bodega del poblado de San Pedro Limón, serán sometidos a juicio en el ámbito castrense por faltas a sus deberes institucionales, y están en espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) los requiera para que comparezcan ante el Ministerio Público Federal y se defina si las víctimas fueron ejecutadas por los soldados o murieron enfrentándose a ellos.

Arrestan a 20 policías de Iguala por la muerte de tres normalistas

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Veinte policías de los 280 que fueron acuartelados este sábado en Iguala, Guerrero fueron arrestados y trasladados a Chilpancingo, luego de la muerte de tres estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla.
La noche del viernes, en tres ataques a autobuses, en Iguala fueron asesinados tres estudiantes normalistas, un jugador de futbol de 15 años, una mujer y un chofer; las autoridades reportaron que hay 22 personas lesionadas.
Tras los hechos violentos, unos 2 mil elementos de la Marina, Ejército y Policía Federal (PF) reforzaron la vigilancia en Iguala luego de que la policía municipal fuera acuartelada.
Los agentes preventivos fueron concentrados y se les aseguraron sus armas y patrullas, como parte de las investigaciones.
La PF se concentró en la zona urbana y se coordina con la policía estatal, en tanto que las fuerzas armadas instalaron puestos de control vehicular en las entradas a la ciudad.
Además, dos helicópteros son utilizados en las labores de seguridad.
En Iguala también se encuentran el procurador del estado Iñaky Blanco Cabrera y el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, encabezando las indagatorias.
Los tres estudiantes normalistas murieron en tres ataques. Uno ocurrió a las 8:30 de la noche del viernes en la calle Juan Álvarez frente a la tienda Bodega Aurrerá. Ahí, policías municipales asesinaron a Daniel Solís Gallardo, quien iba en uno de los autobuses tomados por los normalistas.
En el segundo ataque perpetrado por un comando murió Yosivani Guerrero, poco después de la medianoche, en el mismo punto, cuando los estudiantes informaban a los medios sobre la primera agresión.
Otro alumno de la Normal fue asesinado y su cuerpo apareció este sábado alrededor de las 11:00 horas, a unos pocos metros de donde ocurrió el ataque, con el rostro desollado.
Unos 100 estudiantes viajaban en tres autobuses y habían acudido a Iguala a realizar labores de boteo para conseguir dinero para sus actividades escolares.
De los normalistas heridos, uno fue reportado con muerte cerebral, Aldo Gutiérrez Solano, y otros tres están graves.
En la agresión a los estudiantes también resultaron lesionados el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Alfredo Ramírez García, el secretario de Finanzas, Fernando Zúñiga, y el secretario de Acuerdos.
Otro incidente violento sucedió poco después de las 11 de la noche en el entronque de Santa Teresa casi a la salida de Iguala, donde murió un joven de 15 años integrante del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, identificado como David Josué García Evangelista.
El conductor del camión en el que viajaban los jugadores, Víctor Manuel Lugo Ortiz, también falleció. Además, 12 integrantes del equipo resultaron heridos.
En dicho ataque resultó muerta una mujer que viajaba en un taxi, Blanca Montiel Sánchez.
Elementos de la policía de Iguala atacaron a los normalistas la noche del viernes en la calle Juan Álvarez, frente a una Bodega Aurrerá ubicada en el Periférico Norte.
Hasta las 9 de la noche del viernes los estudiantes reportaron que había cuatro estudiantes heridos, entre ellos la maestra Fátima Bahena, y 67 desaparecidos.
Los policías municipales de Iguala fueron desarmados y concentrados en el Cuartel de la Policía Estatal es esa ciudad.
Anoche se informó que de los 280 policías que fueron acuartelados, la Procuraduría dejó en libertad a 260 y 20 fueron trasladados a Chilpancingo por su presunta responsabilidad en el ataque a los normalistas.
En un comunicado el gobierno de Iguala anunció la cancelación del segundo informe del alcalde José Luis Abarca Velázquez tras los hechos violentos.

Condolencias de Andrés Manuel López Obrador

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 4
El dirigente del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias y pésame a los familiares y compañeros de Raúl Álvarez Garín, dirigente del movimiento estudiantil del 68, a quien calificó de alguien que nunca se corrompió.
El mensaje lo circuló a través de su cuenta de Twitter, mientras Morena, por su parte, resaltó que Álvarez Garín es un emblemático hombre de izquierda, militante de múltiples luchas populares, que en la 55 Legislatura, cuando fue diputado, se opuso a los primeros intentos de una reforma laboral en perjuicio de los trabajadores.

Amenazas de SEGOB

Presentan “La Raíz Nazi del PAN”


cultura1
Con una advertencia a no creer en la fachada democrática del Partido Acción Nacional, el caricaturista y ahora escritor, Rafael Barajas, “El Fisgón”, presentó durante la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, su libro recién salido de editorial Chamuco, “La Raíz Nazi del PAN”.
El autor hizo un recuento histórico de las filias y acercamientos del partido blanco-azul con el pensamiento ultra conservador promovido en Europa antes de la segunda Guerra Mundial. Retomando propaganda y publicaciones editoriales de la época, el caricaturista destaca las coincidencias, tanto a nivel simbólico como ideológico, que perduran en los estatutos de ese partido con la corriente ideológica fascista promovida en un principio por Charles Maurras, a la que se sumaron Benito Mussolini, Adolfo Hitler y Francisco Franco.
“Es muy difícil documentar los vínculos de cualquier grupo político con el movimiento nazi, porque después de la derrota fascista todo el mundo quemó sus vínculos con los nazis. Enterraron las pruebas, las quemaron, todo desapareció. Si había fotografías, las escondieron, entonces es muy difícil que aparezcan documentos que te hablen de estos vínculos y este documento es incontrovertible”, enfatizó Barajas de su obra.
Lo único que separa al investigador de un trabajo serio es una buena fuente, afirmó “El Fisgón”, rememorando que la inspiración del libro surge del hallazgo de una colección casi completa de la “Revista La Reacción”, promovida en México por grupos conservadores y donde colaboraban todos los ideólogos fascistas y nazis.
“El impacto de Hitler en la derecha mexicana tiene vínculos muy fuertes. Tiene vínculos con la historia política de México y la reacción de varios grupos contra los movimientos liberales”, explicó Barajas durante la FUL que se realizó del 22 al 31 de agosto pasados.
Cuestionado acerca de la posibilidad de que los vínculos entre Acción Nacional y las organizaciones Pro-Nazis se tradujeran en algún momento en apoyos económicos o materiales, Rafael Barajas explicó que no existen evidencias en este sentido, sin embargo, señaló la sobrevivencia de la “Revista La Reacción”, desde la óptica del escritor una revista pro-nazi, carente de anuncios, falta de lectores y “muy probablemente financiada por la embajada alemana. No te lo puedo asegurar pero la primera hipótesis a considerar es esa, tiene que ser esa”, explicó.
Durante la conferencia dictada en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, el arquitecto y monero rememoró el contexto político mexicano previo a la segunda Guerra Mundial, la aparición de los dos momentos del movimiento cristero, como un enfrentamiento promovido por el clero en contra de los grupos jacobinos y un intento del sector conservador de restaurar la lógica reaccionaria.
Antes del registro del PAN como partido en 1937, apunta Barajas, éste tuvo sus orígenes en el movimiento sinarquista, el grupo de católicos vasconcelistas, las agrupaciones de estudiantes católicos y la juventud católica mexicana, “el pensamiento fascista, nazi, franquista, veía en el sinarquismo una punta de lanza para preservar la ideología conservadora y más intolerante”, explica y apunta que incluso los seguidores fascistas en algún momento registraron como partido una extensión de la Falange Española.
El autor sostuvo también que los momentos de mayor éxito para el PAN coincidieron con las mejores etapas del movimiento Nazi. “Cuando se funda el PAN, Hitler estaba en la cumbre. En 1939 Acción Nacional decide apoyar a Almazán, quien protagonizó varios movimientos pro-nazis”, señala Barajas, quien recordó también un discurso de Manuel Gómez Morín, luego de la derrota alemana durante la segunda Guerra Mundial, y donde el fundador del partido aseguró que México se había equivocado de bando al apoyar a los aliados.
El segundo momento de éxito panista lo liga Rafael Barajas con la llegada del modelo neoliberal, donde Acción Nacional es identificado por las élites conservadoras mundiales como el partido ideal para implantar en México el nuevo modelo de mercado, “entonces gana el PAN, en el año 2000, y se construye la visión de este partido demócrata y de vanguardia. Fachada que se puede caer al revisar sus orígenes y constatar su participación en todos los fraudes electorales de los últimos años”.
Finalmente, consideró que el resurgimiento de grupos Neo-nazis en Europa y América Latina tiene su origen en la crisis económica mundial, sin embargo, consideró que las sociedades están más informadas y cuentan con mayores herramientas para no dejarse engañar porque el fascismo y la democracia son totalmente opuestas.

Crónica: “Retorno a una zona bajo fuego”… al oriente del Edomex

La zona conformada por los municipios de Los Reyes La Paz, Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahuacóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chalco, y Tlalmanalco se convirtió en territorio de enfrentamientos.
EDOMEX
Retorno a una zona bajo fuego…
El regreso de un corresponsal al Edomex
Alberto González
Existen zonas del Estado de México en donde salir de noche es arriesgar la vida. La geografía de los delitos se ha modificado en la entidad y lo que eran zonas de paseo ahora son lugares vetados para su recorrido nocturno.
Vuelvo a la entidad en la que fui corresponsal varios años y las coberturas periodísticas dieron un vuelco. Las ejecuciones, secuestros, y extorsiones se convirtieron en la noticia principal, atrás se quedaron las notas de la pobreza o de la falta de servicios, y no es porque no existan.
Entre 1993 y el 2000, cuando fui corresponsal y reportero enviado de los diarios El Nacional y Crónica a la zona oriente de la entidad, los reporteros cubríamos invasiones de predios, falta de agua y drenaje, calles sin pavimentar o inundaciones.
Algunas noticias extraordinarias fueron un ataque al Ejército en Teotihuacán, la actividad del Popocatépetl o el enfrentamiento entre los seguidores de Guadalupe Buendía Torres, La Loba y Antorcha Popular, dirigida por Jesús Tolentino, que tuvo un saldo de 10 muertos.
Ahora la delincuencia organizada ha sustituido a esos cacicazgos. Gente que dentro del activismo político mexiquense parecía intocable, ha sido alcanzada por la delincuencia.
Llama la atención el secuestro y ejecución del padre de Maricela Serrano, presidenta Municipal de Ixtapaluca y esposa del ex alcalde de Chimalhuacán y líder antorchista en el Estado de México, Jesús Tolentino Román Bojórquez. Los caciques mexiquenses evitaban enfrentarlo, sabían de su influencia y poder. A propósito de mi libro electrónico “Doña Loba: Una historia de cacicazgo y poder”, platiqué con él y me encontré con un hombre seguro, conocedor de su poder. Pero algo sucedió. El año pasado, su suegro fue secuestrado. Apenas hace unos días, el 6 de septiembre, se informó que se confirmó su asesinato.
Septiembre de 2014
Es septiembre de 2014 y regreso a realizar una crónica a una zona bajo fuego, donde las balaceras, ejecuciones, secuestros e incendios de antros y establecimientos mercantiles, son la materia prima de la información.
La zona conformada por los municipios de Los Reyes La Paz, Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahuacóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chalco, y Tlalmanalco se convirtió en un territorio de enfrentamientos y ataques en los que, según autoridades, el protagonista principal es el crimen organizado. Y estos municipios tan llenos de violencia, están a unos minutos de la Ciudad de México.
Los Reyes La Paz y Neza, colindan con Iztapalapa y Venustiano Carranza, en algunos puntos, los separa una calle. Si un automovilista circula por la Calzada Zaragoza, sólo tiene que cruzar un puente para estar en la Carretara federal México-Texcoco.
Bajo fuego
Platico con policías municipales e integrantes de Protección Civil y Bomberos de distintos municipios y me cuentan lo que podría ser una película de terror.
En el recuento de hechos, contacto y visito a los familiares de dos jóvenes, de un grupo de cinco ejecutados en 2013. Fueron arrojados a espaldas de un CONALEP, en la colonia El Potrero y, lo que me sorprende son las palabras de una de las hermanas: “Ellos encontraron el camino que buscaron”, señala. Quienes los conocían comentan que, efectivamente, los dos jóvenes asaltaban en el transporte público y robaban autopartes. Fueron asesinados en el municipio de Los Reyes La Paz, pero vivían en el de Chimalhuacán.
El día que entregaron los cuerpos, en la colonia San Agustín, hubo tres velorios. Dos de estos jóvenes, Alberto y Adán, y uno de un vecino que murió por enfermedad. “Algunos se confundieron de casa cuando iban a dar el pésame”, me comentan.
Desde ese caso, a la fecha, la lluvia de noticias por ejecuciones y enfrentamientos no para:
2013
-Ataque en el bar Mis Chelas, en el municipio de Los Reyes La Paz. Ubicado a poca distancia de la Presidencia Municipal.
Se registraron 3 muertos.
-Bar la Cabaña, fue quemado por presuntos integrantes de la Familia Michoacana
-En diciembre, en la Reina de Los reyes, alguien dispara en al medallista Olímpico Noe Hernández, quién murió días después. En ese bar, ubicado atrás de la Estación de Bomberos de Los Reyes La Paz, se habían registrado hechos violentos que incluyen la aparición de una cabeza y las manos, al parecer de una mesera, en una bolsa, en la puerta del establecimiento.
 2014
Julio. Una mueblería fue quemada, en la colonia San Agustín, en el Municipio de Chimalhuacán, los vecinos comentan que el dueño habló de amenazas, a cambio de una cuota, antes de que sucediera el siniestro.
Agosto. Apenas el mes pasado, en el municipio de Tlalmanalco, se localizó una fosa clandestina con cinco cuerpos, muy cerca de donde fueron encontrados los restos de los ejecutados del Bar Heaven, del DF, hace un año.

Cuando fui reportero en esta zona, acostumbraba recorrer los parajes verdes. Me relajaba el aire fresco y la vegetación. Por la noche el cielo claro y la ausencia de poblados, regalaban un cielo estrellado. Actualmente, algunos de mis compañeros corresponsales de prensa escrita y radio no me recomiendan esos recorridos. No son seguros.

Investiga UIF al gobernador Borge Angulo


Las agresiones, amenazas e intimidaciones que enfrenta desde hace varios meses el equipo de periodistas del semanario Luces del Siglo, que se edita en Quintana Roo, es sólo una muestra del autoritarismo y abuso de poder con los que maneja ese estado el joven gobernador priísta Roberto Borge Angulo.
Lo que sucede a los trabajadores de esa casa editorial, que dirige el periodista Agustín Ambriz, es un ejemplo más de las múltiples dificultades que enfrentan muchos colegas que ejercen el periodismo en diversos estados de la República, en donde no sólo están bajo las amenazas de la violencia que representa las actividades del crimen organizado, sino que también tienen que padecer a los cárteles políticos que la mayoría de las veces son más peligrosos que las mismas bandas delincuenciales.
Ante tal clima de violencia en contra de Luces del Siglo, la semana pasada un juez federal ordenó al gobernador Borge Angulo “se abstenga de elaborar, difundir, distribuir y circular portadas o ejemplares apócrifos de ese semanario”, debido a que en los últimos meses clonaron 38 veces esa publicación política para confundir a sus lectores, al cambiar su sentido crítico editorial y convertirla en una revista promotora de las obras del mandatario estatal.
Mediante una suspensión provisional de amparo solicitada por el director general de la publicación, el juez valoró las pruebas y consideró que la revista había sido clonada para aparentar un cambio en su línea editorial, crítica al gobierno de Borge Angulo. Luces del Siglo es un semanario de corte político que se edita en el municipio de Benito Juárez (Cancún) y mantiene una línea crítica de la administración pública local, lo que le ha valido una serie de agresiones al medio y sus colaboradores.
La última clonación digital ocurrió el lunes 22 de septiembre; y la clonación impresa el pasado 9 de septiembre, cuando supuestos empleados de la revista repartieron los falsos ejemplares de Luces del Siglo a los invitados que asistieron al Tercer informe de gobierno de Roberto Borge. La edición falsa hablaba de los supuestos resultados cumplidos por el mandatario en los 3 años que lleva su gestión, mientras que la versión original denunciaba precisamente la carencia de resultados en la administración estatal.

Investiga UIF a Borge Angulo

¿Pero quién es este priísta que muy joven alcanzó la gubernatura de ese estado sureño? En los archivos de la Procuraduría General de la República (PGR) aparece un expediente (UEIORPIFAM/AP/093/2010) del gobernador Roberto Borge Angulo, abierto en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, por el delito de lavado de dinero, previsto en el artículo 400 bis del Código Penal Federal.
Dicha acusación, formulada por el Ministerio Público federal en 2010, cuando el gobierno federal estaba a cargo de una administración panista, fue contra Borge Angulo y quienes resulten responsables, de acuerdo con el acta circunstanciada 234/FEPADE/2009, la cual fue elevada a categoría de averiguación previa el 10 de noviembre de ese mismo año y se le asignó el número 284/FEPADE/2009.
De acuerdo con una investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue elaborado el reporte de análisis de operaciones UIF/PGR/075/2009, incluido en el oficio 110/F/241/2009 firmado por el director general adjunto de Procesos Legales de la UIF, Alberto Elías Beltrán, en donde se afirma que el ahora gobernador de Quintana Roo recibió dinero en efectivo en su cuenta bancaria por 3 millones 895 mil 290.74 pesos, de los cuales 2 millones 98 mil pesos correspondieron a 20 depósitos y 1 millón 697 mil 585 pesos por la venta de dólares.
El documento “confidencial” de la UIF establece que Roberto Borge Angulo nació el 29 de diciembre de 1979 (está por cumplir 35 años de edad) y cuando se abrió la investigación en su contra era candidato a diputado federal por el Primer Distrito de Quintana Roo por la Alianza Partidista Primero México.
La indagatoria en su contra arrancó cuando el banco HSBC emitió un reporte de operación inusual el 28 de diciembre de 2004, cuando Borge Angulo tenía apenas 25 años de edad y era secretario particular del entonces diputado federal Félix Arturo González Canto, de quien también fue asesor de su campaña para la gubernatura de Quintana Roo.
Las sospechas contra Borge fueron porque en menos de 3 meses hicieron depósitos en su cuenta bancaria personal número 6163617203, por casi 4 millones de pesos en efectivo, lo cual según la UIF nunca pudo comprobar que dichos ingresos tuvieran origen lícito.
El documento oficial señala que “Roberto Borge Angulo recibe recursos en efectivo y por venta de dólares americanos [sic] que del periodo analizado del 1 de septiembre de 2004 al 23 de noviembre de 2004, tiene 27 depósitos por un monto total de 3 millones 895 mil 290.74 pesos, de los que 20 depósitos sólo en efectivo por la cantidad de 2 millones 98 mil pesos y 1 millón 697 mil 585 pesos por la venta de dólares americanos [sic]”.
Además, la UIF explica que, de acuerdo con otros reportes de operaciones relevantes en la misma cuenta bancaria de Borge Angulo, que operó entre marzo de 2003 y diciembre de 2006, tuvo depósitos en efectivo superiores a lo equivalente a 10 mil dólares estadunidenses por la cantidad de 1 millón 580 mil 840 pesos.
A pesar de las pruebas aportadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la PGR determinó el 13 de julio de 2011 el “no ejercicio de la acción penal” en contra de Roberto Borge Angulo, bajo el argumento de que los depósitos en efectivo que hizo a su cuenta de HSBC por casi 4 millones de pesos en un lapso menor a 3 meses, Hacienda “no acreditó fehacientemente que dichos depósitos a las cuentas bancarias del contribuyente constituyeran ingresos acumulables […] y era necesario que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hubiese hecho alguna compulsa con terceros para determinar el origen de los depósitos”.
En el IPN, ¿estudiantes o usuarios?
La crisis estudiantil que enfrenta el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde la semana pasada –y que inició con el paro de labores en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Zacatenco, en repudio a la que sería la inminente aprobación de un nuevo plan de estudios– es apenas una muestra de los problemas que enfrenta la institución académica.
Y es que las dificultades no se reducen a la aprobación, que finalmente se dio la madrugada del pasado 24 de septiembre. En entrevista, la líder del Sindicato de Trabajadores del IPN, Rosa María Ayuso, asegura que el modelo educativo vigente –que impulsó el exdirector Enrique Villa Rivera durante su gestión, y que continuó Yoloxóchitl Bustamante– ha sido un fracaso total.
Según la lideresa, ejemplo de ello es que en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas se tiene registro de, al menos, 12 mil alumnos reprobados, porque el modelo educativo obliga a los estudiantes a asistir a clases por la mañana y por la tarde, situación que no todos pueden cumplir porque trabajan.
La académica explica que los nuevos modelos educativos pretenden crear generaciones de técnicos y dejar de lado a los profesionistas. También indica que las escuelas de ingeniería y medicina están en crisis: mientras que en las primeras se busca eliminar las materias de matemáticas y topografía, en las segundas se está presentando hasta un 75 por ciento de reprobación.
Respecto de los nuevos planes de estudio, dice que buscan reducir el número de horas de estudio, al punto de desaparecer 2 semestres, tanto en licenciaturas como en ingenierías.
La titular del Sindicato de Trabajadores del IPN denuncia que, a la par, los académicos enfrentan un clima de constante acoso laboral. Uno de los casos más graves, asegura, es el de los posgrados, donde se estaría reduciendo injustificadamente el presupuesto.
 “Toda la investigación en el área de posgrado está en el abandono”, afirma. En esta administración no se han contratado más investigadores, motivo por el cual la plantilla no rebasa los 1 mil 100. Según Ayuso, hay académicos, investigadores y trabajadores que habrían dejado de percibir sus ingresos hasta por 6 meses.
Por ello, lo que sucede ahora con la comunidad estudiantil podría ser sólo el inicio de un conflicto mayor, que llegue a involucrar a toda la comunidad politécnica.
Como lo informó Contralínea desde finales de 2010, el proyecto educativo que impulsa la directora del IPN podría incluso desmantelar al Instituto para convertirlo en un centro privado de capacitación técnica al servicio de las trasnacionales.
El trabajo de la reportera Flor Goche, publicado en la edición 207 (del 7 de noviembre de 2010) reveló que el Proyecto de Reglamento General de Estudios (PRGE), impulsado desde mayo de 2010, incorpora términos como “servicios educativos”, con lo que transforma a los alumnos en “usuarios de servicios educativos”.

Las telenovelas del Canal Once

Y mientras los académicos sindicalizados denuncian ausencia de presupuesto para el área de investigación, el IPN destina sumas millonarias para coproducir telenovelas en el Canal Once, que nada tienen que ver con la televisión cultural.
Así, guapas y talentosas actrices de moda como Ana Serradilla, Ana Claudia Talancón y Karla Souza han desfilado por esa televisora supuestamente educativa, y destacados actores como Diego Luna y Gael García Bernal han visto beneficios económicos a través de su empresa Canana, cuyas contrataciones invariablemente han sido por adjudicaciones directas. Otra empresa beneficiada de esta manera es Frame Maker Productions, SA de CV, que sólo por la coproducción de la segunda temporada de la telenovela Bienes raíces (13 capítulos de 45 minutos cada uno) se embolsó 28 millones 600 mil pesos.
En el caso de la productora Canana, el Instituto Politécnico Nacional informa de los siguientes contratos otorgados sin licitación en el Portal de Obligaciones de Transparencia:
XEIPN-115-09, a favor de Canana Holdings, SAPI de CV, firmado el 25 de septiembre de 2009. El objeto: la coproducción de la serie Esther produce. El monto, 6 millones 600 mil pesos.
XEIPN-046-11, a favor de Canana TV, SAPI de CV, firmado el 11 de abril de 2011. El objeto: producción de la serie denominada Soy tu fan, segunda temporada, que constó de 13 capítulos con una duración de 48 minutos cada uno. El monto ascendió a 24 millones 600 mil pesos, por lo que cada capítulo protagonizado por Ana Claudia Talancón –entre otros actores y actrices– costó al erario del IPN 1 millón 892 mil 307 pesos.
XEIPN-109-10. Con este contrato Canana Holdings obtuvo previamente el derecho exclusivo para distribuir la serie Soy tu fan. Éste fue firmado el 12 de octubre de 2010 y tiene establecida como fecha de término el 12 de octubre de 2015.
XEIPN-104-10. Firmado con Canana Holdings el 27 de septiembre de 2010 por 585 mil pesos, contrata la elaboración de 13 guiones para el proyecto Soy tu fan.
XEIPN-045-11, a favor de Canana TV, SAPI de CV. Signado el 11 de abril de 2011, tuvo por objeto la producción de la serie Tobara. Seis capítulos costaron 10 millones 800 mil pesos.
XEIPN-103-10. Este contrato previo con Canana Holdings, de fecha 10 de septiembre de 2010, tuvo por objeto la elaboración de desarrollo de contenidos y 13 guiones para el proyecto Tobara, y costó 785 mil pesos del erario del IPN.
XEIPN-163-12, firmado con Canana TV, SAPI de CV, el 30 de noviembre de 2012 para la coproducción de la telenovela Alguien más. Cada uno de los 13 capítulos que estelarizó Ana Serradilla costó 2 millones de pesos: el monto total del contrato ascendió a 26 millones.
XEIPN-115-10, firmado con Canana Holdings, SAPI de CV, el 21 de octubre de 2010, para la producción de la serie Los invisibles, con un costo de 300 mil pesos por un capítulo.
XEIPN-052-09, a favor de Canana Holdings y firmado el 22 de abril de 2009. El contrato se refiere a la coproducción del documental Negro Durazo, que constó de un solo capítulo de 51 minutos, y que tuvo un costo de 1 millón de pesos
XEIPN-121-09, firmado con Canana Holdings, SAPI de CV, el 27 de octubre de 2009, para la coproducción de dos capítulos de la primera temporada de Esther produce, con un costo total de 3 millones 300 mil pesos.
XEIPN-003-10, que data del 5 de febrero de 2010 y que fue firmado con Canana Holdings para la coproducción de Esther produce, por 11 millones 650 mil 434 pesos.
XEIPN-164-12, que firmó con Canana TV el 30 de noviembre de 2012 para la coproducción de la segunda temporada de Niño santo. Los ocho capítulos costaron al erario 16 millones de pesos.
Además, Canana obtuvo un contrato identificado con el número 4 el 28 de abril de 2010, cuyo objeto se describe como “patrocinio”, por 1 millón 140 mil 549.50 pesos.
Miguel Badillo*
*Periodista