sábado, 27 de septiembre de 2014

Estudiante del #IPN, pide ayuda y solidaridad con su causa a la UNAM.

Homenaje a Raúl Álvarez Garín

Si gana AMLO no nos la acabamos.- Fox

¡ FELICIDADES CARMEN ARISTEGUI !


Ataques en Iguala dejan 5 muertos: 2 de ellos, alumnos de Normal de Ayotzinapa



Iguala, Gro. Al menos cinco muertos, 25 heridos y 25 estudiantes desaparecidos fue el saldo de hechos violentos registrados entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en la ciudad de Iguala, Guerrero. Entre las víctimas mortales se encuentran dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, un jugador del equipo de futbol Los Avispones de la tercera división profesional, un chofer y una mujer.
En un primer ataque, policías municipales, apoyados por pistoleros balearon a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, donde dos de ellos perdieron la vida. En un segundo altercado, sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, civiles armados dispararon a los pasajeros de un camión en el que viajaban integrantes del equipo de futbol Los Avispones; uno de ellos falleció, mientras que el chofer perdió la vida esta mañana. En este mismo lugar, un taxista resultó herido y una pasajera murió, lo que elevó el saldo de víctimas mortales a cinco.
Según reportes cinco estudiantes normalistas están heridos graves de bala, y 20 jóvenes más resultaron con lesiones menores. Además, 25 estudiantes se encuentran desaparecidos; en tanto, otros cuatro futbolistas también están heridos. Ninguna autoridad ha declarado al respecto hasta las 10 de la mañana.
Escenas de desesperación
José Ma. Memije Rodríguez, apareció en la carretera Iguala a Acapulco, a la altura del poblado de Santa Teresa, lugar en donde se han registrado decenas de ejecuciones en ,os últimos años “ vengo a buscar a mi hijo, pero me dicen que se lo llevaron al Ministerio Público de Iguala”, dijo con voz temblorosa a un costado del camión de la empresa “Castro Tours” -en el que viajaba con los demás integrantes del equipo de tercera división Los Avispones de Chilpancingo- que yace en el barranca, con todos los ventanales rotos del lado izquierdo.
“Mi hijo se llama Cristián David Memije Meza, me dijo que vino a arbitrear a Iguala el partido de Los Avispones contra la selección de Iguala. Me dijo que estaba herido, y que el camión en el que iba fue rafagueado. Desconocemos el motivo, pero yo sí hago un exhorto a las autoridades que vean estos actos tan criminales contra los deportistas de Chilpancingo. No es posible esto, nosotros estamos promoviendo el deporte, y no se vale que les pase esto. Me dijo que había ya tres muertos”.
Llegan contingentes
Alrededor de la una de la mañana, llegaron a la avenida Periférico de Iguala, y la calle Juan Álvarez, decenas de estudiantes y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), en donde cayeron los tres estudiantes.
Ahí uno de los dirigentes de la Ceteg, pidió a un oficial del Ejército Mexicano, que resguardaba la escena del crimen, en donde se observaban los dos cuerpos de los estudiantes en el suelo, sin vida, y tres autobuses de la empresa Costa Line, con varios balazos en sus costados “que se le permita al compañero que venía con los caídos, identificar los cuerpos de los compañeros, no vamos a mover nada, sólo los queremos identificar, y tratar de avisarles a sus padres”.
Un segundo favor “es que no sabemos qué mecanismo podemos hacer para llevar a cabo una redada, y tratar de encontrar a todos los compañeros que se dispersaron son más de 40 compañeros que están dispersos. Y una tercera cuestión es que se permita a la Comisión de Derechos Humanos (Coddehum) que esté presente, y que los compañeros se les permita trasladarse a la escuela, y que se libere a los detenidos”.
En tanto, el representante del Comité Ejecutivo estudiantil, de la Normal de Ayotzinapa, Pedro David García López, lamentó “todo eso no hubiera pasado, si no hubiera intervenido la policía municipal. Los dos compañeros (muertos) son estudiantes. Todos los compañeros del plantel habían salido a actividades a los municipios de Copala, San Maros, Ayutla, Tecoanapa, en Coyuca de Benítez, Atoyac, para recabar recursos”.
“Nos dirigimos por recursos, por eso estamos en la Normal, hay una cierta parte de ignorarnos por el gobierno, por eso se toman estas medidas. Se estaba boteando, se habló con los choferes de los camiones, y accedieron a hacernos el favor, no un rapto o amenaza contra un chofer, no lo íbamos a hacer, porque somos estudiantes. Nos subimos a las unidades, del centro a aquí al Periférico, para trasladarnos a la normal. Los autobuses ya habían bajado a sus pasajeros”, precisó.
Nosotros responsabilizamos al gobierno municipal “porque fue el primer provocador, porque empezaron a obstruir el paso los municipales y la estatal. Los compañeros tienen videos de que estuvo la estatal, y la federal en sus videos. En ese momento los policías empezaron a disparar a las tres unidades, y fue cuando cayó un compañero”.
También se dice que “de esta primera agresión hay varios compañeros heridos, uno de ellos en la cabeza, y se encuentra en el hospital, otros los hirieron en la mano, y el dorsal. Hubo otros 4 heridos, uno de gravedad. No llegó ninguna autoridad, ni peritos, ni ambulancias, protección civil, nadie”.
Luego hubo otra refriega, añadió García López, alrededor de la medianoche “la primera fue entre las 20 y las 21 horas; y como no hubo respuesta de ninguna instancia, se continuó con las protestas. Se puede observar las balas que dispararon los sicarios, porque fueron civiles los que dispararon de manera directa, y nuestros dos compañeros fueron alcanzados por las balas, lo que obligó a dispersarnos por todo Iguala. Lo único que pudimos hacer fue correr”.
Una señora, presente en ese momento, agregó “yo me encontraba en la parte de atrás cuando se escuchó la balacera y se dio la desbandada, y fue hasta que salimos cuando nos percatamos de lo que había pasado. Yo atendí a una señora, que dice que solo vino a ver con su esposo, una bala le hizo un rozón en la cabeza, yo los vi (a los que dispararon) estaban vestidos de civil”.
“Los muchachos ya se iban, y nos comunicaron lo que ya les había pasado, y por eso los venimos a apoyar. Antes hubo un muerto, y luego los otros dos. Lo único que pudimos hacer fue correr”, concluyó.
Como se recordará el 12 de diciembre de 2012, en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, fueron ejecutados dos estudiantes. Y el 7 de enero en Atoyac, otros dos jóvenes fueron atropellados, mientras boteaban en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Desnudan entramado financiero ilegal del gobernador de Chihuahua


César Duarte, gobernador de Chihuahua, durante el 6to Foro de Seguridad y Justicia. Foto: Benjamin Flores
César Duarte, gobernador de Chihuahua, durante el 6to Foro de Seguridad y Justicia.
Foto: Benjamin Flores
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El abogado y luchador social Jaime García Chávez denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al gobernador César Duarte y a su esposa Bertha Olga Gómez Fong, así como al presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, y al secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral, por peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades y los que resulten.
García Chávez explicó que, con información que ha recabado de diferentes ciudadanos que no se han atrevido a denunciar por temor, se pueden presumir actos violatorios de la legislación bancaria y los correlativos según la legislación penal del estado de Chihuahua.
El 21 de marzo fue aprobada por la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la creación del Banco Progreso de Chihuahua SA, del cual Jaime Herrera, titular de Hacienda, es funcionario, mientras que el denunciante asegura que el mismo gobernador es uno de los principales accionistas.
“Como punto de partida de los hechos que se consideran delictivos aparece en primer término la adquisición de 15% de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua”, detalló.
Esa institución bancaria es una fusión de Unión de Crédito Progreso SA, Akala SA de CV, Sociedad Financiera Popular y Unica Casa de Cambio SA”.
El activista explicó que en plena instauración del programa de austeridad anunciado desde el año pasado por el gobierno estatal, y que costó mil 500 despidos de servidores públicos, a través de la Secretaría de Hacienda estatal se invirtieron unos 802 millones de pesos en la Unión de Crédito Progreso.
Sin embargo, a la fecha se desconoce si esos recursos fueron reintegrados al gobierno del estado a su vencimiento, o si como inversión continúa de manera contable en las cuentas bancarias que ese banco tiene asignadas a sus clientes.
También dijo que la participación accionaria, tanto de Duarte Jáquez como de su esposa Bertha Olga Gómez Fong, se evidencia con el contrato de fideicomiso 744743, de Administración e Inversión, formalizado ante el notario público número 6, en noviembre de 2012.
Duarte y su esposa aportaron 65 millones de pesos con el objetivo de que la fiduciaria (Banco Mercantil del Norte SA efectuara la adquisición de acciones del Banco Progreso de Chihuahua SA de CV.
Esa cifra la contrastan con el sueldo oficial de Duarte, que es de más de 120 mil pesos al mes, con lo que el priista no puede justificar esa inversión, ya que anteriormente fue vendedor de autos usados, luego dirigente de la CNC, diputado local y federal.
Asimismo, dijo que el secretario de Hacienda estatal maquinó esa estrategia financiera ilícita, por lo que es cómplice en el entramado financiero.
“Se tiene conocimiento que ese monto de 802 millones de pesos invertidos por instrucciones del gobernador e implementado por su secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, fue la base para el fondeo obtenido por la Unión para la adquisición de un crédito que grupo financiero Scotiabank Inverlat SA (Scotiabank) tenía contra el deudor hotel Soberano.
En el caso de Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, presidente de la JCAS, el abogado Jaime García Chávez explicó que el funcionario también tiene una inversión en Unión Progreso de entre 6.55 y 9.20%.
Luego de conocerse la denuncia, por parte del gobierno del estado no hubo versión de respuesta, mientras que la Unión de Crédito Progreso indicó que César Duarte no es ni ha sido socio mayoritario y tampoco ejerce algún cargo directivo.
La institución financiera también sostuvo que Carlos Hermosillo no es ni ha sido socio.
Asimismo, aclaró que la institución bancaria no es propietaria, inversionista o accionista del hotel Soberano, y que dicho inmueble es propiedad desde su origen de la sociedad mercantil Chihuahua Real de Hoteles, según consta en el Registro Público de la Propiedad.

Rafaguea la Policía Municipal de Iguala y un comando armado a normalista...

Nuevo aeropuerto, sí; uno tan costoso, no .- Enrique Galván Ochoa

 Deben evitarse los conflictos con los lugareños
 Texcoco no es la única opción; Tizayuca, mejor
E
l presidente Peña Nieto anunció la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México con un costo de 169 mil millones de pesos. El proyecto fue realizado por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados ¿Necesita la ciudad de México un nuevo aeropuerto? Sí, pero no tan costoso como el de Foster y Romero, opinaron 902 personas; 498 respondieron no, el actual sólo necesita adaptaciones; 145 personas dijeron sí, el actual es inseguro e insuficiente, y 165 se pronunciaron en diversos sentidos.
Metodología
Enviamos esta encuesta a los buzones de los integrantes de El Foro México y a las redes sociales Facebook y Twitter, el domingo de la semana pasada. Participaron mil 710 personas, de las cuales mil 378 corresponden a El Foro México, 298 a Facebook y 34 a Twitter. A continuación, algunos de los comentarios recibidos.
El Foro México
Considero que sí se necesita un nuevo aeropuerto. No puedo opinar acerca del costo. Sin embargo, no estoy de acuerdo con su localización. Recordemos el desastre ecológico y las tolvaneras hace años, cuando el Lago de Texcoco estaba seco.
José Moreno Rodríguez / Cuernavaca
Operará la ley de Keops de los proyectos Faraónicos: tardará el doble y costará el triple.
Gerardo Cisneros / México, DF
El nuevo aeropuerto nos dará una bella imagen en el extranjero para atraer las inversiones anheladas. Con el aeropuerto viejo pueden sospechar que somos tercermundistas.
José Luis Morales / Ciudad Victoria
¿Si no construyen aeropuerto, en­tonces dónde aterrizará el avión del presidente surgido del PRI en 2018, 2024, 2030, 2036, etcétera?
David Luviano / México, DF
El aeropuerto puede hacerse en otra ciudad cercana al DF, la ciudad tiene ya muchos problemas como para traer más.
Virginia González Melgarejo / Puebla
Sigue las reglas de siempre, según la filosofía del maestro Hank González: que haya obras, para que queden sobras.
David Villegas Martínez / San Luis Potosí
Es claro que necesitamos mejorar nuestra capacidad para recibir más trafico aéreo; sin embargo, el proyecto además de costoso es un insulto a los más de 50 millones de pobres del país, que jamás lo usarán.
Juan Manuel Martínez Valdez/ México, DF
Es cierto que se necesita un nuevo aeropuerto, pero no necesariamente en zona lacustre, como el Lago de Texcoco y se debe evitar, a toda costa, enfrentar a la población local para arrebatarles sus tierras. Recuerden la represión a la gente en Atenco.
Foto
Ana Isabel García / Cuautla, Morelos
La Estela de Luz servirá de faro al megaeropuerto.
Juan Carlos Raya Pérez / Celaya
¿De qué sirvió la millonada que se le metió en el periodo de Fox?
Rafael López Villicaña / Ciudad Juárez
Facebook
¿Por qué gastaremos millones de pesos en un aeropuerto, cuando más de la mitad del país se encuentra sumida en la pobreza?
Luis Martínez / México, DF
Se deben mejorar y promover los aeropuertos aledaños a la ciudad de México: Puebla, Toluca, Querétaro e Hidalgo, y dejar de hacer más rutas directas para no hacer cosas como Monterrey-Distrito Federal-Tijuana.
Juana Leticia Rivera / Morelia
Sería más viable y menos causante de daños al ambiente construirlo en Tizayuca
Juan Carlos Brenes / Cuautitlán Izcalli
Es necesario modernizar a este país y dejar de estar atados ideológicamente.
Carlos Chablé / Xalapa
Siempre una mejora es buena, un cambio, una actualización, pero cuando se quieren llevar entre las patas a quien sea un obstáculo en su camino ya no es válido y es que desafortunadamente en México siempre salen perdiendo los lugareños.
Tere Marín / Santa Catarina.
Yo trabajo en el AICM y sabemos que éste ya superó su capacidad desde hace mucho, inclusive con la Terminal 2 no es suficiente, pero deberían planearlo mejor y ser más transparentes.
David Rubén Castillo / Ecatepec
Twitter
Piénsese en lo estratégico de la zona, cuando se habla en términos ecológicos y con proyectos así, aún se llenan la boca con temas como el cambio climático.
@yolkamini / Ciudad de México
No sólo no tan costoso, sino que creo no es el momento, como tampoco la compra del nuevo avión presidencial.
@quiquirrin66 / Tuxtla Gutiérrez
El diseño del nuevo aeropuerto está horrendo, parece un ajolote
@nepetronic / México, DF
Se necesita otro aeropuerto bien ubicado y que sea funcional, pero que no nos vaya a dejar en la ruina
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


PRD se deslinda de deuda con Ahumada


Jesús Zambrano, presidente del PRD. Foto: Octavio Gómez
Jesús Zambrano, presidente del PRD.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D, F, (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) negó arrastrar deuda alguna con el empresario Carlos Ahumada, quien acudió a los tribunales de su natal argentina para recuperar los 400 millones de pesos que le prestó en 2003 a la entonces presidenta nacional del partido y actual secretario de Desarrollo Social del gobierno peñista, Rosario Robles Berlanga, aparte de los 120 millones de intereses.
En un comunicado, el PRD recordó que en aquel tiempo Robles Berlanga no tenía la facultad legal para suscribir títulos de crédito o adquirir deudas a nombre del partido y que ni el Consejo Nacional del PRD, ni el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) hoy INE, autorizó la adquisición de deuda alguna
Además, dijo que ni en el 2003 ni en fecha posterior el PRD recibió o ejerció recursos fuera de los reportados y detectados por el entonces IFE.
“Tanto en informes anuales o de las investigaciones derivadas de quejas presentadas por el PRI y el PAN, quejas cuyas resoluciones del año 2009 exoneraron al PRD de responsabilidad alguna, confirmadas por el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), al no existir indicio alguno de ingresos o gastos fuera de lo reportado en los informes respectivos”, subrayó.
En el comunicado, el PRD subrayó que en el año referido el partido recibió 282.8 millones de pesos de financiamiento ordinario, “lo que evidencia lo fantasioso del supuesto adeudo por la suma de 400 millones de pesos, más intereses”.
Asimismo, dijo que el supuesto título de crédito no menciona si los 400 millones de pesos fueron proporcionados en dinero o en especie.
En otra parte del boletín, el PRD recordó que el propio Ahumada Kurtz en su libro Derecho de réplica señala en las páginas 129 y 130 que no se documentó ni se contó con ningún comprobante de supuestos préstamos o aportaciones a las campañas electorales del PRD y que existió negativa por parte de Rosario Robles de firmar documento de reconocimiento de deuda.
Aunado a lo anterior, agregó que “el procedimiento está plagado de irregularidades.- quien demanda es un fideicomiso sin que el supuesto pagaré se encuentre endosado; no se cumplen con las formalidades del derecho internacional, como la validación (homologación) por parte de las autoridades mexicanas de la solicitud del Juez de Argentina; el Juez Argentino ordena el embargo de prerrogativas sin haber realizado las diligencias de requerimiento de pago, emplazamiento y señalamiento de bienes, asimismo ordena el embargo por una liquidación de intereses sin que exista sentencia (definitiva o interlocutoria) que ordene el pago de intereses”.
Llama la atención, acotó, que la demanda en Argentina sea presentada en el pueblo de Chamical, de la provincia de la Rioja, que es un poblado de alrededor de 7 mil habitantes cerca de Los Andes.
Finalmente, el PRD dijo que el pasado 25 de septiembre obtuvo la suspensión provisional de los actos de la Juez 11° de Distrito en materia civil, que requirió la retención de prerrogativas al Instituto Nacional Electoral (INE).

Filosofía política, teoría y praxis-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Amparos colectivos
* Al continuar su gira por Chiapas, Andrés Manuel López Obrador adelantó que el partido político MORENA organizará a la gente para ampararse ante las altas tarifas de la energía eléctrica que se cobran en México, ya que recientemente lo permitieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación / Denuncia que el Gobierno de Peña Nieto quiere privatizar la industria eléctrica nacional CACAHOATAN, Chiapas, 26 septiembre (MORENA/UNIVERSAL/APRO).- Andrés Manuel López Obrador adelantó que el partido político MORENA organizará a los consumidores para que se amparen ante las altas tarifas de la energía eléctrica que se cobran en México, ya que recientemente lo permitieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Puso de ejemplo que d.. [+] Ver mas
 
Oleada de muerte en Guanajuato
Continúa la escalada de violencia y ayer se reportaron nueve ejecuciones, producto de la disputa entre grupos del crimen organizado por el control del Estado de Guanajuato / En Guachochi, Chihuahua, el Ejército se enfrenta a delincuentes con un saldo de al menos 11 sicarios muertos / En Los Reyes, La Paz, Estado de México, reportan el hallazgo de una cabeza humana acompañada de un narcomensaje / En Xochimilco, Distrito Federal, encuentran los cuerpos embolsados de dos personas / En Arcelia encuentran el cadáver del párroco de la iglesia local / La jornada reporta 41 crímenes en 12 Entidades GUANAJUATO, Guanajuanto, 26 de septiembre (APRO/AFP/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Ahora fue en Celaya: entre la tarde del jueves 25 y la mañana de este viernes 26, las autoridades policiacas hallaron.. [+] Ver mas
 
Estalla la indignación
Soldados y policías irrumpieron ayer en la madrugada en el municipio de Axochiapan, Morelos, para disolver una protesta social que derivó en saqueos y quema de documentos en el interior del Ayuntamiento / El enojo de la población sobrevino de la muerte a golpes por parte de la Policía Municipal de un vecino que estaba ebrio CUERNAVACA, Morelos, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- Soldados de la 24 Zona Militar y elementos de la Policía del Mando Único irrumpieron esta madrugada en el municipio de Axochiapan, zona oriente del estado, para disolver una protesta social que derivó en el saqueo de equipo de cómputo, artículos de higiene y abarrotes, quema de documentos y otros objetos en el interior del Ayuntamiento, así como destrozos en un cajero automático. El malestar social deton.. [+] Ver mas
 
“Como una dulcería”
Eso representa para inversionistas extranjeros el petróleo mexicano, según Financial Times / Los ejecutivos extranjeros, reunidos en una convención internacional realizada en Cancún, a penas podían contener su excitación ante la inminente apertura del jugoso negocio que representan los hidrocarburos mexicanos MEXICO, D.F., 26 de septiembre (Especial).- México es “como una dulcería para el negocio petrolero”, reveló un ejecutivo de una compañía energética transnacional, según revela el reporte de Jude Webber, periodista del reconocido diario de economía Financial Times. Con una gran sonrisa en el rostro, Tim O’Hanlon, vicepresidente de Tullow Oil encargado exploración en África, resumió la emoción de todos los presentes cuando se le preguntó si su empresa estaba .. [+] Ver mas
 
Relanzan programa de Pueblos Mágicos
Al encabezar el Día Mundial del Turismo en Guadalajara, Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que en México el turismo genera 8.4 por ciento del PIB y para impulsarlo se relanzará el programa de Pueblos Mágicos, con una inversión de 500 millones de pesos GUADALAJARA, Jalisco, 25 de septiembre (NOTIMEX / EFE).- El presidente Enrique Peña Nieto señaló que en México el turismo genera 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y para impulsarlo más, se relanzará el programa de Pueblos Mágicos con una inversión de 500 millones de pesos. Al encabezar el Día Mundial del Turismo, en el Teatro Degollado en esta ciudad, el mandatario informó que el país se consolidó como el segundo destino turístico más importante de América Latina, con 24.2 millones de visit.. [+] Ver mas
 
Déficit en comercio exterior
MEXICO, D.F., 25 de septiembre (NOTIMEX).- El comercio exterior de México registró un déficit de mil 123 millones de dólares en agosto de este año, saldo que se compara con el déficit de 225 millones de dólares registrado en igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Con este resultado, la balanza comercial del país resultó deficitaria en dos mil 352 millones de dólares durante los primeros ocho meses de este año, añadió el organismo en un comunicado. Precisó que el resultado de agosto se debió a que en ese periodo se reportaron exportaciones por 33 mil 360 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 34 mil 483 millones de dólares. El valor de las exportaciones de mercancías en agosto se integró por.. [+] Ver mas
 
Escala conflicto en IPN
Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional llaman al diálogo sobre planes de estudio y el reglamento interno, mientras que en asambleas, 18 de 44 escuelas que tiene el Politécnico rechazaron la oferta y se declararon en paro indefinido / Los estudiantes no están de acuerdo en que se hable de suspensión del reglamento, pues lo que demandan es su derogación MEXICO, D.F., 26 de septiembre (EL UNIVERSAL / APRO).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) llamó al diálogo sobre planes de estudio y el reglamento interno, mientras que en asamblea, 18 de 44 escuelas que tiene el Politécnico rechazaron la oferta y se declararon en paro indefinido. En un comunicado, el IPN dijo que en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura ya se ha restablecido el antiguo plan de estudi.. [+] Ver mas
 
Intensifican bombardeos
La guerra contra el grupo Estado Islámico se escala y ayer aviones de combate y aeronaves teledirigidas de Estados Unidos lanzaron ataques en Siria e Irak / Gran Bretaña, Dinamarca y Bélgica se integraron a la coalición militar que encabeza Washington / El Estado Mayor Conjunto de EU señala que son necesarios de 12 mil a 15 mil rebeldes sirios para frenar al grupo EI BEIRUT, Líbano, 26 de septiembre (AP/AFP).- Aviones de guerra y aeronaves teledirigidas de Estados Unidos atacaron el viernes tanques, vehículos militares, puestos de control y bunkers del grupo Estado Islámico en Siria e Irak, en tanto que Gran Bretaña, Dinamarca y Bélgica se integraron durante el día en la coalición militar que encabeza Washington. Los países europeos se comprometieron a participar sólo en la.. [+] Ver mas
 
Alerta por lluvias
La CONAGUA llamó a la población a atender los avisos de las autoridades para evitar riesgos por la presencia de seis fenómenos meteorológicos en el país / En Baja California Sur dan por concluida la emergencia MEXICO, D.F., 26 de septiembre (NOTIMEX/UNIVERSAL).- La Conagua llamó a la población a atender los avisos de las autoridades para evitar riesgos por la presencia en el país de dos ondas tropicales, una tormenta tropical, un canal de baja presión y un sistema frontal, así como una zona de inestabilidad. También pidió extremar precauciones, pues por las recientes lluvias pueden causar inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como deslaves en áreas montañosas, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos y/o daños en caminos y carreteras. .. [+]Ver mas
 
Se complica el panorama en Sonora
La Procuraduría de Justicia de Sonora identificó el cuerpo del yaqui Francisco Delgado Romo, quien supuestamente fue secuestrado por el líder Mario Luna Romero, actualmente preso MEXICO, D.F., 26 de septiembre (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE) identificó el cuerpo del yaqui Francisco Delgado Romo, un miembro de la tribu Yaqui que supuestamente secuestró el líder yaqui Mario Luna Romero. El cuerpo estaba junto a un mensaje que lo calificaba como “traidor” a la tribu. En conferencia de prensa, el Procurador Carlos Navarro Sugich declaró que las pruebas de ADN arrojaron que el hombre que murió a golpes y fue calcinado parcialmente pertenece a Delgado Romo, quien desapareció el pasado 30 de agosto. “El cadáver estaba semienterrado, semiqu.. [+] Ver mas
 
Nuevo Arzobispo en Durango
MEXICO, D.F., 26 de septiembre (APRO, AP y EFE).- El Papa Francisco nombró a monseñor José Antonio Fernández Hurtado como nuevo arzobispo de Durango, en sustitución de Héctor González Martínez, quien meses atrás presentó su renuncia tras haber cumplido 75 años de edad, como lo marca el derecho canónico. A través de un comunicado de prensa, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer hoy el nombramiento de quien actualmente funge como obispo de la diócesis de Tuxtepec, Oaxaca. Oriundo de Morelia, Michoacán, donde nació en diciembre de 1952, Fernández Hurtado inició sus estudios eclesiásticos en los años setenta, en el Seminario de Montezuma, Nuevo México, en Estados Unidos. Ahí estudió filosofía con los jesuitas, encargados de ese centro. En 1978 se.. [+] Ver mas
 
Daña Grupo México ríos en Guerrero
El agua contaminada por las presas de la Unidad Minera desemboca en el Balsas y el Xochula, afectando desde hace siete décadas al menos una decena de pueblos de Taxco de Alarcón TAXCO DE ALARCON, Guerrero, 26 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El agua contaminada por las presas de la Unidad Minera desemboca en dos ríos; el Balsas (el más grande de Guerrero) y el Xochula, afectando desde hace siete décadas al menos una decena de pueblos de Taxco de Alarcón. Un estudio elaborado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluye que esas represas formadas con terraplenes, llamadas jales, tienen altos grados de contaminación que podrían traer complicaciones en la población. Grupo México, empresa que explotó la mina hasta hace siete años cuando sus trabajador.. [+] Ver mas
 
¿3ª Guerra Mundial con falsa bandera?
Satiricosas Es sábado de “Pensadores” y para conocerlos, hoy por hoy, no es necesario recurrir a las formales enciclopedias de antaño, ni a las propias obras de muchos de ellos cuando no se tiene demasiado tiempo. Muchos grandes pensadores conocidos de ésta y otras épocas están en Internet. Otros menos conocidos o desconocidos (por lo pronto) también y transmitiendo día tras día su pensamiento. Y hoy muchos de ellos temen, ni más ni menos, la Tercera Guerra Mundial con una “Falsa Bandera”. La inmediatez es una de las maravillas del Internet, pero también la instantánea oportunidad de comprobar dentro de la misma red la veracidad de la información. ¿QUÉ ES UNA FALSA BANDERA? El teólogo y filósofo Alberto Villasana, en un correo estremecedor que muchos he.. [+] Ver mas

Che querella .- Carreño

Oliver Stone : líderes latinoamericanos como realmente son ( Video ) #HugoChávez

Y ahora… un cheque falso para Aristegui

El gobierno federal privilegia la fuerza ante los problemas nacionales, dice Morena

Critica los excesos autoritarios que evidencian la matanza de 22 personas en Tlatlaya
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 6
La dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró ayer que las fotografías publicadas por La Jornada sobre el asesinato de 22 personas en Tlatlaya, estado de México, dan cuenta deexcesos autoritarios y evidencian que el gobierno federal privilegia el uso de la fuerza para resolver problemas ­nacionales.
En conferencia de prensa, Martí Batres, presidente nacional del partido, aseguró que la responsabilidad detoda esta masacre, no me refiero sólo a este caso, sino a las decenas de miles de muertos que ha habido en los dos sexenios, es de los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.
Por tanto, indicó, la responsabilidad principal es de la autoridad civil. Son los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto los que han metido al Ejército a hacer tareas de policía, no olvidemos eso, agregó.
Confió en que realmente se investigue el caso y ojalá las investigaciones sean a fondo e imparciales porque se trata de un hecho muy grave, insistió.
Evidencia que la estrategia de buscar resolver problemas nacionales con el uso de la fuerza puede llevar a situaciones como ésta, esto no es el camino, apuntó.
El presidente de Morena aseguró que urge cambiar el rumbo de la nación para que haya paz, seguridad y tranquilidad. Se necesita, dijo, justicia social, crecimiento económico, empleo y reconstrucción del tejido social.

Pide Tere Ulloa protección a Organismos Internacionales por acoso de Gut...

Pobrecito-Helguera

LUISA ALCALDE PONE EN SU LUGAR A ROSARIO ROBLES

La gran duda

Murió Raúl Álvarez Garín

Personaje emblemático del movimiento estudiantil de 1968

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 11
Raúl Álvarez Garín, luchador social, militante de izquierda, destacado miembro del Consejo Nacional de Huelga y escritor, falleció ayer luego de enfrentar una dura enfermedad. Fue uno de los personajes más emblemáticos del movimiento estudiantil-popular de 1968, considerado el fenómeno más significativo de la historia de México en la segunda mitad del siglo XX.
Hasta el último momento, conservó lucidez y se mostró interesado de la situación de las luchas sociales.
Es una gran pérdida para todos, para la familia, para los amigos, para México, para la lucha por la libertad, la justicia y la democracia. Fue mi hermano, por decisión de ambos, dijo Félix Hernández Gamundi, también integrante del movimiento del 68 y amigo de Raúl desde su época de estudiantes, en el Instituto Politécnico Nacional.
Álvarez Garín es sinónimo de la lucha revolucionaria y de militancia de izquierda; desde adolescente estuvo presente en casi todas las luchas: estudiantiles, magisteriales, campesinas y obreras.
Elena Poniatowska expresó: “Sin Raúl Álvarez Garín no existiría el libro La noche de Tlatelolco, porque él reunió a los estudiantes en su celda y a raíz de eso, toda la vida fuimos amigos. Con Manuela, su madre, que era una gran maestra de matemáticas.
Raúl –agregó la escritora– fue de una entereza enorme toda la vida y un líder absolutamente incontestable del movimiento estudiantil; se puede decir que en Lecumberri había dos líderes del 68: Álvarez Garín, del Poli y también de la UNAM porque lo querían mucho Manuel Peimbert Sierra y Gilberto Guevara Niebla.
Todos los mexicanos ligados en una u otra forma al movimiento estudiantil lo vamos a extrañar una barbaridad, porque hay pocos Álvarez Garín en el mundo, expresó Poniatowska.
Apenas en agosto pasado, el matemático politécnico, maestro de la Facultad de Economía de la UNAM y ex trabajador electricista recibió su afiliación al Sindicato Mexicano de Electricistas.
Foto
Raul Álvarez Garín, el 17 de septiembre de 2003, cuando el Comité 68 presentó el video 10 de junio, crimen de EstadoFoto Yazmín Or­tega Cortés
Ese día se asumió como el trabajador 16 mil 600, dijo en alusión al número de credencial que le tocó, en esta organización gremial en resistencia. También fue un despedido político de la CFE, comentó entonces.
Se destacó como líder ideológico, con vasta producción escrita; un convencido de la difusión de las ideas. Desde estudiante impulsó un periódico y, al salir de la cárcel, junto con otros integrantes del movimiento de 68, construyó la revista Punto Crítico.
Tras muchos años, ya como militante del Partido de la Revolución Democrática, siguió promoviendo la prensa crítica, como coordinador de asuntos laborales y sindicales de Corre la Voz, periódico distribuido entre movimientos populares del valle de México.
Publicó La estela de Tlatelolco: una reconstrucción histórica del movimiento estudiantil del 68. Pero sobre todo, se le reconoció su incansable labor para el esclarecimiento de los crímenes del pasado.
En los meses recientes, Álvarez Garín recibió homenajes, uno en el Centro Cultural Universitario.
En 2008, a 40 años de la masacre de Tlatelolco, dijo: Siento un compromiso vital con los aspectos políticos generales, no sólo por la experiencia propia sino por lo que se muestra que continúa como amenaza grave en la vida nacional.
Fueron más de 50 años de compromiso con los movimientos colectivos, siempre con convicciones morales y una gran honradez, entereza y valentía fuera de toda duda. A pesar de aquejarle un padecimiento severo, vivió sus últimos días con absoluta tranquilidad, preguntando por el devenir de las cosas; interesado en los eventos conmemorativos del 2 de octubre, agregó Hernández Gamundi.


Sólo los gobernantes del pasado fueron corruptos


Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera durante el desfile del 16 de septiembre. Foto: Eduardo Miranda
Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera durante el desfile del 16 de septiembre.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- No es que el presidente Enrique Peña Nieto se equivoque del todo al circunscribir la corrupción a un “tema cultural”, lo increíble de la afirmación es que la emita quien llegó al poder mediante esa vía.
Cada sexenio, el ocupante en turno de la silla presidencial intenta legitimarse pronunciando discursos contra la corrupción, que -sostienen- es una práctica ajena a ellos:
“Hemos combatido la corrupción en el ámbito de la administración pública pese al escándalo o las suspicacias políticas. La corrupción no es exclusiva de la administración pública. No hay prevaricador sin cómplice, ni costumbre sin tradición. El mal que padecemos, tal vez desde hace siglos, es causa y consecuencia de nuestro atraso, pero si todos nos empeñamos, no es irremediable”, José López Portillo, segundo informe de gobierno.
“Elemento esencial de su reforma ha sido demostrar, a lo largo del año que el Estado tiene la capacidad de hacer valer, en los hechos, el derecho; que no existen individuos o grupos que puedan estar por encima de la ley. La impunidad genera corrupción y prepotencia y va en contra de intereses de la sociedad. Hoy el Estado asegura con firmeza la plena vigencia de la ley, de las normas jurídicas que rigen nuestra convivencia. Vela fundamentalmente por el interés de los mexicanos”: Carlos Salinas de Gortari, primer informe de gobierno.
“Sé que la sociedad está lastimada por el drama de la corrupción, no aceptaré que mi gobierno se rinda a sustentaciones, todo acto que se presume irregular es debidamente investigado y se actúa con rigor por la vía de la legalidad. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo. Para avanzar en ese compromiso, el combate a la corrupción dejó de ser materia de una secretaría para convertirse en una política de toda la administración”, Vicente Fox, primer informe de gobierno.
El actuar de estos expresidentes demostró que hablaban desde la simulación y la demagogia. Además de incluir a su familia en la nómina presidencial, José López Portillo amasó en su sexenio una fortuna que podría alcanzar los tres mil millones de dólares (The Washington Post, 15 de mayo de 1984).
Raúl Salinas de Gortari fue acusado por la PGR de desviar 224 millones de pesos en 12 cuentas bancarias, así como poseer 41 inmuebles en 24 entidades del país, aunque finalmente fue exonerado por un juez federal.
Y Manuel Bribiesca, hijo de Marta Sahagún, es investigado por el actual gobierno por ser parte del fraude de Oceanografía, que sólo en el periodo 2010-2012, a partir de la asignación de cinco contratos, fue favorecida por Pemex con ingresos brutos por 3 mil 250 millones 455 mil 303 pesos.
Y estos son sólo unos brevísimos botones de la corrupción que desfiló impune durante los sexenios de los citados mandatarios.
El mes pasado, durante el programa “Diálogos a fondo”, organizado por el Fondo de Cultura Económica con motivo del 80 aniversario de su fundación, Peña Nieto abordó nuevamente la corrupción, con una retórica que se mimetiza a la de sus antecesores:
“El tema de la corrupción lamentablemente es un cáncer social que no es un tema exclusivo de México, un tema casi humano, que ha estado en la historia de la humanidad y que en México se han hecho esfuerzos porque tengamos instituciones que combatan la corrupción y que además aseguren mayor transparencia”.
Peña Nieto, el mismo que como candidato gastó 4 mil 599 millones 947 mil 834 pesos, trece veces más del tope de campaña de acuerdo con la Comisión de Investigación del caso Monex de la Cámara de Diputados, repite el diagnóstico: La corrupción me es ajena, pero la combatiré.
Stephen D. Morris, director de Estudios Internacionales y profesor adjunto de ciencias políticas de la Universidad de South Alabama, publicó en 1992 uno de los estudios más completos sobre este fenómeno en nuestro país: “Corrupción y política en el México Contemporáneo”. En 2010, Siglo XXI reeditó el trabajo, que dedica un capítulo especial a analizar cómo el discurso del supuesto combate a la corrupción es, en realidad, una prolongación de su práctica:
“El uso de la corrupción para disociar a la nueva administración de su predecesora mediante el ataque a la corrupción del régimen anterior ha sido con frecuencia una destacada táctica política (…) Normalmente la campaña subraya la idea de que las ‘manzanas podridas’ del periodo anterior han sido eliminadas y que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, la actual administración pretende seriamente (por fin) poner en práctica reformas muy necesarias, incluyendo al erradicación de la corrupción”.
Ahonda: “El gobierno, así, da la impresión de estar promoviendo el cambio mientras lo está socavando. En otras palabras, se da el lujo de no cambiar nada mientras da la solemne impresión de estar promoviendo el cambio”.
López Portillo combatió ciertos abusos en las extintas Conasupo, Secretaría de la Reforma Agraria y Secretaría de Relaciones Hidráulicas, mientras su sexenio se caracterizó por el nepotismo.
De la Madrid llamó a una “nueva revolución moral”, combatió al exdirector de Pemex Jorge Díaz Serrano y al exjefe de la policía de la ciudad de México, Arturo Durazo, cercanísimo a su antecesor, mientras en su sexenio se mantuvo una desaseada investigación sobre el homicidio de Manuel Buendía, se desató una crisis bursátil por actividades especulativas previas a las devaluaciones y movimientos ilegales concernientes a la privatización de empresas públicas.
Peña Nieto quiere imprimir su propia etiqueta: esta misma semana envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para crear la Fiscalía General de la República, que integrará una Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.
En este contexto, las supuestas campañas contra la corrupción más bien son el rótulo con el que se persigue a los enemigos del régimen que releva al anterior. Ninguna otra lógica explicaría por qué la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo fue encarcelada por corrupción mientras Carlos Romero Deschamps permanece en libertad.
Son tan bastos y cotidianos los casos de corrupción de la clase política que, de alguna manera, la ciudadanía la ve como algo desasociado a ella. La perversión está afuera, en la cúpula, parece ser el entendido común: Sí, podemos de vez en cuando dar un soborno para agilizar un trámite, pero no es nada comparado con lo que pasa allá arriba.
El escritor y diplomático italiano Carlo Dossi sostenía que “en todos los hombres está presente la corrupción: sólo es una cuestión de cantidades”. Y no estaba equivocado. La teología cristiana refiere que el pecado –un símil de la corrupción- es inherente al ser humano.
La enfermedad, los microbios, lo putrefacto son parte de la condición humana, como la virtud, la verdad y la salud. El ying y yang, la dualidad del universo, para ponerlo en lenguaje new age.
El sociólogo de la Universidad de Salamanca Fernando Gil Villa lo expone con claridad en su ensayo Discursos sobre corrupción en México:
“Es necesario, primero, que el ‘enfermo’ de corrupción, es decir, el ciudadano normal y corriente, admita su enfermedad, real o potencial, en vez de alejarla de sí y verla solamente en el terreno de los otros, sobre todo de los políticos”.
Tanto los hombres como los gobiernos constituidos por ellos son imperfectos, siempre susceptibles de corromperse. En su clásica obra El contrato social, Jean-Jacques Rousseau lo sintetiza:
“El cuerpo político, igual que el cuerpo del hombre, comienza a morir desde su nacimiento y lleva en sí mismo las causas de su destrucción. Pero tanto uno como otro pueden tener una constitución más o menos robusta y apta para conservarlo más o menos a tiempo. La constitución del hombre es obra de la naturaleza, la del Estado es obra del arte. No depende de los hombres prolongar su vida, depende de ellos prolongar la del Estado tan lejos cuanto sea posible, dándole la mejor constitución que pueda tener”.
Para que el combate a la corrupción deje de ser un engaño, los gobernantes mexicanos deben comenzar por admitir que ellos mismos la han practicado, que es parte de sus códigos, de sus alianzas. Los ciudadanos, en contraparte, debemos reconocer nuestras degeneraciones cotidianas; dejar de observar a la clase política como un ente ajeno y verlo como lo que es: una extensión y reflejo de la sociedad.
La única manera de que la corrupción pierda fuerza es reconociéndola como parte de nosotros. No huyendo de ella ni viéndola desde la periferia. Todo monstruo pierde su toque de horror frente a la luz.
Twitter: @juanpabloproal