sábado, 20 de septiembre de 2014

Funeral Maori en Español !! Muero Muero , Vivo Vivo !! Haka Ka Mate

¿ A rezar ? ¡ Ni madres !

“Vamos a defender a todos los dirigentes perseguidos de Morena en Quintana Roo”: AMLO

“Yucatán está despertando”. López Obrador: El bipartidismo va en decadencia


Andrés Manuel López Obrador exigió hoy aquí la liberación inmediata de los directivos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo que fueron encarcelados o son perseguidos por el gobierno del priista Roberto Borge Angulo por su participación en una protesta ciudadana en contra del alza al servicio de agua en el municipio maya Felipe Carrillo Puerto.
En un mitin que encabezó en este municipio, en el marco de su gira de cuatro días por Yucatán, el tabasqueño advirtió al gobierno quintanarroense que el Morena defenderá a Omar Sánchez Cutis, secretario de Organización del comité directivo estatal de ese municipio en Quintana Roo, quien desde hace unas semanas anda a salto de manta para evitar su detención.
También exigió la libertad de Teresita Brito Piña, secretaria de Finanzas del comité municipal de Morena en Carrillo Puerto; del periodista independiente Pedro Canché Herrera, Alfredo Esquivel y Miguel Chan, quienes fueron acusados de sabotaje, delito que las leyes quintanarroenses consideran grave, por lo que no tienen derecho a fianza.
“Exigimos que se respeten sus derechos ciudadanos”, demandó, y recalcó que “vamos a defender a todos los dirigentes perseguidos de Morena en Quintana Roo”.
Asimismo, el líder nacional del Morena elevó también su protesta por el encarcelamiento de 16 ejidatarios de la isla de Holbox, a quienes les fueron fabricados delitos para que empresarios yucatecos puedan apropiarse del lugar en contubernio con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.
“Porque ya han transcurrido más de dos meses y siguen presos 16 campesinos de Holbox, acusados injustamente de estar afectando la ecología porque limpiaron unos solares con machete, y la Marina los acusó de cometer daños ecológicos, de devastar el ambiente”.
“Les llevaron unas sierras que no tienen los campesinos para acusarlos de que estaban cortando el mangle y se los llevaron desde hace dos meses, y todavía están presos, esto porque hay potentados de Yucatán, que estoy investigando y que tienen que ver con este que es secretario del corrupto de Peña Nieto, Ramírez Marín, y que se quieren robar la isla de Holbox, que quieren despojar a los campesinos y a los pescadores”, acusó.
También insistió en que en México la corrupción “está desquiciada, desbordada, porque lo permiten quienes detentan actualmente la presidencia de la república que son los integrantes del llamado grupo Atlacomulco del Estado de México, es decir, como lo conocen la gente el grupo ‘Atracomulco’ que lo compone el priista Enrique Peña Nieto y compañía”.
“Son unos ambiciosos, que no tienen llenadera, están entregando contratos y concesiones”, indicó al poner como ejemplo que el gobierno federal le dio un contrato al empresario Roberto Alcántara –que es del mismo pueblo donde nació Peña Nieto— para que se pague con una tarjeta electrónica el traslado de los coches  en todas las autopistas del país.
Desde Celestún, indicó que diariamente millones de vehículos recorren las carreteras del país y cobrarán por solo utilizar la tarjeta electrónica siete pesos a cada automovilista por ese contrato y repitió que “está desatada la corrupción como nunca y todavía el gobierno federal se atreve a aumentar los impuestos”.
López Obrador comentó que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, lo peor que hay es la corrupción, lo que ha dado al traste con todo es la corrupción. “Por qué México no avanza, por la corrupción que impera, ese es el cáncer que está destruyendo al país”.
Planteó que el país tiene un presupuesto de 4 billones de pesos para 2014, sin embargo los políticos corruptos de México se roban el 10 por ciento del presupuesto que son 400 mil millones de pesos cada año.
paréntesis

¡ AHÍ ESTÁN TUS PROMESAS DE MÁS EMPLEOS CON LAS REFORMAS !

Enlace permanente de imagen incrustada

La fabulosa vida del tío de Peña Nieto

Arturo Peña Del Mazotío Enrique Peña Nieto, presidente de México, se dedica a vivir una vida de lujos, excentricidades y excesos. Como podemos apreciar en sus distintas fotos en yates, aviones privados, mujeres jóvenes y con acompañantes de lujo, en destinos exclusivos como la Casa Blanca, Ibiza y otras playas privadas.
Peña Del Mazo ejerce como presidente nacional de la fundación “Isidro Fabela”, la cual fungió como parte de la gran banca de EPN, para comprar votos en la elección de 2012, según denuncias de la oposición.
Recordemos que un comprobante electrónico de pago  de Banxico, evidenciaba una operación del 19 de junio de 2012 en la que BBVA-Bancomer emitía, por orden del gobierno del Estado de México, un pago de 50 millones de pesos a una cuenta en Scotiabank a nombre de Marco Antonio González Pak. González Pak fungió como gerente de ventas de la empresa Industrias Gil and Eagle, radicada en Chihuahua.
comprobante
Industrias Gil and Eagle S.A. de C.V. se dedica “a la fabricación de plataformas, cajas secas y refrigeradas para vehículos, desde una minitruck hasta un semirremolque para tractocamión”, según su página de internet.
Además, al rastrear el dominio de internet de la empresa se encontró que su “contacto administrativo, técnico y de pago” es Alberto de la Peña Grajeda cuyos apellidos coinciden con los de Santiago de la Peña Grajeda.
Este último es un abogado a quien el 22 de agosto de 2011 Arturo Peña del Mazo, tío de Enrique Peña Nieto, nombró presidente de la recién creada sede chihuahuense de la Fundación Isidro Fabela.
Ósea que este pago de más de 50 MDP fue a parar directamente a la fundación, que por cierto no ofrece en su portal ninguna página de transparencia.  Como podemos ver, tampoco registra informe de actividades, sólo trasciende que Peña del Mazo es “El coyote del Sexenio”, es decir la persona que viaja alrededor del país y del mundo para hacer negocios a nombre del presidente con su fiel escudero el “Wero Naranjo”; un personaje oscuro de la política de Jalisco.
A continuación la galería completa:
tio27
Aquí dándome la gran vida con señoritas, un poquito alegres
tio3

AMLO líder moral de México Ska-p El libertador

Los dirigentes del PRD se echaron a perder: AMLO

dirigentes prd
El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador señaló que los dirigentes del PRD se “echaron a perder”, pues asegura se fueron con el gobierno de Peña Nieto, al firmar el llamado “Pacto por México”.
López Obrador reiteró que en las elecciones del próximo año, el partido que el encabeza, Morena, no irá en coalición, pues no realizará alianzas de ningún tipo con los partidos políticos, “solo con el pueblo de México”.
López Obrador insistió que hace falta una transformación de la vida pública de México, porque por el mal gobierno se padece una decadencia, un proceso de degradación progresivo, es decir, los mexicanos sufren de una crisis económica, política, de bienestar social, de inseguridad y violencia, así como de pérdida de valores culturales, morales y espirituales.
Andrés Manuel, dejo en claro que Morena no busca cargos públicos, ni lucha por el poder, sino lucha para que haya un verdadero cambio en beneficio de todo el pueblo de México y señaló que es el único camino que hay, “no hay otro, porque ya no está el PAN en la Presidencia, ahora está el PRI y es lo mismo, porque mantienen la misma política económica que solo beneficia a una minoría rapaz, a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos.”
“La política económica neoliberal es el neoporfirismo, es una calca, una copia de lo que se aplicó durante la dictadura de Porfirio Díaz. Enrique Peña Nieto no ha hecho nada en beneficio al pueblo, al contrario, intensificó la política antipopular y entreguista con sus llamadas reformas estructurales” advirtió López Obrador.
En su gira por Guerrero, el presidente del Consejo Nacional de Morena, recordó que Peña llevó a cabo la reforma energética que significa entregar el petróleo a particulares, sobre todo a extranjeros y actualmente el Movimiento Regeneración Nacional reúne firmas para solicitar al gobierno federal que lleve a cabo una consulta ciudadana en materia energética en las elecciones del próximo 7 de junio, sea el pueblo de México quien decida en este tema trascendental.

En medio de emergencia, Peña Nieto se va 5 días a Nueva York

pena nieto avion
En medio del estado de emergencia que se vive en Baja California, ocasionado por el ciclón Odile, el presidente Enrique Peña Nieto avisó al Senado de la República, que se irá de viaje a Nueva York del 19 al 25 de este mes.
Peña viajará a Nueva York con la finalidad de participar como orador en el debate general del 69 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, además será orador en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y en la Cumbre del Clima 2014. Asimismo realizará su primera intervención en el debate general de la asamblea de la ONU y participará en la reunión anual de la Alianza de los Gobiernos Abiertos, en la que le será entregada la presidencia de ese organismo.
Peña Nieto aseguró que aprovechará el viaje para atender actividades de la agenda multilateral y bilateral con Estados Unidos y otros países prioritarios para México, y que se reunirá también con representantes de la comunidad mexicana residentes en los tres estados que conforman el área metropolitana de Nueva York.
Ante este hecho, Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que el presidente debe reducir su estancia en EUA, pues es prioritaria la emergencia que se vive en Baja California.
El Senador del PRD, Alejandro Encinas, afirmó que el viaje puede desahogarse en menos tiempo, ya que, por ejemplo, las reuniones con la comunidad mexicana pueden posponerse. Encinas pidió al Congreso valorar que tan importante es para el país la larga estancia de Peña en el extranjero.

Aniversario: Andrés Manuel López Obrador

Policía Federal hostiga a yaquis en Vícam

la foto 3(1)

Vicam, Sonora, 19 de septiembre de 2014. Los hostigamientos en Vicam no se hicieron esperar. Apenas tres días después del auto de formal prisión contra Mario Luna Romero, vocero de la tribu, la Policía Federal apareció sobre la carretera federal 15 para fotografiar a los yaquis que realizan el bloqueo de la vía. Los elementos federales huyeron al recibir un llamado de atención de los yoeme. El acoso se produce justo unas horas después de la reunión de yaquis de los ocho pueblos tradicionales para decidir sobre sus próximas acciones.
La noche anterior, un auto con hombres vestidos de civil se apostó frente a la casa de la familia de Luna Romero. El secretario de la autoridad tradicional advirtió anteriormente, en entrevista con la periodista Gloria Muñoz Ramírez para el diario La Jornada, que responsabiliza directamente al gobernador Guillermo Padrés Elías de cualquier cosa que pueda suceder a sus parientes.
En la noche, en una reunión de autoridades tradicionales y yaquis de los ocho pueblos de la tribu, se decidieron las acciones que seguirán para lograr la libertad de su vocero y la cancelación del Acueducto Independencia, que desde 2010 amenaza con llevarse la poca agua que les queda. Se escucharon voces de coraje e indignación, y se denunciaron los daños ocasionados en la tribu por la detención de su vocero y la campaña de miedo, que continúa con las órdenes de aprehensión contra algunos indígenas, entre ellos Tomás Rojo.
La primera decisión de los yaquis fue que el caso de Luna Romero se llevará a instancias federales, dada la tensión política que hay en el estado de Sonora y la clara parcialidad del juzgado III, que dictó el auto de formal prisión por privación ilegal de la libertad y robo de auto cometido por dos o más personas con solamente testigos de oídas como pruebas.
En las calles de Vicam –que después de las lluvia, volvieron a su aspecto polvoriento habitual-, la presencia de civiles preguntando por algunos miembros de la tribu genera inquietud entre la gente. A pesar de este ambiente de incertidumbre, los yaquis transmiten tranquilidad porque, a decir de uno de ellos que no quiere proporcionar su nombre, “no debemos nada, no tenemos que esconder nada y mucho debemos tener miedo”.
El Acueducto Independencia, promovido por el gobernador panista Guillermo Padrés Elías –quien fue denunciado en días recientes por poseer una presa ilegal en uno de sus ranchos- es parte del programa Sonora Sistema Integral. A pesar de que los yaquis ganaron todos los recursos legales que interpusieron contra la obra, ésta se encuentra terminada casi en su totalidad, con dos de las cuatro bombas hidráulicas en funcionamiento. Los ocho amparos ganados, que legalmente llevan a la cancelación del Acueducto que abastecería a empresas instaladas en Hermosillo, no evitaron la amenaza al agonizante río Yaqui, parte fundamental de la cosmogonía y vida de la nación yoreme.
Un recurso legal ganado por los yaquis ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (contra el Manifiesto de Impacto Ambiental presentado para edificar el acueducto) obligó al gobierno a emprender una consulta a la tribu; el proceso se detuvo por la aprehensión del vocero Luna Romero. Juan Domingo Molina, asesor técnico de la tribu, denuncia que “nada de lo que se exige en tratados internacionales se ha cumplido, los manifiestos ambientales no señalan nada de los daños irreparables que ya tenemos y los futuros. Nos quedamos ahora en la etapa informativa de la consulta y claramente está muy parcial”.
En un reportaje publicado en Desinformémonos, Enriqueta Lerma explica que el río Yaqui no sólo tiene una significación mítica, sino también histórica pues representa el eje de ordenamiento territorial tradicional. Por siglos, sus ocho pueblos ancestrales: Belem, Huirivis, Rahum, Potam, Vícam, Tórim, Bacum y Cócorit, se asentaron en su margen, cambiando el lugar según su creciente y desviación. Ahora deben de improvisar sus rituales en el río cuando éste se encuentra seco, que es la mayor parte del año. Por eso, los yoeme –que sobrevivieron a guerras, revoluciones y dictaduras-, aseguran que están dispuestos a luchar con sudor y sangre para que no se seque el río que les dio la vida.

Info tomada del blog Desinformémonos.

"Las leyes como las mujeres, se hicieron para violarlas": ex diputado local priista



Tuxtla Gutiérrez.- Desgraciadamente, como se dice, “las leyes como las mujeres, se hicieron para violarlas”, dijo el ex legislador local del PRI, Alejandro García Ruiz durante una emisión del programa radiofónico que conduce el ex representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Edmundo Olvera Cantera.

“Todas las leyes tienen lagunas y como se dice desgraciadamente, las leyes como las mujeres, se hicieron para violarlas”, señaló el ex diputado chiapaneco al cuestionar lo que llamó deficiencias de las reformas legislativas.
El ex legislador del PRI comentaba la falta de una representación y gestión sectorial auténtica en el Legislativo, para defender los intereses de sectores, cuando deslizó al aire sus comentarios.
Alejandro García co-conduce el programa “La Chorcha” que se transmite de lunes a viernes por el 90.7 FM del Corporativo Radio Núcleo.
En el programa radiofónico participa además el ex regidor Miguel Constantino, también ligado al PRI.
El ahora conductor de radio García Ruiz fungió también como regidor en el Ayuntamiento de Tapachula y fue secretario general en el estado de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El grito de Peña Nieto subido en un banquito y rodeado de acarreados

Grito de Independencia del Presidente Peña Nieto 2014

Foto: EFEFoto: EFE

Millones gastados en templetes, vallas y luces de colores; todo un operativo de seguridad para evitar la introducción de objetos peligrosos a la plancha del Zócalo escondidos en pañales; coehetes, sonido, cantantes y un vestido para la Primera Dama que antes de portarlo y de ser conocido ya tenía una serie de críticas guardadas; todo listo para brillar con bombo y platillo en la noche en que celebramos a los héroes que nos dieron puente… y alguien tenía que regarla.

Y no, no fue Enrique Peña Nieto quien traía acordeón para ser preciso en sus vivas y no caer en el exceso del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que de Hidalgo se pasó a Zapata y Fray Bartolomé de las Casas de tal forma que llegó el momento en que no sabíamos si lo que recitaba era una lista de estaciones del metro. Nomás porque no tuvo tiempo, sino hasta a Anahí le tocan sus porras.

Lo que se vio la noche del 15 de septiembre fue una serie de hechos desafortunados que van desde lo desangelado del festejo hasta una falta de tacto hacía lo que se mostraba a través de la televisión.

Primero está el momento justo de El Grito, cuando el Presidente sale al balcón en espera de que todo mundo entre en histeria al ver en sus manos la bandera. O por lo menos eso es lo que debió creer el encargado de la logística de llenado de plazas (no creerá usted el tipo de puestos que pueden surgir dentro de la burocracia) que no solo reservó la primera fila para una serie de huestes afines al mandatario, sino que les dio 15 minutos de fama al mandarlos al infinito y más allá con la transmisión oficial de televisión.

Compruébelo usted mismo



No es que uno no sepa que cada año sucede lo mismo en materia de acarreos y por supuesto no es exclusivo de los gobiernos priistas, pero en esta ocasión alguien quiso quedar bien y resultó todo lo contrario.

Si bien el acarreo busca primordialmente el efecto de relleno de huecos (aunque no sea del todo necesario debido a nuestra característica mexicana de huele moles que se pone de manifiesto con solo ver una larga fila en espera, aunque después nos percatemos que era para pagar impuestos),  en eventos como éste su función es contrarrestar cualquier incidente o voz que surja en detrimento del personaje principal, es decir, se trata de gritar más fuerte que aquellos que anuncian hules o se brincan hasta el 10 de mayo.

Sin embargo, el arte del ‘barberismo espontáneo’ implica que se vea y oiga que todo mundo está contento, más no que adoran al tlatoani, menos si éste se encuentra en el balcón presidencial. Y aquí es donde alguien regó el tepache, porque olvidó que Peña Nieto ya no se encuentra en campaña y que la noche del 15 de septiembre no es para rendirle pleitesía al Presidente (para eso tiene el Informe), sino a toda la serie de personajes que adornan los billetes.

Si usted siguió la transmisión por televisión pudo percatarse que las tomas, además de cerradas (quien diría que solo caben en el Zócalo 5 personas con pelucas de colores) solo se enfocaban en un grupo que se desgañitaban no por celebrar la Independencia del país, sino la presencia del presidente a la voz de ¡Peña, Peña!, lo cual nos hace preguntarnos si no hubiera sido más sencillo (y barato) una bonita producción con imágenes de un mitin del 2012 si al final de cuentas era lo que se iba a mostrar. Tanta inversión en tecnología para que el manejo de cámaras se haga a ras del suelo. El hecho no solo resulta molesto sino vergonzoso para efectos de imagen, pues logra todo menos simpatía.

Ahora bien, hubo otro hecho que no solo es criticable sino preocupante . Ese se vio en el balcón presidencial a la hora llenarse con toda la familia del Primer Mandatario. Si bien sabemos que con su elección ya venía con un paquete de una prole numerosa que al igual que sus antecesores posaría para la foto cada 15 de septiembre, en esta ocasión hubo un elemento extra que da visos de la construcción de una imagen imperial.

Ahí para el archivo quedó plasmada la presencia de la novia del hijo del Presidente, lo que llama la atención no solo porque la estructura del balcón puede peligrar conforme se vayan agregando romances con el resto de las hijas, sino porque al parecer se está formando una idea al interior de la Presidencia de una ‘familia real’ a la usanza de las monarquías europeas donde es importante saber con quien se emparentan los primogénitos para dar cuenta de la sucesión.

Ese no es el caso de México. Si no les gusta el bajo perfil es muy su gusto (ya vendrán las quejas porque los medios se meten en sus momentos íntimos cuando la iniciativa vino de ellos mismos), pero es más acorde para todos esos eventos sociales donde lo que se mide es el tiempo en que uno tarda en recitar un apellido y el nombre del diseñador que elaboró la prenda en turno, no para un evento oficial que tiene todo un protocolo institucional. Ese es un error del que tendrán que darse cuenta a tiempo antes de que se les vaya de las manos. Porque no se les olvide, en política (y esto lo es) no solo hay que ser, sino parecer. Y esto cada vez más se parece a otra cosa. Y no es lo que se supone íbamos todos a festejar.

AMLO advierte terrible crisis financiera causada por Peña

amlo oficina
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, señaló que se avecina un desastre mayor en cuanto a la economía nacional.
A través de su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo Nacional de Morena, alertó acerca de la problemática que se podría venir para el país en materia económica, causada por la mala administración del presidente Enrique Peña Nieto y sus llamadas “reformas estructurales”, aprobadas en su mayoría por el PRI, PAN y PRD.
El político tabasqueño señaló que la deuda pública del país va en aumento, y en apenas dos años del gobierno de Peña, ha incrementado un billón 700 mil millones de pesos.
“El gobierno ha solicitado al Congreso un endeudamiento para el año próximo de alrededor de 700 mil millones de pesos, con lo cual, en el mejor de los casos, a la mitad del sexenio, la deuda habría aumentado en 43 por ciento, muchísimo más que la economía, la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos” informó López Obrador.
Además, López Obrador señaló que hay que considerar las consecuencias que traerá consigo la reforma energética, pues dejará al petróleo en manos de capital privado, la Hacienda Pública recibirá menos ingresos, lo que consideró será un obstáculo para que la economía mexicana despegue, aseguró que esto obligaría a México a “pedir prestado para seguir gastando y conseguir un crecimiento artifical y peregrino de la economía”.
“No es cierto que la política y la economía sean asuntos de políticos y economistas, son asuntos de todos” dijo Andrés Manuel López Obrador en el texto difundido a través de las redes sociales.

Grupo México contamina deliberadamente el río Sonora: Protección Civil

La contaminación en el río Sonora. Foto: AP / El Imparcial

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Guillermo Padrés rompió toda relación con Grupo México al negarle la entrada a especialistas que pretendían inspeccionar el área conocida como La Concentradora, suspendida por carecer de un diagnóstico de riesgo.
Además, el encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos Arias, reveló que la minera Buenavista del Cobre sigue descargando de manera deliberada sustancias tóxicas al afluente del Río Sonora.
Según el funcionario, no es la primera vez que la empresa propiedad de Germán Larrea niega el acceso a los especialistas que pretenden inspeccionar La Concentradora.
Ayer intentaron de nueva cuenta hacerlo, pero tampoco lo consiguieron, por lo que un Notario Público dio fe de los hechos.
El encargado de despacho de la UEPC advirtió que acudirán nuevamente, y si no tienen una respuesta positiva utilizarán la fuerza pública para inspeccionar el área, ya que –dijo– se rumora que siguen los trabajos de construcción en ella.
Asimismo, adelantó que se procederá de manera legal contra Grupo México por esa negativa.
En conferencia de prensa, Arias también presentó fotografías donde se observan mangueras con las que presuntamente se estarían descargando sustancias tóxicas al afluente del Río Sonora.
De acuerdo con esas evidencias, subrayó, la mina Buenavista del Cobre ha seguido contaminando deliberadamente el caudal.
Señaló que el pasado sábado 6 el gobierno del estado, a través de la UEPC, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la que incluyó una serie de fotografías tomadas en las proximidades del represo provisional de Buenavista del Cobre que se construyó para contener el derrame. Ahí, apuntó, encontraron equipo bombeando tóxicos al río.
Por separado, el gobernador Guillermo Padrés acordó con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, una gira de trabajo al afluente contaminado, para revisar de primera mano el funcionamiento de los trabajos de remediación ecológica y reparación del daño a la población.
En una reunión realizada en la ciudad de México, el funcionario federal –comisionado por el presidente Enrique Peña Nieto para atender la contingencia en Sonora– informó al mandatario sonorense de los avances que ya se tienen en materia de entrega de recursos a pobladores afectados, gracias al Fideicomiso de 2 mil millones de pesos, con cargo a Grupo México, y que ya empezó a fluir.
La gira de trabajo tentativamente abarcará visitas a centros de acopio de productos del Río Sonora, además de que se supervisarán los trabajos de nuevos pozos para dar agua potable a la población.
Padrés Elías y Navarrete Prida también se reunirán con alcaldes de los municipios afectados en la población de Baviácora, para analizar junto los avances en materia de entrega de recursos a productores afectados y temas de salud, entre otros.
Constituyen Fideicomiso del Río Sonora
Este viernes, al cumplirse 45 días del derrame de sustancias tóxicas, la Comisión Especial designada por el presidente Enrique Peña para atender la emergencia constituyó el Fideicomiso del Río Sonora, para dar respuesta inmediata a la población afectada.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación, en la primera sesión en la que se instaló el Comité Técnico del Fideicomiso se tomaron los primeros acuerdos, entre los que destaca la entrega de los primeros cheques de compensación para las personas que acreditaron daños a su patrimonio o afectación en su salud por la contingencia ambiental.
Sobre los daños a la actividad económica agropecuaria, se presentó un programa de resarcimiento por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), encaminado a reactivar la economía del campo con apoyos a los agricultores y ganaderos.
El paquete de apoyo al campo que presentó esa dependencia asciende a 116 millones de pesos en beneficio de 7 mil productores.
El Comité Técnico también acordó resarcir los daños a las comunidades en materia de salud, agua y actividades productivas, a fin de normalizar la vida de las familias y de los productores.
El protocolo de asignación de recursos para la reparación a la salud humana y el formato para los pagos procedentes fue presentado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como los requisitos que debe acreditar cada persona que haya sufrido pérdidas económicas por daños a la salud.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer el programa para la instalación de tinacos para agua potable en todas las viviendas que lo necesitan, así como la construcción de plantas potabilizadoras con el sistema de ósmosis inversa.
La Secretaría de Gobernación enfatizó que el Comité Técnico del Fideicomiso es la única fuente de autorización de los recursos del mismo, los cuales serán ejercidos con agilidad y con independencia de cualquier agenda política.
En ese sentido, se anunció la creación de un micrositio de Internet para consulta de los acuerdos, programas y avances del Fideicomiso, que podrán ser consultados en la siguiente dirección electrónica: http://www.semarnat.gob.mx/fideicomisoriosonora.

Los muertos de EPN-Helguera

A los medios independientes-Fisgón

Exige EU a México que civiles investiguen la masacre de #Tlatlaya

La bodega donde el Ejército "fusiló" a los presuntos delincuentes. Foto: Esquire / Nathalie Iriarte

WASHINGTON (apro).- El gobierno de Barack Obama pidió de manera enfática al de Enrique Peña Nieto que autoridades civiles no militares investiguen exhaustivamente el incidente ocurrido en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 junio en el que elementos del Ejército mexicano fusilaron presumiblemente a 21 civiles.
“Como en todos los casos donde las fuerzas de seguridad hacen uso de la fuerza letal, creemos que es imperativo que exista una revisión creíble de las circunstancias y que las autoridades civiles apropiadas lleven a cabo esas investigaciones”, planteó Jeff Ratkhe, portavoz del Departamento de Estado.
Luego de que la agencia AP y la revista Esquire Latinoamérica tumbaron la versión oficial al presentar evidencias contundentes sobre una probable ejecución extrajudicial, la administración de Obama se sintió obligada a intervenir indirectamente sobre el asunto.
“Hemos visto los reportes recientes y le estamos dando seguimiento a este caso”, advirtió el vocero del Departamento de Estado.
El gobierno de Obama está legal y técnicamente obligado a que se realice una investigación del caso de Tlatlaya, debido a su papel de proveedor de equipo militar, financiamiento económico, de tecnología, asesoramiento de inteligencia y logística para las fuerzas de seguridad de México bajo la llamada Iniciativa Mérida.
Por ello Obama está obligado a establecer ante el Congreso federal estadunidense que toda asistencia que proporciona al gobierno mexicano para combatir al crimen organizado no se involucra en actos de violación a los derechos humanos, sobre todo los cometidos por el Ejército o la Marina mexicanos.
“Desde junio venimos siguiendo este caso, y hemos alentado al gobierno de México a que lo investigue, pero también tenemos entendido que varias entidades mexicanas lo están haciendo”, subrayó Rathke.
A los pocos días de ocurrida la matanza de Tlatlaya, registrada a un kilómetro del poblado San Pedro Limón, la agencia de noticias estadunidense Associated Press (AP) fue la primera en reportar que, de acuerdo con testimonios de pobladores, los soldados mexicanos no mataron a las 22 personas en un enfrentamiento a tiros.
El despacho de la AP apuntaba a que los soldados mexicanos habían detenido a un grupo de jóvenes y que los metieron a una bodega, donde después fusilaron a los presuntos delincuentes.
Esta semana la revista estadunidense Esquire, en su edición para México y Latinoamérica, abonó sobre el asunto con una entrevista a una joven que sobrevivió a lo acontecido en la bodega de la población de San Pedro Limón.
La joven sobreviviente, a quien Esquire protegió no revelando su identidad, narró que los soldados únicamente mataron a un joven durante el enfrentamiento, pero después los presuntos delincuentes se rindieron.
La sobreviviente destacó que, pese a la rendición de los jóvenes, éstos fueron desarmados y llevados a la bodega, y que incluso, antes, los militares habían ejecutado a una joven menor de edad con disparos en el pecho.
En la bodega, la joven aseguró a la revista estadunidense que los soldados fusilaron sin piedad a 21 jóvenes, y que las muertes no ocurrieron en una refriega, como sostienen el gobierno y Ejército mexicanos.
“Como socios de México estamos comprometidos en la lucha contra el crimen transnacional organizado, y claro que para nosotros está vigente el marco de la Iniciativa Mérida, la cual tiene respaldo bipartidario en el Congreso; es por ello mantenemos un diálogo de alto nivel con México”, remató el portavoz del Departamento de Estado.
HRW, la peor masacre
El director de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo este viernes 19 de septiembre que si es cierto el testimonio de una madre que dice que su hija fue asesinada por el Ejército mexicano en un incidente ocurrido a finales de junio que dejó a 21 muertos más, “nos encontraríamos frente a una de las más graves masacres ocurridas en México“.
“Es muy importante que mantengamos la presión sobre las autoridades para que pronto produzcan la información para que sea examinada por el público en México”, dijo Vivanco a The Associated Press.
La víspera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que investiga las circunstancias del enfrentamiento entre el Ejército y presuntos narcotraficantes en junio pasado, a pesar de que en un principio hizo caso omiso con el argumento de que eso correspondía a las autoridades federales.

Gilberto Lozano, provocador de derecha.

Gilberto Lozano -extrema derecha- con Javier Sicilia y Julián Lebarón, antes de que este último defeccionara del Movimiento



La derecha en México tiene dinero suficiente para pagar diferentes máscaras y con ellas engañar a la gente.

El “Consejo Mexicano de Hombres de Negocios”, Consejo Coordinador Empresarial, Yo Influyo, Coparmex. Asociación de banqueros de México, Radio Fórmula, Televisa, Mexicanos por lo mejor, PRI, PAN, los perredistas pactistas, Provida, iglesia católica, legionarios de Cristo, Canaco; y cientos de máscaras más, que sólo buscan confundir, dividir, manipular con el único propósito de mantener y acrecentar los privilegios de una casta que a diario se enriquece a costa del sufrimiento de todo un pueblo.
Así, de manera siempre oportuna, aparecen personajes que se infiltran en el Pueblo para dividirlo, desgastarlo y debilitarlo.

Javier Sicilia, Marcos y su perversa “otra campaña”, Martí, Wallace, Moreira, Mancera, Joel Ortega, Rosario Robles  y otros menores como Gilberto Lozano.

Gilberto Lozano confiesa en su publicidad ser un “speaker”, tal como lo es, por ejemplo, Juan Ruiz Healy. Confiesa también haber sido responsable de áreas de recursos humanos en empresas como Vitro y directivo de el club de futbol Monterrey. Promueve cursos de autoayuda y empresas multinivel. Trató de ocultar que trabajó como oficial mayor de la secretaría de la presidencia en el gobierno de Fox, pero lo descubrieron y no le quedó más que admitirlo.

Lozano es un promotor de la cultura empresarial regiomontana –mustia y pegada a la ubre del gobierno en turno- , que por años y en abierta complicidad con sindicatos charros, iglesia y medios de comunicación, han logrado mantener a los trabajadores perfectamente controlados y recibiendo los sueldos más bajos del país. Han logrado inclusive, que estos “presuman” de sus condiciones de explotación,  reflejo de  que tan hondo ha calado una intensa y permanente campaña de sometimiento ideológico, de la cual sin duda Gilberto Lozano es actor.

En este ambiente y ante el fracaso del foxismo, surge una organización llamada “Evolución Mexicana”, que agrupó a personajes conectados con Fox, como Tatiana Clouthier, Santiago Pando y Gilberto Lozano, que se hace visible en el calderonismo, donde por cierto, ninguno obtuvo ningún puesto público.

De esta organización sólo puede decirse que promovió un juicio “ciudadano” contra el gobernador saliente de Nuevo Léon , Natividad González Parás, cuya “sentencia” fue entregada en la oficina de la secretaría particular de la presidencia. Una total farsa.


Nuestro personaje, empezó a figurar en las redes sociales utilizando un atractivo discurso, mezclando críticas válidas a las presentaciones legislativas, pero también y con mucho más dureza y calumnias  contra Andrés Manuel López Obrador.


Y ganó adeptos. Incapaz de sostener un debate con razones, eludía las confrontaciones profundas y simplemente bloqueaba a los críticos. Produjo videos profesionalmente elaborados con mensajes ridículos que atrapaban incautos. Es acusado de acosador en la red social FaceBook
Dividió también al Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad e impulsó las candidaturas independientes con mucha fuerza. Promovió también el voto nulo, cuyo resultado causó que el PRI lograra las mayorías de las que hoy disfruta. Coincide con el PRI en su demanda de disminuir la representación plurinominal en las cámaras, a sabiendas que esto sólo beneficiaría al PRI. Y su última actuación buscó debilitar al movimiento nacional que se ha formado en exigencia de la libertad del Dr. Mireles, con una campaña contra su abogada defensora en las redes sociales.
Todo mundo se pregunta ¿ Quién financia a este mequetrefe? Deben ser los  mismos que financian las otras máscaras de la ultraderecha.

Cómo se parece su actual discurso anti Amlo al de los Chuchos perredistas. No son sólo coincidencias. Son verdaderas campañas contra opciones populares que se fortalecen en el combate al neoliberalismo.

Evitemos que sobre todo los jóvenes caigan en las tentaciones de los discursos desmovilizadores de estos personajes carismáticos que se venden para hacer el trabajo sucio de la oligarquía. Los que tengan dudas, busquen alguna referencia en el discurso  de este títere al “poder popular” y no la encontrarán. Lo suyo, es seguir manipulando la palabreja “ciudadanía” para identificar sus propósitos de dividir y debilitar el descontento popular.

Referencias :

                                              http://gobiernolegitimobj.blogspot.mx/2014/08/a-gilberto-lozano-hasta-la-derecha-lo.html
                                              http://gobiernolegitimobj.blogspot.mx/2010/01/evolucion-mexicana-refugio-de.html
                                              http://gobiernolegitimobj.blogspot.mx/2011/06/gilberto-lozano-agente-de-quien.html
                                              http://gobiernolegitimobj.blogspot.mx/2009/11/de-las-organizaciones-ciudadanas-que-se.html

Llover sobre mojado: Tormenta tropical “Polo” amenaza a Los Cabos

La tormenta tropical Polo se localiza aproximadamente a 240 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas. Foto: Especial.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La tormenta tropical Polo se localiza aproximadamente a 240 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 350 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 13 km/hr, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el pronóstico, en el transcurso del hoy Polo tendrá su máximo acercamiento a Los Cabos, por lo que continúa activa la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe, en la costa occidental de Baja California Sur, hasta La Paz, en la costa oriental, incluyendo Cabo San Lucas.
Polo mantendrá el pronóstico de lluvias fuertes, vientos de 40 km/hr, rachas de hasta 80 km/hr y oleaje de 2 a 4 metros de altura, en áreas de Baja California Sur y Sinaloa.
En las costas de Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima se prevén lluvias, vientos de 20 a 40 km/hr y oleaje de 1 a 2 metros de altura.
Ante las condiciones, la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.
Por otra parte, la Conagua dio a conocer que una zona de inestabilidad afecta el noroeste, norte, occidente y porciones del centro de México, con lluvias muy fuertes en sitios de Chihuahua; fuertes en áreas de Durango y Puebla, y de menor intensidad en zonas de los estados de México, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal.
En tanto, un canal de baja presión ubicado en el sureste del país, generará lluvias fuertes en Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, y lluvias en Tabasco y Campeche.
Adicionalmente, un canal de baja presión ubicado en el noreste de la República, favorecerá lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Se exhorta a la población a tomar precauciones ya que las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.

Cárteles mexicanos operan negocios de juguetes y ropa en EU para lavado: The Economist

Los cárteles . Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– Convertir el dinero sucio de la venta de drogas en moneda limpia se ha vuelto más difícil para las bandas de narcotraficantes mexicanos como resultado de las regulaciones bancarias en México y en los Estados Unidos, por ello los cárteles han optado por blanquear sus ganancias en el comercio fronterizo, publica The Economist en su edición de esta semana. El semanario inglés cita documentos de una corte de Los Angeles, los cuales revelan cómo varios negocios de prendas de vestir así como fabricantes de juguetes ayudaron a los narcotraficantes a transportar sus ingresos de ventas de regreso a México. “El esquema es relativamente simple. Un corredor de pesos en el mercado negro entra en contacto con importadores mexicanos que quieren comprar bienes para un negocio en Los Angeles. El corredor luego encuentra a una pandilla en los Estados Unidos que paga la factura del importador utilizando dólares de la venta de drogas. El importador paga el intermediario en pesos; el corredor se lleva su parte y da el resto a los narcotraficantes en México”, explica la publicación británica. Claude Arnold, quien está a cargo de la Oficina de Inmigración y la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional de Aduanas en Los Angeles, dijo al medio que las negociaciones han alcanzado niveles sin precedentes: “Nunca habíamos visto esto en una escala tan grande.” Arnold  explicó que en 2013 los bancos en los Estados Unidos presentaron 1.510 “informes de actividades sospechosas” relacionadas con el posible lavado de dinero basado en el comercio; más de la mitad provenía de California. The Economist detalla que este esquema de lavado no es algo nuevo, pero se ha vuelto común ante las dificultades de usar el sistema bancario para lavar el dinero. Recuerda que parte de estas dificultades tuvieron lugar luego de que el gobierno mexicano estableciera restricciones a los depósitos de dólares en 2010. Más tarde se impusieron requisitos sobre los pagos en efectivo por encima de un determinado umbral de artículos como casas, automóviles y demás informes. A su vez, dice, los Estados Unidos también ha aumentado su escrutinio de las transacciones en efectivo y adoptado una línea mucho más firme contra los bancos. En 2012 HSBC tuvo que pagar 1.9 mil millones a los reguladores en los Estados Unidos para resolver acusaciones de que, entre otras cosas, había fallado en supervisar operaciones con bandas de narcotraficantes mexicanos. “Esto ayuda a explicar por qué los capos de la droga centran ahora su atención en las empresas en Los Angeles, desde fabricantes de juguetes hasta mayoristas de ropa, como formas de enviar dinero a casa”. Algunas de estas empresas son legítimas, mientras que otras son usadas por su exportación frecuente de mercancías a México. “Mantenerse al día con los traficantes siempre será una tarea enorme. Las estimaciones varían ampliamente, pero el Departamento de Seguridad Nacional calcula que los traficantes envían hasta 29 millones de dólares a México cada año por los Estados Unidos. Si el lavado a escala industrial está ocurriendo, dicen algunos, los fabricantes más bien pequeños y los depósitos en efectivo no pueden ser el único conducto [...] Mejor hay qye buscar, también, a los flujos de capital en otros sectores-vivienda, turismo y similares”, dice la publicación.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/20-09-2014/1122552. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

La elección del PRD, plagada de irregularidades .- Enrique Galván Ochoa

 Cuestionan la actuación del INE
 Se parece mucho al PRI

E
l PRD celebró su elección interna en medio de señalamientos por múltiples irregularidades. El INE, que arbitró el proceso, dijo que fueron unos comicios legítimos. Les preguntamos a nuestros encuestados: ¿Fue limpia y democrática la elección del PRD? Mil 186 personas opinaron que no, 454 respondieron no sé y 58 contestaron que . Hicimos una segunda pregunta: ¿Estás de acuerdo con que el INE haya servido como árbitro del proceso? 989 respondieron que no, 530 opinaron que  y 180 contestaron no sé.
Metodología
Enviamos esta encuesta a los buzones de los integrantes de El Foro México y a las redes sociales Facebook y Twitter, el lunes de la semana pasada. Participaron mil 698 personas, de las cuales mil 413 corresponden a El Foro México, 206 a Facebook y 79 a Twitter. A continuación algunos de los comentarios recibidos.
El Foro México
Lo terrible del asunto del perderé es que aprendieron muy bien las prácticas de sus parientes los prian.
Marylena Bustamente/ciudad de México
Donde estén los chuchos jamás habrá limpieza.
Patricia Melo/Tuxtla Gutiérrez
Como vamos, en futuras elecciones el voto se subastará... a ver qué partido paga más.
Leonardo Delgado Castillo/Xalapa
Aquí sí aplica lo de el alumno superó al maestro: reparto de despensas, entrega de monederos electrónicos, compra de votos, acarreos, padrón rasurado... y todavía Zambrano se atreve a decir que fue una elección ejemplar.
Miguel Ángel Cadena/ciudad de México
Es absurdo esperar elecciones democráticas en este país en el que la democracia nunca ha existido ni existirá. El INE, después de su transformación tan radical F por N, nos ha demostrado que es un organismo muy caro y absolutamente inútil.
Enrique Márquez Sánchez/Morelia
Si esta elección la calificó el INE (antes IFE), seguramente también la ganó Peña Nieto (en el fondo así fue).
Luis López González/Puebla
Ninguna elección puede calificarse de democrática cuando se basa en la compra de votos y el cómputo de resultados expuesto a los intereses de un INE dominado por el gobierno.
Joel Quintero Estrada/Guadalajara
Los chuchos serán la tumba del PRD. Si no lo creen, esperen a 2015.
Foto
Eduardo Sainoz/Tlaxcala
Facebook
Dinero de nuestros impuestos mal utilizado.
Margarita Fuentes/ciudad de México
Hay muchas fotografías en Internet con despensas entregadas con logotipos del PRD. El haber arbitrado esta elección el INE y haberla declarado limpia, creo que no hizo más que afectar aún más la credibilidad de esta institución.
Juan José García/ciudad de México
Todo se ha vuelto, dijera AMLO, un chuchinero.
Elvira Valladares/Tultitlán, Edomex
En mi colonia anduvieron llevando gente a votar pagando 500 pesos por votante. No se necesitaba que fueras perredista, sólo que llevaras tu IFE. Y así ¿cómo se puede confiar con estos traidores?
Luis Morán/Tierra Blanca, Veracruz
El PRD, después de firmar el Pacto por México, para mí, dejó de ser una opción. Cuando los chuchos tomaron el control del partido, ya olía mal… y lo podrido es muy difícil sanarlo.
Armando Nieto Juárez/ciudad de México
Es más de lo mismo. No habrá mejoría, además la gente ya no les cree.
Carlota González/Tijuana, Baja California
Twitter
El PRD es farsa y comparsa del gobierno.
José Alfredo Aguilar/Tepic
Los veo que van al precipicio y qué bueno ya que nos abandonaron.
Andrés Barbosa/ciudad de México
Un partido de izquierda no firmaría ningún pacto sin antes exigir justicia para sus militantes asesinados, los miles de desaparecidos, castigo a los culpables de tanta sangre derramada, ni impunidad ante tantos casos de corrupción y malversación de fondos públicos.
Antonio Villalba/ciudad de México
Se pasaron toda una vida dudando del IFE, ahora INE, y de pronto se ponen al servicio del PRI y de EPN, y ahora sí le creen al instituto para avalar una elección.
Emmanuel Moctezuma/Texcoco
Los dirigentes del PRD seguirán sometidos al poder oligarca, ahondando la brecha de la desigualdad y alejándose de la determinación social de libertad, justicia y paz.
Félix Chávez/Celaya, Guanajauato.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Los panistas chillan por más impunidad

Es un berrinche del coordinador de los senadores panistas, dice Zambrano
Preciado: por el linchamiento a Padrés se modificará iniciativa preferente de Peña
Andrea Becerril, Fabiola Martínez, Georgina Saldierna y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 6
El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, dijo ayer que además de romper con el gobierno federal por la campaña de desprestigio en contra del PAN y sus gobernadores, van a revisar la relación con el grupo parlamentario del PRI, que encabeza Emilio Gamboa Patrón. De entrada, anunció que van a modificar a fondo la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto sobre derechos de la niñez, ya que no reúne los requisitos.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, consideró que se trata sólo de un berrinche de Preciado, ya que, sostuvo, el PAN primero hizo con el PRI un reparto del botín energéticoy ahora se quiere lavar la cara de la ineptitud de un gobierno como el de Guillermo Padrés, en Sonora, quien no ha sido capaz de resolver, sino más bien ahondar, el problema que tiene con la tribu yaqui, apresando a su dirigente.
En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que es una simple circunstancia que debe ser superada, y resaltó que el gobierno federal ha demostrado tener una enorme apertura y respeto con todos los partidos políticos, y así deberá seguir sucediendo”.
En entrevista colectiva en el Senado, luego de un simulacro de desalojo de esa sede legislativa, Preciado aclaró que el anuncio de rompimiento con el gobierno y con el PRI lo hizo él, porque fue ahí donde priístas y perredistas aprobaron un punto de acuerdo para demandar a Padrés la liberación del líder yaqui Mario Luna y que cese la represión contra esa etnia.
Resaltó que no es posible que mientras él aprobaba en comisiones los nombramientos de consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como los órganos reguladores del sector energético, en tribuna el PRI se sumó al PRD para linchar a uno de nuestros gobernadores.
Preciado recalcó que Mario Luna está preso no por orden del gobernador Padrés, sino por una orden de aprehensión que giró un juez, con base en elementos suficientes para acreditar que secuestró y torturó a un líder yaqui que representa a ocho gobernadores de esa etnia.
No es posible, insistió, que en el Senado se utilice un tema tan delicado, que es la división del pueblo yaqui, para atacar al gobernador Padrés”. Por ello, dijo, van a revisar caso por caso en las nuevas leyes o nombramientos que tengan que aprobar. En el caso de la iniciativa preferente de Peña Nieto, que deberán sacar antes del día 30, la corregirán.
Incluso, adelantó, la van a dictaminar conjuntamente con las iniciativas del PAN en la materia que están en el Senado. La vamos a perfeccionar con propuestas nuestras y con la recomendaciones que hicieron la ONU (Organización de Naciones Unidas), la Unicef (Fondo para la Infancia de dicho organismo mundial) y organizaciones sociales durante los foros en la materia.
En entrevista aparte, Zambrano dijo que  mueve a risa, en verdad, esa postura del coordinador de los senadores del PAN, porque justamente lo hacen después de que avalaron los nombramientos de los 18 consejeros de Pemex, CFE, el Fonfo Mexicano del Petróleo y los órganos reguladores del sector energético.
Es decir, lo hicieron en común acuerdo con el gobierno, después de que integraron órganos reguladores con un claro perfil privatizador y entreguista.