sábado, 13 de septiembre de 2014

Acusan a Padrés de abusar de la tribu Yaqui para obtener beneficios propios

Conferencia tribu Yaqui_ violación a derechos humanos


13 de septiembre 2014).- “Exigimos la liberación inmediata de Mario Luna, el cese al hostigamiento a la comunidad, la investigación del gobernador [Guillermo Padrés] en relación a la presa en su rancho privado, la protección de los derechos indígenas en este país para evitar el exterminio –no sólo sobre la Tribu Yaqui, sino de diversos pueblos en México–, la suspensión del funcionamiento del ´Acueducto Independencia´, y que el gobierno entregue la información detallada sobre este megaproyecto que se lleva a cabo en Sinaloa”, dijo Rodrigo Gutiérrez investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM) e integrante de la Misión Civil de Observación.
Mario Luna, vocero de la defensa legal y civil de la Tribu Yaqui en contra de la construcción del Acueducto Independencia, fue detenido por la Procuraduría General del Estado el jueves 13 de septiembre por cuatro hombres vestidos de civil y por más de cinco horas no se supo de su paradero.
Con este megaproyecto hidráulico se han trasvasado más de 60 millones de metros cúbicos anuales del Río Yaqui, desde la presa “El Novillo” hasta la cuenca del Río Sonora, en Hermosillo Sonora, lo que pone en riesgo la subsistencia de uno de los pueblos originarios con mayor representatividad en México.
Ante ello, se creó la Misión Civil de Observación en diciembre de 2013, con el propósito de vigilar la consulta sobre la viabilidad del Acueducto Independencia en Sonora, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó en mayo de ese mismo año, llevar a cabo la consulta a la Tribu Yaqui, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Y es que el gobierno de Guillermo Padrés, incurrió en la ilegalidad al violar la consulta previa a la construcción del megaproyecto y, en lo subsecuente al fallo de la SCJN, las consultas libre e informada. La oleada de atropellos por parte de las autoridades estatales y federales no ha cesado desde el 2010 en el que se promovieron la licitación y la concesión del acueducto.
En 2011 la Tribu decidió –por la vía pacífica y legal– defender sus derechos como  pueblo indígena, además de hacer respetar su legítimo derecho del 50 por ciento del caudal del Río Yaqui, el cual les fue otorgado por decreto presidencial en 1940 por el presidente Lázaro Cárdenas. Hasta la fecha el Acueducto Independencia sigue funcionando, a lo que se suma la detención de Mario Luna y las órdenes de aprensión en contra de Tomás Rojo, también vocero de la Tribu y dos personas más.
En conferencia de prensa realizada este viernes en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Doctor en Estudios Latinoamericanos y académico de la UNAM, Adolfo Gilly, señaló que “el apresamiento de Mario Luna es un episodio en la lucha del gran dinero y de los funcionarios que ostentan el poder y que de él se sirven para gobernar el territorio mexicano para apoderarse de todo lo que es nuestro suelo, nuestro México”.
En este proceso “es necesario destruir a quienes viven en el territorio desde los inicios de los tiempos […] en especial a las poblaciones indígenas”, por otro lado, Gilly externó que la detención de Luna es “una síntesis de la situación nacional de ilegalidad que estamos viviendo; su este seños gobernador se permite actuar como ni siquiera en las épocas de Don Porfirio, es porque estamos viviendo en este momento en un país fuera de toda ley”.
En el mismo sentido el Doctor en  Derecho, Rodrigo Gutiérrez Rivas, indicó que este régimen “desde luego no se llama democracia, desde luego no se llama plutocracia, porque la plutocracia es el gobierno de los ricos en la legalidad, pero éste es gobierno de los ricos en la ilegalidad”.
En la misma conferencia se denunció la presa particular  “de 4 millones de metros cúbicos” que Guillermo Padrés tiene en su rancho El Pozo Nuevo en Sonora. En un estado en el que escasea el agua para consumo humano, pero que además alberga a la cementera Apasco, la planta Ford, a la cervecera Heineken, a la Coca Cola y la Big Cola, industrias altamente consumidoras de agua; ell acaparamiento por el  panista Guillermo  Padrés,  del recurso hídrico para uso privado, estaría violando la Ley General de Aguas, sin embargo el dirigente el PAN, Gustavo Madero, pidió “no politizar” el este hecho que ha generado contradicciones entre el gobierno estatal y el gobierno Federal.
Por otro lado Ramón Aguirre, Comisariado Ejidal de Bacanuchi, afirmó que hay una crecida inusual en el arroyo que atraviesa esta comunidad, ya que Guillermo Padrés podría estar desfogando su presa ubicada en su rancho “El Pozo Nuevo”, sin embargo el agua no puede ser utilizada dado que aún se encuentran sedimentos y residuos tóxicos del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina de Cananea filial, Grupo México en los ríos Bacanuchi y Sonora.
Realizan protesta frente a representación del estado de Sonora
Diversas organizaciones se dieron cita en las escalinatas del Auditorio Nacional en la Ciudad de México y en caravana salieron hacia a representación del estado de Sonora, ubicada en avenida de Las Palmas, en Lomas de Chapultepec, en protesta por la detención de Mario Luna.
A las 15:30 partieron del Auditorio hacia la representación en transporte público, ahí mimo denunciaron la corrupción, el atropello y las violaciones a los derechos indígenas y humanos de la Tribu Yaqui.
Ignacio del Valle, quien lideró la rebelión de San Salvador Atenco entre 2001 y 2006 el proyecto del aeropuerto, afirmó que en esta embestida por parte de todos los órdenes de gobierno no desistirán en su lucha.

Demanda colectiva contra el maíz transgénico

"Nunca aspiré dirigir el partido": Cárdenas



En entrevista con el Consejo Editorial de ZETA, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, negó que aspire o haya aspirado a convertirse en el próximo dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A la pregunta textual sobre su posible anhelo, Cárdenas la interrumpe:
–Ingeniero, después de conocer los resultados virtuales (de la elección interna del PRD), donde se habla de una mayoría de Congresistas y Consejeros de ciertos grupos, su posible aspiración a dirigir el partido crece o…
“Nunca he tenido aspiración a dirigir el partido”.
–Pero no podemos negar que su nombre se sigue escuchando…
“Así es, una cosa es que se escuche el nombre y otra cosa es que uno aspira”.
–No aspita, entonces.
“Nunca aspiré. He aspirado a que no haya conflictos en la elección, he aspirado a que el partido se reforme internamente al terminar con las corrientes, a terminar con la distribución de la toma de decisiones a razón de cuotas, a iniciar más trabajo para ampliar la base ciudadana territorial del partido, una mejor comunicación de los dirigentes… los militantes del partido, que en eso el partido ha venido fallando”.
–¿Será usted candidato a la dirigencia de su partido?
“Yo no voy a enfrentarme con nadie, yo no voy a competir con nadie”.
–¿Y si se lo piden?
“A ver en qué condiciones”.
A sus 83 años, Cárdenas encabeza una lucha para revertir mediante la consulta popular la reforma energética, responde sobre Enrique Peña Nieto, su gobierno, y la corrupción que se asocia al sector petrolero y su líder sindical, entre muchos temas más.
¿Cuántas izquierdas hay?, ¿Tiene remedio el PRD?, ¿Ya lo invitaron a Morena?, ¿Hay algo de lo que se arrepienta en su carrera política?, estas y otras preguntas el 3 veces candidato presidencial, responde para los lectores de ZETA.
- See more at: http://zetatijuana.com/noticias/generalez/9964/nunca-aspire-dirigir-el-partido-cardenas#sthash.KRIay4Jx.dpuf

SEPTIEMBRE, AQUÍ Y FUERA

SATIRICOSAS 

Este mes, el día 5, fue un buen día para los amigos de una mujer que con el dominio exquisito de la comida mexicana se ha hecho famosa en todo el país, no sólo en su puerto natal, Acapulco y su estado de Guerrero. A Susana Palazuelos, el precioso Taxco de Alarcón (y de plata) le entregó la llave de la ciudad en reconocimiento a sus muchas labores para enaltecer la vida. La ceremonia y consecuente cena tuvo lugar en el Hotel Monte Taxco, que habilitó parte de un salón como cabildo. Asistió gente de varias ciudades y la pasamos muy bien sin inútiles demagogias, todos ciudadanos normales, pero con mucho amor por este país. Lo que hace Susana para recibir tantos reconocimientos, es no sólo dar de comer "rico y bien servido", lo que sería ya bastante. Tiene una visión amplia de lo que puede y debe ser el nuevo turismo en México y en su estado, turístico por excelencia. Quien sabe quién será el próximo gobernador o gobernadora de Guerrero el año que entra, pero Susana debería sin lugar a dudas ocuparse del Turismo.

Quiero dedicar también unas líneas en este mes de la Patria a un taxqueño que reivindica la honradez de los mexicanos. Le dejé en la platería "Virginia" a Alfonso Alonso que expone el trabajo más original de artesanos inventivos y refinados, a un paso de la bella Posada de la Misión, una pieza de ámbar hace más de dos años, cuando me invitaron al Museo a presentar la edición de 2012 de mi libro "Memorias de un Delfín". Se la dejé para que le pusiera un cerco de plata en forma de corazón. Y hasta ahora pude volver. -Lo debe usted de haber vendido, le dije tontamente. Y me dio una buena lección: -Yo no vendo lo que no es mío, me dijo y sacó la pieza de un cajoncito. ¿Y dicen que los mexicanos no somos honrados? Gracias, Alfonso por ser como es, como somos muchos mexicanos comunes. Los que nos hacen mala fama son… otros.

Se considera septiembre el mes mexicano por las fiestas patrias del 13, 15 y 16.

Las ciudades se visten de Verde, Blanco y Colorado y los políticos se sienten obligados a echar rollos y aprovechar la momentánea indulgencia de los celebrantes. Lo malo es que atosigan, pues no dejan minuto radiofónico o televisivo sin propaganda personal, como si realmente fueran ellos los que sostuvieran a la patria y no los millones de mexicanos que trabajamos por nosotros mismos y nuestros ideales desde luego, pero también por seguir teniendo un país no sólo viable, sino formidable, y muchas veces tenemos que trabajar en circunstancias difíciles y en contra precisamente de los que se paran el cuello mientras lo aprovechan y explotan, cuando no lo entregan. Y la gente, por frita que esté, saca a relucir en septiembre, año con año, la sonrisa de la esperanza y vestigios de patrioterismo… que el patriotismo es otra cosa.

Una mala noticia de este septiembre es que los gobiernos panistas descuidaron la planificación familiar y hoy hay de nuevo un problema de crecimiento en la tasa demográfica. Y es que "están por la vida" los panistas, lo cual no fue obstáculo para que mataran en este país a 100 mil personas anónimas en la administración de Fecal. El país- cementerio, llamaban a México en Suramérica.

Este no es el primer septiembre en que los mexicanos hemos dejado se ser tomados en cuenta por nuestras autoridades para irnos despojando, empobreciendo, disminuyendo, mientras aumentan impuestos. Viene sucediendo desde que se impuso el neoliberalismo. Ya no somos dueños de nuestro país, sólo empleados o clientes de transnacionales. A lo largo del tiempo y a nuestras espaldas, nos han quitado el país y, estupidizada la mayoría por los medios de comunicación, hemos ido perdiendo terreno los mexicanos, pero no hemos perdido las ganas de enderezarnos, de lograr el cambio de conciencia. Gente como Susana, Alfonso, como usted o como yo, seguiremos haciendo lo que debemos hacer cada cual. ¿O vamos a permitir que regalen nuestro país a las transnacionales? Y hablando de regalos… Septiembre en México es el mes del testamento. Los notarios cobran la mitad por ese indispensable documento que evita a la gente muchos problemas. Mi amigo, el notario Cuauhtémoc García Amor, tiene en Editorial Trillas un estupendo libro sobre el tema. No deje de leerlo. Y vaya en este septiembre mexicano a hacer su testamento.

SEPTIEMBRE INTERNACIONAL

Aunque la gente despierta no olvida en Chile el 11 de septiembre de 1973, cuando Henry Kissinger apoyó descaradamente a Pinochet en el odioso golpe de estado contra el presidente constitucional Salvador Allende, el que hoy se recuerda más en el mundo es el 11 de septiembre de 2001. Y siguen propalando la misma sarta de mentiras aunque a lo largo de estos años se demostraron y exhibieron. Se vale recordar a las más de tres mil víctimas del atentado preparado por su gobierno en Nueva York, pero ya deberían los estadunidenses haber pedido cuentas.

El asunto de las Torres Gemelas fue el arranque del Nuevo Orden Mundial, la puesta en práctica de la planeada "Guerra contra el Terrorismo" inventada muchos años antes para someter a punta de miedo a la población mundial y puesta en práctica por George W. Bush, tan nervioso antes de la criminal operación, que leía un libro al revés mientras esperaba que lo alertaran en una escuela de párvulos. El plan del terrorismo y consecuente embestida antiterrista, eran y son monstruosos, porque están renaciendo en Iraq con la nueva modalidad y excelente pretexto del "Estado Islámico" para seguir la guerra y bombardear a Siria. Recordemos que las guerras son el mejor negocio del Nuevo y Viejo Orden Mundial de Occidente.

Alguna vez reporteros de la BBC afirmaron que Al Qaeda era un invento de la CIA y hoy hay quien afirma lo mismo a propósito del EI. Pero Obama se hace el bueno con Deutche Welle, en el que se conduele y acepta que "fue un error torturar a los sospechosos de terrorismo". Es la primera vez (recuerdo) que se lanza aunque con pinzas a una crítica a su antecesor George W. Bush, al que trató de "very nice person" el mismo día en que recibió la estafeta del gobierno. En ese momento muchos dejamos de creer en Obama. Los políticos mundiales no son más que empleados de los megarricos que manejan realmente al planeta. Los nefastos y muy ricos presidentes Bush en cambio son parte de la élite con sus negocios petroleros, entre otros, .

George W. Bush, siempre fue afecto a la violencia institucional. Le encantaba, según un corresponsal mío de Austin ir a presenciar las ejecuciones cuando era gobernador de Texas. De manera que no es raro que de presidente y después del derrumbe pre-vis-to de Las Torres Gemelas se mandara fabricar en Harvard una recomendación para lanzarse a la tortura que como dice hoy el compungido presidente de USA va "contra nuestros valores".

El periodista, Rubén Cortés Fernández, hoy director del periódico "La Razón" de la Ciudad de México, publicó el 3 de marzo de 2005 la aterradora "recomendación" de la "prestigiosa universidad" de la que se ufanan tantos exalumnos mexicanos como Carlos Salinas y Felipe Calderón por citar solo a dos.

Inicia así: "Un estudio realizado por la Universidad de Harvard recomienda la creación de un marco legal que permita al presidente de Estados Unidos aplicar tortura cruel, inhumana y de trato degradante "así como practicar "asesinatos y detenciones" para preservar la seguridad y la libertad democrática de la nación.

Publicado en el sitio oficial de Harvard y realizado por los profesores Philips Heymann y Juliette Kayyen, la tesis considera que el inquilino de la Casa Blanca tendría que estar autorizado a desobedecer la Constitución de Estados Unidos, así como la Convención de Ginebra y el tratado internacional de Derechos Civiles y Políticos en caso de una amenaza inminente para los ciudadanos estadunidenses.

Titulado Proyecto de Estrategia Legal a Largo Plazo para preservar la Seguridad y la Libertad Democrática, el estudio fue financiado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, según explica el texto que se puede encontrar en la dirección cibernética:
http://bcsia.ksg Harvard.edu/Bcsia_content/documents/ltls_finalreport.pdf

Esta joya de moralidad de Harvard y del gobierno de Estados Unidos nos sirve de aviso para lo que pueda venir. En la guerra que están ya llevando con su vergüenza de aliada la UE, debe abrirnos los ojos y terminar con una credulidad infantil de las buenas intenciones del Tío Sam. Ya basta.

www.satiricosas.es.tl
@manouscrita

'Los Crímenes de Larrea'. Genocidio y Ecocidio en complicidad con Gobierno

Reforma de salud eliminará jubilaciones y pensiones



La reforma  a la seguridad social, está dirigida para abrir los servicios médicos públicos a  las aseguradoras, elevando la transferencia de fondos a los negocios privados de la salud y eliminar de manera gradual las jubilaciones y pensiones, para establecer la jubilación universal de mil 090 pesos para todos los trabajadores mexicanos, denunció Antonio Vital, integrante de la Alianza de Trabajadores de la Salud y empleados públicos.
Por ello, urgió en la necesidad de promover la más amplia confluencia de organizaciones sociales, académicos y ciudadanos en defensa del derecho a la salud y la seguridad social, hoy amenazadas por la reforma del "Sistema Universal de Salud"  que pretende cancelar la atención medica integral  en el IMSS, ISSSTE, reduciendo los servicios de salud al paquete básico del Seguro Popular. 
Explicó que la mercantilización de los servicios médicos además de representar un alto costo para los mexicanos, significará la mayor precarización y explotación de los trabajadores de la salud. 
Antonio Vital destacó que el negocio de la salud descansa en el alto cobro a los pacientes ya convertidos en "clientes"  y en la disminución del costo laboral, que se aprecia en el desmedido  crecimiento de las cuotas de recuperación en los servicios de salud del seguro popular y los institutos nacionales.
Aunado a lo anterior, puntualizó, se suma el ataque en la última década contra el  contrato colectivo de los trabajadores del Seguro Social y el empleo en el seguro popular de más de 90 mil trabajadores con salarios 50 por ciento inferiores a los del sistema de salud, sin estabilidad en el empleo, sin seguridad social y prestaciones.
Pero la reformas a la seguridad social de los últimos meses del año, sobre el seguro de desempleo a costa del fondo de vivienda de los trabajadores, el establecimiento de la pensión universal y los cambios administrativos financieros en la ley general de salud no avanzaron en su totalidad a las propuesta gubernamental de usar el 20 por ciento del fondo de vivienda y en los cambios al IMSS e ISSSTE para armonizar el pensión universal con los regímenes pensionarios de la seguridad social.
En este sentido, consideró importante la realización de la evaluación de las reformas a la seguridad social y vincular la campaña en defensa de la salud y la seguridad social con el rechazo a las reformas neoliberales que están desmantelando las instituciones públicas y los derechos económicos y sociales de los mexicanos como son la reforma laboral, educativa, energética, entre otras.  

Analiza gobierno amenaza de nuevo grupo radical


Las autoridades refuerzan vigilancia en puntos estratégicos ante el festejo por la Independencia y hacia la conmemoración del 2 de octubre
Foto: ESPECIAL
Las autoridades mexicanas se encuentran en alerta luego de que en las últimas semanas detectaron una posible fusión de células radicales en México que en el pasado realizaron atentados con explosivos y que, bajo la denominación de Reacción Salvaje (RS), anunciaron ataques terroristas con objetivos humanos y materiales.

Dicha fusión se describe través de un documento circulado en foros extremistas, que ya está bajo análisis de los aparatos de inteligencia, denominado “Primer Comunicado”. El mismo está fechado el pasado 14 de agosto en Cuernavaca, Morelos, y muestra fotografías de dos encapuchados.

De acuerdo con la explicación que ahí se hace, esta organización, que se define como “delictiva-terrorista”, está formada por más de una decena de células o grupúsculos entre los que se encuentra Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS), grupo que se ha reivindicado la colocación de explosivos, envíos de paquetes bomba e incluso homicidios.

“RS tomará la iniciativa del ataque a personas-objetivo como lo fue con ITS, pero también cargaremos contra la propiedad pública y privada. (…) En resumen, todo aquello que implique civilización, tecnología y progreso será atacado con fiereza”, señala el documento que pudo ser revisado por 24 HORAS.

Estas amenazas, sumadas a los atentados con bombas caseras por presuntos grupos antisistema en Chile, y a la cercanía de fechas clave como el próximo desfile militar del 16 de septiembre o el aniversario del 2 de octubre, han llamado la atención de los órganos de inteligencia y seguridad.

Fuentes del gabinete de seguridad confirmaron a 24 HORAS que se instruyó el reforzamiento de monitoreo e inteligencia para detectar y si es posible neutralizar cualquier tipo de amenaza contra la infraestructura urbana, estratégica, o contra la población.

“Estamos atentos a lo que ocurrió en Chile y es una situación que en México se ha presentado con otras magnitudes. No es algo que se pueda detallar pero sí es motivo natural de análisis y seguimiento”, dijo un funcionario con conocimiento del caso.

Aunque no se han reportado incidentes recientes en el país, ha sido común en los últimos años ataques cometidos con artefactos explosivos caseros, algunos enviados incluso ex profeso, y que han dejado personas heridas. En septiembre del 2009 se registraron ataques antes y después del desfile militar en el Centro Histórico del DF.

Despliegue y reivindicación


En documento dividido en cinco secciones, anuncia que luego de tres años de ataques de ITS inicia una “nueva fase de guerra abierta contra el Sistema Tecnoindustrial” y subraya la fusión de al menos una decena de células distintas con capacidad operativa en Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Coahuila, Veracruz, Puebla y Zacatecas.

Como este diario ya había publicado el año pasado, las ITS son responsables de cerca de una docena de atentados cometidos entre 2011 y 2013, que incluyen paquetes explosivos y cartas bomba que ya han dejado lesionados. Dicho grupo se reivindicó incluso el homicidio de Ernesto Méndez Salinas, investigador de Biotecnología de la UNAM en Morelos.

Pero además, el documento reivindica varios ataques más perpetrados por las distintas células, algunos cuya autoría no se conocía, como por ejemplo el del paquete explosivo en el Instituto Nacional de Psiquiatría en diciembre del 2011 o el del paquete bomba en oficinas de Sepomex en febrero del 2013.

E incluso uno de estos grupúsculos de nombre “Circulo de Ataque Punta-Obsidiana” dice haber enviado un sobre bomba al rector de la UNAM en marzo de este año.

Objetivos


En el comunicado RS subraya que los ataques se perpetrarán contra cualquier objetivo seleccionado por las distintas células que gozan de libertad operativa, y adelanta que no habrá consideración si hay daño a personas de por medio

“Los centros de investigación junto con sus científicos serán incendiados, las empresas que promueven la artificialidad, junto con sus empleados, y ejecutivos, sufrirán atentados”, indica el documento.

Se subraya que las células gozan de autonomía para actuar y “podrán llevar a cabo tanto actos de sabotaje como terroristas (si así lo desean), cuando quieran, rompiendo con las formalidades del ataque y las fechas grupales predestinada”.

Esta organización se deslindó también de la llamada Federación Anarquista Informal, del grupo Células del Fuego, y de cualquier otra organización de corte “eco anarquista”.

Shht… Silencio en el IEDF sobre el caso Gutiérrez de la Torre

La consejera Noemí Luján afirma que "la instrucción que tenemos es de no hacer declaraciones" y que esperarán lo que resuelva el Tribunal Electoral del DF.

Shht... Silencio en el IEDF sobre el caso Gutiérrez de la Torre (video)

En este largo fin de semana patrio, en el IEDF recuerdan aquella canción que decía:
“Silencio, que están durmiendo los nardos y las azucenas…”
Eso porque consejeras y consejeros acordaron guardar silencio tras de que en su noticiario de MVS, Carmen Aristegui dio a conocer el cuestionario que el IEDF le pidió responder a Priscila Martínez, principal “enganchadora” del hoy ex líder priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
En nota de Lorena Morales, Reforma online informó que la postura de callar ante las preguntas fue dada a conocer por la consejera Noemí Luján.
“Es un tema muy complicado para nosotros, la instrucción que tenemos es de no hacer declaraciones al respecto, nosotros ya dimos la respuesta y es eso lo que podemos decir”. dijo la consejera
“Nosotros tenemos el acuerdo de no seguirnos manifestando, hay un recurso de queja por parte del Partido de la Revolución Democrática ante el Tribunal, entonces ya será el Tribunal quien determinará si actuamos adecuadamente y si no, pues nos ordenará que revisemos el caso y que corrijamos la sentencia”, arguyó.
Por la mañana, la periodista Carmen Aristegui dio a conocer que el cuestionario que el IEDF aplicó a 18 mujeres priistas no incluyó preguntas sobre la presunta red de prostitución creada por el ex líder del PRI en la ciudad.
El Instituto no cuestionó por qué reclutaba mujeres ni si les daban indicaciones de servicios sexuales, pues el cuestionario estuvo enfocado a cuándo fueron contratadas, para qué trabajo, en qué área y cuánto era lo que les pagaban.
Luján señaló que el documento se obtuvo de una manera ilegal porque los únicos que debían tener acceso a él eran los integrantes del Consejo General del IEDF.

Así votó (por teléfono) el cínico comisionado Cuevas del IFT sobre la fallida c...

Con ataques elevan figura de AMLO; PRD con el nivel más bajo desde su fundación*

Morena, ni apolíticos ni por encima de los movimientos sociales.


*Artículo de opinión
(10 de septiembre, 2014).- Un viejo y sabio refrán sentencia: “si quieres saber cómo es Andrés, vive con él un mes”. Y tal quedó como anillo al dedo para la actual dirigencia perredista, para los “chuchos” y los calificativos que han empleado para señalar al tabasqueño excandidato a la presidencia. Ahora resulta que López Obrador es el culpable de la división de la izquierda y no queda más que preguntarse, ¿de cuál? También lo calificaron de “pirata” de la política y habría que identificar a los que no sólo traen parche sino portafolio en mano.
El berrinche por estar ya muy ciertos del nivel que ha alcanzado el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el más bajo desde su fundación, ha hecho que Zambrano y compañía –porque es un grupo que produce fortuna sin ser sociedad anónima-, intenten responsabilizar a cuanto exmilitante con nombre y apellido ocurre a su memoria.
El Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo un buen ensayo en el proceso interno del Sol Azteca. Sus reportes más bien parecen de instrucción –como así habrán de ser en el futuro-, que sustentados con veracidades. Lo calificaron de limpio esperando que no hubiese quien descubriera el robo de urnas, el acarreo, compra de votos con bultos de cemento y despensas, con padrones rasurados, entre otras lindezas. El tamaño de la sacudida fue de un millón de electores, cuando el último conteo, ya de caída, revelaba la existencia de cuatro y medio millones. Solamente una horas antes del cierre de casillas, reportaron seis incidentes: robo de boletas en Iztapalapa, en el Estado de México y en Guerrero.
Carlos Navarrete, el que falta del grupo de “los chuchos” en asumir la dirigencia nacional perredista, se siente muy seguro de que habrá de triunfar porque cuenta con el respaldo de cuatro corrientes: Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresista y Nueva Izquierda. En la primera mencionada está el mexiquense Héctor Bautista, en la segunda dos aspirantes a tener de nuevo autoridad: Amalia García, a quien le han prometido ser jefa delegacional y Silvano Auroles, su carta para contender por el gobierno de Guerrero. Dice el hombre que ahora ya las prefiere “rubias”, y que antes se acomodaba simplemente con las “güeras”, que cuando él llegue al puesto, cuando sea el mandamás, se verá a un partido combativo que encabece en todo el país las causas de la gente.
O sea que el actual, no. O sea que ya se retiraron de esa representación para estar dentro de esa izquierda cómoda, situación que se empeñan en ocultar pero que salta a la vista como todo el dinero con el que cuentan y que hasta hace unos años no tenían, carecían incluso de los medios suficientes para sobrevivir con todo y su familia. Y vaya que don Carlos tiene una esposa que destila inteligencia, gran lectora, una mujer con una gran preparación y que porta una gran conciencia social. Sólo que, debe ser como dicen por ahí, fueron las malas compañías y las ambiciones sin límite los que lo echaron a perder al grado de no reconocer a quienes antaño presumía como amigos, que estuvieron con él desde que estaba en Guanajuato con una izquierda que era la burla de los gobernadores, al que le dio abrigo y estuvo a su lado para apoyarlo no solo con sus consejos, sino con oficina y nómina de empleados a su cargo.
Se han encargado los “chuchos” de emprenderla en contra de AMLO, como no lo han hecho en el caso de Rosario Robles quien además les dejó la víbora chillando con semejante endeudamiento y con las demandas de pago pendientes interpuestas por Carlos Ahumada. Navarrete ya olvidó que junto con muchos perredistas lograron llegar a los escaños que han ocupado por la votación copiosa lograda por el tabasqueño. Ninguno de ellos tenía ni la menos oportunidad y sin embargo se vieron favorecidos aunque, muy poco tiempo después empezaron los desconocimientos, los cambios y las malas expresiones hacia su abanderado. El PRD es hoy una franquicia de la que ya tenía que desprenderse definitivamente el excandidato presidencial o por su gusto o por las presiones de sus seguidores que se fueron agudizando conforme crecía la entrega de “los chuchos” al poder instituido y, visto está, no importa si este es de derecha o priísta, el chiste es que le entre y bien.
Una gran escandalera se hubiese generado si el reporte del INE reflejaba que se trataba de que ensayaran para el año próximo y no dieran un visto bueno en el que se garantizan dos de las tres principales fuerzas políticas de su lado: PRI y PRD, y muchos más se hablaría sobre los 100 millones de pesos que costó esta elección interna.
Ahora bien, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene ya el triple de seguidores que los que fueron a sufragar el domingo anterior para elegir la dirigencia perredista. El desánimo es claro y no pueden refugiarse en el número de las demandas para que se lleve a cabo una consulta pública sobre la reforma energética ya que estos fueron emitidos por ciudadanos hasta sin partido, lo que indica que en picada va esa representación de una izquierda que no llega ni se asoma siquiera a la mediocridad.
Según se sabe, para el día 15 de septiembre, el tabasqueño entregará también más de dos millones de firmas que solicitan se lleve a cabo esta consulta y es en este renglón en donde hay que poner mucha atención ya que las del PRD pueden llevar la consulta de presentarlas con una serie de inconvenientes, deficiencias, faltantes, que lleven a la tremenda Corte a tener los elementos suficientes para rechazarla y que, con esa revisión y negativa de que se lleve a cabo, no pongan atención a las que entregue Morena y sus líderes. Al salir del PRI, no sin antes luchar contra la etiqueta de traición por no haber resultado candidato a gobernador, el PRD abrió la puerta para hacerse de un candidato, como muchos de los seleccionados que les diera el triunfo.
A medida que López Obrador fue rompiendo el mal fario que pesaba sobre los exregentes y exjefes del gobierno capitalino que pretendían la candidatura presidencial, los perredistas con los “chuchos” incluidos, aumentaron sus apuestas, juraron lealtad hasta la muerte, aceptaban órdenes y hablaban una y otra vez de la calidad, la inteligencia, el manejo y la visión con la que se acompañaba quien fue su abanderado en una contienda que se manejó con una diferencia de poco más de 200 mil votos, cifra que ameritaba una segunda y aplastante vuelta que diera la victoria, por primera vez al partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo quienes, al igual que Andrés Manuel, renunciaron al priismo por muy similares motivos, que nada tenían que ver con una candidatura.
Los años que siguieron a esa etapa le permitieron a López Obrador conocer hasta las entrañas a ese partido que si bien lo hizo su abanderado, la respuesta correspondió plenamente a todas sus expectativas. En ellos encontró que las escaleras de la corrupción llevaban a los líderes y a quienes ocupaban curules logradas con los votos conquistados en su campaña en carrera de relevos.
Las posiciones se encontraron y mientras unos se enriquecían el otro avanzaba hacia una nueva aventura. Para Cárdenas Solórzano, el PRD es otro hijo, no lo va a desconocer, confía en el tiempo y en lo que este ofrece en cambios, sin embargo tampoco se involucra y ahí está su posición de admitir liderearlo pero sin prestarse a una consulta y no porque tema a la democracia sino a quienes hablan de ella con un total desconocimiento y con una serie de artimañas que hablan de un excelente aprendizaje sobre lo que hacían los otros partidos, los que han obtenido el poder y que en su momento fueron argumentos de fuertes críticas.
Nada tienen que decir los “chuchos” sobre traiciones o mal agradecimiento, como nada dirán del enriquecimiento que los rodea. Lo del tabasqueño es una realidad, lo de ellos otras falsas promesas de acercamiento y representación de los problemas del pueblo, de las mayorías y en ninguno de los dos casos puede hablarse de ideología, solo que al primero lo acompaña la congruencia y una permanente demostración de servicio. A los otros, una chequera. Otra de las campañas en contra de López Obrador se crea por su “ausencia de comentarios sobre la selección de candidatos de Morena para las contiendas del 2015. Aunque esta nueva difamación más lo ha ayudado que perjudicado.
Porque resulta que hay toda una organización en ese partido que se encarga de esos asuntos y lo que menos se busca es que empiecen a surgir voces que hablen de la compra de candidaturas. Existen requisitos, perfiles y sobre ellos habrán de seleccionar y determinar. AMLO sigue caminando hacia la proyección de participación en una posición en la cual se determinan los cambios, sabedor de lo que sucede cuando se lleva al poder a quienes en su yo interno solo guardan el deseo de enriquecerse. Para ello también le sirvió la estancia en el PRD. Candidatos que surgieron y se convirtieron en gobierno provenientes de las filas perredistas, resultaron mucho peores que los tricolores o los blanquiazules.
L a Ciudad de México se convirtió en una cueva de delincuentes de todos los tamaños; Zacatecas cerró sus días en calidad de entidad fantasma; Morelos es un caos y la inseguridad reinante es una bofetada para ese solaztequista, Baja California Sur conoció todo tipo de saqueos y ventas de terrenos; Michoacán se encuentra en la peor etapa de su historia; sus coaliciones con los panistas fueron de fracaso en fracaso tanto en Oaxaca como en Coahuila y ni qué decir en Aguascalientes y Guanajuato, en donde como se pretende hacer ahora en la capital de la República, su respaldo es oscuro pero efectivo para los tricolores.
En Quintana Roo, a nivel municipal, como ha sucedido también en el Estado de México, la selección fue con la delincuencia organizada representada por Gregorio Sánchez o por Julián Ricalde, aunque también influyeron las pasiones cuando se trató de elegir a candidatas con pocas oportunidades en los procesos electorales pero en primer lugar en las plurinominales, como han sido los casos de la “güera” Beristain y su parentela, o de Graciela Saldaña, aunque en el caso de la ex representante de la belleza yucateca, tuvieron que recurrir a otros respaldos, priistas por supuesto, para sacar de la contienda a Joaquín González Castro y lograr que se aceptaran los votos por él emitidos en las boletas para ella.
Por tanto cochupo, por el entreguismo, por la falta de acercamiento y cumplimiento como partido de muchas promesas, el PRD se fue al declive y López Obrador, tal parece que justo a tiempo, se desprendió. Las circunstancias en la política se han dado, se dan y seguirán presentándose igual que las oportunidades y, simplemente hay que aprovecharlas sin que ello signifique la pérdida de la dignidad. Tal vez muchos, como yo, solo podemos confiar en lo que vemos y, en el panorama actual, nada ni nadie es grato.

Padrés-Helguera

Opacidad en San Lázaro


El diputado perredista Silvano Aureoles. Foto: Benjamín Flores
El diputado perredista Silvano Aureoles.
Foto: Benjamín Flores
MÉXICO, DF, (apro).- Los coordinadores parlamentarios y el presidente de la Mesa Directiva llevan mano en lo que a recursos sin comprobar se refiere en la Cámara de Diputados, según versiones que corren por los pasillos de San Lázaro.
La primera versión es que desde septiembre de 2012, cuando el PAN encabezó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con Luis Alberto Villarreal al frente, y el Comité de Administración –instancia que se encarga de autorizar dinero extra a grupos parlamentarios, así como obras–, con el también diputado panista José Martín López Cisneros, autorizó una módica cantidad de 2 millones de pesos mensuales para los coordinadores de PRI, PAN y PRD.
Incluso, Villarreal fue acusado de exigir una comisión a presientes municipales a cambio de lograr la inclusión de obras para sus ayuntamientos en el Presupuesto de la Federación que año con año avala el Congreso. Esto no lo destronó de su privilegiada posición, sin embargo, sí lo hicieron los videos que lo exhiben, junto con otros panistas, entre ellos el diputado López Cisneros, en una fiesta con teiboleras.
Al parecer, los panistas tienen mayores resquemores cuando se les cuestiona su moral que cuando se les acusa de corrupción. Para el caso resulta ser lo mismo, pues una y otra van de la mano al tratarse de un asunto de ética política.
Pues bien, cuando este bailador diputado López Cisneros presidió el Comité de Administración se habría aprobado la entrega de 2 millones de pesos sólo para los coordinadores de PRI, PAN y PRD.
Hoy ambos diputados están fuera del manejo de los recursos, pues fueron destituidos por Gustavo Madero; y para lo que resta de la legislatura, con contratos de obra millonarios “translegislativos” autorizados, ambas posiciones podrían ya no resultar tan vitales para aquello de las aprobaciones.
Pero existe además una vieja versión sobre el manejo discrecional de los dineros en la Cámara de Diputados. Se trata de un acuerdo de la Jucopo en tiempos de Emilio Gamboa Patrón, en la Legislatura 2006-2009. Y tiene que ver justo con la Mesa Directiva de San Lázaro.
Dicho acuerdo consideraría, de ser cierto, que al presidente se le entrega mes a mes un millón de pesos, 750 mil para cada vicepresidente y entre 300 y 400 mil a los secretarios de la Mesa.
Ambas entregas, para los coordinadores parlamentarios como para los integrantes de la Mesa, serían en un mayor porcentaje y sin obligación de ser comprobados. Es decir, como en el caso de las subvenciones extraordinarias que se depositan en las cuentas de cada coordinador parlamentario, éstos pueden hacer uso de esos recursos de manera discrecional, pues no es necesario facturar, sin embargo, se entiende que tales recursos serían para el pago de asesores de la Mesa Directiva. A saber.
De lo anterior se deduciría que si antes Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, puede disponer desde septiembre de 2012 a agosto de 2014 de las millonarias subvenciones extraordinarias que se entregaron al PRD, ahora podrá hacer lo mismo desde su nueva posición de escaparate como presidente de la Mesa Directiva.
Sería bueno que Aureoles, quien pretende ser gobernador de Michoacán, aclarará cómo utilizó las subvenciones extraordinarias, y si éstas las entregó al resto de sus compañeros de bancada o en qué destinó los recursos. Abonaría con ello a despejar las dudas que pudieran tener los michoacanos a quienes pretende convencer que sería un honesto y eficaz mandatario.
Por lo pronto, el presidente de la Mesa Directiva anda tan ‘encarrerado’ en pos de su candidatura que hasta Enrique Peña Nieto ya lo notó. Aureoles aparece en cuanto evento se le invite y por más sencillo que pudiera ser, él manda elaborar su boletín de prensa, como sucedió el martes 9, cuando por izar la bandera en la plaza cívica de San Lázaro envió un comunicado a todos los medios.
No por nada Peña Nieto le dijo en el evento de líderes, “después de observar que ha sido muy aplaudido Silvano, pareciera que estuviera en campaña, pero bien lo hace al acudir a las mujeres, que son la mayor fortaleza”, luego de que Aureoles pronunciara su discurso y reclamara mayor presencia femenina como líderes.
Durante los dos años que Aureoles estuvo al frente de la fracción del PRD nunca se distinguió por ser un “gran operador político”, y menos aún pronunció algún discurso memorable, a pesar de que encabezó la “segunda fuerza” política en San Lázaro, justo cuando se dieron las reformas que cambiarán la fisonomía del país y la vida de los mexicanos.
Silvano Aureoles pareció más bien limitarse a cumplir las órdenes del presidente de su partido, Jesús Zambrano, e incluso en muchas ocasiones pareció poner mayor atención al coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que a su propia bancada, pues eran constantes sus visitas a la curul del priista.
La clase política que hoy integra la Cámara de Diputados haría bien en transparentar el manejo de sus recursos, pues sobre ella pesan dudan y suspicacias de qué se hizo con las millonarias partidas económicas a las que tuvieron acceso. En este espacio no se acusa a nadie, sólo se da cuenta de los constantes comentarios y versiones que hacen los propios funcionarios de San Lázaro.
Comentarios: @jesusaproceso y mjcervantes@proceso.com.mx

Ecocidios-Fisgón

Mario Luna, preso político .- Gloria Muñoz Ramírez



E
l negocio del agua en Sonora no es cualquier cosa. Los intereses empresariales y gubernamentales, que en esta entidad son representados exactamente por las mismas personas, cobraron esta semana una víctima más, con la detención de Mario Luna, autoridad de la tribu yaqui y una de las caras más visibles del movimiento que se opone desde hace cuatro años a la construcción del acueducto Independencia, obra monumental con la que el gobierno de Guillermo Padrés Elías ha violentado todas las instancias legales y legítimas para apoderarse del agua del río Yaqui y con ella abastecer a las grandes empresas automotrices y cerveceras de Hermosillo.
Desde el inicio de su mandato, Padrés se tomó la construcción del acueducto como algo personal, como personal es su desdén por los pueblos originarios que defienden no sólo el agua que les pertenece, sino toda una cultura milenaria. Hoy, Mario Luna es un preso político que se une a la lista de luchadores sociales encarcelados por defender su territorio. Es oportuno subrayar que su lucha ha sido pacífica y legal, pues la tribu ha ganado cinco amparos y toda una serie de movimientos jurídicos que el gobierno ha menospreciado. Los yaquis, además, han ganado también la lucha en las calles, logrando la adhesión nacional e internacional a su movimiento.
Entrevistado en junio pasado por esta columnista en Vícam, uno de los ocho pueblos de la tribu, Mario Luna ya advertía sobre su posible detención. Viajaba a Ciudad Obregón, a Hermosillo, a la ciudad de México y a otros estados en los que se requería que explicara la lucha por la defensa del agua, sabiendo que había una amenaza en su contra. Pero abandonar la lucha no estaba en sus planes.
Además de las órdenes de aprehensión giradas en contra de las figuras más visibles de la resistencia, el gobierno de Padrés emprendió una fuerte campaña para dividir a los pueblos: el gobernador intentó legitimar autoridades que no están en el ánimo de la gente, que no tienen una estructura formal, y se las inventaron; son grupos que han estado al servicio del gobierno en turno y se materializan en las asambleas que hacen, advirtió.
La tribu yaqui es históricamente combativa. Son ocho pueblos guerreros con una estructura militar que sería el antecedente primario de lo que hoy se conoce como autodefensas. Aquí, a partir de la defensa del río Yaqui, se armó un bloque muy fuerte de cinco pueblos: Vícam, Pótam, Belem, Loma de Guamúchil y Loma de Bácum.
La detención de Luna es parte de una campaña de odio, refieren organizaciones sociales, de derechos humanos e intelectuales. Y también de desprecio.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Fatal alcance
La madrugada de ayer, cinco integrantes de la banda de música de la Secretaría de la Defensa Nacional perdieron la vida en un trágico accidente carretero registrado en la carretera México-Cuernavaca / La combi en que se trasladaban los militares fue alcanzada por una camioneta Jeep Liberty y proyectada contra un tráiler, pereciendo en el acto cuatro de los músicos, mientras otro perdió la vida en el hospital MEXICO, D.F., 12 de septiembre (EL UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX).- Un accidente carretero cobró la vida de cuatro militares de la banda de música de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la carretera México-Cuernavaca. Uno más murió en el Hospital de Xoco. Cerca de las 5:30 horas se realizó un reporte de un accidente en la carretera México-Cuernavaca, en el cu.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a federales
Dos agentes de la Procuraduría General de la República, reportados como desaparecidos, el miércoles pasado fueron encontrados asesinados dentro de una camioneta en la carretera México-Acapulco / Los cadáveres estaban unidos con unas esposas colocadas en los pies, envueltos en cobijas y con múltiples disparos de armas de fuego calibre 9 milímetros / Tres hombres más fueron ultimados en Guerrero / En diversos hechos, la violencia cobró la vida de cinco personas en Michoacán ACAPULCO, Guerrero, 12 de septiembre (NOTIMEX / UNIVERSAL / APRO / PERIODICOS).- Los cuerpos de dos agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) reportados como desaparecidos el miércoles pasado, fueron encontrados en el interior de una camioneta en la carretera México-Acapulco. Personal de .. [+] Ver mas
 
Polemizan
Después de que el presidente Enrique Peña Nieto declarara que el despliegue de la Guardia Nacional estadounidense en la frontera con México “no solo es desagradable, sino yo creo que condenable”, autoridades texanas responden a esas críticas calificándolas de “insultantes” y “ofensivas” AUSTIN, Texas, EU, 12 de septiembre (EFE/DPA/UNIVERSAL/AP/AFP).- El vicegobernador del estado de Texas, Estados Unidos, David Dewhurst, consideró hoy “insultantes” y “ofensivas” las críticas del gobierno de México y de su Presidente, Enrique Peña Nieto, por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera. Dewhurst se mostró especialmente molesto por el hecho de que México se pronunciase sobre esta materia en el aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiem.. [+] Ver mas
 
Llamado a la calma
Andrés Manuel López Obrador advierte que corruptos del Gobierno de Enrique Peña Nieto desean enfrentamiento entre Miguel Angel Mancera y Marcelo Ebrard por la Línea 12 del metro / Convoca a que se serenen los ánimos y se evite la confrontación entre ambos personajes de la izquierda JUCHITEPEC, Estado de México, 12 de septiembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador convocó que se serenen los ánimos en torno a la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro del Distrito Federal, porque los corruptos del gobierno de Enrique Peña Nieto son quienes están cucando, amarrando navajas, es decir, desean un enfrentamiento entre el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el ex mandatario Marcelo Ebrard. Señaló que la administración priista.. [+] Ver mas
 
Yaquis se movilizan
Decenas de organizaciones civiles nacionales e internacionales acusan al Gobernador de Sonora de emprender una campaña racista y de odio en contra de los Yaquis, luego de la detención de su vocero Mario Luna Romero / Contingentes indígenas protestan por el arresto de su líder y bloquean varias carreteras sonorenses MEXICO, D.F., 12 de septiembre (APRO/SIN EMBARGO/UNIVERSAL/EFE).- La calma se acabó. Luego de meses de seguir exclusivamente la vía pacífica, los Yaquis iniciaron hoy movilizaciones para exigir la libertad de Mario Luna Romero, uno de sus dirigentes apresado ayer por el gobierno de Sonora. No es todo. En apenas 24 horas, el gobernador Guillermo Padrés Elías, fue fustigado por organizaciones y personalidades tan disímbolos como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la C.. [+] Ver mas
 
Comisión de trabajo
Es la que designa el presidente de la república Enrique Peña Nieto con el propósito de llevar a cabo acciones inmediatas, oportunas y eficaces para evaluar y subsanar los daños causados por el derrame de tóxicos al río Sonora MEXICO, D.F., 12 de septiembre (EL UNIVERSAL/SINEMBARGO).- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó la creación de una comisión de trabajo integrada por funcionarios federales a fin de llevar a cabo acciones inmediatas y oportunas para evaluar y subsanar los daños causados a la población por el derrame tóxico al Río Sonora. El titular del Ejecutivo Federal instruyó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, a fin de coordinar las labores de supervisión de los trabajos para resarcir los daños y ate.. [+] Ver mas
 
Eliminan restricciones
En el uso de dólares en efectivo en las zonas fronterizas del país, que estaba restringido a 14 mil dólares mensuales / El anuncio lo hizo, en Reynosa, Tamaulipas, el presidente Enrique Peña Nieto, quien también informó sobre el cierre de garitas REYNOSA, Tamaulipas, 12 de septiembre (NOTIMEX/APRO/UNIVERSAL/REUTERS/AP).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció la eliminación de restricciones en el uso de dólares en efectivo en las zonas fronterizas del país, que estaba restringido a 14 mil dólares mensuales. El mandatario subrayó que las medidas publicadas este viernes en el Diario Oficial de la Federación con ese objetivo son un instrumento más preciso para combatir de mejor manera el lavado de dinero, sin afectar a los negocios y a las empresas que trabajan honestamen.. [+] Ver mas
 
Legislar sobre salario mínimo
Grupos parlamentarios de diversos partidos presentaron un paquete de iniciativas en la Cámara de Diputados para desvincular la figura del salario mínimo como unidad, índice, medida, base o referencia económica de todas las leyes federales MEXICO, D.F., 12 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Los grupos parlamentarios del Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), PAN y PRD, presentaron un paquete de iniciativas en la Cámara de Diputados para desvincular la figura del salario mínimo como unidad, índice, medida, base o referencia económica de todas las leyes federales. La iniciativa impulsada por la diputada, Luisa María Alcalde Luján, del MC, contempla la desvinculación del salario mínimo en dos etapas: una reforma constitucional que introducirá la prohibición de que .. [+] Ver mas
 
Reprueban actuación de la CNDH
Organismos de derechos humanos criticaron la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos sobre el caso Chalchihuapan, en Puebla, en el que murió un menor tras la represión policíaca a protestas de la población PUEBLA, Pue., 12 de septiembre (APRO).- El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social advirtió que la recomendación que emitió la CNDH sobre el caso Chalchihuapan diluye la responsabilidad de funcionarios, invisibiliza prácticas autoritarias del gobernador Rafael Moreno Valle y convalida la llamada “ley bala”. Además, pide que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ejerza su facultad de atracción para que las investigaciones sobre el caso no queden en manos del propio gobierno de.. [+] Ver mas
 
Piden investigar a Calderón
Por crímenes de lesa humanidad BRUSELAS, 12 de septiembre (APRO).- Organizaciones no gubernamentales de México y Europa presentaron ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya un informe que documenta presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Baja California por agentes de seguridad y militares durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, por lo que solicitan al organismo internacional que proceda a un examen preliminar de los hechos. Las informaciones, que fueron entregadas hoy por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH), “demuestran que estos hechos constituyen crímenes de lesa hum.. [+] Ver mas
 
Brutal testimonio
Esposa de migrante hondureño relata la amarga experiencia de su marido, preso injustamente en México/ Tras su detención y antes de ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal, fue torturado/ “A Ángel lo someten a tal grado de sufrimiento que su única opción es decir que sí, aunque no sea la realidad” afirma July Baltazar MEXICO, D.F., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- July Baltazar, esposa de Ángel Amílcar, hondureño detenido en 2009 y acusado de delincuencia organizada, asegura que el impacto de la detención y tortura a la que fue sometido el migrante “fue muy fuerte, aunque lo sufrimos de diferente forma”. La angustia que July sufrió al enterarse que Ángel estaba en México, “donde nadie se da cuenta cuando alguien desaparece, si vive o no vive”,.. [+] Ver mas
 
Procesarán a 634 policías en el Edomex
No entregan documentación para examen de control de confianza TOLUCA, Méx., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México iniciará procedimiento administrativo por desacato, contra 634 elementos que no han entregado documentación para realizar los exámenes de control de confianza. Damián Canales Mena, titular de la SSC, informó que de los 23 mil 620 servidores públicos de la dependencia, sólo 634 no efectúan aún dichos exámenes, lo que representa 2.7% del total. Mencionó que los elementos faltantes recibirán el pago quincenal de su salario en cheque, que deberán recoger en la Dirección General de Administración y Servicios de la dependencia, donde serán notificados con un oficio para que entreguen la documentación.. [+] Ver mas
 
Liberan a pastor boliviano, presunto aeropirata
Fue acusado de intentar secuestrar avión en México en 2009 CUERNAVACA, Mor., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- José Mar Flores Pereyra, el pastor religioso acusado de pretender secuestrar un avión para forzar una entrevista con el entonces presidente Felipe Calderón, obtuvo su libertad luego de cinco años de reclusión en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), en el municipio de Ayala, al oriente del estado. El pastor de origen boliviano salió en libertad en la madrugada, confirmaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación. El 9 de septiembre del año 2009 el pastor Flores Pereyra amagó con secuestrar el avión de la línea Aeroméxico, y detonar dos supuestos explosivos que llevaba consigo en el vuelo con más de 100 pasajeros, cuya ruta era Canc�.. [+] Ver mas
 
Desvergüenza
Con recursos federales, el diputado federal priísta Alejandro Rangel Segovia pretende pavimentar el camino para llegar a su castillo estilo medieval que utiliza como casa de descanso, en el municipio guanajuatense de Irapuato/ Rangel Segovia es hijo de Dimas Rangel Fernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y Automotriz/ El legislador tricolor es precandidato a la Alcaldía de la ciudad fresera IRAPUATO, Guanajuato, 12 de septiembre (Sin embargo).- El Diputado federal priista Alejandro Rangel Segovia edificó un castillo estilo medieval como casa de descanso, y con recursos federales pretende pavimentar el camino para llegar a su propiedad. Construido con piedra laja, el castillo se localiza en la comunidad “Lomas del Marques”, ub.. [+] Ver mas
 
Satiricosas
Por Manú Dornbierer Septiembre, aquí y fuera Este mes, el día 5, fue un buen día para los amigos de una mujer que con el dominio exquisito de la comida mexicana se ha hecho famosa en todo el país, no sólo en su puerto natal, Acapulco, y su estado de Guerrero. A Susana Palazuelos, el precioso Taxco de Alarcón (y de plata) le entregó la llave de la ciudad en reconocimiento a sus muchas labores para enaltecer la vida. La ceremonia y consecuente cena tuvo lugar en el Hotel Monte Taxco, que habilitó parte de un salón como Cabildo. Asistió gente de varias ciudades y la pasamos muy bien sin inútiles demagogias, todos ciudadanos normales, pero con mucho amor por este país. Lo que hace Susana para recibir tantos reconocimientos es, no sólo dar de comer “rico y bien servido”.. [+] Ver mas