viernes, 12 de septiembre de 2014

Video. Así votó (por teléfono) el comisionado Cuevas del IFT sobre la fallida controversia

El funcionario fue criticado por retirarse para asistir a un evento de la CIRT, y votar vía remota, antes de finalizar la sesión donde se discutía la controversia constitucional contra la ley de telecomunicaciones.
Así votó (por teléfono) el comisionado Adolfo Cuevas del IFT contra controversia
La legisladora del PRD Purificación Carpinteyro y el ex presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Mony de Swaan, criticaron al comisionado del IFT, Adolfo Cuevas, por haber abandonado la sesión del pleno en la que se descartó la controversia constitucional contra la ley del ramo, por asistir a un evento de la Cámara de la Industria de Radio y la Televisión (CIRT), una organización privada que representa los intereses de los regulados por el IFT.
La legisladora del PRD afirmó en Noticias MVS primera emisión que el pasado 3 de septiembre, el comisionado Cuevas, se retiró a la mitad de la sesión donde se discutía la controversia constitucional contra las reforma de la ley en telecomunicaciones.
“(Cuevas) Iba en camino a reunirse con la CIRT, la Cámara de la Industria de Radio y la Televisión y, obviamente… inclusive en sus tuits pone las fotografías abrazado con legisladores que le aplauden al instituto la decisión de no haber presentado la controversia“, dijo la diputada el pasado 11 de septiembre.
Carpinteyro añadió que le sorprendía ver que una decisión tan trascendente como fue determinar si estas leyes atentan en contra de la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, se haya emitido en forma tan breve. “Y además hay un tuit muy claro, en donde está la versión estenográfica en donde consta que (su voto) fue emitido vía telefónica, en camino a esta reunión”.
“Este señor no solamente no lo debatió, sino que él al final de cuentas lo hizo vía telefónica, porque ya iba en camino a reunirse con sus regulados, es decir, los regulados que se vieron beneficiados por esta iniciativa, tanto que él mismo dice que, bueno, pues son aplaudidos, ¿no?, por haber tomado esta decisión de no controvertir esta regulación”, añadió la legisladora.
Se reproducen los mensajes que mandó la diputada al comisionado:
tuits-de-pury
La diputada añadió que en una de las fotos Cuevas aparece con tres personajes: “(…) legisladores como Federico González Luna que, como ya habíamos discutido aquí, bueno, pues… Y además en tu programa la propia CIRT confirmó a través de un escrito que había sido consultor de la CIRT y representante de la CIRT hasta antes de entrar como diputado.
“O un Javier Lozano que pues creo que todo mundo ya… Inclusive ha habido debates en tu programa en relación al conflicto de interés que tiene, puesto que su esposa trabaja en Fundación Televisa y además todo mundo fuimos testigos de cómo es que Javier Lozano operó en favor de las televisoras justamente en estas aprobaciones de las leyes secundarias. Y un Héctor Gutiérrez de la Garza pues del PRI, gente muy cercana que, evidentemente, iba a secundar y apoyar la iniciativa del Ejecutivo, tal y cual fue aprobada”, dijo.
De Swaan, quien ha sido crítico a la decisión por mayoría de los comisionados de no interponer la controversia, preguntó desde su cuenta de Twitter al comisionado Cuevas si votó el punto desde la CIRT, a lo cual contestó que lo hizo cuando iba en camino al aeropuerto. Se reproducen los dos mensajes:
tuits-de-swaan
Durante la sesión del pasado 3 de septiembre, el comisionado presidente, GabrielContreras, afirmó que se retiró de la Sesión el Comisionado Adolfo Cuevas.  Se detalla la explicación:
“(…) tiene prevista la participación en un evento, en una comisión oficial por parte de este Instituto, un evento de la CIRT, y tiene que tomar un vuelo. Me manifestó su interés de participar en la sesión como lo prevé la ley por vía remota, entonces se hará un enlace ahorita, tiene interés de anunciar su voto en este momento. No estaba previsto, por la demora del inicio de la sesión ordinaria y la demora de la discusión, su ausencia, pero vamos, siendo que ya ahorita hubo prisa por llegar al aeropuerto es que se retira y ahorita se tendrá un enlace telefónico”.

La epidemia de ébola está fuera de control, considera director del NIAID

Pide el funcionario estadunidense mayores aportes de la IP

Estima necesaria la participación del ejército, por su capacidad organizativa
Foto
Trabajadores sanitarios retiran el cuerpo de Prince Nyentee, hombre de 29 años fallecido ayer en Monrovia, capital de Liberia, presuntamente a causa del ébolaFoto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 46
Washington, 11 de septiembre.
La epidemia de ébola en África occidental está fuera de control y podría ser necesario echar mano de recursos militares, estimó el jueves el director del instituto estadunidense de alergias y enfermedades infecciosas (NIAID).
Sin un aumento masivo de los recursos en forma de camas de hospital, personal y equipo, no vamos a ser capaces de controlar la situación, dijo Anthony Fauci, jefe del NIAID, en entrevista.
“Vamos a necesitar miles de personas más, miles de camas de hospital y probablemente algún tipo de presencia militar, no por las armas, sino por sus capacidades logísticas de transporte de los equipos.
Tenemos que hacer algo en una escala mayor de lo que estamos haciendo ahora, prosiguió.
Dijo además que la Casa Blanca tiene previsto utilizar el ejército, pero que no ha sido tomada ninguna decisión por el momento.
Fauci indicó que hay muchas conversaciones en curso en el mundo –en Estados Unidos, Europa, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS)– para determinar las acciones a tomar para atacar la epidemia.
Ya han muerto 2 mil 296 personas de las 4 mil 293 que se han infectado desde principios de año, principalmente en Sierra Leona, Liberia y Guinea. Según la OMS, el virus podría infectar a 20 mil personas antes de que comience a disminuir naturalmente.
Las circunstancias que alimentan el virus, la falta de infraestructura sanitaria en los países afectados, la incapacidad de detectar a las personas infectadas y ponerlas en cuarentena, así como la falta de recursos, hacen que la situación se agrave cada vez más, explicó Fauci.
El funcionario comparecerá la semana próxima ante un comité del Senado y de la Cámara de Representantes para hablar de esta crisis sanitaria.
Históricamente, las epidemias de ébola –detectado por primera vez en 1976– han estado confinadas a zonas poco pobladas de África central y, de hecho, han sido relativamente fáciles de contener, recordó el virólogo.
Sin embargo, agregó, la epidemia actual azota tres países con fronteras muy porosas, por las que la gente pasa a sus anchas para ir a zonas densamente pobladas, a ciudades de varios millones de habitantes, como en Nigeria.
Y allí es imposible seguir la pista a todas las personas con las que los enfermos han tenido contacto.
Además, Fauci consideró que el Departamento de Defensa debería extender su misión más allá de las 25 camas de hospital destinadas al personal sanitario occidental.
El Pentágono debería, según él, ayudar a construir hospitales de campaña y transportar equipos y víveres provenientes de donaciones. Por último, instó al sector privado a hacer más, siguiendo el ejemplo de la fundación de Bill Gates y su esposa Melinda, que anunció el miércoles una donación de 50 millones de dólares.
Pero dijo que no tiene la menor idea de cuál sería la suma necesaria para responder de forma adecuada a esta crisis.
David Nabarro, coordinador de la ONU para el ébola, estimó que hacen falta al menos 600 millones de dólares para controlar la epidemia. Una cifra que, según él, podría aumentar rápidamente.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo la semana pasada que si hay una respuesta internacional adecuada y coordinada se podría controlar la epidemia de aquí a seis o nueve meses.
Actualmente no hay ningún fármaco aprobado ni vacuna contra el ébola. Desde principios de septiembre en Estados Unidos se están haciendo ensayos clínicos de una vacuna experimental que ha sido eficaz en simios. Si los resultados son positivos, podría estar lista antes de finales de 2015.
Por otra parte, la epidemia de ébola podría recortar en 3 por ciento el crecimiento económico de Sierra Leona y Liberia, que podrían necesitar ayudas económicas suplementarias, según estimó este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Más allá de las pérdidas humanas (...) el ébola está causando daños económicos importantes en Liberia, Guinea y Sierra Leona, los tres focos de la epidemia, resumió durante una conferencia de prensa el portavoz del FMI, Bill Murray.

Promovía una excursión escolar, se equivoca y exhibe fotos de menores desnudos


Agentes monitorean posibles delitos contra menores en la red. Foto: Octavio Gómez.
Agentes monitorean posibles delitos contra menores en la red.
Foto: Octavio Gómez.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Promovía ante padres de familia la asistencia a un campamento escolar. Decía que con ello se propiciaría una mayor integración entre los menores.
Víctor Hugo Herrera Preciado, de 41 años, hacía su exposición en una escuela de Guadalajara. Activó un video para ser más explícito. Atónitos, los asistentes no observaron el arranque del promocional de la excursión. Observaron, en su lugar, el desfile de imágenes de menores de edad desnudos.
La sesión se interrumpió de inmediato. Padres de familia denunciaron los hechos. El expositor fue detenido acusado de poseer material de pornografía infantil.
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de septiembre.
El inculpado declaró que las imágenes que se habían proyectado accidentalmente en su exposición las había obtenido de Internet.
A Herrera Preciado le fue asegurada su computadora.

Inicia juicio contra Rodrigo Vallejo; defensa no apeló a libertad bajo fianza


El hijo del ex gobernador de Michoacán seguirá en prisión el procesos que se le sigue por encubrimiento en favor de "Los Templarios"
La defensa de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, no apeló al fallo judicial ni solicitó su libertad bajo fianza, a la que podía acceder para enfrentar fuera de prisión el proceso por el delito de encubrimiento en favor de Servando Gómez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, con lo cual inició formalmente el juicio.

La caución podía ser tramitada por su defensa desde el pasado 27 de agosto,cuando el juez 16 de Distrito aceptó conocer del caso de Vallejo Mora, y por tratarse de un delito no grave, le permitía derecho a la libertad bajo caución. Sin embargo no ocurrió.

Actualmente Vallejo Mora se encuentra preso en el Penal Federal de Santiaguito en el Estado de México.

La defensa de Rodrigo Vallejo, alias El Gerber, había dicho con antelación que no había solicitado el beneficio debido a que no habían planeado la estrategia legal, pero que sería en los siguientes días que realizarían los trámites más convenientes para su cliente.

El Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dio a conocer, dentro de la causa penal 85/2014, que derivado de una certificación realizada el 10 de septiembre, transcurrieron los tres días hábiles previstos para que las partes se inconformaran, respecto de la competencia asumida para seguir conociendo dicho caso iniciado en su momento por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, bajo el número 57/2014.

Y es que si bien el pasado 8 de agosto, el Juzgado Cuarto en el Edomex dictó auto de formal prisión contra Vallejo Mora, a la vez declinó competencia legal para seguir conociendo al Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en turno, por ser el lugar de los hechos que se atribuyen al ahora procesado.

El juzgado consideró que Vallejo Mora se negó a auxiliar al Ministerio Público de la Federación y proporcionar datos para la localización e investigación tanto de La Tuta como de la organización delictiva que dirige, Los Templarios.

Vallejo Mora fue llevado a juicio luego de que fuera citado a declarar en la ciudad de México tras conocerse un video en el que aparece en una charla con el líder templarioServando Gómez.NS

Germán Larrea, en la puja por una de las cadenas de TV abierta: Forbes


Germán Larrea, dueño de Grupo México. Foto: Bleucoast.com
Germán Larrea, dueño de Grupo México.
Foto: Bleucoast.com
MÉXICO, D.F. (apro).- El empresario Germán Larrea Mota Velasco, considerado el segundo hombre más rico de México, con una fortuna estimada en 14 mil 700 millones de dólares, competirá por la licitación de una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta que ofertó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Así lo informó la revista Forbes México esta semana, al precisar que el dueño de Grupo México –compañía responsable del derrame de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora, que dejó afectaciones en siete municipios– se habría presentado al concurso de licitación a través de la compañía Empresarios Industriales de México SA.
Según la revista, no será la primera vez que Larrea incursione en el ámbito de las telecomunicaciones, ya que también forma parte del Consejo de Administración de Grupo Televisa.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó en 830 millones de pesos el valor mínimo de referencia de cada una de las cadenas de televisión, cifra que deberán cumplir los interesados en la licitación, entre los que destacan al menos otros seis competidores, aparte del dueño de Grupo México.
Ellos son: Mario Vázquez Raña, dueño de Organización Editorial Mexicana (OEM), que publica los periódicos El Sol, Esto y La Prensa, y entró a la licitación por medio de Grupo Tepeyac, y Manuel Arroyo, presidente de Grupo Lauman –que engloba a Comtelsat, proveedora de equipos y servicios de transmisión para diversos canales– y propietario del periódico El Financiero.
En la lista también aparecen Ariel Picker, dueño de Seguritech, proveedora de equipos de videovigilancia (entró a concursar por las cadenas a través de Conseg); Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Ángeles y dueño del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro y del diario Excélsior, y Francisco Aguirre, presidente del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro, y presidente y director general de Grupo Radio México. También es propietario de la XEH.
En sexto lugar aparecen los hermanos Luis y Anuar Maccise, propietarios de Grupo MAC (periódicos Capital de México, Rumbo de México y Estadio). En febrero adquirió una participación en Reporte Índigo y también tiene acciones en el grupo editorial PRISA, que edita El País, en España.
Entre el 2 y 3 de septiembre, el IFT recibió las solicitudes de las empresas que participarán en la licitación, mismas que deberán presentar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos.
Se prevé que hasta enero de 2015 el órgano regulador presente en detalle las propuestas participantes.

Desmadre con AMLO en el Senado


Por Martha Anaya I Septiembre 11, 2014 I 1:29 am
¡Se armó el desmadre en el Senado con la presencia de Andrés Manuel López Obrador!

Supuestamente, todo estaba muy bonito y preparado para que el líder de Morena hiciera la entrega de dos millones 700 mil firmas reunidas por Morena para la realización de la consulta popular sobre la reforma energética y diera un mensaje en uno de los salones del Senado.

amlo-aeropuerto

Y sí, efectivamente, se habilitaron dos salones para ello: en uno quedaron muy bien acomodadas las 17 cajas con las firmas y en el otro, los circulitos de papel en el piso señalando los lugares que deberían ocupar los integrantes de la Mesa Directiva, encabezados por su presidente, Miguel Barbosa.

Entre uno y otro salón se ubicó el templete para los fotógrafos y camarógrafos. Fue tal el número de periodistas que si uno se situaba en cualquiera de los dos salones era imposible ver lo que ocurría del otro lado, tras la barrera de periodistas.

Tal era el escenario dispuesto. Sólo valga agregar -y lo mencionamos porque esos detalles fueron importantes- que había dos puertas de ingreso al lugar (una hacia cada salón) y que la gente de seguridad ubicó cintas para evitar el paso entre uno y otro lado.

Llegó pues López Obrador al Senado. Bajó de su carro en la calle (no ingresó al estacionamiento). Ahí, entre otros, lo esperaban Claudia Sheinbaum, Martí Batres, Javier Jiménez Spriú, César Yáñez y los senadores Manuel Bartlett, Alejandro Encinas y Layda Sansores.

Entraron todos ellos rodeados y seguidos por reporteros, como suele suceder en estas ocasiones. A unos 10 metros del ingreso a los salones -cada uno con su respectiva puerta, reiteramos- una cinta de seguridad contuvo a algunos de quienes venían en la bola y dieron paso al tabasqueño y sus cercanos.

Y sin que nadie dijera ni agua va, la puerta que se abrió fue la del lado derecho, la que llevaba hacia las cajas con las firmas y no hacia donde se encontraban los integrantes de la Mesa Directiva.

Fotógrafos y camarógrafos dieron media vuelta. Accionar sus cámaras. Andrés Manuel quedó atrapado en el pequeño espacio, pidió permiso a la gente de seguridad para acercarse a las cajas (otra cinta impedía el paso) y ahí pasaron y comenzaron los discursos.

Del otro lado, ya imaginarán la expresión de Barbosa: ¡Furioso!, porque aquello lucía como un grosero desaire de López Obrador. A su lado, el jalisciense Arturo Zamora no decía ni pío, Mario Delgado esperó un poco y al ver que los discursos seguían del otro lado del salón se fue para allá; Alejandro Encinas aguantó hasta que Barbosa, todo ofendido, salió del salón (por la puerta correspondiente) al grito de “¡esto es una grosería al Senado!

Al otro lado, Andrés Manuel ni enterado de lo que ocurría. Soltaba su mensaje sobre las firmas y el petróleo.

-0-

¿DESAIRE O FALTA DE CORTESÍA?.- Desde nuestro punto de vista todo este sainete se originó por una falta de cortesía del presidente del Senado, es decir, de Barbosa.

Cuantos presidentes del Senado hemos conocido acostumbran recibir a sus invitados a las puertas del recinto o del salón donde han sido invitados e incluso luego suelen acompañarlos hasta las puertas de su carro al salir. Barbosa no lo hizo. Esperó dentro del salón, no en la puerta.

Suponiendo que hubiera una confusión, Barbosa pudo haber pedido a alguno de los ayudantes de la Mesa informarle al ex candidato presidencial que lo aguardaban del otro lado. Tampoco lo hizo. Reaccionó en cambio como novio ofendido.

Hay otra posibilidad: que “los equipos de trabajo” de Martí y de Barbosa hubieran acordado que primero se diera el mensaje y luego se llevara a cabo la entrega oficial de las firmas.

Si así fue -mal hecho por ambas partes en todo caso-, no tenían por qué llevarse a cabo en espacios distintos.

Va sólo una pregunta para terminar: ¿Qué habría pasado si Barbosa hubiera tenido la cortesía de esperar a López Obrador a las puertas del salón (ya no digamos de invitarlo a su oficina antes del evento, como hizo al poco rato con el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera)?

¿Se habría dado la confusión, si es que eso fue? ¿O AMLO lo habría mandado al diablo y ni siquiera los habría saludado, como ocurrió?

-0-

GEMAS: Obsequio (vía twitter) de Marcelo Ebrard para Miguel Ángel Mancera: “Me hago responsable de cualquier imputación a mis decisiones, invito al jefe de Gobierno a diálogo público, jamás he sido corrupto”.

Abre AMLO diálogo con Azcárraga: le pide que los balones del América se hagan en Guerrero y no en China


Los balones de Guerrero y China
Los balones de Guerrero y China
MÉXICO, D.F. (apro).- En una petición inusual, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, solicitó a Televisa que brinde su apoyo a productores de balones de Chichihualco, Guerrero.
En su cuenta de Facebook, el excandidato presidencial pidió al presidente de la televisora y dueño del Club América, Emilio Azcárraga Jean, hacer “algo” para proteger a los productores nacionales.
Escribió: “¿Qué no habría manera, mientras llegamos nosotros al gobierno y protegemos a los productores nacionales, que los balones del América se hagan en Chichihualco, Guerrero, México? Ojalá hagas algo”.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que en días recientes visitó ese poblado, “donde muchos viven de fabricar balones de futbol de buena calidad”.
Sin embargo, añadió, “los pequeños talleres familiares están cerrando y la gente se queda sin empleo porque se les ha puesto a competir en condiciones de desigualdad con los productores chinos”.
López Obrador compartió una imagen de los balones que la gente fabrica en Guerrero, y le envió el siguiente mensaje a Azcárraga:
“A lo mejor no lo sabes, pero de casualidad tengo un balón del América hecho en China, en el que se lee ‘Bajo Licencia de Club de Futbol América, S.A. de C.V’”.

Trabajadores inscritos en el IMSS llegan a 17 millones .- Enrique Galván Ochoa

 Lehman Brothers: cuando comenzó la recesión
 Liberan el manejo de dólares
Foto
P
or primera vez en la historia de México el Seguro Social sobrepasó la cifra de 17 millones de asegurados, entre trabajadores permanentes y temporales. Es un dato de la nueva administración a cargo de José Antonio González Anaya que debe producir satisfacción. Sin embargo, pasaron 14 años para crecer la cifra de 12 a 17 millones. El país necesita cuando menos un millón más cada año. El Seguro Social debería tener hoy 26 millones de derechohabientes y con mejores sueldos, porque sus clientes ganan poco y no aportan lo suficiente para que invierta en hospitales, laboratorios, centros de investigación, especialistas y medicinas. Además, los patrones están en rebeldía: no quieren homologar los sueldos que declaran al Seguro Social con los reales. Se ahorran un buen dinero a costa del instituto. En la gráfica puede advertirse que el empleo estuvo estancado los seis años de Vicente Fox, se movió un poco con Felipe Calderón y parece que quiere activarse con Peña Nieto.
Numeritos
El IMSS informa que al 31 de agosto de 2014 tiene un registro total de 17 millones 23 mil 661 empleos, de los cuales 14.1 por ciento son eventuales y 85.9 por ciento permanentes. El incremento de julio a agosto fue de 57 mil 689 puestos de trabajo, y en lo que va del año es de 480 mil 600. La tasa de crecimiento es de 3.7 por ciento anual. Los estados en los que más aumentó fueron Guanajuato, Quintana Roo y Baja California, mientras Veracruz, Chiapas y Morelos tuvieron un desempeño no satisfactorio.
Lehman Brothers, recesión
El próximo lunes se cumplen seis años de la quiebra de Lehman Brothers, el banco estadunidense fundado en 1850 con cuya caída se disparó la profunda crisis financiera de la que el mundo aún no se recupera totalmente. Los siguientes meses y años han sido de recesión, aunque recientemente Europa, Japón y Estados Unidos muestran indicios de recuperación. Fue causada por la especulación fraudulenta con hipotecas de alto riesgo y otros productos financieros basura. El 15 de septiembre de 2008, la Bolsa de Valores Nueva York cayó 47 por ciento, mientras el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores sufría un tumbo de 33.7 por ciento. Estados Unidos y Europa tuvieron que invertir billones para rescatar a sus bancos –sólo en Estados Unidos el rescate costó 12 mil 700 millones de dólares. En México se sufrió una contracción económica de 10.3 por ciento en 2009. También se devaluó el peso, llegó a cotizarse en 14 pesos por dólar, y se perdieron 20 mil 62 millones de dólares en reservas internacionales. Seis años después no se ha logrado un crecimiento del PIB mayor a 3 por ciento anual.
Abren mercado de dólares
El presidente Peña Nieto firmó un decreto para eliminar el límite en las operaciones bancarias con dólares en efectivo. Tiene relación con depósitos, pago de créditos y de servicios en los bancos. De acuerdo con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, este decreto beneficiará a las empresas de las zonas fronterizas y les permitirá agilizar sus operaciones. La restricción para el uso de dólares en efectivo comenzó en 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón, y tenía el propósito de inhibir las probables operaciones de lavado de dinero con los bancos. ¿Quiere decir que ya desapareció el problema?
@Vox Populi
Asunto: disputa por el agua en Huehuetoca
El conflicto por el agua a que ha dado origen el crecimiento desmedido de las unidades habitacionales ha generado un enfrentamiento entre vecinos de las unidades de Santa Teresa, de las secciones IV, V y VIII con la IX. Los pozos se empiezan a agotar o las bombas que sirven para la extracción y elevación del agua a los tanques están descompuestas o les falta mantenimiento. La constructora Homex se hace a un lado, pues no estamos municipalizados, por lo que la autoridad local se encuentra impedida para atendernos. La junta vecinal convocada para los habitantes de la sección IX fue saboteada por vecinos de las secciones IV, V y VIII armados con palos y piedras, encabezados por dos mujeres conocidas como las polleras. El problema es resultado del incumplimiento de Homex y del municipio, como si se tratara de un conflicto entre vecinos. Una de laspolleras dispone cuándo se abren las compuertas y cómo se distribuye el agua en la unidad. ¿Cuándo se obligará a Homex a cumplir con sus obligaciones? ¿Dónde está la autoridad?
Guillermo Cortés/ habitante de Santa Teresa IX, Huehuetoca, estado de México
R: Aparentemente el problema es el agua, pero si vemos con más detenimiento nos encontraremos el rostro de la corrup-ción. ¿Cómo permiten las autoridades desarrollos habitacionales sin asegurar el suministro de agua?
Twitter
Dijo Barbosa que López Obrador fue grosero con la Cámara de Senadores; pues ellos nos han insultado a los mexicanos.
Yo, como despachadora de gasolina de Pemex: siempre echándote de menos.
Zafo (respuesta de Mancera a Ebrard).


Consumo de agua contaminada por Grupo México afecta hígado y riñones: Cofepris


El derrame de la mina Buenavista en el río Sonora. Foto: Profepa
El derrame de la mina Buenavista en el río Sonora.
Foto: Profepa
MÉXICO, D.F. (apro).- En el recuento de daños causados por la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que 12 personas son atendidas por los servicios de salud a consecuencia de distintas enfermedades provocadas por el contacto con el agua, una de las cuales fue hospitalizada.
Mikel Arriola Peñalosa, titular de la dependencia, reveló que el consumo de agua de los ríos contaminados por la minera Buenavista del Cobre podría originar complicaciones en riñones e hígado, por lo que permanecen cerrados 35 pozos cercanos al área afectada. También fueron suspendidos, dijo, cuatro pipas y dos balnearios.
Para mitigar el desabasto del líquido en los municipios de Aconchi, Arizpe, Ures, Huépac, Banámichi, San Felipe de Jesús y Baviácora, el funcionario dijo que se habilitaron dos pozos ubicados a dos kilómetros de distancia de donde ocurrió el derrame, luego de comprobar que la contaminación no llegó a ese punto.
Asimismo, detalló que a través de pipas se han repartido ya 5 millones de metros cúbicos de agua entre los habitantes de la zona.
Y comentó que las tres fases del protocolo de seguridad que se puso en marcha en la zona incluyen aislar a los pobladores de un posible riesgo sanitario con el cierre de 35 pozos ubicados a 600 metros del cauce.
Además, agregó, se realizaron 7 mil 200 visitas a casas para sugerir “hábitos diarios” de no tener contacto con agua del río.
El gobierno federal anunció ayer que Grupo México creará un fideicomiso con un fondo inicial de 2 mil millones de pesos para subsanar las afectaciones provocadas por el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi.
Y este viernes, en un desplegado que se publicó en los principales diarios de circulación nacional, los alcaldes de los siete ayuntamientos afectados agradecieron al presidente Enrique Peña Nieto su intervención para la remediación de los ríos contaminados.
“A nombre de los más de 23 mil sonorenses que habitamos los márgenes del Río Sonora, apreciamos que se haya logrado un acuerdo para iniciar la reparación del daño causado por Grupo México”, puntualizaron.

Informe CNDH: “Violaciones graves” de la policía de Puebla

pueblapoli

La CNDH determinó que en el enfrentamiento entre policías y pobladores de Chalchihuapan, donde murió un menor, hubo violaciones graves a los derechos humanos y emitió recomendaciones al gobernador, Rafael Moreno Valle, las cuales fueron admitidas.
pueblapol


Esta es la investigación y la recomendación remitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobierno de Puebla; en ella, determina que el objeto que provocó la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie, en Puebla, y lo que hirió a varios manifestantes, el pasado 9 de julio, fueron losproyectiles de gas que usó la policía del estado.
La “recomendación sobre violaciones graves a derechos humanos, ‘Caso Chalchihuapan’”, contempla un proceso contra el secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas, y una disculpa pública para los afectados por la actuación policiaca, con el fin de desbloquear la autopista Puebla-Atlixco, donde se encontraban habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.
El gobierno de Puebla ya aceptó la investigación del organismo defensor de los derechos humanos en México.
Parte de la investigación:

Homosexualidad, ajena a la naturaleza del ser humano: esposa del gobernador de Durango


Teresa Álvarez del Castillo con Angélica Rivera. Tomada de la página del DIF Durango
Teresa Álvarez del Castillo con Angélica Rivera. Tomada de la página del DIF Durango
MÉXICO, D.F. (apro).- La directora del DIF en Durango, Teresa Álvarez del Castillo, fijó su postura en torno de la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el vecino estado de Coahuila.
Según la esposa del gobernador Jorge Herrera Caldera, la homosexualidad es “un problema genético” que debe ser atendido.
“La homosexualidad se puede tratar también como un problema hormonal porque está fuera de lo que es la naturaleza propia del ser humano”, subrayó.
Además, consideró que se trata de un asunto de “tendencias y hasta modas” con las que se debe tener cuidado porque “hay una degradación (social) y por eso vienen hasta estas enfermedades como el SIDA”.
Sostuvo que “la naturaleza es muy sabia y ella te dice ‘si no te cuidas, si no te proteges, te vas a enfermar y te enfermas de SIDA’”.
En una entrevista previa a la presentación en su informe, Álvarez del Castillo aclaró que su punto de vista sobre las uniones gay es muy personal, pero refirió que existen complicaciones con los niños que viven con personas con estas inclinaciones.
“Vamos a tener que trabajar más fuertemente como sociedad con los padres de familia para rescatar la familia como el núcleo principal, la familia tradicional de hombre-mujer, porque la otra finalmente no procede, porque no pueden tener familia“, dijo.
El pasado 11 de abril, el Congreso local rechazó una iniciativa promovida por el grupo parlamentario del PRD para legalizar los matrimonios gay, como ya sucedió en el estado vecino de Coahuila.

IEDF no preguntó a Priscila sobre red de prostitución en PRI-DF

Magistrados electorales piden millonario retiro

Esto luego de que la reforma electoral los dejó sin trabajo; incluyeron horas extras, haber de retiro y los sueldos que hubieran cobrado por cumplir con el periodo que fueron electos.


Los magistrados electorales ya sacaron cuentas de cuánto quieren por dejar el cargo e hicieron llegar su propuesta a los poderes Ejecutivo y Legislativo: alrededor de once millones de pesos para el presidente, Jesús Reynoso Loza, y unos nueve millones para cada uno de los demás magistrados.
En el listado que se tiene de adeudos, incluyen conceptos como horas extras, a pesar de que su labor no tiene un horario fijo, por el que pretenden recibir alrededor de 140 mil pesos. Además, piden que se les pague un “haber de retiro” y todo lo que hubieran cobrado de sueldo y prestaciones en caso de cumplir con el periodo para el que fueron electos.
La petición de los magistrados será evaluada por los diputados locales, para determinar la forma en que se calcula la liquidación, así como por el Ejecutivo, que tendría que aportar los recursos.
Los magistrados del Tribunal Electoral fueron nombrados por un periodo de cuatro años, que abarca del 28 de mayo de 2012 hasta el 27 de mayo de 2016. Con base en este nombramiento, pretenden que se les pague una liquidación completa.
Los magistrados quedaron fuera del cargo como consecuencia de la reforma electoral federal, en la que se determinó que los tribunales de la materia en los estados debían desincorporarse del Poder Judicial.
En  Jalisco, la reforma fue aprobada por el Congreso local, sin definir el futuro de los integrantes del que fuera Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco (TEPJEJ). Los magistrados enviaron un escrito a los diputados y al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para pedir que se les reasignara materia, lo que no sucedió.
Los nuevos integrantes del Tribunal Electoral para Jalisco serán electos por los senadores.
Para la conformación de los tribunales en las entidades se lanzó una convocatoria. De los magistrados locales, se inscribieron para buscar un espacio Luis Antonio Corona Nakamura, José Guillermo Meza García y Gonzalo Julián Rosa Hernández.
Por su parte, el presidente del tribunal, Jesús Reynoso Loza y el magistrado Rubén Vázquez decidieron no hacerlo.
En Jalisco tampoco se ha definido qué sucederá con la liquidación de los consejeros electorales, luego de que la reforma también provocó la extinción de los órganos locales.
Los consejeros electorales Rubén Hernández, Jorge Alatorre, Virginia Gutiérrez, Juan Alcalá y Patricia Vergara buscaron ser consejeros del nuevo órgano, que ahora dependerá del Instituto Nacional Electoral, para lo cual se inscribieron en el proceso de selección. Salvo Jorge Alatorre, el resto se mantiene con posibilidades después de tres filtros diferentes.
Por su parte, el consejero Everardo Vargas se registró en la convocatoria para elegir magistrados electorales.
El presidente Tomás Figueroa Padilla no buscó ninguno de los nuevos cargos, aunque se rumoraba que buscaría ser el fiscal para delitos electorales. Sin embargo, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval envió su propuesta de terna al Congreso del Estado y no lo incluyó. En esta, aparecen el actual Jurídico del Instituto Electoral, Tlacael Jiménez Briseño y los funcionarios de la Unidad de Transparencia, el director Ricardo Suro Gutiérrez y Ana Violeta Íñiguez Escudero. Por cierto, los tres se inscribieron en el proceso de selección de consejeros electorales del INE, pero ninguno aprobó las evaluaciones.
Por qué se van
La reforma electoral federal determinó que “los órganos jurisdiccionales electorales locales no estarán adscritos a poderes judiciales de las entidades federativas”
Al adecuar la legislación local a la federal, el Congreso del Estado determinó que el Tribunal Electoral dejaría de estar adscrito al Poder Judicial
Los magistrados electorales enviaron un oficio a los poderes Legislativo y Judicial, para pedir que se les reasignara materia, dentro del mismo Tribunal de Justicia del Estado, lo que no sucedió
Los magistrados electorales Luis Antonio Corona Nakamura, José Guillermo Meza García, José de Jesús Reynoso Loza, Gonzalo Julián Rosa Hernández y Rubén Vázquez, fueron nombrados por un periodo de cuatro años, que abarca del 28 de mayo de 2012 hasta el 27 de mayo de 2016
Los magistrados Luis Antonio Corona Nakamura, José Guillermo Meza García y Gonzalo Julián Rosa Hernández se inscribieron en el procedimiento convocado por el Senado de la República para elegir a los magistrados electorales para Jalisco
paréntesis

CNTE marchará el próximo 13 rumbo al Zócalo capitalino

zocalo13_460x290


Profesores de  Oaxaca integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán el próximo 13 de septiembre en las calles de la Ciudad de México e intentarán ingresar a la plancha del Zócalo para realizar un mitin a un año de que fueron desalojados por la Policía Federal del campamento que mantenían en protesta contra lareforma educativa.
Por acuerdo de asamblea, profesores de distintas secciones del país adheridas a la CNTE acordaron marchar el sábado por las calles del Centro Histórico y buscarán ingresar al Zócalo, reveló a La Silla Rota un profesor de Oaxaca que pidió el anonimato.
“Esa es la idea pues, ya si no se puede ahí, sobre la marcha se diría hacia donde nos trasladaríamos pero el acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa es llegar al Zócalo”, reveló.
Hace un año se suscitaron enfrentamientos tras el desalojo en la plancha del Zócalo donde las fuerzas federales utilizaron tanquetas de agua y gas lacrimógeno para replegar a los docentes y a grupos de personas que tenían sus rostros cubiertos.
“Tenemos programada una marcha nacional a las 10 de la mañana de San Cosme al Zócalo y al término de la marcha tenemos una valoración de la mesa de negociación y elaboración de un plan táctico estratégico”, apuntó.
El profesor de Oaxaca no precisó el número de docentes que participarán en la marcha convocada para el próximo 13 de septiembre.
“De hecho la marcha es nacional pero no sabemos qué tanta participación tendremos, nosotros sabemos cuántos profesores movilizamos como Sección 22 pero de las demás no sabemos exactamente con cuanto contingente se puede contar”, indicó.
La marcha será pacífica pero “estamos preparados para darnos cuenta en qué momento el gobierno puede intervenir en una cuestión de desalojo y amedrentación hacia la base y pues nosotros preparados para decir que no estamos dispuestos para un enfrentamiento porque no venimos a eso, nuestra lucha es pacifica, no venimos a enfrentarnos con nadie”.
Los profesores de la CNTE que mantiene un plantón representativo y permanente el Monumento a la Revolución realizarán un evento político-cultural el 15 de septiembre y realizarán su propio grito de Independencia.
paréntesis

Soriana promueve a Walmart ... juar

Semblanza de los Niños Héroes asesinados por los yanquis en 1847

Vergonzoso desempleo

Enlace permanente de imagen incrustada

Le espera una ‘buena celda’ a Padrés: Rosas López


Escrito por Agencias   
Lunes 08 de Septiembre de 2014 06:41
La presa Pozo Nuevo ubicada en el rancho del gobernador Guillermo Padrés Elías, es una muestra de corrupción y abuso de poder, por ello es que el Ejecutivo Estatal debe ser sometido a juicio y enfrentar las consecuencias en “una buena celda”, aseguró el ex alcalde Adalberto Rosas López.
“Ojalá y no tarde mucho para que le hagan el juicio político a nivel nacional y le preparen una buena celda para cuando salga, porque no creo que tanta corrupción quede impune y donde le toques hay problemas, esto nada más es la punta del iceberg”, detalló el defensor del agua del Novillo.
El ex alcalde dijo que el rancho ubicado en el poblado de Bacanuchi es insulto para todos los sonorenses que se están viendo agraviados y tanto la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) lo apoyan, por ello es que “le piden permiso al delincuente para aplicar las leyes”.
“Le roba a Cajeme y le roba agua a Hermosillo, porque lo que él está reteniendo cuatro millones de metros cúbicos y tiene más agua que la presa Abelardo L. Rodríguez, y viene del Río Sonora, entonces en realidad le pretende robar el agua al Sur de Sonora y ya le está robando a la capital”, concluyó al resaltar que esto debe ser la gota que derramó el vaso para que le apliquen la Ley al gobernador.

Símbolos patrios .- James

Luisa Alcalde ridiculiza a Luis Videgaray y sus promesas!

Las lluvias de 'Odile' mojarán las fiestas patrias en casi todo el país

La tormenta se ubicó 380 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 390 kilómetros al sur de Manzanillo (Conagua/Cortesía).

(CNNMéxico) — Ahora que se acercan las fiestas patrias la tormenta tropical Odile, el Frente Frío número 2, la Onda Tropical 29 y la Depresión Tropical 16 podrían hacerte dar un grito... pero por las complicaciones que generan las lluvias.
Según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Odilepodría convertirse en huracán categoría I para el viernes, el día 14 será categoría II y para el día 15 aumentará a III.
Al menos 26 estados tendrán afectaciones y sufrirán por lluvias intensas y fuertes debido a la interacción de Odile con los demás fenómenos metereológicos, informó la Conagua este jueves durante conferencia de prensa.
Continuarán las lluvias intensas en algunas regiones de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima.
Para el Distrito Federal, Estado de México, Nayarit, Morelos, Puebla, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo se prevén lluvias fuertes.
Odile se encuentra hasta la tarde de este jueves frente a las costas del Pacífico mexicano en el estado de Michoacán, pero mantiene su movimiento hacia el noreste. Frente a Manzanillo, Colima, se convertirá en huracán, según el pronóstico.
La tormenta se ubicaba 380 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 390 kilómetros al sur de Manzanillo. Presenta vientos máximos sostenidos de 95 km por hora y con movimiento hacia el oeste a 4 km/hr. 
Para este viernes también está prevista la llegada del Frente Frío número 2 por el norte del país, lo cuál provocará lluvias en los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora principalmente.
Del lado del Golfo de México, la Onda Tropical 29 generará lluvias "intensas" en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo.
La Depresión Tropical 16 se encuentra en el Pácífico, pero más alejada de las costas nacionales por lo cual no representa mayor riesgo al territorio mexicano.

Capturan en Sonora al vocero de yaquis opositores al acueducto Independencia

Es parte de una política para criminalizar los movimientos sociales, acusan ONG

Ulises Gutiérrez, Rosa Rojas y Emir Olivares
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 9
Organizaciones no gubernamentales (ONG) informaron que personas vestidas de civil detuvieron ayer en Ciudad Obregón, Sonora, a Mario Luna Romero, vocero de los yaquis opositores a la construcción y operación del acueducto Independencia.
La detención fue confirmada por el procurador estatal, Carlos Navarro Sugich, quien señaló que existe una denuncia contra Luna por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro y robo.
Los colectivos Servicios y Asesoría para la Paz, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Fundar, Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, entre otras ONG, pidieron una acción urgente para demandar la liberación del vocero yaqui.
Manifestaron su preocupación por este hecho y detallaron que la aprehensión la hicieron personas vestidas de civil que viajaban en cuatro vehículos no oficiales.
Hasta este momento ignoramos su paradero y los cargos que se le imputan. Sin embargo, tenemos conocimiento de un proceso penal en su contra, sin que existan evidencias de su participación en los actos en los que se le busca relacionar. Desde hace meses diversas organizaciones de la sociedad civil hemos denunciado que dichas acusaciones son parte de una estrategia de criminalización contra la lucha de la tribu yaqui, pues esto ocurre en el contexto de la defensa de su agua.
Detener escalada represiva
Apremiaron al gobernador de esa entidad, Guillermo Padrés Elías, adetener esta escalada represiva contra los representantes de los yaquis, y demandaron abrir caminos de diálogo que encuentren salidas a este conflicto.
Foto
Mario Luna Romero, representante yaqui (aquí en imagen de agosto de 2103), fue recluido en HermosilloFoto José Núñez
En Hermosillo, Sonora, el procurador Navarro Sugich informó en conferencia de prensa que a Luna Romero se le imputa el plagio perpetrado el 8 de junio de 2013 contra otro yaqui, Francisco Delgado Romo, quien lo denunció directamente y luego de eso fue reportado como desaparecido por sus familiares.
Aseguró que esta detención no tiene nada que ver con la pugna política entre autoridades estatales e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua de Ciudad Obregón, entre ellos los yaquis, que se oponen a la extracción de agua de la presa El Novillo, en el río Yaqui.
Los opositores aseguran que la administración estatal despoja a los yaquis del agua que por decreto presidencial le pertenece.
Navarro dijo que Luna buscó inconformarse en tribunales contra la orden de aprehensión, pero finalmente el mandato judicial quedó firme y se ejecutó ayer. Señaló que el vocero yaqui se encuentra recluido en el penal de Hermosillo y los delitos que se le imputan no alcanzan derecho a fianza.
Añadió que no está en posición de informar qué ha pasado con Delgado Romo. Hay una denuncia por persona desaparecida que se presentó a finales de agosto, y no lo hemos localizado.
Otras fuentes informaron que las autoridades realizan exámenes genéticos a un cuerpo encontrado en la comunidad Vícam la semana pasada, para determinar si se trata de Delgado Romo.
La detención Luna es parte de una política de Estado para criminalizar los movimientos sociales, acusaron por separado Carlos Beas, de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, y Mariano López Gómez, de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, así como organizaciones defensoras de derechos humanos de 20 estados.