sábado, 6 de septiembre de 2014

AMLO llama a impedir la invasión de mineras extranjeras en Guerrero

Sólo llegan a saquear, a contaminar y no reportan beneficios a las comunidades

Demanda la liberación de 12 integrantes de la Policía Comunitaria, entre ellos Nestora Salgado
Foto
En Guerrero aún hay comunidades que no han recibido apoyo tras los daños que dejaron los huracanes Manuel Ingrid hace casi un año, afirma Andrés Manuel López Obrador. Ayer se reunió con integrantes de la CRAC-PCFoto La Jornada
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 7
Chilpancingo, Gro., 5 de septiembre.
Andrés Manuel López Obrador planteó hoy la necesidad de impedir la invasión de empresas mineras extranjeras, que llegan a saquear las riquezas naturales de Guerrero.
Al encabezar un mitin en Zitlala, en la Montaña Baja de Guerrero, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que la gente se tiene que organizar para evitar que se lleven el oro, la plata, el cobre, los minerales de la entidad, porque no dejan beneficios, destruyen el territorio, contaminan, pagan salarios injustos a los trabajadores y no cubren impuestos.
Asimismo, propuso que se integre una organización comunitaria, de todo el pueblo, que vaya más allá de la simple policía comunitaria.
En otro tema, López Obrador demandó la libertad de los 12 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) presos en penales de máxima seguridad en distintos puntos del país, entre ellos Nestora Salgado, Bernardino García, Gonzalo Molina y Arturo Campos
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó que la detención de los líderes comunitarios es una línea de (Enrique) Peña Nieto. Pero si tuvo que ver (el gobernador Ángel) Aguirre, debe rectificar y tiene que promover la libertad de los dirigentes de la Policía Comunitaria que injustamente están encarcelados. Agregó: Si fue decisión de él, se equivocó, cometió un error.
El mismo planteamiento hizo el jueves por la noche en Tixtla, donde incluso los integrantes de la CRAC vigilaron el mitin realizado en el zócalo.
Anunció que Morena lleva recolectadas 2 millones 200 mil firmas, es decir, 600 mil más de las que solicita la Ley de Consulta Ciudadana, que son el 2 por ciento del padrón electoral –un millón 600 mil–, y la próxima semana se entregarán para solicitar al gobierno federal que lleve a cabo una consulta ciudadana en materia energética.
Sobre las zonas damnificadas hace un año por los huracanes Ingrid yManuel, manifestó que todavía hay muchas comunidades que no tienen apoyo, hay obras inconclusas, como es el caso de Tixtla, y por eso ayer se comprometió a que el diputado Ricardo Monreal visite el municipio para que gestione lo necesario y que el dinero llegue a la gente.
Al trasladarse de Chilapa a Hueycantenango observó que el camino está destruido y publicó en su cuenta de Facebook: “Es lo de siempre, las compañías constructoras sobornan a funcionarios y políticos, pavimentan mal, y con las aguas las carreteras vuelven a ser de terracería.
“En todo el país hay niños y adultos tapando hoyos, pidiendo cooperación o para el chesco. Algún día habrá un gobierno honrado y se construirán los caminos de concreto, y con el uso intensivo de mano de obra de los pueblos para reactivar la economía y crear empleos. Sí a la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos”, comentó.
En Hueycantenango, donde estuvo hoy por la mañana, el ex candidato presidencial fue recibido por unos 800 indígenas nahuas. Alrededor de las 14:30 horas llegó a Zitlala y por la tarde en Apango.

No descansa en paz-Helguera

Admite Madero corrupción en el PAN y acusa a medios de “cobardes difamaciones”


Gustavo Madero, presidente del PAN. Foto: Octavio Gómez
Gustavo Madero, presidente del PAN.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, admitió este sábado que en ese partido hay corrupción pero acusó a los medios de comunicación de publicar “cobardes difamaciones” para alimentar una política de espectáculo y trivialización.
Durante un discurso público en la apertura de los trabajos del Consejo Nacional Extraordinario, el dirigente acusó al PRI de pretender revertir su mala imagen a costa de desprestigiar la del PAN.
Fue más allá al declarar que partidos y medios han adoptado una narrativa que busca distorsionar la imagen de Acción Nacional, “exacerbando fallas y generando una historia para desanimar a cualquier simpatizante”.
Madero afirmó que aun cuando en su partido, como en toda comunidad humana, se llegan a presentar actos de corrupción o comportamientos individuales licenciosos, los panistas siempre han luchado y seguirán luchando por combatir la corrupción.
Según el líder del blanquiazul, la narrativa de los medios “se manifiesta con pedazos de verdad para construir historias perversas como que el PAN es tercera fuerza electoral, que el PAN está dividido, que 12 años de gobierno fueron un acto fallido en la historia de nuestro país y que no hubo logros, que el PAN es un partido inundado en la corrupción, que hay una desbandada de militantes que no tenemos rumbo, que hemos estado a punto de perder el registro, que somos un partido mocho, fascista, conservador”.
Señaló que Acción Nacional enfrenta a una prensa que pone en primera plana acusaciones sin denuncias, sin fundamentos; delitos, añadió, sin testigos ni testimonios y cobardes difamaciones sin voz ni rostro.
Ante ello, pidió que en vez de acusaciones haya denuncias con fundamento ante las autoridades.
Además hizo un llamado a los panistas a dar la pelea contra la guerra de narrativas que en prejuicio del PAN emprenden el gobierno y los medios de comunicación.
Madero dijo que los verdaderos logros de esta administración son las 10 reformas “con ADN panista” que aprobó el Congreso de la Unión.
“Pero también se aprobó una reforma fiscal a la que el PAN se opuso porque ha dañado a las empresas y a la clase trabajadora”, manifestó.
En el Consejo Nacional están presentes los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle y el de Baja California, Francisco Vega Lamadrid, además de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Hillary Clinton en México-Fisgón

Disminuye popularidad de EPN, pese a reformas


Credito:
Joshua Partlow y Gabriela Martínez / The Washington Post
Foto Archivo EE: Hugo Salazar
Ciudad de México. Con la facilidad de una estrella de cine, el presidente Enrique Peña parece no sentir dolor, a medida que avanza en los carriles de la política mexicana.
Peña Nieto se ha abierto paso en la espesura legislativa de una manera que pocos creían posible: las compañías petroleras estadounidenses pronto perforarán en aguas mexicanas y el control de Carlos Slim del monopolio telefónico que lo hizo el hombre más rico del mundo terminó.
En total, se han producido 85 cambios a la Constitución durante su gobierno. Mayores impuestos sobre la comida chatarra, confrontaciones con el sindicato de maestros y posiciones políticas más importantes para las mujeres, además de las reformas de telecomunicaciones y energía. Peña ha improvisado una alianza entre los tres principales partidos políticos.
Sin embargo, su popularidad está decayendo. Una encuesta de Consulta Mitofsky mostró que su índice de aprobación es de 47%, su nivel más bajo hasta el momento. El Centro de Investigación Pew encontró que sus valoraciones negativas crecieron nueve puntos el último año.
El resentido estado de ánimo nacional ha aumentado por una economía que camina lentamente -el gobierno pronostica un crecimiento de 2.7% este año- y por la preocupación de lo que sucederá cuando las empresas extranjeras tengan acceso a las reservas petroleras de México. Los temores sobre la violencia y la corrupción del gobierno también están ayudando a la descalificación de Peña.
Un principio de la estrategia de Peña Nieto es alejar su discurso de la guerra contra los cárteles de la droga y dirigirlo a la economía, comercio, educación, salud, incluso cuando la violencia recrudece en grandes territorios del país. Los cárteles del narcotráfico continúan ejerciendo gran poder en estados como Michoacán y Jalisco, así como en la frontera con EU.
“Van a escucharlo decir que todo es maravilloso y fantástico, pero la realidad es que tenemos terribles problemas con la seguridad”, dijo Guadalupe Loaeza, escritora y columnista del diario Reforma. “Él es mucho más popular fuera de México que en el país, porque aquí no confiamos en él. Nosotros no le creemos”.
En su segundo Informe de Gobierno, Peña Nieto entregó estadísticas en las que refería que las tasas de homicidios, robos y otros delitos han disminuido durante su administración.
“Hay avances, pero está claro que debemos seguir trabajando”, dijo. “Mi compromiso es seguir haciendo un México donde las familias viven en un ambiente de paz y mejorar la seguridad”.
El año pasado tuvo la tasa de crecimiento más baja -1%- desde el 2009. Los expertos indican que la creación de empleo no corresponde con el número de jóvenes que acceden al mercado de trabajo.

Multan a Duarte con $31 mil por participar en acto proselitista de Peña Nieto


Enrique Peña Nieto y Javier Duarte en Veracruz. Foto: Miguel Dimayuga
Enrique Peña Nieto y Javier Duarte en Veracruz.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Congreso de Veracruz determinó imponer una multa de 500 salarios mínimos al gobernador Javier Duarte de Ochoa por participar, en un día laboral, en un acto proselitista de Enrique Peña Nieto en 2012.
Con base en un punto de acuerdo que emitió la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se acordó una sanción de 31 mil 885 pesos al mandatario.
Junto con Duarte deben ser sancionados Gabriel Deantes Ramos, exsubsecretario de Finanzas y Planeación; Francisco Javier Muñoz Ruiz, coordinador de asesores, y Jorge Alejandro Carvallo Delfín, entonces diputado local, luego secretario particular de Duarte y ahora secretario de Desarrollo Social del estado.
El 16 de julio pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el gobernador de Veracruz violó la Constitución Política en la pasada elección presidencial y debía ser sancionado.
El 27 de agosto, el Consejo General del INE encomendó la sanción al Congreso local.
Duarte y sus funcionarios violaron el artículo 134 de la Constitución al acudir a un acto proselitista del entonces candidato presidencial de la alianza Compromiso por México, formada por el PRI y el PVEM, Enrique Peña Nieto, el 4 de enero de 2012.
Dicho artículo indica que los servidores públicos deberán abstenerse de desviar recursos públicos a favor de partidos o candidatos y de realizar acciones que afecten la neutralidad de las instituciones.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que no basta la solicitud de licencia sin goce de sueldo para resguardar los principios de imparcialidad, equidad, objetividad y certeza establecidos en ese artículo constitucional.
Los funcionarios se distrajeron de sus funciones al acudir en días y horas hábiles a un acto proselitista en lo que puede constituir un uso indebido de recursos públicos para influir en la equidad de la contienda, expuso el TEPJF.
Unas vez notificados, los funcionarios deberán pagar los 31 mil 885 pesos de inmediato en la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Los legisladores más corruptos


5 DE SEPTIEMBRE DE 2014 
ANÁLISIS

Legisladores durante las discusiones de leyes energéticas. Foto: Benjamín Flores.
Legisladores durante las discusiones de leyes energéticas.
Foto: Benjamín Flores.
MÉXICO, D.F. (apro).- “¡Aquí están difamando a todos… no voy a permitir que se manche la reputación de nadie!”, reclamó con estridencia Fernando Belaunzarán, diputado del PRD, quien el jueves 4 buscó defender “la honra” de los legisladores federales.
El motivo que impulsó al “ofendido” diputado a tomar la palabra en San Lázaro se debió a que de nueva cuenta se llevó a tribuna el tema de los “bonos” que recibieron los legisladores por aprobar las reformas de Enrique Peña Nieto. Un asunto que los marcará en la historia del país, lo quieran o no.
Y conforme van pasando las semanas van apareciendo nuevos indicios que robustecen los hechos, aunque los involucrados pretendan hacer de ello “un mito” parlamentario. Basta echar un vistazo a lo sucedido la mañana del miércoles 3 en el Senado de la República, durante la reunión previa de la fracción del PAN y en donde el legislador por Jalisco, José María Martínez, denunció que su coordinador, Jorge Luis Preciado, le ofreció medio millón de pesos a cambio de retirar sus reservas durante la discusión de la reforma político-electoral.
En la Cámara de Diputados, una vez aprobadas las 11 reformas peñistas y avalados los presupuestos millonarios para remodelar el recinto legislativo de San Lázaro, se pretende ahora poner en orden la casa, transparentar el uso de sus recursos y hasta hacer que la Auditoría de la Federación tenga mayor acceso a la forma en que los grupos parlamentarios utilizan el dinero que reciben.
Sin embargo, debe recordarse que sólo en los dos primeros años de la actual legislatura los partidos políticos, a través de sus coordinadores, han recibido al menos mil millones de pesos en lo que se denominan “subvenciones”.
Cuando se discutía el tema de la transparencia y adecuaciones al reglamento de la Cámara, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) y quien desde octubre de 2013 intentó regresar los millones de pesos que han llegado a la cuenta del grupo parlamentario por concepto de “subvenciones extraordinarias”, aplaudió la propuesta, aunque también reconoció que el nuevo coordinador de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, quiera ofrecer cuentas claras sobre el manejo de las mencionadas subvenciones extraordinarias.
De inmediato, legisladores de PRD y PAN se sintieron aludidos y ofendidos. Fernando Belaunzarán, viejo aliado de Rosario Robles durante su paso como jefa de Gobierno del Distrito Federal (1999), desenvainó la espada de la rectitud y honradez para revirar a Monreal si estaría dispuesto a firmar una iniciativa que obligara a los grupos parlamentarios a dar cuentas del dinero que reciben.
Con esta nueva ley, argumentó el impoluto perredista, “se ayudará a que no se difame a los diputados… diciendo que han recibido dinero en lo individual para apoyar o no ciertas reformas… pero también para acabar con las pantomimas y shows”.
En respuesta, Monreal recordó el vía crucis administrativo que ha seguido su grupo parlamentario para regresar 15 millones de pesos que aparecieron en sus cuentas bancarias por “subvenciones extraordinarias”, recursos que en una parte se depositaron justo en plena discusión de la reforma energética.
Belaunzarán, molesto, sostuvo que en su fracción “no recibimos un peso partido por la mitad” para aprobar las reformas de Peña Nieto, y acusó a Monreal de hacer campaña política a costa de la “reputación y honradez” de los diputados.
Pero no sólo los perredistas salieron prematuramente a defenderse, cuando aún no había acusación por delante, también lo hicieron los panistas, quienes enviaron al veracruzano Víctor Serralde Martínez a defender su honor y honradez.
Se trata del mismo diputado que en noviembre pasado fue señalado por alcaldes de Guanajuato de participar en el cobro de “diezmos” a cambio de lograr dinero para sus municipios. Es el mismo que junto con el grupo cercano al excoordinador Luis Alberto Villarreal recibía millones de pesos a cambio de hacer su trabajo legislativo.
Ese mismo diputado, Víctor Serralde, intentó exhibir a Monreal al decir que no le “hiciera al loco”, que sí quería en verdad regresar el dinero de las subvenciones extraordinarias, que depositara esos recursos.
“Ya pudo haber hecho ese depósito”, dijo triunfante el inexperto político, quien recibió como respuesta de Monreal un duro golpe que no pudo responder: “Yo no le hago al loco, usted es el que no debe hacerle al corrupto”. Y remató diciéndole que al PAN no le dieron 15 millones como al MC, sino muchos millones más, pues ello dependió del número de diputados de cada fracción.
Por cierto, MC sólo tiene 20 y el PAN suma 114.
Mientras Belaunzarán, el viejo colaborador de Rosario Robles y hoy tan cercano a Los Chuchos del PRD, siguió alentando la provocación y con ello exhibiendo a su propio grupo parlamentario.
No pudo soportar se manchara así su honor y de nuevo pidió la palabra para reclamar a Monreal que “decir que fueron corrompidos los diputados, sin ninguna prueba, es una difamación vil”.
Su estrategia fue astuta al decirle a Monreal que cuando el zacatecano fue coordinador del PT en el Senado, nunca devolvió las subvenciones extraordinarias. Y, en el colmo del cinismo, Belaunzarán aceptó que la entrega de esos recursos “es una práctica común”.
Más aún, dijo a Monreal que por qué solo quiere regresar 15 millones de los 40 millones que ha recibido el partido del Movimiento Ciudadano.
La impericia política y falta de conocimiento de Belaunzarán lo colocaron en bandeja de plata frente a Monreal, quien aclaró al perredista que él nunca manejó la parte económica del PT, sino la política, y eso por acuerdo del presidente de dicho partido, Alberto Anaya.
Zuleyma Huidobro, también del MC, aclaró al perredista que los 15 millones se regresan porque son ilegales, pero los 25 restantes sí están previstos en la ley e incluso se encuentran etiquetados para qué se deben usar.
La diputada, quien en plena discusión de la reforma energética reclamó la entrega de “bonos” a los diputados –disfrazados de “subvenciones extraordinarias”—, reviró a Belaunzaran que sí son bonos, pues se dieron justamente en las fechas de aprobación de las 11 reformas peñanietistas.
Lo sucedido en la Cámara de Diputados esta semana y lo revelado en el Senado sólo indican que la historia los recordará no por haber formado parte de la legislatura más productiva, sino la más corrupta.
Se trata de la legislatura que a cambio de subastar la patria recibió más de mil millones de pesos, tan sólo para los 500 diputados federales, y ello sin considerar cuánto les tocó a los senadores Por lo pronto, ya sabemos que hubo el ofrecimiento a uno, por una ley, de medio millón de pesos.
Las cifras, sin duda, empezarán a surgir cuando esté en pleno la campaña electoral de 2015. La deshonestidad de algunos legisladores es ilimitada, pero lo verdaderamente vergonzoso es que por unos cuantos millones éstos entregaron el futuro de los mexicanos.
Comentarios: @jesusaproceso y mjcervantes@proceso.com.mx

Peña, “un político al viejo estilo del PRI”: The Economist


Peña presenta su Segundo Informe de Gobierno. Foto: Eduardo Miranda
Peña presenta su Segundo Informe de Gobierno.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ejerce como “un político al viejo estilo” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es incapaz de convencer a los mexicanos sobre los beneficios de las reformas estructurales, publica el semanario inglés The Economist.
Camino a las elecciones de 2015, el carisma de Peña va en picada, escribe The Economist basándose en el mediocre desempeño económico que ha tenido en los 21 meses de su gestión.
“El mensaje que los mexicanos quieren escuchar es que la economía está mejorando (…) La preocupación sobre la economía es muy superior a la de la delincuencia y la violencia. Los mexicanos no creen en la promesa de que las reformas ayudarán a crecer más rápido que en otros sexenios”, explica el semanario.
El crecimiento económico, en lo que va de su sexenio, ha sido más mediocre que el de los gobiernos panistas; incluso el desempleo ha alcanzado niveles mayores a los de algunos meses de 2009, el peor año de la crisis económica internacional.
El texto titulado “Encendiendo el encanto”, sentencia que el presidente mexicano es un reformador carismático, pero con un grave problema de popularidad, además de encarnar el anticuado espíritu priista para dirigirse a las masas.
Sin perder el optimismo y sin dejar de halagar las reformas de Peña, The Economist ironiza la frivolidad con la que Peña se desenvuelve en sus actos públicos: se toma ‘selfies’ con las mujeres y trata de convencer a los campesinos de que la reforma energética bajará los precios de los fertilizantes.
“Durante sus 21 meses al frente del Ejecutivo el presidente se ha posicionado por encima de los demás partidos políticos, trabajando con la oposición para aprobar una serie de reformas constitucionales”, destaca sobre la disposición de perredistas y panistas para colaborar con Peña.
También satiriza la forma en cómo promocionó sus reformas en televisión: “¡Guau! y ¡Qué maravilloso! fueron algunas de las intervenciones más incisivas de los conductores del programa matutino Hoy”.
Asimismo analiza el “encanto” de su imagen: “Para los simpatizantes de Peña es más divertido verlo en camisa de manga corta que como él prefiere ser visto: con traje y corbata, con el cabello peinado hacia atrás, emanando toda la parafernalia presidencial”.
En agosto pasadoThe Economist publicó un texto donde criticaba la corrupción en Pemex y a su sindicato “oneroso y con grandes privilegios”.

Las noticias de moda .- Boligán

Solidaridad, Progresa, Oportunidades... Carreño

El problema número uno es la corrupción .- Enrique Galván Ochoa

 Le siguen la economía y la violencia
 No pintan bien los años que vienen
Foto
C
on motivo del segundo informe de gobierno del presidente Peña Nieto preguntamos a nuestros encuestados cuál es el problema que más agobia a los mexicanos. Mil 123 personas contestaron la corrupción; 600, la economía; 223, la violencia, y 94 personas se manifestaron en diversos sentidos. Hicimos una segunda pregunta: ¿Crees que mejorará la situación del país en los meses que siguen? Mil 635 personas creen que empeorará; 313 que seguirá igual; 68 opinan que habrá alguna mejoría y sólo seis creen que mejorará mucho.
Metodología
Enviamos esta encuesta a los buzones de los integrantes de El Foro México y también a las redes sociales Twitter y Facebook desde el lunes y hasta el viernes de la semana que termina. Participaron 2 mil 40 personas, de las cuales mil 449 son de El Foro México, 458 de Facebook y 133 de Twitter. A continuación algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.
El Foro México
Por supuesto que es la economía que deriva en la corrupción a todos niveles. No hay trabajo y el que hay es pésimamente pagado y los gobernantes se sienten orgullosos que lo que ofrecen a las empresas es una mano de obra regalada.
Georgina Calderón Aragón/Ciudad de México
¿Problemas? Pura mala voluntad de los inadaptados. México ya cambio; tenemos un mes para desocuparlo.
José Luis Morales Ibarra/Ciudad Victoria
Mientras la corrupción no sea atacada por todos nosotros, evitándola, denunciando, no podremos abatir la violencia y mejorar la economía.
Ana Isabel García Torres/Cuautla
Lo único que nos interesaría saber –a todos los mexicanos– es entre quiénes se van a repartir las ganancias de la explotación de nuestras fuentes energéticas. Tenemos claro que no van a ser para las mayorías.
Martha Guillermina González Escobar/Guadalajara
Lo más agobiante es la corrupción, de allí se derivan las otras dos: violencia y mala economía para un gran sector del país.
Maricela López Ayora/Oaxaca
En aras de atraer inversionistas van a seguir castigando los salarios, eludiendo las prestaciones y disminuyendo, en lo real, el gasto social.
Rodrigo Mendoza Martínez/Mérida
Por desgracia la corrupción y la violencia en nuestro país cada día se agravan.
Gilberto Bibiano Moreno/Chilpancingo
La violencia y la inseguridad nos ha quitado la tranquilidad. Pero tiene su origen en la corrupción, porque se roban los recursos que deberían destinarse para educación y promoción de una vida digna.
Patricia Aguilar Albores/Cuernavaca
La corrupción es la madre de todas las desgracias de los mexicanos, y sus hijos más sobresalientes son los que ahora gobiernan.
Luis Carlos Romero López/Veracruz
Facebook
El problema que más me preocupa es la inseguridad, pero cabe resaltar que la economía, corrupción, medio ambiente y educación, no dejan de ser importantes.
María Arzate/Ciudad de México
El problema más grave es que, igual que hace 100 años, el paisaje mexicano huele a sangre.
Jorge Hoyos/Boca del Río
Panorama desolador, de mayor impacto a familias pobres, de derroche y frivolidad por competencia electoral.
María González/Tuxtla Gutiérrez
Sí crecerá la economía, pero la de sus bolsillos, ¿pa’ cuando un mejor salario mínimo que realmente satisfaga las necesidades de la clase trabajadora?
Alfredo Martínez Martínez/Aguascalientes
Yo no esperaba este México para mis hijos y alumnos.
Sandra Tafolla/Morelia
Twitter
Son muchos los problemas que enfrenta el país a causa de las reformas aprobadas y las que faltan; al final perdemos todo, soberanía y nuestras riquezas, el país ha sido rematado poco a poco.
Claudia Lucio/Ciudad de México
No hay acciones contra la corrupción y un ejemplo claro es la detención de El Chapo. No hay ningún político involucrado a sabiendas que lo protegen como a La Tuta y otros.
Luis Salinas/Guadalupe, NL
También la impunidad me preocupa sobremanera, es una ofensa diaria para todos.
Ana Bertha López Gutiérrez/Xalapa
Las cosas no van a cambiar, lo único que generan las reformas son nuevos ricos y nuevos pobres.
Ricardo Espinoza/El Salto, Jalisco
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


Videgaray: no habrá resultados mágicos ni rápidos

Sería un engaño prometer resultados mágicos
Fortaleza de la economía y los beneficios de la reforma fiscal, pilares del próximo presupuesto, explica Videgaray
Ubica en 3.7% la expectativa de crecimiento
Fin a los gasolinazos mensuales; en enero el fluido subirá 3 por ciento
Enrique Méndez, Roberto González y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 2
El proyecto de presupuesto 2015, elaborado por el gobierno federal, se construyó sobre la fortaleza de la economía nacional y de los beneficios de la reforma hacendaria, argumentó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
Al presentar en la Cámara de Diputados el proyecto de paquete económico para el año entrante, el funcionario dio énfasis al comportamiento favorable en los índices de recaudación porque se alcanzará un nivel máximo, en la historia de México, de 10.7 por ciento del producto interno bruto.
En punto de las cinco de la tarde, Videgaray se presentó en el Salón de Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro acompañado del presidente de la mesa directiva de los diputados, Silvano Aureoles, y del titular de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones. Con soltura e impecable indumentaria, el secretario estuvo acompañado de los subsecretarios del ramo, quienes asintieron los dichos de su jefe.
Con profusión, el titular de Hacienda refirió que en “materia de precios de gasolina y diésel, conforme se establece en la ley, en 2015 únicamente se dará un incremento al inicio del año, equivalente a la expectativa de inflación (3 por ciento anual) y se mantendrán constante durante el resto del año… es decir, terminarán los incrementos mensuales, los deslices en el precio de la gasolina”.
Mezcla de recursos
Al preguntársele sobre los detalles de lo que será la mayor obra de infraestructura de la administración federal –el nuevo aeropuerto–, Videgaray repuso:
“Es una obra que llevará a cabo el gobierno federal, con una mezcla de recursos autofinanciados por los ingresos del aeropuerto, que ya están empezando a obtenerse a partir del pago de derechos que recibe, y con una mezcla de recursos fiscales, que serán recuperables por los ingresos que generará la nueva sede y también por el aprovechamiento del inmueble actual, el aeropuerto Benito Juárez.
Tenemos ya una asignación (programada para 2015) de este proyecto de Presupuesto de Egresos para el nuevo aeropuerto de la cuidad de México, que corresponde a 16 mil 219 millones de pesos, de éstos 10 mil 371 están en el ramo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y 5 mil 847 están en la Comisión Nacional del Agua, porque tienen que ver con obras para asegurar la sustentabilidad en materia tanto de drenaje como de agua potable, contra inundaciones del nuevo aeropuerto y de la zona aledaña. Es un proyecto, como se explicaba en los últimos dos días, que tendrá un plazo de ejecución en esta primera etapa de entre cinco y seis años, el Presupuesto de Egresos de la Federación tendrá que mantener un ritmo de gasto importante. Gasto que podrá ser después recuperado conforme el aeropuerto genere recursos y se aproveche el inmueble actual del aeropuerto.
Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ayer en San LázaroFoto Guillermo Sologuren
El paquete económico fue proyectado con un escenario de menores ingresos petroleros por la reducción, dada apenas a conocer hace unas semanas, de crudo por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al comentar que la expectativa de crecimiento para el año próximo se ubica en 3.7 por ciento (y confirmar que para 2014 se sostiene la perspectiva de 2.7 por ciento), Videgaray recordó que durante 33 años México ha crecido a una tasa promedio de 2.4 por ciento.
“En ese periodo han pasado muchísimas cosas, transformaciones profundas en nuestra democracia, en nuestra arquitectura política, institucional. En el mundo ha habido momentos de recesiones, de crisis y transiciones. Alternancias políticas en nuestro país y, sin embargo, el crecimiento tiene un común denominador que es un crecimiento más bajo que el del resto de los países de América Latina y que el que México podría tener dados nuestros recursos, incluyendo los recursos humanos.
“Si queremos crecer más, tendríamos que hacer cambios importantes y cambios de fondo y esa es la naturaleza de las reformas estructurales, la reforma energética, la reforma en competencia económica, en telecomunicaciones; por supuesto, la reforma financiera, la reforma laboral; todas tienen, están diseñadas para remover las ataduras, aquello que nos ha impedido crecer como podríamos crecer.
“Naturalmente, son procesos profundos que no generan resultados inmediatos y estaríamos engañando a la sociedad mexicana si prometiéramos resultados mágicos o instantáneos.
El proceso de reformas no es así, el proceso de reformas implica una aplicación gradual y tenemos la convicción que con la aplicación correcta de estas reformas, poniendo en acción estas reformas, lograremos una aceleración del crecimiento económico en tasas que deberán rondar 5 por ciento de crecimiento hacia el final de la administración y el final de la década, de manera sostenida.
Entrega en el Senado
El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, entregó anoche al presidente del Senado, Miguel Barbosa, el paquete económico 2015 y aclaró que el proyecto no incluye cargas tributarias adicionales ya que no propone nuevos impuestos ni miscelánea fiscal.
Barbosa explicó que se entregará la documentación a todos los senadores, a fin de iniciar su análisis y una vez que haya un dictamen de la Cámara de Diputados, poder tener todos los elementos para abordar la parte que les corresponde.
(Con información de Andrea Becerril)

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Reducen crecimiento
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, entregó al Congreso de la Unión el paquete económico 2015, que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año / Reduce el cálculo inicial de crecimiento en 2015 de 4.7 a 3.7 por ciento / El gasto total para 2015 suma 4.6 billones de pesos / Se contempla un endeudamiento de 672 mil 595 millones de pesos / No se proponen nuevos impuestos ni alzas a los actuales / Se espera una inflación del 3 por ciento, un tipo de cambio de 13 pesos por dólar y un precio promedio de 82 dólares por barril de crudo / En el presupuesto de egresos inicial se contempla un gasto de 16 mil 219 millones de pesos para el nuevo aeropuerto de .. [+] Ver mas
 
Presupuestos y focos rojos
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Presupuestos y focos rojos Especulativo el alza en la BMV LV entrega paquete económico Mediático el manejo de políticas Q. Roo, responsabilidad turística Adelantados y arribistas se apuntan “Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre”: Leon Tolstoi Siguen encendiéndose focos rojos y esta creciente “iluminación” ya se ve en diversos sectores. En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores y esos registros “máximos históricos”, representan, según los que de esto saben, un grave peligro. Los capitales especulativos no tienen representación en la competitividad de un país y México lo que necesita es ubicarse en ese terreno para poder generar la confianza .. [+] Ver mas
 
Un político al vejo estilo del PRI
El semanario inglés The Economist señala que camino a las elecciones del 2015, el carisma de Enrique Peña Nieto va en picada, aseveración que sustenta en el mediocre desempeño económico que ha tenido en los 21 meses de su gestión / Subraya que Peña Nieto ejerce como “un político al viejo estilo” del PRI y es incapaz de convencer a los mexicanos sobre los beneficios de las reformas estructurales MEXICO, D.F., 5 de septiembre (APRO/SINEMBARGO).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ejerce como “un político al viejo estilo” del PRI y es incapaz de convencer a los mexicanos sobre los beneficios de las reformas estructurales, publica el semanario inglés The Economist. Camino a las elecciones de 2015, el carisma de Peña va en picada, escribe The Economist basándo.. [+] Ver mas
 
Defender el territorio
Al continuar su gira por comunidades de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador planteó que es necesario impedir que las empresas mineras extranjeras invadan y saqueen las tierras de esa Entidad / La gente se tiene que organizar para evitar que se lleven el oro, la plata, el cobre, los minerales en general, porque no dejan beneficios, destruyen el territorio, contaminan y pagan salarios injustos, además de evadir impuestos ZITLALA, Guerrero, 5 de septiembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador planteó que es necesario impedir que invadan las empresas mineras extranjeras a saquear el estado de Guerrero, la gente se tiene que organizar para evitar que se lleven el oro, la plata, el cobre, los minerales de la entidad, porque no dejan beneficios, destruye el territorio, contaminan, pag.. [+] Ver mas
 
Riesgos ambientales
Mientras las autoridades federales aseguran que no habrá impactos ambientales negativos por las obras del nuevo aeropuerto, especialistas ponen en duda esa aseveración / Emerge información sobre licitaciones de obras hidráulicas en esa zona aún antes de que se diera a conocer el proyecto MEXICO, D.F., 5 de septiembre (EL UNIVERSAL/AP).- Como parte del programa integral para mejorar la infraestructura hidráulica del Valle de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) licitó 25 proyectos en los últimos días. Al menos dos de ellos están relacionados con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. Aunque ni las convocatorias ni los términos de referencia hacen mención a la construcción de la obra más importante de la administración peñ.. [+] Ver mas
 
EPN recibe a Hillary Clinton
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la ex secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, coincidieron en que las reformas aprobadas en el país tendrán un “impacto muy importante en la prosperidad” de América del Norte MÉXICO, D.F., 5 de septiembre (EL UNIVERSAL/EFE).- El presidente Enrique Peña Nieto recibió este viernes a la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, a quien expuso que las reformas estructurales aprobadas en México beneficiarán a la región de América del Norte. En un comunicado, la Presidencia de la República informó que Clinton se encuentra en nuestro país para dictar una conferencia ante becarios y estudiantes. La reunión se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde estuvo el canciller José Antonio Mea.. [+] Ver mas
 
Noveno gasolinazo del año
Gasolina Magna costará $13.04 MEXICO, D.F., 5 de septiembre. (Notimex).- A partir de mañana la gasolina Magna rebasará el costo de 13 pesos, al ubicarse en 13.04 pesos por litro, un incremento de nueve centavos respecto al mes pasado, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). La gasolina Premium y el Diesel registrarán un aumento de 11 centavos por litro, para ofrecerse en 13.78 pesos y 13.61 pesos, de manera respectiva, indicó la asociación. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación para este año un incremento mensual de nueve centavos para la gasolina Magna, mientras que para la Premium y el Diesel será de 11 centavos. .. [+] Ver mas
 
La rana que apareció en Playa del Carmen
Juan José Morales Impacto Ambiental La rana que apareció en Playa del Carmen La fauna del Caribe mexicano tiene un nuevo miembro: cierto pequeño anfibio popularmente conocido como rana de invernadero y que por nombre científico lleva el de Eleutherodactylus planirostris. Esta criatura, que viene a sumarse a las nueve especies de ranas hasta entonces registradas en la península de Yucatán, fue descubierta e identificada por los biólogos Rogelio Cedeño Vázquez, Arely Martínez Arce de la unidad Chetumal de El Colegio de la Frontera Sur, el veterinario Javier González Vázquez, del Aviario Xaman Há de Playa del Carmen, y el biólogo Luis Canseco Márquez, de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Del hallazgo se da cuenta en un artículo publicado en el número más reciente de l.. [+] Ver mas
 
Gatopardismo mexicano
Manú Dornbierer Satiricosas Gatopardismo mexicano No hay otra forma de entender al PRI actual: Su “filosofía”, es puritito gatopardismo cuyo planteamiento toral sería: “Si queremos que todo vuelva a ser como fue durante 71 años hay que hacer que todo cambie”. Es evidente que ellos quieren volver al priísmo absolutista de siempre cuando “El Señor Presidente” acaparaba todo el poder, por más que pretendan camuflar sus medidas de “renovadoras”. La añoranza de esos 71 años de dictadura perfecta es el sustrato de su actual “modernismo”. Nada nuevo bajo el sol: Los gobernantes hacen creer a sus gobernados que los sacan del corral y en realidad los hacen dar vueltas hasta regresarlos al mismo punto de supuesta partida. Sólo que ahora los borregos ya no son todos y.. [+] Ver mas
 
Banxico mantiene tasa clave en 3%
MÉXICO, D.F., 5 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La economía mexicana presentó una recuperación importante entre abril y junio del presente año, luego de la debilidad de los anteriores dos trimestres, informó el Banco de México (Banxico). De acuerdo con el comunicado sobre el Anuncio de Política Monetaria, donde se decidió dejar sin cambio la tasa de interés (3%), el instituto central reconoció que el balance de riesgos para la actividad productiva mejoró. Sin embargo, donde advirtió que hay un deterioro es en el relativo a la inflación, la cual mostró un incremento en los últimos meses que la ha llevado a ubicarse por arriba de 4%. Aun así, el Banxico explicó que a pesar de que el balance de riesgos para la inflación en el corto plazo se ha deteriorado, se espera qu.. [+] Ver mas
 
China invierte en tren en México
Financiará un tramo del tren transfronterizo Chihuahua-Nuevo México con mil millones de dólares MEXICO, D.F., 5 de septiembre (EFE).- El gobierno chino financiará la construcción de un tramo de tren en el noroeste mexicano con una inversión inicial superior a los mil millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales. El gobierno del estado de Chihuahua informó en un comunicado que este mismo año arrancará el proyecto de construcción de las vías de ferrocarril para cruzar de Chihuahua a Nuevo México (EE.UU.). El pasado 29 de agosto el gobernador del estado, César Duarte, se reunió con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, en un encuentro en el que estuvieron presentes los representantes del Banco de Desarrollo Chino y de una aseguradora del gobierno chino. Los .. [+] Ver mas
 
Colaboración con Facebook
Después de su encuentro con Mark Zuckerberg, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su administración trabajará con Facebook para impulsar contenidos que promuevan la conciencia social y ayuden a pequeñas empresas / Por su parte, el cofundador y director general de Facebook adelantó su intención de instrumental en México la iniciativa Internet.org MEXICO, D.F., 5 de septiembre (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- En su visita a esta ciudad, Mark Zuckerberg, cofundador y director general de Facebook, se volcó en apoyo y elogios para México: se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto a quien presentó su proyecto de conectividad, habló de su apoyo a la reforma migratoria en Estados Unidos, confesó que su modelo a seguir es el magnate mexicano, Carlos Slim, y que la comida mexi.. [+] Ver mas
 
Increíble historia
Lizzie Velásquez, una joven texana de 25 años de edad, que por sus condiciones genéticas ha sido víctima de bullying a lo largo de su vida, mantuvo una impactante y motivadora historia durante las conferencias organizadas en el auditorio nacional por la Fundación Telmex MEXICO, D.F., 5 de septiembre (UNIVERSAL/PERIODICOS).- La escritora y oradora motivacional, Lizzie Velásquez, aseguró, en el evento “México Siglo XXI”, que el mayor éxito en su vida es poder compartir su historia. Lizzie Velásquez padece una enfermedad congénita que no le permite ganar peso, lo que le ha costado burlas y rechazos, “los niños se asustaban porque no lucía como ellos, no tenía amigos”, relató en la conferencia de la Fundación Telmex. Mencionó que sus padres fueron una pieza fundamen.. [+] Ver mas
 
Alerta máxima por huracán “Norbert”
Las autoridades de Baja California Sur declararon alerta roja en la zona meridional del Estado por la cercanía del huracán “Norbert”, elevado ya a categoría dos, que ha generado lluvias de intensas a fuertes en el Noroeste del país / Evacuan a varios asentamientos, en riesgo por inundaciones, en Los Cabos MEXICO, D.F., 5 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Autoridades de Protección Civil declararon en alerta roja (peligro máximo) la zona meridional de Baja California Sur por la cercanía del huracán “Norbert” de categoría 2, que ha generado lluvias de intensas a fuertes en el noroeste del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes a las 19:15 horas el huracán se elevó a categoría II y, que se encontraba a 95 km al sur-suroeste de Cabo San .. [+] Ver mas
 
El PT va sólo en 2015
MEXICO, D.F., 5 de septiembre. (Notimex).- El Noveno Congreso Ordinario del Partido del Trabajo (PT) determinó que contenderá solo en la elección de 2015 e irá por la derogación de las reformas fiscal y energética, y por un alto a los gasolinazos y los incrementos al gas y la energía eléctrica. Los delegados petistas se pronunciaron también por un aumento de emergencia para los salarios generales y profesionales, en favor de una nueva educación alternativa sustentada desde preescolar, y por arribar a los comicios de 2015 como una fuerza protagónica. Alejandro González Yáñez, miembro de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, resaltó que con esta plataforma política y electoral irán a las elecciones del próximo año, y con certeza “les decimos que vamos a ser el par.. [+] Ver mas
 
Agreden a reportera de El Heraldo en Silao, Guanajuato
GUANAJUATO, Gto., 5 de septiembre (APRO).- Tres hombres armados con cuchillos irrumpieron la tarde del pasado jueves en las instalaciones del periódico El Heraldo en la ciudad de Silao, y luego de amagar a la secretaria se dirigieron hasta donde se encontraba la reportera Karla Janeth Silva, a quien golpearon y amenazaron. “Dile que le baje de huevos a sus notas”, le gritó uno de los agresores, mientras ella, tirada en el piso, trataba de protegerse de los puñetazos y patadas. A causa de los golpes, la comunicadora de 24 años resultó con una herida en la frente por lo que tuvo que ser ingresada a un nosocomio de la ciudad de León. Karla cubre la fuente del gobierno municipal y la temática de la que escribe se relaciona exclusivamente con la labor del alcalde y gobierno munici.. [+] Ver mas
 
Crecen las exportaciones
En Mazatlán, Sinaloa, durante la clausura del 21 congreso del Comercio Exterior Mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las exportaciones en México van en ascenso / Destacó que la mejora y ampliación de la infraestructura es uno de los pilares que se trabajan para el fortalecimiento de las exportaciones MAZATLAN, Sinaloa, 5 de septiembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Tras resaltar que México es una nación abierta al mundo, capaz de competir y triunfar en los mercados internacionales más exigentes, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que a julio del presente año las exportaciones mexicanas crecieron 4.5% a tasa anual. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), añadió, las exportaciones no petroleras, por su parte, mostraro.. [+] Ver mas
 
Irrupción mortal
En la ciudad de Durango, un comando armado entró súbitamente a una fiesta y acribilló a los presentes, con un saldo de cuatro muertos y cuatro heridos / En diferentes hechos son asesinadas siete personas en Jalisco / En Veracruz son localizadas sin vida una niña y su tía que habían sido secuestradas / La jornada reporta 26 crímenes en 11 Entidades GUADALAJARA, Jalisco, 5 de septiembre (EFE/APRO/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Se comenzaron a escuchar muchas detonaciones que al principio no sabían de qué eran, relataron testigos de Providencia, en Guadalajara, donde ocurrió un enfrentamiento. Minutos antes de las cinco de la tarde, un grupo de personas comenzó a agredir a otro a la altura de un restaurante en avenida México, casi al cruce con Terranova. Los grupos avanzaron hacia cal.. [+] Ver mas