lunes, 25 de agosto de 2014

Más del protagonismo blanquiazul´.- Ortiz Tejeda


Foto
Un dato en lo más mínimo aclarado a satisfacción del respetable: el señor senador Jorge Luis Preciado, coordinador de la fracción del PAN en el Senado, decidió que el uso intensivo de las instalaciones senatoriales era una forma idónea de amortizar más rápidamente la inversión, y con motivo del cumpleaños de su señora esposa, doña Yahumira Chaviano, le organizó un animado guateque en las desperdiciadas terrazas de la Junta de Coordinación PolíticaFoto Francisco Olvera
P
or supuesto que en torno a don Germán Martínez hay todavía yardas y yardas de tela moteada de donde cortar (Breviario: una yarda = 0.9144 metros), pero no me parece justo que discriminemos y mantengamos en la marginación y el aislamiento a una pléyade cada día más vasta de legionarios panistas que ha venido acaparando la prensa y los medios electrónicos en los tiempos recientes. Démosle además un tiempo prudente para que alegue lo que a su derecho convenga. Eso sí, como en el teatro, por orden de aparición: le toca primero a don Álvaro Delgado quien, en el número 1859 de la revista Procesopublica: El prototipo de estos nuevos ricos al amparo del poder es Germán Martínez Cázares, ex presidente del PAN. Al inicio del sexenio (de Calderón) no tenía casa propia y ahora vive en una residencia que compró en 16 millones 200 mil pesos, en la mejor zona de San Ángel Inn. De esta pública denuncia han pasado dos años, y desde entonces ni una cartita aclaratoria, una exigencia de comprobación de lo afirmado, menos aún una demanda judicial. Mejor no hacer olas, guardar el derecho de réplica para cuando, ejercerlo, no implique riesgos
Pienso: cuando Frei Betto dijo que en la edad adulta el exhibicionismo se caracteriza por la búsqueda incansable de bienes compensatorios a la castración emocional: la mansión, el auto de lujo, las funciones profesionales o políticas... ¿Habría leído ese Proceso?
Datos recientes y en lo más mínimo aclarados, al menos a satisfacción del respetable: 1. El señor senador Jorge Luis Preciado, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional en la llamada Cámara Alta (ahora que tienen su torre de lujo se explica el adjetivo), con un aplaudible sentido de la eficacia y máximo aprovechamiento de los bienes públicos (nada más lamentable que la subutilización del patrimonio común), decidió que el uso intensivo de las instalaciones senatoriales era una forma idónea de amortizar más rápidamente la inversión. No sólo agregó un nuevo giro al simple y tedioso quehacer legislativo: restaurante con servicio de bebidas alcohólicas y variedad artística, sino que amplió el horario de labores del personal a su cargo: los convirtió en capitanes, meseros y galopines (esperemos que con el estipendio correspondiente y no atenidos únicamente a las propinas). Supongo que todos saben a lo que me estoy refiriendo: don Jorge, con motivo del cumpleaños de su señora esposa, doña Yahumira Chaviano, le organizó un animado guateque en las desperdiciadas terrazas de la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Senadores. Dicen las crónicas que el ambiente fue de gran alborozo y exaltada camaradería: se bailó, cantó (el propio presidente de la junta se echó su paloma y entonó, porque entonado sí es, y además ese día, vaya que lo estaba) El rey. Lo acompañó el mariachi Presidencial (¿sería de la Presidencia, así con mayúscula?). Se deleitó con su habano de importación (¿Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, H. Upmann?). Ciertamente lo hizo en territorio prohibido (un edificio público), pero piense que no era un día cualquiera, sino el aniversario de doña Yahumira. Y, además, ya en 1922 Feliz Garzo y Juan Viladomat, antecesores de mi maestro Rodríguez Araujo, sentaron jurisprudencia: fumar es un placer genial, sensual. Bueno, el senador se aplicó tanto para el éxito del convivio, que llegó al grado de alterar el calendario ritual católico: ahora el día de la Candelaria pasó del día 2 al día 4 del mismo mes. Ciertamente escaseó el atole y el champurrado, pero ni se notó, ante la ilimitada disponibilidad de whiskys, vodkas, tequilas y rones.
El PERO (así grandote), que nunca falta, ensombreció esa hermosa ratificación de amor y fidelidad conyugal que, habiendo sido norma de conducta de las familias panistas de los orígenes, ha pasado a ser, ¡O tempora, o mores! para los neopanistas, una verdadera antigualla, una ridiculez que no ha resistido el empuje de la modernidad y el acceso al poder. ¿O no, diputado Zapata Perogordo y devotos compañeros que lo acompañaron a la cenita?
Ya todo mundo conoce el exquisito y tolerante carácter del padre del bullying, Javier Lozano. Tan derecho, tan solidario siempre con sus compañeros de partido. Precisemos: de partidos, en los que le conviene sexenalmente militar. Él fue el primerito en reclamar a don Jorge Luis su despropósito. Claro, cuidando las formas y buenas maneras no lo hizo en una reunión privada partidista o de su fracción parlamentaria, sino discretamente vía Twitter: Hagan cosas de provecho y si van a celebrar a su esposa háganlo en un restaurante o en su casa. La artillería, que aunque apuntaba al presidente Madero se cobró primero al sargento Preciado, fue tan intensa que obligó a éste a pedir perdón a sus compañeritos de bancada. Reconoció que el ágape conyugal había sido un exceso que se había salido de proporción. Les prometió que no volvería a festejar el cumpleaños de su esposa en las oficinas superiores de ese órgano del Poder Legislativo… al menos en un año.
Las explicaciones y justificaciones que dio el senador Preciado son de una evidente simplonería, carentes del más elemental sentido común y de mínima sensibilidad política. Ya las comentaremos cuando nos refiramos a la productiva reunión de trabajo presidida por el probo diputado Luis Alberto Villarreal Lozano, quien con un distinguido grupo de cofrades decidió realizar un estudio de campo para conocer, a profundidad, alguno de Los grandes problemas nacionales (¡ay don Andrés Molina Enríquez! Cuántas encerronas se cometen en tu nombre): uso y abuso de sicotrópicos, asociación delictuosa, complicidad, trata de blancas, violencia de género y violación a los derechos humanos. Pero bueno, los legisladores sólo fueron invitados ¿Y quién sería el anfitrión, acaso el mayordomo, mi querido Watson? Seguiremos investigando para el próximo lunes.
No sé de dónde sacó mi hija, que es doctorante en economía y no en hepatología, que ya era hora (edad, más bien dicho) que en vez de pomos me obsequiara tomos: en estos meses me asestó: El telescopio de Schopenhauer, de Gerard Donovan; Solar, de Ian Mc Ewan; Los detectives salvajes, de Bolaño, y Seda, de Baricco. Lo peor es que después de la entrega de cada libro le da seguimiento a mi asiduidad lectora y me regresa réclames que yo le propinaba en su edad preparatoriana. Pues lo siento, m’hija, pero van a tener que esperar todas esas amables sugerencias. Acabo de recibir un libro que se ha convertido en la Biblia de mis más severos Déja vu. El término fue inaugurado por Émile Bourac, en su libroL´avenir des sciences psychiques y, en mi muy raquítica explicación, hace referencia una especie de flash backinterior. A la sensación de que el momento que se está viviendo no es sino la repetición de uno anterior. A la convicción de que anteriormente se ha sido actor o simplemente testigo, del hecho que ahora se está viviendo. Eso es precisamente lo que me está sucediendo cada vez que leo este libro en el escritorio, el comedor, el auto o una cantina. Desordenado, como es mi costumbre, lo abro en cualquier página y en todas me clavo: Yo, ya estuve allí o, ¿dónde andaba, que no estaba allí?: La manifestación de Cárdenas, el primer aniversario del 26 de julio en La Habana, La batalla de Nonoalco-Tlatelolco. El libro me devuelve la calidez del Tuti Pereyra, su forma de ser: gentil, cálido, para que no rasguñaran ni la profundidad de sus análisis ni su intransigencia en los principios. Y me estruja con el recuerdo de Rafael Galván y Othón Salazar. Uno, líder obrero, el otro profesor, los dos, maestros en la difícil disciplina de ser hombres libres, dignos, honorables, patriotas. Leí todo en cuanto a Monsi se escribió cuando, anticipadamente, se le ocurrió pasar a retirarse. Exceptuando a quienes con el pretexto de una sentida oración fúnebre se autoelogiaban y jalaban lo reflectores a sus personitas. Estoy convencido que se escribieron justas, hermosas y sinceras opiniones en honor del monstruo. A mí la referencia que en este libro encontré sobre él me pareció superior. Y me atrevo a una opinión: a él, Monsi, le parecería igual.
El jueves 28, a las seis de la tarde, se presentará este libro: La izquierda que viví, en la librería Rosario Castellanos, del FCE, en la calle de Tamaulipas. El autor y responsable de mis nuevas desazones, Adolfo Sánchez Rebollar, estará presente. Agradezcámosle y preguntémosle más.
Twitter @ortiztejeda

El petróleo que se hizo agua .- Enrique Galván Ochoa


 Río Sonora, Larrea, Guerra Abud
 El reto de la cubeta
D
icen las Escrituras que Jesús de Nazareth convirtió el agua en vino en las bodas de Caná –seguramente el derivado de la uva era el energético más cotizado en su tiempo. Tuvieron que transcurrir muchos siglos, milenios, para que viéramos el milagro inverso en Pemex: el petróleo transmutado en agua. En lo que va del año hay un total de 162 mil barriles diarios en promedio que se esfumaron; según esto, no era petróleo, sino H2O, es decir, agua. (¡Se parecen tanto, sobre todo en el color y el olor!) O expresado de otro modo: desaparece 6.6 por ciento de la producción de 2.4 millones barriles diarios. En términos de dinero, son 20 millones de dólares al día, de acuerdo con el precio del mercado. Dice el ingeniero Javier Jiménez Espriú en Twitter: Pemex contó mal los barriles producidos. ¿Se imaginan cuando se los cuenten a la petroleras extranjeras?¡Crónica del atraco anunciado!
La tragedia del río Sonora
Los poderes fácticos salieron muy vitaminados del ventarrón reformista. Elrey del cobre, Germán Larrea, tiene defensores dentro y fuera del gobierno para salir sin daño del desastre del río Sonora. Arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio son los metales que la Conagua (Comisión Nacional del Agua) encontró en su análisis, después del derrame de 40 mil metros cúbicos de líquido contaminado derivado de la actividad de la mina Buenavista del Grupo México en Cananea. La Conagua mantiene la prohibición de acercarse o tener contacto con el cauce en un tramo de más de 250 kilómetros, entre Cananea y Hermosillo, y adelantó que emitirá otro informe en los próximos días. Mientras tanto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno de Sonora, a las secretarías de Economía y de Medio Ambiente, así como a la misma Conagua, para que suspendan definitivamente las actividades de la mina y se ordene la cancelación de la concesión por el daño causado a la población, la flora y la fauna. Ahí surgen los asegunes. Germán Larrea ocupa el lugar número dos entre los más ricos de México –lista Forbes– con una fortuna de 14 mil 700 millones de dólares. ¿Quién se pelea con tanto dinero? El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, hizo un llamado para no satanizar a la industria minera, porquees una industria muy importante para el país, y la gran mayoría está actuando respetando las normas ambientales (¿y no le ganó la risa?), genera mucho empleo (mal pagado), mucho valor agregado y muchos productos que son indispensables para nuestra vida. Reconoció que en lo que va de este sexenio no han sido inspeccionadas las minas de Grupo México (muy convenientemente). ¿Y la Comisión investigadora del Congreso? Esteee…
Toks se ensancha
La semana pasada Controladora Comercial Mexicana – la Cómer, el súper tradicional de la clase media y lapobre alta– informó que vendía sus restaurantes California y Beer Factory a Toks, la cadena de Grupo Gigante, por mil 61 millones de pesos. Son 46 California y siete Beer Factory. El negocio debe ser aprobado por la flamante Comisión Federal de Competencia Económica. La Cómer ha estado en problemas desde 2008, fue una de varias empresas que cayeron en la trampa de los derivados financieros de alto riesgo. Muchos de sus activos estaban en pesos, cuando la moneda se cotizaba a 10.50 por dólar, pero el superpeso sufrió una devaluación entre septiembre y octubre de ese año y Comercial Mexicana se quedó con deudas bancarias por 2 mil 200 millones de dólares, perdió 43% de su valor en bolsa. La empresa entró a concurso mercantil en 2010 para restructurar su deuda y logró negociar con sus acreedores, pero quedó tocada. En 2012 anunció que vendía su participación en la cadena de tiendas Costco por 10 mil 650 millones de pesos, con lo cual lograría reducir significativamente el monto de su deuda. A principios de este año anunció que contemplaba vender la cadena de súpers y estaba explorando opciones de compradores, pero hasta el momento eso no ha ocurrido. A principios de agosto cerró su tienda de la calle Venustiano Carranza, en el Centro Histórico, la más antigua de su historia, con la que abrió el negocio Antonio González Abascal en 1930. A pesar de todo, 2014 ha sido un buen año para la empresa: en el segundo trimestre reportó un incremento en ventas de 6.6 por ciento y 565 millones de pesos en utilidades netas, por encima de sus competidores Walmart, Chedraui o Soriana.
e@VoxPopuli
Asunto: ¿Sky sube tarifas?
Estimado Enrique: otro resultado de la reforma de las telecomunicaciones: Sky aumentó ayer sus precios. Sigo siendo suscriptora de Sky nomás para practicar el inglés.
Saludos, Sara
R: En Sky dicen que no ha habido aumento; al contrario, aseguran que han bajado sus planes tarifarios. Pero confío en ti. No me creas, mas la llamada ley telecom hizo el prodigio de convertir a los antiguos monopolios en Pymes. Televisa podría subir las tarifas si quisiera, así como adquirió Cablecom. Y Telmex/Telcel ha ganado más que nunca desde que lo declararon preponderante. Gracias a Dios nuestros millonarios son muy soberbios. El día que Carlos Slim y Emilio Azcárraga superen sus diferencias y se unan, serán los dueños absolutos de México. El presidente tendrá que pedirles audiencia.
Twitter
Cuando los declarantes mencionan #tintespolíticos, deben ser expertos de LOreal, Clairol, Revlon, Garnier, Wella, Xiomara…
Cualquier semejanza es pura coincidencia
 entre uniforme de Gendarmería de @EPN y el inspector de la Pantera Rosa.
Yo he hecho muchas veces el reto de la cubeta, como cuando se acaba el gas en la casa.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Exonera IEDF a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre



México, DF. Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó esta tarde la exoneración del PRI capitalino y de su ex dirigente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, al no encontrar elementos que confirmaran que se utilizaron instalaciones y recursos asignados a ese partido para operar y financiar una red de trata de mujeres.
Seis de los consejeros apoyaron el sentido del dictamen (Mariana Calderón, Juan Carlos Sánchez, Gustavo Figueroa, Martha Almaráz, Mauricio Rodríguez y Noemí Luján), mientras que el único voto en contra fue el de la consejera presidenta Diana Talavera, quien incluso hizo una propuesta para que se regresara el dictamen y se analizara adecuadamente, pero fue rechazado.
Durante la sesión ordinaria que realizó esta tarde ese órgano electoral y en donde se abordó el asunto, los representantes del PRD, Rigoberto Ávila; del PAN, Juan Dueñas, y de Movimiento Ciudadano, Armando Levy, consideraron que la Comisión de Fiscalización del IEDF, encabezada por Juan Carlos Sánchez León, no había hecho un trabajo de análisis minucioso respecto a las pruebas que había en contra del líder partidista.
En su intervención, Juan Carlos Sánchez defendió el proyecto y aseguró que tanto la comisión que preside como la Unidad Técnica de Fiscalización (UTEF) habían realizado un trabajo serio y profesional.
El dictamen aprobado por los consejeros electorales precisa que no se encontraron elementos que demostraran que Gutiérrez de la Torre desvío recursos para contratar a mujeres jóvenes las cuales --según la denuncia del PRD capitalino-- debían hacerle favores sexuales al priísta.
Se detalla en el amplio documento del IEDF que las grabaciones, videos y fotos que presentó el PRD son elementos que dan indicios de una conducta irregular, pero que no son prueba plena que demuestre un delito.
Lo que sí encontró la Comisión de Fiscalización es que el PRI-DF tiene un fuerte desorden e irregularidades administrativas, sobre todo en lo relativo a la contratación y pagos al personal que trabaja para este partido, como es el tener expedientes laborales incompletos; pagos dobles a varias personas; carencia de indicadores de asistencia, entre otros puntos.
Con la resolución del Consejo Generla del IEDF se van desvaneciendo las pruebas y culpas en contra del ex líder del Revolucionario Institucional. Primero fue la PGR la que determinó que no es competente para conocer de ese caso; luego fue el IEDF y ahora se menciona que la Comisión de Honestidad y Justicia del PRI también lo estaría exonerando de cualquier conducta ilegal.

FIESTA PRIvatizada .- Monosapiens

Enlace permanente de imagen incrustada

Asi si se emputa la gente

SPOT PRD CHUCHOS SIMULADORES TRAIDORES SE DISCULPAN ¿VOLVER A CREER? DIS...

SLP: ¿candidato amigo? Julio Hernández López

Astillero
 Reformas y letra chiquita
 ‘‘Ni fácil ni inmediato’’
 Gendarmería grillosa
 SLP: ¿candidato amigo?
Julio Hernández López
Foto
MENSAJE DOMINICAL. Durante la misa oficiada en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, dijo en su homilía que la Iglesia católica está formada por hombres y mujeres pecadores, pero no se puede pretender mejorarla con ‘‘críticas corrosivas’’ . Agregó que ‘‘no podemos hacer a la Iglesia según nuestros criterios personales sino colaborar en leal escucha de los legítimos pastores’’Foto María Luisa Severiano
E
l desbordado optimismo promotor de reformas presuntamente paradisiacas ha sido convertido rápidamente en mesura. En un artículo publicado ayer en El País (el diario del que es súbito y sugerente accionista individual el presidente del Grupo Toluca, Roberto Alcántara), el otrora exultante Enrique Peña Nieto presentó bajo su firma un texto dedicado con entusiasmo a hablar sobre el Nuevo México (¿el del suroeste gringo?), aunque luego de esa catarata de buenaventuras que según eso habrán de significar para nuestro país las tales reformas ‘‘estructurales’’, el antes mencionado lic. advirtió ya al final, al estilo de la letra chiquita que en los contratos tramposos establece las verdaderas condiciones leoninas de las supuestas maravillas ofrecidas, que ‘‘el camino no será fácil, ni los resultados llegarán de inmediato’’.
Esa redacción involuntariamente refleja la distancia entre las promesas y la realidad. Mil treinta y cuatro palabras utilizadas para desgranar ante la amable y fraterna publicación hispana los prodigios reformistas, de las cuales 108, en el párrafo postrero, atemperan los ánimos y casi de pasada reconocen que puede haber problemas y dificultades, todo resumido en las 11 palabras clave que a contrasentido lógico de la manera oficial como fueron expresadas significan que el camino será difícil y los resultados tardarán en llegar. Quienes deseen disfrutar del publirreportaje adjudicado al lic. EPN pueden asomarse a http://bit.ly/VJoEqs, donde encontrarán un coqueto artículo ‘‘de opinión’’ titulado con rigor periodístico como ‘‘Un nuevo México’’ y un sumario que asegura que ‘‘En apenas 20 meses el país ha abordado reformas que son un logro histórico’’.
Las dificultades y tardanzas que ofrece Peña Nieto no podrán ser cargadas a la cuenta de sus opositores, según lo que se ha visto hasta la fecha. El atlacomulquense y su equipo no han tenido objeciones partidistas y sociales que hayan sido vigorosas y en todo caso pareciera que las dificultades y tardanzas podrían darse en función de los pleitos internos de bandos cupulares que pelean por el reparto de las opciones de negocio que se han abierto. Concedido todo lo que buscó, reformada la Constitución en los términos deseados y dispuesto el escenario para que haga a su gusto lo que nunca antes otro encargado de la silla presidencial, Peña Nieto no tendrá excusas ni atenuantes.
Un ejemplo de esa oposición dividida y diluida es la consulta popular sobre la reforma energética que hasta ahora han buscado separadamente tanto el PRD como Morena. Son de por sí muy pálidas las probabilidades de que recolecciones de firmas y votos en urnas puedan hacer que dé marcha atrás un proyecto de poderío trasnacional en curso, con las grandes potencias inversoras como hipotéticas derrotadas por una sublevación caligráfica. Pero aún menores probabilidades habrá si son dos las organizaciones que buscan que el INE y la Corte les aprueben tal ejercicio consultor y que a la hora de las votaciones de julio de 2015 los electores se topen con dos boletas de redacciones parecidas. Sin embargo, y a pesar de que dos centenares de intelectuales solicitaron la semana pasada a Morena y PRD que unifiquen esfuerzos, el dirigente del primer partido mencionado, Andrés Manuel López Obrador, expresó horas después de ese llamado ciudadano que no aceptará esas propuestas de unidad y que se mantendrán los formatos por separado.
A fin de cuentas, el interés electoral inmediato se ha instalado dominantemente en todos los partidos y actores políticos. Ni siquiera un acto de presunta precisión técnica, como fue la instalación de la nueva gata bajo revuelco ahora denominada Gendarmería Nacional, estuvo exenta de esos ribetes electoreros. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, busca ser candidato del PRI a gobernador de San Luis Potosí y por ello lleva meses aplicándose en actos de promoción personal, como si el encargo esencial que debiera cumplir permitiese distracciones de futurismo partidista. Al estreno de la Gendarmería (cada sexenio se inventan etiquetas de ‘‘cambio’’ en las filas policiacas federales que en el siguiente aparecen como fallidas, costosas y llenas de corrupción, por lo cual son relevadas por otras que acaban igual, en un imparable círculo defectuoso), Galindo Ceballos invitó a personalidades potosinas, con el afán de afianzar sus esfuerzos políticos que han sido vistos sin reparo ni corrección por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Entre los invitados a presenciar las posibilidades de que un alto jefe policiaco sea candidato priísta a gobernador de SLP estuvo Juan Carlos Valladares, empresario que forma parte de una de las familias más acaudaladas que han residido en la capital de ese estado. Sus hermanos Miguel y Pablo son dueños de Pulso, uno de los principales diarios de la localidad y del portal nacional Sin embargo. Juan Carlos no tiene carrera partidista ni política, pero desde hace semanas se le menciona con insistencia como ‘‘el amigo’’ de Enrique Peña Nieto y de su esposa, Angélica Rivera. Recientemente se difundió una fotografía en la que Valladares y su cónyuge acompañaban a la señora Rivera en una presentación del cantante Alejandro Fernández en Europa. Los cercanos a Juan Carlos Valladares aseguran que éste es vecino de Peña Nieto en una casa en Miami.
La falta de candidatos locales fuertes, la grisura amarga del actual gobernador, Fernando Toranzo, y un ánimo social agraviado por corruptelas sin castigo, como las que adjudican a la ex alcaldesa de la capital, Victoria Labastida, protegida por Bucareli, abonan la versión de que Los Pinos explora la posibilidad de un candidato ‘‘ciudadano’’ a la gubernatura potosina, sobre todo después de que, en esa ceremonia de la Gendarmería, algunas publicaciones aseguraron que Peña Nieto se desvió de su ruta de salida del acto para ir a saludar con gran afecto a Juan Carlos, quien no ha decidido aún si aceptará la invitación a incursionar en la política electoral que le hacen algunos empresarios y amigos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Demanda atendida-Hernández


Dejá vu de la impunidad-Rocha


Siguiente


Buen chiste-Helguera


Caso Cuauhtémoc Gutiérrez, la política a su nivel más bajo: analistas MVS

Los analistas coincidieron en que se han aportado pruebas sobre el caso, como los testimonios de dos mujeres presentados este lunes en MVS, pero las autoridades han optado por exonerar al ex dirigente del PRIDF, mientras su partido decidió conservar las bases de Gutiérrez, para las elecciones 2015.
Cuauhtemoc_Gutierrez-5
El caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es un ejemplo de la política mexicana a su nivel más bajo, en el que la complicidad abarca varios ámbitos, señalaron los analistas Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer y Denise Dresser.
En la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, Aguayo lamentó la tibieza de lasinstituciones encargadas de proteger a las víctimas y dar justicia, pues prefieren hacerse a un lado.
El del ex dirigente priista, “es un caso que confirma cómo tiene razón el presidente (Enrique Peña Nieto) en esa terrible revelación de que la corrupción es cultural, bajo esa lógica no puede combatirse”. 
Para Lorenzo Meyer es difícil que la política caiga a un nivel más bajo.
En este caso, consideró que el PRI hizo cuentas y al ver que venían elecciones en el DF, en 2015, prefirió conservar el aparato que tiene Gutiérrez de la Torre, y esperar a que “la tormenta pase”.
“Hay un cálculo clarito”, refirió sobre la conservación de relaciones entre el priista y su partido, pese a la salida de la dirigencia en el partido capitalino.
Por su parte, Denise Dresser refirió preguntó cómo es posible que prevalezca la impunidad y las autoridades no respondan ante este caso.
“¿Qué más pruebas necesitan?”, preguntó.
Si el hecho de que el Instituto Electoral del DF exonere a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre refleja nuestra cultura, entonces el país no tiene salvación, afirmó.
Por ello preguntó si ésta es un problema cultural o un problema de las instituciones que nofuncionan en el combate a la corrupción.
Sobre el caso Gutiérrez de la Torre, esta mañana en MVS se presentaron los testimonios de dos víctimas que buscan reabrir el juicio laboral contra el priista, luego de denunciar que fueron amenazadas.

EPN va a la TV a vender fantasías, para combatir percepción: Mesa MVS

Los senadores viajeros, por supuesto, "de gorra"

Enlace permanente de imagen incrustada

Aun sin reforma, grandes grupos llevan décadas en la industria energética del país

Están interesados en entrar a la ronda uno
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 29
Sin que hubiera reforma constitucional energética, los grupos Alfa, Carso y México llevan décadas participando en las industrias petrolera y eléctrica de diferente forma: desde proveedores y productores de petroquímicos, hasta como responsables del diseño y construcción de proyectos energéticos, perforación de pozos y construcción de plataformas marinas petroleras y termoeléctricas, indican sus reportes.
El viernes pasado el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reveló que los tres corporativos están interesados en participar en la ronda uno, en la cual se licitarán campos explorados y explotados por Pemex.
Desde antes que fuera promulgada la reforma energética, Grupo Alfa confirmó en sus perspectivas de crecimiento del pasado 23 de julio que estabapreparándose para participar en el negocio energético en México. Sólo esperaba la aprobación de las leyes secundarias para definir sus planes de negocio y enlistó como potenciales áreas de intereres el gas shale, servicios y la generación de electricidad, donde presume una experiencia acumulada de siete años.
Grupo Carso, de Carlos Slim, tiene empresas para el “diseño y construcción de proyectos para la industria química, petroquímica y petrolera, incluyendo plataformas petroleras.
Aunque a Grupo México la minería le aporta 80 por ciento de sus ingresos, con su división de infraestructura ha construido plataformas de perforación de mar y tierra, presas hidroeléctricas, plantas termoeléctricas, petroquímicas y ha perforado pozos petroleros. También ofrece proyectos de ingeniería integral y exploración de petróleo.

Nestora Salgado: un año en prisión

Víctimas de Cuauhtémoc Gutiérrez buscan reabrir juicio en su contra

Se trata de dos mujeres que ganaron un juicio laboral contra el ex dirigente priista, quien las despidió luego de que se negaran a tener relaciones sexuales con él.
0718Mon1


Dos mujeres que en el año 2003 demandaron al ex presidente del PRI en el Distrito Federal,Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por acoso sexual y despido injustificado, buscan reactivar su batalla legal para reclamar la parte proporcional de la indemnización que no se les pagó en 2011.
Las hermanas Linda y Claudia Muñoz Morenotambién decidieron renunciar a su anonimato y decirle a Gutiérrez de la Torre que finalmente le perdieron el miedo, por lo que ya solicitaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal que dé vista a la Procuraduría capitalina de las posibles conductas ilícitas que el político priista cometió hace más de 10 años.
Con apoyo de sus representantes legales, las hermanas  Muñoz Moreno promovieron ante ese organismo un Incidente de Nulidad de Actuaciones para que se reabra el juicio laboral que iniciaron en mayo del 2003 contra Cuauhtémoc Gutiérrez, litigio que ganaron en agosto del 2010, gracias a un amparo que les concedió el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Distrito Federal.
El argumento de las hermanas Muñoz Moreno es que el 8 de noviembre del 2011, cuando aceptaron un pago de 380 mil pesos como liquidación por el despido injustificado del que fueron víctimas, fueron agredidas y amenazadas de muerte por el entonces diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Linda Moreno asegura que mientras esperaban a que se realizara la diligencia en la Junta Especial Número Seis,  el depuesto líder del PRI-DF y actual operador electoral de ese partido político se le acercó para advertirle que si no aceptaban dicha cantidad ella  y su hermana, ambas iban a terminar muertas en los basureros de la ciudad.
Además, Linda y Claudia Muñoz identifican al actual Secretario General del PRI,Tonatiuh González Case, y al ex diputado local del PRI, Cristian Vargas, como dos colaboradores incondicionales  de Gutiérrez de la Torre que en mayo del 2003, cuando ambas fueron despedidas,  también las amenazaron por negarse a tener relaciones sexuales con el llamado “Príncipe de la Basura”.
De acuerdo con Linda, ellas decidieron reactivar su demanda contra Gutiérrez de la Torre luego de que fueran citadas a declarar por la Procuraduría capitalina como parte de la averiguación previa iniciada por la Fiscalía para la Atención de Asuntos Especiales y Relevantes para investigar la red de prostitución que operaba en el PRI-DF, misma que fue exhibida por Noticias MVS el pasado 2 de abril.
En un primer momento ambas decidieron declarar contra Cuauhtémoc Gutiérrez, pero la dependencia a cargo de Rodolfo Ríos Garza se negó a ofrecerles protección, con el argumento de que no son víctimas, sino solamente testigos del caso.
A la Procuraduría del DF no le importó las amenazas que han denunciado ni el juicio laboral que ganaron, en el cual consta que su despido del PRI capitalino fue por negarse a tener relaciones sexuales con Gutiérrez de la Torre.
Debido a la falta de garantías, ambas mujeres decidieron no comparecer, pero sísolicitaron a la Presidenta de la Junta Local de Conciliación, Margarita Darlene Rosas, que dé vista a la Procuraduría capitalina de las posibles conductas delictivas en que incurrió Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en el año 2003.
El abogado de las hermanas Muñoz, José Humbertus Espinoza, señala que también se solicitó a Rosas Olvera que denuncie por el delito de fraude procesal al Presidente de la Junta Especial Número Seis, Alejandro Rivas,  por simular que Claudia y Lina recibieron el total de su liquidación, ya que jamás solicitó los comprobantes que acreditaran el pago completo de la misma.
De acuerdo con el juicio laboral 1015/2003, el laudo se dio por cumplido el 8 de  noviembre del 2011 con la entrega de un cheque de 380 mil pesos a cada una de las afectadas, ya que la dirigencia del PRI-DF alegó que ya les había pagado con anterioridad los otros 650 mil pesos para llegar a la cifra de un millón 55 mil pesos que marcaba la sentencia, sin mostrar jamás los documentos para comprobarlo.
La versión de Linda Muñoz es totalmente distinta, afirma que el día de la comparecencia fue amenazada de muerte por Cuauhtémoc Gutiérrez. Incluso, acusa al abogado Jorge Sandoval Núñez, quien se ostentaba como Director de la Sección 10 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de sumarse a dichas amenazas de muerte.
Linda agrega ni siquiera cuando aceptaron el pago parcial de su liquidación, el político priista las dejó en paz, ya que al término de la audiencia y cuando ellas se retiraban, les lanzó una nueva amenaza.
Para el abogado José Humbertus, el titular de la Junta Especial Seis, Alejandro Rivas, debió sospechar que ambas mujeres estaban siendo presionadas para firmar el finiquito y dar vista a la Procuraduría capitalina del acoso sexual y las agresiones sufridas por las víctimas.
Sin embargo, lo acusa de cerrar el caso sin contar con atribuciones legales para ello y de beneficiar a Cuauhtémoc Gutiérrez de forma indebida,  violando lo marcado por tratados internacionales en materia de derechos humanos y protección a las mujeres.
A once años de distancia, Claudia Muñoz aún recuerda el día en que fueron despedidas, agredidas y sacadas por la fuerza de la sede del Movimiento Territorial del PRI-DF, ubicado en Puente de Alvarado 62, por rechazar las pretensiones sexuales de Gutiérrez de la Torre.
La razón: la primera vez que salió con el ex diputado local priista al Bar “La Vitrola” se negó a beber y a platicar con él, ya que le habían advertido que ese viernes por la noche, Cuauhtémoc Gutiérrez  intentaría tener relaciones sexuales con ella.
Los malos tratos que sufrió esa noche, continuaron el lunes de la semana siguiente, no sólo a manos de Cuauhtémoc Gutiérrez, sino también por parte de Esperanza Delgadillo Smith,  Cristian Vargas y Tonatiuh González Case, único de los tres que se mantiene vigente en la estructura del PRI-DF, donde despacha como Secretario General.
Claudia y Linda Muñoz Moreno saben que reactivar su lucha contra Gutiérrez de la Torre no será fácil. En el camino,  el abogado que las representó en la parte inicial del proceso les dio la espalda y les advirtió que luchaban contra un personaje oscuro, mientras que la tercera mujer que demandó junto con ellas, rompió cualquier comunicación con ambas de manera intempestiva.
Afirman que están preparadas para presentar amparos contra la Procuraduría capitalina y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), organismo que ni siquiera las llamó a comparecer en el proceso especial sancionador que inició contra el presidente del PRI-DF
.

Solamente en julio del 2014, casi 300 mil despedidos en México

Elevaciones mensuales de desempleo en 45% de los estados: Inegi
Desocupación de 20% en julio, cuando 300 mil mexicanos quedaron sin empleo
Foto
Asistentes a la Feria del Empleo organizada en la delegación Iztacalco el pasado mayoFoto Marco Peláez
Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 28
Más de 295 mil personas perdieron su empleo en el país durante julio de este año, con lo cual la tasa de desocupación nacional tuvo un incremento de 19.58 por ciento en ese mes respecto a la registrada en junio, con elevaciones mensuales en tres cuartas partes de las 32 entidades del país, de acuerdo con datos preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con esto, el universo de la población afectada por la desocupación en todo el país se expandió en junio de 2 millones 539 mil habitantes que buscaban un empleo sin conseguirlo o perdieron el que tenían, a unos 2 millones 834 mil en julio, debido a que la tasa de desocupación se elevó en 24 estados del país durante el séptimo mes de 2014. A nivel nacional, la tasa de desocupación pasó de 4.80 por ciento en junio a 5.74 por ciento en julio; esto fue una elevación de 0.94 unidados, lo que implicó una elevación mensual de 19.58 por ciento.
Según la Enoe, los estados que registraron en julio el mayor incremento mensual en su tasa de desocupación fueron: Guerrero, donde el incremento fue de 40.66 por ciento; Quintana Roo, con una elevación de 18.12; seguido de Sonora, donde el ritmo de desempleo avanzó 16.94 por ciento; Baja Califonia Sur, con un aumento de16.43; Chihuahua, con un ascenso de 15.3, y Querétaro, en el cual hubo un incremento de 14.47 por ciento en julio respecto a la tasa observada el mes anterior.
Pero las entidades con mayor tasa de desempleo fueron el Distrito Federal, donde la proporción de desocupados respecto a su población económicamente activa llegó a 7.25 por ciento. Le siguieron Querétaro, con una tasa de 6.88 por ciento; Nayarit, con 6.63; Tabasco, 6.44, y el estado de México, con 6.20 por ciento de desocupación.
Los estados en los que la tasa de desocupación laboral es mayor al promedio nacional son 12. Además de los cinco ya mencionados figuran en este caso Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.
Ligeramente abajo de la tasa de desocupación nacional de 5.74 por ciento se ubicaron Tlaxcala, con 5.72 por ciento; Sonora, 5.66; Jalisco, con 5.58, y Quintana Roo, en el que 5.28 por ciento de su población económicamente activa estaba en el desempleo en julio pasado.
Paradójicamente el estado de Guerrero, el de mayor incremento mensual en el ritmo de desocupación, al pasar de 1.50 por ciento en junio a 2.11 en julio, fue la entidad con la más baja tasa de desempleo en el país; seguido de Yucatán, con 2.54, y de Campeche, donde la tasa en descenso fue de 2.92 por ciento.

Llamadas del Gober Precioso de Puebla y Kamel Nacif Pederastas

Mario Marín de Góber Precioso a “mi gobernador” | Cambio TV

Peña Nieto en Tercer Grado Regaña a telvisos porque no supo contestar.

LA BAMBA PARA ANDRES MANUEL (AMLO)

Para matar de risa


Bucket Challenge


Sedena catea camioneta de AMLO; es en los Pinos donde saquean a México, les dijo

Foto tomada de la cuenta de Facebook de  Andrés Manuel López Obrador

Al salir de la comunidad de San Juan Atezcapan, en Valle de Bravo, la camioneta de López Obrador fue detenida en un retén del Ejército Mexicano y sujeta a revisión. Tras el cateo, los soldados aprovecharon para sacarse fotos con el ex candidato presidencial, a quien le externaron su simpatía.
Al llegar a Amanalco de Becerra, López Obrador relató el episodio y comentó que a los soldados les dijo que el cateo lo deberían de realizar en Los Pinos, pues ahí está el cártel que está saqueando a México.
Son unos irresponsables, cínicos e hipócritas, saben bien que el problema de inseguridad lo ha generado la actual política económica, porque no ha habido desarrollo, ni empleo, ni oportunidades para los jóvenes, pero como ellos son los beneficiarios directos de la política económica actual, entonces simulan que van a resolver el problema mandando policías y soldados, mencionó.
El presidente de Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuestionó las prioridades de Peña Nieto, quien prefirió adquirir un avión para sus traslados, con valor superior a 7 mil millones de pesos, en lugar de aplicar el dinero en políticas en favor de los jóvenes.
Ésta es la clase política que nos gobierna, donde domina la frivolidadapuntó López Obrador, quien urgió a los asistentes a los mítines de Amanalco, Villa Victoria y Almoloya de Juárez, a seguir luchando por conseguir una verdadera trasformación del país

El PRI espera que hoy el IEDF absuelva a Cuauhtémoc Gutiérrez para exculparlo

Cuauhtémoc Gutiérrez


Ciudad de México.  Debido a una negociación ocurrida en junio, el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, puede ser exculpado por la Comisión de Justicia partidista por un proceso que no arrojó suficiencia de pruebas, lo que mantendría intacta su militancia, indicaron fuentes allegadas al proceso.
En el interior del PRI Nacional se efectuó una negociación el jueves 12 de junio, cuando César Camacho Quiroz, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional priista recibió al dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. El ex líder, señalado de tener a su servicio una red de prostitución en sus oficinas de Puente de Alvarado, se iría de ahí con un acuerdo bajo el brazo: él permanecería en el partido y la investigación en su contra cesaría a cambio de que Mauricio López Velarde, ex asesor del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ocupara la dirigencia del PRI local.
Italy Ciany, presidenta de la Comisión de Justicia del PRI, respondió anoche sobre esta probabilidad: “Al día de hoy, el status es que la dictaminación se encuentra pendiente. No hemos resuelto, pero lo haremos pronto. No son vinculantes los procedimientos, pero nos dará luz lo que resuelva el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la Procuraduría General de Justicia (PGJDF)”.
La probabilidad de la exoneración creció en el IEDF conforme transcurrió la semana pasada. Una fuente expuso que el proyecto de resolución que será votado el lunes en ese órgano electoral se filtró antes de tiempo a los consejeros y los medios con la intención de crear inquietud y hasta enojo. Alguien que tuvo acceso al documento indica que el proyecto concluye que en efecto, hubo irregularidades en el PRI local; pero “como son muchas”, no pueden ser fincadas a un solo individuo. Otro elemento para la posible exculpación es que la investigación en contra de Gutiérrez de la Torre pudo demostrar la presencia de mujeres en las oficinas partidistas, pero no el pago de sexoservicio.
El jueves, Teresa Ulloa, representante de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) envió un comunicado en el que manifestó su preocupación de que el IEDF dictamine en primer lugar la exoneración de Gutiérrez de la Torre porque ello sentaría un precedente para las otras instancias que también lo juzgan: la PGJDF y la Comisión de Justicia del PRI. “Esto pudiera abrir camino hacia la impunidad”, indicó.
Ulloa es una de las denunciantes en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por Trata de Personas.
Al PRI DF le corresponde establecer por lo menos una posición en el renovado Instituto Electoral del Distrito Federal, de acuerdo con las leyes secundarias en materia político electoral que transformaron al IFE en INE. Para determinar estas posiciones, el organismo político debe lograr un consenso entre el CEN nacional, la dirigencia capitalina y los diputados en la ALDF. Por ahora, los diputados en el órgano legislativo pertenecen a las huestes de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Y en la secretaría general se encuentra Tonatiuh González, el hombre que ha sido su alfil tanto en la Asamblea como en el mismo partido. También ha sido su acompañante en reuniones sociales y políticas.
Según el investigador Gustavo López Montiel del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Gutierrismo jamás se fue del partido y en forma figurada, el dirigente continuó con la imposición de sus decisiones.
El jueves de la semana pasada, el Instituto Federal Electoral del Distrito Federal (IEDF) preparó la exoneración del ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de desvío de recursos para manejar una red de prostitución en las oficinas del instituto político.
De acuerdo con el proyecto de resolución de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) del IEDF, tras investigar los hechos que denunció en abril el Partido de la Revolución Democrática (PRD) local, en el proyecto de resolución, se establece que las pruebas aportadas por los perredistas no son suficientes para concluir que hubo tal desvío de recursos.
El documento establece que la denuncia partió de un reportaje de MVS publicado en abril en el que, a través de una reportera infiltrada se exhibió la forma en la que mediante anuncios en periódicos realizaban el reclutamiento de presuntas edecanes, y Gutiérrez de la Torre con su gente contrataban mujeres para dar servicios sexuales al ex dirigente y otros representantes del partido.
De acuerdo con el documento, el órgano electoral investigó los nombres de las personas que pagaron por los anuncios y cruzaron los datos con la plantilla laboral del partido en la ciudad.
Sin embargo, aclara, no encontró relación entre quienes pagaron los anuncios y trabajadores del PRI.
No obstante, la Unidad de Investigación confirmó la contratación de mujeres para ofrecer servicios en el PRI capitalino, pero no encontró elementos que corroboraran que dicho personal haya sido utilizado para realizar labores distintas a las que el partido tiene encomendadas.
“Por todo lo anterior, esta autoridad estima que no cuenta con elementos suficientes para determinar la responsabilidad tanto del ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, así como tampoco del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal por culpa in vigilando, respecto del uso de recursos de financiamiento público para actividades diferentes a las que tiene encomendadas como entidad de interés público”, se concluye en las copias del documento en poder deReforma y MVS.

Sin fondos, dos fideicomisos de ex trabajadores ferrocarrileros

El sindicato que encabeza Víctor Flores Morales acabó con ellos, acusan jubilados

El primero, por $14 mil 500 millones, para pensiones; el otro, de $345 millones, para seguro de vida
Foto
El dirigente sindical de los trabajadores ferrocarrileros, Víctor FloresFoto María Meléndrez Parada /Archivo
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 2
El Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, que dirige Víctor Flores Morales, acabó con dos fideicomisos de los ex trabajadores: el primero, por 14 mil 500 millones de pesos para el pago de sus pensiones, y el segundo, por 345 millones para un seguro de vida. Ambos se quedaron ‘‘sin fondos’’, por lo que desde hace dos años las jubilaciones del gremio se pagan con presupuesto federal.
En cuanto al fideicomiso del seguro de vida, están suspendidos desde 2012 los pagos a los beneficiarios. El comité ejecutivo del sindicato argumenta que los estudios actuariales de este último fideicomiso no estuvieron correctos y demanda que los fondos los reponga Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación y le otorgue al gremio, otros 457.9 millones de pesos para poder regularizar los pagos a las viudas y familiares de los ex trabajadores.
También respecto de este seguro, una carta de la Dirección General Adjunta de Operación de Ferronalesjub a la Secretaría de Hacienda y al encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, fechada el 12 de marzo del presente año, da cuenta de que fideicomiso quedó sin recursos.
El documento señala que ‘‘dado el déficit financiero del fideicomiso y su reducido patrimonio, a partir del mes de agosto de 2012 se suspendió el trámite de pagos a los beneficiarios, hasta en tanto sean atendidas las reiteradas gestiones que el Sindicato Ferrocarrilero ha realizado ante las dependencias gubernamentales competentes y sean aportados al patrimonio los recursos actuarialmente necesarios para que el mismo esté en condiciones de continuar en el cumplimiento de su objetivo’’. Es decir, que se otorguen más fondos al gremio.
Cabe referir que al constituirse este fideicomiso se determinó que los recursos se destinarían a entregar un seguro de vida por 27 mil pesos (cantidad que fue creciendo y que ahora ronda los 50 mil) a los beneficiarios de los ex trabajadores que fallecieran. A los jubilados, por su parte, les siguen descontando cada catorcena un promedio de 62 pesos por este concepto (son casi 35 mil pensionados), lo que hace un total de 2 millones 170 mil pesos mensuales.
No obstante, en el documento referido se establece que desde el mes de diciembre de 2011 ‘‘fue necesario disminuir el número de pagos a beneficiarios de los fideicomisarios fallecidos, en virtud del déficit financiero originado por el incumplimiento de las hipótesis actuariales, financieras y demográficas, conforme a las que se determinó la cantidad que aportó Ferronales...’’
El sindicato ferrocarrilero que encabeza Víctor Flores Morales, en un documento del 24 de abril del presente año puntualiza incluso que en los 13 años de operación del fideicomiso se han recibido aportaciones de los ex trabajadores mediante descuentos que se les realizan por parte de Ferronalesjub 5012-6, por 218 millones 318 mil pesos y, según argumenta, no ha administrado ni manejado los recursos, únicamente la fiduciaria.
Sin embargo, las cuentas no salen. Esta organización indica que en 13 años se ha pagado a 35 mil 753 beneficiarios más de 761 millones de pesos. Indica que los 345 millones iniciales fueron insuficientes y que actualmente sólo tiene 20 millones 157 mil pesos en la cuenta, más las aportaciones mensuales de los ex ferrocarrileros, por lo que la empresa en liquidación tiene que aportar otros 457.9 millones.
Ya han muerto 2 mil 798
Según los documentos, hay 2 mil 798 ferrocarrileros de los cuales se tiene documentado su fallecimiento; sin embargo, a las viudas y familiares beneficiarios no se les ha dado el respectivo pago, ya que se estima un monto de 137 millones 105 mil pesos, lo que ‘‘ha motivado gran inconformidad e inquietud’’ entre los trabajadores.
Pedro Montoro, jubilado que ha interpuesto innumerables recursos contra la dirigencia de Flores demandando el esclarecimiento de los recursos, comentó en entrevista que este sindicato ahora quiere más fondos de Ferronales.
Recordó que también se acabó el fideicomiso para el pago de pensiones por 14 mil 500 millones de pesos –sobre el cual pesan diversas demandas contra el dirigente–, (pues) desde hace dos años estos pagos se realizan con recursos públicos que autoriza anualmente Hacienda, ‘‘la cual destina una partida para este efecto, porque los recursos que aportamos ya no están’’.
Expuso que esta organización sigue cobrando cuotas a los 35 mil ex trabajadores y demandó una auditoría a los dos fondos millonarios en la gestión de Flores y el esclarecimiento del uso de los recursos.

Edecán .- Helioflores

En el río Sonora .- Naranjo

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !



Estrecha relación

Entre el desempleo y la inseguridad en México, pero no le importa a Enrique Peña Nieto, aseveró Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA / En su último día de gira por municipios del Estado de México, AMLO aseguró que sí se puede resolver el problema, pero tiene que cambiar la política económica y también fortalecer los valores / Denuncia que la “mafia del poder” mandó a militares a revisar su convoy en Valle de Bravo, en dicha Entidad SAN JUAN ATEZCAPAN, Valle de Bravo, Estado de México, 24 de agosto (MORENA).- Hay una relación estrecha entre desempleo existente y el aumento de los índices de violencia en México, sin embargo, eso no le importa a Enrique Peña Nieto, determinó Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informa.. [+] Ver mas
 

Salía caro el apoyo a las reformas: Calderón

Felipe Calderón Hinojosa subraya que para sacar adelante las reformas estructurales en su sexenio le faltó el apoyo de la oposición (PRI y PRD) que, a cambio, demandaba requerimientos “muy difíciles de conceder”, como una gran cantidad de recursos para los gobiernos locales / Acepta que también influyeron las muertes de Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake, pues se afectó la capacidad operativa y política de su gobierno MÉXICO, D.F., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Un año y nueve meses después de dejar la Presidencia, Felipe Calderón asegura que durante su sexenio la oposición vendía caro su apoyo a las reformas estructurales, pero ahora celebra que hayan sido aprobadas. “Lo notable fue no sólo el cambio de gobierno sino, más notable aún, el cambio de oposición”.. [+] Ver mas
 

Presidirá Aureoles la Cámara baja

A partir del 1 de septiembre MÉXICO, D.F., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- A partir del 1 de septiembre Silvano Aureoles Conejo, coordinador del grupo parlamentario del PRD, será el presidente de la Cámara de Diputados. Desde que inició la actual Legislatura, PRI, PAN y PRD acordaron repartirse por año la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro, por lo que ahora le corresponde al sol azteca. La decisión se tomó con base en las negociaciones a nivel partido y discusiones internas. Además, se consideraron los tiempos políticos, por la intención de Aureoles Conejo de buscar ser candidato a la gubernatura de Michoacán. El que el PRD presida la Cámara baja reduce sus posibilidades de encabezar la Mesa Directiva del Senado, por lo que el PAN podría repetir la posición... [+] Ver mas
 

Abuso

Debido al derrame de 40 millones de litros de químicos en el río Bacanuchi y Sonora, ciudadanos sonorenses pagan hasta 150 pesos por cada garrafón de agua, 15 veces más que el costo normal, dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto (SIN EMBARGO).– Hasta antes que la mina Buenavista del Cobre, del Grupo México, drenara 40 millones de litros de químicos en los ríos Bacanuchi y Sonora, un garrafón con agua costaba en promedio 10 pesos en varios comercios; sin embargo, luego de la escasez que se ha generado en la región, un recipiente con 19 litros de agua purificada se cotiza hasta en 150 pesos, informó la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Sonora. Rolando Gutiérrez Coronado, delegado de la Profec.. [+] Ver mas
 

Escrutinio

Por Juan José Morales La singular araña vegetariana del Mayab Al revisar mis archivos, me topé con algo que escribí hace algún tiempo pero que creo puede resultar de interés para quienes acostumbran leer esta columna: en la península de Yucatán tenemos una araña muy singular, que a diferencia de prácticamente todas las demás, no es carnívora sino vegetariana. Se trata de una pequeña araña saltarina, de no más de cinco centímetros de largo, científicamente denominada Bagheera kiplingi. Según investigaciones realizadas en Quintana Roo por el Dr. Christopher J. Meehan, de la Universidad Villanova, de Estados Unidos, su alimento básico lo obtiene del subinché o cornezuelo, un arbolillo muy abundante en la península clasificado como Vachellia cornigera (antes Acacia.. [+] Ver mas
 

Ultima Hora

Emergencia por sismo Eran las 03:20 de la madrugada del domingo cuando un sismo de magnitud 6.1 sacudió a la región vinícola de Napa, en el Norte de California, Estados Unidos. Dejó al menos a 120 heridos, dos de ellos en estado crítico y causó cuantiosos daños materiales. El director general de operaciones del Departamento de Bomberos de Napa, John Callanan, aseguró que la ciudad agotó sus recursos tras haber extinguido seis incendios, transportado a residentes heridos y atendido llamadas sobre cortes eléctricos y fugas de gas. (Fotos: SFGate y AP) El temblor de ayer fue seguido por media docena de sismos de menor magnitud, el mayor de los cuales alcanzó los 4 grados, según el Servicio Geológico, que alertó de que hay un 54% de posibilidades de que se registre una r.. [+] Ver mas
 

Justicia ausente

A casi tres años de distancia de la tragedia que acabó con la vida de 52 personas en el ataque al Casino Royale en Monterrey, Nuevo León, hay padres que lloran un hijo, hombres o mujeres que perdieron a su pareja, niños que quedaron huérfanos, familias que de golpe se quedaron sin sostén económico y multiplicaron sus esfuerzos para seguir adelante con su vida., y la justicia aún no llega MONTERREY, NL., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Un memorial con una fuente de 52 chorros de agua, uno por cada vida que se extinguió en el ataque al Casino Royale, y que se construyó “al cuarto para las doce” en vísperas de cumplirse este lunes tres años de la tragedia, es una respuesta de las autoridades que genera sentimientos encontrados entre los deudos, porque sienten que la verdadera ju.. [+] Ver mas
 

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Vivir en el error “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.” Popular La reforma fiscal le dio al gobierno un ingreso adicional equivalente a 1 por ciento del producto interno bruto. La reforma energética, mientras tanto, ha dejado en claro que los contribuyentes mexicanos tendremos que pagar las pensiones no financiadas de los trabajadores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, que representan un 10 por ciento del PIB. En otras palabras, todo el sacrificio exigido a los contribuyentes por el aumento de impuestos, y que es en buena medida razón del lento crecimiento de la economía, apenas alcanza a cubrir una décima parte del pasivo transparentado con la reforma energética. Se ratifica que en México vivir fuera del presupuesto e.. [+] Ver mas
 

“Marie” sube a categoría 5

El huracán se localiza en el Pacífico, a 335 km al Sur-Suroeste de Isla Socorro, en la región de Colima, y a 805 km al Sur-Suroeste del centro turístico de Cabo San Lucas, en el Estado de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 260 km/hr y rachas de 315 km/h/ Hay 3 pescadores desaparecidos CABO SAN LUCAS, México, 24 Ago 2014 (AFP) - El huracán Marie alcanzó el domingo la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson en el Pacífico frente a costas mexicanas, donde tres pescadores se encuentran desaparecidos, informaron autoridades estatales y del Sistema Meteorológico Nacional (SMN). “Desgraciadamente tenemos tres pescadores desaparecidos”, dijo a la prensa local Wenceslao Petit, director municipal de Protección Civil del centro turístico de San José de lo.. [+] Ver mas
 

Sin mercado laboral

El 40.4 por ciento de los profesionistas mexicanos, es decir, personas con educación superior y media superior, están desempleados: cifra que se coloca como la más alta en siete años / Dos de las dificultades a las que enfrentan son la oferta cada vez mayor de profesionales egresados de las universidades y el número disponible de empleos MEXICO, D.F., 24 de agosto (PERIODICOS).- El número de personas desocupadas que tienen nivel de estudios medio superior y superior llegó a un millón 26 mil en el segundo trimestre de este año, es decir 40.4 por ciento de los desempleados, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estas cifras representan, en los últimos siete años, la mayor cantidad y proporción de.. [+] Ver mas
 

Doble fondo

Por Juan Pablo Becerra-Acosta M. Michoacán, criminal como nunca. Y, ¿alguien da la cara? Michoacán padece la peor criminalidad que haya tenido desde que, en 2006, inició la guerra contra el narco en ese Estado. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) acaba de subir a su página de Internet las cifras de la incidencia delictiva correspondientes a julio de este año y los números son durísimos: la inseguridad en 2014 es la más alta en nueve años. Qué pena. Tanto dolor que han soportado los michoacanos y su pesadilla no termina… ¿Quién se hace cargo de esto? ¿Alguien da la cara ante tal desastre? ¿Quién tiene la honestidad y el valor de aceptar y explicar este fracaso rotundo? ¿Los presidentes municipales? ¿La Fuerza Rural, es de.. [+] Ver mas