domingo, 24 de agosto de 2014

Denuncia AMLO agravamiento de violencia en Edomex

El Salitre Palmarillos, municipio de Amatepec, Estado de México, 23 de agosto de 2014
  • “Según cifras oficiales 6 homicidios diarios más secuestros y otros delitos graves”, alerta
Andrés Manuel López Obrador denunció que la violencia se ha agravado en el Estado de México —desde que gobernaba el priista Peña Nieto—, como consecuencia del mal gobierno y corrupción imperantes. “Según cifras oficiales 6 homicidios diarios más secuestros y otros delitos graves”, alertó.
“La gente no sabe donde termina la delincuencia y donde empieza la autoridad, no hay fronteras. Hay una asociación delictuosa entre delincuencia y autoridades”, afirmó.

Durante el tercer día de gira por municipios del Estado de México, López Obrador subrayó que se volteó a ver a la región sur de la entidad, debido al asesinato de 22 supuestos criminales, hace dos meses por parte de elementos del Ejército. “Pero no se puede enfrentar violencia con violencia, no se puede apagar el fuego con fuego”.
Insistió en que, tanto en el estado mexiquense, como a lo largo del país, se debe atender la causa de la descomposición social y la violencia: apoyando la actividad productiva, generando empleos y sobre todo atendiendo a los jóvenes que no tienen oportunidad “ni de estudiar, ni de trabajar”.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) expresó que han hecho creer a los mexicanos que los rateros son los que roban bolsas en el mercado o un pan, pero, dijo, el peor de los ladrones es el político corrupto, nada ha dañado más al país que la deshonestidad de los gobernantes.
Durante su participación en la asamblea informativa de MORENA en El Salitre Palmarillos, municipio de Amatepec dijo que pasaría todo el día en el lugar “si les contara a los asistentes sobre todos los negocios que hacen Peña Nieto y toda la banda de delincuentes que mal gobiernan el país”.
Recordó el último negocio que están haciendo con las carreteras del país, donde establecieron que además de los impuestos que ya se pagan, se debe cobrar por transitar por carreteras y segundos pisos. Estas obras son llevabas a cabo por empresas privadas, sobre todo extranjeras como la española OHL, “la favorita de Peña Nieto”.
“Por si fuera poco en las casetas ya no se paga en efectivo, sino con una tarjeta llamada IAVE y acaban de contratar a la empresa que manejará esas tarjetas y de pura casualidad el contrato lo ganó un señor llamado Roberto Alcántara, paisano de Peña Nieto, del mismo grupo de “Atracomulco”.
López Obrador denunció que un automovilista paga siete pesos extras por usar la tarjeta IAVE, y de esos siete, aproximadamente cuatro pesos serán para Peña Nieto.
A través de su cuenta de Facebook solicitó a los priistas Peña Nieto y Eruviel Ávila que se hagan algo por los caminos de la zona Tlataya-Amatepec. “El camino del Cerro del Campo a Salitre Palmarillo está completamente destruido”.
Si bien es cierto que estamos aflojados en terracería, ironizó, “pero ya no se puede, todo es puro bache, no queda pavimento, ya se volvió terracería.
En la asamblea, explicó que el estado de los caminos en la entidad mexiquense también son debido a la corrupción, “hacen los caminos malhechos es una capita de pavimento, viene la lluvia y de nuevo se destruye. Que atiendan esa demanda”.
Comentó que debido a que los ciudadanos han mostrado rechazo a las reformas aprobadas recientemente, empezarán una campaña más fuerte, un bombardeo en radio y televisión a favor de Peña Nieto y de la Reforma Energética.  “Prepárense, consigan corchos para los oídos o lentes especiales porque nos van a bombardear con mentiras”.
El presidente del consejo de MORENA insistió en que para la aprobación de las reformas “estructurales”: hacendaria, educativa, laboral y energética modificaron la Constitución “como han querido” y seguirán saqueando, transfiriendo bienes de la nación a particulares sobre todo extranjeros.
“Cada mes aumentan la luz, aumenta el precio de las gasolinas, por eso es que esa reforma hacendaria está perjudicando al pueblo de México, por eso la economía está seca. No hay empleos ni facilidades para poner negocios, al contrario están cerrando”, añadió.
López Obrador, subrayó que no se puede justificar el aumento de impuestos sin combatir la corrupción “porque dinero suficiente hay, dinero que pertenece al pueblo”. Explicó que el presupuesto de México de este año es de 4 billones de pesos, del cual, se roban alrededor de 450 mil millones, equivalente al 10 por ciento.
Señaló que ya se entregaron todas las empresas públicas y los bancos donde ya todos están en manos de extranjeros. “Nada más de nombre está Banamex, pero en realidad es de una corporación financiera estadounidense que se llama City Group. Bancomer es español, Santander también español, hay ingleses, canadienses.”
En asamblea informativa en Luvianos, se solidarizó con Indalecio Benítez, fundador de radio comunitaria en la entidad al que recientemente fue objeto de un atentado donde mataron a su hijo.
Reconoció que cada día que pasa está peor en el país: en lo económico, político, social, en el tema de inseguridad y violencia e insistió hace falta una transformación, un verdadero cambio. “Por eso MORENA —ahora como partido— continua luchando para acabar con el régimen de corrupción y privilegios”.
Por la tarde Andrés Manuel López Obrador encabezó asambleas informativas en los municipios de Tejupilco y por la noche visitó San Simón de Guerrero al sur del Estado de México.
Mañana finaliza la gira de cuatro días después de visitar Valle de Bravo, Amenalco, Villa Victoria y en Almoloya de Juárez.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,0 sacude Perú

Militares increpan a AMLO en Valle de Bravo

Militares increpan a AMLO en Valle de Bravo 2

#LadyChiles Lady chiles en nogada

Sismo de 6.0 grados en California deja heridos y daños; declaran alerta

sismo_en_California-terremoto_en_California-heridos-temblor_MILIMA20140824_0098_11

(24 de agosto, 2014).- El norte de California, en EE.UU. ha sido sacudido por un seísmo de 6.0 grados en escala de Richter, provocando cortes eléctricos y dejando a personas lesionadas.
El epicentro fue localizado a 10 kilómetros de profundidad, al suroeste de la ciudad de Napa.
“Fue el terremoto más grande que ha golpeado esa zona desde el terremoto de Loma Prieta hace casi 25 años”, señaló el Servicio Geológico estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés), a través de su cuenta de Twitter.
Hasta el momento no se ha detallado la situación de las personas heridas, sin embargo, Steve Becker, capitán del Departamento de Bomberos de Napa, informó que los reportes son “numerosos”.
Asimismo, se han registrado cortes en el suministro energético, inundaciones y fugas de gas. Dos autopistas han sido cerradas para realizar una evaluación de su estado.
Media hora después del seísmo ocurrido alrededor de las 3:20 horas, al menos seis terremotos menores le siguieron; de los cuales, el mayor llegó a los 4 grados. Debido a esto, el USGS ha emitido una alerta de réplica para los próximos siete días. Las posibilidades, a decir de sus expertos, son de 54 por ciento.

Activismo del Ejecutivo


Escrito por  el 24 agosto 2014 a las 10:55 am en Sociedad

Foto: Octavio Gómez. Fuente: proceso.com.mx
Foto: Octavio Gómez. Fuente: proceso.com.mx
Con el fin de cosechar triunfos electorales, lo único importante para los políticos actuales (nadie pretende ser estadista, o sea trascender, sino únicamente gobernar a medias), se necesitan realizar acciones espectaculares, prometer lo que el neoliberalismo no puede dar (empleos de largo plazo) y ofrecer que ahora sí el dinero servirá para beneficio de las personas y no de los empresarios.
Las últimas acciones de Enrique Peña Nieto así lo demuestran.
Por un lado, se encuentra con conductores populares aunque ignorantes de la reforma energética para darles clases de algo que es para ellos una ciencia infusa. Por otro, un empleado de la editorial oficial- la idea es de Ernesto Zedillo- le reúne periodista en una conversación donde quedan preguntas sin hacerse y sin responder (Ciro Gómez y Pablo Hiriart lo dicen en sus columnas).
Luego, organiza un acto agrario donde promete decenas de miles de millones de pesos para un campo herido y en penurias constantes. Encuentro al que son invitados opositores de su régimen, los cuales salen levemente convencidos.
Después, anuncia la famosa Gendarmería, cuyo objetivo en este nuevo destacamento es ¡cuidar que la producción agrícola no sea robada para que llegue al mercado nacional!
Y por esos días, manda a César Camacho para amagar a los partidos menores e incluso al PAN y al PRD con el objeto de quitarles legisladores, ya que el PRI quiere- muerto el Pacto por México-, seguir imponiendo su proyecto a favor del gran capital.
El regreso de un Tricolor más deseoso de ir por todas las canicas, igual que en sus tiempos de partido único, es el proyecto de Enrique Peña Nieto.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/08/activismo-del-ejecutivo/#sthash.aot21PTe.dpuf

Tumban argumentos de Peña sobre PEMEX en 1.51 min.

Tragedia-Hernández

A 74 años de su asesinato: Trotsky y su época

Traostky a la derecha de Lenin
Guillermo Almeyra
T
rotsky nació, vivió, luchó y fue asesinado hace 74 años en un mundo preñado de revoluciones anticapitalistas y de liberación nacional, pero marcado también por contrarrevoluciones originadas por el temor al desarrollo impetuoso del movimiento obrero revolucionario, que entonces era internacionalista. El fin de la Segunda Guerra Mundial, ya sin Trotsky, abrió una etapa completamente diferente, aunque aceleró los movimientos anticolonialistas e independentistas en todo el mundo, cuyos ejemplos más potentes fueron la Revolución china, en Asia; la argelina, en África, y la cubana, en América Latina. Ese fin de guerra presenció una ola revolucionaria mundial, pero sin revolucionarios socialistas que supieran encauzarla y con los partidos socialistas y comunistas empeñados en reconstruir los estados capitalistas como en Italia, Francia o Bélgica.
Stalin, por otra parte, condujo la guerra en la entonces Unión Soviética como una Gran Guerra Patria, por la Madre Rusia, fomentó el gran nacionalismo ruso, recurrió a los héroes del imperio zarista, reintrodujo en el ejército antes Rojo los capellanes ortodoxos y el poder y las charreteras de los oficiales, restituyó bienes a la Iglesia ortodoxa. Sus continuadores, incluido Vladimir Putin, fomentaron la nostalgia por el zarismo, así como el nacionalismo chauvinista y xenófobo. Los partidos comunistas de todo el mundo abandonaron el internacionalismo y desarrollaron el nacionalismo en los países donde actuaban y se llegó así, por ejemplo, a guerras entre China y Vietnam. Mientras en las ex colonias el nacionalismo era liberador, anticolonialista, en el resto del mundo, en cambio, subordinó por décadas a los trabajadores a la idea falsa de una alianza con las burguesías nacionales para lograr el desarrollo bajo la dirección del aparato estatal.
Ese desarrollismo capitalista de entidades estatales enanas abrió el camino a las trasnacionales y la mundialización dirigida por el capital financiero y facilitó la derrota mundial de los trabajadores y de sus organizaciones tradicionales (sindicatos, partidos socialistas y comunistas). Los socialdemócratas se metamorfosearon en ese proceso en liberalsocialistas, llevando a sus últimas consecuencias su aceptación del capitalismo como supuesto único marco para la acción y los comunistas, en el mejor de los casos, se transformaron en socialdemócratas dedicados sólo al parlamentarismo y a la farsa del electoralismo mientras los movimientos nacionalistas revolucionarios dieron origen a grupos burocráticos nacionalistas neoburgueses, corruptos y muy sensibles a las presiones burguesas locales y a las del gran capital extranjero, como el PRI, el peronismo o el partido oficialista argelino. En cuanto a los países aún comunistas, como China, Vietnam o Corea del Norte, se dedican a construir un capitalismo de Estado a costa del nivel de vida de los trabajadores o, como el régimen de Pyongyang, una monarquía hereditaria sangrienta disfrazada de socialista.
El mundo actual está hundido en una crisis económica, ecológica, moral, de civilización. Desde los gulags stalinistas, los campos de concentración nazis, las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, las guerras de Corea y Vietnam, las matanzas en Ruanda y Burundi o el Congo, vivimos en plena barbarie y la vida civilizada e incluso la supervivencia de nuestra especie están al borde del colapso y muchos tremen los cambios que podrían agravar. El capitalismo, ya sin miedo al movimiento obrero, destroza una a una las conquistas sociales de un siglo y medio; los trabajadores, ya sin utopías ni esperanzas de superación del capitalismo, combaten en orden disperso y a la defensiva. Si en tiempos de Trotsky la esperanza socialista movilizaba a cientos de millones de obreros, campesinos, intelectuales, antimperialistas y llevaba a discutir la estrategia revolucionaria para conducir mejor ese ejército mundial a la victoria y a la construcción de un nuevo mundo, hoy no hay confianza en la idea misma de socialismo y, por el contrario, toda Europa oriental y una gran parte de Asia fue vacunada contra ella por la barbarie del socialismo real stalinista. La inmensa mayoría de la humanidad ha naturalizado la idea impuesta por la burguesía de que no hay alternativa al régimen capitalista y aspira, cuando mucho, a introducir alguna reforma en un régimen feroz y caótico por su esencia, mismo donde el límite a la explotación sólo es dado por la resistencia social.
Una consecuencia de esa desesperanza es que Lenin o Trotsky, teóricos revolucionarios marxistas preocupados por la estrategia que pudiese llevar al socialismo, sólo son recordados hoy por pequeñísimas minorías que se aferrana sus teorían aún válidas y que Marx reaparezca sólo como economista, totalmente diferenciado del historiador y del socialista revolucionario, y como sostén para ideas y propuestas banales, reformistas y neoliberales como las de Thomas Pikkety.
Otra consecuencia, para quienes quieren ser marxistas hoy, es la comprensión de que el pasado es irrepetible, así como son irrepetibles las políticas y el lenguaje de los revolucionarios de la fase anterior. Además, la comprensión de que antes que nada deben comprender a las amplias masas que, bajo direcciones burguesas, luchan por la democracia, por la liberación nacional, contra el imperialismo sin ser anticapitalistas y, por tanto, deben estar junto a ellas aunque sin compartir sus errores e ilusiones.
Hay que saber ser minoría, pero con vocación mayoritaria y pensando en cómo partir del nivel actual de conciencia y organización de las mayorías para intervenir más y mejor en la crisis y demostrar que la democracia y la independencia nacional sólo se lograrán acabando con el régimen que las hace imposibles y, de este modo, comenzar a construir las bases de una sociedad no capitalista igualitaria y democrática, cualquiera sea el nombre y la forma que la misma adopte.

Y los préstamos del extranjero, también se los robaron

Con el TLCAN aumentó la salida de dinero de manera ilícita, asevera un estudio global
Perdió el país 872 mil mdd en 40 años por operaciones ilegales
El Banco Mundial concluyó que se fugó mucho de lo contratado como deuda en los 80
Foto
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 24
Los flujos de dinero ilícito, como los relacionados con facturación fraudulenta que esconde operaciones por las que no se pagan impuestos, que salieron de México durante las pasadas cuatro décadas se elevaron a 872 mil millones de dólares.
Esa cantidad de dinero implicó que cada año el país resintiera una sangría por un monto promedio equivalente a 5.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), revela una investigación de la organización no gubernamental Global Financial Integrity (GFI), con sede en Washington, Estados Unidos.
Refirió que el Banco Mundial calculó que entre 1979 (después de la crisis de la balanza de pagos de 1976) y 1982, cuando se presentó la crisis de la deuda externa, la fuga de capital total alcanzó la enorme cifra de 26 mil 500 millones de dólares, lo que representó cerca del 48 por ciento de los flujos entrantes de capital netos.
El Banco Mundial concluyó que, en la realidad, una gran parte del dinero que México pidió prestado en el extranjero abandonó el país mediante la fuga de capital, lo que no permitió al gobierno obtener ninguna rentabilidad para devolver el dinero a los prestamistas extranjeros. De esta forma, el mayor nivel de deuda externa fue un desastre que se vino gestando progresivamente.
Tras los movimientos del capital
Dev Kar, autor del informe, quien trabajó como economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) y actualmente es economista jefe de Global Financial Integrity (GFI) y el Center for International Policy (CIP), utilizó el modelo residual del Banco Mundial, que permite seguir los movimientos de capital no registrados y un modelo de facturación fraudulenta basado en la Dirección de Estadísticas Comerciales del FMI, explicó que estos flujos financieros ilícitos suelen ser el producto de corrupción, sobornos o comisiones, actividades criminales y esfuerzos por ocultar riqueza de autoridades fiscales nacionales.
El estudio detalla que durante el periodo comprendido entre 1970-2010, casi tres cuartas partes del total de los flujos ilícitos se generaron mediante facturación fraudulenta. Aseguró que se produjo un aumento en la apertura comercial desde 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que llevó a una mayor facturación fraudulenta.
A pesar de que firmar el TLCAN supuso grandes ventajas para México, también supuso un gran incentivo para transferir capital ilícito al extranjero. Entre 1994 y 2010, el TLCAN parece haber facilitado la salida de flujos ilícitos por un valor de 561 mil millones de dolares a través de la facturación a la baja de las exportaciones y al alta de las importaciones.
La GFI, que trabaja para reducir los flujos financieros ilícitos mediante la producción de investigaciones innovadoras, promover soluciones políticas pragmáticas, y asesorar a los gobiernos, precisa que los flujos medios anuales de salida de capital ilícito se incrementaron significativamente a lo largo de las cuatro últimas décadas. Durante los años setenta, la cifra fue de 3 mil millones de dólares, 10 mil 400 millones en los ochenta, 17 mil 400 millones en los noventa y 49 mil 600 millones de dólares en la última década.
El análisis titulado México: Flujos financieros ilícitos, desequilibrios macroeconómicos y la economía sumergida destacó: El crecimiento de la economía subterránea y la facturación fraudulenta son factores significativos de los flujos financieros ilícitos procedentes de México. De hecho, los flujos financieros ilícitos y la economía informal mexicana tienen una relación simbiótica y se sustentan mutuamente.
Tras subrayar que la manipulación de las facturas comerciales también se produce en Estados Unidos, entre otros países industrializados, advierte que se ha demostrado que la liberalizacion comercial sin una estrecha supervision reguladora, como en el caso de India, es probablemente responsable del aumento de los flujos ilícitos de salida a través de la facturación fraudulenta.
El amplio estudio recomienda por ejemplo una supervisión reguladora estricta, México debería incrementar sustancialmente el personal que trabaja en el área de auditoría de los precios y crear un archivo electrónico y un sistema de auditoría más sofisticados. La contratación de personal adicional también ayudaría a México a aplicar los mas de 40 tratados de doble imposición actualmente en vigor, incluido el que existe con Estados Unidos. Esto también enviaría un mensaje claro a las empresas en lo que respecta a la capacidad reguladora de las autoridades fiscales. A largo plazo, este sería un paso importante para frenar los flujos de capital ilícito que proceden de la facturación fraudulenta del comercio o los servicios.

Irrita en España homenaje a la Legión Cóndor, que bombardeó Gernika

Lo convoca Tercios, grupo de extrema derecha; el gobierno apoyó
El bombardeo de Gernika, en directo en eitb.com
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 21
Madrid, 23 de agosto.
Con la autorización formal y por escrito de la Guardia Civil española y el gobierno presidido por el Partido Popular (PP) en el pueblo de Aguilar de Campoo se llevó a cabo un homenaje a la Legión Cóndor alemana, la misma que bombardeó y masacró la localidad vasca de Gernika en 1937, en plena Guerra Civil española (1936-1939).
El acto, considerado un agravio einsulto a las miles de víctimas del fascismo español y alemán, fue denunciado por hacer apología del franquismo y el nazismo, pero ni aún así se impidió que se realizara el homenaje.
Un grupo de extrema derecha, vinculado con la defensa del régimen fascista de Francisco Franco y que cada año celebra un acto de homenaje a los caídos nacionales durante la Guerra Civil, convocó a sus simpatizantes a homenajear a la Legión Cóndor y a la aviación alemana, que sembraron de bombas la comarca de Gernika el 26 de abril de 1937.
Ese día, uno de los días más tristes de la cruenta Guerra Civil española, supuso además un punto de inflexión en los conflictos bélicos, ya que numerosos historiadores señalan que éste fue el primer bombardeo premeditado contra una población civil indefensa.
Aquel día de 1937 era un lunes de mercado, con lo que centenares de personas bajaban a la plaza del pueblo para abastecerse de enseres y ropa. De pronto, una flotilla de aviones de la Legión Cóndor alemana, apoyada por la aviación italiana, arremetió contra la comarca vasca por orden del entonces general sublevado contra la Segunda República española, Francisco Franco.
El saldo: más de 250 muertos, aunque hay fuentes que hablan de unos mil 250. Desde entonces la comarca de Gernika está asociada a la brutalidad de la guerra y a la barbarie de la masacre de civiles en los conflictos. De hecho este episodio histórico sirvió de inspiración para la creación de una de las piezas artísticas más importantes del siglo XX, Guernica, del pintor español Pablo Picasso, exiliado en Francia.
La asociación extremista que convocó al homenaje se denomina Tercios de Aguilar y contó con el beneplácito y autorización de la Guardia Civil –que no vio ningún indicio de delito– y el gobierno del PP de Aguilar de Campoo.
El cartel de homenaje, con tipografía nazi, advierte que se rendirá un homenaje a nuestros héroes, mártires y caídos nacionales durante la Guerra Civil española, y en la que hubo una comida de hermandad con los voluntarios alemanes que bombardearon Gernika. Y así lo explican: Este año se homenajeará los valientes voluntarios alemanes de la Legión Cóndor, cuya labor en Aguilar fue ejemplar e intensa en la defensa del Aguilar Nacional, dejando buen recuerdo y simpatía entre los vecinos aguilarenses de la época.
La eurodiputada vasca Izaskun Bilbao, del Partido Nacionalista Vasco, anunció que denunciará los hechos ante el Parlamento europeo y ante la Comisión Europea, donde preguntará si se considera una práctica democrática de un Estado miembro que se permitan este tipo de homenajes, al tiempo que exigió una explicación a las autoridades españolas.

Felicidad, ¿por qué nos estás abandonando? .- José Agustín Ortiz Pinchetti



T
odo indica que los habitantes del Distrito Federal están perdiendo el envidiable nivel de felicidad que tenía hace unos 10 años. En 2003, 61 por ciento se sentía muy feliz. En una encuesta reciente (Encuesta Reforma, 8/17/14) la felicidad extrema se nos cayó a los pobres capitalinos en 23 por ciento. Según la investigación los que hemos perdido más felicidad somos los varones (caída de 26 por ciento), algo para preocuparse. Par las mujeres la baja fue más discreta (16 por ciento). Como era de esperarse, los más infelices son los que están en la crisis de la mediana edad, quienes se dan cuenta de que las cosas no son tan bonitas como las habían imaginado. Los menores de 30 siguen con una idea bastante romántica de la existencia, y mantienen su felicidad. Aquellos que estamos más allá del bien y del mal, los maduritos mayores de 70, somos los más felices de todos. Hemos hecho un balance entre expectativas y logros, y nos hemos absuelto a nosotros mismos.
Es alentador que la gente esté dejando de ser feliz en México. Si con lo que nos está pasando los índices de felicidad continuaran altísimos, se demostraría que somos un país enajenado capaz de soportar un castigo aún mayor. Es imposible que seres que suponemos racionales, como los capitalinos, y en general los mexicanos, pudiéramos sentirnos felices cuando todo nuestro medio va mal. Cuando el bienestar social, económico y medioambiental parecen en franca precipitación.
Estamos empezando a reaccionar, y esto es sano. Usted lo puede constatar en su propia vida o en las conversaciones de sobremesa con amigos y parientes. La gente se empieza a exasperar porque las ilusiones infantiles que había provocado en muchos el regreso del PRI, y eso de que son rateros pero ellos sí saben gobernar, se están disolviendo y el horizonte se oscurece cada vez más.
El gobierno está haciendo su mejor esfuerzo para mantener en el engaño a la población y mantenerla o regresarla al aturdimiento y a la falsa felicidad, pero no va a ser fácil. Gastan miles de millones en propaganda, para inducir falsas expectativas, apatía y sometimiento a través de un programa maestro de inducción mediática. Pero la capacidad de manipulación tiene sus límites.
Un indicio de que los mexicanos no hemos perdido totalmente el sentido de la realidad es la constante caída del índice de aprobación de Peña Nieto en las encuestas confiables; por lo que se refiere a las áreas concretas de su gobierno, resulta catastrófica. Lejos de preocuparnos porque la gente deje de estar “jodida pero contenta“, como decían los antiguos, deberíamos sentirnos contentos: estamos despertando.
Twitter: @ortizpinchetti

La era de la incomunicación .- Boligán

Niño verde pálido .- Omar

Detectan nueva fuga de metales en el río Sonora

Piden Profepa y Conagua a la mina de Grupo México limpiar el río
Filtraciones en el represo provisional hecho para contener el derrame tóxico en Sonora
Monitorear calidad del agua durante cinco años, entre las exigencias a Buenavista del Cobre
Foto
Emergencia ambiental por el derrame de más de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y metales pesados al río Sonora y su afluente BacanuchiFoto Cuartoscuro
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 8
Hermosillo, Son., 23 de agosto.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informaron que detectaron filtraciones en el represo construido provisionalmente para contener el derrame de tóxicos al río Sonora.
En un comunicado, las dependencias pidieron a la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, con sede en Cananea, realizar acciones de limpieza en dicho cauce.
Señalaron que en las últimas horas se realizaron sobrevuelos y recorridos a pie por la zona de emergencia (los afluentes del arroyo Tinajas y de los ríos Bacanuchi y Sonora, y en la presa El Molinito), con la presencia del titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, entre otros funcionarios.
El objetivo, se dijo, es conocer el avance de las acciones para remediar el daño y del monitoreo que la Profepa ordenó a Buenavista del Cobre luego del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y metales pesados.
Procedimientos administrativos contra culpable de la emergencia
Haro Bélchez se reunió con directivos de la minera, propiedad de Grupo México, a quienes dio a conocer las medidas ordenadas en los procedimientos administrativos abiertos por la Profepa y la Conagua contra la empresa, entre las que destacan:
Suspender la actividad de riego en los patios de lixiviación, recoger el producto del derrame a lo largo del cauce de los ríos Bacanuchi y Sonora, así como en los sitios donde pudo haber quedado atrapado. Asimismo, monitorear la calidad del agua en los próximos cinco años y demoler las estructuras provisionales para atender la emergencia.

Pandilleros priistas agreden en Atenco

Golpeadores del PRI agreden a activistas de Atenco

Niño acusado de agresor escolar sufre maltrato familiar: DIF-DF

La abuela de Diego denunció en agosto de 2013 que el menor era víctima de violencia
La madre se rehusó a recibir terapia sicológica, indica Gamaliel Martínez
Señala que cambió de domicilio dos veces en un año para no ser ubicada
El pequeño, sin atención directa, lamenta
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 30
La historia de Diego, el niño acusado por sus compañeros del quinto grado de la escuela primaria José María Mata de agredirlos constantemente, no sólo es el caso del estudiante incontrolable. El pequeño era víctima de maltrato familiar, establece el expediente que integra el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), el cual incluye la denuncia que presentó la abuela del menor en agosto de 2013.
El director del sistema, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que desde la citada fecha se tuvo conocimiento de Diego, mediante la Coordinación de Prevención al Maltrato Infantil, donde se recibió el reporte, por lo que de inmediato se aplicó el Protocolo de Intervención Social para Atender el Maltrato Infantil en la Familia.
Sin embargo, a casi un año de la queja, aún se desconoce el resultado de la investigación iniciada, porque no se logró concluir la atención a la madre, debido a que ésta sólo asistió a una terapia sicológica, que ayudarían al DIF-DF a verificar la veracidad de la acusación.
Se citó a la madre, se hicieron algunas entrevistas para empezar el proceso de tratamiento social y en septiembre del año pasado se le brindó atención sicología, pero se mostró cerrada, renuente, con actitud rígida y a la defensiva, indicó el funcionario. En octubre de 2013 dejó de asistir con nosotros, resaltó.
Gamaliel Martínez aseguró que ante el alejamiento de la madre, la llamamos y acudimos al domicilio, pero encontramos que ya se había cambiado. Fuimos con los vecinos y al propio plantel escolar, pero no tuvimos referencias de su ubicación.
El funcionario comentó que se les informó que durante un año se habían mudado en dos ocasiones y se desconocía el lugar de residencia. Posteriormente, en abril de 2014 recibieron el expediente que envió la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre la acusación que realizó un padre de familia ante la Fiscalía Especial para la Atención para Niños, Niñas y Adolescentes por presuntas lesiones contra otro de sus compañeros, en diciembre de 2013.
Ante la nueva acusación, pero ahora contra Diego, el DIF-DF aplicó el Protocolo para la atención integral de niñas y niños menores a 12 años de edad vinculados a una conducta antisocial y se volvieron hacer la visitas a domicilio, pero tampoco se logró ubicar a la madre, indicó Martínez Pacheco.
Hasta el momento, Diego no ha tenido una atención directa, porque primero, precisó el funcionario, se debe atender a la madre, por lo que se determinó que en los próximos días el DIF-DF acudirá ante un juez de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para ubicarla y que pueda seguir el tratamiento social que permita incidir en la dinámica familiar.

Sin Castigo a la vista-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !


Se agrava la violencia

EL SALITRE PALMARILLOS, municipio de Amatepec, Estado de México, 23 de agosto (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador denunció que la violencia se ha agravado en el Estado de México —desde que gobernaba el priista Peña Nieto—, como consecuencia del mal gobierno y corrupción imperantes. “Según cifras oficiales 6 homicidios diarios más secuestros y otros delitos graves”, alertó. “La gente no sabe donde termina la delincuencia y donde empieza la autoridad, no hay fronteras. Hay una asociación delictuosa entre delincuencia y autoridades”, afirmó. Durante el tercer día de gira por municipios del Estado de México, López Obrador subrayó que se volteó a ver a la región sur de la entidad, debido al asesinato de 22 supuestos criminales, hace dos meses por parte de ele.. [+]Ver mas
 

Se estremece el Estado de México

La escalada de violencia persiste en la Entidad más populosa del país, gobernada por el PRI, donde se reportó ayer 5 muertes violentas / Un robo frustrado derivó en ejecución de un chofer, un policía y un asaltante / Cansada la gente de la violencia y la ineficacia de las autoridades, toma justicia por propia mano y asesina a un asaltante en Naucalpan / En el municipio turístico de Valle de Bravo, a la ola de secuestros de las últimas semanas se les suman otros delitos como multihomicidios y asaltos, además de enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas federales ECATEPEC, Estado de México., 23 de agosto (EL UNIVERSAL).- Saldo de tres personas muertas dejó el robo frustrado de un automóvil en Avenida Central, a la altura de la estación Múzquiz de la línea B del Metro,.. [+] Ver mas
 

Extrema violencia

La fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, padeció por segundo día consecutivo diversos hechos violentos que incluyeron enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y las Fuerzas Armadas / Como ya es costumbre, la información extraoficial circula por redes sociales reportándose un saldo de nueve muertos / Un policía del grupo de Armas y Tácticas Especiales y dos presuntos delincuentes murieron por impacto de bala durante una persecución en Coahuila / La jornada reporta 24 crímenes en 9 Entidades NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 23 de agosto.- Por segundo día consecutivo en el cual se han presentado hechos violentos que han sorprendido a propios y extraños, entre integrantes de los Zetas quienes quieren seguir con el control de la plaza y personal de las Fuerzas Armadas. C.. [+] Ver mas
 

Peña no ha podido bajar la mortandad

El Semanario Zeta señala que no puede Enrique Peña Nieto bajar la incidencia delictiva relacionada con homicidios, tal como lo pregonó en la campaña presidencial en 2012 y en sus primeros meses de gobierno / La administración de EPN es ya más cruenta que la gestión de su antecesor Felipe Calderón / Según estadísticas oficiales, del primero de diciembre del 2012 al 31 de julio del 2014 se registraron 57 mil 899 averiguaciones previas por homicidios doloso y culposo, mientras que en el mismo lapso de la administración calderonista la suma fue de 43 mil 694 MÉXICO, D.F., 23 de agosto (SEMANARIO ZETA/PROCESO).- No puede Enrique Peña Nieto bajar la incidencia delictiva relacionada con homicidios, tal como lo pregonó en la campaña presidencial en 2012 y en sus primeros meses de g.. [+] Ver mas
 

EPN tumbó ratings

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS EPN tumbó ratings Alatorre y López, escasa audiencia Intento de comunicación fracasado Peores condiciones en la economía Grupo México es avalado por PJC Iberdrola con burócratas en nómina Resurge la violencia contra Atenco “Dichoso el que no ha conocido nunca el sabor de la fama; tenerla es un purgatorio; perderla, un infierno”: EG Bulwer No se prevé que pese los reportes entregados en los que se advierte un desplome inesperado de audiencia en el tiempo que duró la entrevista que Enrique Peña Nieto sostuvo con periodistas y que fue transmitida tanto por el Canal de las Estrellas como por Azteca en pantallas, y por radio a través de la cadena Radio Fórmula durante el noticiero de López Dóriga, pongan por lo menos un discr.. [+] Ver mas
 

“Industrialización del dolor”

Organizaciones ciudadanas solicitaron ayer al gobierno evitar licitar campos ricos en gas en el Norte de México sin asegurarse antes de que la zona está limpia de fosas clandestinas con cuerpos de algunos de los desaparecidos que ha dejado la llamada guerra del narcotráfico MONTERREY, Nuevo León, 23 de agosto (AFP).- En el marco del 4to Encuentro con Organizaciones que Acompañan a Víctimas de Desaparición, que se llevó a cabo los días 22 y 23 de agosto en Monterrey, Nuevo León y al que asistieron 12 organizaciones con presencia en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas se manifestó como preocupación generalizada, que la búsqueda y localización de personas desapareci.. [+] Ver mas
 

Complejo identificar restos

Ante el elevado número de cadáveres localizados en fosas clandestinas, las autoridades municipales, estatales y federales han sido rebasadas en el proceso de identificarlos / Algunos Estados ni siquiera cuentan con refrigeradores para preservar los cuerpos, además de no tener los suficientes peritos MÉXICO, D.F., agosto 23 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) puso en marcha una serie de protocolos para la identificación de cadáveres localizados en fosas clandestinas. El gobierno federal entró de lleno a la problemática con la integración de un cuerpo especializado que trabajará con estudios de genética, fluidos biológicos, radiografías, muestras odontológicas y perfiles genéticos de los familiares. La Secretaría de la Defensa Nacional (Seden.. [+] Ver mas
 

Lo peor está por venir

Dice Solalinde sobre la crisis de migrantes / Estados Unidos y México serán responsables, sentencia el Sacerdote y director del albergue Hermanos del Caribe / Esto lo señala a cuatro años de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, en donde 72 migrantes fueron asesinados por integrantes del crimen organizado CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto (SIN EMBARGO).- Las agresiones a migrantes continúan en México a cuatro años de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, en donde 72 de ellos -58 hombres y 14 mujeres- fueron asesinados por integrantes del crimen organizado y “lo peor está por venir”, advirtió el sacerdote y director del albergue Hermanos del Camino de Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde. El también activista social señaló que “esto (asesinatos de migrantes) va a reven.. [+] Ver mas
 

Ecocidios

México es el paraíso de la contaminación y desastres ambientales: activistas / Se registran 1.3 derrames petroleros diarios, en promedio / Aún no se superan los problemas causados por el derrame de casi 40 mil metros cúbicos de cobre y ácido sulfúrico detectados en ríos de Sonora / Continúan los trabajos de limpieza por el derrame de hidrocarburo en las aguas del río San Juan en Cadereyta, Nuevo León Ciudad de México, 24 de agosto (SIN EMBARGO).- México se ha convertido en un país donde reina la impunidad cuando se trata de accidentes ambientales por parte de empresas y que repercuten de manera indirecta o directa a la salud, economía y estilo de vida de las habitantes, coincidieron ambientalistas. El derrame de casi 40 mil metros cúbicos de cobre y ácido sulfúrico de.. [+] Ver mas
 

Desacreditan declaración

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, desacreditó la declaración del gobernador de Texas, EU, Rick Perry, sobre “una posibilidad muy real” de que fundamentalistas islámicos cruzaran a Estados Unidos por la frontera Sur / No tiene fundamentos, sostuvo, y recalcó que el Pentágono y la coordinación que tiene México en ese país no dan fe a su creencia MEXICO, D.F., 23 de agosto (AP/UNIVERSAL/EFE/AFP).- México desacreditó las declaraciones hechas el jueves por el gobernador de Texas, Rick Perry, de que había “una posibilidad muy real” de que terroristas islámicos cruzaran a Estados Unidos por su frontera sur y lamentó que alguien haga política basada en “creencias y especulaciones”. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, d.. [+] Ver mas
 

Congreso debe decidir

Desaparición de legisladores plurinominales, considera el magistrado electoral Flavio Galván Rivera MEXICO, D.F., 23 de agosto (NOTIMEX).- El magistrado electoral Flavio Galván Rivera consideró que quien debe decidir si desaparecen o no los legisladores plurinominales debe ser el propio Congreso de la Unión. Entrevistado en torno a la propuesta del PRI de llevar a cabo una Consulta Popular para reducir el número de legisladores plurinominales, el integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal señaló que “no se puede decir que sobren”. Señaló que la institucionalización de los legisladores plurinominales en la década de los 70 “fue un gran avance, pues las minorías pudieron ser partícipes en la toma de decisiones”. En esa época se transformó el sis.. [+] Ver mas
 

Evita respaldar a Barbosa

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que apoya a su bancada para que obtenga la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados / Mencionó que el cargo debe resultar de una decisión de unidad MEXICO, D.F., 23 de agosto (EL UNIVERSAL).- Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que apoya de manera absoluta a la bancada de diputados federales perredistas para que acceda a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, por el tercer año legislativo completo, y vencer así la pretensión del PAN de que se fraccione ocupar el cargo, hasta entre tres fuerzas políticas. Por lo que respecta al proceso de designación de presidente del Senado, dijo que ahí no participará, para “no herir susceptibilidades” del coordinador Migu.. [+]Ver mas
 

“Marie” ya es huracán categoría 2

El huracán “Marie” alcanzó ayer la categoría II en la escala de Saffir-Simpson frente a Colima / La Comisión Nacional del Agua prevé que hoy se intensifique MEXICO, D.F., 23 de agosto (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El huracán de categoría 2, “Marie”, se formó este sábado frente a las costas del Pacífico de México y aunque su trayectoria no amenaza con tocar tierra, generó intensas lluvias en Oaxaca, Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En su reporte de las 22:00 horas de este sábado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán “Marie” alcanzó la categoría II en la escala de Saffir-Simpson, para ubicarse aproximadamente a 415 kilómetros al sureste de Isla Socorro, Colima, y a 595 km.. [+] Ver mas