sábado, 23 de agosto de 2014

Bolivia lidera crecimiento económico de la región

Ni tortas ofrece el PAN ...

Enlace permanente de imagen incrustada

Lila Downs,Celso Piña,Y Toto la Momposina-Zapata se queda -HD - Latin Gr...

Germán Larrea, el millonario 'invisible'



Mario Maldonado 26.03.2014
Quienes van al Hipódromo de las Américas o al centro comercial Parque Duraznos, en la Ciudad de México, probablemente se han topado conGermán Larrea, el CEO, Chairman y principal accionista de Grupo México. 

Sin embargo, el anonimato por el que ha pagado varios millones de pesos a lo largo de los años le da a este empresario de 73 años la posibilidad de pasar inadvertido prácticamente en cualquier lugar que se aparece. Al menos para quienes no forman parte del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el Consejo de Administración de Grupo México y de otro puñado de empresas donde tiene inversiones.

Germán Feliciano Larrea Mota Velasco es el tercer hombre más rico de México y el número 79 del mundo, según el ranking 2013 de la revista Forbes, con una fortuna de 13 mil 300 millones de dólares. El Índice de de Bloomberg, que se actualiza diariamente conforme al movimiento de las acciones de las firmas donde los millonarios tienen participaciones, lo sitúa en el número 117, con 9.9 mil millones de dólares, pues este año sus empresas no han tenido brillo en los mercados de valores.
Sin embargo, de todos los hombres que conforman estos listados quizá también sea el más invisible. El más misterioso. El menos público.

En Google aparecen un millón 250 mil vínculos que contienen su nombre, de entre los cuales sólo emergen un par de imágenes: una en blanco y negro, borrosa, en primer plano, que no se sabe bien a bien cuándo fue tomada; y otra más dudosa aún, a color, de la cual ni siquiera se tiene certeza de que es él.

Una de las debilidades de Germán Larrea son los vinos franceses. La afición la heredó de su padre, Jorge Larrea, fundador del Grupo México, quien estuvo al frente de esta organización hasta 1995, cuando pasó la estafeta a su hijo Germán. Como presidente y director general, Germán Larrea convirtió a su brazo minero en el tercer mayor productor de cobre del mundo y a las operadoras Ferromex y Ferrosur es unas de las empresas de ferrocarriles más importantes del mundo; las más extensas de México. Todo esto, casi siempre en medio de controversias y litigios.

Uno de los momentos más difíciles para Germán Larrea y el Grupo México vino tras la muerte de 65 mineros en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, en febrero del 2006. Esta tragedia que estremeció a la sociedad mexicana culminó con el rompimiento de Larrea y el líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, hoy exiliado en Canadá por el mismo caso.

En su libro “El colapso de la dignidad”, que salió a la venta a inicios del 2014, Gómez Urrutia cuenta una serie de historias sobre encuentros con Germán Larrea, a quien describe como “malhumorado, egocéntrico y sin escrúpulos”. Físicamente lo define como un hombre alto, regordete, de piel pálida, ojos claros y una expresión “arrogante”, con una debilidad por el vino Chateau Haut-Brion que sólo toma si está a la temperatura perfecta.

En su defensa, Valentín Diez Morodo, otro de los multimillonarios mexicanos, accionista de más de una decena de empresas y presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, lo describe como un hombre agradable, cariñoso con su familia y de conducta intachable.

“Siempre ha sido una persona reservada y evita los reflectores, pero cuando se trata de confrontar problemas, es un hombre que siempre da la cara con carácter y determinación”, escribió Diez Morodo para la revista Expansión.

Actualmente Germán Larrea reparte su vida entre la ciudad de México y la Toscana, Italia, donde ha pasado buena parte de los últimos años con esposa y sus dos hijos, según versiones periodísticas. Sus cercanos dicen que valora como pocas cosas la privacidad y le divierte pasar desapercibido cuando anda por los alrededores de las oficinas centrales de Grupo México, ubicadas en el exclusivo barrio de Las Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal. “Lo hace un poco por seguridad, un poco por estrategia empresarial y otro tanto por diversión”.

Posdata. Por estos días los negocios de Grupo México no andan muy bien. Los ajustes fiscales aplicados al sector minero y las nuevas leyes en el sector ferroviario han puesto a sus empresas el ojo del huracán. Contrario a la relación que su padre solía forjar con la clase política, Germán Larrea mantiene cierta distancia con los políticos. Quizá por eso los cabildeos para evitar las afectaciones a sus empresas no fructificaron... hasta ahora.

LOS MEXICANOS DE LOS MÁS TRABAJADORES Y PEOR PAGADOS: OCDE

Consulta Popular: ¿Debe seguir EPN como Presidente?



A continuación reproducimos textualmente la columna de Ricardo Mejía, Vice Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, acerca de la consulta que propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre reducir el número de diputados plurinominales.
Consulta Popular: ¿Debe seguir EPN como Presidente?
Plurinominales: El PRI no quiere ahorrar, quiere dominar al Congreso. Con el propósito de distraer la atención, de frivolizar el ejercicio de las consultas populares, consagrada en el artículo 35 constitucional, y con la finalidad de enviar un mensaje autoritario, el PRI sacó una propuesta cínica: Reducir el tamaño del Congreso de la Unión.No conformes con privatizar el petróleo, empobrecer a la población del país, ahora el PRI quiere acabar paulatinamente con el Congreso de la Unión, a similitud de lo que hizo en 1913 otro traidor a la patria (Victoriano Huerta), que acabó disolviendo el Congreso. Peña Nieto y el PRI han dado golpe tras golpe al país.
Así como ellos proponen reducir el número de diputados, nosotros proponemos que se vaya a consulta popular si debe seguir o no como Presidente de la República Enrique Peña Nieto, dados sus nulos resultados en materia económica, seguridad y estabilidad social.
Al igual que ellos hacen propuestas (que pueden calificarse de ocurrencias), nosotros hacemos propuestas con apoyo social. Las encuestas en el país reprueban contundentemente a este gobierno. Es mentira que con esta reducción al Congreso se vayan a ahorrar considerables gastos.
Un dato: El avión faraónico de Peña Nieto más su hangar tendrá un costo de ocho mil quinientos millones de pesos.
Todo el presupuesto de un año de la Cámara de Diputados es igual a seis mil setecientos millones de pesos. Por su lado, la Auditoría Superior de la Federación gasta mil ochocientos millones de pesos. Esto significa que el avión de Peña y su hangar costará más que el presupuesto total de un año de la Cámara.
No buscan ahorrar. Buscan terminar de someter al Congreso de la Unión. Ya sometieron a la SCJN, la cual acaba de resolver que es válido el IVA de 16% en las fronteras. Esto significa que EPN tiene arrodillada a la Corte, y quiere acabar con las voces críticas en el Congreso.
Si se trata de preguntar al pueblo, preguntémosle: ¿Enrique Peña Nieto debe seguir siendo Presidente o debe ser removido del cargo? Hagamos esa consulta para que el País vuelva a recuperar su desarrollo, su progreso y su estabilidad.

Desmiente la Casa Blanca reunión entre Obama y EPN

Peña Nieto viajará a California para una visita de trabajo de dos días


El gobierno de Estados Unidos rechazó que el presidente Barack Obama se reunirá con su homólogo Enrique Peña Nieto el 28 de agosto para intercambiar puntos de vista sobre la agenda de ambos países.
De acuerdo con fuentes de la Casa Blanca “en este momento no tienen ningún anuncio sobre viajes o visitas presidenciales en Texas”, en donde se estaría realizando el encuentro entre ambos mandatarios.
Asimismo, aseguraron que en este momento no se tiene prevista una reunión bilateral; sin embargo, señalaron que se mantiene contacto permanente con el Presidente de México y se espera tener la oportunidad de un encuentro en un futuro próximo.
Este martes el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió la petición del presidente Enrique Peña Nieto para realizar una visita de trabajo a California, Estados Unidos, los días 25 y 26 de agosto.
A través de un oficio, el mandatario indicó que el objetivo de su visita es fortalecer y profundizar los vínculos con la comunidad mexicana en ese país.

Despensas van a parar en manos de los familiares de priistas

Delegado en Sonora entrega la ayuda a familiares de militantes priístas, acusan
Delegado en Sonora entrega la ayuda a familiares de militantes priístas, acusan
Cuatro alcaldes de municipios ubicados en la región del río Sonora denunciaron ante la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles Berlanga, que el delegado de la dependencia en Sonora, Rosario Rodríguez Quiñones, reparte los apoyos destinados a pobladores afectados por el derrame de tóxicos de la minera Buenavista del Cobre, a familiares de reconocidos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En sendas cartas enviadas a la funcionaria del gabinete de Enrique Peña Nieto, los munícipes de Aconchi, Armando Lugo López; Banámichi, Jesús Lauro Escalante Peña; Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, y María Delfina López Quijada, de Huépac, le pidieron que haya un reparto más equitativo de despensas y agua embotellada entre las familias perjudicadas por el derrame de ácido sulfúrico y metales pesados en los ríos Bacanuchi y Sonora.
Demandaron a Robles Berlanga que ponga orden en el reparto de apoyos a los miles de pobladores de siete municipios afectados.
En las misivas, los ediles acusan a Rodríguez Quiñones de repartir los apoyos de forma condicionada, en perjuicio de las familias más vulnerables.
También reprochan que existe una falta de coordinación del personal de la Sedesol con los gobiernos municipales, y el apoyo a personajes del PRI que tienen aspiraciones electorales.
Por su parte, el grupo Desastre en el Río Sonora, por medio de su cuenta en Facebook, pidió al gobierno estatal, encabezado por el panista Guillermo Padrés, que actúe de manera transparente en la forma de entregar recursos a los damnificados por el ecocidio ocasionado por la filial de Grupo México, con sede en Cananea.
El gobierno del estado inició la distribución de paliativos a los productores; la ayuda está bien mientras no sea condicionada a ceder los derechos de reclamación de daños, y por respeto y agradecimiento a los ciudadanos de Sonora, que con sus impuestos están apoyando con este recurso, se debe transparentar al 100 por ciento tanto el origen como destino de los recursos, se leía este viernes en el portal de Facebook de dicho grupo.
Por su parte, el gobierno estatal informó que luego de que este viernes se dieron a conocer los últimos monitoreos del agua en el río Sonora, los cuales indican que el afluente sigue contaminado, se determinó extender la suspensión de clases, una semana más, en las escuelas de los municipios de Arizpe, Banámichi, Aconchi, Huépac, San Felipe, Baviácora y Ures.
paréntesis

Tasa de desempleo más alta con respecto a 2013

banner1


(23 de agosto, 2014).- La Reforma Laboral con la que igualmente se  prometió desarrollo, menor desigualdad, crecimiento económico, vivienda, etcétera, no ha dado beneficios para la Población Económicamente Activa.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la tasa de desempleo de julio 2014, fue d 5.47 por ciento  más alta con respecto al mismo mes del año pasado de 5.12%.
Que en términos desestacionalizados, desempleo se ubicó en el 5.19 por ciento, punto veinte por ciento mayor de julio del año pasado. Diferenciando entre hombres y mujeres, el desempleó para ellos se situó en 5.51%, más alta que el 4.96 por ciento de 2013. Para las mujeres el desempleo en este año es de 5.41 por arriba del 5.38 por ciento de 2013.
Los incrementos salariales que en su mayoría se han registrado en 3.9 por ciento no se comparan con el aumento de los productos de la canasta básica y de los energéticos, como el gas, la electricidad y las gasolinas.
Con respecto a la población subempleada que manifestó tener disponibilidad para ofertar más horas de trabajo alcanzó el 8.3 por ciento de total de ocupación, por debajo del 8.6 por ciento de 2013.
Sobre  las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas, 58.78 por ciento corresponden a la economía informal, por debajo del 60.04% de julio de 2013. De la población ocupada, un 41.6 por ciento se concentra en el sector servicios, 19.2 en el comercio, 16 en la industria manufacturera y el 14.1 en las actividades agropecuarias.
El 7.7 por ciento den la construcción, 0.8 por ciento en otros sectores como la minería, la electricidad el agua y el suministro de gas, el 0.6 % restante no especificó su actividad.
De continuar con estas cifras a la baja, impactará directamente en el tejido social, dado que el aumento de la pobreza y la desigualdad social, alcanza niveles de crisis

¿ Conversaciones a qué ...? .- Escomic

Clásico de terror .- Rapé

Los cambios en el gabinete de Peña Nieto

Inmensa hipocresía panista

Priístas agreden a miembros del FPDT que pretendían llegar al Tribunal Agrario

Unos 80 individuos, encabezados por Teodoro Martínez, golpearon a comuneros

Foto
Los miembros del FPDT salieron de Atenco en marcha pacífica y al arribar al centro de Texcoco sufrieron una agresión que dejó 15 lesionadosFoto Javier Salinas
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 11
Texcoco, Edomex, 22 de agosto.
Unos 80 hombres, encabezados por el priísta Teodoro Martínez, arremetieron a golpes y lesionaron a unos 15 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco para impedir que protestaran frente al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco.
Los comuneros acudían a una audiencia para exigir la anulación de la asamblea del comisariado ejidal celebrada el pasado primero de junio, en la cual se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común a dominio pleno, para poder enajenarlas y que el gobierno construya, por ejemplo, el aeropuerto alterno a la ciudad de México.
De los 15 integrantes del FPDT atacados a golpes –entre ellos Ignacio del Valle Medina, dirigente del movimiento atenquense–, cinco resultaron descalabrados y sangrando de fosas nasales, mientras varias mujeres activistas presentaban moretones.
Los dirigentes del FPDT aseguraron que se trató de una agresión orquestada, premeditada y planeada desde el gobierno federal y el Tribunal Agrario, que pagó a golpeadores y priístas con el fin desestabilizar el movimiento porque buscan apoderarse de las tierras para la construcción del aeropuerto.
Del Valle Medina afirmó que es una provocación para justificar una intervención de las fuerzas federales y estatales, como la ocurrida en San Salvador Atenco en 2006, cuando el ahora presidente Enrique Peña Nieto era gobernador del estado de México.
Alrededor de las 8 de la mañana, unos 150 miembros del FPDT marcharon de la explanada de Atenco hacia las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario, ubicadas en el centro de Texcoco. En el trayecto, bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería.
Ahí los esperaba un grupo de 80 hombres, en su mayoría jóvenes, encabezados por Teodoro Martínez (ex candidato tricolor a la alcaldía de Atenco), y algunos comuneros, quienes formaron una valla para impedirles el paso.
Los inconformes gritaron consignas para exigir al tribunal la anulación de la asamblea ejidal celebrada el primero de junio y rechazaron el proyecto de edificación del nuevo aeropuerto en sus terrenos.
Sin mediar palabra, los sujetos empezaron a golpearlos, agredieron a varias mujeres, que resultaron con moretones, y arremetieron contra los dirigentes del movimiento atenquense, entre ellos Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Adán Espinoza y Jorge Flores.
Después de unos 8 minutos, los integrantes del FPDT se replegaron y, al grito de no caeremos en provocaciones, formaron una valla para protegerse. La tensión aumentó; 20 minutos después, se suscitó una segunda agresión, pero más fuerte, que duró 15 minutos.
Los sujetos utilizaron palos. Los atenquenses resistieron en la valla y, aunque portaban sus machetes, no los utilizaron para defenderse. Después de ser golpeados, los manifestantes se retiraron y marcharon hacia Atenco.
Desde el segundo piso del tribunal, los funcionarios observaron la riña, mientras un grupo de policías municipales –que habían escoltado la marcha– miraban desde una cuadra antes.
Los miembros del FPDT denunciaron que en la asamblea ejidal se cometieron serias irregularidades: se aceptó a personas que no eran ejidatarios para cumplir con el quórum legal y se les dio derecho a voto, y no hubo discusión para la aprobación del cambio de uso de tierras de terrenos parcelados a dominio pleno, entre otras anomalías.

Los patrones defienden a los envenenadores

Dirigentes de Coparmex y del CCE piden no tomar medidas precipitadas
Retirar la concesión a Grupo México, un mal mensaje para inversionistas
Hay que componer lo que se tenga que componer: Gerardo Gutiérrez Candiani
Foto
Un trabajador corta la caña para limpiar el área del aceite que escapó de un oleoducto de Pemex en Cadereyta, Nuevo LeónFoto Reuters
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 4
Dirigentes del sector privado salieron en defensa de Grupo México frente a la petición de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de que se le quite la concesión de la mina Buenavista del Cobre, ubicada en Cananea, Sonora, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el río Bacanuchi, afluente del Sonora, al tiempo que demandaron una investigación profunda al respecto y que se dimensione qué sucedió realmente.
Antes de tomar medidas precipitadas se debe hacer un estudio verdadero y profundo sobre las causas del derrame. Desde nuestro punto de vista Grupo México es una empresa sumamente seria, con un historial importante y no puede estar sujeta a un criterio rápido y fácil. Hay que hacer una investigación, ver las causas del accidente y cómo lo están solucionando, porque es una empresa que ha invertido durante muchísimos años, no sólo en esa mina, sino en otras, y es un grupo empresarial importante que se ha comprometido con México. Seguramente han invertido lo suficiente en materia de seguridad para prevenir cualquier tipo de derrame, indicó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Consideró que quitarle la concesión a Grupo México de su principal mina por una medida política, evidentemente mandaría un mal mensaje a los inversionistas, sobre todo los que ahora están interesados en en el sector energético.
Grupo México es una empresa muy seria, que invierte mucho en México, es muy comprometida y se necesita porque genera miles y miles de empleos, yo creo que hay que componer lo que se tenga que componer y sí se determina que pague la multa que sea necesaria y así evitar que vuelvan a suceder este tipo de situaciones, dijo a su vez Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Frente a la opinión de legisladores, especialistas y organizaciones ambientales de que se debe sancionar de manera ejemplar a Grupo México por las afectaciones ambientales, a la población y en las actividades productivas que el derrame de tóxicos ha generado en varios municipios de la zona, el dirigente del organismo cúpula del sector privado puntualizó que las sanciones las determina la ley y la autoridad competente, así de fácil, y yo estoy seguro que la empresa respetará, generará y hará los cambios que sean necesarios para que nunca vuelva a suceder.
Asimismo, descartó que las sanciones que se impongan a Grupo México inhiban o afecten la llegada de inversionistas al sector energético ahora que se permite su participación, pues dijo que están obligados a cumplir las leyes, como ocurre en todos los países.Nosotros abogamos porque haya un Estado de derecho pleno y todos los mexicanos, empresas o agentes cumplan con la ley, puntualizó Gutiérrez Candiani.
Al respecto, Castañón dijo que lo que es importante es que los órganos reguladores del sector energético seanlo suficientemente fuertes para controlar cualquier exceso que pudiera existir en las inversiones. Dichos órganos, dijo, deben regular que las inversiones que lleguen al sector sean sanas y respeten el medio ambiente, pero no negar la industrialización porque sería una posición muy arriesgada.

Fauna intacta-Helguera

¿Tenía Putin razón en cuanto a Siria?




"Los defensores de la democracia en Siria no son muchos. Pero sí que son más que suficientes los combatientes de Al Qaeda y extremistas de todas las tendencias en el campo opositor", escribió el presidente de Rusia en septiembre del 2013, dirigiéndose al pueblo estadounidense a través del diario 'The New York Times'. 
  
"Este conflicto interno, alimentado por las armas extranjeras suministradas a la oposición es uno de los más sangrientos del mundo. Los mercenarios de los países árabes que luchan allí y cientos de milicianos de países occidentales e incluso de Rusia son para nosotros un motivo de profunda preocupación. ¿Quién puede garantizar que esos delincuentes no volverán a nuestros países con la experiencia adquirida en Siria, tal como ocurrió en Mali después de los combates en Libia? Esto supone una amenaza para todos (…). Inevitablemente (…) desencadenaría una nueva ola de terrorismo", puntualizó Putin en aquel entonces. 
  
"Eso es una preocupación que los funcionarios de EE.UU. y Europa comparten ahora muy públicamente, estando alarmados por la considerable presencia de los nacionales europeos entre las fuerzas del Estado Islámico", destaca el reportero del diario 'The Washington Post', Ishaan Tharoor. El yihadista que habría ejecutado al periodista estadounidense James Foley, mantenido en cautiverio en el norte de Siria desde noviembre del 2012, es un británico que habla con un acento londinense, subraya Tharoor. 
  
"Que la atención de Occidente se haya desplazado tan drásticamente de las matanzas cometidas por el régimen de Bashar al Assad a los asesinatos perpetrados por la milicia que lucha contra él es una señal de la inmensa complejidad de la guerra que viola fronteras y estremece las políticas en los países de todo Oriente Medio", concluye el periodista. 
  
El Estado Islámico (EI) se formó como una rama de Al Qaeda en Irak. A mediados del 2011 uno de sus miembros fundó el Frente al-Nusra, que pasó a ser el principal actor yihadista de la guerra civil en Siria. El violento levantamiento de la milicia del EI ha sumido al vecino Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región. La milicia yihadista ya controla una zona que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria, hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak. 
  
Se estima que hoy en día bajo las órdenes del Estado Islámico luchan aproximadamente 2.000 europeos. 700 de estos combatientes son franceses, entre 400 y 500 británicos y unos 30 serían españoles. Washington ya lanzó en Irak una operación masiva contra los yihadistas y, según filtra el diario británico 'The Independent', está cooperando en secreto con el Gobierno de Bashar al Assad para compartirle datos de inteligencia sobre el paradero de líderes islamistas. El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, ya insistió en que EE.UU. ataque militarmente el bastión si

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138092-washington-post-putin-razon-siria

Mujer humilla a empleada domestica por tomar comida

La gran duda .- James

El cubetazo .- Reséndiz

Fugas .- Reséndiz

Entrevista .- Monsi

¡ Es un magazo ! .- Jabaz

Documentan desvío de recursos por $70 millones en Hospital de Cardiología del IMSS

Moisés Calderón renunció a la dirección; trabajadores denuncian hostigamiento
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 34
Luego de más de tres años de denuncias de irregularidades en el manejo de los recursos económicos en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las autoridades finalmente lograron documentar la presunta responsabilidad del director del nosocomio, Moisés Calderón Abbo, por faltantes de alrededor de 70 millones de pesos.
El funcionario presentó su renuncia, y lo que, de acuerdo con la ley, debería seguir, es el inicio de los procedimientos correspondientes para deslindar responsabilidades y, en su caso, establecer las sanciones económicas, administrativas y penales a que haya lugar.
Sin embargo, entre los trabajadores del hospital circuló la versión de que con base en los resultados de las auditorías practicadas a la gestión de Calderón, el director del IMSS, José Antonio González Anaya, le solicitó al médico que presentara su renuncia en forma inmediata. Ayer, el instituto sólo confirmó la salida del funcionario .
Durante el tiempo que Calderón Abbo estuvo al frente del Hospital de Cardiología, los trabajadores denunciaron diversas anomalías, desde la carencia de insumos y medicamentos, hostigamiento laboral y despido de una veintena de empleados de confianza que se negaron a colaborar con el director.
Varios afectados interpusieron demandas laborales que ganaron por despido injustificado. De igual forma presentaron quejas ante el Órgano Interno de Control en las que señalaron la forma en que se desviaban los recursos del hospital o se hacían compras de productos que no ingresaban al nosocomio.
En otros casos, proveedores denunciaron al funcionario y a su equipo de colaboradores porque prestaron servicios que el hospital no reconoció y por lo tanto, no pagó.
Hasta el año pasado, sólo una denuncia había prosperado. La investigación 416/2012 del órgano interno de control documentó anomalías en la adquisición de seis computadoras y determinó el cese, inhabilitación y destitución de Mario Martínez García, quien se desempeñaba como director administrativo del hospital. El órgano lo encontró responsable de cohecho y extorsión.
Más recientemente, trabajadores de la unidad médica decidieron realizar protestas públicas y exigir respuesta de las autoridades. Sólo lograron que se iniciaran actas administrativas contra cinco trabajadores, a uno de los cuales, el enfermero Rafael Soto, le rescindieron el contrato.

Jalisco: director de secundaria ordena rapar a 200 alumnos

“Estaban descuidados y parecían cholos”, argumentó Teodoro Gómez

Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 28
Guadalajara, Jal., 22 de agosto.
Sin consentimiento de los padres, Teodoro Gómez, director de la secundaria técnica 122, ubicada en el municipio de Tonalá, ordenó rapar a 200 alumnos, con el argumento de que “estaban descuidados y parecíancholos”. La madre de un estudiante presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), que abrió una investigación.
Según el director de quejas del organismo, Luis Arturo Jiménez, el director del plantel argumentó que la medida sí había sido acordada durante una junta previa con algunos padres de familia.
Diez pesos por corte
Los menores fueron sacados de clases el pasado el pasado jueves para realizarles un corte de pelo tipo militar, por el cual les cobraron 10 pesos a cada uno.
“El director dijo que por la zona (la escuela se localiza en la delegación Coyula, en Tonalá, el municipio más pobre de la zona metropolitana de Guadalajara) parecían cholos, que estaban descuidados”, dijo el director de quejas de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez. El organismo emitió medidas cautelares al director de la institución educativa.
La principal medida emitida por la CEDHJ hacia Teodoro Gómez es plantear que dejara de cortar el cabello a los alumnos.
Foto
Uno de los estudiantes de la secundaria técnica 122, de Tonalá, Jalisco, que fue rapado por órdenes del director del plantel Teodoro GómezFoto Foto Arturo Campos Cedillo
Según el organismo, la dirección del plantel –con unos mil 300 alumnos– tenía programado rapar a una cantidad similar de menores este viernes. Según medios locales, el directivo había contratado a dos de sus familiares para rapar a los estudiantes.
La CEDHJ emitió tales medidas después de recibir la queja de la madre de un joven afectado. La mujer manifestó ante representantes del organismo que no se le pidió permiso para cortarle el cabello a su hijo.
El organismo abrió la queja 8962, que fue turnada a la cuarta visitaduría, que investigará si el director de la citada secundaria incurrió en actos que pudieran considerarse denigrantes u ofensivostanto para el alumno cuya madre se quejó ante la CEDHJ como para el resto de los estudiantes del plantel.
En un comunicado, la Secretaría de Educación de Jalisco informó que su contraloría interna iniciará una investigación sobre la actuación del director del plantel, mientras el docente será separado del cargo hasta que concluya la misma. Añadió que será capacitado en materia de derechos humanos.

Cretino Eduardo Inda desmiente a UNICEF y FAO: asegura que en Cuba infan...

Aumentar salarios no genera inflación .- Enrique Galván Ochoa

 Los gasolinazos 
 Pueblo pobre es manipulable
E
n las últimas semanas tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el gobierno perredista de la ciudad de México han propuesto un aumento al salario mínimo, que actualmente es uno de los más bajos del mundo. Las voces opositoras, cercanas al gobierno, dicen que el aumento generaría inflación por estar ligado al pago de multas, hipotecas y otros rubros. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados sobre el tema. Mil 425 personas contestaron: Es falso que el aumento al salario mínimo genere inflación; 359 respondieron que prefieren menos inflación, aunque el salario se quede igual, y 227 personas opinaron que quisieran un aumento al salario mínimo, aunque suba la inflación.
Metodología
Enviamos esta encuesta a los buzones de correo de El Foro México y también a las redes sociales Twitter y Facebook a partir del domingo y hasta el viernes de la semana que termina. Participaron 2 mil 11 personas, de las cuales mil 437 corresponden a El Foro México, 508 a Facebook y 66 a Twitter. A continuación algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.
El Foro México
Es ilógico asumir que la inflación es disparada por el salario mínimo. La inflación es inherente al mundo capitalista y obedece a múltiples factores, el principal de los cuales, en mi opinión, son los precios de los insumos básicos (además de la avaricia de los bancos y ­empresarios).
José Moreno Rodríguez / Cuernavaca
Si el aumento al salario incrementase la inflación, ésta se daría solamente una vez al año. Son los gasolinazos y demás ajustes los que cada mes contribuyen a la carestía.
Ignacio Castillón Dueñas / Tepic
Después del retroceso histórico y social de las reformas estructurales, un excelente distractor para un pueblo inculto y urgente de ­inmediatez.
Luis M. Ángeles Lozano / ciudad de México
Un pueblo pobre que no cubre plenamente sus necesidades básicas es más fácil de manipular y es precisamente esa condición la que la elite ­política procura para mantener sojuzgados a susrepresentados.
José Luis López Gutiérrez / Morelia
Para que el salario mínimo fuera realmente suficiente para medio alimentar a una familia debería estar ligado al precio de la carne de res.
Álvaro C. Aldama y Luebbert / ciudad de México
¡No tienen vergüenza! Los trabajadores mexicanos somos de los peores pagados, incluso peor que los chinos. ¿Y todavía nos dicen que el aumento a salarios causaría inflación? ¡Como si los gasolinazos no elevaran los precios de muchos bienes!
Foto
Leonardo Delgado Castillo / Xalapa
Los aumentos a la gasolina sí que son inflacionarios, los intereses bancarios son de usura e inflacionarios.
Guadalupe Guevara Muñetón / ciudad de México
Desde tiempos de don Chava Flores (y más atrás todavía) la queja por el insuficiente salario ha sido permanente. Oye, Bartola, ahí te dejo estos dos pesos…
Hugo Carbajal Aguilar / Cuernavaca
Aumentar el salario mínimo no genera inflación, si así fuera, los altos salarios de los funcionarios públicos más sus caiditos ya hubieran provocado unaarchiultramegainflación.
Luis Guillermo Benítez Torres / Mazatlán
Opiniones de Facebook
Necesitamos sanear las finanzas públicas. La solución no es aumentar los salarios, sino disminuir el dispendio del erario.
Jerónimo Pérez-Burton / Toluca
Provoca inflación la corrupción.
Mariano Hernández / Morelia
Un aumento al salario mínimo no genera inflación… Tal cosa no ha sucedido con los gasolinazos ni con el aumento al IVA, ni con los reformones fiscales. El mantener a la baja el salario mínimo es una trampa: hacer competitivo a México ante la inversión ­wextranjera.
Javier Mireles Ortiz / San Francisco del Rincón
La inflación se da a causa de que el gobierno no controla los precios de los productos básicos.
Florina García Bórquez / ciudad de México
Opiniones de Twitter
La inflación se mantiene y los pobres ­aumentan.
Olivia / Cuernavaca
En el informe mundial sobre salarios mínimos de la OIT: Un salario decente es una de las maneras más simples y directas de prevenir un incremento de la pobreza entre los trabajadores, en el caso mexicano el salario mínimo es todo lo contrario.
Jorge Zester / Guadalajara
Lo primero sería desvincular el salario mínimo de tantos pagos de multas y servicios.
Javier Magos V. / México, DF
Por supuesto que se tiene que subir el salario mínimo, México está dentro de los países con más bajo salario mínimo en el mundo.
Daniel Mondragón Motta / México, DF
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Nueva gendarmería .- Reséndiz

Confirmado: el río Sonora, atestado de aguas venenosas

Arsénico y mercurio en el agua
El río Sonora sigue contaminado, advierte Conagua
La restricción abarca más de 250 km del cauce
No detectaron metales pesados en pozos aledaños
Foto
El río Sonora, cerca de la ciudad de Ures. Ochenta y ocho escuelas en el estado no abrieron el lunes debido al peligro del agua contaminadaFoto Ap y Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 2
Hermosillo, Son., 22 de agosto.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este viernes que el río Sonora sigue contaminada con arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio, en la parte media y baja de la cuenca, con picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente (127-SSA1-1994).
Al dar a conocer los resultados de análisis realizados al líquido, señaló que se mantiene la prohibición de acercarse o tener contacto con el agua de dicho cauce. Indicó que todo apunta a que los pozos aledaños al río –cerrados desde el inicio de la contingencia–, no se han contaminado con metales pesados.
La dependencia federal precisó en un comunicado que el aluminio, plomo, bario, hierro, manganeso y zinc, se encuentran dentro de los límites de la NOM-127-SSA1-1994, en la parte media y baja de la cuenca del río Sonora.
La Conagua indicó además que el potencial de hidrógeno (PH), que se ve afectado ante la presencia de ácido en el agua, se encuentra en niveles normales.
La restricción en la zona que abarca más de 250 kilómetros del río (desde Cananea hasta Hermosillo), incluye 500 metros en las márgenes del cauce, así como los pozos de la zona. La calidad del agua superficial aún está afectada, principalmente por la presencia de los metales mencionados, puntualizó.
Adelantó que el siguiente informe, basado en los mismos métodos de muestreo y análisis, se entregará en los próximos días. Reiteró su compromiso de realizar los estudios pertinentes en aguas superficiales, pozos y sedimientos,hasta que el río Sonora recupere los niveles aptos para su consumo en diversas actividades y que será entonces cuando se levante la restricción en la zona.
Las pruebas del más reciente muestreo del agua del río Sonora fueron tomadas los días 19 y 20 de agosto, tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y metales pesados que, según las autoridades, ocurrió entre 5 y 6 de agosto, pero fue reportado hasta el 8 de agosto.
A pesar de que el derrame provino de sus instalaciones, la minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, que encabeza y dirige Germán Larrea, no fue la que alertó a las autoridades de lo sucedido, fueron los propios habitantes de la región los que denunciaron, a las autoridades municipales y estatales, del desastre ecológico, según han confirmado funcionarios de la Conagua.

FESA policías atacan estudiante en naucalpan

Ferguson .- Boligán

Cubetada de impunidad .- Carreño

Noticias varias y opiniones del Por eSTO !

Gendarmería, protegerá a grandes empresarios

Finalmente, el presidente Enrique Peña Nieto presentó a la Gendarmería prometida desde el principio de su mandato y que estará integrada solamente por cinco mil elementos y todo indica que su labor, más que proteger a la ciudadanía de la delincuencia común y organizada, será destinada a cuidar los intereses empresariales como las instalaciones petroleras y plantas petroquímicas / La Gendarmería queda constituida como una división de la Policía Federal y formalmente estará a cargo de combatir las actividades criminales que afecten a la industria, la agricultura y el turismo MEXICO, D.F., 22 de agosto (NOTIMEX/SIN EMBARGO/APRO/UNIVERSAL/AFP/AP/EFE/REUTERS).- La Gendarmería Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad que lanzó el Presidente Enrique Peña Nieto, llegó tarde y con.. [+] Ver mas
 
¿Qué es la División de Gendarmería?

.. [+] Ver mas
 
Sólo para la foto

El semanario inglés The Economist considera que el lanzamiento de la Gendarmería será “una foto llamativa”, pero los analistas y ciudadanos consideran que es posible hacer algo mejor que reforzar el aparato de seguridad / En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto, durante la 36 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, aseguró que en lo que va del año han disminuido los delitos de alto impacto MEXICO, D.F., , 22 de agosto (SINEMBARGO).- La Gendarmería Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad que lanzó el Presidente Enrique Peña Nieto, llegó tarde y con una labor que más que proteger a la ciudadanía de la delincuencia común y organizada, parece destinada a cuidar los intereses empresariales como las instalaciones petroleras y plantas petroquímicas. En un artículo pub.. [+] Ver mas
 
No cede
Contrario al discurso oficial, la escalada de violencia persiste y ayer se reportaron 34 crímenes en nueve Entidades / En Michoacán se localizaron narcofosas en Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas, con al menos 12 cadáveres / Otro cementerio clandestino fue encontrado en Tlalmanalco, Estado de México, con cinco cuerpos rescatados / En Chihuahua continúa el repunte del salvajismo con tres personas ultimadas / Intensos enfrentamientos en Tamaulipas reportan tres bajas TUMBISCATIO, Michoacán, 22 de agosto (NOTIMEX/SIN EMBARGO/UNIVERSAL/EFE/APRO/AFP/AP/PERIODICOS).- Macabro hallazgo realizaron los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el rancho “El Falsete”, ubicado en la sierra de Tumbiscatío, donde se toparon con una fosa clandestina en cuyo interior habí.. [+] Ver mas
 
México es un infierno
El Padre Alejandro Solalinde, después de denunciar como simulador el sistema migratorio nacional, señaló que en las condiciones actuales, México es un infierno porque tiene el primer lugar en secuestros, desapariciones, feminicidios y da los peores sueldos de hambre a los trabajadores SALTILLO, Coahuila, 22 de agosto (PERIODICOS).- “México es un infierno”, aseveró el Padre Alejandro Solalinde al tiempo que señaló un sistema migratorio nacional simulador con fines políticos y económicos en donde no caben los derechos humanos; y advirtió que estas violaciones pronto dejarán de ser privativas de grupos vulnerables. “Ya no se trata de un discurso simulador, sino un sistema de simulación, México es un país que en este momento tu analizas y es un infierno, porque tiene .. [+] Ver mas
 
Esclarecer masacre

Mientras el IFAI ordena a la PGR que deberán ser públicos los docuementos relacionados con la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Amnistía Internacional señala que la justicia en este caso sigue pendiente y hace un llamado urgente a garantizar la seguridad de los indocumentados MEXICO, D.F., 22 de agosto (AFP/APRO/EFE).- El instituto mexicano de acceso a la información (IFAI) ordenó a la fiscalía hacer públicas sus investigaciones sobre la masacre de 72 migrantes en San Fernando (noreste) de la que este viernes se cumplen cuatro años, mientras que organizaciones civiles denunciaron que hay todavía 11 cadáveres sin identificar. La resolución del estatal Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se tomó por un pedido de iudadanos que requirieron datos a la fi.. [+] Ver mas
 
“Engañar a los mexicanos”

Ese es el objetivo de la gira de funcionarios peñistas y empresarios sobre la reforma energética, advierte el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, al continuar su gira por el Estado de México / El pueblo de México sabe que no conviene la entrega del petróleo a extranjeros TEQUIXQUIAC, Estado de México, 22 de agosto (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador alertó que “engañar a los mexicanos” es el trasfondo que tiene la gira informativa sobre la reforma energética que iniciarán los corruptos del gobierno de Enrique Peña Nieto y “los representantes de los empresarios” que solo son traficantes de influencias como Claudio X González y Gerardo Gutiérrez Candiani. Durante el segundo día de gira por el Estado de México, explicó que los funcionario.. [+] Ver mas
 
Conflicto de interés

Jesús Ramírez Stabros, titular de la Coordinación de Vinculación de la Oficina de la Presidencia de la República, reconoció que fue funcionario y a la vez consejero del gigante energético español Iberdrola / Durante cinco años trabajó para la trasnacional, al mismo tiempo que se desempeñó como diputado federal, legislador local, aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí y funcionario de Los Pinos MEXICO, D.F., 22 de agosto (SINEMBARGO/PULSO).- Jesús Ramírez Stabros, titular de la Coordinación de vinculación de la Oficina de la Presidencia de la República, reconoció su pertenencia al Consejo de Administración de la filial en México del gigante energético español Iberdrola, al que, asegura, renunció hace poco más de mes y medio, y también reveló que ocupó .. [+] Ver mas
 
Beneficios para el extranjero

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas señaló, durante un foro realizado en Veracruz, que la reforma energética privatizadora no beneficiará al país / El crudo debería industrializarse en México MEXICO, D.F., 22 de agosto (PERIODICOS).- La Reforma Energética, junto con las otras reformas, consolida la política hegemónica en México. Es una reforma que no traerá beneficios para el país, pues estos quedarán en el extranjero, expresó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en su visita a Xalapa. Cárdenas Solórzano explicó que al no quedar los beneficios en el país, la posibilidad de creación de nuevos empleos; la mejora de las industrias, tecnología y ciencia; así como el valor agregado, van a ir a otras partes, no a México. Para que los beneficios fueran para México, el cru.. [+] Ver mas
 
Abierto a la unidad

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, se dijo dispuesto a sumar esfuerzos con MORENA para impulsar una consulta popular única sobre la reforma energética en 2015 MEXICO, D.F., 22 de agosto (NOTIMEX).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se dijo abierto a conjuntar esfuerzos con los dirigentes de Morena para impulsar una consulta popular única sobre la reforma energética en 2015. En entrevista, el líder perredista se refirió a la carta pública en la que un grupo de intelectuales y actores pidieron a los dos partidos impulsar una consulta única y al respecto aclaró que en lo personal no tiene pleito con Morena ni con Andrés Manuel López Obrador, quien es su dirigente real. Los partidos de la Revolución Democrátic.. [+] Ver mas
 
Repunta el desempleo

La tasa de desempleo en México se ubico en el 5.47 por ciento durante julio pasado, una cifra superior al 5.12 que se registró en le mismo mes de 2013 / Cae 59 por ciento la inversión extranjera directa en el primer semestre del año MEXICO, D.F., 22 de agosto (AFP/REUTERS).- La tasa de desempleo en México se situó en 5,47% durante el pasado julio, una cifra superior al 5,12% que se registró en el mismo mes del 2013, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INEGI). “La comparación anual muestra que la tasa de desocupación aumentó en julio de 2014 frente al mismo mes de un año antes, 5,47%” contra 5,12% de julio de 2013, dijo el INEGI en un comunicado. Las estadísticas incluyen a los trabajadores que se emplean en el sector informal, que en julio repr.. [+] Ver mas
 
Amenaza “Marie”

La tormenta tropical “Marie” se desplaza paralela a la costa del Pacífico y prevén que se intensifique a huracán/ Genera lluvias de intensas a fuertes en cinco Estados del país y oleaje elevado, según informó el Servicio Meteorológico Nacional/ En las mismas aguas se encuentran también el huracán “Karina” y la tormenta tropical “Lowell”/ Pronostican hasta 6 superhuracanes del 2014 al 2018 MÉXICO, D.F., 22 de agosto (EL UNIVERSAL/EFE/NOTIMEX).- De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la tormenta “Marie” generará lluvias torrenciales en Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como fuertes ráfagas de viento y oleaje en las costas de Chiapas a Colima. De acuerdo con el más reciente reporte, “Marie” se situó aproximadamente a 515 km al.. [+] Ver mas
 
Liberan a líderes de MORENA en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 22 de agosto (APRO).- La denuncia pública que hizo el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la marcha anunciada surtieron efecto: La madrugada de este viernes un juez federal ordenó la liberación del líder estatal de esa fuerza política, Nemesio Raúl Hernández Rodríguez, y tres de sus compañeros aprehendidos el pasado miércoles 20 por el presunto delito de ataques a las vías de comunicación. El vocero de Morena en la entidad, Daniel Castillo, precisó que Hernández Rodríguez, Ricardo Pérez Pérez, Adelfo Pérez Sánchez y Carmen Hernández Hernández abandonaron en las primeras horas de hoy el penal El Amate, en el municipio de Cintalapa, donde se encontraban recluidos. “Muchas gracias a todos los compañeros y simpatizantes de Mo.. [+] Ver mas
 
El Papa nombró a nuevo Obispo de Tacámbaro

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de agosto (AP).- El papa Francisco nombró como obispo de Tacámbaro, México, al sacerdote Gerardo Díaz Vázquez, del clero de la diócesis de San Juan de los Lagos, informó el viernes el Vaticano. Díaz Vázquez sustituye a monseñor José Luis Castro Medellín, a quien el pontífice le aceptó la renuncia por el límite de edad de los 75 años, de acuerdo con el código de derecho canónico. El nuevo obispo nació el 25 de mayo de 1966 en La Angostura, diócesis de San Juan de los Lagos. Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario de San Juan de los Lagos y fue ordenado presbítero el 1 de mayo de 1993.Obtuvo el título en pastoral familiar en el pontificio instituto Juan Pablo II de Roma. Como sacerdote ha sido párroco, asistente diocesano de la .. [+] Ver mas
 
Satiricosas

Por Manú Dornbierer Vendepatrias “LA MUJER MÁS INFLUYENTE” No se necesita ser del gobierno priísta actual o de los dos panistas anteriores, especialmente el expresidente Vicente Fox que le regaló ríos enteros a la Coca Cola, para ser un o una repugnante vendepatrias. Basta con heredar dinero hecho por parientes, quizás apreciativos de la patria que les permitió hacer una gran fortuna a partir de la cerveza, por ejemplo, utilizando la ESCASA AGUA DE MÉXICO pero dando al país productos reconocidos mundialmente como don Félix Aramburuzabala, fundador en 1925 del Grupo Modelo y su socio, don Pablo Díez, quienes elaboraron las populares marcas Corona Extra, Negra Modelo, Victoria y Pacífico distribuidas en más de 180 países del mundo. Su descendiente, la contadora d.. [+] Ver mas
 
Catastrófico

El derrame tóxico en el río Sonora es “el peor desastre ambiental” ocurrido en el Estado norteño, denunció la organización ambientalista Greenpeace/ La mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México en Cananea, vertió en ese lugar 40 mil metros cúbicos de químicos altamente dañinos para la salud y los ecosistemas/ Productores tiran tres mil litros de leche al día, por la contaminación del agua/ Cinco mil menores no irán a clases MÉXICO, D.F., 22 de agosto (EL UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX).- La organización ambientalista Greenpeace México calificó al derrame tóxico ocurrido el 6 de agosto en el río Sonora como el “peor desastre ambiental” en ese estado. Hace 16 días se derramaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre mezclados con ácido sulfúrico y.. [+] Ver mas
 
Atacan a pobladores de Atenco

Golpeadores a sueldo MÉXICO, D.F., 22 de agosto (APRO).- La probable venta de mil hectáreas para la construcción de la nueva terminal aérea, entre otras obras, desencadenó hoy una trifulca entre grupos antagónicos de ejidatarios de San Salvador Atenco, con un saldo de 15 lesionados. Todo comenzó cuando la mañana de este viernes cuando unas 300 personas representadas por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT) iniciaron una marcha hacia el Tribunal Unitario Agrario, con el propósito de exigir la anulación de la asamblea del comisariado ejidal celebrada el pasado mes de junio, donde se aprobó el cambio de subsuelo de más de mil hectáreas de uso común a dominio pleno para poder enajenarlas. “La tierra no se vende!”” y “¡tierra sí, aviones n.. [+] Ver mas