lunes, 18 de agosto de 2014

Bajo la lupa gestión de Raúl Plascencia; cuestionarán nexos con Moreno Valle

Bajo la lupa gestión de Raúl Plascencia; cuestionarán nexos con Moreno Valle
MUY JUNTITOS anduvieron el pasado fin de semana los dirigentes del PRD y del PRI de la ciudad de México. El perredista Raúl Floresy priísta Mauricio Lópeztuvieron una charla por el sur del DF, convocada por el ex diputado y actual funcionario en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Xiuh Tenorio, nos comentan. El meollo del asunto es que el chico Xiuh, quien tiene buenas migas en el gobierno del DF, está listísimo para una “candidatura ciudadana” para la jefatura de la delegación Benito Juárez, uno de los bastiones del PAN en la capital del país. Los amarillos y tricolores se frotan las manos por pegarle al panismo en esa demarcación y aprovechar los escándalos del delegado azul Jorge Romero. ¿Habrá alianza entre PRD y PRI y le darán un regalito a Xiuh?
BAJO LA LUPA de diversas Organizaciones No Gubernamentales y diputados será puesta hoy en San Lázaro la gestión del ómbudsman nacional,Raúl Plascencia. El órgano legislativo realiza un coloquio con el fin de evaluar el trabajo de la CNDH, que pronto entrará en un proceso de sucesión. Las opiniones de los expertos que participan en el coloquio, nos dicen, serán un buen termómetro para medir cómo están viendo el trabajo de don Raúl y qué tantas posibilidades de reelección tiene, nos dicen. No descarte usted que los representantes de las ONG restrieguen al presidente de la comisión sus filias con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien afronta una investigación por un niño muerto en San Bernardo Chalchihuapan, nos comentan.
COMIENZAa subir de tono la pelea por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, ha insistido en el cumplimiento del compromiso del líder del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, para que don Miguel asuma la conducción del tercer año de la Legislatura. Con un posicionamiento público, el perredista se ha comprometido a conducir los trabajos de manera imparcial y desde la legalidad. Falta ver el efecto que tiene su postura en don Emilio, cuya bancada deja la dirección de la Mesa Directiva para asumir la Junta de Coordinación Política. Lo cierto es que los perredistas van a pelear con todo la posición, con el argumento de que hubo un acuerdo en agosto de 2012, nos recuerdan.
EN UN EJERCICIOdistinto, y en uso de las redes sociales, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, se animó hace unos días a realizar un twitcam para contestar las preguntas de decenas de tuiteros, relacionadas con la conducción de la política exterior. Muy animado con la herramienta, el funcionario contestó que México ejerce hoy una diplomacia sin estridencias, pública y abierta. Y para no meterse en problemas, utilizó las tablas de su carrera en el servicio exterior para comentar que nuestro país mantiene una posición pacifista en la solución de los conflictos, por aquello de los problemas en Medio Oriente. ¡Olé!
DE NUEVA cuenta, el Instituto Aspen México, encabezado por el doctor Juan Ramón de la Fuente, se mostrará en la semana como un foro de debate sobre las problemáticas del país. En la Fundación Miguel Alemán se llevará a cabo el jueves el “Diálogo Público del IFE al INE: ¿avance o retroceso?”, con la presencia del consejero presidente del órgano electoral,Lorenzo Córdova, y el ex presidente del IFE, José Woldenberg, amén de un panel con la participación de especialistas de la talla de Jacqueline PeschardMaría Marván María Amparo Casar. Don Juan Ramón estará a cargo de moderar ambas discusiones, que abonarán al análisis de la reciente reforma electoral, nos dicen. 

Panistas agreden a “huevazos” a familia

Panistas agreden a “huevazos” a familia

2012-06-04 07:53:17
Gran indignación causó entre la comunidad local y en todo el municipio, la noticia de que la “caravana” encabezada por la aspirante a la alcaldía por el PAN, la había agarrado a “huevazos” contra humilde familia, saliendo a relucir, según comentarios de los testigos, que Ana Balam en su desesperación de sumar adeptos a su grupo, no se tienta el corazón de integrar incluso a gentes en estado inconveniente, con las consiguientes consecuencias.
Según declaró la afectada. Mirna Guadalupe Mex May, estaba en la puerta de su domicilio, cerca de las 8:30 de la noche, cuando pasó la caravana de la candidata panista a la presidencia. Unas siete camionetas y varios motociclistas conformaban la Caravana encabezada por Ana Balam, candidata a la presidencia municipal por el PAN.
Desde su primera vuelta, comenzaron a gritar indirectas, platicaba en la puerta con una señora que me ofrecía comida para la cena, cuando las camionetas pasaron de nuevo y empezaron a tirar huevos podridos. Unos entraron hasta la casa y otros quedaron regados en la calle.
Para evitar problemas no les respondimos y se marcharon gritando amenazas y mofándose contra nosotros, por apoyar al PRI y sus candidatos. Ante la gritería de los panistas, salieron los vecinos a ver qué había pasado, y previniendo que regresaran con más agresiones, se avisó a la policía municipal y vinieron varias patrullas a verificar lo ocurrido.
La noticia corrió como reguero de pólvora en todo el municipio sacalumense y derivó en comentarios negativos para los simpatizantes panistas, principalmente contra la candidata, por incitar a sus seguidores a la violencia. Otros comentaban que está desesperada porque no levanta su campaña, por eso hace guerra sucia, no ha ganado y ya está promoviendo la violencia, si como candidata lo hace, imagínense si llega a ser la presidenta municipal.
Sabe que San Antonio es, en su mayoría priista, por eso viene a intimidar, dijeron vecinos, traían hasta varias personas desconocidas entre ellos.
Conforme se acerca las elecciones, las agresiones entre simpatizantes de los partidos políticos comienzan a caldearse, cuando anoche un grupo de panista encabezados por la candidata Ana Balam, arrojaron huevos podridos la casa de la señora Mirna Guadalupe Mex May, en San Antonio Sodzil.
Hoy Mirna Mex, interpuso su denuncia en el Ministerios Publico el cual quedo asentada con el número de averiguación 498/2012.

Regidora panista agrede a reportera de El Universal

PAN, la doble moral

EL "Fidel Velázquez" empresarial : Claudio X. González Laporte #Farsante

Bien pagados los guaruras de Jorge Romero

Además de ser acusado por extorsionar, Ángel Luna, director de Protección Civil de Benito Juárez, gana el doble de lo que debería ganar

Publicado por Staff on Sáb, 08/16/2014 - 22:45
El titular de la Dirección General de Protección Civil de la Delegación Benito Juárez, Ángel Luna Pacheco, quien ha sido denunciado por fuentes que dan su nombre y apellido como un extorsionador, gana el doble de sueldo de lo que reciben por el mismo trabajo sus similares de otras delegaciones.
De acuerdo con el diario Reforma, el funcionario supera en 84% el salario de lo que de acuerdo con diputados están planteando que debe ganar un encargado en Protección Civil. Luna Pacheco gana 67 mil 468 pesos, mientras que el del jefe delegacional es de 71 mil 90 pesos. La segunda delegación en que más gana el titular de Protección Civil es Gustavo A. Madero, con 55,598 pesos al mes, es decir 11, 870 pesos mensuales.
Pero hay delegaciones en que el área de Protección Civil ni siquiera tiene nivel de Dirección, de tal forma que, por ejemplo, el subdirector de Protección Civil de la aledaña Delegación Iztacalco gana 25,506 pesos, lo que equivale a 41,962 pesos menos que Luna Pacheco.
Eso sí: Ángel Luna es muy eficaz en su tarea de dar protección… ¡al jefe delegacional Jorge Romero! e impedir el acceso de los vecinos a las oficinas de la DBJ, como lo hizo. Efectivamente, por orden del director general de Prevención del Delito y Protección Civil de Benito Juárez, policías impidieron el 11 de junio pasado el ingreso de coordinadores de Comités Ciudadanos que acudieron al nuevo Centro de Soluciones con la intención de entregar al jefe delegacional Jorge Romero una carta para manifestar su inconformidad ante la permisividad de las obras ilegales.
La insólita acción de ese funcionario, en tratándose de representantes oficiales de los vecinos de al menos 20 colonias, se conjugó con la huida de Romero por la puerta de atrás, lo que fue evidenciado por la orden del propio Luna Pacheco que gritaba hacia el interior del inmueble: “¡Sáquenlo por allá, sáquenlo por allá”! (Ver fotografía)
Pero lo más grave es que Luna Pacheco ha sido implicado en prácticas de extorsión, de lo que fue enterado el jefe delegacional Jorge Romero Herrera desde que éste era Director General de la Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales. “Al menos en cinco ocasiones estuve en su oficina para informarle a detalle lo que estaba pasando tan solo en la dirección general de Prevención del Delito y Protección Civil, encabezada entonces y ahora por Ángel Luna Pacheco, donde yo trabajaba”, reveló en entrevista con Libre en el Sur Héctor Daniel Delgado Becerril exconsejero regional del PAN en el DF y exfuncionario de la DBJ.
En la entrevista que fue publicada en la edición impresa de Libre en el Sur en octubre del 2013, Delgado Becerril detalló: “Le dije que se estaban llevando cerca de un millón de pesos al mes, a través de extorsiones, renta de ambulancias, venta de Programas de Protección Civil, extorsión de franeleros y otras prácticas. Le insistí en que el partido iba a pagar las consecuencias. Todo mundo sabía que él (Jorge Romero) era el poder tras el trono: fue él quien puso a Mario Palacios Acosta en la jefatura. No hizo nada. Sólo me dijo ‘yo ya le dije a Ángel (Luna Pacheco) que le baje, que traten de ser más discretos y menos ostentosos, pero son órdenes de Mario (Palacios) y yo no puedo hacer nada’, me dijo, textual... Y al llegar a la jefatura delegacional, ratificó a Luna Pacheco en el cargo”.
Delgado Becerril contó al director de Libre en el Sur, Francisco Ortiz PInchetti, que se inició como militante en el Partido Acción Nacional en 2002. En diciembre pasado del 2012 decidió como otros miles de panistas no refrendar su militancia. “Acabé más que decepcionado, asqueado de lo que pasa ahí dentro”, dice ahora. En octubre de 2009, gracias a su amistad de varios años con Jorge Romero Herrera entró como jefe de la Unidad Departamental de Campañas en Prevención del Delito, adscrito a la dirección general de Prevención del Delito y Protección Civil de la DBJ. Ahí estuvo hasta el 31 de mayo de 2011, cuando renunció para irse a trabajar con Demetrio Sodi en la delegación Miguel Hidalgo. “Poco después de mi ingreso a Benito Juárez empecé a percatarme de las prácticas de corrupción, que cada día eran más evidentes. En su momento se lo hice saber a Jorge, pero de nada sirvió”.
Contó el ex panista que entre las irregularidades que le tocó constatar está la renta de ambulancias. La Delegación tiene entre cinco y siete unidades, pero se las “renta” a los operadores. “En ese entonces la cuota era de dos mil pesos semanales por operador y por turno. Esto significa más de 36 mil pesos semanales. El encargado de recibir el dinero era Alfredo González Barrada, subdirector de Prevención del Delito. Los operadores, a su vez, usan las ambulancias para realizar traslados particulares y para llevar heridos o enfermos a hospitales privados, como la Clínica Narvarte, que les dan una comisión por cada cliente”.
Delgado Becerril advirtió vehemente que de lo que pueda ocurrirle a él o a su familia a raíz de sus denuncias a través de Libre en el Sur responsabiliza al propio Jorge Romero Herrera y a sus allegados, entre ellos el diputado local Santiago Taboada, el director de Prevención del Delito de la DBJ, Ángel Luna Pacheco; el secretario particular del propio Romero y dirigente del PAN en Benito Juárez, Luis Mendoza Acevedo, y el exsubdirector de la misma dependencia, Alfredo González Barradas.
Otro “negocio”, explicó, es la venta de Programas Internos de Protección Civil, que los establecimientos mercantiles están obligados a presentar ante la DBJ para obtener su visto bueno. “Pero ese visto bueno lo cobran extraoficialmente, hasta el año pasado, a un promedio de entre dos mil y tres mil pesos; claro, como depende del tamaño del establecimiento, la cuota puede superar los 30 mil pesos o más en negocios grandes, como los casinos”, relata.
Y uno más se realiza a través de los llamados Platas, un cuerpo integrado por entre ocho y diez elementos contratados por honorarios que son los encargados del retiro de obstáculos en la vía pública –huacales, cubetas, varillas, etcétera—y la remisión de franeleros…. a los que por supuesto extorsionan. Pero, además, son utilizados para amedrentar y esquilmar a vecinos que realizan alguna mejora en su casa, como por ejemplo el remozamiento de la fachada. Los Platas llegan y les colocan cintas amarillas de protección civil, que no tienen ninguna validez oficial, para hacerles creer que su propiedad queda clausurada. Y luego los canalizan con el jefe, que se encarga de sacarles no menos de 15 mil pesos por un documento con el cual, les dicen, ya nadie va a molestarte. El encargado de los Platas era Rodolfo Leppe Pérez, JUD de Sistemas de Prevención y Atención a Emergencias de la misma dirección general de Prevención del Delito y Protección Civil… que también fue ratificado en su cargo”.
Al propio Delgado Becerril le tocó ser víctima de la corrupción. Relata que en una ocasión su padre, Héctor Javier Delgado López, tuvo síntomas de un padecimiento cardiaco, por lo cual solicitó una ambulancia a la DBJ para trasladarlo a algún hospital. “Nos negaron el servicio e hicieron que mi padre firmara una responsiva en la que supuestamente exoneraba a la Delegación aduciendo que por su propia voluntad decidía trasladarse de manera particular. Yo exploté, por supuesto”.

Líder del Partido Humanista registrado como militante del PAN

El líder nacional del Partido Humanista, Javier Eduardo López Macías aceptó que tuvo una militancia de 25 años en el PAN pero afirmó que renunció al blanquiazul.
    El líder nacional del Partido Humanista, Javier Eduardo López Macías, aparece como militante del PAN en los Estrados Electrónicos del Registro Nacional de Miembros.
    De acuerdo con esta información, López Macías es para  Acción Nacional un militantes más e incluso su refrendo aparece como aprobado.
    En la página se detalla que Javier Eduardo López se afilió al blanquiazul el 1 de junio de 1985 con lo que tendría 29 años en las filas del partido, que es un militante del municipio de Torreón , en Coahuila.

    El cínico regreso de Felipe Calderón

    El Periodismo Cómplice del Sistema

    YO NO QUIERO REFORMA ENERGÉTICA

    Ifai reserva las denuncias contra Cuauhtémoc Gutiérrez en la PGR


    El ex dirigente del PRI-DF es investigado por operar una red de prostitución al interior del instituto político; en caso de que existan en su contra denuncias, estas no pueden ser reveladas, resolvió el Ifai.
    cuauhtemoc1


    El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos determinó que las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República, contra el ex dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, son información clasificada y no pueden dar a conocer.
    El motivo por el que fueron presentadas las denuncias tampoco puede ser revelado.
    Con ello, el organismo de transparencia confirmó así la negativa esgrimida por la PGR a un particular, quien el 8 de mayo pasado le pidió conocer las denuncias interpuestas contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, desglosadas por año y motivo.
    El Ifai consideró que, de existir dichas denuncias, son datos contenidos en averiguaciones previas cuya divulgación está expresamente prohibida en el Código Federal de Procedimientos Penales, además de que su difusión entorpecería las indagatorias y se ocasionaría una deshonra al ex dirigente priista en caso de que no resultara culpable.
    “Por lo tanto, es posible concluir que dar a conocer el número de denuncias y el motivo de éstas en contra del Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, podría afectar su derecho a la presunción de inocencia, su honor y su intimidad en razón de que terceras personas podrían presuponer su culpabilidad, sin que ésta haya sido demostrada en juicio, afectando su prestigio y su buen nombre, por ende, no es dable dar a conocer esta información”, sostuvo el Instituto.
    (Con información de Reforma
    )

    Para esto nos aumentan los impuestos


    Miren lo que gana una simple secretaria priista en San Lázaro

    Los priistas son porros

    Esto es lo que ocurre cuando grabas al PRI comprando votos

    El PAN Coahuila compra votos y no los paga

    Ni guitarra ...

    Enlace permanente de imagen incrustada

    Calderón escritor .- Kabeza

    PRD busca alianza con el PAN para 2015

    madero y zambrano prd y pan

    El Secretario de Alianzas del PRD, Armando Contreras Luna, informó que en las elecciones federales del próximo año el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará realizar coaliciones con los partidos de izquierda (Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano), así como con el Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo destacó que no habrá alianza alguna con el Partido Revolucionario Institucional.
    “Tenemos varios escenarios: primero Morena no irá en alianza con nadie, porque la Ley se lo impide y tiene que ir por su registro. De manera natural las alianzas tienen que ser con PT  y MC. Pero la verdad, la presencia de nuestros compañeros en algunos lados es nula, y se debe tratar de consolidar nuestra fuerza y presencia en los territorios, entonces se deberá buscar la alianza con el PAN en muchos lados”, señaló Contreras Luna.
    “Vamos a ver las condiciones concretas de cada uno de los estados, lo que se va a elegir, la fuerza de nosotros, la fuerza del PAN y si es conveniente o no, en el caso particular la alianza”, afirmó el Secretario de Alianzas del Sol Azteca, además de señalar que una coalición con el PAN se dará para impedir que en algún estado o municipio se consolide el PRI y se lleve el “carro completo”.
    Informó que en el Congreso Nacional del PRD, se aprobó realizar coaliciones de forma específica, con cualquier partido, pero nunca con el PRI.
    Se espera que con la participación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el PRD vea una disminución significativa en sus votantes.

    Obligan a padres a firmar pagarés de cuotas en Juárez

    Rubén Villalpando
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 18 de agosto de 2014, p. 31
    Ciudad Juárez, Chih., 17 de agosto.
    Padres de alumnos de escuelas del nivel básico en esta frontera están siendo obligados por los directivos a firmar pagarés de cuotas de inscripción, con la amenaza de no recibir a los menores.
    La vocera de la Secretaría Educación, Cultura y Deporte, Alba González, dio a conocer que se investiga a directivos y sociedades de padres de familia acusados de lucrar con las cuotas.
    Indicó que en la secundaria técnica 37, ubicada en la colonia Infonavit Aeropuerto, una empleada de servicios escolares negó la inscripción a dos alumnos porque sus padres no habían pagado cuotas y se negaron a firmar pagarés.
    Agregó que los paterfamilias de la secundaria técnica 90, en el fraccionamiento Riveras del Bravo, hicieron llegar a la secretaría un video en el cual se observa que un integrante de la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia presiona a quienes no completaron las cuotas, por lo que se inició una investigación.
    Alba González mencionó que la sociedad de padres de familia de la escuela primaria 21 de Marzo, situada en la colonia Álamos de San Lorenzo, es investigada por fraude, al igual que directivos y la sociedad de padres de la escuela primaria David Alfaro Siqueiros, ubicada en el fraccionamiento Infonavit Frontera.
    Citó el caso de la primaria Federal Emilio Carranza, en la colonia Centro, donde las cuotas de inscripción ascienden a 800 pesos. La sociedad de padres hizo circular un documento de aceptación para que los demás lo firmaran, y quienes no lo hicieron no pueden inscribir a sus hijos.
    En tanto, 70 padres de alumnos del turno vespertino de la escuela Francisco González Bocanegra, en Riveras del Bravo, Etapa 9, aseguró que no pagarán las cuotas porque no tienen dinero.
    El gobernador César Duarte Jáquez afirmó que en Chihuahua la educación es gratuita, porque las cuotas escolares no son obligatorias ni condicionantes para que los niños tengan acceso a ella.
    Advirtió que no permitirá que se siganinguneando a los niños cuyos padres no pagaron cuotas y anunció que el martes se entregarán útiles escolares a los inscritos del sistema de educación básica de la entidad.

    Crece y crece .- Rapé

    El escándalo panista se arregla con un pequeño intercambio-Hernández


    Mínimo


    Regreso a clases


    Mismo triunfalismo, con distinto peinado-Rocha


    Absuelto .- Naranjo

    Siguiente apretón legislativo Julio Hernández López

    Astillero
     Peme(Fo)x
     Símbolo y anuncio de corrupción
     Folclor neoporfirista
     Siguiente apretón legislativo
    Julio Hernández López
    Foto
    ALIADO PRESIDENCIAL GUANAJUATENSE. El ex presidente Vicente Fox anunció que del 2 al 4 de octubre se realizará en el centro que lleva su nombre, con sede en la Hacienda San Cristóbal, Guanajuato, el llamado Festival de la energía, la tecnología y la cultura, al que –se dijo– asistirán 500 ejecutivos de corporaciones ‘‘deseosas de invertir en el gran negocio de los energéticos’’. Se asegura que el presidente Enrique Peña Nieto acudirá a una ‘‘cena de gala’’Foto www.centrofox.org.mx
    V
    icente Fox, su esposa Marta Sahagún, y varios miembros de las familias de ellos, simbolizan en México la corrupción impune, el uso faccioso de los fondos públicos para negocios privados, la frivolidad, la ignorancia y el cinismo, pero aun así, o justamente por ello, anuncian pomposamente que del 2 al 4 de octubre próximo se realizará un Festival de la energía, la tecnología y la cultura, al que asistirán 500 ejecutivos de corporaciones (las más importantes trasnacionales, sobre todo) deseosas de invertir en el gran negocio de los energéticos abierto por Enrique Peña Nieto, quien, según el ex panista que fue presidente y ahora es explicable aplaudidor del retorno del PRI al poder, habrá de asistir a una ‘‘cena de gala’’ en el Centro Fox.
    El ex gobernador de Guanajuato ya había dado a conocer su intención de formar un fondo de inversión por 500 millones de dólares, con participantes extranjeros, y ahora redondea su proyecto con abierto apoyo del gobierno federal priísta, cuyo secretario de Energía también está en la lista de invitados a una reunión en la que el cacique Fox habrá de pasear a los visitantes entre nativos, los ‘‘buenos mexicanos’’, en un programa cultural que tendrá respaldo del Conaculta y del estado de México; éste, a través de su orquesta sinfónica (‘‘los patios de los ejidatarios y de los campesinos serán el lugar que visitarán estos 500 grandes ejecutivos, a escuchar una pieza de música, a comprar artesanía mexicana’’, explicó el generoso Chenteafuera de la ex hacienda San Cristóbal).
    La aparición en escena del sabido y confeso negociante Fox, y su parentela, subraya grotescamente el verdadero sentido de la privatización energética, con un Centro Fox como anfitriona arquitectura que sirve de asiento al nuevo imperio económico y político de quien antes de llegar a la Presidencia de la República estaba en quiebra. Un ‘‘festival’’ neoporfirista, de mexicanos sumisos, es una escandalosa comprobación de que en curso está la doctrina de los hijos Sahagún como método de enriquecimiento fácil, rápido e impune desde el poder público. Eso sí, Fox llamó a combatir la corrupción en Petróleos Mexicanos e hizo votos por que haya honestidad y ‘‘procesos verdaderamente virtuosos de profesionalismo administrativo’’ en Pemex y Comisión Federal de Electricidad, aunque no explicó si éstos deberían ser al estilo de Oceanografía, entre otras guías morales del saqueo dirigido.
    En otro tema: la siguiente vuelta de tuerca será fiscal y presupuestal. El rediseño político y económico en favor de las élites que se ha aprobado en el Poder Legislativo tendrá naturales consecuencias de reacomodo numérico en las próximas iniciativas de ley de ingresos y de presupuesto de egresos para 2015, que se recibirán y procesarán en el periodo ordinario de sesiones de las cámaras a partir del próximo septiembre. Los nuevos términos reformistas deberán ser apuntalados financieramente para que sean viables, y en ese proceso de negociaciones, frente a una realidad nueva, el peñismo tratará de avanzar en el proyecto de combate a las expresiones políticas que le son adversas y de premio y promoción a las aliadas.
    De entrada, el jefe de los diputados federales, Manlio Fabio Beltrones, hizo saber ayer que las modificaciones normativas en materia energética requerirán del ‘‘soporte presupuestal necesario para lograr su instrumentación inmediata y eficaz’’. También se necesitará más dinero, o quitarlo a algunos rubros para asignarlo a otros, en cuanto a las tareas que el año venidero cumplirá el Instituto Nacional Electoral (partidos, campañas y preparación, desarrollo y cumplimiento de comicios) y a los ajustes de las nuevas reglas en telecomunicaciones.
    Los gobernadores, por ejemplo, deberán concurrir en términos de rendición ante el poder federal cesarista, obligados a aceptar condiciones si es que desean recibir un buen trato en cuanto a recursos para el año venidero (una muestra adelantada de esos sometimientos se vio en el caso de Tabasco, donde Arturo Núñez presionó a cinco diputados federales perredistas para que aprobaran la reforma energética a cambio de una buena recompensa por venir, con cargo a fondos petroleros: partida presupuestal mata rollo izquierdista). Los representantes de intereses gremiales, por su parte, deberán pelear para que en el nuevo esquema de recaudación y distribución de fondos públicos no sufran merma las partidas de apoyo que les han sido usuales. Y los grandes tiburones empresariales habrán de intentar que haya más vías para la consolidación de sus beneficios, con las reformas energéticas como una ‘‘ventana de oportunidad’’ para las cúpulas y un hueco socialmente peligroso que los tecnócratas buscarán cubrir con nuevas cuotas y exigencias, finalmente todo con cargo a los bolsillos populares.
    En Tochtepec, Puebla, hay una plaza de armas del siglo XVII que está catalogada y reconocida como patrimonio cultural de la humanidad. Son dos hectáreas y en sus extremos hay dos templos, uno de ellos con retablos de gran valor. Pero el presidente municipal postulado por el PRD, Marcos Pérez Calderón, obtuvo permiso de la delegación regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para construir en la parte media de esa plaza de armas una cancha de futbol 7, es decir, de medidas reglamentarias y con pasto sintético, pero con la condición de ‘‘respetar el trazo original’’.
    Ante ello, la Comisión Pro Defensa del Patrimonio Cultural de Tochtepec considera ‘‘absurdo que pida el INAH no violar el trazo original del siglo XVII con una cancha de futbol 7, cuando es el mismo instituto el que viola este patrimonio con su permiso y es el momento que ese organismo no ha visitado la construcción, que ya lleva 25 metros de ancho, invadiendo el parque de un lado, arrancando árboles y pasto, y destruyendo bancas, así como violando el trazo original de la plaza de armas’’. Los opositores a esta obra piden a directivos nacionales del INAH que intervengan y frenen esas obras. ¡Hasta mañana!
    Twitter: @julioastillero
    Facebook: Julio Hernández

    Tianguistengo en el centro Fox


    La Casa Blanca del Tío Tom-Helguera


    ¿México ya cambió!


    Aumentos


    Preocupación


    Manita de puerco .- Helioflores

    Muy duro, el ajuste laboral en Pemex.- Enrique Galván Ochoa

     La pensión de la viuda no será vitalicia
     VW: negociando para evitar huelga
    E
    l ajuste que propone el gobierno del presidente Peña Nieto al sindicato de Pemex, por conducto de la Secretaría de Hacienda, como condición para absorber los pasivos laborales, es muy duro. Afecta a los trabajadores actuales, a los futuros e incluso a los jubilados. Por ejemplo, las pensiones de las viudas dejarán de ser vitalicias. (Ese privilegio lo conservarán, por supuesto, las viudas de los ex presidentes de la República). Un documento interno que circula en las oficinas contiene los siguientes puntos, entre otros.
    1. Actualmente el trabajador se jubila con cerca de 85% de su ingreso y debe reunir como mínimo 55 años de edad y 30 de servicio. En el nuevo esquema, se jubilará con 50% del ingreso, cotizando 35 años mínimo y teniendo 65 años de edad. Aportará 10% de su salario para su pensión. Esto se aplicará a todos los trabajadores de Pemex, excepto a los que reunieron antes del primero de agosto de 2013 más de 25 años de servicio y 55 de edad.
    2. El nuevo esquema se llamará de capitalización. El trabajador constituye un fondo donde aporta sus ahorros, y el gobierno federal y Pemex lo complementan. Con ello, la empresa dejará de ser responsable de pagar pensiones a más de 125 mil empleados de planta y 45 mil transitorios.
    3. Las pensiones post mórtem ya no serán vitalicias para las viudas. Se fijará un plazo de tres años y se les suprime el servicio médico.
    4. No se acumulará antigüedad a los puestos transitorios.
    5. Los nuevos empleados ya no tendrán servicio médico de Pemex. Se incorporarán al Issste.
    6. El personal jubilado continuará bajo el antiguo esquema, pero ya no se actualizarán sus pensiones conforme al incremento salarial del personal activo, sino conforme a la inflación. ¿Alguna oposición de Romero Deschamps? No, obviamente. Lo persigue la pesadilla de ir a ocupar otra celda, como su amiga la profesora Elba Esther. Seguramente firmará todo lo que le pongan enfrente hasta con los ojos cerrados. Y una obligación no escrita del personal es asistir cada 18 de marzo –Día de la ex Expropiación– a aplaudir al presidente.
    Bobo y cachondo
    Aparte de hacer el papel de bobo cachondo al dejarse videograbar en Puerto Vallarta, el defenestrado diputado Luis Alberto Villarreal ahora anda buscando a quienes lo hicieron para demandarlos. Supone que lo grave del suceso es la grabación, no que se haya dejado comprar –junto con otros panistas– con francachelas para que votara por la reforma energética. Aquí va un tip a todos los que sienten pasos en la azotea, porque no hay vacuna para lo cachondo. El servicio postal alemán Deutsche Post ha ido a la baja durante años por la competencia de la mensajería de Internet. Medio año después de que Facebook acordó adquirir WhatsApp por 19 mil millones de dólares, el antiguo monopolio estatal, ahora una empresa privada, ha entrado en el mercado con el lanzamiento de su propia aplicación de mensajería gratuita, SIMSme. Dice que su ventaja es que los mensajes están libres de espionaje. Todos están automáticamente encriptados por el remitente y pueden ser desencriptados sólo por el destinatario, asegura Deutsche Post. La aplicación se está beneficiando del escándalo por el espionaje que Estados Unidos realizó en Alemania, dijo el vocero de la compañía, Alexander Edenhofer. Creo que todas las discusiones sobre la NSA y Snowden han incrementado las preocupaciones entre la población, y hay una demanda de una mensajería segura. El servicio de Deutsche Post tiene sus computadoras en Alemania.
    Volkswagen, revisión salarial
    Ayer continuaron las negociaciones para el aumento salarial entre las comisiones revisoras sindical y patronal de Volkswagen de México. Continuaban discutiendo las propuestas: inicialmente el sindicato pedía un aumento de 16 por ciento –dividido en 11 por ciento directo al salario y 5 por ciento en prestaciones–, pero la empresa propuso sólo 3 por ciento, lo cual fue rechazado por el gremio, por considerarlo insuficiente. Sin embargo, la organización anunció el sábado que flexibilizaría su propuesta y consideraría un aumento de un solo dígito, con el fin de evitar una huelga emplazada para el día de hoy a las 11 de la mañana. Ayer por la tarde el sindicato publicó en su cuenta de Twitter:Esperamos una contrapropuesta de la empresa.
    @Vox Populi
    Asunto: la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca
    ¿Con permiso de quién van a construir el estadio de beisbol para el equipo México en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca? Jesús Martínez Palillo la donó para los pobres; no pueden dar lo que no es suyo, ya el PRI nos quitó un espacio para el llamado Foro Sol, y quisiéramos saber de quién es, porque lo que se construye en tierra ajena es del dueño de la tierra, o sea es de nosotros. El señor Miguel Ángel Mancera debe entender que es de nosotros, y no queremos que nos quiten más espacios para la iniciativa privada. ¡Ni hablar, su popularidad seguirá en picada! Sé que hay cosas mucho más importantes, pero esto para nosotros es importante: es lo único con que contamos para nuestro esparcimiento.
    Carlos A. Castellanos Flores/Distrito Federal
    R: ¿Ya es un hecho? Lo verificaremos.
    Twitter
    Avala tribunal formal prisión a Elba Esther Gordillo... ¿Y Romero Deschamps? ¿Cuándo?
    Resulta que el salario mínimo contiene triclosán, porque si bien no causa cáncer, el resultado es el mismo, ¡de que te mata, te mata!
    Ve Calderón una descomposición moral del PAN. Recomienda recordar valores tradicionales, como desatar sangrientas guerras contra el narco.
    Twitter: @galvanochoa
    FaceBook: galvanochoa

    Noticias varias y opiniones del Por Esto !


    Monto histórico

    CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto (SIN EMBARGO/NOTIMEX/UNIVERSAL/EFE).– La deuda de estados y municipios llegó a un saldo máximo de 489 mil 643.4 millones de pesos revelan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con corte a junio pasado. Este monto se concentra en un 50 por ciento en sólo cinco de las 32 entidades. Es el caso del Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y el Estado de México. Los datos de Hacienda muestran que el endeudamiento de los gobiernos locales creció 1.4 por ciento respecto al saldo del cierre de 2013 (482 mil 807.2 millones de pesos), y 10.5 por ciento en relación con junio del año pasado (443 mil 38.9 millones). Refieren que las obligaciones financieras de estados y municipios representó 3.0 por ciento del Producto In.. [+] Ver mas
     

    “Caja negra”

    En un año se les depositó a las bancadas de la Cámara de Diputados 225 millones de pesos bajo el concepto de “subvenciones especiales”, las cuales no se comprueban; esto, junto a las partidas secretas para los legisladores y sus gastos discrecionales es lo que convierte hoy en día al Congreso de la Unión en una “caja negra” MÉXICO, D.F., agosto 17 (EL UNIVERSAL).- Subvenciones millonarias sin la obligación de comprobarlas, gastos discrecionales y partidas secretas para los legisladores, así como para los grupos parlamentarios, forman parte de la “caja negra” en la que se ha convertido el Congreso de la Unión. Es así que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, los gastos de las fracciones se manejan en opacidad. La semana pasada se dio a conocer cómo .. [+] Ver mas
     

    Círculo de corrupción

    Año y medio después de haber detenido a la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, por lavado de dinero y fraude fiscal, hoy, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a cargo de Juan Díaz reporta un desvío de 35 mil millones de pesos del presupuesto educativo para pagar 300 mil nóminas de profesores que cobran, pero no dan clases, denuncia la ONG Mexicanos Primero CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto (SIN EMBARGO).– Mexicanos Primero indicó que, de acuerdo a los datos de Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos en Educación Básica y Especial (CEMABE), al año, 35 mil millones de pesos del presupuesto educativo se desvían al pago de 300 mil personas que cobran como maestros, pero no dan clases. El pasado 12 febrero de 2013, cuando el Sindicato Nacional de Trabajad.. [+] Ver mas
     

    Fuego nuevo

    Jacobo Zabludovsky [Bucareli] Fuego nuevo A las 9.30 de la noche del lunes en cadena nacional de radio y televisión y en escasos tres minutos, el presidente Enrique Peña Nieto señalaba el momento en que México entraba a ser otro México. Desde la expropiación petrolera, hace 76 años, ningún plan de gobierno, cuando los hubo, aspiró a transformar la estructura nacional en la medida de lo realizado a partir del lunes. No es propósito de este Bucareli, analizar, así fuera superficialmente, las reformas que, para decirlo pronto, cambian la historia de nuestro país. Si para bien o para mal, lo dirá el tiempo. Asombra la blitzkrieg que impulsó por los callejones legislativos un complejo conjunto de iniciativas hasta convertirlas en leyes. Asombra porque el presidente logró s.. [+] Ver mas
     

    Casinos pagarán a Gobernación sólo 2%

    MÉXICO, D.F., agosto 17 (EL UNIVERSAL).- Los permisos que otorga la Secretaría de Gobernación (Segob) a los permisionarios de casas de apuestas erogarán apenas 2% al erario público de las ganancias que reportan a la dependencia encargada de controlar el tema. El porcentaje no ha variado en los últimos años. Gobernación está a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le autorice el aprovechamiento en materia de juegos y sorteos para 2014. EL UNIVERSAL informó el pasado 23 de junio que a pesar de ser una industria que deja 21 mil millones de pesos anuales, los casineros reportan a Segob que el margen de utilidad es escaso. Hoy, la Segob pretende que al erario público, por concepto de espectáculos autorizados en hipódromos, galgódromos o front�.. [+] Ver mas
     

    Fox anuncia “cumbre energética”

    Vicente Fox declaró que concentrará en su rancho a 500 industriales de todo el mundo que están interesados en invertir en el sector energético de México, evento en el que estará el presidente Enrique Peña Nieto, entre otros secretarios / El orador principal en la cumbre de materia energética, que se llevará a cabo del 2 al 4 de octubre próximos, será el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell / Exxon, BP, Shell, Petrobrás, Repsol, algunas de las firmas que harán presencia en el rancho del ex mandatario CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto (SIN EMBARGO/EL UNIVERSAL).– El ex Presidente Vicente Fox Quesada anunció que del 2 al 4 de octubre organizará en su rancho una cumbre en materia energética donde participará el Presidente Enrique Peña Nieto, secretarios de Estado y.. [+]Ver mas
     

    El caótico nado con tiburón ballena

    Juan José Morales Impacto ambiental El caótico nado con tiburón ballena El tiburón ballena —Rhinchodon typus para quien prefiera el nombre científico—, el mayor pez del mundo, se ha convertido en un atractivo turístico en Quintana Roo, ya que cada año, en las aguas del norte y noreste de aquel Estado, en la zona de transición donde el Caribe se convierte en Golfo de México, se forman no muy lejos de la costa nutridas congregaciones de esos animales para aprovechar la abundancia de alimento propiciada por la corriente de surgencia que ahí existe y que levanta nutrientes del fondo. Y como el tiburón ballena se alimenta en la superficie o muy cerca de ella, resulta fácil observarlo, así que desde hace tiempo se ofrecen paseos en lancha, no sólo para observarlos, sino ta.. [+] Ver mas
     

    Socios potenciales

    PEMEX ya tuvo acercamiento con 80 empresas internacionales interesadas en llevar a cabo trabajos de exploración y producción en aguas profundas del Golfo de México, informó el director general de PEP, Gustavo Hernández García / Chevron, Shell, Exxon, British Petroleum, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina, figuran entre los que buscan alianzas MEXICO, D.F., 17 de agosto (EFE/SIN EMBARGO/NOTIMEX).- El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, informó que la empresa productiva del Estado ya tuvo acercamiento con alrededor de 80 empresas internacionales, con las cuales analizará asociarse para llevar a cabo su labor de exploración y producción, sobre todo en aguas profundas. Hernández García, comentó que ya se reunió con repr.. [+] Ver mas
     

    Impuesto y frontera

    Sergio Sarmiento Jaque Mate Impuesto y frontera “La evasión de impuestos es la única actividad intelectual que deja una remuneración.” John Maynard Keynes ENSENADA, B.C.- Mientras la Suprema Corte de Justicia discute el aumento de impuestos, en la frontera se viven las consecuencias cotidianas. Los habitantes de los extremos norte y sureste del país resintieron el golpe fiscal más que los demás mexicanos debido al aumento de 45 por ciento en la tasa de IVA. Los precios se han elevado en las fronteras más que en el resto del país, pero no tanto como se temía. En Tijuana, por ejemplo, el incremento ha sido de 4.65 por ciento entre julio de 2013 y julio de 2014, en Mexicali de 4.66, en Ciudad Juárez de 4.20 y en Chetumal de 5.23 por ciento (INEGI). Son cifras superiores,.. [+] Ver mas
     

    Lejos de mejorar

    Enrique Peña Nieto lleva 20 meses dedicado a la política y las reformas, pero ignorando a la gente, coinciden analistas / El mercado interno de México está débil, los consumidores no muestran confianza, el salario mínimo es inferior al umbral de la pobreza y la expectativa de crecimiento es mediocre, señalan MEXICO, D.F., 18 de agosto (SINEMBARGO).- Veinte meses después de iniciado el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sólo se ven nubarrones sobre la economía mexicana. El mercado interno se encuentra débil por falta de ingresos, los consumidores no muestran confianza y por si fuera poco, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó en un informe que México es el único país del continente donde el salario mínimo es inferior (0.66 vece.. [+] Ver mas
     

    Arresto masivo

    Un protocolo del Manejo de Masas en Disturbio se activó en Zapopan, Jalisco, luego de que una fiesta juvenil, que tuvo convocatoria abierta en Facebook, se saliera de control / La Dirección de Seguridad Pública y la Policía Municipal arrestaron a todos los invitados, cerca de 300, luego de disturbios reportados por vecinos de la colonia El Mirador GUADALAJARA, Jalisco, 17 de agosto (Alejandro Ruvalcaba).- Un joven que cumplió su mayoría de edad, decidió invitar a sus amigos a su casa, le llamó “La Fiesta de los 4 mil”; la cual fue celebrada en la colonia El Mirador, en Zapopan, sólo que una multitud acudió. La convocatoria fue realizada mediante Facebook, a la que se postularon un promedio de 900 jóvenes para la noche del 16 de agosto de 2014 y acudieron casi 300 al cruce.. [+] Ver mas
     

    Corrió la sangre en Guerrero

    Siete personas fueron ejecutadas el domingo en distintos hechos en Chilpancingo, Taxco, Eduardo Neri y Acapulco, en Guerrero; las muertes ocurrieron en balaceras entre policías y civiles, enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado y un ajuste de cuentas / En Veracruz, seis personas fueron privadas de la vida y en Morelos, cuatro / La jornada reportó 30 asesinatos en 11 Entidades CHILPANCINGO, Guerrero, 17 de agosto (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/SIN EMBARGO/PERIODICOS).- Una balacera entre policías y civiles armados en Taxco, un enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado en la comunidad de Mezcal y un asalto a un fraccionamiento en Chilpancingo dejaron en Guerrero un saldo de cinco muertos y cuatro heridos. De acuerdo con reportes de la Secretaría de .. [+] Ver mas
     

    Experimentan con gendarmería

    La nueva unidad de Gendarmería de la Policía Federal está lista para iniciar operaciones el próximo viernes/ Cinco mil elementos tendrán a su cargo tareas preventivas de delitos de alto impacto y efectuarán labores de proximidad social, según informaron autoridades federales MÉXICO, D.F., 17 de agosto (EL UNIVERSAL).- Los cinco mil elementos que forman parte de la nueva unidad de Gendarmería de la Policía Federal están listos para iniciar operaciones. De manera formal el próximo viernes 22 de agosto se pondrá en marcha este proyecto policiaco. La creación de la Gendarmería es un proyecto que comprometió desde su campaña el presidente Enrique Peña Nieto. Se concreta así, después de varios meses de preparativos y de que se pospuso en al menos dos ocasiones su presentac.. [+] Ver mas
     

    Demanda Profepa a Grupo México

    Harán lo mismo ediles de municipios de Sonora contaminados por la minera MÉXICO, D.F., 17 de agosto (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó denuncia penal contra el complejo minero Buenavista del Cobre del Grupo México, responsable de derramar 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, el pasado 7 de agosto. Por ley el procedimiento administrativo correspondiente puede llevarse hasta 60 días, sin embargo, este organismo buscará estrenar la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en busca de aplicar una multa de 40 millones de pesos. Además, la Profepa dio a conocer que este mismo año hará una revisión de las condiciones en que se encuentran las mil 252 minas que existen en el país. .. [+] Ver mas
     

    Guatemala instalará radares

    CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 17 de agosto (AFP).- Guatemala instalará en septiembre próximo el primero de tres radares nuevos para fortalecer la seguridad en las fronteras y combatir el narcotráfico informó este domingo el ministro de la Defensa Manuel López. Con las instalaciónes de los aparatos tecnológicos “tendremos más cobertura en el espacio aéreo guatemalteco, lo que nos permitirá combatir el narcotráfico”, indicó el jefe castrense a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias. Explicó que el primer radar se instalará en el Puerto de San José, 101 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, sobre el Pacífico, e iniciará operaciones a finales de este año. Los otros dos se tiene previsto instalarlos en el primer semestre del 2015: uno en Puerto Barrios,.. [+] Ver mas
     

    Que con su Reforma Energética, no nos coman vivos…

    Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Que con su Reforma Energética, no nos coman vivos… Recordemos: 29 de julio de 2014. Senado de la República. El gobernador de California, Jerry Brown, es escueto pero contundente en su advertencia: “Al cambiar el mercado de energía y tener estas compañías de petróleo privadas hay que tener mano dura, o si no se los van a comer vivos”. Hablaba de lo mal que les ha ido en quince años a los californianos con su experimento privatizador petrolero y eléctrico. Ahora imaginemos por un momento que ya han pasado quince años. Estamos en el segundo sexenio después del de Enrique Peña Nieto. La escena ocurre en Palacio Nacional. 18 de agosto de 2029. Este es parte del discurso que escuchamos del Presidente de la República: Se ha dicho ha.. [+] Ver mas
     

    Ciclón en puerta

    Baja presión en Baja California Sur podría convertirse pronto en ciclón tropical MEXICO, D.F., 17 de agosto (Notimex).- La baja presión que se ubica aproximadamente a 870 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 445 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, Colima presenta 70 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) detalló, en su más reciente reporte, que este fenómeno no afecta tierras mexicanas, sin embargo mantiene el monitoreo de este fenómeno. Indicó que este fenómeno presentará 80 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 120 horas, por lo que se mantiene en observación. El organismo de la Secretaría de Gobernac.. [+] Ver mas
     

    Abusan autoridades de migración

    Denuncian menores migrantes de Centoamérica que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la delincuencia en México son copartícipes en agresiones físicas, verbales y sexuales contra miles de personas en esa condición que cruzan el país para intentar llegar a Estados Unidos MÉXICO, D.F., 17 de agosto (EL UNIVERSAL).- Armando Medina tenía 10 años cuando migró por primera vez a Estados Unidos. Salió por la violencia que había en su país, Honduras, y porque dos veces grupos del crimen organizado intentaron reclutarlo. Llegó hasta Arizona, pero ahí agentes estadunidenses lo regresaron a su lugar de origen. Tiene 23 años. En 2012 volvió a intentar cruzar la frontera, pero el aumento del crimen en el mismo camino de hace casi diez años hizo que se quedara en México. “.. [+] Ver mas
     

    Capturan a 11 mil personas

    MÉXICO, D.F., agosto 17 (EL UNIVERSAL).- En operaciones en contra del narcotráfico en todo el país, el Ejército ha asegurado a más de 11 mil personas, casi 15 mil piezas de armamento y cerca de 17 millones de dólares, señala el reporte estadístico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que comprende los resultados obtenidos desde el inicio del sexenio al 31 de julio de este año. La información indica que en las acciones que buscan minar la capacidad de fuego del crimen organizado, los militares han asegurado 14 mil 814 armas, de las cuales nueve mil 845 son armas largas y cuatro mil 969 son armas cortas, además de mil 830 granadas, así como dos millones 160 mil 748 cartuchos útiles de diversos calibres. También se ha afectado el poder financiero de estos grupo.. [+]Ver mas
     

    Asegura gobernador de Veracruz que la inseguridad va a la baja

    MEXICO, D.F., 17 de agosto (SinEmbargo).– El Gobernador Javier Duarte de Ochoa insistió que los niveles de violencia en Veracruz van a la baja, de acuerdo con los datos proporcionados por la Procuraduría del estado al gobierno federal. Sin embargo, a horas de lo dicho por el mandatario en la Reunión del Grupo de Coordinación, sujetos encapuchados y con armas de alto poder irrumpieron en una fiesta infantil en el municipio de Hueyapan donde asesinaron a dos adultos y a un menor de edad. Ese mismo día, pero en Omealca, Guillermo Aparicio Lara, “El Willy”, presunto jefe de plaza de los Zetas en Quintana Roo, fue acribillado por un comando junto a una mujer. También se reportó el hallazgo en Minatitlán del cuerpo descuartizado del ex líder local de la Cámara Nacional de Co.. [+] Ver mas
     

    Sorprende granizada

    CIUDAD DE MÉXICO, 17 Ago. (SDPnoticias.com).- Al menos ocho delegaciones del Distrito Federal resultaron afectadas por la intensa lluvia, acompañada de granizo, que cayó esta tarde noche, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En su cuenta en Twitter, el organismo detalló que lluvia “muy fuerte” cayó en las delegaciones Miguel Hidalgo, La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez e Iztacalco. Abundó que una “nube densa abarca en gran parte de la ciudad de México con lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas y granizadas”. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó en la misma red social que también se registraba precipitación pluvial en la Calzada Ermita .. [+] Ver mas
     

    Regresan a clases

    25 millones 969 mil 583 alumnos de educación básica, en niveles preescolar primaria y secundaria, regresan a las aulas hoy / Ante la llegada del ciclo escolar 2014-2015, la SEP dio a conocer la lista de materiales y útiles escolares autorizados por grado educativo MÉXICO, 17de agosto (NOTIMEX).- Conforme a los datos de la SEP, este lunes iniciarán clases 25 millones 969 mil 583 alumnos de educación básica, en niveles preescolar primaria y secundaria; con apoyo de un millón 209 mil 426 docentes, en 229 mil 018 planteles escolares. Ante la llegada del ciclo escolar 2014-2015 la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la lista de materiales y útiles escolares autorizados por grado educativo, para iniciar actividades en instituciones de educación básica en el país... [+] Ver mas
     

    Golpe en Puerto Costa Maya

    MAJAHUAL, 17 de agosto.- Un comando armado integrado por 10 hombres que portaban fusiles de asalto irrumpieron en las instalaciones de la terminal marítima del Puerto Costa Maya, donde atracan los cruceros que llegan a Majahual, y arrancaron dos cajeros automáticos, en los primeros minutos de la madrugada de este domingo. Autoridades de la seguridad del Estado fueron informados alrededor de las 3:00 horas de hoy, de un atraco cometido en el Puerto Costa Maya donde una decena de delincuentes armados con fusiles de asalto llegaron a la caseta de vigilancia a bordo de tres vehículos y se introdujeron a la fuerza. Los malhechores amarraron a los cuatro guardias de seguridad y los metieron a un cuarto, para después dirigirse hacia los dos cajeros automáticos ATM que se encontraban en el .. [+] Ver mas
     

    El encierro, diseñado para enfermar la mente

    PROCESO 1972

    El sistema penitenciario en México vulnera sistemáticamente los derechos humanos. Diseñado para quebrantar voluntades, en él los presos se consumen entre muros gélidos que nublan la vista.
    “El daño social de todos los crímenes perpetrados por todos los delincuentes recluidos en las prisiones, no iguala al de los crímenes cometidos en contra de ellos mismos”, escribió Karl Menninger en El crimen del castigo, libro citado en el estudio Presos y prisiones. El sistema penitenciario desde la perspectiva de los derechos humanos, investigación encabezada por Sergio García Ramírez para el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la UNAM.
    En México el ilegal desprecio a los derechos humanos de los presos –derechos consagrados en los artículos 1, 18 y 19 de la Constitución– ha generado controversia.
    “El respeto a los derechos humanos, como el trabajo, la capacitación, la salud, la educación y el deporte, no se cumplen. Al contrario, son las áreas más deficitarias. Por eso salimos con diagnósticos muy crudos, como es la realidad”, dice a este semanario Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, tercer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
    Señaladas por políticos y miembros de la sociedad civil, en contraste, distintas organizaciones de derechos humanos han sido vapuleadas por considerar que protegen a criminales o por el contrario, por permanecer muy cerca del poder. La CNDH ha sufrido ambos señalamientos.
    El estudio de la UNAM expone: “La violación de los derechos humanos de un recluso coloca a un agresor en situación de ofendido”. Victimario vuelto víctima.
    “Eso sólo ha logrado convertirnos en un país de víctimas”, dice Aguirre Aguilar, quien señala las fallas del Estado al tiempo que defiende a la CNDH: “No es el hecho de que protejamos delincuentes. Eso es un estigma. No es por culpa de las organizaciones de derechos humanos la pésima operación de las autoridades en el tema. Para las víctimas originales de los delitos del delincuente que los lesionó, les genera un desconcierto pavoroso que el victimario se convierta en víctima. Pero la que los hace víctimas es la autoridad por no atender sus obligaciones constitucionales”.
    Grupos vulnerables
    Entre sus múltiples errores, el sistema penitenciario mexicano se ha revelado como un aparato discriminador de los grupos más indefensos en prisión. Así lo señalan el estudio de la UNAM y el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2013, de la CNDH. Las mujeres, los indígenas, los enfermos y los homosexuales son los más lastimados.
    Contraviniendo la Constitución, hay 77 prisiones mixtas. Las mujeres en reclusión, documenta el texto de la UNAM, sufren una doble estigmatización: primero como mujeres y luego como delincuentes.
    Sufren “violencia sexual más frecuentemente que los hombres” y “tratos crueles para que se autoinculpen y acepten una responsabilidad penal, en una violación total de las reglas del debido proceso. Han tenido que soportar revisiones en las que tienen que desnudarse. Dormir en el piso o vivir entre hombres son algunas de las condiciones irregulares que padecen las presas”, se asienta en la investigación.
    Sobre derecho a la salud, García Ramírez infiere en el estudio de la UNAM que éste ha sido trasgredido desde el gobierno federal y señala que la Secretaría de Salud es la que “no acata la disposición normativa de acudir a las zonas de aislamiento para supervisar las condiciones en las que se encuentra esta población, por lo que suelen ser trasladados a la unidad médica cuando el padecimiento ya ha impactado severamente en la salud de la persona reclusa.
    “Los hechos denunciados evidencian situaciones de abstención u omisión en brindar una adecuada protección a la integridad física o psicológica de las personas privadas de la libertad, actos de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como la ausencia de condiciones adecuadas de estancia e instalaciones para vivir dignamente”, continúa y agrega un dato: Desde su creación y hasta abril de 2011, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha emitido 22 recomendaciones relacionadas con violaciones al derecho a la salud de personas privadas de la libertad.
    Respecto al derecho al trabajo, garantizado también por la Constitución, el coordinador del PUDH, Luis de la Barreda, aporta al documento que “la falta de oportunidades de trabajo y de capacitación laboral en las prisiones impide que los reclusos adquieran habilidades y destrezas para ganarse la vida honestamente al quedar en libertad”.
    Cientos de enfermos mentales “deambulan por los establecimientos, lo que los hace vulnerables a toda clase de abusos de la población general”. No tienen programas de rehabilitación psicosocial, refiere el documento universitario, el cual califica al sistema de “racista y criminalizador”.
    Los más de 8 mil indígenas convictos en el país sufren la “extrañeza” de su propia patria. A menudo monolingües, no tienen traductores y son enviados a instituciones distantes de su lugar de residencia “con el consecuente quebranto de las relaciones familiares”.
    El Estado, supuesto garante de derechos, impone la represión a capricho, avasallante de derechos y libertades, expone el texto de la UNAM. El agravio de los detenidos redunda en la degradación, en tratos inhumanos.
    Las vejaciones constantes se suman al hacinamiento, deficiencias en el alojamiento de los reclusos, desatención médica, mala alimentación, carencia de fuentes de trabajo y educación, uso excesivo de la fuerza y la suspensión del contacto de los internos con el exterior como castigo, rehenes de cualquier capricho y sometidos a la incomunicación.
    Las sanciones disciplinarias son a todas luces excesivas. Concluye Aguirre: “(Los convictos) llegan a pasar hasta meses sin salir de su celda. El sistema está diseñado para enfermar a cualquier persona”.