viernes, 15 de agosto de 2014

Da Presidencia a Televisa contrato por $230.6 millones

Se firmó en marzo para la operación de telecomunicaciones del Ejecutivo y terminará en agosto de 2016; por un contrato similar, por más de seis años, Axtel cobró 193 mdp en el sexenio anterior. Se desconoce si contempla servicios adicionales.
los-pinos-2
Foto: Cuartoscuro


Este año, Televisa ha incrementado de forma importante sus negocios. Además de la compra de Cablecom que anunció el jueves a la Bolsa de Valores, está un contrato multimillonario con la Presidencia de la República concretado el 6 de marzo, por conducto de una de sus filiales.
De acuerdo con una nota informativa del reporteroVíctor Fuentes (Reforma.online), el contrato fue otorgado por adjudicación directa para la operación del servicio de telecomunicaciones de la Presidencia, hasta agosto de 2016.
El contrato, por 230.6 millones de pesos, fue celebrado el pasado 6 de marzo sin licitación pública con la empresa Operbes, filial de telecomunicaciones de Grupo Televisa, que en los últimos años ha crecido significativamente su presencia en el sector público.
La nota de Reforma indica que en el sexenio pasado, este servicio fue motivo de una licitación pública, convocada en julio de 2007 y ganada por Avantel, empresa adquirida posteriormente por Axtel, quien mantuvo el contrato.
Durante los poco más de seis años que dio el servicio, Axtel cobró al menos 193 millones de pesos, incluida una extensión del contrato original firmada en 2013.
Se desconoce si el contrato con Operbes, conocida como Bestel, abarca conceptos adicionales, ya que ningún aspecto técnico ha sido publicado.
Los detalles del procedimiento de adjudicación del contrato, con clave AD-SN-008-I-14 no fueron publicados en Compranet, contrario a lo que acostumbra Presidencia para la mayoría de sus adquisiciones. El Portal de Transparencia de la Presidencia sí dio cuenta de los datos básicos del contrato, aunque en una revisión reciente ya no aparecían
.

Caso Chalchihuapan: hubo orden de reprimir, acusa edil auxiliar


Pobladores de Chalchihuapan y otras comunidades protestan durante el sepelio del niño José Luis Tehuatlie Tamayo. Foto: Víctor Hugo Rojas.
Pobladores de Chalchihuapan y otras comunidades protestan durante el sepelio del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
Foto: Víctor Hugo Rojas.
PUEBLA, Pue., (apro).- Javier Montes Bautista, presidente de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, aseguró que lo ocurrido el pasado 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco no fue un mero acto de desalojo.
“Fue claro que los policías tenían orden de reprimir a su comunidad y dejar un escarmiento para otros pueblos”, subrayó al hacer un recuento de los hechos, en un encuentro organizado en la Universidad Iberoamericana.
El alcalde auxiliar insistió que ese día los habitantes de Chalchihuapan salieron a manifestarse alrededor del mediodía, sólo con cartulinas y mantas, para exigir que se restituyera el servicio del Registro Civil a las Juntas Auxiliares de Puebla.
Alrededor de las dos de la tarde, agregó, llegaron al lugar alrededor de 500 granaderos, uno de los cuales se acercó y, sin identificarse, exigió a los pobladores que se quitaran de la carretera.
“La gente le decía: ‘ya mero nos vamos, ya llevamos dos horas, ya nos cansamos, si nos esperas un ratito nos vamos y no hay necesidad de nada’, pero él (el policía) vio su celular y dijo: ‘no puedo, tengo órdenes específicas, les doy cinco minutos para que se retiren y si no, vamos a desalojar’”.
Inmediatamente después se dio la vuelta y al llegar donde se encontraba el resto del contingente policíaco les dio la orden de avanzar. “No pasaron ni dos minutos y empiezan a marchar hacia las personas”, precisó.
“Tal vez por ignorancia o porque no existía la Ley Bala anteriormente –apuntó– la gente estaba muy tranquila, no tenía temor en ese momento, no pensaban o no dimensionaban lo que iba a pasar, hasta cuando comienzan a disparar los elementos. La gente corre, asustada por el gas”.
De acuerdo con Montes Bautista, desde ese momento fue claro que los policías tenían órdenes no sólo de desalojar, sino de reprimir a la población, porque no se detuvieron en el momento en el que la carretera quedó libre, más bien se subieron al puente y desde allí comenzaron a entrar hacia la comunidad.
“Yo creo que la orden no fue desalojen y ya, yo creo que la orden fue: vayan a reprimirlos para que no lo vuelvan a hacer y para que en el futuro otras comunidades no lo hagan”.
Hasta ese momento, indicó, lo único que hicieron los pobladores fue correr para tratar de librarse de la agresión policíaca, hasta que se dan cuenta de que los granaderos habían herido a un niño (José Luis Tehuatlie Tamayo) y a Martín Romero, otro habitante de 65 años de edad que sufrió seis fracturas en la mandíbula.
“Cuando el niño cae y está lleno de sangre y comienzan a gritar que mataron a un niño, en ese momento la gente hace a un lado el miedo y deja de correr, los inunda la indignación y el coraje, y es entonces cuando se regresan contra los elementos que ya para ese entonces estaban dentro de la comunidad. Hay fotografías que así lo demuestran”, refirió Montes.
Además, él mismo y otros pobladores de la localidad han relatado que el gobierno del estado utilizó un helicóptero para lanzarles proyectiles de gas desde el aire, por lo que muchos de los cartuchos fueron recolectados en los patios de las casas y escuelas de esa comunidad.
También han dicho que el operativo se realizó justo a la hora de salida de las escuelas, cuando había cientos de niños en la zona y pretendían regresar a sus casas.
Tan lamentable como esos hechos es que ahora el gobierno de Rafael Moreno Valle se niegue a reconocer lo que hicieron y trate de criminalizar a los pobladores, apuntó el alcalde.
Caso Tehuacán
Días antes del suceso en Chalchihuapan, el gobierno estatal también aplicó la Ley Bala contra pobladores de las Juntas Auxiliares de Zoquitlán, Ajalpan y Vicente Guerrero, pertenecientes al municipio de Tehuacán, cuando reclamaron que “de la noche a la mañana” las oficinas del Registro Civil fueron cerradas en sus comunidades.
El 1 de julio, alrededor de mil manifestantes bloquearon el acceso al Centro Integral de Servicios y también fueron desalojados por los granaderos, que los hirieron con cartuchos de gas lacrimógeno.
“Pero a diferencia de Chalchihuapan, en Tehuacán no estaban en su comunidad, lo único que hizo la gente fue correr, y terminando todo el gobierno mandó limpiar la zona”, sostuvo Montes.
Ayer, los pobladores de Chalchihuapan mostraron al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, alrededor de 300 artefactos que recolectaron y que, estiman, son apenas la tercera parte de lo que les lanzaron el 9 de julio.
“Yo hago la pregunta: si el gobierno asegura que no compró ese armamento legalmente, ¿entonces lo adquirió ilegalmente? Supongo que lo traficó de Estados Unidos, porque nosotros no pudimos comprar esos artefactos de la tienda de la esquina”, reclamó el alcalde.
Y aseguró que tanto en el caso de Chalchihuapan como en el de Tehuacán y otros, los pobladores sienten temor de acudir a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) a presentar una denuncia, porque lo que estila el gobierno de Moreno Valle es arrestar y levantarle cargos a quien se atreva a hacerlo.
“Imagínense que clase de gobierno tenemos, que encima de que te arremete, todavía te quiere meter a la cárcel”.
El alcalde recordó que después de los hechos, el gobierno poblano hizo correr la versión de que había al menos 300 órdenes de aprehensión contra habitantes de esa localidad. Incluso, dijo, él mismo tiene actualmente una orden de detención abierta.
“Mucha gente me pregunta si no tengo miedo, pero realmente no, lo peor que le pudieron haber hecho a mi comunidad ya se lo hicieron: ya mataron a un niño, tengo a personas que siguen graves, un muchacho sin un ojo ¿y tenerles miedo?”.
Afirmó que en el caso de Chalchihuapan los agravios se van acumulando, pues los acosos y amenazas han persistido desde ese día, especialmente contra la madre de José Luis, Elia Tamayo, a quien el gobierno le ofreció becas, dinero y trabajo, pero bajo la condición de que acusara a los pobladores de la muerte de su hijo.
“Hasta el día de hoy el gobierno no le ha dado ni un solo peso, ni para pagar los gastos del funeral, ni ninguna especie de apoyo”, remarcó.
Tampoco se ha hecho responsable de los gastos médicos de las decenas de heridos que hubo en Chalchihuapan, nueve de ellos de gravedad, entre los que se encuentra el señor Martín Romero, que se quedó sin habla; Hugo Jiménez, que perdió un ojo, y Vicente Tecalero, que quedó con problemas de audición.
“No hay que ser perito para darse cuenta que sus heridas corresponden con los objetos que nos lanzaron ese día”, precisó el alcalde.
Y detalló que los gastos que han surgido, como la atención a las personas lastimadas, las fianzas para los detenidos y el apoyo a la familia del niño, los han resuelto con cooperaciones voluntarias que han hecho los mismos pobladores.
Según Montes, el gobierno de Moreno Valle apostó a que al intimidar con el encarcelamiento de cuatro habitantes, el hostigamiento y las amenazas de más órdenes de aprehensión, sumado a un alto gasto en imagen, el caso se diluiría.
Asimismo, reveló que sólo ahora funcionarios del gobierno estatal le han hecho llamadas telefónicas para pedirle que se sienten a negociar, “pero yo les digo:
¿qué vamos a negociar? Si me prometen que le van a regresar la vida al niño José Luis, adelante. Yo ya no quiero negociar nada, quiero que se haga justicia, quiero que los culpables estén en la cárcel”.
Añadió: “Ellos se ponen en la postura de ‘pobres policías, fueron agredidos’. El gobierno sostiene su teoría de que los manifestantes lanzaron un cohete, pero es una tontería, es algo insostenible. En mi comunidad sí hay cohetes, pero no son industriales, no son fabricados con mucha potencia, son simplemente para las fiestas. Pueden quemar, lesionar, pero no quebrar huesos”.
Era muy poco lo que se pedía
De acuerdo con el alcalde de Chalchihuapan, lo que su comunidad pedía era la reapertura de la oficina del Registro Civil, era realmente poco. “Lo que decimos es que si no nos dan, que no nos quiten”.
Esa es la única fuente de recursos que tienen las Juntas Auxiliares de Puebla y los usan para hacer sus obras o para apoyar a sus pobladores. Los ediles auxiliares carecen de un sueldo, pero sí tienen mucho trabajo porque los habitantes de sus comunidades saben dónde trabajan y viven, por lo que a cualquier hora pueden buscarlos para pedir que les atiendan algún problema, apuntó.
La gente que no entiende por qué tanta inconformidad por el cierre de las oficinas del Registro Civil, tendrían que saber que en Puebla, dijo, hay comunidades en la sierra que están a dos horas caminando de las cabeceras municipales.
“El gobernador anda en helicóptero, ha de pensar que todos tenemos recursos o que todas las carreteras están transitables”, observó, y agregó: “La gente mayor me dice que defienda el Registro Civil porque es un logro de las comunidades que tenemos desde 1950, antes de que el gobernador naciera”.
Y concluyó: “Esto no hubiera pasado si no se hacen estas reformas que para ellos son convenientes, pero que lastiman a los pueblos, y ahora somos los pueblos los que nos estamos uniendo en contra de este gobierno represor”.

Muere camarógrafo italiano de AP en Gaza al explotar misil israelí que se intentaba desactivar‎

El portavoz de los servicios de emergencia palestinos, Ashraf al Qudra, señaló que seis personas más resultaron heridas de gravedad.
    Un camarógrafo italiano que trabajaba para la agencia AP murió, junto con al menos cuatro personas más, este miércoles en Gaza, durante un intento de desactivar un misil israelí.
    Médicos y fuentes oficiales de Gaza indicaron que cinco personas, entre ellas un periodista extranjero, murieron en el norte de la Franja de Gaza cuando expertos palestinos intentaban desactivar un misil israelí.
    Associated Press confirmó la muerte de uno de sus periodistas, Simone Camilli, de 35 años, que trabajaba para la agencia estadounidense desde 2005.
    Un fotógrafo de AP Hatem Moussa resultó gravemente herido en la explosión, agregó la agencia.
    Camilli, el primer periodista muerto desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, el pasado 8 de julio, estaba cubriendo la operación de desactivación del misil.
    El gobierno de Italia también confirmó el fallecimiento de Camilli. "La muerte de Simone Camilli es una tragedia para su familia y para el país. Una vez más, un reportero paga el tributo de una guerra que dura ya demasiados años", declaró la ministra italiana de Relaciones Exteriores, Federica Mogherini, citada en un comunicado.
    Según la prensa italiana, Simone Camilli, de 35 años, grabó hace tres años un documental sobre la Franja de Gaza, y trabajaba para varios medios internacionales, entre ellos AP.
    Camilli había hecho coberturas en Oriente Medio, Turquía y los Balcanes. También cubrió el naufragio del crucero "Costa Concordia" en Italia.
    La explosión se produjo horas antes de que expire una tregua de 72 horas.
    Israel y Hamas mantienen conversaciones indirectas en El Cairo, en las que se espera alcancen un acuerdo que ponga fin de forma definitiva a la campaña israelí iniciada el 8 de julio para terminar con los disparos de cohetes desde la Franja de Gaza.

    Acusan a Villarreal de frenar recurso contra ley de Telecomunicaciones

    Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda
    Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en San Lázaro.
    Foto: Eduardo Miranda
    MÉXICO, D.F., (apro).- La diputada perredista Purificación Carpinteyro reveló que el excoordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, operó “de último minuto” para frenar las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que presentarían legisladores de ambos partidos.
    Carpinteyro, promotora del recurso por la bancada del PRD en San Lázaro, aseguró que 18 diputados panistas retiraron su firma por orden de Villarreal, destituido como coordinador de Acción Nacional después de que se difundió el video en el que se observa a varios legisladores de ese partido en una fiesta privada, acompañados por bailarinas de table dance en Puerto Vallarta, Jalisco.
    El recurso legal ya contaba con 174 firmas de las 167 que exige la ley, pero minutos antes de que venciera el plazo para presentarlo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la panista Beatriz Zavala recibió una llamada de Villarreal García, y después varios legisladores panistas se excusaron de participar, precisó la exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes en entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS.
    “La diputada Beatriz Zavala dijo en Twitter que estaba dispuesta a dar su firma y me llamó y dijo que podría haber otros que darían su firma. Yo alcancé a la diputada Zavala en donde ella se encontraba y empezamos a recopilar las firmas, y resulta que le entró una llamada a Beatriz y ella dijo: ‘es de Villareal’, y se alejó. No escuché qué hablaban. Ella habló un par de minutos con (Luis Alberto) Villareal y regresó, pero no pasaron más de tres o cuatro minutos –te estoy hablando de después de las 11 de la noche– que precisamente los diputados que ya habían otorgado su firma la empezaron a retirar”, puntualizó.
    En la propuesta de inconstitucionalidad, el PAN se centraba en los artículos 189 y 190, fracción I, que contienen temas de geolocalización y retención de datos de usuarios, y el PRD agregó el tema de competencia económica, es decir, que la preponderancia se midiera por sector y no por servicio.
    La noche del miércoles 13 ninguno de los dos temas había conseguido las firmas necesarias y, según Carpinteyro, los panistas se sumaron a la acción de inconstitucionalidad perredista. “Entonces Beatriz y yo nos dirigimos a la Corte, pero Villareal empezó a llamarles a todos los que ya habían dado sus firmas para decirles que las retiraran, y lo sorprendente es que ya Villareal no era el coordinador, pero aparentemente de último minuto operó”, apuntó la diputada.
    Los panistas que habrían retirado su firma tras la llamada de Villarreal García son: Tania Morgan Navarrete, Beatriz Yamamoto Cázares, Rocío Reza Gallegos, Aurora Aguilar Rodríguez, Consuelo Argüelles Loya, Alejandra López Noriega, Victor Serralde Martínez, Karina Labastida Sotelo, Leslie Pantoja Hernández, Cuauhtémoc Galindo Delgado, Damián Zepeda Vidales, Máximo Othón Zayas, Enrique Reina Lizárraga, Humberto Prieto Herrera, Alfonso Robledo Leal, Marcelina Orta Coronado, Juan Aquino Calvo y Xavier Azuara Zúñiga.

    Opacidad en el Congreso permite comidas de 14 mil pesos

    La Cámara de Diputados entrega a cada uno de los grupos parlamentarios subvenciones extraordinarias, que pueden usarse sin necesidad de comprobación y que, entre enero de 2013 y abril de este año, ascendieron a 278 millones de pesos.
    Bebidas
    La falta de control en los recursos que el Congreso de la Unión asigna a diputados y senadores permite que puedan comprar artículos de aseo o bolsas de diseñador para su uso personal, pagar comidas en restaurantes de lujo o simplemente usar el dinero público sin tener que justificar el gasto.
    Los legisladores federales no sólo reciben su dieta y apoyos económicos mensuales, sino que la Cámara de Diputados entrega a cada uno de los grupos parlamentarios subvenciones extraordinarias, que pueden usarse sin necesidad de comprobación y que, entre enero de 2013 y abril de este año, ascendieron a 278 millones de pesos.
    Un ejemplo del gasto sin control en el congreso mexicano lo dio la bancada del PAN en el Senado, en 2013. El senador Ernesto Cordero, quien entonces era coordinador de la bancada, compró shampoo contra la caída del cabello, una bolsa Louis Vuitton y objetos de aseo personal, todo con recursos públicos.
    Su compañero de bancada, Jorge Lavalle Maury, hizo algo similar: cargó al presupuestode la bancada blanquiazul nueve comidas cuyo gasto total fue de casi 68 mil pesos, de acuerdo con documentos en poder esta emisión.
    Una de estas comidas tuvo un costo de 14 mil pesos, más 2 mil pesos de propina, e incluyó el pago de cervezas, tequila, ron, vino, whisky y cigarros, a costa del erario.
    Cordero fue destituido de la coordinación parlamentaria en mayo de 2013 por el presidente del PAN, Gustavo Madero, y un mes después se dieron a conocer los gastos que realizó durante su administración.
    Ricardo Monreal, diputado de movimiento ciudadano, dio a conocer una propuesta  que se analiza en San Lázaro para dar 1 millón de pesos a cada uno de los 500 diputados como “bono por desempeño”.
    Monreal entregó un documento a noticias MVS en el que se plasma la propuesta de presupuesto para la Cámara de Diputados en 2015, la cual incluye un aumento de 30 por ciento en los gastos de San Lázaro, para quedar en 8 mil 821 millones de pesos.
    “Un proyecto de presupuesto a aplicarse en 2015, este contiene un incremento porcentual del 30% aproximadamente. Y proponen un bono de desempeño, así se le llama, 500 mil de pesos como recursos adicionales para asignar a los diputados, un bono de desempeño”.
    Además del “bono de desempeño” por 1 millón de pesos a cada legislador, el documento deja en claro la preocupación financiera que se dará el siguiente año, con el cambio de legislatura, por lo cual tendrán que invertir mil 753 millones  extra a lo presupuestado en 2014.
    Entre los nuevos gastos destacan 4.5 millones para transporte de los nuevos diputados, 114 millones en bonos de fin de legislatura para empleados, 285 millones en aumentos de honorarios y 250 millones en liquidaciones.
    Además, se prepara una inversión de 124 millones para la digitalización del Canal del Congreso y 100 millones más para una partida etiquetada como “subvención especial febrero 2014”.
    Para Guillermo Ávila, investigador en materia de transparencia legislativa de la organización fundar, los legisladores no justifican el uso de recursos públicos que llevan a cabo:
    “¿Cuál es la justificación de tener ciertos gastos que no están relacionados con su actividad legislativa? Y se presentan los comprobantes como un ejercicio de transparencia pero no cómo un ejercicio de rendición de cuentas. No hay forma de saber por qué se puede justificar un gasto de esa forma”.
    La falta de claridad en los destinos de las asignaciones presupuestales en el congreso contribuye a la opacidad del gasto:
    “Ese es un problema de la administración, que no especifica a qué corresponde cada uno de los montos. Si son bonos de desempeño, si son recursos extraordinarios para actividades extraordinarias, si son recursos para obra pública que a veces eso se disfraza para actividades de gestión, si es como un autopremio o si este año trabajaron reformas muy importantes por eso consideran que es necesario o se justifica un bono de desempeño de este año”.
    A juicio del investigador de Fundar, los diputados y senadores se pueden autoasignar recursos porque están facultados para hacerlo, pero eso no significa que sea un gasto justificado o del que puedan rendir cuentas.

    Corromper al Poder Legislativo


    12 DE AGOSTO DE 2014 
    ANÁLISIS

    Beltrones en la Cámara de Diputados. Foto: Octavio Gómez
    Beltrones en la Cámara de Diputados.
    Foto: Octavio Gómez
    MÉXICO, D.F. (apro).- Después de desmentidos reiterados, finalmente el asunto de los “bonos” o “estímulos” discrecionales a los legisladores federales resultó cierto. La Secretaría General de la Cámara de Diputados, a cargo de Mauricio Farah, admitió lo que Jesusa Cervantes documentó en Proceso desde hace tres semanas, lo que denunció el diputado Ricardo Monreal y lo que ventilaron en tribuna legisladores de la oposición.
    El fondo del problema es más grave. No es la compra tradicional de votos de rebeldes o de opositores seleccionados previamente. No es el pago por ausencias, por abstenciones o por irse al baño a la hora de votar asuntos delicados. No es algo aleatorio. Se ha convertido en un sistema para dominar al Poder Legislativo.
    Se trata de reproducir a escala federal un método que los gobiernos priistas han aplicado en el Estado de México desde los tiempos de Alfredo del Mazo González. Para anular el contrapeso del Poder Legislativo y convertir a los diputados opositores en sirvientes del gobernador era necesario “maicearlos”. Al mejor estilo de Carlos Hank González y de la escuela de corrupción en la que se convirtió el Grupo Atlacomulco.
    En la administración de Arturo Montiel, pero más en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el asunto se volvió escandaloso. No trascendió a escala nacional porque Toluca se siguió manejando como el rancho particular del Grupo Atlacomulco. Y bajo las suaves maneras de corromper, existe un equipo de fontaneros que espían, extorsionan o presionan a quienes se niegan a aceptar el “moche”.
    Se trata de un método de cooptación que se aplica para convertir a los diputados en parte del circuito del silencio y de la corrupción del sistema político mexiquense. Para lograrlo, se inventaron unas partidas presupuestales conocidas como Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC). A través de este mecanismo cada uno de los 75 diputados del Congreso mexiquense reciben el equivalente a 2.5 millones de pesos anuales para realizar obras y entregar materiales de construcción a los ciudadanos en sus distritos.
    En apariencia, el programa es loable. En esencia es absolutamente corruptor porque los recursos son mayores, el “pago en especie” es mucho más que materiales de construcción y genera un tráfico de influencias perverso.
    En octubre de 2009, a dos años de que finalizara la administración de Peña Nieto, Gustavo Parra Noriega, del PAN, presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura mexiquense, explicó que los sobresueldos en los diputados locales los convertían en los mejor pagados del país: a los 90 mil pesos mensuales, se les suman sobresueldos por un millón 80 mil pesos, más 10 mil pesos para gastos telefónicos y una cantidad igual de gasolina. Además, cada diputado recibía 55 mil pesos mensuales para gasto de una oficina de atención ciudadana –666 mil pesos al año–, y el uso de los recursos del PAC (2.5 millones de pesos).
    En ese momento, el entonces presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura mexiquense quería reducir estos sobresueldos para establecer “reglas de transparencia”. Evidentemente, fracasó. A nadie le convenía en ese Congreso eliminar tal cantidad de gastos discrecionales.
    En diciembre de 2013, ya con Eruviel Avila como gobernador, cada uno de los 75 legisladores del Estado de México recibió un aguinaldo de 110 mil pesos, más los 2.5 millones de pesos que se reciben anualmente como parte del PAC. En otras palabras, se erogarían más de 200 millones de pesos, sin estar sujetos a ninguna fiscalización.
    El escándalo que se ha generado por los bonos en la Cámara de Diputados, más los que se conozcan en el Senado, son un fiel reflejo del estilo de gobernar mexiquense. El problema no es cooptar a un Poder Legislativo. El asunto es despertar la furia de los ciudadanos que ya no creen ni en sus representantes populares.
    Corromper a todo un Poder Legislativo no es una anécdota. Es un sistema para maquillar el consenso y frenar cualquier contrapeso de poder.
    Comentarioswww.homozapping.com.mx.

    Presiones, ofertas y chantajes “doblaron” a senadores del PRD: Corral

    Senadores tampoco pudieron presentar acción de inconstitucionalidad contra la ley en materia de telecomunicaciones. El senador del PAN, Javier Corral, señaló que perredistas no quisieron acompañar el recurso.
    Javier-Corral
    (Foto: Senado)


    El senador Javier Corral afirmó que en la Cámara Alta no se pudo promover una acción de inconstitucionalidad contra la ley en materia de telecomunicaciones, debido a que senadores del PRD no apoyaron el recurso; entre ellos, señaló al coordinador Miguel Barbosa, quien, dijo, cedió a los chantajes y presiones de televisoras.
    En entrevista para Noticias MVS primera emisión, refirió que al igual que en la Cámara de Diputados, en el Senado tampoco fue posible conseguir el número suficiente de firmas para promover el recurso. Se necesitaban 46.
    Sostuvo que contaban con votos del PAN y PRD contra las leyes secundarias que para ellos contravienen la reforma constitucional.
    Al final, solo 12 senadores del PRD sí firmaron, mientras el resto no lo hizo.
    “No firmó Barbosa, (Armando) Ríos Pitter, Zoé Robledo”, indicó Corral.
    Mencionó que el recurso señalaba 30 conceptos en las leyes que violentaban artículos de la Constitución.
    Apuntó que “los actores, sobre todo los interesados, pusieron mucha atención al tema de la acción de inconstitucionalidad”.
    Recordó que contra la Ley Televisa sí lograron 47 firmas, pero en este caso no alcanzaron.
    “En el PRI advirtieron que quien otorgara una firma hasta ahí llegaba”, refirió.
    Hubo mucha presión, acusó, entre ellos por parte del presidente del PAN, Gustavo Madero, quien jugó un doble papel.
    “Es un momento muy difícil para el país, de enorme regresión”, consideró, por los diferentes artículos de las leyes que, a su parecer, contravienen el texto constitucional.
    En esto influyó la negociación de Barbosa con el gobierno federal; expuso que lossenadores perredistas se doblaron ante la presión, las ofertas y los chantajes de las televisoras, por lo que “no es de extrañar que no se hayan podido conseguir las firmas en el PRD”.
    Lamentó también que ni siquiera el Ifai pudo interponer acción de inconstitucionalidad. 
    Sobre el instituto, comentó que su integración se debe al PRI y al gobierno, por lo que ellos son quienes tienen el control de ese organismo.
    “¿A quién responde Ximena Puente (presidenta del Ifai)?, pues al secretario de Gobernación, responden al hilo del secretario de Gobernación”, sostuvo el senador. ”Losórganos reguladores nuevos se nos van a hacer más viejos, están al servicio de lo que el presidente les ordena… es la vuelta del PRI”, sentenció.
    Pronosticó que tampoco el Ifetel presentará una acción de inconstitucionalidad, “ni siquiera para el rescate de su propia autonomía, que se ha violentado”.
    Con esto, se le da protección a Televisa para que siga comprando televisoras de cable. A la postre, tras las reformas, la televisora terminó fortalecida y con regalos, afirmó el panista.
    *¿Qué es una acción de inconstitucionalidad?
    Una acción de inconstitucionalidad se presenta cuando “se alega una contradicción entre la norma impugnada y la propia Ley Fundamental”.
    Pueden promoverlas los legisladores, Senadores y Diputados –Federales o Locales– o, que conformen una minoría parlamentaria que represente al menos el 33% del total de quienes integran el órgano que haya expedido la norma que se impugna; el Procurador General de la República; los partidos políticos con registro ante el Instituto Federal Elec­toral o los partidos con registro local, cuando se trate de leyes electorales; la Comisión Na­cional de los Derechos Humanos y los organismos de protección de tales derechos de los Estados y del Distrito Federal.
    La SCJN realiza un análisis abstracto de la constitucionalidad de la norma.
    Se desahoga a través de un procedimiento en el cual no existen periodos de pruebas y alegatos. Sólo procede en contra de normas generales, inclusive las de carácter electoral. La sentencia tiene efectos generales siempre y cuando haya sido aprobada por lo menos por ocho Ministros
    .

    Se suicidan cuatro niños rescatados del albergue de “Mamá Rosa”


    Mamá Rosa en el albergue. Foto: Francisco Castellanos
    Mamá Rosa en el albergue.
    Foto: Francisco Castellanos











    MÉXICO, D.F., (apro).- Desde que fuerzas federales intervinieron el 15 de julio pasado el albergue “La Gran Familia”, fundado hace más de seis décadas por Rosa María Verduzco Verduzco,Mamá Rosa, cuatro menores se han quitado la vida “por diversos traumas”.
    La versión que tiene la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) es que la mayoría de ellos se suicidaron una vez que fueron restituidos a su lugar de origen y lo hicieron como consecuencia de los daños psicológicos provocados por su internamiento en la casa hogar.
    Sin embargo, Julio Hernández Barros, comisionado de la CEAV, afirmó que se investiga cada uno de los casos.
    El diario Reforma publica hoy que el testimonio de la titular de la fundación “Y quién habla por mí”, María Ampudia, quien informó del deceso más reciente, un niño de 11 años quien era uno de los elegidos para acudir a la CEAV a denunciar los abusos.
    “No pudimos llegar a tiempo con uno de los pequeños que iban a venir: se suicidó, se colgó, un chico de 11 años. Es una tristeza que a este pequeño no se le haya dado la oportunidad de resarcirse. Estamos tristes, de luto”, lamentó.
    El comisionado de la CEAV y víctimas de “La Gran Familia” se reunieron el jueves pasado para atender sus denuncias.
    Según Hernández Barrios, el albergue mostraba “una máscara maravillosa, pero abrías una puerta y encontrabas una cloaca” con condiciones infrahumanas.
    “Algunos fueron víctimas de abuso laboral, otros de delitos sexuales, otros víctimas de lesiones, y tratos infamantes. Hemos visto que fueron tatuados con números o señas particulares del albergue, otros quemados”, afirmó.
    A los menores, abundó, les robaron hasta su  identidad porque sus documentos oficiales están “desaparecidos” o simplemente no existen.
    El comisionado refirió que la CEAV rastrea las actas de nacimientos y familias de quienes no cuentan con un expediente y al referirse al destino de los menores rescatados, consideró que no deben ser institucionalizados o recluidos en albergues.
    Ahí deben permanecer sólo temporalmente, mientras la CEAV trabaja en la propuesta de una figura de custodia provisional de niños, a través de familias que quisieran tenerlos con ellos, sin fines de adopción.
    “La opción de la adopción vendría después, únicamente si se comprueba que no existen condiciones adecuadas para que permanezcan con sus familiares originarios”, subrayó el comisionado, quien exhortó a todas las víctimas deMamá Rosa a que acudan a la CEAV para recibir asesoría jurídica o tratamiento psicológico.
    En tanto, María Ampudia, refirió que se levantaron diversas actas ante la CEAV por los abusos denunciados por exinternos de la casa hogar de Mamá Rosa.
    “Una por una, las personas van a levantar un acta y ya sabrán los comisionados qué es lo que se va a hacer, si necesitamos ir a otras instancias, iremos a las que sean necesarias, con tal de que todas las víctimas tengan voz”, expuso Ampudia.
    Por su parte, Renato Hernández Lacleffe, asesor de “Y quién habla por mí” sostuvo que al tratarse de un caso emblemático en materia de derechos humanos, pidieron a la CEAV que despliegue medidas “especiales” de protección, apoyos específicos como tratamientos psicológicos y procedimientos jurídico, a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes.

    La mano que mueve el carrito-Rocha


    DEsechos derramados


    La morralla


    Festín-Helguera


    Decálogo


    Crece división panista Julio Hernández López

    Astillero
     Banco de PRI-México
     Oaxaca: ley educativa
     Gobernador Tuta
     Crece división panista
    Julio Hernández López
    Foto
    RÍOS ENVENENADOS EN SONORA. Los ríos Bacanuchi y Sonora fueron afectados por un derrame de ácido sulfúrico procedente de la mina ubicada en Cananea. En ambos afluentes aún existen contaminantes por encima de las normas sanitarias. Autoridades ambientales consideraron que el actual es el peor desastre ecológico en la historia de la entidad sonorenseFoto Cuartoscuro
    E
    l gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, no encontró mejor manera de servir a los intereses políticos de quien hoy ocupa la Presidencia de la República que convirtiéndose en un rotundo jilguero ‘‘técnico’’ que sin autonomía, como en mitin placero de partido de tres colores, se permitió la ligereza de asegurar, entre otras frases de incienso, que las reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto ‘‘están generando un caudal de confianza en el país’’ y continuarán haciéndolo ‘‘en los próximos años’’.
    Ese ejercicio de irresponsabilidad institucional, al convertirse el banco central del Estado mexicano en emisor de loas circunstanciales y en distribuidor de retóricas monedas conmemorativas de presuntas epopeyas atlacomulcas, forma parte de la campaña de apabullamiento propagandístico que el peñismo ha programado de aquí a las próximas elecciones con el propósito de que el sentir nacional se mantenga a la expectativa de presuntas bonanzas venideras aunque la realidad cotidiana se agrave sin atenuantes.
    En Oaxaca, por ejemplo, a pesar de las reformas constitucionales y reglamentarias en materia educativa, la poderosa sección 22 del SNTE hizo que el gobernador formal de esa entidad, Gabino Cué, presentara al Congreso local una propuesta de ley estatal de educación que queda distante de las pretensiones federales (abierto desacato a la letra de las reformas nacionales, dicen los críticos de esta propuesta) y atiende las exigencias de ese gremio en el estado, luego de mesas de negociación, marchas, tomas de oficinas gubernamentales y de partidos políticos. Es decir, a pesar del carácter absolutamente imperativo de las normas federales sobre la materia, la resistencia oaxaqueña está en ruta de impedir la aplicación concreta de tales reformas peñistas.
    En Michoacán también hace agua la gestión del comisionado Alfredo Castillo, a pesar de que declarativamente irían tan bien las cosas que desde Los Pinos se estaría estudiando la posibilidad de regresar al DF (¡misión cumplida!) a ese interventor anticonstitucional, virtual golpista político que desplazó los poderes institucionales constituidos (dejando a Fausto Vallejo convertido en florero político), pero no ha podido doblegar a los poderes extraconstitucionales realmente ejecutivos, los que tienen al frente al gobernador Tuta como presunto fugitivo inalcanzable al que el respetable público ha podido ver recientemente en un video de fecha imprecisa como un verdadero hombre de poder (incluso cobrando los correspondientes impuestos millonarios para ‘‘la empresa’’) fungiendo como notario público, juez familiar, magistrado inmobiliario y ministro del asentimiento de las partes ante cámaras de video. En ese contexto de exhibición de la ineficacia del comisionado Paulette, una mano oportuna colocó en el escaparate público a una presidenta municipal, Dalia Pineda, de Huetamo, acusada de homicidio, pero también de ser recaudadora de fondos (como otros alcaldes durante tanto tiempo) para La Familia y su patriarca, La Tuta.
    La división entre los panistas es cada vez mayor, con el episodio de los diputados federales en bailadora fiesta en Puerto Vallarta como agravante de pugnas internas. Son ya dos bandos que no sólo contienden conforme a reglas tradicionales, sino que ahora se descalifican de manera acre y se culpan unos a otros de crisis, catástrofes e inmoralidades. De un lado, los calderonistas que tienen como principal personaje en cartelera a Ernesto Cordero (perdedor en la búsqueda de dos candidaturas, la presidencial, ante Josefina Vázquez Mota, y la de dirigente del partido de blanco y azul, frente a Gustavo Madero), y del otro los maderistas que hasta ahora habían parecido sólidamente alineados tras del chihuahuense, pero también del financista reciente de la campaña de Madero en pos de un segundo periodo, el poblano Rafael Moreno Valle.
    La filtración de los videos de la villa vallartense de lujo –con tambora y bailarinas de alquiler– aceleró un proceso que a algunos les parece encaminarse a una escisión. En élites maderistas corre la percepción de que el golpe provino de filas subterráneas del calderonismo, una especie de fuego ‘‘amigo’’ que en realidad ya no sería sino abiertamente enemigo. El jefe máximo de esa facción políticamente derrotada, Felipe Calderón, no pareció haber medido con habilidad los tiempos políticos a la hora en que, en el contexto de la presentación de un prescindible libro de su autoría, hizo declaraciones abiertamente denigratorias de la gestión de Madero, asumiéndose no como un ex ocupante de Los Pinos que por prudencia debería mantenerse al margen de pleitos interpartidistas, sino como un abierto contendiente en esas batallas menores, haciendo coincidir sus dardos verbales con la aparición del video de las discordias.
    Pero, a fin de cuentas, Gustavo Madero amplió su rango de control sobre los mandos legislativos del Partido Acción Nacional. Destituyó a dos que le eran cercanos (uno, Jorge Villalobos, plenamente identificado con el chihuahuense; otro, Luis Alberto Villarreal, un aliado que se movía entre el propio Madero y Moreno Valle) e instaló a José Isabel Trejo como nuevo coordinador de los diputados federales panistas, sin siquiera hacer algún guiño conciliador a los calderonistas, consolidando un manejo sumamente personalista de las bancadas legislativas a través de dos operadores sin brillos notables, llegados a las coordinaciones netamente por su dependiente relación personal con Madero, como han sido Jorge Luis Preciado en el Senado y ahora Trejo en San Lázaro.
    Y, mientras en Ferguson, Misuri, continúan las protestas y los enfrentamientos por la muerte de un joven afroamericano –desarmado– por disparos de policías, ¡feliz fin de semana, con el anuncio de que está por aparecer el nuevo disco de Leonard Cohen, Popular problems, con el que se podrán conmemorar las ocho décadas de vida del poeta, compositor e intérprete canadiense!
    Twitter: @julioastillero
    Facebook: Julio Astillero

    La bolsa del PAN


    Libraco


    A juzgar por su política-Fisgón


    Crisis de imágen


    Bolita .- Naranjo

    Noticias varias y opiniones del Por Esto !


    Violenta realidad

    Mientras el presidente Enrique Peña Nieto presumía en Veracruz que los homicidios dolosos disminuyeron 26.7%, una cotidiana sacudida de violencia extrema se dejó sentir en 11 Entidades de la República que reportaron 42 ejecuciones / Repunta la violencia en Chihuahua con varios hechos de sangre que incluyeron enfrentamientos armados, asesinatos a sangre fría y decapitaciones, que cobraron la vida de 13 personas / A pesar de intensos operativos de seguridad en el Estado de México, siete individuos fueron ultimados en diversos hechos, cuatro de ellos fusilados GUADALUPE Y CALVO, Chihuahua, 14 de agosto (NOTIMEX/APRO/UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).- Cinco jóvenes, algunos de ellos estudiantes originarios de Parral, fueron localizados sin vida en los límites de Chihuahua y Durango, por l.. [+] Ver mas
     

    Arrestan a alcaldesa

    El caso de la alcaldesa Dalia Santana, detenida por la presunta autoría intelectual de un asesinato y por extorsionar al personal que tenía a su cargo, volvió a evidenciar los estrechos lazos entre la política y el crimen de Michoacán / Se suma a la lista de políticos detenidos por sus presuntos vínculos con Servando Gómez “La Tuta”, líder del cartel de Los Caballeros Templarios MÉXICO, D.F., 14 de agosto (APRO/EFE/UNIVERSAL/AFP/AP/NOTIMEX).- La alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda, se sumó hoy a la lista de políticos michoacanos detenidos por sus presuntos vínculos con Servando Gómez La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios. La edil enfrenta cargos por el homicidio de su compadre Antonio Granados Gómez y por extorsionar a sus empleados. Una parte.. [+] Ver mas
     

    Medidas antiinmigrantes

    Defensores de derechos humanos denuncian que el gobierno de México alza, con redadas, garitas móviles, Ejército y Policía, un muro contra migrantes CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto (SIN EMBARGO).– Las fronteras norte y sur de México son blancos de redadas para detener a los migrantes centroamericanos que viajan indocumentados sobre el tren de carga, denominado “La Bestia”, en los albergues de los alrededores así como en hoteles y carreteras que conectan a las ciudades de tránsito, denunciaron defensores de los derechos humanos. La Opinión de Los Angeles, California, consignó que las denuncias presentadas por activistas destacan la participación de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que se hacen acompañar por diversas corporaciones de seguridad, como so.. [+] Ver mas
     

    Corrupción y violencia

    Directivos de Finanzas y especialistas en Economía del sector privado, consultados por el Banco de México, subrayan que la corrupción, los impuestos, la burocracia y el crimen son los principales obstáculos para hacer negocios en el país / La consultora EY reveló que para los directivos empresariales mexicanos es común la práctica de soborno y corrupción para ganar contratos, lo que ha llevado al país a ser el “campeón” en este tipo de fenómenos negativos MEXICO, D.F., 14 de agosto (EL UNIVERSAL).- La corrupción, los impuestos, la burocracia y el crimen son los principales obstáculos para hacer negocios en el país, afirmaron directivos de finanzas y especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico). De acuerdo con una encues.. [+] Ver mas
     

    Destacan contribución del Banco de México

    El presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar la ceremonia de puesta en circulación de la moneda de 20 pesos conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914, felicitó al banco central por esa iniciativa y destacó su contribución a la estabilidad macroeconómica del país ALVARADO, Ver., 14 Ago (NOTIMEX).- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el nivel de autonomía del Banco de México (Banxico) ha contribuido de manera importante a la estabilidad macroeconómica del país. Esa institución no sólo está para cumplir con la tarea de hacer moneda, sino que es un banco autónomo y además tiene entre sus tareas y mandatos constitucionales preservar las condiciones de estabilidad económica. Asimismo cuidar que la inflación esté controlada, “y tod.. [+] Ver mas
     

    Alarmante deserción

    El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación alertó que cada ciclo escolar abandonan la escuela un millón de niños y jóvenes de entre 6 y 17 años de edad, lo que significa que por día cinco mil dejan las aulas / Eso equivale a que por cada segundo, un estudiante toma esa decisión MÉXICO, D.F., agosto 14 (EL UNIVERSAL).- Cada ciclo escolar abandonan la escuela un millón de niños y jóvenes de entre seis y 17 años de edad, lo que significa que por día cinco mil dejan las aulas, equivalente a que, por cada segundo, un estudiante toma esa decisión, alertó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Al dar a conocer el Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2013, la titular del INEE, aseguró que la inequ.. [+] Ver mas
     

    Autocrítica

    Marcelo Ebrard dice que costará votos al PRD la coalición que mantuvo con el Gobierno MÉXICO, D.F., 14 de agosto (APRO).- El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, abonó este jueves a las críticas contra su partido, el PRD, al señalar que las decisiones asumidas por la dirigencia, de actuar como una coalición con el gobierno federal, por ejemplo, podrían restarle votos en los comicios de 2015. “No es que yo quiera presentar un pronóstico negativo en contra de mi propio partido, sino que la consecuencia de las decisiones que se han tomado y las que se puedan tomar en los próximos meses, incluida la dirigencia, en 2015 vamos a ver una caída de la votación”, precisó en entrevista con Ciro Gómez en radio Fórmula. El PRD debe convertirse en el partido.. [+] Ver mas
     

    Ronda cero…para Pemex

    Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Mosaico de entrega petrolera Sur-Sureste, en maligna mira En el 2015, dinero para elecciones Enriquecimiento sexenal sin duda Campeche, pobres por flojos: FOB “Las figuras no mienten, pero los mentirosos figuran”: G.S. Grovenor Los porcentajes aprobados en la llamada Ronda Cero –dicen que habrá la uno, la dos, la tres, las que se requieran para terminar la figura que se pretende- causaron el aplauso de quienes escucharon cifras y más cifras aderezadas con todo tipo de promesas sobre un mejor futuro y gran bienestar. Sin embargo, en ello está el gran engaño y ya veremos dentro de muy poco tiempo como va a transformarse el territorio nacional en un cuadriculado que marcará muy claramente hasta donde es que puede llamarse todav�.. [+] Ver mas
     

    Respaldo a proveedores

    Para garantizar la participación de proveedores mexicanos en los proyectos energéticos, el Gobierno Federal elaborará un catálogo de empresas nacionales con potencial de incorporarse a la cadena de proveeduría de petróleo, gas o electricidad / Se creará un fideicomiso que tendría al menos 500 millones de pesos para apoyarlos MÉXICO, 14 de agosto (NOTIMEX/UNIVERSAL).- La Secretaría de Economía (SE) tendrá listo el próximo mes un catálogo de proveedores del sector energético, para identificar tanto a las empresas que ya participan en la industria como a las potenciales, donde se dará preferencia a las pequeñas y medianas empresas mexicanas. El subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, José Rogelio Garza Garza, expuso que estas empresas serán apoyadas por.. [+] Ver mas
     

    Demandas campesinas

    Dirigentes de organizaciones de productores del campo denuncian que hasta le momento no se han instalado las mesas de discusión para impulsar la reforma al campo / Exigen a Miguel Angel Osorio Chong que cumpla con su palabra, y al presidente Enrique Peña Nieto le demandan que impida la importación de granos hasta que los campesinos hayan vendido sus cosechas MÉXICO, D.F., 14 de agosto (APRO).- A pesar de los ofrecimientos de la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc) denunció que hasta el momento no se han instalado las mesas de discusión para impulsar la reforma al campo. Guadalupe Martínez Cruz, presidenta del organismo, instó al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, a cumplir su palabra y pidió a.. [+] Ver mas
     

    Severas contradicciones

    Mientras el salario mínimo mexicano en los últimos 20 años se ha despeñado hasta el hambre, el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Basilio González Núñez, quien ha ocupado el cargo ese mismo lapso de tiempo, percibe el equivalente a 60 salarios mínimos mensuales CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto (SIN EMBARGO).– La cifra es de 121 mil 63 pesos. Eso es lo que gana, neto y al mes, el Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, quien ha ocupado ese cargo durante los últimos 20 años en que el salario mínimo mexicano se ha despeñado hasta el hambre. Es decir, la percepción mensual neta de González Núñez equivale a 60 salarios mínimos mensuales para la zona A, que comprende las ciudades de Méxi.. [+] Ver mas
     

    Autorizan nuevos medicamentos

    Los 32 nuevos medicamentos que fueron avalados por La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), servirán para el tratamiento de 14 enfermedades/ Se utilizarán para tratar males metabólicos, oncológicos, infecciosos, mentales, cardiovasculares y reumáticos, entre otros MÉXICO, D.F., 14 de agosto (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la aprobación de 32 nuevos medicamentos que se utilizan para el tratamiento de 14 enfermedades relacionadas con el 60% de las causas de mortalidad en México. Mikel Arriola, responsable de la Cofepris, dijo que se trata del paquete más grande de nuevos fármacos autorizados en el marco del Acuerdo para la Promoción de la Innovación Farmacéutica, p.. [+] Ver mas
     

    Precaución por ébola

    La Secretaría de Salud del D.F. “custodia” el AICM MÉXICO, D.F., agosto 14 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, informó que junto con la Secretaría de Salud federal y miembros de sanidad internacional se mantiene un operativo en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para detectar a viajeros provenientes de África debido a la propagación del virus del ébola. Indicó que hasta el momento, no se ha presentado ningún caso en el país. En las dos terminales laboran 140 personas durante tres turnos para monitorear la entrada de viajeros internacionales e informarles sobre algún malestar que presenten. Ahued Ortega dijo que este operativo es complicado ya que no existen vuelos directos entre México y Áfr.. [+] Ver mas
     

    Un falso oso insectívoro y sin dientes

    Impacto ambiental Juan José Morales Con gusto atendemos hoy la petición de un joven lector que nos pide escribir sobre el oso hormiguero. Por principio de cuentas, le diremos que oso no es, pero hormiguero sí. No es un oso en cuanto a que no pertenece a la familia de los úrsidos, que agrupa a los auténticos osos, sino a la de los mirmecofágidos, unos animales tan diferentes a aquellos que ni siquiera tienen dientes. Más bien está emparentado con los armadillos y los perezosos. Y en efecto se alimenta con hormigas y termitas. Pero no los absorbe con el hocico a modo de aspiradora como han hecho creer las caricaturas y películas de dibujos animados. Con sus grandes y poderosas garras excava en los hormigueros o destruye los termiteros —a pesar de que son casi tan duros como.. [+]Ver mas
     

    Televisa completó compra de Cablecom

    El gigante de medios Grupo Televisa informó que adquirió el 100 por ciento de las acciones de la firma de TV de paga Grupo Cable TV, que opera bajo la marca Cablecom, de la cual había comprado el 51 por ciento el año pasado MEXICO, D.F., 14 de agosto (APRO/REUTERS).- Televisa sumó otra empresa a su consorcio al adquirir el 100% de las acciones Grupo Cable TV que opera bajo la marca Cablecom, de la cual ya poseía la mitad del paquete accionario. La operación se concretó mediante el pago de 8 mil 550 millones de pesos. En agosto de 2013 Televisa dio a conocer que había concretado una inversión de 7 mil millones de pesos en un instrumento de deuda convertible que le permitiría adquirir 95% de las acciones de Tenedora Ares, que a su vez poseía 51% de Cablecom. Como parte de l.. [+] Ver mas
     

    Cemex invierte en Colombia

    La cementera mexicana Cemex informó que su subsidiaria Cemex Latam Holdings iniciará la construcción de una planta de cemento en Colombia con una inversión total cercana a 340 millones de dólares MONTERREY, N.L., 14 de agosto (AFP/REUTERS).- La cementera mexicana Cemex, una de las más grandes del mundo, anunció el jueves una inversión de 340 millones de dólares en Colombia para crear una nueva planta, cuya construcción comenzará en el segundo trimestre de 2015. “Estamos orgullosos de contribuir al desarrollo de Colombia y deseamos continuar como un socio de largo plazo en su camino a un futuro próspero y sustentable”, dijo en un comunicado Fernando González, director general del Cemex. Con este proyecto, cuya segunda fase iniciará en el segundo semestre de 2016, la emp.. [+] Ver mas
     

    Intimidad violada

    Jaque Mate Sergio Sarmiento “Fue una celada extraordinaria, profesionalmente bien hecha.” Luis Alberto Villarreal Ya no existe la intimidad. Si no me cree, pregúntele al diputado Luis Alberto Villarreal. Éste perdió la coordinación de la fracción parlamentaria del PAN, y seguramente cualquier otro cargo al que pueda aspirar en el futuro, gracias a que alguien grabó un video en que aparece en una fiesta con mujeres de escasa vestimenta y que meses después se difundió en medios de comunicación. Villarreal dice que fue objeto de una celada y que tomará medidas contra quienes grabaron y filtraron el video. No es el primer caso, ni seguramente el último, de personajes públicos o privados que se ven afectados por la divulgación de grabaciones de audio o de video de su .. [+] Ver mas
     

    Al filo de una catástrofe

    Se extiende el envenenamiento de las aguas que abastecen a varios municipios de Sonora/ El derrame de más de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, altamente tóxico, a dos ríos de ese Estado norteño por parte de de la mina Buenavista del Cobre, del Grupo México, ubicada en Cananea, alcanzó ya el embalse de la presa “El Molinito, que abastece a la capital Hermosillo, que cuenta con 800 mil habitantes HERMOSILLO, Son. 14 de agosto (Agencias).- Decenas de miles de metros cúbicos de agua contaminada por una solución acida de sulfato de cobre, entraron a la presa Rodolfo Félix Valdés “El Molinito” a través del Río Sonora, de donde se abastece a los 800 mil habitantes de esta capital. Según el resultado de muestras del líquido realizadas por laboratorios certificado.. [+] Ver mas
     

    Taxi es arrastrado por un río

    OAXACA, Oax., 14 de agosto (APRO/UNIVERSAL).- El Instituto Estatal de Protección Civil informó que cuerpos de rescate recuperaron los cadáveres de tres personas, entre ellas una menor, que murieron ahogadas en el río Lavadero de la Agencia de Maguey Largo, perteneciente a Ocotlán de Morelos, cuando el taxi en el que circulaban fue arrastrado por el agua. Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas de ayer, cuando el conductor de la unidad foránea intentó pasar el río Lavadero, pese a la creciente del cauce. En el evento perdieron la vida Marcos Herminio Rodríguez, de 36 años de edad; Guadalupe Porras Pérez, de aproximadamente 25, y la menor Victoria Práxedes Porras, de tres años. Luego de dos horas de intensa búsqueda, los cuerpos de rescate –Bomberos, Policía Est.. [+] Ver mas