jueves, 14 de agosto de 2014

Fuerza Rural "levanta" a Autodefensas Legítimas y roba gasolina en Micho...

10 frases de Lozoya en MVS, sobre la apertura de Pemex

El director de Pemex habló sobre la Ronda Cero y la Uno, los campos apartados, y el futuro de la empresa productiva del Estado mexicano. Señala que en aguas profunda está el "futuro promisorio".
Lozoya A
Emilio Lozoya, director de Pemex, fue entrevistado este jueves en Noticias MVS primera emisión; aquí, 10 de sus frases y el video:
1- “Primero diría que esta decisión de la Ronda Cero es, sin duda, la decisión, desde el punto de vista económico, más importante que ha enfrentado la empresa desde su fundación”
2- “El Estado mexicano, todos los mexicanos tenemos cierto número de reservas petroleras a lo largo y ancho del país, y lo que se persigue con la Ronda Cero es tener una distribución adecuada, de tal forma que el Estado mexicano, a través de Petróleos Mexicanos o de privados, monetice esos recursos a favor de la nación“.
3- “La Ronda Cero lo que hace es encontrar un balance para que Petróleos Mexicanos tenga una sustentabilidad en el corto, mediano y largo plazo, es decir, se garantiza para los siguientes 20 años una producción estable para Pemex y que podemos obviamente crecer y acelerar“.
4- “Petróleos Mexicanos, por supuesto que quiere estar en aguas profundas, ahí está uno de los futuros más promisorios para Petróleos Mexicanos, porque son yacimientos, si bien de una dificultad muy grande para extraer y que requieren presupuestos de 5, a 10 mil, o hasta 20 mil millones de dólares, Petróleos Mexicanos para enfrentar esos proyectos se tenía que asociar, no podíamos ir solos, no teníamos la capacidad financiera ni tecnológica”.
5- “Pemex ha tenido un cuarenta y tantos por ciento de casos no exitosos en aguas profundas y ahí hemos dejado mucho dinero”.
6- “Se le paga al Estado y después de eso la empresa tiene que pagar un Impuesto sobre la Renta, y después de pagar el Impuesto sobre la Renta cada quien se lleva su proporción de la producción, Petróleos Mexicanos la suya y las empresas socias de Pemex su proporción para mercadearlo a nivel internacional”.
7- “Si esta reforma la hubiésemos llevado a cabo hace diez o 15 años, hoy en día la producción de México no sería de 2.5 millones de barriles diarios, sino seguramente sería de tres o 3.5, cuatro millones de barriles, lo que nos daría como resultado una renta petrolera significativa que podría estar construyendo la infraestructura social que el país requiere”.
8- “Si uno ve los últimos 10 años las grandes petroleras, Exxon, Shell, BP, tienen ya después de pago de impuestos y después de los éxitos con éxitos que tuvieron exploratorios, las rentabilidades no son las que a veces mucha gente se imagina, es decir, las rentabilidades pueden andar entre 15 o 30 por ciento sobre este tipo de proyectos, con riesgos significativos”.
9- “Con esta nueva autonomía presupuestal, Petróleos Mexicanos va a tener una lógica comercial como cualquier otra empresa”.
10- “Las empresas que mientan sobre producción o sobre costos enfrentarán multas severas y -en su caso- no se les permitiría volver a trabajar en nuestro país”.

El PRD perderá votos por ser aliado del gobierno federal: Ebrard


14 DE AGOSTO DE 2014 
DESTACADO

Marcelo Ebrard, candidato a la dirigencia del PRD. Foto: Octavio Gómez
Marcelo Ebrard, candidato a la dirigencia del PRD.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, abonó este jueves a las críticas contra su partido, el PRD, al señalar que las decisiones asumidas por la dirigencia, de actuar como una coalición con el gobierno federal, por ejemplo, podrían restarle votos en los comicios de 2015.
“No es que yo quiera presentar un pronóstico negativo en contra de mi propio partido, sino que la consecuencia de las decisiones que se han tomado y las que se puedan tomar en los próximos meses, incluida la dirigencia, en 2015 vamos a ver una caída de la votación”, precisó en entrevista con Ciro Gómez en radio Fórmula.
El PRD debe convertirse en el partido que lidere la oposición, insistió, luego de manifestar que esperarán al 7 de septiembre para conocer cómo se realizará la votación para elegir al nuevo presidente nacional y descubrir si se dará continuidad a su línea actual o se dará una renovación.
Destacó que en la elección de consejeros participará el Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que cambiará de manera sustantiva la forma en que se realizan las elecciones internas del PRD.
Ebrard, que mantiene sus aspiraciones de dirigir el partido, también se refirió al tema de la Línea 12 del Metro, y pidió esperar a conocer en qué se fundamentan las acusaciones de la Contraloría capitalina contra los funcionarios por el cierre de 11 estaciones.
Sobre los señalamientos que hizo el diputado Manuel Granados, en el sentido de que los servidores indagados por las fallas de la Línea 12 podrían recibir sanciones administrativas y penales, exigió fundamentar las acusaciones.
“Habrá que ver en qué fundamentan las imputaciones que se quieren hacer porque eso lo venimos escuchando desde hace meses, y a cinco meses seguimos sin saber qué pasa en la Línea 12 y menos se sabe qué cosas están haciendo”.
Añadió: “En México pasa mucho que primero acusas y después no se prueba nada. Lo cierto es que la Auditoria Superior de la Federación y la Contaduría Mayor de Hacienda no fincaron responsabilidad a ningún funcionario y realizaron más de tres auditorías autónomas”.
Hay que recordar que ahora quien realiza la investigación es la Contraloría que depende del Ejecutivo local, es decir, dependen del jefe de Gobierno, apuntó.
Ebrard Casaubón sostuvo que el Metro de Medellín sufrió un desgaste ondulatorio mayor que el que sufrió la Línea Dorada y nunca suspendió sus operaciones, por lo que el caso de la Línea 12, agregó, es único en el mundo.
“No sabemos qué pasó, por qué la cerraron y, sobre todo, cuándo la van a abrir”.

Lozoya y Cárdenas dos opiniones sobre Ronda Cero de Pemex

Primera víctima de #LeyBala

Brozo sí da el crédito al reportaje de Carmen Aristegui.

Miles de poblanos en la #MarchaVsMorenoValle

10 consecuencias económicas de la reforma energética : Forbes

El gran error económico de la reforma energética consiste en el hecho de que transfiere riqueza al extranjero y desmantela la economía nacional.
 http://www.forbes.com.mx/sites/10-consecuencias-economicas-de-la-reforma-energetica/

Por Sergio O. Saldaña Zorrilla

Hoy, Pemex tiende al declive productivo por su baja productividad y escasa reinversión de utilidades, lo cual, desde hace años, nos ha hecho desaprovechar la oportunidad de usar el petróleo como palanca del desarrollo económico en nuestro país.
Sin embargo estaremos peor con esta reforma energética. Es claro que debemos transformar a Pemex, pero no como lo propone el presidente Peña a través de las leyes secundarias que hoy, 11 de agosto de 2014, se promulgan.
El gran error económico de esta reforma del Ejecutivo federal consiste en el hecho de que transfiere riqueza al extranjero y desmantela la economía nacional, pues ello aumentará la pobreza y caerá el empleo en nuestro país.
A continuación enumero las 10 principales consecuencias económicas de esta reforma y sus leyes secundarias:
1. Rápido agotamiento de reservas petroleras. Si bien es cierto que la agresiva estrategia de extracción de hidrocarburos que esta reforma se propone sí aumentará la producción petrolera, también es cierto que agotará más rápido nuestras reservas de petróleo. Si los cerca de 14,000 millones de barriles de nuestras reservas probadas¹ nos iban a durar 10 años más a la actual tasa de extracción y reposición, con esta reforma nos durarán mucho menos. Lo anterior, combinado con nuestro actual subdesarrollo tecnológico en energías renovables, nos hará perder rápidamente nuestra soberanía energética.

2. Se pierde la oportunidad de empujar la productividad de nuestra economía. Siendo estratégicos, ese petróleo debería servirnos para nuestro desarrollo, para aumentar la competitividad de nuestra industria nacional por medio del abastecimiento barato de insumos derivados de hidrocarburos al resto de la industria mexicana.

3. Aumenta la carga fiscal a Pemex. El aumento de la carga fiscal se puede observar en lo dispuesto: i) en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo; ii) en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y iii) en las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de este paquete de leyes secundarias. Ahora se exige que Pemex contribuya al menos con el 4.7% del Producto Interno Bruto a fin de que continúe sosteniendo cerca de la tercera parte del presupuesto federal. Entonces, ¿dónde está la presunta descarga fiscal a Pemex de la que tanto se ha alardeado en el discurso oficial?

4. No se generarán empresas nacionales significativamente. La mayor parte de empresas en el sector energético serán extranjeras. Igualmente, al no existir actualmente un sector bancario nacional con la capacidad financiera requerida para respaldar las inversiones previstas, habrá una influencia creciente de instituciones financieras extranjeras en el sector. Hoy tenemos serios problemas de integración de nuestra industria; las propias secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía han sido hasta ahora incapaces de articular una estrategia económica de largo alcance a la altura de las necesidades del país; el país sigue sin rumbo económico, sin una definición clara y ordenada de metas; carecemos de una agenda de desarrollo… ¿Y aún así este gobierno federal se aventura a dejar en manos de empresas multinacionales nuestras reservas petroleras? ¿Le parece poco el bajo dinamismo actual de la economía mexicana como para debilitarla aún más con la sistemática fuga de activos del país que generará esta reforma energética?

5. No aumentarán significativamente el nivel actividad económica y de generación de empleos. La renta petrolera representa el 6.8 %PIB², por lo que aun aumentando la producción como lo proyecta el gobierno federal, esto no incidirá significativamente en la tasa de crecimiento del PIB.

6. Aumentará la concentración del ingreso y habrá transferencia de riqueza al extranjero. La Ley de Hidrocarburos prevé requisitos para la asignación de contratos que difícilmente cumplirían empresas nacionales (incluyendo al propio Pemex).
Muy pocas empresas mexicanas realizarían actividades en el sector con los perfiles requeridos. Unas pocas empresas –en su mayoría extranjeras– generarían utilidades, pero las transferirán a sus matrices en el extranjero.
Si los diputados y senadores que aprobaron esta legislación desconocen la historia de México y no sabían que las condiciones de marginación y dependencia, como las que aquí estoy advirtiendo, son justamente las que llevaron al estallido de la Revolución Mexicana de 1910, ¿acaso entonces también desconocen los errores de otros países?
Los desastrosos resultados micro y macroeconómicos en otros países debería ser suficiente razón para dar marcha atrás a esta reforma energética. Las consecuencias en todos los países donde se han implementado reformas como ésta son: aumento de la pobreza, pérdida de control gubernamental, desmantelamiento de la industria nacional, fuga de capitales, destrucción del patrimonio nacional (incluyendo el medio ambiente), intervención extranjera, entre otras consecuencias. Véanse los casos de: Nigeria, Kazajstán, Ceylán, Egipto, Irán, Libia, India, Paquistán, Chad, Camerún, entre otros³.

7. El gasto público continuará destinándose mayoritariamente a gasto corriente. Aun cuando partes de esta legislación prevén destinar ingresos petroleros a fondos de inversión, estos fondos ocupan un bajo porcentaje de estos ingresos comparado con el porcentaje destinado a gasto corriente. Por lo anterior, el impacto de las inversiones seguirá siendo bajo.

8. No se generará ahorro de largo plazo por ingresos petroleros y muy probableaumentará la deuda pública. Ello va en detrimento de nuestros hijos. Véanse las condiciones –prácticamente imposibles de alcanzar– en las que podría generarse ahorro de largo plazo de los ingresos petroleros previstas en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, así como las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Por su parte, la Ley General de Deuda Pública da autonomía de endeudamiento a Pemex, a lo cual recurrirá constantemente, pues no dispondrá de sus utilidades.

9. No contribuirá a reducir la pobreza, y una vez agotado el petróleo, los niveles de pobreza pueden dispararse. Esta reforma podrá contener por algún tiempo el aumento en los niveles actuales de pobreza, en tanto el gobierno pueda continuar recargándose fiscalmente en Pemex. Sin embargo, a medida que la producción de Pemex decline y las multinacionales hagan efectivas las benévolas condiciones de sus contratos, el gobierno federal no dispondrá de más ingresos petroleros. Esa brecha presupuestal impedirá disponer de recursos para evitar que se disparen aún más los niveles de pobreza en el país.

10. Se desaprovecharán recursos para atacar los determinantes estructurales de la pobreza en México. Esta reforma, al igual que el resto de la política económica y social del país, carece de mecanismos que ataquen los determinantes estructurales de la pobreza. La legislación secundaria no tiene una conexión con inversiones en la reducción estructural de la pobreza. A lo anterior se suma el debilitamiento de la industria nacional (proveedora de empleos), la incertidumbre de los precios de los energéticos para los sectores social y productivo, debido a que la fijación de precios quedará fuera del alcance regulatorio gubernamental, y de condiciones laborales precarias e inciertas para los trabajadores. La insostenibilidad financiera de los programas sociales será, entonces, el callejón sin salida en el que nos habrá metido esta reforma.
Estas consecuencias interactuarán en conjunto formando un círculo vicioso de baja producción de Pemex, transferencia de riqueza al exterior, baja inversión pública, insuficiente creación de empleos y debilitamiento del mercado interno, con lo que la presión sobre Pemex vuelve a aumentar, sosteniéndose una alta carga fiscal a Pemex, que le impedirá, nuevamente, aumentar su producción. Este círculo vicioso se ilustra en la siguiente imagen.
Sí necesitamos reformar al sector energético en nuestro país, pero no así. Independientemente de ideologías, cualquier economista con dos dedos de frente –y un mínimo de ética– puede advertir que éste es un pésimo negocio para el país.

¹Las reservas probadas en 2013 (último dato) equivalen a 13,868.3 millones de barriles. Anuario Estadístico de PEMEX 2013, página 12.
²Promedio del período 2009-2013. Con datos del Banco Mundial, 2014.
³Bibliografía mínima de consecuencias económicas de las privatizaciones petroleras:
  • Uwem E. Ite (2004). Multinationals and corporate social responsibility in developing countries: a case study of Nigeria. En: Corporate Social Responsibility and Environmental Management. Volume 11, Issue 1, pp. 1–11. Marzo de 2004. Ed. John Wiley & Sons, Ltd. and ERP Environment.
  • Gabriel Eweje, (2007) “Multinational oil companies’ CSR initiatives in Nigeria: The scepticism of stakeholders in host communities”, Managerial Law, Vol. 49 Iss: 5/6, pp.218 – 235.
  • Campaner, Nadia y Yenikeyef, Shamil (2008). The Kashagan Field: a test case for Kazakhstan’s Governance of its Oil and Gas Sector. Gouvernance européenne et géopolitique de l’énergie. París. 51 pp. ISBN 978-2-8659-2384-7.
  • Mammadov, Mustafa (2005). Multinational Corporations and Economic  Development – A Descriptive Survey of International Petroleum Companies in Developing Countries. School of Business, Economics and Law. Göteborg University.
  • Mujih, Edwin (2012). Regulating Multinationals in Developing Countries: A Conceptual and Legal Framework for Corporate Social Responsibility. 206 pp. London Metropolitan University, Gran Bretaña.

Sergio O. Saldaña Zorrilla es doctor en Economía por la Universidad de Viena, en Austria, ex funcionario de la Cepal en Santiago de Chile, actualmente investigador del International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), en Laxenburg, Austria, y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.


Rosa Gloria Chagoyán es "Dra. Honoris Causa"




Igor Valdez / El Sol de Mexico

Ciudad de México.- Actriz, cantante, bailarina, pintora, conductora, estrella de cine, locutora de radio... solo faltaba que a Rosa Gloria Chagoyán la distinguieran con un título Honoris Causa, y ¡ya lo tiene!

Ah, porque también es arquitecta.

Ocurrió la tarde del pasado viernes cuando Rosa Gloria fue investida Dra. Honoris Causa en el marco de solemne ceremonia llevada a cabo en la Cámara de Diputados, donde después de entonar el Himno Nacional Mexicano, la Universidad Instituto Americano Cultural, a través del rector Rubén Ángel Manríquez Salas y el director de Estudios de Posgrado, Jorge Fernández Herrera, fueron honrados, además, Jorge "Coque" Muñiz, Iván Cochegrús y otras personalidades.

Rosa Gloria Chagoyán, se destacó en su semblanza, estudio la carrera de danza clásica en la Academia "Andrés Soler"; ganó el concurso de belleza Señorita Estado de México y posteriormente el Miss Caribe Internacional, lo que la llevó a ser imagen del Canal 8 de televisión. 

Es, sin duda, la actriz más taquillera del cine mexicano, con títulos como Lola la Trailera, La Rielera, La Guerrera Vengadora y Juana la Cubana, entre medio centenar de títulos, y cuenta con 10 discos grabados, presentaciones multitudinarias en México y Estados Unidos, incluso en China, donde sus películas son muy exitosas, entre otras cosas que han convertido a la bella actriz en un icono del espectáculo nacional.

De ahí este título Honoris Causa que mucho la honra y la distingue entre las grandes personalidades del espectáculo y la cultura de nuestro país.
- See more at: http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3502297.htm#sthash.zZKMkzbC.dpuf

Villarreal denuncia que le tendieron “una celada extraordinaria”


14 DE AGOSTO DE 2014 

El coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal. Foto: Tomada del video en poder de Reporte Índigo
El coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal.
Foto: Tomada del video en poder de Reporte Índigo
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El diputado federal panista Luis Alberto Villarreal aseguró que la fiesta en que participó junto con más miembros de Acción Nacional se trató en realidad de una trampa perfectamente estructurada.
“No es que alguien agarró un teléfono y filmó, si tú ves la propia grabación, hay cuatro tomas y no son de teléfonos, son bastante profesionales, una celada extraordinaria y profesionalmente bien hecha”, acusó este miércoles en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para la cadena Radio Fórmula.
Villarreal subrayó que acudió a dicha fiesta por invitación de una persona ajena a la política y no fueron utilizados recursos de la coordinación parlamentaria del PAN.
“A mí me invitaron a una fiesta, una fiesta particular, de un particular que no se dedica a la política, hicimos carne asada y después llegó la música, llegaron las muchachas y finalmente ahí está el video”, enfatizó.
Villarreal, quien ayer fue destituido como coordinador de los diputados federales del PAN por haber sido grabado en una parranda en la que participan mujeres que aparentemente son acompañantes profesionales, rechazó que tenga la intención de pedir licencia como legislador.
“Estoy tranquilo, asumo las consecuencias de mis actos”, añadió.

Yo no tuve una “oposición constructiva” como la de Peña: Felipe Calderón

CALDERASLOCAS

 Pepe Aguilar/ @elesepe1
(14 de agosto del 2014).- A dos años de haber abandonado la presidencia de la república y de vuelta a la vida en México, Felipe Calderón Hinojosa, en entrevista con Joaquín López Dóriga, señaló que si él no pudo construir las reformas estructurales que sí logró promover su sucesor, fue porque careció de una “oposición constructiva” y culpó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de bloquearle todas sus iniciativas y al Revolucionario Institucional (PRI) de no apoyarlo.
“Me hubiera gustado hacer una parte de las reformas. Hicimos algunas, como la reforma económica, en materia de pensiones, la más importante en dos décadas y permitió que le ahorráramos a las finanzas públicas como 30 por ciento del PIB. Otras quedaron a medias, como la energética. Se ha hecho bien que esas reformas se lograron completar y concluir. Afortunadamente las reformas pendientes que dejé ya se completaron”, añadió.
Calderón atribuyó, en gran parte, su baja capacidad de negociación con actores disidentes a su política de gobierno, a la muerte de su Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, muerto en un accidente aéreo, supuestamente provocado por fallas técnicas.
En tanto, también reconoció que durante su periodo al frente del gobierno federal –al que calificó de “destructivo y violento, en algunos momentos irracional”-, sí le quedaron algunos rencores por las  muchas cosas que hacer, pendientes que se “irán resolviendo”. De mientras, se prepara para nuevos proyectos, como la promoción de su libro Los retos que enfrentamos. Los problemas de México y las políticas públicas para resolverlos (2006-2012).
La declaración surgió simultáneamente a la presentación de la llamada “Ronda 0” mediante la cual, Enrique Peña Nieto dividió las áreas de explotación energéticas, que podrá tener Petróleos Mexicanos (Pemex) y las que podrá solicitar intervenir la iniciativa privada. Esta acción fue contemplada en la llamada “Ley Secundaria” en materia energética, cuya aprobación data apenas de la semana pasada.
Por otra parte, recordando las deudas que dejó en materia de seguridad, una vez más se deslindó de los poco más de 70 mil muertos que dejó su administración, producto de la que llamó en un principio, la “guerra contra el narcotráfico” y después cambio, eufemísticamente, a “lucha” contra la delincuencia organizada y la atribuyó a una “violencia criminal y homicida” y no a ejecuciones propiamente del Estado.
“Hubo una expansión del crimen organizado a partir del narcomenudeo, la nueva estrategia de mercado de los grupos que implicó su expansión territorial, misma que exacerbó la confrontación violenta. Afortunadamente esta espiral de violencia empezó a bajar en 2011 y creo que sigue bajando. Como no ha terminado cuando dejé la presidencia y que tampoco empezó cuando inicié”, se exculpó.
Durante poco más de un año y medio, Calderón visitó la Universidad de Harvard y vivió itinerantemente en diversos lugares del país y del mundo. Sin embargo, refiriéndose a la vida “después de la presidencia de la república”, dijo sentirse vital y listo para enfrentar nuevos proyectos, como  su asignación a la Comisión Global de Economía y Clima y que va a lanzar su reporte ante Naciones Unidas el mes que entra.
Por último, criticó los recientes escándalos en los que se ha visto involucrado el partido donde ha militado gran parte de su vida. En especial, el escándalo que involucró a diputados panistas, bailando con damas de compañía en una lujosa casa de Puerto Vallarta: “Quisiera hablar largo y tendido del PAN (…), ahora sólo puedo decir que siento tristeza y pena, (parece que) es un proceso de degradación y descomposición moral, de corrupción que no sé qué límite pueda tener”.
Cabe recordar que a él se le atribuye, pese a su larga militancia en el PAN, la fundación del Partido Humanista, uno de los nuevos institutos políticos que junto el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES), disputarán escaños para la próxima legislatura de la Cámara de Diputados en las elecciones del 2015.

Jubiladas de Mexicana inician huelga de hambre


   Instalan plantón en demanda del pago de sus pensiones


Jubiladas y jubilados de la aerolínea Mexicana de Aviación iniciaron hoy una huelga de hambre y un plantón permanente frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), para exigir el pago de sus pensiones.
A las 5 de la mañana, un grupo de jubiladas, junto con sus compañeros, iniciaron movilizaciones afuera de la STyPS luego de que Alfonso Navarrete Prida, titular de esta dependencia, se negara el pasado 4 de agosto a incluirlas en el Comité Técnico del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento (MRO), con el que se administrará el pago de sus pensiones.
A decir de Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación de Mexicana (AJTEAM), Mexicana dejó una deuda con las y los jubilados de 2 mil 530 millones de pesos, ya que desde abril de 2011 se les dejó de pagar sus pensiones.
En breve entrevista durante el plantón, Guerrero señaló que espera que el secretario de Trabajo se muestre sensible ante el ayuno que iniciaron las y los jubilados, y que en breve se reúna con ellas.
Hasta el cierre de esta edición, las y los jubilados no habían obtenido respuesta.
En concreto, las manifestantes pidieron que sean integradas al Comité que decidirá el pago de sus pensiones, esto porque temen que –como sucedió en experiencias pasadas– no se les de el monto total que se les debe, el cual es incluso mayor que el de otros acreedores que sí están integrados al Comité de MRO.
EN RESISTENCIA
Sobre avenida Paseo de la Reforma, un grupo de nueve mujeres –todas ellas mayores de 50 años– sostuvo una manta frente a los autos que circulaban por esa vialidad. Lanzaron consignas sobre la urgencia de que se reactive el pago de sus pensiones, que desde 2011 les fue retirado y que corresponde al monto total que ahorraron durante las décadas que laboraron para Mexicana.
Blanca Maya, de 59 años, quien trabajó como sobrecargo por 24 años, dijo que la deuda de la aerolínea con ella es de millones de pesos. Aseguró que permanecerá en el plantón hasta que las autoridades anuncien cuándo y cómo se reactivarán los pagos.
Patricia Moreno (56) y sobrecargo por 23 años dijo que la suspensión de sus pensiones obligó a que una de sus hijas dejara de estudiar y que no pudiera seguir apoyando la manutención de sus padres adultos mayores. Ella también afirmó que resistirá porque “ya no hay más qué perder”.
Yolanda Pereira, soltera de 53 años que laboró la mitad de su vida para Mexicana, dijo que tras la suspensión de las pensiones ya no pudo seguir pagando su casa, por lo que la tuvo que dejar. Ella, quien actualmente trabaja con el salario mínimo, luego de terminar su jornada laboral hará guardia todas las tardes en el plantón hasta que haya negociaciones.
Cecilia Beltrand estuvo de pie frente a las casas de campaña de las personas en huelga de hambre. Tiene 58 años y es una de las jubiladas sobrecargos que sostiene desde hace más de un año el plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Su constancia en la lucha por la recuperación de su pensión –su único sustento– la llevó a contraer enfermedades y vivir lejos de su familia; sin embargo está consciente de que si las trabajadoras no persisten en su exigencia no habrá “buenas noticias”, pues hasta la Asociación Sindical de Sobrecargos de la Aviación (ASSA) “las olvidó”.
Todas ellas y otras jubiladas entrevistadas por esta agencia señalaron que encontrar otro trabajo ha sido una de las situaciones más difíciles que enfrentan, ya que por su edad les niegan el acceso a un empleo digno.
La mayoría de las mujeres en ayuno son el principal sustento de sus hijas e hijos estudiantes y de sus padres adultos mayores; sólo una mínima parte de ellas cuentan con el apoyo económico de su pareja y aún así su ingreso (el de las pensiones) era el más importante para la familia.
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.

Segunda ronda


Primer baneficio-Magú


La conquista


Ahí está el detallazo-Rocha


The walking dead


Pegaditos-Helguera


Carta de Fernández Noroña a AMLO Julio Hernández López

Astillero
 Felipe está triste
 ‘‘No se vaya, comisionado’’
 Consulta: ‘‘firma por firma’’
 Carta de Fernández Noroña a AMLO
Julio Hernández López
Foto
FIJANDO PRIORIDADES. El comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; el ex dirigente de las autodefensas, Hipólito Mora; Juana Reyes, conocida como la comandante Juanita; el gobernador del estado, Salvador Jara, y Estanislao Beltrán Torres, Papá Pitufo, durante el encuentro entre autoridades locales e integrantes de la Fuerza Rural Acreditable y empresariosFoto Alan Ortega /Cuartoscuro
L
e embargan la pena y la tristeza. Ve un panorama de degradación, descomposición moral y corrupción que parecieran no tener límites, con un PAN que ha perdido la confianza de la gente. Pero no se refiere al sexenio en el que campearon esos mismos ingredientes, con un desfile cuantioso de cadáveres como telón de fondo, sino solamente al escándalo teibolero de distinguidos miembros de la facción adversaria, la encabezada por Gustavo Madero, el chihuahuense que le ganó la presidencia del partido de blanco y azul cuando el michoacano vivía aún en Los Pinos, pero ya no estaba (¿estuvo alguna vez?) en la pinche plenitud de su poder, como habría dicho otro científico social renombrado, el doctoral priísta veracruzano Fidel Herrera, al que por x, y o z no le han cumplido desde Los Pinos la promesa de enviarlo de embajador a algún destino dorado o semidorado.
Felipe está triste, pero anoche tuvo oportunidad de paliar sus grupales dolencias a la hora de presentar en un recinto de élite su optimista libro de pretensiones autoexculpatorias denominado Los retos que enfrentamos: los problemas de México y las políticas públicas para resolverlos (2006-2012). Mientras tanto, Madero aceptaba deshacerse de dos de sus cercanos colaboradores y aliados, Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos, coordinador y vicecoordinador, respectivamente, de la bancada panista en San Lázaro. También Gustavo está triste, pues se deshizo de un financista y malabarista de extraordinarias dotes, el guanajuatense Villarreal, ya antes afamado como recaudador de mochesentre alcaldes a los que en el Congreso federal se les conseguían partidas presupuestales luego compartibles, y de un político al que se considera una suerte de hijo político de Madero, el mencionado Villalobos, caídos ambos a causa de filtraciones de videos calientes de origen aún impreciso.
Otro michoacano sufría ayer mismo. Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas que devinieron fuerza rural gubernamental, lamentaba en una reunión oficial en Morelia la posibilidad de que el comisionado Alfredo Castillo sea llamado por Enrique Peña Nieto de vuelta a la capital del país. Mora le pidió abiertamente al anticonstitucional interventor federal enviado a Michoacán que no los deje solos y que culmine la labor que empezó, mientras en una cárcel federal otro autodefensa original, el médico José Manuel Mireles, sigue acusando a ese mismo comisionado de ser el responsable de su detención y, en general, de un desorden creciente en la entidad.
En otro tipo de reunión oficial, en la capital del país, se presentaban en sociedad los tres nuevos partidos de que el pueblo dispondrá para el ludismo electoral. Morena fue representado en esa sesión extraordinaria del Instituto Federal Electoral, ahora rebautizado como INE, por el abogado Horacio Duarte, quien ya cumplió similar representación en 2006, en nombre de la coalición Por el Bien de Todos, en la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Duarte dejó en abril del año pasado la secretaría general del ayuntamiento de Texcoco, donde fungía como poder tras el trono en la presidencia ocupada por la profesora Delfina Gómez, llegada al cargo como candidata externa del Movimiento Ciudadano de Dante Delgado (MC-DDD). En el contexto de esas pugnas entre el PRI mexiquense y la alcaldía texcocana opositora se produjo en marzo de este año la extraña y muy arbitraria cancelación del Hell and Heaven Metal Fest, de lo que se habló en un Astillero titulado Grilla metalerahttp://bit.ly/1lEHhGL.
Del voto por voto y casilla por casilla de 2006, ahora Morena ha planteado en la referida sesión del INE un tentativo ‘‘firma por firma’’, según el adelanto hecho por el representante Duarte, quien advirtió (con un tono preventivo que políticamente da cuenta de las nubes bajo las cuales se pretende hacer que resplandezca una eventual consulta popular sobre energéticos) que ‘‘no aceptaremos ni chanchullos ni chicanadas para que el pueblo opine; a ustedes les pedimos no regatear a la democracia. Ya contamos con más de 1.6 millones de firmas’’, y por ello ‘‘defenderemos firma por firma para llevar a cabo la consulta’’.
Respecto a tal recurso de la consulta popular a realizarse en 2015, el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña envió una carta abierta a Andrés Manuel López Obrador (http://bit.ly/1sV8F3H) emplazándolo a modificar su posición política actual y a encabezar un esfuerzo unitario de rebelión no violenta que impida ya el atraco histórico en curso y no deje esa lucha para el año venidero, en el contexto electoral.
Fernández Noroña pregunta a AMLO: ‘‘¿En verdad crees que respetarán las firmas y realizarán una consulta una vez que han entregado el petróleo y la energía eléctrica a las trasnacionales? En el remotísimo caso de que hiciesen la consulta, ¿en verdad crees que respetarían el resultado de la misma, que sin duda sería de rechazo a las contrarreformas legales y que sacarían a las trasnacionales petroleras del país respetando la voluntad popular? Estoy cierto que no crees que eso sucederá. Y si bien no pretendo descalificar ninguna iniciativa de lucha, creo que un liderazgo de la importancia y envergadura del que ostentas, no tiene permitido jugar con las expectativas de la gente’’.
Peor aún, añade GFN, ‘‘me parece que lo que está implícito en tus declaraciones es que pretendes generar la impresión que de ganar la presidencia en 2018, darás marcha atrás a estas contrarreformas neoliberales. Te han robado a ti y al pueblo de México la Presidencia de la República en 2006 y 2012. ¿En verdad crees que en 2018, con las trasnacionales petroleras saqueando al país, respetarán un triunfo tuyo a la Presidencia de la República? Si no lo respetaron en 2006, cuando las petroleras estaban parcialmente dentro y de manera ilegal explotando nuestro petróleo, o en 2012, en que ya se habían metido en serio las trasnacionales, ¿por qué lo harían en 2018, teniendo el control absoluto de nuestras riquezas y contando con ‘aval’ constitucional?’’ ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Forbes


Experto en el tema


Cuánta injusticia-Fisgón


Futuros beneficios


Teibolero


Impone Madero a José Isabel Trejo al frente de los diputados panistas


13 DE AGOSTO DE 2014 
DESTACADO

José Isabel Trejo. Foto: Eduardo Miranda.
José Isabel Trejo.
Foto: Eduardo Miranda.
MÉXICO, D.F. (apro).- El mismo día del cese de Luis Alberto Villarreal como coordinador de los diputados federales, por afectar “la imagen y vida” del Partido Acción Nacional (PAN) al ser exhibido por un video en una fiesta con sexoservidoras y no por las acusaciones de corrupción, Gustavo Madero nombró como sustituto a otro de sus incondicionales: José Isabel Trejo.
Madero también debió remover como vicecoordinador a Jorge Villalobos, considerado como su “hijo político” por haber sido desde hace más de una década su secretario particular, jefe de la oficina de la presidencia del PAN y operador financiero, político y electoral, debido a que también participó en la fiesta que dio origen a la peor crisis de su gestión de casi cuatro años como presidente de ese partido.
Villarreal, por su parte, presentará el próximo martes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por espionaje, para que se investigue quiénes grabaron y difundieron el video que lo golpeó políticamente y que, por ahora, frustra su proyecto de ser presidente del PAN o gobernador de Guanajuato.
Tal como lo adelantó el lunes 11, luego de que Reporte Índigo difundió el video de la fiesta de un grupo de panistas en Puerto Vallarta, en enero, Madero oficializó la remoción de ambos panistas, miembros de su primer círculo de colaboradores desde hace al menos una década.
Mediante un comunicado, emitido poco antes de las 10 horas, Madero cuidó los términos de la remoción de Villarreal y Villalobos y la definió como “renovación”, sin aludir al escándalo que lo llevó a tomar esa decisión y que el lunes calificó de conductas que afectan “la imagen y vida” del PAN.
Con Villarreal, de quien fue coordinador en el Senado, es agradecido y hasta meloso, mientras que con Villalobos, identificado como su “hijo político”, lo es en menor medida.
“He tomado la decisión de renovar la coordinación y vicecoordinación del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de los Diputados. Me he comunicado con el diputado Luis Alberto Villarreal a quien le agradecí su gestión al frente del Grupo Parlamentario del PAN”.
Añadió: “Reconozco su labor y su actitud orientada a preservar el legítimo interés del grupo al que ha servido diligentemente. Su trabajo y el del diputado Jorge Villalobos han sido un factor fundamental en todo el proceso legislativo que ha logrado la realización del más importante paquete de reformas transformadoras en muchos años.”
En el tercer párrafo del comunicado, Madero informa que, en uso de sus facultades, ha iniciado ya las consultas conducentes al nombramiento del nuevo coordinador, “pues la agenda legislativa requiere que el Grupo Parlamentario del PAN se enfoque al desahogo ordenado de los importantes temas que deberán desahogarse (sic) en el próximo periodo legislativo”.
En efecto, por la tarde, Madero anunció que José Isabel Trejo, legislador por Zacatecas, exsenador como él, será el sustituto de Villarreal en la coordinación del grupo parlamentario.
Ni en el comunicado ni posteriormente en la conferencia de prensa en la que presentó a Trejo, Gustavo Madero aludió al escándalo que dio origen a su decisión ni a otros, como los “moches”, es decir, los porcentajes que ambos legisladores y otros de sus incondicionales presuntamente pedían a alcaldes para gestionarles recursos federales.
De hecho, Madero se negó a aceptar preguntas sobre el financiamiento de la fiesta, incluidas las prostitutas, como lo han pedido panistas como Diego Fernández de Cevallos, entre otros.
Las decisiones de hoy de Madero se producen luego de que esta madrugada Villarreal emitió un comunicado para informar que puso a disposición de aquél la coordinación de los diputados federales desde el 1 de septiembre de 2012.
Desde el lunes anterior, luego de revelarse la grabación de una fiesta encabezada por Villarreal –en la que hubo alcohol y mujeres que prestaron servicios de compañía y eventualmente sexuales–, Madero anunció que tomaría una decisión “contundente”, porque “los comportamientos particulares de los militantes de Acción Nacional deberán tener consecuencias cuando afecten la imagen y vida de nuestro partido”.
Tal como lo difundió en su cuenta de Twitter ese mismo mediodía, luego de asistir a la promulgación de la reforma energética en Palacio Nacional, al lado del presidente Enrique Peña Nieto, Madero reiteró ante los miembros de la Comisión Permanente del PAN que “los comportamientos particulares de nuestros militantes no podrán pasar sin consecuencias cuando afecten la imagen y vida de nuestro partido”.
Pero ni en Twitter ni en el pronunciamiento que hizo ante los miembros de la Comisión Permanente, según el comunicado difundido por la dirigencia nacional, Madero aludió al uso de recursos públicos para fines privados que se habrían usado en la fiesta.
“El dirigente nacional planteó que estas acciones comprometen a Acción Nacional, a sus legisladores y simpatizantes, y pidió a la Comisión Permanente respaldo para actuar en este tema de manera institucional, oportuna y contundente para proteger la vida y la imagen de nuestro instituto político”.
Madero también destacó “que ha citado a los actores involucrados, y como presidente del CEN del PAN, el próximo miércoles dará a conocer las medidas que tomará a este respecto”.
Entre panistas de la dirigencia se dio como un hecho la destitución de Villarreal como coordinador del grupo parlamentario, quien en el video difundido por Reporte Índigo aparece bailando con una mujer en la fiesta que un grupo de diputados federales organizó en una residencia de Puerto Vallarta, Jalisco.
En el video aparece también, visiblemente ebrio y abrazando a una bailarina, el diputado Jorge Villalobos, ahora exvicecoordinador del grupo parlamentario y operador político, electoral y financiero de Madero, de quien fue secretario particular y jefe de la oficina de la presidencia.
Reporte Índigo difundió un primer video –uno de varios– en que exhibe a diputados del PAN durante una fiesta con bailarinas de table dance celebrada en una lujosa mansión en Puerto Vallarta, en el mes de enero, cuando el grupo parlamentario se reunió para discutir su agenda legislativa.
A los panistas se les otorgó un presupuesto de 1.5 millones de pesos para su reunión parlamentaria en Vallarta, pero por la noche un grupo de diputados disfrutó de la fiesta en una residencia a la que fueron convocadas numerosas mujeres con las que bailaron y tuvieron al menos toqueteos.
En su cuenta de Twitter, Villarreal confirmó la fiesta, pero la minimizó: “Efectivamente fue una reunión privada en horario no laboral. Dicha reunión no tiene relación con el GPPAN ni su plenaria”.
Por su parte, en entrevista radiofónica, Alejandro Zapata Perogordo, miembro del Consejo Rector del Pacto por México, admitió que asistió a esa fiesta con baile y mujeres, aunque aseguró que cuando fue invitado desconocía los detalles.
“Sí hubo una fiesta privada, ahí estuve un rato, una cena, había gente bailando; sí había música, había una tambora y sí yo estuve un rato ahí y me retiré”, dijo el potosino, quien en el video aparece abrazando a una mujer.
“Fue lo que todo mundo ha visto: diputados cenando, conviviendo, sí estaban bailando, por supuesto”, dijo Zapata, quien negó que de antemano supiera que habría “mujeres profesionales”, y añadió: “Lo más que pude ver es que estaban bailando, había una parrillada, había música, es todo lo que yo puedo decir”.

Calderón condena descomposición en su partido… y panistas lo desairan


Calderón en la presentación de su libro. Foto: Germán Canseco.
Calderón en la presentación de su libro.
Foto: Germán Canseco.
MÉXICO, D.F. (apro).- La reaparición de Felipe Calderón en México, con un “alegato” a favor de su gobierno en forma de libro, resultó deslucida.
No lo acompañaron los principales miembros de su gabinete. Ni siquiera los presidentes del Partido Acción Nacional (PAN) que él impuso y que iniciaron su degradación y corrupción, como definió él mismo a la crisis que vive esa institución.
En efecto, en una entrevista con Joaquín López Dóriga, Calderón Hinojosa se dijo triste por la crisis que vive el PAN, agravada por la difusión de un video de una fiesta de diputados con prostitutas, lo que originó la remoción de Luis Alberto Villarreal como coordinador de la bancada panista en san Lázaro.
“Obviamente me da tristeza y pena. Yo lo que veo es un proceso de degradación y descomposición moral y de corrupción que no sé qué límite pueda tener. Pena y vergüenza, no hay nada más que decir”.
Y justo a la hora en que se tenía previsto iniciar la presentación de su libro, Gustavo Madero, presidente del PAN, convocó a conferencia de prensa para anunciar al relevo de Villarreal: José Isabel Trejo.
En el salón del Club de Industriales, donde se celebró la presentación de su libro Los retos que enfrentamos. Los problemas de México y las políticas públicas para resolverlos (2006-2012), no aparecieron figuras del PAN, de su gobierno, ni siquiera empresarios.
Luis H. Alvarez, el prócer del PAN, estuvo ausente. La excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota desairó a Calderón, lo mismo que Germán Martínez y César Nava, expresidentes de ese partido que lo obedecían en todo.
La figura más prominente del felipismo fue el senador Ernesto Cordero, frustrado aspirante a candidato presidencial y a la presidencia del PAN.
Fueron, eso sí, algunos familiares: Margarita Zavala, su esposa, su hermana Luisa María Calderón y su cuñado Juan Ignacio Zavala.
Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial, y Luis Felipe Bravo Mena, expresidente del PAN, fueron las únicas luminarias del PAN en el evento que ni siquiera ocupó toda la sillería del salón.
Al tono autoelogioso del libro de Calderón, definido por él mismo como un “alegato” a favor de su gobierno, se sumaron los presentadores: María Amparo Casar, coordinadora de asesores de Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación, y los periodistas Ciro Gómez Leyva y Jorge Fernández Menéndez.

¿Y por qué no dos salarios mínimos? .- Enrique Galván Ochoa

telepeaje2
 Empina testigo social al director de Capufe
 Enigmático destino de mil millones de pesos

M
ónica Barrera Rivera, la testigo social que vigiló el proceso de licitación para seleccionar un nuevo operador del sistema de peaje en la red de carreteras de Capufe, dice que nunca se imaginó que Telepeaje Dinámico fuera a ganar, porque costaba prácticamente el doble que la propuesta más barata. En entrevista para el programa de radio de Carmen Aristegui, expresó que al revisar los documentos de la licitación detectómuchas incoherencias y comencé a presumir irregularidades que pidió se arreglaran. Aseguró que conoció el documento final –de 200 hojas– de la licitación hasta el 30 de abril, mismo día en que se tenía que emitir el fallo. Debido a que ella señaló 14 irregularidades en el proceso, pidió que se pospusiera el fallo, pero no ocurrió así. Le dijeron que el proceso había terminado. El director de Capufe, Benito Neme Sastré, señaló en su comparecencia en el Senado, el pasado día 7 de este mes –una comparecencia muy light, por cierto–, que Barrera había entregado tarde su informe. Esto es falso. Entregué al tercer día hábil. No entiendo por qué fue tarde, dijo. De las 14 observaciones que hizo la testigo social, las más relevantes, en su opinión, tenían que ver con la capacidad y la experiencia de la empresa que resultó ganadora, ya que éste es el criterio que más peso da en términos de puntaje. No evaluaron con el mismo rasero a todos los participantes. También observó que para acreditar su experiencia el consorcio ganadorpresentó documentación de personal de una empresa ajena (al consorcio). Además, reveló que mientras en los documentos públicos de la licitación se establece que se pagaría a la empresa ganadora 3 mil millones de pesos, en los contratos que se subieron al portal Compranet –el sitio web gubernamental en el que se anuncian licitaciones, concursos públicos y sus resultados– la cantidad que aparece es de 4 mil millones de pesos que se pagarían a Telepeaje Dinámico. En otras palabras, fue inflado el precio. Tal vez las revelaciones de la testigo social deberían ser suficientes para rescindir lo firmado con Telepeaje –compañía ligada al empresario Roberto Alcántara, del grupo Atlacomulco–, convocar a nueva licitación e incluso fincar responsabilidades a Neme Sastré… sólo que es compadre del presidente Peña Nieto.
Se desploma el avión del candidato
El candidato presidencial brasileño Eduardo Campos murió ayer al estrellarse su avión en la ciudad de Santos. Campos viajaba en un Cessna 560XL, que se desplomó sobre una zona residencial durante una maniobra de aterrizaje. El candidato iba en tercer lugar de las encuestas para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en octubre. De 49 años de edad, Campos buscaba capitalizar el creciente descontento con el gobierno de izquierda del Partido de los Trabajadores, que ha estado en el poder 13 años. No está claro todavía quién asumirá la candidatura del Partido Socialista de Brasil. Su compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia, Marina Silva, no iba en el avión. Ella es una popular ecologista que se unió a la campaña con la perspectiva de sumar millones de votos femeninos a la candidatura de Campos. De confirmarse Marina Silva como candidata a la presidencia, la elección será mucho más competitiva. La probable segunda vuelta que la presidenta Dilma Rousseff competiría con el candidato que aparece en el segundo sitio de las preferencias, Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, sería con otra mujer: la ecologista. Éste es el más reciente de una serie de accidentes de avión que han convertido 2014 en un año negro para la aviación mundial.
El salario mínimo número dos
Uno de los argumentos en contra de aumentar el salario mínimo es que sirve como índice, como medida de multas, tarifas y cuotas. Las viviendas del Infonavit y del Issste, por ejemplo, se cotizan en salarios mínimos. Si sube, automáticamente suben los pagos. Es cierto. Son 600 elementos con los que está ligado. Desasociarlo de todos sería una tarea complicada y tardada. Sin embargo, eso se podría superar creando otro salario mínimo. El actual se dejaría como está, como índice, y el otro sería exclusivamente para calcular los aumentos de sueldo. En otros países hay dos y hasta tres. Hay uno federal, pero algunos estados tienen su propio salario e incluso algunas ciudades también tienen uno exclusivo de la ciudad. Crear un salario paralelo para efectos laborales es más fácil que cambiar la Constitución, leyes y reglamentos para apropiarse del patrimonio energético de la nación.
eVoxPopuli
Asunto: otra propuesta
Enrique, propongo que con el salario se haga lo mismo que con la gasolina y el gas: que haya incrementos mínimos mensuales hasta lograr duplicar el salario en un término de 10 años, que es más o menos el mismo periodo en el que duplicaron el precio de los combustibles. Así no habría inflación y eso lo podrá corroborar mensualmente el Inegi, como hace ahora con los combustibles.
A. Aguilar/ Distrito Federal
R: Es excelente tu idea, siempre y cuando el precio de los combustibles se mantuviera estable. De otro modo sería como el gato que persigue su propia cola.
Twitter
Misterios neoliberales del tercer milenio: aumentar el salario mínimo es inflacionario, pero aumentar la gasolina cada mes es realismo.
Los derechos humanos en México son tres: ver, oír y callar.
Tengo corazón de Infonavit, porque sólo cabes tú.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa