martes, 12 de agosto de 2014

Denuncia Anabel Hernández represalias e intimidación por reportaje sobre hijo de Wallace


12 DE AGOSTO DE 2014 
DESTACADO

El reportaje sobre el caso Wallace en la edición 1961 de la revista Proceso.
El reportaje sobre el caso Wallace en la edición 1961 de la revista Proceso.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En una carta enviada a Laura Borbolla, fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la PGR, la periodista Anabel Hernández denuncia que es objeto de represalias e intimidación por el reportaje en el cual se pone en duda el secuestro y muerte del hijo de Isabel Miranda de Wallace, Hugo Alberto Torres Miranda y/o Hugo Alberto Wallace Miranda (Proceso 1961).
En su investigación, la periodista destaca que Hugo Alberto tiene una primera acta de nacimiento usada para tramitar una CURP en 2010.
Hernández acusa en su carta que la Unidad Antisecuestros de la PGR, “de manera abusiva y fuera de su competencia” abrió en su contra la averiguación PGR/SEIDO/UEIDMS/464/2014, a petición de Miranda de Wallace.
Precisa que la MP responsable de la averiguación previa es Lourdes López Lucho Iturbide a la Unidad Antisecuestros de la SEIDO.
“A todas luces se trata de un acto arbitrario de la autoridad federal ya que si la persona María Isabel Miranda considerara que se trata de un artículo difamatorio, la vía tendría que ser civil, no penal. La PGR no tiene facultades para investigar el libre ejercicio periodístico a menos que se trate de agravios a periodistas”, argumenta Hernández García en la carta.
La periodista señala que aun cuando ya ha habido personas que han sido declaradas en la SEIDO por este caso, a ella no la han citado ni notificado.
Entre ellas, detalla, están Enriqueta Cruz, madre de Brenda Quevedo Cruz, acusada de supuestamente haber secuestrado al hijo de la señora Miranda, quien fue citada a declarar el día de ayer 11 de agosto a las 10 a.m.
“La interrogaron constantemente sobre mi persona y cómo obtuve el acta de nacimiento y de matrimonio de María Isabel Miranda Torres y Enrique Wallace que tiene fecha de 1978 y no de 1968 como ella declaró a la PGR, siendo éstos claramente documentos públicos al encontrarse en el Registro Civil”, expone Hernández.
Sostiene que de manera arbitraria y sin citatorio alguno el 16 de julio pasado elementos de la PGR detuvieron al activista Giel Meza, de la asociación Gente de México por la Democracia.
“Lo llevaron a la fuerza a la SEIDO, lo interrogaron sobre mi persona y luego de intimidarlo lo soltaron”, afirma Hernández.
En su carta, la periodista pide a la fiscal Borbolla que “se inicie de inmediato una averiguación sobre este asunto que claramente se trata de un ataque de una particular coludida con una autoridad en represalia a mi trabajo”.
Hernández García manifiesta que teme por su vida y su integridad física ya que, asegura, supuestos responsables del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace han denunciado tortura por parte de la señora Miranda, orquestada por propios elementos de la PGR al momento de su detención o interrogatorios. Y la CNDH ha comprobado dichas torturas, remata.
“Por lo que sé, la PGR está investigando de manera absolutamente indebida y fuera de sus atribuciones cómo conseguí el acta de nacimiento y el acta de matrimonio de la señora Miranda, lo cual por supuesto no es un delito sino el ejercicio de mi libertad de expresión y trabajo. Además de que se trata de documentos del Registro Civil del DF a los que cualquiera puede tener derecho. En modo alguno es un delito federal, mucho menos del ámbito del área Antisecuestros. Es evidente que se trata de un intento para amedrentarme e impedir que siga investigando como periodista”.
Hernández indica que teme ser detenida al salir del país o a su regreso, o ser víctima de abusos, tortura y desaparición forzada “como lo ha hecho la señora Miranda Torres coludida con autoridades federales contra otras personas”.
Por lo que la periodista solicita a la fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión que si de manera irregular es retenida en el aeropuerto o en cualquier otro lugar, se intervenga de inmediato para salvaguardar su integridad física y sus derechos.
“Dada la urgencia, premura y mi imposibilidad para acudir personalmente a la Fiscalía de la PGR para presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable, así como para presentar una denuncia ante la CNDH por un claro abuso de autoridad, les pido que en mi derecho este correo electrónico sea tomado como mi denuncia formal ante la Fiscalía Especial de la PGR y la CNDH la cual ratificaré el jueves próximo cuando regrese de mi viaje de trabajo”, expresa.
Anabel Hernández destaca en la carta que actualmente cuenta con la protección del gobierno federal y del Mecanismo de Protección a Periodistas debido a que ha sido blanco de amenazas, ataques físicos a su domicilio y presuntos complots para asesinarla.
Añade asimismo que la ONU y varios países de Europa y América han manifestado su preocupación por el aumento de agravios hacia su persona en represalia a su ejercicio periodístico profesional y ético.

278 millones de pesos otorgados a diputados, sin destino o fin específico

Sismos en Ecuador

Ver imagen en Twitter
Desplazamiento de tierra 
El temblor de 5,1 que ha sacudido la capital de Ecuador, que vino seguido cinco minutos después por una réplica de 4,3, provocó el deslizamiento de tierra en varios sectores de Quito, dejando al menos 5 muertos, varios heridos y desaparecidos.
El comandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, Ramiro Mantilla, indicó que cuatro personas perdieron la vida a causa del sismo. “Este es un primer reporte que tenemos, también hay ocho personas atrapadas en una cantera”, indicó Mantilla. Posteriormente, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, confirmó la muerte de un niño en el norte de la capital. 

Los epicentros de ambos movimientos telúricos se registraron a una profundidad de 5 kilómetros, según el Instituto Geofísico del Ecuador. Tras los sismos, el aeropuerto internacional Mariscal Sucre en Quito cerró sus operaciones, pidió a sus visitantes abandonar la terminal aérea y salir a la zona de parqueaderos. Una hora más tarde, se reanudaron sus operaciones.

Los servicios de emergencia del país reportaron daños en varios sectores de la capital ecuatoriana, así como deslizamientos de tierra en varias vías y un derrumbe en la mina de Catequilla, donde se encuentran varias personas atrapadas. Por su parte, la operadora de telefonía Movistar infor


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136931-sismo-ecuador-cierre-operaciones-aeropuerto-quito

A empresas de priistas les regalan la luz

Enlace permanente de imagen incrustada

Esta empresa es propiedad del ex gobernador Eduardo Bours

Para enfurecer priistas

Enlace permanente de imagen incrustada

Grúa engancha a una ambulancia en el DF, el herido muere

Sobrecargos 'altamente calificadas y desempleadas'

El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar debido a su grave deterioro financiero y a la imposibilidad de lograr acuerdos laborales que dieran viabilidad futura a sus operaciones, y tres años después sigue en la búsqueda de un inversionista y así retome el vuelo.
Empresarios, funcionarios públicos, legisladores, líderes sindicales y hasta el propio expresidente Felipe Calderón, son identificados por trabajadoras de Mexicana de Aviación como los responsables de que en los casi cuatro años de la inoperatividad de la aerolínea (desde el 28 de agosto de 2010). "por fraude y malos manejos" se ha precarizado el ingreso y el empleo, mientras la gran mayoría de los mayores de 35 años permanece en el desempleo.
A partir del caso de una sobrecargo que hoy tiene 47 años,  y quien pese a ser bilingüe sólo ha podido hallar empleo en servicios como limpieza o preparación de alimentos, las trabajadoras de Mexicana de Aviación señalaron que la quiebra afectó a 9 mil 500 trabajadores que pasaron de volar con la aerolínea a tareas en la informalidad, como venta de alimentos o productos diversos hasta puestos precarios y mal pagados; "tenemos una compañera trilingüe con maestría que sólo ha podido emplearse en labores de limpieza", sólo porque tiene más de 40 años, dijeron.
Muchas sindicalizadas no sólo enfrentan falta de empleo sino también discriminación y violencia, con las mínimas oportunidades laborales y nulas prestaciones sociales, denunciaron las sobrecargos de Mexicana de Aviación en la Preaudiencia Violencia de Género y Feminicidio, Distrito Federal, del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México.

    "Aún no se froten las manos; la lucha no ha terminado": Morena

    Traidores
    Matilde Pérez U.
     
    Periódico La Jornada
    Martes 12 de agosto de 2014, p. 4
    Andrés Manuel López Obrador calificó ayer de traidorzuelo al presidente Enrique Peña Nieto, horas después de que éste promulgara las leyes secundarias de la reforma energética.
    Mediante su cuenta de Twitter, escribió: Hoy el traidorzuelo de EPN promulgó las leyes para privatizar el sector energético. Pronto las vamos a revertir, por el bien de la nación.
    Horas antes, la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advirtió al presidente Enrique Peña Nieto y a legisladores que aprobaron las leyes secundarias de la reforma energética, así como a las empresas trasnacionales, que aún no se froten las manos, pues la lucha para impedir que se entreguen los recursos energéticos “no ha terminado.
    Este es un día de luto para los mexicanos por la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, señaló Martí Batres, presidente de Morena. Acompañado por integrantes de la dirección nacional, informó que ya tienen el millón 600 mil firmas necesarias para que se lleve a cabo la consulta ciudadana en la materia.
    Sin embargo, Morena continuará con la recolección de las firmas durante lo que resta del mes y hasta el 10 de septiembre, día en que Andrés Manuel López Obrador, acompañado por Elena Poniatowska, Claudia Sheinbaum, entre otros, las entregará al Senado.
    La expectativa es recabar para la consulta 2 millones de firmas de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. No existe un argumento constitucional para que se frene la consulta, pues la pregunta propuesta por Morena es impecable, diáfana.
    Un par de horas después del acto de promulgación de las leyes secundarias, Batres Guadarrama acusó a Peña Nieto de ser un traidor a la patria, de entreguismo y falta de patriotismo. El gobierno y los legisladores se han puesto de rodillas ante las empresas trasnacionales; es el inicio de un proceso de extranjerización de toda la cadena energética del país.
    Morena, sostuvo en conferencia de prensa, seguirá luchando por la vía legal y pacífica hasta lograr revertir la reforma energética. Refirió que a finales de enero interpuso un amparo contra el procedimiento llevado a cabo en en el Senado para aprobar las reformas; el 5 de febrero se presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República contra Peña Nieto por traición a la patria, y a partir de abril lleva a cabo la recolección de firmas para la consulta ciudadana.
    “El acto protocolario en Palacio Nacional muestra que al gobierno le urge la inversión extranjera y considera que la reforma energética es un hecho consumado, lo cual no es preciso porque Morena continuará la lucha en contra de ella.
    “Además, 80 por ciento de los mexicanos está en contra de la misma y hay un rechazo generalizado de las otras reformas –educativa, política y fiscal–, pues ninguna ha generado entusiasmo ni consenso entre la población”, aseguró.

    Aquel 18 de marzo de 1938 .- Adolfo Gilly



    Foto
    El presidente Lázaro Cárdenas del Río lee el decreto de expropiación petrolera en el balcón central de Palacio Nacional, durante la magna manifestación de apoyo, el 23 de marzo de 1938Foto AGN /Fondo Enrique Díaz
    Foto
    Fragmento de un suplemento del diario El Nacional, publicado el domingo 27 de marzo de 1938, que muestra la variedad de apoyos –legisladores, militares, trabajadores y población en general– que generó la decisión del general Lázaro Cárdenas del Río de expropiar el petróleo
    Foto
    Primera plana del periódico El Nacional del domingo 20 de marzo de 1938, con el tema de la expropiación petrolera a ocho columnas
    Foto
    Una página interior del diario El Nacional correspondiente al martes 22 de marzo de 1938, con algunas de las reacciones de diputados a la expropiación de la industria petrolera
    Este relato de los sucesos del día de la expropiación petrolera en México, 18 de marzo de 1938, es el capítulo cinco de mi libro El cardenismo, una utopía mexicana, Ediciones Era, México, 2001 (segunda reimpresión: 2013, 384 pp.), pp. 57-64. Para facilitar su lectura en La Jornada, se omiten aquí las referencias y notas al pie de página que aparecen en el volumen
    L
    a reunión de gabinete en la cual el presidente Lázaro Cárdenas anunció la decisión de expropiar a las empresas petroleras y obtuvo su aprobación tuvo lugar el viernes 18 de marzo a las 20 horas. Eduardo Suárez, el secretario de Hacienda, refirió en sus memorias su participación en esa reunión. Dice que días después de su conversación con el Presidente, a la salida de la entrevista que tuvieron el 7 de marzo con los representantes de las empresas petroleras, precisamente el día 18 de marzo,
    el señor Presidente me citó para que me presentase en su domicilio particular en Los Pinos. Esperé un poco en la antesala y vi salir al señor licenciado Lombardo Toledano, secretario de la Confederación de Trabajadores de México, y a los líderes del Sindicato Petrolero. Enseguida el señor Presidente me invitó a que lo acompañara en su automóvil a que diéramos algunas vueltas por el Bosque de Chapultepec, para ponerme al tanto de lo que había determinado que debía hacerse y para que nos reuniésemos posteriormente con los miembros del gabinete presidencial, a quienes tenía reunidos en el Palacio Nacional.
    Durante el trayecto me pidió que explicara en su nombre al Consejo de Ministros todos los esfuerzos que se habían hecho para llegar a un acuerdo con los trabajadores de la industria petrolera y con las empresas; que la huelga estaba ya causando muy serios trastornos a la economía nacional y que no podía continuar así por tiempo indefinido pues, como yo sabía, la industria y los transportes de México se movían principalmente con productos del petróleo y que la huelga, de prolongarse algunos días más, tendría la consecuencia de paralizar la economía nacional; que en vista de la intransigencia de las compañías para negociar, no le quedaba más remedio que expropiar los bienes de las compañías petroleras en su integridad, y que ya había dado instrucciones a la Secretaría de Economía Nacional para que se preparasen los efectos correspondientes.
    Llegamos a Palacio, y en el salón de Consejo de la Presidencia de la República el señor general Cárdenas me dio la palabra para exponer lo que habíamos hablado en nuestro paseo por el Bosque de Chapultepec. Todos los ministros aprobaron la resolución tomada, y el decreto de expropiación fue firmado ahí mismo por el señor Presidente y refrendado por el señor don Efraín Buenrostro, secretario de Economía Nacional, y por mí, en mi carácter de secretario de Hacienda.
    En ese momento, 18 de marzo a la tarde, eran por los menos tres los secretarios de Estado al tanto de la decisión del Presidente: uno, el general Múgica, con quien la discutió el 9 de marzo y a quien encargó al día siguiente preparar el manifiesto a la nación que sería leído esa noche; los otros dos, informados ese 18 de marzo con anterioridad a la reunión de gabinete, el secretario de Hacienda Eduardo Suárez, encargado de presentar el informe en dicha reunión, y el secretario de Economía Efraín Buenrostro, encargado de preparar las medidas administrativas. Parece lógico suponer que a esa altura el secretario de la Defensa Nacional, Manuel Ávila Camacho, también estaba al tanto de la decisión que Cárdenas comunicaría en esa reunión.
    El viernes 18 de marzo Cárdenas anotó en sus Apuntes estas pocas líneas:
    En el acuerdo colectivo celebrado hoy a las 20 horas comuniqué al Gabinete que se aplicará la ley de expropiación a los bienes de las compañías petroleras por su actitud rebelde, habiendo sido aprobada la decisión del Ejecutivo Federal.
    A las 22 horas di a conocer por radio a toda la Nación el paso dado por el Gobierno en defensa de su soberanía, reintegrando a su dominio la riqueza petrolera que el capital imperialista ha venido aprovechando para mantener al país dentro de una situación humillante.
    Cárdenas no registra discusión alguna en esa reunión: simplemente, poco antes de leer el manifiesto redactado por Múgica, comunicó al gabinete que sería aplicada la ley de expropiación y su decisión fue aprobada. El decreto de expropiación fue redactado mientras el Presidente leía el mensaje a la nación. En su formulación participaron el secretario particular del Presidente, Raúl Castellano, el secretario de Hacienda, Eduardo Suárez, el jefe del Departamento del Trabajo, Antonio Villalobos, y el consejero de la presidencia Enrique Calderón.
    * * *
    Era viernes en la noche. El Presidente mexicano había ganado un fin de semana de ventaja. En sus cálculos entraba la sorpresa, y por lo tanto una respuesta más lenta que lo necesario de la otra parte. El anuncio, en efecto, tomó desprevenidos a los corresponsales extranjeros, a las embajadas y a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña. Betty Kirk, corresponsal deThe Christian Science Monitor, lo refería pocos años después:
    La noche de las expropiaciones agarró durmiendo a los corresponsales extranjeros. Habíamos vivido semanas de intenso trabajo informando, hecho por hecho, el gran juego del Capital Extranjero versus México. Habíamos cubierto las huelgas, las manifestaciones obreras, las decisiones de la Suprema Corte, el desafío y las amenazas de las compañías, la audacia coherente del Presidente. Pero a las seis de la tarde del 18 de marzo de 1938, pensamos que el juego estaba concluido cuando las compañías sacaron un último viraje y aceptaron pagar los 26 millones de pesos de aumento decretados por los tribunales. Esto era una aplastante victoria para el gobierno, que registramos en nuestros despachos, y luego, distendidos, nos fuimos a jugar.
    Algunos fueron al cine, otros a su casa, pero la mayoría de nuestro grupo tenía un coctel de despedida ofrecido por Mig y Sheldon Tower en la terraza del Hotel Majestic. No sé quién tuvo primero la noticia, pero recuerdo vívidamente que Johnny McKnight, de la Associated Press, abandonó la fiesta misteriosamente después de una llamada desde su oficina. Eran unos minutos después de las diez. A las diez el presidente Cárdenas había anunciado por radio que su gobierno estaba expropiando a las empresas por necesidad nacional. La política de apaciguamiento por parte del capital extranjero había llegado demasiado tarde.
    * * *
    En su autobiografía, Josephus Daniels, el embajador de Estados Unidos, dice que se enteró de la expropiación a través de los corresponsales extranjeros:
    Estaba yo sentado en mi estudio en la embajada en la tarde del 18 de marzo de 1938, cuando representantes de la prensa estadounidense y mexicana llegaron a la embajada y pidieron verme. Estaban excitados y sorprendidos, y yo también quedé sorprendido cuando me dijeron que esa misma tarde, momentos antes, el Presidente Cárdenas había anunciado por radio un decreto expropiando las propiedades de las compañías petroleras estadounidenses y británicas en la República, acusándolas de conspiración contra México.
    Las memorias de Daniels, salvo en el elemento sorpresa, no coinciden exactamente con los recuerdos de Bobbie MacVeagh, empleada de la embajada y esposa del segundo secretario, John MacVeagh. En marzo de 1946, antes de que Daniels publicara sus memorias, Bobbie MacVeagh le envió una extensa carta recordando lo que pasó en la embajada en los días de la expropiación petrolera. En las últimas horas de una tarde, escribe Bobbie, su esposo Jack respondió al teléfono y, con cierta sorpresa,
    escuchó decir a Jim Stewart, el cónsul general: Por favor, enciendan la radio y díganme qué está pasando. Una de mis empleadas consulares me acaba de telefonear que encendió su radio y escuchó al Presidente Cárdenas expropiar las compañías petroleras. Yo no tengo radio pero sé que ustedes tienen. Enciéndanlo. Jack corrió a hacerlo y, por supuesto, el Presidente Cárdenas estaba pronunciando un discurso anunciando la expropiación de las compañías petroleras.
    Jack rápidamente telefoneó al embajador Daniels y le dijo que encendiera su radio en tal número del dial, sin tener en cuenta el hecho de que el señor Daniels hablaba poco español y que Cárdenas estaba casi al final de su discurso.
    El señor Daniels, sin embargo, sintonizó justo a tiempo para escuchar la totalidad de la excelente traducción inglesa del discurso del Presidente Cárdenas que el gobierno mexicano había tenido la buena idea de ofrecer. Este fue el primer conocimiento que tuvo la embajada de que la suerte realmente estaba echada, y yo siempre he pensado que esa empleada consular merecía una medalla por su devoción a la radio en ese momento.
    La versión del embajador aparece más elaborada y oficial –dice que estaba en su oficina cuando llegó la noticia–, pero el que coincide con el testimonio de la periodista Betty Kirk es el relato vívido y coloquial de Bobbie MacVeagh. Éste se corresponde, además, con el texto del cable urgente que esa misma noche el embajador envió al Departamento de Estado para informar sobre la expropiación:
    El propio Presidente Cárdenas dio a conocer esta noche una declaración, que también fue difundida por radio en inglés, analizando el impasse en la controversia petrolera e indicando que las propiedades petroleras serán incautadas bajo la ley de expropiación. Todavía no se ha publicado el decreto pero se espera esta noche o mañana. Mañana a la una se realizará una reunión extraordinaria del bloque del Partido Nacional Revolucionario en el Congreso. Daniels.
    De Ciudad de México. Sin fecha. Recibido 19 marzo 1938, 02:53 a.m.
    * * *
    Cuatro horas después, a las siete de la mañana de ese sábado 19 de marzo, llegaba un escueto telegrama de respuesta del Departamento de Estado a Daniels. Preguntaba si las compañías tenían plazo para apelar y pedía que en la información sucesiva se tomara en cuentala posibilidad de actividades alemanas, italianas o japonesas, tales como negociaciones para comprar petróleo.
    En esa primerísima reacción, tal como lo habían previsto diez días antes Cárdenas y Múgica, la preocupación del Departamento de Estado en Washington era ubicar las consecuencias de la medida mexicana dentro de la situación internacional. Hilando más fino el significado de esa reacción, es posible imaginar que la mentalidad de los funcionarios de Estados Unidos se resistía a aceptar la posibilidad de que el gobierno de un país como México se hubiera lanzado solo a la aventura expropiatoria sin tener previas seguridades de alguna otra gran potencia. De uno u otro modo, la pregunta era lógica.
    Ese sábado 19 de marzo Josephus Daniels envió sucesivos telegramas al Departamento de Estado informando sobre los antecedentes y el desarrollo de la situación. El domingo 20 de marzo a las 13 horas, en respuesta a las preguntas de Washington del día anterior, telegrafió:
    En mi opinión, la medida en que el Presidente y el gobierno se han comprometido al hacer esta expropiación prácticamente elimina la probabilidad de un arreglo en el futuro cercano. Las compañías sienten que la única posibilidad de arreglo sería si la expropiación de sus propiedades por el gobierno condujera a una quiebra económica tan seria que el Poder Ejecutivo de este gobierno cambiara de manos. Esto último no parece probable.
    El domingo 20 de marzo Josephus Daniels dio una conferencia de prensa. Según refiere Bobbie MacVeagh:
    Los periodistas volaron desde Estados Unidos para engrosar las filas de los corresponsales permanentes y se le pidió al embajador Daniels que diera una entrevista a la prensa. Al hacerlo deduzco que se esforzó por tomar la situación en la forma más calmada posible. Su actitud probablemente fue un tanto malentendida por periodistas ansiosos de encabezados llamativos y esto, combinado con la conocida simpatía del señor Daniels por México, llevó a los reporteros a describir al embajador como si simpatizara con la acción de Cárdenas.
    * * *
    Esos periodistas, en efecto, esperaban del embajador una declaración de enérgica condena a la expropiación. No la hubo. Al día siguiente, The New York Times tituló la información de su corresponsal Frank Klukhohn: “Embajador dice que México agarró a Estados Unidos dormido –Daniels declara que el Departamento de Estado no sabía de las expropiaciones– Un rayo en cielo sereno”.
    El embajador Josephus Daniels afirmó que a Estados Unidos lo había agarrado completamente dormidoel plan del gobierno mexicano para expropiar las compañías petroleras extranjeras. Preguntado si era correcta la impresión mexicana de que Washington había aceptado de antemano la expropiación, el señor Daniels respondió: “Ni el Presidente Roosevelt ni el secretario de Estado Cordell Hull ni yo sabíamos sobre la expropiación. La impresión general aquí era que habría una incautación (receivership ) por parte del gobierno. La expropiación fue un rayo en cielo sereno”.
    Mientras tanto, por instrucciones del gobierno los trabajadores y el sindicato estaban tomando las instalaciones a su cargo en todos los campos y oficinas petroleras. Pese a algunos primeros informes alarmistas y a ciertas inevitables fricciones, la operación se desarrolló con calma y diligencia. Los estadounidenses y extranjeros en general han encomiado mucho el trato que recibieron de los trabajadores en relación con su partida y el retiro de sus efec­tos personales, informó uno de los funcionarios de la Huasteca Petroleum al cónsul de Estados Unidos en Tampico.

    EPD


    Firma-Hernández


    Todo listo-Rocha


    Valor para el extranjero


    Padecimientos


    Costumbres mexicanas


    Báilamela suavecito


    Hechos consumados Julio Hernández López

    Astillero
     Teibolerismo político
     Pillan a panistas
     Entregas en caliente
     Hechos consumados
    Julio Hernández López
    E
    l escándalo de los panistas de élite en peculiar fiesta privada en Puerto Vallarta golpea la línea de credibilidad y ‘‘honestidad’’ del maderismo, que ha estado tratando de hacerse pasar como el gran triunfador del proceso reformista que el PRI y Enrique Peña Nieto reclaman ‘‘histórica’’ y electoralmente para el emblema de tres colores. En particular, el video dado a conocer por Reporte Índigo (asociado desde meses atrás a Prisa, la editora deEl País, donde ha aparecido como súbito rescatista financiero el presidente del Grupo Toluca, Roberto Alcántara, el empresario favorito del sexenio) impacta al muy impugnado coordinador de la bancada de blanco y azul en San Lázaro, el guanajuatense Luis Alberto Villarreal, el Rey de los moches pedidos por legisladores a alcaldes para gestionar partidas presupuestales federales, y al enlace de Gustavo Madero con los grupos de senadores y diputados, Alejandro Zapata Perogordo, quien parecía encaminado a buscar la gubernatura de San Luis Potosí a cuenta de servicios en el Pacto por México.
    Seco deslinde entre pactistas justo el día en que en Palacio Nacional se cerró el ciclo legislativo para el cual el PRI contó con la colaboración del panismo, que con las escenas del jolgorio videograbado queda maltrecho rumbo a la guerra electoral que justamente ayer se inició, con las urgencias del mexiquense Cero para impulsar las rondas de financiación con cargo a lo energético y con la exhibición morbosa de la textura de los legisladores del partido que antes de llegar al poder se asumía como defensor de la moral, la decencia, las buenas costumbres, los valores familiares, el rechazo a la minifalda (ahora tan manoseable, con música de banda) y el castigo a los besos en público que fueran ligeramente apasionados.
    Con un millón y medio de pesos disponible para organizar desde el erario esa reunión de panistas en las playas de Vallarta para ponerse de acuerdo en enero sobre la ‘‘agenda legislativa’’ que habrían de desarrollar y que en resumidas cuentas acabó sirviendo a los planes peñistas, y con una amplia e insistente historia de maniobras contables y políticas para hacerse de dinero público con fines particulares, el grupo cupular panista que alquiló por 3 mil dólares cada noche de una residencia cálida no pudo negar las evidencias que les descalifican políticamente, aunque a fin de cuentas lo sucedido allí parece corresponder, hasta ahora, a un ámbito privado, que no fue pagado con dinero público (aunque las habilidades de manipulación administrativa de esos próceres del tubo legislativo podrían fácilmente deslizar recibos y ‘‘comprobantes’’ por otros rubros para disfrazar sus pagos calientes).
    Ante ello, el mencionado Villarreal, defendido a erario y espada por Gustavo Madero Muñoz, hizo una tentativa de explicación en su cuenta del pajarito azul (se habla de Twitter, no de los distinguidos panistas que ya insertaron en la picaresca política las frases de ‘‘¡Ánimo, Montana’’, para apoyar contoneos y predisposiciones de una danzarina bajo pago, o ‘‘¿Cuánto dura el amor? Lo que dura dura’’, con coma o sin ella entre las palabras repetidas).
    Tuiteó el panista bailarín que ‘‘efectivamente fue una reunión privada en horario no laboral. Dicha reunión no tiene relación con el GPPAN ni su plenaria’’. El anterior tuitdel mismo Villarreal había correspondido al envío de ‘‘un fuerte abrazo’’ por su cumpleaños al secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Conocedor profundo de las historias de poder panista en las que ha participado a título familiar, Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, hermano de la esposa de Felipe Calderón, escribió descarnadamente en Twitter: ‘‘No sé de dónde sacan que en el PAN hay doble moral. En ese partido hace tiempo que dejamos de ser referente de alguna clase de moral’’.
    Foto
    PROMULGACIÓN DE LEYES. En el marco de la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que, concluido el proceso legislativo, ‘‘reafirmamos que esta reforma preserva y asegura la propiedad de la nación sobre Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera’’Foto Presidencia
    Más allá del favor distractor de los episodios de teibolerismo a domicilio, filmados en la vallartense Villa Balboa, y dejando a salvo el derecho de cada quien a hacer de su vida privada un papalote playero, pero reivindicando la importancia de que no se usen recursos públicos en esos jolgorios de poder desbordado (el propio Villarreal ha sido acusado por sus vecinos de Polanco de hacer escándalo festivo durante días), la nota del día fue la ceremonia imperial organizada en Palacio Real, perdón, Nacional, para que Peña Nieto diera por promulgadas las leyes secundarias de la reforma energética.
    Del teleprómpter rector fueron leídos párrafos que desgranaron la estrategia gubernamental de entrega rápida del pedido petrolero y energético en general. Este miércoles se irán precisando las áreas de inversión para los inversionistas nacionales y extranjeros que obviamente ya están más que apalabrados. Dejar lista la parcela para que lleguen los nuevos dueños a cosechar pareciera ser la urgencia del momento, envuelta en la oferta renovada (ya la hizo José López Portillo varias crisis atrás) de prepararnos para administrar la abundancia. Por si no hubiera sido suficiente la catarata retórica matutina, la gerencia del país ofrecería un mensaje nocturno de adivinable vocación optimista.
    La abundancia discursiva, las campañas propagandísticas oportunamente preparadas, los presuntos beneficios múltiples de la cesión energética a intereses particulares y el Nuevo México por venir (no necesariamente como un estado más del vecino país, el así llamado Nuevo México, pero sí algo muy parecido), apabullarán a los mexicanos mientras se van firmando los contratos que constituirán obligaciones legales internacionales y permitirán inversiones cuya interrupción o afectación definitva significarían multas e indemnizaciones descomunales.
    Peña Nieto desea acelerar ese proceso de formalización de la entrega energética para que frente a hechos consumados no haya viabilidad de protestas masivas que, por otro lado, ni siquiera se insinúan desde flancos populares y nacionalistas. A esa mayúscula realidad en curso, al peso de intereses e inversiones jurídicamente consolidadas, habrá de enfrentarse, si acaso, una consulta popular diluible entre ácidos electorales en las urnas de 2015. ¡Hasta mañana!
    Twitter: @julioastillero
    Facebook: Julio Hernández

    Moralina


    Cambio de giro


    Nuevo rumbo del país-Fisgón


    Héroes que nos quitaron patria


    Cadenero


    Nuevo look


    Colusiones BJ

    Los retos de #morena como partido político - Héctor Díaz-Polanco

    Prostitutas, reformas, bonos… un sistema podrido


    11 DE AGOSTO DE 2014 
    ANÁLISIS

    El coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal. Foto: Tomada del video en poder de Reporte Índigo
    El coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal.
    Foto: Tomada del video en poder de Reporte Índigo
    MEXICO, D.F. (apro).- En la élite del poder de México –ese amasijo de políticos, empresarios y sus amanuenses cuya ideología es la simulación y la usura– no hay límite para el abuso con el dinero público, que engorda cuentas privadas, escamotea recursos para los pobres y financia hasta francachelas con alcohol, droga y prostitutas.
    Este lunes 11, justo cuando Enrique Peña promulgó las leyes que entregan los recursos energéticos a los extranjeros –pese al repudio de la mayoría de los mexicanos–, se difundió un video de una fiesta con alcohol y sexoservidoras encabezada por los diputados federales Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos, lugartenientes de Gustavo Madero, presidente del PAN.
    El tema es de inobjetable interés público: Y no lo es por la doble moral de los panistas –que son ya amorales en todo–, sino por el fomento de la prostitución y sobre todo por el uso de dinero público para este fin y otros estrictamente personales de los asistentes a la encerrona en Puerto Vallarta.
    Conforme a la información de Reporte Índigo, el pachangón panista se celebró, en el contexto de los trabajos del grupo parlamentario del PAN, en Villa Balboa, una fastuosa residencia a la que llegaron numerosas mujeres que trabajan en burdeles de lujo, que eventualmente brindaron también servicio sexual a un grupo de panistas.
    Los asistentes no son militantes ordinarios, sino de la cúpula nacional del PAN: Además de Villarreal y Villalobos, asistió Martín López Cisneros, diputado por Nuevo León e integrante del Comité de Administración del Poder Legislativo, involucrados los tres en el escándalo de corrupción conocido como los “moches”, solapado por Madero.
    Otro de los asistentes fue Alejandro Zapata Perogordo, incondicional también de Madero y miembro del Consejo Rector del Pacto por México, y uno más es José Alfredo Labastida Cuadra, secretario técnico del Grupo Parlamentario, que se aprecia sudoroso y con la camisa abierta al regresar de una habitación en compañía de dos mujeres.
    Villarreal, quien ya no asistió a la promulgación de la reforma energética en Palacio Nacional, no pudo desmentir la información, aunque pretendió minimizar el escándalo. “Efectivamente fue una reunión privada en horario no laboral. Dicha reunión no tiene relación con el GPPAN ni su plenaria”.
    No dispongo de pruebas documentales para afirmarlo, pero se puede presumir que la fiesta, incluidas la música, los alimentos, el alcohol y los servicios de acompañamiento de mujeres y/o sexuales se pagaron con recursos de los mexicanos, los que todos los grupos parlamentarios reciben para usarlos en los que les dé la gana, sin rendir cuentas a nadie.
    Y es que más obsceno que los chistes y juegos de palabras de los diputados panistas en el pachangón de Vallarta –como el referido a la permanencia del amor (“dura lo que dura dura”)– es el abuso de los congresistas del dinero público: Si de por sí tienen un sueldo de lujo, de más de 150 mil pesos mensuales, se han dado bonos extraordinarios por aprobar las reformas “estructurales” sin siquiera leerlas.
    La reportera Jesusa Cervantes reveló en Proceso, desde el 27 de julio, los escandalosos bonos especiales que por 359 millones de pesos recibieron todas las bancadas. La del Movimiento Ciudadano, que coordina Ricardo Monreal, devolvió los recursos que le fueron depositados.
    Aunque hubo legisladores que aseguraron no haber recibido dinero extra, lo cierto es que se trata de recursos de uso discrecional de cada coordinador y sólo se entregan cuentas a un comité integrado por diputados de los propios grupos parlamentarios, quienes se solapan recíprocamente.
    Una vez más, Jesusa adelantó en la edición de la revista de esta semana que los principales partidos pretenden autorizarse un bono extra para 2015 de un millón de pesos cada uno de sus diputados sólo por trabajar nueve meses.
    Esto significa que, además de los 150 mil pesos que recibirán de enero a agosto –cuando termina la legislatura actual–, los diputados cobrarían otros 111 mil pesos mensuales, sin contar el aguinaldo equivalente a 40 días de salario y, también, lo ahorrado durante los tres años de la legislatura.
    Se trata de otra bofetada a los mexicanos y es otro rasgo del régimen corrupto y corruptor vigente. Ahora, además de sus fabulosos ingresos formales, hay que pagarles a los diputados borracheras y hasta servicios sexuales. Es la podredumbre del sistema…
    Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

    Reforma energética .- James

    Enlace permanente de imagen incrustada

    Reporte Indigo (Edición 566): Implicado en crimen enfiesta a diputables

    Apresan a ex candidato priísta en SLP; lo acusan de asesinato

    De rojo, el presunto asesino
    Vicente Juárez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 12 de agosto de 2014, p. 39
    San Luis Potosí, SLP., Policías federales trasladaron a la cárcel al ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Tamazunchale, Rodrigo Sánchez Flores, acusado de asesinar a balazos al rector de la Universidad Comunitaria, Simeón Aquino Baltazar, el 3 de marzo de 2012. Hace unos meses, un juez absolvió al priísta del asesinato, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) apeló de la decisión y entregó pruebas que revocaron la liberación del priísta. Rodrigo Sánchez fue detenido por primera vez a mediados de marzo de 2012 por su presunta participación en la muerte de Simeón Aquino. El pasado 25 de enero de este año, el priísta fue dejado en libertad con el argumento de que no había suficientes elementos que lo acreditaran como culpable. Familiares del el ex líder juvenil estatal del tricolor aseguraron que la aprehensión ocurrió luego de anticipar que pretendía participar en las elecciones de 2015. Sánchez Flores contendió con Aquino Baltazar por la presidencia municipal de Tamazunchale en 2012. Anunciaron que acudirán a instancias nacionales e internacionales.

    Morena rechaza la Reforma Energética

    Enlace permanente de imagen incrustada

    Mil millones costarán los votos de los diputados .- Enrique Galván Ochoa


     Tangagate panista
     Poco dinero... y de regreso a clases
    C
    ada uno de los 500 diputados federales que votaron la reforma energética y petrolera de Peña Nieto terminarán cobrando 2 millones de pesos, aproximadamente. Mil millones, en total. Votos caros si consideramos que muchos ni siquiera leyeron la copiosa documentación que aprobaron, pero baratos porque permitieron abrir las puertas a negocios privados cuyo valor ni siquiera imaginan. En otros tiempos, elmaiceo consistía en pago de hoteles, vales de gasolina, cupones de restaurante, boletos de avión. Con eso se conformaban, el billete grande era exclusivamente para los coordinadores. Hay que anotar en la historia de la corrupción que a partir de las reformas estructurales de Peña Nieto el maiceo se convirtió en un mecanismo de millones de pesos. ¿Cómo se integra el maiceo de cada diputado? Un bono de retiro por un millón de pesos, de acuerdo con los datos revelados por Ricardo Monreal. Ypartidas extraordinarias del presupuesto entregadas a los coordinadores. Monreal dice que regresó 10 millones. Los demás coordinadores niegan que las recibieron, pero tampoco aceptarían hacer públicos sus estados de cuenta bancarios.
    El tangagate
    Hay otros medios por los que cobran los diputados. Reporte Indigo divulgó videos en los que se ve a legisladores federales del PAN de fiesta en una lujosa mansión de Puerto Vallarta, después de haber participado en una reunión plenaria organizada por su partido para acordar su agenda legislativa y discutir la reforma energética. Esto ocurrió a finales de enero.
    Además de pagar por la renta de la mansión, su costo es de 3 mil dólares diarios, los asistentes contrataron el servicio de escorts –se cotizan en 10 mil pesos por servicio, más propina. En el video aparecen el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, también conocido como El mocho, no por creyente, sino por su afición a los moches; el vicecoordinador Jorge Iván Villalobos; el coordinador de enlace de los grupos parlamentarios, el seriesote Alejandro Zapata Perogordo; el diputado por Nuevo León Martín López Cisneros; el sonorense Máximo Othón Zayas, y José Alfredo Labastida, secretario técnico del grupo legislativo del PAN. En las imágenes se les puede ver bailando, bebiendo y manoseando a las puchachas. De acuerdo con Reporte Índigo, los panistas tuvieron un presupuesto de 1.5 millones de pesos del erario para la reunión plenaria, con derecho a hoteles gran turismo y viáticos. A dicha reunión asistió toda la bancada panista, pero sólo hay testimonio filmado de esta fiesta, lo que no quiere decir que no haya habido otras.
    El regreso a clases
    El próximo lunes será el primer día de clases para Amaury, entra a primero de primaria. Para poder enviarlo a la escuela su mamá viene preparando su bolsillo desde febrero. Ella es mamá soltera, fotógrafa de profesión, vive en Xalapa. No quiere que sea revelada su identidad. A pesar de que la escuela a la que asistirá es pública, tuvo que pagar unacuota voluntaria de 450 pesos por la que no le dieron nota o recibo, no sabe en qué se utilizarán, pero si no la paga no le inscriben al niño. En uniformes se gastó 2 mil pesos, y otros mil para zapatos y tenis. La mochila nueva le costó 500 pesos. Irá llena de mil pesos de útiles escolares. En total, la mamá de Amaury lleva gastados 5 mil pesos, que representan 80 por ciento de su ingreso mensual; una cifra impagable, de no ser porque entre sus amigas del trabajo se organizaron para una tanda de 500 pesos semanales. Dice que del gobierno no ha recibido ninguna ayuda, ni el saludo, y que en lugar de encontrar ofertas o descuentos encontró todo más caro, especialmente en las papelerías, en donde todo está entre 15 y 30 pesos por encima del precio normal. En la última semana de vacaciones, lo que le pide a Amaury su mamá es que obtenga provecho a todo lo que invirtió y saque buenas calificaciones. No sabía que una de las reformas del gobierno de Peña Nieto le quitó a la educación primaria el carácter gratuito que tenía. Por eso tiene que pagar una cuota.
    @VoxPopuli
    Asunto: Morena y la encuesta
    Estoy leyendo la encuesta del sábado 9 de agosto y siento gusto por la aceptación que tiene Morena, pero encuentro opiniones de ciudadanos derrotistas como si los que opinan fueran de otro país. La experiencia que nos quedó del PRD, es que no todos .están comprometidos con su aparente ideología, y el poder y el dinero los cambian, al grado de traicionarse entre ellos mismos.
    Rodolfo Basurto/Distrito Federal
    R: Gracias por darme la oportunidad de aclarar un punto acerca de la encuesta. “Si las elecciones fueran hoy, ¿por cual partido votarías? No me sorprendió la respuesta de los miembros de El Foro México, muy favorable a Morena. En más de un sentido son personas que comparten una misma manera de pensar. Pero sí me sorprendió mucho la respuesta de Facebook y Twitter, porque provino de personas de sectores muy diversos.
    Twitter
    Clases sociales:
    –Alta
    –Media
    –Baja
    –Tu calle se inunda con una lluviecita
    Si hubiera Premio Nobel a la democracia, seguramente lo ganaríamos haciendo fraude.
    Remato lote de monografías de la expropiación petrolera. Acepto crédito Infonavit.
    Twitter: @galvanochoa
    FaceBook: galvanochoa

    Legislador leonés fue a fiesta con teiboleras pero “sólo por media hora”

    LEÓN, Gto. (apro).- El diputado federal leonés y empresario transportista Juan Carlos Muñoz Márquez fue identificado como otro de los asistentes a la “fiesta” de los legisladores de su partido en una lujosa villa de la carretera a Barra de Navidad, junto con acompañantes de un table dance, en el video divulgado este lunes por Reporte Índigo.
    De acuerdo con el portal informativo Zonafranca.mx, Muñoz Márquez –presidente de la Comisión de Transporte en San Lázaro– aparece por unos segundos en el video, vestido con una playera amarilla y pantalón oscuro y departiendo con las “acompañantes”.
    “Consultados por Zona Franca, panistas leoneses identificaron al legislador Muñoz como el asistente a la fiesta que se observa en la secuencia, a partir del minuto 2:59.
    “En dicha secuencia del video que difundió el medio digital, se puede observar de playera amarilla y pantalón oscuro a Juan Carlos Muñoz, departiendo con una mujer en específico. En esos momentos el legislador y empresario usaba barba, lo que se alcanza a apreciar de forma nítida”, divulgó el portal.
    En un breve comunicado, Muñoz Márquez admitió que acudió a la fiesta encabezada por el coordinador parlamentario del PAN, el sanmiguelense Luis Alberto Villarreal, pero aseguró: “Sólo estuve media hora”.
    “Posteriormente me retiré para asistir a un compromiso con mi esposa, quien me acompañó en dicho viaje, y otros diputados”, indicó el legislador federal.
    En el video, además de Villarreal, también aparecen el potosino Alejandro Zapata Perogordo; Martín López, diputado por Nuevo León, así como el sonorense Máximo Othón y José Alfredo Labastida Cuadra, quien funge como secretario técnico del grupo parlamentario de Acción Nacional.

    PAN no organizó fiesta con escorts ni fue con recursos públicos: Villarreal

    "Lamento el uso en política de grabaciones ilegales que tienen por objeto dañar a las personas y su vida privada. En su momento exigiré a las autoridades la investigación del origen de las propias grabaciones y ejerceré las acciones penales correspondientes", advierte el diputado.
    Junta_de_Coordinadocion_Politica-3 (1)


    El coordinador de los diputados del PAN, Luis Villarreal, atajó el escándalo por la difusión de un video en el que se le observa a él y varios panistas en una fiesta con mujeres pagadas como acompañantes, realizada en medio de una reunión parlamentaria del partido, en Puerto Vallarta.
    En una carta dirigida al medio que difundió el video y el reportaje sobre la fiesta, el diputado negó que su grupo parlamentario haya organizado la fiesta y que se hayan usado recursos públicos.
    Aquí la carta:
    ATENCIÓN
    RAMÓN ALBERTO GARZA
    DIRECTOR
    REPORTE ÍNDIGO
    P R E S E N T E

    En relación con la información difundida el día de hoy por el medio que usted dirige, me permito aclarar lo siguiente:
    1.- Asistí como invitado a un evento privado, fuera de cualquier actividad relacionada con la reunión plenaria.
    2.- El Grupo Parlamentario a mi cargo, no organizó dicho evento, por tanto, niego categóricamente que haya existido uso de recursos públicos para solventar tal evento, como se sugiere en la nota periodística.
    3.- Ofrezco una disculpa a quienes haya lastimado mi participación en ese evento. Los hechos no reflejan mi trabajo y compromiso al frente del Grupo Parlamentario como Coordinador. Esta ha sido la Legislatura con mayores logros, que fueron construidos por el GPPAN.
    4.- Lamento el uso en política de grabaciones ilegales que tienen por objeto dañar a las personas y su vida privada. En su momento exigiré a las autoridades la investigación del origen de las propias grabaciones y ejerceré las acciones penales correspondientes.
    Le pido que dé la difusión a este mensaje en el mismo espacio que fue utilizado para dar publicidad al video.

    Atentamente
    Luis Alberto Villarreal García
    Anoche, el presidente del PAN, Gustavo Madero, aseguró que habrá “consecuencias” contra quienes afectaron la imagen del partido, por lo que hará un pronunciamiento en las próximas horas.

    El tricolor y el blanquiazul aún pelean por la paternidad de la victoria legislativa

    Una vez más no cedimos ante presiones; antepusimos el bien común: Madero

    Foto
    El líder de los petroleros, el senador Carlos Romero Deschamps, uno de los que ocuparon la primera fila en el acto en Palacio NacionalFoto Cristina Rodríguez
    Arturo Cano
     
    Periódico La Jornada
    Martes 12 de agosto de 2014, p. 5
    ¿Qué sigue para el gobierno de Enrique Peña Nieto, una vez promulgada la legislación energética? Para empezar, este mismo martes la celebración en la cuna de la verdadera victoria cultural: el Presidente irá a su natal Atlacomulco a la conmemoración luctuosa de Isidro Fabela, el fundador del grupo que ahora gobierna.
    ¿Es una victoria de Manuel Gómez Morín o de Carlos Hank González, quien hizo fortuna no con hoteles y gasolineras, sino con pipas al servicio de Pemex?
    El PAN la sigue reclamando para sí.
    Esta victoria de México tiene un origen en la iniciativa de Acción Nacional. El día de hoy se abre un nuevo capítulo en la historia, impregnado de ideas de apertura, de competencia y de modernidad, y se cierra otro basado en la defensa de monopolios y de estatismo, dice Gustavo Madero, tercer orador en el acto de promulgación de las leyes secundarias en materia energética.
    Habla Madero y en la escenografía detrás suyo dominan las escenas deenergías limpias, aunque hayan sido minimizadas en la reforma.
    Entierra el PAN al cardenismo (Pemex y la CFE no serán más las sacristías de la izquierda, dice uno de sus conspicuos intelectuales) y sepulta simultáneamente su brega de eternidad.
    Descontado que durante 12 años en Los Pinos los panistas fueron incapaces de arañar siquiera los pilares del régimen que combatieron –y con el que ahora pactan–, ¿cuál es el discurso posible para un partido que convierte su victoria cultural en materia para filtraciones teiboleras en video?
    Madero, por cierto, ya no habla de la cacareada victoria cultural, sino de una reforma modernizadora, encarrilado ya al 2015, igual que con su propuesta de incremento al salario mínimo: El PAN propondrá una consulta propositiva y constructiva para promover un nuevo pacto, un pacto entre la población y sus gobernantes; un pacto democráticamente acordado para que la ciudadanía con su voto directo imponga a sus representantes el mandato de concentrar su atención en la búsqueda de una mayor igualdad y justicia social.
    Se refiere, claro, a la propuesta originalmente planteada por la dupla Mancera-Chertorivski (¿realmente por ellos?) que cada día pierde más filo (si no es inflacionaria, si los empresarios quieren).
    Pero, esa formulita de la justicia social, ¿no fue, durante décadas, lema del PRI?
    Aún hoy, el punto número uno de la declaración de principios del Revolucionario Institucional (esta última palabra fue omitida en el programa oficial del acto) reza: Democracia social, síntesis de nuestra propuesta por la democracia y la justicia social.
    En el Patio de Honor de Palacio Nacional se pierde la cuenta de los aplausos. El más largo es para dar la bienvenida al presidente Enrique Peña Nieto (50 segundos), pero tampoco le son regateados al líder del PAN y su discurso antiestatista.
    Una vez más no cedimos ante presiones y discursos anacrónicos. Una vez más antepusimos el bien común y no titubeamos al cumplir la palabra dada, y hacer lo que debíamos hacer.
    Una vez más. Claro, según su finado teórico, Carlos Castillo Peraza, cogobiernan desde 1989.
    Sigue Madero: “Felicidades a todos ustedes…. Esta es la mayor reforma económica de los últimos 75 años”.
    El dinero une lo que la sangre separa, diría la clásica regiomontana.
    Allá, cerca del telepromter, antes de que llegue el Presidente, Madero se pasea un rato y se acerca al director del Banco de México y al secretario particular del presidente Peña. Agustín Carstens le dice algo sobre el inflacionario riesgo de su propuesta. No se preocupen, nada más es hasta las elecciones, se justifica Madero quien, además, abandona el acto muy pegado a Aurelio Nuño.
    ¿Que el sindicato de Carlos Romero Deschamps pierde privilegios gracias a la brega de eternidad convertida en jaloneo para dar un toque ultraliberal a la reforma energética? No aquí, no ahora. El líder petrolero llega y tres ayudantes lo pasan sin hacer fila para que obtenga el pegote de invitado especial. Luego se instala, a la espera de que inicie el acto, en la primera fila, donde también se placean los dos artífices panistas de la reforma: los diputados Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo (Camorrillo, le apodaron en el Senado, gracias a su estilo, que disfruta de provocar a las izquierdas).
    En el templete ha ocupado su lugar, en la tercera fila, el diputado priísta Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, justo al lado de su par del Senado, David Penchyna, ambos llamados por sus nombres en el discurso de César Camacho Quiroz, presidente del PRI, aunque sólo después de que el panista Gustavo Madero –eso dicen los priístas– hace la lista de los diputadosblanquiazules más comprometidos con la reforma.
    Las flores para Bernal y Penchyna no son de Camacho, sino de Luis Videgaray. Cuando el secretario de Hacienda escucha que Madero nombra a seis o siete panistas, pide a un elemento del Estado Mayor Presidencial que le lleve a Camacho Quiroz una tarjeta en la que anota dos nombres.
    No los de Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, de quienes sólo aluden sus cargos. Cuando el presidente Peña termina su intervención y, fiel a su costumbre, saluda largamente a algunos de sus invitados, va primero hacia la tercera fila, donde están Penchyna y Bernal, que se ganan su minuto de fama.
    En la primera fila están el presidente y sus secretarios de Hacienda, Gobernación y Energía. Ahí mismo, para reforzar el mensaje a la usanza del PRI mexiquense, los coordinadores parlamentarios a la alianza mayoritaria y los presidentes de los partidosreformadores: PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza.
    En su paseíllo para saludar, el presidente Peña alcanza a un hombre que no aplaudió ni una sola vez: el gobernador perredista de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero (también vino el oaxaqueño Gabino Cué, para subrayar las ausencias de Arturo Núñez, Miguel Ángel Mancera y el muy reformista Graco Ramírez).
    Cada vez que los gobernadores a su lado se levantan para aplaudir, Aguirre también se pone de pie y encoge los brazos, incómodo. El contraste es su sonrisa de mazorca después de que el Presidente le tiende la mano.
    La oratoria de jilguerillo setentero del líder del PRI, César Camacho, gana casi más aplausos que el Presidente, cuyavisión de Estado ha merecido atracción mundial, del presidente transformadorque seguirá contando, promete el también ex gobernador, concomprometidos activistas de la reformaen las filas del tricolor.
    Mientras su partido anuncia no 500 mil sino millones de empleos, Peña Nieto le da forma a la prisa de entregar el petróleo y el gas (ahí vienen las rondas cargadas de contratos) y matiza el entusiasmo de Camacho: tarifas y precios más bajos (en luz y gas, nunca en gasolina) serán una realidadgradualmente. Un gradualismo que calcula llegar vivo y coleando a las elecciones de 2015.