domingo, 10 de agosto de 2014

América Latina sustituirá a EE.UU. y la UE en el mercado ruso

Los países europeos ya sienten las sanciones impuestas por Rusia

Cuauhtémoc Gutiérrez es necesario para el PRI DF

La visión de una joven diputada. Luisa Alcalde. Revolución 3.0.

comprobado: DIPUTADOS RECIBIERON DINERO PARA APROBAR REFORMAS

Esto no ha terminado, en las calles el pueblo tendrá la última palabra: ...

Morena convoca al Congreso Nacional el próximo 15 de septiembre del 2014


El lugar del evento será en el centro deportivo Plan Sexenal del Distrito Federal; el próximo 15 de septiembre del 2014 a las 11 de la mañana.
 Regeneración, 7 de agosto 2014.-El Movimiento Regeneración Nacional(Morena) convoca al congreso Nacional para la modificación de sus estatutos. 
Las modificaciones a los estatutos del partido político Morena, serán  determinadas de acuerdo  a lo sesionado por el Consejo General del INE, el pasado 9 de julio de 2014 al momento de otorgar el registro como partido político.
morena-congreso
 También se informará sobre la campaña de recolecta de firmas para exigir la realización de la Consulta Popular para que los ciudadanos decidan si están de acuerdo con la privatización de sector energético.  
 El evento contará con la presentación del presidente del Consejo Nacional, Andrés  Manuel López Obrador

Autodefensas en el Estado de México

Busca Metro mantenerse como empresa viable: Joel Ortega

Clausura el plan vacacional para hijos de trabajadores del STC
Foto
El director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, durante la clausura del plan vacacional de verano, en el que participaron 628 menoresFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 26
Al clausurar el Plan Vacacional de Verano 2014 para hijos de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), su director, Joel Ortega Cuevas, destacó la importancia de que mientras el personal labora todos los días para garantizar la operación del Metro y la movilidad de más de 5.3 millones de usuarios, sus hijos puedan tener acceso a los centros recreativos, deportivos y culturales de la ciudad de México.
Afirmó que el personal trabaja para que el Metro se mantenga como una empresa viable, como una paraestatal orgullosamente propiedad del Estado mexicano, para el beneficio de la sociedad capitalina y la zona metropolitana.
Durante la ceremonia de clausura realizada en la Plaza de los Trabajadores, ubicada en las instalaciones centrales del STC, Ortega Cuevas detalló que en el plan vacacional de verano participaron 628 niños de entre cinco y 14 años, hijos de trabajadores de este organismo, quienes visitaron durante tres semanas parques acuáticos, museos y centros recreativos, además de participar en talleres culturales y actividades deportivas.
Señaló que en el futuro estos pequeños serán abogados, médicos, ingenieros o arquitectos, entre otras profesiones, y realizarán tareas muy importantes para el desarrollo de la ciudad de México. Sé que se trata de niños orgullosos de lo que sus papás hacen para que el Metro de la ciudad le dé servicio a millones de personas que lo usan diariamente, expresó.
Bajo el lema Ten la actitud, las autoridades del STC a través de las áreas de Salud y Bienestar Social, y de la Unidad de Actividades Deportivas Sociales y Culturales, elaboraron una serie de acciones que permitirán a los niños y adolescentes que se inscribieron este año adentrarse al mundo del conocimiento y la educación física.
El Plan Vacacional de Verano Metro 2014 se diseñó con base en un enfoque pedagógico, donde todas las actividades son seguras, saludables, entretenidas, guiadas, útiles, recompensantes, atractivas y sistemáticas, por lo que pequeños y adolescente descubrieron lo que pueden lograr, lo que pueden saber hacer y especialmente, aprender a convivir.
Como parte de la ceremonia de clausura se entregaron 100 tabletas electrónicas a integrantes de los equipos más destacados.

Las debilidades de la democracia sin adjetivos .- José Agustín Ortiz Pinchetti

H
ace tres décadas Enrique Krauze escribió el ensayo cuyo título es el de este artículo. Tuvo fortuna porque muchísimos creíamos (y creemos) que ponerle adjetivos a la democracia puede significar desvirtuar el concepto y disfrazar a formas muy autoritarias de democracia atípica. Recuerden ustedes, por ejemplo, la democracia dirigida. Sin embargo, conforme pasa el tiempo la joven democracia mexicana demuestra cada vez más que se merece un adjetivo: corrupta.
En México y en muchas partes del mundo emerge una crisis en las formas tradicionales de representación política. Resulta grotesco que si una clara mayoría de los electores está contra la privatización de la industria petrolera esta se imponga a como dé lugar. Incluso se utilicen para reforzar otras formas de presión, se paguen los votos de los legisladores con dinero en efectivo, en forma análoga a como se había pagado a los electores comunes y corrientes con despensas, monederos electrónicos o billetes.
No es de sorprender que haya una oleada de repudio no sólo a la clase política, sino a la democracia, o más bien a esta forma de democracia. Así lo demuestran las encuestas recientes donde el apoyo a esta forma de hacer política se está reduciendo a casi 20 por ciento del posible electorado. Todo esto hace que el futuro de la democracia en México sea francamente oscuro.
En el fondo, lo que sucede es que las libertades públicas y los procesos de elección carecen de relevancia para los hombres comunes y corrientes cuando no producen efectos positivos en su vida cotidiana. Hay que recordar lo que dijo Bernard Shaw en este punto: Más allá de las consideraciones de partidos y de política el problema consiste en asegurar el mayor bienestar posible para todos mediante una justa distribución de la carga, del servicio, de la buena vida y del ocio. Esto es lo fundamental. Los programas que proponen una democracia (con o sin adjetivos) toda la oratoria, todas las consignas serán puras frases de aire caliente si no producen resultados. Lo único que justifica la democracia es que la gente viva mejor. Lo que justifica cualquier sistema político no puede medirse en la política sino en la vida económica y social. Mientras que la distribución del esfuerzo y la riqueza siga corrompida los gobiernos actuarán como instrumento de esa corrupción.
Twitter: @ortizpinchetti

¡ TRAIDOR A LA PATRIA !

ANIMADORA DE HOLLYWOOD DICE “LOS PALESTINOS MERECEN LA MUERTE”

“No te atrevas a hacerme sentir mal por decir esto, todos queremos la paz pero cuando tu declaras una guerra, declaras la guerra. Ellos comenzaron esto”, insiste Joan Rivers.


El terror de las alfombras rojas de Hollywood se ha convertido en el terror de las páginas de farándula de EE.UU. y del mundo debido a las terribles declaraciones que viene haciendo respecto al conflicto que mantiene a Palestina bajo ataque israelí.

Joan Rivers, quien es descrita como “comediante” ha ofrecido unas opiniones nada cómicas a la prensa mundial sobre el horror que hoy viven los palestinos en Gaza “merecen la muerte. Ellos empezaron esto”, ha declarado en una entrevista al Daily Mirror. 

Con total desparpajo la animadora del canal E! increpó a su entrevistadora: “No te atrevas a hacerme sentir mal por decir esto, todos queremos la paz pero cuando tu declaras una guerra, declaras la guerra. Ellos comenzaron esto”, insiste.

Las irracionales declaraciones de Rivers continuaron, demostrando que su posición está alineada con la posturas más radicales del sionismo internacional, que pretende desconocer la existencia del Estado de Palestina y trabaja para borrarlo a través de un impune genocidio.

En este sentido afirmó: “Se les dijo que salieran (de Gaza). No salieron. Si tú no sales es que eres idiota. Al menos a los que mataron eran los que tenían el coeficiente intelectual más bajo”.

No es la primera declaración aberrante que efectúa Joan Rivers, también había dicho: “Si desde Nueva Jersey estuvieran lanzando cohetes hacia Nueva York, tendríamos que acabar con ellos”.

Antes había arremetido contra la cantante de origen latino, Selena Gómez, la joven había colocado en su cuenta en Twitter “#FreePalestine” (Palestina Libre), la reacción de Rivers fue preguntarle también por Twitter ¿sabes cómo se deletrea Palestina?

Gaza bajo ataque


Gaza es el gueto más grande del mundo actual, no estamos hablando del antiguo gueto de Varsovia bajo control nazi. 

Con la mayor densidad de población del mundo, es un territorio de 10x9 kilómetros cuadrados, allí sobreviven 1.8 millones de personas, sitiados sin posibilidad de salir fuera de sus fronteras. 

Están rodeados y bloqueados por tierra, mar y cielo por el Estado de Israel, que no permite que entren alimentos, medicinas, ni combustible.

Y en su cara AMLO les expresa ¡ Traidores a la patria !

Reforma energética: aprobada .- Hernández

Reforma energética: aprobada .- Omar

La ciencia para la guerra .- Boligán

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !


Extirpan tumor gigante

En una verdadera hazaña médica, un grupo de cirujanos de un hospital del IMSS en Cabo, San Lucas, Baja California Sur, extirpó con éxito un tumor de más de 60 kilogramos que se desarrolló junto al ovario de una mujer de 51 años / La operación sin precedentes en el mundo duró más de cuatro horas, informó el director del nosocomio, Doctor Moisés Aarón Núñez González CABO SAN LUCAS, Baja California Sur, 9 de agosto (AFP/EFE/PERIODICOS).- Un grupo de cirujanos mexicanos extirpó con éxito un tumor de más de 60 kilos que se desarrolló junto al ovario de una mujer de 51 años, una operación sin precedentes en el mundo según informó este sábado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En un caso inédito en Baja California Sur, en el Hospital General de Subzona .. [+] Ver mas
 

Ejecutan al Z34

Un comando acribilló con al menos 80 disparos de cuerno de chivo y calibre .9mm al auto donde viajaba Guillermo Aparicio Lara “Z34” y/o “Willy”, quien fungió como sanguinario jefe de la organización criminal “Los Zetas” en Playa del Carmen / En el sitio falleció el sicario y resultaron lesionados sus familiares que lo acompañaban / De última hora se informa que también falleció uno de sus hijos PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 9 de agosto.- Guillermo Aparicio Lara, de 40 años de edad, alias “Zeta 34” y/o “Willy”, quien fungió como sanguinario jefe de la organización criminal “Los Zetas” en esta plaza entre los año 2008 y 2009, a quien se le atribuye el cobarde asesinato de un jefe policíaco de este municipio de Solidaridad y su escolta, fue ejecutado .. [+] Ver mas
 

Criminal irrupción

Sicarios fuertemente armados interrumpieron violentamente una fiesta infantil que se celebraba en un municipio veracruzano y dieron muerte a tres personas, entre ellas un menor de edad / En otros hechos en Veracruz, fueron asesinadas otras cinco personas / En el Estado de México, un duelo a balazos termina con la vida de ambos hombres / La jornada reporta 22 crímenes en 10 Entidades CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto (SIN EMBARGO / UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- Un grupo de sicarios irrumpió de forma violenta en una fiesta infantil que se celebraba en el Municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz, donde mataron a 3 personas, entre ellas un menor de edad, y dejaron a dos más heridas, reportaron hoy autoridades locales. Desde el inicio de su mandato, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa,.. [+]Ver mas
 

Descarada corrupción

La de los gobernadores de Sonora, sin distinción de partido, puntualiza Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de MORENA / Han sido muy ladrones los del PRI y del PAN, se han dedicado a robar a manos llenas: igual el actual gobernador Guillermo Padrés que el anterior, el priísta Eduardo Tours, o en su momento Manlio Fabio Beltrones ALAMOS, Sonora, 9 de agosto (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador puntualizó que ha sido descarada la corrupción de los gobernadores de Sonora sin distinción de partidos políticos. “Han sido muy ladrones los del PRI y del PAN, se han dedicado a robar a manos llenas: igual el actual gobernador Guillermo Padrés, que el anterior, el priísta Eduardo Bours, o en su momento, Manlio Fabio Beltrones”. El Presidente del Consejo Nacional del.. [+] Ver mas
 

Grupos de odio

Hasta 2013 existían 940 grupos de odio activos en Estados Unidos, la mitad de ellos se ubica en la zona Sur, es decir en 14 de los 50 Estados / En los cuatro Estados que colindan con México operan 160 / El censo de grupos de odio incluye clasificaciones que abarcan desde neonazis, KKK, racistas skin head, blancos nacionalistas, antimusulmanes, negros separatistas, vigilantes de la frontera y otros grupos antiinmigrantes CALIFORNIA, EU., agosto 9 (EL UNIVERSAL).- Dos hombres en un auto llegaron a un estacionamiento en Carolina del Norte, en donde citaron a un reportero de la cadena “Al Jazeera America”. Le pidieron que los siguiera a un campo de girasoles; ahí bajaron del auto. Vistiendo túnicas blancas y capuchas puntiagudas que les cubrían cabeza y rostro, con dos agujeros a.. [+] Ver mas
 

CRÍMENES

Los grupos de odio suelen realizar acciones violentas similares. Aquí una lista de algunas reportadas en 2014 - 23 DE MARZO, SUFFOLK Un policía del condado es acusado por robo en cuarto grado, por detener a conductores latinos y quitarles dinero en efectivo - 29 DE ABRIL, NORTH ANDOVER Un miembro de la Supremacía Blanca es acusado de torturar a sus dos hijastras por ser latinas - 4 DE MAYO, VAN NUYS Un hombre recibe tres cargos por pintar suásticas y grafitis antisemitas en un negocio judío - 5 DE MAYO, UNION Un matrimonio miembro del grupo “Skinhead Crew 41” es sentenciado a prisión de por vida por asesinar a un agresor sexual y a su esposa - 9 DE JUNIO, BRICEVILLE Cuatro hombres y una mujer, de la Supremacía Blanca, son arrestados por intento de homicidio.. [+] Ver mas
 

Transformaciones históricas

La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, subrayó que este 2014 es un año histórico en el que el liderazgo de Enrique Peña Nieto posibilitó que se lograran reformas estructurales que le urgían al país MÉXICO, 9 de agosto (NOTIMEX).- México tiene hoy el liderazgo político y gubernamental que desde hacía una generación esperaba y eso le permitió concretar las reformas estructurales que urgían al país, opinó la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega. Al participar en la sesión ordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, Ortega Pacheco subrayó que por eso, 2014 es un año histórico en el que el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto posibilitó que se lograran estas transformaciones. Ante los miembros del Consejo Político Nacional, la lideresa priís.. [+] Ver mas
 

Preocupante violencia

Más de la mitad de la muerte entre jóvenes, son causadas por actos violentos / Para la mayoría de los mexicanos de entre 18 y 29 años la inseguridad es el tema que más les preocupa CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto (SIN EMBARGO).– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que más de la mitad de las muertes entre jóvenes son causadas por actos violentos; además indicó que para la mayoría de los mexicanos de entre 18 y 29 años la inseguridad es el tema que más les preocupa. De acuerdo a las estadísticas difundidas por el organismo a propósito del día Internacional de la Juventud que se conmemora el próximo 12 de agosto, existe una “sobremortalidad masculina” a nivel nacional puesto que fallecen 323 hombres por cada 100 mujeres en el rango.. [+] Ver mas
 

Sesiona en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebrará, del 11 al 15 de agosto, un periodo extraordinario de sesiones en la Ciudad de México / Abordará temas de Derechos Humanos en Centroamérica MÉXICO, 9 de agosto (NOTIMEX).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará, del 11 al 15 de agosto, un Periodo Extraordinario de Sesiones en el Palacio de Minería, de la Ciudad de México, dieron a conocer las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores. En un comunicado conjunto, dijeron que este encuentro se produce como resultado de la invitación realizada por el gobierno de México, como muestra de su compromiso con el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Durante sus sesiones, la CIDH celebrará audiencias públicas rela.. [+] Ver mas
 

Esclarecer atentados

Organizaciones civiles piden investigar a fondo las agresiones que sufrió la caravana de 130 yaquis en Michoacán, cuando se dirigía al Distrito Federal para defender el agua / Los Yaquis anunciaron que volverán a Sonora para seguir con su lucha MEXICO, D.F., 9 de agosto (SIN EMBARGO/NOTIMEX).– Las organizaciones Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México PIAI-IBERO [Universidad Iberoamericana] exigieron que se aclaren los dos atentados que sufrió la caravana de 130 yaquis que se dirigía hacia el Distrito Federal para reunirse con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Juan José Guerra Abud, como parte de su lucha por detener la operac.. [+] Ver mas
 

Prefiere a Carlos Navarrete

El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, sostiene que “no es el mejor momento” para Cuauhtémoc Cárdenas MEXICO, D.F., 9 de agosto (EL UNIVERSAL).- A pesar de que Cuauhtémoc Cárdenas es un dirigente reconocido en el ámbito nacional e internacional y que trasciende a las corrientes internas del sol azteca, no es el mejor momento para que regrese a dirigir el PRD, considera el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles. En ese sentido, Aureoles Conejo sostiene que el personaje capaz para reemplazar a Jesús Zambrano, como presidente nacional del PRD, es Carlos Navarrete, incluso esta idoneidad está muy por encima del ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard o del ex senador Carlos Sotelo. “H.. [+] Ver mas
 

Instantes inmortalizados

El Registro Civil del Distrito Federal resguarda desde 1859 diversos instantes que han forjado parte de la historia de la nación / Son 155 años de inmortalizar casos como la defunción de su creador, Benito Juárez, o cuando Diego Rivera fue testigo de la boda de María Félix y Jorge Negrete MEXICO, D.F., 9 de agosto (NOTIMEX).- Hojas amarillentas y resquebrajadas mantienen plasmadas entre sus líneas manuscritas los diversos instantes que desde 1859 han forjado parte de la historia de México. La muerte de su creador, Benito Juárez; la equivocación que llevó a uno de sus jueces a nombrar Inocencio al presidente Francisco I. Madero, son algunos de los momentos que quedaron asentados en las actas que resguardan los pasillos del Registro Civil del Distrito Federal. “De 1861 a 19.. [+] Ver mas
 

David Monreal Avila, aspirante a Gobernador de Zacatecas

MEXICO, D.F., 9 de agosto (SINEMBARGO).- Alberto Anaya Gutiérrez, líder del Partido del Trabajo (PT), anunció que el senador David Monreal Ávila, hermano de Ricardo Monreal, Coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), es el aspirante a Gobernador de Zacatecas por el partido, de acuerdo a un boletín de prensa. “Lo queremos, y lo queremos como Gobernador”, dijo el presidente del PT sobre Monreal Ávila. “El proceso electoral 2015 será un proceso muy desaseado, regresó el dinosaurio del fraude electoral, pero ahora con mecanismos más sofisticados”, acusó. Ante ello instó a continuar con el trabajo de afiliación para fortalecer al partido. En Zacatecas, el PT es la segunda fuerza electoral. Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre el supuesto pago a leg.. [+] Ver mas
 

Está Cabrón

No sólo se trata de palabras altisonantes, junto a La Chingada, Chingadazo, Las Tetillas y Salsipuedes, forma parte de los nombres curiosos de localidades que el Inegi dio a conocer, basado en un estudio de toponimia / Alertó que los nombres relacionados con hechos históricos de México, con el paso del tiempo, han ido desapareciendo MEXICO, D.F., 9 de agosto (EFE).- La Chingada o Está Cabrón no son solo palabras altisonantes en México, sino también nombres de localidades que están registradas oficialmente y cuyos habitantes conviven frecuentemente con las burlas de visitantes y vecinos. Dulce María García vive en Salsipuedes. No es una advertencia de que quien acuda a esa localidad tendrá problemas para salir, sino el nombre de una tranquila comunidad de unos 300 habitantes.. [+] Ver mas
 

Avalan ley alterna de educación

La Sección 22 de la CNTE en Oaxaca aprobó el anteproyecto de ley estatal de educación que elaboró el Congreso local, el gobierno estatal y la dirigencia magisterial / No establece sanciones para los maestros faltistas ni reglamenta la evaluación para la asignación de plazas MEXICO, D.F., 9 de agosto (SINEMBARGO).- La Asamblea Permanente de la Sección 22, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aprobó esta madrugada de sábado el anteproyecto de ley estatal de educación que elaboró el Congreso local, el gobierno estatal y la dirigencia magisterial. A una semana del inicio del ciclo escolar, los maestros del Itsmo dieron el visto bueno al Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) como nueva ley estatal, la cual ser.. [+] Ver mas
 

Culmina la estrategia de Washington

PROCESO 1971

Ante un país en su mayoría silenciado y una obsecuente mayoría del Congreso de la Unión, el presidente Enrique Peña Nieto encabeza este lunes 11 la ceremonia de promulgación de las leyes que culminan la reforma energética emprendida por su gobierno, pero no necesariamente originada en México. El país da un giro radical de la mano de los designios de Estados Unidos. Una y otra vez, el actual mandatario y sus antecesores han negado la existencia de acuerdos previos con Washington y con las grandes compañías estadunidenses para dejar prácticamente en sus manos la riqueza petrolera nacional. Esos pactos, cristalizados ya en la forma de Acuerdos Transfronterizos sobre Hidrocarburos y reforzados con las nuevas leyes, irían mucho más lejos: según un informe del Senado estadunidense, “las reformas energéticas determinarán en qué medida México será parte de la futura seguridad energética de Estados Unidos y América del Norte”.
El paquete de seis dictámenes de la reforma energética que se aprobó por ambas cámaras del Congreso mexicano fue planeado, diseñado y cabildeado desde la oficina de un poderoso senador estadunidense, el republicano Richard Lugar, quien el 21 de diciembre de 2012 pronosticó, en un extenso informe al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, presidido por John F. Kerry, que los Acuerdos Transfronterizos sobre Hidrocarburos (ATH) –para regular los yacimientos en el Golfo de México– se convertirán en el “Caballo de Troya” para permitir la apertura completa de las inversiones extranjeras en el sector.
En la parte medular de su informe de 33 cuartillas, el veterano senador por Indiana advirtió:
“Los Acuerdos Transfronterizos sobre Hidrocarburos (ATH) permitirán por primera vez a compañías petroleras internacionales que cotizan en Estados Unidos trabajar en asociación con Pemex, sin incluir contratos de servicio. Muchos observadores se muestran optimistas de que el ATH sea el metafórico ‘Caballo de Troya’ (equivalente del dicho en inglés camel’s nose under the tent; literalmente, la nariz del camello bajo la tienda), que pavimente el camino para una reforma más amplia en México.”
“No hay garantía de que ésta se dé”, escribió Lugar tres semanas después de que tomara posesión el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero le advirtió a la administración de Barack Obama que si Estados Unidos no aprobaba los ATH “podría frenar el impulso para una reforma energética doméstica en México”.
“Los ATH ayudan a demostrar que el patrimonio petrolero de México puede ser protegido bajo un régimen de producción conjunta con compañías de Estados Unidos. Algunos funcionarios de alto nivel (mexicanos) sugirieron que la aprobación de ATH podría ayudar a promover una reforma energética más amplia en México”, abundó.
El legislador estadunidense realizó una visita a México en octubre de 2012 y sostuvo reuniones en la embajada de su país con integrantes del equipo de transición de Peña Nieto y con dirigentes de las bancadas de la Cámara de Diputados y del Senado, así como con empresarios, anotó el propio Lugar al inicio de su informe.
“Entre los funcionarios con los que se reunió estuvieron el futuro secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el que se convertiría en director general de Pemex, Emilio Lozoya, y los coordinadores del PRI, PAN y PRD en ambas cámaras”, según confirmó la propia embajada de Estados Unidos.
Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, no asistió al encuentro, pero en entrevista con Proceso rememora que desde antes de la llegada de Lugar los más insistentes en aprobar los acuerdos fueron los propios legisladores del PAN.
El gobierno de Felipe Calderón firmó en febrero de 2012 los ATH a través de la canciller Patricia Espinosa y su homóloga estadunidense Hillary Clinton. El Senado mexicano los ratificó y sólo faltaba la ratificación de la misma instancia norteamericana.
“Se reunieron con Lozoya, con Videgaray, a quienes llama Lugar en su informe ‘los interlocutores’. Ellos les dijeron que les había quedado un ‘amargo sabor de boca’ porque la reforma energética de 2008, durante el gobierno del PAN, había sido insuficiente por gradualista y ofrecieron hacer una reforma a fondo”, recuerda Monreal, quien relata este episodio en su libro Privatización del petróleo. El robo del siglo.
Durante el debate de las reformas energéticas, los senadores del PRD Dolores Padierna y Luis Sánchez insistieron varias veces en tribuna sobre los riesgos de estos acuerdos transfronterizos. La senadora del PRI Hilda Flores Escalera los defendió porque “las fronteras son divisiones impuestas por los hombres, que las formaciones geológicas no respetan” (Proceso 1969).
“Seguridad energética” para EU
Richard Lugar argumenta también ante la administración de Barack Obama que los ATH no sólo permitirán impulsar una reforma energética “más amplia” en México; también permitirán “que los barriles físicamente producidos sean asignados a las jurisdicciones legales de Estados Unidos y México, presumiblemente en proporción a la cantidad de reservas encontradas en sus respectivos lados de la frontera”.
En otras palabras, garantizarán que sean jueces estadunidenses, y no sólo los mexicanos, quienes decidan sobre los contratos petroleros, tal como quedó en las reformas aprobadas por el Congreso de México.
El punto central de los ATH es la creación de los contratos de “unitización” (unitization, en inglés). Gracias a éstos “las compañías autorizadas por Estados Unidos y Pemex explotarían conjuntamente las reservas de petróleo y gas que, según se ha detectado, se extienden a ambos lados de la frontera marítima”.
“En los hechos, estos acuerdos operarían de forma similar a los más conocidos Contratos de Producción Compartida (APC), en los que las compañías involucradas desarrollan conjuntamente un proyecto para distribuir los riesgos, dado que cada una de las exploraciones en aguas profundas costaría miles de millones de dólares.
“Dada la falta de experiencia de Pemex en aguas profundas, el resultado más probable es que las compañías petroleras internacionales autorizadas por Estados Unidos serían las que operarían los proyectos y utilizarían la infraestructura situada en el lado estadunidense de la frontera, que es más extenso que el de México cerca del área de operación. Sin embargo, a Estados Unidos le interesa que Pemex adquiera experiencia en la explotación de aguas profundas, con el fin de mejorar la integridad de potenciales proyectos operados por Pemex exclusivamente en territorio mexicano”, argumentó Lugar.
Para el senador republicano lo importante no era que los ATH garantizaran el incremento en el corto plazo de la producción doméstica de petróleo de Estados Unidos. El plan era otro: “las reformas energéticas determinarán en qué medida México será parte de la futura seguridad energética de Estados Unidos y América del Norte”.
Lugar todavía admitió en su informe que “el entusiasmo popular y el orgullo nacional” en México dependen directamente de la industria del petróleo, así que “cruzar el territorio de la reforma del sector energético requiere el coraje político de parte de políticos mexicanos”.
Vienen por todo el territorio
En la parte medular del informe –denominado Petróleo, México y el Acuerdo Transfronterizo–, Lugar enumera las tres razones más importantes para impulsar los ATH. La primera es que se convertirán en una especie de “Caballo de Troya” para una reforma energética más profunda; las otras dos: garantizarán que las petroleras puedan invertir en todo el territorio mexicano y harán avanzar las relaciones entre México y Estados Unidos.
Así lo argumentó el congresista estadunidense:
“Segundo, sería improbable que las áreas fronterizas marinas del lado de Estados Unidos fueran explotadas sin los ATH, en tanto que un funcionario de Pemex externó el deseo de iniciar las exploraciones del lado mexicano de la frontera. Potenciales oponentes estadunidenses a los ATH pueden argumentar que dada la limitada capacidad de Pemex de explorar en aguas profundas, el efecto real de los ATH será la reducción de ventajas competitivas para las compañías petroleras internacionales.
“En otras palabras, el argumento de la oposición sostendría que Estados Unidos simplemente debería adelantarse con la exploración, dado que nuestras compañías tienen el capital y la tecnología para avanzar más rápidamente que Pemex. Estas críticas pasan por alto que, a largo plazo, las compañías petroleras internacionales tienen más interés en invertir dentro del territorio mexicano que en una estrecha franja a lo largo de la frontera marítima estadunidense.
“Por lo tanto, estas compañías no se arriesgarían a provocar el enojo del gobierno mexicano drenando potencialmente los recursos de México desde el territorio de Estados Unidos. Así, los intereses estadunidenses de una mayor y más segura producción petrolera doméstica a lo largo de la frontera quedan mejor cubiertos con los ATH.
“Finalmente, la aprobación de los ATH impulsarían las relaciones México-Estados Unidos en cuestiones energéticas, que tradicionalmente se han visto rezagadas. En conversaciones con los autores, los funcionarios mexicanos manifestaron en todos aspectos su apoyo a los ATH y su esperanza de que sean ratificados por Estados Unidos. El impacto político de no aprobar y poner en práctica los ATH podría hacer retroceder las relaciones México-Estados Unidos específicamente en materia energética, pero también en áreas más amplias.”
En tono de reproche y advertencia, el senador republicano también le recordó al gobierno de Obama y a los legisladores demócratas que no aprobar los acuerdos transfronterizos podría afectar otras áreas de las relaciones bilaterales.
“Cada uno de nuestros países tiene temas políticos domésticos candentes, que requieren del valor de los líderes políticos para enfrentarlos. En México el petróleo es uno de estos temas, y miembros tanto del PAN como del PRI han invertido todo su capital político para lograr la ratificación de los ATH. Por ello, el hecho de que Estados Unidos no cumpliera su parte del acuerdo sería una violación de la palabra empeñada y podría erosionar su confianza.
“En un caso extremo, aunque improbable, si México lleva a cabo sus reformas energéticas las compañías estadunidenses podrían ser excluidas de ciertas oportunidades hasta que los ATH sean ratificados. Sin embargo, los beneficios bilaterales de la aprobación del acuerdo no requieren de una discusión inmediata; el gobierno de Obama puede demostrar el compromiso de Estados Unidos al someter formalmente ante el Congreso los ATH para su aprobación y, así, poder iniciar las audiencias legislativas”, argumentó Lugar.
El caso hipotético no se dio. El acuerdo fue avalado por el Senado de Estados Unidos el 19 de diciembre de 2013, en las mismas fechas en que en el Congreso mexicano se aprobaban las reformas constitucionales.
La sincronía entre las negociaciones de los ATH y la agenda legislativa fue sorprendente. El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Sergio Alcocer, intercambió las últimas notas diplomáticas con Estados Unidos la semana de la discusión en el Senado de los cuatro dictámenes de la reforma energética.
El 18 de julio último, cuando la mayoría del PAN, PRI y Partido Verde aprobaban en esa instancia la nueva Ley de Hidrocarburos que legaliza el nuevo modelo de contratos con empresas privadas nacionales y extranjeras, los acuerdos transfronterizos entraron en vigor.
Los 140 bloques en el Golfo de México
De acuerdo con información de Pemex, en el área que abarcan los yacimientos transfronterizos se incluyen 140 bloques marítimos, de los cuales 23 ya están concesionados a grandes empresas estadunidenses como Exxon Mobil, Chevron, Concoco Phillips, Shell y decenas de pequeñas compañías de Texas.
Otro documento, elaborado en septiembre de 2012 y dirigido a los inversionistas petroleros estadunidenses, advierte que las reservas más importantes de México se encuentran precisamente en las aguas profundas del golfo (26.6 mil millones de barriles de petróleo); en segundo lugar, las entidades del sureste (20.1 mil millones); y en tercer sitio de importancia la Cuenca de Burgos, con 2.9 mil millones de barriles de reserva.
Estas cifras se basan en un informe de Pemex que sirvieron para elaborar Strategic FP&A in the Oil and Gas Industry. The Mexico Case, cuya copia obtuvo Proceso.
El último “logro” de las negociaciones entre México y Estados Unidos en los yacimientos transfronterizos fue disminuir de 50% a 20% el mínimo de participación de Pemex y la obligación de ambas partes de compartir la información privilegiada sobre los yacimientos.
Compartir información considerada de seguridad nacional para México, también fue una recomendación de Richard Lugar:
“Los ATH requieren además compartir los datos y notificar las reservas probables entre Estados Unidos y México, abriendo la oportunidad de una mayor colaboración de gobierno a gobierno en cuestión de política energética.”