viernes, 8 de agosto de 2014

¡ Pobre México !

Niños de Gaza

Enlace permanente de imagen incrustada

Redefiniendo el joder .- Chamuclaire

Enlace permanente de imagen incrustada

Hacer bien la tarea


Relación actualizada de países beneficiados por el FMI 8/2014

Enlace permanente de imagen incrustada

Se alista PRD para renovar dirigencia y consejo delegacionales en BJ; compiten siete planillas


Con siete corrientes internas en contienda –incluidas las dos más importantes a nivel nacional, Izquierda Democrática Nacional y Nueva Izquierda— el PRD se prepara para la elección de dirigente y consejo delegacional en Benito Juárez.
La presidenta actual, Ángeles Rocha, explicó que el padrón en BJ asciende a 11 mil militantes que podrán votar el próximo 7 de septiembre, en la primera elección interna de un partido que es organizada por la autoridad electoral nacional, en este caso el INE.
Rocha espera que la organización por parte del INE dé garantías de calidad a la contienda, y que de ella salga el PRD fortalecido de cara a las elecciones del 2015, en un escenario que se le presenta favorable dado el desgaste del Partido Acción Nacional y, sobre todo, del jefe delegacional Jorge Romero, que se ha visto envuelto en escándalos.
Explica que la corriente que se ha mantenido hegemónica en BJ, desde que la fundó Martí Batres en 1995, va en una alianza amplia con la Izquierda Democrática Nacional dirigida por René Bejarano. En ella están mujeres líderes como la diputada local Dinorah Pizano, la ex candidata a jefa delegacional, Leticia Varela, y la titular de la Secretaria de la Mujer en el PRD capitalino, Cecilia Olivos. Se trata de la planilla denominada “IDN, sí hay de otra”, con Isabel Gómez como su candidata a la dirigencia delegacional.
Por Nueva Izquierda, cuyo liderazgo nacional recae en “los Chuchos (Ortega y Zambrano), así como en Carlos Navarrete, hay dos planillas: “Nueva Izquierda, Por un nuevo BJ” y “Nueva Izquierda, Agenda Social Demócrata”.
Otras planillas están representadas por “ADN 7” (Alternativa Democrática Nacional), “Va Movimiento Progresista” (fundado por Marcelo Ebrard a nivel nacional), UDENA y la Red por la Unidad de las Izquierdas (Runi, la expresión que formó la hoy senadora Alejandra Barrales).
Rocha destaca el crecimiento real que ha tendio el PRD en la demarcación juarense en los dos últimos años, a partir de un nuevo padrón. Pone como ejemplo que tan solo en la colonia Del Valle, tradicional zona panista, tienen ya mil afiliados.
El nuevo consejo delegacional estará integrado por 60 representantes que serán electos el 7 de septiembre. Ese consejo determinará después a su dirigente delegacional. Para la misma elección será candidata al Consejo Estatal perredista Dinorah Pizano, y al Consejo Nacional Leticia Varela, ambas por la fórmula de IDN. (En la foto: Ángeles Rocha, presidenta del PRD en BJ).

Emilio Lozoya, además de traidor, estúpido

Desde que fueron expulsadas, petroleras esperan ansiosas volver a México: Lozoya




Las grandes petroleras internacionales han esperado volver a México desde que fueron expulsadas hace 76 años y la reforma energética las invita a regresar, pero, por lo pronto, esperan cautelosas a conocer las condiciones de los contratos antes de comenzar a perforar, estimaron expertos.
El apetito de las gigantes firmas petroleras es muy grande, ha insistido Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El Congreso mexicano concluyó la noche del miércoles la aprobación del marco regulatorio de la reforma, que abre la exploración y producción de hidrocarburos a la competencia de compañías privadas nacionales y extranjeras.
Según Lozoya, una vez que ese reglamento sea promulgado por el presidente Enrique Peña Nieto, principal impulsor de la reforma, sólo resta que ese apetito y ese interés, esa inversión, se traduzca en infraestructura y en empleos.
Para los expertos consultados falta algo más que tiempo para que desembarquen en México todos los inversionistas que el gobierno aseguró llegarían por la reforma.
Es obvio que las grandes empresas internacionales tienen interés en venir, pero están a la expectativa, quieren ver más, dijo David Shields, autor de libros sobre la materia como Pemex, la reforma petrolera (2006).
Los inversionistas extranjeros esperarán a ver al menos el primerproyecto de contrato de exploración con posibilidad de producir petróleopara darse idea de cuánto tendrán que pagar de impuestos y cuáles son los riesgos y beneficios, explicó Shields.
Aún necesitamos ver proyectos específicos (…) esa será la verdadera prueba, comentó Pete García, director ejecutivo de la Cámara de Comercio México Americana en Houston, considerada la capital petrolera de Estados Unidos.
La gente quiere, antes de invertir millones de dólares, estar segura de que entiende todos los aspectos legales, expuso en entrevista telefónica. Por lo pronto, en la Cámara de Comercio Americana en México existe un grupo de trabajo sobre el tema con representantes de las gigantes petroleras Exxon (Estados Unidos) y BP (Reino Unido). García también reveló que el banco español Santander abrió una sucursal en Houston, sólo para financiar proyectos relacionados con la reforma.
Raymundo Tenorio, investigador del Tecnológico de Monterrey, señala otros aspectos que podrían desanimar al empresariado. La reforma incluye una carga impositiva brutal que irá paulatinamente bajando, advirtió.
Además existe la posibilidad de que Pemex pueda reclamar la compartición de la exploración y explotación, abundó Tenorio, ya que la reforma otorga a la estatal prioridad en la asignación de proyectos estratégicos.
El presidente de la comisión de Energía del Senado, David Penchyna, del PRI, explicó el jueves a la prensa extranjera que las incertidumbres se disiparán con la reglamentación que expedirá el titular del Ejecutivo federal.
Penchyna espera que este mismo añoel Ejecutivo expida cerca de 70 reglamentos, de tal forma que los primeros contratos entre el Estado mexicano e inversionistas se firmarán en 2015.
Otra preocupación de los empresarios es la inseguridad en la cuenca de Burgos, situada en el norte del país y sede de grandes refinerías, por ser una región azotada por grupos del narcotráfico, prosiguió por su lado García. La corrupción también podría ahuyentar a inversionistas, dijo Shields.
paréntesis

El cheque que destapó la cloaca en México

Yahoo Noticias

Imagen: CuartoscuroImagen: Cuartoscuro

No es que no lo imagináramos, pero siempre se aplicó la máxima de ‘ojos que no ven, corazón que no siente’. En medio de todo el debate legislativo donde la Reforma Energética hizo revolcar a Lázaro Cárdenas en su tumba brotó un cheque de millones de pesos que evidenció que nuestros diputados valen chorros y nunca cambian.

Todo empezó cuando el coordinador de la bancada del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, exhibió un cheque con un monto de 15 millones de pesos como parte de subvenciones extraordinarias que les fueron depositadas a las diferentes fracciones a lo largo del año pasado y éste, que coincidió con todo el proceso de aprobación de las diferentes reformas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El acto fue tomado de inmediato como un ‘bono’ por la excelente chamba que realizan los legisladores, sobre todo cuando aprueban cosas que después resulta no leyeron porque en ninguna lado les dijeron que esa es una obligación. Y ahí es donde se armó la gorda, pues la primera suposición (porque además, así lo quiso aparentar Monreal) es que desde arriba habían ‘maiceado’ a todos por decir sí, acepto.

Foto: CuartoscuroFoto: CuartoscuroLo cierto es que dichos recursos ni vinieron de Los Pinos ni tampoco fueron una ‘mordida’, es decir, no son ilegales, pues forman parte del presupuesto que cada año se aplica a la Cámara para hacer menos pesada la labor legislativa, porque además de sus sueldos, siempre hay que darles más. Pero es precisamente en esto donde salta algo que causa ñañaras, pues resulta que esas subvenciones extraordinarias son manejadas a partir de un criterio discrecional para ser aplicados en lo que mejor les convenga, es decir, como se les dé la gana.

Por eso no resulta extraño que de repente se vean fiestas con mariachi en salones del Congreso, o viajes al extranjero para comisiones especiales con el fin de investigar cosas que no pueden aplicar aquí.

Foto: CuartoscuroFoto: CuartoscuroSeguramente lo que causó más escándalo del dichoso cheque que exhibió Ricardo Monreal no fue el monto, pues, qué son 15 miserables millones de pesos multiplicados por cada una de las bancadas cuando ahora las rentas petroleras nos llenarán los bolsillos, después de pagar los pasivos de Pemex, claro está. No, lo que en verdad provocó asombro es que lo hayan querido devolver, lo que va en contra de la cultura nacional de ‘ya lo caído, caído’, de tal forma que cuando llegó a la caja a depositarlo no se lo recibieron porque no existe un procedimiento para esas situaciones. Ni que fuéramos Suiza, Suecia o Japón.

Ricardo Monreal le está haciendo más daño que bien al país con esas actitudes y más vale detenerlo a tiempo, o después van a querer que los chamacos devuelvan los cambios de las tortillas, las gasolineras den litros completos y que se nos bonifique el pasaje cada que el transporte público se vea detenido por horas gracias a las marchas y bloqueos carreteros. Bueno, hasta las tarjetas IAVEpodrían funcionar bien y el salario mínimo podría subir si seguimos con esos malos ejemplos. Tantos siglos echándonos a perder para que ahora nos quieran cambiar el chip. Ya lo veo a usted corriendo a recursos humanos en su empresa pidiendo que le descuenten las horas acumuladas en que se pasó haciendo de todo en su lugar de trabajo, menos lo que le corresponde. Eso sería una catástrofe que rompería con el equilibrio místico que engrana y lubrica nuestra sociedad basada en el cochupo y la mordida al por mayor.

Foto: CuartoscuroFoto: CuartoscuroNomás imagínense, es como si mañana empiezan a regresarse los 67 mil millones de pesos que cada año se erogan para prestaciones de funcionarios públicos de diferentes dependencias, mismas que justifican bajo denominaciones absurdas según una investigación del periódico Milenio, donde destacan rubros que superan el realismo mágico, como 57 millones de pesosmensuales destinadas a la fidelidad.

Sí, leyó bien, a la FIDELIDAD. Un burócrata recibe una compensación cada mes de acuerdo a su capacidad de ser fiel a… no se sabe quien. Quizás sea a su jefe, a su trabajo o quizá a su esposo (a) o hasta el amante, aunque parezca contradictorio.

De igual forma, se destinan más de 478 millones de pesos para una “Compensación por VIDA CARA”, porque si muchos de ellos ya se han hecho millonarios, lo lógico es que puedan mantener ese nivel que tan alto nos ha llevado a nivel internacional con viajes en jets privados, apuestas en casinos, entre otras cosas. Y eso que aquí no se incluyen gastos de representación.

Festejo en dependencia de gobierno. Foto: CuartoscuroFestejo en dependencia de gobierno. Foto: Cuartoscuro¿Aún no siente los efectos de su úlcera? Bien, súmese éstas: 39 millones de pesos mensuales para “primas de perseverancia” (no queda claro si por perseverar se alcanza una prima o bien, hasta a su prima); 13 millones por Día del trabajador institucional; y 57 millones de pesos en “Ayuda económica para uso del vehículo”, porque no hay que tenerlo, sino saber cómo usarlo.

¿Quiere un absurdo total? Que tal 857 millones de pesos en “ayuda para libros”, presupuesto que evidentemente no se ha usado para lo que es u otro gallo nos cantaría. Y qué tal, 2 mil 251 millones de pesos para tener una prestación por … ASISTENCIA. Sí, si van a trabajar, pues hay que premiarlos. Y mejor aún, si van a trabajar y aparte llegan temprano, entonces son merecedores a parte de un bono por “PUNTUALIDAD” , cuyo monto total en los últimos sumaron2 mil 279 millones de pesos.

Feliz y enjundioso debe estar el funcionario público que aparte de todo eso fue genial y extraordinario, porque entonces tuvo una porción de los 4.6 millones de pesos mensuales destinados para una prestación clasificada como “EMPLEADO DEL MES”.

Hermosa como la vida son estas prestaciones que no son ningún secreto, sino que forman parte de un informe oficial de la Secretaría de Hacienda, donde lo único que no se dice es lo mejor: que es usted el que proporciona tanta felicidad al sector público. Sígale echando ganas, el país lo necesita.

------------
Mi cuenta en Twitter
@geniomutante

Historia de Emiliano Zapata

Columnista propone que EU bombardee a México como en Gaza

Igual que los sionistas : primero nos roban nuestras tierras, ahora nuestras riquezas con la reforma energética y ya nos quieren exterminar 

CIUDAD DE MEXICO | 8 de Ago de 2014 - 9:16 AM | Por: AGENCIAS
La columnista y escritora estadounidense, Ann Coulter, comentó que Estados Unidos debería bombardear a México, de la manera en la que Israel lo hace con Palestina, para resolver el problema migratorio. Además deseó que Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel, fuera presidente de Estados Unidos.
"Netanyahu podría resolver nuestros problemas en la frontera de la manera en la que resuelve los suyos", comentó la escritora en el programa Hannity, transmitido por la cadena Fox News. "En nuestra frontera se han encontrado cientos de túneles en los que pasan: drogas, armas, inmigrantes. Nos están invadiendo".
Coulter también hizo referencia a los más de 400 niños muertos en la Franja de Gaza: "Algunos mueren porque están asociados con la organización terrorista que está atacando a Israel. Somos un país, tenemos fronteras. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo en Estados Unidos?", se preguntó.

"Las sanciones a Rusia son un 'suicidio' para Francia y un grave error para la UE"




"En un momento en que Francia afronta dificultades económicas, financieras y presupuestarias es, cuando menos, un suicidio atentar contra nuestras exportaciones a Rusia, que son necesarias para mantener los niveles de empleo en el país y la balanza comercial", afirma en una entrevista al diario 'Le Figaro' el diputado y alcalde Jacques Myard. 
  
La situación económica se agravará, destaca Myard, teniendo en cuenta la fuerte presencia francesa en el mercado ruso, especialmente en la industria automovilística y tecnológica. 

El político conservador no comprende la motivación de las sanciones. En su opinión, el enfrentamiento entre Kiev y los rebeldes del este de Ucrania "es un conflicto meramente regional, además de ser una continuación del proceso de disolución de la URSS, por tanto tiene el trasfondo de una larga historia que se remonta en particular a la Segunda Guerra Mundial, cuando un gran número de ucranianos estuvieron al servicio de los nazis". 

Myard advierte de que la solución para el conflicto en Ucrania solo puede lograrse mediante "negociaciones directas con el Kremlin", en un diálogo que debe partir del reconocimiento de que Crimea es parte de Rusia y no en la negación de este hecho. 

El político galo también recordó las consecuencias económicas que se derivarán de las sanciones impuestas por la UE contra Rusia, que califica de "inapropiadas" por agravar la tensión general y no servir para nada. Myard insistió en que, con independencia de la respuesta rusa, las sanciones pueden provocar el efecto contrario al esperado por sus promotores y tener mayores repercusiones negativas en la UE que en Rusia.  

Finalmente, el alcalde de la localidad de Maisons-Laffitte, que estima que no habrá una guerra con Rusia, calificó de "mito" la existencia de una política exterior europea común.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/136430-sanciones-rusia-suicidio-europa

Se disculpa compadre Neme .- Julio Hernández López

 Errorcitos
 Ley mordaza sin querer
 (De) Tras de Gómez Urrutia
Foto
DESPEDIDA A JÓVENES BECADOS. El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, encabezaron la ceremonia de despedida de estudiantes del programa de intercambio denominado Bécalos. El acto se realizó en el salón Hispanoamericano de la dependencia federalFoto Luis Humberto González
E
l compadre Neme nomás ofreció disculpas. El proceso de licitación de la nueva IAVE (que no es llave) fue impugnado y sospechoso; la aplicación aún hoy es increíblemente torpe; la administración de Caminos y Puentes Federales dejó a las empresas saliente y entrante que se arreglaran entre ellas y confió en los reportes de que todo iba bien, y miles de conductores de vehículos automotores siguen sufriendo una ‘‘modernización’’ que haría estallar en renuncias a cualquier buró directivo de empresa privada, pero el compadre de Enrique Peña Nieto sólo ofreció disculpas y prometió mejoras dentro de algunos días ante una comisión de senadores que emitió algunos posicionamientos discursivos críticos, pero que a fin de cuentas permitió al funcionario federal salir sonriente, al igual que sonriente ha de estar el beneficiario final de tanto brinco en suelo disparejo, el empresario favorito del sexenio, Roberto Alcántara, presidente del Grupo Toluca y próximo aspirante televisivo, camionero, aeronáutico, constructor y contratista a ser el Slim (Carlos&Charlie en tiempos salinos) de esta temporada atlacomulca.
Todo cabe en un errorcito o unas disculpas, sabiéndolo acomodar. Así que el gobernador ‘‘aliancista’’ de Sinaloa, Mario López Valdez, conocido comoMalova, estima que hubo por ahí alguna pifia a la hora en que envió una iniciativa de reformas a la ley de la procuraduría estatal de Justicia, en la que establecía restricciones escandalosas al ejercicio periodístico, y a la hora en que el dócil Congreso local la aprobó tal cual, incluso sin leer sus términos, como ahora han aducido algunos diputados para atenuar su responsabilidad.
Malova era priísta cuando el gobernador Jesús Aguilar Padilla consiguió nombrar a otro político, Jesús Vizcarra Calderón, como candidato al relevo, así que aceptó fungir como abanderado de PAN, PRD y Convergencia en 2010, en plena euforia ‘‘aliancista’’ impulsada desde Los Pinos y acompañada amablemente por elchuchismo para quitar al tricolor el poder en algunos estados, postulando a ex priístas súbitos, como Ángel Aguirre Rivero en Guerrero (contra Manuel Añorve), el propio Malova (acrónimo popularizado por su cadena de ferreterías), al convergente Gabino Cué en Oaxaca y al gordillista Rafael Moreno Valle en Puebla. Los cuatro experimentos de ‘‘alternancia’’ aliancista han resultado absolutamente fallidos, sin que se cumplieran las expectativas de cambio que sin fundamento algunos asignaban a políticos que provenían de la misma matriz política del priísmo saltimbanqui. De la ley bala poblana a laley mordaza sinaloense, nomás por dar dos ejemplos.
En Sinaloa, en realidad, el gobierno lo ejercen los grupos de interés (nótese el esfuerzo de autoprotección que hace el tecleador para no mencionar expresamente a los cárteles del narcotráfico, o concretamente a uno, el principalísimo a nivel nacional, ni a su muy ejecutivo jefe máximo hoy alojado por necesidades del sistema en una cárcel federal). Tal poder omnipresente ejerce una censura sin necesidad de leyes en esa entidad donde la violencia delictiva es asunto cotidiano. Además, el gobernador Malova practica, como sus pares en los demás estados y en el nivel nacional ocupado por uno de sus paisanos (David López, mítico en las historias de control fáctico de medios, ahora autopromovido aspirante a la gubernatura), el manejo a conveniencia del presupuesto para publicidad en medios, castigando a los críticos y premiando a los acomedidos.
Pero, aun así, Malova por sí mismo o empujado por alguno de sus paisanos domiciliados en la capital del país impulsó la idea de que los periodistas deberían atenerse a los boletines de prensa en asuntos de seguridad pública y que no deberían hacer grabaciones de audio o video, ni tomar fotografías ni indagar más allá de lo que las autoridades decidieran suministrarles. Contra ello marcharon ayer periodistas en cinco ciudades de Sinaloa, a pesar de que el propioMalova ya había anunciado su decisión de mandar una contrainiciativa al Congreso local, que también estaría dispuesto a recular en sesiones que se realizarán en el último tercio de este mes.
Más allá de que nuevamente hayan fracasado los planes de mayor control social explorados desde entidades importantes, es necesario recordar que la intención mostrada en Sinaloa encaja en lo que el peñismo ha impulsado desde su inicio en Los Pinos, cuando hizo que sus televisoras aliadas encabezaran un intento de que los propios medios redujeran la cobertura de hechos delictivos relevantes. Esa nueva ‘‘narrativa’’ ha sido impuesta sin mucho revuelo, según eso tratando de distanciarse de los macabros delirios del funerario licenciado Calderón, aunque en realidad el objetivo ha sido aparentar que la incidencia delictiva ha bajado, lo que es falso, según las estadísticas disponibles.
En ese caracoleo político-judicial, la procuraduría de Murillo Karam ha hecho saber que ahora sí hay una ficha roja de Interpol para detener al peculiar dirigente del sindicato nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, economista egresado de Oxford que fue director de la Casa de Moneda y recibió en herencia el manejo del gremio de parte de su padre, Napoleón Gómez Sada (ácidas descripciones de Napito, enhttp://bit.ly/1pZQhDO y otros Astilleros). Sobre el fieltro verde del juego de intereses cupulares han estado Germán Larrea y su historial de explotación laboral y enriquecimiento abusivo (recuérdese Pasta de Conchos), los secretarios que en el foxismo enfrentaron a Gómez Urrutia (el difunto y beatificado Carlos Abascal y el yunquista Francisco Xavier Salazar), el vengativo Calderón y su secretario del Trabajo, Javier Lozano (‘‘coopelas para elecciones o cuello’’), y esa cúpula sindical a la que pareciera que el peñismo ha decidido encarcelar, mientras Carlos Romero Deschamps y otros líderes igualmente corruptos siguen doblegadamente libres.
Y mientras los legisladores federales que aprobaron el reformismo peñista agregan a su historial de descrédito la recepción de bonos que suenan a pago por favores otorgados, ¡hasta el próximomonday!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Bioterrorismo: ¿Quién está detrás del brote de ébola?

Duda .- Jabaz

Victoria PRIrrica-Rocha

La conversión de Jacobo Zabludovsky *


Jacobo Zabludovsky en San Lázaro
Jacobo Zabludovsky en San Lázaro
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Ahora resulta (oh Dios) que Jacobo Zabludovsky es el bueno:
—el periodista incorruptible que ha recibido y sigue recibiendo premios por montón: el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, las Palmas de Oro del Círculo Nacional de Periodistas, etcétera.
—el empoderado líder de opinión al servicio de la empresa a la que servía, ligada esta, indisolublemente, a la “presidencia imperial” de un pri que manejaba al país como si fuera de su propiedad.
—el gran orquestador de la campaña contra el Excélsior de Julio Scherer García en 1976 cuando aquel era director de información de Televisa y conductor del noticiario Veinticuatro Horas.
Aunque hoy parece olvidarlo todo nuestra sociedad sin memoria, existen testigos que conservan esa imagen de Jacobo Zabludovsky en las viejas pantallotas de sus televisores. Aparecía en medium shot con su ensayada sonrisa simpática, traje y corbata impecables y enjaretada su cabeza por un par de audífonos enormes que lo convertían en la caricatura de sí mismo. Se le tenía desconfianza y hasta temor por la manera de tergiversar los hechos haciendo creer a su audiencia que la realidad era así como él —“objetivo y veraz”— la transmitía a diario.
Auxiliándose en Veinticuatro Horas se enderezó la campaña contra el Excélsior de Julio Scherer desde la presidencia de un Echeverría enfurecido e implacable. Entre muchas otras tretas, Jacobo dio voz a su amigo Roberto Blanco Moheno que manoteaba y escupía desde la pantalla contra ese “periódico comunistoide”, y envió a su reportero estrella Ricardo Rocha a dizque investigar la prefabricada invasión de fingidos ejidatarios a un fraccionamiento de la cooperativa Excélsior. “Pobrecitas víctimas”, se dolía el compasivo Rocha.
Sobra enunciar al detalle cómo se salieron con la suya Echeverría y Zabludovsky: caímos juntos con Julio Scherer y se encaramó al traidor Regino Díaz Redondo a la dirección del periódico de la vida nacional.
Muchísimo tiempo después, en marzo del año 2000, cuando se apartó o fue apartado de Televisa por Emilio Azcárraga Jean que deseaba iniciar su gestión sin ataduras, Jacobo Zabludovsky se lavó la cara, las manos, se sacudió de recuerdos y pesadillas, y reinició con extraordinaria vitalidad su camino hacia la conversión. Poco a poco, no de golpe, se transformó en el Zabludovsky el bueno.
¡Ocho de julio no se olvida!, clamaríamos ahora las víctimas del atentado. Pensando en eso —a 38 años de distancia— se me ocurrió escribir un breve relato de ficción. Es este:
Se abre la portezuela de un cuatro puertas negro y de él sale un hombre de 86 años en pleno dominio de la verticalidad. Asombra su entereza, su salud, la invariable sonrisa con la que extiende sus labios hacia quienes lo aguardan en la banqueta.
Es Jacobo Zabludovsky en el momento de llegar al recinto de la Cámara de Diputados para recibir la Medalla Eduardo Neri por sus 70 años de actividad periodística.
Después de los primeros apretones de manos, de escuchar palabras de anticipada felicitación, de recibir quizás un abrazo que le descompone por momentos su traje negro de dos botones, el celebrado cruza un pasillo entre ruido de aplausos.
Llega al foro. Escucha una elogiosa presentación. Se le entrega la medalla. Más elogios, más apretones de manos.
Lo invitan a que ocupe el atril para pronunciar el discurso que lleva escrito en hojas de papel bond.
En el nutrido salón, los legisladores e invitados se remueven en sus asientos, expectantes. Él empieza a leer con la modulación y el timbre de voz que tanto le conocen los presentes. Dice:
“Esta mañana no vengo a otra cosa más que a pedir perdón. Quiero pedir perdón a todos los que ofendí o lastimé o desacredité durante mi larga carrera periodística. Perdón por haberme sometido a las exigencias de la empresa en la que trabajaba, del gobierno al que servía, de los políticos a los que me rendí. Perdón por torcer la realidad. Perdón por no haber contribuido en aquellos desafortunados años a la libertad de expresión que ahora pretendo ejercer con profundo arrepentimiento. A eso he venido esta mañana: a pedir perdón”.
El silencio es absoluto en el recinto. Lo rompen, segundos después, un par de manos que aplauden lentamente y que desatan por fin el aplauso estentóreo, universal, a Jacobo Zabludovsky.
*Texto publicado en la revista de la Universidad de México, en su edición 124 de junio de 2014.

Gente de principios-Helguera

Fidel Castro: "En este momento de la historia surge una repugnante forma de fascismo"




"Una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana", opina el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en su artículo 'Holocausto palestino en Gaza', publicado este martes en el periódico 'Granma'. 

Haciendo referencia a los datos del dos de agosto de la agencia francesa AFP, Castro recuerda que "la guerra entre el movimiento islamista palestino Hamás e Israel ha causado la muerte de cerca de 1.800 palestinos […] la destrucción de miles de viviendas y la ruina de una economía ya de por sí debilitada". 

El líder de la revolución cubana recuerda que, tras declarar una tregua humanitaria en Gaza este lunes, el Ejército de Israel violó el alto el fuego a las pocas horas matando a una niña de ocho años e hiriendo a 30 personas, principalmente mujeres y niños, en un campamento en Gaza. 

"A tal punto llegó la matanza, que el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha anunciado [...] que el derecho de Israel a la seguridad no justifica la masacre de civiles que está perpetrando", indicó Castro. La madrugada del mismo lunes, otros diez palestinos perdían la vida como resultado de los ataques israelíes contra de la Franja de Gaza.

El exmandatario cubano recordó asimismo en su artículo en 'Granma' que "el genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra". 

"¿Por qué cree el gobierno de ese país [Israel] que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? 

¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?", se interrogó el revolucionario.   



En opinión de Fidel Castro, la humanidad atraviesa un período con unas características sin precedentes en su historia. "Un choque de aviones militares o naves de guerras que se vigilan estrechamente u otros hechos similares pueden desatar una contienda con el empleo de las sofisticadas armas modernas que se convertiría en la última aventura del conocido Homo sapiens", aseguró el autor del artículo. 

"Hay hechos que reflejan la incapacidad casi total de EE.UU. para enfrentar los problemas actuales del mundo. Puede afirmarse que no hay gobierno en ese país, ni Senado, ni Congreso, CIA o Pentágono, que determinarán el desenlace final", afirmó Castro. "Es triste realmente que ello ocurra cuando los peligros son mayores, pero también las posibilidades de seguir adelante", afirmó. 

Además, el revolucionario cubano subrayó que EE.UU. y Europa están cometiendo "el peor error" al subestimar a Rusia que, junto con su aliado más cercano, China, que "constituye hoy la fuerza económica más dinámica de la tierra", quiere rechazar el dólar estadounidense y desarrollar su economía a base de yuanes.  

"Nuevas e imprescindibles fuerzas han surgido. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyos vínculos con América Latina, la mayoría de los países del Caribe y África, que luchan por el desarrollo, constituyen la fuerza que en nuestra época está dispuesta a colaborar con el resto de los países del mundo sin excluir a EE.UU., Europa, Japón", añadió Fidel Castro.

Además, el político cubano manifestó su opinión acerca del siniestro del avión malasio en el este de Ucrania. "Culpar a la Federación Rusa de la destrucción en pleno vuelo del avión de Malasia es de un simplismo anonadante. Ni Vladímir Putin, ni Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ni los demás dirigentes de ese Gobierno harían jamás semejante disparate", concluyó. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136106-fidel-castro-fascismo-israel-eeuu-gaza

La victoria cultural del PAN-Fisgón

¡ Huevones ! .- Chelo

Yanquis dignos .- Anthony Hopkins

Enlace permanente de imagen incrustada

El petróleo era un proyecto nacional, ahora ya no sé cuál es el proyecto: Meyer en CNN


“México está dando marcha atrás en lo poco que le quedaba de nacionalismo pero ¿quién es el que hace que se dé marcha atrás?, ¿es una presión extranjera?, yo temo que no...", señaló el historiador.
CNN 1


Con la reciente aprobación de la reforma energética “lo que se cierra es un capítulo de la historia mexicana y no tengo idea de qué es lo que venga después, el petróleo era un proyecto, detrás del petróleo había un proyecto nacional, yo ahora no sé cuál es el proyecto de México como nación”, dijo el historiador Lorenzo Meyer.
En entrevista para Aristegui CNN, Meyer explicó cómo se ha manejado el tema del petróleo a lo largo de la historia de nuestro país. Consideró México necesita de su nacionalismo, no es el nacionalismo mexicano agresivo, y el petróleo era una parte central en eso.
Antes de la reforma energética, “¿por qué no se intentó cambiar a Pemex primero?”,preguntó, pues ahora se tiene que abrir a la participación externa en un ambiente y un medio en donde la estructura institucional del Estado es muy débil y es facilísimo de penetrarla con la corrupción.
“En un Estado tan corrupto tu abres eso, pones esa riqueza en el mercado internacional de la manera que se va hacer, ¡bueno!, está pidiendo a gritos que se expanda el área de la corrupción. Se hace (la apertura) porque la sociedad lo pide o porque como en el pasado, las decisiones del petróleo las toman unos cuantos”, abundó.
Explicó que “la parte importante del porfiriato son los ferrocarriles, México tiene una de las estructuras ferrocarrileras en ese momento más importantes de América Latina, entonces quién va a explotar ese petróleo, que se sabe que está ahí bien, más o menos, es el capital externo son los que tienen las posibilidades pero no lo van a explotar si se mantiene en el estatus jurídico original que era propiedad de la nación. Entonces el Congreso porfirista que era casi como el de ahora, obedece a las órdenes del presidente y lo cambia”.
Sobre la etapa de Lázaro Cárdenas dijo que con él “logra, en este país tan débil, imponer sus intereses sobre los de las grandes potencias, ese es el corazón del nacionalismo petrolero, que después se dice ‘pero es que el sindicato’, fue una fuerza finalmente negativa, al principio  no, si no es por el sindicato no pudiera haberse echado a andar Pemex”.
Sin embargo “desde el principio se mostraron muy dispuestos a servirse con la cuchara grande”.
Meyer comentó que con Miguel Alemán “fue un ensayo”, y Carlos Salinas “no se atrevió, a pesar de que introduce de lleno el neoliberalismo, la privatización en todo menos ahí, se contuvo, esto que estamos viendo ahora es el final de ese ciclo, ahora sí se atrevieron, ahora tienen el apoyo del mundo externo, no hay guerra mundial que se nos venga encima y han decidido, han logrado cerrar un capítulo, el capítulo del petróleo también cierra el capítulo del nacionalismo mexicano, uno que ha sido atacado un montón, por cierto.  Se habla del nacionalismo como algo que huele a rancio, a viejo”.
Destacó que “en este momento cuando se abre el petróleo va a servir para traer grandes actores económicos aquí, que van a ser grandes actores políticos, fueron grandes actores políticos en el pasado, cuando sospecharon que Cárdenas empezaban a tomar actitudes muy nacionalistas en relación al petróleo intentaron que un ex embajador se pusiera en contacto con (Plutarco Elías) Calles para detener a Cárdenas, son actores que penetran el sistema político mexicano”.
Pero “Cárdenas se deshizo de Calles y entonces ya no pudieron hacer mayor cosa pero el intento estaba ahí y va a volver. El quitar el nacionalismo cuando los norteamericanos lo siguen teniendo… ellos exigen a todos, pero que nadie les exija”.
El historiador comentó que “México está dando marcha atrás en lo poco que le quedaba de nacionalismo pero ¿quién es el que hace que se dé marcha atrás?, ¿es una presión extranjera?, yo temo que no, supongo que quien desarmó esto fueron los propios mexicanos, yo lo vería como una especie de quinta columna, fue desde aquí adentro que se desarmó el último bastión del nacionalismo mexicano porque quienes tienen el poder necesitan de aliados poderosos dentro y fuera de México, y el petróleo es un recurso que se puede volver un recurso político
.

Ébola, amenaza para la salud pública mundial: OMS

La organización advierte que se trata de “un acontecimiento extraordinario” y recomendó extremar medidas excepcionales para detener su transmisión.
ShowDataServlet (5)
Foto: Xinhua
El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la epidemia del virus del ébola en África Occidental una amenaza para la salud pública internacional.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, advirtió que se trata de “un acontecimiento extraordinario” y un riesgo para la salud pública de otros estados.
El brote comenzó en marzo de este año en Guinea, y a la fecha se ha cobrado la vida de casi un millar de personas y más de mil 700 están infectadas con el virus letal.
En poco tiempo el ébola, un virus para el que no existe vacuna ni medicamento capaz de combatirlo, se dispersó rápidamente hacia la región del África Occidental, especialmente a Liberia, Sierra Leona y recientemente a Nigeria.
Chan señaló que las posibles consecuencias de la propagación mundial son particularmente graves en vista de la virulencia del virus, los patrones de transmisión a la comunidad y los sistemas de salud débiles en la mayoría de los países en riesgo actualmente afectados.
Subrayó la necesidad de la solidaridad internacional y una respuesta global coordinada, lo que consideró esencial para detener y revertir la propagación de ébola.
Asimismo, advirtió que a pesar de que el virus afecta solamente una porción del continente africano, todos los países deben estar vigilantes.
Chan declaró la emergencia de salud pública internacional en virtud de las recomendaciones del Comité de expertos de la OMS que estudiaron el caso.
Deben declarar emergencia nacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que los jefes de Estado de los países afectados por ébola deben declarar una emergencia nacional en vista de que el brote constituye un riesgo de salud pública mundial. 
Los países afectados, es decir, Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria deben implementar medidas especiales para abordar el brote y “asegurar su rápido control”.
Para ello, la directora de la OMS, Margaret Chan, subrayó la importancia de la “solidaridad internacional” y de que en estos momentos los países afectados por el virus letal reciban ayuda concreta para contener la epidemia de forma efectiva y rápida.
En rueda de prensa en la sede de OMS en Ginebra, Chan señaló que debido a la falta de recursos de esos estados hace falta personal médico, facilidades, equipo médico, trajes especiales, clínicas y laboratorios móviles, entre otras medidas.
Según recomienda OMS, los países afectados deben proporcionar acceso inmediato a la financiación de emergencia para iniciar y sostener las operaciones de respuesta.
Además deben asegurarse de tomar todas las medidas necesarias para movilizar y remunerar al personal de asistencia médica necesaria.
Chan reconoció “clave” remunerar de manera adecuada al personal médico y equiparlos de manera adecuada para protegerse del contagio, ya que al menos de 150 contagiados han muerto 80.
Asimismo, ministros de Salud y de otros líderes de la salud deben asumir un papel destacado de liderazgo en la coordinación e implementación de las medidas de respuesta de emergencia del Ébola.
Los Estados afectados de Africa Occidental deberían activar sus mecanismos de gestión nacional de desastres y establecer un centro de operaciones de emergencia.
Asimismo deben posponer cualquier evento multitudinario como partidos de futbol.
Entre otras medidas deben incluir la prevención y control de infecciones (IPC), la toma de conciencia de la comunidad, la vigilancia, las pruebas de diagnóstico de laboratorio precisos, la localización de contactos y seguimiento, manejo de casos, y la comunicación de información oportuna y precisa entre los países.
En las zonas de transmisión intensa (por ejemplo, la zona transfronteriza de Sierra Leona, Guinea, Liberia), la prestación de atención de calidad clínica, y apoyo material y psicosocial a la población afectada.
Además se debe reducir la circulación de personas, pero se deben utilizar medidas suplementarias extraordinarias como la cuarentena cuando se considere necesario.
Las personas sospechosas de contagio o que han padecido la enfermedad no deben salir de los países afectados y se debe monitorear a los ciudadanos que desean realizar viajes fuera de esos países.
Todos los estados deben informar de casos sospechosos o confirmados con la enfermedad y los ministerios de salud deben estar vigilantes.
Con la facilidad de comunicaciones de estos días “todos los países deben estar preparados para recibir casos de ébola”. (Con información de Ntx)

El compadre incómodo


Por Salvador García Soto I Agosto 8, 2014 I 1:29 am
Lo que debía haber sido un simple cambio de sistema, derivado de la entrada en funcionamiento de un nuevo dispositivo para los usuarios de telepeaje en las carreteras y autopistas federales, terminó convertido en una crisis operativa para Caminos y Puentes Federales (Capufe) y en una crisis política para su titular, Benito Neme Sastré, que a su vez tocó hasta la Presidencia de la República, por la cercanía que tiene ese funcionario con Enrique Peña Nieto, de quien es amigo y compadre.

Los problemas que se generaron en plena temporada vacacional, con largas filas y retrasos para los automovilistas en las casetas de peaje, tuvieron tal efecto político que, a los cuestionamientos sobre las fallas en la implementación de un nuevo sistema de telepeaje que sustituiría a la antigua tarjeta IAVE, siguieron fuertes críticas sobre la capacidad y la eficiencia de Capufe y de su director, Neme Sastré, en algo que parecía ser sumamente sencillo, sobre todo en la era de la informática y los nanochips.


00peaje
Pero el tema no se quedó sólo en la falla operativa y en la torpeza para migrar de un sistema a otro, sino que escaló en el contexto político al grado de que se llegó a cuestionar si Benito Neme no solo había ocupado el cargo por ser compadre del presidente Peña Nieto, sobre todo porque en el currículum del abogado y coordinador jurídico de la campaña presidencial nunca hubo un antecedente que le concediera experiencia en el tema de la administración de autopistas y carreteras federales, por lo demás, un área del gobierno que siempre ha sido manejada por políticos inexpertos.

Si a Felipe Calderón se le criticó por gobernar con un “gabinete de cuates”, ahora la crítica a Peña Nieto es que le dio trabajo a sus compadres y lo hizo en áreas donde su inexperiencia los ha llevado a cometer errores y a tomar decisiones que empiezan a parecer sospechosas, como la de cambiar de proveedor de las tarjetas de telepeaje, cuando el anterior sistema, el de la IAVE, fue manejado con eficiencia durante muchos años por la empresa I+D, a la que repentinamente se le canceló el contrato por una nueva licitación que, ¡oh sorpresa!, ganó la empresa Telepeaje dinámico, propiedad del empresario Roberto Alcántara, el millonario mexiquense dueño de empresas de transporte terrestre y aéreo.

Y ahí surge la inevitable sospecha: Roberto Alcántara, empresario originario de Acambay en el Estado de México y muy cercano al grupo político Atlacomulco, al que pertenece el presidente Peña Nieto, fue uno de los principales financiadores de la campaña presidencial a través de generosas donaciones económicas y en especie, que incluyeron el préstamo de camiones para el proselitismo del actual presidente en las elecciones del 2012.

De hecho, Roberto Alcántara ha sido señalado como uno de los empresarios favoritos del sexenio, pues además de sus millonarias inversiones, recientemente el mexiquense incursionó incluso en el negocio de los medios al volverse accionista de Grupo Prisa, el principal grupo editorial de España, del cual adquirió 9.1% del capital social.

No es difícil saber que Benito Neme, tabasqueño avecindado en el Estado de México y además de dos veces compadre, hombre de todas las confianzas del presidente, sirvió como vínculo para otorgar una concesión más al poderoso consorcio de Alcántara que ya maneja la mayor red de camiones de lujo en el transporte terrestre, además de su aerolínea VivaAerobus y su presidencia del Grupo Toluca. Oficialmente, el director de Capufe informó que “Telepeaje dinámico ganó la licitación para prestar el nuevo servicio de telepeaje” que, en teoría beneficiaría a los usuarios de estas tarjetas al poder juntar, en un solo tag, varios sistemas de cobro además de la red de IAVE. Lo que nunca ha explicado ni Capufe ni su director es por qué tuvieron que cambiar de proveedor cuando el anterior prestaba un servicio impecable.

Ayer, en medio de las críticas, Benito Neme, el compadre del presidente y amigo también del nuevo contratista de Capufe, Roberto Alcántara, tuvo que salir a pedir disculpas en los medios y hasta se reunió con senadores para explicarles las fallas en el cambio de sistema que provocaron un caos en las autopistas federales en plena temporada vacacional. ”El operador no cumplió y nosotros como autoridad vamos a hacer valer todas las condiciones del contrato y vamos a sancionar a la empresa que no cumplió”, dijo ayer Neme, aunque no precisó si eso significa cancelarle la concesión a la empresa de Alcántara, que falló.

Al final lo interesante de que hayan fallado los sistemas de telepeaje en las carreteras federales en plena era de la informática, va mucho más allá de una falla técnica o del incumplimiento de una empresa que tendría que ser sancionada por incumplimiento, cosa que difícilmente ocurrirá. Lo que se exhibió en la crisis de Capufe y de su titular Benito Neme, es que en el gobierno de Peña Nieto, donde se presumía que había un cambio de estilos y de forma de hacer las cosas, producto de lo que eufemísticamente han llamado “el nuevo PRI”, en realidad hay muchas cosas que se siguen pareciendo al más viejo y rancio estilo priista: los compadres que ocupan cargos públicos, los empresarios favoritos y los negocios millonarios y la corrupción con los servicios públicos para beneficio del grupo político gobernante, por encima del interés y el servicio a los ciudadanos.

por mi Raza hablará el Burro Van Rankin .- Monosapiens

Enlace permanente de imagen incrustada

Morena Puebla convoca : ¡ El agua es de todos !

No debemos tener miedo a alzar la voz: Ernesto, estudiante detenido en el Metro


“El motivo de mi liberación es por perdón, si decían que lo que testificó la policía no era verdad se iban a desmentir y se metían en un problema”, señala. Acusa a los policías del DF de gritarles “mugrosos”.
(Foto: Tomada de Twitter)
Soy una muestra más de injusticia, cuento esto no con el afán de protagonismo, sino para destacar la “potencia que tiene la unión pacífica de la gente inteligente que tiene capacidad de reacción”, señaló Ernesto Aguilar Martínez, doctorante de Filosofía en la UNAM, quien fue detenido el domingo por la noche en el Metro Mixcoac y liberado después, tras la presión de la en las redes sociales, ya que fue una detención sin fundamentos, que “representa un ejemplo claro de como se criminaliza a la ciudadanía por alzar la voz”.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Aguilar enfatizó que “no debemos tener miedo a alzar la voz”.
El estudiante relató que el domingo por la noche iba junto con un amigo, se encontraban dentro de la estación del Metro Mixcoac, cuando caminaban por el lugar pasaron frente a un grupo de policías que les gritaron, “mugrosos”, ante lo cual respondieron con “el sonido de un animal”. Posteriormente la policía “jaló a mi amigo”, él grito que no debían jalarlo, yo me acerqué, entonces nos agarraron a los dos.
Después “nos separaron, a él lo llevan por escaleras eléctricas, me llevan por la escalera de mármol”, por lo que “pierdo de vista a mi amigo, después veo que está en el primer piso, y veo que lo amagan ya son en ese momento como 10 policías, ya tenía yo la cámara lista y comencé a grabar, había ya muchas cámaras”.
Una vez que eso sucedió “nos empezaron a decir que nos iban a chingar, nos llevan afuera de los torniquetes, a él lo sueltan y a mí me encapsulan, y no me quieren soltar, ya ahí me habían acusado de tocamientos”.
Aguilar afirmó que lo llevaban dos policías mujeres, una de ellas fue quien lo acusó de haberle tocado un seno, lo cual rechazó. También los acusaron a él y su amigo de estar en presunto estado de ebriedad.
Aguilar indicó que “no me sentí sólo”, pues antes ha habido personas en  situaciones similares e incluso “ha corrido sangre”.
Comentó que tras las acusaciones fue trasladado como detenido, ahí un médico legista declara que no estoy ebrio, además “hay un procedimiento que es un poco turbio”, ya que se tienen “48 horas para comprobar culpabilidad o desahogar la pruebas. Pero se llevó a acabo un proceso exprés de 26 horas, decide la fiscalía de delitos sexuales que no pueden resolver el caso y sin esperar a mi abogada y me trasladan al penal, allá no me permiten hacer una extensión de declaración. Mi abogada estuvo ahí todo el tiempo, y según ellos no la encontraron”.
Recalcó que “el motivo de mi liberación es por un “perdón” otorgado por la policía que lo acusó de tocamientos; “si decían que lo que testificó la policía no era verdad se iban a desmentir y se metían en un problema”.
Debido a que le otorgaron el perdón, tramitaron su ”liberación inmediata”.
Aguilar agradeció a quienes siguieron su caso y exigieron su liberación en redes sociales con el hashtag #LiberenaErnesto, con el que “mostraron una voz común, de un contrapeso, le doy crédito total a las personas que estuvieron apoyando”.
Indicó que su amigo que finalmente no fue procesado ni encarcelado, “sigue en acción, fue parte elemental de esta respuesta virtual”.