miércoles, 6 de agosto de 2014

Entrega Yunes en Veracruz ¿7.5 millones? a panista de Querétaro

Rusia: Putin firma decreto contra sanciones de Europa

El presidente Putin tomó la decisión ante las últimas sanciones impuestas por la Unión Europea la semana pasada, al igual que las de Estados Unidos.
Rusia
(Foto: Xinhua)


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto que prohíbe o limita la importación de productos agrícolas de países que impusieron sanciones a su nación, informó este lunes  la oficina del prensa del Kremlin.
El decreto, que entró en vigor de inmediato y podría ser revisado, ordena al gobierno ruso compilar una lista detallada de los productos que serán prohibidos durante un año.
El viceministro ruso de Desarrollo Económico, Alexei Likhachev, dijo a la agencia de noticias Interfax que ya se tiene preparada la lista y que tiene que ser aprobada por el gobierno.
El presidente Putin tomó la decisión ante las últimas sanciones impuestas por la Unión Europea la semana pasada, las que por primera vez apuntaron a sectores enteros de la economía rusa en lugar de individuos o empresas.
Estados Unidos también impuso más sanciones a Rusia, que se anexó la península ucraniana de Crimea en marzo pasado, y que acusan de fomentar las tensiones en Ucrania al dar armas y asesoría a los prorrusos.
El anuncio fue hecho horas después de que el viceprimer ministro Dmitry Rogozin declarara que Rusia pronto anunciaría una serie de medidas económicas de protección “de manera rigurosa, persistente y activa” para hacer frente a las sanciones impuestas por Occidente.
(Con información de Xinhua
)

Congreso de Colima autoriza pensión para la "primera dama"

marioalma

Pese a que la presidenta del DIF estatal, Alma Delia Arreola Cruz, actualmente ocupa un cargo honorario, su esposo el gobernador Mario Anguiano envió una iniciativa al Congreso del Estado para solicitar su jubilación, la cual fue aprobada peste miércoles por unanimidad.
Durante la sesión, sin leer el dictamen completo y sin que ningún diputado de ninguna fracción emitiera alguna objeción, los 20 presentes levantaron la mano para aprobarle a la presidenta del DIF una pensión por jubilación del cien por ciento de su sueldo.
Arreola Cruz está registrada como trabajadora sindicalizada, adscrita como jefa de departamento en la Dirección de Programación, dependiente a la Secretaría de Planeación; por lo que recibirá 29 mil 955 pesos mensuales, que significan 359 mil pesos anuales.
Más tarde trascendió que en dicho dictamen se menciona que la primera dama del estado tiene una antigüedad de 28 años, un mes de servicio en la administración estatal y de acuerdo al cálculo realizado por la Dirección General de Recursos Humanos le correspondía esa cantidad mensual.

Interviene el Congreso en el caso Capufe-IAVE

Una comisión del Senado cita a comparecer al director del organismo, Benito Neme, y el PAN pide en San Lázaro que investigue la SFP
CASETA IAVE
Foto: Cuartoscuro
El Congreso de la Unión ha decidido intervenir en el escandaloso caso del cambio de proveedor de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para la operación del sistema IAVE, cambio que afectó a miles de usuarios de las autopistas de paga del país, en cuyas casetas hubo usuarios que incluso debieron dejar celulares y relojes como garantía de pago.
La Comisión de Comunicaciones del Senado citó a comparecer al titular de Capufe, Benito Neme (hijo del ex gobernador tabasqueño Salvador Neme), en tanto que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de la Función Pública que investigue la licitación que favoreció a la empresa Impulsora de Servicios Terrestres, S.A de C.V.
“No existió una planeación adecuada para el cambio de dichas tarjetas de telepeaje y no se avisó a tiempo a los usuarios de las carreteras federales del país”, expresó el diputado panista. Juan Pablo Adame.
Las críticas han sido severas para Neme, a quien se le atribuye no tener experiencia en la administración de carreteras. “Pero eso si -escribió Sergio Sarmiento- “ ha sido abogado del PRI en procesos electorales y es compadre del presidente Enrique peña Nieto” (Reforma, 05/08/14). El columnista comentó también que el contrato se le dio a Roberto Alcántara, “operador de autobuses y dueño de VivaAerobús que siempre ha dado apoyo a las movilizaciones del PRI”.

La IP podrá deducir pagos por afectación de tierras para explotar hidrocarburos

Rechazan propuesta del PRD para que se liquidara la renta antes de impuestos
Contaminación de Chevrón en Amazonia
Desechan PRI y PAN propuesta de que haya testigos sociales en la firma de los convenios
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 6
El pago por afectación de tierras de hasta tres por ciento de los ingresos que obtengan las trasnacionales por la explotación de petróleo y gas podrán deducirlo de sus costos, según señala la ley de hidrocarburos que se aprobó la madrugada de ayer en lo general y lo particular en el Senado.
Una reserva del PRD, que propuso modificar ese punto y que el pago se realizara antes de impuestos, fue rechazada por la mayoría de PRI y PAN.
Asimismo, se desechó el planteamiento de imponer como obligación la presencia de testigos sociales en las negociaciones entre la empresa y el dueño del predio afectado.
El senador Luis Sánchez advirtió que se deja indefensos a campesinos y ejidatarios frente a los grandes despachos de las corporaciones extranjeras y lamentó que no se aclare en la ley cuánto tiempo tardará laocupación temporal de predios. Podrá ser por 30, 40 años o más, y cuando las regresen a sus legítimos propietarios no van a servir para nada. En lugar de que el Estado proteja a los propietarios de las tierras protege a las empresas trasnacionales, poniendo un tope de negociación.
En tribuna, el perredista mostró un mapa con el que ilustró las entidades que se verán afectados por la extracción de “gas shale y de petróleo”. Se trata, explicó, de 5 mil 866 ejidos, de 33 mil 877 localidades en 260 municipios de 12 estados. Esta ilustración es sólo para que lo recuerden, va a haber despojo, y los propietarios de la tierra no van a recibir nada.
Desde su escaño, el senador priísta Patricio Martínez increpó al perredista:Sería bueno que hiciera una revisión de las investigaciones geológicas que hay. La información que tengo es que difícilmente en cinco municipios del estado de Chihuahua se tiene la seguridad de la existencia de ese gas.
Además, le dijo que “sería conveniente que hiciera la conciliación y restar de esos 260 municipios 62 en los que no se tiene prospección de la existencia de gas shale para esos municipios en el estado de Chihuahua”.
¡No! –respondió el senador Luis Sánchez–, “de ninguna manera. Jamás he dicho que hay 60 municipios de Chihuahua incluidos aquí. Esta es información de Pemex, no mía. Y solamente hay un municipio de Chihuahua incluido en donde ahora se sabe hay gasshale.
En tanto, el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca resaltó que la Cámara de Diputados enriqueció la minuta que envió el Senado, siendo sensibles con el conocimiento de que la población rural se encuentra en una situación económica y social precaria, y que en esas condiciones ostentan, entre pequeños propietarios, ejidos y comunidades, cerca de 90 por ciento de la propiedad en México.
Insistió en que con las modificaciones hechas por los diputados se brindará mayor certeza jurídica y justicia social a los futuros contratos de uso u ocupación superficial, al otorgar mayores beneficios a los propietarios y titulares de los terrenos y, por supuesto, a ejidos y comunidades.
Fidel Demédicis, también senador por el PRD, insistió en que se modificara en el dictamen, “solamente una palabra, un verbo: en lugar de ‘podrán’ participar testigos sociales, que diga ‘deberán’. Si no lo hacen, dejarán a los campesinos en la indefensión ante las grandes trasnacionales”.

EL CERDO QUE MANDA by johan partida.

El PRI arrasaría en elección de diputados; las izquierdas, con un tercio de los votos


El dirigente nacional el PRI, César Camacho. Foto: Miguel Dimayuga
El dirigente nacional el PRI, César Camacho.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El PRI arrasaría en las elecciones para diputados federales con el 40 por ciento de los votos de acuerdo con una encuesta publicada hoy por el diario Reforma en la que se destaca que los cuatro partidos de izquierda sumarían el 30 por ciento de las simpatías de los mexicanos.
Después del PRI se ubica el PAN con el 22 por ciento de la intención del voto, seguido por el PRD con el 16 por ciento.
En cuarto lugar aparece Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador con el 7 por ciento, seguido del Partido Verde con el 5 por ciento, Movimiento Ciudadano con el 4 y PT con el 3.
Encuentro Social y Partido Humanista aparecen con 0 por ciento.
Por ley, Morena no podrá hacer alianza en los comicios federales del 2015.

El 80 por ciento de los mexicanos sólo quiere cinco partidos políticos


Partidos en disputa. Foto: AP / Marco Ugarte
Partidos en disputa.
Foto: AP / Marco Ugarte
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El 78 por ciento de los mexicanos desearía un máximo de 5 partidos políticos de acuerdo con una encuesta publicada hoy por el diario Reforma, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) divide las opiniones entre los que confían y desconfían en su desempeño.
Sólo el 13 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con la existencia de 10 partidos, como ocurre actualmente.
El 8 por ciento desearía que sólo existiera un partido o ninguno, mientras que el 43 por ciento vería bien que sólo fueran dos o tres, en tanto que el 27 por ciento apoyaría la existencia de cuatro o cinco.
El promedio que arroja la encuesta de Reforma, es que la mayoría de los mexicanos estarían satisfechos con máximo 5 partidos.
En cuanto a la credibilidad del máximo órgano electoral del país, las cifras arrojan a una ciudadanía dividida. El 49 por ciento confía en esa institución pero el 47 por ciento desconfía.

Detienen a Ernesto Aguilar por grabar el desalojo de un amigo. Video 4

Ayudadita


La caverna panista se alinea con la figura de EPN: Paco Ignacio Taibo II

EPN agradece civilidad Julio Hernández López

Astillero
 La (otra) familia feliz
 MAO cumpleañero
 ‘‘Alivios’’ en PRI-DF
 EPN agradece civilidad
Julio Hernández López
Foto
LA CONSULTA VA. El director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, y el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, durante el acto en que el Frente Amplio Unitario convocó a todas las organizaciones civiles a participar en el Foro Social Hacia la Consulta Popular sobre la Reforma EnergéticaFoto María Meléndrez Parada
E
l día en que Miguel Ángel Osorio Chong cumplió medio siglo de vida, su partido y el sistema al que aplicadamente sirve tenían múltiples motivos para celebrar.
Sabido es que en el Senado se dan los últimos retoques a las leyes reglamentarias que abrirán el camino a inversiones extranjeras en rubros energéticos hasta ahora reservados al interés nacional y que ello sellará alianzas con capitales e intereses poderosos que tratarán de influir en la sucesión presidencial de 2018 para que al frente siga un político comprometido con tales cesiones y concesiones, así que el político nacido en Pachuca (donde fue dirigente estudiantil, diputado federal y gobernador del estado) alberga fundadas esperanzas de que su partido se mantenga en el poder,haiga de ser como haiga de ser, de preferencia con un candidato de siglas con buen oriente (MAO).
Ese martes cumpleañero los priístas del Distrito Federal confirmaron que el desplazamiento de su dirigente indeseado, Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado de obscenidades delictivas graves, fue una simple maniobra táctica para mejorar las condiciones competitivas del partido de tres colores que creen posible arrebatarle buenas tajadas de pastel al perredismo tan llevado a la baja por las torpezas políticas de Miguel Ángel Mancera (la más reciente, la aprehensión y consignación de un doctorante en filosofía de la UNAM, Ernesto Aguilar, por grabar el desalojo de una persona en el Metro, youtu.be/EiNS028IP_Y ).
César Camacho, el presidente del comité nacional priísta, acudió al acto en el que dio a conocer su equipo de trabajo Mauricio López, el dirigente nombrado en remplazo del ligero Gutiérrez de la Torre (lo de la ligereza no debe entenderse al pie de la letra, sino en el sentido de liviandad moral que usaban las buenas conciencias de décadas atrás). López no estaría en esa posición si no lo hubiera estado antes en la coordinación de asesores del multimencionado Osorio Chong. Llega al PRI-DF para ganar puntos en la carrera del hidalguense (cuya esposa es la directora del DIF nacional) frente al original vicepresidente único, ahora caído en cierta opacidad técnica, Luis Videgaray, en una nueva edición de la vieja historia priísta de la lucha de los secretarios encargados de la política (Gobernación) y de la hacienda pública (Videgaray), en las elecciones intermedias, por ‘‘posicionarse’’ hacia la madre de todas las candidaturas.
Camacho (César, no Manuel) no se ahorró figuras retóricas. Habló del PRI como un partido dispuesto a proponer candidaturas en 2015 para ‘‘aliviar a los capitalinos de la hepatitis monocromática que los ha caracterizado’’, aunque reconoció que la lucha electoral no será ‘‘un día de campo’’. También extendió palabras curativas para Gutiérrez de la Torre, cuya suerte partidista está por resolverse, aunque el dirigente nacional adelantó que ‘‘un partido no podría ser totalmente incluyente si no respeta a todos aquellos que han entregado su tiempo e intelecto por el organismo político’’ (otra frase casi exonerativa: ‘‘el PRI no puede desterrar a quienes le han servido en condiciones difíciles y aciagas’’). Pocos, pero aún subsisten en el nuevo comité del PRI-DF cuadros fieles al Rey de la Basura, especializado en acompañamientos candentes de edecanes.
Eso sí, el mexiquense al que algunas versiones consideran en vías de dejar el cargo para dar paso a Manlio Fabio Beltrones, luego que éste comience a aburrirse en un San Lázaro ya sin emociones de reformismos por imponer, dejó la puerta abierta al satanizado Cuauhtémoc (Gutiérrez de la Torre, no Cárdenas) para que se reintegre a tareas priístas, pero no al hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, por el que no quiso abogar el césar de Insurgentes Norte. Tampoco extendió palabras protectoras para la alcaldesa michoacana pillada en ilustrativas pláticas de realismo político con un jefetemplario de plaza.
El corredor de fórmula extranjera, EPN, se paseaba mientras tanto por el Veracruz de Herrera, es decir, de Duarte. Le acompañaba el afamado piloto Checo Pérez, quien educadamente dio cumplidas gracias al mexiquense por haberlo llevado a dar la vuelta al circuito jarocho. Peña Nieto dio a su vez las gracias a los amables partidos políticos que tanto ayudaron para que se cumplieran las propuestas reformistas de Los Pinos, sobre todo en materia energética. A pesar de las naturales diferencias, esos partidos se comportaron con madurez y civilidad, con la palabra ‘‘acuerdos’’ como clave, dijo el encopetado compadre del director de Caminos y Puentes Federales, quien programa una visita al Tabasco natal de Benito Neme, si es que las condiciones políticas lo permiten, pues continúan las protestas y bloqueos a pozos petroleros por parte de ciudadanos afectados por Pemex.
Días tan felices para la élite del poder no podrían estar completos sin la aparición del muy contento Carlos Romero Deschamps en las sesiones del Senado, a las que había faltado sin que se supiera si era a causa de las negociaciones subterráneas sobre temas contractuales petroleros y conversión de pasivos laborales en deuda pública o por estar preparando concienzudamente algún derrochador viaje con destinos exóticos para su hija y sus mascotas de lujo. En contrapartida, maduros y civilizados legisladores del PRD dejaron delicada constancia de su superable enojo por los detallitos energéticos al hacer que en una marquesina electrónica se pudiera leer que al PRI y al PAN ‘‘no los perdonarán’’, lo que hace pensar que esos figurines del sol azteca suponen que a ellos sí les beneficiará el perdón.
La postal onomástica del día contaba también con la defensa que Miguel Ángel Mancera hacía de su idea original de adaptar el monto del salario mínimo a las circunstancias reales, tema que pretende llevar a consulta popular el panismo dirigido por el ocurrente Gustavo Madero. Otro panista, Javier Lozano, anunciaba que en el Senado se pediría la comparecencia del compadre Benito Neme para que algo arguya en relación con el desbarajuste en Capufe (que acabará beneficiando al empresario sexenal favorito, el mexiquense Roberto Alcántara). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Objetivo militar-Helguera


Para que no digan-Hernández


Malova en reversa-Rocha


Cuauhtémoc Gutiérrez tiene la “puerta abierta” en el PRI: Camacho


"Hoy el PRI no puede desterrar a quienes han servido al partido en condiciones difíciles, aciagas", dijo sobre el ex dirigente del PRI-DF, investigado por operar una red de prostitución.
PRI_DF_Cuauhtemoc_Gutierrez-4 (1)
El presidente del PRI, César Camacho, afirmó que el ex dirigente capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez -quien operaba una red de trata, según reveló Noticias MVS-, tiene la puerta abierta en el partido, a unos días de que la Comisión de Justicia dé conclusiones sobre el proceso de expulsión contra el priista.
En entrevista con los medios, esto fue lo que dijo César Camacho (CC):
P: ¿Cómo va el proceso de Cuauhtémoc Gutiérrez en la Comisión interna del PRI?
CC: En unos días, se habrá de terminar el proceso en la Comisión de Justicia Partidaria, tendrán noticias muy pronto de la conclusión de ese proceso.
P: ¿Se ha reunido con él?
CC: Sí me he reunido con Cuauhtémoc Gutiérrez, seguramente mantendré la puerta abierta. Cuauhtémoc Gutiérrez ha desplegado durante muchos años una presencia política personal y grupal que para nosotros no sólo es respetable sino importante y un partido no podría ser totalmente incluyente si no respeta a todos quienes han entregado tiempo e intelecto por el partido. Diferente es las organizaciones, las personas que han trabajado respecto de asuntos de carácter privado en relación con los cuales el PRI se ha deslindado, de modo que es un reto encontrar la forma de diferenciar el trabajo político de muchos priistas capitalinos que han entregado su tiempo durante muchos años y que incluso nos han ayudado a ganar espacios y estoy seguro que en el próximo tiempo también serán factores para ganar elecciones.
P: ¿No vendrá la expulsión?
CC: Eso le toca a la comisión de Justicia Partidaria, no hay que hacer ningún juicio de valor anticipado.
El trabajo sobre todo de una estructura que se ha venido sosteniendo durante muchos años, durante décadas y hoy el PRI no puede desterrar a quienes han servido al partido en condiciones difíciles, aciagas, pero evidentemente se privilegia, como ustedes ya lo vieron, muchas jóvenes, muchas mujeres y muchos hombres, acreditar que respetamos y que protegeremos la dignidad sobre todo de las mujeres, es un asunto vital.

Vienen grandes beneficios-Fisgón


Bandera electoral


El PRI acepta en el Senado la "victoria culturalde AN"

Se arroga reforma energética que administrará el tricolor

El PRD gana en argumentos, y el perredista Mayans vota en favor
Foto
Los senadores Isaías González, del PRI; Miguel Barbosa y Zoé Robledo, del PRD, con los priístas Emilio Gamboa, Carlos Romero y José Ascención Orihuela, en la sesión del Senado en que se aprobó el régimen fiscal para Petróleos Méxicanos y la Comisión Federal de ElectricidadFoto José Antonio López
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 7
Esta no es la reforma de Peña Nieto, dice, con todas sus letras, el PAN. En tribuna, en corto y en largo, los panistas presumen de ser los verdaderos autores de la versión más decididamente neoliberal de la reforma energética. La llaman victoria cultural, aunque no suene a letras ni a leyes, sino a monedas que se desparraman en una brega de eternidad.
Si negociaron todo directamente con Los Pinos, la mayor parte del tiempo fuera del Congreso, ¿qué sentido tiene venir al escaño sólo a escuchar discursos incendiarios de una izquierda que no se cansa de llamarlos paleros y traidores a la patria?
A veces deciden responder, para beneplácito de los priístas, que sonríen mientras PRD y PAN se tiran lodo y se acusan unos a otros de ignorantes (¿Conoce usted, señor Demédicis, qué es una página de Internet?, pregunta el panista queretano Francisco Domínguez, enredado en su propia lengua, al senador perredista morelense).
Los panistas están aquí –es un decir, porque a ciertas horas sólo hay en el salón dos de 38 senadores del PAN– para defender una reforma que reclaman suya, pero que será puesta en práctica por un gobierno del PRI.
Se dan el lujo de regañar a los priístas. Emilio Gamboa controla a sus huestes y nadie les responde, ni siquiera cuando se meten con el mismísimo Presidente de la República (único asunto que puede incomodar a los herederos del liberalismo social).
Suelta el mandarriazo el panista Carlos Mendoza Davis a sabiendas de que no tendrá respuesta: Esta no es la reforma del presidente Peña Nieto, sino una parte de la reforma que hemos venido proponiendo.
El partido de Felipe Calderón es generoso: En el PAN no impera el resentimiento, ni privilegiamos la estrategia electoral por encima de los intereses de la gente.
Pero también pone límite retórico a su entrega al nuevo PRI: Ya no hay pretextos. Administrar esta reforma de manera responsable, honesta, profesional, es una asignatura pendiente del gobierno federal. Se cumplió su petición, ahora tienen una obligación.
Cuando el panista reduce la idea de gobernar a administrar la reforma, uno comienza a entender, tardíamente, los 12 años de gobiernos del PAN.
Trópico, ¿para qué me diste las manos llenas de voto a favor?
Al PRI y al PAN, México no los perdonará. Los senadores del PRD se toman la foto mañanera con su nuevo letrero (aprovechan los ventanales de sus oficinas para hacer letreros monumentales, de los que llevan tres).
En el arranque de los debates, se quisieron lucir con una paráfrasis monterrosiana: Y cuando México despertó, el dinosaurio seguía ahí.
No les habría venido mal leer algunos textos más de don Augusto, quien también escribió: Hay que someterse a una causa, pero no a las exigencias de otros amigos de esa causa.
Se podrían haber explicado lo que para algunos fue sorpresa: que el senador por Tabasco, Fernando Mayans, votara en favor, en lo general, de la porción presupuestal de la reforma energética.
Lo hace, claro, a instancias del gobernador Arturo Núñez, quien hace unos días llamó a todos los legisladores de su entidad a votar favorablemente un capítulo que, en teoría, le dará más recursos a ese estado petrolero.
Alejandro Encinas explica en tribuna:Esta medida aparentemente positiva se ha convertido en la zanahoria para los estados petroleros, pero es sólo ficción. No se conoce la estimación de ingresos ni las de operación, y no contempla que las empresas asuman los costos ambientales de estas actividades fuertemente contaminantes.
La figura de la zanahoria no convence a Mayans, orador histriónico que siempre rebasa el tiempo asignado, incluso cuando receta a los oyentes pasajes de la obra poética de Carlos Pellicer (Trópico, ¿para qué me diste las manos llenas de voto a favor?).
Mayans pudo optar por votar en favor sólo el tema del fondo de manera particular. Pero no. El tabasqueño espera a que se cierre el tablero electrónico para aparecer desde el fondo del salón, con la mano alzada: quiere que su voto sea de viva voz, que lo escuchen hasta la Quinta Grijalva.
Los panistas la agarran al vuelo y lo insultan en Twitter: Se cansa de acusarnos de traidores a la patria, pero hoy vota por repartir la lana. (Foto de un can rumbero). Con dinero baila el perro.
¿Y dónde está el PRI?
Despistado o mal informado, el coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, saluda una manifestación de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que ocurre temprano fuera del Senado.
Lealtad con usted y sus reformas estructurales, dice la manta que da las gracias al C. Presidente de la República.
El regenteador de ambulantes que despacha en la Secretaría de Gobierno del DF manda mucha policía, pero los uniformados terminan comiendo tacos en los alrededores del Senado, porque los manifestantes resultan en favor.
Con traje azul y sombrero dandy, rodeado de roperos que detienen a una fila de granaderos para que él cruce, va Jorge Sánchez García, el más salinista de los ex dirigentes del SME, quien encabeza a los 500 ex trabajadores y jubilados que ya no quieren saber nada de Martín Esparza.
Mala cosa, para la izquierda, que la única manifestación en el penúltimo día de debate de una reforma que le marca otro camino sea para respaldar la propuesta del gobierno.
Adentro no hay protestas, sino fuegos artificiales.
El PRI prefiere contestarle a la izquierda (a veces) pero nunca responde a los reproches del PAN, que lo acusa de mezquindad por no haber aprobado la reforma, similar aunque menos ambiciosa (de alguna forma hay que decirle), propuesta por Felipe Calderón en 2008.
Los mejores oradores de las izquierdas –no más de cinco o seis– suben a tribuna una y otra vez, desmenuzan y desmontan el discurso de la mayoría, pero saben que hablan para los medios y el pequeñísimo sector ciudadano que sigue el Canal del Congreso.
Aunque casi no están en la sesión, los panistas se enojan por los insultos (dado que la traición a la patria está tipificada como delito, los senadores perredistas insisten en que no es ofensa).
Díganme si se van a dedicar a quemar pozos en Tabasco, suelta el panista Francisco Domínguez, instalado en la provocación.
En el tiempo que le deja subir fotos de gatitos cariñosos a Internet, el ex secretario del Trabajo Javier Lozano exige respeto. Dice que los panistas no son conservadores ni paleros, ni mucho menos traidores a la patria. Estamos cumpliendo con una obligación histórica.
Condescendiente, dice entender el nerviosismo de los perredistas, preocupados, asegura, por el nacimiento de Morena y por el hecho de que el pueblo mexicano les va a cobrar haber votado, con el PRI, la reforma fiscal.
Armando Ríos Piter, perredista sólo porque en Guerrero el PAN nomás no la hace, acusa a Lozano de tener doble vida, una en Twitter y otra en el Senado, y le recuerda su relación con un célebre caso que se recuerda por la frase:Coopelas o cuelo.
Tenga pantalones, venga a decirlo acá, enfrenta Dolores Padierna al panista Salvador López Brito, que alude a artefactos elásticos. Algo más argumenta Padierna sobre los iniciales escarceos PRI-PAN en los tiempos de Salinas y Diego Fernández de Cevallos.
Y a todo esto, ¿dónde quedó el PRI? Cuando despierten de sus pleitos, todavía estará ahí.

Virus del ébola, epidemia “fuera de control”


Médicos en un hospital que alberga pacientes con ébola en Conakry, Guinea. Foto: AP
Médicos en un hospital que alberga pacientes con ébola en Conakry, Guinea.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- La epidemia de ébola en África Occidental “todavía puede ser controlada si se aplican las medidas preventivas”, afirmó hoy el doctor Luis Gómez Sambo, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.
Según las últimas cifras de ese organismo internacional, hasta ayer el virus había infectado a mil 603 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona, de las cuales 887 fallecieron.
Ante la contingencia, ayer el Banco Mundial anunció que desbloqueará un fondo de emergencia de 200 millones de dólares en la carrera contra el reloj que emprenden organizaciones internacionales para tratar y prevenir la propagación “fuera de control” del virus.
Y es que actualmente, las condiciones de trabajo para los equipos sanitarios locales, apoyados entre otros por integrantes de la OMS, Médicos Sin Fronteras (MSF), la Cruz Roja Internacional y el Cuerno Rojo son particularmente difíciles, según informaron médicos presentes en las zonas principales del virus.
Bajo temperaturas que se elevan hasta los 40 grados y entre aguaceros, los equipos humanitarios montan campamentos de salud herméticos donde atienden a los enfermos, observando estrictas normas de seguridad.
Según el director regional de la OMS para África, Luis Gómez Sambo, 123 trabajadores de la salud fueron infectados desde el inicio de la epidemia, de los cuales 70 ya fallecieron.
Además, dijo que “los tres países afectados tienen sistemas de salud muy débiles, capacidades al nivel local también muy débiles, y es ahí donde debemos fortalecer la entrega de servicios sanitarios, de información, prevención y medidas de protección. También se necesita más capacidad de tecnologías en términos de laboratorio, tratamiento y logística que no están disponibles tampoco en una situación normal”.
Y no sólo eso: Las ONG afirman tener grandes dificultades para ser aceptadas en las comunidades. El corresponsal del diario francés Le Monde en aquella zona observó que los habitantes rechazan tanto el apoyo del gobierno como de “los blancos”. Aseguró que, según sus tradiciones, prefieren cuidar el enfermo en su casa a pesar del riesgo de contagio y cuando éste fallece, se despiden del cuerpo abrazándolo y tocándolo.
Por lo anterior, las organizaciones institucionales desarrollan vastas campañas de información acerca del virus –que pasa también a través de las manos–, con el fin de “romper la cadena de transmisión”, planteó Sambo.
El corresponsal de The Guardian reportó que durante una caminata en Freetown, capital de Sierra Leona, observó las calles desiertas y sólo con mantas que colgaron las autoridades con el mensaje: “El ébola es verdad: no coman carne de murciélago”.
El murciélago, junto con otras especies, forma parte de los receptores del virus sin que desarrolle la enfermedad, afirma la OMS.
Según las agencias de noticias internacionales, los gobiernos de Guinea, Liberia y Sierra Leona desplegaron operativos militares para establecer un cordón sanitario en las zonas fronterizas y mantener a los pueblos en cuarentena.
El origen de la amenaza
El virus del ébola fue descubierto en septiembre de 1976, cuando infectó a un habitante de Yambuku, un pueblo ubicado en la orilla del río Ébola, en la República Democrática de Congo, entonces llamada Zaire.
Existen cinco especies del género ébola, pero el virus ébola zaire –que afecta actualmente a los países de África Occidental–, es el más letal. Según las cifras de la OMS, en los últimos 38 años, más de 60% de los infectados por el ébola zaire han muerto.
El virus, extremadamente contagioso, se propaga a través de los fluidos corporales y la sangre. Su periodo de incubación en el cuerpo varía entre dos y 21 días, de acuerdo con la OMS.
Se reproduce en las células e invade al cuerpo, saturando las venas, los órganos y los tejidos orgánicos, lo que provoca hemorragias internas y daña órganos vitales como el hígado y los riñones.
El paciente enfermo sufre primero de una fiebre aguda, seguida de vómitos, diarreas y erupciones en la piel; eventualmente presenta hemorragias internas y externas.
Y, aunque algunos laboratorios están probando vacunas, hasta la fecha no existe tratamiento antiviral, según el diagnóstico de la OMS. La única forma de combatir la enfermedad reside en su detección rápida para tratar sus efectos y mantener en vida el paciente hasta que su cuerpo elimine el virus.
Pánico en Estados Unidos
El doctor Kent Brantly y su ayudante, Nancy Writebol, dos misionarios estadunidenses en África Occidental, fueron infectados recientemente por el virus de ébola. El sábado pasado, las autoridades repatriaron de emergencia a Brantly y lo llevaron, bajo la escolta de helicópteros y de personal médico equipado con trajes herméticos, a la zona de confinación del hospital de Emory, en Atlanta. Este martes llevaron a Writebol en la misma institución.
La presencia de los dos pacientes infectados sobre territorio estadunidense despertó una ola de pánico en aquel país, misma que las autoridades sanitarias se esforzaron en tranquilizar, reveló The New York Times.
Los pacientes recibieron un suero experimental nunca antes probado sobre seres humanos. Según las últimas noticias, el estado de salud de Brantly –quien llegó con pocas esperanzas de vida– mejoró notablemente.
Por su parte, las autoridades nigerianas anunciaron hoy que mantienen a 70 personas “vigiladas”, ya que reportaron tres casos de infección.
Los próximos miércoles y jueves, la OMS llevará a cabo una reunión del Comité de Emergencias para determinar si el brote de ébola constituye una amenaza internacional.

Cárdenas dice que sí contenderá por la dirigencia del PRD

Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Miguel Dimayuga.


ROSALÍA VERGARA Y PATRICIA DAVILA
5 DE AGOSTO DE 2014
DESTACADO

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó este martes que participará en la contienda por la presidencia nacional de esa fuerza política.

Entrevistado en el marco del foro social “Hacia la consulta popular sobre la reforma energética”, organizado por el Frente Amplio Unitario (FAU) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el excandidato presidencial dijo que está esperando “que lleguen las fechas y, en su momento, sí estoy abierto a participar. Voy a buscar participar”, expresó.

Cárdenas comentó que perredistas de diversas corrientes le han ofrecido una propuesta para su candidatura que le parece “razonable, programática, tanto hacia el país como hacia el interior del partido, y en su momento habrá que seguir los trámites que establezca la convocatoria para participar en esta renovación de la presidencia del partido”.

El exjefe de Gobierno del DF destacó que esperará que la propuesta se formalice los primeros días de octubre para evitar confrontaciones y riesgos de fractura en el PRD.

Sobre el proceso de consulta popular sobre la reforma energética, aseguró que va por buen camino yque ya tienen el doble de firmas que se piden como requisito. “Y seguramente de aquí a septiembre tendremos muchas más”, enunció.

Añadió:

“La reforma ya se impuso, entonces lo que vamos a hacer es buscar que haya una Consulta Ciudadana, y si no pasa, si no se da pulso a la Consulta, pues nosotros seguiremos con esta bandera para echar abajo esta reforma constitucional hasta que esto se logre, el tiempo que sea necesario”.

En marzo pasado, luego de recibir el apoyo de legisladores del PRD, Cárdenas Solórzano puntualizó que sólo aceptaría ser el presidente nacional de su partido si se da una candidatura de unidad en torno a él, pero que además no haya un contendiente enfrente.

“Yo no voy a competir con nadie. El PRD necesita un candidato de unidad con cualquier compañero que logre reunir esa amalgama de voluntades”, recalcó en aquella ocasión.

Respaldo campesino

José Narro Céspedes, dirigente de la Unidad Democrática Nacional (Udena), sumó apoyos para impulsar a Cárdenas rumbo a la presidencia nacional del PRD.

El líder campesino expuso uno de los motivos que impulsó a su gremio a pronunciarse a favor del tres veces excandidato presidencial:

“El PRD se ha visto pasivo ante la aprobación de la reforma energética, por ello, a través de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, impulsaremos un cambio en la dirigencia del partido”, enfatizó.

El líder de la organización adherida al PRD informó que realizarán una concentración para promover a Cárdenas, con el fin de animarlo a que se decida a ser el próximo dirigente perredista.

“Creemos que el ingeniero es el adecuado para traer de vuelta al PRD a la lucha social”, argumentó.

Para los campesinos, este liderazgo sería un punto clave para dar la lucha social y política contra la reforma energética ya avalada por el Congreso de la Unión, además de organizar la consulta popular para 2015.

Este apoyo para que Cárdenas encabecé al PRD se suma al respaldo de las diversas corrientes internas partidistas, entre ellas Unidad Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional, Movimiento Progresista y Foro Nuevo Sol.

Difícil romper la ecuación 1 pobre = 1 voto .- Enrique Galván Ochoa

México tiene la gasolina más cara del mundo
 Encuesta: si las elecciones fueran hoy…

Foto
H
ace 30 años fue congelado el salario mínimo. Convenía así, en primer lugar, al priísmo, porque aprendió que la fórmula en la que descansa su hegemonía es simple: un pobre es igual a un voto. Convenía también a las corporaciones: los mexicanos cobraban poco por su trabajo. Hoy el salario se ubica más abajo que el de China. El Gobierno del Distrito Federal está promoviendo un aumento, respetando ciertos límites.
Miguel Ángel Mancera fue muy claro, no quiere echarse encima a las poderosas organizaciones patronales: el salario mínimo no se incrementará por decreto, dijo durante la inauguración del Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, organizado por el GDF. Se debaten argumentos y prácticas internacionales con el propósito de concretar una política de recuperación del salario. ¿Qué tan mal andamos? La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sostiene que México es el único país de la región en el que el salario mínimo es inferior al umbral de la pobreza. De acuerdo con la Cepal, debería ser suficiente para que un hogar de cuatro miembros, con dos de ellos percibiendo ingresos, lograra cubrir las necesidades de toda la familia. No sucede así. Para la Cepal la pobreza se mide con base en la posibilidad de adquirir todos los productos de la canasta básica. El índice va de cero a cuatro y se considera que se está por encima del umbral de la pobreza cuando es superior a dos. En México está por el suelo: 0.66. Costa Rica tiene el índice más alto, con 3.18. Por otro lado, en nuestro país 14 por ciento de la población ocupada recibe un ingreso inferior al salario mínimo, mientras que dos de cada cinco ocupados reciben dos. Esto no lo dijo Bárcena, es comentario propio: por eso es tan fácil y barato comprar el voto de los pobres, más si son desempleados. Un día de elecciones pueden ingresar a una familia 10 mil pesos, si cinco de sus miembros venden su voto a razón de 2 mil pesos cada uno. Como sucedió en la pasada elección presidencial.
La reforma que falta
El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, anunció que presentará en la última semana de agosto la primera propuesta formal sobre el tema, en la que se incluirán los resultados del foro. Hay otro límite. El salario mínimo es utilizado como índice para calcular multas, pagos al Infonavit o alquileres de oficinas y viviendas. El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, opina que si afectamos las variables económicas y producimos efectos inflacionarios terminaríamos afectando el poder adquisitivo que queríamos mejorar. Tarea complicada. Sin embargo, es imprescindible hacerlo. Ya se llevaron a cabo las reformas laboral, fiscal, financiera y de telecomunicaciones, y acaba de concluir la energética. Con todo, la economía sigue caída. Si de veras quieren mover el mercado interno, tiene que emprenderse la reforma salarial.
La más cara del mundo
De acuerdo con la clasificación de Bloomberg, Noruega es el país que tiene la gasolina más cara del mundo. En realidad es a México al que corresponde el primer lugar, si se toma en cuenta la relación precio-salario mínimo. Los noruegos pagan en su moneda el equivalente a 127.27 pesos por galón, pero tienen un salario promedio diario de 3 mil 549 pesos. Los mexicanos pagamos 49.02 pesos por galón de gasolina Magna, pero el salario mínimo es de 67.29 pesos al día. Un noruego puede pagar 2.3 tanques de 45 litros de gasolina con un día de salario, mientras que un mexicano –asumiendo que pudiera tener automóvil ganando el salario mínimo– necesitaría gastar ocho días y medio de sueldo para llenar el mismo tanque.
@Vox Populi
Asunto: “va pa’tras, apá”
Cómo me gustaría que don Kamel le hablara al Tío Gamboín para mostrar su rechazo a la reforma energética. El líder de los senadores del PRI acataría de inmediato su opinión, y le contestaría: “Va pa’tras, apá”.
Miguel Ramírez/ Torreón
Si las elecciones…
… de medio término que tendrán lugar el próximo año fueran hoy, ¿por cuál partido votarías? Hay tres nuevos, ahora son diez. Sin duda el voto va a pulverizarse. ¿Podrán sostener su registro partidos como el Panal? Es el tema de la encuesta de esta semana de elforomexico.com
Twitter
No sé si morirme de calor o prender el clima, o prender el clima y morirme de hambre cuando llegue el recibo de CFE.
El nivel de pobreza se mide en cuántas horas, no días, te dura la quincena.
Una jubilación a los 55 años no es justa para la sociedad: Lozoya. ¿Y los presidentes y los jueces?
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Minigaray .- Helioflores

Cuauhtémoc Gutiérrez tiene la “puerta abierta” en el PRI: Camacho


"Hoy el PRI no puede desterrar a quienes han servido al partido en condiciones difíciles, aciagas", dijo sobre el ex dirigente del PRI-DF, investigado por operar una red de prostitución.
PRI_DF_Cuauhtemoc_Gutierrez-4 (1)
El presidente del PRI, César Camacho, afirmó que el ex dirigente capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez -quien operaba una red de trata, según reveló Noticias MVS-, tiene la puerta abierta en el partido, a unos días de que la Comisión de Justicia dé conclusiones sobre el proceso de expulsión contra el priista.
En entrevista con los medios, esto fue lo que dijo César Camacho (CC):
P: ¿Cómo va el proceso de Cuauhtémoc Gutiérrez en la Comisión interna del PRI?
CC: En unos días, se habrá de terminar el proceso en la Comisión de Justicia Partidaria, tendrán noticias muy pronto de la conclusión de ese proceso.
P: ¿Se ha reunido con él?
CC: Sí me he reunido con Cuauhtémoc Gutiérrez, seguramente mantendré la puerta abierta. Cuauhtémoc Gutiérrez ha desplegado durante muchos años una presencia política personal y grupal que para nosotros no sólo es respetable sino importante y un partido no podría ser totalmente incluyente si no respeta a todos quienes han entregado tiempo e intelecto por el partido. Diferente es las organizaciones, las personas que han trabajado respecto de asuntos de carácter privado en relación con los cuales el PRI se ha deslindado, de modo que es un reto encontrar la forma de diferenciar el trabajo político de muchos priistas capitalinos que han entregado su tiempo durante muchos años y que incluso nos han ayudado a ganar espacios y estoy seguro que en el próximo tiempo también serán factores para ganar elecciones.
P: ¿No vendrá la expulsión?
CC: Eso le toca a la comisión de Justicia Partidaria, no hay que hacer ningún juicio de valor anticipado.
El trabajo sobre todo de una estructura que se ha venido sosteniendo durante muchos años, durante décadas y hoy el PRI no puede desterrar a quienes han servido al partido en condiciones difíciles, aciagas, pero evidentemente se privilegia, como ustedes ya lo vieron, muchas jóvenes, muchas mujeres y muchos hombres, acreditar que respetamos y que protegeremos la dignidad sobre todo de las mujeres, es un asunto vital.

Funcionario de la ONU rompe en llanto por masacre de niños palestinos (+...

Muchos mexicanos no saben lo que significa perder el petróleo

41.6 mdp para seguridad y pensiones de Calderón, Fox, Zedillo, Salinas.....

Detenidos en Chalchihuapan denuncian amenazas para declararse culpables


Enfrentamiento del pasado miércoles 9 en la autopista Puebla-Atlixco. Foto: Tomada de video.
Enfrentamiento del pasado miércoles 9 en la autopista Puebla-Atlixco.
Foto: Tomada de video.
PUEBLA, Pue. (apro).- Santiago Pérez Tamayo, una de las personas detenidas durante el operativo de desalojo en la autopista Puebla-Atlixco, el pasado 9 de julio, denunció que fue amenazado para declararse culpable de ocho cargos, incluido el homicidio del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
Al concluir la audiencia incidental por el desvanecimiento de datos, realizada luego de que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) retiró seis de los cargos, Pérez Tamayo, de 75 años, señaló a la prensa que él no participó en la manifestación y que desde hace 52 años no vive en San Bernardino Chalchihuapan.
El día del desalojo, relató, se encontraba en la autopista porque buscaba abordar un medio de transporte para regresar a Veracruz, donde radica actualmente, luego de haber visitado a sus familiares.
“Cuando llegué a la autopista la gente estaba abajo y yo pasé por arriba, como a 150 metros de distancia. Se me ocurrió pasar junto a la gente porque en Veracruz hay retenes de militares y nunca me detienen. Se me hizo fácil, pero nomás de pronto sentí: ¡vas pa’ arriba!”, narró.
El hombre dijo que no opuso resistencia porque supuso que todo se aclararía, ya que realmente él no había hecho nada ni había participado en la manifestación que hicieron los habitantes de Chalchihuapan para reclamar la restitución del Registro Civil a las Juntas Auxiliares.
En las instalaciones de la PGJ, Santiago Pérez Tamayo denunció que el personal de esa dependencia le exigió que se declarara culpable de haber organizado la agresión contra la policía del estado, y aunque alegó que no sabía los motivos de la protesta y que tampoco conocía a los otros tres detenidos, el juez penal de Cholula, Alejandro León Flores, le declaró el auto de formal prisión el 18 de julio.
Junto con él fueron declarados formalmente presos Félix Montes Xelhua, Antonio Víctor Montes Contreras y Sergio Clemente Jiménez Tecalero, acusados de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, lesiones, daño en propiedad ajena doloso, motín, privación ilegal de la libertad, robo y homicidio en grado de tentativa por la lesión que sufrió el niño Tehuatlie Tamayoo, quien posteriormente perdió la vida.
Pese a su avanzada edad, nunca le mencionaron su derecho constitucional al arresto domiciliario. Cuando lo detuvieron, Santiago Pérez Tamayo tenía 74 años de edad. El 25 de julio cumplió 75 en la cárcel de Cholula.
“Si hubiera hecho algo a lo mejor lo merezco, pero no hice nada, sólo por pasar junto a la gente (me detuvieron”, se quejó.
Lo denunciado por el detenido ya había sido señalado por habitantes de Chalchihuapan, quienes mostraron un video en el que se observa que las detenciones de las cuatro personas ocurrieron antes de la gresca entre pobladores y policías.
Señalaron que para llevar a cabo el desalojo de la autopista, la policía procedió de manera violenta desde un inicio, ya que disparó directo a las personas con cartuchos de gas lacrimógeno y otros artefactos que, aseguraron, eran balas de goma. Cuando se avanzaba contra los manifestantes fue cuando se realizaron las detenciones, subrayaron.
En la audiencia incidental la PGJ retiró los delitos por lesiones, daño en propiedad ajena doloso, motín, privación ilegal de la libertad, robo y homicidio, y dejó vigentes los de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.
Al respecto, el abogado defensor Raúl Rodríguez de la Fuente rechazó una supuesta negociación con el gobierno de Rafael Moreno Valle para que se retiraran los cargos a sus clientes. Fue porque se demostró con un peritaje de cronometría que su detención se llevó a cabo media hora antes de que ocurriera el enfrentamiento entre policías y pobladores, dijo.
“Por eso el gobierno se desistió de la acusación de la tentativa de homicidio, porque no hubo pruebas”, añadió.
Y aseguró que la actuación del juez evidencia las irregularidades que se registraron desde un inicio en el proceso, pues aunque debió fijar la fianza este martes, determinó aplazar esa medida hasta el miércoles.

Tierra caliente .- Naranjo

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !



Brutalidad

Reporteros Sin Fronteras exige protección para el periodista Indalecio Benítez, director de una radio comunitaria, después de que su hijo de 12 años muriera en un tiroteo registrado en su domicilio que también alberga la emisora / Secuestran y asesinan a joven de 16 años, hijo de un miembro de la dirección estatal del PT, en Morelos / Informan que eran mujeres los cuatro cuerpos encontrados en fosa de Guanajuato / La jornada reporta 19 crímenes en nueve Entidades LUVIANO, Estado de México, 5 de agosto (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/EFE/PERIODICOS).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy que se proteja al periodista mexicano Indalecio Benítez Mondragón, presentador y director de una radio comunitaria, después de que su hijo de 12 años falleciera en un tiroteo.. [+]Ver mas
 

Pobreza extrema

Mientras la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena aseguró que México es el único país de la región en donde el salario mínimo se encuentra por debajo del umbral de la pobreza extrema, el rector de la UNAM, José Narro Robles afirmó que no se puede seguir ignorando la pobreza y desigualdad que se vive en el país, porque eso sería absolutamente irresponsable / Es indispensable un salario que permita asegurar que el país no está incubando el huevo de la serpiente que en 10, 20 o 30 años podría explotar en México MÉXICO, DF, 5 de agosto (UNIVERSAL/APRO/EFE/NOTIMEX/PERIODICOS).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, afirmó que no se puede seguir ignorando la pobreza y desigualdad que se vive en el país. “Lo que no p.. [+] Ver mas
 

Pueblo pobre, bancos ricos

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revelan que en el primer semestre de 2014, los bancos se embolsaron 41 mil 481 millones de pesos tan sólo por las comisiones que cobran a sus usuarios MEXICO, D.F., agosto 5 (EL UNIVERSAL).- En el primer semestre de 2014, los bancos se embolsaron 41 mil 481 millones de pesos tan sólo por las comisiones que cobran a sus usuarios, revelaron datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Aun cuando la desaceleración económica pegó en el bolsillo de los mexicanos, las instituciones bancarias obtuvieron los mayores ingresos por las comisiones que cobraron por créditos al consumo con 13 mil 30 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 8.4% con relación a junio del 2013. De acuerdo con las cifras del r.. [+] Ver mas
 

Confianza, por los suelos

De acuerdo con el Inegi y el Banco de México, el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) se desplomó 7.5% anual, debido a que la debilidad del mercado interno ya pegó en la percepción de los consumidores mexicanos al ver cada vez con menor optimismo la situación económica del país y la de sus familias / No sólo la percepción de los consumidores se vio afectada, pues también los empresarios vieron empeorar su entorno MÉXICO, DF, 5 de agosto (APRO/UNIVERSAL/REUTERS).- La debilidad del mercado interno ya pegó en la percepción de los consumidores mexicanos al ver cada vez con menor optimismo la situación económica del país y la de sus familias, y la reducción de sus posibilidades de adquirir bienes durables. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geograf.. [+] Ver mas
 

Menos austeridad

Informes de Hacienda señalan que los ahorros obtenidos por la aplicación de las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria permitieron al gobierno economizar un monto por poco más de 257 millones de pesos en el primer semestre de 2014, un monto 11 veces menor que lo alcanzado en le mismo periodo del año anterior MEXICO, D.F., agosto 5 (EL UNIVERSAL).- Los ahorros obtenidos por la aplicación de las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria permitieron al gobierno economizar un monto por poco más de 257 millones de pesos en el primer semestre de 2014, un monto 11 veces menor que lo alcanzado en el mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Según el reporte sobre los Ahorros obtenidos en gasto administrativo y .. [+] Ver mas
 

Cárdenas, aplauso; Peña, rechazo

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Fondo Mexicano del Petróleo, simulación 3% de utilidad por la riqueza de las tierras Abusos e irregularidades con total vigencia Mesa de “ilustres” para diálogo campesino Economía empresarial y ciudadana en picada “Ay de los pueblos gobernados por un poder que ha de pensar en la conservación propia”.- Jaime Luciano Balmes No debe causar ninguna extrañeza que, conforme avanzan en sus infames aprobaciones a una reforma que no reforma sino que dispone de la manera más fácil de la herencia, del patrimonio de los mexicanos, que realmente despoja y nos hace ver con la incapacidad de políticos y administradores públicos que hemos arrastrado desde hace muchas décadas, ya no se mencione a Lázaro Cárdenas, ningún priísta .. [+]Ver mas
 

Dispuesto a competir

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que participará en la contienda pro la presidencia nacional del PRD / Espera que la propuesta se formalice los primeros días de octubre para evitar confrontaciones y riesgos de fractura en le partido MÉXICO, D.F., agosto 5 (EL UNIVERSAL).- Cuauhtémoc Cárdenas se dijo dispuesto a inscribirse para competir por la dirigencia nacional del PRD, el próximo 5 de octubre. “Voy a valorarlo y estoy abierto para participar, para buscar cómo competir”, dijo Cárdenas este martes al expresar por primera vez su interés en pelear por la dirigencia. Desde hace meses Cárdenas había insistido en que sólo buscaría la presidencia del partido si era postulado como candidato de unidad. Pero este martes el ingeniero expuso su interés por cont.. [+] Ver mas
 

Incendiario ataque

En el municipio de Argelia, ubicado en la región de Tierra Caliente guerrerense, sicarios de una organización criminal interceptaron y quemaron cuatro unidades de la empresa Coca Cola CHILPANCINGO, Gro., 5 de agosto (APRO/AFP).- Sicarios de la organización criminal de La Familia interceptaron y quemaron cuatro unidades de la empresa Coca Cola en el municipio de Arcelia, ubicado en la región de Tierra Caliente. La causa de esta acción violenta se debe a que los gerentes del corporativo Femsa, se han negado a pagar cuota a la banda criminal que opera en esta franja de la entidad, así como en la Zona Norte y el sur del Estado de México, según indican reportes oficiales consultados por Apro. Incluso, la bodega de Coca Cola que operaba en la cabecera municipal de Arcelia fue c.. [+] Ver mas
 

Comisión intermediaria

El EPR dio a conocer que ya quedo constituida la nueva comisión que dará seguimiento a la información que tienen en su poder sobre el paradero de sus compañeros desaparecidos en 2007 / Solo falta la respuesta del Estado mexicano OAXACA, Oax., 5 de agosto (APRO).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) dio a conocer que ya quedó constituida la nueva comisión que dará seguimiento a la información que tienen en su poder sobre el paradero de sus compañeros desaparecidos en 2007, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. En un comunicado, aclaró que sólo falta la respuesta del Estado mexicano. Luego de agradecer al antropólogo Gilberto López y Rivas que aceptara formar parte de la comisión, el EPR hizo un llamado a otras organizaciones y personalidades para qu.. [+] Ver mas
 

Se “blindan” contra el ébola

Aeropuertos de Chiapas establecerán medidas preventivas para evitar riesgos de ingreso de esa enfermedad al país/ Lo mismo harán las Terminales aéreas de México, D.F., Guadalajara, Monterrey, León y Cancún TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 5 de agosto (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud de Chiapas informó que establecerá medidas preventivas en aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, puntos y centros operativos del Instituto Nacional de Migración, para evitar riesgos de ingreso del ébola al país. La dependencia estatal refirió que por indicaciones de la Secretaría de Salud federal se recomienda a los chiapanecos evitar viajes no necesarios a los países africanos de Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde están confirmados casos de ébola. Además de que s.. [+] Ver mas
 

Cumple 85 años la Biblioteca Nacional de México

Bajo tutela de la UNAM MÉXICO, D.F., 5 de agosto (APRO).- La Biblioteca Nacional de México (BNM), instituida por decreto presidencial el 30 de noviembre de 1867 e inaugurada en 1884 en el templo de San Agustín, festejará mañana sus primeros 85 años bajo custodia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente la BNM es administrada por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), entidad universitaria a la que también está adscrita la Hemeroteca Nacional. De acuerdo con la encargada del IIB, Guadalupe Curiel Defossé, la UNAM es “el mejor sitio” en el que puede estar la BNM, recinto constituido por más de un millón 250 mil libros y documentos invaluables para la historia nacional. En un comunicado precisó que bajo la vigilancia de la UNAM,.. [+] Ver mas
 

El indescriptible infierno de Nagasaki

Juan José Morales Escrutinio Hoy, 6 de agosto, se cumplen 69 años del lanzamiento en 1945 sobre la ciudad japonesa de Hiroshima de la primera bomba atómica utilizada en una guerra. Tres días después, se arrojaría una segunda sobre Nagasaki. Acerca de Hiroshima —donde murieron 140 mil personas—, mucho se ha escrito y hablado, a tal punto que se convirtió en símbolo de los horrores de la guerra nuclear, y ello ha hecho olvidar a muchos que también Nagasaki, con 80 mil muertos, sufrió una devastación similar. Pero de recordárnoslo se ha encargado el reciente hallazgo de fotos de esta ciudad tomadas por Yosuke Yamahata, un fotógrafo militar japonés, al día siguiente del bombardeo. Yamahata, dicho sea de paso, murió en 1966 a los 48 años de edad víctima de un cánc.. [+] Ver mas
 

Embargan a El Financiero

Resultado de un juicio por incumplimiento de un pago a los antiguos propietarios del periódico / Un juez ordenó el embargo de las marcas y cuentas bancarias del diario, equivalentes a un millón y medio de dólares / Trabajadores de ese medio denunciaron retrasos en pagos de nómina MÉXICO, D.F., 5 de agosto (APRO).- El juez 74 de lo Civil ordenó el embargo de las marcas y cuentas bancarias del diario El Financiero equivalentes a un millón y medio de dólares. La requisa es resultado de un juicio por incumplimiento de un pago a los antiguos propietarios del periódico, la familia Cárdenas Estandía, por parte de las empresas Grupo Multimedia Lauman y Comtelsat. El empresario Manuel Arroyo adquirió en 2012 El Financiero en una operación tasada en 5 millones de dólares, as�.. [+] Ver mas
 

Mexicana Mexichem compra alemana Vestolit

Por 292 millones de dólares MEXICO, D.F., 5 de agosto (EFE).- El grupo mexicano Mexichem anunció hoy la adquisición de la firma alemana Vestolit, el sexto mayor productor de resina de PVC de Europa, que tiene representación en 35 países, por 292 millones de dólares (219 millones de euros). En un comunicado, la compaña mexicana explicó que la operación “incluye algunos pasivos asumidos” y “está en línea con la estrategia de crecimiento en productos de especialidad de alto valor agregado”. La adquisición “está sujeta a autorización por parte de las autoridades correspondientes y se espera concluya en el cuarto trimestre del 2014”, aclara Mexichem. Vestolit tiene su base de operaciones en la localidad alemana de Marl y es “el único productor europeo de resin.. [+] Ver mas
 

Desaforados

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Consar quiere que yo vea el retrovisor para ir hacia adelante.” Manuel Molano Desde su fundación tras la reforma de las pensiones del IMSS de 1997, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha generado un ahorro de más de 2 billones de pesos o 12.9 por ciento del producto interno bruto que es resultado del esfuerzo de 14 millones de trabajadores formales con aportaciones propias, de sus empresas y del gobierno federal. Sin embargo, una reforma impulsada por la Consar, y aprobada por un pleno de la Cámara de Diputados que pareció no enterarse de su contenido, ya que recibió la iniciativa el 18 de marzo y la aprobó ese mismo día, ataca directamente la competencia en el sector. La iniciativa restringe la libertad de los trabajadores para ca.. [+] Ver mas
 

“México no los perdonará”

Así advirtieron legisladores del PRD a los del PRI y el PAN después de que con su voto mayoritario el pleno del Senado de la República aprobó en lo general, y sin cambios, la minuta que les remitió la Cámara de Diputados con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, al que los opositores calificaron como una tesorería paralela en manos del secretario de Hacienda MEXICO, DF, 5 de agosto (APRO/SINEMBARGO).- Con agrios intercambios y visiones opuestas sobre la renta petrolera y el nuevo régimen fiscal para Pemex entre la oposición de izquierda y las bancadas de PAN, PRI y PVEM, el Senado aprobó por 92 votos a favor y 25 en contra los dos dictámenes provenientes de San Lázaro sobre la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la creación de.. [+]Ver mas
 

Madurez y civilidad

Reconoce el presidente Enrique Peña Nieto en cambios estructurales / Prevé Gobierno Federal construir 46 nuevas autopistas / EPN viaja a Colombia a la toma de posesión del presidente Santos COATEPEC, Ver., 5 Ago. (NOTIMEX/UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la “madurez y civilidad” que las distintas fuerzas políticas demuestran para concretar los cambios estructurales en materia financiera, telecomunicaciones, competencia económica y energética. En la inauguración del libramiento de Coatepec, dijo que “quiero hacer un amplio reconocimiento a todos los que hicieron posible que esto ocurra, a las distintas fuerzas políticas que más allá de las diferencias naturales hay madurez política y civilidad para concretar acuerdos que posibilitan cambios e.. [+] Ver mas
 

Desierto de muerte

La Patrulla Fronteriza estadounidense ha localizado en el desierto de Arizona 97 cuerpos de indocumentados en los últimos 10 meses TUCSON, EE.UU., 5 de agosto (EFE).- La Patrulla Fronteriza estadounidense en Arizona ha encontrado en el desierto 97 cuerpos de indocumentados en los últimos diez meses, la mayoría de ellos este verano. El último de ellos el de un joven de 19 años cerca de Sonoita. “Recibimos la llamada de un hombre que pedía ayuda; nos dijo que estaba cruzando con su hijo por las montañas y que fue impactado por un rayo, cuando los agentes llegaron ya el joven estaba sin vida”, dijo hoy a EFE Andrés Adame, portavoz de la Patrulla Fronteriza en Arizona. A pesar de la disminución en el cruce de indocumentados y los arrestos en Arizona, las muertes continúan .. [+] Ver mas
 

La CIDH en México

Audiencia sobre derechos humanos en Centroamérica WASHINGTON, EE.UU., 5 de agosto (AFP).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes un periodo extraordinario de sesiones del 11 al 15 de agosto, con un programa de audiencias en Ciudad de México centradas en los derechos humanos en Centroamérica. En la ocasión especial, convocada por “invitación del Estado mexicano”, la CIDH podrá evaluar la situación general de derechos humanos en Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá, según un comunicado. Las audiencias, abiertas al público, se realizarán en el Palacio de la Minería de la capital mexicana entre el 12 al 14 de agosto. Los comisionados de la CIDH escucharán, entre varias organizaciones asistentes, a.. [+] Ver mas