lunes, 4 de agosto de 2014

Alcalde da las llaves de Ixmiquilpan, Hidalgo a “El Komander”


La entrega de las llaves de la ciudad a "El Komander". Foto: Tomada de Twitter.
La entrega de las llaves de la ciudad a "El Komander".
Foto: Tomada de Twitter.
MÉXICO, D.F. (apro).- El cantante de narcocorridos Alfredo Ríos El Komander  vivió el pasado domingo, en el estado de Hidalgo, la tierra natal del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la otra cara de la moneda en su accidentada carrera artística.
No sólo fue bien recibido por el público de Ixmiquilpan, sino que el alcalde de ese municipio, el panista Cipriano Charrez Pedroza, le entregó las llaves de la ciudad.
Según dan cuenta los medios locales, El Komander  fue uno de los artistas que se presentaron en la feria, a pesar de que el gobernador José Francisco Olvera Ruiz recomendó que cancelaran su presentación, como ha sucedido en otros puntos del país.
Sin embargo, Charrez Pedroza hizo caso omiso y autorizó la presentación del cantante de narcocorridos en la feria de Ixmiquilpan que se celebra del 1 al 17 de agosto.
Vetado en muchas regiones del país por hacer apología del delito con sus canciones, Alfredo Ríos se presentó con gran éxito. El mismo cantante compartió en su cuenta de Facebook, fotos de su presentación en el teatro del pueblo de la feria de Ixmiquilpan y agradeció a los lugareños su respaldo.
“Gracias Ixmiquilpan por acompañarnos está noche, gracias por su cariño”, escribió en su cuenta de Facebook.
Una de las más recientes cancelaciones del espectáculo de El Komander fue en Tijuana, Baja California, el pasado 12 de julio.
La empresa Ras Entretenimiento había anunciado el cartel donde se incluía la presentación de intérpretes de narcocorridos.
Sin embargo, la autoridad municipal decidió suspender el show con el argumento de que hacía apología del delito.
Querétaro, Morelos, Estado de México, Sinaloa, Durango y Chihuahua son algunas de las entidades donde El Komander ha sido vetado.

Ahora exhiben a alcaldesa priista de Pátzcuaro en reunión con jefe templario


Salma Karrum Cervantes. Foto: Tomada de Facebook.
Salma Karrum Cervantes.
Foto: Tomada de Facebook.
MÉXICO, D.F. (apro).- Los vínculos de Los Caballeros Templarios con la clase política michoacana volvieron a salir a flote con la divulgación de un nuevo video en el que aparece ahora la alcaldesa de Pátzcuaro, la priista Salma Karrum Cervantes, con Tony, presunto administrador y jefe de plaza de los templarios en ese municipio.
El encuentro se efectuó en marzo de 2013, días después del asesinato del yerno de la alcaldesa, Jonathan Rondan Pacheco, de 28 años, en la puerta de su propio domicilio.
Karrum Cervantes quería negociar un encuentro con el máximo líder de los Templarios, Servando Gómez, La Tuta, para pedirle ayuda y una explicación por el asesinato de su yerno. Sin embargo, en la plática afloró la cercana relación que mantenía la alcaldesa con el cártel, al que presuntamente entregó dos puestos de dirección en su administración.
La propia funcionaria reconoció esta tarde la veracidad del video y afirmó que acudió a la cita con el Tony, por petición de éste y se puso a disposición de las autoridades para dar su versión de los hechos.
De antemano rechazó tener cualquier vínculo con el crimen organizado y al responder sobre las direcciones municipales que habría entregado a los templarios, afirmó que todas se asignaron acatando los criterios de selección y que todos los elegidos cumplen con el perfil para ocupar el cargo.
La funcionaria, sostuvo que hasta ahora no tiene conocimiento de que alguno de sus colaboradores tenga relación con el narco.
Según Karrum Cervantes, cuando se reunió con Tony no sabía que pertenece a la delincuencia organizada, a pesar de que en distintos momentos en la conversación ambos hacen referencia a éste. Incluso dijo desconocer el nombre de su interlocutor, con quien habla de forma familiar en el video.
Su único interés al reunirse con él, insistió, fue encontrar al o los asesinos de su yerno Jonathan Roldán Pacheco, de 28 años. De paso señaló que aún no hay avance alguno al respecto.
El video en el que la alcaldesa conversa con el Tony fue dado a conocer hoy por el diario La Razón.
La plática, que se realizó en marzo de 2013, según La Razón, tiene una duraciónde 52 minutos y gira en torno del asesinato del yerno de la alcaldesa, Jonathan Rondan Pacheco, ocurrido el 28 de febrero de 2013. Durante la plática la funcionaria reconoce haber entregado dos direcciones de su administración a los templarios, y sentirse “segura” trabajando con ellos.
La conversación se desarrolla de la misma manera en que se han dado otras entre templarios y funcionarios públicos, a plena luz del día, en un ambiente de camaradería y sentados en mesas de plástico o lámina con logotipos de fondas o cervecerías.
Kurrum Cervantes pide al Tony una reunión con su jefe para pedirle ayuda y una explicación por el asesinato de su yerno, ocurrido frente al domicilio de la presidenta municipal, en la colonia La Loma.  Rondan Pacheco estaba en una camioneta Jeep Grand Cherokee cuando fue atacado por un sujeto.
“Yo creo que no merecía eso. Me siento defraudada, no he faltado, mi vida cambió (…) Yo me sentía segura, pero algo falló. Si yo fallé, díganmelo, yo lo que quiero saber es qué pasó, quisiera saber quién fue, por qué lo hizo”, suplica Karrum Cervantes quien durante la conversación permanece tomada de ambas manos con el capo.
En momentos, su voz se entrecorta, cuando le dice a Tony que su hija se quedó sola y que no entiende por qué fue asesinado, cuando ella ha colaborado.
El capo, deslinda a “la dirección”, como se refiere al alto mando del cártel, del asesinato, le dice a la edil que ellos no operan así, le comenta las hipótesis que tienen los templarios sobre el asesinato de su yerno y le confiesa que La Tuta le ordenó investigar, junto con ella, el crimen y encontrar al culpable.
“Del lado de nosotros es ilógico, y cuando hablo de nosotros hablo por toda la dirección de la empresa a la cual yo pertenezco. Es ilógico que quisiéramos hacerle algún daño a él, se lo digo mirándola a los ojos, Doña, dice Tony.
“Se lo digo sinceramente: no somos nosotros, y se lo digo, la dirección está consternada, a mí las personas que me dirigen están molestas como usted lo está, porque igual que usted me lo dicen, supuestamente tenemos todo el control pero desgraciadamente en Pátzcuaro ya no podemos andar como andábamos antes.
“Usted sabe que el gobierno, cuando nosotros teníamos poquita más presencia en Pátzcuaro teníamos un mejor control, de cualquier manera seguimos, pero se dificulta un poquito más por tanto gobierno que hay”, dice en referencia a la incursión de la federación en la entidad.
Y cuando trata de justificar el asesinato del esposo de su hija, le dice: “En Estados Unidos, usted sabe que es donde está la mejor policía y el mejor control, y pasan estas cosas”.
Tony reitera que tiene órdenes de “la dirección” de buscar al culpable y trabajar con la alcaldesa, a quien le pregunta si sospecha de alguien o si tiene enemigos.
—No, bueno, no, ahí usted sabe cómo está todo, pero yo no puedo culpar a nadie—, respondió ella.
—Mire, con Víctor llegamos a hacer unos arreglos que usted no llegó a hacer, o nadie nos lo pudo hacer con Carlos. Platicamos con usted, llegamos a hacer los acuerdos, estamos trabajando bien, a tal grado que la dirección o las personas de la dirección me mandaron decir que la apoyara a usted y que cuidara las formas para no perjudicarla a usted, para que usted llegara y fuera la propia diputada, porque la veían a usted como buena candidata y de buen corazón para que usted fuera la próxima diputada—le dice el capo.
Por eso, continúa, sería ilógico que Los Templarios estuvieran detrás del asesinato y le da un par de hipótesis de lo que pudo ocurrir.
“Pudieron haber pasado muchas cosas, una de ellas que fueron ‘Toño y Pollo’ en venganza de algo que todavía no sé”, le dice a la alcaldesa, a lo que ella contesta:
“Ni siquiera platicaba con ese señor, cuando andaba de candidata arreglamos una dirección y ya después dijo no, que dos, y ya luego quería tres y dije ‘no señor, el acuerdo fueron dos’ pero nunca tuvimos problema.
“La cosa es que como que quería mandar a las direcciones que tenía, no se salía de la presidencia y ahí estaba todo el día como jefe y lo dejábamos, nunca tuve problemas”.
—¿Siente que fue él? Dígame con toda honestidad—revira Tony.
—No, yo no tengo ni idea, yo nunca tuve problemas con el señor.
El capo le dice a la alcaldesa que ni siquiera la forma en que su yerno fue ejecutado, corresponde a la forma de trabajar de Los Templarios. “Nunca mandamos a una sola persona, llegamos en una camioneta, actuamos diferente”, le dice.
Y sigue:
“Nosotros no descartamos ninguna línea, estamos investigando. Otra opción es que…usted sabe bien que el Cartel de Jalisco estaba tomando La Ruana y otros municipios diciendo que era la policía comunera o la de comunidades o esa. Esa gente no era gente de ahí, era gente patrocinada por otro cartel.
“¿Qué quiere ese cartel? Desunirnos, si ve ese cartel que tenemos una buena relación con usted, nos hacen esto, el objetivo de ellos es romper la relación que hay, contrapuntearnos. ¿Qué hace usted? Piensa que somos nosotros, nos echa el gobierno…
—No, no, no… interrumpe Kurrum Cervantes.
—Yo sé que no pero a lo que voy es que esa puede ser la idea de ellos, es la forma en que ellos actúan”, acota Tony.
—Quieren desestabilizarlos… No, yo a ustedes los siento muy seguros conmigo, yo por eso quería preguntarles si hice mal—insiste la alcaldesa.
PGJ ya investiga
Tras la difusión del video, Martín Godoy, procurador general de Justicia de Michoacán, afirmó que ya trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar el caso.
El funcionario dijo en entrevista que existe un área –no dijo cuál— a través de la que ambas dependencias intercambian  actuaciones, exhortos y análisis de diversos casos. Dicha área ya analiza e investiga el video difundido hoy.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Jaime Darío Osegura, afirmó que será la PGR la que se encargue del caso y las autoridades locales sólo coadyuvarán en todo lo que sea necesario.

Barata justicia para los priistas corruptos

Enlace permanente de imagen incrustada

Noam Chomsky, Rigoberta Menchú y otros 62 intelectuales exigen embargo militar a Israel

Noam Chomsky, Rigoberta Menchú y otros 62 intelectuales exigen embargo militar a Israel

Según destaca el comunicado de los intelectuales, “la capacidad de Israel para poner en marcha este tipo de ataques devastadores con impunidad proviene en gran parte de la vasta cooperación militar internacional y del comercio de armas que Israel mantiene con gobiernos cómplices de todo el mundo.”
La carta fue publicada por el diario ‘The Guardian‘, en donde figuras públicas como la guatemalteca Rigoberta Menchú o el argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganadores del Nobel de la Paz, lamentan que Israel haya desatado “una vez más toda la fuerza de su Ejército contra la población palestina”.
Los firmantes de la carta exigen un embargo militar inmediato a Israel por su ofensiva en la Franja de Gaza.
“Hacemos un llamado a las Naciones Unidas y a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas inmediatas para aplicar a Israel un embargo militar integral y legalmente vinculante, similar al impuesto a Sudáfrica durante el apartheid,” señala el comunicado.
Entre los firmantes se encuentra el Premio Nobel de la Paz de la Argentina, Adolfo Pérez Esquivel, así como sus colegas Desmond Tutu, de Sudáfrica, Rigoberta Menchú, de Guatemala, Mairead Maguire, de Irlanda, Jody Williams, de Estados Unidos, y Betty Williams, de Irlanda del Norte.
“Israel ha desatado una vez más toda la fuerza de su ejército contra la población palestina cautiva –arranca el texto–, sobre todo en la sitiada Franja de Gaza, en un acto inhumano e ilegal de agresión militar. El actual ataque de Israel contra Gaza hasta el momento ha matado a muchos civiles inocentes, ha causado cientos de heridos y devastado la infraestructura civil, incluido el sector de la salud, que ya estaba gravemente deteriorado.”
Según destaca el comunicado de los intelectuales, “la capacidad de Israel para poner en marcha este tipo de ataques devastadores con impunidad proviene en gran parte de la vasta cooperación militar internacional y del comercio de armas que Israel mantiene con gobiernos cómplices de todo el mundo.”
También firmaron el texto el músico británico Roger Waters, la escritora estadounidense Alice Walker, el teólogo de la liberación brasileño Frei Betto, el sindicalista sudafricano Zwelinzima Vavi, su colega brasileño Joao Antonio Felicio, el filósofo esloveno Slavoj Zizek, el académico israelí Nurit Peled, el británico ex presidente del PEN Gillian Slovo y la escritora india Gita Hariharan.
“A partir de 2008, EE.UU. comenzó una ayuda militar a Israel que rondará 30 mil millones de dólares, mientras que las ventas militares anuales israelíes al mundo llegan a miles de millones de dólares. En los últimos años, los países europeos han exportado armas a Israel por valor de miles de millones de euros, y la Unión Europea ha financiado a las empresas militares y a las universidades israelíes con becas de investigación en el ámbito militar por un valor de cientos de millones de euros”, señala el comunicado.
Los intelectuales acusaron a los países emergentes de apoyar de palabra a Palestina mientras financian las campañas represivas de Israel. “Las economías emergentes, como India, Brasil y Chile, aumentan rápidamente su comercio y cooperación militar con Israel, a pesar de que afirman apoyar los derechos palestinos.”
Entre los firmantes también aparecen Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, de España; Chris Hedges, periodista, Premio Pulitzer 2002, de EE.UU.; Boots Riley, rapero, poeta, productor de artes, de EE.UU.; y Noam Chomsky, filósofo, analista político, de EE.UU.
 La agresión militar israelí en la Franja de Gaza es calificada en la carta, que fue firmada por personalidades como el lingüista.
Fuente: Regeneración.mx
El Ciudadano

Adolfo Perez EsquivelNobel Peace Laureate, Argentina,Ahdaf Soueifauthor, Egypt/UK,Aki Olavi Kaurismäkifilm director, Finland,Alice Walkerwriter, US,Archbishop Desmond TutuNobel Peace Laureate, South Africa,Betty Williams Nobel Peace Laureate, Ireland,Boots Rileyrapper, poet, arts producer, US,Brian Enomusician, UK,Caryl Churchillplaywright, UK,Chris Hedgesjournalist, Pullitzer Prize 2002, US,Cynthia McKinneypolitician, activist, US,David Palumbo-Liuacademic, US,Etienne Balibarphilosopher, France,Federico Mayor Zaragoza former Unesco  director general, Spain,Felim Eganpainter, Ireland,Frei Betto liberation theologian, Brazil,Gillian Slovowriter, UK/South Africa,Githa Hariharanwriter, India,Giulio MarconMP (SEL), Italy,Hilary Roseacademic, UK,Ilan Pappehistorian, Israel, Ismail Coovadiaformer South African ambassador to Israel,James Kelmanwriter, Scotland,Janne Tellerwriter, Denmark,Jeremy CorbynMP (Labour), UK,Joanna Rajkowskaartist, Poland,Jody WilliamsNobel Peace Laureate, US,John Bergerartist, UK,John Dugardformer ICJ judge, South Africa,John McDonnellMP (Labour), UK, John Pilgerjournalist and filmmaker, Australia, Judith Butler philosopher, US,Juliane Houseacademic, Germany,Karma NabulsiOxford University, UK/Palestine, Ken Loach filmmaker, UK,Kool AD (Victor Vazquez)musician, US, Liz Lochheadnational poet for Scotland, UK, Luisa Morgantiniformer vice president of the European Parliament, Italy, Mairead MaguireNobel Peace Laureate, Ireland, Michael Mansfieldbarrister, UK, Michael Ondaatjeauthor, Canada/Sri Lanka, Mike Leigh writer and director, UK,Naomi Wallaceplaywright, screenwriter, poet, US, Noam Chomsky academic, author, US, Nurit Peledacademic, Israel,Prabhat Patnaikeconomist, India,Przemyslaw Wielgoszchief editor of Le Monde Diplomatique, Polish edition, Poland, Raja Shehadehauthor and Lawyer, Palestine, Rashid Khalidiacademic, author, Palestine/US, Richard Falk former UN special rapporteur on Occupied Palestinian Territories, US, Rigoberta MenchúNobel Peace Laureate, Guatemala, Roger Watersmusician, UK, Ronnie Kasrilsformer government minister, South Africa, Rose Fentondirector, Free Word Centre, UK, Sabrina Mahfouzauthor, UK,Saleh Bakriactor, Palestine, Sir Geoffrey Bindmanlawyer, UK, Slavoj Zizekauthor, Slovenia, Steven Roseacademic, UK, Tom Leonardwriter, Scotland, Tunde Adebimpe musician, US, Victoria Brittainjournalist, UK, Willie van Peeracademic, Germany, Zwelinzima Vavisecretary general of Cosatu, South Africa
Modificado por última vez en Miércoles, 23 Julio 2014 15:59

EEUU mandó jóvenes latinos a subvertir cubanos

Buscaban ganar para la subversión a jóvenes estudiantes cubanos


BUSCABAN GANAR PARA LA SUBVERSIÓN A JÓVENES ESTUDIANTES CUBANOS

La Habana, agosto 4 .- Una nueva investigación de la agencia Associated Press publicada este domingo revela un programa encubierto del régimen de Barack Obama, para enviar en a jóvenes latinoamericanos a Cuba con fines de subversión política.

Esto ocurrió después de la captura del contratista Alan Gross, lo que significa que tales programas no se detuvieron a pesar del terremoto político que generó el encarcelamiento de este empleado del gobierno de EEUU.

Utilizando como cobertura la supuesta ayuda a programas de salud, en realidad viajaron a la Isla para propiciar un cambio político, en “una operación clandestina que puso a los extranjeros en peligro”, asegura AP.

Iniciado a principios de octubre de 2009, el proyecto a cargo de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) envió a Cuba a jóvenes de Venezuela, Costa Rica y Perú “con la esperanza de incentivar una rebelión”.

Los viajeros trabajaron de manera encubierta, a menudo haciéndose pasar por turistas, y viajaron alrededor de la isla intentando identificar a personas que podrían convertirse en activistas políticos, añade la agencia.

En un caso, los agentes organizaron un taller de prevención del VIH que, de acuerdo con los memos a los que accedió AP, eran “la excusa perfecta” para los objetivos políticos del programa -una táctica que podría socavar los esfuerzos de Estados Unidos para mejorar la salud a nivel mundial, asegura la agencia.

Pero sus esfuerzos estaban plagados de incompetencia y de riesgo, de acuerdo con la investigación de The Associated Press. Estos agentes recibieron un seminario de 30 minutos para “evadir la inteligencia cubana” y no parecía haber ninguna red de seguridad para estos agentes sin experiencia en caso de que fueran capturados, dice la agencia.

Entre los documentos que obtuvo AP, uno aseguraba: “a pesar de que nunca hay total certeza, puedes tener confianza de que las autoridades no van a tratar de hacerte daño físicamente, sólo te van a asustar… Recuerda que el gobierno cubano prefiere evitar los informes negativos de los medios en el extranjero, por lo que un extranjero golpeado no es conveniente para ellos.”

En total, casi una docena de latinoamericanos fueron utilizados en este programa contra Cuba, por un salario de 5.41 dólares la hora.

La AP demostró que la USAID y su contratista, Creative Associates International, continuaron los programas subversivos contra Cuba, a pesar de que los funcionarios estadounidenses dijeron en privado que habían considerado suspender los viajes a Cuba tras la detención del contratista Alan Gross, quien permanece encarcelado luego de introducir en la Isla tecnología ilegal bajo las órdenes del gobierno de EEUU.

Este es un programa adicional al llamado “Twitter cubano”, conocido como ZunZuneo, puesto en marcha por la USAID en 2009 y descubierto por la AP en abril. El Inspector general de la USAID está investigando ese programa, que terminó en septiembre de 2012.
Fernando Murillo es el perfecto ejemplo del tipo de latinoamericanos que una agencia nacional del gobierno de Estados Unidos envió a Cuba a trabajar de incógnito. Tenía muy poco entrenamiento para sortear los peligros que implican trabajar en operaciones encubiertas o cómo evadir a uno de los servicios de contra-inteligencia más sofisticados del mundo. Su tarea consistía en reclutar a jóvenes cubanos para que hicieran activismo en contra del gobierno comunista de la isla, cuya misión ejecutó organizando programas que estaban disfrazados de actividades cívicas, incluyendo un taller de prevención sanitaria. Murillo tenía instrucciones de comunicarse cada 48 horas y lo podría hacer usando una serie de códigos de seguridad acordados. "Tengo dolor de cabeza", por ejemplo, significaba que este costarricense creía que los cubanos estaban observando sus pasos y que la misión encomendada debía suspenderse.

Las autoridades estadounidense afirmaron que la USAID organizó programas “discretos”, como ZunZuneo para aumentar el flujo de información. Pero la investigación anterior de la AP encontró que el ZunZuneo era de naturaleza política y manipuló a los abonados sin saber que el servicio estaba pagado por el gobierno de EE.UU. con objetivos de cambiar el régimen en la Isla

Tanto este programa de agentes viajeros como el ZunZuneo forman parte de un esfuerzo de varios millones de dólares de la USAID para efectuar el cambio en países políticamente incómodos para Washington, y los datos del gobierno así lo demuestran, asegura AP.

Pero los programas examinados por la AP no parecían lograr sus metas y han operado bajo un organismo cuya fachada es la ayuda internacional, pero que en realidad se ocupa también de operaciones clandestinas. La CIA se comprometió recientemente a dejar de utilizar los programas de vacunación para reunir información de inteligencia, como el que ejecutó en Pakistán, supuestamente dirigido contra Osama bin Laden.

El programa de los agentes viajeros comenzó con el gobierno del Presidente Barack Obama, que inició su mandato asegurando un “nuevo comienzo” con Cuba, después de décadas de desconfianza, lo cual plantea interrogantes sobre si la Casa Blanca en realidad tiene una política coherente hacia isla, añade AP.

Sobre la base de documentos y entrevistas, la AP encontró que el programa de los viajeros utilizó tácticas espionaje para ocultar las actividades de los agentes. Por ejemplo tenían códigos para comunicarse: “me duele la cabeza” significaba que sospechaban que estaban siendo monitoreados por las autoridades cubanas; “tu hermana está enferma” era una orden para acortar el viaje.

“Nos las ingeniamos para que el gobierno de aquí no supiera que estábamos viajando a Cuba y ayudando a esos grupos” dijo Yajaira Andrade, una ex funcionaria de una organización venezolana. “Porque fue entonces cuando el Presidente Hugo Chávez estaba en el poder y si él hubiese sabido acerca de nosotros – que algunos venezolanos trabajábamos para provocar rebelión – nos hubiesen llevado a la cárcel.

Para evadir a las autoridades cubanas, los viajeros instalaban contenidos de aspecto inocente en sus computadoras portátiles para ocultar la información sensible que llevaban. También utilizaron memorias flash cifradas para ocultar sus archivos y enviar mensajes de correo electrónico cifrados, un sistema que podría haber despertado sospechas.

Es ilegal en Cuba, como en el resto del mundo -incluido EEUU- operar bajo la orden de programas para un cambio de régimen pagados desde el extranjero. Sin embargo, se mantuvo y los contratos se firmaron días después de la detención de Gross.

“Arrestaron a un contratista de otra agencia. Eso podría ser peligroso”, decía un mensaje por Skype que se intercambiaron dos trabajadores del proyecto. “Gracias a Dios que él no es de los nuestros.”

Los documentos muestran que Creative Associates aprobó que los agentes viajeros llevaran dinero en efectivo para los contactos cubanos, pero no podían decir que los fondos provenían del gobierno de los EE.UU..

Héctor Baranda quien era un estudiante universitario en Cuba cuando se hizo amigo de un grupo de viajeros venezolanos, dijo que le sorprendió escuchar de la AP que ellos trabajaban para el gobierno de Estados Unidos y que habían hecho un perfil de Baranda.

“¿Cómo te sentirías si ofreces tu amistad sincera y recibes este tipo de noticia?” preguntó Baranda.

El proyecto de agentes viajeros a Cuba fue financiado con el mismo dinero federal que pagó por el programa ZunZuneo. Pero USAID aún tiene pendiente darle a AP una copia completa de los contratos cubanos bajo la Ley de Libertad de Información que se introdujo hace más de tres meses atrás.

“Propiciar una rebelión”

Mientras Murillo y otros viajeros costarricenses se centraron en montar el taller de prevención de VIH y otros programas, los jóvenes viajeros venezolanos y peruanos fueron enviados a las universidades de Cuba. Su misión, según documentos y entrevistas, era reclutar a estudiantes con el objetivo a largo plazo de que se volvieran en contra de su gobierno.

A finales de 2009, Creative Associates contrató a la abogada venezolana Zaimar Castillo, que entonces tenía 22 años, y que dirigía una organización llamada Renova. Castillo declinó hacer cualquier comentario pero la administradora pasada de la organización, Yajaira Andrade, dijo que ella y otras fueron llevadas a San José, Costa Rica, para recibir cursos de entrenamiento.

“Nos dieron una semana de cursos para decirnos que era lo que íbamos a hacer, y cómo lo íbamos a hacer”, dijo Andrade, que se autodenominaba como la “mamá” de las jóvenes activistas.

Crearon una cuenta bancaria en Panamá, un paraíso para la banca anónima, para que la organización recibiera su pago en dólares.

El 24 de abril, tres trabajadores de Renova aterrizaron en La Habana para una visita prevista para un mes. La historia que les iba a servir de “fachada”, según un documento interno, era que viajaron a la isla a visitar a amigos que tenían en Cuba.

“Es fundamental que ellas no se obsesionen”, dijo en tono de advertencia un gerente de Creative Associates en una conversación en Skype. “De lo contrario, en el terreno se van a paralizar… o se van a traicionar entre ellas… y ambas cosas serían fatales”.

Los venezolanos visitaron las residencias estudiantiles en el campus de una universidad en Santa Clara y viajaron los fines de semana a conocer a las familias de los estudiantes. Otro grupo de jóvenes peruanos, independiente de éste, fue enviado a esa universidad en Santa Clara.

En una bitácora de viaje que se lee como un informe de inteligencia, los venezolanos describieron a los alumnos y las instalaciones del campus con mucho detalle y tomaron nota de sus quejas y presuntos problemas de equidad que podrían ser utilizados. Los estudiantes que podrían reclutarse fueron listados por nombre, luego se les elaboró un perfil y sus cualidades como líderes se evaluaron en una hoja de Excel.

Luego, el reporte pasó a describir la cultura política de la universidad, enumeró el rol de la Juventud Comunista, que buscaba a los mejores y más brillantes para nombrarlos en cargos en el Partido Comunista después de graduados. Las quejas de los alumnos también fueron detalladas: mala comida, servicio de agua y electricidad intermitentes, goteras en los techos. Los estudiantes temían al estado, de acuerdo con la bitácora, no estaban satisfechos con su realidad económica, pero igualmente no querían involucrarse en acciones contra su gobierno.

El hecho de que los estudiantes constantemente criticaran al gobierno, dice uno de los informes, “nos asegura tener beneficiarios con la mente clara en cuanto a los objetivos que perseguimos”.

Después de visitar dos universidades en dos ciudades, los consultores venezolanos identificaron a un “grupo-meta (grupo objetivo)” que estaría opuesto al gobierno y que tenía habilidades organizativas, pues organizaron actividades como un campamento y un “festival universitario”, según muestran documentos.

“Ellos estaban haciendo su grupo, y había un grupo de 30 personas, hubo un grupo de científicos jóvenes, de universidad, para dar la rebelión contra el gobierno”, dijo Yahaira Andrade, la administradora de Renova.

No hay evidencia de si los objetivos políticos se realizaron. De hecho, los estudiantes cubanos contactados dijeron en entrevistas realizadas recientemente con la AP que se sorprendieron al descubrir que sus amigos extranjeros estaban actuando en representación del gobierno de Estados Unidos.

“Eran nuestros amigos”, dijo el cubano Héctor Baranda, quien encabezaba la lista de los posibles rebeldes que habían hecho los venezolanos.

Baranda cree que el grupo de venezolanos confundió el quejarse del estado de las cosas, típica del pueblo cubano, con el asumir tendencias disidentes. “El cubano siempre dice ‘ahhh’ siendo grandes o pequeños (los problemas)”, dijo Baranda.

Los cubanos se dan cuenta

Cuba considera subversivas todas las actividades de promoción del cambio de régimen por parte de USAID, castigables hasta con diez años de prisión. Para los viajeros era una actividad peligrosa.

Con el tiempo, Creative Associates ajustó su estrategia de seguridad: abandonó el uso de discos portátiles de memoria cifrados con la palabra obviamente reveladoras como “Ironkey”, que constituía casi una confesión para los agentes de seguridad del aeropuerto. Se alentó a los viajeros a archivar en sus computadoras portátiles fotos e información personal para ocultar el material de la misión.

En caso de un arresto, el nombre de Creative Associates no se mencionaría, decía un reporte, y los jóvenes viajeros debían contactar a la embajada de su país en Cuba.

Si los interrogaban, Creative Associates aconsejó a los viajeros que se mantuvieran relajados. Debían recordar que “nada de lo que usted ha hecho durante su viaje es ilegal, de ninguna manera, en ninguna sociedad democrática y abierta. De esa manera, logrará mantener una apariencia calmada durante el interrogatorio”.

Pero a pesar de esfuerzos por ocultar sus intenciones, para finales del 2010 había señales de que las autoridades cubanas estaban dándose cuenta de lo que ocurría.

Un oficial de seguridad le preguntó a Murillo, el costarricense, sobre el origen del financiamiento del proyecto. Creative Associates concluyó que el interrogatorio “no deja duda sobre el interés que generaron en la policía estatal”.

Peor aún, un informe de seguridad de diciembre sugirió que las autoridades cubanas se habían dado cuenta que Estados Unidos estaba usando a jóvenes en vez de a los miembros conocidos de la oposición que ya son mayores.

Cuando un cubano preguntó a uno de los viajeros por qué estaba interesado en su país, el joven le respondió que su organización trabajaba en muchos países.

“Por supuesto, esto no es exacto”, indicó un informe. Si las autoridades cubanas verificaban los hechos, habrían conocido que era una mentira.

El tres de septiembre de 2010, Irving Pérez, un gerente de Creative Associates, convocó a una reunión por Skype para anunciar un cambio de estrategia.

“Nuestro programa no va a impulsar más viajes a la isla, o al menos no como columna vertebral de la operación”, dijo Pérez a los viajeros en la charla por Skype. Varias de las asignaciones de fondos se eliminarían, entre ellas la de los venezolanos.

En vez de viajar a Cuba, ellos tratarían de ayudar a ciertos “contactos estrella” cubanos a que recibieran una visa de salida y capacitarlos en otro país. Los “beneficiarios” cubanos que quedaban en la isla recibirían pagos en efectivo para financiar las actividades de reclutamiento. Subcontratistas de Creative Associates llevarían el dinero a la isla usando “mulas”, término adoptado del narcotráfico.

Ellos “tratarían de manejar el proyecto a control remoto”, explicó Pérez.

Pero esa estrategia tenía sus peligros.
Un ataque al corazón

Durante un mes, Pérez le había estado pidiendo un informe a un par de estudiantes universitarios cubanos, pues estaba ansioso por presentar sus documentos a USAID.

Los alumnos estaban usando el sistema de correo electrónico cifrado Hushmail, lo que pudo haber sido una señal de alerta para las autoridades cubanas.

“Tenemos razones para creer que han estado bajo fuertes presiones de las autoridades universitarias”, dice un informe de Creative Associates. “No se recomienda en este momento que se trate de contactarlos nuevamente”.

La asignación de fondos a los costarricenses se acabó con el tercer viaje de Murillo a la isla en junio de 2011. Creative Associates quería que Murillo entregara dinero, compilar reportes y ayudar a solicitar las visas de salida. A los jefes del proyecto en San José les preocupaba que Murillo fuera indiscreto. “¿Por qué no usan Hushmail?”, se lamentó uno.

Para entregar el dinero, los contratistas discutieron la posibilidad de enviarlo con familiares de Murillo. Uno de los gerentes del proyecto en San José escribió: “hay que recordar que la ‘mula’ no sabe exactamente para qué es ese dinero ni de dónde proviene”.

Al final, la “mula” era un amigo de infancia de Murillo, quien contó su experiencia a la AP en una entrevista con la condición de no ser identificado. El amigo, quien vive en San José, dijo que su asociación con la agenda política de USAID en Cuba podía poner en peligro su empleo.

Explicó que su capacitación de seguridad la hizo por Skype y demoró media hora. “Se me aclara que tengo que tener cuidado porque el dinero que llevamos es gringo”, dijo.

Después de llegar a La Habana, Murillo y su amigo viajaron a Santa Clara a reunirse con el grupo artístico “Revolución”. Uno de los integrantes, no Barbosa, les dijo que le entregaran el dinero que llevaban, dijo.

“Nos amenazó directamente con que si no le dábamos el dinero iba a las autoridades a denunciarnos”.

Murillo declinó comentar al respecto.

Preocupados, los viajeros se apresuraron a regresar a La Habana, e invocando uno de los códigos de seguridad desde un hotel, abandonaron el proyecto. El amigo estaba aterrorizado.

El Tío Incómodo de Enrique Peña Nieto

"Mandatario" según Dr. Javier Jiménez Espriú

Enlace permanente de imagen incrustada

La Diputada federal del PRI por Coahuila, Irma Elizondo Ramírez, muere víctima de un infarto


Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– La Diputada federal priista, Irma Elizondo Ramírez, falleció esta tarde de lunes de un infarto y fue encontrada en su departamento de la Ciudad de México, reportó prensa de Coahuila. 

Elizondo Ramírez, además de representar 10 municipios de Coahuila, entre ellos Acuña y Piedras Negras, formaba parte de las comisiones ordinarias de Asuntos Frontera Norte, Cultura y Cinematografía e Igualdad de Género y las comisiones especiales de Fortalecimiento a la Educación Superior y la Capacitación para Impulsar el Desarrollo y la Competitividad.

El Alcalde de Acuña, Coahuila, emitió su pésame a través de su cuenta de Facebook. “Lamento mucho la muerte de la Diputada Irma Elizondo, mi mas sentido pésame a su familia. Descanse en paz”, escribió.

El Diputado coahuilense, Braulio Fernández Aguirre, dio la noticia durante la sesión en el Senado por lo que los legisladores guardaron un minuto de silencio.

Violó Mancera derechos de adolescentes y detenidos, determina la CDHDF


4 DE AGOSTO DE 2014 

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino. Foto: Octavio Gómez
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Por violar protocolos de actuación y procedimientos contra adolescentes en tratamiento y personas detenidas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió este lunes dos recomendaciones contra el gobierno del Miguel Ángel Mancera.
Se trata de la tercera y cuarta recomendaciones en lo que va de este año en contra del gobierno capitalino por la presunta violación de derechos humanos, particularmente en casos de acceso a la justicia.
La primera es para la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes del Distrito Federal, dependiente de la Secretaría de Gobierno, que dirige Héctor Serrano, mientras que la segunda es contra la Procuraduría General de Justicia del DF, que encabeza Rodolfo Ríos.
Esta mañana, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, informó que la Recomendación 3/2014, dirigida a la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes del DF, responde a la afectación al derecho a la integridad personal de 22 jóvenes castigados con tratos “degradantes e inhumanos” luego de haber participado en una riña en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes (CTEA) de San Fernando, el 17 de mayo de 2012.
Según la recomendación, la CDHDF comprobó que aquel día se violó el derecho a la salud de los afectados pues se retrasó su atención médica y no se les permitió acceder a la justicia ya que se les incomunicó con instancias para su defensa.
Por estas violaciones, el organismo autónomo recomendó a la autoridad reparar a los agraviados por concepto de daño inmaterial y -tomando en cuenta las características de las víctimas en su edad, privación de su libertad y las violaciones que sufrieron, así como las consecuencias físicas y emocionales de las mismas- realizar contacto entre las autoridades involucradas con agraviados y sus familiares, pero con la mediación de personal de la CDHDF.
También sugirió “instrumentar protocolos de respuesta ante situaciones de emergencia, en salud y atención, además de capacitar a funcionarios encargados de la custodia en estos centros con perfiles especializados de atención a adolescentes en conflicto con la ley, así como difundir entre la población juvenil sus derechos y la forma de acceder a su defensa en caso ser violentados”.
Violación al derecho de defensa
La Recomendación 4/2014 emitida por la CDHDF fue dirigida a la PGJDF por el caso de la violación al derecho a la defensa de una persona.
De acuerdo con el organismo, se acreditó que personal de la Procuraduría provocó falta de comunicación previa y detallada de la acusación formulada contra un hombre en la averiguación previa que se abrió en su contra.
Ello, dijo, generó que no se hicieran efectivas garantías relativas a la concesión del tiempo y los medios adecuados para preparar su defensa, y ser asistido por un defensor de su elección. Con ello, continuó, se afectó el procedimiento, sin un juicio justo, y se impactó en la presunción de inocencia y en su derecho a la libertad personal.
En el caso del afectado, el agente del Ministerio Público ordenó citar al agraviado pero lo hizo a través del domicilio legal de su sindicato y no a sus domicilio particular, como se formuló el escrito de denuncia, lo cual impidió al probable responsable saber de una querella en su contra.
Sin embargo, la orden de presentación y detención se emitió posteriormente para ser localizado en su domicilio legal o en el  particular.
Por este caso, la CDHDF recomendó a la PGJDF “armonizar las reglas para supervisar las notificaciones de carácter personal, tanto para las personas víctimas y ofendidas del delito como a probables responsables, en los términos expuestos de este instrumento recomendatorio para no repetir estas acciones relativas a los citatorios”.
Además, solicitó dar vista a la Contraloría Interna de la PGJDF para radicar el expediente administrativo contra el personal ministerial de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos de Asuntos Especiales y Electorales, pues “sus acciones y omisiones generaron violaciones a los derechos al debido proceso y garantías judiciales en particular, el derecho a una defensa adecuada y su detención”.
La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, dijo que el organismo se mantendrá atento y espera que las dos recomendaciones sean aceptadas íntegramente por las dependencias señaladas. Alertó que se actualizará “de manera constante” el grado de cumplimiento de cada uno de los puntos.
El pasado 31 de marzo, la CDHDF emitió las recomendaciones 1/2014 y 2/2014 en contra de la PGJDF y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) por violaron sus derechos de acceso a la justicia y al debido proceso al hacer detenciones irregulares y al integrar de manera incorrecta una averiguación previa.
En la edición de Proceso (1970) que circula esta semana, se publica un reportaje titulado “La mano dura de Mancera”, en el que se habla de las detenciones e irregularidades en los procesos judiciales de personas que protestan en la ciudad.

Reduce Cepal a 2.5% proyección de crecimiento para México


México crecería 2.5 por ciento en 2014, por debajo de un pronóstico anterior de 3.0 por ciento realizado en abril, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Vida_Cotidiana-2_76


De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México crecería 2.5 por ciento este año, por debajo de un pronóstico anterior de 3.0 por ciento realizado en abril.
Además, la Comisión redujo su proyección de crecimiento para la región en 2014.
América Latina y el Caribe crecerá este año un 2.2 por ciento en promedio, 0.5 puntos porcentuales menos que la proyección de abril pasado.
En su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, divulgado este lunes, el organismo de Naciones Unidas precisó que la expansión de 2.2 por ciento se vincula con ladebilidad de la demanda externa y un bajo dinamismo de la demanda interna.
Además, incidirá en la expansión económica regional una insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación económica.
El reporte aseveró que la desaceleración económica regional del último trimestre de 2013 se mantuvo en los primeros meses de 2014, razón por la cual “la región anotará un crecimiento inferior al del año pasado”, cuando llegó a 2.5 por ciento.
El crecimiento regional de este año estará encabezado por Panamá, con una tasa proyectada de 6.7 por ciento, seguida de Bolivia (5.5 por ciento) y Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, estos últimos con expansiones de 5.0 por ciento.
Pese a que redujo la proyección anual de crecimiento del 2.7 por ciento de abril pasado a 2.2 por ciento, el organismo puntualizó que “la gradual mejora de algunas de las principales economías del mundo debería permitir un cambio de tendencia hacia fines de 2014”.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, aseveró en la presentación del documento que “las políticas macroeconómicas tienen que tomar en cuenta las vulnerabilidades específicas de los países”.
Añadió que “en todos los casos es importante aumentar la inversión y la productividad para garantizar, en el mediano plazo, un cambio estructural con igualdad. Ambas determinantes son retos claves para la sostenibilidad económica del desarrollo”.
El reporte divulgado este lunes previó que el menor crecimiento de China previsto para 2014 será el principal riesgo que enfrentarán los países de América Latina y el Caribe.
Subrayó que “las economías de la región más especializadas en la exportación de materias primas a ese país (China) podrían verse afectadas si el gigante asiático no logra mantener su crecimiento por sobre el siete por ciento”.
Pronosticó que, en el mediano plazo, “se espera que la región enfrente una demanda menos dinámica de sus principales bienes de exportación y un encarecimiento del financiamiento externo”. (Con información de Notimex)

Javier Lozano, el delincuente ordinario que está en el Senado.

El crimen organizado detrás del asesinato de edil panista en Jalisco


Manuel Gómez Torres, alcalde panista de Ayutla
Manuel Gómez Torres, alcalde panista de Ayutla
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El alcalde de Ayutla, Manuel Gómez Torres, de 74 años de edad, fue asesinado en un rancho de su propiedad conocido como “La Mesa”, ubicado en el sureste del estado y a unos 110 kilómetros de esta capital.
Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, cuando un grupo de sujetos armados ingresó al lugar y disparó contra el funcionario panista y uno de sus trabajadores, José de Jesús Hernández, quien también perdió la vida.
El fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, señaló que detrás del asesinato del alcalde podría estar el crimen organizado.
“No creo que haya sido tema de robo, creemos que fue por crimen organizado. Nos dicen que no hay ninguna pista sobre quienes podrían haber atentado contra el alcalde, vamos a encabezar las investigaciones, y vamos a hablar con las autoridades para ver si nos pueden llevar a los causantes del homicidio”, declaró a Milenio Televisión.
Precisó que según testimonios de otros trabajadores del rancho, el alcalde y su empleado salieron alrededor de las 6:30 de la tarde en la camioneta del primero, “y por allí unas personas cerca del rancho escucharon un vehículo pequeño, pero que no vieron qué coche era. Estas personas escucharon unos disparos, pero como el alcalde había dicho que iba a espantar a unas aves de rapiña, creyeron que era él mismo, pero cuando salieron encontraron al alcalde muerto”.
Funcionarios panistas de la entidad lamentaron la muerte de su correligionario y algunos de ellos, como el exgobernador Alberto Cárdenas, exigieron el esclarecimiento de los hechos.
“@beto_cardenasj: Los panistas exigimos a la Fiscalía General de Jal el mas eficaz y rápido esclarecimiento d los hechos en q pierde la vida Alcalde de Ayutla”, escribió en su cuenta de Twitterr.
Aquí otros más: “@HernanCortesB: Mis condolencias más profundas para Doña Rafaela y la familia de Don Manuel. Consternado ante lo sucedido en Ayutla”.
“@jismaeldiaz: Mi más sentido pésame a la Familia de Don Manuel Gómez Torres. Dios lo tenga en su gloria.”
“@SalgadoAbel: Mi más sentido pésame a la familia del alcalde de #Ayutla, Manuel Gómez Torres, y a la familia de su escolta.”
“@Miguel_Monraz: Lamento el sensible fallecimiento de nuestro Presidente Municipal de Ayutla Don Manuel Gómez Torres, quien fue asesinado el día de hoy. Esperamos pronta resignación a su familia y amigos, pedimos a las autoridades que se esclarezca este lamentable hecho. Descansen en Paz”.
El crimen contra Manuel Gómez Torres ocurre a menos de una semana de haber entrado en operación la llamada Fuerza Única Regional (FUR), una nueva corporación constituida por más de 700 elementos y conformada para hacer frente a las bandas del crimen organizado.
Gómez Torres y otra veintena de alcaldes de oposición habían mostrado una actitud reticente para firmar el acuerdo de colaboración para la operación de la llamada Fuerza Única Regional.
Uno de los pocos alcaldes que dio la cara de manera pública para mostrar su inconformidad sobre la forma en que se cubrirán los gastos de las FUR fue el de Tepatitlán de Morelos, Jorge Arturo González Arana, quien dijo a Apro que no estaban de acuerdo con la forma en que se les pedía a los municipios contribuir para confrontar los gastos que implicaba la operación de la FUR.
El pasado 26 de junio, el subdirector de la Dirección de Seguridad Pública de es mismo municipio, Juan Ramón Ramírez, fue acribillado por un grupo de sicarios, en un hecho que hasta la fecha no ha sido aclarado por parte de las autoridades.

Aumenta crisis por contagios de ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de 58 personas muertas a causa de la enfermedad en tan sólo dos días, con lo que en total han fallecido 887 personas, cifra sin precedentes.
ebola
(Foto: BBC Mundo)
La epidemia del ébola continúa creciendo y afectando a las personas principalmente en África. Desde el pasado mes de diciembre y hasta la fecha  se han registrado por lo menos mil 440 casos.
El ébola es una enfermedad infecciosa viral agudaque provoca  fiebre hemorrágica, se describió por primera vez en el año 1976 cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de 58 personas muertas a causa de la enfermedad en tan sólo dos días, con lo que en total han fallecido 887 personas, cifra sin precedentes.
El pasado 31 de julio, la OMS anunció la puesta en marcha de un Programa Emergenteque busca controlar el brote y que éste no se extienda hacia otros países.
La directora del organismo internacional, Margaret Chan, sostuvo que la respuesta a la epidemia ha sido “desgraciadamente inadecuada” y en consecuencia el virus “se está moviendo más rápido que nuestros esfuerzos para controlarlo”.
Ante el agravamiento de la situación, Sierra Leona y Liberia tomaron medidas drásticas ante la epidemia de fiebre hemorrágica, provocada en gran parte por el virus del ébola.
En tanto un médico estadounidense contagiado por el virus en Liberia arribó el sábado a una base militar en Atlanta para ser atendido en el Hospital de la Universidad de Emory.
Kent Brantly fue trasladado en un avión militar equipado con una burbuja de aislamiento, y se mantuvo una condición estable durante el viaje desde África occidental.
Es la primera vez que Estados Unidos recibe un paciente infectado por el virus del ébola.
(Con información de agencias)

Netanyahu .- Naranjo

Inutilidad de las cámaras Julio Hernández López

Astillero
 ¿Quién encubre a quién?
 Consignación menor
 Trato distinto a Mireles
 Inutilidad de las cámaras
Julio Hernández López
Foto
PRIÍSTAS OAXAQUEÑOS. El ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab (al centro) se reunió ayer en un restaurante de la capital del estado con el alcalde Javier Villicaña, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alejandro Avilés, y con el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Anuar Mafud, entre otrosFoto Agencia Quadratín
C
onsignar a Rodrigo Vallejo Mora (RoVaMo) sólo como presunto responsable del delito de encubrimiento es una desproporción ofensiva (a fin de cuentas, lo light no fue solamente la cerveza amistosamente compartida con sus presuntos captores de los que ahora no ha querido hablar). No es una minucia secundaria la que largamente ha atribuido la sociedad michoacana al ostentoso hijo del gobernador propicio, Fausto Vallejo, ni lo que la oficina de Jesús Murillo Karam ha conocido en forma de video como evidencia de que el poder político de esa entidad tuvo entendimientos complicitarios y ejecutivos con el jefe del principalcártel regional, el de Los caballeros templarios, a través del todavía significativamente libre Servando Gómez, mejor conocido como La Tuta.
Los visos de protección cupular a Rodrigo Vallejo resultan socialmente subversivos si se contrastan con los siniestros resultados de la gestión del mencionado gobernador al que se dejó marchar con cargo a problemas físicos (pero sobre todo políticos) que le llevaron a pedir licencia definitiva. Los macabros años que ha sufrido la mayor parte de los michoacanos, con una banda de delincuentes protegida por las autoridades formales que en teoría deberían defender a la población y nunca lo hicieron, no merecería que la detección de nexos criminales entre el jefe de ese narcopoderLa Tuta, y el hijo del gobernador que dejaba el ejercicio del poder a otros, entre ellos a su hijo enredado con traficantes, quede en una consignación por una especie de falta menor, por no denunciar en su momento algo (¿sólo el presuntolevantón del que no dejó testimonio ante algún agente del Ministerio Público o la estela de actos delictivos del combo gobierno- templarios?)
Tan tersa valoración de los hechos y circunstancias en que ha participado el mencionado Vallejo júnior hace preguntar quién encubre a quién y a causa de qué, pues ese delicado trato a quien fue una especie de cogobernador a título filial contrasta con la fiereza que se aplica diariamente a miles de ciudadanos que habiendo cometido delitos o no son gravemente maltratados por un aparato de presunta procuración de justicia como el que encabeza el mencionado Murillo Karam. Basta ver los casos del médico José Manuel Mireles y decenas de personas que intentaron dar continuidad a los ánimos levantiscos que a título de ‘‘autodefensas’’ les habían sido permitidos y promovidos por la propia autoridad federal que luego puso un alto a esa estrategia, alineó en filas rurales a la mayoría de quienes habían tomado las armas y dio un manotazo ejemplarizante contra quienes se resistieron a las nuevas instrucciones reculantes.
Mantener en prisión a Mireles y a decenas de ‘‘autodefensas’’ es un acto arbitrario de poder político, como lo es haber dejado ir limpio al mencionado Fausto Vallejo en un episodio de arreglos que pareció incluir en el paquete exculpatorio al hijo siempre oscuramente mencionado y al que se está usando como treta distractora sin ir al fondo del asunto, como sería la participación en la delincuencia organizada, el enriquecimiento sin explicación fiscal, el lavado de dinero y otros ilícitos que forman parte del catálogo usual en estos expedientes humeantes.
Con este golpeteo dosificado, Los Pinos sigue manteniendo bajo amago a la vieja clase política del priísmo michoacano (representada por el propio Fausto Vallejo y por el ahora encarcelado Jesús Reyna), sostiene el ofrecimiento del bocadillo tarasco a los aliados con los que está en deuda, los grupos del PRD y del cuauhtemismo que podrían recuperar el poder en la entidad por la vía del peñista Silvano Aureoles Conejo y con el apoyo de los Cárdenas y Leonel Godoy, y consolida la toma mexiquense de los negocios michoacanos en crisis, con el comisionado (para asuntos políticos y económicos) Alfredo Castillo como punta de lanza.
El ciclo legislativo de aprobación de las reformas peñistas (que está a punto de terminar con los senadores listos para cerrar a partir de hoy los expedientes que de regreso les enviaron los diputados federales) ha mostrado de manera descarnada la inutilidad práctica de los mecanismos ‘‘democráticos’’ para que sean escuchados y atendidos los intereses populares.
No es novedad alguna, pero en esta ocasión tan delicada (las reformas peñistas que significan un lesivo rediseño nacional profundo) resultó grotesco el método del mayoriteo implacable, con una grosera desatención a los postulados de los opositores y con una rutinaria destinación al bote de la basura de esas voces disidentes, previa toma de votación cuyos resultados eran absolutamente previsibles, prestablecidos. Sesión tras sesión, tema tras tema, ya fuera en lo general o en lo particular, en artículos reservados o en cualquier otra variable procesal, las objeciones y propuestas de legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano fueron bateadas.
Ese formato de presunta representación popular dejó en esta ocasión tan trascendente pruebas de su absoluta inviabilidad. No hubo nada que significara cambios en la letra acordada en Los Pinos y votada a favor marcialmente por PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza. Los discursos de los opositores institucionales, PRD, PT y MC, ni siquiera eran escuchados por diputados y senadores que desahogaron largas sesiones (en San Lázaro hubo una que duró 15 horas y media continuas) a título de meros cuerpos votantes, hacedores de quórum autómata, sufragadores con voluntad cedida a los jefes concertadores, legisladores de bulto. Los disidentes ensayaron floridas tácticas desestabilizadoras, como la efímeratoma de tribuna para fines fotográficos, el acartonamiento con imágenes de Lázaro Cárdenas del Río, las flores de duelo por la muerte del nacionalismo energético y el uso en marquesinas de letreros luminosos con protestas como de tarjeta postal vacacionista. Pero nada más.
Y, mientras la SEP sigue erosionando la credibilidad en los resultados de sus concursos de oposición, ¡hasta mañana, con Caminos y Puentes Federales estrenando sistema de telepeaje (y sus complicaciones) en plena afluencia vacacionista alta!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández