domingo, 3 de agosto de 2014

Lo que Televisa Censuró de Fernández Noroña.

Yo te acuso, Moreno Valle, del homicidio del niño

Print Friendly
I. El desgobernador Rafael Moreno Valle ¡quiere ser candidato presidencial del Partido Acción Nacional! Es la ilusión de una persona que tiene visiones y quien ya no tiene posibilidades ni de ser presidente municipal. Y que por sus represiones contra los pobladores de Chalchihuapan es el responsable directo del homicidio del niño de 13 años José Luis Tlehuatle Tamayo, quien acompañaba a sus padres en la protesta por los abusos de ese delincuente, cuya tenebrosa biografía contó a sus lectores el periodista Julio Hernández López, autor de la columnaAstillero, que se publica de lunes a viernes en el diario La Jornada (12 de julio de 2014) y en otros periódicos del país. Pues bien, ese Moreno Valle ordenó a losdiputetes del Congreso poblano que aprobaran su “ley fuga bautizada como ley-bala” (sic), por lo que sus policías dispararon a los manifestantes gases lacrimógenos y balas de goma dura que privaron de la vida al niño, e hirieron a muchas otras personas; y en el colmo de su arbitrariedad encarceló a ocho ciudadanos. Obviamente Moreno Valle, representante de un cártelfamiliar que se ha apoderado de los cargos públicos en Puebla, no recibirá ninguna sanción, porque en la entidad él es legislador, juez y desgobernador.
 
II. Los ciudadanos de esa comunidad demandan su destitución para que sea llevado a un doble proceso: el juicio político y el juicio penal. Pero es intocable; y más por sus lazos con el presidencialismo de Peña Nieto a quien Moreno Valle envió sus más fervorosas felicitaciones por su cumpleaños 48. No se pase por alto que eldesgobernador poblano anda imitando en casi todo a Enrique Peña, menos en el peinado muy al estilo nazi, que va muy con su autoritarismo criminal. Ese desgobernador lleva un récord de represor, y que invierte, como su par de Chiapas, el tal Manuel Velasco (otro ingenuo del Partido Verde Ecologista de México que aspira a la candidatura presidencial), millones de pesos en su campaña publicitaria, utilizando dinero de los poblanos, mientras él y su grupo, que más parecen pandilla con su jefe-caponadan en la corrupción, haciendo negocios a la sombra de los cargos públicos. Moreno Valle es el asesino del niño José Luis Tlehuatle Tamayo, que lo hace merecedor a la destitución para que rinda cuenta de su conducta criminal.
 
III. La docena trágica del Partido Acción Nacional con Vicente Fox –quien sigue de hocicón metiendo las patascada vez que suelta la lengua–, y el alcohólico Felipe Calderón que anda grillando con su dizque Fundación de Desarrollo Humano Sustentable, parió a 32 desgobernadores, incluyendo al apartidista Miguel Ángel Mancera, que en lugar de gobernar y estar pendientes del funcionamiento administrativo se dedican a robar y a estarbonitos para posar y llevársela en el bla, bla, bla, además de reuniones inútiles. Abusan del poder y reprimen las protestas contra sus malos gobiernos. Uno de ellos es este Moreno Valle, quien tras el niño ahogado quiere tapar el pozo, y ordena a sus serviles diputetes que abroguen la ley-bala. Pero eso no lo releva de la responsabilidad de haber privado de la vida a ese niño. Debe ser destituido y procesado política y penalmente. De lo contrario seguirá cometiendo homicidios y abusos.
 
Álvaro Cepeda Neri*
 

Consuman legisladores la más alta traición a la patria

Print Friendly
El propósito de desmantelar la propiedad nacional sobre los hidrocarburos y nuestros recursos naturales se ha consumado en una de las más arteras traiciones a la patria. Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México que sellaron el monumental atraco a la nación muy pronto deberán responder antes millones de mexicanos por la abrumadora demagogia con que defendieron desde la tribuna los intereses de las voraces multinacionales, a las que en aras de la “utilidad pública” se les entregará el país entero para devastarlo.
 
Con la aprobación de las leyes secundarias, el petróleo y la electricidad han dejado de ser parte estratégica del desarrollo nacional por obra y gracia de un puñado de apátridas que en la peor de las bajezas ni siquiera leyeron ni se enteraron a detalle sobre lo que aprobaron en un grotesco y ominoso mayoriteo, retornando a los añosos tiempos del vasallaje.
 
De la mano, priístas, panistas y verdeecologistas cayeron una y otra vez en sus propias contradicciones históricas e ideológicas, como cuando desde la tribuna la senadora Cristina Díaz pidió dejar atrás “los cascarones políticos y sociales que corresponden al pasado”. Pero hizo mutis, como el resto de sus compañeros de bancada y sus ignominiosos aliados, cuando el perredista Alejandro Encinas invocó extractos de la Ley del Petróleo expedida en 1901 por el dictador Porfirio Díaz, en la que, cual si se tratara de una copia al carbón de lo ahora contemplado en las leyes secundarias, se ofrecían a las compañías extranjeras todo tipo de facilidades para despojar de sus tierras a comunidades indígenas y campesinas, facilitando sus labores de explotación.
 
De tales “cascarones”, los ejecutores priístas del atraco nacional prefirieron negar su propio origen ideológico ahora pintado de azul por su afinidad de complicidades e intereses mutuos con la gente de Acción Nacional, cuyos fundadores buscaron dinamitar la expropiación petrolera del general Lázaro Cárdenas en 1938. Quién diría que ahora, en la nueva “visión de vanguardia” y acomodaticia de la reforma energética del siglo XXI, irían de la mano en la entrega de los recursos energéticos a las trasnacionales, arrasando, como don Porfirio, con la propiedad social de millones de mexicanos. Eso sí, se dicen dispuestos a asumir los “costos políticos”. Y vaya que los habrá.
 
Al decir de los ejecutores del despojo que se avecina contra indígenas y campesinos basta con cambiar el término “expropiación” por el de “ocupación temporal” para desaparecer los riesgos que los proyectos de las trasnacionales implicarán en la certidumbre de la tenencia de la tierra; la nueva terminología jurídica no evita el riesgo al que se enfrentarán en el país un promedio de 19 mil ejidos y comunidades indígenas cuyas poblaciones amenazan con ser devastadas en su modo de vida por los consorcios petroleros y eléctricos que tendrán luz verde del gobierno en turno, gracias a las leyes secundarias, aprobadas a modo, por el sumiso Congreso de la Unión.
 
Doblemente grave que los impulsores de las leyes secundarias digan que hasta habrá “justas recompensas” para quienes deban ceder sus tierras o propiedades al pasar al nivel de “socios” de los inversionistas, cuando en los nuevos ordenamientos ni siquiera se fijaron los hipotéticos porcentajes de ganancias a los afectados ni los montos por la compensación de daños, dejando en manos de la Secretaría de Energía “las metodologías, parámetros y lineamientos” para tales efectos. Es decir que la benévola “ocupación temporal” ni siquiera quedó reglamentada, a diferencia del “interés público” que aparece en todas las leyes secundarias como justificante para autorizar el despojo de tierras a favor de los proyectos de las voraces multinacionales.
 
Pero así como quedaron lagunas en las disposiciones que supuestamente deberán amortiguar los efectos negativos a la población, también hay marcadas imprecisiones y laxitudes en el otorgamiento de contratos y licencias, así como en materia ambiental donde, paradójico, los legisladores del Verde Ecologista avalaron la extracción del llamado gas de lutita o shale gas utilizando el sistema de la fractura hidráulica del subsuelo ofracking, que utiliza, además de grandes volúmenes de agua, sustancias altamente tóxicas para el medio ambiente, al grado de que tal método se está restringiendo en países como Estados Unidos. Los panistas pugnan por explotar mediante el fracking 20 mil pozos por todo el territorio nacional, lo que implicará dejar sin agua a más de 5 millones de habitantes.
 
Los apátridas del Congreso insistieron, y lo siguen haciendo, en que las leyes secundarias no atentan contra la seguridad nacional en materia energética; empero, la nueva Ley de Hidrocarburos establece la obligación de Petróleos Mexicanos y del Instituto Mexicano del Petróleo de entregar a los particulares toda la información estratégica del sector, así como los estudios de investigación acumulados en décadas de trabajo –y pagados por todos los mexicanos–, con el fin de que estos operen el nuevo Centro Nacional de Hidrocarburos sin que les cueste 1 solo centavo. Es decir, que abriremos de par en par nuestros valiosos archivos confidenciales –que en otros países son considerados materia de estrategia de seguridad nacional– sin el menor recato a los monopolios internacionales.
 
Además, y apenas se coronó la infamia legislativa, sus operadores se aprestaron a dar las malas nuevas al pueblo de México como sucedió con el exsecretario de Hacienda y Crédito Público de Felipe Calderón y hoy senador Ernesto Cordero, quien anunció que no debe engañarse a la gente bajo la falsa expectativa de que de la noche a la mañana bajarán las tarifas del gas, la luz y ya no se diga la gasolina. El priísta Emilio Gamboa fue más directo cuando dijo a los medios que en la promoción de la reforma energética “nunca se mencionó que bajaría el precio de las gasolinas”.
 
Eso sí, panistas, priístas y verdeecologistas, acordaron por unanimidad el desaparecer el subsidio a las tarifas eléctricas focalizando su aplicación en las zonas rurales y urbanas marginadas, dejando tal “beneficio” a las clases desfavorecidas a “criterio del presidente”, y dotándolo, de paso, de una poderosa arma electorera. Es decir que si se dan protestas sociales en algunos sectores marginados, el jefe del Ejecutivo podrá decidir si se les otorga o no el paternalista subsidio para no perecer en el consabido dilema de pagar la luz o comer, como ahora sucede con los recibos locos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
De regalo, los legisladores obsequiaron a las nuevas empresas extranjeras las cabezas de los mexicanos que por necesidad han utilizado los llamados diablitos para colgarse de los tendidos eléctricos; muchos de ellos que laboran de manera irregular en los tianguis o en la vía pública, subsistiendo en la informalidad, o que se guarecen en miserables techos de los asentamientos irregulares. Sin distinción alguna la nueva ley dispone que se sancionará con hasta tres veces el importe de la energía eléctrica consumida, a partir de la fecha en que se cometió la infracción, a quien “conecte sus redes particulares con el sistema eléctrico nacional o con otra red particular para su alimentación sin la debida autorización y contrato”. Y fijan la multa mínima en 10 mil veces el salario mínimo y la máxima de hasta 50 mil días de salario mínimo. Es evidente que estamos asistiendo a las exequias de todo sentido social en la prestación del servicio. Los pobres que roben electricidad por no poder sufragarla pagarán con cárcel su atrevimiento. La innegable resurrección de don Porfirio Díaz.
 
Es así que aún sin entrar en funciones plenas, el mito de la disminución de las tarifas de la gasolina, la electricidad y el gas doméstico empieza a desmoronarse. Hasta 2017 seguirán los gasolinazos y la fragmentación anunciada de la CFE en sus sistemas de generación, transformación y distribución, que serán entregados a particulares. Se antoja imposible que bajen los precios de la electricidad si se considera, como han expuesto los expertos, que además del pago por el volumen de energía consumida, los usuarios del país deberán pagar ahora por la llamada “energía reactiva”, que es aquella que se requiere para transitar a través del tendido. ¿O acaso creen los falaces legisladores que los inversionistas que manejarán la distribución sacrificarán sus ganancias, lo mismo que los nuevos comercializadores?
 
El amargo despertar traerá altos costos sociales y políticos a los vendedores de quimeras y falacias, pues habrá que preguntarse con qué cara estos partidos y sus candidatos pedirán el voto a los mexicanos; a ése pueblo que resultará lesionado con su irresponsabilidad legislativa y que antes de emitir su sufragio en las urnas de 2015 deberá recuperar su memoria histórica para enviar al basurero electoral a esos partidos que tanto daño le han hecho a la nación.
 
 
Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

POLICIAS MATAN A GOLPES A DETENIDO EN LA DELEGACIÓN CUAUHTEMOC MÉXICO DF...

"... entonces tu ganas"

El caro voto de los diputados

De acuerdo con las publicaciones de los dos últimos números de Proceso (1968 y 1969), el sometimiento de los diputados a las indicaciones de los líderes de sus respectivos grupos es fundamentalmente un asunto de dinero. Los diputados reciben 148 mil 558 pesos mensuales por los conceptos de dieta, asistencia legislativa y atención ciudadana; pero a esto hay que agregar alrededor de 170 mil pesos adicionales por mes que se reparten entre varios y que provienen de las subvenciones ordinarias, extraordinarias y hasta especiales manejadas arbitraria y discrecionalmente por los líderes parlamentarios.
Todo esto, únicamente a través de recursos oficialmente entregados a los grupos camarales para distribuir entre integrantes de sus fracciones. Faltaría agregar el dinero que se ganan en la asignación de contratos de obras, servicios y productos que se realizan o adquieren para el recinto legislativo, como denuncia el diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal; y, desde luego, los porcentajes que exigen a los gobernadores y/o presidentes municipales por asignarles partidas en el presupuesto anual de egresos.
 La clave de la disciplina partidista estriba en estos 170 mil pesos (calculados a partir de la información publicada en Proceso 1968 y 1969) que recibieron en promedio los diputados de PRI, PAN y PRD entre septiembre del 2012 y abril de este año.
 Hasta aquí no hay un cambio importante respecto a lo que sucedía en las pasadas legislaturas, es decir, la entrega de recursos monetarios a los líderes en función del número de diputados que tuviera su bancada, para que ellos los distribuyeran libremente; lo que marca la diferencia en el neopresidencialismo (Proceso 1968) es que ahora se asignan partidas adicionales para repartir discrecionalmente entre las cabezas de los grupos camarales que respaldan las iniciativas presidenciales (Proceso 1969). La novedad en esta legislatura es el incremento en el monto y la discrecionalidad en la asignación de los recursos para el control de las bancadas.
 En general, salvo casos excepcionales y memorables, los legisladores mexicanos se han caracterizado por una férrea disciplina partidista, lo cual se manifiesta claramente en el voto casi unánime de los grupos en los asuntos controversiales. Así que en este aspecto no hay sorpresas. Lo novedoso es el intempestivo viraje en el sentido del voto de legisladores de varios partidos políticos (particularmente los tres impulsores del llamado Pacto por México: PRI, PAN y PRD), quienes ahora aprobaron propuestas que hace muy pocos meses habían rechazado. Esto fue particularmente notable en los tricolores en la reforma energética y en los blanquiazules y amarillos en la de telecomunicaciones.
Una explicación para este giro es sin duda este generoso reparto de recursos, impulsado desde el Poder Ejecutivo; para ponerlo en términos muy llanos, es la compra directa de votos legislativos con el fin de sacar adelante las iniciativas presidenciales sin modificaciones relevantes.
 Pero aunque todos los votos cuentan exactamente igual al aprobar reformas legales o nuevas legislaciones, lo mismo que al rechazar las mociones de los opositores, no todos los legisladores tienen el mismo peso específico en sus grupos, y esto también se los reconocen el Ejecutivo y los líderes parlamentarios. Sin embargo, las retribuciones para estos legisladores con mayor influencia en sus grupos legislativos, sus distritos o sus partidos, son a partir de las posiciones que ocupan dentro de las cámaras, las comisiones o los grupos parlamentarios, y para ellos la distribución pecuniaria se hace mediante el ejercicio presupuestal del Poder Legislativo o las participaciones federales a los gobiernos de los estados y municipios.
 Así, los diputados más influyentes son los que tienen injerencia directa en la asignación de las partidas presupuestales; en el cobro de comisiones a los gobernantes de las entidades o municipios beneficiados; en el condicionamiento de trabajar directamente con determinadas empresas o personajes (particularmente el periódico Reforma ha sido prolijo en destapar este tipo de escándalos); y en el manejo de las mismas partidas, lo que Monreal denuncia en Proceso 1968 y que tiene que ver con la asignación directa de contratos, la contratación de personal y demás vías que les permiten allegarse recursos o beneficiar a sus amigos.
 Para ponerlo en términos muy llanos: Los 500 diputados reciben mensualmente los 148 mil 558 pesos correspondientes a las dietas, asistencia legislativa y atención ciudadana; los líderes de todos los grupos parlamentarios tienen para repartir (arbitrariamente) entre los integrantes de sus bancadas un promedio de 131 mil 697 pesos mensuales adicionales, que ya no llegan igualitariamente a todos; además, los líderes de las fracciones que apoyan las iniciativas presidenciales han recibido el equivalente a casi 40 mil pesos mensuales por cada legislador de su grupo; y, por si todo esto fuera poco, son los propios líderes los que definen a cuáles legisladores (los supuestamente más influyentes) colocan en posiciones “donde hay”.
 Esta es la fórmula que permite al gobierno de Enrique Peña Nieto sacar adelante las llamadas reformas estructurales tan largamente anheladas. No ha sido, como muchos analistas políticos señalan, la operación política de los tricolores o la conciencia nacional de la oposición; simplemente, el manejo inescrupuloso de los recursos públicos para comprar los votos necesarios. Seguramente, a los dirigentes partidistas, además de fórmulas similares para hacerles llegar su recompensa económica, también les deben incluir algunas concesiones como posiciones políticas y la incorporación de algunas de sus demandas históricas en las reformas, como claramente sucedió con el PRD en la reforma fiscal y con el PAN en la energética.
 Pero, sin duda, en el Congreso de la Unión el principal incentivo para lograr los votos que requieren las reformas constitucionales y legales es el reparto de los recursos públicos entre los legisladores. Una vulgar compra de votos.

Fiasco energético

La reforma energética es una caja llena de misterios y sorpresas. ¿Será como la de Pandora? El gobierno la presenta como la llave que detonará el esperado crecimiento de la economía, mientras la oposición la mira como una claudicación de la soberanía nacional que conducirá a la destrucción de facto de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, con efectos desastrosos para el desarrollo del país. Unos esperan que la inversión privada nacional y extranjera saque a México del letargo económico en que se encuentra desde hace más de cuatro décadas, y los otros amenazan con revertir la contrarreforma mediante una consulta popular en 2015. La complejidad del tema me lleva a ceñirme a dos chascos de la reforma: el de los pasivos laborales de Pemex y CFE y, estrechamente ligado a ello, el de la corrupción triunfante.
Ahora nos enteramos de que la madre de todas las reformas tuvo un hijo que permaneció oculto durante siete décadas y que costará a los contribuyentes 2 billones 221 mil 512 millones de pesos, equivalentes a más de 10% del producto interno bruto (PIB). El desmesurado monto corresponde al pasivo laboral de Pemex (1 billón 700 mil millones de pesos) y al de la CFE (521 mil 512 millones), acumulados durante más de 70 años de un corporativismo sin límites promovido por la “política de masas” del Estado posrevolucionario que derivó en el paradigma de la podredumbre sindical personificado por Carlos Romero Deschamps, hijo predilecto del régimen priista y apapachado también por los gobiernos panistas.
Mihail Maniolesco, autor de El siglo del corporativismo (1934), considera al corporativismo como un sistema de dominación política para instituir un proceso de modernización nacionalista defensiva controlado por el Estado de partido único, como en la Italia fascista. Es clara la influencia de ese pensamiento en la estructura sectorial de la tríada PNR-PRM-PRI, concebida desde 1929 con fines de control político, estabilidad social y apoyo electoral. La “política de masas” del Estado posrevolucionario, promovida de manera especial por el general Lázaro Cárdenas con la creación del PRM y la formación de la CNC y la CTM, sirvió de base social para la institucionalización del presidencialismo autoritario, caracterizado por la centralización del poder en el Ejecutivo federal, prevaleciente hasta 2000. Ahora intenta resurgir con nuevos bríos.
Sin embargo, el corporativismo priista ha caído en excesos de simulación, despilfarro y corrupción que lo hacen inviable financiera y políticamente en el México de hoy. Por más que se pretenda disfrazar el escándalo del pasivo laboral de Pemex y CFE, resulta inocultable la complicidad entre un sindicalismo rapaz y una burocracia complaciente y cínica. El PRI no puede evadir su responsabilidad en la creación del régimen sustentado en un corporativismo y un clientelismo que han saqueado y quebrantado a las dos principales empresas públicas del país de forma tan absurda como evidente. Con desfachatez, el secretario de Hacienda declaró que “fue una buena idea absorber el pasivo laboral de Pemex para la empresa como para las finanzas nacionales”. Pero omitió lo esencial: explicar cómo se llegó a ese desfalco, en qué y cómo se gastaron esos 1.7 billones de pesos y qué impacto tendrá para las finanzas públicas y para los bolsillos de los contribuyentes el pago de esa monstruosa deuda.
La compra de estabilidad social y votos mediante la connivencia entre líderes sindicales y funcionarios corruptos resulta un espectáculo grotesco e insostenible. La irracionalidad financiera y la obsolescencia política del corporativismo tricolor deben enfrentarse con valor civil e inteligencia política. Es necesario juzgar y, en su caso, castigar a los culpables de ese descomunal atraco. Sus más ostentosos protagonistas son el senador Romero Deschamps y el diputado Ricardo Aldana, exculpados de su responsabilidad en el Pemexgate; sin excluir a algunos exdirectores y altas autoridades de la empresa petrolera, así como a los hijastros del expresidente Fox. Todos los responsables deben ser investigados, juzgados y castigados conforme a derecho.
Además de ofensiva, la impunidad obra en contra de la credibilidad de la reforma energética y de la legitimidad de sus artífices. La gran omisión de la reforma petrolera es haber excluido la prevención y el combate a la corrupción tanto en el proyecto del Ejecutivo como en las leyes secundarias que se discuten en el Congreso. ¿Aún es tiempo de introducir los 50 cambios que pretendían hacerse en el Senado a la propuesta del gobierno federal (Reforma, 8 de julio de 2014), con el fin de que tanto Pemex como CFE y todos los contratos con inversionistas y contratistas estén normados por la Ley Federal Anticorrupción y queden sujetos a la revisión de la Auditoría Superior de la Federación, para garantizar la transparencia y la prevención de la corrupción a gran escala que suele ocurrir en las operaciones multimillonarias del sector energético sin controles adecuados?
Resulta imperativo implantar un esquema de tolerancia cero a la corrupción, similar al de la empresa noruega Statoil, al que me referí en una colaboración anterior (La expoliación petrolera, Proceso 17/08/2013). Todos los deseables aciertos que pudiera contener la reforma se verían anulados si no se imponen las normas preventivas y las sanciones a los infractores. Es la única garantía de que la reforma petrolera beneficie a los ciudadanos y no sirva sólo para aumentar las utilidades de las empresas trasnacionales y para engrosar los bolsillos de un pequeño grupo de truhanes.
Junto al pasivo laboral de Pemex y CFE, el Fobaproa y el rescate carretero, a pesar de sus nocivas consecuencias, son pequeñeces. El asunto es de extrema gravedad y los responsables del atraco no deben quedar impunes. No es posible que el gobierno y su partido pretendan eludir su responsabilidad en la creación de esta aberración financiera y política. Los magnates del proletariado y sus cómplices burocráticos deben ser llevados a la justicia. Es tiempo de transitar de una “política de masas” y un corporativismo clientelar a una auténtica democracia ciudadana. La confianza en la gestión del presidente Enrique Peña Nieto y la efectividad de sus reformas están de por medio.

La historia les recordará su precio

Zuleyma Huidobro denuncia
Durante los ríspidos desencuentros entre los diputados­ de la LXII Legislatura de la semana pasada, Zuleyma Huidobro, del partido Movimiento Ciudadano, hizo desa­tinar a sus contrapartes del PAN, PRD, PVEM y Panal: primero los llamó “diputados pay per view”, luego los acusó de haber vendido su voto para aprobar las leyes secundarias de las reformas estructurales, e incluso habló de la existencia de una partida millonaria extraordinaria que se utilizó para repartirla entre los que apoyaron las iniciativas de Enrique Peña Nieto… “¿De cuánto va a ser este bono por haber vendido a la patria?”, expuso Huidobro en tribuna. Y por primera vez abrió el debate sobre el intocable asunto de los recursos que reciben los diputados.
El viernes 1, durante el último día de discusión de la reforma energética en San Lázaro, los diputados fueron desnudados desde tribuna. Zuleyma Huidobro, del partido Movimiento Ciudadano (MC), acusó a los legisladores de las fracciones que aprobaron las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto de recibir “bonos especiales” como pago a su voto.
Ese día, Proceso comprobó la entrega de una partida millonaria especial sin etiquetar para retribuir a los grupos parlamentarios que colaboraron, de ahí que en el documento consultado no se especifique si esos fondos se repartieron a los legisladores por la aprobación de la reforma energética.
Desde el 30 de julio, Huidobro comenzó a hablar de los diputados pay per view (diputados pago por evento).
En su edición del 27 de julio (número 1969), este semanario publicó un reportaje en el cual consignó que los diputados de PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal recibieron más de 300 millones de pesos bajo el rubro “subvención especial o extraordinaria” en fechas que coinciden con la aprobación de las reformas laboral, educativa, fiscal, de telecomunicaciones y la constitucional en materia energética.
Esa práctica arrancó en la actual LXII Legislatura o por lo menos es la primera vez que esos recursos financieros extraordinarios se reportan ante la Junta de Coordinación Política.
Cuestionamiento confrontador
“¿De cuánto, señores diputados, será su partida especial en esta ocasión? ¿Cuánto vale su dignidad? ¿Cuánto vale su disciplina, su congruencia, si es que algo les queda de esto? ¿De cuánto será su bono especial por traicionar a los mexicanos por vender a la patria?”, soltó la diputada Huidobro el pasado 30 de julio a sus pares, cuando se discutía el tema de la corrupción en Pemex.
Y aun cuando varios se molestaron, ella prosiguió: “Defiendan su voto a favor, su buen comportamiento; voten a favor de su bono, porque ustedes –les dijo–, son diputados pay per view, diputados de pago por evento”. La noche de ese 30 de julio se discutía por tercer día el paquete de la reforma energética. Nadie le respondió a Huidobro.
Pero el viernes 1 por la noche, en el último tramo de la discusión sobre la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del petrolero, la legisladora volvió al ruedo. En esa ocasión diputados de PVEM, PAN y PRD negaron los señalamientos; algunos incluso exigieron disculpas a su colega de Movimiento Ciudadano.
Cerca de las 20:00 horas, Huidobro los acicateó: “Yo estoy esperando respuesta, siempre hago preguntas y nadie me las puede responder. Ojalá alguien pueda decirme si el bono especial que van a recibir es por apoyar la aprobación de esta reforma y que por no haber llegado en la mañana y no estar en el quórum reglamentario se les va a descontar algo… Esa sería una muy buena propuesta”.
El panista Raúl Gómez Ramírez le respondió. Le tomo la palabra, dijo, le voy a contestar: “Lo mismo que alcanzamos todos los legisladores, lo alcanzó usted”.
“No diputado –reviró la legisladora–. Le voy a decir por qué no coincido con esa apreciación de usted. Las dietas y las subvenciones que cada uno de los diputados recibe, esa es igual para todos. Pero yo estoy hablando del bono especial que han recibido todos los grupos parlamentarios que han aprobado las reformas estructurales, y me refiero a la laboral, la de telecomunicaciones; a esta inclusive (la energética), a la financiera, a la fiscal.”
Y siguió: “Le voy a decir por qué y le voy a dar los datos. Una revisión de los informes semestrales de los siete partidos que integran esta cámara, el primer reporte –que abarca de septiembre de 2012 a febrero de 2013, cuando se aprobó la reforma laboral–, muestra que PAN, PRD, PVEM y Panal recibieron de forma extraordinaria 77 millones 800 mil pesos.
“De marzo a agosto de 2013 todos los grupos parlamentarios, excepto los del MC y PT, recibieron en conjunto 95 millones 68 mil pesos extras. La entrega de recursos más elevada se hizo entre septiembre de 2013 y febrero de 2014: 129 millones 746 mil pesos”, detalló Huidobro desde tribuna.
Desde su curul, la panista Esther Quintana Salinas pedía la palabra, pero Huidobro seguía mencionando cifras sobre la última entrega que, expuso, se hizo cuando la Cámara de Diputados avaló las reformas fiscal y energética:
“Estos tres informes financieros semestrales suman 302 millones 634 mil pesos. A ellos hay que agregar un informe cuatrimestral entregado a la Jucopo (Junta de Coordinación Política), donde también figuran subvenciones especiales para los cinco partidos citados por 56 millones 568 mil, lo cual da un total de 359 millones 202 mil pesos, cantidad que no se había entregado en legislaturas anteriores.”
Y luego soltó: “¿De cuánto va a ser este bono por haber vendido a la patria?”.
Con excepción de los priistas, los diputados de los otros partidos mencionados rechazaron los señalamientos. Algunos se preguntaron: ¿de dónde sacó los datos Huidobro? Y por primera vez, el intocable asunto de los recursos que reciben los dipu­tados se abrió al debate.
Fernando Rodríguez Doval, del PAN, dijo desde su curul: “Lo que ella (Huidobro) dijo en tribuna es absolutamente falso, por lo menos en lo que respecta al PAN. Y sí, es muy importante aclararlo”.
Su colega Ricardo Astudillo Suárez, del PVEM, se ofendió. “El informe, que no sabemos de dónde lo sacó, que si realmente tiene las pruebas de la acusación que hizo tan grave (sic), de que hemos recibido un bono en las diferentes votaciones que hemos tenido, lo acredite; si no, que pida licencia”.
El perredista Roberto López González también se defendió: “A todos nos indignan los señalamientos de la diputada Huidobro”. Pero se calmó: “No hagamos de esto un verdadero circo… Nos indigna a los diputados del PRD.
“Tengan la seguridad de que en esa tribuna se ha dicho un infundio que los diputados del PRD rechazamos abiertamente. Ninguna y ningún diputado de esta fracción parlamentaria ha recibido (un bono) en el pasado, en el presente y tampoco lo va a recibir en el futuro.”
Pero fue la panista Quintana quien más se encendió por los señalamientos: “Todo tiene un límite. Hemos sido muy prudentes y muy tolerantes. Yo respeto a los señores de la izquierda por sus convicciones, por lo que son y por lo que representan, pero bajo ninguna circunstancia admito una acusación tan mezquina como la que acaba de venir a hacer la diputada Huidobro.
“Yo tengo todos mis recibos. ¡Y no estoy llorando, cabrón!”, soltó. Apenas pronunció la frase, desde la izquierda comenzaron a gritar: “¡Quiere llorar, quiere llorar!…”.
Huidobro subió a tribuna para responder a quienes manifestaron su indignación: “Por supuesto que me sostengo en mis dichos; y si no (me creen), pregúntenle a cada uno de sus coordinadores parlamentarios. Ellos entregan los informes al Comité de Administración”.
Y continuó: “No me voy a disculpar por decir la verdad. Ustedes no quieren escuchar esto y me voy a sostener todas las veces que sea necesario. Ustedes reciben bonos especiales por aprobar las reformas estructurales”.
Karen Quiroga, la diputada del PRD que en diciembre pasado, durante la discusión de la reforma constitucional en materia energética, llamó “jefe” al priista Manlio Fabio Beltrones cuando pidió disculpas por herir en un ojo a una legisladora priista, también rechazó desde tribuna haber recibido dinero extra:
“Me parece grave su acusación, me lastima. Mi hijo se llama Eduardo Isaac Quiroga Anguiano. Vivo del ejemplo que le doy a mi hijo. Y no voy a tolerar, diputada, que usted haga una aseveración acerca de la honra que me reviste. La emplazo a que solicite a Hacienda mis cuentas, mi peculio personal; que solicite si he recibido un peso más de lo que esta cámara y los ciudadanos han decidido pagar por mi trabajo.”
Y remató: “Como no encontrará nada, quiero que dé una conferencia que limpie mi honra”. Huidobro le respondió: “En el caso de la reforma energética, diputada, debo aclararle: efectivamente, hay una sección, una parte del PRD que no ha votado a favor de esas reformas. No me refiero a esos diputados. Creo que cada uno de ustedes, en su conciencia, en su integridad, en su dignidad, en su congruencia, está y sabe cada uno qué fue lo que recibió”.
Y pidió a cada diputado que consultara el asunto con sus coordinadores.
Sublevación
Luego de que Proceso reveló las subvenciones extraordinarias, a algunos coordinadores parlamentarios se les comunicó que la subvención especial que iba a entregarse esta semana no se dará sino hasta diciembre. Cuando la reportera consultó el asunto con miembros del PRI, éstos le confirmaron que el dinero les llegará en septiembre.
Por lo pronto, reveló uno de los coordinadores, hay una “sublevación” porque algunos diputados esperaban recibir esos recursos extraordinarios ahora… Sin embargo, el dinero sí llegó, según se le informó a uno de los grupos parlamentarios el viernes 1 por la mañana.
Entre septiembre de 2012 y abril de 2014 las subvenciones a los partidos se distribuyeron de la siguiente manera: 69 millones 424 mil pesos para el PRI; 136 millones 744 mil para el PAN; 97 millones 34 mil para el PRD; 39 millones para el PVEM, y 16 millones 500 mil pesos para el Panal, indican informes oficiales de la Jucopo. El PT y el MC no tienen registradas partidas especiales.
El coordinador del MC, Ricardo Monreal, sostiene que el Poder Legislativo está en crisis, pues los “poderes autoritarios restaurados” dominan de manera casi absoluta la Cámara de Diputados “con el poder del dinero como método de sometimiento”.
 –Le salen muy baratos los opositores ante lo que obtendrán las trasnacionales –le comenta la reportera.
–Baratísimo, porque lamentablemente hay una oposición fragmentada, débil, una oposición a modo que pacta hasta los debates y las protestas.
Monreal se refería a la protesta perredista del 28 de julio en las inmediaciones del recinto de San Lázaro en la cual participaron cerca de 3 mil personas.
El legislador sostiene que el PRD pactó con el PRI y el PAN un debate ligth, mientras que “a nosotros –‘la verdadera oposición’– se nos excluye”. Incluso comenta que al negarse a retirar sus reservas en cada dictamen, a los diputados del MC se les castigó: “No te vamos a dar chance de debatir”, motivo por el cual el 29 de julio Monreal le reclamó al presidente de la mesa por el hecho de que no se le dejó hablar en contra:
“Me pidieron el primero y el segundo día que redujera el número de reservas, de oradores, pero en un tema tan trascedente para el país el debate no puede acotarse, reducirse a monólogos de aparente discusión.”
El PRD no logró articular sus argumentos contra la reforma. Y aun cuando votó siempre en contra, sus participaciones fueron más bien arengas contra los “vendepatrias”, aunque hubo excepciones, como en el caso del diputado Miguel Alonso­ Raya.
Lo que sí hicieron los perredistas fue desplegar una gran manta con una leyenda en la que se manifestaban contra la reforma, colocaron figuras de cartón del general Lázaro Cárdenas e incluso cantaron en dos ocasiones el Himno Nacional.
“Son oposición de escenografía pactada”, comentó un diputado de izquierda. Lo cierto es que el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, nunca subió a la tribuna, mientras que en el PAN los vicecoordinadores y operadores de la reforma –Rubén Camarillo y Juan Bueno Torio– defendieron con números y golpes políticos su creación.
El PVEM se esforzó por demostrar durante los cinco días de debates que, según los diputados de ese partido, Enrique Peña Nieto pasó de ser “un hombre capaz” a “un estadista”.
Otro de los que cedieron para que las reformas salieran adelante fue el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmasher, quien ofreció al PRD que en la Ley de Coordinación Fiscal, en caso de que haya una disminución en las participaciones a los estados (producto de los ingresos petroleros), el gobierno los compensará a través de un fondo.
Messmasher estuvo desde el 21 de julio en la Cámara de Diputados, cuando se inició la discusión en comisiones. Y así como ofreció un fondo, dos semanas antes de arrancar la discusión en comisiones, a cada partido, PRI, PAN y PRD, se les ofrecieron recursos adicionales por 10 millones de pesos para que realicen “talleres en el tema de mujeres”.
“A los pequeños –MC, PT, PVEM y Panal– se nos ofrecieron 3 millones. Nosotros, en el Movimiento Ciudadano, rechazamos el dinero”, comentó su vicecoordinador Ricardo Mejía Berdeja, quien durante las discusiones acusó al PVEM de vender su voto energético a cambio de que le den la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente emanada de la reforma.

Las dos caras del PRD



El papel del Partido de la Revolución Democrática en la reciente aprobación de la legislación secundaria en Telecomunicaciones y Radiodifusión ha terminado por mostrar la verdadera cara de la izquierda partidista.
El papel del Partido de la Revolución Democrática en la reciente aprobación de la legislación secundaria en Telecomunicaciones y Radiodifusión ha terminado por mostrar la verdadera cara de la izquierda partidista.
En efecto, a pesar de que finalmente la bancada del PRD votó en contra del dictamen de legislación secundaria para la Reforma en Telecomunicaciones, no es posible olvidar que su líder, Jesús Zambrano, fue uno de los principales defensores del Pacto por México y tampoco que el coordinador de la bancada en el Senado, Miguel Ángel Barbosa, aceptó sentarse a negociar con representantes del Ejecutivo.
Además de estas circunstancias es preciso tener en consideración el comportamiento de los Senadores Zoé Robledo, Armando Ríos Piter, Benjamín Robles y Fidel Demedicis durante el proceso de dictamen de la legislación pues, aunque a última hora cambiaron el sentido de su voto, en su proceder fueron impulsores relevantísimos de la iniciativa impuesta por el PRI y el PAN.
El apoyo de los tres senadores a una legislación que a todas luces beneficia a Televisa, puede explicarse si se comprenden su aspiraciones políticas. Tanto el nombre de Armando Ríos Piter, como el de Benjamín Robles se escuchan para ocupar las candidaturas a gobernador de Guerrero y Oaxaca respectivamente.
Con la votación en contra de las leyes secundarias el PRD apuesta por la desmemoria de la ciudadanía. Mediante ella Intenta recubrir su insostenible modo de proceder, aunque lo cierto es que sólo puede manifestarse en contra en el pleno porque sus miembros tienen plena conciencia de que la votación estaba decidida.
Los acuerdos tras bambalinas, la constante impostura de sus legisladores y el apoyo al Pacto por México dicen todo lo contrario a lo que sus votos pretenden manifestarle a la opinión pública.

Diputada Zuleyma Huidobro denuncia opacidad en la Comisión de Cultura

Atacan cibernéticamente a diario que critica a Moreno Valle y su #LeyBala


Inicio - Diario Cambio
(3 de agosto del 2014).- La organización defensora del derecho a la libertad de expresión, Articulo 19, denunció públicamente el ataque cibernético que sufrió la página de internet del diario Cambio de Puebla, pues, sentenciaron, éste ha mantenido una postura crítica de la administración de Rafael Moreno Valle y la su ley de control para protestas, conocida como la “Ley Bala”.
Durante las últimas 36 horas, dicho rotativo, añadió dicha organización, ha recibido de la inhabilitación de su página electrónica por vía de una  “Inclusión Remota de Archivos” (RFI por sus siglas en ingles).
“El ataque RFI contra el sitio web de Cambio –sostiene un comunicado difundido esta mañana–, inició el miércoles 30 de julio, a las nueve de la mañana, y hasta el jueves 31 de julio, por la noche, ‘continuaba’, informó Arturo Rueda, Director Editorial del diario, que se edita en la ciudad de Puebla, Puebla, en el Centro de México.”
En las últimas semanas, han informado integrantes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS),la administración de Moreno Valle, ha invertido miles de pesos en tratar de limpiar la imagen del quien consideran candidato a la presidencia de la república, con el aval del Partido Acción Nacional (PAN).
Luego del fallecimiento del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, la administración del mandatario panista, ha recibido la atención de los medios nacionales porque la nueva ley para regular manifestaciones públicas acredita el uso de balas para contener a los inconformes.
Bajo este taque, el MAS ha expuesto el pago masivo de medios para establecer un “cerco mediático”  en medios electrónicos para culpar a los pobladores de Chalchihuapan de la muerte del menor que contaba 13 años al momento de su deceso.
De hecho, en días pasados, una empresa que mantiene el anonimato, según una investigación realizada por Revolución Trespuntocero, pagó publicidad insertada en el buscador Google, con el objeto de involucrar a la diputada Roxana Luna, dirigente de la organización social “Los de Abajo”, en los hecho violentos donde pereció Tehuatlie Tamayo y perdió el habla un hombre mayor, producto de un golpe ocasionado por una bala de goma disparado por la policía.
“No es la única agresión, en el presente año, contra Cambio o sus colaboradores”, recalcó Articulo 19. “Producto de su línea editorial, han recibido amenazas e intimidaciones verbales de personajes cercanos a la administración pública estatal, donde les advierten que habrá represalias por su trabajo periodístico.”
Por último, afirmaron que el ataque cibernético, se produjo 48 horas de que la casa del periodista Luis Enrique Sánchez Fernández, director del portal informativo Poblanerías, que se edita en Puebla,  fuera objeto de un robo, donde los responsables se llevaron su computadora de trabajo y una televisión.

Camino al futuro .- Boligán

Luto .- Hernández

Noticias varias y opiniones del Por Esto !



Mienten

CIUDAD VALLES, San Luis Potosí, 2 de agosto (MORENA).- El mentiroso de Enrique Peña Nieto ofreció bajar el precio de los combustibles y los ha subido, alertó Andrés Manuel López Obrador, en referencia al gasolinazo que, como cada mes, lleva a cabo el “PRIAN y asociados”. Mediante su cuenta de Facebook explicó que durante “el mal gobierno” del priísta Peña: la gasolina Magna ha aumentado 2 pesos 23 centavos por litro, la Premium 2.28 y el diésel 2.59 pesos”, por lo que invitó a los ciudadanos a, en protesta, apagar la luz, este sábado, de siete a ocho de la noche. El Presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) reiteró que el saqueo que se vive actualmente con el traidor de Peña es el mismo que ocurría en la época de los dictad.. [+] Ver mas
 

Complicidad y tráfico de influencias

Con las reformas estructurales que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, salieron a relucir los 10 personajes de la vida política, empresarial y social del país que han sido señalados por operar a favor de dichas iniciativas para obtener beneficios posteriores / Destacan Pedro Aspe Armella, Javier Lozano Alarcón, Miguel Barbosa Huerta, Carlos Romero Deschamps y Ninfa Salinas CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto (SIN EMBARGO).- Con las reformas estructurales que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto salieron a relucir nombres de personajes de la vida política, empresarial y social del país que han sido señalados por operar a favor de dichas iniciativas para obtener beneficios posteriores. Especialistas han advertido sobre la falta de regulación por los “conflictos de inte.. [+] Ver mas
 

Compromiso incumplido

La Gendarmería propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral de 2012 se ha desviado paulatinamente de su modelo original / Sus iniciales 40 mil hombres serán, según anuncios recientes, tan sólo cinco mil / Su efectividad y capacidad se verán afectados CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto (SIN EMBARGO).- La Gendarmería propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral de 2012 se ha desviado paulatinamente de su modelo original. Sus iniciales 40 mil hombres serán, según anuncios más recientes, tan sólo 5 mil. Su efectividad y capacidad se verán afectados. No será ninguna “panacea de la seguridad” la Gendarmería, dice el sitio norteamericano World Politics Review, experto en política internacional, que resalta en camb.. [+] Ver mas
 

Senado sesiona el lunes

Este sábado se instalaron los trabajos para dictaminar las minutas de Ingresos y Egresos en el tema energético que les remitió la Cámara de Diputados / Se llama a sesionar mañana lunes México, 2 de agosto (NOTIMEX).- Las Comisiones Unidas de Energía, Estudios Legislativos Primera, y Hacienda y Crédito Público, del Senado, instalaron este sábado los trabajos para dictaminar las minutas de Ingresos y Egresos en el tema energético que les remitió la Cámara de Diputados. El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, informó que las Mesas Directivas de las tres instancias legislativas trabajarán este fin de semana para emitir los proyectos de dictamen que se pondrán a discusión de los integrantes de las Comisiones Unidas el próximo lunes. En entrevista, .. [+]Ver mas
 

“Muerte hormiga”

Durante los últimos siete años, han muerto 105 mineros en la región carbonífera de Coahuila, denuncia Cristina Auerbach Benavides, asesora de la organización Familia Pasta de Conchos / Entre los responsables se encuentran funcionarios municipales, el gobierno de Coahuila e instancias federales CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto (SinEmbargo).– Desde aquel febrero de 2006, cuando ocurrió la explosión de Pasta de Conchos, donde quedaron sepultadas 65 personas, a la fecha han muerto otros 105 mineros en la región carbonífera de Coahuila, denunció Cristina Auerbach Benavides, asesora de la organización Familia Pasta de Conchos. La activista aseguró que se trata de una “muerte hormiga”, en la que pocos se interesan y documentan, pero que cobró durante los últimos siete años.. [+]Ver mas
 

Amnistía Internacional visitará a Mireles

La abogada Talía Vázquez Alatorre informa, después de visitar a José Manuel Mireles en la cárcel de Hermosillo, que próximamente la organización Amnistía Internacional enviará una comisión especial para atender el caso HERMOSILLO, Sonora, 2 de agosto (EL UNIVERSAL).- Amnistía Internacional enviará una comisión al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), Número 11, de Hermosillo, para investigar las condiciones en que se encuentra José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas de Michoacán, informó aquí la abogada Talía Vázquez Alatorre. En la visita que sostuvo hoy con Mireles, le comentó que recibió una carta procedente de Nueva Zelanda de Amnistía Internacional donde le dicen que están viendo su caso y que enviarán una comisión especial para a.. [+] Ver mas
 

Decomisan arsenal

En operativo policíaco realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue detenido un individuo al que le aseguraron 18 armas de fuego CIUDAD JUAREZ, Chihuahua 2 de agosto (ESPECIAL).- El operativo que se realizo la noche del viernes en el hotel Montecarlo ubicado en el cruce de las avenida paseo triunfo de la república y la calle fray marcos de Niza se realizo luego de que un juez de garantía obsequiare una orden de cateo para el establecimiento tras las investigaciones de la unidad especializada en investigación de narcomenudeo de la fiscalia general del estado en donde se contaba con evidencias de que en este lugar se almacenaba y disturban drogas. al llegar al lugar se estaba realizando una fiesta por lo que sus participantes fueron asegurados solo para investigación para después se.. [+] Ver mas
 

Extenso interrogatorio

Autoridades federales interrogan a Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, tras divulgarse un video en el que aparece reunido con el líder de los Caballeros Templarios Servando Gómez Martínez, “La Tuta” MEXICO, D.F., 2 de agosto (EL UNIVERSAL).- Tras presentarse de manera voluntaria ante las autoridades el viernes por la noche, Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, continuaba declarando la tarde de este sábado ante el Ministerio Público federal en relación al video donde aparece dialogando con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de la organización criminal de “Los Caballeros Templarios”. Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) mencionaron que Vallejo fue citado para que explique.. [+] Ver mas
 

Masacre

En San Fernando, Tamaulipas, fueron encontrados asesinados los 4 integrantes de una familia que había sido secuestrada hace algunos días / Tres ejecutados en Guerrero, uno de ellos decapitado /Un comando comete asalto masivo en carretera de Oaxaca y viola a una mujer / La jornada reporta 16 crímenes en 9 Entidades SAN FERNANDO.- Hace unos días se reportó la desaparición de otra familia integrada por 4 personas en carreteras de Tamaulipas, se informó vía redes sociales que ya fue localizada sin vida. Los sepultaron el día 31 de Julio. Ellos fueron secuestrados entre San Fernando y Cd Victoria, se presume por un grupo armado que dejo libre a uno de ellos para que consiguiera el dinero para rescatar a los demás integrantes, pero éste no pudo conseguir la cantidad acordada. .. [+] Ver mas
 

Destinará Texas 38 mdd en Guardia Nacional

Para el despliegue de mil agentes en la frontera con México, anunció el gobernador de Texas, EU, Rick Perry / El dinero provendrá del fondo de emergencias, ante el incremento de inmigrantes centroamericanos, muchos de ellos niños, que están cruzando la frontera MEXICO, D.F., 2 de agosto (SINEMBARGO).- El Gobernador de Texas, Rick Perry, anunció que destinará 38 millones de dólares en fondos de emergencia para realizar el despliegue de hasta mil agentes de la Guardia Nacional en la frontera con México que había anunciado el pasado 21 de julio, informó la agencia Assosiated Press. Perry tomó la decisión ante el incremento de inmigrantes centroamericanos, muchos de ellos niños, que están cruzando la frontera desde México. El portavoz de Perry, Rich Parsons, dijo al diario.. [+] Ver mas
 

Informe de cuento de hadas

Durante su Quinto Informe de Gobierno, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, destacó el clima de “paz y seguridad” que se vive en Querétaro / El reporte contrarrestó con los gritos de “¡mentiroso!” y “¡farsante!”, que familiares de desaparecidos le dedicaron afuera del Palacio de Gobierno MEXICO, D.F., 3 de agosto (SINEMBARGO).- El Gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa afirmó que Querétaro vive en un ambiente “de paz y seguridad que lo ha caracterizado a lo largo del tiempo”. Sin embargo, mientras el mandatario priista daba a conocer esto en su Quinto Informe de Gobierno, familiares de desaparecidos bloquearon el domingo pasado durante 10 horas varios carriles de la autopista México–Querétaro en demanda de un reunión con él que se realizó tres .. [+] Ver mas
 

¡Ya basta!


Enérgica protesta realizaron los tapatíos, al sumar sus voces en solidaridad e indignación por los ataques en Gaza, donde la población civil es brutalmente asesinada por el gobierno israelí / Criticaron la pasividad de la comunidad internacional y la falta de pronunciamientos en México por parte de intelectuales, artistas y deportistas GUADALAJARA, Jalisco, 2 de agosto (EL UNIVERSAL).- Los asistentes, con el rostro y las manos pintadas de rojo para simbolizar el derramamiento de sangre en aquella región del mundo, leyeron un pronunciamiento contra lo que consideran un nuevo genocidio. Hermanos palestinos, desde Guadalajara sumamos nuestras voces al grito de solidaridad y de indignación, al grito que dice: ¡Ya basta! Ya basta de ataques genocidas a su pueblo y su cultura, a su.. [+] Ver mas
 

Inhumano

La CNDH investiga una negligencia médica del Hospital “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán, Oaxaca, en agravio a una mujer embarazada MEXICO, D.F., 2 de agosto (NOTIMEX).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntos agravios a una joven con un embarazo de nueve meses en el Hospital “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán, Oaxaca. En un comunicado, la CNDH señaló que, según medios de comunicación, el 23 de julio pasado la mujer de 23 años de edad acudió al mencionado nosocomio por detectar que su bebé no registraba movimiento desde el día anterior. En ese lugar, el médico que la atendió la canalizó con una especialista de una clínica particular, bajo el argumento de que no se contaba con el equip.. [+] Ver mas
 

Carlos Slim repite destino para vacacionar

AVIÓN, España, 2 de agosto (EFE).- El multimillonario mexicano Carlos Slim descansa alejado del mundanal ruido en su retiro de Avión, un municipio rural de Galicia, en el noroeste de España, donde se concentran un gran número de emigrantes españoles retornados. El empresario, inversor en más de 200 empresas, repite destino de vacaciones acompañado de amistades como su anfitrión, el también empresario Olegario Vázquez Raña, hijo de emigrantes gallegos y titular de un “holding” de sanidad, comunicación, turismo y finanzas en el país azteca. En Avión también veranea uno de los allegados de Carlos Slim, el notario público mexicano Daniel Goñi, que fue presidente de la Cruz Roja en aquel país, o Miguel Rincón, presidente de la mayor productora de papel de México. A.. [+] Ver mas
 

La Gran Lactada

Más de 500 madres de sumaron al Big Lath 2014, evento simultáneo que ayer se realizó en al menos seis Estados de México / El objetivo de la actividad fue promover los buenos hábitos para la alimentación de los bebés MEXICO, D.F., 2 de agosto (EFE).- Al menos 500 madres mexicanas participaron hoy en el evento Big Lath 2014 (La Gran Lactada), en el que amamantaron durante un minuto y de manera simultánea a sus bebés, y que se desarrolló en diversas ciudades del país, dijo a EFE una de las organizadoras, Mariana Colmenares. La representante de la Asociación Pro Lactancia Materna (Aprolam) explicó que aún no han recibido los datos definitivos de los más de 20 eventos en todo el país, pero señaló que tenía confirmada la realización de tres eventos en Ciudad de México, G.. [+] Ver mas
 

Perdió el dedo en ataque de orangután

MEXICO, D.F., 2 de agosto (EFE).- Una joven estudiante de veterinaria mexicana que colabora en el Zoológico de Chapultepec en Ciudad de México perdió un dedo por causa de una mordida de un orangután, informaron hoy las autoridades capitalinas. Las autoridades el Gobierno de Ciudad de México informaron que la joven Carolina Hernández, que realiza su servicio social en el Zoológico, “sufrió un accidente al introducir la mano derecha para acariciar la cara de un ejemplar de orangután macho, en su recinto del bioma tropical”. El comunicado detalló que la estudiante decidió meter la mano en el enrejado para acariciar al animal después de haber colado la alfalfa por fuera del albergue del Orangután, con el argumento de que otra compañera lo había hecho antes y que no le ha.. [+] Ver mas
 

Felicitó Peña Nieto a su esposa por su cumpleaños

MEXICO, D.F., 2de agosto (NOTIMEX).- El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a su esposa Angélica Rivera por su cumpleaños y publicó dos fotografías en las redes sociales en las que aparece con ella. En sus cuentas en Facebook e Instagram, el mandatario escribió: “Hoy es cumpleaños de mi gran compañera, de una mujer que además de ser bella por fuera, tiene un enorme corazón y es una madre ejemplar. “Feliz cumpleaños, amor! Gracias por ser esa persona que tanto admiro y que nos hace tan felices. Te amo”, agregó en su mensaje en Facebook el Presidente de la República. .. [+] Ver mas