martes, 29 de julio de 2014

La barredora de MORENA inicia trabajos..- Valdemar Moratto


Que les vaya quedando bien clarito; no habrá nieve de limón...Y ¡se los dijimos!...Derechitos morenitos...
Viernes 25 de julio de 2014.
La Comisión de Honestidad y Justicia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en esta capital resolvió destituir a dirigentes de al menos cuatro delegaciones políticas, al considerar que incurrieron en anomalías como acarreo, clientelismo y corporativismo durante el proceso de elección de sus órganos de dirección, realizado el año pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2014/07/25/capital/034n3cap

De acuerdo con la versión de integrantes de ese instituto político, las demarcaciones territoriales en las cuales la dirigencia delegacional deMorena-DF está acéfala o bien sin integrantes en algunas de sus carteras –derivado de esos procesos– son Iztapalapa, Azcapotzalco, CoyoacánÁlvaro Obregón, por lo que el Comité Ejecutivo Estatal deberá convocar a nuevas votaciones –antes de que concluya agosto– o bien designar a otros representantes de secretarías por orden de prelación.

La resolución sancionatoria en esas cuatro delegaciones fue impugnada ante laComisión Nacional de Honestidad y Justicia, que en algunos de esos casos confirmó el fallo de su homóloga local, pero en otros dejó pendiente emitir la decisión final.

Por lo que hace a Iztapalapa, destituyó de su cargo a siete integrantes de la dirección y les retiró los derechos partidistas por seis meses, entre ellos Víctor Varela, presidente, y los secretarios Carlos CervantesRosario Palacios yFederico Rosaspor supuesto acarreo y coacción del voto en su proceso electivo en 2013.

En AzcapotzalcoIsaho Briones ganó la dirigencia delegacional de Morena en junio del año pasado,pero su triunfo fue impugnado al considerar que recurrió al acarreo, por lo que la comisión lo destituyó.

En Coyoacán se aplicó la misma sanción a Marco Antonio Hernández, Marco Soto y Ulises Sáenz, secretarios de Morena, por supuestos prácticas de clientelismo y corporativismo, a quienes también les retiraron sus derechos por tres meses.

En Álvaro ObregónSergio Sandoval, quien ganó el proceso electivo el año pasado para encabezar a Morena, también fue destituido del cargo y se le suspendieron sus derechos partidistas.

Se sienta un gran precedente al interior de la gran organización MORENAel cambio inicia de verdad con paso firme, la nueva forma de hacer política no es presentando canijos acarreados (ahí mero inicia la corrupción) con la promesa de privilegios posteriores a la obtención del puesto. Cada funcionario debe ser probo y no tener compromisos con nadie. Solo con el pueblo.

http://valdemarmoratto.blogspot.mx/
Con información de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacinal), La Jornada.
Si le gusta la información que se publica en este blog y gusta realizar donaciones para mantenerla. Póngase en contacto... valdemarmoratto@hotmail.com

Priístas envueltos en escándalos siguen despreocupados e impunes

La lista incluye dirigentes, gobernadores en activo o no, y otros funcionarios

Foto
Asamblea prísta realizada en la sede del tricolor en la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González /Archivo
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. 5
Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los escándalos, acusaciones y denuncias judiciales en contra de sus dirigentes, gobernadores y funcionarios públicos, estatales o federales, en activo o con tarea concluida, casi nunca tienen implicaciones jurídicas para el partido que presume de tener en sus filas a 6 millones de militantes. En la impunidad, son contados los casos en que un militante, cuadro, y mucho menos dirigente, es llevado a la justicia partidaria.
Apenas 14 expulsiones, nueve pérdidas de militancia y seis procesos más entre decisiones de suspensión temporal de derechos e inhabilitación temporal para desempeñar cargos partidistas, son los casos sancionados a lo largo de seis años.
En la larga lista de destacados priístas con proceso judicial, algunos de ellos ya recluidos en prisión o prófugos acusados por delitos graves, están cuando menos los ex gobernadores Andrés Granier, de Tabasco; Jesús Reyna, interino de Michoacán; Jorge Torres, interino de Coahuila, y Tomás Yarrington, de Tamaulipas.
Apenas 14 expulsiones
De todos estos casos, sólo en este último, y porque el gobierno de Estados Unidos está involucrado en las investigaciones de lavado de dinero y presuntos vínculos con el crimen organizado, e incluso hay una una solicitud de extradición a México, el PRI se ha visto prácticamente obligado a suspenderle temporalmente sus derechos partidarios al ex gobernador tamaulipeco, actualmente prófugo. No hubo expulsión.
Hay otros, como Humberto Moreira en Coahuila, que pese a que durante su gobierno dejó un endeudamiento de más de 35 mil millones de pesos, cifra sumamente superior a los 196 millones con la que inició su administración, no hay ni siquiera un expediente abierto en la dirigencia nacional del partido tricolor. Sin embargo, fue precisamente este escándalo del endeudamiento lo que lo obligó a dejar sorpresivamente la dirigencia nacional priísta, casi en el inicio del proceso electoral de 2012.
A ello se suman las acusaciones por fraude y transferencia ilegal de fondos, luego de que le fueron incautados en Estados Unidos millones de dólares al ex secretario de Finanzas del estado de Coahuila Héctor Javier Villarreal, y al ex gobernador interino Jorge Torres López. Los dos últimos, prófugos, son buscados por la justicia estadunidense. Todos priístas, ninguno con expediente ante la justicia partidaria.
Respecto al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, detenido en junio del año pasado, es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal por el desvío de casi mil millones de pesos de fondos federales para programas de salud, educación, seguridad pública y protección civil.
El ex mandatario, recluido en la ciudad de México, también enfrenta un proceso por peculado y ejercicio indebido del servicio público, por el desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos en 2012, último año de su sexenio.
Por lo que toca a Jesús Reyna, ex secretario general de Gobierno y ex gobernador interino de Michoacán, actualmente está preso en el penal de alta seguridad en Almoloya de Juárez acusado por delitos contra la salud y posibles vínculos con la oirganización delictiva de Los caballeros templarios. Ha perdido varios amparos contra la justicia federal; ante la partidaria, ni siquiera existe averiguación.
Otro de los escándalos recientes fue protagonizado por el hoy ex presidente del PRI en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de operar una red de prostitución con recursos del financiamiento público del partido. Hasta ahora tampoco ha tenido consecuencias respecto de sus derechos como militante priísta.
Se prevé que tras su ‘‘renuncia negociada’’, el ex líder priísta en la capital del país podrá contar con los ‘‘buenos oficios’’ de la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional para poder enfrentar con éxito los procesos judiciales abiertos también en la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Mientras tanto, su proceso en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria prácticamente está ‘‘congelado’’, y no tendrá ninguna consecuencia en lo mediato, según revelaron fuentes deltricolor. Gutiérrez de la Torre sigue siendo priísta y tiene a salvo todos sus derechos.

Porqué organizar una Cooperativa

Animación: Qué son las cooperativas

Algunos resultados de las privatizaciones neoliberales

Joven ebrio quería ‘selfie’ para Facebook con un arma y se mata de un balazo


Óscar en una imagen de su perfil de Facebook.
Óscar en una imagen de su perfil de Facebook.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un joven en estado de ebriedad se dio un tiro en la cabeza por accidente cuando posaba con un arma de fuego con la intención de subir la foto a la red social Facebook.
Óscar Otero Aguilar, de 21 años, se reunió con dos amigos este fin de semana para consumir bebidas alcohólicas en un domicilio de la delegación Gustavo A. Madero.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que policías de la UPC Cuautepec realizaban su rondín de vigilancia cuando fueron alertados por vecinos de la zona que en la avenida Del Castillo, manzana uno, lote 12, en la colonia Cuautepec de Madero, había un herido por arma de fuego.
Al acudir al lugar, los uniformados confirmaron que Otero Aguilar presentaba una lesión en la frente, como consecuencia de la detonación de un arma de fuego.
La madre de Óscar explicó que su hijo se reunió en su casa para tomar unas copas con sus amigos Omar Abner Campos Vives, de 21 años y con otro sujeto apodado El Paco, quien se dio a la fuga.
Al parecer, mientras tomaban, Óscar se puso la pistola en la cabeza para tomarse una selfie y subirla a Facebook, pero ésta se detonó, indicó la SSP-DF.
Cerca del herido los oficiales localizaron un arma calibre .45 color gris metálico, con cachas de madera.
Al lugar acudió la ambulancia A80-76 del ERUM que trasladó a Otero Aguilar al hospital de Ticomán.
Las autoridades informaron que Campos Vives fue detenido.

“¿Qué festejan si nuestras hijas están muertas?”, reclaman madres de desaparecidas en SLP


Protesta en el DF por las mujeres desaparecidas. Foto: Eduardo Miranda.
Protesta en el DF por las mujeres desaparecidas.
Foto: Eduardo Miranda.
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, calificó como “grotesca” la protesta realizada por madres de menores desaparecidas en contra de la coordinadora estatal de Alerta Ámber, Cristina Hurtado Barrera, luego de recibir un reconocimiento por su trabajo.
El pasado viernes 25, el cabildo realizó una sesión solemne a puerta cerrada para galardonar a Hurtado Barrera. El alcalde Santiago Ledezma Cano fungió como anfitrión y entre los invitados y testigos de honor estaba Toranzo Fernández y algunos de sus más cercanos colaboradores, entre ellos los titulares de las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública y el procurador general de Justicia del estado.
En la sesión solemne irrumpió un grupo de madres cuyas hijas desaparecieron y reclamaron que desde 2010 los propósitos de Alerta Ámber –establecer mecanismos para la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo de sufrir daño grave a su integridad por motivo de desaparición— no se cumplieron en el caso de sus hijas.
Desde ese año, cuatro niñas y una joven mujer desaparecieron y fueron asesinadas en el municipio de Tamuín, ubicado en la Huasteca Potosina.
Las madres de tres de ellas supieron a inicios de este mes sobre la localización de los cuerpos de sus hijas quienes fueron víctimas de Filiberto Hernández Martínez un feminicida, quien fue detenido, tras meses de investigación realizada –dijeron—por  ellas mismas.
Hernández Martínez secuestraba a las pequeñas, abusaba de ellas y finalmente las privaba de la vida.
Graciela Pérez, quien desde agosto de 2012 denunció la desaparición de su hija de 13 años, y tres jóvenes más en la carretera Valles-Mante, también irrumpió en la sesión solemne y junto con las otras madres, reclamó al gobernador la entrega de un galardón a Hurtado Barrera, quien –denunciaron– se desempeñó como directora de la Policía Ministerial del estado cuando iniciaron las desapariciones en Tamuín, San Luis Potosí.
Las madres calificaron como “un circo y una burla para la memoria de sus niñas y para el sufrimiento de las familias” el galardón.
“¿Qué festejan si nuestras hijas están muertas?” preguntaban en voz alta en la sesión a la que el secretario de Seguridad, Joel Melgar Arredondo  y algunos elementos trataron de impedirles el paso a pesar de que estaban invitadas.
La señora Graciela Pérez reprochó el nulo apoyo por parte de las instancias oficiales en la búsqueda de los desaparecidos ya que en su caso –denunció– no hicieron nada. Las mismas autoridades municipales le dijeron que fuera con los militares, porque en el Ministerio Público “no buscaban personas”.
Su hija Milynali regresaba a casa con sus tres primos y su tío –hermano de Graciela– el 14 de agosto de 2012, en una camioneta color arena GMC Sierra Denali, modelo 2008.  Estaban a dos horas de llegar a Tamuín, San Luis Potosí, municipio vecino de Tamaulipas, pero a la altura de Ciudad Mante el vehículo desapareció.
Tras la irrupción en la sesión solemne, el gobernador de San Luis Potosí ofreció una conferencia de prensa improvisada en la que criticó la forma como se manifestaron las madres.
“No se vale tampoco descalificar la tarea de la manera tan grotesca como lo hacen”, dijo.

Hizo campaña para EPN diputado priista señalado por La Tuta por pedirle apoyo

http://adf.ly/2762402/banner/http://www.blogdeizquierda.com/2014/07/imagen-hizo-campana-para-epn-diputado.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Por Victor Hernández

Alfredo Anaya Gudiño, diputado plurinominal priista señalado por La Tuta por haberle pedido apoyo al capo de los Caballeros Templarios para ser gobernador interino de Michoacán, hizo campaña para Enrique Peña Nieto en 2012.

Esta fotografía fue publicada por La Jornada de Michoacán el 15 de de junio de 2012 y muestra el momento en el que Peña Nieto saluda de mano a Anaya, quien lleva una camisa con los logotipos de la campaña de Peña Nieto:


La descripción de la fotografía en el sitio de internet de La Jornada de Michoacán es el siguiente:

"Los candidatos del PRI al Senado, Ascención Orihuela, y a diputado federal, Salvador Romero, acompañaron al abanderado presidencial Enrique Peña Nieto en la gira que realizó ayer por los municipios. En la imagen, el mequiense saluda al empresario Alfredo Anaya."

De acuerdo con la agencia Quadratín, el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez "La Tuta", reveló en un video de una reunión con el hijo de Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo, que Anaya le pidió apoyo al narcotraficante para ser gobernador interino de Michoacán, presutamente ante la certeza de que Fausto Vallejo renunciaría.

Sin embargo, dijo La Tuta, la panista Luisa María Calderón Hinojosa y el perredista Silvano Aureoles operaron para que Anaya no fuera el interino.

La revelación de La Tuta ha causado serias dudas sobre la reforma energética, ya que Anaya fue uno de sus defensores en la Comisión de Energíca de San Lázaro, por lo cual se ha despertado la sospecha de que se trata de una narco-reforma.

Impiden funcionarios a Morena hacer propaganda en Xicotepec



Xicotepec, Pue.- Funcionarios del ayuntamiento de Xicotepec impidieron a militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizar labores de propaganda exigiéndoles un permiso y el pago de derechos municipales, además de amenazarlos, denunció Giovanni Hernández Oloarte secretario general del Comité local del partido.
Los hechos ocurrieron la mañana del jueves 24 de Julio cuando se encontraban informando y recabando firmas para su campaña contra la reforma energética y por la defensa del petróleo, además de afiliar a militantes a su partido, auxiliados con una bocina por diversas calles del centro de esta cabecera.
En esos momentos de “forma prepotente” se les acercó el director de Industria y Comercio municipal “un tal Jafet” les dijo que no podían andar perifoneando porque debían hacer un pago por 500 pesos para poder volantear y perifonear.
 “Nos movimos de ese lugar y nos fuimos hacia el mercado a donde nos alcanzó uno de sus achichincles y trajo de nuevo a Jafet, quien nos amenazó con quitarnos la bocina y llamó a la policía para amedrentarnos. Por lo que decidimos apagar el sonido, pero siguió el hostigamiento. Nos anduvieron siguiendo por todo el mercado”, agregó Hernández Olarte.
Presentamos una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, y otra ante el ayuntamiento debido a que el artículo 36 de la Ley de Ingresos del Municipio establece que los partidos políticos, como Morena, están excluidos del pago de derechos por previsto en el capítulo XIII del mismo ordenamiento legal.
“Además, agregó, se nos violó el derecho a la libertad de expresión y opinión que garantiza el artículo 6 de la Constitución Política del país, por lo que continuaremos con nuestra labor informativa sin afectar el orden público”, aclaró Hernández Oloarte.

Reforma energética tendrá efectos negativos en el crecimiento, la economía y el bienestar

Los daños a futuro serán gravísimos para el país, advierte economista José Luis Calva
Se abandona el proyecto nacional para pasar a una nacionalifobia reaccionaria, afirma
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 21
La reforma energética impulsada por el gobierno federal evidencia una crisis moral del proyecto nacional. Con esta propuesta neoliberal aflora un quiebre de la autoestima del país, aseguró José Luis Calva Téllez, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
En entrevista, el doctor en economía por la máxima casa de estudios aseveró que con esta estrategia de entrega de los recursos naturales energéticos México pierde su proyecto nacional y pasa de aquel nacionalismo revolucionario a unanacionalifobia reaccionaria. Es una vuelta al pasado. Es un abandono de México de un proyecto propio y a la deriva del mercado global.
Calva Téllez, que fungió como coordinador del Departamento de Análisis Macroeconómicos Prospectivos y de Coyuntura del Instituto de Investigaciones Económicas, aseguró que la reforma energética va a tener repercusiones negativas en la economía mexicana, en el crecimiento futuro y en el bienestar de la población.
Afirmó que el problema no es una crisis económica ni energética, sino que es una crisis moral del proyecto nacional. Vaticinó que los daños a futuro serán gravísimos.
De acuerdo con el dictamen aprobado en las leyes energéticas se define la figura de servidumbre para las empresas extranjeras, un blindaje jurídico para eximir de responsabilidad a los funcionarios; absorción de un pasivo laboral, que significa aumentar la deuda pública, así como la eventual disminución de las participaciones a estados y municipios, entre otros efectos perniciosos.
A priori los augurios de la reforma petrolera no están resultando en nada bueno, señaló. Lo que ha ocurrido en 32 años de experimentación de reformas estructurales es que a posteriori el efecto ha sido mucho peor a lo esperado y ahí están las evidencias históricas, advirtió.
Ahora el discurso, dijo, es vamos a traer a la inversión extranjera porque no podemos, lo cual es exactamente contrario a la estrategia de la Revolución Mexicana de sí podemos.
Recordó que México no tenía industria prácticamente en muchas áreas y toda la estructura industrial se creó en los años posteriores a la nacionalización de la industria petrolera.
Se fundaron fábricas con los fierros viejos, porque había confianza en nosotros mismos. Pudimos manejar la industria petrolera, desarrollar la industrialización, el crecimiento económico que se convirtió en paradigmático, en ideal internacional y en la inspiración del estructuralismo latinoamericano. Sin embargo ahora el discurso oficial es no se puede y esto golpea la autoestima de los mexicanos.
José Luis Calva, quien en 2001 obtuvo el Premio Universidad Nacional en Investigación en ciencias económico-administrativas, mencionó que entre 1935 y 1982, antes del neoliberalismo, la industria crecía en promedio 7.2 por ciento anual, pero después de la imposición del modelo el crecimiento industrial el avance ha sido de apenas 2.7.
Estamos en una seria crisis del proyecto nacional, y la gran interrogante es si vamos a seguir a la deriva del mercado mundial o hemos de retomar nuestro destino en nuestras propias manos, dijo.

Pemexproa .- Helioflores

Ataque a balazos en fiesta intantil de Venustiano Carranza. El Pri está de regreso

Caravana expone en San Lázaro los agravios cometidos por Moreno Valle


28 DE JULIO DE 2014 
DESTACAD

Marchan y exigen renuncia de Moreno Valle en Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas.
Marchan y exigen renuncia de Moreno Valle en Puebla.
Foto: Víctor Hugo Rojas.
PUEBLA, Pue. (apro).- La caravana “Poblanos por la Dignidad” arribó esta tarde a la Cámara de Diputados para exigir justicia, entre otros agravios, por la muerte del menor José Luis Alberto Tlehuatlie, luego de ser herido presuntamente por una bala de goma disparada por policías estatales en San Bernardino Chalchihuapan.
Los inconformes realizaron un mitin afuera del recinto legislativo donde reclamaron juicio político contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Más tarde, una comisión ingresó a San Lázaro para entregar una carta a la Mesa Directiva, en la que denunciaron las violaciones a sus derechos humanos por parte del gobernador panista.
También solicitaron indemnizar a la familia de José Luis y a los agraviados y lesionados por los acontecimientos del miércoles 9 en San Bernardino Chalchihuapan, así como un alto a la represión en contra de las comunidades y liberación de los presos políticos.
A la caravana de protesta se sumaron vendedores ambulantes, mototaxistas, burócratas, transportistas, maestros, exconcesionarios de verificentros, sindicalistas, habitantes de las Juntas Auxiliares y otros grupos que coinciden en acusar a Moreno Valle de represión y abuso de poder.
Por la mañana, más de mil 500 habitantes de esta entidad viajaron en 30 autobuses a la Ciudad de México para exponer sus reclamos en la Cámara de Diputados, donde exigieron juicio político contra el mandatario poblano, a quien acusan de ser el responsable del asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo y de la represión violenta contra habitantes del poblado de Chalchihuapan.
En paralelo, otras organizaciones y partidos manifestaron su repudio por la política que ha mantenido la administración morenovallista a tres años y medio de su sexenio y que ha hecho crisis por el desalojo violento ordenado por el gobierno poblano contra habitantes de Chalchihuapan, el miércoles 9.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión especial para investigar y dar seguimiento al caso Chalchihuapan, mientras que los legisladores federales del PRI pidieron las renuncias de los secretarios General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.
Por su lado, representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acudieron al Senado para pedir la desaparición de poderes en Puebla, mientras que el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) presentó un escrito en la Secretaría de Gobernación (Segob) en la que igual se pronuncia por la destitución de Moreno Valle.
Además, representantes de organizaciones no gubernamentales como Artículo 19, Alconsumidor AC, Contingente MX, Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) demandaron transparencia e imparcialidad en las investigaciones sobre el caso Chalchihuapan.
Igual, advirtieron que Puebla puede convertirse en un “polvorín” si no se da marcha atrás al retiro de atribuciones a las Juntas Auxiliares que promovió el gobierno de Moreno Valle.
Incluso, advirtieron que continuarán con la campaña de amparos en contra de laley bala, que se mantiene vigente pese a que se anunció su abrogación.
Mientras, el delegado en Puebla de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Luis Escobar, anunció que este martes el dirigente nacional, Francisco Hernández Juárez, estará en esta entidad para hacer un recuento de las violaciones cometidas por el gobernador en contra de las organizaciones sindicales de Puebla.
Más aún, a los habitantes de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan que reclaman justicia tanto para el niño Tehuatlie Tamayo como para los otros habitantes que resultaron heridos durante el desalojo se sumaron los propietarios de mototaxis de distintos municipios que desde el inicio del gobierno de Moreno Valle fueron declarados como ilegales.
Vladimir Luna, representante del movimiento Los de Abajo, dijo que en distintas ocasiones los conductores de esas unidades de transporte, que se usan principalmente en comunidades rurales, han sido objeto de represiones policiacas por reclamar su derecho a trabajar.
El caso más reciente ocurrió en el municipio de Coronango el 18 de junio, cuando ocho operarios de este tipo de unidades fueron detenidos por manifestarse en contra de un operativo que realizó el gobierno poblano para decomisar mototaxis, en el cual se usaron gases lacrimógenos en contra de los conductores y los usuarios.
También participaron en la marcha contra el gobierno de Moreno Valle los concesionarios del servicio de transporte público que fueron afectados por la construcción de la línea 1 y 2 del Metrobús en Puebla.
Los transportistas acusan al gobernador de haber armado toda una estrategia para despojarlos de sus concesiones, ya que en un principio las autoridades ofrecieron incluirlos en el proyecto, sin embargo, a un año de operaciones la administración estatal declaró el fracaso del modelo de operación del Metrobús, responsabilizó a los concesionarios y los hizo a un lado.
Además, existen indicios, señalaron, de que todo fue un plan del gobierno de Moreno Valle para entregar el transporte público a un solo inversionista, que en este caso podría ser el que conforma el grupo de autobuses Estrella Roja.
Similares acusaciones hicieron los concesionarios de verificentros, quienes refieren que el gobierno de Moreno Valle armó este año una campaña para retirarles las concesiones por decreto, para luego volverlas a concursar y favorecer con ello a un grupo de empresarios del Distrito Federal, y dejarlos a ellos sin su fuente de empleo.
El dirigente de la Asociación de Verificadores Vehiculares del Estado, Martín Maldonado, anunció que presentará una denuncia penal en contra del secretario de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón, por daños y perjuicio contra los más de 60 exconcesionarios de los verificentros.
En la marcha también participaron representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, quienes piden la libertad de los activistas Juan Carlos Flores, Enedina Rosas y Abraham Cordero, estos últimos encarcelados desde abril bajo cargos que, aseguran, fueron “fabricados”.
En la caravana “Poblanos por la Dignidad” también participaron 150 presidentes de Juntas Auxiliares de Puebla que se han enfrentado al gobernador por las reformas que propuso a la Ley Orgánica Municipal para quitar a estas autoridades locales las oficinas del Registro Civil.
De acuerdo con José Salomé Pacio, presidente auxiliar de San Martín Tlamapa, el retiro del Registro Civil es la punta para desaparecer estas autoridades que se fundamentan en los usos y costumbres y que cuentan con arraigo y respaldo de los habitantes sus pueblos.
También marcharon hacia la Ciudad de México habitantes de Cholula, vecinos de la Gran Pirámide, quienes resultaron afectados por un decreto expropiatorio emitido por el gobierno estatal, el cual pretende construir un parque temático en ese sitio.
Otros participantes fueron los trabajadores del Hospital del Niño Poblano, quienes sin quedaron sin trabajo por un decreto emitido por Moreno Valle; integrantes del sindicato del Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSTEP), a quienes se les negó la toma de nota, y maestros que fueron dados de baja o cambiados de plaza por manifestarse contra la prueba Enlace, entre otros.
“Mensaje siciliano”: Aranda
La exsecretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, que esta semana hizo declaraciones a Proceso para criticar la administración morenovallista, denunció que un comando entró a su casa este fin de semana para sustraer documentos de su archivo personal.
La militante panista, quien se ha caracterizado por su postura crítica frente al gobierno de Moreno Valle, consideró este robo como un “mensaje siciliano” que tiene como fin intimidarla, igual como ocurrió en octubre de 2011, cuando fue amenazada por el interfón de su casa para exigirle que dejara de molestar al gobernador.
En tanto, el columnista Valentín Varillas reveló que el policía que aparece en el video Mitos de Chalchihuapan, que promueve el gobierno estatal para criminalizar a los habitantes de esa localidad, fue detenido en noviembre de 2011 por prostitución de menores y trata de blancas.
En una información que no fue desmentida, el periodista denunció que el policía Mario Tomás González Ricaño, quien aparece con un collarín y desde la cama de un hospital en el video que fue difundido en medios locales y nacionales, fue boletinado por la PGJE al ser detenido por explotación sexual de tres menores de 14, 16 y 17 años.
En la grabación, que incluso apareció en noticieros estelares de Televisa, el policía acusa a los habitantes de Chalchihuapan de haber gritado “¡vamos a quemarlos!”, de que había jóvenes que promovían la violencia y que parecía que habían sido contratados para “reforzar al pueblo”.
Asimismo, el uniformado, relacionado con la delincuencia, insiste en que en el operativo de desalojo del 9 de julio llevaron sólo toletes, escudos y gases para liberar el tránsito por la autopista Puebla Atlixco, mientras los pobladores se pertrecharon de piedras, bombas molotov, palos y cuetes.

Argumento .- Naranjo

Los panistas delincuentes siguen en nómina ... ¡ Qué tal !

Oficialmente aún son funcionarios con sueldo panistas detenidos en Brasil; exige Dinorah Pizano su inmediato reemplazo

Publicado por Staff on Lun, 07/28/2014 - 16:56
  
Los directores generales del gobierno del panista Jorge Romero Herrera que son procesados en Brasil acusados de dar una golpiza a un ciudadano de aquel país aún detentan sus cargos y cobran sus sueldos respectivos, de acuerdo con la página oficial de la Delegación Benito Juárez, como se muestra en la imagen tomada del portal este lunes. Ambos aparecen con idéntico sueldo nominal: 94 mil 610 pesos mensuales.
Por ello, y tras darse a conocer que el Ministerio Público de Fortaleza en Brasil acusó formalmente de lesiones graves a cuatro mexicanos, entre ellos los mencionados dos directores generales de la DBJ, la diputada juarense Dinorah Pizano exigió Romero Hererra nombrar oficialmente a los nuevos titulares de la Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales, así como al Director General de Desarrollo Delegacional.
La legisladora perredista demandó que quienes ocupen los puestos que desempeñaban Rafael Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejo, hoy detenidos en Brasil, sean personas con el perfil académico idóneo para atender las demandas de los Juarenses. “Necesitamos gente capaz de dar respuestas claras a los vecinos de Benito Juárez, pero sobre todo personas que no tengan antecedentes de misoginia, violencia, discriminación y/o racismo”, afirmó la diputada local por el Distrito XVII.
Sostuvo que el jefe delegacional no puede darse el lujo de que dichas áreas administrativas estén acéfalas, más aún cuando en Benito Juárez existen diversas problemáticas que no han sido atendidas.
Medina Pederzini se desempeñaba como Coordinador de Gabinete y Proyectos Especiales, y entre sus atribuciones tenía la coordinación del trabajo institucional de cada una de las áreas del Órgano Político Administrativo, en correspondencia y unidad a los programas y proyectos realizados, según las directrices del jefe delegacional
En tanto, Eguren Cornejo, quien era Director General de Desarrollo Delegacional, se encargaba de coordinar la relación interinstitucional con funcionarios de otras órdenes de gobierno con respecto a situaciones de operatividad de la Delegación.
Pizano consideró poco serio para los ciudadanos las declaraciones de Romero el pasado 2 de julio, cuando dio a conocer en conferencia de prensa que destituía a quienes se encuentran presos en Brasil, y hasta el día hoy, ambos “ex funcionarios” según la página de la delegación, aún mantienen sus cargos.

¿Bala o cohetón?


Gober bala


El nuevo orden


38 millones diarios en publicidad Julio Hernández López

Astillero
 La entrega va
 Concienciación demorada
 PAN y minisalarios
 38 millones diarios en publicidad
Julio Hernández López
Foto
RECIBE PEÑA AL GOBERNADOR DE CALIFORNIA. El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos al gobernador de California, Edmund Gerald Brown. A la reunión asistieron los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, José Antonio Meade e Ildefonso Guajardo, respectivamente, así como los embajadores de México en Washington, Eduardo Medina Mora, y de la Casa Blanca en nuestro país, Anthony WayneFoto Presidencia
N
i las alarmas sísmicas son verdaderas. Tampoco las protestas partidistas a causa de las ‘‘discusiones’’ camarales que son igualmente falsas, con resultados predeterminados por encima de las cabriolas circunstanciales. Tres poderes formales, y varios informales pero realmente poderosos, y un solo reformismo verdadero. El rediseño entreguista del país va. Sin contratiempos reales. El México de la simulación triunfa, mientras el peso aplastante de lo que se está negociando va acomodándose con lentitud en la percepción colectiva, en un proceso de demorada toma de conciencia que para cuando atine a valorar lo que pasó ya tendrá encima el entramado legal, institucional, trasnacional, metasexenal, policiaco, militar y mediático que sostendrá con toda su fuerza el nuevo tejido colonial.
Romero Deschamps es el aparentemente súbito ejemplo irritante de la transferencia de los privilegios y los abusos cupulares hacia las masas que acaban pagando lo que los otros disfrutaron y se preparan a seguir disfrutando. A fin de cuentas, enmedio de los malabarismos conceptuales que tratan de confirmar que de una u otra manera las pensiones y jubilaciones de la élite de Pemex y la CFE habrían de ser pagadas con dinero público, suena tan aberrante el terminar cubriendo con dinero de todos lo que ha beneficiado y seguirá beneficiando a unos cuantos –decenas de miles de trabajadores y directivos de condición laboral privilegiada– que aun entre la apatía generalizada es chirriante este exceso petrolero y eléctrico.
Pero no es el único. La indolencia cívica generalizada (y la incapacidad estratégica de movimientos, partidos y liderazgos con acento popular para hacer triunfar sus posiciones) ha permitido un largo saqueo de la riqueza nacional, que hasta ahora ha sido combatido sólo de manera retórica, con ironía y amargura, acidez y creatividad, pero no mucho más. Casi todo (el ‘‘casi’’ es mera caridad analítica) el aparato nacional de gobierno se mueve con ánimos de transferir a cuentas personales, familiares y grupales lo más que se pueda de los presupuestos a su disposición. Los planes, obras y servicios se conciben y ejecutan en función de la máxima ganancia extraíble para los ‘‘ganadores’’, es decir, los empresarios favorecidos y los políticos decisorios. El episodio de las pensiones laborales de Pemex y CFE, en vías de ser asumidas como deuda pública, es sólo una confirmación del saldo desastroso de las gestiones gubernamentales, tanto priístas como panistas, y debería ser un estridente adelanto de infortunios derivables de las reformas energéticas.
Mientras tanto, el PAN ha definido que será sobre los salarios mínimos la consulta popular que impulsará para 2015. Hasta ahora, ese sueldo básico ha sido solamente un punto de referencia para fines de estudio y prospección, pero de ninguna manera corresponde con la realidad económica. El partido de derecha pretende que sea fijada la cantidad con la que se pueda aspirar a alcanzar los requerimientos de una vida decorosa, conforme a los preceptos constitucionales en vigor. Como bandera electoral le será redituable al panismo esa propuesta, además de que quita a las izquierdas, el PRD y Morena, la exclusividad que hasta ahora habían mantenido respecto de esas pretensiones consultoras.
Un lector, de apellido Guerrero (el resto de los datos no se compartirán), comenta y reprocha: ‘‘En muchos aspectos sigues la campaña que se abrirá contra los trabajadores petroleros, esos que generamos la principal entrada de recursos al erario nacional. Estoy completamente en contra del mísero salario mínimo en el país, y creo fervientemente que los salarios de todos los trabajadores deben homologarse a los de los petroleros y no al revés. Las conquistas contractuales se dieron, no por los atributos maniobreros de La Quina o las traiciones del enriquecido Romero (Deschamps); fueron producto de la lucha histórica de los trabajadores desde la formación del sindicato. Por cierto que desde tiempos de La Quinael salario de los petroleros fue disminuyendo por la ‘solidaridad’ con el gobierno de Miguel de la Madrid y la crisis económica desatada en los 80. Así que (eso), de que tengamos remuneraciones descomunales, no es del todo cierto’’.
Rogelio Hernández López, sin relación familiar con el astillador, aunque sí con una larga amistad fraterna, ha empezado a escribirMiradas de reportero, columna en cuya reciente entrega señala que ‘‘asombra a cualquiera que en México gasten, cada día, más de 38 millones de pesos en publicidad todos los poderes ejecutivos del país (Federación, estados y municipios); que al mes eroguen mil 161 millones, y que al año la suma ascienda a 13 mil 927 millones de pesos. El azoro será mayor cuando alguien también cuente las erogaciones de los poderes Legislativo y Judicial, tanto federales como estatales, y de los partidos políticos con sus réplicas en cada una de las entidades’’ (http://bit.ly/1oAHAmz ).
A partir de una investigación hecha por Iniciativa Sinaloa en las cuentas públicas de los 18 municipios de esta entidad, Rogelio Hernández López (quien es coordinador del Programa de Protección a Periodistas de la Casa de los Derechos de los Periodistas) estimó un gasto anual publicitario de 85 mil pesos promedio en cada uno de los mil 345 municipios menores a 50 mil habitantes del país; 875 mil pesos al año en 945 municipios con más de 50 mil y menos de 100 mil habitantes, y 3 millones y medio en cada uno de los municipios que son cabeceras de las 166 ciudades con más de 100 mil habitantes, donde se incluyen a las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. ‘‘La multiplicación de los promedios por tipo de municipios arroja un total de mil 522 millones de pesos aproximados al año. Esta cantidad podría resultar demasiado conservadora cuando todos los gobiernos municipales transparenten ese gasto’’.
Y, mientras Sky Alert y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) pelean para puntualizar cuál tuvo la culpa de advertir sobre un sismo que no se produjo, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Pesquisa


Pasivo laboral


La cumbre Vallejo-La Tuta (Video)

Las dos caras del gobierno-Hernández


Una coperacha


Lata disponible


Ante el clamor mundial-Rocha


#MéxicoEsÚnico #FMI


Cuántos millones-Fisgón


Afanados


De moda


Chuchos en la cuerda floja .- Miguel Ángel Velázquez

Temor a Morena
El valor del DF
H
ay algo más que miedo en las líneas del PRD. A la sola mención de que Nueva Izquierda pierda el cacicazgo de los amarillos, quienes han vivido de ese grupo en el poder tiemblan y ponen en entredicho cualquier posibilidad de cambio, aun si lo demandan los muy pocos militantes que le quedan.
Eso, si de lo que se trata es de la próxima elección de la dirigencia nacional, pero si se trata de la elección del próximo año, las cosas empeoran y los chuchos se azotan cuando escuchan el nombre de Morena.
Y es que para maldita la cosa le serviría al chuchismo conservar el cacicazgo si el PRD pierde la elección en el DF, posibilidad que suena a futuro irremediable si se toman en cuenta varios factores innegables y principales.
El primero y tal vez el más importante: el descrédito del que se ha adueñado elchuchismo y por el que ha trabajado con entusiasmo y total entrega en este sexenio.
El segundo se llama DF. La capital, en términos del perredismo, tiene dueño y ese es René Bejarano, que no eschucho ni es tan perredista, y en algún momento podría voltear banderas hacia Morena.
La decisión del perversor dependerá en mucho de lo que suceda en la elección interna, porque Bejarano sí tiene bien medido el fracaso chuchista y no está dispuesto a ser cómplice del hundimiento de lo que queda del PRD.
El tercero es Marcelo Ebrard, quien desde Movimiento Ciudadano tratará de darle la puntilla a los chuchos, que han movido todas sus piezas para eliminarlo políticamente. Hay que recordar que Ebrard aún es militante del PRD, pero su aparición con los de Dante Delgado no habrá de tardar tanto.
Así la cosas, esos tres factores tienen temblando a los de Nueva Izquierda, pero nada se compara con el terror que les causa Morena. Es fácil entenderlos. Perder el DF sería tanto como dejar de manejar un porcentaje muy importante de sus ingresos a escala nacional. Tal vez, dicen algunos, hasta más de 50 ciento.
Eso sería, para ellos, un desastre, porque no sólo perderían el negocio, sino también el control sobre buen número de dirigentes que están de su lado sólo por conservar las rentas del poder. Así las cosas, eso de que Nueva Izquierda mantendrá el poder es otra especulación como aquella que advierte que los reacomodos entre los amarillos no tardan.
De pasadita
Buena parte de las decisiones que se han tomado desde el Gobierno del DF tienen que ver con la construcción de una ciudad absolutamente diferente a la que conocemos. Las diferencias, ahora que se empieza a perfilar esa nueva idea de polis, son abismales, y tienen que ver con las urgencias que plantea el valle de México, que con el DF forman un todo. Ojalá se sepa explicar con puntualidad cada uno de los cambios, y ojalá y Miguel Ángel Mancera no se equivoque en sus decisiones.
Los cambios en una metrópoli como la que habitamos duelen. En las transformaciones se pierden costumbres queridas, algunas ya inoperantes, y otras, que son parte de nuestra identidad, deberían conservarse de todas formas, le duela a quien le duela.
Eso porque alguien le debe poner un alto a los depredadores de esta metrópoli. Esos a los que sólo les importan las ganancias. Seguramente Miguel Ángel Mancera tendrá tiempo en sus vacaciones de pensar en el asunto para traer buenos proyectos. A nadie le caería mal un plan para los siguientes tres años. Tal vez eso evitaría muchas sorpresas desagradables. Que así sea.

Los ganadores de la reforma .- Enrique Galván Ochoa

 Pemex: uno trabaja, otro está jubilado
 Celebrando en Nueva York
Foto
E
n la recta final del proceso de la reforma energética van perfilándose ganadores y perdedores. Entre los ganadores se cuenta al sector minero. Podrán explotar gas shale las compañías mineras sin necesidad de gestionar una concesión adicional. De acuerdo con la Cámara Minera de México, las productoras de carbón podrán explorar y explotar el gas natural sin necesidad de un proceso de licitación, adjudicándose directamente el contrato de explotación del insumo energético conocido como gas grisú. Actualmente la inversión en el sector asciende a 6 mil 179 millones de dólares. Sin embargo, la cifra podría duplicarse, pues sólo el consorcio minero de Sonora –integrado por 40 empresas de México, Canadá, Chile y la India– proyecta inversiones por 6 mil millones de dólares. Sin embargo, la industria enfrenta una limitante: la inseguriad. Según cifras de la empresa Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, en los meses recientes 104 proyectos del sector se vieron afectados.
El lic está en junta...
La Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo dice que los gerentes emplean el equivalente a 21 semanas de trabajo en juntas cada año, y de 25 a 50 por ciento de estas juntas son innecesarias o no productivas. Los puntos que hacen que habitualmente no sean exitosas son diversos: comités con diversos intereses, egos muy fuertes, falta de claridad en los temas a tratar, toma de decisiones sin métodos, entre otros. A medida que las compañías crecen, se vuelven más complejas en todas sus áreas, intervienen más participantes y, por supuesto, se vuelve más complicado el tomar decisiones y ejecutarlas, explica Ernesto Weissmann, director de Tandem Soluciones de Decisión. Si calculamos la cantidad de juntas al mes por el salario promedio de los participantes a las juntas, más el costo de oportunidad generado por estar en una reunión improductiva en lugar de produciendo, el resultado es extremadamente costosoindica Weissmann.
Uno trabaja, otro está pensionado
Los trabajadores de Pemex forman un grupo aparte en el sector obrero. Tradicionalmente han tenido una mejor situación que la de un empleado del sector privado. Reciben una jubilación igual al monto de su último sueldo. La edad de retiro es partir de los 50 años. Y nunca han tenido que aportar un peso para sus pensiones. Su paga aumenta cada año en la misma proporción que el salario de sus compañeros en activo. El gobierno federal, emanado del PRI, al que pertenece su líder millonario Carlos Romero Deschamps, les está pidiendo el sacrificio –obligatorio– de que renuncien a parte de sus prestaciones. Pero sólo a los actuales y futuros empleados; a los ya jubilados o pensionados se les respetarán sus derechos. ¿Cuántos son y cuánto cuestan? La gráfica muestra una realidad desoladora para cualquier empresa: casi hay un número igual de retirados que trabajadores en activo. La propuesta del gobierno de Peña Nieto consiste en hacerse cargo de la nómina de pensionados y jubilados, a cambio de que el sindicato modifique el contrato de trabajo. Tendrán que trabajar más años, incorporarse a una Afore y comenzar a cotizar para su propio retiro.
Día de champaña y rosas
Este día habrá quien brinde con champaña en algun lugar lujoso de Nueva York. Se cumplen los 10 días que había de plazo para que la PGR impugnara el amparo que la juez séptimo de distrito, Martha Gabriela Sánchez Alonso, concedió a Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, por el cual quedó invalidada su orden de aprehensión. Joaquín Ortega Esquivel, abogado del Sindicato de Trabajadores de Tierra de la aerolínea, dijo queseguramente no se va a ejecutar la orden de aprehensión por no estar bien sustentada la acusación, puesto que ésta se hizo por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, cuando Azcárraga cometió otro crimen, el de administración fraudulenta. En este momento los trabajadores de Mexicana tienen su atención puesta en otro amparo que promovieron para que Alfonso Ascencio Triujeque, quien fue designado por el Instituto de Especialistas en Concursos Mercantiles como síndico para administrar el proceso de quiebra de Mexicana, se excuse de participar en el caso. Los trabajadores temen que Ascencio Triujeque actúe de manera contraria a sus intereses con la finalidad de vender en pedazos los bienes de Mexicana de Aviación, señaló Ortega.
e@Vox Populi
Asunto: pagan tarde a los mensajeros
Cómo andará el país, que los mensajeros tenemos que financiar los pasajes urbanos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Nos pagan los pasajes cada dos meses y medio, e incompletos. Ahorita me adeudan junio y lo que corre de julio, ¿tan mal estamos?
Buzón reservado
R: Todo depende de qué país estemos hablando. Hay uno muy bonito. Es el del 0.1 de la población. Te urge mudarte.
Twitter
Pemex, ¿de los mexicanos? Sólo cuando les conviene, porque en mi recibo de nómina nunca me llega un pesito de más con ese rubro.
La peor falta de ortografía que existe es que nunca ponemos punto final a lo que nos hace daño.
El tren esto, el tren lo otro... y las mejoras a @STCMetroCDMX, ¿para cuándo, apá?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa