sábado, 26 de julio de 2014

SIN MORDAZA.- CIRCO ELECTORAL (VIDEO OFICIAL) HD.

Protestas contra el 'fracking' de Chevron en Rumania: "Por donde van, siembran muerte"




La multinacional Chevron, que ha comenzado la exploración en busca de gas de esquisto en el pueblo de Pungesti, en Rumania, ha sido recibida con numerosas protestas por parte de la población local.





Desde octubre del 2013 el pueblo de Pungesti, al noreste del país, saltó a los periódicos y a los informativos debido a la batalla de sus habitantes para impedir que Chevron extraiga gas de esquisto con la técnica de fractura hidráulica, también conocida como 'fracking'. Lo consiguieron, pero solo por un tiempo. Las protestas no pudieron impedir que Chevron siguiera con la operación. 

La torre de perforación ya está en funcionamiento y trabaja las 24 horas del día. La compañía tiene pensado explorar hasta una profundidad de 4.000 metros, y si se confirma la presencia de gas, comenzarán con el polémico método de fractura hidráulica. 
 
El camino de la multinacional para conseguir el permiso para comenzar la exploración de la zona incluyó una operación represiva y de acoso contra la población local. 
 
"Los activistas hemos tenido bastante presión y tenemos presión. Estamos siempre vigilados por las fuerzas del orden, por los servicios secretos rumanos. Tenemos presión de todo tipo. Han querido cerrar nuestros negocios o multarnos o detenernos", dijo uno de los activistas a RT.

Temor 'importado'


La agricultora Ana vive en la zona de la extracción y cuenta que lo han pasado muy mal. "Ha sido muy complicado. Hemos dormido en el campamento. La Gendarmería nos ha pegado. No podemos ir por la calle más de tres personas porque es considerado un grupo delictivo". "Sabemos lo que han hecho en otros países, por donde van, siembran muerte", concluye.
 
Ya se han producido denuncias contra esta técnica. Los casos más resonantes han tenido eco en los EE.UU. En Decatur, Texas, a principios de mayo se condenó por primera vez a una empresa por causar daños a la salud de una persona tras el uso de la fractura hidráulica. La damnificada alegó que por la contaminación, su familia y su ganado se enfermaron, obligándolos a dejar la zona. Esto es algo que preocupa a los habitantes de este pueblo rumano. 
 
Sin embargo, el Estado niega los riesgos de contaminación por esta técnica. El presidente de la Agencia Nacional de Recursos Naturales de Rumania, Gheorghe Dutu, sostiene que el método de fractura hidráulica está muy bien administrado. Según afirma el especialista, la perforación será entre unos 3.000 y 4.000 metros, y las napas de agua se encuentran a unos 300 metros, por esto "la posibilidad de contaminar el agua es cero". 
 
Según los acuerdos con Chevron, la multinacional podrá explotar los recursos en Rumania por 30 años, y las regalías para el país serán de entre el 3,5% y el 13%. Aunque las cifras parecen menores y las autoridades aseguran que por impuestos el país recibirá más dinero, el acuerdo genera las mismas dudas que el propio método de extracción usado por la petrolera estadounidense.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/135021-fracking-chevron-rumania-protesta-pungesti

Judíos Dignos

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel - por violacion a los D...

El patriotismo de peña

A la basura el monigote de Washington

Ecatepec otorga calcomanías a cambio de afiliación al PRI y… viola normas

Costumbres priistas- Ecatepec ofrece calcomanía del _Hoy no circula_ a cambio de afiliarse al partido
(25 de julio, 2014).- Tras la aprobación del nuevo Hoy No Circula sabatino, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no pierde la oportunidad para aprovecharse de la situación y generar más afiliados.
En Ecatepec, municipio del Estado de México, cuyo alcalde es Pablo Bedolla, se comenzó a operar el ofrecimiento de una calcomanía para exentar el programa como comerciante a pesar de no serlo, a cambio de inscribirse como militantes del tricolor, de acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma.
Esto se comprobó luego de que el reportero y un vecino acudieran a las oficinas del PRI en San Cristóbal, donde se obtuvo en 45 minutos la calcomanía para circular, la cual fue aprobada por Juan Medina Hernández, presidente del Revolucionario Institucional en ese municipio.
Una empleada del municipio le dijo: “Automáticamente, cuando yo le empiezo a llevar el trámite y le entrego el documento (la calcomanía), queda prácticamente afiliado al partido”. Allí, el soliciante, presentó copias de su credencia de elector y la tarjeta de circulación de su auto, modelo Datsun 1976, y un donativo de 70 pesos.
Y agregó la trabajadora priista: “Todos los sábados podemos circular”.
El plástico indica: “tianguistas / comerciantes / prestadores de servicios”. Éste, según la investigación del rotativo, se entrega a cualquier persona que lo solicite; inclusive ”si por algún motivo usted tiene que salir a algún lado, ya nada más le avisa al oficial por qué motivo salió, pide la atención, si no se la brindan llama al licenciado Juan Medina”, declaró una de las empleadas.
Y añadió: ”Le dan su credencial, al reverso de la credencial viene el Nextel del señor presidente (Juan Medina)”.
Lo anterior no sólo revela que se está utilizando un permiso irregular que viola la normatividad ambiental, sino que con desfachatez se anuncia en las redes sociales y en la fachada de las instalaciones  para tramitar gafetes y engomados.
Cabe señalar, cuando se aprobó esta medida, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, dijo que solicitaría la suspensión del programa en el Estado de México. “Como hombre de Derecho voy a defender la postura de los mexiquenses, voy a insistir que no se afecte a los que menos tienen. Si bien nos preocupa la salud y el medio ambiente. Nos debe ocupar las economías de las familias”, apuntó el mandatario mexiquense.
Sin embargo, nada ocurrió… pues también se aplicó en el Edoméx.
Ahora se suscita este mecanismo en el municipio donde también gobernó el ahora mandatario, Eruviel Ávila Villegas, criticado por su administración en materia de seguridad, económica, política y social.

61 aniversario del Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

Hoy 61 aniversario del Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

(26 de julio, 2014).- “’Sí, vinimos a combatir por la libertad de Cuba y no nos arrepentimos de haberlo hecho’, decían uno por uno cuando eran llamados a declarar, e inmediatamente, con impresionante hombría, dirigiéndose al tribunal, denunciaban los crímenes horribles que se habían cometido en los cuerpos de nuestros hermanos”.
Así fue como el 16 de octubre de 1953, Fidel Castro narraba en defensa propia los sucesos del 26 de julio del mismo año, día conocido como el “asalto al cuartel Moncada” y actualmente llamado en Cuba Día de la Rebeldía Nacional, un hecho trascendental no sólo para la isla sino para América Latina, al buscar derrotar la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista, un escenario constante vivido en América Latina.
Hace 61 años, 131 jóvenes se dispusieron a derrocar al dictador Fulgencio Batista. Divididos en tres grupos encabezados por Fidel Castro, Raúl Castro y Abel Santamaría, irrumpieron durante la madrugada las instalaciones del cuartel.
“Es necesario que me detenga a considerar un poco los hechos. Se dijo por el mismo gobierno que el ataque fue realizado con tanta precisión y perfección que evidenciaba la presencia de expertos militares en la elaboración del plan. ¡Nada más absurdo! El plan fue trazado por un grupo de jóvenes ninguno de los cuales tenía experiencia militar; y voy a revelar sus nombres, menos dos de ellos que no están ni muertos ni presos: Abel Santamaría, José Luis Tassende, Renato Guitart Rosell, Pedro Miret, Jesús Montané y el que les habla”, declaró Fidel Castro tras haber sido apresado durante su defensa meses más tarde.
En su defensa, que se convertiría en uno de sus más célebres discursos  conocido como “La Historia me absolverá”, Fidel Castro declaró que la mitad de sus compañeros habría muerto ese día, “y en justo tributo a su memoria puedo decir que no eran expertos militares […] Más difícil fue organizar, entrenar y movilizar hombres y armas bajo un régimen represivo que gasta millones de pesos en espionaje, soborno y delación, tareas que aquellos jóvenes y otros muchos realizaron con seriedad, discreción y constancia verdaderamente increíbles; y más meritorio todavía será siempre darle a un ideal todo lo que se tiene y, además, la vida”.
Aquel día planeaban tomar la fortaleza militar y los dos edificios contiguos al cuartel, el Hospital Civil y el Palacio de Justicia,  sin embargo, no lo lograron. La rebelión militar fracasó, no obstante, paradójicamente se convirtió en un gran triunfo político tras la represión y encarcelamiento de los hermanos Castro y otros sublevados, así como las decenas de asesinados por la dictadura.
El asalto al cuartel Moncada fue el comienzo de la victoria que desencadenaría cinco años después el primero de enero de 1959, cuando el Ejército Rebelde, dirigido por el creado Movimiento 26 de julio, entraron a la Habana para tomar el poder.
El plan para ejecutar sus acciones aquel 26 de julio se desarrolló en completo secreto. Fidel Castro era solamente reconocido por dos de sus compañeros en el movimiento así como su responsable en Santiago de Cuba, donde se desarrollaron los hechos. Una rebelión en total clandestinidad.
El movimiento de rebelión fallido conformado por dos Comités de Dirección –el militar dirigido por Fidel Castro y el civil dirigido por Abel Santamaría- permitiría más tarde a Fidel Castro evidenciar a nivel nacional la situación de la dictadura cubana a través de su defensa ante el tribunal conocida como uno de sus célebres discursos antes mencionado.
“Señores magistrados: ¿Por qué tanto interés en que me calle? ¿Por qué, inclusive, se suspende todo género de razonamientos para no presentar ningún blanco contra el cual pueda yo dirigir el ataque de mis argumentos? ¿Es que se carece por completo de base jurídica, moral y política para hacer un planteamiento serio de la cuestión? ¿Es que se teme tanto a la verdad? ¿Es que se quiere que yo hable también dos minutos y no toque aquí los puntos que tienen a ciertas gentes (sic) si dormir desde el 26 de julio?” cuestionó en defensa propia el comandante Fidel Castro.
A la par, en América Latina,  se vivían regímenes dictatoriales apoyadas por Estados Unidos, en Nicaragua los Somoza, en Guatemala Carlos Castillo Armas, Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, Alfredo Stroessner en Paraguay, Gustavo Rojas Pinilla en Colombia, y Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, entre otros.
Fidel Castro fue enjuiciado y sentenciado a 15 años de prisión, no obstante a falta de causas, fue sobreseído en 1955, buscando el exilio sucesivamente en Estados Unidos y México donde fundó el Movimiento 26 de julio.
Al regresar a Cuba, Fidel Castro no estuvo solo. 82 hombres arribaron a la isla con él, 70 fueron asesinados en el desembarque, mientras los 12 Fidel y Raúl Castro y Ernesto Guevara, sobrevivieron.
El Movimiento 26 de julio ganó apoyo popular entre estudiantes principalmente, logrando que en diciembre de 1958, respaldados por el Partido Popular Socialista, avanzaran a la Habana y dejando sin apoyo al gobierno de Fulgencio Batista, quien debió huir dando comienzo a la Revolución Cubana.
“En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme no importa, la historia me absolverá”, finalizó Castro en su defensa más de seis décadas atrás.

Mercado interno “aún no da señales de recuperación”, alerta Banxico

MÉXICO, D.F. (apro).- Aunque la economía mexicana ya presenta mejoría luego de un débil arranque de año, el mercado interno aún no da señales claras de recuperación, advirtió el Banco de México (Banxico).
Al dar a conocer la Minuta 29, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el viernes 11, la institución encabezada por Agustín Carstens confirmó que “en el segundo trimestre de 2014 la actividad económica exhibió una mejoría en su ritmo de crecimiento después de la debilidad que ésta presentó en los dos trimestres previos”.
También resaltó que este comportamiento se debió, principalmente, al mayor dinamismo de la demanda externa, “toda vez que el gasto interno todavía no muestra señales claras de recuperación”.
En efecto, las exportaciones manufactureras tuvieron un repunte importante en lo que va del año, después de la caída que registraron en diciembre y enero pasados. En general, las ventas al exterior tuvieron un incremento de 7.7% en junio anterior.
Del lado del motor interno, los indicadores relacionados con el consumo privado presentaron señales mixtas:
Tanto las ventas totales de la ANTAD, como las ventas al menudeo en los establecimientos comerciales, reportaron “un incipiente” cambio de tendencia en el segundo trimestre del año.
No obstante, los determinantes del consumo continúan mostrando cierta debilidad. En particular, las remesas familiares han dejado de crecer en los últimos meses, mientras que la masa salarial real de los trabajadores para la economía en su conjunto mantuvo una tendencia negativa.
Los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central también observaron un repunte en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual mide el comportamiento de la economía en el corto plazo, derivado de un mayor crecimiento tanto de las actividades industriales, como de las de servicios.
La mejoría en la producción industrial reflejó, principalmente, una expansión significativa en la industria manufacturera, en relación con el desempeño observado a finales de 2013, resultado, en gran medida, de mayores niveles de producción en el subsector de equipo de transporte.
Asimismo, el sector de la construcción y el de electricidad han mostrado un incipiente cambio de tendencia favorable.
De esta forma, el Banxico informó que “todos los miembros de la junta afirmaron que la información oportuna sugiere que en el segundo trimestre se registró una mejoría en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana, en comparación con lo observado en los dos trimestres previos”.
En cuanto a la demanda interna, la mayoría de los integrantes afirmó que el consumo ha mostrado indicios de recuperación, si bien a un ritmo pausado.
Finalmente, algunos miembros señalaron que el apoyo del gasto público al crecimiento ha sido menor al esperado, aunque otros manifestaron que “la evaluación del impacto de este indicador sobre la actividad económica en los últimos meses se complica en virtud de las diferencias metodológicas entre las cifras de cuentas nacionales y las de finanzas públicas”.

Ejecutan a otro líder del PRI en Michoacán


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Nuevo Urecho, Michoacán, Arturo Alejandre Ramos, fue asesinado a balazos anoche por un grupo de sujetos armados.
El crimen ocurrió en la población de Ziracuaretiro, cuando el dirigente se encontraba en la plaza principal hasta donde llegaron sujetos armados que le dispararon en varias ocasiones.
Los hechos fueron reportados cerca de las 22:00 horas de este viernes, según los primeros informes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).
Fuentes del PRI estatal confirmaron la información alrededor de las 23 horas de ayer.
En 2010, el líder priista había sobrevivido a un accidente automovilístico sobre la carretera Uruapan-Lázaro Cárdenas.
Con la muerte de Alejandre Ramos, suman tres políticos priistas ultimados a balazos en las últimas semanas en Michoacán.
El pasado jueves 10 fue ejecutado Jesús Rodríguez Bueno, síndico del ayuntamiento de Tzitzio.
El 5 de junio pasado, el presidente PRI en Erongarícuaro, Salvador Vega Ramírez, fue asesinado por un grupo de hombres que lo “levantaron” de su negocio.

El diputado priista Ricardo Aldana usa reloj de lujo de 123 mil pesos


El artículo que utiliza el legislador. Foto: Tomada de Internet.
El artículo que utiliza el legislador.
Foto: Tomada de Internet.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El diputado y tesorero del sindicato petrolero, el priista Ricardo Aldana, tiene gustos excéntricos.
El legislador fue captado por el diario Reforma portando un reloj Panerai, una de las firmas más exclusivas en Europa.
El artículo está fabricado en titanio y tiene un costo de 123 mil 89 pesos.
El reloj que usa el tesorero del gremio petrolero es modelo Luminor Chrono Daylight Titanium.
Una de sus características es que es resistente a 100 metros de profundidad al agua, cuenta con cronógrafo y caja de 44 centímetros de diámetro.
A Aldana se le acusó de ser uno de los responsables del desvío de fondos del sindicato petrolero a la campaña política de Francisco Labastida Ochoa, escándalo denominado Pemexgate.

Avanza el #PEMEXproa en San Lázaro; sindicato protesta

43 diputados de las comisiones de Energía y Presupuesto aprobaron ayer el proyecto, que va al Pleno el lunes. El tesorero del sindicato petrolero rechaza ajustar el contrato colectivo; afirma que eso rompería acuerdos y “violaría la Constitución”.
comisiones-energia
(Foto vía Twitter: @Irazema_G)
Diputados de las comisiones unidas de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron el viernes  general que el gobierno federal pueda absorber una proporción del pasivo laboralregistrado en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La iniciativa, impulsada por el PRI, y renombrada por legisladores del PRD como ‘Pemexproa’ (por constituir un rescate similar al Fobaproa bancario de los años 90), fue aprobado en lo general con 43 votos:  22 votos a favor y 10 en contra por los integrantes de la Comisión de Presupuesto, así como 21 en pro y 7 en contra de los diputados de la de Energía.
La discusión en lo particular será en el Pleno, en el cuarto periodo extraordinario de sesiones que inicia este lunes 28 de julio, en San Lázaro.
Las comisiones avalaron el dictamen a la iniciativa que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, para reformar las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la General de Deuda Pública, derivada de la legislación secundaria en materia energética.
El dictamen aprobado el viernes regula también el destino de los recursos que ingresen alFondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, derivados de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
Sindicato protesta 
Por otra parte, el diputado y líder sindical petrolero Ricardo Aldana afirmó el viernes que la reforma que pretende modificar el contrato colectivo de trabajo como condición para que el gobierno asuma parte del pasivo laboral de Pemex “viola la Constitución, leyes internacionales y acuerdos entre la empresa y el gremio”.
En la sesión de comisiones, el priista adelantó que, cuando se dé el debate en el pleno, propondrá una nueva redacción al artículo transitorio, que establece dicha condición.
“El gobierno federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago de Pemex siempre que, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del presente decreto, alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo”, establece ese artículo.
En su intervención en comisiones, Aldana consideró que la disposición “viola también acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo”, la OIT.
“Desde el punto de vista nuestro, violenta los acuerdos entre empresa y sindicato, violenta los acuerdos internacionales de la OIT, en donde no debe haber intervención de ninguna legislación.
“Y estaremos de acuerdo en encontrar una redacción que permita, efectivamente, buscar la solución para que, en el futuro, estas empresas, tanto CFE como Pemex, tengan viabilidad y los trabajadores (…) tengan su pensión asegurada”, afirmó Aldana.
El líder petrolero respondió a las críticas de que el pasivo laboral de Pemex se carga al pueblo de México. “Lo quitemos o pongamos en un cajón diferente, de todos modos lo vamos a pagar todos los mexicanos”, expresó.
(Con información de Cámara de Diputados y Reforma)

Avalan diputados en comisiones exentar a empresas de pago de utilidades


México, DF. Las comisiones de Hacienda y de Energía de la Cámara de Diputados avalaron exentar a las empresas nacionales y trasnacionales que obtengan contratos de exploración y explotación de hidrocarburos del pago de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), a pesar de que legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que se trata de una violación a lo dispuesto en los artículos primero y 123 de las Constitución, así como la Ley Federal del Trabajo.
El 6 de junio pasado, durante la comparecencia del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, el diputado Juan Bueno Torio (PAN) denunció que esa exención había sido propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en la iniciativa de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y anunció que el PAN presentaría una propuesta para modificar la redacción original.
Sin embargo, en el dictamen votado esta tarde en lo general se mantiene ese beneficio para las empresas nacionales y trasnacionales, con el argumento de que los patrones podrán ofrecer beneficios adicionales al ingreso laboral.
La diputada Joaquina Navarrete (PRD) cuestionó que no sólo se entrega la renta petrolera a la iniciativa privada, sino que tal exención “permitirá seguir abaratando la fuerza de trabajo, sin importar los derechos humanos y laborales de la clase trabajadora, cuando todos sabemos qué clase de salarios tenemos en México”.
Explicó que la exención no es aplicable porque no forma parte de las excepciones debidamente reglamentadas en la Ley Federal del Trabajo.
Dijo que si acaso se podría liberar a los contratistas del pago de la PTU cuando se trate de empresas de extracción nuevas y sólo durante la etapa de la exploración, pero no durante todos los procesos.
En la sesión de este sábado, Juan Bueno Torio ya no hizo ninguna referencia a este beneficio, aunque en junio dijo: “Tenemos una preocupación evidente, de lo que manda el presidente de la República en su iniciativa, que corresponde a la PTU. Hay un apartado en el que se pretende eximir a las empresas que participen en la explotación de la energía en nuestro país del pago de la PTU, que es un derecho constitucional de los trabajadores en México”.

“Castillo es un verdugo del pueblo”: José Manuel Mireles


La fotografía de Mireles rapado y rasurado que circula en las redes. Foto: Tomada de YouTube
La fotografía de Mireles rapado y rasurado que circula en las redes.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A través de una carta el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, acusó al comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, de reprimir y humillar al pueblo michoacano.
Su abogada Talía Vázquez leyó el mensaje que se difundió en un audio en las redes sociales.
Mireles, preso en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, consideró que son más los autodefensas presos que los templarios.
“Alfredo Castillo llegó a Michoacán a reprimir al pueblo, a encerrarlo y a humillarlo mientras los delincuentes siembran horror y muerte a su paso; pisotea nuestra soberanía, humilla al Congreso, menosprecia a los michoacanos”, indicó.
Además, llamó al pueblo michoacano a negarse a cualquier comunicación “con quien nos ha traicionado” (Castillo).
“No se enfrenten, la lucha es dispareja, no peleamos contra valientes, peleamos contra los Templarios y contra Castillo que los uniforma y los protege”.
No hablemos ya con él, es un verdugo del pueblo, miente y traiciona, que se vaya de Michoacán pues provoca gran daño”, señala Castillo en su carta.
Acusó a Castillo de ser un “virrey” que gobierna la entidad bajo una figura jurídica inexistente.
Mireles consideró que es una pena que el gobierno se haga sordo y mudo ante la muerte y la destrucción de nuestro pueblo y que pretenda fingir la realidad alterándola solamente en los medios de comunicación.
“No lograrán su propósito, la realidad les gana, se sabrá la verdad; el destino los alcanzará y la historia los juzgará”, advirtió.
“Estoy seguro que saldremos libres pues la razón y el derecho nos asiste. Mientras estemos en prisión las rejas que nos encierran nos fortalecen, pues mueve la conciencia de nuestros compatriotas y ponen en vergüenza a quienes nos encarcelan”, manifestó el doctor Mireles.
“A mis hermanos indígenas purépechas, náhuatl, otomíes, les digo: ustedes son los dueños de sus pueblos, han logrado defender su soberanía, no permitan que un gobierno ajeno se les imponga para saquear su territorio, sus minas son valiosas, ustedes aman más a la naturaleza que la riqueza y por eso garantizan la sobrevivencia de México. Ustedes aman los árboles, la selva, los bosques y los ríos. Los traidores de la patria piensan diferente, quieren vender nuestra riqueza, no confíen, ustedes mandan”, expresó.
Además, pidió a toda la nación ayudar a defender la vida, “México es nuestro, cumplamos con nuestro deber, desarmemos al narcotráfico, pacifiquemos México”.

No pasa nada-Helguera

Tiro de precisión .- Carreño

Zambrano, presidente del PRD, no deja de atacar a Morena

zambranoprd
Jesús Zambrano, Presidente Nacional del PRD y perteneciente a la corriente de “los chuchos”, no ha dejado de atacar a Morena en los últimos días desde que obtuvo su registro como partido político. Parece que le incomoda bastante que Andrés Manuel López Obrador tenga ya su partido político.
Y es que a pesar de que Zambrano comentó hace unos días que “Morena no les quita el sueño”, el líder del sol azteca siempre que puede hace comentarios referentes al Movimiento Regeneración Nacional, Morena.
Primero hace un par de días Jesús Zambrano afirmó que Televisa está coludida con Morena, pues le llama la atención “que los televisos le hayan echado tantas porras al surgimiento de Morena y a Andrés Manuel, después de que lo habían denostado tanto, mientras a nosotros nos tundían en su programa estelar”
Y el día de ayer criticó a López Obrador por publicar en Facebook una fotografía jugando beisbol con su hijo, y lo comparó con Peña Nieto recibiendo a la selección de fútbol en Los Pinos.
“Si Morena u otros partidos se van a jugar béisbol o lo que sea, es la manera como están valorando lo que está pasando en el país. Cada quien está en lo suyo, nosotros estamos haciendo lo nuestro, sin que estemos pensando si otros partidos políticos, de izquierda, democráticos, pues estén planteando hacer alguna cosa en particular”, aseguró Zambrano.

Ana Valencia esposa del Dr Mireles lucrando a nombre de su esposo

Neoliberalismo de huaraches

La importancia de apellidarse Azcárraga .- Enrique Galván Ochoa

 Muy remoto que pudiera ir a prisión
 El expediente se hizo mal para favorecerlo
Foto
G
astón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, fue favorecido con la suspensión de la orden de aprehensión en su contra. El procedimiento es objeto de revisión. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados su opinión. Mil 347 personas contestaron que no irá a prisión, lo protege su apellido; 48 contestaon pedirá asilo en Estados Unidos; 28 creen que será enjuiciado y encarcelado, y sólo 12 creen que es inocente.
Metodología
Enviamos la encuesta a los buzones de El Foro México y también a las redes sociales Twitter y Facebook a partir del domingo y hasta el viernes de la semana que termina. Participaron en total mil 435 personas, de las cuales mil 191 corresponden a El Foro México, 209 a Facebook y 35 a Twitter. A continuación reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.
Opiniones de El Foro México
Todo el sistema está diseñado para garantizar la impunidad de los dueños de país.
Francisco Javier Contreras Díaz / Morelia
Intocable, pertenece la cártel que gobierna a México
Fernando Carranza Covarrubias / México, DF
El nepotismo a la mexicana da para garantizar la impunidad y los excesos de las elites tanto económicas como políticas y mediáticas.
Rodrigo Mendoza Martínez / Mérida
Claro que no irá a la cárcel, integraron mal el expediente, las pruebas no fueron suficientes, o buscarán alguna salida legaloide para anular la demanda. Este es el México despensero y tarjetero que elegimos, claro con sus pocas excepciones. Pero miren al doctor Mireles, lo tienen encarcelado en una celda de máxima seguridad, tratado como el peor de los delincuentes, únicamente por luchar por una causa justa.
Rafael López Villicaña / Ciudad Juárez
Este señor Azcárraga no será culpable…hasta que se le acabe el poder y el dinero. El Poder Judicial en México sigue otorgando a los delincuentes y criminales patentes de impunidad. Les fascina.
Guillermo Arturo Díaz de León Peña / Querétaro
El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan. Pablo Neruda.
Gabriela Campos Álvarez Tostado / México, DF
En este país no existe la justicia.
Claudia Ibarra del Valle / México, DF
Tiene la lana para salir impune.
Jesús Adolgo Castro de Rosas / Tuxtla Gutiérrez
Por haber robado un kilo de barbacoa, a un hombre le dieron siete años de bote, caso muy conocido en Nuevo León. Sin embargo, esa rata que acabó con Mexicana de Aviación no pisará la cárcel ni de visita.
Santiago González Velázquez / Monterrey
Opiniones de Facebook y Twitter
No sería lo mismo si fuera pariente mío.
Juan Ortega / México, DF
Ya sabemos que estos tipos pueden robar lo que quieran, siempre y cuando den sus generosas mochadas, son parte del gobierno.
Irma Aguilar / Tamaulipas
No hay que olvidar que los lazos familiares son muy poderosos. Si lo detienen irá al hospital porque es la moda y después volará a Estados Unidos a vivir como rey.
Ma. Enriqueta P. Herrera / Hermosillo
Una más del Canal de las Estrellas.
Emigdio Ruiz / Ciudad de México
A estos tipos no les interesan los daños provocados a los empleados de Mexicana.
Elvira Valladares / Tultitlán, Estado de México.
Las consecuencias catastróficas son producto de su gestión fraudulenta, muchos afectados esperan justicia y algunos poderosos depredadores están muy agradecidos con él.
Félix Chávez / Celaya, Guanajuato
Gastón no será no apresado ni enjuiciado, es clara la señal que mandan las instituciones de este país, todo el peso de la ley a los que no puedan pagar porjusticia y a mis cuates, todo el beneficio de que nunca serán tocados.
Ximena Garmendia / México, DF
Preocupante el cinismo del sistema judicial en el país.
Omar Hernández / Tlaxcala
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Excluir pensiones y jubilaciones de altos mandos de Pemex y CFE, exige PR

No sería justo que el pueblo absorba esos pagos de retiro, dice
Suárez Coppel, saqueador de Pemex 
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 6
La fracción del PRD en el Senado demandó que antes de convertir en deuda pública los pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno federal debe desglosar las cifras y transparentar las operaciones, ya que lo que hizo fue una proyección a 100 años, que incluyó el pago de pensiones a directivos y funcionarios.
Se deben separar pensiones y jubilaciones de altos mandos, que son la mayor carga para las paraestatales, ya que reciben ingresos similares a los de ex presidentes de la República, y no sería justo que sus pagos de retiro los tuvieran que absorber la mayoría de los mexicanos, indicó la senadora Dolores Padierna.
Expuso que es necesario que el pasivo laboral que el gobierno asuma incluya exclusivamente a trabajadores de base, se haga sobre cálculos reales, no actuariales, y tome en cuenta que la privatización del petróleo y la electricidad implica la disminución de actividades de Pemex y CFE, y hasta su eventual desaparición.
Ello significa, recalcó, “que tarde o temprano el gobierno federal va a tener que asumir las totalidad de los pasivos laborales de ambas empresas, como lo hizo cuando desapareció Ferrocarriles Nacionales y recientemente Luz y Fuerza del Centro.
La senadora perredista detalló que en el cálculo presentado por diputados de PRI y PAN, las cifras están infladas, ya que no toman en cuenta, por ejemplo, que la CFE ya hizo el cambio al sistema individualizado de pensiones.
Deuda similar
A su juicio, se tienen que suspender los Pidiregas –proyectos de inversión diferida con los que Pemex financiaba obras–, porque de lo contrario el endeudamiento no tendrá fin. Recordó que en 2009 se le condonó casi un billón de pesos, pero cuatro años después tiene una deuda similar, que se debe al régimen fiscal depredatorio que se ha impuesto, ya que la Secretaría de Hacienda le quita todos sus ingresos y debe acudir al endeudamiento.
Por lo que se refiere al costo anual de las pensiones y otros beneficios para pensionados y jubilados, hizo notar que ha crecido de forma elevada en términos reales: 5.4 por ciento en promedio anual en el caso de Pemex, y de 10.1 por ciento en el caso de la CFE.
Se trata de un incremento superior al de los ingresos de las empresas, ya que Pemex creció en 2.8 por ciento y CFE en 1.5 por ciento, por lo que la carga financiera de las pensiones ha ido en ascenso.
La nueva carga para el gobierno federal se sumará a los enormes pasivos por pensiones adquiridos antes de la implementación del sistema de cuentas individuales que tienen el IMSS y el Issste, que ya se están financiando con recursos públicos.
Aunado a ello, insistió, no puede olvidarse que el tema de las pensiones es sólo una cara de la moneda, ya que falta considerar el costo de los servicios médicos para los jubilados, pensionados y sus beneficiarios, que con el tiempo puede llegar a ser más importante que el costo de las pensiones.
Padierna detalló que según datos del IMSS, el costo de los servicios médicos para la población de 65 años y más es 4.8 veces mayor al promedio de toda la población, por lo que el costo por familia de los servicios médicos para los jubilados y pensionados de Pemex podría ubicarse en alrededor de 337 mil pesos anuales, 77 por ciento del costo promedio de las pensiones.
La propuesta del dictamen de la Cámara de Diputados no va a resolver el problema de los pasivos laborales de Pemex y CFE, y éstos se se adicionarán a la carga creciente de las pensiones que ya se financian con recursos públicos, concluyó.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !


Regresan a Jalisco

GUADALAJARA, Jal., julio 25 (EL UNIVERSAL).- El DIF Jalisco logró reintegrar esta tarde de viernes a sus hogares a 19 menores más, luego que fueron rescatados el sábado pasado del albergue de Mamá Rosa en Zamora, Michoacán. Hasta el momento ha entregado a 42 pequeños de los 48 que fueron traídos a la Casa Hogar Cabañas. Por ello sólo quedan en resguardo del DIF en la Casa Hogar cinco pequeños, en esperar de ser reclamados por sus familiares. El otro fue entregado al Consejo Estatal de la Familia (CEF) La directora del Sistema DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González explicó que de no ser reclamados los menores por sus padres, se esperará a que se cumpla el plazo de siete días, para luego proceder legalmente. Por ello la siguiente semana “ya presentaríamos las denunci.. [+]Ver mas
 

Un rescate más

Los mexicanos tendrán que hacerse cargo de una deuda más: la de PEMEX / Las comisiones unidas de Energía y de Presupuesto, de la Cámara de Diputados, aprobaron la propuesta para que el Gobierno Federal absorba la deuda de Petróleos Mexicanos / Los cambios fueron aprobados en lo general con 43 votos a favor de PRI, PAN y PVEM, cero abstenciones y 17 en contra de PRD, PT y MC, aunque las reservas serán presentadas en el pleno la próxima semana, cuando arranque el cuarto periodo extraordinario de sesiones MEXICO, D.F., 25 de julio (SIN EMBARGO/NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/EFE/AFP/AP).- Las comisiones unidas de Energía y de Presupuesto, de la Cámara de Diputados, aprobaron por mayoría el primer dictamen que corresponde a San Lázaro, para reformar la Ley Federal de Presupuesto y la Le.. [+] Ver mas
 

Pérdida

PEMEX registró una pérdida neta de 52 mil 400 millones de pesos en el segundo trimestre del año por mayores costos de ventas, deterioro de activos y una pesada carga fiscal MÉXICO, D.F., 25 de julio (APRO/REUTERS).- Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 52 mil 400 millones de pesos en el segundo trimestre del año por mayores costos de ventas, deterioro de activos y una pesada carga fiscal. La cifra es 15.6% más alta en relación con la pérdida de 45 mil 300 millones de pesos que la paraestatal tuvo en el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con información presentada a la Bolsa Mexicana de Valores, sólo en el primer semestre del año Pemex acumula una pérdida de 88 mil 248 millones de pesos. A pesar de una reducción en la plataforma de producció.. [+] Ver mas
 

Impacto negativo

Experta de Greenpeace dice que los pozos para sacar gas shale con fracking aumentan 66% la posibilidad de cáncer CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio (SIN EMBARGO).- Un grupo de activistas de la Alianza Mexicana Contra el Fracking (AMCF) exigió a los diputados –que votarán en estos días las leyes secundarias de la Reforma Energética– prohibir en el país la técnica de fractura hidráulica o fracking para extraer el gas shale, debido al impacto ambiental y en la salud que tendrá en la población de la frontera norte. De acuerdo con Francisco Cravioto Lagos, investigador del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar y miembro de AMCF, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en exploración 20 pozos de gas de lutitas, 15 en Coahuila, cuatro en Nuevo León y uno en Tamaulipa.. [+] Ver mas
 

Oceanografía, culpable de situación de PEMEX: PEP

Gustavo Hernández, director general de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), aseguró que Oceanografía es responsable de que ahora la paraestatal registre grandes pasivos / Durante un año afectó la terminación de pozos petroleros, dijo MEXICO, D.F., 25 de julio (SIN EMBARGO).– Oceanografía, empresa proveedora de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), es responsable de que ahora la paraestatal registre grandes pasivos, pues durante un año afectó la terminación de pozos petroleros, acusó Gustavo Hernández, director general de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) durante una conferencia con analistas e inversionistas. El golpe que dejó Oceanografía sobre Pemex se reflejó en la caída que registró la paraestatal de un 5 por ciento de s.. [+] Ver mas
 

Dejar de fingir

Andrés Manuel López Obrador planteó que en vez de fingir que les preocupa el problema migratorio, tanto Enrique Peña Nieto como Barack Obama deberían de suscribir un convenio de cooperación para el desarrollo/ Vaticina que las leyes secundarias de la reforma energética serán votadas a favor por 400 de los 500 diputados federales / Los mexicanos reprueban con 4.7 a Peña Nieto, manifiesta el presidente del Consejo Nacional de MORENA TAPACHULA, Chiapas, 25 julio (MORENA).- Desde Tapachula, Chiapas, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador planteó que en vez de fingir que les preocupa el problema migratorio, tanto Enrique Peña Nieto como Barack Obama deberían de suscribir un convenio de cooperación para el .. [+] Ver mas
 

Alerta nacional

El 43% de los presos en México no tienen sentencia, ya que están privados de su libertad bajo la figura de la prisión preventiva: Asilegal / En algunos casos esperan hasta 10 años CIUDAD DE MEXICO, 26 de julio (SinEmbargo).– El 43.09 por ciento de las personas que permanecen en los centros penitenciarios del país están privadas de su libertad bajo la figura de la prisión preventiva, denunció Asilegal. Para mostrar los riesgos de esta práctica, el organismo civil lanzó una alerta nacional mediante una herramienta digital que plasma por entidad federativa el porcentaje de personas en esta medida cautelar. Las autoridades judiciales recurren a este método cuando consideran que una persona detenida cometió un delito que merece la pena privativa de libertad. Aunque la autorida.. [+] Ver mas
 

Visitarán ruta de menores migrantes

Legisladores de México y Centroamérica, para sostener una reunión regional sobre esta situación, este fin de semana / Conocerán más elementos sobre la problemática de los niños migrantes no acompañados y analizarán situaciones como las rutas que se utilizan para el cruce hacia los Estados Unidos y los riesgos que enfrentan HERMOSILLO, Sonora, 25 de julio (EL UNIVERSAL).- Ante el grave problema que enfrentan las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, la diputada federal, Lorenia Valles Sampedro, anunció que un grupo de legisladores nacionales y centroamericanos visitarán este sábado el estado de Sonora para sostener una reunión regional sobre esta situación este próximo fin de semana. La legisladora perredista señaló que el tema de la migración infa.. [+] Ver mas
 

Inicia despliegue de la Guardia Nacional en Texas

MEXICO, D.F., 25 de julio (EL UNIVERSAL).- La Guardia Nacional desplegará paulatinamente y en el lapso de un mes a los mil elementos activados por el gobernador Rick Perry en la frontera con México, especialmente en la zona del Valle de Río Grande, donde se ha registrado el mayor ingreso de menores ilegales centroamericanos sin compañía, informó la Guardia Nacional. Con un costo de 12 millones de dólares, por mes, el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México será paulatino desde esta semana hasta llegar a los mil elementos que se unirán a los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas. La parte central del despliegue de los miembros de la Guardia Nacional es el Valle del Río Grande y los ranchos norteños, donde además los agentes del Departam.. [+] Ver mas
 

Veteranos de guerra son parte de la crisis migratoria

Pelearon por EU y fueron deportados por no nacer en ese país / Son de diversos países, entre ellos hay mexicanos MEXICO, D.F., 25 de julio (EL UNIVERSAL).- Los veteranos de guerra que combatieron con el Ejército estadounidense y que fueron deportados a México han sido olvidados por ambos gobiernos y son parte de la crisis migratoria que se debe atender, coincidieron especialistas consultados. Jorge Bustamante, ex relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos de los migrantes y fundador del Colegio de la Frontera Norte, consideró que estos ex soldados, aunque hayan nacido en México no deberían ser sujetos a la expulsión porque estuvieron dispuestos a morir y a matar por defender a EU. Griselda San Martín, investigadora de la Universidad d.. [+] Ver mas
 

Firman cooperación bilateral

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro japonés Shinzo Abe pactaron en México revisar los instrumentos de cooperación signados entre ambas naciones, a fin de intensificar la relación estratégica bilateral / Acordaron colaborar para sellar el TPP y atestiguaron las firmas de 14 convenios: destacaron los de materia energética, financiera, académica y de apoyo a pymes MEXICO, D.F., 25 de julio (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/ EFE/AFP).- La tarde de este viernes, los gobiernos de México y Japón acordaron revisar los instrumentos de acercamiento, cooperación y colaboración signados entre ambas naciones a fin de intensificar la relación estratégica bilateral con base, establecieron, en la confianza. En un mensaje a medios, tras concluir un encuentro bilateral privado, el p.. [+] Ver mas
 

Recuperan reserva ecológica

Cientos de granaderos realizaron un operativo de desalojo en la reserva ecológica del pueblo de San Mateo Tlaltenango, en la delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México, invadidas por alrededor de100 personas que construyeron decenas de viviendas de forma ilegal MEXICO, D.F., 25 de julio (sin embargo/UNIVERSAL).- Alrededor de mil 500 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), con apoyo de elementos de la Secretaría de Medio Ambiente local, realizaron un operativo de desalojo en una área de conservación ecológica de 64 hectáreas, ubicada en el poblado de San Mateo Tlaltenango, delegación Cuajimalpa, donde de manera indebida se construyeron varias viviendas. A pesar de que las construcciones precarias estaban habitadas, hasta el momento no .. [+] Ver mas
 

Alto a feminicidios en Edomex

NEZAHUALCÓYOLT, Edomex., 25 de julio (UNIVERSAL/apro-cimac).- Familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas, junto con integrantes de organizaciones sociales, recorrieron calles de este municipio y Chimalhuacán como parte de la protesta “Cruz Itinerante”, con la que exigen al gobierno mexiquense decrete alerta de género en la entidad. Alrededor de 100 personas caminaron por dichos municipios y se manifestaron frente a los palacios municipales, para alertar sobre el elevado número de feminicidios y la desaparición de mujeres en el estado de México, sobre todo jóvenes. “Justicia”, “Alto a los feminicidios” y “Basta ya”, fueron algunas de las leyendas que portaban en cruces y cartulinas los inconformes. El 25 de junio pasado se realizó la primera protesta de �.. [+] Ver mas
 

Asesinan a miembros de una familia

Sujetos armados mataron a tres miembros de una familia en la comunidad El Nopal, en Uruachi, Chihuahua / En el mismo Estado hallaron los cuerpos calcinados de un hombre y una mujer en Ciudad Juárez y se registraron otras dos ejecuciones en hechos distintos / En el Estado de México encontraron a dos hombres quemados, en la Avenida Ferrocarril, en Chimalhuacán / En Michoacán ejecutaron a un líder del PRI / La jornada reporta 24 ejecuciones en 11 Entidades URUACHI, Chihuahua, 25 de julio (NOTIMEX/UNIVERSAL/SIN EMBARGO/APRO/EFE/ PERIODICOS).- Dos mujeres y un hombre muertos fue el saldo de un homicidio registrado en la comunidad de El Nopal, cuando al encontrarse el vehículo en que viajaba la familia, se localizaron sin vida a las tres personas. Emilia Villa Contreras de 63 años, Co.. [+] Ver mas
 

El pensador de este mes: Gennaro Carotenuto

Satiricosas-Pensadores Manú Dornbierer Espero que recuerden, lectores, que prometí cada último sábado del mes ofrecer este espacio a algún pensador universal, de cualquier época, que pueda enriquecer el pensamiento de los mexicanos, sometidos mayoritariamente, quiérase o no, a opiniones como las de Televisa. Todos los que tenemos un espacio de comunicación tenemos el deber de contrarrestar la desinformación de mala fe de esa u otras empresas. Hay periodistas que pueden intentar, por su propia capacidad o la de los medios de comunicación donde colaboran, influir en las leyes, pero acabamos de ver con las leyes secundarias en materia de telecomunicación, que no los dejan, como es el caso de la poderosa Carmen Aristegui. Por mi parte sólo puedo continuar, sin jamás traicion.. [+] Ver mas