martes, 22 de julio de 2014

A TODOS LOS COMPAÑEROS CON QUIENES HE CAMINADO EN MORENA

Hablar de Morena es amplio, pues Morena mismo es muy amplio. No les conozco a todos como quisiera, ni me conocen todos como debieran. Caminamos ya bajo una camiseta de movimiento político-social y también de partido político. Lo primero no ha causado tanto revuelo. Lo segundo ha levantado incluso hasta ámpulas y me gustaría hablar de que también ha levantado crítica constructiva, pero no puedo, porque no ha sido así.

La línea entre la crítica que construye y el veneno que destruye es muy delgada y en varios sentidos ha comenzado a ser rebasada. Desde comentarios generalizadores y absolutistas (en los cuales hasta después de varios intercambios terminan aclarándonos -¡por fin!- que no se refieren a todo Morena), hasta expresiones llenas de arrogancia y soberbia en donde, a menos de un mes de que Morena ya es oficialmente un partido político, ya le piden cuentas como si con ello estuvieran juntando tantos y tantos años de no haber exigido como ciudadanos lo que debímos haber exigido y ya se refieren a los militantes (en términos absolutistas y generalizadores también) como "parásitos" y "mantenidos", vale la pena hacer un llamado a todos los integrantes de Morena a estar atentos y, sobre todo, siendo que muchos son compañeros que han caminado con nosotros y cuyo trabajo y trayectoria es reconocido porque ellos mismos se lo han ganado en lo que se llama 'el trabajo hormiga', cerrar filas, pues desafortunadamente en ese furor ciudadano de 'ahora-sí-te-exijo-y-te-audito' que es muy válido, pero mucho de ese exigir se ha soltado con mucha desinformación porque así como exigen no han tenido la delicadeza de acercarse directamente a los comités territoriales a informarse más, también me he dado cuenta de que hay ataques incluso movidos por sentimientos muy bajos de rencor, de venganza y aunque suene absurdo: hasta de envidia.

Les pido de antemano a mis compañeros de Morena una disculpa, pues quizá me adelante un tanto, pero lo considero necesario. Si cometo algún tipo de violación primero y antes que nada ante ustedes como militantes, sé que existe una Comisión de Honor y Justicia y a ello me apego. No es secreto que vienen ya candidaturas y emanarán de Morena. No es secreto que varias de ellas, por lógica, emergerán de las bases. Hoy jugamos con la ironía de que lo que antaño hubiéramos deseado tantos (que surgieran candidatos a cargos de representación desde la ciudadanía) hoy ni eso parece llenar a los "revolucionarios" desesperados e impacientes, exigentes de lo que ni ellos mismos son capaces de rebasar, ya que tanta prisa tienen, ya que tanta perfección exigen, por ello reitero en el llamado a estar atentos y a cerrar filas en torno a esos compañeros.

Ojo: no me ciego, nunca me he cegado. He sido de las activistas más auto-críticas dentro del Movimiento y sé que Morena no es la perfección andando. A diferencia de quienes parecieran así exigirlo, soy consciente de que Morena como partido político no nace pura, ni impoluta. No soy absurda. Nada en este México que ha sufrido décadas y décadas de corrupción e impunidad puede vanagloriarse de purismo. Es estúpido. En ese mismo tener mis pies en la tierra, sé que no todos los militantes en Morena son la congruencia y la honradez personificadas. En ese mismo tener mis pies en la tierra sé que Morena, representando una opción viable (aunque no les guste) y que puede conglomerar masa social más informada, politizada, solidaria y consciente (pues no ha dejado de hacer ese trabajo en su faceta como movimiento), es susceptible de ser infiltrada... y lo está batallando. Los jueces ya instalados en el púlpito de los iluminados y prístinos por supuesto que ya nos señalan eso, pero curiosamente no se han acercado a preguntarnos cómo la hemos estado librando durante todo el proceso de conformación de comités territoriales. Yo me pregunto si ser los más fregones del territorio mexicano los exime de esas muestras de humanismo y los dota de ese poder de jueces, ya que de izquierda se dicen, incluso más que nosotros, los que nos llamamos Morenos.

A continuación comparto las siguientes líneas que son el sentir de una compañera de Morena que ya ha comenzado a sentir el golpeteo, una compañera que ha trabajado y ha hecho ese trabajo hormiga que no cualquiera hace y, por supuesto, es una compañera que puede emerger, si las condiciones así lo permiten, como posible candidata en Morena ya como partido político. Por favor: sirva esto a todos mis compañeros que eventualmente vayan asumiendo la responsabilidad (reitero en esto: la responsabilidad) de ostentar este tipo de papeles importantísimos para la vida político-social de nuestro México y que nos sirva a todos en Morena. Estas líneas las escribo a manera de un llamado, pues aún no ostentando un posible cargo, una posible candidatura, nuestra responsabilidad como integrantes de Morena no es menos...

Yo comencé a participar en las redes, aquí conocí a excelentes personas, mucho corazón y mucha inteligencia. Una combinación que hace falta en este México tan lastimado. Comenzamos a organizarnos, nos dimos reconocimiento al trabajo que cada uno hacía por separado e hicimos difusión, logramos mucho y establecimos lazos afectivos en algunos casos.

Todos nos hemos sentido mal en momentos y aún así seguimos, no han podido detenernos, no importa que sean acciones individuales o en equipo, todos hemos seguido. Vimos la importancia de salir de las redes y participar en la calle, a ras de suelo, en contacto con la gente que no tiene acceso a la información que nosotros si tenemos.

¿Debo sentirme mal porque yo participo en MORENA?, ¿alguien me ayudo a hacer talleres de formación política?, ¿alguien me llevó o prestó su carro para trasladarme?, ¿alguien hizo mi trabajo para que yo pudiera participar?, ¿el tiempo de conocerme no ha sido suficiente para formarse una opinión de mí?, ¿alguna vez los incomodé con mis opiniones?... Pregunto esto porque hoy yo me siento defraudada, hoy siento vergüenza de mis compañeros de convicción.

Hanna Arendt, al hablar de la vanalidad del mal, vió que el verdadero problema, el más grave, fue aceptar una normalidad sin cuestionar el fondo ético, la obediencia sin cuestionar forma y fondo. Fue lo normal durante el Holocausto, ahí estaba lo perverso, en la falta de cuestionamiento y volver la mirada a otra parte. Hoy así los veo. Ustedes ven sin cuestionar, prefieren volver la mirada a otro lado aunque haya fuego amigo apuntando sobre mí. No me importa lo que digan "amigas" en común, me importa lo que ustedes no hacen, eso sí que duele y mucho porque ninguno piensa que un inbox es un acto de confianza y tal parece que esperan ver ese espectáculo tal como los israelíes sentados en sus sillas ven el bombardeo en Gaza.

Lamentable, muy lamentable que estando enterados de esta situación, ninguno se acercó a mi para preguntar cual es mi versión o cómo me siento. Bueno, pues solo les digo que yo voy a seguir y tendrán que conformarse con un monólogo de vituperios por que yo no voy a participar, no haré del muro de nadie un escenario vulgar y falso. Esa no es mi naturaleza y ya estoy grande para cambiar la escencia. Les tomé mucho afecto pero ahora la vergüenza que me dan es mas grande, es un aprendizaje muy valioso el que me llevo, las injusticias tienen jerarquía.

S. C. H.

Y como ella, afortunadamente, sí hay muchos compañeros dentro de Morena. Ojalá pudiera decir que todos, pero ya el tiempo y nosotros mismos nos encargaremos de ir puntualizando y señalando a los oportunistas, o a los que todavía no entiendan a fondo el porqué de Morena y porqué muchos decidimos este camino, un camino que para muchos no fue sencillo de decidir dadas las condiciones de la política actual mexicana.

Me precio de que en Morena, siendo que muchos traemos ya una trayectoria previa como movimiento, sabemos conglomerar y tender puentes con otras luchas. Otros, en cambio, mientras más radicales (¿o mientras más "perfectos"?), se aislan, no se conglomeran. ¿Les costará entender a ellos incluso que las luchas se pueden complementar en momentos clave? Ojalá la víscera no los ciegue y les permita ver esa parte y si no, ni hablar. Morena no dejará de hacer lo que tiene que hacer y, como lo he hecho saber en diversas ocasiones, ya que tanta prisa tienen, ya que tan perfectos son, deseo de corazón que pronto nos vayan rebasando. Me quitaré el sombrero ante su capacidad de conglomerar y convencer de manera significativa.

Mineko Kia

Abandonan diputados sede del Congreso por protesta vs Moreno Valle (Fotos)



p
 Publicado por 

Fotos: Rafael García Otero
Con la exigencia de que renuncien el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, y los diputados que aprobaron en su momento la llamada #LeyBala, centenas de personas que adheridas al Movimiento de Alternativa Social y la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla, marcharon por las principales calles del Centro Histórico de Puebla.
La manifetación hizo su principal parada frente al Congreso local, en cuyas puertas pegaron carteles con la imagen de Moreno Valle y la leyenda “¡Asesino de niñlos!”, en franca alusión al fallecimiento del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien pereció el 9 de julio pasado por un artefacto que le impactó en el cerebro y fue disparado por la Policía Estatal durante la represión a un grupo de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan que habían cerrado la autopista Puebla-Atlixco, porque el gobierno del estado retiró el servicio de Registro Civil a las juntas auxiliares.
Los representantes populares de la LIX Legislatura de Puebla decidieron cambiar de sede para la sesión en la que se abrogó la #LeyBala, pues consideraron que no había para ellos “condiciones de seguridad”, a pesar de que la movilización fue pacífica.

photo4 (1)photo3 (1)photo1 (4)photo5 (1)

El adormecimiento, la manipulación y el saqueo de México

¡LAS 10 GRANDES MENTIRAS MEDIATICAS! Michel Collon - interview EXCLUSIVO

¿ Yo Influyo ? ¿ Con dinero de... ?

Claudio X. González G. Hijo de "tigre, pintito"
La constructora SARE es una de las empresas patrocinadoras del grupo ultraderechista Yo Influyo, creado por Fernando Argomedo y Rosa Marta Abascal de Anton.
Cualquier persona puede comprobar lo anterior, abriendo la página de ese grupo (www.yoinfluyo.com), donde se listan sus patrocinadores, que son, además de SARE: Telmex, GUTSA, otra empresa constructora que desde hace tiempo apoya a la extrema derecha, Te Laggs, galletas Marian, que hasta difunde en yo influyo un video promocional de sus productos en la mencionada página de Yo Influyo, donde también se incluyen videos de Abascal, Luis Pazos y de la Coparmex.
El presencia de SARE en esa página no es nueva. En su trabajo “Las guerras sucias en Internet” (www.lacoctelera.com/myfiles/octavio-islas/RMC-Julio-2006.pdf), Octavio Islas mencionaba que la página de Yo influyo “incluía banners publicitarios de Fundación Telmex, GUTSA, Lagg´s, SARE”.
Como mencionaba Islas, en ese tiempo Yo Influyo, al igual que otras organizaciones derechistas, había “desplegado una intensa ofensiva multimedia en Internet contra López Obrador, antes durante y después del domingo 2 de julio”.
Posteriormente, Yo Influyo se ha sumado a las campañas derechistas contra proyectos como el de la reciente consulta popular sobre la privatización de Pemex, y sistemáticamente apoya a la derecha en el poder, al gobierno fecal, a la vez que se opone al estado laico, a los derechos sexuales, etc.
Es, pues, un espacio de la extrema derecha católica, afín al grupo español Hazte Oír (www.hazteoir.org), en la cual de hecho se inspiró Yo Influyo.
Los hechos anteriores son conocidos. Lo extraño es que ahora, pese a que su publicidad sigue apareciendo en la página de Yo Influyo, SARE quiere “deslindarse” totalmente de esa organización, actitud que resulta absurda, ante la evidencia a todos accesible.
El jueves 7 de agosto, en carta publicada en La Jornada, Itzel Meyenberg, identificándose simplemente como “relaciones públicas”, afirma : “La desarrolladora SARE niega categóricamente formar parte del grupo Yo Influyo y haberse integrado a una campaña en contra de la consulta ciudadana (del 27 de julio pasado”.
Meyenberg (quien en la Web aparece asociada de la empresa Guerra y Castellanos, de “comunicación estratégica”: www.gcya.net/itzel.html) y sobre todo SARE, la empresa para quien trabaja, y que sigue patrocinando a Yo Influyo, recurren a una trampa infantil para negar los hechos, al refutar algo distinto de lo que está en cuestión.
Lo que se había afirmado en La Jornada, el pasado 30 de julio, haciendo referencia a declaraciones mías, es que SARE patrocina a Yo influyo, no precisamente que “forme parte” de él.
En suma: a SARE nunca le ha incomodado aparecer oficialmente como patrocinadora de Yo Influyo, a la que de esa manera la otorga su aval desde hace años, lo que no quiere es que el asunto trascienda en los medios impresos.
Son las maniobras tramposas de los empresarios que apoyan a la ultraderecha a la vez que dicen “no tenemos nada que ver con esos grupos”.

RadioAMLO 8 años construyendo juntos



El día de ayer publique un texto dirigido a todos los compañeros que en conjunto hemos construido, este proyecto. Sin embargo, preferí hacer una mención muy especial a los siguientes camaradas.
Ache y Rick.
Ese esfuerzo que iniciaron, y que como hemos escuchado de su propia voz, no pensaron en ningún momento trascender tantas vidas, ni otorgar tantas vivencias. Pero es de reconocer que aquello a lo cual ustedes idearon sólo para mantener informada a la población que estaba interesada sobre lo que ocurría en El Plantón, con la intención de terminar al levantarse el mismo, hoy nos ha dado ocho años de mucha experiencia.
Eso es parte de lo protagónico de ese 2006.
Desde aquellos días sostengo que la manifestación del Plantón dejó muchas cosas, pero lo más relevante fue que logramos recuperar parte del tejido social que años de neoliberalismo, nos dejó a muchos mexicanos.
En esos días, logramos mirar a los ojos a millones de personas y entender que un México mejor era posible, y lo mejor de todo era que no estábamos solos, que cientos de mexicanos estaban dispuestos, y miles lo siguen estando, a mantener un movimiento de dimensiones nacionales, que aun cuando la historia oficial lo oculte, fue un hecho que marcó un antes y un después en la vida pública del país.
Así entiendo RadioAMLO, con ustedes a la cabeza. Son un antes y un después, que a partir de ahí entendimos la relevancia de la red para consolidar movimientos sociales, que más adelante y ya con las redes sociales, dio cuenta de la magnitud de los hechos que a través de ellas se podrían lograr.
Recordando el dicho de ambos: no pensaban que un proyecto así hubiera trascendido. Pero aquí seguimos, manteniendo ese espíritu de lucha que nació desde ese 2006.
Mención especiales
Junto a ustedes merece la Casa del Movimiento, donde decidimos albergar el proyecto de la Cabina Cristal/Bombero, y con orgullo podemos decir que ha sido una casa para RadioAMLO, no la primera, pero si la más cálida.
A todos los camaradas de la Casa del Movimiento con gusto les decimos gracias infinitas, porque en varios años han acompañado con el mismo corazón y cariño a este proyecto. Para este Octavo Aniversario es un placer contar con ustedes, permitiéndonos nuevamente llevar a cabo la conmemoración de estos años de lucha.
Pieza angular nuestra querida Margarita, camarada incansable que ha mantenido constante el espíritu, el cariño por el proyecto y la convicción de un México mejor. A mi querida Margaria un abrazo enorme.
Los compañeros ausentes.
La vida es así, pasajera y de la cual queda un recuerdo de lo que en un momento fueron nuestros hermanos. Cuando flaqueaba o el cansancio en la campaña era tal que no podía más, llegaba a mi memoria la imagen de compañeros que se fueron luchando, y que al partir nos dejaron un cariño por nuestro México.
Mi querida Cristal, quien en las noches llenaba de alegría con sus transmisiones, y quien al partir, nos encargó la encomienda de seguir luchando “porque no hay de otra”. De igual forma nuestro querido Bombero, quien en su andar mantenía una defensa constante por nuestros orígenes indígenas, aun cuando él no lo fuera, siempre mantuvo un cariño sincero por nuestras raíces.
De igual forma el camarada Gabotex, quien por su activismo, su participación en movimientos sociales, fue desaparecido en su natal Veracruz, y que a través de los años, sólo hay silencio por parte de las autoridades y la amenaza a sus familiares que aun sienten dolor por su desaparición.
Sé que hay más compañeros que han participado, o que han sido solidarios con este proyecto, y que hoy ya no se encuentran con nosotros, pero desde este espacio, dejo un sincero gracias por todo su esfuerzo, por mantener el espíritu de lucha hasta su último aliento y además por dejar entre nosotros, una gran encomienda: mantener la lucha y la defensa de la patria.
@druidajvc

La reforma no logra que bancos aumenten los créditos en el México

Se mantiene en 28% del PIB, cuando en la región es de 50%, dice subsecretario Aportela

Nos gustaría incrementar el financiamiento, pero no hemos tenido a favor el ciclo económico, justifican banqueros
Cayeron 1.4% los apoyos para la industria manufacturera
Foto
Conferencia de prensa donde participaron Mario di Costanzo, presidente de Condusef; el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y Alberto Gómez, presidente ejecutivo de la ABMFoto Luis Humberto González
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. 18
A más de seis meses de promulgada la reforma financiera uno de sus principales pilares, el incremento en los créditos de la banca comercial, no se ha cumplido debido a que desgraciadamente no hemos tenido a nuestro favor el ciclo económico más propicio para lograrlo, sostuvo el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá.
Durante la presentación del nuevo Buró de Entidades Financieras, plataforma electrónica en la que los usuarios podrán consultar información relativa a los productos que ofrecen dichas instituciones, el directivo señaló que a los bancos les gustaría dar más crédito, pero el comportamiento económico de Estados Unidos resultó mucho más adverso de lo que se esperaba y esta situación impactó en el crecimiento y el crédito en México.
Nos gustaría dar más crédito, pero una cuestión que no hemos tenido a nuestro favor es el ciclo económico más propicio para lograrlo. El comportamiento de Estados Unidos resultó más adverso de lo que anticipábamos, esto nos permite entender por qué el ciclo económico en México no estuvo tan bien como lo esperábamos a principios del año y esto se refleja también en el crédito, dijo el banquero.
La reforma financiera, publicada en elDiario Oficial de la Federación el 10 de enero de este año, consta de cuatro pilares, dos de los cuales van enfocados a fomentar el crédito: a través de la banca de desarrollo y mediante de las instituciones financieras privadas.
Industria sin recursos
Sin embargo, de acuerdo con el seguimiento que el Banco de México realiza a los saldos del crédito vigente otorgado por la banca comercial en el sector privado, la tasa de crecimiento real anual de los créditos a la industria manufacturera, uno de los principales pilares de la economía, cayó 1.4 por ciento entre mayo del año pasado y el mismo mes de 2014.
Las empresas más afectadas del sector manufacturero por la parálisis de la economía fueron las dedicadas a la fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipo (insumos que otras empresas adquieren para incrementar su producción), cuya tasa en el monto de sus créditos pasó de un crecimiento de 19 por ciento a mayo de 2013 a menos 14.2 por ciento en el mismo mes de este año.
La tasa de crecimiento real anual de los financiamientos canalizados a empresas productoras de alimentos, bebidas y tabaco se contrajo 7.5 por ciento en mayo, mientras los créditos a la industria de la construcción reportaron un decrecimiento de 7.6 por ciento.
Los datos del banco central señalan que la tasa de crecimiento en la cartera vigente total del crédito de la banca comercial al sector privado subió 5.6 por ciento a tasa anual en mayo de este año, comparada con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, dicho incremento es similar al 5.1 que se avanzó el año previo, sin la reforma financiera.
El subsecretario de Hacienda, Fernado Aportela, expresó en el mismo encuentro que el actual nivel de otorgamiento de créditos por parte de la banca comercial equivale a 28 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando en el promedio de países de América Latina es de 50 por ciento, y en naciones como Brasil y Chile supera 80 por ciento.
Aportela recordó que la meta del gobierno federal es incrementar hasta 40 por ciento del PIB el nivel de penetración del crédito comercial al término de la actual administración, en 2018.
Respecto al nuevo Buró de Entidades Financieras, Aportela indicó que en una primera etapa tendrá sólo información de bancos, pero gradualmente se irán incorporando otras entidades para que a finales de año ya estén todos los organismos que conforman el sistema financiero mexicano como las Afores, cooperativas de ahorro y préstamo, casas de bolsa y demás.
El buró de entidades es un elemento más de la reforma financiera. La idea es tener una herramienta con la que la gente pueda entrar y comparar qué es lo que más le conviene entre tarjetas de crédito, seguros, afores, etcétera, señaló Aportela. Agregó que la información se actualizará cada tres meses.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, explicó que los principales objetivos del nuevo buró son promover la competencia entre entidades financieras en beneficio de los usuarios y fomentar su inclusión.

"Muera Moreno Valle", clamor popular en sepelio del niño Tehuatlie

"Muera Moreno Valle", clamor popular en sepelio del niño Tehuatlie




Con consignas como "José Luis se fue al cielo, Moreno Valle al infierno", "Moreno es tu apellido y negro tu consciencia", "Gobernador asesino" entre otras, pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y de comunidades aledañas realizaron una última misa de despedida al cuerpo del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quién resultó lesionado con una presunta bala de goma en la cabeza durante el enfrentamiento entre manifestantes y policías el pasado 9 de julio.


Los sacerdotes que encabezan la celebración religiosa, fueron Gustavo Zárate, integrante de la arquidiócesis de Puebla, aceleraron la misa y de inmediato emprendieron la huida para no estar presente en los reclamos de la gente.


Los campesinos sólo esperaron a que el sacerdote diera por terminado el rezo para que, entre el llanto y el coraje gritaran "Muera Moreno Valle y mueran los malos políticos"Con pancartas y bajo el grito de guerra "muera Moreno Valle", presidentes de juntas auxiliares, de organizaciones y pobladores culpan al gobernador poblano de la muerte del menor.


Aún con la presencia del cuerpo de Alberto Tehuatlie, las comunidades han exigido la salida de Luis Maldonado y de Facundo Rosas de las secretarías de General de Gobierno y de Seguridad Pública, por ser responsables del enfrentamiento del 9 de julio en el que fue herido el menor.


Al último adiós de Alberto Tehuatlie han acudido más de 700 personas, entre quienes se encuentran diputadas federales como  Alieth Navarro, Joaquina Navarro y Roxana Luna, así como el senador José Luis Sánchez.


Alcaldes auxiliares de la región de Cholula, Atlixco, entre otros, activistas, políticos hicieron uso de la palabra y todos coincidieron en que el principal responsable es el gobernador por la aprobación de dicha ley, pues aseguraron que no se prestó al diálogo y al contrario, "nos baleo con balas de goma".


La misa empezó desde las 9:00 de la mañana y hasta 11:30 continuaban lamentando los hechos en la plaza principal de Chalchihuapan. Esto, antes de enterrar al pequeño


Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2014/secciones/zoon-politikon/item/71307-muera-moreno-valle-clamor-popular-en-sepelio-del-nino-tehuatlie#ixzz38E27L036
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook

Responde Salvador Jara a quienes defienden a Mamá Rosa

salvador jara
Morelia, Michoacán.-El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero respondió a los señalamientos de varios personales públicos que se han manifestado a favor de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, mejor conocida como ‘Mamá Rosa’, quienes manifiestan que el caso es exagerado o hasta una cortina de humo.
En entrevista con Radio noticias UM, manifestó que ese tipo de pronunciamientos le recuerda a la edad media, cuando Galileo les pide a los grandes intelectuales que miren el telescopio y los intelectuales no quieren verlo porque le creen más a sus ideas que a los hechos, señaló.
Invitó a los intelectuales, escritores y otros personajes a platicar con los niños y adultos que habitaban el albergue ‘La Gran Familia’, para que constaten por medio de sus declaraciones, la forma en que vivían y que eran tratados.
Finalmente manifestó que existe la posibilidad de crear un albergue en Michoacán que beneficie y brinde servicios adecuados para los niños y adultos que así lo necesiten.

Ridícula la prensa vendida en Puebla también

Enlace permanente de imagen incrustada

Presentan 5 costales llenos de balas de goma que polícia de Moreno Valle usó para reprimir

balasgoma

Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública estatal, ha negado en los últimos días que sus policías hayan utilizado balas de goma en contra de los pobladores, pero los vecinos de la comunidad poblana se adelantaron a los procedimientos de limpieza del gobierno morenovallista y recogieron los artefactos que se utilizaron para reprimirlos.(21 de julio 2014).- Ante la negación oficial del uso de balas de goma en el desalojo violento que vivieron manifestantes de la autopista Atlixco-Puebla, el pasado 9 de julio, pobladores de Chalchihuapan presentaron cinco costales llenos de balas de goma y latas de gas lacrimógeno para desmentir la versión oficial de que el gobierno de Rafael Moreno Valle no utilizó estos artefactos para dispersar el bloqueo carretero, donde finalmente perdió la vida el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.
En dicho operativo también resultaron heridas más de 70 personas, 9 de gravedad, entre ellos Martín Xelhua, a quien una bala de goma le causó gran daño en la quijada y casi le perfora la mejilla izquierda; Filemón Precio de gran herida en el abdomen; un joven ubicado como Vicente que se llevó un impacto en el rostro.
Además, el día de hoy diversas organizaciones civiles presentaron las pruebas que horas antes los pobladores habían exhibido y exigieron un informe público sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de julio, activistas culparon al gobierno de Moreno Valle de la muerte del menor Alberto Tehuatlie Tamayo y calificaron el acto como un crimen de estado.
Ante las pruebas presentadas por los pobladores y activistas, el gobierno de Moreno Valle no ha emitido ninguna postura, se esperan diversas manifestaciones contra la represión en Puebla, incluso el día de hoy amanecieron en viviendas de Santa Isabel Cholula y Chalchihuapan mantas donde llaman asesino a Rafael Moreno Valle Rosas.
En otras lonas los ciudadanos exigen al gobierno morenovallista un alto a la represión, pues “el pueblo no merece este trato”.

Por más de 2 sexenios, la Sedeso entregó a Rosa Verduzco apoyos anuales por $200 mil

La Gran Familia no tiene registro ante la Junta de Asistencia Privada

Los recursos fueron perfectamente comprobados y justificados: Víctor Silva Tejeda
Foto
Las autoridades federales prosiguen con el traslado de los internos del albergue La Gran Familia a otros centros de atención del país. Se informó que algunos fueron enviados al estado de MéxicoFoto Esquema
Adriana Florián
La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. 10
Morelia, Mich., 21 de julio.
Los apoyos económicos del programa Coinversión Social que recibió el albergue La Gran Familia que dirigía Rosa Verduzco fueron perfectamente comprobados y justificados, aseguró Víctor Silva Tejeda, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
A pesar de que el albergue de Mamá Rosa, desmantelado la semana pasada, no cuenta con registro ante la Junta de Asistencia Privada, esto no fue impedimento para que recibiera anualmente recursos que iban de 160 mil a 200 mil pesos por más de 13 años.
De acuerdo con Silva Tejeda, pertenecer a la Junta de Asistencia Privada no es un requisito ni obligación para ingresar al programa. Además, consideró que para las condiciones en que se encontraba el albergue, el recurso realmente era mínimo.
Este año, la Sedeso entregó a la casa de Mamá Rosa un recurso extraordinario por 250 mil pesos, el cual sirvió para cambiar el piso del comedor. El delegado dio a conocer que se constató que los fondos se aplicaron para el fin citado. Indicó que la suma se entregó directamente a Rosa Verduzco, pues era ella quien administraba el lugar.
Requería mucho más; fueron 250 mil pesos que se entregaron con motivo de las condiciones de deterioro de más de 50 años que tenía la casa; se realizaron pintas en zonas comunes y se cambió el piso del comedor; después se verificó si se había aplicado y así fue, resaltó Silva Tejeda.
La casa de Mamá Rosa, donde cientos de niños vivían en condiciones deplorables, pertenecía al programa de Coinversión Social desde 2006. Silva Tejeda admitió que como parte de la supervisión visitó el albergue en un par de ocasiones, la última vez hace menos de dos meses. Comentó que las necesidades que tenía la casa eran evidentes; no podíamos entregar más de esos 250 mil, ya que es lo que las reglas de operación nos permitían.
Cuestionado sobre si en estas visitas se percató del presunto maltrato que recibían los menores internados en la casa de Mamá Rosa, el delegado de la Sedeso dijo que no eran atribuciones de la delegación a su cargo; por ello, con las denuncias hechas, las autoridades de justicia deben investigar y dar solución.
Víctor Silva se reservó su opinión respecto de la liberación de Rosa Verduzco, y argumentó que eso corresponde a las instancias judiciales.

Gaza .- Naranjo

Nazismo y sionismo

Reformista .- Helioflores

Se tambalea el IVA en la frontera .- Enrique Galván Ochoa


 Economía china crece el triple que la mexicana
 Feliz cumpleaños
¿Q
ué ha pasado con el amparo colectivo contra el IVA en la frontera? El pasado miércoles se llevó a cabo una audiencia en el juzgado tercero de distrito con sede en Tijuana para que los peritos de la Secretaría de Hacienda presentaran sus pruebas y alegatos en el expediente del aumento del IVA de 11 a 16 por ciento. Tuvieron que contestar a las preguntas de los quejosos –son 58 mil los demandantes– sobre cómo la homologación del IVA afecta negativamente a la región fronteriza. Adolfo Solís, abogado fiscalista que lleva el amparo por parte de los quejosos, dice que las respuestas de los peritos apuntaron a que sí existe una afectación a la sociedadPensábamos que habría parcialidad en sus respuestas, pero creemos que dada la cantidad de evidencias que hay sobre el daño económico a la región han hecho una reflexión a fondo: se equivocaron con la reforma fiscal. Solís señala que uno de los datos más relevantes dentro del cúmulo de argumentos presentados por los contribuyentes es que en el sur de California las ventas de las pequeñas y medianas empresas aumentaron 16 por ciento, mientras del lado mexicano han caído 22 por ciento desde que comenzó a aplicarse el nuevo IVA. Tijuana es vecina de San Diego, Tecate de la ciudad del mismo nombre al otro lado de la línea y Mexicali de Caléxico. Los peritos concluyeron que no sólo se ha afectado a las Pymes y Minipymes, sino al conjunto de la sociedad, dice Solís. La audiencia generó gran cantidad de información que tiene que ser revisada por todas las partes, por lo que el próximo 25 de agosto habrá una última audiencia para cerrar el expediente, que se irá a Culiacán, para que el juez cuarto de distrito de la quinta región, dicte la sentencia. Solís espera que esto ocurra a finales de octubre.
Las prestaciones
Un dato muy esperanzador es que el mismo juez que conocerá el amparo contra el IVA –el de Culiacán– acaba de dictar sentencia a un amparo a favor de las siete principales empresas de autoservicios en la región noroeste del país. Se inconformaron contra la ley del ISR, que les impide deducir de impuestos algunas prestaciones a sus empleados: vales de despensa, bonos, etcétera. El juez concluyó que éstas son deducibles al 100 por ciento a partir de ahora, aunque su fallo es apelable. Esta determinación no sólo es positiva para las siete empresas, sino también para los empleados que trabajan en ellas, y sobre todo constituye un revés al Ejecutivo y a la reforma fiscal en su conjunto; tiene implicaciones para todo el país, opina Solís. El abogado agrega que esto no significa que se deban echar las campanas al vuelo, ya que el Poder Judicial podría decir te doy razón en el ISR, pero no te la daré en el IVA, por lo que asegura que hay que seguir atentos a todo el proceso.
Tomando aire
Desde que volvió del viaje a Europa –acompañó a Peña Nieto–, ha desaparecido del escenario Luis Videgaray. El encargado de las finanzas públicas estaba sometido a un acelerado desgaste ante la opinión pública. La desaceleración económica y la reforma fiscal actuaban en su contra. Seguramente sus asesores le aconsejaron que era mejor dejar el aparador por algún tiempo... si quiere llegar al tramo final de la carrera a la Presidencia. Ayer fue notoria su ausencia en la firma de un convenio por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del Banco de México Agustín Carstens. Se trata deampliar y fortalecer la prevención y el combate a la falsificación de billetes y monedas, entre otros delitos que atentan contra la seguridad de la circulación monetaria en el país. Y es que entre los moneros y los analistas financieros hicieron pinole con nuestro secretario de Hacienda.
China crece el triple que México
Uno de los temas que minaron al personaje favorito de Peña Nieto fue el de los cálculos fallidos del crecimiento del PIB. Aunque su meta no era muy ambiciosa –3.9 por ciento–, no la pudo cumplir. ¿Por qué no era ambiciosa? Hay que hacer comparativos. El crecimiento económico de China llegó a 7.5 por ciento en el periodo de abril a junio, cifra mayor al 7.4 que había crecido en los primeros tres meses del año, y a lo pronosticado por los analistas. Coincide con la meta para 2014. Aún así, se trata del menor índice en 25 años. ¿Menor índice? ¿Cómo calificar entonces la de México, entre uno y 2 por ciento de los últimos 25 pripánicos años?
e@Vox Populi
Asunto: Restrepo, sin teléfono ni Internet
Estimado Enrique: seguramente por andar ocupados en achicar Telmex, sus directivos olvidan dar eficiente servicio a sus clientes. El número XXXX XXXX lleva tres meses muerto. Igual el Internet adjunto. Se paga cumplidamente por dos cadáveres que apestan. Desincorporar para seguir con tantas fallas es salir de mal para entrar a peor. Cordial abrazo.
Iván Restrepo
R: Estimado Iván: transferí tu mensaje a Telmex. Vamos a ver si hay resultados.
Twitter
Pemex dejó de ser ParaEstatal ahora es: ParaExtranjeros. #Welcome.
Es bien sabido que todo objeto de valor que no menciones cuando le dejas el coche al valet parking, tiene permiso de robarlo.
Feliz cumpleaños, Peña Nieto, le regalo la parte de Pemex que me pertenece, pero nunca nos prive de su sonrisa, ¡oh, gran líder!
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Tuta la razón


Por buen camino-Hernández


No es despojo, que conste-Rocha


Tandas legislativas Julio Hernández López

Astillero
 Zapata petrolero
 ¿La tierra? ¡De empresas!
 Justificada protesta campesina
 Tandas legislativas
Julio Hernández López
Foto
EL FESTEJO DEL PRI Y ALIADOS. Al concluir la sesión extraordinaria del Senado en la que se aprobó el último dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética, legisladores de PRI y PAN celebraron lo avalado. Por la noche, en su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto envió una felicitación a los senadoresFoto Jesús Villaseca
E
nrique Peña Nieto logró que el suriano sombrero agrarista cambiara de testa. Ahora serán los grandes empresarios, locales y foráneos, los que con sus carabinas al hombro (en realidad, virtuales cuernos de chivo, jurídicos y económicos) habrán de proclamar que la tierra es de quien la trabaja. Es decir, de quien tiene proyectos de corporativo trabajo en materia energética que requieran de ciertas extensiones territoriales, aunque éstas sean de campesinos a los que a través de negociadores de gran lujo se les harán ofertas que no podrán resistir: o aceptan algunos billetes de compensación para dejar sus predios en definitiva y buscarse una nueva forma de vida por algún otro lado o habrán de allanarse a una ocupación temporalque será dictada por el gobierno federal y cuya duración e impacto estarán sujetos a la discrecionalidad de las autoridades que, tal como se ve desde ahora, ansiosas están por tender alfombra roja a los inversionistas energéticos por encima de cualquier interés popular.
La contrarreforma agraria (que es parte del ciclo peñista de desnacionalizaciones, como la desexpropiación petrolera: adiós a Lázaro Cárdenas del Río y adiós a Emiliano Zapata) atenta escandalosamente contra los residuos de seguridad y estabilidad que pudieran quedarle a un campo mexicano abatido por la miseria, la expansión urbana (sobre todo con proyectos de construcción habitacional), la competencia extranjera, la crisis económica y el poderío del narcotráfico. A partir de ahora, el campesino mexicano cuyas tierras tengan la desgracia de estar en la ruta de actividades de los nuevos dueños del país, los inversionistas energéticos por venir, quedará en una condición tristemente vulnerable, sujeto a presiones de bufetes jurídicos que buscarán quedarse con esas tierras a cambio de indemnizaciones que ambas partes deberán negociar en presunta igualdad de circunstancias o condenado a que de manera temporal (término éste ajustable a las necesidades de la correspondiente empresa) esos predios sean ocupados, lo que a fin de cuentas es una forma disfrazada y apenas acotada de una virtual expropiación de tierras por causa de utilidad privada.
Este golpe, apenas retocado a la hora de su aprobación legislativa final, ha provocado una protesta que ha unido en la acción a varios de los principales organismos representativos de los intereses del campo. Ayer se inició en la capital del país, con la Secretaría de Gobernación como principal destino, la serie de protestas organizadas por la Central Campesina Cardenista, el Consejo Agrario Permanente, el Frente Indígena y Campesino y el Consejo de Organismos Rurales y Pesqueros, entre otros. En esta primera tanda se puso el acento en la denuncia de los injustos apresamientos políticos que se han dado en el país, la gran mayoría de ellos sin que los medios de comunicación brinden resonancia adecuada. Los crecientes abusos de compañías nacionales y extranjeras, en materia de pesca, minería, explotación forestal, desarrollos turísticos, por dar ejemplos, han provocado de manera natural protestas que están siendo reprimidas (en particular mediante el encarcelamiento y la sujeción a proceso de los principales líderes) mediante el aparato político, policiaco y judicial que de manera sistemática está siendo manipulado por poderes económicos corruptores.
La principal demostración de fuerza se dará mañana, con las organizaciones antes mencionadas, más El Barzón, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, entre otras, en lo que se ha proclamado como una megamarcha y durante la cual se insistirá en el rechazo a lasocupaciones temporales. La resistencia campesina a esas variantes de la expropiación de tierras podrá ir creciendo a contrapelo de los discursos oficiales. Zapata cabalga de nuevo, pero en dos frentes. En uno, falso, antitético, las trasnacionales se creen facultadas por el peñismo para hacerse de las superficies que les convengan, aduciendo que esas tierras deben ser para quienes ahí harán trabajos energéticos. En otro, un movimiento campesino no oficialista, no priísta, que no ha podido encontrar vías eficaces de unificación, pareciera ser llevado por la fuerza de las circunstancias a una redefinición combativa cuyos resultados son impredecibles.
Astillas:
San Lázaro se incorpora de lleno a Las tandas legislativas energetizadas, la función en dos pistas que está presentando Los Pinos Productions para beneplácito de extranjero público interesado en comprar los derechos de explotación de la obra. Luego de las prolongadas sesiones en el Senado, donde a final de cuentas casi nada sustancial se modificó al libreto original, ayer comenzaron los diputados su ronda escénica, en comisiones de estudio que luego presentarán al pleno teatral una propuesta que pondrá a prueba el histrionismo colectivo y terminará con el final presuntamente feliz que estuvo escrito desde el primer acto… En el elenco principal de estas representaciones históricas ha destacado negativamente el hidalguense David Penchyna, un priísta que ha conducido en el Senado la acometida oficialista en pro del entreguismo energético... Marcelo Ebrard se asomó a una reunión nacional de lo que fue el Partido Convergencia y ahora es Movimiento Ciudadano, sostuvo sus críticas a la conducción chuchista del PRD y siguió entre dos aguas, como doradamente debilitado aspirante al relevo en la presidencia del sol azteca, que está claramente concesionada a Carlos Navarrete, y como posible carta electoral de la organización que controla Dante Delgado, donde le ofrecen ser diputado federal y coordinador de la bancada de ese partido… Y, mientras Carlos Romero Deschamps, su familia, las cúpulasproletarias y la corrupción institucionalizada celebran que en el Senado se arreglaron cláusulas para mantener vigente el imperio oscuro de los líderes sindicales de Pemex, ¡hasta mañana, con múltiples incógnitas pendientes respecto al caso de Mamá Rosa, libre sin cargos, lista para retomar su albergue ahora en alianza con Chente y la señora Marta!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Ley Bala


#$FE


El hazme Reich


10 cosas que cambiarán con la reforma energética


Las leyes energéticas cambiarán el rostro de Pemex y CFE. A los estados llegarán empresas de otros países para extraer petróleo. En las gasolineras encontrarás otras marcas. Te presentamos una lista de diez cambios en el sector.
precio_gasolina_shell_nueva_zelanda

1- Pemex y a la CFE dejan de ser consideradas como paraestatales. Se convierten en empresas productivas del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, con lo que tienen autonomía técnica, operativa y de gestión.
“Petróleos Mexicanos tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario, así como actuar de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental, y procurando el mejoramiento de la productividad para maximizar la renta petrolera del Estado y contribuir con ello al desarrollo nacional”, dice la nueva Ley de Pemex.
“La Comisión Federal de Electricidad tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario”, dice nueva ley de CFE.
2- Se establece un modelo de ocupación temporal de tierras para actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. En las áreas naturales protegidas no se otorgarán asignaciones ni contratos.
3-Si necesitas gasolina cuando viajes por carretera, te llevarás una sorpresa probablemente en 2016, pues se abrirá este sector a otras marcas que las que todos conocemos (Magna y Premium).
4-Se termina el monopolio de la comercialización de electricidad en el país al permitir la inversión privada en el sector, que domina hasta ahora la CFE.
5-Con la nueva legislación los privados podrán extraer y comercializar gas. Uno de ellos será ¡la CFE!, que este lunes anunció licitaciones para dos nuevos para gasoductos.
6- Se permite que se importe electricidad o productos asociados sin utilizar la red de la Comisión Federal de Electricidad.
7- La Comisión Reguladora de Energía determinará las tarifas eléctricas y expedirá certificados canjeables en el mercado mayorista para quienes generen con energías limpias o reduzcan sus emisiones.
8- Contempla que el gobierno federal cobrará multas que van de los 637 mil pesos hasta los 3 millones de pesos a aquellas personas que roben luz, es decir los denominados diablitos.
9- Empresas de otros países llegarán a diferentes estados del país, donde instalarán sus oficinas y se apropiarán de campos, luego de conseguir contratos para explorar o extraer petróleo, lo que antes sólo hacía Pemex.
10- La Comisión Nacional de Hidrocarburos podrá autorizar a los titulares de concesiones mineras actividades específicas de exploración superficial de hidrocarburos en las áreas en que coexistan sus derechos.