lunes, 21 de julio de 2014

El tiro por la culata .- Jabaz

Ciudadanía poblana reacciona; marcharán contra la represión de Moreno Valle

Anuncian 16 organizaciones marcha contra la represión en Puebla
(21 de julio, 2014).- La muerte de José Luis Alberto Tehuatlie, el niño de 13 años que, según testimonios, recibió un impacto con bala de goma en la cabeza, de parte de la Policía Estatal, caló hondo en la sociedad poblana, que representada por el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas en Lucha ha convocado una protesta contra el gobierno de Rafael Moreno Valle y el Congreso local, por la brutal aplicación de su Ley Bala.
Con el fin de exigir la desaparición de poderes en territorio poblano,  las 16 agrupaciones que conforman el Frente anunciaron el domingo a los medios sus acciones contra lo que consideran es una ley represiva, la cual fue planteada por el mandatario panista y se aprobó el pasado mayo.
Representantes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), no dudaron en afirmar que el deceso de Luis Alberto es el tercero donde el gobierno estatal carga con toda la responsabilidad. El primero de ellos, fue Antonio Esteban Cruz, integrante del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup), y uno de los principales opositores a los proyectos de la Sierra Norte; mientras que el segundo fue el activista de izquierda,  Delfino Flores Melga, quien a los 90 años fue encerrado en el penal de San Miguel, donde murió.
Del Movimiento Nacional Los de Abajo, Hilario Alonso, denunció que lo ocurrido en San Bernardino Chalchihuapan es el colofón de represiones que el gobierno inició en abril pasado con el encarcelamiento de tres opositores a la edificación del Libramiento Poniente y el Gasoducto Morelos.
Asimismo, recordó que el levantamiento en aquella región corresponde al despojo que sufrieron del registro civil y la seguridad pública, como parte de la Ley Orgánica Municipal, validada por el Congreso, y que a su vez integra el paquete de iniciativas donde se incluye la Ley Bala, que de acuerdo con Jorge Méndez Spínola, de Izquierda Democrática Nacional (IDN) fue concebida para silenciar la protesta social.
La marcha plateada por el colectivo de organizaciones sociales está planeada para el martes a las 10:00 horas, y saldrá del Paseo Bravo para luego dirigirse al Congreso estatal, aseguró Tonatiuh Saravia Maldonado, del grupo 28 de octubre.
Por otro lado, Eric Cotoñeto Carmona presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se pronunció por el lamentable suceso e indicó que al menos mientras se llevan a cabo las investigaciones en torno al operativo policiaco en San Bernardino Chalchihuapan, los funcionarios Luis Maldonado Venegas y Facundo Rosas Rosas, secretario de Gobernación y Seguridad, respectivamente, deberán dejar sus cargos.

Funcionario de Coahuila aparece con dos armas de uso del Ejército

(21 de julio, 2014).- Quien es director de Castastro del municipio de Sabinas, Coahuila, Héctor López Álvarez, mostró en su perfil de Facebook imágenes donde aparecer posando con dos armas de uso exclusivo del Ejército. Además, el colaborador del alcalde, Lenin Flores, aparece en una imagen con dos armas de fuego, una Ruger 9 milímetros y una escuadra calibre 45.
coahuila


Hermano de exdirector de Pemex, vigilará “transparencia” de 5 proyectos de la CFE

cfejubilacioěn

(21 de julio del 2014).- Esta tarde, la otrora paraestatal, Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por Enrique Ochoa, anunció la licitación de cinco proyectos energéticos, ubicados en el norte del país, los cuales captaran una inversión de 2 mil 807 millones de dólares; no obstante, dentro del anuncio para ampliar su infraestructura, también se confirmó en el área de transparencia, la incursión de Transparencia Mexicana, dirigida por Federico Reyes Heroles.
De acuerdo a Ochoa, quien presidió el evento, la construcción de dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado (gas y vapor), Norte III y Guaymas II, así como dos gasoductos y una línea de transmisión, serán vigilados por Federico Reyes Heroles, hermano de Jesús Reyes Heroles y quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de presunta asignación de contratos irregulares, consultor en la CFE y empresario en el ramo.
Hijos de uno de los pensadores más prolíficos del régimen posrevolucionario, Jesús han estado marcados por un negro historial dentro sector energético –primero, gracias a su sinuosa gestión en administraciones públicas y por último como empresario del ramo.
Activo desde el sexenio de Ernesto Zedillo, donde figuró como secretario de Banobras (1994), luego, titular de la Secretaria de Energía (1995-1997), embajador de México ante Estados Unidos (1997-2000), por último, volvió a reaparecer dentro del gobierno federal, cuando en la administración de Felipe Calderón, se le otorgó la titularidad de Petróleos Mexicanos. Este último periodo, fue marcado por la cesión de 32 contratos irregulares a empresas extranjeras, cuando aún no iniciaba la “apertura”.
“No existe ley ni reglamento que avalen el comportamiento irregular de Kessel (también acusada de formar gestionar contratos irregulares) y Reyes Heroles, por lo que la única explicación a tan arbitrario proceder es la satisfacción de intereses personales”, denuncio entonces el diputado de Convergencia, José Manuel del Río.
Al dejar su cargo en Pemex, Jesús Reyes Heroles hijo formó StructurA, compañía que agrupa a las empresas GEA (Grupo de Economistas y Asociados), PROA, MBD y EnergeA, con el objeto de cabildear la incursión de compañías nacionales y trasnacionales dentro del sector.
En febrero del 2012, Reyes Heroles anunció que crearía una nueva empresa en asociación con el banco estadunidense Morgan Stanley, con el objeto de invertir en energías renovables, al interior de los ramos de transporte y almacenamiento de gas; así como los gasoductos que entonces estaba licitando la CFE y los concursos para desarrollar los campos petroleros maduros del norte del país, entre otros. “En energías renovables hay proyectos muy interesantes, para la producción y exportación de biocombustibles y en las mini hidroeléctricas”, estimó.
Gracias a esta asociación, nació EnergeA que, mediante el aval de Morgan Stanley, igualmente ha anunciado su intención de invertir entre 50 y 100 millones de dólares en cada uno de los proyectos que atraiga la reforma energética, cuyas leyes secundarias, en estos momentos son discutidas por la Cámara de Diputados.
A su vez, EnergeA ha apoyado a firmas que venden productos y servicios a paraestatales para hacer negocios con Pemex, por lo menos, desde hace un par de años. Es decir, conforma un holding de negocios que le permite aprovechar a Reyes Heroles sus “conexiones” para lograr los contratos de Pemex y sus socios.
***
El anuncio de Ochoa, coincide con los intereses que Jesús Reyes Heroles manifestó desde hace un par de años y con las licitaciones que a su hermano ahora le toca vigilar en la CFE.
Aunque hasta el momento no se han anunciado los interesados en participar en la construcción de estos nuevos proyectos, la CFE anunció que, con dichas obras, adicionarán alrededor de 1,642 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional (SEN); mientras que, en lo que respecta al Sistema Nacional de Gasoductos (SNG), sumaran 446 kilómetros a la red de transporte de gas natural.
De acuerdo a una lista publicada por la revista CNNExpansión, estas obras serán:
1.- Gasoducto El Encino-La Laguna 
Se trata de un gasoducto de 42 pulgadas que transportará gas natural proveniente de la región de Waha, Texas. Dará suministro a centrales de generación de la CFE ubicadas en Chihuahua y Durango, con alrededor de 393 millones de pies cúbicos de gas,  así como en las regiones Centro y Occidente  con 1,107 millones de pies cúbicos de gas natural. Estará interconectado al gasoducto Ojinaga- El Encino y a sistemas de transporte de gas natural que darán suministro a las Zonas Centro y Occidente del país.
Inversión estimada: 650 millones de dólares.
2.- Gasoducto San Isidro-Samalayuca
Este gasoducto de 42 y 30 pulgadas transportará gas natural proveniente de la región de Waha, Texas hasta la Central de Ciclo Combinado Norte III, que se ubicará en Samalayuca, Chihuahua.  El proyecto tendrá una longitud de 23 kilómetros en dos secciones. La primera, de 42 pulgadas, irá desde San Isidro hasta el punto de interconexión con el Gasoducto Corredor Chihuahua, actualmente en operación. La segunda sección será de 30 pulgadas e irá desde el punto de interconexión Gasoducto Corredor Chihuahua hasta la Central CC Norte III.
Inversión estimada: 50 millones de dólares.
3.- Central de Ciclo Combinado Norte III
El proyecto comprende la ingeniería, el suministro de todos los equipos y materiales, las partes de repuesto y las herramientas especiales, todas las pruebas y puesta en servicio, así como una subestación eléctrica. El tiempo estimado para la ejecución de la central es de 35 meses. El Ciclo Combinado operará con gas natural como combustible, el cual será suministrado por la CFE.
Inversión estimada: 1,028 millones de dólares.
4.- Central de Ciclo Combinado Guaymas II
Comprende la ingeniería, el suministro de todos los equipos y materiales, las partes de repuesto y las herramientas especiales, todas las pruebas y puesta en servicio, así como una subestación eléctrica. El tiempo estimado para la ejecución de la central es de 30 meses. El Ciclo Combinado operará con gas natural como combustible, el cual será suministrado por la CFE.
Inversión estimada: 822 millones de dólares.
5.- Línea de Transmisión Huasteca-Monterrey.
El proyecto tiene longitud de 422 km-línea y 432 km-Circuito. Consta de tres Líneas de Transmisión de 400 kilo watts. Prevé también dos Subestaciones con capacidad de 195.3 MVA y 3 alimentadores.
Inversión estimada: 257 millones de dólares.

Aíslan e impiden escribir su columna a funcionaria que mató a peatón en Veracruz

María Josefina Gamboa Torales a su llegada al juzgado. Foto: Yahir Ceballos
María Josefina Gamboa Torales a su llegada al juzgado.
Foto: Yahir Ceballos
XALAPA, Ver. (apro).- En su noveno día de reclusión en la prisión de Playa Linda, María Josefina Gamboa Torales, directora del Instituto Municipal de la Mujer en el ayuntamiento panista de Boca del Río y columnista del periódico Notiver, acusó hoy al gobernador Javier Duarte y al procurador general de Justicia (PGJ), Luis Ángel Bravo Contreras, de ordenar a las autoridades del penal mantenerla aislada del resto de la población y de prohibirle “escribir” su columna “Al Aire”.
Ayer por la mañana Gamboa Torales recibió el auto de formal prisión del Juzgado Quinto de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado (PJE), quien la encontró responsable del delito de homicidio culposo agravado en contra del tatuador profesional José Luis Burela López.
La exfuncionaria municipal escribió este lunes en su cuenta de Facebook que vive un “infierno”, en donde las llamas tratan de alcanzarla y consumirla.
Prosiguió:
“Duarte me conoce bien y sabe que no soy una asesina, que soy una periodista a la que no ha podido ni podrá doblar, ni aun manteniéndome en este infierno o en otro peor. En medio de todo sigo fuerte, con la misma convicción de lucha y justicia; les informó a todos que no tengo planeado “SUICIDARME” (sic), por si después salieran con eso; si algo me pasa aquí adentro es por designio no divino si no oficial. Será culpa de Javier Duarte”.
Jorge Morales Vázquez, representante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), fustigó en rueda de prensa que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) prohibió a la periodista y directora del Instituto Municipal de la Mujer “el uso de papel y lapiceros” para que continúe el ejercicio de la libertad de expresión.
Morales expuso que el pasado domingo visitó a Gamboa Torales en el penal de Playa Linda, ubicado en la zona norte del puerto de Veracruz, donde constató las condiciones insalubres en las que se encuentra.
El comisionado de la CEAPP se quejó de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y su titular, Luis Fernando Perera, ya ni siquiera responden las llamadas telefónicas de familiares y amigos de Maryjose Gamboa que han querido denunciar las condiciones insalubres y las restricciones extremas en que la tienen recluida.
Morales Vázquez aseguró que la propia Gamboa le mostró moretones en los brazos, lesiones en las cervicales y una uña rota, heridas a las que la SSP se ha negado sistemáticamente a darle atención médica.
En su cuenta de Facebook, María Josefina Gamboa reprocha a que la tengan aislada del resto de las reclusas, y afirma que de nada sirvió el amparo federal para que se revisara su estado de salud.
Además, recuerda el homicidio de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, ocurrido el 27 de abril del 2012 y que aún continúa impune: “Confío en la justicia federal. A Regina le fue peor”.
Gamboa detalla que su columna dominical le fue arrebatada por policías estatales como si se tratase de “una bomba”.
“Cada día escribo escondida donde puedo, como si estuviera cometiendo un delito. Y cuando termino, me arrebatan mi nota: El señor gobernador prohibió que usted escribiera, es la explicación que me dan. Hoy pudimos sacar esta nota. Gracias a quienes se arriesgaron y me ayudaron”.
En Xalapa, en su rueda de prensa de los lunes, Javier Duarte reiteró que el proceso penal de María Josefina Gamboa se está llevando “conforme” y “apegado” a derecho, expuso que no hay tintes políticos, ni algún interés en particular.
“Siempre que en Veracruz se pierde una vida es lamentable y se tiene que actuar como lo marca la ley. La vida continúa”, dijo.

Dresser : El SAT nos quiere ver la cara

'Legisladores traicionaron a mexicanos': Obispo de Saltillo

Raul Vera López dijo que con las modificaciones a las leyes de Energía prácticamente se otorgó a la iniciativa privada autorización para que participe en la extracción y comercialización de los energéticos del País.



Porque solo algunas grandes familias nacionales y extranjeros serán las beneficiadas con la explotación del petróleo y gas shale, los Senadores de la República traicionaron a los coahuilenses y a los mexicanos en general, al aprobar las leyes secundarias de la Reforma Energética, consideró el obispo Raúl Vera.

El jerarca de la Diócesis de Saltillo dijo que con las modificaciones a las leyes de Energía prácticamente se otorgó a la iniciativa privada autorización para que participe en la extracción y comercialización de los energéticos del País.

“Estamos muy molestos e indignados porque los legisladores federales con su actuación atentan contra el pueblo de México, y en particular para la Zona Carbonífera de Coahuila”, expresó.

Además, añadió, los legisladores federales se olvidaron de proteger las extensiones de predios que se requieren para la siembra y producción de alimentos que demandan los mexicanos.

Asimismo, dejaron a un lado los proyectos para conservar el agua que se requiere
para el consumo humano y el riego de las parcelas y hectáreas sembradas por los campesinos.

“Para empezar, con la explotación del gas shale en Coahuila se requiere prácticamente toda el agua de la Región Norte, con el riesgo que la población se quede sin el vital líquido”, dijo.
“Y para la perforación de los pozos para la explotación del energético, se invadirán los predios que hoy se dedican a la siembra de los productos alimentos y la ganadería”, agregó, “por lo que no es cierto que con las modificaciones a las leyes secundarias de la Reforma Energética beneficiará al País”. 

Subsidios en electricidad

Un tema que causó polémica fue el de los subsidios a las tarifas eléctricas. En principio, el dictamen planteaba establecer que el Gobierno Federal tendría que sustituir los subsidios generalizados por subsidios focalizados, especialmente dirigidos a comunidades rurales y urbanas marginadas.

Sin embargo, el PRI y el PAN acordaron retirar ese punto, de manera que en el texto se quedó que el Ejecutivo deberá dar prioridad a los subsidios focalizados, sin que esto implique que desaparezcan los de tipo general.

La senadora Hilda Flores Escalera explicó que al Artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica le quitaron solo el último párrafo. 

“Ese párrafo establecía: ‘No obstante lo anterior, el Ejecutivo Federal deberá diseñar una estrategia para (...) sustituir  los subsidios generalizados por apoyos focalizados.’”

Sanbornomics II .- Enrique Galván Ochoa

 La utopía Slim
 Infonavit y los créditos en pesos
Foto
S
ería estupendo que Carlos Slim se comprometiera a realizar la visión que expresó en el vigésimo Encuentro Regional del Círculo de Montevideo, llevado a cabo hace unos días en Paraguay. Dijo que se acerca un cambio radical en el empleo.Esto quiere decir que las personas ya no se jubilen, como en los contratos colectivos, a los 50 o 60 años, sino que en un futuro no muy lejano van a tener que trabajar más años, hasta los 70 o 75 años y hacerlo sólo tres días a la semana, quizás 11 horas por día. Esta nueva dinámica laboral –según la versión publicada por paraguay.com– permitirá abrir fuentes de trabajo en grandes áreas. Los servicios públicos y privados deben operar 24 horas, pero las personas pueden trabajar menos horas, como ha ocurrido en el siglo XX, cuando de 72 horas se pasó a 60, luego a 48 y ahora de 40 a 35 horas a la semana. “Con tres días de trabajo se tendrá más tiempo para el esparcimiento, de calidad de vida, dijo Slim en el encuentro Tendiendo puentes, Empleo en el siglo XXI. Nuevas formas, al que asistieron ex presidentes de la República y empresarios destacados de la región.
Realidad y utopía
Suena bien, pero ¿cómo? Tenemos que partir del aquí y ahora mexicanos. ¿Cuál es la realidad de una mesera de Sanborns? El 5 de agosto del año pasado publiqué la situación de una de ellas, que representa la de muchas:
Madre soltera, 38 años. Dos hijos, uno en segundo de primaria y el otro en primero de secundaria. Ambos en escuela pública. Renta un departamento en la colonia Moctezuma. Trabaja seis días a la semana, no le pagan horas extras. Sus gastos superan su sueldo, por lo que vende cosas en segunda mano y su hijo mayor trabaja por las tardes en una carnicería de la colonia, labor por la que recibe 2 mil 500 pesos mensuales. Está ahorrando en una tanda, de la cual busca obtener 4 mil pesos para la cena navideña y comprar algunos regalitos. Recibirá de aguinaldo sólo 15 días, igual que el resto de sus compañeras. Su principal ingreso son las propinas, aunque la cadena de restaurantes de Carlos Slim le quita una parte. Le cobra la comida y le descuenta los faltantes de dinero cuando se equivoca en las cuentas de los clientes (redondeos). Si el faltante es mayor a 300 pesos, la despiden. En su recibo de pago aparece una cuota para el sindicato, pero no conoce a su líder. Nunca la han convocado a una asamblea. De eso prefiere no hablar, porque sabe que al patrón no le gustan las preguntonas. El dinero no le alcanza. Todos los meses se queda corta, con casi 3 mil pesos. Sin embargo, hay una razón por la que sigue ahí: le dan Seguro Social. En las gráficas puede verse con detalles sus ingresos y egresos.
El salario Slim
Slim podría comenzar a realizar su visión con sus propias empleadas. ¿Va a cambiarles el horario de manera que sólo trabajen tres días y descansen cuatro con jornadas de 11 horas? Y la gran pregunta: ¿va a pagarles la semana completa o sólo tres días? Aun cuando la respuesta fuera generosa, sus empleadas tendrían que buscar otro ingreso en los cuatro días de descanso. Lo que ganan no les alcanza para vivir. Se frustraría la visión de Slim: no utilizarían el tiempo en esparcimiento. Sería imprescindible aumentarles el sueldo. Como otros magnates Slim está queriendo perpetuar su memoria con edificios monumentales como el Museo Soumaya. Todavía puede hacer algo más trascedente, algo histórico: instituir el salario Slim: 10 mil pesos mensuales mas prestaciones. Son deducibles de impuestos. El tiempo se le está yendo.
e@Vox Populi
Asunto: créditos Infonavit en pesos
Quiero informarte que las mensualidades de los créditos en pesos que ofrece el infonavit no son fijas como dicen, ya que se incrementan cuando te aumentan tu sueldo, y lo peor es que en el instituto nadie sabe informar. Yo obtuve mi crédito en diciembre del año pasado y mi mensualidad ha sufrido dos modificaciones en este año, una en enero y otra en mayo, y todavía no me aumentaban mi sueldo.
Ing. Saúl Acosta/Distrito Federal
R: Según Alejandro Murat, el director del instituto, serán a tasa fija con 12 por ciento de CAT. Pero sólo los nuevos créditos. Lo ideal sería que estableciera un mecanismo para convertir a pesos los viejos créditos en salarios y Udis, como el tuyo. Ya lo vienen haciendo desde hace tiempo los bancos comerciales.
Twitter
Ningún apoyo a @Jesus_ZambranoG y@ManceraMiguelMX en su farsa de marchas por la #ReformaEnergética. Son siervos de @EPN y #PRI
Un día como hoy pero de 1923 muere asesinado en Parral, Chih. Pancho Villa.
#RT¿Sabes @davidpenchyna quién fue Villa?
Mi nombre no aparece en la lista de aceptados de la UNAM pero al menos sale en una lata de Coca-cola.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Corrupción y presiones del sindicato de Pemex, a debate en el Senado


21 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

Senadores perredistas ocupan máscaras de Lázaro Cárdenas en oposición a la reforma energética. Foto: Benjamin Flores
Senadores perredistas ocupan máscaras de Lázaro Cárdenas en oposición a la reforma energética.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los fantasmas de la corrupción en las dos principales paraestatales del país, los riesgos de despidos laborales y los alcances de su nueva condición de “empresas productivas del Estado” fueron discutidas en el tercer dictamen de la reforma energética sobre la Ley de Pemex y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, aprobadas en lo general por 89 votos a favor del PAN, PRI, Partido Verde y Panal y 27 en contra del PRD, PT y un senador del PAN.
Tras más de cinco horas de discusión, especialmente ante las reservas del PRD a 73 artículos, también fueron aprobados en lo particular ambos dictámenes, que reducirán a Pemex de 4 a 2 subsidiarias, pretenden darle mayor autonomía a las dos empresas, crearán un nuevo Consejo de Administración, designados a propuesta del Ejecutivo federal y con aprobación del Senado, así como la posibilidad de que las dos paraestatales cuenten con mayor número de filiales.
De última hora y ante las presiones del sindicato petrolero, encabezado por el senador Carlos Romero Deschamps, el PAN y el PRI aceptaron modificar el artículo 9 transitorio para “salvaguardar” los derechos laborales “de sus trabajadores en activo ni sus jubilados y pensionados”.
También se estableció en el artículo 43 que la política de contratación, evaluación del desempeño y remuneraciones no será facultad de Pemex, sino que deberá cumplir con el contrato colectivo de trabajo vigente.
A pesar de estas adiciones, la senadora Layda Sansores, del PT, afirmó que esta nueva ley tiene “un tufo de despido”, ya que no respetará el contrato colectivo de los trabajadores.
Durante la sesión, la senadora Dolores Padierna, del PRD, subió varias veces a tribuna para destacar el “régimen de excepción” de los nuevos responsables de la paraestatal, ya que el artículo 36 de la Ley de Pemex advierte que los miembros del Consejo de Administración “no incurrirán individualmente o en su conjunto en responsabilidades por daños o perjuicios”.
Padierna argumentó que son servidores públicos y que este tipo de ordenamientos exoneran a los principales responsables de Pemex y CFE y fomentarán la corrupción.
En su respuesta, la senadora del PAN Laura Rojas afirmó que los nuevos ordenamientos sí cumplen con mecanismos anticorrupción, ya que ambas empresas serán vigiladas por un comisario independiente.
Los legisladores perredistas Angélica de la Peña, Luz María Berinstain y Zoé Robledo también argumentaron en tribuna que con estas nuevas leyes no se garantizará el fin de los actos de corrupción en ambas paraestatales.
Para defender la apertura de la CFE a la inversión privada, el priista Daniel Amador Gaxiola argumentó que en 2013 el costo de electrificación por habitante fue de 5 mil 414 pesos, 46 por ciento más que en 2010. Por tanto, la CFE debe concentrarse en llevar electricidad a quienes aún no tienen y no en los mercados de medios y altos ingresos.
Los nuevos consejeros
Con estas dos nuevas leyes, el Consejo de Administración de Pemex tendrá una clara mayoría del Ejecutivo federal. Serán 10 integrantes, de los cuales dos son el titular de Energía y el de Hacienda, más tres representantes del presidente de la República y cinco consejeros independientes que también serán nombrados por el titular del Ejecutivo federal, con voto mayoritario del Senado. Ninguno de estos serán del sindicato.
A diferencia de Pemex, el Consejo de Administración de la CFE tendrá un consejero designado por los trabajadores, que se sumará a los 10 integrantes: el secretario de Energía, tres consejeros del gobierno federal designados por el Ejecutivo y 4 consejeros independientes.

"Nos están fumigando como si fuéramos insectos"

La Operación Margen Protector se ha cobrado la vida de 514 palestinos y de 20 israelíes en 14 días y ha dejado 3.330 heridos

Palestinos trasladan el cuerpo de una mujer encontrado entre los escombros de una casa en Gaza.
"Las bombas han destruido mi casa completamente por segunda vez. Sin embargo, nadie se preocupa por nosotros. Un primo mío ha muerto en los bombardeos sobre Shuyaiya y su cuerpo todavía está en la calle. No tengo adonde ir y aquí espero a que traigan su cadáver a la morgue", dice Abu Muhammad. "Nos están fumigando como si fuéramos insectos".
Abu Muhammad es un hombre de unos 45 años que está sentado en el bordillo de una de las calles que rodean el hospital Al Shifa, el mayor de Gaza, pero no está solo. El pequeño parque de detrás de Al Shifa está lleno de familias enteras, y lo mismo ocurre con las calles adyacentes.
Hadra Abu al Ata, de 42 años, madre de nueve hijos, está sentada a pocos metros de Abu Muhammad con otros miembros de su familia, incluidos varios niños de corta edad. Su casa en el barrio de Shuyaiya, al este de la ciudad de Gaza, pegado a la frontera con Israel, también fue destruida el sábado y no tiene adonde ir, o por lo menos piensa que no hay mejor lugar que los alrededores del hospital.
A las 8 de la tarde del sábado empezó el bombardeo. Todas las familias de Shuyaiya se preparaban para el iftar, la comida de la tarde con que se rompe el día de ayuno durante el mes de ramadán. Una de las primeras bombas destruyó una buena parte del edificio. Hadra y algunas otras personas bajaron a la primera planta, que se salvó de las bombas.
"Nos quedamos hasta las 8 de la mañana. No nos pasó nada porque la primera planta fue la única que no se derrumbó. Éramos 19, la mayoría niños. Al final decidimos salir todos juntos y conseguimos escapar. Un helicóptero se acercó y disparó muy cerca de nosotros pero no nos quiso dar. Nos podía haber matado fácilmente", explica Hadra.
"Estamos aquí porque no tenemos otro lugar. La gente nos trae comida y ropa. Vamos a asearnos a los cuartos de baño de las casas de alrededor. Vamos a seguir en esta calle hasta que la guerra se acabe. Es el sitio más seguro. Es más seguro que los refugios que la UNRWA ha abierto en las escuelas. No sería la primera vez que Israel bombardea las escuelas de la UNRWA", dice limpiándose una lágrima.
"He pasado la noche aquí. En el hospital están ingresados algunos familiares y amigos. He dejado a mi mujer y a mis hijos en casa de unos parientes, no muy lejos. Espero noticias de los heridos. Ya no podremos volver a Shuyaiya porque nuestra casa ha resultado dañada por las bombas", explica el albañil Hussein Abu Hamad.
"La mentalidad israelí parece haberse creado para destruir. Destruyen las casas y talan los árboles. ¿Por qué nos cortan la luz o destruyen la red de distribución de agua potable? Los bombardeos han acabado con muchos depósitos de agua así que hemos tenido que marcharnos", continúa.
"Espero y deseo que la resistencia siga luchando, que los milicianos no descansen ni un momento, que capturen a más soldados, que maten a más soldados, como ellos hacen con nosotros, que la resistencia se comporte con los israelíes exactamente como los israelíes se comportan con los palestinos, hasta en los mínimos detalles", remata.
El doctor Ashraf al Qedra, portavoz del ministerio de Sanidad, dice lo siguiente: "El domingo hubo 72 muertos y más de 400 heridos en Shuyaiya. En el hospital Al Shifa hemos tenido que atender a muchos heridos en el suelo porque no tenemos suficientes camas para hacer frente a la avalancha. Nos faltan medicamentos. Hay amplias zonas de Shuyaiya que siguen cerradas y los heridos que llegan nos cuentan que en las calles hay cadáveres que no se han retirado porque el ejército no permite el acceso de las ambulancias".
En la morgue de Al Shifa, en la parte trasera del hospital, hay una actividad constante. Las ambulancias llegan de tanto en tanto con cadáveres, algunos en proceso de descomposición porque han permanecido mucho tiempo en las calles. A veces transportan simplemente pedazos de carne humana. La gente, hombres y mujeres que aguardan los cadáveres de sus familiares, se tapan la nariz para no respirar el aire corrompido.
De la morgue salen los cadáveres envueltos en piezas de plástico blanco, se colocan en furgonetas o en pequeños camiones y enseguida parten para el cementerio. Los familiares y los amigos de los difuntos se suben a las furgonetas y a los camiones para acompañar a sus seres queridos hasta su última morada.
Rafiq Mahdi, de 64 años, trabajó durante muchos años en Israel como aparejador. Está frente a la morgue esperando a que salgan los cadáveres de siete familiares que murieron en Shuyaiya, en el bombardeo del sábado, justo unos minutos antes de que comenzara el iftar. Acompaña a Mohammed Yaakub. Los muertos son la hermana de éste, sus cinco hijos y la suegra de la hermana.
"Trabajé durante 30 años en Israel y ahora, viendo lo que están haciendo con nosotros, me arrepiento de no haberme convertido en un suicida. La única solución es que los palestinos recuperemos toda Palestina, desde el río Jordán hasta el mar. Ellos no son de aquí. Pregunte a Netanyahu de dónde ha venido", dice alterado Mahdi.
"Por supuesto que tengo amigos israelíes. Hablo con ellos frecuentemente, pero ¿qué me van a decir cuando los aviones hace unos días destruyeron una pequeña casa que tengo cerca de la playa?, ¿qué me van a decir cuando su gobierno dice que está matando a terroristas pero en realidad está matando a civiles?, pregunta Mahdi.
Mohammed, un hombre de mediana edad, espera frente a la morgue los cadáveres de una familia cercana. Eran doce personas, de las que murieron ocho. "Vivían en Shuyaiya pero cuando empezó todo decidieron irse a Rimal (un barrio de Gaza), que consideraban más seguro. Y fue en Rimal donde los mataron las bombas", dice Mohammed.

Gobernador Bala .- Julio Hernández López

 Represión con Moreno Valle
 Precandidatura en rojo
 Déficit de atención política
Foto
PULVERIZACIÓN DE PEMEX Y CFE: PRD Y PT. Los senadores aprobaron anoche en lo general las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, luego de un debate de cinco horas, en el que PRD y PT advirtieron que se condena a ambas empresas a su desmantelamiento, ya que el fuerte esquema impositivo que se les aplicará no les permitirá competir con las firmas extranjeras. En la imagen, los legisladores David Penchyna, Javier Lozano y Roberto Gil ZuarthFoto Cristina Rodríguez
R
afael Moreno Rosas nació en 1968, justo el año de la nefasta coronación histórica del diazordacismo en Tlatelolco. Su abuelo, el médico militar luego llegado a general, portador original del apellido Moreno Valle que con ánimo dinástico ha mantenido la familia (los fundadores fueron Efraín Moreno y Engracia Valle), fue secretario de Salubridad y Asistencia en el gobierno del propio Gustavo Díaz Ordaz, quien lo hizo gobernador de Puebla para el periodo 1969-1975, aunque sólo pudo sostenerse en el cargo hasta 1972, pues cayó en medio de acusaciones de represión a movimientos sociales, agresiones selectivas a opositores e intolerancia hacia las críticas en medios de comunicación (ya en la Presidencia de la República un Luis Echeverría que buscaba deshacerse vengativamente de algunas de las piezas políticas que le había dejado el poblano Díaz Ordaz).
Moreno Rosas, es decir el actual Rafael Moreno Valle que gobierna Puebla, hizo carrera política en el mismo partido de su abuelo y su padre, el Revolucionario Institucional, bajo cuyas siglas fue diputado federal y local, llegando a presidir la Gran Comisión del Congreso poblano. Aliado a Elba Esther Gordillo, pasó al PAN para ser candidato a senador, aunque dejó su escaño para ganar la gubernatura poblana en julio de 2012, postulado por PAN, PRD, Nueva Alianza (el partido gordillista) y Convergencia.
La gestión de Moreno Valle Rosas ha estado claramente orientada al privilegio de grupos empresariales que le son cercanos, a la fastuosidad y las pretensiones monumentales, a la aplicación de mano dura contra los opositores y a la alimentación de una precandidatura presidencial que desde el PAN buscaría el apoyo de otros partidos. De entrada ha conseguido asentar sus ensoñaciones presidencialistas en el ámbito de Gustavo Madero, a cuya obtención de un segundo periodo de mando contribuyó en términos políticos y económicos, sustentando en términos materiales una buena parte de la campaña del chihuahuense que se guarda para sí mismo ciertas aspiraciones de llegar a Los Pinos, pero que estaría dispuesto a empujar a un personaje como el mencionado Moreno Valle Rosas.
En torno al presupuesto poblano también se mueven grupos de izquierda, específicamente perredistas, sobre todo chuchos, pero también los pertenecientes al grupo localmente dominante, el encabezado por el senador Miguel Barbosa, quienes alientan la tesis de una candidatura plural en 2018, con el gobernador local a la cabeza. En esos diseños futuristas, el mandatario ex priísta, ex gordillista, aún panista y aplicado ensalzador de Peña Nieto, nombró en abril de 2013 a Luis Maldonado Venegas secretario general de gobierno. Veracruzano de nacimiento, priísta cercano a Esteban Moctezuma Barragán y partícipe en campañas presidenciales del tricolor, Maldonado fue presidente nacional de Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, cuyo dueño político es Dante Delgado, y bajo esas banderas fue diputado federal y senador. En mayo recién pasado se afilió al PRD; en presencia de Jesús Zambrano y ante reporteros aseguró que su nueva militancia no obedece a un plan para trabajar en la conformación de una plataforma política para postular a Moreno Valle a Los Pinos en 2018.
Sin embargo, la temprana y partidistamente promiscua precampaña del gobernador poblano se ha topado con una rápida consecuencia mortal de una de sus decisiones más polémicas, incluso a nivel nacional, la famosa ley bala, que en pocas palabras faculta a agentes policiacos y de seguridad pública a utilizar fuerza letal contra manifestantes que consideren peligrosamente violentos. De las macanas, los gases lacrimógenos y las descargas eléctricas podrían pasar esos policías al disparo de proyectiles mediante armas de fuego. Balas de plomo o de goma, a discreción de los ejecutores, aunque en Puebla las autoridades niegan que en el caso del menor de edad José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo se hubiera utilizado material plástico. El escolar de 13 años de edad fue golpeado en la cabeza por un objeto contundente durante el desalojo policiaco de una protesta en la carretera Puebla-Atlixco. La madre del menor, Elia Tamayo, ha dicho que a su juicio el culpable de todo es el gobernador Moreno Valle.
Voceros gubernamentales han negado en Puebla el uso de balas de goma (se ha llegado a decir que tales versiones sonun mito), al igual que se sostuvo oficialmente esa versión luego del impacto en San Lázaro el uno de diciembre de 2012 contra el profesor Francisco Kuykendal, quien fallecería tiempo después a causa de esa agresión policiaca en el marco de la protesta contra Enrique Peña Nieto en la que el estudiante de la UACM Uriel Sandoval perdió un ojo a causa de otro impacto de bala de goma.
La aprobación de la llamada ley balaen Puebla (el pasado 19 de mayo, con 32 votos de PRI y PAN a favor, y cinco en contra) y su funesta aplicación, forman parte del atrincheramiento jurídico y operativo que los impopulares poderes del país se han construido ante una cada vez menos silenciosa irritación social que aún no logra vertebración nacional ni claridad programática, pero que es plenamente percibida en esas alturas gubernamentales. En Puebla está a la vista el fracaso de las alternativaspromovidas por PAN y PRD y es evidente el uso de la plataforma estatal para un proyecto de presidencialismo con tintes diazordacistas. Ni allí ni en otros estados igualmente dominados por personajes frívolos, autoritarios y con pretensiones transexenales, como el chiapaneco Manuel Velasco o el quintanarroense Roberto Borge, o en el plano federal peñista, deben mantenerse vigentes esas normas represivas. Las protestas sociales se incrementan por el gravísimo déficit gubernamental en atenderlas y resolverlas. Tal problema no se resuelve con balas, de plomo o de goma, sino con buen gobierno, honestidad, oficio político y respeto estricto a las otras leyes, las que no han sido pensadas en función de una guerra contra las protestas populares. Y, mientras continúa el maratón legislativo con ganadores extranjeros predeterminados, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Beautiful occupation-Hernández

Entrega en charola-Rocha

Chabelo lleva décadas envenenando a los niños #Televisa

‘Chabelo’ incumple normativa vs comerciales de comida chatarra
El programa de Televisa transmitió, entre cortes, anuncios de ese tipo de productos, durante la emisión del domingo 20 de julio. La disposición oficial prohíbe comerciales de bebidas azucaradas, chocolates, confitería y botanas de 7:00 a 19:30 horas los sábados y domingos.
comercial


Comerciales de comida chatarra fueron difundidos en horario prohibido durante la transmisión del programa “En Familia con Chabelo” el domingo.
La norma implementada a partir del 15 de julio pasado, regula la publicidad de los alimentos denominados chatarra.
Durante el programa transmitido en el Canal 2 de 7:00 a 10:00 horas, se transmitieroncomerciales de cereales Nesquick adicionados con chocolate, el primero a las 7:39 horas y el segundo a las 9:38 horas.
Además, previamente, el martes a las 15:22 horas Nesquick apareció en la pantalla del Canal 5, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitó la suspensión del anuncio e inició un procedimiento para sancionar a Nestlé.
El director de El Poder al Consumidor, también reportó que a las 8:26 horas también apareció un spot de leche Hershey’s, dicho producto también incumple con la norma debido a su alto contenido calórico.
La disposición prohíbe comerciales de bebidas azucaradas, chocolates, confitería y botanas de 14:30 a 19:30 horas de lunes a viernes y de 7:00 a 19:30 horas los sábados y domingos.
(Con información de Reforma
)

Madre de niño poblano se entera del deceso por los medios; espera 24 horas para reconocerlo


La agresión al niño de 13 años en Puebla. Foto: Tomada de YouTube e-consulta
La agresión al niño de 13 años en Puebla.
Foto: Tomada de YouTube e-consulta
PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- Además de sufrir la trágica muerte de su hijo José Luis, Elia Tamayo fue víctima de injusticias y maltratos por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, ya que se enteró por los medios de comunicación de su deceso y esperó más de 24 horas para poder reconocer el cuerpo del niño, denunció la diputada federal Roxana Luna Porquillo.
Aunque José Luis Tehuatlie Tamayo fue declarado muerto el sábado 19 de julio a las 18:30 horas, ninguna autoridad del hospital o del gobierno se tomó la molestia de buscar a Tamayo para darle la lamentable noticia. Fue a través de los medios de comunicación, que reprodujeron un boletín que emitió el gobierno estatal, como lo supo.
Además, a Elia no se le permitió hacer el reconocimiento del cuerpo de su hijo cuando acababa de fallecer. Desde la tarde del sábado inició un peregrinar por el hospital, la Procuraduría de Justicia del Estado y el Servicio Médico Forense, para reclamar que le informaran en dónde estaba el cuerpo.
Sin que la mujer firmara ningún papel ni fuera notificada, el cadáver del niño José Luis fue sacado del hospital y llevado al Servicio Médico Forense para que le practicaran la necropsia.
Por la mañana, la diputada Luna pidió que un especialista independiente interviniera en la realización de la autopsia, pues temen que los resultados del estudio sean manipulados para evitar que se responsabilizara a los policías.
Acompañada por la diputada, Tamayo acudió la tarde de este domingo a la Procuraduría de Justicia del estado para pedir que le entregaran el cuerpo de su hijo, pero se encontró con que, en medio de su dolor, la representación social le pedía ratificara su declaración sobre los hechos del 9 de julio.
“Yo sólo quiero que me digan a dónde está mi hijo, desde ayer aquí andamos, yo sólo pido justicia con el gobernador, él es todo el culpable”, dijo la mujer, quien reflejaba en su rostro el agotamiento físico y psicológico de los últimos días.
Perteneciente a una familia de jornaleros agrícolas, Tamayo dijo que desde la noche del sábado había deambulado en busca de información sin que ninguna autoridad le precisara lo ocurrido y sin que le permitieran acercarse al cuerpo de su hijo para llorarle.
En un comunicado que emitió a las 17:50 horas, la Procuraduría informó que desde las 15:00 horas el cuerpo del niño estaba listo para ser entregado a los familiares, pero Tamayo tuvo que esperar hasta casi las 18:00 horas para poder reconocerlo.
“Absurdo, más de 24 horas para entregar el cuerpo, primero realizan necropsia y después el reconocimiento de cadáver, inhumana justicia”, escribió Luna en su cuenta Twitter.
No fue cohetón, confirma neurólogo
Por la mañana, el neurólogo Luis Felipe Loria Rosado, quien fue enviado por el Senado de la República a revisar a José Luis Alberto Tehuatlie, precisó que la herida que tenía el niño en la cabeza no fue hecha por un cohetón, como lo ha asegurado el gobierno de Puebla.
El médico explicó que la herida que presentaba en la cabeza el menor fue hecha por un objeto contundente de aproximadamente tres centímetros de diámetro.
“No, un cohetón no, no tiene huellas de quemada en el rededor de la cicatriz”, mencionó Loria Rosado, al descartar que la herida fuera provocada por un cohete.
Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que atrajo las investigaciones sobre la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo y demás personas lesionadas durante el operativo de desalojo que realizaron policías estatales el 9 de julio contra pobladores de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.
En un comunicado, informa que por instrucciones del presidente de ese organismo, Raúl Plascencia Villanueva, la CNDH ejerció sus atribuciones constitucionales para atraer las investigaciones iniciadas por su homóloga de Puebla en torno a este caso.
Expone que la CNDH envió visitadores adjuntos para verificar el estado de salud de las personas que se encontraban en el lugar, especialmente la de un menor que resultó lesionado, que fue diagnosticado con muerte cerebral y perdió la vida el sábado 19 de julio.
“Los visitadores adjuntos, permanentemente en la entidad, se encuentran levantando testimonios, revisando expedientes médicos, estuvieron presentes en la necropsia del menor, han solicitado los informes a las autoridades señaladas presuntamente como responsables y se encuentran realizando las actuaciones necesarias para integrar el expediente de mérito”, detalla el comunicado.
Asimismo, menciona que están apoyando a los familiares de las personas agraviadas para proporcionarles la atención victimológica que requieran y que una vez integrado el expediente de queja y agotadas las investigaciones, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

Reforma energética abre puerta a saqueo, ¿en beneficio de quién?- Mesa MVS


Los analistas hablaron sobre las consecuencias de las leyes y la reforma energética, que cambiarán el rostro del sector. La duda que persiste es si será para bien. Algunos mostraron su incredulidad con base en lo que ya ha sucedido en el país, por ejemplo con Telmex.
EPN_Aniversario_Expropiacion-1
Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer consideraron que la apertura del sector energético en el país, gracias a diferentes reformas a la Constitución y a diferentes leyes, puede convertirse en un saqueo, sin que hasta ahora se sepa con claridad en beneficio de quién se va a extraer más petróleo.
En la Mesa Política de MVS, Dresser señaló que las reformas fueron aprobadas demasiado rápidas, sin una discusión abierta.
La politóloga expuso los intereses de compañías privadas y extranjeras en el sector, además que señaló que las leyes no resuelven cómo combatir la corrupción en un sector que se caracteriza por ella.
Además, apuntó que se mantienen privilegios al sindicato.
Sobre el tema lanzó varias preguntas: ¿la derrama (de inversiones) va a extenderse?, ¿va a ser catalizador?, ¿para quién y en beneficio de quién se va a extraer más petróleo?, ¿para qué se va a usar el dinero del petróleo?
Señaló que a la postre la reforma se va a medir en cómo afecta al ciudadano y al contribuyente.
“Vamos a ver si hay mejores servicios y precios”, dijo y refirió que en México existe una “triste historia de privatizaciones”, cuando se pasa de manos del Estado a manos privadas.
“Esta reforma constituye básicamente un permiso para que otros extraigan lo que el Estado hacía exclusivamente… no resuelve opacidades”, agregó.
Por su parte, Sergio Aguayo señaló que la alianza PRI-PAN en el Congreso esavasalladora.
Sin embargo, expuso que empiezan a surgir contradicciones, por ejemplo con promesa inicial de que la reforma energética servirá para bajar el precio de la luz y el gas.
Para el académico, “se abre la puerta al saqueo de bienes nacionales y destrucción ambiental“, en referencia a la participación de empresas privadas en el sector, que era exclusivo de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
Aguayo destacó las “protestas irrelevantes” de los partidos de izquierda, que están“fracturados” en dos grandes bloques.
A su vez, Lorenzo Meyer comentó que este modelo económico neoliberal se implementó a partir de Carlos Salinas.
Desde aquel entonces, existe una buena relación con el gran capital, dijo.
Además, el historiador apuntó que el PAN y el PRI “ahora son prácticamente lo mismo en cuanto a su proyecto”.
Ahora, la oligarquía son el gran capital y los partidos buscan ese impulso; “con apoyo tan fuerte a ver quien los saca del ejercicio del poder”.
Para el historiador, la reforma energética es un arca de la alianza nueva; el poder entrega parte importante de la riqueza, en principio única, de todos, ahora va a ser privada, y esos privados pagarán con apoyo político a quienes están concluyendo esta reforma petrolera, “que inició su historia desde que Carlos Salinas inició la privatización y entregó Telmex a Carlos Slim”.
Reconoció que actualmente hay un crecimiento insignificante en México, pero señaló que contrario a ello la ganancia del “capital” creció muchísimo, por lo que consideró que hay una “concentración obscena de la riqueza”.

Raptan en Tamaulipas a niña de 7 años mientras dormía; aparece muerta en base naval


Melany Viridiana Gómez Ramón. Foto: Tomada de Twitter.
Melany Viridiana Gómez Ramón.
Foto: Tomada de Twitter.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una niña regia de siete años de edad que fue robada la madrugada del viernes en Ciudad Madero, Tamaulipas fue localizada sin vida en un terreno baldío cerca de Playa Miramar.
Melany Viridiana Gómez Ramón fue sustraída la madrugada del viernes mientras dormía en un departamento que sus padres rentaron para las vacaciones familiares.
Su madre Liliana Ramón Rodríguez relató que observó a alguien entrar al cuarto mientras dormían pero que pensó que se trataba de un pariente. No obstante, momentos después se percató de la desaparición de la menor y salió en su búsqueda.
Explicó que el pasado jueves 17 llegaron a Ciudad Madero en un autobús turístico contratado junto con 50 personas -la mayoría familiares- para visitar la Playa Miramar y que rentaron varios cuartos en la colonia Miramar para pasar el fin de semana.
La niña fue reportada como desaparecida por sus padres –radicados en Ciudad Benito Juárez, Tamaulipas– y las autoridades de la Procuraduría de Tamaulipas activaron la Alerta Ámber para ampliar la búsqueda de Melany.
Sin embargo, el cuerpo de la menor fue encontrado este sábado alrededor de las 15:45 horas en el interior de las instalaciones de la Primera Zona Naval de la Secretaría de Marina.
El cadáver fue localizado a un costado de un árbol, recubierto de maleza. La niña presentaba un hematoma en el rostro y vestía solo playera color rosa.
La investigación por el asesinato de la menor está enfocada a todas las personas que viajaron en el autobús junto con ella, que son principalmente familiares.
Los padres de la pequeña han sido descartados como sospechosos.
Las autoridades intentan esclarecer los motivos de la desaparición de Melany y las causas de su muerte, además de dar con el o los responsables del crimen.

Hombre confiesa en Facebook asesinato


(Archivo) Las oficinas de Facebook en California. Foto: AP
(Archivo) Las oficinas de Facebook en California.
Foto: AP
MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- Un hombre confesó en Facebook que asesinó a la madre de su novia.
De acuerdo con una nota publicada este día por el periódico El Norte, Roberto Alejandro Santos Martínez, de 32 años de edad, publicó en la red social que asesinó a golpes a Lucila Reyes Villanueva, de 61 años, madre de su novia Julibeth.
Reyes fue encontrada sin vida el sábado a las 14: 20 horas en su domicilio, ubicado en la Calle 3 de la colonia jardines de Anáhuac. Se presume que había sido asesinada durante la madrugada.
Los agentes ministeriales sospechaban de Santos Martínez, pues el viernes su novia, de 25 años, lo había denunciado ante el Ministerio Público por agresiones.
En la publicación se reproduce el mensaje que posteó el asesino confeso.
Citan los mensajes de manera textual:
“Yo ya he asesinado a VIDAS… Claro, por JUSTICIA. Porque hay marranos que no saben hacer su trabajo, y RA lo hace por los Cielos”.
“Ya lo he hecho, más de lo qe creen. Es má es uin milagro que sigo vivo No sé cómo es posible que me permitan vivir un día más desùés e todas mis muertes”.
“Hace tres días. asesiné a una mejor amiga. Así es….
“La quería mucho, más que mi `propia mamá-
“Se imaginan eso????
“Ese amor?
“Fue tan doloroso hacerlo.
“Y ella la muy puta, se puso a pelear conmigo, me hizo una herida y me tumbó, y les digo algo estuvo a punto de matarme, pero hice algo que no se esperaba y PUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUM!!!!!!!!!
“LA AGARRE!!!!!
“ADIOS AMIGA!!!!!
“Te veré en el INFIERNO.
“Me dijo unas ultimas palablras para su hija….
“Por qué lo hice? Porque yo cumplo órdenes…
“Y juro por mi vida quien se atreva a detenerme, lo voy a asesinar…..” (sic).
Según la nota, Santos asesinó a la madre de su novia porque ella le dijo que quería morir y él la ayudó en su propósito.
El día de los hechos, el homicida acudió a la casa de su novia y al no encontrarla comenzó una charla con su madre, a quien después agredió con una llave de acero.
Según la investigación , Santos padece esquizofrenia. Su cuenta de Facebook fue dada de baja el domingo por la noche.