martes, 15 de julio de 2014

Caso de funcionaria que arrolló a peatón pone en tela de juicio a Procuraduría veracruzana


15 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

María Josefina Gamboa Torales a su llegada al juzgado. Foto: Yahir Ceballos
María Josefina Gamboa Torales a su llegada al juzgado.
Foto: Yahir Ceballos
XALAPA, Ver. (apro).- El caso de la directora del Instituto de la Mujer en el municipio de Boca del Río, Veracruz, y columnista del diario Notiver, María Josefina Gamboa Torales, quien se encuentra detenida por el presunto delito de homicidio culposo, vuelve a poner en tela de juicio la actuación de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJ) gobernada por el priista Javier Duarte de Ochoa.
En declaraciones a MVS Noticias, Teresa Gamboa, hermana  y abogada de la inculpada, calificó como “un abuso de autoridad y una venganza” la consignación de María Josefina. Incluso, no descartó que la saña contra su hermana tenga que ver con su trabajo periodístico, toda vez que, dijo, es una voz crítica del gobierno de Javier Duarte.
La abogada negó tajante que María Josefina estuviera ebria al momento de atropellar al tatuador profesional José Luis Burela López, la madrugada del sábado pasado, y refirió que fue su hermana quien llamó a las autoridades para deslindar responsabilidades.
Los hechos, relató, ocurrieron entre las 2:00 y las 2:30 de la mañana, luego de que María Josefina terminó de escribir su columna.
“Llega (la policía de) tránsito, le hacen el estudio y ella no tiene ni aliento alcohólico, fue un accidente (…) Un perito dice, después de ocho horas, que sólo con olerla se puede saber que está en estado de ebriedad”, fustigó.
Teresa Gamboa sostuvo que su hermana “no confía en la Procuraduría de Veracruz” e insistió en que la acusación de homicidio culposo es una venganza.
“Es excesivo lo que están haciendo, es una venganza lógicamente, están aprovechándose de esto. Insisto, esto es una venganza, se están aprovechando de un accidente, ellos saben que no iba con aliento alcohólico ni con exceso de velocidad”, aseveró.
Además sostuvo que se han violado los derechos de su hermana.
“No le han permitido nada, sus derechos están completamente violados, atropellados, de repente me permiten el acceso como abogado pero me retiran de ella”, comentó.
En caso de ser declarada culpable por el juez, María Josefina podría purgar una pena de entre 6 y 15 años de prisión.
La otra versión
El procurador general de justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, acusó a la defensa de la funcionaria y columnista de pretender desacreditar a las instituciones mediante mentiras y “bolas de humo”.
Contrario a la versión de la hermana, aclaró que María Josefina conducía en estado de ebriedad y a exceso de velocidad.
Un oficio fechado el 12 de julio por la Policía Naval del Sector de Boca del Río y rubricado por el cabo de infantería, Juan Miguel Mosqueda Lara, del que Aprotiene copia, refiere que la periodista iba en estado de ebriedad al momento del accidente.
Según dicho documento, a las 3:05 de la madrugada Mosqueda Lara se entrevistó con Josefina Gamboa y en su parte informativo indicó: “La señora se encuentra al parecer en estado de ebriedad, quien se encuentra en calidad de presentada por el de Tránsito de Boca del Río (sic)”.
Detalla el informe de Mosqueda Lara, dirigido con copia al delegado de la Policía Naval de Veracruz y a su homólogo del sector Boca del Río:
“Me aproximo al vehículo Sentra color negro, con placas YKE8719, para encontrarme con su conductor, una persona del sexo femenino quien dijo llamarse María Josefina Gamboa Torales, la cual desprendía un aliento alcohólico, al parecer se encontraba en estado de ebriedad, mencionándole que mantuviera la calma, mientras llegaban las autoridades correspondientes (sic)”.
El documento de la Secretaría de Marina detalla que la patrulla 444, fue la que llegó al lugar del accidente a las 2:45 de la mañana y constata que a las 2:53, el atropellado aún contaba con signos vitales, pero a las 3:08 de la madrugada, al arribo de la ambulancia de la Cruz Roja número 622, el paramédico Martín Galván constató que ya había fallecido.
El documento ya fue girado e integrado a la investigación ministerial 928/2014/I/BR-07, en donde la PGJE responsabiliza a Gamboa Torales de “homicidio culposo”.
Durante la entrevista con Noticias MVS, el procurador veracruzano puso en duda la actuación de los funcionarios municipales que llegaron al lugar del accidente y reveló que ya se abrió una línea de investigación para descartar la manipulación de evidencias para beneficiar a la directora del Instituto de la Mujer de Boca del Río.
“A lo mejor la retuvieron para ocultar el estado que tenía”, especuló.
También descalificó el certificado médico del ayuntamiento de Boca del Río, en el que se establece que la funcionaria no conducía bajo el influjo del alcohol.
“No sólo lo estoy poniendo en duda, estoy investigando delitos, ese dictamen (de los funcionarios municipales) no aporta el comprobante de un alcoholímetro”, sostuvo Bravo Contreras en entrevista con Noticias MVS, primera emisión.
Los peritos de la Procuraduría, dijo, hicieron “pruebas clínicas”, horas después como análisis de pupila y boca, y “le detectaron cierto grado” de alcohol. De orina y de sangre, abundó, no se realizaron porque, según el procurador, María Josefina no aceptó.
“El perito hizo pruebas abundantes (y) de que voy a proceder en contra de cualquier persona que haya violentado la ley, por supuesto que lo voy a hacer”, advirtió.
Bravo Contreras afirmó que “hay un muerto que nadie puede negar” y acusó a la periodista, a su abogado y sus familiares de tratar de desacreditar a las instituciones del estado.
“Lo que no se vale es que hay actores pretendiendo desacreditar instituciones, han expresado una serie de mentiras y bolas de humo”,  con las que se quiere “engañar a la opinión pública” y afirmó que el caso no es un “tema de persecuciones” políticas.
“La justicia en Veracruz no se procura nunca bajo consigna o presión de nadie, nunca se procura por colores partidistas o por tintes políticos o ánimos personales, en Veracruz la ley se aplica por igual a todos sin distingos ni excepciones”, dijo.
El procurador añadió que el dictamen forense de la PGJ refleja que Gamboa Torales “iba en un límite superior al que permite el tramo vehicular”, es decir, más de 50 kilómetros por hora y por ese solo hecho, aún si no hubiera ido en estado de ebriedad, no alcanzaría derecho a fianza.
“El golpe hace que el jovencito pierda la vida”, subrayó, y “ella admite que va en un límite (de velocidad) superior“.
Casi al final del noticiero, la periodista Carmen Aristegui habló también con el abogado defensor Jorge Winckler, quien calificó de patético al procurador de Veracruz y afirmó que miente porque su cliente nunca estuvo retenida por horas y fue llevada al MP a que fuera valorada.
“Ella nunca huyó” y el médico legista acudió más de ocho horas después del accidente a valorar sus golpes pero no le hicieron exámenes de orina o sangre y con sólo verla determinaron grado uno de alcohol, explicó el abogado.
Duarte sabe que esto es ilegal: Gamboa
Por la tarde, Gamboa Torales, aún directora del Instituto Municipal de la Mujer, se negó a declarar ante la autoridad judicial y en una entrevista de 10 minutos con reporteros del puerto acusó al priista Javier Duarte de utilizar todo su poder, para dictarle el auto de formal prisión.
“Duarte sabe que esto es ilegal, pero no voy a callar mi crítica contra él, ni haré ningún tipo de trato con su gobierno”.
La periodista consideró que si se hubiera prestado a los acuerdos tácitos de los enviados del gobernador, Javier Duarte, para “bajarle” a sus columnas políticas en el periódico Notiver, desde hace días ya hubiese salido bajo fianza.
Gamboa llegó a la rejilla de prácticas, con ambas manos esposadas, ataviada con vestimenta naranja –la que distingue a los presuntos delincuentes en proceso– y custodiada por varios policías estatales y de la Policía Ministerial.
Ahí, dijo:
“Hay acusaciones amañadas en mi contra desde el gobierno del estado, no confió en la justicia veracruzana, pero de una vez les digo que esté donde esté, voy a seguir escribiendo”.
La funcionaria refirió que presentará su declaración por escrito, a fin de evitar que le falseen pruebas y declaraciones: “Estoy acostumbrada a que me falseen todo”, dijo.
Luego, arremetió contra los reporteros que sólo han publicado la versión del gobierno del estado:
“Los comprendo, sé que es parte del trabajo de muchos, así se ganan la quincena, yo no soy quién para decirles cómo ganarla, si quieren seguir difamando, que lo hagan, es su consciencia, no la mía. Igualmente, me han sorprendido gente que pensaba que eran súper profesionales y han publicado boletines exactos, sin investigar una palabra”, reprochó.
Asimismo defendió su papel como periodista de Notiver y como funcionaria panista en el Instituto de la Mujer, al asegurar que siempre ha separado su función en cada encomienda laboral.
Afuera del juzgado, donde se llevó a cabo su primera diligencia ministerial, Gamboa Torales estuvo acompañada por una treintena de personas, varias de ellas lectoras de su columna “Al Aire” y militantes del PAN. También estuvo presente la tuitera, Maruchi Bravo Pagola, quien en agosto del año 2011 fue encarcelada varios meses por el gobernador Duarte acusada de “actos de terrorismo” en el ciberespacio.

Allende, Coahuila: la masacre silenciada - Lorenzo Meyer hablando claro ...

Pequeño manual de desobediencia civil

Vamos a desterrar las expropiaciones, desde ahora serán ocupaciones: PRI

El término es lo de menos, en el fondo es un despojo, dice PRD
De regreso al porfiriato
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 10
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, confirmó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) están de acuerdo en desterrarde la legislación secundaria energética la figura de expropiación, por una alternativa menos dura, que es la deocupación temporal de predios, la que operará cuando los dueños de terrenos donde se realizará explotación de hidrocarburos no lleguen a un arreglo con las empresas petroleras contratistas.
Sostuvo que no se violenta ningún derecho de propiedad, toda vez que los recursos energéticos que están en el subsuelo son de todos los mexicanos. Argumentó que esa ocupación temporal de predios no se dará en todo el territorio nacional, sino que se circunscribe a aquellos estados donde hay formaciones geológicas de gas shale, como son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
Penchyna aseguró que esaocupación temporal es la última instancia, ya que en la legislación se prevé que ejidatarios, comuneros, pueblos indígenas y particulares afectados, puedan llegar a un arreglo con las petroleras extranjeras, que puede ser recibir parte de las ganancias. Reveló que el porcentaje, el famoso uno por ciento, ésta a discusión y aún no se define.
Sin embargo, el PAN propone que esa ocupación temporal sea en todo el territorio nacional y que no se fije ningún porcentaje específico de las ganancias que las petroleras compartirán con los dueños de las tierras afectadas.
Por separado, los senadores perredistas Fidel Demédicis, Zoé Robledo, Rabindranath Salazar, Isidro Pedraza y Fernando Mayans advirtieron que esa propuesta es sólo para darle vuelta al problema, porque es lo mismo expropiación que ocupación temporal de predios. La pretensión, dijeron, es despojar de tierras, bosques y agua a ejidatarios, comuneros y propietarios privados, en favor de las trasnacionales.
Detallaron que el Partido de la Revolución Democrática presentará 758 reservas, entre ellas a los artículos de la Ley de Hidrocarburos, Ley de la Industria Eléctrica, Ley de Órganos Reguladores y las demás leyes en que se establecen disposiciones para que las compañías petroleras puedan arrebatar fácilmente tierras a sus auténticos propietarios y usufructuarlas por décadas, hasta dejarlas devastadas.
A pregunta expresa, el priísta Penchyna reconoció que hasta ayer no habían definido el alcance definitivo de laocupación temporal de predios, pero que operará también en el caso de terrenos y propiedades donde se vayan a construir instalaciones eléctricas. Sostuvo que no será por décadas y no quiso precisar si abarcará el mismo periodo que ampara el contrato.
Se dijo además sorprendido por el despliegue mediático en torno a ese tema. Llama mucho la atención, dijo, que el asunto de la expropiación haya sidogran noticia y hallazgo, ya que está desde la Constitución de 1917.
Insistió en que no se violenta ningún derecho, ya que se garantiza la propiedad de todos. Se van a hacer coexistir dos derechos, sostuvo, la propiedad ejidal, versus la propiedad que tenemos todos y cada uno de los mexicanos sobre los recursos naturales que están en el subsuelo.
Es el mismo caso, dijo, para la ocupación temporal de predios donde se construya infraestructura eléctrica. Las instalaciones de transmisión y distribución son propiedad de todos los mexicanos.


Petróleo: puertas abiertas a la corrupción .- Enrique Galván Ochoa

 Los enigmáticos personajes del CMHN
 Las reparadoras de crédito

¿C
ómo puede evitar un funcionario público el bochorno –suponiendo que le quede algún escrúpulo– de ser exhibido por tener negocios privados? Simple: hay que hacer nuevas leyes. De esa manera se pueden combinar las funciones públicas con los negocios privados. Recientemente fue presentada una denuncia contra el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en razón de que es socio de varios negocios de gasolina en Quintana Roo –los lugareños dicen que no son los únicos. Los denunciantes –legisladores del PRD– le exigían que renunciara a la secretaría o dejara sus negocios privados. ¡Uy! Hasta se indignó. Por supuesto que no. En la nueva reglamentación energética y petrolera, los miembros del consejo de administración de Pemex –¿quién creen que es su presidente?– no estarán sujetos a la incómoda ley de responsabilidades. De acuerdo con el senador Rabindranath Salazar Solorio, del PRD, se trata de untema muy preocupante, que además es inconstitucional, pues el artículo 108 de la Carta Magna establece que cualquier funcionario del gobierno y de los organismos autónomos es responsable de actos u omisiones derivados de su función. Además, no se impondrá sanción administrativa o se iniciará procedimiento alguno contra las empresas que tengan una concesión de Pemex y que hayan incurrido en faltas si esto sólo ocurre una vez al año o bien se corrige el daño de manera inmediata. Es decir, habrá muchas Oceanografías. Por añadidura, se establece que si la empresa comete un error, pero actuó de buena fe, no hay sanción. Esto constituye una invitación a la corrupción, dice el senador morelense. Mas que invitación, será depermanencia voluntaria.
De exportación
De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), México está rompiendo récords en la exportación. La asociación pronostica que 2014 será un año histórico, que colocará a nuestro país como segundo exportador, y tenemos el potencial para rebasar a Alemania como primer exportador de tractocamiones, dice el presidente, Miguel Elizalde. Entre enero y abril de este año se exportaron 22 mil 398 vehículos, 21% más que en el mismo periodo de 2013. Se producen anualmente 135 mil unidades, de las cuales 86.7% se exportan, principalmente a Estados Unidos. El 13.3% restante se queda en territorio nacional.
Personajes enigmáticos
La semana pasada, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, por conducto de su presidente, Claudio X. González, se comprometió ante el presidente Enrique Peña Nieto a que las empresas integrantes del consejo invertirán 27 mil 450 millones de dólares, principalmente en los sectores de telecomunicaciones, minería, construcción e infraestructura, autopartes, productos químicos, productos al consumidor, tiendas de detalles, información y tecnología. Como resultado natural, se supone que se crearán millares de empleos. Es un ritual que se repite todos los años; también lo hicieron en el panismo. El presidente en turno agradece cumplidamente el compromiso con palabras de reconocimiento al esfuerzo de las empresas. Nunca nadie cuestiona ni pregunta ni verifica si cumplieron. La asociación civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), encabezada por el politólogo Benjamín Cokelet, dice queno existe claridad en la inversión anunciada por el CMHN. En primer lugar, hace falta que el consejo, en un ejercicio de transparencia, proporcione a la ciudadanía información sobre todos sus miembros –sólo existen listas parciales–, se supone que son los más ricos. También falta información sobre las empresas que representan y datos desagregados y claros sobre las inversiones. Poder señala que la principal característica del CMHN es la discreción, “casi secrecía”, pues no cuenta con un sitio web, no realiza reuniones en público y en contadas ocasiones permite que se tomen fotografías durante sus actividades. Poder es poco conocida en México, pero dice que fue galardonada en 2008 por la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York con el Gran Premio Satter en la categoría de iniciativas sociales.
e@Vox Populi
Asunto: reparadoras de crédito
Ojalá pudiese darme su opinión acerca de las reparadoras de crédito, en concreto una que se llama Resuelve tu Deuda. Ya no puedo seguir pagando mis tarjetas de crédito, voy al corriente, soytotalera, por tanto mi historial crediticio es excelente. He hecho esfuerzos sobrehumanos para no dejar de pagarlas, pero ya no puedo más, y debo tomar una decisión al respecto, ya que estoy sacrificando necesidades básicas para cubrir las mensualidades. Puse saldo deudor a plan de pagos personalizados con Banamex y Bancomer, y aún así no puedo cubrir los totales. No me atrevo a dejar de pagarlas, pero tampoco puedo destinar el poco dinero que entra al pago de las tarjetas. Según la información que la persona de dicha compañía me dio, ellos tratan con el banco para lograr una reducción de 50 a 75% sobre el total de la deuda. Yo le pago a la citada compañía, y mientras dure mi deuda yo quedaré en Buró de Crédito, con clave creo que 97 o algo así, hasta que yo liquide mi deuda. Supuestamente en cuanto yo termine de pagarles, ellos me borran del buró. No le pido que me diga qué hacer, sólo quiero que sea tan amable y se tome unos minutos de su tiempo para darme su opinión acerca de estas compañías.
A.I. (buzón reservado)
R: No confío en las reparadoras de crédito en general. Han defraudado a muchas personas. Ninguna puede garantizarle que logrará el arreglo que usted necesita. Le doy otra idea: contacte al ombudsman de los bancos. No cobran y las reparadoras también recurren a ellos.
Twitter
Senador Penchyna, traidor a la patria.
Martín Triana @dontriana
Ahora sí, adiós a la libertad de expresión y a la privacidad en México. A cuidarse. #LeyTelecom
Gabriela De La Garza@Gadelagarza_
En este Mundial no todo fue pérdida para México. Por allá se quedaron unnarco, un hijo de procurador, unos PANuchos, nada mal.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Denunciamos acoso a una compañera de RadioAMLO

julio 14, 2014 11:15 pm by: Categoría: DestacadasNoticiasNoticias destacadas,Últimas noticias Deja un comentario A+ / A-
En días pasados la Compañera Diana B. Ríos, mejor conocida como Jaguar, ha padecido el acoso a través de un teléfono desconocido para ella, este delito, que se suma a al robo con violencia que sufrió en el mes de enero de este año en su domicilio, donde le fueron sustraídos una lap, celulares y algunas cosas de valor.
Sobre los hechos del robo consta la denuncia a las autoridades, mismos que hasta la fecha no han logrado esclarecer los hechos, ni detenido a ningún culpable. A continuación transmitimos la denuncia que la camarada ha hecho pública en su facebook, además de acudir a levantar el acta correspondiente ante el MP:
“Queridas y queridos:
Desde el miércoles pasado he estado recibiendo mensajes a mi teléfono de un tal Antonio, que “quiere conocerme”; me llama por mi nombre y dice que un tal Sergio y una tal Violeta le dieron mi número. En un principio no  le di importancia, pero en algunos de sus mensajes, se disculpa por haber “faltado a la cita”. Sobra decir que no le he contestado ni uno solo de sus mensajes. A mí eso ya me suena a que está tratando de crear un precedente de que yo lo conozco o he establecido alguna especie de contacto con él. El colmo ya fue hoy, que está más agresivo e incluso marcó a mi teléfono. Les dejo el número y apreciaría en gran medida si pueden enviarle mensaje advirtiéndole que ni se atreva a seguir poniéndose en contacto conmigo porque esto ya está en redes sociales, que he hecho la denuncia ante el MP (cosa que además es cierta) y tengo una red de vigilancia a mi alrededor. El número es 5518210779. Gracias.”
Acá las imágenes capturadas desde su pantalla de ese número:
10500330_10153016727728989_8405197612564399515_n
10530779_10153016727743989_917636982367649512_n10441323_10153016727768989_4643333273033914386_n

10561565_10153016727738989_7655718939767416572_n
Además de colaborar en esta radio ciudadana, es simpatizante del Movimiento Regeneración Nacional,  y realiza trabajo en grupos por la diversidad sexual.
Por lo anterior, el equipo RadioAMLO se pronuncia por el esclarecimiento de estos hechos, y solicitamos a las autoridades competentes que realicen las acciones conducentes para detener a los sujetos que perpetraron el robo a su domicilio en su momento, y ahora este otro hecho de acoso del cual la compañera es víctima.

Izquierda sin energía .- Julio Hernández López

 El Papa incómodo
 EPN prepara visita
 ¿Cuál Francisco vendrá?
Foto
RECEPCIÓN EN PALACIO NACIONAL A JERARCA CATÓLICO. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en Palacio Nacional al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, a quien impuso la condecoración del Águila Azteca en grado de banda, categoría especial. El mandatario federal señaló que el cardenal Parolin ha estado presente en distintos momentos de la relación de México con la sede vaticanaFoto Presidencia
J
orge Mario Bergoglio ha resultado toda una revelación bajo el nombre de Francisco. Ha hecho asomar a la superficie varios de los puntos más difíciles y complejos del mundo de las sotanas y los crucifijos, a diferencia de la simplona mediaticidad carismática de Juan Pablo Segundo, tras la cual se encubrió un manejo conservador y cómplice del Papado, tanto con poderes políticos y económicos como con órdenes y personajes como los legionarios de Cristo y Marcial Maciel (por mencionar ejemplos particularmente llamativos, pero no los únicos y tampoco los peores).
Así fuera por un inteligente sentido de protección y supervivencia, la estructura dominante de la corporación global del catolicismo romano debería aprovechar los iniciales arrestos justicieros del pontífice argentino, aunque en realidad lo que está sucediendo es un silencioso cerrar de filas de los segmentos más oscuros de esos mandos eclesiásticos, amenazados por declaraciones fuertes y algunos actos ya significativos del peculiar presidente del Estado denominado El Vaticano. En ese marco de milenarios vaivenes y contrapesos, el propio Francisco ha celebrado la santificación de dos papas de posturas y conductas distantes, Juan XXIII y Juan Pablo Segundo, lo mismo que ahora ha hecho a su vocero, Federico Lombardi, intentar una especie de retractación de lo publicado el domingo en La Repubblica, el diario italiano a cuyo fundador, Eugenio Scalfari, dijo entre otras cosas que los asesores vaticanos le habían señalado que alrededor de dos por ciento del clero forma parte del mundo criminal de los abusos sexuales contra menores de edad. En esa franja, según las palabras atribuidas a quien suele ser llamado Su Santidad, habría arzobispos y cardenales. El vocero Lombardi ha dicho que la entrevista no fue lo que usualmente suele entenderse así, que las palabras no fueron grabadas y que no se permitió al pontífice revisar lo que a su nombre se iba a publicar.
Palabras de tal calibre, pronunciadas por un personaje que es considerado infalible en condiciones específicas relacionadas con la enseñanza dogmática en temas de fe y moral, obviamente lastiman el barniz de pulcritud con el que suele manejarse en público ese gremio. En México, por ejemplo, ha habido constantes señalamientos de protección a pederastas contra uno de los cardenales, Norberto Rivera, y contra arzobispos como Alfonso Szymanski y Luis Morales Reyes, en San Luis Potosí, y José Luis Chávez Botello, en Oaxaca, en los correspondientes casos de los sacerdotes pederastas Eduardo Córdova Bautista y Gerardo Silvestre Hernández.
No está claro cuál de esas facetas papales será la que visite México, conforme a los preparativos que ya realiza el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien está de visita en México para afinar detalles de la gira papal con la encopetada sacristanía de la parroquia nacional (ayer hubo una comida en la otra Catedral del Zócalo capitalino, la resguardada por el Estado Mayor). Si viniera el Francisco que habló con claridad a La Repubblica sobre la ‘‘lacra’’ de la pederastia clerical, cosas buenas habría para un país en el que buena parte del poder eclesiástico está entregado a los poderes políticos y económicos, practicante incluso de aberraciones como éstas.
Pero es posible que venga el Francisco reculante, el que da marcha atrás a sus palabras o las envuelve de pragmatismo inmediatista. Es de esperarse que la preocupación sobre los migrantes de Centroamérica a Estados Unidos (el visitante Parolin participará en México en un coloquio sobre el tema) se traduzca en acciones gubernamentales que mitiguen el horror largamente permitido contra esos hermanos en viaje. Pero la Iglesia cupular también conseguirá cesiones del poder peñista. Por ejemplo, mayor presencia y participación en los medios de comunicación, el debate público y la educación. Recuérdese que reformas recientes buscan dar al clero la oportunidad de ‘‘orientar’’ el voto o las acciones cívicas y políticas, pero no ‘‘presionar’’.
En el Congreso mexicano avanza en tanto el milagro de la división y disminución de los peces energéticos. Tanta ha de ser la voracidad expresada en los dictámenes propuestos para que diputados y senadores los aprueben por mayoría simple, que el propio Silvano Aureoles (el perredista que está en espera de que Peña Nieto lo impulse como candidato a gobernador de Michoacán por parte de la ‘‘oposición’’ consentida) se ha atrevido a advertir que con las nuevas normas podría estarse en presencia de un proceso de desmantelamiento de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Según la nota puesta ayer por Enrique Méndez en el portal de La Jornada, sería muy grave que se tratara de una acción premeditada para favorecer ‘‘negocios particulares’’.
En el mismo reporte se menciona que Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (pero también uno de los políticos cercanos a AMLO), habló del error que han cometido los partidos de izquierda al no caminar juntos para impedir las reformas que afectan al país. La gravedad del caso, enfatizó el zacatecano, requiere de ‘‘una posición común y no testimonial’’.
Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral aprobaba ayer, como mero trámite, la asignación de las primeras partidas presupuestales para los tres nuevos partidos que buscarán confirmar su registro en las elecciones federales de 2015, a las que en esta primera vez deberán concurrir obligadamente en solitario, sin posibilidad de alianzas. Los partidos del Frente Humanista, Encuentro Social y Movimiento Regeneración Nacional recibirán, cada uno, 36.3 millones de pesos por lo que resta del año, todo correspondiente a una bolsa común entre los partidos existentes, que ahora son diez, y sin que se incremente este año el presupuesto del ramo.
Y, en tanto el delegado perredista en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo (de la corriente patrimonialista encabezada por Amalia García), sigue enredándose con el asunto de la fiesta panteonera que por cumpleaños realizó una amiga suya en la Rotonda de las Personas Ilustres, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Estudio Los Pinos-Hernández

Las 'fichitas' del delegado panista Jorge Romero

Publicado por Staff on Mar, 07/15/2014 - 00:13
  
La conducta de los funcionarios de la Delegación Benito Juárez que provocaron un escándalo en Brasil al ser encarcelados por manosear a una mujer y golpear brutalmente a su compañero, es parte de una forma de ser que caracteriza a los integrantes de la secta encabezada por el delegado panista Jorge Romero Herrera. He aquí elementos que los describen tal cuales, en un texto publicado en la edición impresa de Libre en el Sur correspondiente a la edición de julio.
Francisco Ortiz Pardo y Francisco Ortiz Pinchetti
El escándalo protagonizado por dos altos funcionarios panistas de la Delegación Benito Juárez, Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, encarcelados en Brasil por manosear a una mujer brasileña y golpear brutalmente a su compañero, no es un hecho aislado, sino que se inscribe en toda una conducta característica de los integrantes de la secta encabezada por el delegado Jorge Romero Herrera, en la que están muy presentes las actitudes misóginas y vulgares.
En “chats” dados a conocer desde 2012 por Libre en el Sur, miembros de ese clan, autodenominado Los Ocean, actuales funcionarios de la DBJ o legisladores locales, se expresan de manera ofensiva y hasta soez de las mujeres y llegan a “apostar” a sus propias secretarias, precisamente en relación a partidos de futbol.
Medina Pederzini, uno de los mexicanos detenidos en Fortaleza el pasado 29 de junio, por otra parte, tuvo un papel destacado en la adulteración del padrón interno del Partido Acción Nacional (PAN), realizada entre 2006 y 2009 por el entonces diputado local Romero Herrera y su grupo de incondicionales, autonombrados como Los Ocean. Como uno de los cuadros más cercanos entonces a la que era dirigente panista en el DF, Mariana Gómez del Campo, Medina Pederzini era quien entregaba a los romeristas los folios y cédulas que se usaban en la falsificación de las cédulas de afiliación al padrino, de acuerdo con la información entregada a las autoridades electorales en su momento.
Un dato revelador: Tanto Medina Pederzini como Eguren Cornejo contrataron para su viaje a Brasil con motivo del Mundial de Futbol desarrollado en ese país paquetes de Gran Plan con Aeroméxico. Cada uno de ellos pagó 160 mil pesos, según confió a Libre en el Sur una fuente absolutamente confiable de la propia aerolínea. El monto cubrió tanto la transportación aérea como el hospedaje en diferentes ciudades a las que viajaron para asistir a los partidos de la selección mexicana.
Es proverbial la afición de los miembros de esta singular hermandad a viajar juntos en plan de reventón. Uno de esos tours tuvo lugar hace apenas cuatro meses, con motivo de una “despedida de soltero” al actual diputado local Santiago Taboada. Romero Herrera y sus cuates --entre ellos los dos ahora inculpados en Brasil, por cierto-- viajaron a Cancún en días laborables para tal celebración, pero fueron descubiertos por el columnista Manuel López San Martín, que publicó en el diario La Razón el 26 de febrero pasado: “Nada malo tendría irse de viaje, a la playa, con los amigos, si no se hiciera en horario laboral, si no se escondiera el viaje y si no se dejaran de lado las responsabilidades públicas para las que se fue electo. Pero, ¿para qué guardar las apariencias y las formas?”. El grupo fue el mismo que a principios de 2013 viajó a Playa del Carmen —también en días laborales— a la despedida de la soltería del diputado panista Christian Von Roehrich.
“Romero y sus amigos, Rafael Medina (ex diputado en la ALDF y actual director general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales en Benito Juárez), Sergio Eguren (director general de Desarrollo Delegacional) y el propio Von Roehrich, se hospedaron en el hotel Park Royal de Cancún y lejos de ser discretos, prefirieron salir de antro, lo mismo al famoso Coco Bongo que al Mandala”, precisa el periodista. “Romero y sus amigos se fueron a pasarla bien, y se ausentaron de sus responsabilidades públicas del domingo 16 al jueves 20 de febrero, cuando regresaron a trabajar”. Recuerda luego el periodista que no es la primera, ni la segunda vez que Romero Herrera abandona sus responsabilidades para irse de viaje con sus amigos. En octubre de 2010, el hoy jefe delegacional también dejó de lado su trabajo como coordinador del Gabinete y Proyectos Especiales en Benito Juárez, para irse a Las Vegas a otra despedida de soltero —la de Emilio Martínez, entonces titular de Desarrollo Social en esa demarcación— en compañía del delegado en ese momento, Mario Palacios, también panista.
En una nueva publicación, el pasado 2 de julio, López San Martín se refiere a la detención de los funcionarios de la DBJ y comenta: “Entre los panistas resulta difícil creer que Romero no supiera de los alcances de sus empleados. Cuentan que Eguren, actual director de Desarrollo Delegacional, es el alma de las fiestas, y Medina, quien encabeza la Coordinación de Gabinete en Benito Juárez, es conocido como El Cachuchas, pues no sólo traicionó a la senadora Mariana Gómez del Campo, quien lo impulsara en su carrera, sino que busca brincar de delegación en delegación, sin pudor: fue diputado y aspirante a jefe delegacional en Álvaro Obregón, ahora cobra en Benito Juárez y pretende ser delegado en Miguel Hidalgo”.
LOS CHATS DE LA IGNOMINIA
La detención de dos altos funcionarios de la DBJ sorprendió a medio mundo; pero cuando menos desde hace 15 meses se han publicado revelaciones acerca de la misoginia y denostación de la mujer por parte del clan del panista Romero Herrera, al grado de “apostar” a sus secretarias en partidos de futbol. Integrantes del círculo más cercano al jefe delegacional en Benito Juárez, desvelan su verdadera personalidad en decenas de “chats” telefónicos que fueron facilitados a Libre en el Sur. En lo que ellos mismos llaman "Albur Buró", un grupo generado en el sistema BlackBerry, quedó al descubierto no sólo su vocabulario soez y degradante de la persona humana, sino además se constató el nivel de sus "conversaciones" y la forma en que se divierten en horas de trabajo.
Diputados locales como Santiago Taboada –presidente de la comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del DF— y funcionarios delegacionales como Christian Lujano y César Garrido, director general de Participación Ciudadana y director Jurídico de Benito Juárez, respectivamente, así como Luis Mendoza Acevedo, presidente del PAN en BJ y a la vez secretario particular del propio Romero en la DBJ, manifiestan ahí, con un sinfín de leperadas, homofobia, clasismo y denostación de la mujer. Ellos aparecen –siempre petulantes— junto con muchos otros, como Rubén Aguirre, actual director del Deporte en BJ.
Se trata justamente de los integrantes del clan de Romero, algunos de quienes se autodenominaron Los Ocean por el lugar donde solían reunirse (la “cantina de mariscos” Ocean Drive, en San Ángel) que siguieron el plan de su jefe para apoderarse del PAN capitalino a través de la adulteración del padrón interno, tal como han testimoniado panistas que confesaron haber falsificado cédulas de afiliación. Hoy se sienten orgullosos de pertenecer al "Politburó" del delegado, a quien llaman “El Führer” o "El patrón". Por cierto que en los chats también hay comentarios referentes a dicha afiliación masiva –con la participación de Víctor Mendoza, hermano del jefe panista en BJ— y a las consiguientes impugnaciones sufridas por el clan en el Tribunal Electoral. También se refieren al reparto de chambas. Cosa aparte es el recuento de borracheras.
Héctor Delgado Becerril, ex consejero del PAN en el Distrito Federal, fue integrante de ese “Politburó”, pero al percatarse de “las corruptelas” se hizo a un lado y renunció a su cargo como jefe de unidad de Campañas en Prevención del Delito durante el gobierno de Mario Palacios, cuando Jorge Romero fue director general de Gabinete y Proyectos Especiales. Decepcionado del PAN, partido en el que ya no refrendó su militancia, decidió entregar a este periódico las copias de los chats. Tras estas denuncias, Delgado hace responsable al jefe delegacional Romero Herrera de lo que pudiese ocurrir a él o a su familia, así como al diputado Taboada y a Mendoza Acevedo, Ángel Luna Pacheco (director general de Prevención del Delito y Protección Civil en DBJ) y Alfredo González Barrada (ex subdirector de Prevención del Delito).
En los mensajes hay expresiones que dibujan el perfil de estos romeristas, mismos que para insultar usan palabras como "jotos", "putos", "putito", "putas", "oaxaco", "indio", "indiorante", "menonita", "chalán", "teiboleras", "perras", "lesbiana"... Proliferan entre ellos las mentadas de madre y las ofensas contra rivales internos y externos; existen referencias a favores sexuales a su jefe e incluso hablan de “renta" a sus hermanas. Tanto abundan las obsesiones contra los homosexuales, que cada diez líneas hay una expresión alusiva. Curiosamente los panistas capitalinos han combatido el matrimonio entre homosexuales asegurando que se trata de la defensa de la familia y no de una discriminación por preferencias sexuales diferentes. De su respeto a la familia da cuenta el diputado Santiago Taboada (textual): "Si x favor Lujandro (Christian Lujano), supera que tu papá es puto y un pobre pendejo". Luis Mendoza, el dirigente del PAN en el municipio o su equivalente con mayor "desarrollo humano" del país, se pone a tono: "Disculpen cada cosa en su lugar si Dios les mando la encomienda de ser CHALANES toda su puta vida no es nuestra culpa!!!" Y Lujano, el interlocutor principal con los vecinos juarenses actualmente, tiene su propio estilo: "Pinche lesbiana perdedora".
'ESCLAVAS SEXUALES' Y APUESTAS DE SECRETARIAS
Los colaboradores cercanos de Romero Herrera se divierten con su "Albur Buró" en plena mañana laboral del 7 de julio de 2011. Aparecen en sus blackberries los nombres de Santiago Taboada, Christian Lujano y César Garrido, actual diputado local del PAN, así como el director general de Participación Ciudadana y el director Jurídico en la Delegación Benito Juárez, respectivamente. Denostan a compañeras panistas, como las exdiputadas Celina Saavedra y Mónica Serrano. Y algo especialmente grave: Hablan de hacer “sangrar” a una madre a través del acto sexual y se apuestan a sus secretarias. El diputado Taboada ha guardado en estos días significativo silencio con respecto a la detención de los funcionarios de la DBJ en Fortaleza, Brasil.
En otros chats telefónicos –de todos los cuales tiene copia Libre en el Sur-- , donde participan también Santiago Torreblanca, secretario general adjunto del PAN-DF, y Rubén Aguirre (“El Potro”), director del Deporte de la DBJ, se refieren ofensivamente a otras mujeres. Ahí hace su debut Mario Villanueva, quien hoy es secretario de Organización del PAN capitalino. Los romeristas llegan al extremo de decir que Santiago Taboada –quien preside la comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legisltiva—, rifa a su hermana como “esclava sexual”.
También hay expresiones de discriminación racial hacia los indígenas. Lo curioso es que mientras Christian Lujano, Taboada y Torreblanca forman parte del Consejo Regional del PAN-DF, el Comité Directivo Regional de ese partido instaló el martes 5 de marzo de 2013 el Consejo de las Mujeres del PAN, a fin de promover la equidad de género, Durante el acto de instalación del Consejo, la senadora Mariana Gómez del Campo lanzó: “Ni una sola mujer más golpeada en el DF, ni que sufra acoso ni laboral, ni sexual".
De la misoginia que caracteriza a la administración de Romero Herrera da clara idea el hecho de que entre los ocho directores generales de su gabinete, únicamente hay una mujer, Margarita Martínez Fisher, que encabeza el área de Desarrollo Social. Únicamente hay tres mujeres entre once directores de área. En general, la presencia femenina en la estructura delegacional representa menos del 20 por ciento.
Y del estilo personal del propio delegado frente a las mujeres, la denuncia hecha a través del Twitter por la joven vecina juarense Paola Rambotti sobre la propuesta de Romero Herrera de tratar en privado asuntos públicos, cuando llegó al extremo de pedirle el número de su teléfono celular a fin de ‘explicarte muchas cosas’ (sic). Rambotti ha mantenido una actitud crítica frente al gobierno delegacional y ha solicitado reiteradamente una reunión pública para ventilar los numerosos problemas que aquejan a la demarcación. “El listado de quejas de los vecinos es más grande aún que mis ojos”, puso en un ‘tuit’. Pero ese día, cuando una vez más realizó su petición a través de un mensaje directo de Twitter, se encontró con la sorpresa de que el panista, lejos de acceder a fijar una cita de cara a los ciudadanos en la sede de la Delegación le propuso a través de su cuenta @JorgeRoHe: “Pásame por favor tu cel y me comunico personalmente para explicarte muchas cosas”.
(En la foto, de izquierda a derecha: Víctor Mendoza, director de Recursos Materiales de la DBJ; Santiago Taboada, diputado local; Rafael Medina, ex director general de Coordinación de Gabinete, hoy preso en Brasil; Jorge Romero, jefe delegacional en BJ, y Luis Mendoza Acevedo, ex secretario particular de Romero y recién nombrado en sustitución de Medina en la Coordinación de Gabinete).

Chulada de justicia-Rocha

Apariencias .- Naranjo

Futuro de ensueño .- Helioflores

Israel ayer y hoy ...

El perredismo defeño ... ¡ Qué vergüenza !

Enlace permanente de imagen incrustada

Ejecutan a dos militantes de Morena en Oaxaca




14 DE JULIO DE 2014 
NARCOTRÁFICO

OAXACA, Oax. (apro).- Jaime Robledo Sánchez y Arturo Sánchez López, militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fueron asesinados esta tarde en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con fuentes oficiales, en el ataque resultó lesionado de gravedad Michelle Robledo Matus, de 11 años.
Los hechos se registraron alrededor de las 15:00 horas de este lunes en el interior de las oficinas de la Organización Ciudadana para la Libertad del Istmo (OCLI), en la Sexta Sección de Juchitán de Zaragoza.
Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del estado no ha dado información al respecto, sin embargo, trascendió que un grupo conformado por tres personas irrumpió violentamente en las oficinas de la OCLI, adherente a Morena, y sin mediar palabras disparó contra las personas que ahí se encontraban.
En el lugar perdió la vida Jaime Robledo Sánchez, de 37 años, en tanto que Arturo Sánchez López, de 40, y el menor Michelle Robledo Matus resultaron heridos, por lo que de inmediato fueron trasladados al hospital Macedonio Benítez Fuentes.
Personal del nosocomio informó que Sánchez López murió alrededor de las 16:00 horas y a Michelle Robledo se le diagnosticó muerte cerebral.
Autoridades policiacas instrumentaron un operativo en la región para dar con los responsables del atentado, mientras directores de seguridad pública de diversos municipios del estado se reunieron a puerta cerrada para analizar la situación de inseguridad que priva en el Istmo de Tehuantepec.

Noticias varias y opiniones del por Esto !


Cultura del encuentro

El Papa Francisco alertó en una carta leída, ayer en el marco del Coloquio México-Santa Sede Migración Internacional y Desarrollo, sobre la emergencia humanitaria que supone el incremento de los niños que migran solos hacia Estados Unidos y reclamó medidas urgentes para protegerlos / El Pontífice subrayó que debe cambiarse la perspectiva hacia los emigrantes, que pasemos de una perspectiva de miedo, desinterés y marginación, a otra basada en la cultura del encuentro como única manera de construir un mundo mas justo y fraterno MÉXICO, D.F., 14 de julio (EL UNIVERSAL/DPA/AFP/EFE/NOTIMEX/SIN EMBARGO).- El Papa Francisco consideró urgente proteger a los menores migrantes, por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional para acoger a estos niños y adolescentes, así.. [+] Ver mas
 

Estas son las palabras del mensaje enviado a México por el Papa Francisco:

Deseo dirigir mi saludo a los organizadores, a los relatores y a los participantes en el “Coloquio México-Santa Sede sobre movilidad humana y desarrollo”. La globalización es un fenómeno que nos interpela, especialmente en una de sus principales manifestaciones como lo es la emigración. Se trata de uno de los “signos” de este tiempo que vivimos y que nos recuerdan las palabras de Jesús “¿Por qué no juzgan ustedes mismos lo que es justo?” (Lc. 12,57). No obstante el gran flujo de migrantes presentes en todos los Continentes y en casi todos los Países, la migración es vista aun como emergencia, o como un hecho circunstancial y esporádico, mientras se ha convertido ya en un elemento característico y en un desafío de nuestras sociedades. Es un fenómeno que trae consi.. [+] Ver mas
 

Visita del Papa, en mediano plazo

El presidente Enrique Peña Nieto confió al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, que México espera que el Papa Francisco visite el país en un futuro relativamente cercano / Este encuentro allana el terreno para una gira del Papa en México probablemente en septiembre de 2015 MÉXICO, D.F., 14 de julio (APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL/EFE).- El secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, inició una visita a México con el fin de participar en un coloquio sobre “migración” y de analizar la posibilidad de que el Papa Francisco venga al país para septiembre del año próximo. Junto con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el cardenal Parolin presidió este lunes los trabajos del Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Inter.. [+] Ver mas
 

Acelerar deportaciones

De manera sorpresiva se anuncia una alianza entre el congresista demócrata, Henry Cuellar y el senador republicano Jhon Cornyn, para modificar la ley que impide expulsar inmediatamente a niños migrantes WASHINGTON, EU., julio 14 (EL UNIVERSAL).- En medio de intensas negociaciones y en una sorpresiva alianza, el congresista demócrata por Texas, Henry Cuellar y el senador por ese mismo estado, el republicano, John Cornyn, adelantaron este lunes los términos de una propuesta bipartidista que busca modificar la “Ley Wilberforce” de 2008, que impide expulsar inmediatamente a niños migrantes originarios de países no contiguos a Estados Unidos. En consonancia con la propuesta, el presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara Baja, Michael McCaul, dijo que la ayuda por 3,7.. [+] Ver mas
 

Promulgan Ley Telecom

219 organismos piden al IFAI ir a la Suprema Corte de Justicia por Ley de Telecomunicaciones, que ayer promulgó Enrique Peña Nieto / Debe proteger datos, exigen CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio (SIN EMBARGO).– El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó este día la legislación secundaria de las reformas en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al mismo tiempo que 219 organizaciones civiles exigieron al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para garantizar el derecho a la privacidad y a la protección de datos personales, mandatos que son violados con las nuevas leyes. Acompañado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo.. [+] Ver mas
 

Temor gubernamental

La Ley Telecom es un ejemplo de la tensión de los ciudadanos con le gobierno, dice Emily Parker, ex asesora de Hillary Clinton / La también ex periodista subraya la divergencia entre el control y la libertad de expresión entre la vigilancia del gobierno y la privacidad individual Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– En todo el mundo, Internet ha generado una tensión entre los gobiernos y los ciudadanos, entre el control y la libertad de expresión, entre la vigilancia del gobierno y la privacidad individual, dijo Emily Parker, ex periodista estadounidense, ex asesora de Hillary Clinton y autora del libro Ahora sé quiénes son mis camaradas: Voces del internet clandestino. La legislación secundaria de la Reforma en Telecomunicaciones recientemente aprobada en México es u.. [+] Ver mas
 

Anuncia proyecto de Cogeneración Cactus

Pemex MÉXICO, 14 de juilio (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó al consorcio integrado por Enesa Energía, Invenergy Clean Power LLC y Mexichem el proyecto de Cogeneración Cactus, cuya inversión es de aproximadamente 650 millones de dólares. El consorcio ganador se asociará con MGC Cactus S.A.P.I. de C.V, empresa filial de Pemex-Gas y Petroquímica Básica (PGPB), puntualizó la paraestatal en un comunicado. Señaló que el proyecto de Cogeneración Cactus busca aprovechar el potencial del Complejo Procesador de Gas Cactus para generar energía eléctrica y vapor con alta eficiencia y confiabilidad. Para ello, precisó Pemex, se construirá una central de cogeneración con su sistema de transmisión asociado con una capacidad preliminar de generación de 530 meg.. [+] Ver mas
 

Ejecutan a integrantes de MORENA

En Juchitán, Oaxaca, fueron asesinados a balazos Jaime Robledo Sánchez y Arturo Sánchez López, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional / Un niño de 11 años resultó con muerte cerebral en el tiroteo / En Michoacán, fueron ejecutados tres integrantes de una familia / Ultiman a cuatro personas en Acapulco / La jornada reporta 32 crímenes en 13 Entidades JUCHITÁN, Oaxaca, 14 de julio (NOTIMEX/APRO/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Jaime Robledo Sánchez y Arturo Sánchez López, militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fueron asesinados esta tarde en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec. De acuerdo con fuentes oficiales, en el ataque resultó lesionado de gravedad Michelle Robledo Matus, de 11 años de edad. Los hechos se registraron alrededor de.. [+] Ver mas
 

Aprueba INE recursos para tres nuevos partidos

A partir del 1 de agosto y hasta diciembre, el Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido Encuentro Social y el Partido Humanista recibirán cada uno alrededor de 36.3 millones de pesos / En consecuencia, el PRI perderá 26.5 millones de pesos de financiamiento, el PAN 22.2 millones de pesos y el PRD 16.9 millones de pesos MEXICO, D.F., 14 de julio (SIN EMBARGO/APRO).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta tarde el presupuesto para los tres partidos políticos recién registrados la semana pasada. A partir del 1 de agosto y hasta diciembre, el Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido Encuentro Social y el Partido Humanista recibirán cada uno alrededor de 36.3 millones de pesos. El financiamiento público es para sus actividades ordinarias tanto permanentes com.. [+] Ver mas
 

Gobierno voraz

Si el Congreso aprueba la legislación secundaria de la Reforma Energética, el gobierno mexicano podría autorizar pozos petroleros y extracción de gas en cualquiera de las 176 Áreas Naturales Protegidas, alertó Greenpeace MEXICO, D.F., 14 de julio (SINEMBARGO).- El gobierno mexicano podría autorizar pozos petroleros y extracción de gas en el santuario de la Mariposa Monarca, en el Parque Nacional de Cabo Pulmo, en la selva Lacandona o en cualquiera de las 176 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, si el Congreso aprueba la legislación secundaria de la Reforma Energética tal y como está ahora en los dictámenes del Senado de la República, alertó Greenpeace, y llamó a los ciudadanos del país a movilizarse en contra de esa posibilidad con un campaña denominada #Cambiemos.. [+] Ver mas
 


Más de 50% del territorio nacional está erosionado

Por la modalidad hídrica, señalan expertos de la CONAFOR y la Universidad Autónoma Chapingo / A esto se suma el agente eólico y la erosión causada por el hombre, al modificar el paisaje natural de manera abrupta e irreversible MEXICO, D.F., 14 de julio (APRO).- Uno de los más grandes enemigos de la naturaleza, de la superficie terrestre en particular, es la erosión del suelo en sus tres modalidades: hídrica, antrópica y eólica. Según expertos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el primer tipo de erosión es provocado por el cambio climático que se refleja en diferentes factores: torrentes, lluvia, arroyadas, granizadas, crecida de ríos y efecto del riego. En el segundo tipo, el agente causal directo es el hombre, al modif.. [+] Ver mas
 

Falleció el fundador de Grupo LALA

A los 85 años de edad, en Torreón, Coahuila MEXICO, D.F., 14 de julio (SINEMBARGO).- El fundador de Grupo Lala, Eduardo Tricio Gómez, falleció este domingo a los 85 años de edad en Torreón, Coahuila. Sus restos fueron velados a las 21:00 horas en la Funeraria Serna. Nacido el cuatro de mayo de 1929, en Cantabria, España, Tricio Gómez emigró en 1953 a México para instalarse en la Comarca Lagunera, entre Coahuila y Durango. También hijo de un productor de leche, montó una granja de vacas y la firma Pasteurizados La Laguna, lo que hoy se conoce como Grupo Lala. Eduardo Tricio Gómez no se amilanó al saber que la región es sumamente árida y nada tiene que ver con los verdes prados donde montones de vacas pastarían contentas. Venció de esta manera, como un lagunero de cor.. [+]Ver mas
 

Niños migrantes, invisibles, marginados y discriminados

Juan José Morales Escrutinio De no ser porque en los últimos meses la inesperada y masiva afluencia de niños centroamericanos indocumentados desbordó la capacidad de los centros de detención norteamericanos, la migración infantil habría continuado ignorada, pese a su gran magnitud y los serios problemas sociales que implica. Y cuando hablamos de niños migrantes, no nos referimos sólo a los que cruzan la frontera de México hacia Estados Unidos, sino también —y muy especialmente— a aquellos que lo hacen en sentido inverso. Esto es, los hijos de mexicanos que retornan a nuestro país, y que no son precisamente un puñado. El censo de 2010 registró a más de medio millón de niños nacidos en Estados Unidos, hijos de padres mexicanos, que recientemente habían regresado a.. [+] Ver mas
 

Supera México ingresos por turismo

La llegada de turistas internacionales en los primeros cinco meses del año captó más de siete millones de dólares / Representa un 16.7 por ciento superior a la cifra reportada en el mismo periodo de 2013 MEXICO, D.F., 14 de julio (EFE).- México captó 7,022 millones de dólares por la llegada de turistas internacionales en los primeros cinco meses del año, un 16.7 % superior a la cifra reportada en el mismo período de 2013, informaron fuentes oficiales. De enero a mayo pasado el flujo de visitantes extranjeros a territorio mexicano sumó 11.7 millones, un 19.2 % más que en el mismo período de 2013 de acuerdo con datos del Banco de México divulgados por la Secretaría de Turismo. Los turistas que ingresaron a México vía aérea aumentaron un 11 %, al pasar de 5.4 a 6 millones,.. [+] Ver mas
 

Slim ya controla teleauditorio de Austria

MEXICO, D.F., 14 de julio (REUTERS/AFP) - El gigante de las telecomunicaciones mexicano América Móvil dijo el lunes que tendrá casi un 51 por ciento del control de Telekom Austria, su más reciente aventura de negocios en el Viejo Continente, tras liquidar una oferta por poco más de 1,000 millones de dólares que culminó la semana pasada. América Móvil, la líder de las telecomunicaciones en Latinoamérica, dijo en un comunicado que recibió durante la oferta -que expiró el 10 de julio- 103.98 millones de acciones de la compañía austríaca, o un 23.47 por ciento de su capital social. Ese volumen de acciones por el monto de la oferta, de 7.15 euros por título, arroja 743.4 millones de euros, según cálculos de Reuters, y solidifica hasta un 50.8 por ciento el control que tiene.. [+] Ver mas
 

Cae venta de vehículos pesados

MEXICO, D.F., 14 de julio (APRO).- La venta de vehículos pesados cerró en números rojos en el primer semestre, al desplomarse 17.1% anual, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). De enero a junio se vendieron 14 mil 726 unidades entre tractocamiones, vehículos de carga y autobuses de pasajeros, lo que significó una reducción de 3 mil 45 unidades respecto del mismo lapso en el año previo. Para Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, “el retroceso continuo de las ventas de camiones pesados representa un duro golpe para las empresas distribuidoras y una señal inequívoca de que la actividad económica, así como las perspectivas de corto plazo, no repuntan”. Hacia el sexto mes del año, dos de tres segmen.. [+] Ver mas
 

México, segundo exportador de tractocamiones

MEXICO, D.F., 14 de julio (EL UNIVERSAL).- México se colocó como segundo exportador de tractocamiones del mundo, sólo por debajo de Alemania, que lidera el mercado en este segmento, según dio a conocer Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Nuestro país logró colocar en los principales centros de consumo del mundo 63 mil 40 unidades de este tipo, en tanto que el país germano exportó 85 mil 509 vehículos. El representante empresarial comentó que así “nuestro país está en vías de romper récord en cuanto a la exportación de tractocamiones. “La tendencia de las ventas externas mexicanas de este tipo de vehículos de transporte permite pronosticar que 2014 será un año históric.. [+] Ver mas
 

Voceador circulando

Jaque Mate Sergio Sarmiento “La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie.” Barón de Montesquieu No sólo los tianguistas. También los “voceadores” tendrán un trato especial con el nuevo Hoy no Circula. La Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C., ha dado a conocer a sus agremiados que, “con gran sensibilidad a nuestra importante labor”, el secretario de gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, ha accedido dar este trato preferencial a los voceadores. En un comunicado señala: “Provisionalmente, las autoridades de vialidad permitirán circular hasta las 8:00 de la mañana a los integrantes de la Unión de Voceadores, que lleven en sus vehículos periódicos y revistas los días que no circulen por dicho pr.. [+] Ver mas
 

Impusieron abuso a ciudadanos con Ley Telecom

Afirmó el senador por el PAN, Javier Corral Jurado, al denunciar que la aprobación de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión “fue un proceso atropellado, un proceso que vulneró las normas en el Congreso y, sobre todo, que colocó la elaboración del dictamen de la legislación en manos totalmente de Los Pinos” MEXICO, D.F., 15 de julio (SINEMBARGO).- Senadores y diputados discutieron durante cuatro días el dictamen sobre las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión para realizarle modificaciones mínimas. Finalmente, el proyecto presentado por el Senador panista Javier Lozano Alarcón fue aprobado, pese a las acusaciones de distintas asociaciones y grupos de activistas que advertían que se trataba de una contrarreforma y.. [+] Ver mas
 

Cuatro dictámenes entran a votación hoy

En el Senado MEXICO, D.F., 14 de julio (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/SINEMBARGO).- Frente a los últimos jaloneos y diferencias entre el PRI y el PAN para aprobar los cuatro dictámenes de la reforma energética en el Senado, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, informó que se pospuso para este martes la sesión de comisiones para votar, en lo general y en lo particular, las minutas respectivas. El priísta también informó que hasta ahora se han realizado 338 modificaciones a las iniciativas del Ejecutivo federal. “Anoche hubo un cambio y no iniciaremos el proceso de votación el día de hoy por diferentes razones, pero el día de mañana están citadas las comisiones a las 9:00 AM”, informó el senador hidalguense. El coordinador de la bancada del P.. [+] Ver mas
 

Negociantes sexenales

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Reformas hechas con dedicatoria Ahora sí, “un mundo nos vigilará” Multimillonaria multa a Citigroup Futbol, cancha abierta a negociantes ¿Significa progreso que un antropófago coma con cuchillo y tenedor?” Stalisnaw Jerzy Lec Con lo descubierto sobre la empresa española OHL, queda en claro que las disposiciones en la nueva ley de telecomunicaciones tenían dedicatoria. No sólo se trataba de limitar las acciones y formas de operación de Carlos Slim en telefonía, lo cual está por verse que lo logren al presentar una estrategia que lo aleja de los preponderantes, sino de evitar el crecimiento de Carso y las constructoras en las cuales tiene acciones, como es la misma ICA. Una vez más, también se comprueba que los cambios se s.. [+] Ver mas