jueves, 10 de julio de 2014

Llego #Morena nueva canción de @byronbarranco

Un Grano de Arena nueva canción de #Morena por @ByronBarranco

Canción de MORENA - Altamira, Tamaulipas

Dimos permiso "de buena fe" para videoclip en Rotonda y se nos mintió: d...

PGR no investigará el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez

Edomex, el fracaso de Peña y Eruviel


9 DE JULIO DE 2014 
ANÁLISIS

Hallan un cadáver en Santa María Tonanitla, Edomex. Foto: Xinhua
Hallan un cadáver en Santa María Tonanitla, Edomex.
Foto: Xinhua
MÉXICO, D.F.(apro).- Es evidente el fracaso de la estrategia militar y policial que los gobiernos federal y del Estado de México han establecido desde principio de año para contener la violencia en el territorio mexiquense, cuyos habitantes viven diariamente un infierno.
Desde que Enrique Peña Nieto gobernaba esa entidad, la violencia y la presencia del crimen organizado era evidente, pero una estrategia millonaria en los medios de comunicación locales y a nivel nacional hicieron el juego de las apariencias de que “aquí no pasa nada”.
Fue con Peña Nieto como gobernador cuando se disparó el feminicidio, convirtiendo al Estado de México en el primer lugar a nivel nacional. A pesar de ello, el gobernante del PRI movió mar y tierra y contrató a Rosario Robles para que no se declarara el semáforo rojo en el estado. Era el año del 2011 cuando Peña ya estaba en plena campaña presidencial.
Desde hace unos años, el Estado de México ocupa los primeros lugares en homicidios dolosos, extorsiones, secuestros, asaltos y feminicidios. Los mexiquenses sufren a diario los atracos cuando salen de sus casas y van a trabajar o a la escuela. Algunos jóvenes llevan dos carteras, una de ellas con unos cuantos pesos que entregan a los asaltantes que ya los están esperando en los autobuses o en las calles.
La inseguridad permanente, la violencia creciente y el control de municipios completos de los grupos del crimen organizado como la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios, Zetas y el cartel del Golfo, es parte de la vida cotidiana de los mexiquenses y, al mismo tiempo, la expresión más clara de la ineficiencia de la estrategia gubernamental basada en la fuerza militar y policiaca.
El escenario del Estado de México es muy parecido al de Michoacán, donde los Caballeros Templarios y antes la Familia Michoacana, establecieron un estado paralelo en el cual ellos gobernaban imponiendo presidentes municipales, funcionarios y jefes de la policía.
Quizá es por ello que en algunos municipios los mexiquenses ya empezaron a organizarse para defenderse de las bandas criminales que no solo les roban sino que están secuestrando a sus familias e imponen pagos de derecho de piso a sus negocios, como sucede en Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl, entre otros.
Este martes por la noche los integrantes de una familia completa fueron asesinados con armas blancas en el municipio de Nezahualcóyotl. Cuatro adultos y un niño de aproximadamente dos años de edad, fueron encontrados sin vida en el número 447 de Poniente 27, cerca de la Avenida Álamos, en la colonia La Perla. Según las autoridades se trata de un acto de venganza de bandas dedicadas al narcomenudeo.
Esta es una más de las expresiones de violencia y del fracaso de Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Magaña que tratan de establecer una estrategia de daños con miras a las elecciones intermedias del próximo año.
El interés político, la intención de mantenerse en el poder, por encima de los “daños colaterales” que genera la estrategia gubernamental es lo más claro que se observa en el Estado de México, de donde surgió el grupo que gobierna el país y que tiene la intención de perpetuarse por tiempo indefinido.
Twitter: @GilOlmos

De Rotonda de las Personas ilustres a salón de fiestas

Mira Joel Ortega, esto es lo que les enseñas a tus priistas

Enlace permanente de imagen incrustada

Lo cachan jugando FarmVille... ¡mientras conducía tren del Metro

Si me hace el favor-Hernández

Abogado de Amado Yáñez también lo es del SAE, denuncia Padierna


Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 29
El titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, destacó que al ser declarada en concurso mercantil, Oceanografía ya no está inhabilitada y ya puede ser sujeta de créditos.
Al asistir a una reunión de trabajo ante los senadores que integran la comisión de seguimiento del caso de la naviera, adelantó que en breve se darán a conocer sanciones ejemplares contra los funcionarios de Banamex implicados en el fraude.
El presidente de la CNBV sostuvo que el fraude se debió a que se relajaron las normas y la supervisión interna del banco para otorgar los créditos a Oceanografía. Se perdió gran parte del control que tenía que hacer cada uno de los funcionarios del banco al modificar el contrato, es decir, en lugar de entregar facturas la empresa entregaba estimaciones.
Luego, en conferencia de prensa, la senadora Dolores Padierna denunció que el abogado de Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, es al mismo tiempo abogado del SAE y está incurriendo en el delito de prevaricación debido a que atiende las dos partes en conflicto: es abogado de Yáñez y es abogado del interventor, señaló.
Padierna insistió: se trata de Sergio Viveros Romero, y se supone que el interventor debe estar del lado del interés general y no del interés particular que está defendiendo, en este caso a Yáñez.
La legisladora sostuvo: “esto me parece sumamente delicado y es a lo que en síntesis llamamos ‘fraude controlado’, que es donde participa el gobierno, el empresario y el banquero y entre ellos se están tapando, pero este abogado está incurriendo en prevaricación y tiene que investigarse cómo se condujeron estos bienes de Oceanografía”.
Durante la reunión de trabajo la también vicecoordinadora de los senadores del PRD, le preguntó al funcionario: ¿cuáles son los resultados de la investigación que ustedes realizaron? ¿Dónde está ese informe?¿ Cuáles son las sanciones aplicadas por la CNBV y quiénes los funcionarios sancionados?
Cuestionó: ¿Cómo es posible que ocurran estos casos y los bancos sigan haciendo lo que se les antoja sin que haya autoridad que los someta al orden?
El presidente de la CNBV le respondió que debido al secreto bancario y a que la investigación está en curso no puedo darles nombres y pormenores de la investigación. Destacó que la CNBV no supervisa todas las operaciones bancarias, eso es imposible y no se hace en ninguna parte del mundo. Lo que hacemos es emitir un marco regulatorio, ya que sería imposible la supervisión de cada crédito en particular.

Sábado en la #EstelaDePus

Enlace permanente de imagen incrustada

Calderón, ¿Humanista? .- Julio Hernández López

 Multiplicación de los partidos
 El PES cristiano
 Morena, AMLO y el PRD

Foto
LLEGAN AL DF REFUERZOS MAGISTERIALES. Alrededor de 600 integrantes de la sección 18 del SNTE en Michoacán recorrieron ayer Paseo de la Reforma para finalmente manifestarse en el Zócalo capitalino en contra de las reformas estructurales en materia educativa, energética y fiscal. Al final del acto anunciaron que se sumarán a sus compañeros de la CNTE que se encuentran en plantón en el Monumento a la RevoluciónFoto Víctor Camacho
E
l perfil del Partido Encuentro Social (PES) está inequívocamente relacionado con lo religioso, específicamente con una franja del amplio movimiento no católico que suele ser clasificado como cristiano y evangélico (características éstas que también pertenecen a lo católico en sí, pero que prefieren remarcar en busca de diferenciación quienes no pertenecen a la todavía mayoritaria rama vaticana). Su logo es una forma estilizada del pez, que es preciado símbolo cristiano (en griego,ichthys significa pez, y aquella palabra puede ser entendida como acróstico desousChristosTheouYiosSoter, es decir, Jesús Cristo hijo de Dios salvador), además que la homofonía es evidente entre ese PES electoral y el pez de los seguidores de Jesucristo. Se hace llamar ‘‘El partido de la familia’’ y mantiene posiciones conservadoras respecto al matrimonio, el aborto y la sexualidad. La propia secretaría federal de Gobernación ha advertido respecto de la participación de ministros de esos cultos en la creación del PES.
El partido cristiano es dirigido por Hugo Eric Flores Cervantes, quien fue asesor en la secretaría general del gobierno de Marcelo Ebrard y oficial mayor de la Semarnat durante la administración de Felipe Calderón (de este cargo salió entre acusaciones de irregularidades en programas forestales). Otro dato relevante de su historia es la promoción desde el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de la campaña jurídica y mediática que logró la liberación de quienes habían sido sentenciados como homicidas de Acteal. La vertebración de este agrupamiento ‘‘protestante’’, con ministros de culto en apenas disfrazada acción, se produce en vísperas de que, conforme a modificaciones legales recientes, todos los líderes religiosos tengan permitido ‘‘orientar’’ pero no presionar a los votantes en determinado sentido, lo que favorecerá particularmente el activismo e influencia política de los sacerdotes católicos.
Una vertiente de homicidios, pero a escala industrial y nacional, enmarca los contornos de otro de los partidos en espera de compartir el pastel fijo de las prerrogativas partidistas, el del Frente Humanista que no solamente lleva dos de las iniciales de Felipe Calderón Hinojosa, sino que constituye un canal expreso para el desahogo de las inconformidades crecientes de los calderonistas con el manejo del Partido Acción Nacional que hace Gustavo Madero, recién electo dirigente para un segundo periodo en el que acabará de dejar fuera de foco a lo que queda del grupo del esposo de la precandidata Margarita (primero a diputada federal, y ¿luego?).
Calderón y su grupo central son especialistas en la adquisición de puestos de elección popular por la vía de la representación proporcional y no de la elección directa, o del fraude electoral, como sucedió en la presidencial de 2006. Además, los caprichos y la tozudez del entonces ocupante de Los Pinos llevaron a Acción Nacional a tal desastre que en 2012 terminó en tercer lugar en los comicios de relevo. Aun así, en una aparición que pareciera negociada en las alturas peñistas a las que finalmente ha servido el michoacano fúnebre, el mencionado Frente Humanista busca la reconstitución de esa improbable base social de alguien que en su haber histórico tiene el haber desatado una guerra contra el narcotráfico que dejó decenas de miles de muertos y una estela de descomposición institucional generalizada. Humanismo de guerra, humanismo de muertos, humanismo de calderón humeante.
Los dirigentes formales del FH han sido instrumentos de marrullerías electorales del calderonismo. Uno de ellos, Javier Eduardo López Macías, encabezó una especie de Solidaridad panista en busca de crear un partido (como Salinas de Gortari en su administración). López Macías fue director operativo del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad del gobierno calderonista y de allí, con la nómina de organizaciones y empresas beneficiadas, trató de dar fuerza a una Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss).Por su parte, Ignacio Yris Salomón fue dirigente medio de la priísta Confederación Nacional Campesina, dirigió el llamado Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, que postuló a Patricia Mercado en 2006 para dividir el voto izquierdista (y favorecer a Calderón) y luego ese mismo Yris dejó tal opción para pasar a apoyar al doctor Simi, sin registro, pero con buen capital.
El tercer partido en espera de que anoche el INE le concediera registro oficial condicionado a los resultados que obtenga en 2015 (elecciones en las que obligadamente deberían ir solos los nuevos partidos, sin alianzas) es el Movimiento Regeneración Nacional, el único de esta trinidad que tiene base social amplia y una inequívoca postura opositora a los poderes dominantes. Su fuerza radica en la personalidad y propuesta de su máximo dirigente, Andrés Manuel López Obrador, y en miles de ciudadanos que a lo largo del país creen necesario organizar su propio partido para intentar un cambio de fondo en México (a pesar de dos fraudes consecutivos en elecciones presidenciales).
En la dependencia extrema del dirigente único y en los procesos adelantados de designación, que no de elección democrática, de sus (pre)candidatos a las elecciones de dentro de un año, radican algunos de los problemas que deberá ir resolviendo el naciente partido, que indudablemente captará buena parte de la cuota electoral hasta hoy administrada por el PRD (y, algo, por el PT y el MC). A diferencia del sol azteca, que en su fundación unificó a todas las corrientes de izquierda existentes, incluso la del priísmo ‘‘progresista’’, Morena lleva en su agenda inmediata la confrontación con el aparato decadente que controla al PRD, lo que significará una guerra por los votos que en muchos lugares implicará mutuos abatimientos que a su vez abrirán el paso a algunas victorias del Partido Revolucionario Institucional, particularmente en el Distrito Federal, donde el mancerismo mucho ha abonado al descrédito de la izquierda electoral.
Y, mientras han llegado a 50 los muertos en los ataques israelíes a palestinos en Gaza, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Carro completo-Rocha

Felipe Calderón regresó a México, confirma su esposa


10 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

Felipe Calderón y Margarita Zavala durante la emisión de su voto. Foto: Hugo Cruz
Felipe Calderón y Margarita Zavala durante la emisión de su voto.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, anunció que desde hace dos meses su familia regresó a vivir a México, tras dos años de permanecer en Estados Unidos.
Además, Zavala anunció que buscará contender por una diputación federal por el Partido Acción Nacional (PAN) y descartó tener vínculos con el recién aprobado Partido Frente Humanista.
También descartó que su esposo esté vinculado con dicho instituto político, como ha trascendido en la prensa.
“He sido panista de toda la vida, he dejado mi corazón, mi alma, mi vida, creo en Acción Nacional”, refrendó en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para la cadena Radio Fórmula.
Destacó que en últimas fechas ha enfocado su trabajo político en tratar de resolver el problema de los niños migrantes que cruzan Estados Unidos.
En diciembre pasado, Doug Gavel, portavoz de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, anunció que la institución extendería durante seis meses más la beca académica que otorgó a Felipe Calderón Hinojosa.
En junio pasado, el expresidente fue fotografiado en el crucero MSC Divina, junto a aficionados mexicanos, para presenciar el debut de la selección mexicana en el Mundial de Brasil.

Estrategias diferentes-Helguera

Continúan bombardeos de Israel contra Gaza; suman 78 muertos


10 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

Despiden a la familia Hamad, asesinada durante los bombardeos en Gaza. Foto: AP / Khalil Hamra
Despiden a la familia Hamad, asesinada durante los bombardeos en Gaza.
Foto: AP / Khalil Hamra
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Durante toda la madrugada, Israel continuó por tercer día consecutivo con sus bombardeos en la franja de Gaza; el saldo de los ataques se estima en 78 personas muertas.
En esta ocasión, 16 palestinos que estaban en una casa y en un café en la playa murieron debido a los ataques de Israel.
Peter Lerner, portavoz militar de Israel, informó que fueron atacados 322 objetivos durante la noche, y suman 750 blancos alcanzados por el Ejército desde el inicio de la operación “Barrera de Protección”.
Lerner precisó que Israel ha movilizado alrededor de 20 mil reservistas para una posible operación en tierra en Gaza.
Aparte, Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, informó que la ofensiva continuará “hasta que el fuego contra nuestras comunidades se detenga y se restablezca la calma”.
Por su parte, Hamas lanzó cinco proyectiles contra Jerusalén; dos de ellos fueron interceptados por el Ejército Israelí, y el resto cayó en los alrededores, sin provocar heridos.

Ni nueva ni izquierda-Fisgón

Jesús Sesma recibió "amenazas de muerte" ¿Sería por ser asesino de animales ? ¡ CLARO !

Condenó la cobardía de las personas que en el anonimato, utilizan los medios electrónicos para amenazar y pretender atemorizar.

El diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador de la Fracción Verde en la Asamblea Legislativa del DF manifiesta su preocupación por haber recibido a través de las redes sociales amenazas de muerte hacia su persona y la de su esposa e hijos, esto debido a la lucha que ha encabezado en la defensa de los derechos de los animales y para que sea publicada la reforma a la Ley para la Celebración de Espectáculos del DF, que prohíbe el uso de animales en los espectáculos circenses que se presenten en la Ciudad de México.
Condenó la cobardía de las personas que en el anonimato, utilizan los medios electrónicos para amenazar y pretender atemorizar para que con ello, pretender echar abajo logros legislativos que se alcanzaron en un consenso de las diversas fuerzas políticas del Distrito Federal.
Informó que hoy mismo a las 20:30 hrs. presentará en la Procuraduría General de Justicia del D.F. una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por estas amenazas.
Por último hizo un nuevo llamado al diálogo y al respeto entre las diferentes posturas.
06
- See more at: http://www.partidoverde.org.mx/pvem/2014/07/el-diputado-jesus-sesma-suarez-recibio-amenazas-de-muerte-por-su-lucha-en-pro-de-los-animales/#sthash.BJTwPsLX.dpuf

La inmensa hipocresía del PVEM

Enlace permanente de imagen incrustada

¿ A quién prefieres preso ?

América Movil, el coletazo de Slim


8 DE JULIO DE 2014 
ANÁLISIS

Slim durante el encuentro entre Pachuca y León. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Slim durante el encuentro entre Pachuca y León.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
MÉXICO, D.F. (apro).- Para un magnate como Carlos Slim, acostumbrado a ser el “gran comprador” de compañías de todo tipo para transformarlas en una gran máquina de dinero, la decisión anunciada este martes 8 no sólo debió ser dura sino largamente meditada frente a la llamada Ley Peña-Televisa.
Por primera vez, Slim anunció mediante un comunicado que desincorporará activos de su compañía estrella, América Móvil, un orgullo para él, porque la convirtió en menos de tres décadas en un gigante de telefonía móvil con presencia en 26 países y una dominancia indudable en México, con casi 100 millones de suscriptores y con el dominio de 70% del mercado.
La decisión se adopta en un interregno clave: justo cuando la Cámara de Diputados anunció la aprobación, en lo general, de la minuta proveniente en el Senado sobre la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión y sin posibilidad de que se pudiera meter un nuevo “candado” anti-Slim.
Todos los análisis serios sobre esta ley secundaria indican que la Ley Peña-Televisa debe su nombre a su clara intención de desmontar el monopolio de telecomunicaciones de Slim, a cambio de beneficiar a la compañía de Emilio Azcárraga.
El artículo 9 transitorio –que le permitirá a Televisa la compra de hasta el 100% de compañías de televisión por cable sin necesidad de la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)– tenía una dedicatoria tan clara como admitida por el propio consejero jurídico de Los Pinos: este artículo le permitirá a Televisa “prepararse” para la llegada del gran monopolio que es América Móvil al mercado del triple play.
Frente a esta y otras decisiones legislativas que colocaron al Congreso a las órdenes de los intereses del monopolio televisivo, Slim decidió adelantarse a cualquier medida retroactiva y desincorporar entre 20 y 30% de sus activos para ostentar menos de 50% del mercado de telecomunicaciones, que será medido por “sector” y no “por servicio”.
Evidentemente, Slim es mayoritario en casi todos los servicios de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil e Internet), menos en el único donde Televisa no será regulado: en televisión de paga.
Al adoptar esta decisión, América Móvil no dificultará la ruta de concentraciones de Televisa, pero sí lo coloca como un monopolio capaz de tomar medidas dolorosas para alguien acostumbrado siempre a ganar.
La primera consecuencia negativa será para la compañía Dish, cuya viabilidad parecía que iba a depender de la futura compra de 51% por parte de América Móvil. Dish es la única competencia que tiene Televisa en televisión de paga vía satelital. América Móvil se hace a un lado, lo cual no significa necesariamente que vuelva a hacerlo a través de otra compañía.
La segunda consecuencia es que, aprobada la nueva ley secundaria, están autorizados los operadores extranjeros. América Móvil podría elegir la venta de entre 20 y 30% de sus activos y de su infraestructura a alguna compañía de Francia, Estados Unidos o Gran Bretaña que no sea la española Telefónica.
El anuncio de América Móvil tiene una clara dedicatoria y un reproche frente a la posibilidad de una alianza Televisa-Iusacell-Telefónica. Les dificulta la posibilidad de quedarse con poco más de 30% del mercado de telefonía móvil y fija ante la llegada de algún otro competidor extranjero que adquiera el porcentaje accionario de Telcel.
En su comunicado, América Móvil afirmó que el Consejo de Administración autorizó la venta de los activos “a favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”.
Esta última frase es un claro reproche a Telefónica. Desde hace varios años, América Móvil le ha reprochado a la empresa que dirigió en México, Francisco Gil Díaz, de no haber hecho la inversión en infraestructura y sólo “colgarse” de la que posee la compañía de Slim.
La decisión de desincorporar activos está condicionada a que Teléfonos de México y Radiomóvil Dipsa (Telcel) “dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medida asimétricas, y puedan acceder a la convergencia”.
Asimismo, agrega el comunicado, “estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial”.
En los últimos párrafos de su comunicado, la compañía de Carlos Slim que controla 70% de las líneas telefónicas móviles en México, reprochó que Telcel inició operaciones tiempo después de que Iusacell –actualmente propiedad de Televisa y de TV Azteca– y de Movistar –propiedad de la española Telefónica– tuvieran “el 100% del mercado móvil y que por años tuvieron la mayoría de este mercado”.
América Móvil opera actualmente en 26 países y pasó de 35 mil clientes a 292 millones en menos de tres décadas, presumió el comunicado.
Este coletazo de Slim indica que la guerra por las telecomunicaciones apenas empieza en el país. Ojalá existiera una ley que se preocupara por los usuarios y las audiencias y no un instrumento legal que se confeccionó a la medida de los intereses de Televisa.
Twitter: @JenaroVillamil

Jesús González Schmal en San Simón .- Sábado 11 horas


También hay Judíos que condenan la masacre en Gaza

Enlace permanente de imagen incrustada

"Decidimos transformar el país por la vía electoral": AMLO

La meta: 30 millones de votos en comicios de 2018

Si la SCJN dice que no procede realizar en 2015 una consulta popular sobre la reforma energética, incurrirá en un golpe de Estado técnico; se acabará el sistema político y con él el Poder Judicial, porque quedará violada completamente la Constitución
Foto
El pueblo me dice que la tercera es la vencida, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante la entrevista con La Jornada tras conocer que Morena recibirá el registro como partido políticoFoto Marco Peláez
Alma E. Muñoz y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 11
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será un partido confiable, independiente, fuera del control del gobierno y no se subordinará a ningún régimen. Rechazó actuar como cacique imponiendo candidatos y se dijo preocupado porque la organización que impulsó caiga en el proceso de deterioro que vive el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En entrevista, tras conocer la noticia de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó el registro como partido político, admitió haber incurrido en errores. No los puntualizo porque siempre he pensado que esos asuntos no debo señalarlos a nuestros adversarios, no les voy a hacer el trabajo, pero todos cometemos errores, sin duda, sostuvo. Agregó que el objetivo es evitar que Morena se eche a perder.
El presidente del Consejo Nacional de Morena recibió en su modesto departamento de Copilco el Alto a La Jornada. Se acompañó de tres de sus cuatro hijos (sólo faltó Gonzalo). El más pequeño, Jesús, jugueteaba con José Manuel, mientras Andrés escuchaba a su padre responder que 2015 será la plataforma para que Morena adquiera la fuerza electoral que le permita ser candidato presidencial en 2018, porque el pueblo me dice que la tercera es la vencida.
Calcula que en cuatro años de trabajo con el pueblo podrá obtener 30 millones de votos, casi el doble de los conseguidos en las pasadas elecciones presidenciales, en 2012.
López Obrador avizoró un escenario difícil para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando resuelva si procede una consulta popular sobre la reforma energética.
“No imaginaban que nosotros íbamos a solicitarla, ni siquiera los que se dicen de izquierda, porque ellos ya tenían su arreglo. Al régimen y sus partidos satélites los tenemos en una encrucijada porque vamos a reunir las firmas.
Si la Corte dice que no procede, incurrirá en un golpe de Estado técnico, se acabará el sistema político y con él el Poder Judicial, porque quedará violada completamente la Constitución. No tienen pretexto para no aceptar la consulta, y les vamos a ganar porque 80 por ciento de la población está en contra de la reforma.
Antes de la entrevista, el ex jefe de Gobierno capitalino grabó el primer espot que Morena transmitirá como partido a nivel nacional.
Previó que sus opositores mantendrán la campaña de desprestigio en su contra y recordó que recientemente viajó a Italia con el adelanto monetario que la editorial Grijalbo le proporcionó por la publicación de su reciente libro, y en Florencia, al retratarse con un par de jóvenes, éstas difundieron la imagen en Facebook, lo que desató el escándalo en la red, pero salimos ilesos de la calumnia.
–Morena ya es partido político –se le comentó.
–Es importante tener un instrumento confiable, independiente, no una organización subordinada al régimen, un partido fuera de control del gobierno. Queremos un cambio verdadero. No aspiramos a ser paleros, ni siquiera a vivir del partido. Cuando se logre transformar el país, ya Morena no va a ser necesaria como organización.
–¿La izquierda necesita un partido nuevo?
–La izquierda política, social, religiosa, agrupada o no, se preocupa demasiado de lo gremial, de lo sectorial. Inclusive siguen todavía haciendo análisis de la realidad, pero se les olvida que lo más importante es transformar. Para ellos es cómodo, es una forma de vida y estoy hablando del flanco izquierdo.
–¿Un partido político para que Andrés Manuel López Obrador tenga recursos públicos?, le reclamarán sus críticos.
–Eso ya lleva tiempo y va a seguir. Afortunadamente no tienen elementos de prueba, no pueden desprestigiarnos. Eso no tiene ningún efecto, lo van a seguir diciendo, hasta diría: qué bueno que lo hagan, porque eso no nos daña. Va demostrando que las diferencias con nosotros son de otro tipo.
–¿Era necesario entrar al sistema de partidos para lograr la transformación?
–Era necesario buscar que Morena fuese partido para lograr la transformación. Sostengo que esto es un proceso difícil, es un camino lleno de obstáculos, pero no tenemos otra vía. No somos ingenuos, sabemos que los dados están cargados. ¡Nos han robado dos veces la Presidencia de la República!, y hay algunos que dicen que cómo con esos antecedentes vamos por el mismo camino. Pero hemos decidido transformar al país por la vía electoral.
–¿Usted ha aprendido de sus errores?
–Sí, claro que ha habido errores... Pero en lo que no nos hemos equivocado, y eso es lo más importante, es en que este es un régimen podrido, de corrupción, para una minoría, a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de la gente. No nos pueden acusar de incongruentes. Yo puedo hablar de honradez, de justicia, porque considero tener autoridad moral.
El viaje a Italia
López Obrador describió entonces su viaje a Italia. “Lo expliqué en mi face, entre otras razones, porque me encontré obras de grandes pintores mexicanos, pintura de caballete de Rivera, Orozco, Siqueiros, Tamayo, que fueron donadas al Vaticano; un Orozco bellísimo, El martirio de San Esteban, donado por Marcial Maciel”, afirmó.
“Sabía que iban a decir: ‘¿de dónde salió el dinero para viajar? ¿Quiénpompó?’ Expliqué por qué pude viajar... Una de las cosas que la derecha usó para atacarme es que tengo una casa en La Toscana. No hay, por eso, ninguna preocupación de que ahora que Morena es partido nos afecten en ese sentido, porque ya es parte de la campaña permanente y no les ha funcionado.”
–Se le acusa de imponer candidatos.
–No tengo yo candidatos, ni los tuve cuando fui jefe de Gobierno del Distrito Federal. Sería una incongruencia. Lo que se requiere es acción. Hay quienes se pelean por ser candidatos o quieren serlo y no trabajan. Se la pasan muy campantes y no sólo es por dinero, sino porque quieren tener currículum.
–¿Por qué ejercer el poder desde una izquierda distinta?
–Para servir; el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. El político no debe dejarse llevar por el canto de las sirenas, por la parafernalia del poder, por la vanidad.
–El consejero Ciro Murayama calificó de racista el nombre de Morena.
–(Ríe) Es muy lamentable que esto lo diga un consejero, porque demuestra cómo se ha corrompido todo y la gravedad de la crisis política de México. Este consejero fue propuesto por el PRD. Es una vergüenza, cuando él firmó, en 2006, una carta avalando el fraude electoral de Felipe Calderón.
–Sus opositores se preguntan si Morena dividirá a la izquierda o hundirá al PRD.
–La izquierda no son los políticos de los partidos supuestamente de oposición. Ser de izquierda es ser honesto, es tener buenos sentimientos. No es de izquierda el corrupto y el que le da la espalda a quien sufre. Ya basta de que estén usufructuando el nombre, el término, el concepto de izquierda. La mayoría de los dirigentes de los partidos que supuestamente son de izquierda son gentes que no tienen principios, que no tienen ideales.
–Hay quienes auguran que Morena podría tener un destino como el del PRD.
–Sí, ese es un riesgo, un desafío, eso realmente me preocupa, porque no hay cultura democrática en el país. Son muchas las tentaciones. Entonces, para que Morena no se eche a perder, se requiere estar constantemente imprimiendo principios, ideales. La única manera de evitar que los partidos se corrompan es con ideales y con principios, y aún así hay riesgos por la condición humana, pero no se resuelve con estatutos ni con leyes.

Cinco motivos para no llorar por el señor Slim .- Enrique Galván Ochoa

 Multa extraordinaria a Citigroup
 Alcalde adicto al moche va a prisión
Foto
D
esincorporar no significa expropiar, obviamente. El gobierno de Peña Nieto no le está quitando a Carlos Slim el monopolio telefónico que le entregó otro presidente del priísimo, Carlos Salinas de Gortari. Lo que sucede es que Slim no quiere ser considerado preponderante –el eufemismo que se emplea para no usar la palabra monopolio–, ya que eso implica hacer frente a ciertas nuevas regulaciones que lo harían perder dinero. De propia voluntad –bien asesorado por un equipo de think tanks– ha decidido encogerse, achicarse. Venderá algunas propiedades de Telmex y Telcel. Con estas 5 ventajas: 1) Él decide qué vende, 2) a quién le vende, 3) en cuánto, 4) cuándo le conviene hacerlo y, 5) si no quiere puede cambiar de opinión y mantenerse como preponderante. No hay razón, pues, para derramar lágrimas por el señor Slim. El mercado recibió positivamente su decisión. Las acciones de América Móvil cerraron ayer con alza de 9.35 por ciento. Pasaron de 13.47 a 14.73 pesos. Después de su auto-poda, Slim podrá insistir en tener una televisora de paga. Los demás negocios de su grupo no se tocan. En las reuniones del Congreso en que se aprobó la ley telecom algunos de sus integrantes de PRI, PAN y Verde, votaron en favor de los intereses de Televisa y, otros, del PRD, por los de Slim. Pueden conservarlos en la nómina, tanto a diputados como a senadores, la ley no dice que deban desincorporarlos. No será una sorpresa que después de tantas idas y venidas, vueltas y revueltas, regrese al sitio número uno de la riqueza universal.
Citigroup
Es probable que Citigroup reciba una sanción de 7 mil millones de dólares. Nada que ver con el expediente Oceanografía, ese se encamina hacia un confortable lugar en los archivos de la PGR, aunque posiblemente algunos ejecutivos de los de abajo sí vayan a pasar una temporada detenidos. Es otro problema el que originaría tamaña sanción. El Departamento de Justicia de Estados Unidos y Citigroup están cerca de llegar a un acuerdo para que el banco pague 7 mil millones de dólares, a fin de cerrar un litigio originado por denuncias de sus clientes de que vendió hipotecas que resultaron ser un fraude en vísperas de la crisis financiera. Las dos partes están planchando los detalles del acuerdo . Citigroup ofreció inicialmente 4 mil millones, mientras que el gobierno buscaba cerrar el trato en 10 mil millones, pero el banco argumentó que debería pagar menos de lo que pagó JP Morgan en noviembre pasado, unos 13 mil millones de dólares por vender una cantidad mucho mayor de hipotecas basura. Sin embargo, cualquier cantidad es poca tomando en cuenta que, de ir a juicio, éste sería largo, caro e implicaría una pesadilla en cuanto a imagen pública, incluso si el banco ganara.
Alcalde irá 10 años a prisión
Una historia de las que no suceden en México. Ray Nagin, el ex alcalde de Nueva Orleans que saltó a la fama internacional durante la crisis por el huracán Katrina, fue sentenciado a 10 años de prisión por un soborno –entre los panistas se conoce como moche– de 500 mil dólares, informó The Wall Street Journal. La jueza de distrito Helen Berrigan dijo que Nagin, de 58 años, es culpable de corrupción rampante e inexcusable, sin embargo, le impuso una pena menor a la que indica la norma, de 15 años y medio, por considerar que es un hombre devoto de su familia, en ocasiones fue buen alcalde y jamás tendrá un cargo público de nuevo.
El político del Partido Demócrata fue sentenciado por 20 cargos, incluyendo soborno, conspiración, fraude, lavado de dinero y presentar declaraciones de impuestos falsas, así como tráfico de influencias. También debe pagar 84 mil dólares en reparación del daño al Servicio de Impuestos Internos de su ciudad. Nagin fue electo en 2002 luego de presentar una plataforma de campaña electoral cuya base era la lucha contra la corrupción. La gente cree que la sentencia se quedó corta. Nagin entrará a prisión el 8 de septiembre. ¿Corta? Vengan a México si quieren saber que aquí corta también es sinónimo demoche o cohecho.
e@Vox Populi
Asunto: juntos, pero no revueltos
Aún se pueden ver playeras de la campaña de Mancera cuando quería ser jefe de Gobierno que dicen: Decidamos juntos. Paradójico que ni para el alza a la tarifa del Metro ni para endurecer el Hoy No Circula nos haya dado la oportunidad, ya no de decidir, sino sólo de opinar real-men-te.
Fernando Quiroz Nácar
R: Juntos sí, revueltos no, estimado Fernando. Las promesas de los políticos se inventaron para no ser cumplidas.
Twitter
@Televisa controla 70 por ciento de la televisión nacional y no será considerado agente preponderante.#NoMasPoderAlPoder.
Federico Gómez @fedexgomez
Esto es el tiro de gracia a la sociedad mexicana: “Inician expropiaciones en las Cholulas sin justificar. “http://fb.me/28IdQ13Fv
Ana Colchero @nacemosmuertos
¿No le basta a Calderón el sueldo vitalicio que cobra por haber sido presidente? ¿Encima quiere fundar otro partido parásito?
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Actriz de Televisa hace fiesta en la Rotonda de las Personas Ilustres


9 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

Asistentes a la fiesta de Claudia Cervantes, actriz de Televisa, en la Rotonda de las Personas Ilustres. Foto: Especial
Asistentes a la fiesta de Claudia Cervantes, actriz de Televisa, en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- El cumpleaños 35 de Claudia Cervantes Hinojosa, actriz de Televisa y sobrina del expresidente Felipe Calderón, fue como ella quería: “diferente”.
La fiesta, que se celebró el pasado viernes 13 de junio con rally en motocicleta, DJ, mariachis, bebidas alcohólicas y un centenar de invitados, tuvo como escenario la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores, donde descansan los restos de personajes de la talla de Diego Rivera, Amado Nervo, Ignacio Manuel Altamirano, Juan Nepomuceno Álvarez, Ponciano Arriaga, Mariano Azuela, Gabino Barreda, Agustín Lara, Emilio Carranza, Rosario Castellanos, Salvador Díaz Mirón, Ricardo Flores Magón, Mariano Escobedo, entre muchos otros.
Y luego de que la revista TV Notas difundió fotografías de la fiesta, se desató el escándalo que ya llevó a la actriz a ofrecer una disculpa pública.
En tanto, la delegación Miguel Hidalgo, que encabeza el perredista Víctor Hugo Romo, informó en un comunicado que inició una investigación al respecto y en caso de que confirme que la casa productora Claos Entertainment –propiedad de Cervantes– incurrió en algún exceso, será sancionada.
Además, la demarcación indicó que en tanto se desahoga la investigación, suspenderá a funcionarios encargados de la supervisión del evento y “en caso de comprobarse alguna omisión” también serán sancionados.
La fiesta de Cervantes provocó también un escándalo en las redes sociales donde la actriz fue bautizada como “#LadyRotonda” y también recibió la desaprobación total del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Rafael Tovar y de Teresa, quien calificó el hecho como “inadmisible”.
“Es un evento totalmente ajeno al espíritu de la Rotonda de las Personas Ilustres, en la que están depositados los grandes mexicanos y mexicanas que se han destacado en la construcción de nuestro país.
“Es inadmisible que haya una festividad personal donde hay un reconocimiento nacional a personajes que más allá de su tiempo son parte de nuestra historia. Es un hecho que por ningún motivo se debe de repetir.
“Es una falta de seriedad que no se corresponde con la vocación de una Rotonda que exalta la trayectoria de vida o los actos excepcionales que han contribuido a conformar la herencia común e los mexicanos”, condenó el titular del Conaculta.
De la fiesta, dio cuenta –en exclusiva– la revista TV Notas, el pasado 24 de junio, que reconoció en su nota que hasta el momento en el DF no está permitido hacer fiestas en panteones pero que en el caso de Cervantes se hizo una excepción porque “ella forma parte de un programa para fomentar la cultura en la delegación Miguel Hidalgo”, donde realiza paseos nocturnos por la Rotonda.
La delegación Miguel Hidalgo afirmó en su comunicado que la sobrina del expresidente Calderón, no está adscrita a la plantilla laboral de la delegación ni tiene relación laboral alguna con ésta.
Según TV Notas, la actriz de la puesta en escena “Soltera pero no sola” pidió un permiso especial para realizar su fiesta de cumpleaños ahí, y le fue concedido, siempre y cuando no maltratara nada”.
Al respecto, la delegación Miguel Hidalgo afirmó que Claos Entertainment solicitó un permiso para grabar un videoclip musical que se trataba de “la simulación de una fiesta donde se celebra la vida en el contexto donde vive la muerte”.
De la “simulación de la fiesta” que coincidió con el cumpleaños de Cervantes, se publicaron fotografías de los asistentes, algunos de ellos disfrazados, al lado de las tumbas de los próceres de la nación, entre ellas una de la diseñadora Sara Bustani, simulando dar un beso a la máscara que reposa sobre la tumba de Diego Rivera.
Otros de los invitados, entre ellos Maité Perroni, Ana Layevska, Claudia Lizaldi, Jessica Coch y el conductor Yurem Rojas, se tomaron fotografías frente al nicho de la actriz Virginia Fábregas y también hay fotos de la sala lounge que se instaló debajo de una carpa, al centro de la Rotonda, donde debería permanecer encendida una lámpara en honor a los próceres del país.
La delegación encabezada por el perredista Víctor Hugo Lobo reconoció que otorgó el permiso pero para la realización de un videoclip musical, no para una fiesta.
Rodrigo Bénedith, director de Modernización de la delegación Miguel Hidalgo, dijo que a Cervantes Hinojosa se le otorgó un permiso, como se han otorgado 53 más, “no es ningún favor” y aunque fue informado de que se utilizaría “cierto equipo” y que personal de seguridad de la delegación acudió al evento, no sabía que se trataba de una fiesta. “No damos permisos para fiestas”, atajó.
Tras el revuelo que causó la noticia, Cervantes concedió diversas entrevistas en radio en las que sostuvo que no hubo tal fiesta, y que el evento realizado en el Panteón Dolores, aunque sí coincidió con su cumpleaños, fue sólo para grabar el videoclip de su canción “No sabes amar”.
Sin embargo, en los tuits que publicó y comentó en su cuenta de Twitter @Cervantesclau, al día siguiente de su cumpleaños, nunca hizo referencia al videoclip y sí a su fiesta.
El 14 de junio, escribió: “Despertando de un sueño, gracias a todos los invitados q me acompañaron en la mejor fiesta de cumpleaños! Luego comparto fotos y anécdotas!”
También respondió a un tuit de @JessyCoch, quien en plena fiesta tuiteó: “Y q llega el mariachi loco! Claudiacervantes”, a lo que Cervantes conestó: “inolvidable cumpleaños, gracias x ser parte de mi vida”.
Incluso circulan en las redes, dos versiones de la invitación a la fiesta, que dice: “Claudia Cervantes te invita a festejar su cumpleaños 35 ¿Cuándo? Viernes 13 de junio ¿Dónde? Rotonda de las personas ilustres, Panteón Dolores, Av. Constituyentes s/n Delegación Miguel Hidalgo. ¿O te da miedo? Cita: 8pm-1am. Confirma asistencia y éntrale al rally para encontrar premio sorpresa”.
En las distintas entrevistas que ofreció, Cervantes no reconoció la existencia de las invitaciones pero tampoco la negó.
Además, el 20 de junio, antes que se desatara el escándalo, en una entrevista con Radio Fórmula dijo sobre su fiesta: “Estuvo divertidísimo, yo creo que es el cumpleaños más original que he hecho.
“Siempre que voy a cumplir años pienso en hacer algo diferente, y bueno, fue en un panteón; como que a los 35 dije ‘cómo voy a consolidarme, cómo voy a renacer, quiero celebrar la vida donde vive la muerte’, llevar a mis invitados a un símbolo más que de Halloween porque era viernes 13 de luna llena, cómo a hacer conscientes de que todos vamos a acabar ahí y ahora que estamos vivos celebremos la vida cada día intensamente”.
Cervantes se disculpa
Atrapada en sus propias declaraciones, la actriz de Televisa reconoció que llevó a cabo una fiesta en el Panteón Dolores con un permiso en el que la delegación Miguel Hidalgo nunca autorizó la realización de un evento social.
A su nombre y de su Casa Productora ofreció una disculpa pública por “el malentendido derivado del permiso otorgado por la Delegación Miguel Hidalgo, en el cual nunca se autorizó la realización de un evento social”.
La actriz reconoció, a través de un comunicado, la falta cívica que cometió “al permitir que los trabajadores de la casa productora hayan violentado el reglamento interno del Panteón Dolores, confundiendo la grabación de un tema musical con la celebración de mi cumpleaños número 35, que coincidieron el mismo día”.
Además, afirmó que no violentó las instalaciones de la Rotonda de las Personas Ilustres y que su intención “siempre fue y será resaltar los sitios históricos y culturales” de la ciudad y el país.
“Lamento mucho que sectores de la opinión pública se sintieran ofendidos por este hecho, reitero que esta no fue mi intención y deslindo de toda responsabilidad a la Delegación Miguel Hidalgo que sólo me otorgo un permiso para una filmación y yo nunca notifique que llevaría a cabo una celebración, por lo que ofrezco una disculpa pública”, reconoció.
La sobrina de Calderón reiteró que no profanó lápida alguna, y que nunca utilizó el recinto para hacer desmanes. Además advirtió que es la primera y última vez que hablará del tema y ya no dará declaración alguna.
En Twitter, Cervantes fue nombrada como “#LadyRotonda” y desató una ola de críticas. Estos son algunos de los comentarios que hicieron los tuiteros al respecto:
@CharpeJean: #LadyRotonda ya lo hizo, ya que?! Pero pues cuando muera Claudia Cervantes le bailaremos encima. Mientras tanto que derroché ignorancia.
‏@vsanchezbanos: “Plutocracia al límite sus excesos con fiestecita de Claudia Cervantes en Panteón de Dolores ¿A quien castigar por esa profanación?”
@PamCerdeira: “O sea que Claudia Cervantes pidió permiso para hacer un video, ¡claro! El video de su fiesta”.
@tolukphoto: “@DonPorfirioDiaz @Cervantesclau Pérdonela mi estimado, uno infiere que es ignorante, y su profunda oligofrenia la excusa de sus fiestas”, opinaron.

Línea 12: confirma Contraloría del DF sanciones contra al menos 19 funcionarios


Enrique Horcasitas Manjarrez, titular del proyecto de la Línea 12. Foto: David Deolarte
Enrique Horcasitas Manjarrez, titular del proyecto de la Línea 12.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F. (apro).- El contralor general del Gobierno del Distrito Federal, Hiram Almeida, confirmó hoy que la dependencia a su cargo tiene abiertos procedimientos administrativos contra al menos 19 funcionarios de la actual y anterior administración capitalina por el caso de la Línea 12 del Metro, como lo anticipó el semanario Proceso en la edición que está en circulación (número 1966).
En entrevista con Apro, el funcionario detalló que sólo espera tener en sus manos el informe final de la empresa Systra sobre las causas que tienen inhabilitadas 11 de las 20 estaciones de la llamada Línea Dorada, para dar a conocer el resultado de las auditorías.
“Tenemos el tema técnico importante que estamos priorizando, la rehabilitación de la línea. Y a partir de eso, si surgen algunos elementos generaremos nuevas responsabilidades. Hoy ya tenemos algunas auditorías concluidas y eso nos va a llevar a dar los primeros  resultados en temas de responsabilidad”, dijo.
Agregó que “en su oportunidad haremos saber con toda certeza el número, nombres y con razones fundadas que derivan en los temas de responsabilidad”.
Almeida Estrada confirmó que los procedimientos de responsabilidad incluyen a funcionarios y exfuncionarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), como lo adelantó Proceso.
En el reportaje se informa que la Contraloría se apresta a sancionar al menos a 19 funcionarios relacionados con la obra civil y electromecánica de la Línea Dorada, así como la adquisición de los trenes, pero lo hará sin un dictamen técnico que establezca claramente las causas de las fallas por las que siguen inhabilitadas 11 de sus 20 estaciones.
Agrega que en la relación de procedimientos disciplinarios administrativos iniciados figuran 16 funcionarios y exservidores públicos del PMDF y tres del STC. Sin embargo, ni el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ni el actual director del Metro, Joel Ortega, aparecen en la lista de la contraloría, pese a que el segundo recibió la obra “en condiciones de operar” e incumplió los protocolos de mantenimiento preventivo y correctivo, según evidencian dictámenes de empresas certificadoras (Proceso 1950 y 1951).
El reportaje informa que “de acuerdo con dichos expedientes, iniciados a partir de una denuncia formulada por Ortega Cuevas el pasado 12 de febrero (oficio 10000/0029/2014) y de los que este semanario tiene copia, la responsabilidad por las fallas en la Línea Dorada recaerá en los exdirectores del PMDF y del STC, Enrique Horcasitas Manjarrez y Francisco Bojórquez Hernández, respectivamente.
“La Contraloría señala a Horcasitas de no supervisar las labores de seis de sus directores de área durante la construcción de la Línea 12 y de permitir que la obra se entregara sin terminar, el 30 de octubre de 2012, un mes antes de que Ebrard fuera sucedido en el gobierno por Miguel Ángel Mancera.
“A Bojórquez Hernández le imputa el incumplimiento de la normatividad en la firma de un contrato de prestación de servicios de un torno rodero de fosa (máquina que sirve para mover los trenes en las vías), transacción que derivó en un quebranto patrimonial”.
Este miércoles, el contralor Hiram Almeida confirmó que Horcasitas Manjarrez se presentó el lunes pasado a la audiencia a la que estaba citado en la Contraloría para ofrecer pruebas y formular alegatos respecto de la irregularidad que se le atribuye.
Agregó que la dependencia aún tienen algunas auditorías “que se van a quedar abiertas todavía en análisis. Hay unas que ya transitaron hacia los procedimientos de responsabilidad y hay alguna investigación que también, derivado por algunas quejas, se ha concluido y derivamos responsabilidades administrativas y las consecuencias de derecho correspondientes”.
Sobre la denuncia que el lunes pasado presentaron diputados federales en contra del actual director del STC, Joel Ortega, por la supuesta omisión en el mantenimiento de la Línea Dorada, el contralor general del DF, el funcionario dijo que “lo vamos a revisar y vamos a ver la procedencia o no de lo que ellos manifiestan conforme a derecho. No podemos establecer aún si hay sanciones”.
Hasta septiembre, el informe final
Y sobre el inicio de los trabajos de reparación de la Línea 12 del Metro, Jorge Gaviño, presidente de la Comisión de Investigación de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que se retrasó un mes, debido a que la empresa Systra, contratada por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno capitalino para investigar la causa de las fallas y hacer un programa de rehabilitación, entregará su informe final hasta el 30 de agosto.
Apenas el 12 de junio pasado, el titular de la Sobse, Alfredo Hernández, informó que el programa de acciones concretas de rehabilitación “estará listo este mismo mes de junio, no en julio, como se había anunciado en un inicio, y pondremos manos a la obra de manera inmediata. Este programa y las primeras actividades de rehabilitación nos permitirán calcular cuánto tiempo tomará la restitución del servicio”.
Más: el 11 de marzo, cuando el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, anunció el cierre de 11 de las 20 estaciones de la línea, calculó que la solución del problema tardaría al menos seis meses, es decir, hasta septiembre, mes en el que la línea podría volver a funcionar desde Tláhuac hasta Mixcoac.
Este miércoles, Gaviño agregó que según un calendario de actividades que le dio la Sobse, el informe final de Systra se entregará a finales de agosto y, por lo tanto, será hasta principios de septiembre cuando se tenga el proyecto ejecutivo para empezar a rehabilitar el tramo afectado en la Línea 12.
“A partir de ese momento, estaremos reparando toda la vía con una geometría adecuada con respecto a los rieles y ruedas”, dijo en entrevista al término de una reunión privada de la Comisión de Investigación. Agregó que hasta entonces se podría mencionar una fecha concreta para reanudar el servicio completo.
Al ser cuestionado al respecto, el diputado Gaviño, comentó que existe una propuesta de que se abran cuatro estaciones –Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrellas y Calle 11— conforme avance su reparación. Sin embargo, aclaró que ello dependerá del programa de rehabilitación.
Agregó que el gobierno capitalino ya acordó con el consorcio constructor –ICA, Carso y Alstom– que cuando se tenga el programa de rehabilitación, sea el mismo consorcio el que realice los trabajos.
Así, explicó, se evitarán procesos de licitación que lleven más tiempo y se podrían hacer los deducibles adecuados dentro del contrato de construcción que aún está abierto entre el gobierno y el consorcio.
El retraso en la revisión y las pruebas de la línea y, en consecuencia, del inicio de la reparación –según la explicación que la Sobse le dio a los diputados de la Comisión de Investigación–, se debió a que algunos instrumentos de medición, como cámaras que se colocarán en las vías y trenes, se tuvieron que importar. No obstante, comentó que la habilitación del carril de prueba está lista.
Diputados critican lentitud
El diputado local del PRD e integrante de la Comisión, Adrián Michel, criticó la tardanza de la entrega del informe final de Systra y la empresa TSO, por el que el GDF pagó 52 millones de pesos.
Recordó que las empresas francesas apenas van en la cuarta parte de los trabajos marcados en su contrato. Un informe preliminar reportó que una de las causas de las fallas en la Línea fue la incompatibilidad entre vías y trenes.
No obstante, dijo que aún falta la habilitación de un carril en las curvas 11 y 12 para encontrar la solución al problema y proponer las medidas correctivas.
En un comunicado, el legislador dijo que “si se hubiera dado el mantenimiento adecuado y las recomendaciones de los certificadores, no habría necesidad de tener cerrada la línea”.
Michel descartó que se cumpla el plazo señalado por el diputado Jorge Gaviño, en términos de que próximamente se reabrirían cuatro estaciones y tampoco el señalado para recibir un diagnóstico completo para saber los motivos por lo que se cerró la Línea 12.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, reiteró el llamado a concluir los trabajos de la Comisión de Investigadora “para evitar sumarnos a la manipulación informativa que se ha desatado en días pasados. Hasta el momento no hay ninguna nueva información que pueda modificar nuestras conclusiones”, explicó el legislador.
Acusó que el director general del STC Metro, Joel Ortega, “se ha dedicado a difundir informes parciales e incompletos, con el objetivo de manipular y confundir a la opinión pública”.