Entradas

Mostrando entradas de junio 28, 2014

Exportamos vergüenzas

Imagen

Continúan bloqueos carreteros en la Costa michoacana a favor de Mireles

Imagen
Cientos de soldados y marinos se desplegaron por la región, pare evitar brotes de violencia.Agencia EsquemaSábado 28 de Junio de 2014
Lázaro Cárdenas, Michoacán.-Los bloqueos carreteros en la costa michoacana a favor del doctor José Manuel Mireles Valverde aún continúan este sábado, desde Caleta de Campos, La Huahua, Boca de Apiza y hasta llegar al vecino municipio de Aquila, ya en los límites con el estado de Colima, todo ello en pro de la libertad del polémico galeno y de los 82 hombres con quienes lo agarraron; en este contexto, cientos de soldados y marinos se desplegaron por la región, pare evitar brotes de violencia.

Es importante mencionar que los cierres de caminos por parte de varios grupos de inconformes, se dieron enseguida del arresto del médico Valverde, registrado la tarde del pasado viernes en la comunidad de Acalpican, perteneciente a esta demarcación.

De esta forma los manifestantes, que se hacen llamar “Los Autodefensas de Mireles” bloquearon un importante tramo de la c…

La Bohemia: ¿ Quién Parará Esta Locura ?

¡ Ya basta !

Imagen

Alumno sufre bullying por defecto físico; “así se llevan ahora los niños”: director


28 DE JUNIO DE 2014
DESTACADO MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- ‘Enano’, ‘Pinocho’ y ‘extraterrestre’, son algunos de los calificativos que sus compañeros le gritan constantemente a Toñito, estudiante de 10 años de la primaria Independencia en Los Mochis, Sinaloa. El caso, publicado por el diario El Debate, trascendió esta semana. El menor, quien cursa el cuarto año, sufre una condición congénita que consiste en que sus costillas están hundidas y pegadas al esófago, lo que lo hace objeto de constantes burlas y agresiones físicas y verbales por parte de otros estudiantes. Toñito menciona que sus compañeros le hacen “cerillito” y le pellizcan la panza. La madre del menor, Jesús Janeth Félix Pacheco, dijo que son cuatro los estudiantes que molestan a su hijo. Agregó que el director de la escuela, Gildardo Camargo y la maestra Carmen Zavala están enterados de la situación pero no han hecho nada para solucionarla. Félix Pacheco dijo que la profesora argumentó que ella no podía hac…

Autodefensas y comuneros de Aquila bloquean carretera por arresto de Mireles

Imagen
Morelia, Mich. Unos 150 simpatizantes de los grupos de autodefensa y comuneros de Ostula, municipio de Aquila, bloquearon la carretera costera en los límites con Colima para protestar por el arresto y exigir la liberación del ex vocero de las guardias comunitarias, José Manuel Mireles y 69 compañeros detenidos. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública manifestaron que guardias comunitarias de Los Reyes y de la región de Zamora se comenzaron a movilizar este mediodía por la autopista México-Guadalajara, a la altura de la desviación de Zamora. Se espera que en la región de Tierra Caliente y Sierra Occidental se den en la tarde algunas protestas. Mientras que en la capital del estado está prevista una manifestación a las 17 horas en la Plaza Juárez del centro histórico. Mireles fue detenido junto con 14 personas en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, a decir de algunos testigos no estaban armados, sólo cuatro de ellos que fungían como guardaespaldas. El resto de los aprehendidos …

El misterio de los libros de texto

Imagen
Enrique Calderón Alzati /II E n mi artículo anterior hablé del misterio que representa el hecho de que México sea una de las naciones que más libros de texto publica en el mundo y que, al mismo tiempo, presenta uno de los índices más bajos de lectura por parte de su población adulta a escala mundial. Por ello hice un pequeño análisis de las tres posibles causas del fenómeno, que considero plausibles, y sugerí a la Secretaría de Educación (SEP) hacer un análisis crítico de este fracaso (o misterio), según como se quiera clasificar, sobre todo ahora que pareciera que la dependencia considera dedicar sus esfuerzos a abatir el analfabetismo, seguramente pensando que ése es el problema más grave de nuestro sistema educativo (el cual se decía resuelto en los discursos oficiales varias décadas atrás). De esas posibles causas, quiero dedicar este artículo a analizar una de ellas, la cual ha sido curiosamente considerada intocable, no obstante que es totalmente contraria a las ideas neoliberal…

Morena demanda desafuero de senador

Imagen
Por Alma E. Muñoz | La Jornada Regeneración. Junio 28, 2014 México.- Representantes de la diversidad sexualdel Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resolvieron ayer apoyar una petición de desafuero del senador José María Martínez, presidente de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano del Senado, por considerar que atenta contra los derechos humanos. Su declaración de que a partir de esa comisión iban a trabajar por revertir legislaciones en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto, es una clara incitación a la violencia, aseguró Jaime López Vela, secretario de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Nacional de laorganización. Al dar a conocer los resolutivos del segundo encuentro nacional de integrantes de este sector, y en el cual participaron representantes de 15 estados, explicó que también se pronunciaron en contra de la reforma de la Cámara de Diputados que otorga a los ministros de culto la posiblidad de orientar el voto. Estamos promoviendo …

Reforma y Televisa ¿quién miente en telecomunicaciones?

Imagen
(28 de junio, 2014).- Este jueves 26 de junio el diario Reforma anunciaba en su nota principal“Temen regalo a Televisa”, el texto escrito por las reporteras Claudia Guerrero y Claudia Salazar, indicaba que los legisladores advertían que una “nueva ley quitaría a  la televisora el carácter de preponderante”. La nota contenía unas declaraciones del senador panista, Javier Corral, quien “señaló que en el último proyecto de dictamen se contemplan disposiciones que permitirán a Televisa no sólo mantener su poder monopólico, sino a incrementarlo”. Corral destacó que “la iniciativa de reforma establece que la preponderancia sólo sea declarada por sector y no por servicio, lo que le permitirá a la empresa mantener su dominio sobre el mercado de la televisión restringida”. El legislador reveló “Están autorizando la concentración en televisión de paga. Están autorizando la concentración hasta de un 100 por ciento porque prevén la entrada de Telmex a ese mercado. En los hechos, están construyen…

"Ojalá gane México"

Imagen

Acusan incursión de helicóptero de la Sedena en EU; PGR lo niega

Imagen

28 DE JUNIO DE 2014
DESTACADO Operativo de la Border Patrol en la frontera Sonora-Arizona.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un helicóptero del Ejército Mexicano incursionó en territorio estadunidense la madrugada del jueves 26 y disparó en dos ocasiones, reportó la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) negó la acusación y sostuvo que ninguna aeronave mexicana cruzó la frontera. En un comunicado, la Patrulla Fronteriza indicó que la aeronave se adentró unos 100 metros en el desierto de Arizona, aproximadamente a las 5:45 horas, al suroeste del poblado de San Miguel, en la reserva india Tohono O’odham, durante un operativo. Aunque la corporación no precisó si había agentes estadunidenses en la zona donde ocurrió el incidente, informó que no hubo personas heridas ni daños en propiedad. Agregó que aunque se desconoce el motivo por el cual se realizaron los disparos, el incidente está bajo investigación. Según CNN, que…

#LiberenaMireles: Advierten más movilizaciones y bloqueo del puerto de Lázaro Cárdenas

Imagen

28 DE JUNIO DE 2014
DESTACADO
El líder y fundador de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luego de que el doctor José Manuel Mireles fuera detenido este viernes junto con 70 personas, seguidores y grupos de autodefensa convocaron a movilizaciones en distintas carreteras de Michoacán para exigir su liberación. Advirtieron que si el líder no es dejado en libertad, bloquearán el puerto de Lázaro Cárdenas. La convocatoria a los pobladores de esa localidad –en la que se les pide no acudir armados– se realizó a través de las redes sociales, para una movilización que se efectuará a partir de las 10:00 horas. El llamado para exigir la liberación de Mireles incluye a simpatizantes de los grupos de autodefensa de los municipios de Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Peribán, Tancítaro, Coalcomán, Tepalcatepec y Caleta de Campos. En la cuenta de Twitter de Valor por Michoacán, se anunció que este sábado “habrá acciones contunde…

Televisa defiende su monopolio y da “clases” de periodismo al Reforma

Imagen
Por: Jenaro Villamil |

Los senadores del sol azteca no necesitan seguimiento, responde Barbosa a Zambrano

Imagen
Protesta de organizaciones sociales contra las reformas que ha emprendido el gobierno de Enrique Peña Nieto. El acto se desarrolló el pasado 10 de junio a las puertas de Televisa ChapultepecFoto Carlos Ramos Mamahua Andrea Becerril Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 3 El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, respondió al presidente de su partido, Jesús Zambrano, que él y su grupo siempre han respetado la línea política del partido y lo harán en el caso de las leyes secundarias en telecomunicaciones, pero desde luego que no necesitamos que nadie nos dé seguimiento. En relación con las declaraciones del dirigente nacional perredista, de que en torno a esas leyes reglamentarias no puede haber libre voto de la bancada, Miguel Barbosa expresó que respeta a Jesús Zambrano y que fijará la postura del grupo el próximo lunes, cuando terminarán de discutir todo el articulado del proyecto de ley federal de telecomunicaciones…

En riesgo de expropiación 400 mil km2 en 260 municipios

Imagen
Regeneración. Junio 24, 2014 México, DF.- Con la figura de expropiación por “interés social” y debido a que las actividades energéticas son “de carácter estratégico”, los privados en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos tendrán preferencia en este nuevo marco jurídico. Por lo anterior, las propiedades de millones de mexicanos en 12 estados y 260 municipios están en riesgo. Igual sucede con las tierras por dónde pasen redes de trasmisión y distribución de electricidad. Con esto, retrocedemos más de 76 años a circunstancias similares a las anteriores a la Expropiación Petrolera de 1938, en la que los poseedores de la tierra eran expulsadas de las mismas; o quizá ahora sea peor ya que la Ley Petrolera de 1925 les daba derechos a los “superficiarios”; en aquella ley los concesionarios los incorporaban a sus proyectos y les daban el 11% de utilidades. Hoy en la reforma de diciembre de 2013 no se les toma en cuenta. Se pasará de un régimen de propiedad nacional a otro pr…