jueves, 26 de junio de 2014

Leyes serían “regalo” para Televisa… Y EPN haré el ridículo: frases de la Mesa Telecom

Javier Corral, Guadalupe Acosta Naranjo y Mony de Swaan analizaron las leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que serán aprobadas en los próximos días por el Congreso.
telecom
Frases de la mesa sobre leyes en telecomunicaciones, la mañana de este jueves en Noticias MVS, primera emisión:
Mony de Swaan
“Hay un daño al consumidor (por falta de leyes en telecom) porque la ley incluía una serie de medidas, por ejemplo la desaparición de larga distancia, que de haberse implantado en tiempo y forma, en diciembre pasado, ya hubiera rendido enormes beneficios para el consumidor”
“Lo que menos hay es la repartición duopólica del país en dos entes, eso es clarísimo, parecería que alguien dijo pongámosle un pie encima al señor (Carlos) Slim, insisto merecido, y dejemos que el otro crezca a sus anchas para que ellos dos se repartan el país”.
“En esta construcción duopólica hay una isla regulatoria por completo en radiodifusión y televisión de paga: una barrera de entrada de nueva cuenta a las concesiones socialesy un debilitamiento monstruoso de lo que yo leí en la reforma constitucional y lo que aparece en la iniciativa respecto al sistema público de la radiodifusión”.
Todo se construye alrededor de proteger, de crear barreras, de perdonar, de autorregularse cada uno de ellos, en televisión de paga y en televisión abierta, y eso es lo que indigna a quien lee esta iniciativa”.
“A quienes están negociando: planteen las preguntas correctas, la pregunta correcta no escómo se dividen el país en dos sino cómo hacemos para que relajemos las barreras que hoy en día presenta el mercado en telecomunicaciones, cómo hacemos para abrir los mercados, cómo hacemos para que México sea atractivo a la inversión extranjera y finalmente cómo hacemos para que quienes realmente lo necesitan sean protegidos regulatoriamente, y no los gigantes que ya conocemos”.
Javier Corral 
“Este proyecto (en telecom) que vamos a enfrentar la próxima semana es un proyecto decambios cosméticos, pero también de regresiones inauditas, de regalos vergonzosos al duopolio que, se dijo, el gobierno iba a limitar”.
“También estaremos ante la presencia del gran ridículo de Enrique Peña Nieto en el mundo, el ridículo que va a hacer Peña Nieto de haber anunciado ante el mundo como el “salvador de México”, que venía la desincorporación y la partición de los monopolios y van a resultar más protegidos, que como están en la actualidad, porque ahora hasta una ley para concentrar sistemas de televisión de cable van a tener en el artículo noveno transitorio”.
“Estamos en términos de forma y de fondo ante la segunda temporada de la ley Televisay nunca pensamos que nos fueran a regresar tan pronto a ese pasado tan funesto”.
“A mí no me interesa tanto qué opina el senador Lozano sobre este tema, a mí me interesa qué opina Gustavo Madero y el Partido Acción Nacional sobre el proyecto que piensan procesar la próxima semana, porque con todo el afecto que yo le tengo a don Gustavo Madero, yo esta no se la voy a dejar pasar”.
“Desinstalada la mesa del Pacto, abrió el gobierno (federal) muchos flancos de negociación para ver dónde compraba más barato”.
Guadalupe Acosta Naranjo 
“Lo que no queremos es que esta manera como se trata a Telmex, que es correcta, no se haga para Televisa, porque Slim es el hombre más poderoso económicamente pero políticamente es mucho mayor el poder del dueño de las televisoras que del poder económico, y es al otro al que le tienen miedo y ¡ah cómo le salen empleados!”.
“Si no se respeta el espíritu constitucional (de la reforma en telecom) la postura que ha tenido el presidente nacional (del PRD) es que votaremos en contra (de leyes secundarias)”.
“Votar por la manera como viene en los proyectos el dictamen de preponderancia, haciéndolo por sector es un enorme regalo a Televisa, la preponderancia en la Constitución no fue redactada para que fuera aplicada por sector sino por servicio”.
“Si nombras sólo preponderante en telecomunicaciones, el gigante es Telmex, si lo consideras en el conjunto de los servicios solamente nombrarás a uno, y le haces un enorme favor, un regalo mutimillonario a Televisa al evitar que sea declarado preponderante en el servicio de televisión de paga, de televisión restringida, ya sea por cable o satelital (Sky)”.
“Como está la iniciativa no podamos votarla a favor ni hacerle regalos a Televisa y que no se hagan, quien vote preponderancia o propiedad cruzada así, de esa manera, o es porque es ignorante, no conoce del tema o porque lo tienen bien maiceado, porque ya lo agarraron”.

¡ PURIFICACIÓN ! .- Escómic

Claro ¡ Luis Suárez (seleccionado Uruguayo) en priista !

BROMA A UN ABOGADO TRANZA Y MENTIROSO (despacho de cobranza) #58

Peña Nieto recibirá un palacio que vuela: avión de 7 MMDP

Putrefacción institucional. Julio Hernández López

 Excusados
 Política mercantilizada
 Telepoderes garantes
Foto
ACTO EN PALACIO NACIONAL. El presidente Enrique Peña Nieto saluda a integrantes de su gabinete y gobernadores, luego de la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018. En la imagen aparecen, entre otros, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete (de espaldas), Salvador Jara (Michoacán), Egidio Torre (Tamaulipas), Javier Duarte (Veracruz), Francisco Olvera (Hidalgo) y Rodrigo Medina (Nuevo León)Foto José Antonio López
N
o es sólo ella. Ni su caso es el peor. Ha escandalizado por su condición de legisladora de ‘‘izquierda’’ que hacía punta en la lucha desde el Congreso contra los retorcimientos que de la mano de Los Pinos buscan favorecer al máximo poder televisivo, el de la empresa de Emilio Azcárraga, que históricamente ha frenado el desarrollo cívico y cultural de los mexicanos y se ha constituido en hiperactivo factor de poder que ayuda a la consolidación de los intereses de las cúpulas (ayudando y promoviendo a determinados personajes en busca de la Presidencia de la República y acallando y distorsionando las luchas sociales y electorales que tratan de cambiar ese entramado de complicidades en las alturas). Pero Purificación Carpinteyro es sólo un botón de muestra (imperdonable, vergonzoso, cínico) del grado de corrupción al que ha llegado el ejercicio de los cargos políticos en México y del nefasto entreveramiento de intereses empresariales y políticos en este país de descomposición galopante.
La ávida Purificación, urgida de hacer negocio a como dé lugar, es sólo una parte del complejo mundo de la izquierda mexicana que se ha permitido y promovido, la de las corrientes dominantes en el Partido de la Revolución Democrática, los Chuchos, los Bejaranos y las demás agrupaciones internas que por igual pelean por llegar a cargos y erarios desde los cuales seguir ‘‘haciendo política’’ a partir del dinero y con destino final en el dinero, en un círculo sin fin que perpetúa la corrupción administrativa (como ha sucedido en el Distrito Federal, ocupe quien ocupe la correspondiente jefatura de Gobierno) y excluye de la posibilidad de participación política a quienes carecen de dinero para ‘‘invertir’’. De esa cultura política trastocada no está exenta la construcción de Morena, donde la falta de recursos económicos fundacionales ha llevado a entregar ciertos seccionamientos regionales a patrocinadores que así se convierten en una suerte de franquiciatarios y donde sobreviven formas de la praxis compartida durante décadas con el perredismo que, a fin de cuentas, es su punto de referencia.
Del panismo es sabida su consustancial vocación por los negocios, con ejemplos extremos como el del llamado Jefe Diego, un abogado que ha utilizado sus relaciones políticas para promover personajes en la estructura del Poder Judicial y de la procuraduría federal de justicia, donde de manera agradecida son beneficiados los asuntos que promueve Fernández de Cevallos a través de su bufete divino, ganador muy frecuente de litigios a partir de la información privilegiada y los criterios jurisdiccionales bien aceitados. El más reciente escándalo de corrupción sabida entre panistas se dio en el caso de losmoches que legisladores de esa formación de derecha exigían a presidentes municipales para conseguirles apoyos presupuestales federales. Y ni qué decir de los negocios de Vicente Fox, su esposa Marta y la avispada parentela del par de enamorados del enriquecimiento súbito y fácil. Memorables también son las camisas azules y las manos negras (es el título de un revelador libro, ya clásico, de Ana Lilia Pérez) de la pandilla encabezada por Felipe Calderón, el funesto personaje que ha dicho que de la ‘‘guerra’’ contra el narcotráfico que desató no se arrepiente (él sigue con vida para decidir si se arrepiente o no, mientras 100 mil mexicanos fallecieron, la mayoría en condiciones terribles y sin merecer siquiera procesos judiciales de esclarecimiento de esas muertes).
Del PRI no hay mucho que insistir en el tema. Las más recientes reformas constitucionales son un banquete insano para voracidades sin fondo. La redacción de muchos de esos rubros se ha hecho pensando en la manera en que se reflejarán en ‘‘oportunidades’’ de negocio para inversionistas ‘‘amigos’’ que sabrán encontrar la forma (nada difícil de imaginar, en realidad) de compensar, por los favores recibidos, a los políticos complacientes. El peñismo, como el salinismo en su momento, tiene la vista tendida hacia el futuro y busca la manera de afianzar poderíos económicos, dependientes o asociados al poder político actual, que financien y apoyen a través de sus vertientes mediáticas (sobre todo Televisa, Televisión Azteca y los futuros receptores de las cadenas de transmisión abierta, con la alianza entre Grupo Toluca, Prisa, Grupo Mac y Reporte Índigo en espera del ‘‘milagro’’) la continuidad transexenal de este mismo grupo mexiquense-hidalguense que a su vez será garante de la continuidad de los negocios cedidos a capitales nacionales y extranjeros.
En ese viscoso contexto, el expediente Carpinteyro ayuda a los poderes mediáticos que en el tramo de las leyes reglamentarias de la reforma a las telecomunicaciones buscan acrecentar sus privilegios. Grave responsabilidad histórica de la diputada pillada urdiendo negocios relacionados con los temas sobre los que debe legislar, pero también de su partido, que ha pretendido refugiarse en la treta insuficiente de sacar del foro a la ex calderonista grabada en confesión de conflicto de intereses. No basta con una excusa en un escenario de excusados. Tampoco es suficiente enderezar las baterías contra las telebancadas y el villano propicio, el panista Javier Lozano (los legisladores llevados a curules y escaños por las televisoras para defender sus intereses es una aberración altamente dañina para el interés nacional, pero no sirve en este caso de excusa de la putrefacción exhibida por Purificación). El propio PRD debería anunciar el inicio de un proceso de separación de su bancada de esta diputada externa, nunca de izquierda, y demostrar con hechos que la propia postura de ese partido no está ya negociada, como en otros ámbitos, aparentando disidencias de cartón que finalmente dejan el paso libre a los triunfadores que luego generosamente pagarán esos servicios con tiempo en pantalla, comentarios amables en espacios ‘‘de opinión’’ y efectivo subterráneo para campañas y cuentas personales.
Y, mientras la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, llega de refuerzo para tratar de aparentar un marcador económico menos desastroso en México, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Por fanatismo religioso, padres atan a su hijo a una ventana


26 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

"Pablo" atado a la ventana en uno de los edificios de la colonia Américas en la periferia de Xalapa. Foto: Tomada de Twitter
"Pablo" atado a la ventana en uno de los edificios de la colonia Américas en la periferia de Xalapa.
Foto: Tomada de Twitter
XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- Un menor de edad atado por sus padres con pañuelos y cintas a la ventana exterior de su domicilio ha dado la vuelta al ciberespacio y llamado la atención de las autoridades de Veracruz.
El peculiar castigo al que es sometido “Pablo” fue denunciado por vecinos de la colonia Américas en la periferia de Xalapa, quienes  tomaron fotografías del menor y de sus padres para difundirlas en las redes sociales.
Ayer por la tarde, la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF citaron a los padres de “Pablo” para iniciar las diligencias correspondientes, sin embargo, hasta el momento los padres han hecho caso omiso a dicho citatorio.
En las redes sociales, los vecinos del menor de entre 4 y 5 años de edad aseguran que este castigo es recurrente y se debe a la “influencia cristiana” de sus padres, quienes viven en la calle Descubrimiento de América, número 14 de la colonia Américas, en la periferia de Xalapa.
“Ellos, influenciados por la religión, son quienes fomentan este tipo de correcciones”, han expuesto en Facebook.
Los vecinos aseguran que los otros hermanos de “Pablo” también son víctimas constantes de maltrato infantil.
El DIF estatal ya estuvo en el domicilio de los agresores para efectuar las investigaciones correspondientes, pero no han podido hablar con los padres, exponen los vecinos.
El vocero del gobierno de Veracruz, Alberto Silva Ramos, aseguró en su cuenta de Twitter que “se hará justicia”, además de garantizar la integridad y seguridad de los menores –“Pablo” y sus hermanos- a través del sistema DIF.
Expuso que la PGJ actúa con el rigor y la fuerza que la ley le permite para castigar a los culpables de este “incalificable” acto.
“Como parte de las tareas de investigación, la PGJ recaba los testimonios de familiares, de vecinos y de las redes sociales, para conocer las circunstancias y proceder en contra de los presuntos responsables”, expuso la Fiscalía de Veracruz en un comunicado girado la noche del miércoles.
Sin embargo, “Pablo” y sus hermanos aún no han sido puestos bajo custodia de algún albergue del DIF estatal.

Premio mayor-Hernández

'Die Welt': "La OTAN está a punto de desplomarse debido a Rusia"


Las acciones de Rusia durante la crisis ucraniana podrían provocar una escisión en la OTAN, sostiene un analista de 'Die Welt' recordando las discrepancias que han surgido dentro del bloque en cuanto a quién pagará una estrategia de respuesta.
Las decisiones correspondientes al despliegue de fuerzas de reacción rápida de la OTAN tras la reunificación de Crimea y Rusia serían tomadas en la cumbre que tendrá lugar en septiembre en Gales, pero su adopción no es fácil, apunta el rotativo 'Die Welt', que argumenta que "la Alianza está profundamente dividida, y ningún país está realmente dispuesto a aumentar significativamente los gastos para mejorar la preparación para el combate de las fuerzas armadas y la modernización de las armas". 

Se espera que la OTAN intente obligar a sus miembros europeos a aumentar los gastos de defensa, a lo que muchos países, en particular Alemania, no están dispuestos. Sin embargo, Estados Unidos, que propone aumentar en un 70% el presupuesto de la OTAN, requiere que "precisamente los Estados más ricos, como Alemania", aumenten su participación en los gastos de la Alianza. 

Son sobre todo los Estados miembros de Europa del este quienes requieren "protección adecuada contra Rusia", recuerda el periódico en una clara alusión a que no serán esos países los que pagarán esta 'protección'. 

Por su parte, Alemania, Francia y los Estados del sur de Europa, por el contrario, tienden a 'no provocar a Rusia' y se oponen al despliegue de las fuerzas de la OTAN en Europa oriental. 

Cierta cautela en este asunto la muestra incluso el propio Washington, dice el artículo. En contra de los deseos de los países de Europa del este que participan en la Alianza, "no se prevé un estacionamiento permanente de fuerzas de la OTAN en Europa oriental", cita el articulista, Christoph Schlitz, a los portavoces de la OTAN. En lugar de ello, la OTAN tiene previsto llevar a cabo en la región ejercicios militares navales, aéreos y terrestres. 

En resumen, el periodista concluye que a pesar de "toda su demostrativa unanimidad externa", los Estados de la OTAN tendrán que pasar una dura "prueba de resistencia"


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/132190-die-welt-otan-desplomarse-debido-rusia

Bumerán a Carpinteyro-Rocha

Una nueva burbuja inmobiliaria global trae "la Madre de las Crisis Financieras"


Estamos sobre una gran burbuja inmobiliaria que puede reventar en cualquier momento. Cuando las tasas de interés comiencen a subir y los precios se desplomen, vendrá la Madre de las Crisis Financieras de los 2000", asegura el portal El Blog Salmón.
Todo hace temer que el mundo se encuentra nuevamente ante el inminente estallido de una nueva crisis financiera. La causa son las históricamente bajas tasas de interés que mantienen los principales bancos centrales del mundo, entre el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de EE.UU., el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra: el dinero barato ha llevado a exagerar las inversiones en bienes raíces que no han hecho más que incubar el sobrecalentamiento inmobiliario, sostiene El Blog Salmón. Para argumentar sus conclusiones, el portal apela a los pronunciamientos nada más ni nada menos que del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, y del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio.

Las tácticas del BCE han permitido ganar cierto tiempo, pero no son un sustituto permanente de las reformas estructurales necesarias, advirtió Schäuble el pasado 19 de junio, y reconoció que "el nivel de liquidez a largo plazo es demasiado alto, mientras que las tasas de interés son muy bajas". Debido a las bajas tasas de interés, los precios se disparan. Según estimaciones aproximadas de los especialistas, los precios inmobiliarios en ciudades como Berlín, Hamburgo, Fráncfort, Pekín o Shanghái están sobrevalorados en entre un 20% y 25%. "Los inversores buscan rendimientos y los desequilibrios financieros pueden acumularse. Varios segmentos de activos específicos, los bienes raíces incluidos, muestran en varios países un cierto recalentamiento", admitió, a su vez, Constâncio el pasado 23 de junio en Múnich.

El aumento del número de los préstamos hipotecarios no solo provoca la subida de los precios, sino que también está directamente relacionado con el aumento de los riesgos sistémicos, subraya El Blog Salmón. En condiciones de desempleo masivo y, respectivamente, una disminución de la demanda real, la laxa política monetaria ha creado una enorme brecha entre los precios de los bienes de consumo que tienden a caer, provocando la deflación, y los precios inmobiliarios que se disparan al alza debido a las pocas alternativas de inversión existentes.

Los bancos, a su vez, consideran que el alza de los precios inmobiliarios es un buen negocio, ya que valida la solidez de sus títulos y alienta las inversiones: el hecho de que esta situación esté retroalimentando la burbuja no parece preocuparles demasiado. "El mundo 'poscrisis' es un mundo mucho más inseguro y con mayores riesgos sistémicos que el mundo previo al colapso de Lehman Brothers en 2008", insiste el portal, e insta a los bancos centrales del mundo a dar de inmediato un giro total en sus políticas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/132090-burbuja-inmobiliaria-madre-crisis-financieras

Telebancada-Helguera

Con Purificación vemos espionaje y conflicto de interés: Fundar


Tres temas salen a flote en el caso de la llamada intervenida a la diputada del PRD, entre ellos, la captura del Estado por parte de actores privados, señaló Miguel Pulido.
puri
Miguel Pulido, director de Fundar, explicó que el caso de Purificación Carpinteyro -a quien en una llamada telefónica se le escucha proponer un negocio en telefonía, tema en el cual ha legislado- revela 3 temas críticos: el espionaje político, el conflicto de interés y la captura del Estado por parte de actores privados.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió que es “gravísimo” el espionaje que “en este país se comete con recurrencia inusitada”; apuntó que no conoce un caso donde las autoridades encuentren responsables de intervenir llamadas.
El segundo tema es el conflicto de interés: “¿cuánto conocemos de lo que hacen y a lo que se dedican las personas que estando en el servicio público… traza un puente entre ambas actividades (públicas y privadas)”. 
“El conflicto de interés no se reduce al momento en particular cuando se ejerce un cargo”, señaló. Pero consideró que la clase política se niega a atender este tema.
El otro asunto que destacó es la captura del Estado por parte de actores privados; expuso que cuando el conflicto de interés escala en su gravedad, lo que termina siendo es que las instituciones públicas son vehículos para las satisfacción intereses económicos de algunos grupos.
Ante el caso Carpinteyro, quien ya se excusó de participar en las leyes en telecom, Pulido dijo que las acusaciones sobre que legisladores son testaferros de una televisora merecen ser revisadas.

Redefiniendo la ciencia-Fisgón

Televisa, favorecida en leyes si preponderancia es por sector: Corral, Acosta y De Swaan


También hablaron sobre el caso de Purificación Carpinteyro, al que calificaron como un "golpe de gran cálculo", "dardo al corazón", orquestado por expertos en manipulación de la opinión pública.
10505226_792308497476427_2432991965893204048_o
Javier Corral, Guadalupe Acosta Naranjo y Mony de Swaan coinciden en que las leyes en telecomunicaciones y radiodifusión podrían favorecer a Televisa y le pondrían “el pie” al otro gigante: Telmex.
En una mesa de debate en Noticias MVS, primera emisión, señalaron que parte de la discusión de la nueva legislación se centra en definir si los agentes económicos preponderantes en México deben ser por sector -telecom y radiodifusión- o por servicio -tv abierta, de paga, telefonía, internet…-, ante lo que consideraron que si se engloba todo, la empresa de Emilio Azcárraga saldría favorecida y no sería preponderante en radiodifusión; en cambio, si se hace por servicio, tendrían que establecerse medidas regulatorias por su amplia participación en el mercado de televisión abierta, así como en el de televisión de paga.
“Estamos ante la inmediata discusión y aprobación del proyecto del Ejecutivo del que se ha hecho defensor el senador (Javier) Lozano”, señaló Corral.
“Estamos a punto de perder la reforma constitucional por vía de la ley”, consideró.
El senador del PAN sostuvo que se está haciendo costumbre que reformas que tanto se ponderan se vacían en leyes secundarias, pues a la postre resultó ser un proyecto de cambios cosméticos con “regresiones inauditas”.
Calificó como regalos vergonzosos al duopolio lo que se quiere establecer en las leyes en telecom. Incluso, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto hará el ridículo, pues había proyectado internacionalmente la desincorporación de monopolios.
“Lo que viene es una regresión, voy a llamar a rechazar este proyecto que se está impulsando”, aseveró.
Expuso que los tiempos del gobierno marcan que el dictamen sea discutido la próxima semana. Consideró que como avanzan las leyes, “se les va a caer la preponderancia de Televisa”, al dejarla por sector y no por servicio.
“A mí me interesa qué opina Madero y el PAN sobre el proyecto que piensan procesar la próxima semana, esta no se la voy a dejar pasar”, advirtió.
Corral lamentó un “desequilibrio regulatorio” en las leyes, por lo que llamó a establecer reglas regulatorias de igual forma a Televisa como para Telmex.
Apuntó que el gobierno federal abrió distintas mesas de negociación sobre el tema “para ver dónde compraba más barato”. “No se dejen intimidar ni chantajear”, pidió a los legisladores.
El poder se dobla
Acosta Naranjo dijo que sería tristísimo que el Poder Legislativo se doble ante poderes fácticos.
Sostuvo que la postura del PRD es “no vamos a ir a nada que sea contrario a la Constitución” y si es así, la postura es que votaremos contra ello.
Señaló que votar por la manera como viene el tema de preponderancia, para establecer por sector la preponderancia, “es un enorme regalo a Televisa”.
“La Constitución habla de agentes preponderantes y las medidas que se deben tomar contra ellos… no deja a especulación… ‘se considerará como agente económico preponderante en razón de la prestación nacional de los servicios’”, citó.
“Si lo mides por sector sólo nombras a uno en dos grandes sectores”, agregó.
Sería un “regalo multimillonario” para Televisa si no se le aplican medidas regulatorias en la tv abierta y de paga.
Por su parte, De Swaan refirió que “todo se contruye alrededor de proteger, perdonar”, en el mercado de televisión de paga y “eso es lo que indigna”.
El ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones expuso que la iniciativa presentada en marzo “violenta la constitución misma”.
“Da marcha atrás a muchos principios que se habían presumido como un avance”, apuntó.
“Nadie viene aquí a defender medidas dolorosas y urgentes en telecomunicaciones”, mencionó, en referencia a las medidas que se han impuesto a las empresas de Carlos Slim.
Caso Purificación Carpinteyro
Mony de Swaan consideró que el audio de la llamada intervenida a Purificación Carpinteyro fue obtenido y divulgado por “expertos en la opinión pública”.
Luego de que la diputada decidiera no participar en la discusión en telecom por un posible conflicto de interés, “el Congreso pierde a un interlocutor que conoce del tema y no es fácil encontrar”.
Comentó que mientras Carpinteyro deja el tema, se le otorga “perdón” a quienes tienen intereses en el sector y a la vez van a votar la ley.
“Hay gente en el Congreso que es accionista de empresas… y van a votar”, señaló.
“Son expertos en manipulación de la opinión… nadie ha publicado su agenda de trabajo, las reuniones que sostienen, ya no digamos su declaración patrimonial”, mencionó.
Al respecto, el perredista Naranjo acusó: “Ninfa Salinas habla todos los días con su papá, el dueño de Tv Azteca”, y sigue legislando.
“Quienes exigieron con tanta enjundia que Puri se excusara deberían hacerlo con legisladores de sus partidos”, aseveró.
Lo de Purificación es un “dardo lanzado al corazón”, por parte de quienes “tienen menú de grabaciones de todos los políticos y estos se dejan intimidar por el maltrato”.
Sobre el tema, Corral agregó que otros legisladores también deberían excusarse del debate en telecom, pues tienen “mucho más conflicto de interés”.
Puso de ejemplo los legisladores conocidos como telebancada, que vienen de estructuras de televisoras, fundamentalmente concentrados en el Partido Verde.
“Que se separen todos los que tienen abierto conflicto de interés”, pidió.
La intervención telefónica de una llamada en la que se le escucha a Purificación planear un negocio en telefonía, el panista lo calificó como un “golpe de gran cálculo para debilitar resistencia en ambas Cámaras a un proyecto regresivo”.

México, con el más alto nivel de violencia entre estudiantes: OCDE

J
25 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

Alumnas de una secundaria pelean en Tamaulipas. Foto: Tomada de YouTube
Alumnas de una secundaria pelean en Tamaulipas.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F. (apro).- El bullying en las aulas no tiene freno y sus expresiones van desde la intimidación o agresión verbal entre alumnos, hasta la posesión y consumo de drogas, lesiones físicas y actos de vandalismo, lo que coloca a México como el país con la tasa más alta de acoso escolar entre las 34 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Y esa situación no es cosa menor, ya que de acuerdo con la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés), tres de cada 10 profesores de secundaria señaló que por lo menor una vez a la semana atestiguan intimidaciones o agresiones verbales entre sus educandos.
Eso no es todo, 10% de los maestros confesó que cada semana presencia que los alumnos usan o llevan drogas o alcohol al centro de estudios.
La TALIS fue aplicada a más de 100 mil docentes y directores de secundaria, seleccionados al azar y provenientes de más de 6 mil 500 planteles del país y hoy fue presentada en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (MIDE).
Más allá de los datos, la violencia entre los menores de edad parece no tener límites. El miércoles 11, un estudiante de nueve años y que cursa el tercer grado de primaria –cuyo nombre se mantiene en reserva– fue abusado sexualmente por sus propios compañeros en una comunidad de Coahuila.
No es el único caso, ya que en mayo un estudiante de secundaria falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico luego de que cuatro compañeros lo tomaron de pies y manos y lo arrojaron contra la pared, acción conocida como “el columpio”.
Al caer, el niño se golpeó la cabeza y poco tiempo después le fue declarada la muerte cerebral.
Dirk van Damme, jefe de la división de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE, afirmó que “nunca de lo que sucede en la sociedad se queda fuera del aula”.
En efecto, el funcionario del organismo internacional aseguró que los docentes mexicanos se encuentran en realidades muy complejas por el entorno escolar y por la violencia, pues en su labor inciden factores como el bullying, los casos de agresiones verbales y físicas, lo que pone en riesgo el ambiente en las aulas.
No obstante, el organismo encabezado por José Ángel Gurría no cuenta con alguna medición que permita saber la afectación al aprendizaje de los niños y adolescentes.
El estudio también dejó ver el contexto en el que se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje dentro de las escuelas del país:
Casi la mitad de los maestros de secundaria trabaja en escuelas con 30% más de estudiantes provenientes de hogares económicamente desfavorecidos.
Además, laboran en planteles donde se reporta falta de personal de apoyo, así como maestros calificados y con buen desempeño.
Más aún, al menos una cuarta parte de los educadores en secundaria reporta no sentirse preparado para realizar su trabajo.
En cuanto al tiempo que se destina para la enseñanza en la escuela, se reporta que 24% de las horas de trabajo son utilizadas para tareas burocráticas y administrativas, así como para mantener el orden en clase. Esta tasa es superior al resto de los países integrantes de la OCDE, en donde los profesores sólo ocupan 21% para resolver estos asuntos.
La encuesta es el primer ejercicio enfocado al entorno del aprendizaje y a las condiciones de trabajo de los maestros en las escuelas; su objetivo es llenar las importantes lagunas de información en las comparaciones internacionales de los sistemas educativos.
México es uno de los países que más invierte en educación, sin embargo, 83.1% de su presupuesto para el sector se aplica a cubrir los sueldos del profesorado, y el 93.3% a la remuneración del personal en su conjunto (cuando las medias de la OCDE son de 62 y 78.2%, respectivamente).
Eso no es todo, alrededor de 87.2% del gasto en educación primaria se asigna a la remuneración de los maestros, que es el porcentaje más alto entre los países de la OCDE.
Pero ¿cuánto se destina para los alumnos? Según el documento Panorama de la Educación 2013, el gasto por estudiante es bajo, ya que el gasto anual por estudiante de primaria es de 15% del PIB per cápita; el gasto por estudiante de secundaria y educación media superior es de 17%, y por estudiante en educación superior, el gasto anual se dispara hasta 52% de PIB per cápita.
El gasto anual promedio por estudiante desde la primaria hasta la educación superior es de 20% del PIB per cápita, inferior a la media de la OCDE, que es de 28%.
Las tasas no se comparan cuando más de 80% del gasto en educación se destina para los sueldos de los maestros.
En otras palabras, los bajos recursos destinados a los alumnos dentro y fuera de la escuela también son determinantes en la generación de hechos de violencia en las aulas.

TV Azteca Chihuahua despide a reportero por criticar en Facebook al gobernador


26 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

El reportero Gabriel Ortega Pérez
El reportero Gabriel Ortega Pérez
CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- La empresa TV Azteca de Chihuahua despidió al reportero Gabriel Ortega Pérez por sus publicaciones en contra del gobernador César Horacio Duarte Jáquez y del alcalde de Chihuahua Javier Garfio Pacheco.
Ayer llegó de la Ciudad de México a la capital de Chihuahua un abogado del corporativo de TV Azteca para indicarle al reportero de 23 años de edad que prescindirían de sus servicios porque sus notas eran agresivas y afectaban la imagen de los funcionarios.
En entrevista, Gabriel Ortega dijo que hace un mes y medio su jefe de información le pidió que ya no publicara sus opiniones políticas en Facebook, a petición del ayuntamiento y del gobierno estatal.
El reportero dejó de publicar unos días y retiró sus fotografías que hacían alusión a su trabajo en TV Azteca para evitarle problemas a la empresa con las autoridades.
Sin embargo, las injusticias y el autoritarismo gubernamental que veía a través de su trabajo lo llevaron a publicar de nuevo.
“No había pasado nada ni me habían dicho nada”, indicó.
Ayer, cuando Gabriel Ortega llegó a la empresa para cubrir una volcadura en la carretera de Chihuahua a Delicias, ya no lo dejaron grabar la nota y le pidieron que subiera a la sala de juntas, donde lo esperaba el jefe de información y el abogado.
“El jefe de información me dijo que ya me lo habían advertido dos veces y me dejó con el abogado, quien me dijo ‘estamos prescindiendo de tus servicios por tus publicaciones en redes sociales contra el gobernador y el alcalde y porque tus notas son agresivas contra los funcionarios públicos y afectan su imagen”.
Ortega Pérez trabajó durante dos años en la empresa sin seguro social ni otras prestaciones, laboraba horas extras que no le pagaban y le querían dar de liquidación sólo dos meses de sueldo, pero luego de negociar con la empresa, logró una liquidación conforme a la ley y una carta de recomendación.
Él es originario de Delicias, llegó a la ciudad de Chihuahua a estudiar y él mismo se costea sus gastos, pero indicó que a pesar de que depende de su trabajo, no estaba dispuesto a permitir que pisoteen su convicción.
Entre las últimas publicaciones de Gabriel Ortega en su perfil de Facebook se encuentran las siguientes:
“Niño Duarte: para mañana tiene que traer una cuartilla lo siguiente: DIVISIÓN DE PODERES, DIVISIÓN DE PODERES, DIVISIÓN DE PODERES. Mi gober siempre fue un travieso”.
“Si ya saben cómo me pongo, pa’qué me piden hacer una exposición de gobiernos fascistas. Tranquilo mi Gober, sólo hablaré ‘poquitititito’ de usted…’. No se vaya a molestar su majestad”.
Y ayer, luego de su despido, publicó:
“HOY ME DESPIDIERON DE TV AZTECA.
“La razón: Hacer publicaciones en Facebook en contra del Gobernador de Chihuahua y el Presidente Municipal. Agregaron que mis entrevistas, notas y reportajes son ‘agresivos’ para los funcionarios públicos y dañan su imagen.
“Quiero que sea del dominio público que todo lo que hablo es con fundamentos, nada se improvisa ni es un simple capricho de mi persona. En Chihuahua estamos hartos de la violencia, la inseguridad, la falta de empleo, los agravios a los Derechos Humanos y que exista un Gobierno totalitarista que está enfermo de poder y ávido de callar bocas a través de su cochino dinero.
“A Televisión Azteca le agradezco la oportunidad que me dio durante casi dos años de publicar mi trabajo; estoy convencido que no puedo morder la mano que me dio de comer. Siempre trabajé regalando horas extras y esfuerzo de más para que el producto fuera de calidad.
“JAMÁS recibí un solo peso para hacer una nota, JAMÁS acepté regalos de funcionarios (los devolvía de inmediato) JAMÁS busqué mi interés personal con ‘contactos’ y ‘amigos’ involucrados en la política.
“Me acusan de ‘rebelde’, ‘inmaduro’, ‘bocón’ y toda clase de adjetivos peyorativos; a esas personas les digo que prefiero ser eso a ser un agachado, un cobarde y un borrego que se vende por unos pesitos a la quincena o por salir en un programa barato.
“A mis amigos de Azteca (son pocos y no son jefes) saben que los quiero y les agradezco todo lo que me enseñaron.
“Soy una persona que creció en una familia donde me enseñaron a no callar ante las injusticias, a no venderse por estúpidos pesos o lujos, a trabajar mucho para poder comer decentemente. Esos son mis ideales y NADIE, NUNCA los podrá reprimir.
“¿Qué sigue? Estudiar, aprender de mis maestros y trabajar en dónde se me dé oportunidad y seguir luchando.
“GRACIAS A LAS PERSONAS QUE ME SIGUEN Y QUE CON UN SIMPLE ‘Like’ o un ‘comentario’ le dicen al gobierno que están cansados de sus tonterías.
“EN VERDAD, MUCHAS GRACIAS”.

China publica un nuevo mapa de sus fronteras que alerta a sus vecinos


Los anteriores mapas también incluían la mayor parte del mar de la China Meridional con sus numerosos islotes y arrecifes, pero estaban representados en una adenda separada.
En el mapa tradicional de China, las islas del mar de China meridional se ubican en un apéndice, algo que no da la imagen del mapa entero de China  

El nuevo mapa de China se extiende hacia el sur hasta las costas de Malasia, Vietnam y Filipinas, abarcando así las zonas en disputa, que integra al resto del territorio uniformemente. 

"En el mapa tradicional de China, las islas del mar de la China Meridional se ubican en un apéndice, algo que no da la imagen del mapa entero de China", escribió 'People's Daily', el periódico oficial del Partido Comunista de China. 

Pekín reclama un 90% del mar de la China Meridional, pero a parte de las aguas potencialmente abundantes en hidrocarburos también aspiran Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunéi y Taiwán. 

Las tensiones han crecido drásticamente en la región en los últimos meses, en particular entre China, Vietnam y  Filipinas. 

El mes pasado China instaló una plataforma petrolera en la zona disputada con Vietnam, algo que provocó enfrentamientos entre embarcaciones de los dos países y violencia antichina en Vietnam. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/132189-nuevo-mapa-china-pone-foco-zonas-disputadas

Mujer cuelga en Facebook un 'selfie' antes de sufrir un accidente de tráfico mortal

Ver imagen en Twitter

Publicado: 25 jun 2014 | 10:30 GMT
Una estadounidense compartió en Facebook una 'autofoto' con su mejor amiga antes de sufrir un accidente de tráfico mortal, informa el diario 'Daily Mail'.
 
Collete Moreno, una mujer de 26 años, se dirigía hacia su fiesta de despedida de soltera junto con Ashley, su mejor amiga. Minutos después de hacerse un 'selfie', el coche que su amiga conducía colisionó contra otro vehículo.

Ambas fueron trasladadas con vida a un hospital cercano, pero Collete falleció horas después de la tragedia.
 
La mujer, madre de un niño de 5 años, iba a contraer matrimonio el próximo 26 de julio. 

El pasado mes de abril otra estadouniese falleció en un accidente de tráfico mientras enviaba autorretratos y actualizaba su información en Facebook.

Radio Educación gana el “Óscar de la Radio” en Nueva York por programa de niños


25 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADo

La página web de Radio Educación.
La página web de Radio Educación.
MÉXICO, D.F. (apro).- La emisora cultural Radio Educación logró el primer lugar en la categoría Best Children /Young Adult en el Festival Internacional de la Radio 2014 realizado en Nueva York, uno de los encuentros más prestigiosos en el mundo en este medio de comunicación y donde participan programas de todo el mundo.
Este reconocimiento es considerado como el “Óscar de la Radio” y Radio Educación, la cual cumplirá 90 años el 30 de noviembre próximo, obtuvo dicho galardón por el programa “Tenemos tarea”. Se trata de una producción que fomenta la reflexión y participación de los niños y niñas para que puedan expresar sus dudas, disgustos y emociones, así como sus opiniones sobre temas de su vida cotidiana o los retos que a su edad enfrentan.
“Tenemos tarea” lo conforma un equipo de conductores de 8 a 15 años de edad, con el apoyo de una psicóloga que respeta y estimula su participación.
La operación técnica de este programa la realiza José Antonio Fernández; como responsable de reportaje e investigación está Juan Ramírez Paulino y en la conducción están los niños Lilia Nava, Nadia Hernández, Miguel Casariego, Octavio Casariego y Max Lavalle.
Apenas el pasado 6 de junio la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó el reconocimiento de Memoria del Mundo a la Fonoteca de Radio Educación, coordinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por las grabaciones del Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas de Tlacotalpan, Veracruz.
Esta fue la segunda ocasión en que Radio Educación recibe el reconocimiento de Memoria del Mundo de la UNESCO. Los expertos que decidieron otorgar la distinción resaltaron que este patrimonio documental acreditado ahora como Memoria del Mundo refleja su valor excepcional y el compromiso de protegerlo para beneficio de la humanidad, difundirlo y asegurar su acceso a toda persona interesada.

Detienen a líder de la Cooperativa Cruz Azul y opositor a Billy Álvarez


25 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

Armando Valverde Talango (izquierda), presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa cementera La Cruz Azul. Foto: Miguel Dimayuga
Armando Valverde Talango (izquierda), presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa cementera La Cruz Azul.
Foto: Miguel Dimayuga
MEXICO, D.F. (apro).- Armando Valverde Talango, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa cementera La Cruz Azul, fue detenido y llevado al reclusorio Oriente acusado del delito de falsedad de declaraciones.
Los hechos ocurrieron el lunes 23 en el interior de las instalaciones de la cooperativa del corporativo Gran Sur, en la Ciudad de México, en el marco de la ejecución de sentencia del juicio 136, promovido por el propio Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul contra el director general de la misma, Guillermo Álvarez Cuevas.
En esa diligencia, requerida por el Consejo de Administración por orden del juez sexto de distrito en materia civil, se revisarían documentos como las cartas de los jugadores del club de futbol Cruz Azul de la primera división, escrituras de la sociedades anónimas propiedades de la cooperativa, contratos, compras, ventas y préstamos bancarios realizados bajo la gestión de Guillermo Álvarez Cuevas en el orden fiscal, contable y administrativo.
No fue así. Y la cooperativa se limitó a exhibir fotocopias “de papeles sin sentido y facturas de maquinarias”.
Eugenio Olvera, uno de los abogados de este consejo, detalla en entrevista que el lunes pasado en el interior del corporativo Gran Sur había al menos 150 personas de los denominados “camisas blancas” que, a decir del litigante, son “golpeadores” al servicio de Álvarez Cuevas.
También dice que algo raro sospecharon desde que los integrantes del Consejo de Administración se presentaron en el corporativo junto con el actuario y secretario, ya que además de que se impidió el acceso a la Policía Federal Ministerial, los presentes fueron obligados a dejar sus celulares en la entrada del edificio, a excepción de Alfredo Álvarez Cuevas, hermano de Guillermo y exdirectivo de la cooperativa.
Nunca imaginaron, cuenta Olvera, que alrededor de las 16:00 horas –cuatro horas antes de finalizar la diligencia–, Eduardo Fuentes Celestrín, uno de los abogados de la cooperativa, dio la orden para el ingreso de tres autos “no oficiales” de la Procuraduría General del Distrito Federal (PGJE), de los que descendieron siete agentes.
Estos elementos “comenzaron a golpear a los miembros del Consejo de Administración y aprehendieron a la fuerza al presidente Armando Valverde Talango”, relata Eugenio Olvera.
Valverde Talango fue privado de su libertad y literalmente encerrado en una de las oficinas del corporativo, donde permaneció incomunicado.
En la madrugada del pasado martes, el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa La Cruz Azul fue trasladado al Reclusorio Oriente, y por la tarde fue presentado ante la juez 56 con sede en ese penal, Beatriz Elena Moreno.
“Los presuntos judiciales no presentaron orden de aprehensión ni se acreditaron en ningún momento. Simplemente actuaron con lujo de violencia”, acusa Olvera.
Por esta causa, el Consejo de Administración presentó una queja ante el Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (Cedac), de la PGR, por el delito de privación ilegal de la libertad, “pues con independencia de que fueran a ejecutar una orden de aprehensión, en primer lugar la labor de la Policía Judicial es presentar inmediatamente a la persona ante el juez que emitió la orden”.
La situación del líder de la disidencia en la cooperativa La Cruz Azul se conocerá este jueves por la tarde.
Eugenio Olvera confía en que la juez, al conocer la serie de irregularidades en la integración de la averiguación, niegue la formal prisión y ordene la libertad inmediata de Armando Valverde.
Sin embargo, el litigante admite el temor de que le dicten el auto de formal prisión a su cliente, “derivado de la red de corrupción con la que opera Guillermo Álvarez Cuevas, quien pone jueces a modo”.
Por lo pronto, el Consejo de Administración iniciará una serie de movilizaciones, a partir de este jueves, tanto en la PGJDF como en la sede del gobierno capitalino. En estas demostraciones solicitarán la inmediata remoción del procurador Rodolfo Ríos Garza, “derivado de los actos de corrupción de los que estamos al tanto”.
A Armando Valverde Talango, refiere Olvera, se le acusa de falsedad de declaración, un delito que la propia juez 56 negó previamente. Además, “la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del DF había ratificado la negativa a la orden de aprehensión, puesto que los abogados de la cooperativa alegan que al momento de realizar la denuncia por administración fraudulenta –contra Guillermo Álvarez Cuevas–, Armando Valverde no era socio ni consejero, pero los efectos de la sentencia son absolutamente restitutivos, y los efectos de las nulidades son que las cosas regresen al estado que guardaban hasta su demanda.
“Lo cierto es que intervino directamente el abogado José Luis Nassar Daw para, mediante algún acto de corrupción, conmover al Ministerio Público y buscar un juez a modo para que liberaran la orden de aprehensión, no obstante que esta ha sido reiteradamente negada desde el 2012 por el Poder Judicial”.
Olvera asegura que se trata de un acto de corrupción. “De nueva cuenta hacemos responsable a Rodolfo Ríos Garza por seguir interviniendo en la vida interna de la cooperativa en beneficio de Guillermo Álvarez Cuevas.
“Presuponemos que todo esto se deriva de las investigaciones que se realizan en la SEIDO, consecuencia del desvío de 84 millones de pesos de la cooperativa presumiblemente a la campaña de Miguel Ángel Mancera. Es nada más que otro cobro de favor en el que hacen intervenir a José Luis Nassar y al abogado Eduardo Fuentes, quien permitió el acceso de los judiciales para llevar al cabo este secuestro”, sostiene Olvera.