Entradas

Mostrando entradas de junio 23, 2014

Onerosa burocracia dorada .- Carlos Fernández-Vega

Imagen
Austeridad multimillonaria Fox, Calderón, Peña Nieto
Línea de producción de vehículos en una planta de General Motors en CoahuilaFoto José Carlo González A legraos, mexicanos solventes, que nadie les puede arrebatar el privilegio que les ha conferido el sempiternamente austero cuan resultón gobierno de la República: la alta burocracia mexicana se convirtió en una de las mejor pagadas de América Latina, con un salario que supera 13 veces el ingreso por habitante y 25 veces la remuneración promedio de los trabajadores del sector formal, en un país donde la mitad de la población vive en pobreza (La Jornada, Roberto González Amador). Lo anterior, por mucho que desde tiempos de Miguel de la Madrid, cuando menos, en el discurso el tema de la austeridad ha sido una de las constantes. Lo anterior no es información proveniente de engañosos críticos cortoplacistas (Ildefonso Guajardodixit), sino de una de las más elevadas iglesias neoliberales del planeta, que no es otra que la OCDE, la cual det…

Ven a la Casa del Movimiento ...

Imagen

Regresa el tío Arturo Montiel

Imagen

23 DE JUNIO DE 2014
ANÁLISIS
Arturo Montiel, exgobernador del Edomex.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- Arturo Montiel, exgobernador del Estado de México y frustrado aspirante presidencial, está por reabrir sus oficinas en Las Lomas de Chapultepec. Pese a ser emblema de la corrupción priista, es un personaje muy solicitado desde que su sobrino Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México. La mudanza de Montiel a la Ciudad de México es por razones operativas y sobre todo políticas: Su oficina de Toluca es ya insuficiente para las multitudes que, desde diciembre de 2012, acuden a él para pedir un favor, solicitar un “consejo” o, sencillamente, ponerse “a sus órdenes, licenciado”. Apenas ayer domingo 22, Montiel fue el político más ovacionado por la clase política del Estado de México en la ceremonia de toma de posesión de Carlos Iriarte como presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue su secretario particular. Con la ausencia d…

Urge la OCDE a legisladores a aprobar leyes secundarias

Imagen

23 DE JUNIO DE 2014
DESTACADO MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, urgió a los legisladores mexicanos a dar luz verde a las leyes secundarias. Sólo de esa manera, dijo, se podrá tener un marco jurídico que garantice la aplicación y buen funcionamiento de las reformas recientemente aprobadas y que son fundamentales para el desarrollo del país. Durante la inauguración de la reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE, que se realiza en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el excanciller mexicano dijo que en el análisis de las leyes secundarias se tiene que hacer hincapié en dos factores cruciales. “Primero, en el arte para la generación de consensos, que es un arte más que una técnica o una mecánica y hay que practicarlo constantemente, sobre todo porque cada vez las democracias presentan una mayor diversidad y fragmentación de fuerzas políticas, y por lo tanto la creació…

"¡ BOLA DE HUEVONES, PÓNGANSE A TRABAJAR !"

Imagen
AFICIONADOS EMBRUTECIDOS

Tardó PRI-DF en renovar dirigencia; ahora es casi lo mismo, aunque ganó ...

El juego perverso de los políticos

Imagen

23 DE JUNIO DE 2014
ANÁLISIS
El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- En política no debería caber la perversidad sino la búsqueda del bien común hacia los gobernados. Nada más lejos de nuestros políticos y de este Congreso que nos aqueja en donde más que política se hace “politiquería”. Los objetivos de uno y otro representante de partido en la Cámara de Diputados y el Senado de la República son turbios, sus intenciones nunca son claras. Una muestra de ello fue lo ocurrido la semana pasada, cuando el PAN amenazó primero con levantarse de las comisiones que discuten el dictamen de la reforma energética en el Senado y lo concretó luego abandonando la mesa de análisis en el Congreso. El punto de discordia en un tema que ha sido predominantemente elaborado por el PAN fue, primero, que las entidades debían “armonizar” sus leyes locales a la reforma electoral de mayo pasado y con ello evit…

Algún problema-Hernández ... #YoSoy17

Imagen

Salud en crisis .- Julio Hernández López

Imagen
Médicos en las calles  Automovilistas sabatinos  MAO preside PRI-DF MANIFESTACIÓN DE GALENOS. Médicos del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, realizaron un acto de apoyo a sus 16 colegas del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guadalajara, Jalisco, quienes enfrentan órdenes de aprehensión acusados de presunta negligencia en la muerte de un paciente menor de edad. En 25 estados y el Distrito Federal se llevaron a cabo ayer actos similaresFoto Sergio Balandrano L levaban casi medio siglo sin salir masiva y nacionalmente a las calles. El 26 de noviembre de 1964 se inició un movimiento de médicos que terminó en octubre de 1965 con la mano dura de Gustavo Díaz Ordaz aplastando la organización de uniformados de blanco que llevó a cabo cuatro paros de labores en varios hospitales públicos (sin descuidar los casos de urgencia o emergencia que pusieran en riesgo la vida de los pacientes), el último de casi dos meses y medio de duración (del 14 de agosto al 26 de octubre). El resorte que dispa…

Se llevan a Ochoa-Rocha

Imagen

Campeones-Helguera

Imagen

Pssst ... #YoSoy17

Imagen

La toma de Zacatecas por Peña Nieto y por organizaciones sociales y campesinas

Imagen
(Zacatecas, Zacatecas, 23 de junio, 2014).- El triunfo armado de la Revolución Mexicana se dio un 23 de junio de 1914, cuando tras la toma de la ciudad de Zacatecas, el general Francisco Villa venció las fuerzas federales de Victoriano Huerta, permitiendo avanzar a los villistas hasta la Ciudad de México. La conmemoración del centenario de este hecho histórico, costó 600 millones de pesos y continuará este lunes con dos sucesos, la toma de Zacatecas millonaria por Enrique Peña Nieto, y por otro, la toma de calles por organizaciones sociales y campesinas. La celebración del centenario de la toma de Zacatecas comenzó meses atrás con la construcción o finalización de obras como el Gasoducto o el Parque Centenario, sin embargo, sin contar la infraestructura, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, informó que han sido 600 millones de pesos los destinados para la celebración, 400 millones provenientes de orden federal y 200 millones por el estado zacatecan…

Reformas fiscal y hacendaria causan desplome histórico en registros ante el IMSS

Imagen
23 de junio, 2014).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que entre diciembre y febrero pasados, 8 mil 691 patrones dejaron de estar registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Regularmente, es en esos meses cuando se presenta una disminución por los cambios que el gobierno realiza en su política tributaria; sin embargo, la situación se agravó al punto de perder alrededor del uno por ciento del total de registrados. Se trata del desplome más pronunciado en los últimos 14 años y el CEESP lo atribuye a la entrada en vigor de las reformas hacendaria y fiscal. Luis Foncerrada, director del CEESP, explicó que el número de patrones es un indicador de la actividad económica del país. También destacó que el consumo interno se ha debilitado por el alza en los impuestos para personas físicas y morales, así como por la aplicación de nuevos gravámenes. Eso ha derivado en que el costo de contratación aumente considerablemente para las micro y peq…

FIFA: La doble moral que insulta

Imagen
Escrito por  el 23 junio 2014 a las 11:06 am en DestacadasSociedad
Emilio Pellicer Larrea No le demos vueltas al tema; la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA por sus siglas) práctica y ejerce el racismo, es juez y parte y elude la tarjeta roja que debiera aplicarse si pretende conservar algo de la poca o nula credibilidad que posee. La doble moral en juego que la FIFA enseña es criticable, obvia e insultante, tanto o más que las faltas que señala y amenaza con sancionar en diversos casos. Hablemos por ejemplo del hoy polémico grito de guerra de la afición mexicana cuando un portero de equipo contrario saca la pelota; “heeeeee puto!!!!!” es la expresión que ha causado escozor en las fibras del máximo circuito del balón pie mundial, y que es motivo de que algunos sectores de aficionados de otros países también estén sorprendidos y se sientan ofendidos, además de que es la razón por la cual la FIFA ha iniciado una investigación, calificando como discrimina…

Homofobia en el PAN, cavernaria y antijurídica: Germán Martínez

Imagen

23 DE JUNIO DE 2014
DESTACADO Germán Martínez Cázares, expresidente del PAN.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El expresidente nacional del PAN Germán Martínez Cázares reprobó la homofobia de un sector de este instituto político, al llamarla “cavernaria, antijurídica, antidigna y antipolítica”. En un artículo publicado este lunes en el periódico “Reforma”, el exdiputado federal panista reprueba las declaraciones de José María Martínez, presidente de la recién creada Comisión de la Familia y Desarrollo Urbano, quien atizó contra las uniones entre personas del mismo sexo. “La bobería del senador Martínez –dentro del alarido vergonzoso futbolero- coloca al PAN en una inmejorable oportunidad para, de una vez por todas, pintar una raya definitiva contra la homofobia, y presumir el más caro de sus principios ideológicos humanistas: el aprecio por la dignidad humana”, escribe Martínez Cázares. Cuestiona: “¿Con qué cara el PAN sostendría que los homosexuales no so…

Los priistas defienden sus "avances" en el DF #RedProstituciónPRIDF

AMLO rechaza nuevas restricciones del Hoy no Circula

Imagen

22 DE JUNIO DE 2014
DESTACADO AMLO durante una asamblea en el Zócalo.
Foto: Benjamín Flores. MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Por primera vez, el exjefe de gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador criticó una medida asumida por alguno de sus predecesores. Hoy, en su cuenta de Twitter, sin mencionar a algún funcionario en específico, solicitó que se dé marcha atrás a las modificaciones que se hicieron para endurecer el Programa Hoy No Circula. “A quien corresponda: revoquen las nuevas restricciones del Hoy no Circula. Dejen de golpear la economía popular. La gente no aguanta más”, escribió. Hace unos días el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera anunció que a partir de julio los autos con más de 15 años de antigüedad no circularán un día a la semana y todos los sábados. Con esa medida, según las autoridades capitalinas dejarán de circular alrededor de un cuarto de millón de automóviles. Ante el anuncio gubernamental, el sábado pasado se dio la primera movi…

¡ QUÉ RIDÍCULO ES "FALZATI" !

Tonatiuh González, incondicional de Gutiérrez y próximo a Priscila Martínez en el PRI-DF

Imagen
El nuevo secretario general del partido a nivel local y la enganchadora de la red de prostitución de CGT buscaban llegar al Senado de la República juntos, por el PRI. En 2012, se unieron para promover un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante el TEPJF. Tonatiuh González, el nuevo secretario general del PRI-DF, es un hombre cercano a Priscila Martínez, la principal enganchadora de mujeres para dar servicios sexuales al exdirigente del partido, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
En diciembre de 2011, Tonatiuh González y Priscila Martínez se unieron para promover un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La red de prostitución al servicio de Gutiérrez de la Torre fue revelada en un reportaje especial de Noticias MVS, en el cual se escucha a Priscila explicando las actividades que debían cumplir las mujeres que aceptaran el trabajo:
“La mayoría de niñas se…

Grillos prohibidos .- Helioflores

Imagen

El Inegi reporta aumento de desempleo

Imagen

23 DE JUNIO DE 2014
DESTACADO Desempleo. Imagen frecuente en el país.
Foto: Benjamín Flores MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que se registró un descenso en el índice de población económicamente activa. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en mayo de 2014 el 58.68 por ciento de la población de más de 14 años de edad era económicamente activa, cuando este indicador se ubicaba en 59.89 por ciento en el mismo mes del año pasado. En un comunicado, el Inegi informó que en el quinto mes del año la tasa de desocupación alcanzó el 5 por ciento, superior al 4.9 por ciento del año previo. “La población ocupada alcanzó 95.08% de la PEA en el quinto mes de 2014. Del total de ocupados, el 68.1% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.6% se desempeña en los…

Duelo .- Naranjo

Imagen

Aunque sesgada, esta encuesta sobre la #ReformaEnergética es reveladora

Imagen
En el Senado de la República se discuten actualmente las leyes secundarias de la reforma energética, una de las más importantes para el país. La deliberación sobre los cuatro dictámenes que se deben analizar y votar ha tenido contratiempos derivados de la salida del proceso de negociación primero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora del Partido Acción Nacional[1](PAN).La reforma energética contempla modificaciones al artículo 27 Constitucional,lo que significa un cambio en la política de energéticos del país ejercida en los últimos 75 años, éste  ha sido un tema trascedente en la opinión pública, sobre todo porque se discute el permitir que inversionistas privados participen en una de las empresas paraestatales más importantes en el país, Pemex[2].De acuerdo con la última encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, podemos observar que ocho de cada diez mexicanos (83 %), dicen haber escuchado de los cambios en materia energética propuestos por la actual a…