jueves, 19 de junio de 2014

Aprueban contrarreforma para mantener prerrogativas a “partidos parásitos”


19 DE JUNIO DE 2014 
DESTACAD

Legisladores panistas en San Lázaro. Foto: Germán Canseco
Legisladores panistas en San Lázaro.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Con el respaldo de todos los partidos políticos, excepto el PAN, la Cámara de Diputados aprobó una contrarreforma electoral que permite a los partidos emergentes mantener prerrogativas del gobierno y curules en el Congreso de la Unión.
Luego de cuatro horas de discusión, Acción Nacional reclamó la pretensión del PRI de hacer una contrarreforma sólo para mantener “partidos parásitos” que nunca compiten con candidatos propios.
Al fijar sus posición, el diputado panista Fernando Rodríguez Doval aclaró que su partido no está en contra de las alianzas, pero “se opone a la existencia de partidos parásitos que lucran políticamente para obtener dinero y representación en las cámaras”.
El argumento fue desoído y, con 335 votos a favor del PRI, PVEM, PRD, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano (MC) –contra los 100 del PAN y seis abstenciones–, se aprobó la reforma que da aire económico y político a los partidos pequeños.
No obstante, la modificación a una de las reformas a la Ley General de Partidos, aprobada por el Congreso de la Unión en mayo pasado, no podrá entrar en vigor para las elecciones federales de 2015, debido a que la falta de acuerdo con el PAN en la Cámara de Diputados provocó que el Senado de la República clausurara su periodo extraordinario y, por tanto, no podrá ratificar el cambio señalado.
Durante la discusión, el PRI, en voz de Héctor Gutiérrez de la Garza, reclamó a los panistas que no se valen “los chantajes” ni usarlos de pretexto para detener las reformas que requiere el país, entre ellas la energética.
Arturo Escobar, coordinador del PVEM, defendió con vehemencia la contrarreforma después de atender a la provocación de Rodríguez Doval cuando éste dijo que si la reforma electoral se mantiene como fue aprobada en mayo, el Partido Verde dejaría de recibir 115 millones de pesos menos en prerrogativas, de los 345 millones que cobró este año.
“El PAN siempre pidió que no hubiera transferencia de votos de un partido a otro cuando va en alianza o coalición electoral, así se aprobó en mayo y hoy se desconoce este acuerdo… no estamos en contra del surgimiento de partidos emergentes, sino que le apostamos a que no haya más partidos parásitos”, subrayó el panista.
El cambio propuesto a la reforma de mayo, insistió, tiene como objetivo hacer partidos a modo en los gobiernos priistas para darle una mayoría ficticia al tricolor y dividir a la oposición.
Desde su curul, el coordinador del PVEM gritó improperios al panista que estaba en tribuna y le dijo que Acción Nacional sí está en contra de las coaliciones “porque se considera una casta divina en donde se creen tan soberbios y decentes que no se puede coaligar con nadie… de lo que se trata ahora es de un chantaje al que está recurriendo el PAN, y sobre el dinero y las prerrogativas que reciben los partidos políticos ni siquiera habíamos pensado en ellos”.
Y Rodríguez Doval respondió: “Los improperios e insultos no agravian a quien los recibe, sino que describe a quienes los profieren”.
La otra diputada que intentó convencer a la oposición para rechazar la contrarreforma fue la panista Mariana Duyanska. Señalando a los legisladores del PRD, pidió que abrieran los ojos porque esta reforma afectaba directamente a ellos, y les recordó que Andrés Manuel López Obrador “ya no está con ustedes y no va a regresar”.
Lo dijo así porque al permitirse las coaliciones, apuntó, los partidos de izquierda, en lugar de conformarse en una sola agrupación, pueden atomizarse, como es el caso del PRD y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y se espera que busquen una alianza con el PT y MC.
Además, Duyanksa acusó al PRI de pagarle al PVEM sus favores con la contrarreforma.
Los diputados que se abstuvieron de votar son: Verónica Sada (PAN); Víctor Nájera Medina, Agustín Barrios Gómez y Uriel Flores, del PRD; el coordinador de MC, Ricardo Moreal, y el petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Echan abajo privilegios de ministros
Antes de la discusión y aprobación de la contrarreforma en materia electoral, con 438 votos a favor la Cámara de Diputados echó abajo el denominado “haber de retiro” para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se había incluido en la reforma aprobada en mayo.
Para ello se modificó la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del TEPJF, luego del escándalo que desató el otorgamiento de una compensación económica a los magistrados electorales durante los dos siguientes años a su retiro, pese a que anualmente reciben un salario de 4 millones de pesos, además de prerrogativas.
Los diputados también avalaron cambios a los delitos electorales, que podrán entrar en vigor para las siguientes elecciones

Ricardo Monreal deja en ridículo a los prianistas ( Video )

Democracia occidental

Enlace permanente de imagen incrustada

Carstens prevé nuevo ajuste a previsión de crecimiento económico

México, DF. El jefe del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, dijo el jueves que la entidad podría modificar nuevamente el rango estimado de crecimiento de la economía este año.
El BdeM ya redujo el mes pasado su proyección de expansión a un rango de entre 2.3 y 3.3 por ciento desde el 3 a 4 por ciento original, tras conocerse un débil desempeño en el primer trimestre por un ritmo más lento en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.
“La desaceleración que percibimos en el primer trimestre fue más profunda de lo que anticipábamos. Eso posiblemente nos hará modificar hacia adelante el rango de crecimiento para este año”, dijo Carstens a periodistas tras comparecer ante comisiones de diputados.
El Banco de México sorprendió a los mercados a inicios de este mes al recortar en 50 puntos base su tasa de interés clave a un mínimo histórico del 3.0 por ciento, destacando un debilitamiento de la economía y una inflación bajo control.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto también redujo su estimación de crecimiento para este año a un 2.7 por ciento desde el 3.9 por ciento previo.

España quedó eliminado ¿ El futuro de México también ?

Paran un metro que nunca se descompuso y ahora salen con esto !!!

El mexicano que se aventó al mar en Brasil

crucero

Jorge Alberto López Amores, hijo del procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, se aventó el miércoles al mar desde el "crucero MSC Divina", barco en el que se encontraba en las costas de Brasil, a donde acudió para presenciar el Mundial de Futbol. El joven viajó gracias a la empresa 'Corona', que llevó a decenas de mexicanos a aquel país. La búsqueda del joven continúa. (Ver nota: Hijo del procurador de Chiapas fue quien se aventó de barco en Brasil)

Senadores #TraidoresalaPatria

Éstos son los 95 senadores que votaron a favor de la reforma energética
53 legisladores del PRI, 35, del PAN, y 7 del Partido Verde aprobaron el dictamen que avala la inversión privada en los sectores de petróleo, electricidad y gas; y reforma los artículos 15, 27 y 28 de la Constitución. Aquí la lista de los senadores.
collageestos son
(Fotos: Cuartoscuro)
A continuación, la lista de los legisladores que votaron a favor de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto y se pronunció por avalar la inversión privada en el sector energético:
lista-ok
Del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Roberto Armando Albores  (Chiapas)
Daniel Amador Gaxiola (Sinaloa)
Humberto Domingo Mayans Canabal  (Tabasco)
Ricardo Barroso Agramont  (Baja California Sur)
Enrique Burgos García  (Querétaro)
Jesús Casillas Romero  (Jalisco)
Manuel Cavazos Lerma  (Tamaulipas)
Raúl Cervantes Andrade (Lista Nacional)
Miguel Ángel Chico Herrera (Guanajuato)
Manuel Humberto Cota Jiménez  (Nayarit)
Omar Fayad Meneses  (Hidalgo)
Braulio Manuel Fernández Aguirre (Coahuila)
Emilio Gamboa Patrón (Lista Nacional)
Ernesto Gándara Camou (Sonora)
Félix Arturo González Canto  (Quintana Roo)
Isaías González Cuevas  (Baja California Sur)
Ismael Hernández Deras  (Durango)
Aarón Irizar López  (Sinaloa)
René Juárez Cisneros (Guerrero)
Patricio Martínez García  (Chihuahua)
Armando Neyra Chávez (Lista Nacional)
José Ascención Orihuela Bárcenas (Michoacán)
David Penchyna Grub  (Hidalgo)
Eviel Pérez Magaña  (Oaxaca)
Raúl Aarón Pozos Lanz  (Campeche)
Carlos Romero Deschamps (Lista Nacional)
Miguel Romo Medina  (Aguascalientes)
Óscar Román Rosas González (Campeche)
Gerardo Sánchez García (Lista Nacional)
Alejandro Tello Cristerna (Zacatecas)
Teófilo Torres Corzo  (San Luis Potosí)
Héctor Yunes Landa  (Veracruz)
José Francisco Yunes Zorrilla  (Veracruz)
Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (Puebla)
Ivonne Liliana Álvarez García  (Nuevo León)
Angélica del Rosario Araujo Lara  (Yucatán)
María Cristina Díaz Salázar (Lista Nacional)
Hilda Esthela Flores Escalera (Lista Nacional)
Margarita Flores Sánchez  (Nayarit)
Norma Alicia Galindo Matías  (Colima)
Diva Hadamira Gastelum Bajo (Lista Nacional)
Arely Gómez González (Lista Nacional)
Marcela Guerra Castillo (Nuevo León)
Lisbeth Hernández Lecona  (Morelos)
Juana Leticia Herrera  (Durango)
Ana Lilia Herrera  (México)
María Verónica Martínez Espinoza  (Jalisco)
Lilia Guadalupe Merodio Reza  (Chihuahua)
Graciela Ortiz González (Lista Nacional)
Claudia Artemiza Pavlovich Arellano (Sonora)
María del Rocío Pineda Gochi  (Michoacán)
Mely Romero Celis  (Colima)
María Lucero Saldaña Pérez  (Puebla)
PRI 01 a FAVOR
PRI 02 a FAVOR
PRI 03 a FAVOR
Del Partido Acción Nacional
José Rosas Aispuro Torres (Durango)
Daniel Gabriel Ávila Ruiz (Yucatán)
Jorge Luis Preciado Rodríguez (Colima)
José María Martínez Martínez (Jalisco)
Fernando Herrera Ávila (Aguascalientes)
Luisa María Calderón Hinojosa (Lista Nacional)
Luis Fernando Salazar Fernández (Coahuila)
Fernando Torres Graciano (Guanajuato)
Sonia Mendoza Díaz (San Luis Potosí)
Silvia Guadalupe Garza Galván (Coahuila)
Salvador Vega Casillas (Lista Nacional)
Francisco Búrquez Valenzuela (Sonora)
Marcela Torres Peimbert (Querétaro)
María del Pilar Ortega Martínez (Lista Nacional)
Ernesto Cordero Arroyo (Lista Nacional)
Juan Carlos Romero Hicks (Guanajuato)
Francisco Domínguez Servién (Querétaro)
Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas)
Roberto Gil Zuarth (Lista Nacional)
Héctor Larios Córdova (Lista Nacional)
Jorge Luis Lavalle Maury (Campeche)
Francisco Salvador López Brito (Sinaloa)
Javier Lozano Alarcón (Puebla)
Carlos Mendoza Davis (Baja Califonia Sur)
Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes)
César Octavio Pedroza Gaitán (San Luis Potosí)
Laura Angélica Rojas Hernández (Lista Nacional)
Fernando Yunes Márquez (Veracruz)
Maki Esther Ortiz Domínguez (Tamaulipas)
Adriana Dávila Fernández (Tlaxcala)
Rosa Adriana Díaz Lizama (Yucatán)
Mariana Gómez del Campo Gurza (Lista Nacional)
Sonia Mendoza Díaz (San Luis Potosí)
Gabriela Cuevas (Lista Nacional)
Raúl Gracia Guzmán (Nuevo León)
Víctor Hermosillo y Celada (Baja California)
PAN 01 a FAVOR
PAN 02 a FAVOR
Del Verde
Pablo Escudero Morales (Distrito Federal)
Juan Gerardo Flores Ramírez (Lista Nacional)
Jorge Emilio González Martínez (Quintana Roo)
Luis Armando Melgar Bravo (Chiapas)
Carlos Alberto Puente Salas (Zacatecas)
Ninfa Salinas Sada (Lista Nacional)
María Elena Barrera Tapia (Estado de México)
PVEM a FAVOR

Decálogo de la salvajada energética


17 DE JUNIO DE 2014 
ANÁLISIS

Gracia, Gamboa y Penchyna durante la discusión de la reforma energética en el Senado. Foto: Octavio Gómez
Gracia, Gamboa y Penchyna durante la discusión de la reforma energética en el Senado.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Tenía razón el expresidente Ernesto Zedillo, el más neoliberal de los mandatarios del siglo XX. Ni en sus “sueños más salvajes” se hubiera imaginado el grado de apertura a los capitales privados, sobre todo, trasnacionales, en los dos sectores ejes del país: energéticos y energía eléctrica, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
No es un proyecto de modernización. Tampoco busca beneficiar a los mexicanos con la disminución de precios de luz, gas y menos gasolinas. De hecho, el precio de las gasolinas en México se puede disparar a 20 pesos en menos de cuatro años.
Se trata de un proceso de desmantelamiento de los bienes nacionales. Se abre a la inversión extranjera no sólo nuestro sistema de hidrocarburos y eléctrico, sino también el minero, el del gas, el del agua, el de las principales cuencas y reservas naturales de México.
El artículo 27 de la Constitución, reformado en diciembre de 2013, en medio del sigilo y la complicidad de los principales medios de comunicación, ahora será desmantelado. Al igual que el 25, el 28 e, incluso, el primero constitucional porque con ello se va a obligar a los propietarios originales de las tierras mexicanas a vender a las compañías privadas.
Es una ambiciosa y compleja contrarreforma que es necesario conocer.
Las trampas están en los vasos comunicantes de estas leyes.
Por esta razón, compartimos un pequeño decálogo para entender los puntos sustanciales de estas leyes:
1.Todas las leyes están vinculadas en un punto: máxima apertura a los contratos privados en todas las áreas de los recursos naturales.
Las leyes directamente relacionadas con el sector energético son Ley de Hidrocarburos, Ley de Petróleos Mexicanos, Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo y Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
Las relacionadas con el sector eléctrico son Ley de Industria Eléctrica, la Ley de Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección.
Las leyes “complementarias”, en realidad, permiten no sólo la apertura a las empresas petroleras, gaseras o eléctricas, sino la apropiación de nuestros recursos naturales. Estas son: Ley Minera, Ley de Aguas Nacionales y Ley de Geotermia.
Y las que se modifican para unificar el diseño de máxima apertura y desmantelamiento de Pemex y CFE son: Ley de Inversión Extranjera, Ley de Asociaciones Público-Privadas, Ley de la Agencia de Seguridad Industrial y Ley de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Son un auténtico galimatías. Sin embargo, hay cuatro grandes leyes-eje que debemos tomar en cuenta: Ley de Hidrocarburos (reglamentaria del 27 constitucional), Ley de Pemex, Ley de la Industria Eléctrica (en la que desaparece la CFE) y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
Las tres primeras se discuten en el Senado. La última y otras que se refieren a la materia fiscal y hacendaria se discuten en la Cámara de Diputados.
2.-Desmantelan Pemex y Desaparece CFE
Las dos principales empresas de nuestras industrias energética y eléctrica dejan de ser del Estado para convertirse en apéndices del “gobierno” y éste, a su vez, facilitará la inversión privada en ambas.
En el caso de Pemex no la desaparecen, sino la reeestructuran, con la idea de desmantelarla en forma paulatina hasta el 2018. En el caso de la CFE la reducen a su mínima expresión para darle servicio de suministro básico. A Pemex no la unifican en una sola empresa sino en dos: Pemex Exploración y Producción (el verdadero filete del negocio) y Pemex Petroquímica y Refinación.
Sacan a Pemex del negocio del gas y crean una nueva entidad: Cenagas, a partir de la infraestructura que le quitan a Pemex.
Pemex se vuelve no un competidor más sino el suministrador del gran negocio para las petroleras y compañías subcontratistas. La ley le ordena entregar la información privilegiada no sólo de las áreas de interés petrolero (proceso actual en la llamada Ronda Cero), sino también toda su información procesada e interpretada de cada campo y yacimiento para que la Secretaría de Energía (sener) y la Secretaría de Hacienda tengan libre acceso y sin restricciones a esta información, considerada de alto valor estratégico y de seguridad nacional.
También entregará su información geológica a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
A su vez, CFE dejará de ser la principal empresa en el sector eléctrico. Se crea el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que será el responsable de operar el Sistema Eléctrico Nacional.
Los permisos y contratos para privados los administrará la Secretaría de Energía y las tarifas la Comisión
Reguladora de Energía.
El objetivo, en ambos casos, es quitarle a Pemex y a CFE actividades, mercados y áreas de oportunidad para facilitar la inversión privada y multiplicar a los operadores.
3. El Estado y el gobierno al servicio de los privados
Todo el paquete energético y eléctrico tiene un objetivo: darle facilidades reguladoras, fiscales y jurídicas a los inversionistas privados, a cambio de mantener un régimen fiscal confiscatorio a Pemex y desmantelar la CFE.
Los dos nuevos órganos reguladores, Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía, en realidad dependerán de la Sener y de la SHCP.
Esta última dependencia se volverá el gran administrador de los contratos y negocios con los privados. De ahí el enorme poder que adquirirá el secretario Luis Videgaray.
El máximo de inversión del Estado en contratos con privados será de 30% y, en el caso de los yacimientos transfronterizos, será de 20%.
4. Usarán la expropiación, pero a favor de los privados, sobre todo en el campo
En un giro de 180 grados a la práctica jurídica que fortaleció al Estado y a la economía nacionales, ahora se aplicará la figura de expropiación, pero para beneficiar a los privados.
Se establecen la figura de la requisa, la expropiación, la ocupación temporal, la utilidad pública y la intervención (artículos 57, 58 y 59 de la Ley de Hidrocarburos y 68 de la Ley de Industria Eléctrica) para proteger y salvaguardar los intereses de las petroleras.
Van a despojar a muchos pequeños, medianos y grandes productores del campo, incluyendo a quienes tienen concesiones mineras (a éstos se les ordena que no podrán oponerse al tendido de ductos, cables o instalación de energía eléctrica, de acuerdo con el artículo 69 de Ley de Industria Eléctrica). Incluso, habrá multas millonarias para los poseedores de la tierra que incumplan acuerdos con las compañías privadas (artículo 88 de Ley de Hidrocarburos).
5. Privatización del agua
La expropiación también afectará la propiedad del agua. Pretenden privatizar el uso del agua para beneficio de las hidroeléctricas, productoras de gas shale y otras. Modifican tres artículos de la Ley de Aguas Naturales para eliminar las diferencias entre los acuíferos convencionales y los yacimientos geotérmicos hidrotermales.
Ambos podrán ser concesionados.
La Ley de Energía Geotérmica redefine lo que se entiende por “agua geotérmica” y “yacimiento geotérmico hidrotermal”. Al hacerlo, permiten que los concesionarios de un yacimiento geotérmico hidrotermal no tengan necesariamente los derechos de uso sobre el territorio.
6. Contratos que son concesiones
Para encubrir el hecho de que se abre el sector primario a las concesiones, se establece un enredado régimen de contratos que, en esencia, busca consolidar la concesión no sólo sobre los recursos del subsuelo, sino del suelo mexicanos.
Las cuatro figuras están en la Ley de Hidrocarburos, Ley de Pemex y Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y son las siguientes:
–Licencias. Pagan contraprestación. Se quedan con la producción.
–Utilidad compartida. Pagan contraprestación. Contratista entrega la totalidad de la producción al comercializador del Estado (que ya no será Pemex) y se le paga un porcentaje de la utilidad estipulada.
–Producción compartida. Pagan contraprestación. Contratista entrega un porcentaje de la producción acordada con el Estado y le entrega un porcentaje de la producción al comercializador del Estado.
–De Servicios. Contratista entrega totalidad de la producción. Se le paga en efectivo.
Las asignaciones sólo aplicarán para Pemex y puede haber migración de asignaciones a contratos, es decir, privatizar asignaciones.
Y sería la Secretaría de Hacienda la que definiría las condiciones de estas “migraciones”. Si Pemex quiere asociarse no podrá escoger su socio privado: éste será designado por la autoridad luego de un proceso de selección.
El Estado, así, no tiene la posibilidad de cancelar los contratos, cuando así lo considere pertinente para el interés nacional. Sólo en “situaciones específicas”, a beneficio de los contratistas privados.
Los contratos se adjudicarán por licitación, pero en el caso de las mineras podrán ser por asignación directa para
desgasificar mantos de carbón.
7. Falta de responsabilidad ambiental
Todo el paquete energético y eléctrico minimiza las responsabilidades medio ambientales de los privados. La responsabilidad ambiental y los programas de apoyo a las comunidades no se incluyen dentro de las cláusulas de los contratos (artículo 19 de la Ley de Hidrocarburos).
Toda la regulación hacia Pemex con respecto del daño medio ambiental desaparece para los privados.
Se incrementará el daño ambiental con el uso de la tecnología del fracking para extraer el gas shale. Los promotores de este negocio dicen que ya mejoraron sus tecnologías. Nada, hasta ahora, en el paquete energético, los sanciona u obliga a compromisos medioambientales.
La utilización de un gran número de químicos en la explotación del gas shale mediante el fracking ha generado consecuencias como: los sismos resultantes de la perforación del subsuelo; la liberación de metano y radón a la atmósfera, así como la contaminación de mantos freáticos, y graves afectaciones a la salud humana.
8. Aumentarán gasolinas, gas y electricidad
En contra del gran aparato de publicidad para engañar a los mexicanos –la mayoría en contra de la reforma energética–, no disminuirán ni los precios de las gasolinas, ni del gas ni de las tarifas eléctricas. Por el contrario, se prevé que las gasolinas puedan aumentar hasta 20 pesos por litro. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo admitió con todas sus letras el sábado 14 de junio ante directivos y analistas de Accival:
“No esperamos que baje el precio de la gasolina, ya que está subsidiada”.
Y en relación con los precios del gas y la electricidad, dijo que el gobierno “espera que bajen” con la competencia.
Las iniciativas no prevén eso. A partir del 1 de enero de 2018 habrá libre importación de gasolina y diesel. A partir de 2017 existirán estaciones de servicio con bandera extranjera. Las trasnacionales importarán o venderán la gasolina que produzcan.
Y en 2019, Hacienda ajustará mensualmente los precios de gasolina y diesel de acuerdo con la inflación.
La política tarifaria de los nuevos organismos reguladores de hidrocarburos y energía eléctrica está en función del beneficio de los contratistas, no de los consumidores. ¿Alguien cree que vendrán a vender gas y luz más baratos?
9. El negocio sospechoso: el gas shale
La llamada “revolución energética” del gas de lutitas o gas shale en Estados Unidos se encuentra en un punto de inflexión debido al aumento de la oferta del gas en el país vecino. Pasó de 18 mil a 23 mil billones de pies cúbicos. La potencia norteamericana presiona para que este gas se convierta en el nuevo posicionamiento geoestratégico.
La Sener ha declarado que empezará a trabajar con 20 mil pozos del gas de lutitas. Pemex y Sener hablan de 681 billones de pies cúbicos de gas como “potencial de recursos” en México, pero no pasarán a formar parte de las reservas mexicanas.
El plan de Pemex prevé la producción de lutitas en tres etapas: evaluación; caracterización geológica, y desarrollo masivo de lutitas.
Así, Pemex se quedará en la Ronda Cero con sólo 15% de los recursos prospectivos del gas de lutitas.
10. El negocio del gas
La Ley de Hidrocarburos faculta a la Secretaría de Energía para que, en cinco años, ninguna empresa pública tenga una participación superior a 50% en materia de transporte e importación de gas. En diez años este porcentaje debe quedar en un máximo de 20%. En otras palabras, 80% de la distribución del gas en México quedará en manos privadas.
A Pemex la sacan del negocio por completo.
El asunto no es menor. La nueva geopolítica se está definiendo a partir del suministro del gas. Y México, en lugar de plantear una legislación que lo fortalezca en este juego de fuerzas internacionales, se adhiere completamente a los intereses y designios de Estados Unidos.
Twitter: @JenaroVillamil

PRI DF falseó documentos sobre la renuncia de Priscila

El PRI alteró el oficio de renuncia de la "enganchadora" de la red de Cuauhtémoc Gutiérrez, con el objetivo de hacerlo coincidir con la declaración ministerial que Priscila rindió ante la PGJDF. El objetivo: otro encubrimiento.
PRISCILA
El PRI en el Distrito Federal echó a andar una maquinaria para encubrir la red de prostitución que operaba al servicio de su ex dirigente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
El partido alteró el oficio de renuncia de Claudia Priscila Martínez González, la principal enganchadora de jóvenes, con el objetivo de hacerlo coincidir con la versión que ella dio a la Procuraduría capitalina.
En su testimonio, la priísta aseguró que presentó su renuncia el 19 de marzo para que tuviera efectos el 31 del mismo mes, exactamente dos días antes de que se transmitiera el reportaje especial sobre la red de prostitución al interior del PRI.
Sin embargo, la renuncia que el partido entregó a Noticias MVS a través de una solicitud de transparencia, contiene información falsa:
“A quien corresponda: por medio de la presente, me permito hacerle de su conocimiento que por motivos personales deseo presentar con carácter de irrevocable ca40748 27 mi renuncia a la actividad que venía desarrollando dentro del partido, como auxiliar administrativa, asignada como jefa del almacén de la coordinación de logística de giras, solicitando se haga efectiva mi renuncia a partir del 31 de marzo de este año.Atentamente, Claudia Priscila Martínez González”.
El oficio tiene dos sellos de recibido.
El primero es de la Coordinación de Asuntos Jurídicos del PRI, con fecha del mismo 19 de marzo, a las 18:30 horas, y está firmado por Genoveva Hernández, auxiliar administrativa. El segundo sello es de la secretaría de Administración y Finanzas del 20 de marzo, a las 18:30 horas, firmado por Natali Lozano Lara, también auxiliar administrativa.
Pero Natali no pudo estar en su escritorio para firmar la renuncia de Priscila. En ese justo momento, en realidad, estaba en el hotel Fiesta Inn Malecón Veracruz, como parte de una comisión de priístas que acudió al curso “mujeres al poder”.
Documentos entregados por el PRI-DF a través del sistema de transparencia en el DF, confirman que Natali estuvo en la comitiva del PRI que viajó al puerto veracruzano. En ese grupo también viajaron Tonatiuh González, diputado de la Asamblea Legislativa, y el secretario de organización del PRI-DF, Israel Betanzos, ambos incondicionales a Gutiérrez de la Torre, entre otros priistas.
Aunque el curso “mujeres al poder” se realizó el viernes 21 y sábado 22 de marzo, el arribo de los asistentes e inauguración se realizaron la tarde del jueves 20, el mismo día en que Natali supuestamente firmó la renuncia de Priscila.
El equipo de investigación de Noticias MVS estuvo presente en el curso en Veracruz, siguiendo la pista de la red de prostitución al servicio de Gutiérrez de la Torre.
Pero natali cometió un error que derriba la coartada del PRI y de Priscila. La joven publicó en su perfil de Facebook que llegó al hotel en Boca del río, a las 17:40 horas del jueves 20 de marzo: exactamente 50 minutos antes de que supuestamente recibió y firmó la renuncia de Priscila Martínez en la Ciudad de México.
Natali no pudo haber firmado la renuncia, como lo asegura el documento presentado por el PRI-DF para encubrir a la enganchadora de mujeres y a Gutiérrez de la Torre: hay más de 400 kilómetros de distancia entre el PRI-DF y Boca del Río.
Noticias MVS llamó a Natali Lozano Lara a su oficina del PRI-DF, a fin de cuestionarla sobre la renuncia de Priscila. Pero la mujer que respondió, aseguró que Natali ya no trabaja ahí. Al preguntarle su nombre, contestó con notable nerviosismo que se llamaba Natalia. Pero no hay ninguna persona con ese nombre en la nómina del PRI.
Un oficio del PRI-DF entregado a Noticias MVS confirma que, desde el 1 de marzo de 2013, Natali Lozano Lara continúa trabajando como auxiliar administrativa en la secretaría de Administración y Finanzas del partido.
Natali era asistente de Roberto Zamorano Pineda, el ex secretario de Finanzas del partido encargado de pagar a las chicas que eran reclutadas para dar servicios sexuales a Gutiérrez de la Torre, como reveló Priscila en el audio difundido por MVS: “Si tú necesitas alguna carta le puedes decir al de finanzas, es el que les paga, o sea ahí tú pasas, llenas tu recibo y ya él te paga”.
MVS obtuvo, a través de la ley de transparencia del DF, copias de todos los oficios recibidos durante el mes de marzo en la Secretaría de Administración y Finanzas del PRI.
La mayoría fueron firmados por auxiliares identificadas como Silvia e Isabel. Pero la renuncia de Priscila marca la excepción: es el único firmado por Natali Lozano Lara.
La ley de transparencia sanciona la falsificación o alteración de los documentos que se entreguen a través de solicitudes de información pública, y la pena puede ser de tipo civil, penal o administrativo.
Para José Roldán Xopa, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los documentos alterados que entregó el PRI se perfilan para configurar el delito de falsedad ante la autoridad, pues violan el principio de transparencia. “El Partido Revolucionario Institucional, a través de sus órganos encargados, pudo haber faltado a este principio y, bueno, si es así estaría contrariando este principio de veracidad que es una obligación del mismo y el incumplimiento de obligaciones tiene consecuencias. A lo que se expone es una sanción que va de 2 a 6 años de prisión y de 100 a 300 días de multa, éste es el delito de falsedad ante la autoridad”, comentó.
A juicio del académico del CIDE, la información pública entregada por el PRI-DF no corresponde con la realidad: “El documento está expresando hechos de manera distinta de cómo en realidad ocurrieron. Y de acuerdo con la información que se ha vertido esto pareciera ser lo que ha pasado, es decir, que una persona está haciendo parecer que estuvo en una ciudad y que firmó un documento o que hizo constar un hecho en un documento, cuando en realidad esta persona estaba en otra ciudad, entonces no pudo haber ocurrido el hecho que se expresa en la información dada por el partido”.
Priscila primero mintió al asegurar que el reportaje de Noticias MVS era parte de un montaje, en el que se le escucha reclutando a jóvenes para tener sexo con el ex líder priista.
Ahora, Priscila Martínez y el PRI-DF se coludieron para falsificar documentos públicos que buscan encubrir la red de prostitución que operaba al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
(Reportaje de Irving Huerta, Sebastián Barragán, Rafael Cabrera, reporteros de laUnidad de Investigación MVS).
*Aquí, los documentos referidos:

Este es el poema “Hombre de México”, que Alzati no quiso que leyeran

Se trata de un poema de la primera muralista mexicana Aurora Reyes, que el ex director de Televisión Educativa, Fausto Alzati Araiza, consideró "ofensivo" para el presidente Enrique Peña Nieto.
alzatipoema
El pasado viernes, el ex director de Televisión Educativa, Fausto Alzati, interrumpió la lectura de un poema que está dedicado al ex presidente Lázaro Cárdenas.
Aquí, el poema completo:

“Hombre de México” de Aurora Reyes

Algo oscuro ha pasado por el cielo de México.
Está herida la tierra
Y en los labios del viento
Silba el agudo filo de antigua profecía.
El horizonte ahoga un paisaje de alas
Ceñido en ondulantes anillos de serpiente.
Águila deshojada!
Un sueño de poetas llora un sueño de héroes.
Algo ha sabido el agua de litorales libres;
La nave de la espuma
Hace viajes de alarma entre azules y grises.
Inmóviles metales conspiran en las sombras
Batallones de arboles manifiestan sus brazos
La noche vigilante se apresta para el alba.
¿En donde estas creciendo silencioso gigante?
¿Qué paisaje florece distancia en tu mirada?
¿Qué sombras te transitan?
¿Que verdades te hablan?
Nutrido de hambres públicas,
De olvidos de ceniza,
De espinas colectivas,
De muchedumbres-lágrimas.
¡Ya levántate y surge!
Ya congrega y trasciende
Esta imposible angustia panorámica
Múltiple voz eleva sus hojas verticales
Clamando por el fruto maduro de tu frente.
¡Desolada bandera!
Otra vez patria suave…
Ya vienen otra vez los mercaderes.
Ya vienen a llevarse tu riqueza,
Tus cándidos tesoros,
Tu color solferino,
Tu morado rabioso
Y únicos en el mundo, los ojos de tus niños
Se acabaran tus pueblos de gardenia,
Tus provincias de nardo,
Tus novias de amapola,
Tu cempasúchil de oro
Y los intensos campos de tu flor madreselva.
Ya no tendrás esquinas con vueltas de cilindro,
Ni jardines de mantos,
Ni ventanas de celo,
Ni serenata tierna.
Ni habrá más lotería de cartoncitos.
Apagarán tus júbilos de cohete y chinampina,
La deslumbrada luz de tus “castillos”,
Aquella verde danza de tu ancestral amiga
Y tu alucinación de maguey liquido.
Se romperá el hechizo de tus sirenas,
Centro de zapateado y conquián
Los irisados gallos de las peleas
Y los viernes de cábala y copal.
En mecánico ritmo tomarán la armonía
Del ardiente prodigio que modela tu mano
La magia de tu lenta caricia, la alegría
De los florecimientos de tu amor artesano.
Tus veneros de azul serán cegados
En el color caliente de tu sangre.
Envolverán en dólares tus huesos
Y en humo celofán tu joven aire.
Escucha cómo crecen las tinieblas del odio,
Oye cómo caminan los desiertos del hambre,
Cómo construye firmes paraísos la fiebre
Y murmura cuchillos la prisión de la sangre.
Ven a ver cómo lloran las escuelas.
¡Que cielos de amargura filtran las vecindades!
Las mujeres con alma de montaña
Amasan en su rostro silencios vegetales.
Ven a cumplir tu entero destino, sombra clara;
Te invocamos anónimo y auténtico,
Hermano sin ayer y sin mañana
¡Ven a morirte, Hombre de México!
Te espera la impaciencia,
Lo encuentros te buscan,
Arden las multitudes,
Se queman las palabras.
Surge ya, ¡capitán de la angustia!
Te llama la voz verde de las cañas.
Por este barro en marcha que somos,
Por el amor del agua,
Por la muerte del árbol inocente
Y su cosecha trágica.
Por tu serena dignidad de cacto
Erguido en los desiertos de la sed,
Tu corazón de tuna colorada,
Y tu canción de miel.
Por el incomprendido desorden de tus sueños
Allí, de donde parten los caminos de sal,
Por la lluvia vendida,
Por el pan traicionado,
Por los ojos nocturnos del jacal.
Por el sol, Por la nube, Por la flor,
Por la palabra “Tierra”, Por la voz “Libertad”,
Por los dioses de elote del cañaveral.
México, abre los brazos, ¡crécelos! mar que has purificado los ríos de otras aguas
Acoge nuestra voz. ¡Recíbela! ¡Levántala!
Y coloca tu cifra de justicia
En el cielo más alto del amor.
Abre tu antiguo rostro golpeado de infinito,
El volcán de tu entraña,
Tu potencia de abismo azul.
Alcanza los contornos morenos de la raza,
Desnuda las tinieblas,
Multiplica las flechas de la luz.
Crece los brazos, ¡crécelos mas!
Y en un himno de cumbres liberadas que crispe el huracán.
Irrumpan el espacio de la Indoamérica
Las palomas de azúcar de la paz.
Ven a cumplir tu entero destino, sombra clara;
Te invocamos anónimo y auténtico,
Hermano del ayer y del mañana ¡Surge ya!,
¡Hombre de México!

El equipo de todos-Hernández


Se le acabó el pacto a Fausto-Rocha


PRD vuelve al ‘‘debate’’ Julio Hernández López

Astillero
 Problemas de salud
 Vallejo cayó en enero
 Mal clima en Oaxaca
 PRD vuelve al ‘‘debate’’
Julio Hernández López
Foto
CÍRCULO DE IDEAS. Los legisladores Emilio Gamboa Patrón, del PRI (quien aparece de espaldas); José Luis Preciado (PAN); Silvano Aureoles Conejo (PRD); Raúl Cervantes Andrade (del tricolor); el coordinador priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el panista Luis Alberto Villarreal García, durante los trabajos de la Comisión Permanente realizados ayer en la sede del SenadoFoto Francisco Olvera
F
austo Vallejo había sido destituido cinco meses atrás, cuando Los Pinos designó de manera grosera a un comisionado injerencista, Alfredo Castillo, para que desplazara sin contemplaciones al gobernador formal, que desde entonces quedó expresamente como grotesca pieza decorativa.
Sin embargo, apenas ayer se formalizó esa remoción administrativa dictada desde el centro del país, pues se privilegiaron los tiempos electorales para evitar una nueva contienda en Michoacán y para permitir al Congreso local que designe a un sucesor que cubra el tramo pendiente del mandato que de por sí había sido recortado para empatar los comicios locales con los federales. Vallejo fue un gobernador de apariencias, envuelto en versiones de enfermedad limitante desde que era candidato, luego ausente de la silla de mando para atenderse de los males hepáticos advertidos.
Los problemas michoacanos no provenían sólo de un expediente de salud personal, sino de la crónica enfermedad política y social que ha permitido el asentamiento de poderososcárteles del crimen organizado que cíclicamente van alcanzando supremacía y declive, unos contra otros, con la población como rehén. Una enfermedad permitida y sostenida por administraciones de diversos signos partidistas, desde el priísmo clásico siempre metido en esos ‘‘negocios’’ hasta la ‘‘alternancia’’ perredista que tuvo a Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy como tolerantes testigos de honor (¿sólo eso?), pasando por los esfuerzos de Felipe Calderón y su hermana Luisa María ( Cocoa) por hacerse de la gerencia estatal, y llegando a los extremos tragicómicos del físicamente devastado Vallejo y su secretario general ejecutivo, Jesús Reyna García, quien llegó a ser gobernador interino, siempre señalado como copartícipe de las actividades nada discretas que dan sustento a la economía y el poder político en esa entidad, incluyendo el financiamiento de campañas electorales locales y federales, pasadas y recientes.
La sustitución del modelo La familiacaballeros templarios-vieja clase política michoacana, por el correspondiente a comisionado Castillo-autodefensas-‘‘nueva’’ clase política (¡y económica!) peñista, tuvo como punto de desenlace las andanzas de uno de los hijos del empresarialmente muy sano gobernador que ha pedido licencia definitiva. En Michoacán siempre se manejó como verdad sabida que uno de los vástagos del mandatario tenía estrecha relación con La Tuta y otros jefes de la delincuencia organizada. Una fotografía de ese hijo y Servando Gómez, en alegre convivencia, habría sido la carta final para dar la patada de despedida al lamentable gobernador que permitió una gran crisis en su entidad y que fue botado del cargo el 15 de enero pasado, cuando el comisionado Castillo, es decir, Enrique Peña Nieto, asumió directamente el control de la entidad por encima de elecciones, partidos, instituciones y legalidad.
En Oaxaca también hay inocultables problemas de salud política. Es la única entidad en la que el ocupante principesco de Los Pinos (¡el avión, el avión!) no ha podido poner pie. Resulta irónico que le sea imposible realizar pacíficamente una gira de trabajo por la entidad sedicentemente gobernada por Gabino Cué, cuando en su equipo de trabajo tiene a dos personajes políticamente muy activos, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director de Liconsa, la empresa que reparte leche con propósitos de control electoral en todo el país y sobre todo en Oaxaca, donde es abierta y onerosa plataforma de futurismo, y Alejandro Murat Hinojosa, el bien habilitado director de Infonavit y buscador de llegar a la silla que ya ocupó su padre, el polémico José Murat Casab. Tan desatada anda la grilla sucesoria entre priístas que el delegado de César Camacho en la entidad, el ex gobernador de Guerrero René Juárez, ha llamado a evitar aceleres y a que los precandidatos guarden compostura.
Pero el impedimento real para que Peña Nieto pise el estado de Oaxaca está en la sección 22 del SNTE. Ante cada anuncio de que Peña estará en Oaxaca esos profesores se organizan para hacerle sentir la vigente oposición al reformismo sexenal en general y específicamente el relacionado con el gremio magisterial. Por ello, una y otra vez se posponen las anunciadas visitas de EPN, la más reciente arguyendo que había ‘‘razones climatológicas’’ adversas. Mal clima, es cierto, pero político y social, con pronósticos de afectación al turismo federal indeseado.
Mareos, confusión y trastornos de personalidad también tiene el cuerpo legislativo federal, con senadores perredistas reintegrados al ‘‘debate’’ de la reforma energética (mientras los panistas se ausentan) bajo la promesa de que ahora sí habrá formas correctas en el procesamiento de los dictámenes que finalmente serán tan aprobados a la mala como a la buena, aunque al sol azteca le pareció adecuado usar esa coartada para acabar convalidando, así sea votando en contra, el reformismo peñista en materia energética. A cambio, el PRD recibirá apoyos económicos (relacionados con la línea 12 del metro) y políticos (la presunta reforma capitalina) que beneficiarán a su aliado en problemas, Miguel Ángel Mancera (PPP: presunto precandidato presidencial).
Pero, sobre todo, el PRI ha prometido darle pa’trás, papá (recuérdese la frase famosa de Emilio Gamboa hablando con el influyente pederasta Kamel Nacif) a la parte de la ley de partidos que impide el reparto de votos entre partícipes de coaliciones. Con ese candado, la suerte de las organizaciones parásitas estaría echada en contra, pero al PRD, necesitado de protegerse en 2015 del efecto Morena, abrir la puerta a redituables coaliciones le permitiría negociar propuestas comunes con Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Por lo pronto, habrá dos periodos extraordinarios de sesiones a partir de hoy.
Y, mientras los españoles se resignan ante sus dos coronas abolladas (la de los Borbones y la futbolística), ¡hasta mañana, con el descubrimiento de cuando menos 31 cuerpos en una fosa ubicada en Nopaltepec, la tierra natal de Fidel Herrera, el gobernador transexenal de Veracruz!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Proclamación


¿Cuál mesa?-Helguera


Autoexpulsión


Asesinan a miembro de la Fuerza Rural de Tepalcatepec, a su esposa y sus tres hijos


Fuerzas rurales -antes autodefensas- en Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga
Fuerzas rurales -antes autodefensas- en Michoacán.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Santiago Moreno Valencia, miembro de la Fuerza Rural de Tepalcatepec, fue asesinado en su rancho, junto con su esposa y tres hijos.
Los cadáveres de las víctimas tenían signos de haber sufrido tortura. Blanca Godínez, esposa de Moreno Valencia, fue muerta junto con sus hijos, de 11, 14 y 16 años de edad.
El ataque ocurrió en el rancho de Moreno Valencia, ubicado a pocos kilómetros de la comunidad de la Estanzuela, perteneciente al municipio de Tepalcatepec.
El comando que atacó a la familia portaba armas conocidas como “Cuerno de Chivo” y probablemente huyó rumbo al estado de Jalisco, de acuerdo con versiones extraoficiales.

Presurosos


Estado de salud


Así de grandote-Fisgón


Incurable


Fundación que dirige Aznar otorga a Krauze el premio FAES de la Libertad

El organismo representa el ala más dura de la derecha y es contrario a los indigenistas

El historiador mexicano fue electo por unanimidad a propuesta del ex gobernante español
Foto
El escritor Enrique Krauze y el ex jefe del gobierno español José María Aznar, en el contexto del seminario La fuerza de las ideas y el futuro de América Latina, realizado por la FAES en la ciudad de México en 2006Foto Cuartoscuro
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 11
Madrid, 18 de junio.
El patronato de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el ex presidente José María Aznar, y que representa el ala más dura de la derecha española, eligió a Enrique Krauze para recibir el premio FAES de la Libertad, que se entrega cada año apersonajes nacionales e internacionales.
Dicho organismo es el think tank de los conservadores españoles, desde donde imparten doctrina en asuntos diversos de la coyuntura española y mundial; de hecho, en su última publicación sobre América Latina volvió a arremeter contra los movimientos indigenistas, a los que calificó debuensalvajismoexotismo y les recrimina alimentar un mítico pasado precolombino.
En un escueto comunicado, la fundación dio a conocer este martes la concesión del galardón al historiador mexicano, quien desde hace más de ocho años mantiene estrechos vínculos con los responsables de este organismo y, sobre todo, con Aznar, quien gobernó España de 1996 a 2004. Actualmente repudiado por su propio partido debido a sus diatribas radicales, el ex gobernante fue responsable de la participación de España en la guerra de ocupación de Irak, en 2004, al aliarse junto con el Reino Unido al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush.
El premio que se concedió al director de la revista Letras Libres lo decidieron los miembros del patronato, integrado por alrededor de 80 dirigentes políticos, todos ellos del Partido Popular (PP) y la mayoría ex ministros o responsables de altos cargos durante los gobiernos de Aznar. Entre ellos se encuentran Ángel Acebes, quien era ministro del Interior cuando ocurrió el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid; abandonó la política por el desprestigio de su gestión durante los días posteriores a la masacre, al ser acusado de intentar manipular a la opinión pública para culpar a ETA del atentado; Jaime Mayor Oreja; Francisco Álvarez Cascos; Pilar del Castillo; Esperanza Aguirre y Alejo Vidal Quadras.
En el comunicado hecho público por la FAES se destaca que el premio se concedió por unanimidad a propuesta del ex presidente Aznar, en su calidad de máxima autoridad de la institución. Entre los galardonados en las pasadas ediciones del premio que recibe ahora Krauze se encuentran personajes afines ideológicamente al ex presidente Aznar, como Margaret Thatcher, la ex premier británica que llevó a cabo la privatización de los servicios públicos ingleses; el escritor Mario Vargas Llosa, amigo íntimo de Aznar, y de la ex presidenta de Madrid Esperanza Aguirre, o el isrealí Shimon Peres.
Los responsables de la FAES justificaron el premio al historiador mexicano con el argumento de que en suvida y obra se ha mostrado como un firme defensor de los valores de la libertad, y que además de ser amigo y discípulo de Octavio Paz, es editor, crítico, historiador y ensayista.
Afines a ideas ultraconservadoras, fueron aliados de Fox y Calderón
La vinculación de Krauze a la FAES viene de antaño. De hecho, tras su constitución se decidió crear un núcleo duro de intelectuales españoles e iberoamericanos afines a las ideas neoliberales y ultraconservadoras, desde las que imparten doctrina no sólo a los dirigentes políticos de su partido y de América Latina que tienen cargos de relevancia, sino también a los cuadros jóvenes. De hecho, en el auge de la institución, y cuando gobernaba en México el Partido Acción Nacional (PAN), se firmaron alianzas en las que participaron Vicente Fox, Felipe Calderón y el defenestrado ex presidente del PAN Ernesto Cordero.
Una de las principales labores de los intelectuales orgánicos era crear un doctrinario desde el cual sentar las pautas para las políticas públicas y, al mismo tiempo, la argumentación para desacreditar y atacar a los partidos o grupos sociales que defendían un pensamiento alternativo al conservador. De hecho, en el último informe sobre América Latina, que se publicó en 2012 con el título Una agenda de libertad, se vuelve a atacar con argumentos furibundos a los grupos de izquierda y hasta a los movimientos indigenistas.
Para justificar esos ataques se basan en gran medida en los escritos del propio Krauze. Por ejemplo, en dicho informe se recuerdan las palabras del historiador durante el seminario que llevó a cabo la FAES en la ciudad de México, coorganizado con la Fundación Rafael Preciado Hernández. Así lo explican en el manual: El populismo es quizá el instrumento más significativo del socialismo del siglo XXI. Enrique Krauze ha propuesto una serie de rasgos específicos para describir al populismo latinoamericano. El primero es el personalismo: el partido o movimiento se articula en torno a un hombre providencial, un líder carismático que inmediatamente requiere el establecimiento de un culto a la personalidad. El líder populista es, además, un demagogo: se apodera de la palabra para halagar los oídos del pueblo; para ello, el populista no duda en extender su control a los medios de comunicación mediante censura y hostigamiento a la prensa libre, o a base de subvenciones y prebendas. Señalan que el caudillo populista desprecia el orden legal. Frente a la ley como límite del poder opone su pretensión de ser él el origen de la ley. Procura eliminar los contrapesos institucionales de la democracia liberal, los considera aristocráticos, oligárquicos, contrarios a la voluntad popular. Desprecia también los límites temporales, persigue perpetuarse en el poder.
Pero también arremeten contra los movimientos indígenas: El indigenismo, al buscar la reinstauración de supuestas o míticas instituciones prehispanas, promueve peligrosas excepciones a la normalidad democrática, de la única forma en que esta puede ser concebida: sufragio universal, igualdad ante la ley, separación de poderes, rendición de cuentas y transparencia.
Y remata: El socialismo del siglo XXI, a pesar de su pomposo nombre, no es tal novedad. Toma elementos del socialismo de toda la vida y los combina con algunas de las soluciones políticas que más daño han causado a los latinoamericanos durante el siglo XX: el populismo revolucionario, el militarismo, el caudillismo y el indigenismo racista.

Autos con 15 años de antigüedad dejarán de circular dos veces a la semana


18 DE JUNIO DE 2014

Transito vehicular en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
Transito vehicular en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir del 1 de julio entrarán en vigor las reformas al programa Hoy No Circula que restringirán aún más la circulación vehicular en la Ciudad de México.
Con el objetivo de reducir 11% anual los niveles de contaminación —que ya es un problema de salud pública en la Ciudad de México, según el premio Nobel de Química, Mario Molina—, el gobierno del DF dispuso que los autos con más de 15 años de antigüedad (calcomanía 2) dejarán de circular dos veces a la semana: El día que ya les corresponde por la calcomanía de verificación, además de todos los sábados.
En este rubro se incluyen los autos con placas foráneas y federales y se mantiene la restricción de circular entre las cinco y las 11 de la mañana.
Para los coches que tienen entre 9 y 14 años de uso, la medida implica que dejen de circular dos sábados al mes: Los que tienen placas terminación par les tocará el segundo y cuarto sábado; los impares lo harán el primero y el tercero del mes.
Del nuevo Hoy no Circula quedan exentos los vehículos eléctricos e híbridos, así como las calcomanías “doble cero” que portan los autos nuevos y de hasta dos años, y “cero” de dos a ocho años.
Luego de al menos tres precontingencias ambientales decretadas en lo que va del año en la ciudad –20 de febrero, 20 de marzo y 9 de mayo–, Miguel Ángel Mancera anunció que con esta medida dejarán de circular al día 560 mil vehículos, apenas unos 190 mil menos que los 370 mil que hoy implica el programa. En el DF y la zona conurbada circulan diariamente alrededor de cinco millones de automotores.
Agregó que con esta medida se reducirán 11% anual los niveles de contaminación que actualmente aquejan a la salud de más de 29 millones de habitantes de la metrópoli, una cuarta parte de la población total del país.
El gobierno capitalino, añadió, se encargará de revisar los autobuses de transporte escolar para que tengan filtros anticontaminantes y se ampliarán los sistemas de monitoreo móvil.
El acuerdo también implica la homologación de la verificación vehicular y los hologramas en Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y DF, aunque cada entidad pondrá sus propias tarifas. También se respetará la emisión de las placas y se reforzará el sistema de control.
El anuncio se hizo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde estuvieron presentes Mario Molina, Premio Nobel de Química y preside el Comité Científico Asesor de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, así como los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Puebla, Rafael Moreno Valle; el secretario general del gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, y Francisco Barnés Regueiro, coordinador ejecutivo de la CAMe.
El Programa Hoy No Circula se instaló en el DF en 1990, pero al paso del tiempo ha tenido varias modificaciones. Una de ellas se debió a que los habitantes de la ciudad compraron un segundo auto para transportarse el día en que no podía salir el primero.
Peligro de salud pública
Durante la presentación del nuevo Hoy No Circula, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, alertó que en la Ciudad de México la contaminación del aire ya se volvió un problema de salud pública que afecta principalmente el desarrollo pulmonar de los niños y hasta su capacidad de aprender.
“Es un problema de salud pública; resulta que la calidad del aire sí tiene impactos importantes en la salud de la población, inclusive hay mortalidad inducida, podemos calcular cuánta gente muere por el hecho de respirar aire que no sea saludable”, dijo.
Explicó que las altas concentraciones de ozono y micropartículas agravan el asma, así como las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Resulta urgente, consideró, mejorar la calidad de transporte público y hacerlo “cada vez más atractivo para que haya competencia con el uso del automóvil particular”. Luego, criticó que aún circulen camiones a diesel que generan hollín negro, “es lo que es más preocupante desde el punto de vista de salud pública, porque las partículas penetran en los pulmones y es lo que causa más mortalidad”.
También mencionó la necesidad de tener un desarrollo urbano adecuado y de generar medidas más enérgicas para que los duelos de los vehículos se las “arreglen” para pasar las verificaciones.
Según estudios y análisis hechos por autoridades sanitarias y ambientales, los vehículos automotores generan 50% de las emisiones que impactan la calidad del aire, así como las altas concentraciones de ozono y partículas PM10 y PM2.5 que agravan las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Los cálculos advierten que si no se toman medidas para disminuir la polución, se podrían incrementar 70% los casos de bronquitis, 80% los de neumonía y 10% los síntomas de asma en niños.