martes, 17 de junio de 2014

Enrique Krauze y la reconquista española. Luis Hernández Navarro


C
omo parte de un proyecto de expansión imperial que hoy se encuentra en crisis, la inversión española se expandió enormemente en América Latina a fines del siglo pasado y comienzos de éste. En pocos años, compañías peninsulares del sector financiero, energía y comunicaciones, se transformaron, gracias a la venta de garaje de las empresas estatales instrumentadas por los gobiernos neoliberales de la región, en consorcios trasnacionales. Las empresas ibéricas se ubicaron en posiciones de liderazgo.
Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para América Latina del reino español, lo reconoció en 2007. “El futuro de España como país –dijo al periódicoEl País– está en América Latina.” Y agregó: En general, las empresas españolas están muy bien en América Latina. A todas les va bastante bien, todas ellas tienen interés en seguir invirtiendo.
La nueva reconquista española caminó de la mano de una poderosa ofensiva ideológica. Importantes intelectuales hispanoamericanos fueron reclutados a la causa. Enrique Krauze fue uno de ellos. El director de Letras Libres se convirtió en un propagandista de lujo de la nueva cruzada peninsular, por la que abogó en multitud de escritos y conferencias.
Si Iberoamérica es para la nueva-vieja derecha española Nuestra América, es decir, la de sus grandes trasnacionales, para Krauze la región no tiene más futuro que alinearse con el otro lado del Atlántico. América Latina –escribió en 2003– es un polo excéntrico de Occidente, pero es Occidente. Para seguir siéndolo necesita mirar hacia la España moderna, no hacia el pasado indígena o virreinal. Y necesita mandar al basurero de la historia los cuatro paradigmas de su retraso ancestral.
La clase política y la nomenclatura cultural ibérica reconocieron el compromiso del escritor con sus propósitos y lo honraron con premios, halagos y la distribución de su revista en aquellas tierras.
Letras Libres recibe una subvención pública anual del Ministerio de Cultura español desde el año 2002, a pesar de que tiene apenas 300 suscripciones y de que distribuye en kioscos de prensa solamente entre 200 y 400 ejemplares más.
En la presentación a una entrevista que le hizo en 2003, el periodista español Hermann Tertsh puso sobre la mesa las cartas del juego peninsular. “Cuando por estos lares aparecen intelectuales o políticos forjados en el odio de clases, etnias o naciones –escribió–, algunos parecen olvidar que existen hombres que, como Enrique Krauze, hoy probablemente uno de los más relevantes en Iberoamérica –término que prefiere el galardonado–, defienden en aquel mundo hispanohablante una vida, unos modos y una sociedad liberal como la que se ha impuesto en la vieja Europa y ante todo en España, para él siempre referencia”.
El escritor correspondió defendiendo los intereses de Madrid. Según él, los cuatro jinetes del Apocalipsis iberoamericano que lastran su entrada a la modernidad por la puerta de los Pirineos son el militarismo, el caudillismo populista, el marxismo revolucionario y la economía estatalizada y cerrada. En otros escritos añade a ellos el fantasma del indigenismo radical. Excepto el jinete del militarismo, todos los otros demonios son los que animan la resistencia continental contra el neoliberalismo y frenan las presiones de las compañías españolas por expandir sus inversiones y apropiarse del sector público latinoamericano.
De la mano de sus patrocinadores españoles, Enrique Krauze ha hecho de la difusión del evangelio neoliberal y la crítica de los gobiernos progresistas y los movimientos populares de la región una de sus principales misiones intelectuales. Los nuevos aires que soplan en el continente le resultan intolerables. El socialismo cubano, el mandatario venezolano Hugo Chávez, el líder indígena boliviano Evo Morales y el mexicano Andrés Manuel López Obrador (al que llamó el mesías tropical) son parte del repertorio de sus villanos favoritos.
Un ejemplo, entre otros muchos, de esta santa alianza entre el escritor y la derecha española fue su participación, en plena campaña presidencial de 2006 en México, en el foro La fuerza de las ideas y el futuro de América Latina, organizado por la Fundación del PAN Rafael Preciado Hernández y por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Allí expresó su preocupación por que un triunfo de López Obrador condujera a la reconstitución del viejo sistema político, sin controles, y con tendencias marcadamente autoritarias y mesiánicas. En el mismo evento, el ex presidente español José María Aznar se manifestó en favor de que el PAN y su candidato Felipe Calderón ganaran la elección presidencial del 2 de julio.
La relación de Enrique Krauze con la FAES es estrecha y antigua. El escritor mexicano es conferencista frecuente en sus foros y algunos de sus escritos pueden consultarse en los archivos de la fundación. Según Marcos Roitman, Enrique Krauze participó en la elaboración de América Latina: una agenda de libertad, trabajo colectivo cuyos creadores son los dirigentes del Partido Popular y los empresarios españoles con intereses en la región como el BBVA, el Santander o ENDESA. Ideólogo de la derecha española, muchas de las tesis que sostiene el director de Letras Libresfueron incorporadas al documento.
La FAES es una institución sin ánimo de lucro, ligada al Partido Popular, que promueve los principios ideológicos de la derecha política ibérica. Su presidente es José María Aznar. Se propone enfrentarlas diferentes amenazas que padece la democracia en el mundo, como el avance del populismo revolucionario en Iberoamérica, los movimientos antiglobalización...
El activismo intelectual del director deLetras Libres contra la izquierda latinoamericana es notable. Lo mismo maquila libros contra Hugo Chávez, en el mejor estilo de lo que Claudio Lomnitz explicó en Krauze y su fábrica de historia, que asiste a eventos como el organizado en marzo de 2009 en Caracas, Venezuela, por el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), bautizado como Encuentro Internacional Libertad y Democracia. El centro es uno de los principales think tanks de la derecha venezolana. Promueve campañas en defensa de la propiedad y condena el estatismo, el corporativismo y el populismo del gobierno bolivariano.
Con esa trayectoria intelectual y esos intereses, ¿a quién le puede extrañar que Enrique Krauze haya publicado enLetras Libres un libelo en el que acusa aLa Jornada de ser cómplice del terrorismo por no subordinarse a la cruzada antivasca de la clase política española?

Manuel Bartlett expone brillantemente las atrocidades en el Senado ...

Curioso : puro güero blanquito en Los Pinos ... ¿ De verdad nos representan ?

El norte de México arde de calor

Echan a andar un ejército de 3,747 bots para silenciar la disidencia

No necesitan una ley para aplicar la censura y los ataques a la libertad de expresión –debemos recordar que México es el país con más ejecuciones y acoso hacia periodistas en el mundo. Así como Fausto Alzati intentó organizar una porra a Peña Nieto mientras se leía el poema de Aurora Reyes, en el mundo virtual existe literalmente un ejército de cuentas automatizadas  que se encargan de echarle porras a Peña Nieto y también a atacar a periodistas e intelectuales como el caso de John Mill Ackerman y de Sanjuana Martínez.

Este ejército de cerca de 3,747 cuentas de personas inexistentes se han encargado en el pasado de censurar conciertos como el Hell  & Heaven, acallar los trending topics durante la visita de Barack Obama, atacar fallidamente la tormenta global#EPNvsInternet y la censura del pasado Trending Topic #EPNvsMexico.
Muestra de bots usado para la campaña negra contra el concierto Hell And Heaven
Muestra de bots usados para llenar de SPAM los tuits de protesta durante la visita de Obama

¿Cómo funciona esta censura? Tecnofascismo


Es sencillo, Twitter analiza con un algoritmo que tendencias aparecen como Trending Topics y toma en cuenta muchos factores, la velocidad, el ritmo pero sobre todo el tipo de redes que se generan durante una conversación: Si una conversación genera muchas redes (raíces) es influyente y es una tendencia. 
Lo explicamos: cuando una conversación es real, hecha por personas reales se forman redes orgánicas, como si fueran raíces pues los humanos la interactuar como seres orgánicos tendemos a crear este tipo de modelos, sin enbargo una red de bots como las de @werevertumorro con su alias @iauraB, o las ya denunciadas antes que trabajan para empresas y agencias de publicidad no tienen la capacidad de generar estas redes y su comportamiento parece como si fuera un tumor o miles de puntos sin sentido al ser graficadas.
El 7 de marzo de 2014, en día en que todas las redes se unieron contra el Hell & Heaven Fest
El 7 de marzo de 2014, en día en que todas las redes se unieron contra el Hell & Heaven Fest


El ejército de bots que defiende y cuida celosamente todo lo que se hable sobre Peña Nieto tiene una particular característica, no les interesa crear un Trending Topic de respuesta o difamación, es algo más sofisticado, su función es diluir las redes orgánicas generando miles de mensajes SPAM y de esta manera las tendencias de protesta o disidencia son literalmente encapsuladas y al poder emitir miles de mensajes de manera automatizada los bots terminan diluyendo literalmente estas tendencias que pasan como SPAM por el algoritmo de Twitter y no logran ser visibles tanto para los trending topics y tanto para los interesados pues al leer los hashtags el publico interesado se encuentra con miles y miles de mensajes de SPAM sin sentido y coherencia.
Esta es un forma de censura, esto es una nueva forma de totalitarismo, el miedo a la opinión distinta. Esto es Tecnofascismo.

3.6 millones de nuevos pobres en la cuenta del PRI .- Enrique Galván Ochoa

 El futbol, generador de dinero
 Pemex desiste de litigio contra Greenpeace
E
l presidente Enrique Peña Nieto acaba de cumplir año y medio en la Presidencia. En su campaña prometió –todos lo hacen, pero él firmó el compromiso ante notario público– que mejoraría la economía de la gente. ¿Cuál es el balance? De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2012 había 53.3 millones de pobres, 45.5% de la población. Fue el saldo deplorable con que entregó el gobierno Vicente Calderón. El programa estrella antipobreza de Peña Nieto es la Cruzada contra el Hambre: ¿qué resultados ha dado? El investigador Julio Boltvinik, de El Colegio de México, dice lo siguiente:No tenemos datos para calcularlo de manera exacta, porque la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares), con la que se calcula la pobreza, se levanta cada dos años (en años pares). De la que se realizará entre agosto y noviembre de 2014 tendremos sus resultados en 2015. Sin embargo, Boltvinik adelanta una cifra: 3 millones 600 mil nuevos pobres se añadirán a los que había antes del gobierno de Peña Nieto.
La fábrica de pobres
¿Cómo llego a esta cifra? Dice Boltvinik, reconocido experto en la materia: “Tenemos la más reciente actualización del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Coneval (disponible en su página web). Es un indicador relativo (primer trimestre de 2010 = 1) basado en la evolución de los ingresos por trabajo captados por la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) y los compara contra el costo de los alimentos crudos. No mide la pobreza extrema, pero sí da una idea de cómo se mueven los ingresos laborales en comparación con el costo de los alimentos crudos. Un cálculo del incremento probable de la pobreza extrema, usando los datos del propio Coneval, en lo que va del gobierno de Peña (hasta febrero de este año aproximadamente) da el resultado de 3.04%, o 3.6 millones de pobres adicionales”. Analistas de organismos internacionales, bancos privados y las autoridades hacendarias dicen lo mismo que Boltvinik, pero con otras palabras: la economía está en desaceleración, atonía o recesión. No les gusta la palabra recesión. Pueden usar otras, pero el resultado es igual.
Futbol y riqueza
El futbol es una actividad generadora de riqueza, no sólo para los dueños de los equipos, los patrocinadores y los organizadores, sino también para los jugadores que se logran cotizar dentro y fuera de la cancha, asegura la firma Consultores Internacionales. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora financiera McKinsey, en el Mundial de Brasil están involucrados 1.4 mil millones de dólares, tan sólo en patrocinios pagados por 20 empresas mundiales. Como anfitrión de la Copa, Brasil ha necesitado gastar 3 mil 700 millones de dólares en construcción y remodelación de estadios, y unos 63 mil millones de dólares en inversiones para el sector turismo, de los cuales 11 mil millones los aportó el Estado brasileño. A pesar de la magnitud de los gastos, el gobierno espera recuperar la inversión. De acuerdo con datos de corredurías brasileñas, el turismo en ese país crecerá 80 por ciento, lo que permitirá un ingreso de 50 mil millones de dólares, y se crearán 3.5 millones de empleos. Para la FIFA, las ganancias serán de unos 4 mil millones de dólares, y el equipo final se embolsará 35 millones de dólares. Sin embargo, y a pesar de esas espectaculares cifras, la economía crecerá sólo 1.8 por ciento, y tan sólo 3 por ciento de la población opina que el Mundial tendrá un efecto positivo en el empleo.
e@Vox Populi
Asunto: Greenpace, se desiste Pemex
Le escribo con mucha alegría para comentarle que la activista de Greenpeace acusada de daños, y los otros cinco imputados de allanamiento, quedaron libres de cargos luego de la campaña que emprendimos para que Pemex se desistiera. Le agradecemos su invaluable contribución a que esto se hiciera realidad y por darnos voz ante esta desafortunada situación que vivió Greenpeace México. Aquí le dejo un link con la información y cualquier duda quedo al pendiente.
Miguel Soto Treviño, Coordinación de Comunicación de Greenpace 
R: ¿Se desistió Pemex? Buena decisión del director general, Emilio Lozoya. Y ¡bravo! por ustedes, que no dejaron morir solos a sus compañeros.
Twitter
Te vas derecho, llegas al Oxxo, le das a la derecha hasta el Oxxo y en el Oxxo frente al Oxxo, ahí (un mexicano dando instrucciones en 2016).
Pues yo nomás voy a ver el segundo medio tiempo de los partidos del Mundial, para que nada más roben la mitad de mi petróleo.
Si el horóscopo dijera la verdad, diría: hoy serás pobre. Todos los días.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Felipe Calderón, el vividor


16 DE JUNIO DE 2014 
ANÁLISIS

Felipe Calderón y su hijo Luis Felipe en el estadio das Dunas, en Natal, Brasil. Foto: Tomada de Twitter
Felipe Calderón y su hijo Luis Felipe en el estadio das Dunas, en Natal, Brasil. 
Foto: Tomada de Twitter
MEXICO, D.F. (apro).- Felipe Calderón hizo en Brasil lo que no puede hacer en México: Asistir a un espectáculo masivo tras la herencia de sangre, pobreza y corrupción que marcaron su sexenio.
“Con mi hijo Luis Felipe y aficionados durante el triunfo de México en Natal, Brasil”, escribió Calderón en el selfie que difundió el sábado 14, un día después de que la selección mexicana de futbol debutó con un triunfo sobre el enclenque Camerún.
Con aficionados mexicanos de fondo, Calderón se tomó la foto sonriente, mostrando los colmillos y los ojos hinchados.
Y cómo no va a sonreir si los mexicanos pagan el viaje en avión y crucero.
Y la comida.
Y los tragos.
Todo. A él, a su familia y a sus guaruras que lo siguen a todas partes.
Aun si tuviera la valentía de acudir a un sitio público en México –a un restaurante, por ejemplo–, lo que consuma se carga a la cuenta de los mexicanos que le pagan, pagamos, sólo en sueldo, 215 mil pesos cada mes, aguinaldo, seguro de vida, de gastos médicos mayores y 78 soldados y marinos a su servicio.
Y en caso de que muera, la pensión pasará a la viuda y a sus hijos menores de 18 años.
La misma cantidad la cobran sus antecesores Vicente Fox, Carlos Salinas y Luis Echeverría. Sólo Ernesto Zedillo tuvo escrúpulo y decidió no recibir la pensión vitalicia.
Calderón cumplirá 52 años de edad el 18 de agosto y, si tuviera dignidad, podría ganarse la vida sin sangrar a los mexicanos.
Pero no: La voracidad ha marcado su vida política, desde que quiso ejercer un crédito de 5 millones de pesos en Banobras, sin tener derecho, y al que renunció sólo cuando fue exhibido, hasta los ingresos sospechosos que recibió al dejar el cargo.
En efecto, en su última declaración patrimonial, Calderón recibió, además de los 2 millones 494 mil 467 pesos en sueldos, casi medio millón de pesos en “premios”. ¿Quién y por qué lo premió? Es un misterio. O un abuso.
De manera que en el último año del sexenio Calderón cobró, ya con los “premios”, 2 millones 973 mil 187, libres de impuestos, para un ingreso mensual de 247 mil 765 pesos.
Muchos ya lo han olvidado, pero al asumir el cargo al que llegó ilegítimamente, en 2006, emitió un decreto “de austeridad” para disminuir en 10% su salario: De 167 mil 255 pesos al mes –que fue el último sueldo de Fox– a 150 mil 530 pesos.
Pero al año siguiente Calderón mostró que era un impostor: Aumentó cuatro veces lo que había descontado, así que lo fijó en 208 mil 570 pesos mensuales, más prestaciones. Y ahora cobra exactamente lo mismo que Peña.
Y aunque no tiene el valor para salir a la calle en México –donde incrementó en más de 12 millones los mexicanos pobres, enriqueció a un grupo de panistas y heredó un regadero de cadáveres–, Calderón puede ir a carreras de Fórmula Uno, al beisbol de Grandes Ligas y al Mundial de Brasil.
Es un mantenido…
Apuntes
En Michoacán es sabido que, desde antes de ser gobernador, Fausto Vallejo sabía de las andanzas de su hijo Rodrigo con criminales. La fotografía en la que “El Gerber” aparece en convivencia con Servando Gómez, “La Tuta”, es una filtración que ya puso a temblar a la familia Vallejo.

Corina Machado bien podría ser priista

Comparece Corina Machado en Venezuela, por supuesta participación en complot contra Maduro

Corina Machado Venezuela


La dirigenta opositora venezolana María Corina Machado acudió el lunes a la Fiscalía a declarar en calidad de testigo de un presunto “plan de magnicidio” contra el presidente Nicolás Maduro.
Machado, quien fue citada por el Ministerio Público, llegó a la Fiscalía “armada con mis principios y acompañada de la solidaridad de millones de ciudadanos que no se doblegan”,  señaló en su cuenta de Twitter.
Antes de entrar a rendir su declaración, Machado, quien fue destituida de su curul de diputada en la Asamblea, dijo a periodistas que “el poder del Estado no puede contra nuestras conciencias”.
La dirigenta del movimiento “Vente Venezuela” se presentó en el Palacio de Justicia acompañada de dirigentes y diputados de su colectividad, así como de la esposa del detenido dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, y de sus abogados. Machado compareció durante más de ocho horas.
Al salir, afirmó ante medios de comunicación que “para mí ha quedado más evidente que no hay ningún elemento que puedan utilizar para inculparme de delito alguno”, dijo Machado a la prensa después de declarar en un tribunal en Caracas.
“Es evidente que estoy siendo objeto de investigación. Mi teléfono, mi correo, todas mis comunicaciones han sido infiltradas. Aún así no he tenido el derecho más elemental, que es el derecho a la defensa. Se me negó entrar con un abogado y se me negó ver el expediente”, aseveró.
También acusó que “no tuve lo más elemental, que es el derecho a la defensa. Hablé con la verdad y no hay elementos para inculparme de delito alguno”, manifestó, al señalar que una vez adentro no permitieron que estuviera con sus abogados ni realizar la revisión de su expediente.
Machado indicó que no le informaron si debe declarar de nuevo.
(Con información de Notimex y El Nacional)

El cerebro detrás del paramilitarismo colombiano asesoró al gobierno de Puebla sin cobrar

naranjo moreno valle


(17 de junio, 2014).- El ex militar colombiano Óscar Naranjo Trujillo, quien asesoró al gobierno de Puebla, a cargo de Rafael Moreno Valle, en cuanto a temas de seguridad pública, trabajó sin cobrar un solo peso, al menos esa es la versión que sostiene el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) al responder a una solicitud de información.
Sin embargo es una respuesta contradictoria, pues inicialmente, en febrero de este año, había asegurado que la información sobre el pago de los servicios del que también fuera asesor deEnrique Peña Nieto, estaba “reservada” desde agosto del año pasado.
Cuatro meses después y luego de que se iniciara una queja de inconformidad en la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), el CESP se dio cuenta de que en realidad no había información al respecto y respondió que no hay registro del pago al colombiano.
naranjo
Tropicalicemos la experiencia: RMV
A principios de diciembre del año pasado el gobernador Rafael Moreno Valle reconocía la contratación del militar que fue pieza fundamental en el gobierno del colombiano Álvaro Uribe, en el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC):
“Hemos contratado como asesor al ex secretario de Colombia, a Óscar Naranjo, él nos ha estado apoyando con algunos de los criterios técnicos. Creo que siempre es importante el poder aprovechar experiencias exitosas de otros estados y otros países para poder tropicalizarlas a Puebla”.
Sus palabras quedaron registradas en las grabadoras de los reporteros que cubren las actividades del mandatario poblano.
Casi dos meses después, la reportera Shanik David presentaba una solicitud de información al CESP en la que pedía conocer cuánto había costado al erario poblano las experiencias y el conocimiento del militar colombiano, en respuesta la dependencia declaró como información reservada esos datos desde el 9 de agosto de 2013.
El 21 de mayo, casi cuatro meses después de que se presentó la solicitud, y tras iniciar un recurso de revisión inconformándose ante la respuesta el CESP: “Que después de una búsqueda minuciosa en los archivos de este Organismo, no se encontró registro de pago alguno generado a nombre del C. Óscar Naranjo Trujillo,  realizándose en visitas eventuales a la ciudad de Puebla”.
Es decir, que primero dijo que legalmente estaba impedida a dar a conocer los montos del contrato del militar, y cuatro meses después resulta que dicha información no existe, y que las seis semanas que duró la asesoría de Naranjo Trujillo, pues el militar regresó a su país para incorporarse a la campaña reeleccionista del presidente Manuel Santos, fue a título gratuito.
En la resolución de la queja que interpuso la jefa de información del diario El Popular, la CAIP desechó el expediente argumentando que tras una revisión de los archivos se había confirmado la inexistencia y que la misma había sido notificada en su momento a la solicitante.
Al respecto, el presidente del organismo, Javier Sánchez Fregoso, justificó la diferencia en las respuestas señalando que el Sujeto Obligado, es decir el CESP, no supo entregar la información “con precisión” y aseguró que se le recomendó al organismo a no cometer esos “errores”, aunque lo hicieron sin un pronunciamiento oficial de por medio.
naranjo2
La BUAP y Huauchinango ignoran ciudadanos
En la sesión que se llevó a cabo la mañana del jueves,  y en donde se resolvió la queja contra el CESP por el caso del Naranjo Trujillo,  el coordinador general jurídico de la CAIP, Jesús Sancristobal Ángel, dio a conocer que tanto la BUAP –en tres casos– como el ayuntamiento serrano de Huauchinango –en uno– ignoraron las solicitudes de información de sus ciudadanos.
De acuerdo con Sancristobal Ángel, las solicitudes que involucra a la Máxima Casa de Estudios están relacionadas con información sobre la Facultad de Electrónica, con datos sobre el claustro de maestros, promociones y demás, mientras que en el caso de Huauchinango “versa sobre información básica de oficio”.
En todos los casos, explicó el coordinador jurídico de la CAIP, se pidió a los dos Sujetos Obligados a que explicaran al organismo las razones por las que no habían atendido las peticiones, pero también fueron ignorados, por ello, y de acuerdo con lo que establece el artículo 84 de la Ley de Transparencia otorgaron un plazo de tres días a las dos entidades para que atiendan las peticiones de los ciudadanos y de la CAIP.
NARANJO 3

Anuncia PRD en Senado que regresa a debate de leyes energéticas


México, DF. El grupo parlamentario del PRD en el Senado regresará al debate en comisiones de las leyes secundarias de la reforma energética, anunció el coordinador Miguel Barbosa.
Precisó que tomaron esa decisión aun antes de que la mesa directiva del Senado decida esta tarde sobre la legalidad del método que PRI y PAN acordaron para discutir en comisiones esas leyes reglamentarias, toda vez que tienen el compromiso de participar en el debate, que dejaron el viernes pasado inconformes por el método de trabajo.
En conferencia de prensa, Barbosa recalcó que está obligado a aceptar el resultado al que llegue la mesa directiva, que según se anticipó un día antes será para validar el formato que ellos han objetado y que impide un debate amplio.
El coordinador perredista detalló que el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, le garantizó que la discusión en el pleno se dará bajo el formato tradicional de votar los dictámenes en lo general y después la votación en lo particular.
Sin embargo, la senadora Dolores Padierna dijo que regresan bajo protesta porque es inaceptable que sesiones sin quórum y que se haya limitado a 15 minutos para cada senador la presentación de las reservas que además deberán ir en bloque y no una por una como marca el reglamento.

Familiares de peña, cómplices del monexgate

Mexicanos confían más en Ejército, Iglesia y maestros; desconfían de diputados y de mayoría de personas

Las tres instituciones que gozan de la mayor confianza en el país son las fuerzas armadas, con 62 por ciento de aprobación; la Iglesia, con 55 por ciento y los maestros con 56 por ciento, revela informe del INE sobre la calidad de la Ciudadanía en México.
Confían más en Ejército, Iglesia y maestros; desconfían de diputados y de la mayoría de personas


El Instituto Nacional Electoral presentó el Informe País sobre la calidad de la Ciudadanía en México, elaborado en colaboración con El Colegio de México, el cual documenta los múltiples hallazgos en materia de valores, percepciones y prácticas ciudadanas y su relación con diversos sujetos de intermediación y representación política, al poner a disposición del público información objetiva y actualizada sobre las distintas dimensiones que constituyen una idea integral de ciudadanía.
De igual forma, evalúa la calidad de la ciudadanía a través de su percepción en seis ejes temáticos: Estado de derecho y acceso a la justicia; vida política y calidad de la ciudadanía.
Además, sociedad civil y ciudadanía; vida comunitaria y ciudadanía; valores y calidad de la ciudadanía; y redes personales y organizacionales.
De acuerdo con el documento, más 54 por ciento de los ciudadanos considera que acudir al Ministerio Público para resolver un problema no le sirvió de nada; 68 por ciento de la población mayor de edad considera que “vivir en su ciudad es inseguro”.
Otros datos: 42 por ciento no confía en las autoridades; 50 por ciento de las personas que participaron en alguna actividad política no electoral, mencionó que ésta no tuvo el resultado deseado; 49 por ciento de los mexicanos cree que los políticos no se preocupan por gente como ellos; 62 por ciento confía en el Ejército, 17 por ciento en los diputados; 70 por ciento dice que no se puede confiar en la mayoría de las personas; 66 por ciento señaló que las leyes en el país se cumplen poco o nada y sólo cuatro por ciento considera que se respetan. 
Mientras que el nivel de confianza en los partidos políticos, sólo alcanza 19 por ciento contra 17 por ciento en los diputados federales.
40 no cree que la policía haga de su comunidad un lugar más seguro; sólo 3.3 confía ‘‘mucho’’ en los jueces y 4.4 en la policía y más de 60 por ciento de los delitos no se denuncian.
En el caso de los medios de comunicación, tienen una confianza de 32 por ciento.
El consejero electoral Lorenzo Córdova detalló esta mañana en Noticias MVS, primera emisión que la encuesta fue realizada a 11 mil personas.
Resaltó que “solamente la Iglesia, el Ejército y los maestros superan la mitad de la confianza, el resto estamos por abajo de la confianza”.
Destacó que, por un lado, somos una sociedad que en un 53 por ciento confía en democracia, pero hay 47 por ciento “alarmante” que o bien prefiere otros sistema o le da lo mismo.
“Estamos aquí frente a percepciones estructurales que no se van a poder resolver si no asumimos la tarea de construcción de ciudadanía”, señaló.
Aquí el estudio:

Audio exhibe a Fausto Alzati / sinembargo.mx

El Congreso prefirió hacer a un lado a la sociedad en discusión de leyes...

Desfachatez


En Tuta la Madonna


Por Alzati


Ponerse la verde


Viva México


Tenga para que se entretenga


Zapopan: por ser indios Julio Hernández López

Astillero
 ‘‘¡Arriba Peña Nieto!’’
 Sale Alzati, ¿y Lino?
 Tortilleras y jotolones
 Zapopan: por ser indios
Julio Hernández López
Foto
ANÁLISIS LEGISLATIVO. Los diputados Carol Antonio Altamirano, del PRD, y el priísta Pedro Pablo Treviño Villarreal, durante la reunión de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Energía, realizada en San Lázaro, donde se declararon en sesión permanente para abordar las leyes energéticasFoto María Luisa Severiano
U
na extraña ola de hackeoafecta a cuentas de funcionarios peñistas en jaqueo tuitero. Mostrando el camino de la evasión presuntamente indolora, Erwin Lino, el secretario particular del ocupante principal de Los Pinos (¿principal o principesco, por aquello del palacio flotante que está por estrenar como una especie de homenaje viajero a la Cruzada contra el Hambre?), ya había utilizado el infantil recurso de adjudicar a otro u otros lo que en su cuenta se había publicado (en el caso, una burla discriminatoria contra hondureños). Ayer tocó el turno (fallido) de tratar de escurrir el bulto al luego destituido director de Televisión Educativa de la SEP, el súbitamente de nuevo tan mentado Fausto Alzati, quien tranquilamente tachó de ‘‘falso’’ lo que en su cuenta de Twitter se había publicado y de lo cual ayer se reprodujo aquí lo esencial. Dijo, sin dar pruebas de las presuntas hechuras en su contra, que ‘‘mi cuenta fue hackeada. Ya aclaré mi postura’’. La ‘‘aclaración’’ fue la siguiente: ‘‘No censure (sic) poema alguno. Su lectura no estaba programada. Me molestó ser sorprendido. Es todo. Inauguré la exposición y me retiré’’.
No fue todo. Con voz destemplada, adjudicable a las complicaciones prosódicas usualmente asociadas a la ingesta excesiva de bebidas con contenido alcohólico, el doctor Alzati improvisó un sentido acto de desagravio al lic. Peña, al que consideraba proféticamente agraviado desde 1948 a causa de un poema de Aurora Reyes, la difunta chihuahuense a la que se ¿honraba? con una exposición de otra vertiente de sus obras, las pictóricas.
‘‘¡Arriba Peña Nieto!’’, arengó con un fraseo dificultoso, pero marcadamente imperativo. ‘‘¡Arriba Peña Nieto y el que esté de acuerdo conmigo que lo diga!’’. Ante cierto silencio misericordioso del centenar de asistentes, el doctor Alzati insistió: ‘‘¡Arriba Peña Nieto, ¿sí o no?!’’. De entre la concurrencia, donde había varios empleados por honorarios que no han cobrado desde octubre del año pasado, apenas se levantaron un par de voces que con tibieza secundaron la exigencia. ‘‘No, grítalo, ¡arriba Peña Nieto!, quiero ver las manos’’, exigía una y otra vez el director de televisión educativa. Y, entre otros pasajes de difícil comprensión auditiva, fue posible rescatar frases como ‘‘ese poema es una mierda’’, ‘‘¡que sí, Aurora mis huevos! Aurora se habrá muerto’’ (audio enhttp://bit.ly/1pau9HK). Pero, ante las evidencias, el porrista luego botado arguyó que ‘‘este audio es falso. No es mi voz’’, y dijo que se le escuchaba así porque está agripado.
El enojo se desató al escuchar a Ernesto Godoy, nieto de la pintora y escritora Aurora Reyes, cuando leía un texto que al censor funcionario le parecía que podía significar alguna forma de crítica a la política peñista, en particular al tema de los energéticos. Godoy explicó a esta columna que ‘‘estábamos contentos y orgullosos de presentar en la Dirección General de Televisión Educativa la exposición de Aurora Reyes (...) y la lectura del poema de ella (mi abuela), Hombre de México, con el cual he tenido el privilegio de recorrer la República gracias al programa Bellas Artes a Todas Partes, con Leo... Luego existo..., para la difusión y promoción de la lectura y la cultura en México. Al funcionario le pareció inapropiado el poema, ya que sentía que era un agravio a su partido y a su Presidente, y como se puede constatar en el audio así fue que se despidió de los que ahí estábamos’’.
La destitución del personaje en mención no afecta la esencia del episodio, pues éste refleja la textura política e ideológica de muchos de quienes han sido llamados a integrarse al equipo peñista y los ánimos agresivos contra crítica y disidencia que se mantienen, tácticamente contenidos, en una parte de esas cúpulas. Además, tirando por la borda a un funcionario menor, apenas director de una oficina de la SEP, se protege al verdaderamente cercano Erwin Lino, el secretario particular que se burló de los hondureños y su desgracia como migrantes.
Otras linduras políticas de temporada se han producido en Sonora, donde la diputada panista Mónica Robles Manzanedo fue llamada ‘‘tortillera’’ en una sesión del Congreso estatal. Humberto Robles Pompa, legislador priísta, estaba en uso del micrófono mientras Mónica alegaba en contra desde su curul y sin magnificador electrónico. Entonces el priísta Robles le dijo a la panista Robles: ‘‘No nada más estés como tortillera gritando. De veras, toma la palabra y contesta lo que está diciendoEl Vernon’’. El Vernon es el diputado por el Verde Ecologista Vernon Pérez Rubio. Para justificar los señalamientos de hacedora o vendedora de comestibles redondeces de maíz que enjaretó a la panista Robles (esposa de Roberto Romero, secretario general del gobierno de Guillermo Padrés, aspirantes ambos cónyuges a sendas candidaturas a diputaciones federales), el priísta Robles explicó que ella previamente le había dicho ‘‘jotolón’’ (audio en http://bit.ly/1qm0XkO , específicamente a partir del 10:24).
En el municipio conurbado de Zapopan, Jalisco, este domingo, alrededor de las 19 horas, sucedió que (se reproduce lo publicado en Youtube) ‘‘una pareja de indígenas compró una pizza en Little Caesars, ubicado en la gasolinera de esa esquina (el personal de la pizzería los trató muy bien), se sentaron para comerse su pizza en la jardinera enfrente de las oficinas de la gasolinera; en eso llegó el dueño de la gasolinera en un Acura blanco con placas JLK-58-74 y comenzó a golpear (al indígena) en más de 10 ocasiones, aventándolo y diciéndoles que se quitaran de ese lugar; les gritó ‘indígenas mugrosos, este lugar no es para que estén tragando. Váyanse a la chingada de aquí, mugrosos’. El señor de sombrero sólo le dijo que no estaban haciendo nada malo y se cubrió para que no le pegara en la cara, pero el viejo prepotente le seguía diciendo de cosas, golpeándolo, insultándolo y aventando las frutas de su carretilla (mercancía del indígena), también agredió a la señora de rosa con verde (la esposa del señor con sombrero) y la hizo llorar y temblar de miedo’’ (http://on.fb.me/1lzOG94). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Cirugía mayor-Hernández


Ridículum vitae-Rocha


El nombre no es lo de menos-Fisgón


PRI propone aumentar a 20 pesos la gasolina


• Así lo quieren las petroleras que van a invertir, afirmó el senador David Penchyna
Reunión de las comisiones unidas de Energía y de estudios legislativos
Reunión de las comisiones unidas de Energía y de estudios legislativos
Regeneración. Junio 12, 2104 México.- Esta información trascendió de las negociaciones que se llevan a cabo para aprobar los dictámenes de la llamada reforma energética, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna afirmó que así lo quieren la petroleras extranjeras que invertirán en Pemex.
Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera delSenado de la República, iniciaron el análisis de los primeros proyectos de dictámenes de leyes secundarias en materia energética. La propuesta, que ya cuenta con el aval del PAN, trata de incrementar a 20 pesos el precio de la gasolina en un año o a mas tardar en 2016
Por otro lado, las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias energéticas aprobaron esta tarde nuevos cambios al calendario de trabajo, para sesionar mañana viernes por la tarde, después del partido que la selección mexicana jugará en el mundial de Brasil.
Asimismo, con el voto del PRI, el PVEM y el único senador del PAN asistente, se aprobó también que sesionarán sábado y domingo, pero sólo por la mañana. Los perredistas se opusieron a ese cambio. El senador Alejandro Encinas preguntó si las modificaciones son para que los priístas puedan ver el futbol.
Después de un receso, las discusiones reanudaron por una hora más y concluyeron señalando será hasta mañana viernes a las 14:00 horas que reinicia la sesión con el documento de la Comisión de Reglamentos.

Prioridades .- Kemchs

Golazo .- Naranjo

Esquiroles de Aeroméxico ¡ Vergüenza !

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Corrupción e inseguridad
* Para la mayoría de los mexicanos, la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que los aqueja hoy en día, seguido del desempleo y la corrupción / Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el “corruptómetro” lo encabezan las policías seguidas de cerca por los partidos políticos y el Ministerio Público CIUDAD DE MÉXICO, 16 de jun (SIN EMBARGO / NOTIMEX / UNIVERSAL).– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, la cual estima que a nivel nacional, el 70.4% de la población considera que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja hoy en día a su entidad, seguido del desempleo con un 51% y la corrupción con un 48.5 p.. [+] Ver mas
 
“Carteles” de medicamentos
El Departamento de Justicia de Estados Unidos alertó de la venta de medicamentos que de manera ilegal realizan nuevos “carteles” mexicanos dentro de territorio estadounidense / Ese mercado tiene un valor de 25 mil millones de dólares al año MEXICO, D.F., junio 16 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Estados Unidos alertó de la venta de medicamentos que de manera ilegal realizan nuevos “carteles” mexicanos dentro de territorio estadounidense donde ese mercado tiene un valor de 25 mil millones de dólares al año y del cual esas organizaciones están obteniendo fuertes ganancias. A través de investigaciones el Departamento de Justicia ha identificado sitios en Internet a través de los cuales los carteles venden los medicamentos, y en otros casos esas organizaciones lo hacen de m.. [+]Ver mas
 
Tragedia múltiple
Según la Oficina de Washington para América Latina (Wola, por sus siglas en inglés), casi la mitad de los niños migrantes no acompañados de México y Centroamérica que llegan a Estados Unidos no van en busca de sus padres o de la reunificación familiar, sino que huyen de la violencia doméstica y del Crimen Organizado MÉXICO, D.F., junio 16 (EL UNIVERSAL).- Casi la mitad de los niños migrantes no acompañados de México y Centroamérica que llegan a Estados Unidos no van en busca de sus padres o de la reunificación familiar, sino que huyen de la violencia doméstica y del crimen organizado, según la Oficina de Washington para América Latina (Wola, por sus siglas en inglés). En su informe “Seguridad, migración y crisis humanitaria en la otra frontera de México”, la o.. [+] Ver mas
 
Indignante opacidad
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Nada claro en las cuentas petroleras Alertan por conflictos en las tierras Novedad: “virtuosismo” en negocios Auto anuncia Grupo Saba su quiebra EPN, goza de excelente salud: vocero “El objeto de toda discusión no debe ser el triunfo sino el progreso”.- J. Joubert Entre violaciones al reglamento, retirada de las dizque discusiones o debates, criticadas situaciones de apoyo y mayoriteo, van aprobándose las leyes secundarias de la reforma energética con la votación en favor del PRI, el PAN, el Verde, los cuales para que no se diga que fueron excluidos totalmente, envían a los de la izquierda correos, mensajes, correspondencia en la que les dan a conocer los beneficios de lo que han ido aprobando. Tan reprochables son estas ausen.. [+] Ver mas
 
Bárbara ejecución
En San Luis Potosí asesinan a cinco integrantes de una familia, entre ellos dos jóvenes y una niña, presuntamente por problemas del padre derivados de su trabajo en un bar / Veracruz nuevamente se tiñe de rojo con cinco muertos en un enfrentamiento y la localización de narco-fosas con al menos cinco cadáveres / En San Miguel Totolapan, Guerrero, ejecutan a ex regidora panista con un narcomensaje / La jornada reporta 32 crímenes en 11 Estados VERACRUZ, Veracruz, 16 de junio (NOTIMEX/APRO/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Cinco presuntos integrantes de una célula del crimen organizado se enfrentaron a balazos con fuerzas policiales en la zona norte de Veracruz y fueron abatidos. De acuerdo con fuentes la Secretaría de Seguridad Pública estatal, elementos de la Policía Estatal fueron at.. [+] Ver mas
 
Falta de cultura
A pesar de que las lluvias registradas en Veracruz fueron relativamente menores, debido a una gran acumulación de basura, cerca de 300 viviendas del puerto sufrieron inundaciones / En tanto, en Chilpancingo, protestan desplazados por la violencia VERACRUZ, Ver., junio 16 (EL UNIVERSAL).- Debido a una gran acumulación de basura, cerca de 300 viviendas del puerto de Veracruz sufrieron inundaciones. Aunque las lluvias registradas este lunes fueron menores (50 milímetros por metro cuadrado), decenas de casas sufrieron inundaciones de hasta 40 centímetros de agua. De acuerdo con los reporte de Protección Civil Municipal y Estatal, las viviendas que sufrieron inundaciones estaban asentadas en la Avenida Floresta Sur y Norte y Luz Nava del Fraccionamiento Reforma. La inundación se .. [+] Ver mas
 
Gasolina popular… y robada
TAMAULIPAS.- En Tamaulipas el litro de gasolina cuesta tres veces menos que uno de leche y es más barato que una lata de Coca Cola. Gota a gota es un regalo: Magna y Premium a 5 pesos el litro, menos de la mitad de su valor oficial (12.77 la Magna y 13.45 la Premium). Es gasolina que no sabe de impuestos ni de gasolinazos y sale menos cara que un jugo de naranja en el puesto de la esquina. Está a precio de país árabe millonario. Hay quienes le llaman “gasolina popular” y se vende como si fuera agua en el desierto. Popular será, pero también es robada. Es propiedad de Pemex, cosa que a pocos importa, porque la oferta de ahorrar siete, ocho, nueve pesos por litro es demasiado tentadora para dejarla de lado: como hormigas, cientos de compradores acuden a diario a abastecerse en fl.. [+] Ver mas
 
Borracho e ignorante
A través de un escueto comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el cese del director general de Televisión Educativa (DGTV), Fausto Alzati Araiza/ La remoción del funcionario se da un día después de ordenar la suspensión de la lectura de un poema de la muralista Aurora Reyes que supuestamente agraviaba al presidente Enrique Peña Nieto MEXICO, D.F.,16 de junio (sin embargo/APRO).– La Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Emilio Chuayffet Chemor, informó vía Twitter que Fausto Alzati Araiza fue removido de la Dirección General de Televisión Educativa. No dio motivos. “Remueve @SEP_mx al Director General de Televisión Educativa, Dr. Fausto Alzati Araiza”, escribió la dependencia federal esta tarde tras el escándalo que protagoni.. [+] Ver mas
 
Un poco de fantasía lindante con la realidad
Escrutinio Juan José Morales Hace diez años, allá por 2004, escribí para la revista Contenido un artículo titulado “Alcubierre y los viajes estelares”. En él decía que, según los cálculos teóricos de un joven físico mexicano que entonces cursaba sus estudios de doctorado en la Gran Bretaña, sería posible llegar prácticamente en un abrir y cerrar de ojos a cualquier lugar del Universo aprovechando cierta onda o pliegue en el espacio-tiempo a la cual en su honor se bautizó curvatura de Alcubierre. Y ello sería posible —añadía en mi artículo— “con absoluto apego a las leyes de la física, sin caer en las contradicciones y paradojas de que habla la Teoría de la Relatividad de Einstein”. Esa posibilidad era puramente teórica, pues —según los cálculos d.. [+] Ver mas
 
México-Brasil
Jaque Mate Sergio Sarmiento En México “todo es peor que en Brasil. No hay ningún indicador comparable a los nuestros”. Luiz Inácio Lula da Silva Fortaleza, Brasil.- Yo no sé realmente si todos los indicadores de Brasil son superiores a los mexicanos. De hecho, Brasil es un país que se encuentra en un nivel de desarrollo muy similar al nuestro. El FMI calcula para Brasil un producto interno bruto nominal per cápita de 12,339 dólares anuales para 2012, mientras que a México le asigna 10,514 dólares. Sin embargo, debido al alto valor del real brasileño, cuando las cifras se ajustan por paridad de poder de compra la cifra mexicana sube a 15,931 dólares mientras que la de Brasil se queda en 12,340 dólares. Debido a que Brasil es más caro, a ellos les alcanza menos el .. [+] Ver mas
 
Ensalza EPN las reformas
Con las reformas estructurales concretadas en México se removió “todo lo que había debajo” y se evitó ir por una ruta de bajo crecimiento, similar a la de las tres últimas décadas, afirmó el Presidente en una gira por Jalisco/ Peña Nieto goza de cabal salud, dice el vocero presidencial OCOTLAN, Jalisco, 16 de Junio (Notimex/APRO/UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que las reformas impulsadas en su gobierno han venido a remover todo para evitar la ruta inercial y el crecimiento igual al observado en las últimas décadas. Manifestó que “por donde se mida, por donde se corte, en los últimos 30 años el desarrollo económico de México era de nivel insuficiente para crear oportunidades de empleo y de desarrollo para la sociedad mexicana”. “Y por .. [+] Ver mas
 
Ganan más que el Presidente
Tres rectores de universidades públicas y 15 mandos superiores de la UNAM MEXICO, D.F., 15 de junio (SinEmbargo).– Tres rectores de universidades públicas del país ganan más que el Presidente Enrique Peña Nieto, quien conforme a la información del Portal de Obligaciones de Transparencia percibe un sueldo mensual neto de 142 mil 117.76 pesos. Se trata de los rectores del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Isidro Roberto Cruz Medina; de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; y de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, de acuerdo con una revisión que SinEmbargo hizo en los portales de transparencia de las nueve universidades públicas federales y las 34 universidades públicas estatales que hay en el país. El 24 de ag.. [+]Ver mas