Entradas

Mostrando entradas de junio 8, 2014

Y sigue "la chupitos" ...

Imagen

Banamex “extravía” documentos del fraude de Oceanografía

Imagen
La filial de Citigroup en México “extravió” parte de la documentación relacionada con el fraude que habría cometido Oceanografía por unos 5 mil millones de pesos. Banamex responsabilizó a su gerente divisional de ventas en Tabasco del supuesto robo de los documentos, revela la averiguación previa FECORO-I-547/2014. El “hurto”, sin embargo, habría sucedió la madrugada del 20 de febrero, unas horas antes de que la sede central descubriera la estafa. La “desaparición” de una parte de los expedientes se suma a los problemas que, por este caso, enfrenta el directivo bancario Javier Arrigunaga, vinculado a uno de los principales socios de Amado Yáñez. No obstante, la relación del director de Banamex y Martín Díaz Álvarez –primo de Gil Díaz y quien directamente reestructuró las deudas de la naviera con el banco– aún se mantiene al margen de las investigaciones El Banco Nacional de México, SA (Banamex), “extravió” parte de la documentación relacionada con los créditos que otorgó a Oceanograf…

Con exención de impuestos y entregando tierras, gobierno pretende atraer capital extranjero

Imagen

En esta nota intentamos abordar dos temas relacionados: 1) el fracaso de los ingleses de la Royal Shell, en las formaciones de lutitas Eagle Ford de Texas, contigua a Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León; y 2) el intento del gobierno de Enrique Peña de atraer inversión del lado mexicano, en esa misma zona, con diversos estímulos, como exenciones fiscales y otras medidas. La reforma de Peña Nieto podría ser definida como un intento por extender a México el auge petrolero que se desarrolla en Texas, cruzando el Río Bravo. Como se sabe, en 2008 se inició la explotación de las lutitas de la formación Eagle Ford. Es una franja que se prolonga a lo largo de más de 30 condados al Sureste y Suroeste de San Antonio. Los más importantes son Karnes, Gonzales, La Salle (donde se descubrió el primer pozo de gran potencial), De Witt y otros. Desde la orilla Norte del Río Bravo, en los condados Maverick y Webb, la formación se extiende 120 millas al Noreste. Desde luego las formac…

Sanjuana Martínez: combativa reportera contra los del poder político y el machismo

Imagen
I. En todas partes se cuecen habas de poder: el narcotráfico, la clerecía, la política y sus partidos, pero desde las trincheras del periodismo combativo, Sanjuana Martínez enfrenta las tragedias de mujeres torturadas por ese machismo que llega incluso hasta el homicidio, exhibiendo los “abusos de un hombre con poder”, con el que sádicamente las atacan. Es una luchadora por los derechos humanos de mujeres y niños, implacable crítica de la pederastia clerical e insobornable en el cumplimiento de su trabajo, particularmente ejercido al máximo en la prensa escrita. Con su muy bien afianzada formación de periodista y su labor en las trincheras que apuntala su inteligente pasión sicoanalítica, nos presenta su libro Las amantes del poder. Los escandalosos usos y abusos del poder público en la vida privada, donde hizo que esas flores femeninasabrieran sus pétalos para mostrarnos sus tragedias. II. Son ocho entrevistas que muestran a los “amorosos” (¡oh, Sabines!) que terminan siendo los colé…

El PRI es igual al PAN .- Miguel Badillo

Imagen
Lunes 02 de junio de 2014 El PRI es igual al PAN
El “ingenuo” Coldwell
Simbiosis en la CNDH Se dice que el Partido Acción Nacional (PAN) se parece mucho al Partido Revolucionario Institucional (PRI), principalmente por los 12 años que gobernó al país y alentó la corrupción institucional. Ahora es el PRI el que se parece más al PAN después de ganar las elecciones presidenciales de 2012. Y la comparación no deja lugar a dudas. El escándalo del secretario de Energía, el priísta Pedro Joaquín Coldwell, en su dualidad de servidor público y contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), nos hace recordar a aquel secretario de Gobernación, el panista Juan Camilo Mouriño, quien también como funcionario de la Sener obtuvo contratos de Pemex cuando era burócrata y presidía al mismo tiempo su empresa familiar. Dos secretarios de Estado, militantes de distintos partidos políticos, en igualdad de conflicto de intereses y tráfico de influencias para obtener contratos del sector energético que representa…

La comitiva “infalible” de Peña Nieto en Europa

Imagen

7 DE JUNIO DE 2014
ANÁLISISMurillo y Peña. Indolencia.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras Enrique Peña Nieto se placea por el continente europeo y, de la mano del procurador de la República y el director de Pemex, ofrece ventajas por invertir en el sector energético, en México sus funcionarios de Hacienda no atinan a decir cómo y cuándo los mexicanos recibirán los beneficios por abrir la venta y extracción de los hidrocarburos a la iniciativa privada. De la corrupción en Petróleos Mexicanos nada se ha dicho durante la gira. Sin embargo, previendo alguna pregunta incómoda sobre el escandaloso caso de Oceanografía, la comitiva de gobierno incluyó al “infalible” procurador Jesús Murillo Karam y, por supuesto, al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que ofrezcan con lujo de detalles “el portafolio” de oportunidades que tendrán quienes inviertan en el sector. Para el gobierno es más importante que el director de Pemex detalle a extranjeros la panacea …

“Promesa económica de México es una mentira”: Lula

Imagen

8 DE JUNIO DE 2014
DESTACADOEl expresidente de Brasil, Luiz Lula da Silva.
Foto: AP MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que todos los indicadores mexicanos son peores a los de Brasil. Además, dijo que lo que se hace actualmente en materia energética en México sucedió en Brasil hace 20 años. Según una nota que publica este domingo el diario Reforma, El exmandatario afirmó que la gran promesa económica de México es una mentira. Lula declaró lo anterior durante un seminario realizado el viernes pasado por el diario español El País en Porto Alegre. En el evento, el exmandatario dijo que México fue presentado como la gran novedad del siglo 21 y que estaba mejor que Brasil. Sin embargo, agregó que se enteró que todo es peor que en Brasil y que no hay ningún indicador comparable a ese país sudamericano. “Quiero que México crezca, pero era mentira”, sostiuvo el expresidente brasileño. Lula señaló además que la reforma energ…

Cumplidor .- Pedro Sol

Imagen

¡Esquina, bajan! .- Pedro Sol

Imagen

Fiebre futbolera .- Pedro Sol

Imagen

Agreden invidente en clínica del IMSS en Orizaba, DIFUNDIR | 2014

Pirañas de crédito .- Boligán

Imagen

Baja de tasa del BdeM refuerza temor de debilidad económica

Imagen
Grupos financieros califican la postura monetaria de negativa yaltamente expansiva
Complica la anticipación de decisiones, ya que cualquier cosa puede pasar, advierten expertos Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. 23 Los principales grupos financieros del país recibieron con sorpresa la reducción de la tasa de referencia del Banco de México (BdeM), de 3.5 a 3 por ciento anual, y algunos de sus analistas consideraron que la decisión es negativa porque el objetivo formal de inflación sigue lejos de cumplirse y a pesar de ello el Banco Central adoptó una postura monetaria altamente expansiva. De acuerdo con un análisis de Scotiabank la argumentación de la decisión pareció insuficiente por sí misma y dejó entrever que hay otras razones detrás de la misma, entre ellas la percepción de una debilidad mucho más acentuada en la economía y la preocupación por una posible apreciación indeseable en el tipo de cambio que limitara el crecimiento de las exportaciones…

ONG defensora del caso Cassez responde a periodista Jorge F. Menéndez

Imagen
El periodista Jorge Fernández Menéndez publicó el 4 de junio en el diario Excélsior el artículo "Cassez y Brenda: dos secuestradoras y una estrategia", a raíz del reportaje de Los Ángeles Press donde difunde documentos oficiales que dan cuenta de rastros de vida de Hugo Alberto Wallace Miranda. El periodista asemeja el análisis del caso de Florence Cassez con el de Brenda Quevedo Cruz, ésta última brutalmente torturada y humillada sexualmente a fin de que se declarara culpable. Para Menéndez, las pruebas más contundentes, en el caso de Cassez, son las declaraciones de las supuestas víctimas, pasando de largo que en México, la tortura, la intimidación, la mentira, la corrupción, el tráfico de influencias son recursos recurrentes en los procesos judiciales por quienes tienen poder económico para alterar la verdad.
A continuación presentamos la respuesta a ese artículo del coordinador de la organización civil que estuvo a cargo de la defensa solidaria de México por Florence Ca…