jueves, 5 de junio de 2014

El mayor idiota

Deceso de obrero desata revuelta en Coahuila



5 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

MÉXICO, D.F., (apro).- La muerte de Margarito Juárez Victoria desató una revuelta de obreros que participan en la construcción del nuevo Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) femenil en el ejido Paredón, ubicado a 85 kilómetros de Saltillo, Coahuila.
La noche de ayer, alrededor de mil 200 trabajadores se amotinaron en el lugar y tomaron como rehén a Brenda, una pasante de Medicina, a quien acusaron de negligencia y la responsabilizaron de la muerte de su compañero.
“Margarito Juárez Victoria, de 45 años, era de Puebla. Él se sintió mal, acudió con la encargada del departamento médico y ella simplemente lo inyectó y lo mandó a dormir a su cama, no le prestó atención, minutos después ya había muerto”, refirió Rolando al diario Zócalo de Saltillo.
Las autoridades ministeriales recibieron el reporte del deceso alrededor de las 19:00 horas de ayer, cuando elementos de la Policía Municipal arribaron a la construcción del Cefereso y por la reja se enteraron de la situación, ya que no les permitieron el acceso.
Mientras mantenían cautiva a Brenda –a quien amenazaron con linchar, pero finalmente fue rescatada por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y del Ejército–, los trabajadores exigieron mejores condiciones de trabajo.
Movidos por el dolor, la ira y la injusticia, volcaron la carroza de una empresa funeraria que arribó al Cefereso para llevarse el cadáver de Margarito, y la incendiaron.
Durante la violenta manifestación también causaron destrozos en la enfermería y varios salones, así como en la malla ciclónica del penal en construcción, y destruyeron dos transformadores.
Decenas de proyectiles volaron por los aires y se impactaron en el edificio de consulta y en una camioneta estacionada en el sitio, de acuerdo con información publicada por Zócalo.
De inmediato se activó el Código Rojo que alertó a todas las fuerzas policiales del sureste del estado y, luego de recibir el reporte, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se aproximaron al lugar, pero les impidieron el paso. Cuando intentaron acceder con el uso de la fuerza, los soldados fueron agredidos con piedras, pero finalmente lograron entrar y sacaron sana y salva a la pasante de Medicina.
Alrededor de las 23:45 horas agentes del GATE y un contingente de la Sedena y de la Policía estatal tomaron el control del penal. Los trabajadores se escondieron en sus dormitorios y se negaron a proporcionar información sobre los autores de la revuelta.
Los obreros del centro penitenciario denunciaron que la empresa Tradeco Infraestructura, responsable de la construcción, los mantiene trabajando 12 horas diarias, por un salario de mil pesos semanales, y en ocasiones sólo les depositan a la mitad.
Esas injusticias y la muerte de Margarito encendieron los ánimos de los obreros.
“Qué esperaban, ya fueron muchas, no nos dan de comer, dormimos hacinados, no nos pagan lo acordado, comemos alimento en mal estado y el servicio médico es inexistente. Tarde o temprano esto pasaría”, dijo uno de los trabajadores originarios de los estados Chiapas, Puebla, Estado de México, Durango y Chihuahua principalmente.
“La constructora Tradeco Infraestructura nos contrató, nos dijo que nos pagaría mil pesos por semana, que nos alimentaría, que tendríamos todo y hasta la fecha seguimos esperando”, expresó otro de los manifestantes.
Según los inconformes, son obligados a comer a un costado de las letrinas, y cuando un trabajador ha manifestado inconformidad, la empresa simplemente lo ignora y espera que sencillamente abandone el campamento para no pagar lo conducente.
“Cuando necesitamos recurrir a la clínica, nosotros debemos de poner de nuestra bolsa, no tenemos medio de transporte, y cuando regresamos, tenemos que caminar de Paredón hasta el campamento y son 13 kilómetros de terracería”, detalló Juan García, quien se desempeña como albañil en la mega obra.
Los obreros aseguraron que además de Margarito Juárez, cuatro personas más perdieron la vida anteriormente en el campamento y otras tres se encuentran desaparecidas.
Sobre la pasante a quien responsabilizaron de la muerte de su compañero, uno de los manifestantes puntualizó: “Brenda es como se llama la persona esta, no cuenta con cédula profesional, no sabe qué receta, aquí lejos de todo, y ella no nos atiende”.
Zócalo informó que el campamento Alfalfa fue asegurado por la policía sin que se informara sobre personas detenidas, en tanto que las autoridades ordenaron el traslado del cuerpo de Margarito al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia de ley.

Esconde Delegación BJ manifestaciones de construcción para modificar el Polyforum


Publicado por Staff on Dom, 06/01/2014 - 23:08
  
El gobierno del panista Jorge Romero Herrera en la Delegación Benito Juárez optó por esconder las manifestaciones de construcción con que se ha pretendido ampliar y por tanto modificar las características actuales del Polyforum Cultural Siqueiros.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso Libre en el Sur, la Delegación registró, en julio de 2008, las manifestaciones de construcción RBJC-138-2008 Y RBJC-144-2008, la primera para cuatro sótanos, 16 niveles y 25045.78 m2 de construcción con uso comercial y la segunda para ampliar otros siete sótanos, 23 niveles y 55,244.50 m2 de construcción para 75 viviendas y uso comercial.
Incluso existe un requisito de pago, con el folio UDMLEC/2177/2009), que impuso la DBJ al desarrollador por 1,703,699 pesos a fin de dar entrada a la manifestación de construcción respectiva.
Pero resulta que, aun cuando el propio Romero Herrera prometió a 38 mil ciudadanos que se lo exigieron con su firma que el Polyforum no será alterado, sus funcionarios negaron la información solicitada a la DBJ con el folio 0403000101514 para "proporcionar copia de los proyectos, permisos o manifestaciones de remodelación o construcción nueva para el Polyforum Cultural Siqueiros ubicado en Insurgentes esquina Filadelfia en la colonia Nápoles de la Delegación Benito Juárez...".
En efecto, en el oficio DDU/0485/2014, del 22 de mayo pasado, Jorge Carlos Acuña Ramírez, director de Desarrollo Urbano de la DBJ, “por instrucciones del Lic. Nicias Rene Aridjis Vázquez, Director General de Obras y Desarrollo Urbano”, respondió que “para el predio ubicado en Av. Insurgentes Sur 701 Colonia Napóles, no se encontró registro alguno de tramite vigente ante el área a mi cargo, en lo referente con el proyecto arquitectónico se informa, que al no ser ingresado hasta la fecha ningún tipo de aviso o manifestación de construcción, se desconoce el mismo”.
Tras ocultar la información requerida, el funcionario añadió que “la misión de este Órgano Político-Administrativo es ser un Gobierno promotor del bien común y así servir al ciudadano, satisfaciendo sus necesidades en su entera naturaleza,conduciéndonos con trasparencia, eficiencia, corresponsabilidad y participación, hacia toda la ciudadanía juarense”.
El sábado 30 de mayo, durante el “segundo abrazo simbólico” al Polyforum, vecinos, políticos y artistas convocados por la Fundación Conciencia y Dignidad, reiteraron su exigencia de que autoridades y dueños del Polyforum asienten que no se realizará la construcción de una torre en el espacio del recinto cultural. (En la imagen, el segundo “abrazo” al Polyforum).

“Fueron 7 meses de acoso permanente”, denuncia ex presidenta de la Comisión de Atención a Víctimas

En menos de un año de su creación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ya vive un conflicto interno por el que incluso fue removida la propia presidenta.
atencion a victimas


María Olga Noriega Sáenz
, quien se desempeñó hasta el 29 de abril pasado como presidenta de la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, denunció que vivió acoso laboral por parte de sus compañeros, quienes la removieron del cargo sin estar presente.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas atrajo lo que era Províctima, y apenas quedó conformada en octubre pasado, cuando los comisionados tomaron protesta en el Senado.
“Fueron 7 meses de acoso permanente”, dijo en entrevista para Noticias MVS, primera emisión.
Noriega aseguró que no ha presentado su renuncia al cargo, y afirmó que en su ausencia el resto de sus compañeros nombraron a Sergio Jaime Rochin del Rincón como titular del organismo descentralizado.
Mencionó que sus compañeros se molestaron porque avaló un reglamento que la dotaba de facultades.
“El reglamento lo que quería era hacer más operativo el órgano colegiado… me pidieron que saliera a medios para impugnar el reglamento… ellos querían ver todos los temas administrativos y legales”, expuso.
Aseguró que ni siquiera le permitieron tener un equipo cercano de trabajo, “fue sistemático este acoso desde que tomé posesión como presidenta”. 
“Es muy lamentable que en un órgano colegiado existan tantos pleitos”, aceptó. Incluso, reveló que cambiaron las chapas de las cerraduras de la oficina de la presidencia.
Y refirió que “el nivel de agresión que se viven en las sesiones del pleno son alarmantes“, en referencia a la comisión recién creadas, que da atención a las víctimas del país.
“Son alarmantes la falta de respeto entre los comisionados… había querido cuidar la imagen de la institución porque es importantísima”, agregó.
Además, denunció que uno de los comisionados intentó sobornar a uno de los dos integrantes de su equipo, con el fin de que ya no trabajara con ella. “No tengo ni siquiera secretaria”, señaló.
“Yo creo que ya tenían planeado esto, fue un cuatro… yo no soy política, soy académica, pienso que no les era muy conveniente… me empecé a dar cuenta que no hay un rumbo definido”, finalizó
.

Cruzada


Guardería ABC, a 5 años Julio Hernández López

Astillero
 ‘‘Colocación’’ de candidatos
 Carta de Morena-Naucalpan
 AMLO: ‘‘intérprete puntual’’
 Guardería ABC, a 5 años
Julio Hernández López
Foto
A HUEVAZO LIMPIO. Trabajadores jubilados de la aerolínea Mexicana de Aviación se manifestaron para que se les tome en cuenta en las negociaciones sobre la base de mantenimiento MRO. En la imagen, preparativos para el mitin frente a la Asociación Sindical de Sobrecargos de AviaciónFoto Yazmín Ortega Cortés
E
l presidente del comité ejecutivo municipal de Morena en Naucalpan, Jorge Roldán Ahuayo, envió una carta relacionada con las dos preguntas que aquí se han presentado respecto de los anuncios de candidaturas a cargos de elección popular hechos por Andrés Manuel López Obrador, sin que exista constancia de que órganos colectivos hayan deliberado y decidido tales postulaciones. ‘‘¿Dedazos o asambleas?’’, se sintetizaba en este espacio sobre esos peculiares procesos de ‘‘destape’’ en Campeche en favor de Layda Sansores, en marzo recién pasado, y de María de la Luz Núñez para Michoacán y Yeidckol Polevnsky para Naucalpan, en días recientes.
En lo sustancial, el dirigente Roldán Ahuayo plantea: ‘‘Con toda atención me permito hacer del conocimiento del C. julio (sic) Hernández López que en Morena Naucalpan, como en el resto del país, nuestra política interna nos permite colocar a nuestros compañeros, de acuerdo a la aceptación con que cuentan por su desempeño, en puestos representativos y de dirección por áreas; tal es el caso de la compañera Yeidckol Polevnsky, quien ha sido nombrada en la correspondiente Reunión Ampliada, como COORDINADORA en Naucalpan del grupo de trabajo ‘‘POR LA SOBERANÍA NACIONAL’’ (mayúsculas en el original, nota del Astillero), hecho que le otorga la posibilidad de ser candidata, en su momento, a la Presidencia Municipal’’.
El dirigente de Morena en Naucalpan confirma que no hubo asamblea formal, sino una ‘‘reunión ampliada’’, signifique esto lo que signifique, ni consulta, discusión o sustento para que alguien informara a la prensa nacional que ya se tenía candidata a la presidencia municipal de ese importante municipio mexiquense. En realidad, hubo la ‘‘colocación’’ casi administrativa de Polevnsky en un cargo estratégicamente favorecedor de su ‘‘posibilidad de ser candidata, en su momento’’ (una jugada grillesca, promotora de alguien para su posterior convalidación). El fundamento de esa maniobra no es democrático sino burocrático (‘‘nuestra política interna nos permite colocar’’) y de valoración restringida a las alturas directivas (‘‘de acuerdo a la aceptación con que cuentan por su desempeño’’).
El párrafo final de la carta del dirigente Roldán es de colección: ‘‘El licenciado Andrés Manuel López Obrador, intérprete puntual de los propósitos de los miembros de Morena, toma sus voces para dar a conocer sus inquietudes, lo que está lejos de ser una mal interpretada designación, no sólo antidemocrática, sino a todas luces fuera de contexto’’ (este tecleador, intérprete de boleros rancheros, prefiere guardarse sus comentarios).
Ayer mismo, el reportero Raúl Llanos Samaniego publicó en La Jornada una nota que da cuenta de la existencia de una lista de ‘‘potenciales’’ candidatos de Morena en las delegaciones del Distrito Federal. El ‘‘balazo’’ de la nota señala que ‘‘fueron propuestos a partir de sondeos’’. En su texto, Llanos menciona que, ‘‘de acuerdo con líderes de Morena en el Distrito Federal, los aspirantes fueron propuestos a partir de un sondeo en las demarcaciones, y para evitar incurrir en actos anticipados de campaña –pero sí posicionarlos ante el electorado– se les designó como enlaces o coordinadores territoriales, cuya tarea fundamental será reunir las 600 mil firmas que deberá aportar la ciudad de México para llegar a la meta de dos millones para respaldar la exigencia de una consulta sobre la reforma petrolera y el rechazo a la privatización del sector energético’’.
Especial atención merece el hecho de que se mezclen los procesos internos de un partido, afiliaciones y proselitismo, con la bandera engañosa de la consulta popular sobre la reforma energética a celebrarse en 2015, si es que quienes están en el poder federal permiten ese ejercicio manipulable, ya cuando EPN haya firmado contratos con poderosas firmas extranjeras que si sufrieran un revés en la mencionada consulta recurrirán a tribunales internacionales. PRD y Morena no van juntos en la recolección de firmas, pues cada cual desea aprovechar para sí esas posibilidades electorales.
Es posible que la tragedia de la guardería sonorense ABC haya significado el punto más bajo de la conciencia cívica hasta esas fechas y el arranque de un pasmo colectivo que desde entonces ha ido permitiendo agravios similares e incluso peores. La muerte de 49 niños en condiciones trágicas, en medio de guerras político-electorales y con evidencias de corrupción, favoritismo y protección entre familiares, funcionarios y allegados tanto del entonces gobernador sonorense, el priísta Eduardo Bours, como del entonces ocupante de Los Pinos, el panista Felipe Calderón, no fue motivo suficiente para levantar una oleada implacable de indignación ciudadana que exigiera y consiguiera investigaciones confiables y castigo a los personajes de élite involucrados en dicha desgracia.
Hoy, a cinco años de aquellas muertes, no hay un solo responsable verdadero que esté en la cárcel. El episodio terminó beneficiando electoralmente al PAN, que estaba en gran desventaja rumbo a los comicios en puerta. El gobernador Guillermo Padrés (con el afecto de Manlio Fabio Beltrones, confrontado política y personalmente con el multimillonario Bours) pudo levantarse de la lona y ganar unas elecciones que le otorgaron un poder que utilizó para confrontarse con buena parte de los sonorenses, favorecer a las élites de siempre y ejecutar políticas contrarias al interés popular.
Y, mientras celebramos que el tarahumara Silvino Cubésare (37 años, de Munerachi, Batopilas, Chihuahua) haya ganado con sus huaraches de llanta el primer lugar en la categoríasenior de un ultramaratón de 154 kilómetros realizado durante tres días en las sierras de Alcaraz y Segura, en Albacete, España, y que haya quedado en segundo lugar general (frente a competidores más jóvenes que él), a tres segundos del vencedor (http://bit.ly/1mUn5xx), ¡hasta mañana, viendo a las delegadas PRD-bejaranistas en Magdalena Contreras y Tlalpan, Leticia Quezada y Maricela Contreras, respectivamente, tomarse una autofotografía junto a Enrique Peña Nieto (http://bit.ly/1kyZLXL)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La ropa sucia


Cinco años después-Hernández


Guías espirituales-Rocha


La copa del mundo


Cinco años-Helguera


Aclarando términos-Fisgón


Por nuestros niños, nos vemos a la 4 en el Ángel #ABC

Enlace permanente de imagen incrustada

Mapa de la impunidad #ABC

Enlace permanente de imagen incrustada

Investigan nuevo posible fraude de contratista de Pemex


Una de las pipas de Pemex. Foto: Demián Chávez
Una de las pipas de Pemex.
Foto: Demián Chávez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El periódico The Wall Street Journal publicó este jueves que la empresa Key Energy Services, que provee de servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), es investigada por posibles prácticas corruptas en el extranjero.
La empresa, con sede en Houston, Texas, reveló por cuenta propia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que supo de las acusaciones en abril pasado y, en consecuencia, emprendió una investigación.
El pasado 6 de enero, Key Energy dio a conocer que Pemex realizaba una auditoría por una facturación de 372 millones de dólares.
De acuerdo con el diario, la compañía formó un comité especial para investigar sus operaciones en Rusia y México.
En febrero de este año, la empresa Oceanografía fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública y multada con poco más de 24 millones de pesos debido a que el Órgano Interno de Control de Pemex detectó que la compañía aportó fianzas que no cubrían con el porcentaje mínimo requerido de cada uno de los contratos.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que entre junio y julio de 2013 Pemex comenzó a detectar irregularidades en Oceanografía y las reportó al banco estadunidense Citigroup.

Asesinan en Puebla a líder opositor a proyecto hidroeléctrico


Una de las protestas en contra del proyecto hidroeléctrico Cuamono. Foto: Leticia Animas Vargas
Una de las protestas en contra del proyecto hidroeléctrico Cuamono.
Foto: Leticia Animas Vargas
PUEBLA, Pue. (apro).- Antonio Esteban Cruz, líder del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP) y opositor al proyecto de construir una hidroeléctrica en el río Apulco, en los municipios de Cuetzalan y Ayotoxco, fue asesinado esta mañana de cuatro balazos.
En un comunicado, el MIOCUP y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) acusaron a los gobiernos estatal y federal de estar implicados en el homicidio de este luchador social, quien también fue uno de los principales coordinadores del Encuentro Nacional Indígena y Campesino “En defensa de la tierra y el territorio”, realizado en marzo en Cuetzalan.
A partir de este encuentro, refieren las organizaciones, se conformó el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) para defender la tierra como un bien colectivo de los pueblos y exigir respeto al derecho a la consulta ante las autorizaciones que ha hecho el gobierno federal de megaproyectos, minas e hidroeléctricas.
“Responsabilizamos del artero crimen de nuestro compañero al gobierno de Puebla que, después de la formación del Ficam, mediante llamadas anónimas hizo amenazas de muerte a varios integrantes de nuestra organización y de otros grupos de la sierra de Puebla”, señala el texto.
Asimismo, responsabilizaron al gobierno federal por su política de imposición de proyectos sin consultar a las comunidades, “así como ante la falta de solución al conflicto agrario del predio Paso María Cristina y a quienes hayan sido usados como instrumento del gobierno para cometer este infame asesinato”.
Antonio Esteban Cruz era uno de los líderes del movimiento opositor al proyecto hidroeléctrico Cuamono, que proyecta construir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las aguas del río Apulco en los municipios de Cuetzalan y Ayotoxco, ubicados en la Sierra Norte de Puebla.
De acuerdo con la CNPA y el MIOCUP, el líder náhuatl fue asesinado de cuatro disparos de arma de fuego alrededor de las nueve de la mañana de este miércoles en el paraje El Rincón, a orilla del río Apulco en la comunidad de Cuahutapanaloyan, en el municipio de Cuetzalan.
“La vida del compañero Antonio está llena de lucha y resistencia contra las injusticias a las que han sido sometidos los pueblos indígenas y campesinos de nuestro país. En su condición de indígena náhuatl siempre priorizó la lucha por los derechos de las comunidades”, resaltaron.
“En el marco de las concesiones mineras que el gobierno federal viene autorizando, así como de la imposición de megaproyectos, represas hidroeléctricas y demás proyectos no consultados con las comunidades”, destacaron, Cruz “ha sido un férreo impulsor del derecho a la consulta previa, libre e informada como mecanismo de inclusión de las comunidades indígenas”.
Mientras que el conflicto por el predio Paso María Cristina, ubicado en el municipio de Ayotoxco de Guerrero, explicaron, tiene sus antecedentes desde los años setenta, cuando un grupo de campesinos, encabezados por Antonio Esteban Cruz, disputaron un terreno al cacique regional Hugo Cantellano Gutiérrez.
También recordaron que Cruz fue encarcelado y golpeado varias veces en la década de los setenta y nuevamente, en el 2005, y se mantuvo en la lucha por esas tierras de cultivo “a pesar de los ofrecimientos de traicionar a los suyos y a pesar de las amenazas de muerte de parte de personas allegadas a los grupos de poder de la región”.
En relación con este conflicto, señalaron en el texto, el 22 de junio de 2012 los campesinos indígenas fueron agredidos por un grupo de hombres armados con pistolas y rifles, algunos de ellos vestidos de policías, y este hecho se mantiene impune hasta la fecha.
“Lamentablemente, su entusiasmo (de Antonio Esteban Cruz) ha sido cortado de tajo por quienes han actuado al servicio del gobierno, ya que para nosotros esta agresión se enmarca en la guerra de baja intensidad que el Estado mexicano viene realizando contra el pueblo organizado”.
Asimismo, denunciaron, “de todos es conocido que el gobierno de Puebla que encabeza Rafael Moreno Valle es autoritario, represor y por lo tanto fascista”.
En ese sentido, consideraron que este crimen forma parte de una misma estrategia y está relacionado con las detenciones de Juan Carlos Flores, Enedina Rosas y Abraham Cordero, líderes del movimiento opositor al Gasoducto Morelos, para desarticular las luchas de los pueblos contra los megaproyectos.
Finalmente, las organizaciones exigieron el esclarecimiento del asesinato de Antonio Esteban Cruz, y castigo en contra de los responsables, además de la regularización del predio Paso María Cristina y diálogo inmediato con el gobierno federal.

Culpables


Qué "Idiotas"


Apoya la ALDF que la ciudad tenga su propia empresa de electricidad

Propone el SME que le permitan operar hidroeléctrica
Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 34
La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Congreso de la Unión a que las leyes secundarias de la reforma energética doten de facultades a los estados y al DF para crear y operar empresas públicas que contribuyan a la generación y distribución de electricidad.
El punto de acuerdo aprobado en la sesión de ayer –a la que asistió el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores– señala que la creación de un organismo público descentralizado operado por el gobierno de la ciudad, además de garantizar un servicio económico de calidad para los habitantes de la capital del país, permitirá solucionar el conflicto laboral que generó lairracional decisión política del ex presidente Felipe Calderón de extinguir a Luz y Fuerza del Centro.
Una vez aprobado el punto, Esparza Flores encabezó un mitin afuera del recinto legislativo, ante centenares de personas, donde anunció que pedirá una audiencia al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a fin de exponer la viabilidad de un proyecto de empresa pública descentralizada.
Agregó que dentro de las discusiones que sostiene el SME en la Secretaría de Gobernación, entregará también a la dependencia federal una propuesta técnica, operativa y administrativa para que la hidroeléctrica de Necaxa sea operada por los trabajadores del sindicato para dar inicio a la reinserción laboral.
Adelantó que hoy acompañarán una marcha de usuarios que ya están cansados de los precios de la CFE, la empresa de clase mundial que desapareció el subsidio a los usuarios, la que más quejas tiene en la Profeco y la más endeudada del país.
En el punto de acuerdo aprobado por la ALDF, que presentó en tribuna el diputado Roberto Candia Ortega, se señala que la energía eléctrica es un área estratégica para el desarrollo del país y es indispensable que la ciudad pueda crear su propia empresa para generar y distribuir electricidad a fin de contribuir con el desarrollo nacional y potenciar el desarrollo local.

Molinar, impune #JusticiaABC

Demandan jubilados de #Mexicana un espacio en el comité técnico del MRO

Las decisiones que se tomen en el fideicomiso repercutirán en su situación, señalan
El sindicato no respetó la designación de un representante como se había acordado, dicen
Carolina Gómez y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 15
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación realizaron protestas en las instalaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (Assa) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Paseo de la Reforma para exigir un espacio en el Comité Técnico del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento MRO.
Durante la protesta lanzaron decenas de huevos y realizaron pintas en muros y la puerta principal del edificio de Assa, en la colonia Del Valle.
Ricardo del Valle nos niega estar en las negociaciones que repercuten directamente en todos los jubilados, entre ellos el pago de nuestras pensiones, y no permite que participemos en la integración del comité técnico del MRO, señaló Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).
Los manifestantes, quienes cargaban lonas y pancartas en las que se leía:Exigimos a Ricardo una asamblea para que designe a nuestro representante; dijeron que semanas antes acordaron con el sindicato que un representante de los jubilados sería designado para participar en dicho fideicomiso, pero el incumplimiento de Ricardo del Valle y autoridades federales nos obliga a llevar a cabo este tipo de movilizaciones.
Acompañados por integrantes del Barzón Popular, los inconformes marcharon posteriormente a la Secretaría del Trabajo, en Paseo de la Reforma, donde solicitaron una audiencia con las autoridades. Al no ser atendidos también lanzaron huevos en la puerta del edificio.
Antes de retirarse anunciaron que la próxima semana realizarán una serie de movilizaciones, entre ellas, bloquear las casetas de las carreteras México-Pachuca y México-Toluca.
Por separado, Ricardo del Valle, secretario general de Assa, precisó que el gremio respeta el libre derecho a manifestarse, pero reprueba los actos violentos del minoritario grupo de jubilados e integrantes del Barzón Popular que ayer por la mañana causaron daños en el edificio.
El dirigente señaló a La Jornada que Assa siempre ha apoyado e intercedido ante las autoridades laborales por todos los trabajadores de Mexicana de Aviación, incluidos los jubilados. Consideró que la protesta de ayer no tiene justificación y adelantó que tras el recuento de daños se analizará si se interpone algún tipo de denuncia.
Somos un sindicato democrático; buscamos el beneficio de los trabajadores y lo seguiremos haciendo. Esto no cancela seguir ayudando a compañeros jubilados, cuya base es de 750. Ahora la sede sindical está cerrada y se hará recuento de daños.

Mapa de violencia

#justiciaABC

El 10 de junio, fecha tentativa para discusión energética: AN

‘‘Buscamos acabar con el agandalle de gobernadores del PRI’’
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 5
La discusión de las leyes secundarias en materia energética, misma que debía comenzar este viernes, se pospuso para el próximo martes 10, aunque el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, el panista Raúl Gracia, dejó en claro que se trata de ‘‘una fecha tentativa’’, porque ve ‘‘muy difícil’’ que ese día se den las condiciones políticas para arrancar el proceso de dictamen.
Gracia reconoció que el fondo de la reforma político-electoral que el PAN impulsó fue ‘‘acabar con el agandalle de los gobernadores’’ en los procesos comiciales y ahora quieren estar seguros, antes de votar las leyes energéticas, que esos ‘‘reyes feudales’’ no frenarán los avances con miras a los comicios de 2015.
Lo anterior fue expresado durante la reunión de las juntas directivas de las comisiones de Estudios Legislativos y la de Energía, que preside David Penchyna (PRI), en la que se modificó el acuerdo que habían tomado una semana antes en torno al calendario para procesar las 17 leyes secundarias de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
La fecha prevista del 6 al 17 de junio para dictaminar se corrió del 10 al 23 de este mes, y se modificó también el acuerdo inicial para dejar hasta el final la votación, que se dará 48 horas después de concluida la discusión de todas las leyes en comisiones. Los perredistas Zoé Robledo y Rabindranath Salazar se opusieron, pero PRI y PAN impusieron su mayoría.
Sin embargo, ayer fue notoria la división de los legisladores panistas. Salvador Vega Casillas fue quien propuso modificar el calendario y sólo posponer la fecha hasta el martes, con el argumento de que su bancada requería de un análisis más profundo de las iniciativas e incluir las propuestas de modificación que han surgido durante los foros regionales que llevan a cabo.
Los perredistas Robledo y Salazar exigieron a Vega Casillas que actuara ‘‘con respeto’’ y dijera la verdad, ya que era conocido que el PAN condicionó su voto a que se concluya en su totalidad la reforma político- electoral y, de manera concreta, que los congresos estatales armonicen su legislación con las disposiciones constitucionales.
Salazar recalcó que votarían en contra, ya que lo más probable es que se deba posponer de nuevo la fecha y tengan que llegar a un tercer acuerdo ‘‘para esperar a que el Congreso de Guerrero u otro vote la legislación electoral’’.
Vega Casillas lo negó, pero su compañero de bancada Raúl Gracia reconoció el condicionamiento electoral del PAN y recalcó que la fecha propuesta era sólo tentativa. ‘‘Veo muy difícil, honestamente, que el día 10 tengamos las condiciones políticas para poder tocar el tema’’, dijo.
PRI y PAN acordaron modificar también el punto quinto del acuerdo del pasado 26 de mayo, para reducir de 48 a 24 horas el plazo para que los integrantes de las comisiones unidas den a conocer los proyectos de dictamen a discutir.
Durante la reunión, los perredistas Robledo y Salazar reclamaron a Penchyna por haber expresado la víspera –en Tabasco– que era ‘‘un debate de idiotas’’ plantear que la reforma no debe ser votada durante la realización del Mundial de futbol.
Penchyna Grub respondió que de acuerdo con ‘‘un diccionario’’, que en ese momento tenía, ‘‘la palabra idiota significa carencia de ideas’’. El perredista Salazar terció: en otro diccionario, el de la Real Academia, idiota significa ‘‘tontos, cortos de entendimiento’’.
Primero el pacto: Madero
Por otra parte, en reunión con diputados y senadores el dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo que el trabajo en materia energética no se detiene, pero, de acuerdo con la prelación del Pacto por México, deberán salir primero las reformas a las constituciones de los 17 estados que tendrán procesos locales y la aprobación de la legislación secundaria.
En un comunicado, el chihuahuense resaltó que los estados más atrasados en esta agenda son Chiapas, Colima, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, estado de México y Yucatán.

PRD no negociará Ley Telecom "en lo oscurito" .

Amenazan a promotores de la despenalización del aborto en Guerrero


Activistas antiaborto protestan en el Congreso de Guerrero. Foto: Óscar Alvarado
Activistas antiaborto protestan en el Congreso de Guerrero.
Foto: Óscar Alvarado
MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Al tiempo que sigue entrampada en foros y discusiones legislativas la eventual aprobación de la iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero –enviada en mayo al Congreso por el gobernador Ángel Aguirre–, la represión y hostilidad contra quienes apoyan la propuesta va en incremento.
Y es que grupos feministas, activistas e instancias de gobierno que defienden y promueven los derechos humanos de las mujeres son víctimas de agresiones, hostigamiento y descalificaciones.
En entrevista telefónica, Rosario Herrera Ascencio, titular de la Secretaría de la Mujer de Guerrero (Semujer), sostuvo que la institución a su cargo mantendrá su apoyo a la iniciativa “cueste lo que cueste”.
La funcionaria estatal dijo que ha sido objeto de amenazas por parte de diputados locales del PRI y del PAN, quienes también han desacreditado el trabajo de la institución.
“Hay una lucha en contra de la secretaría por lo que estamos defendiendo, tanto del Congreso como voces de Provida”, recalcó.
La semana pasada el panista Jorge Camacho Peñaloza acusó a Rosario Herrera de ser “cómplice de asesinas” y no tomar en cuenta que el aborto es un delito en la entidad.
A raíz de ello, relató la titular de Semujer, el líder del PRI en el Congreso local, Héctor Astudillo Flores, manifestó su deseo de que la funcionaria comparezca e informe sobre el número de casos de aborto “que ella conoce” y que “dé los nombres de médicos que hicieron los procedimientos”.
Rosario Herrera agregó que ambas fuerzas políticas la acusan de querer intervenir en cuestiones legislativas, pero aclaró: “No me he sentado a negociar con los legisladores, sólo he dado mi firme opinión desde la facultad que me otorga el reglamento de la institución (que es parte del gabinete guerrerense), y conozco las cifras porque Semujer participó en la elaboración de la iniciativa, además son datos públicos”.
Según reportes de la organización civil Ipas-México, que fueron retomados por Semujer, del 2000 al 2010 fueron ingresadas 45 mil mujeres en hospitales públicos por complicaciones derivadas de un aborto.
De 2000 a 2014 la cifra es de 56 mil embarazos interrumpidos. Y entre 1990 y 2012 se registraron 112 muertes por aborto.
La funcionaria sostuvo que estas cifras son alarmantes y es lamentable que lejos de discutir medidas para garantizar mejores condiciones de vida para las guerrerenses, los legisladores quieran “negociar y discutir los derechos de las mujeres”.
“Con amenazas no pueden acallar las voces; seré muy respetuosa de las decisiones que tome el Congreso, pero sí defenderé la iniciativa porque tiene el objetivo de garantizar la igualdad, la vida y seguridad de todas las mujeres de la entidad a quienes yo represento”, sentenció.
Por separado, Silvia Castillo, directora del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, destacó que las resistencias de los grupos conservadores han llegado al grado de insultos y agresiones físicas contra las mujeres que defienden su derecho a decidir.
Castillo explicó que en un foro reciente una activista del instituto fue golpeada por expresar su apoyo a la propuesta para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, tal y como está legislado actualmente en el Distrito Federal.
Luego explicó que muchas organizaciones apoyan la iniciativa, pero han encontrado resistencias incluso de la misma Secretaría de Salud estatal, que ha sostenido que carece de infraestructura y capacidad para atender la interrupción del embarazo.
En 2011, el instituto hizo una investigación sobre mujeres presas por aborto en el estado y encontró tres casos de guerrerenses acusadas de homicidio en razón de parentesco, cuando en realidad sufrieron un aborto espontáneo.
La activista criticó que haya mujeres en prisión por esta situación y que se quiera proteger “la vida desde la concepción” y no se castiguen delitos como la violencia intrafamiliar.
Medios locales han reportado que personal que labora con diputados priistas y panistas impide que sean entrevistadas activistas o especialistas que acuden a los foros de debates en el Congreso estatal, a fin de evitar que se difunda información sobre la importancia de despenalizar el aborto y los beneficios para las mujeres.

Cuauhtémoc Gutiérrez, el perro del mal


4 DE JUNIO DE 2014 
ANÁLISIS

Cuauhtémoc Gutiérrez, exdirigente del PRI en el DF. Foto: David Deolarte
Cuauhtémoc Gutiérrez, exdirigente del PRI en el DF.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace más de una década se sabía del uso de dinero público y del poder político del que se valía Cuauhtémoc Gutiérrez para prostituir mujeres.
El periódico Reforma fue el primero en investigar lo que las autoridades no hicieron en aquel entonces. El equipo de Carmen Aristegui corroboró el lenonismo del político priista con un trabajo de investigación que arrojó pruebas, no especulaciones, sobre el uso de recursos públicos para prostituir mujeres aprovechándose de que buscaban trabajo.
A pesar de las evidencias, extrañamente la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha emitido una conclusión en torno de las indagatorias abiertas por el caso, y esto ha sido utilizado por algunos periodistas para defender al líder del PRI en la ciudad de México y tachar de “lo peor” a los medios que lo investigaron. Es “la prensa de consigna”, la “prensa militante”, han dicho.
En los 12 años que el PAN ocupó la presidencia de la República, algunos de los columnistas y articulistas defensores de Gutiérrez fueron también defensores de esa fuerza política. Recibieron no solo espacios privilegiados en periódicos, sino que las televisoras les abrieron las puertas en programas pagados para defender el proyecto de gobierno panista… aunque no tuviera pies ni cabeza.
También durante esos 12 años ampliaron su presencia y sus ganancias en espacios en la radio bajo la égida gubernamental, que les asignaba contratos millonarios de publicidad para mantener programas que nadie escuchaba.
Pero eso en realidad nunca les importó, pues en el fondo sabían que se trataba de vender imágenes favorables y defender lo indefendible a través del cristal opaco de juicios, opiniones y argumentos falsos que repetían hasta la saciedad con la idea de hacerlos verdad.
Aunque hacían “periodismo militante” o “periodismo de consigna”, estos articulistas y columnistas se presentaban como representantes del mejor periodismo al defender lo que nunca hubo: la transición a la democracia y la transparencia en el uso del poder político.
Ahora, con el PRI en el poder, estos mismos periodistas no tuvieron pudor y se cambiaron la camiseta azul por la tricolor para mantener sus negocios, sueldos opulentos, escaparates y sus sillas reservadas en la mesa de manjares y vinos exquisitos que saborean cada vez que son convidados sin sacar un solo peso de su cartera.
¿Por qué y para qué defender a Cuauhtémoc Gutiérrez atacando a quienes publicaron los abusos de poder que ha hecho en tantos años? ¿Por qué no mejor pedir a las autoridades que investiguen a fondo los hechos expuestos en los trabajos periodísticos? ¿Por qué no hacer lo que la primera regla del periodismo dicta, es decir, investigar antes de opinar? ¿Cuál es la peor prensa: la que se vende al mejor postor o la que intenta indagar los abusos del poder político?
Quienes defienden hoy a Cuauhtémoc Gutiérrez dicen que los otros, los “malos”, lo han convertido en “el perro del mal”, y aseguran que las acusaciones periodísticas son una treta pagada desde el propio PRI para deshacerse de este personaje incómodo.
Y a pesar de que afirman que no hay pruebas contra el priista, no se atreven a defenderlo realmente y tampoco ponen en duda lo que hizo con el poder político que se le dio.
Lo único que hacen es tratar de desacreditar a los periodistas o medios que investigan y denuncian los abusos de poder convertidos en actos de corrupción. Esa es su labor, esa es su consigna y su trabajo para los próximos años: “te pago para que no me pegues y me defiendas”.
A cambio de esta labor embarazosa e incómoda, seguirán gozando de sus privilegios y continuarán instalados en sus sillas reservadas sin cuestionar la domesticación de un sector de la prensa mexicana cuya labor es defender a quien esté en el poder, sea del color que sea.
Twitter: @GilOlmos

Eleva SAT 81% la recaudación mediante auditorías; la mayoría a personas físicas

Busca provocar entre los contribuyentes la percepción de riesgo si no cumplen
De los $14,709 millones colectados en el primer trimestre sólo 38.8% fue entre grandes causantes
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 23
Durante los primeros tres meses del año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) apretó las tuercas a más de 19 mil 300 contribuyentes, a quienes les aplicó auditorías para verificar el correcto pago de sus impuestos, como parte de un plan estratégico para incrementar entre los causantes la percepción de riesgopor no cumplir con las obligaciones fiscales.
De acuerdo con un informe del organismo, en el primer trimestre del año logró así elevar la recaudación por actos de fiscalización en 81.3 por ciento, es decir, en 14 mil 709 millones de pesos más que en igual periodo del año pasado.
Entre enero y marzo pasados, la recaudación por actos de fiscalización sumó 32 mil 787.9 millones de pesos. Pero eso fue, sobre todo, entre personas físicas y no con los llamados grandes contribuyentes, entre quienes únicamente se cobró 38.8 por ciento del total derivado de las auditorías.
La recaudación por actos de fiscalización es la más alta en un primer trimestre de año de que se tenga registro, e implicó que de los 32 mil 787.9 millones de pesos obtenidos, 61.2 por ciento, más de 20 mil millones de pesos, se obtuvo de personas físicas, mientras que 38.8 por ciento, equivalente a 12 mil 721.7 millones, lo pagaron grandes contribuyentes.
De acuerdo con el plan estratégico establecido para presionar a los causantes a pagar impuestos, el SAT se fijó como objetivo el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y de comercio exterior mediante herramientas tecnológicas de fácil uso y acceso. Aunque para aquellos contribuyentes que no realicen el pago voluntario de sus obligaciones fiscales se aplicarán los mecanismos de auditoría y cobranza bajo esquemas tecnológicos modernos.
Sentencia: el contribuyente debe apreciar que el SAT conoce su comportamiento y que actúa con apego a la normatividad fiscal.
En síntesis, la línea dura que pretende aplicar el organismo tiene como propósito que el cumplimiento de las obligaciones fiscales no quede impune y que exista la certeza de que las sanciones serán aplicadas con todo rigor, haciendo uso de las facultader otorgadas y aprobadas por el Congreso de la Unión a través de las disposiciones contenidas en la reforma hacendaria, que permitirán hacer más efectivos, expeditos y contundentes los procedimientos de ejecución.
La nueva estrategia fiscalizadora está enfocada a fortalecer las acciones operativas “para interactuar de forma permanente in situ con los contribuyentes, utilizando un enfoque preventivo y proactivo desde las primeras etapas de la planeación fiscal de dichos contribuyentes”.
Pero eso no es todo: entre los planes para la fiscalización de los contribuyentes se encuentra robustecer la capacidad de detección oportuna de prácticas ilegales, conductas evasivas e incumplimientos. Asimismo se contará con personal especializado en esquemas de evasión y prácticas elusorias, pues la autoridad deberá actuar pronta y oportunamente ante la detección temprana de incumplimientos, prácticas elusorias o defraudatorias, generando alertas oportunamente dentro de la institución y a otras dependencias implicadas y mejorando la capacidad de reacción con actos de intervención para la salvaguarda del interés fiscal.

Asignatura pendiente .- Carreño

Secuestradores .- Kemchs

La Presidencia tiene pruebas de que incendio en Guardería ABC fue “provocado”

Familiares y un abogado afirmaron que, con el propósito de destruir documentación, fue incendiada una bodega ubicada al lado de la guardería, pero el fuego se extendió.
Agenda de actividades a 4 años de la tragedia en Guardería ABC
(Foto: Archivo)
A propósito de que este jueves 5 de junio se cumplen cinco años de la tragedia en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, se reproduce la entrevista en Noticias MVS, primera emisión, con familiares de las víctimas del incendio.
El pasado 29 de mayo, las madres y un abogado sostuvieron que aportaron “pruebas” a la PGR desde hace un año, y ahora fueron entregadas a la Presidencia de la República, con base en las cuales aseguran que el incendio fue provocado.
Esta fue la entrevista:
Carmen Aristegui (CA), conductora: El tema en este momento es un tema que sacude por muchas razones la Guardería ABC, que fue el lugar en donde fallecieron o quedaron con daños los niños que estaban ahí, a raíz de ese terrible incendio que ocurrió en ese lugar hace cinco años.
Este es un caso que nos une y nos cohesiona como sociedad frente a la tragedia de la muerte de los niños.
Están aquí Juana Luna Hernández, ella es integrante de Manos Unidas por Nuestros Niños. Gracias Juana por estar aquí. Bienvenida y buenos días.
Juana Luna Hernández (JLH), integrante del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños: Buenos días, Carmen. Gracias.
CA: Está aquí Isaura Lozoya Ibarra, ella forma parte también de Manos Unidad. Gracias Isaura por estar aquí.
Isaura Lozoya Ibarra (ILI), integrante del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños: Gracias.
CA: Y está el abogado Gabriel Alvarado Serrano de este grupo, a quien le aprecio que esté nuevamente aquí.
Gabriel, buenos días y bienvenido.
Gabriel Alvarado Serrano (GAS), abogado: Muy buenos días, Carmen.
CA: Hemos hablado con ustedes varias veces y lo último que ha quedado del caso ABC es algo que la PGR tiene en sus manos.
Usted en la última charla que tuvimos, habló de información, habló de elementos, habló de una contribución de esta organización para aportar información bajo la línea de investigación de que estaríamos frente a un incendio deliberado en la bodega contigua, que es del Gobierno de Sonora en su área de Hacienda.
¿En qué estamos, abogado?
GAS: Estamos a poco más de un año que tuvimos esa charla, justamente después de haber presentado esa denuncia.
Podemos decir que se ha fortalecido y robustecido esa línea de investigación, y en estos momentos la PGR consideramos que ya tiene los elementos suficientes y necesarios para ejercitar acción penal.
Es el momento de fincar responsabilidades, de tomar decisiones.
CA: ¿Por qué dice eso, abogado? ¿Qué elementos tiene la PGR?
GAS: Tiene elementos contundentes de prueba que señalan la participación de las personas que eventualmente habrían realizado ese tipo de acciones.
De hecho, algunas de esas personas tengo entendido que las tienen en calidad de testigos colaboradores y que guardan un cierto privilegio de secrecía, pero el hecho es que existen.
En estos momentos se está entregando en la oficina del secretario particular del Presidente de la República una serie de discos DVD y memorias USB junto con un documento en el que viene y se corrobora todo eso con lo que ya cuenta la PGR.
CA: ¿Ustedes lo entregaron o lo van a la entregar a la Presidencia?
GAS: En este momento lo está entregando una persona a nombre nuestro. Lo que ya tiene la PGR más un plus que no tiene PGR, pero que ya va a tener Presidencia de la República.
CA: ¿Y puede hablar de ese plus?
GAS: En ese plus están ampliadas todas las declaraciones con las que cuenta ministerialmente PGR y que se detalla más en específico sobre la participación de estas personas en estos hechos.
CA: ¿Y por qué solo a la Presidencia y no también a la PGR?
GAS: Porque hemos estado advirtiendo a lo largo de estos meses, sobre todo a partir de que salió de la subprocuraduría el licenciado Renato Sales, un contrasentido en la forma de llevarlas investigaciones.
CA: Hablamos con Renato Sales en aquella ocasión cuando efectivamente se habló del caso ABC y Renato fue muy claro respecto a que le daba mucha importancia respecto a la línea de investigación sobre que fue un incendio deliberado, un incendio que se provocó para destruir probablemente material o documentos, o lo que haya sido.
Renato Sales ya no está en esa responsabilidad y ustedes dicen: “Una vez que se fue Renato, entonces no continúa la PGR con esa línea de investigación”.
GAS: No continuó en la misma forma en que lo estaba llevando el licenciado Renato Sales, ésa es una realidad.
CA: ¿Podría, abogado, en un resumen, según esta línea de investigación qué es lo que habría ocurrido? ¿Qué tipo de cosas y de información le han dado ustedes a la PGR?
GAS: De acuerdo a los elementos de prueba con los que ya cuanta la PGR, lo que habría ocurrido es que habría existido una orden de un alto mando del gobierno del estado de Sonora con el propósito de destruir documentación oficial que eventualmente evidenciaría malos manejos de los recursos públicos del estado de Sonora.
De acuerdo a esos mismos elementos de prueba, esa acción habría de llevarse a cabo de noche; sin embargo, por una equivocación de los operadores a los que se les encomendó llevarla a cabo la realizaron por la tarde y con las complicaciones de propagación del incendio no sólo destruyó la documentación, sino a la guardería, que produjo la muerte a todas estas las criaturas.
CA: ¿Con qué elementos cuentan esencialmente para decir esto?
GAS: Con los de las personas que de alguna u otra manera están ligadas con estos hechos, todo bajo las reservas que deben darse, sobre todo para salvaguardar su propia seguridad y su integridad física, puesto que ya han existido personas que han sido asesinadas por estar involucrados en estos hechos, me refiero a quien comandó directamente este tipo de acción, que fue asesinado el 18 de agosto del 2009, justo mes y medio después del incendio.
CA: ¿Qué es lo que tienen que decir al público que las escucha?.
ILI: Que estamos aquí todavía, son ya cinco años y todavía estamos pidiendo que se nos brinde la justicia para nuestros hijos. Es indignante que todavía seamos nosotros los que estamos buscando la justicia.
CA: Con lo que ustedes aportaron es con lo que la PGR atrajo la investigación. ¿Qué es lo que tienen que decir?
JLH: Yo sólo quiero decir que se ponga a trabajar la PGR, tiene todos los elementos. El Presidente de la República que tenga sensibilidad y que tenga el ánimo de hacer justicia, porque es el compromiso que hizo como candidato para Presidente y ya pasó un año y seguimos esperando la justicia, la justicia para nuestros 49 bebés y más de 70 lesionados que hay.
Es un trabajo que hicimos los padres y a un año no han hecho nada, pero cambian de personal a cada momento en la Procuraduría y el personal nuevo es insensible totalmente a la muerte de 49 niños.