miércoles, 4 de junio de 2014

Liberan a universitarios procesados por hacer pintas en Facultad de Medicina

PUEBLA, Pue. (apro).- El Juzgado Noveno de Puebla ordenó la extinción de la acción penal a favor de los estudiantes Juana Marcelino de Rita y Daniel García Tolentino, acusados de escribir una consigna política en una pared de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En un comunicado, la Red en Defensa de los Derechos Humanos (Reddh) señaló con esa medida las autoridades deberán borrar antecedentes penales y todo registro que criminalice a los dos jóvenes detenidos el pasado 4 de marzo.
Pese a que la representación legal de la BUAP les otorgó el perdón, a Marcelino de Rita y García Tolentino –integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo– se les inició un proceso por daños en propiedad ajena después de pintar una leyenda que decía: “Alto a la represión” en la Facultad de Medicina.
Aunque formalmente no había parte acusadora, el Ministerio Público fijó en un principio una fianza de 86 mil pesos por cada uno, mientras que un perito determinó el pago de 9 mil 600 por reparación del daño causado.
Además, la Reddh denunció que en la audiencia de ofrecimiento de pruebas, realizada el pasado martes 3, tanto el Ministerio Público como el juez Noveno de lo Penal ordenaron al escribiente borrar lo declarado por Daniel García y obligaron al joven a reiniciar una declaración inducida por el propio juez.
En su primera declaración, García explicó que la pinta que hizo en la pared de las instalaciones de la BUAP fue en solidaridad con sus compañeros del Distrito Federal por el conflicto que inició el 19 de diciembre de 2013 por el Auditorio “Che Guevara”.
“La actitud firme y consecuente de nuestro compañero Daniel García de asumir su responsabilidad por escribir la consigna política ‘Alto a la Represión’, no así el delito de daño en propiedad ajena, obligó a las autoridades a aplicar el concepto de Pro Persona de acuerdo a los estándares internacionales en derechos humanos”, explicó la Reddh.
Con ello, el juzgado tuvo que solicitar en ese momento la presencia de la representación legal de la BUAP, a efecto de que ratificara que se desistía de toda acción penal en contra de los estudiantes, con lo que la autoridad acordó la extinción del delito por el cual los jóvenes estaban sujetos a proceso.
Tras la liberación, la organización no gubernamental señaló que queda pendiente que se devuelva a los estudiantes el dinero que la policía les quitó al momento de su detención, mismo que fue retenido bajo la exigencia de que lo pidan por escrito y que acrediten su procedencia y propiedad, lo cual es violatorio de sus derechos humanos.
De acuerdo con la Reddh, Marcelino de Rita es estudiante de la Facultad de Computación de la BUAP, defensora del derecho humano a la educación superior y trabajadora en sus horarios libres, mientras que García Tolentino es un joven indígena ñäñü proveniente Veracruz, quien trabaja y estudia, además de participar en la lucha social.

#LadiesPriistas II ¡ No podrás creerlo !

Las #LadiesPriistas

Enlace permanente de imagen incrustada

Coahuilenses detenidos en Texas cruzaban droga y dinero en cadáveres

MÉXICO, D.F., (apro).- Las autoridades de Estados Unidos dieron a conocer los nombres de otros dos de los 27 mexicanos que fueron detenidos por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), acusados de formar parte de una organización de lavado de dinero en Texas y Coahuila.
Se trata de Homero Flores y Elpidio Jordán, quienes enfrentarán cargos ante la Corte de Del Río junto con Remberto Castro Pérez, hijo del exalcalde del municipio de Morelos, Remberto Castro Escobedo, cuya captura se registró el pasado fin de semana.
De acuerdo con investigaciones de la DEA, que se alargaron por tres años, los sujetos aprehendidos forman parte de un grupo de comerciantes y empresarios del municipio de Morelos, Coahuila, pero con residencia en Texas, y pertenecían a una red de delincuentes que transportaban dinero desde Estados Unidos para invertirlo en negocios en esa entidad.
Trascendió que algunos otros empresarios no pudieron ser arrestados por carecer de documentos migratorios para cruzar a Estados Unidos, pero en la región de Cinco Manantiales administran negocios de los narcotraficantes Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, Z-40 y Z-42, respectivamente.
Se informó que los detenidos por la DEA la semana pasada utilizaban diversos métodos para el traslado de dinero y de estupefacientes. Por ejemplo, los ocultaban en cadáveres o en vehículos especiales para el traslado de personas fallecidas en Texas y cuyas familias viven en México.
Flores, Jordán y Castro fueron presentados ayer ante la Corte Federal de Del Río, acusados por conspiración, lavado de dinero y otros delitos federales.
Según fuentes allegadas, Homero Flores, quien tiene su residencia en la calle Grand Haven de Eagle Pass, fue presentado ayer por la mañana ante un juez de la Corte Federal de Del Río, después de ser detenido el pasado fin de semana y entregado a la DEA.
De acuerdo con las investigaciones, el conocido empresario del ramo ferretero registró en los últimos años un vertiginoso crecimiento de sus negocios, al grado que empezó a comprar ranchos de agostadero en el municipio de Villa Unión.
La última operación al contado –trascendió– fue la compra, por más de un millón de dólares, de una huerta de nogal cercana al Río Bravo y ubicada en El Quemado, Texas.
Elpidio Jordán tiene su domicilio en el sector Chulavista y Remberto Castro Pérez aparece con residencia en Morelos, pero también en la ciudad de Cibolo, Texas, que se ubica en el condado de Guadalupe, pegado a Comal y Bexar. Ambos comparecerán próximamente ante el juez de la Corte Federal de Del Río.
Los detenidos tienen más de 25 acusaciones en su contra, entre ellas conspiración, lavado de dinero y narcotráfico. Las acusaciones provienen de la ciudad de Dallas, Texas, donde serán juzgados en el Distrito Este.
Según la investigación de la DEA, los involucrados trasladaban el dinero a México y lo invertían en diversos negocios del giro de gasolinerías, ferreterías, comercios y otros, principalmente en Cinco Manantiales, pero también en otras ciudades de Coahuila, como Saltillo, donde planeaban ampliar una red de gasolinerías.
Sobre la captura de los 27 mexicanos, la mayoría residentes del municipio de Morelos, Coahuila, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que hasta ahora no ha recibido solicitud oficial sobre el caso de parte de alguna autoridad estadunidense.
A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que se abrió un acta circunstanciada relativa a los hechos, pero no se ha iniciado ninguna acción penal en contra de los acusados.
El operativo de la DEA para capturar a los presuntos delincuentes inició el pasado 30 de mayo y concluyó el lunes 2 con el arresto de Remberto Castro Pérez, quien supuestamente labora en la Secretaría de Desarrollo Social del estado.
De acuerdo con la nómina que el gobierno de Coahuila tiene en el sitio de internet www.coahuilatransparente.gob.mx, Castro Pérez ingresó a la burocracia el 1 de enero de 2013.}
Como empleado, su sueldo base es de 14 mil 819 pesos y tiene un incentivo de 25 mil 148 pesos, por lo que su sueldo neto mensual asciende a 32 mil pesos, aunque no se sabe en qué departamento trabaja.

Déficit fiscal, para compensar caída en ingresos petroleros: Merrill Lynch

México, DF. El gobierno incurrió en el primer cuatrimestre del año en un déficit fiscal por 49 mil 400 millones de pesos, el más elevado en más de dos décadas, como una forma de estimular la actividad y compensar la caída inesperada de ingresos por la explotación de petróleo, comentó este miércoles Bank of America Merrill Lynch.
El déficit en el sector público de 49 mil 400 millones de pesos en el periodo enero-abril, es el más grande desde 1992 en términos reales y nominales, aseguró la firma.
Calculó que el gobierno ha generado un estímulo fiscal por un monto que equivale a 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) previsto para este año, en contraste con el mismo periodo de 2013 cuando el balance fiscal tenía un excedente de 39 mil 800 millones de pesos, que representaba una contracción fiscal del 0.5 por ciento del PIB de 2013.
Los ingresos por el cobro de impuestos aumentaron a una tasa anual de 13 por ciento, en parte por los aumentos en impuestos derivados de la reforma fiscal. Sin embargo, los ingresos por el petróleo han caído inesperadamente, a una tasa anual de 0.4 por ciento, mientras hace un año aumentaban a un ritmo de 2.7 por ciento, señaló.
El choque fiscal, representado por un ejercicio retardado del gasto por el cambio de gobierno, que fue uno de los elementos que desaceleraron la economía en 2013, se ha revertido completamente. El gobierno ha cambiado la postura fiscal para generar un estímulo en los primeros cuatro meses del año. Ello se alinea con nuestra previsión de una postura fiscal expansionista para el año, a pesar del aumento a los impuestos en enero de 2014, comentó.

Reforma energética no es tema que deba consultarse con la ciudadanía: Da...

Alejandra Sota evalúa demandar a Forbes y MVS


Alejandra Sota, exvocera de la Presidencia. Foto: Octavio Gómez
Alejandra Sota, exvocera de la Presidencia.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Alejandra Sota, quien fuera vocera del gobierno de Felipe Calderón, anunció que analiza demandar a la revista Forbes, a MVS Noticias y a la periodista Dolia Estevez por incluirla en la lista de los diez mexicanos más corruptos de 2013.
“Se trata de una venganza personal, como lo señalé el jueves pasado o se trata de un pésimo ejercicio periodístico”, declaró en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en la cadena Radio Fórmula.
Esta postura de Sota se presenta una semana después de que la Secretaría de la Función Pública concluyera que la exfuncionaria no se enriqueció ilícitamente durante la pasada administración federal.
En diciembre pasado, el portal de Forbes publicó un listado de las diez personas más corruptas de México, entre las que también incluyó a Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas de Gortari, Genaro García Luna, Andrés Granier Melo, Tomás Yarrington, Fidel Herrera, Humberto Moreira y Arturo Montiel.
El listado fue elaborado por la periodista Dolia Estevez con base en publicaciones periodísticas de 2013.
Sota aseguró que la publicación está ligada con una venganza: “Las disputas con ciertos medios de comunicación fueron públicas y fueron transparentes”.
Insistió: “No hubo una sola fuente documentada en donde se probara, el que acusa siempre tiene que probar (…) No hay una sola prueba, sino fuentes anónimas que no aportaron una sola prueba”.
En la entrevista, Sota, aseguró que su reputación fue dañada, así como su patrimonio, por lo que anunció que, junto con sus abogados, evalúa demandar legalmente a Forbes, a la periodista Dolía Estevez y a MVS Noticias, por reproducir la publicación.

Michoacán como laboratorio. Julio Hernández López

 Elecciones intervenidas
 Empresarios ‘‘vigilantes’’
 Telecom y reforma del DF
U
n nuevo experimento está siendo solicitado en el laboratorio denominado Michoacán. Ya antes se cultivó el virus de las autodefensas desde la matriz Bucareli y se transmutó a uno de los personajes principales del expediente de la niña Paulette y su colchón mágico en golpista comisionado plenipotenciario. Ahora se pretende, a petición de un empresarial ‘‘consejo ciudadano’’, que las próximas elecciones de gobernador, congreso del estado y presidencias municipales en esa entidad se realicen bajo la sostenida intervención del gobierno federal.
La tentación de modelar los comicios michoacanos conforme al interés de Los Pinos ya fue vigorosamente practicada durante el calderonismo, cuando el hermano Felipe hizo lo indecible para tratar de imponer a su hermana Luisa María, apodada Cocoa, como gobernadora. Hubo fintas aberrantes, como la que en junio de 2011 juntó a los dirigentes de los tres principales partidos nacionales y a ‘‘representantes’’ de la sociedad michoacana (desde luego, las cúpulas empresariales como factor determinante) con la intención de negociar una candidatura única que en los hechos hiciera innecesaria la realización de las elecciones constitucionales y las convirtiera en mero trámite desangelado. Los dirigentes partidistas de aquellas fechas siguen siendo Gustavo Madero (en un segundo periodo que es una derrota muy fuerte, acaso definitiva, del calderonismo), Jesús Zambrano (quien está de salida, pero cuya corriente, Los Chuchos, seguirá controlando el aparato del sol azteca) y Humberto Moreira, cargo que hoy ocupa César Camacho, pero que en realidad sigue ejerciendo Enrique Peña Nieto. Ese proyecto de sustitución abierta de la sociedad y sus procesos electorales por acuerdos de élites fracasó y luego Calderón empeñó recursos públicos, maniobras policiacas y militares y tretas varias para tratar de hacerse familiarmente de su estado natal. También en eso falló.
Con EPN las tentaciones no son familiares, y tal vez ni siquiera partidistas (en el pago de favores a sus aliados pactistas, Los Pinos explora la posibilidad de ‘‘respetar’’ un triunfo del peña-perredista Silvano Aureoles en alianza con el PAN que postularía candidato a la presidencia de Morelia. Gustavo Madero está muy interesado en esa fórmula, según versiones, obviamente interesadas, de directivos del sol azteca). Lo importante para la élite priísta federal sería, en todo caso, la consolidación de la toma de control del gran negocio de actividades irregulares que antes manejaban Los caballeros templarios y ahora han sido ‘‘reordenadas’’ bajo la batuta del comisionado Castillo, y la exploración de esquemas de control político mediante la imposición de figuras centralistas, como el mencionado personaje intervencionista y, ahora, la posible realización de elecciones formales bajo la vigilancia, presión e inducción de las fuerzas federales en sus vertientes económica, política, policiaca y militar.
La petición del caso fue hecha por un peculiar grupo que a dedazo limpio fue integrado en Michoacán y en el que predominan los representantes del sector empresarial. El nombre oficial del ente es Comité ciudadano para el seguimiento del plan Michoacán y teóricamente su función sería vigilar la correcta aplicación de los recursos federales enviados en apoyo de la atribulada entidad. La toma de protesta de ese grupo la hizo el también atribulado secretario de recesiones inconfesas, Luis Videgaray, antes tenido por todopoderoso virtual vicepresidente y ahora responsabilizado de las aflicciones económicas nacionales.
Foto
DESPOJO DE TIERRAS. Autoridades rarámuris solicitaron ayer la ayuda de los senadores Javier Corral y Alejandro EncinasFoto José Antonio López
A dicho secretario en doble crisis (la nacional y la de él) se dirigió formalmente el presidente del antes mencionado comité, el empresario (pero por supuesto) Francisco Medina Chávez, quien pidió que la ‘‘presencia’’ del gobierno federal continúe en el estado hasta que termine el periodo formalmente ejercido por Fausto Vallejo. De ‘‘aceptar’’ el gobierno federal tan conveniente petición, Enrique Peña Nieto, a través de su comisionado regional, de las fuerzas policiacas, militares y marinas, de las autodefensas sectorizadas y de los empresarios ‘‘vigilantes’’, podrá garantizarse directa y abiertamente que las elecciones sean un trámite, con un PRI local que no tiene figuras fuertes ni cercanas a Los Pinos como para que esta casa pelee un triunfotricolor, y con aliados en el PRD y el PAN que podrían fungir como agradecidos prestanombres políticos. Y, claro, si el experimento saliera bien en el laboratorio Michoacán, podría ser practicado en otros estados y comicios.
En el tianguis legislativo aparecieron denuncias de que el PRD pretende canjear su voto en favor de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones por la aprobación priísta de la reforma política del Distrito Federal. Un señalamiento de alerta ante esa posibilidad lo hizo el senador panista Javier Corral, quien ha sostenido una congruente y valiosa resistencia ante las maniobras del duopolio televisivo, y en especial de Televisa, para acomodar a sus intereses la letra reglamentaria que, entre recovecos, tecnicismos y abierto cinismo, pretende dar marcha atrás a avances logrados en la reforma constitucional del año pasado.
Ceder ante las marrullerías del poder televisivo signicaría consolidar su fuerza económica, sus alcances de enajenación colectiva y su historial de servicios propagandísticos en pro de políticos que ya instalados en cargos públicos devuelven los favores a las empresas manipuladoras, en un círculo de complicidades al aire y con cargo al erario que hace muy difícil, aparentemente imposible, que candidatos con compromisos populares puedan alcanzar triunfos trascendentes. Sin embargo, para el Partido de la Revolución Democrática es muy importante la reforma política capitalina, pues en términos formales significa avances para presumir en la próxima contienda electoral, aunque en la práctica la ciudad de México viva retrocesos en cuanto a libertades y los malos resultados y la impericia política de los actuales administradores esté abriendo puertas para esperanzas priístas de victoria. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Tratando de defender a Vallejo, Ciro Gómez lo hunde más...

La nueva realeza-Hernández

Zuckerman y otro porro contra Denisse Dresser #Cuarón

Jaloneos entre partidos pospondrían reformas energética y de telecomunicaciones


4 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

Barbosa, Gamboa y Preciado. Foto: Germán Canseco
Barbosa, Gamboa y Preciado.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Todo parece indicar que la propuesta para aprobar en el Senado en dos periodos extraordinarios las reformas secundarias a telecomunicaciones y energética no se concretará en junio sino hasta después de julio, después del Mundial de Futbol.
Lo anterior, ante el descarrilamiento de la negociación del PRD con el gobierno y la condición del PAN para culminar la aprobación de la reforma político-electoral en los estados antes de pasar al paquete energético.
En el caso de telecomunicaciones, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, encabezó una serie de negociaciones con la Presidencia de la República, el PRI y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para “avanzar” en la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal y que el partido consideró anticonstitucional.
De acuerdo Barbosa y el senador Alejandro Encinas, participante en la negociación, se avanzó en algunos temas como los derechos de audiencia, pero siguen las diferencias en materia de preponderancia y de regulación de contenidos, donde la Secretaría de Gobernación mantiene su intervención.
Tras conocerse la posibilidad de un predictamen para esta semana, el senador panista Javier Corral reprochó al PRD que negociara “en lo oscurito” con el gobierno federal. “Este es un signo muy preocupante y ominoso, porque el PRD se ha opuesto a que la reforma petrolera sea tratada junto con el Mundial, y ahora pide que se le empalme la de telecomunicaciones”, declaró Corral.
El mismo martes 3 de junio se celebró un encuentro y negociaciones entre Corral y legisladores del PRD para aclarar que aún no tenían fecha fija para aprobar la reforma de telecomunicaciones en un periodo extraordinario la próxima semana, a pesar del anuncio de su coordinador Miguel Barbosa.
A su vez, Alejandro Encinas negó que el PRD esté negociando la reforma de telecomunicaciones a cambio de la reforma política del Distrito Federal y anunció que este miércoles se presentará una iniciativa de reforma al estatuto de gobierno capitalino.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Luis Preciado, en un comunicado distribuido el martes afirmó que su partido no iniciará este viernes la discusión en comisiones de la reforma energética hasta tener la certeza de que los estados de la República cumplirán con las disposiciones en materia electoral para garantizar la equidad en los comicios federales de 2015.
“No iremos a ninguna reforma energética si antes no hay reforma electoral integral”, afirmó Preciado. El plazo para que un mínimo de 17 congresos estatales apruebe la reforma político-electoral vence en el mes de junio para que los cambios entren en vigor en 2015.
El coordinador del PAN no mencionó nada sobre la reforma de telecomunicaciones, lo cual llevó a varios senadores perredistas a afirmar, en privado, que es preocupante que Acción Nacional pudiera haber pactado ya la aprobación de la iniciativa presidencial en esta materia.
Ante los jaloneos y condiciones del PRD y del PAN, el senador del PRI Omar Fayad afirmó que los estados de la República son autónomos y que ni el PRI ni el Ejecutivo federal pueden darle “línea” para agilizar el trámite de la reforma político-electoral.

"Coldwell-Gate", artículo de Denise Dresser

Jaque a la monarquía-Rocha

Entreteniendo a los españoles-Helguera

Hay columnas políticas que sirven como "ductos de las cañerías del poder...

Hidalgo se revuelca en su tumba-Fisgón

#LadyPioja se disculpa tras mensaje contra críticos de su papá y la Selección

"Haber tetos, es el primer partido que perdemos después de 7, y es amistoso, y sólo por un gol #estúpidos", escribió la hija del 'Piojo' Herrera, quien veía cómo criticaban en las redes sociales a la Selección Mexicana y a su entrenador, tras la derrota contra Bosnia. El mensaje sólo avivó las críticas, pero después se retractó
BpQrHcpCcAAa5N6
pioja2

El mensaje fue borrado por ella misma, luego de recibir decenas de críticas.
“Tengo sentimientos y me canso de que me insulten”, argumentó después.
También comentó que este día recibiría una “regañada” y expresó: “ya pedí disculpas ya no se qué más quieren”. 
Se reproducen los diferentes mensajes de Mischelle, y su disculpa:

Cuando ganamos todos somos México cuando perdemos se bajan del barco pues quédense a bajó sólo estorban

Otorgan protección a Teresa Ulloa; insiste en que SEIDO atraiga caso Gutiérrez

Ulloa narró ante la Procuraduría capitalina que desde que anunció su intervención en el caso del presidente con licencia del PRI-DF, personas desconocidas vigilan de manera constante su casa y su oficina; además de que dos mujeres vinculadas a Gutiérrez la acusaron de supuestas presiones, para que denunciaran al priista.
tere
Foto: Cuartoscuro
La Secretaría de Gobernación admitió a Teresa Ulloa en el mecanismo de protección para defensoras y defensores de los derechos humanos que se encuentran en riesgo, luego de que se hicieran acusaciones en su contra, por parte de priistas cercanas al presidente con licencia del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, además de que personas desconocidas vigilan su casa y su oficina.
A petición de la CDHDF, el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos que están amenazados por su trabajo, comenzará a prestar diversas medidas cautelares a la directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC).
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Ulloa refirió que esto ocurre después de que levantó una queja ante la referida Comisión de Derechos Humanos, en el DF, “pensando en las víctimas y buscando formas y mecanismos de su seguridad”.
Mencionó que fue esa comisión quien pidió también medidas de protección a la Procuraduría y Secretaría de Seguridad Pública del DF.
Apuntó que ya se inició una averiguación previa, por la que la invitaron a declarar y solicitó que se acumulen las denuncias en su contra que presentaron dos priistas allegadas a Gutiérrez de la Torre, quienes en un programa de radio aseguraron que la activista las amenazó para que denunciaran al dirigente del PRI en la capital.
“Me presenté en esa, solicité acumulación de denuncias para que se haga red de vínculos”, indicó.
“Pareciera que sí van a aceptar la acumulación, lo podré revisar con calma y veré si hay imputaciones que hacer o si me tuviera que defender”, agregó.
La defensora de mujeres víctimas de trata insistió en que el caso Gutiérrez debe ser atraído por la federación.
“Intenté que SEIDO atrajera la investigación, porque se sienten más seguras las víctimas, no es un asunto de confianza personal… está sustentado que hay delincuencia organizada (en el caso)”, comentó.

Ahora el SAT tomará fotos y “geolocalizará” tu casa #TerrorismoFiscal

Con una nueva estrategia, la dependencia busca cotejar el domicilio fiscal de los contribuyentes y recabar datos de geolocalización para registrarlo en el Sistema de Información Geográfica Fiscal.
Nota SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lleva a cabo una estrategia para cotejar los domicilios fiscales que los contribuyentes tienen registrados ante la dependencia, que contempla la toma de fotos así como el envío de los datos de geolocalización para registrarlo en el Sistema de Información Geográfica Fiscal. 
De acuerdo con el diario Reforma, el plan está asentado en el documento Estrategias Relacionadas con el Domicilio Fiscal, del 24 de enero, que fue enviado a todos los administradores generales del SAT y sus colegas de los Estados, quienes están encargados de la supervisión para el cobro de los impuestos federales.
Ante esto Aristóteles Nuñez, jefe del SAT dijo que “efectivamente es un proyectoen el que estamos trabajando”, en entrevista en Noticias MVS primera emisión.
Las estrategias tienen dos objetivos: la unificación de coordinación entre las oficinas del SAT y evitar que los contribuyentes evadan al fisco.
El programa busca “detonar acciones” en contra de quienes engañan con su domicilio fiscal, con la aplicación multas, revocar Certificados de Sello Digital e incluso ejercer acción penal por operaciones inexistentes.
“La Administración General de Planeación proporcionará con periodicidad anual unarelación de contribuyentes considerados de riesgo alto, a efecto de que esta información sirva para direccionar y priorizar las acciones de diligenciación”, señala el documento.
En caso de que no coincida el domicilio fiscal que reportó el contribuyente, se iniciará unainvestigación más profunda.
Se ordena al personal del SAT para que levante actas en las que haga constar de manera fehaciente, con fecha, hora y lugar, que el domicilio visitado ha sido abandonado y ya no es lugar de trabajo donde se pueda localizar la contabilidad del contribuyente, para poder acreditar el delito en cuestión, ante un juez.
(Con información de Reforma)

El capricho de Peña: avión de 7 mil millones


2 DE JUNIO DE 2014 
ANÁLISIS

El Boeing 787 Dreamliner. Foto: Boeing
El Boeing 787 Dreamliner.
Foto: Boeing
MÉXICO, D.F. (apro).- Si se cumple lo previsto, Enrique Peña Nieto estrenará, este mes de junio, algo que no tiene ningún presidente del mundo, ni los más poderosos de Estados Unidos, Alemania, Rusia o China: un avión de 7 mil 500 millones de pesos.
Se trata, efectivamente, de un palacio que vuela: tiene doble pasillo y puede transportar hasta 250 pasajeros, alcanza una velocidad de casi mil kilómetros por hora y es capaz de hacer la ruta Nueva York-Atenas o Tokio-Los Angeles sin hacer escalas.
Si la pensión vitalicia que pretendían los magistrados electorales fue una desmesura que la indignación popular frustró, al menos por ahora, la compra de un avión a todo lujo para los viajes de Peña –que es ya irreversible– es otra bofetada a los mexicanos.
Muchos no lo saben, pero este capricho de Peña Nieto, que también lo fue de Felipe Calderón –porque él inició el trámite al final de su corrupto sexenio–, nos costará a los que pagamos impuestos más de 7 mil 500 millones de pesos, más otros mil millones por la adecuación del Hangar Presidencial en el aeropuerto capitalino.
Con esta cantidad podrían construirse por lo menos ocho hospitales como el del IMSS que, apenas el 22 de abril, inauguró Peña en Hermosillo, Sonora, y que, a un costo de mil millones de pesos, tiene 189 camas, 11 quirófanos, dos salas de partos y una sala de urgencias para atender a 240 mil derechohabientes.
El mismo costo de mil millones de pesos tendrán el hospital regional de alta especialidad de Coatzacoalcos, Veracruz, también del IMSS, que atenderá a un millón 600 mil personas de la zona sur del estado, y lo mismo el complejo hospitalario-turístico que el empresario mexicano Juan Antonio Hernández construirá en Acapulco, Guerrero.
Quizá a muchos no les diga nada esta comparación, pero podrían escandalizarse si saben que el precio del nuevo avión presidencial duplica el presupuesto que este año gastarán todos los partidos políticos de México y que asciende a 4 mil millones de pesos.
Desde que se supo del plan de comprar un nuevo avión presidencial, a finales del gobierno de Calderón, se ha escamoteado la información a los mexicanos: Y con razón: El Boeing 787 Dreamliner era un despropósito que convenía ocultar, porque se trata de una nave que ni siquiera usan los presidentes de las naciones más poderosos del planeta, como Estados Unidos, Rusia y China.
Pero gracias a los colegas de la revista Emeequis se pudo saber que, aunque el precio de contado de la compra de esta nave –propia de una personalidad megalómana– era de mil 667 millones de pesos, su costo final será 350% más caro por el esquema de pagos elegido, una responsabilidad compartida entre Calderón y Peña: nada menos que 7 mil 520 millones de pesos.
De acuerdo con documentos obtenidos por la revista, que los hizo públicos en agosto del año pasado, la multiplicación del precio obedece al esquema de financiamiento que se prolongará hasta el año 2027.
El gobierno de México pagará, con nuestros impuestos, 6 mil 308 millones durante 15 años, más mil 211 millones de pesos por el mantenimiento de la lujosa aeronave, para una suma de más de 7 mil 500 millones de pesos.
Conforme al contrato, la entrega del avión –que tiene una vida útil de sólo 25 años– está previsto para el 30 de este mes en las instalaciones de la empresa Boeing, en Washington, Estados Unidos, y Peña podrá estrenar ese palacio volador de inmediato.
Está claro: élite opulenta, pueblo indigente…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Tampico, de la alegría a la pesadilla por la narcoviolencia: The Guardian


Hallazgo de dos cuerpos en Tampico, Tamaulipas. Foto: Valor por Tamaulipas.
Hallazgo de dos cuerpos en Tampico, Tamaulipas.
Foto: Valor por Tamaulipas.
MÉXICO, D.F. (apro).- A esa hermosa localidad tamaulipeca le llamaban la “Nueva Orleáns de México” por su gran tradición musical. Sin embargo, poco a poco Tampico se convirtió en una “pesadilla tipo Gotham City” (Ciudad Gótica), una ciudad vacía cuya economía colapsó, regida por el crimen y la violencia, afirma Kurt Hollander en un artículo publicado en el periódico británico The Guardian.
“Lo que permanece de la clase media tampiqueña” exige al gobernador priista de la entidad, Egidio Torre Cantú, “que deje de afirmar que Tampico es un Disneylandia, que las cosas son fabulosas y que todo el mundo debería pasar sus vacaciones de Pascua aquí”, subraya Hollander.
Y afirma que el miedo “sacó la alegría de vivir en la ciudad”: cerraron los hoteles, comercios, bares y restaurantes, y las calles se vacían al atardecer. Prevalece una “mentalidad de guerra”, por lo que antes de salir de sus casas los tampiqueños se pegan a sus celulares para enterarse de las “zonas de riesgo” y otras alertas que circulan en las redes sociales.
Los edificios estilo francés con detalles “art-nouveau” del centro histórico, símbolos del auge petrolero de inicios del siglo 19, yacen abandonados, como “conchas vacías”. A través de sus ventanas rotas y sobre sus techos crecen árboles, precisa el periodista.
Y recuerda que los ricos y los clasemedieros huyeron de la ciudad a raíz de la ola de secuestros que sacudió la ciudad en 2010, entre ellos Fernando Azcárraga, el primo del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
“Cuando los más adinerados empezaron a huir de la ciudad, los cárteles concentraron los secuestros sobre los doctores y otros profesionales de ingresos medianos, lo que provocó un éxodo más a fondo de la clase media”, relata.
Y observa que ante la importancia de la economía informal “resulta muy difícil ganarse la vida de forma legal”. El tráfico de cocaína, mariguana y metanfetaminas –bajo el control de Los Zetas y el Cártel del Golfo– representa las mayores fuentes de ganancias de la ciudad.
Pero no sólo eso: los cárteles dominan todas las actividades de la ciudad: prostitución, antros, tráfico de armas, piratería, extorsión, periódicos –a través de anuncios y asesinos de reporteros– y hasta “las camionetas que entregan dinero en efectivo a los bancos”.
Los jefes de la plaza sustraen a los banqueros información sobre sus clientes y se adueñan de propiedades ajenas después de obligar los notarios a firmar actas ante el cañón de su pistola.
“Tampico es una de las ciudades más violentas en uno de los estados más violentos”, constata Hollander al subrayar que la respuesta del gobierno federal de mandar al Ejército y, por ende, “llevar más armas en la ciudad”, no termina con el crimen o la violencia, sino que “tiende a exacerbarla”.
La ciudad, rememora, ya sufrió un éxodo en 1923, cuando los precios del petróleo se hundieron. La economía de Tampico colapsó cuando las compañías petroleras se trasladaron a Venezuela y “miles de trabajadores tuvieron que huir de la ciudad”, narra.
Sostiene que tal como renació Tampico en ese entonces, “la ciudad debe volver a erigirse sobre sus ruinas”. Pero no con una paramilitarización de los residentes, sino a través de la acción cívica, como la que emprendieron 500 tampiqueños vestidos de blanco el pasado domingo ante la llegada del presidente Enrique Peña Nieto.
Hoy en día la ciudad sigue siendo un espejo de la Nueva Orleáns, afirma Hollander, “pero en su fase post-huracán: vacía, abandonada, devastada económicamente, plagada por el crimen”.

Penchyna llama “Debate de idiotas” que se cuestione la discusión de la Reforma Energética durante el Mundial


Ciudad de México/Villahermosa, 3 de junio (SinEmbargo/Notimex).– El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República calificó como un “debate de idiotas que nubla la mirada y la altura” que se cuestione la discusión de la Reforma Energética durante el Mundial Brasil 2014.

 En lugar de debatir si la aprobación de las leyes energéticas ocurrirá durante el Mundial de fútbol, se debe discutir si hay una mejor manera de explotar los recursos de los mexicanos y generar mayor riqueza para ésta y las próximas generaciones, dijo el Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) David Penchyna Grub.

En el Encuentro Reforma Energética con empresarios tabasqueños, el legislador dijo que el Senado abrió sus puertas a la discusión pública de la legislación secundaria de la reforma energética, para alimentar y mejorar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, aunque esté muy bien y aunque sea constitucional.

 Además de que se buscará la aprobación de las leyes secundarias con el mismo número de votos con el que se aprobó la reforma constitucional en la materia, aunque no se necesiten, para fortalecer un proceso de legitimación, expresó.

El 29 de mayo, las mesas directivas de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron el calendario de discusión y aprobación de los cuatro dictámenes de leyes secundarias en materia energética. Con respaldo de las fracciones del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN), se determinó que el debate de la legislación se realizará entre el 6 y el 17 de junio próximo.

Durante la discusión, los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenaron las fechas de la discusión. “Este calendario deshonroso y no es que los senadores quieran ver el futbol, a mí eso me tiene sin cuidado. Cómo es posible que quieran aprobar leyes impopulares mientras la gente ve futbol”, dijo Zoé Robledo Aburto.

Asimismo, por mayoría de votos se declaró la comisión en sesión permanente y se estableció un receso, para continuar el próximo viernes 6 de junio a fin de discutir el primer punto del acuerdo.

El segundo dictamen se discutirá y votará el 9 de junio, y serían la Ley de Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y la Ley de Aguas Nacionales.

El 11 y 12 de junio, este último día es la inauguración del Mundial con el partido Brasil-Croacia, se discutirá y votará la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley General de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas.

Finalmente, el cuarto dictamen se discutirá y votará el 16 y 17 de junio, y las leyes que se abordarán son la de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Liberaron a agresor del candidato de PAN en Nayarit

Secuestradores libran la pena capital.- Enrique Galván Ochoa

El negocio de la infidelidad
 Promesas cumplidas, pero al revés

A
lgunos casos de secuestro están ligados a nombres conocidos: Alfredo Harp Helú, Nelson Vargas, Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace, Diego Fernández de Cevallos. También están vinculados a secuestradores siniestros como El Mochaorejas y la banda de Los Zodiaco, a la que estaba ligada Florence Cassez. Son casos célebres, pero todos los días los plagios ensombrecen la vida de millares de familias mexicanas –la mayoría no se denuncian, por la sospecha de que los plagiarios y la policía son cómplices. Se han realizado varias encuestas, y la opinión pública favorece la idea de la pena de muerte. La legislación mexicana se quedó corta. Ayer se publicaron las reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. Impone una pena máxima que va de 40 a 80 años de cárcel. Era de 20 a 40 años en la ley anterior. Marca penas mayores a circunstancias agravantes. De 50 a 90 años si la víctima es un menor de edad o un anciano. De 50 a 100 años si los plagiarios pertenecen o pertenecieron a alguna corporación policiaca o a las fuerzas armadas. Y de 80 a 150 años si la víctima es asesinada. En otro país parecerían atemorizantes estos castigos. En México no tanto. Se ha visto que los secuestradores siguen operando desde la cárcel, por la corrupción que carcome al país.
La infidelidad como negocio
La vida es corta. Ten un amorío, es el eslogan de Ashley Madison, servicio de citas por Internet diseñado para personas casadas. Fue lanzado en 2001 en Canadá, y desde entonces se ha expandido a 30 países y dice que cuenta con 26 millones de miembros. Ashley Madison también está en México y tiene 600 mil usuarios. Pagan cuotas de inscripción de alrededor de 2 mil pesos. El director de la compañía, Noel Biderman, dice que el secreto del éxito de Ashley Madison es que se necesitan dos personas en la infidelidad, ynosotros ponemos a esas dos personas en contacto. Tras su aparición en México en 2011, el director local, Ricardo Castañeda, habló con la publicación Chilango.com y destacó quehay un gran mercado; creemos que una infidelidad puede salvar un matrimonio. Seis meses después, el sitio ya contaba con 300 mil usuarios. La red social cobró mayor notoriedad cuando en junio de 2012 colocó espectaculares con el rostro de Enrique Peña Nieto –había confesado que había sido infiel a su primera esposa– y con el eslogan Infiel a su familia. Fiel y comprometido con su país.
El resto del año
El problema no es si continuará la desaceleración económica, sino cómo sobrevivirla. En su primer día de campaña, en un encuentro con sectores productivos de Jalisco, en la empresa Minsa, el entonces candidato Peña Nieto ofreció que la economía crecería entre 5 y 6 por ciento anual. El primer año de gobierno sólo se expandió 1.1%, y ayer el Banco de México dio a conocer el resultado de su encuesta entre analistas del sector privado: en este segundo año sólo crecerá 2.7%. En cambio, Peña Nieto está haciendo lo que no mencionó en campaña: privatizar el petróleo, la electricidad y el gas.
e@Vox Populi
Asunto: Noruega y México
Por sexta vez en el año estás evitando la raíz del problema. Cuando comparas a México y Noruega con salarios mínimos y precio de la gasolina, estás comparando camotes con calabazas. ¿Por qué no mencionas el costo relativo de tener un automóvil? En Noruega, para obtener una licencia de manejo, hay que tomar un curso teórico y práctico, lo cual es sumamente caro. En México sólo hay que ir a la Comercial Mexicana con un comprobante de domicilio, aunque no tengas idea del reglamento de tránsito o siquiera sepas manejar. En Noruega, los impuestos involucrados para adquirir un auto pueden llegar hasta 100 por ciento del valor del vehículo. En México ya no hay ISAN para los autos compactos. En Noruega tienen que pagar hasta 395 dólares de tenencia, además de otros 160 para usar el auto en invierno. En México la tenencia la subsidian. En Noruega los autos más vendidos son los eléctricos. En México han de ser los autos usados.
Ed Scott Wilson García/DF
R: Para conseguir una licencia de manejar en México, sin hacer largas filas, hay que dar mordida. Ya no hay ISAN, pero el IVA lo subieron a 16 por ciento. Quitaron la tenencia federal, pero ahora la cobran los gobiernos estatales. Los autos eléctricos no se venden en México porque son pequeños y no caben los guaruras. Los noruegos circulan con confianza por las calles; aquí vives con el temor de un secuestro o un asalto, y hay que darles su propina a los viene-viene. Efectivamente, mi estimado, no se pueden comparar las calabazas con los camotes.
Twitter
Nos quieren embaucar con el rey Juan Carlos de España, cuando quienes deberían abdicar son funcionarios y legisladores millonarios de México.
Juan José Razzo @jjrazzo
Interjet se disculpa; no sabían que estaban discriminando a alguien famoso.
Pues se acabó la de fideos y nos dejaron únicamente la de jodeos.
Ana Lara @adlarav
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Extraordinarias y torrenciales
La tormenta tropical “Boris”, que entrará a tierra en horas de la madrugada de hoy en los límites de Chiapas y Oaxaca, se combina con una baja presión que se ubica en el Golfo de México, frente a las costas de Yucatán, causando lluvias extraordinarias, torrenciales y fuertes en al menos 11 Estados del país / Autoridades de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y otras del Pacífico y del Sureste se declararon en alerta extrema /Los efectos del meteoro cobraron su primera víctima en Veracruz cuando un árbol ubicado en una escuela secundaria cayó debido al reblandecimiento provocado por las lluvias, dando muerte a joven estudiante MÉXICO, D.F., 3 de junio (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO/AFP/EFE/AP/REUTERS/PERIODICOS).- El Sistema Nacional de Protección Civil alertó que la interacción.. [+] Ver mas
 
Carreteras dañadas
Los torrentes causados por las fuertes lluvias y escurrimientos de aguas pluviales colapsaron el puente del camino Francisco Villa – Morocoy, otro en el camino Caobas – Arroyo Negro y uno en construcción en las vías Caobas – Nuevo Bécar MOROCOY, OTHON P. BLANCO, 3 de junio (POR ESTO!/JUAN RODRÍGUEZ/ MIGUEL ANGEL FERNÁNDEZ).- Daños aún sin cuantificar en infraestructura carretera y tres puentes colapsados, que impiden el tránsito vehicular por las afectaciones por el paso de las corrientes de agua, es el resultado de las lluvias que cayeron el pasado lunes. De acuerdo al secretario de Infraestructura y Transportes del gobierno del estado, Fernando Escamilla Carrillo, en las carreteras estatales, hasta el cierre de esta información, el reporte es que hay problemas para la co.. [+] Ver mas
 
Bailan pensiones
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Consar altera manejo de las Afores Pretenden usar más de dos billones Siguen dispendios en la federación Oscuro final en el dinero de Repsol Quintana Roo, con resguardo seguro “Américas”, la gran mafia corruptora Dinastía Pérez Jácome en los fraudes “No os fiéis del caballo, troyanos. Algo pasa, temo a los griegos aun cuando ofrecen dones”.- Virgilio Las críticas internacionales arrecian contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y no dejan de hacerse comparaciones sobre la abdicación de un rey y lo que podría suceder en nuestro país si en estos momentos se aplicara un referéndum. Si a Juan Carlos de Borbón se le criticó fuertemente por salir a cazar elefantes cuando los españoles atravesaban por momentos dif�.. [+] Ver mas
 
Vergüenza
La SEP canceló un examen aplicado a profesores de primaria, luego de detectar que la versión de una prueba fue robada en Guerrero y versiones de ella aparecieron en dos Estados del Sureste, uno de ellos Yucatán MÉXICO, D. F., 3 de junio (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó diseñar un nuevo examen escrito para la última etapa de la carrera magisterial dirigido a profesores de 4° a 6° de primaria, tras el robo de un paquete de exámenes en Chilapa, Guerrero, que fue distribuido en otras entidades. A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Emilio Chuayffet Chemor, refirió que además del robo del paquete clasificado como 006 –cuya distribución se detectó en Chiapas y Yucatán—se identificaron otros 79 incidentes en todo.. [+] Ver mas
 
Localizados
Después de una exhaustiva búsqueda por parte del Ejército Mexicano, fue encontrada una fosa clandestina con los cuerpos de los tres trabajadores de Sedesol que habían sido secuestrados el pasado 24 de abril, en Guerrero / Continúa la violencia en Baja California con cuatro ejecuciones/ La jornada reporta 20 crímenes en nueve Entidades ACAPULCO, Guerrero, 3 de mayo(NOTIMEX/APRO//UNIVERSAL/PERIODICOS).- En la Sierra de Tepetixtla, fueron hallados los restos de los tres trabajadores de Sedesol Federal, desaparecidos el pasado 24 de abril en la ruta de la carretera Coyuca de Benítez-Las Compuertas. Los restos en completo estado de descomposición fueron encontrados luego de una exhaustiva búsqueda realizada por personal del Ejército Mexicano, en coordinación con las Procuradurías .. [+] Ver mas
 
Devastada
Así se encuentra la hermosa ciudad de Tampico por efectos de la narcoviolencia, según el periódico británico The Guardian México, D.F., 3 de junio (APRO).- A esa hermosa ciudad tamaulipeca le llamaban la “Nueva Orleáns de México” por su gran tradición musical. Sin embargo, poco a poco Tampico se convirtió en una “pesadilla tipo Gotham City” (Ciudad Gótica), una ciudad vacía cuya economía colapsó, regida por el crimen y la violencia, afirma Kurt Hollander en un artículo publicado en el periódico británico The Guardian. “Lo que permanece de la clase media tampiqueña” exige al gobernador priista de la entidad, Egidio Torre Cantú, “que deje de afirmar que Tampico es un Disneyland, que las cosas son fabulosas y que todo el mundo debería pasar sus vacaciones de.. [+] Ver mas
 
Colaboración constructiva
El presidente Enrique Peña Nieto.y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, inauguraron la red eléctrica subterránea del Centro Histórico del Distrito Federal, en la que se invirtieron cerca de mil millones de pesos MEXICO, D.F., 3 de Junio (Notimex).- Con una inversión de mil millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy la red eléctrica subterránea del Centro Histórico del Distrito Federal. En la ceremonia, efectuada en Palacio Nacional, anunció también que el gobierno de la República continuará modernizando el suministro de energía y que próximamente se realizará en el corredor de Reforma, obra que se estima tendrá una inversión de mil 500 millones de pesos. Acompañado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, d.. [+] Ver mas
 
Crean bloque contra “chuchos”
Líderes de diferentes corrientes internas del PRD anunciaron la creación del Frente Amplio de Izquierdas (FAI) en torno a la candidatura de unidad de Cuauhtémoc Cárdenas MÉXICO, D.F., 3 de junio (EL UNIVERSAL).- A cuatro meses de la elección interna del PRD, líderes de las diferentes corrientes anunciaron la creación del Frente Amplio de Izquierdas (FAI) en torno a la candidatura de unidad de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la dirigencia perredista, pero con un plan de acción en caso de que eso no se concrete. La estrategia del FAI consiste en seguir unido con o sin postulación de Cárdenas y participar en planillas unificadas “en lo posible”, para contender en las elecciones internas del 24 de agosto en que elegirá integrantes de Consejo Nacional, estatales y municip.. [+] Ver mas
 
Industriales acompañan a Peña Nieto
En gira por España y Portugal MEXICO, D.F., 3 de junio (Notimex).- Con el propósito de fortalecer sus relaciones comerciales, una delegación de industriales mexicanos acompañará al presidente Enrique Peña Nieto, en su gira por Portugal y España, del cinco al 11 de junio próximos. En un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) detalló que su presidente Francisco J. Funtanet Mange participará en la cena de Estado que ofrece el presidente de la República Portuguesa. Además tendrá participación en el Seminario empresarial “Portugal y México, desafíos para fortalecer las relaciones empresariales”, foro dirigido a la comunidad empresarial con oportunidades en la relación bilateral. En la cual participarán directivos de empresas lusas con prese.. [+] Ver mas
 
Sin Ley de Guarderías 70% del país
Los padres de los niños de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que murieron calcinados 49 niños en 2009 denunciaron la falta de una legislación que evite accidentes como el que sufrieron sus hijos, en la mayor parte del país MEXICO, D. F., 3 de junio (SinEmbargo).– A pesar de que existe desde el año pasado la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral o mejor conocida como Ley 5 de junio, hay un retraso en su aplicación en todo el país, dijo José Francisco García Quintana, presidente del movimiento que encabezan padres de los 49 niños muertos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora en 2009. Después de que en 2011 el Movimiento 5 de Junio logró empujar la Ley que prevé la forma de operación de las guarder.. [+] Ver mas
 
AMLO listo para el béisbol
MEXICO, D.F., 3 de junio (Sinembargo).- Hoy, Andrés Manuel López Obrador compartió algunas fotos en Facebook y escribió: Hace seis meses me dio un infarto y, gracias a la ciencia, a la suerte o al Creador, estoy con vida. Poco a poco he venido recuperándome. Los médicos (galenos, facultativos o brujos, como se decía antes) acaban de hacerme una prueba de esfuerzo y salí bien librado. Por eso, me autorizaron volver a jugar béisbol que, junto con el amor al pueblo y a mi familia, es de mis principales pasiones... [+] Ver mas
 
Impacto ambiental
Juan José Morales Megatierra y una breve lección de astronomía Un amigo lector nos escribe para comentar la noticia astronómica de estos días: que se ha descubierto, a 450 años luz de la Tierra, un planeta, denominado Kepler 10-c, al que algunos llaman Supertierra, Megatierra o Godzitierra, ya que tiene un diámetro 2.3 veces mayor que el nuestro —29 mil kilómetros— y es 17 veces más masivo, de constitución rocosa, con una superficie sólida y quizá con agua, y al parecer envuelto por una atmósfera nubosa que amortigua el intenso calor que recibe de su estrella, por lo cual no se descarta la posibilidad de que en él haya vida. Y nos pregunta cómo los astrónomos pueden averiguar tantas cuestiones sobre un objeto relativamente pequeño y tan lejano que ningún tel.. [+] Ver mas
 
Castigan a Banamex
La calificación de solidez financiera de Banamex fue colocada en “revisión a la baja” por la agencia de calificación de crédito Moody´s de México, una decisión motivada por la “incertidumbre en torno al perfil de riesgo” de la filial mexicana de Citi derivada del fraude por unos 400 millones de dólares cometido por Oceanografía, una empresa proveedora de Petróleos Mexicanos. MEXICO, D.F.,3 de Junio. (Notimex).- Ante la severidad del fraude en Banamex descubierto en marzo pasado, Moody’s de México bajó la evaluación del riesgo crediticio base intrínseca del banco y también colocó en revisión a la baja la calificación de solidez financiera de bancos intrínseca de la institución. La calificadora internacional de riesgo crediticio informó que bajó la evaluaci�.. [+] Ver mas
 
La monarquía
Sergio Sarmiento Jaque Mate “La monarquía degenera en tiranía, la aristocracia en oligarquía y la democracia en violencia salvaje y caos.” Polibio Es probable que la monarquía sea un sistema político obsoleto. Se entiende que miles de españoles hayan salido a las calles este lunes 2 de junio para exigir, en vez de una abdicación, un referéndum sobre la monarquía en España. Pensar que en estos tiempos puede haber un gobierno de una sola persona (monos, “uno”, arkhé, “mandar” o “gobernar”) se antoja inaceptable. Sin embargo, las actuales monarquías parlamentarias europeas están lejos de ser gobiernos unipersonales. Se trata más bien de sistemas políticos de una democracia bastante superior a la de muchas repúblicas. Tal es el caso del Reino Unido, B�.. [+] Ver mas