martes, 27 de mayo de 2014

Terremoto en México 7.8 (8.0) grados Vídeos Aficionados 20 de Marzo del ...

Impresionate Edificios Meciéndose tras Sismo Ciudad de México 24 de Mayo...

Los ricos sabemos manipular a los jodidos con telenovelas y fútbol

Ciro Gómez Leyva le contesta a AMLO y yo, le respondo a él. Mi derecho d...

Ebrard insiste en que contenderá por la presidencia nacional del PRD


27 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal. Foto: Octavio Gómez
Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de encontrarse en medio de la tormenta por el caso de la Línea 12 del Metro, su obra cumbre, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confirmó que sigue firme su intención de competir por la dirigencia nacional del PRD.
“No me he bajado ni me pienso retirar”, dijo.
Tampoco, aclaró, buscará adherirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En declaraciones a Radio Fórmula, el exgobernante capitalino, quien en febrero pasado vaticinó un desastre electoral para el PRD en los comicios de 2015 si la dirección del partido se mantenía bajo la hegemonía de Los Chuchos, sostuvo que el partido debería encabezar una postura clara de competitividad y de oposición al gobierno y no parecer una “coalición”.
“El PRD debiera ser quien encabece la posibilidad de una alternancia respecto del PRI. No sólo se trata de quién llegue al PRD, si no cuál es la estrategia que va a plantear”, expresó.
Sobre la posible postulación de Cuauhtémoc Cárdenas, Ebrard señaló que para decidir si declina a su favor habrá que esperar primero si el excandidato presidencial resuelve postularse.
“Me parece que el ingeniero sería una buena alternativa por su autoridad moral”, añadió.
Respecto de las indagatorias que se realizan sobre la Línea 12 del Metro, que desde marzo pasado opera parcialmente por las irregularidades técnicas detectadas en el tramo elevado, Ebrard dijo que hasta que se difunda el diagnóstico final y las conclusiones de la comisión investigadora dará a conocer su postura, y afirmó que siempre ha estado dispuesto a responder sobre cualquier responsabilidad que tenga.
Asimismo, rechazó que hubiera tenido prisa en inaugurar la línea, al contrario, subrayó, la obra se retrasó más de un año.
“No se adelantó, sino que se retrasó. ¿Qué caso tenía inaugurar una línea si tenía algo que pudiera ser un riesgo su operación?”, concluyó.

10 frases de Videgaray en MVS, sobre el crecimiento de México y la reforma energética

El secretario aseveró que el crecimiento de 2.7 por ciento previsto para 2014 está por arriba de la inflación, aunque es una cifra menor a la que deberíamos de tener.
vide1
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que para el segundo semestre de 2014 habrá mayor dinamismo de la economía mexicana, luego de que el primer trimestre del año se viera afectado por diferentes “factores”, por lo que su dependencia recortó su pronóstico de crecimiento anual a un 2.7 por ciento, del 3.9, que había estimado.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión,  habló sobre el crecimiento económico del país y reformas que impulsó el gobierno federal, como la energética.
Aquí, 10 frases del funcionario federal:
1- “El 2.7 como tasa de crecimiento anual sin duda es una tasa insuficiente, porque está, apenas, muy poquito por arriba del promedio que creció México en los últimos 13 años, creció al 2.4 por ciento, pero también está muy poquito arriba del crecimiento que tuvimos en los últimos 33 años, que fue el 2.3 por ciento”.
2- “El problema grave es que seguimos con tasas iguales a las que hemos tenido en los últimos 13 años o en los últimos 30 años, que son tasas claramente insatisfactorias, si México quiere elevar el bienestar de la población, el realmente entrar a una nueva etapa de desarrollo en el que se combate a la pobreza a través de crear prosperidad, necesitamos acelerar el crecimiento económico”.
3- “Necesitamos hacer cambios profundos en la economía mexicana si queremos que los próximos años sean distintos a lo que han sido los años recientes y no tan recientes”.
4- “México está creciendo más que muchas de las economías importantes, no estamos en una situación de emergencia o de crisis”.
5- “Recesión significa no crecer por un periodo prolongado, la definición técnica son dos trimestres…  si en dos trimestres tenemos crecimiento negativo una economía está en recesión, claramente eso no ha  ocurrido en México,  abajo del cero… estamos creciendo a una  tasa  positiva, sí estamos  creciendo… Por supuesto no es  una recesión”.
6- ”La renta petrolera seguirá siendo de los mexicanos,  la renta petrolera no se comparte y la estructura del régimen fiscal está expresamente diseñada para que la renta petrolera no se comparta”.
7- “Hemos  aprendido a lo largo de los años que cuando participa el  sector  privado en condiciones de insuficiente competencia  los resultados no son los que se esperan,  entonces el  diseño  de la reforma (energética) genera  que exista una intensa competencia entre  participantes del sector privado”.
8-  ”Hablabas del riesgo depredatorio, es decir, que de pronto se haga una explotación demasiado rápida o irracional de las reservas petroleras en el ánimo de obtener una ganancia rápida, esas  decisiones las conservará el Estado mexicano a través de la Secretaria de Energía, es la que dirá… qué campos irán a explotación, pero no le toca asignar los contratos”.
9- Sobre el caso de Pedro Joaquín Coldwell: “tiene tres gasolineras su familia desde hace muchos años en Cozumel, él como parte de su familia tiene acciones en tres gasolineras, están en su declaración patrimonial y yo creo que es aventurado afirmar que porque su familia y él tienen participación en tres gasolinerías en Cozumel, eso determinará la política de explotación de reservas en las próximas décadas”.
10- “Decir: ‘vamos a detener las decisiones importantes del país, algo tan trascedente como una reforma, de esta naturaleza, porque hay Mundial de futbol’. Ese sería el escenario altamente criticable”.

Todo en orden-Fisgón

Ataque a fondo contra la reforma fiscal . Enrique Galván Ochoa


 Amparos, salida de dinero
 Pena capital a millonario de Forbes... por corrupto
A
un cuando la tormenta ha caído sobre el secretario de Hacienda, en realidad tiene dos objetivos: uno es Videgaray, el otro es Peña Nieto. Su propósito es echar atrás la reforma fiscal. Desde que el Ejecutivo presentó el proyecto al Congreso a fines del año pasado, la Coparmex –Confederación Patronal de la República Mexicana– mostró su decepción. Eso no era lo que les había prometido Peña. Cabildearon en el Congreso para tumbar la iniciativa; no tuvieron éxito porque los chuchossumaron sus votos a los del PRI. Recurrieron al amparo; hay millares de demandas en diferentes tribunales de los estados y la capital en espera de ser resueltos. Los jueces están nerviosos. Si se apegan estrictamente a la ley, algunos expedientes tendrían que resolverse en favor de los demandantes, pero no quieren malquistarse con el Presidente. (Influyen los ‘‘haberes de retiro’’ y otros desmanes.) El mal desempeño de la economía, por otro lado, ha venido a dar la razón a las organizaciones empresariales que advirtieron que la reforma fiscal tendría resultados nefastos. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, es la sombra de Peña Nieto. Lo acompaña hasta adonde normalmente uno va solo. Si eso ha sido interpretado como un apoyo del sector patronal, será mejor que abran los ojos. Gutiérrez Candiani quiere ser gobernador de Oaxaca, pero tampoco está de acuerdo con la política fiscal. ¿Qué hubiera querido la élite? No lo oculta: quería que se aplicara IVA a medicinas y alimentos, sin tocar sus intereses, por supuesto. Pero fueron tocados. Hay medidas, como el gravamen sobre la venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores o la limitación al régimen de consolidación fiscal, que van a combatir hasta el final.
Y el dinero se va
Aun si pierden los amparos, lospreponderantes tienen otro instrumento de presión: sacar su capital del país. La sangría a lo largo de la docena trágicade ‘‘Vicente Calderón’’ no se detuvo. Y ha continuado en lo que va del sexenio de Peña Nieto. De acuerdo con el Banco de México, han salido al extranjero 30 mil millones de dólares. No sólo por los impuestos, también cuentan –y mucho– otros temas en que ha fracasado el gobierno. La violencia, los secuestros, la extorsión. Lo malo es que la inversión extranjera directa ni remotamente llena el agujero.
Pena capital por corrupto
Liu Han, uno de los hombres más ricos de China –el número 148, según la revista Forbes–, con una fortuna personal de 855 millones de dólares, fue sentenciado a muerte por corrupto. Se agregaron a su caso otros delitos: asesinato y complicidad en una organización criminal. Junto con él fueron sentenciados a muerte su hermano Liu Wei y otros tres hombres. Han era director de la compañía Hanlong, dedicada a la minería y con decenas de subsidiarias en el sector energético, eléctrico e inmobiliario. De acuerdo con la acusación, el magnate acumuló alrededor de 7 mil millones de dólares a través de prácticas corruptas. Junto con su hermano, contrató a una banda de matones para perpetrar al menos nueve homicidios. China aflojó por muchos años las duras medidas contra la corrupción que impuso el presidente Mao. Ha tenido que retomarlas porque está resurgiendo con fuerza.
Muévete en bici
El paseo dominical Muévete en bici será ampliado con una nueva ruta de 9 kilómetros . En total tendrá 18 kilómetros. La ruta actual va del Auditorio Nacional a la Villa de Guadalupe. El tramo que se agregará irá por las colonias Condesa y Del Valle, comenzando en la avenida Nuevo León y tomando como eje principal División del Norte hasta llegar a la Alberca Olímpica. El paseo, que consiste en cerrar a los vehículos motorizados un circuito de vialidades públicas cada domingo y abrirlo exclusivamente para los ciclistas, patinadores y peatones, cumplió el pasado domingo siete años de existencia. La secretaria de Medio Ambiente de la capital, Tanya Müller García, dice que una prioridad del gobierno es ofrecer mejores espacios a los capitalinos que se trasladan en bicicleta.
e@Vox Populi
Asunto: haberes mal habidos
Leo y escucho todos los pronunciamientos sobre los ‘‘haberes de retiro’’ que hacen tanto la prensa, los legisladores o los magistrados. Te anticipo lo siguiente: los legisladores votarán porque se suprima el párrafo que ya fue publicado. Pero la Presidencia simplemente lo conservará. Este tipo de pagos tienen carácter de irrenunciables. Los mexicanos estaremos muy pendientes disfrutando o sufriendo el Mundial de futbol y no tendremos oportunidad de defendernos de este nuevo atraco. Si no, al tiempo.
Pedro Castañeda
R: Van a cobrar caro y además sin factura electrónica.
Twitter
Mi deporte extremo es vivir con el dinero justo día con día.
Gracias a los cajeros electrónicos ya no le tenemos que explicar a los niños que el dinero no crece en los árboles. Ahora sale de la pared.
La desaceleración china es inevitable.
Noticieros Televisa @NTelevisa
¿Y por qué no hablan de la mexicana?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Sub o no sub-Rocha

Papa Francisco: misas negras. Julio Hernández López

Celibato y pederastia
 Desaparecidos en Tamaulipas
 Impunidad pintada en Guerrero
Foto
SEMANA DEL DETENIDO-DESAPARECIDO. El sacerdote Miguel Concha (izquierda) y Gilberto López y Rivas (derecha), en el acto de inicio de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido, donde familiares de miembros del EPR anunciaron que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido aomisiones del Estado mexicanoFoto Carlos Ramos Mamahua
A
bordo del avión que lo llevaba de Tel Aviv a Roma, habiendo cumplido una gira en la que propició acercamientos con ánimos pacificadores entre autoridades israelíes y palestinas, el papa Francisco deslizó la posibilidad de revisar el celibato obligatorio de los sacerdotes (al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta), anunció que tres obispos están bajo investigación por acusaciones de abusos sexuales contra menores de edad, dijo que estas prácticas de sacerdotes son comparables con las misas negras e informó que próximamente habrá una misa en el Vaticano en la que participarán seis u ocho de esos feligreses afectados.
Las confesiones aéreas del máximo jefe religioso ante periodistas (ya había abordado antes otro tema polémico a miles de metros de altura, cuando se preguntó, contestando, ¿quién soy yo para juzgar a los gays?) tienen especial relevancia para un país donde el catolicismo es aún la creencia aplastantemente mayoritaria, según los censos oficiales, y donde se han ido revelando sintomáticos casos de descomposición moral y conductas delictivas de sacerdotes de a pie y de clérigos encumbrados, siempre todos ellos bajo protección y encubrimiento de parte de las élites política, económica y religiosa.
Uno de esos casos es el del presbítero Eduardo Córdova Bautista, retirado del ejercicio sacerdotal y consignado por su propio arzobispado ante la procuraduría potosina de justicia hasta que se difundió con amplitud y precisión su catálogo de abusos (en las páginas de La Jornada se dio a conocer el asunto, bajo la firma de la esclarecedora Sanjuana Martínez). Otro, con menos difusión pero igual intensidad trágica, no urbano sino rural y específicamente indígena, es el que afectó a medio centenar de niños y adolescentes oaxaqueños, con el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández como acusado.
Una buena noticia para un país como México sería que se aboliera la imposición contra natura del celibato sacerdotal, que curas de todo nivel pudieran regularizar sus relaciones de familia, dejando a un lado fingimientos respecto de sobrinos y mujeresauxiliares de casa, y que se castigara con firmeza a presbíteros, obispos, arzobispos y cardenales practicantes de pederastia hasta ahora impune. Ojalá y así sea.
Graciela Pérez Rodríguez se enteró, como tantos otros mexicanos, de la visita, los discursos y las promesas hechas el pasado 23 en Tamaulipas por Enrique Peña Nieto y el gobernador Egidio Torre. Puso especial atención a la oferta de que fuerzas federales y estatales tratarán de restablecer la posibilidad de transitar sin incidentes violentos las carreteras de esa ensangrentada entidad. Pero no le fue posible aplaudir ni regalarse una esperanza fundada, pues al momento de la visita de EPN ella cumplía un año, nueve meses y 11 días de que en un tramo de la carretera El Mante-Ciudad Valles desaparecieron su hija de 13 años (Milynali Piña Pérez), su hermano de 53 (Ignacio Pérez Rodríguez) y tres de sus sobrinos, dos de 20 años (José Arturo Domínguez Pérez y Aldo de Jesús Pérez Salazar) y otro de 16 (Alexis Domínguez Pérez).
Como en la inmensa mayoría de los demás casos de desaparecidos por la fuerza, la madre, hermana y tía, que vive en el municipio huasteco de Tamuín, San Luis Potosí, no sabe de mayor esfuerzo de búsqueda por parte de las autoridades más que el de algún discurso de ocasión. Graciela asegura que existen indicios de vida de su hija, y demanda a Peña Nieto que se empeñe en la búsqueda, específicamente en lo que ahora usted designó como la Zona Sur en su estrategia de seguridad. Pero en una carta enviada a EPN le dice que con su discurso parece que le están dando borrón y cuenta nueva a estos asuntos, pues de una cifra de miles de desaparecidos graciosamente usted ha dado una nueva cifra. Sí, hay que ocuparse de los vivos.
Tampoco se trata de decir –añadió la señora Pérez Rodríguez– que “son víctimas del sexenio anterior, pues somos víctimas de un estado que permitió que se propagara de manera cotidiana la pelea de cárteles de la delincuencia, como si se tratara de algo común. He aquí las consecuencias: mi familia, y la de muchas más, destrozada para siempre, y usted elogiando a quienes nos han hecho tanto daño”. También menciona que la falta de gobernabilidad del señor Egidio Torre fue causa de la tragedia sucedida el 14 de agosto de 2012.
Graciela, como miles de mexicanos, sólo pide a Peña Nieto que se busque a nuestros desaparecidos, en esa carta que cierra describiéndose como una madre muerta en vida, buscando a su única hija, a su hermano y tres sobrinos(http://bit.ly/S9EsB8). ¿Habrá algo que la autoridad federal le pueda decir a esta madre, más allá de discursos y promesas vanas? ¿Tendrá algo que informar sobre estos casos el escenográfico Osorio Chong, que ayer en Tampico instalófugazmente el gabinete de seguridad federal para revisar los avanceslogrados desde que 13 días atrás se había realizado otro simulacro burocrático parecido?
Y, mientras la PGR da signos de algún avispamiento en cuanto a la denuncia presentada el pasado 13 de abril, y ratificada por diputados federales del PRD, el PT y MC el 13 del corriente contra el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, polémico personaje a quien se acusa de utilizar el presupuesto de esa empresa de la administración federal, dedicada al abasto social de leche (http://bit.ly/1nEQwF2), para promoverse como precandidato priísta a la gubernatura de Oaxaca (los quejosos aseguran que en prensa, radio y páginas web de esa entidad hay diaria publicidad pagada de Liconsa, y que tan sólo en lo que va del año se contabilizaron 150 notas en primeras planas), ¡hasta mañana, con Enrique Peña Nieto y Ángel Aguirre entregando coloridas casas nuevas en La Pintada, a ocho meses de la tragedia en Guerrero por la cual se ofreció que habría rápido y ejemplarcastigo contra constructores abusivos, lo cual hasta ahora (pero, ¡por supuesto!) ha quedado en simple promesa pintada!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Qué tranquilidad-Hernández

Perfil de Alfredo Cristalinas, el conspirador para negarle el registro a Morena

Alfredo Cristalinas, de pié 

IFE, Estas ruinas que ves
Publicado el 31 enero, 2013 de Jenaro Villamil |

- ¿Y cómo van a contabilizar la enorme cantidad de espectaculares de Enrique Peña Nieto?–le preguntó un integrante del Colegio de Contadores a Alfredo Cristalinas, en una de las sesiones privadas de este organismo privado.

- Con donación, todo pasa– se jactó Cristalinas, socio del Colegio de Contadores y titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral.

En una de esas reuniones privadas del Colegio de Contadores, realizadas a finales del año pasado, Cristalinas no ocultó lo que se estaba “cocinando” al interior del IFE.

- Aquí todo está planchado –volvió a admitir, con el realismo político de los funcionarios ascendentes, el responsable de vigilar, investigar y auditar los recursos públicos de los partidos políticos.

Esta historia, relatada por uno de los presentes en aquella reunión, viene a cuento ahora que Cristalinas no le hace honor a su apellido y se convierte en un personaje digno de Jorge Ibargüengoitia, ahora que el 22 de enero se cumplieron los 85 años del natalicio del autor de retratos sociológicos tan extraordinarios como Estas Ruinas que Ves.

Opalinas se podría llamar el personaje de Ibargüengoitia que conduce al IFE a la mayor crisis de credibilidad de su historia. Tan grave, que ni los 9 integrantes del Consejo General pudieron asumir en la sesión del miércoles 30 de enero que el dictamen de la Unidad de Fiscalización sobre los presuntos rebases de topes de gastos de campaña estaba listo para ser votado.

Opalinas simplemente no vio o no quiso auditar lo que todos los mexicanos vimos en la campaña electoral más dispendiosa de los últimos años. Sólo un personaje como él podría hacernos creer que rentar el Estadio Azteca sólo le costó 20 mil pesos al equipo de Peña Nieto. Quebrarán las salas de fiesta porque ahora resulta que el coloso de Santa Ursula es más barato que el Salón Luz.

Sólo Opalinas y sus padrinos en el IFE y en los círculos del oficialismo nos pueden hacer creer que salió más barato viajar en jets privados, en helicópteros que comprar un boleto de avión comercial. Con razón seguramente quebrará Aeroméxico después de que Enrique Peña Nieto fue el viajero frecuente de los helipuertos privados.

Sólo Opalinas es capaz de decirnos que López Obrador trianguló ilícitamente recursos a través de Honestidad Valiente o Austeridad Republicana, pero que el PRI no cometió irregularidad alguna con la triangulación de vía Monex o Soriana o los múltiples instrumentos de la ingeniería financiera utilizadas para ocultar el despilfarro.

Sin embargo, el descaro de opacidad y falta de investigación no sólo está afectando al IFE. De por sí, el organismo carga con una severa crisis de credibilidad desde la crisis poselectoral del 2006, el pleito en aquel consejo presidido por Luis Carlos Ugalde, y la forma grotesca como los partidos negociaron en un mercado de tráfico de influencias la designación de los últimos tres consejeros en integrarse al organismo colegiado.

No, las ruinas que vemos del IFE están amenazando la operación más cara y ambiciosa de la restauración priista, vía el peñismo: el Pacto por México. Si el PRD y el PAN deciden levantarse de la mesa de esta ruta de negocios y de buenos propósitos que es el Pacto por México se rompió el espejismo del pactismo.

Por esta razón, la columna “Templo Mayor”, del periódico Reforma lo advirtió así este jueves 31 de enero:

“La nueva teoría del caos establece que el aleteo de una mariposa en el IFE puede provocar un terremoto en el Pacto por México.

“Al menos eso dicen quienes vieron con morbo y sorpresa cómo de pronto dieron marcha atrás los consejeros electorales que exoneraron a Enrique Peña Nieto y que se veían tan decididos a amonestar a Andrés Manuel López Obrador.

“Al parecer, esta repentina decisión tiene su origen en un interesantísimo desayuno que tuvo lugar por los rumbos de la Condesa.

“Compartieron los huevos y los chilaquiles, los panistas Gustavo Madero, Santiago Creel y Marco Adame con los perredistas Jesús Zambrano y Jesús Ortega.

“El motivo del encuentro fue hacer un frente común ante lo que consideran los embates del priismo y, en paralelo, impulsar los temas que consideran prioritarios dentro del Pacto por México.

“Y es que, según se sabe, las resoluciones del IFE en el caso Monex y en el de AMLO estaban reviviendo los conflictos poselectorales al interior del dichoso Pacto, lo que prendió las alarmas en el PRI…  y en Los Pinos”.


Hasta aquí la cita. Si algo es cierto es que Ibargüengoitia hubiera revivido la Ley de Herodes al interior del IFE. Y lo que estuvo “planchado” y negociado ahora está en ruinas y con un alto riesgo de desbarrancar no sólo al árbitro electoral sino la institución que fue la “joya de la corona” de la transición a la mexicana.

Peña Nieto y el hoyo negro de las finanzas públicas en México

fuga capital


Lilia Arellano / Columna Política
(27 de mayo, 2014).- Cada día, la información que procede del terreno económico provoca alarma e irritación en el entorno. Solamente durante los primeros meses de este año salieron del país 30 mil millones de dólares que, se dice, fueron depositados en bancos del extranjero. Según se advirtió para argumentar en favor de la reforma hacendaria, habían puesto los controles suficientes, incluso a través de leyes como la del lavado de dinero, que permitían que se conocieran todos los movimientos que, en determinado momento llegaran a afectar la economía del país o se dudara de su procedencia. Nada de esto se ha aplicado para vigilar esta fuga que, aunada a otras adquisiciones en el exterior ya alcanza la suma de 348 mil 372 millones, lograda en tan sólo el año y medio de administración de Peña Nieto.
Durante este periodo se alcanza la cifra de 144 mil 821 millones de dólares en depósitos bancarios, cifra que supera el ingreso de divisas al país por la contratación de nueva deuda externa del sector público. Así, por cada dos dólares que salen apenas entra uno y con etiqueta de “prestado”, nada que tenga que ver con reportes favorables dentro de la balanza comercial o por otros conductos. Como inversiones directas al exterior son 15 mil 581 millones de dólares, cantidades que, por supuesto, no hemos visto que se apliquen en este territorio para impulsar el empleo y las actividades productivas. O sea que la confianza en la buena conducción del país, sigue sin percibirse y eso en el mejor de los casos, porque en los otros terrenos habría que investigar el origen de estos montos y el nombre de quienes los están aplicando ya que bien podríamos encontrarnos con algunos de políticos de este y otros sexenios.
Tienen ubicado que los mexicanos con mayores ingresos enviaron la nada despreciable suma de 45 mil 704 millones de dólares, de los cuales depositaron en bancos el 82 por ciento y aproximadamente 7 mil 800 millones fueron de inversión directa que puede atribuirse, en un alto porcentaje a la adquisición de mansiones, casas, departamentos, yates, etcétera. Con esto queda comprobado que en las altas esferas económicas, tienen una confianza absoluta en los bancos extranjeros con todo y que puedan llegar a tener temporadas en las que la tasa en el pago de intereses adquiere muy bajos porcentajes o se acerca al temido cero, ya que estas sumas multimillonarias logradas en tan sólo tres meses son superiores a las que reportan en bancos mexicanos.
Los equivalentes de estos montos en moneda nacional son irritantes ya que alcanzan hasta un tercio del Presupuesto de Egresos de la Federación o pueden llegar a representar el 93 por ciento del activo total de Pemex durante el primer trimestre de este año. En pesos y centavos la cifra de la salida es de un billón 905 mil millones solamente en el renglón de inversiones, en lo referente a depósitos bancarios es del orden de un billón 577 mil millones de pesos.  Desde el inicio del mandato de Peña Nieto y hasta diciembre de 2013, la sumas en depósitos bancarios e inversiones sin contar compras accionarias o títulos bursátiles alcanzó los 291 mil 372 millones en el primer rubro y en el segundo, 57 mil millones de billetes verdes.
Así las cosas y con todo y los beneficios prometidos con las reformas estructurales y los cambios que también fueron firmados ante notario, y que sugerían una serie de cambios que sacarían al país del estancamiento, desde el inicio del sexenio se fugaron grandes sumas de dinero al extranjero, como en los peores tiempos –que resulta que estaban mejores por lo menos para muchos millones de mexicanos–, al llegar a sumar 348 mil millones de dólares que representa, según el Banco de México, casi el doble del nivel en el que se encontraban las reservas internacionales que aparecen en los registros del pasado 20 de mayo.
De este tamaño se ha formado el hoyo negro de las finanzas públicas en México.

Menor crecimiento .- Helioflores

Fugas .- Naranjo

Reforma Energética .- James

Enlace permanente de imagen incrustada

Ni recesión ni crisis económica en el país: Videgaray en MVS


"México está creciendo más que muchas de las economías importantes, no estamos en una situación de emergencia o de crisis", aseguró en entrevista con Carmen Aristegui, con quien habló sobre el recorte del pronóstico de crecimiento del país, la reforma energética, y otros temas.
videgaray
(Cuartoscuro)
El secretario de Hacienda, Luis  Videgaray,sostuvo que el país no vive una crisis económica ni recesión ni alguna “situación de emergencia”, luego de que su dependencia recortara a 2.7 por ciento el pronóstico de crecimiento económico del país para este 2014. 
El secretario aceptó que el 2.7 por ciento anual “sin duda es una tasa insuficiente, poquito por arriba del promedio de los últimos años: 2.4 por ciento”. Y agregó que “seguimos con tasas insatisfactorias que hemos tenido en los últimos años”.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Videgaray explicó: “recesión significa no crecer por un periodo prolongado, dos trimestres… claramente eso no ha ocurrido… abajo del cero…  sí estamos crecimiento, tenemos un año de bajo crecimiento o crecimiento menor al esperado pero por supuesto no es una recesión”.
El funcionario federal explicó que fueron tres factores los que obligaron a reducir la estimación de crecimiento económico para este año:
-EU tuvo un “muy mal primer trimestre”, por el mal clima, y ese país representa el 80 por ciento del destino de nuestras exportaciones y eso generó desaceleración de nuestras exportaciones.
-Falta de dinamismo en el consumo del país por la entrada en vigor de nuevos impuestos.
-La caída en la producción de Pemex.
No obstante, sostuvo que la inversión privada está creciendo, “las cifras muestran que está creciendo”, y por ejemplo la Inversión Extranjera Directa del primer trimestre del año es superior a la del último trimestre del año pasado, dijo.
Videgaray Caso reconoció que el crecimiento del PIB de 2.7 por ciento es insuficiente y que para elevar esta cifra se debe actuar con la aplicación de las reformas, como la energética.
Señaló que el gobierno se ocupa del crecimiento económico en lo inmediato pero también tiene que atender el bajo crecimiento no sólo del primer trimestre de este año sino el que tenemos en los últimos 30 años, y por ello impulsó diferentes reformas, que reconoció “generan costos temporales”, pero México “se está atreviendo a transformarse”.
La reforma energética y Pemex
Videgaray explicó que la reforma energética permitirá reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos, pues desde su creación, el proceso presupuestal ha sido controlado por Hacienda, lo cual, dijo, “tiene que terminar”.
Aseveró, no obstante, que Pemex seguirá garantizando un nivel de ingresos al gobierno de la República.
“Estoy seguro que reforma energética va a entregar más recursos al Estado mexicano”, dijo, aunque refirió que el porcentaje que se cobrará a Pemex será decreciente.
Además, indicó que la reforma también busca que la producción petrolera crezca.
“Hoy no tenemos abundancia, la actividad petrolera está disminuyendo”, lamentó.
Y sostuvo que la renta petrolera no se compartirá: “si se analizan las iniciativas en la parte fiscal, particularmente ley de ingresos o hidrocarburos, el régimen que se propone para nuevos contratos es muy particular que implica carga tributaria mucho más elevada, se está cobrando no solamente los impuestos sino el monto de la renta petrolera… si una empresa encuentra más petróleo o el precio es muy alto, esas utilidades o ingresos adicionales son para el Estado mexicano”.
La reforma energética, resumió, promueve una intensa competencia entre participantes del sector privado y la transparencia en el sector energético.
Respecto al caso de Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que el hecho de que su familia tenga gasolinerías en Cozumel se incluyó en la declaración patrimonial del ahora secretario de Energía y “si la Secretaría beneficiara a particulares, sería violatorio a la ley, no estamos en ese supuesto”.
Agregó que la SE no tomará decisiones sobre en qué términos se firman contratos con particulares. “Sólo determinará campos petroleros, a qué ritmo se deben explotar”, precisó.

El PRI prepara “mundialazo”, dice el PRD

Por: Shaila Rosagel - mayo 26 de 2014 - 15:33 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– Como lo hizo con el “Guadalupanazo”, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se prepara para dar el “mundialazo” durante los próximo días y aprobar las leyes secundarias de las reformas en Telecomunicaciones y en materia Energética, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Al PRI se le cuecen las habas por darle a entender a las empresas extranjeras que vengan a invertir en  el sector energético y van aprovechar que los mexicanos y mexicanas tienen la cabeza en otro lado para aprobar las leyes secundarias”, dijo.

Sánchez Camacho anunció que el PRD prepara una ofensiva de movilizaciones en distintos estados del país, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la par de la Copa del Mundo de fútbol que se celebrará en Brasil. “Sabemos que será difícil porque la gente tendrá su atención en el mundial, pero vamos a convocar a actos masivos”, dijo.

En el Distrito Federal y en el Estado de México se preparan concentraciones masivas para el 10 y 11 de junio, las cuales aún no están totalmente definidas. El secretario general del Sol Azteca no descartó la toma de tribunas y una movilización al interior del Congreso de la Unión, si el PRI insiste en aplicar el “mundialazo”.

“No descartamos nada, nosotros vamos a luchar y vamos hacer un frente con toda la izquierda, con Movimiento Ciudadano,  PT y con los legisladores que apoyan a Morena”, dijo.

Gastan gobiernos y universidades más de mil 276 mdp en futbol profesional



27 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

MÉXICO, D.F. (apro).- De 2011 a la fecha, los gobiernos estatales y municipales y las universidades públicas han erogado al menos mil 276 millones de pesos para financiar equipos de futbol en la Primera División y en otras tres categorías profesionales.
Así, unos 45 equipos de cuatro divisiones de futbol profesional se han beneficiado con distintos tipo de de ayuda que van desde la operación total de la franquicia hasta el pago de salarios, transporte, gasolina, préstamo de estadio, condonación de impuestos, comodatos de instalaciones y construcción de nuevos inmuebles, según un reportaje difundido este lunes por el diario El Economista.
La cifra obtenida a través de solicitudes de transparencia, demuestra que 22 entidades del país –incluido el Distrito Federal– y dos dependencias de gobierno apoyan con recursos públicos a siete equipos de la Liga MX.
“Los Leones Negros de la UdeG son el nuevo invitado a la Liga MX tras ganar la final de ascenso y ocuparán el lugar que dejó vacante Atlante. En 2009 la entidad educativa destinó 800 mil dólares para comprar una vez más una franquicia y después de algunos años logró subir de categoría tras derrotar hace unas semanas a Estudiantes Tecos en penales, siempre apoyado por los recursos que destinaba la universidad, además de la promotora Leones Negros”.
Actualmente, además de la UdeG, “los clubes de la Liga MX que reciben algún tipo de apoyo vía gobierno estatal o local son: Puebla (remodelación del estadio Cuauhtémoc), Xolos Tijuana (dación en pago), Gallos Blancos (estadio Corregidora en comodato), León (remodelación del estadio Nou Camp), Monarcas (estadio Morelos en comodato). La cifra económica para estas instituciones se traduce en casi 120 millones de pesos en el periodo 2011-2014. Esta cifra sin contar lo que recibe Atlante por el patrocinio de promocionar los destinos turísticos de Riviera Maya y Cancún, datos a los que no se tuvo acceso”.
De la investigación se concluye que los apoyos otorgados por distintos gobiernos en 68% de las entidades federativas han costado a cada mexicano 10.7 pesos en casi tres años y medio.
Las entidades donde se apoya más al futbol comercial son Jalisco (ocho equipos), Estado de México (cinco) y Tamaulipas (tres).
Ejemplo de ello lo representa el alcalde morelense de Cuautla, Jesús González Otero, quien también es presidente de un equipo que juega en la Segunda División.
El ayuntamiento es dueño de esa franquicia a las que en los dos últimos años se le han destinado unos 3.3 millones de pesos. Incluso, el síndico de esa localidad, Oskar Rosales, es vicepresidente del club de los Arroceros.
El presidente de la Segunda División, José Vázquez Ávila, ofrece un dato: “Casi 90%” de los 309 equipos de futbol que están inscritos en Liga MX, Ascenso MX, Segunda y Tercera División tienen el apoyo en la infraestructura de los estadios porque pertenecen a los gobiernos, son pocos los que cuentan con instalaciones propias.
“Precisamente es en Segunda y Tercera División donde más se presentan estos apoyos. Entre ambas divisiones suman 34 clubes donde está comprobada la participación de entidades de gobierno, universidades o alguna dependencia pública. En la Segunda División, que actualmente dirige José Vázquez, al menos 12 de los 50 clubes que la conforman han recibido recursos o apoyo, como es el caso de los Topos de Reynosa, donde las autoridades construyeron un inmueble valuado en 158 millones de pesos”, se destaca en el reportaje.

Enedina Rosas Vélez, presa por defender la voluntad del pueblo de rechazar gasoducto

Funcionarios acosan a ejidatarios para que se imponga el Plan Integral Morelos

“Me dijeron muchas veces, ‘por la buena o por la mala, van a tener que firmar’”, acusa la comisaria ejidal
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2014, p. 8
Atlixco, Pue.
La campesina Enedina Rosas Vélez, presidenta del comisariado ejidal de San Felipe Xonacayucan, está presa desde hace mes y medio en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Atlixcopor sostener mi palabra, por no acceder al prolongado acoso al que fue sometida por funcionarios del gobierno de Puebla que pretenden forzar a los ejidatarios a autorizar la venta de terrenos y derecho de paso para la construcción del gasoducto comprendido en el Plan Integral Morelos (PIM).
El ejido de Xonacayucan, ubicado dentro de la zona de riesgo volcánico naranja de las faldas del Popocatépetl, es apenas una de las 2 mil 61 propiedades que serían afectadas por el gasoducto, megaproyecto estrella de los gobernadores Rafael Moreno Valle, panista de Puebla, y Graco Ramírez Abreu, perredista de Morelos.
Enedina Rosas es viuda desde los 40 años. Sola sacó adelante a su familia, al tiempo que cultivó y mantuvo productiva su milpa. Fue electa presidenta del comisariado ejidal por su lealtad a la tierra. En esa posición, en los meses recientes resultó ser, sin deberla ni temerla, uno de los escollos a remover para coronar los grandes negocios que esperan beneficiarse con las multimillonarias obras del controvertido PIM.
El juez de lo penal de Altixco, Elmo Mayoral, emitió una orden de aprehensión en su contra bajo los cargos de obstrucción a la construcción de obra pública y el presunto robo de dos celulares, denunciado por uno de los empleados de la compañía constructora que ingresó al ejido el pasado 7 de marzo para empezar las obras de excavación, sin la autorización de la comunidad.
Otros dos líderes de comunidades de la región, Abraham Cordero Calderón y Juan Carlos Flores Solís, fueron acusados por el mismo cargo. Ninguno de los tres detenidos estuvo en el lugar de los hechos el día en el que supuestamente se robaron los aparatos telefónicos.
Rosas Vélez está recluida en el penal municipal de Atlixco, una cárcel maloliente y estrecha que se oculta detrás de los magníficos muros de ladrillo y talavera del palacio municipal.
Se mueve como si le pesara el cuerpo; apenas puede abrir los ojos, inflamados por el llanto. Le ha costado mucho remontar la depresión por estar encerrada, nos dice su hija Lucina Quintana Rosas. ¿Y qué le parece todo esto que está pasando? ¿Verdad que es una tremenda injusticia?, pregunta con ansiedad.
Desde hace un año, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno poblano empezaron acabildear con las autoridades municipales y los propietarios de los predios de los 12 municipios de la entidad que son afectados por el trazo del gasoducto, Enedina padeció un acoso que culminó con su detención, el 6 de abril.
Primero los licenciados de la CFE fueron a mi casa. Querían que les firmara unos papeles, autorizando que hicieran sus obras en el ejido. Pero yo no tengo facultad para autorizar nada, pues por ley la asamblea ejidal tiene que aprobarlo. ¿Y cómo cree que vamos a aceptar? ¿Quién quiere firmar para que el peligro entre a su propia casa? Ya se ha visto cómo los gasoductos revientan en otros lados. Peor en nuestro pueblo, que está en la zona de riesgo del volcán.
A la primera visita de las autoridades le siguieron muchas más. Me dijeron muchas veces: por la buena o por la mala van a tener que firmar. Yo les respondía: voy a hacer llegar su comentario a mis compañeros.
En ocasiones la interceptaban en la calle, o en el campo, camino a su terreno, donde siembra maíz, frijol, cilantro y rábanos. Una vez me llevaron a Casa Aguayo (la casa de gobierno, en la capital estatal). Otras, a las oficinas de la Procuraduría Agraria. Y dale y dale con que firme el permiso.
Foto
Sostiene: Ellos, los licenciados, no piensan en la gente. No les interesan los niños. No comprenden a la gente mexicana. Sólo ven por sus negociazos y creen que con dinero todo lo pueden conseguir. Y pues no, los pueblos no siempre están de acuerdo. Por eso estoy aquí.
Fue en plena Semana Santa cuando la detuvieron. Aquellos días de abril, entre las nopaleras, las plantaciones de alfalfa y gladiolas que cubren la fértil tierra entre Santa Isabel Cholula y San Jerónimo Tecuanipan y ascienden por la ladera del Popocatépetl hacia Nealtican, aparecieron, alineados hasta donde se pierde la vista, los tubos de 30 pulgadas de diámetro, que se van a extender a lo largo de casi 160 kilómetros, enterrados a 1.20 metros de profundidad, desde Tlaxco, Tlaxcala, hasta Huesca, Morelos, atravesando por un costado del cráter 12 municipios poblanos.
En varios de estos sitios ya se mira enorme maquinaria en reposo. Cada día de espera representa pérdidas monetarias. En los convenios de la CFE con varias constructoras extranjeras se registran ya retrasos hasta de un año y multas multimillonarias que tendrán que pagar los estados colindantes mientras la maquinaria esté parada.
Según los planes, la infraestructura del PIM debería estar lista en dos años, para empezar a dar servicio a otros proyectos privados, de trasnacionales, como la gran planta ensambladora de la automotriz alemana Audi, similar o mayor que la planta poblana de Volkswagen, que se construye en San José Chiapa.
En declaraciones públicas, el gobierno de Moreno Valle afirma que la CFE ya adquirió 93 por ciento de los terrenos que va a necesitar. Y eso es cierto. Algunos terrenos fueron comprados por centavos; otros fueron arrebatados con sobornos o amenazas. Pero lo que no tienen es la anuencia de los pueblos, explica Mario Vélez, líder estatal del Frente Nacional de Pueblos y Organizaciones en Lucha, y dirigente de la Unión Campesina Democrática.
Comenta que han logrado centaveara algunas autoridades municipales, ejidales o comunales; a otras las han puesto entre la espada y la pared. Pero no han convencido a los pueblos ni a las asambleas ejidales o comunales.
Mientras tanto, en San Felipe Xonacayucan, donde el pueblo se había dividido –algunos aceptaron vender parte de sus terrenos; la mayoría se mantuvo firme–, los pobladores se han reagrupado en torno a la demanda de justicia para doña Enedina. Ahora todos se sienten con la obligación de apoyarla. Saben que ella está presa por cumplirle al pueblo. Nadie cree que ella sea capaz de robarse nada, ni siquiera un celular, resume Lucina Quintana Rosas, su hija.
El supuesto hurto de celulares fue clasificado por el juez como robo agravado. Si sólo se le hubiera acusado de obstrucción de obra pública, habría podido salir bajo fianza, aclara el abogado defensor Óscar Martín Rojas. Pero no hay ni una prueba que la inculpe, salvo el dicho del acusador.
Pese a las irregularidades en la causa penal 121/2014 arraigada en el juzgado de Atlixo, la defensa sigue en espera de una respuesta a su demanda de amparo, que permitiría la liberación de Rosas Vélez. Mientras, esta campesina sigue defendiendo lo que considera tiene el mayor valor: sostener su palabra de honor y no firmar la cesión de derechos de las tierras ejidales para que, en esas laderas de riesgo volcánico se construya un gasoducto. Porque, como ella dice,¿quién va a querer meter el peligro a su casa?

Se fugan tres operadores de “El Chapo” Guzmán


27 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

Joaquín "El Chapo" Guzmán en una foto difundida por la PGR. Foto: PGR
Joaquín "El Chapo" Guzmán en una foto difundida por la PGR.
Foto: PGR
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Tres operadores del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugaron del penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó que los fugados son: Adelmo Niebla “El Señor”, Ramón Ruiz Ojeda “El Monchi” y Adrián Campos Hernández.
Adelmo Niebla estaba siendo procesado por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud; Ramón Ruiz Ojeda, por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, y Adrián Campos Hernández, por acopio de armas y posesión de cartuchos.
Las autoridades informaron que se percataron de la ausencia de los reos después del pase de lista de las cuatro de la tarde de ayer lunes, por lo que comenzó la búsqueda de los internos.
Entre los fugitivos no se encuentra el suegro de “El Chapo” Guzmán, Inés Coronel, como trascendió en algunos medios locales.

Alza de impuestos, "peaje" a pagar por la apertura del sector energético: Bancomer



México, DF. El principal grupo financiero del país pidió este martes “no exagerar” el impacto de la reforma fiscal, que entró en vigor este año y ha sido criticada por los organismos cúpula del sector privado. Aseguró que los cambios tributarios son el "peaje a pagar" por la apertura del sector energético al capital privado, también promovidos por el actual gobierno y aprobados en el congreso el año pasado.
“Si bien la reforma fiscal no es la que esperábamos, es un peaje que tenemos que pagar a cambio de una reforma energética con los alcances logrados por la aprobada el año pasado. Y es un peaje, por demás, barato”, afirmó Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, principal grupo financiero en México.
La reforma energética, también aprobada el año pasado y que abrió la puerta al capital privado después de siete décadas de control estatal, “nos permitirá incrementar” el producto interno bruto en 1.5 puntos porcentuales, adicionales al crecimiento potencial y de manera constante en el tiempo, dijo Robles Miaja, en un encuentro que reunió a los consejeros nacionales de la institución y a la que asiste Francisco González Rodríguez, presidente global del Grupo BBVA.
En enero entró en vigor una reforma fiscal que elevó las tasas máximas del impuesto a la renta de empresas y familias, además de imponer gravámenes a productos como los alimentos endulzados. El Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación insistieron en los últimos días en que los cambios fiscales –que piden revisar– son uno de los causantes de la desaceleración de la economía.
Robles Miaja sostuvo que en México los indicadores fundamentales de la economía siguen sólidos, a la vez que los hechos han superado la expectativa de reforma económica surgida con el inicio del nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que arrancó en diciembre de 2012.
“Pese a lo anterior, en meses anteriores se ha generado un pesimismo por la implementación de las reformas y un escaso crecimiento que no ha coincidido con los pronósticos, y diversos analistas han iniciado un debate estéril y que desinforma sobre el futuro económico del país”, sostuvo Robles Miaja.
A su juicio, la caída en el crecimiento de la economía mexicana  ha sido resultado de factores “coyunturales”, entre los que citó: el retraso en el ejercicio del gasto público en el primer año de gobierno, la crisis de un modelo de vivienda agotado –que llevó al sector a una recesión el año pasado–, la desaceleración de Estados Unidos y condiciones climatológicas extremas que afectaron la industria en ese país.
“Hoy tenemos indicadores adelantados del crecimiento del segundo trimestre, que indican que la economía recobra dinamismo”, dijo.
En 2013 la economía creció 1.1 por ciento, menos de una tercera parte del 3.9 por ciento previsto inicialmente por la Secretaría de Hacienda. El viernes pasado, esa dependencia redujo en una tercera parte, de 3.9 a 2.7 por ciento, su previsión de crecimiento para este año.
A la reunión de consejeros nacionales de BBVA Bancomer asisten más tarde el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Economía .- Patricio

Ministros, jueces y magistrados ocultan su declaración patrimonial

Rechazan peticiones de información, esgrimen excusas y dan largas a las respuestas
La transparencia y apertura proclamadas por el Poder Judicial Federal están sólo en declaraciones
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2014, p. 3
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consejeros de la Judicatura Federal están en contra de que se haga pública su declaración patrimonial.
Escudados en que es su derecho decidir si la información sobre sus ingresos y bienes puede ser conocida por la sociedad, los funcionarios de primer nivel del Poder Judicial Federal rechazan dar a conocer su situación económica, solicitada a través de peticiones de información, o bien sus órganos de transparencia esgrimen excusas o dan largas a las peticiones.
Así, la transparencia y apertura proclamadas por ministros y magistrados electorales no incluye la difusión pública de sus ingresos y propiedades.
Un ciudadano solicitó por medio del Portal de Transparencia del Poder Judicial saber ‘‘cuántos funcionarios públicos obligados a presentar anualmente su declaración patrimonial dieron su consentimiento para hacer públicos’’ dichos datos.
De los primeros niveles jerárquicos (ministros consejeros, magistrados electorales y jueces) ninguno hizo pública su declaración patrimonial.
Incluso, cuando la Corte avaló el año pasado la negativa de 500 diputados federales a que se hiciera pública su declaración de ingresos y bienes, sólo tres ministros –Juan N. Silva Meza, Sergio Valls y José Ramón Cossío– votaron en favor de la ‘‘máxima publicidad’’ y porque la información fuera pública.
Sin embargo, cuando este medio solicitó las declaraciones patrimoniales de los 11 ministros, el órgano de transparencia de la Corte evadió entregar la información, argumentando que por tratarse de datos personales, la petición –con el expediente 27/2013-A– tendría una prórroga de 10 días para ser respondida. La notificación ‘‘correría del 22 de enero al 6 de febrero de 2014’’; sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta a la petición.
Los funcionarios judiciales que aceptaron que se revelaran datos sobre sus ingresos eran en su mayoría personal operativo. Por otra parte, las versiones públicas autorizadas tampoco garantizan que la sociedad conozca la situación económica del funcionario.
Información light
La ‘‘versión pública’’ de una declaración, entregada por la Dirección General de Responsabilidades de la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, incluye únicamente el nombre del funcionario, el inicio o conclusión de su encargo, el área a la que está adscrito, los años en el Poder Judicial, la ubicación de su lugar de trabajo, el correo electrónico oficial y el teléfono de su oficina. El resto de los datos de la declaración están tachados.
Es decir, la clave única de población, registro federal de causantes, número de expediente único del Poder Judicial de la Federación, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, correo electrónico personal, domicilio, teléfono particular, así como lo referente a otros ingresos, los del cónyuge, los de dependientes económicos, bienes inmuebles, baja de éstos, inversiones, adeudos y aclaraciones. El único dato que se incluye es el sueldo mensual.
De acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Responsabilidades de la Contraloría del Poder Judicial Federal, todos los funcionarios de primer nivel y mandos superiores ‘‘cumplieron con su obligación de entregar su declaración patrimonial en 2012, 2013 y lo que va de 2014’’. Sin embargo, sólo unos cuantos autorizaron la publicación, pero ‘‘en una versión pública’’.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

En rojo
Coincidiendo con múltiples análisis de expertos y con lo que los mexicanos en general perciben, el Observatorio México ¿Cómo vamos?, expone que la mayoría de los indicadores macroeconómicos del país reflejan a un país con serios problemas / De acuerdo con el semáforo que mide la evolución económica, de los 13 componentes que se consideran, siete se sitúan en color rojo, cinco en amarillo y sólo uno tuvo la categoría de verde MÉXICO, D.F., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- La mayoría de los indicadores macroeconómicos del país reflejaron un dinamismo discreto y lento en los primeros meses del año, lo que ha significado que se ubiquen en el color rojo del semáforo de seguimiento del Observatorio México ¿Cómo vamos? De acuerdo con el semáforo que mide la evolución econ.. [+] Ver mas
 
Fuga de capitales
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Salen por billones a bancos en el extranjero Superan la cifra de reservas internacionales Hombres, nombres y errores en la estrategia Mantiene Peña Nieto un lenguaje prohibido Decide “Marcos” que le toquen golondrinas “El desorden almuerza con la abundancia, como la pobreza cena con la miseria y se acuesta con la muerte”.- B. Franklin Cada día, la información que procede del terreno económico provoca alarma e irritación en el entorno. Solamente durante los primeros meses de este año salieron del país 30 mil millones de dólares que, se dice, fueron depositados en bancos en el extranjero. Según se advirtió para argumentar en favor de la reforma hacendaria, habían puesto los controles suficientes, incluso a través de l.. [+] Ver mas
 
Admiten controversia
Al admitir la controversia constitucional promovida por el Consejo Mayor de Gobierno Comunal del municipio de Cherán contra los poderes Legislativo y ejecutivo de Michoacán, la Suprema Corte reconoció que existen en el país municipios representados por autoridades indígenas y no sólo comunidades o pueblos CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo (SIN EMBARGO).– El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que existan en el país municipios representados por autoridades indígenas y no sólo comunidades o pueblos. Asimismo resolvió que estos puedan interponer controversias constitucionales en contra de reformas que ellos consideren que violan los derechos de los indígenas. Por nueve votos contra uno, la Suprema Corte reconoció la facultad de la comunidad i.. [+] Ver mas
 
“Mundialazo”
A la manera de las peores prácticas del “viejo” PRI, ahora los tricolores y sus aliados se preparan para aprobar las leyes secundarias de las reformas en Telecomunicaciones y materia Energética en plena Copa Mundial de Fútbol / Cuauhtémoc Cárdenas realizará gira nacional contra la reforma energética y por la consulta popular CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo (SIN EMBARGO/UNIVERSAL).– Como lo hizo con el “Guadalupanazo”, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se prepara para dar el “mundialazo” durante los próximo días y aprobar las leyes secundarias de las reformas en Telecomunicaciones y en materia Energética, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Al PRI se le cuecen las habas por darle a.. [+] Ver mas
 
Cancelan diálogo
Autoridades de Gobernación cancelaron mesa de diálogo programada con la CNTE, por lo que integrantes del magisterio democrático se manifestaron en la Ciudad de México / También hubo movilización de la Sección 22 en Oaxaca MÉXICO, D.F., mayo 26 (EL UNIVERSAL/APRO).- Equipos de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cerraron el paso a la altura del Hemiciclo a Juárez a cerca de 200 integrantes de la CNTE que salieron desde la Secretaría de Gobernación con dirección al Eje Central Lázaro Cárdenas. Tras realizar un bloqueo por más de un ahora en Reforma y Bucareli, el contingente se movilizó hacia el Eje Central para intensificar sus protestas por la cancelación de la mesa de diálogo programada para hoy. A través de su cuenta de Twit.. [+] Ver mas
 
La nueva Pintada
A ocho meses de la tragedia que cobró la vida de 71 habitantes del pueblo cafetalero de La Pintada en el municipio de Atoyac, el presidente Enrique Peña Nieto entregó casas y otras obras / En la primera fase recibieron los damnificados 125 casas de 80 metros cuadrados con todos los servicios / En tanto, el Estado Mayor Presidencial no permitió acercarse a un grupo de descontentos ATOYAC DE ÁLVAREZ, Guerrero, 26 de mayo (NOTIMEX/PERIODICOS).- En cumplimiento a su compromiso con los damnificados del huracán Manuel, el presidente Enrique Peña Nieto entregó hoy la nueva Pintada, con 125 casas de 80 metros cuadrados con todos los servicios. Como parte de las obras se entregó una piscina para una comunidad que hace ocho meses enfrentó la pérdida de sus seres queridos y la desapa.. [+] Ver mas
 
Fallece quien fue el hombre más obeso del mundo
Manuel Uribe Garza, quien llegó a ser considerado el hombre más obeso del mundo, cuando llegó a pesar 597 kilos, murió ayer en el hospital universitario de Monterrey, Nuevo León, por complicaciones de salud originadas por su sobrepeso / El regiomontano de 48 años, al morir pesaba 390 kilogramos MONTERREY, 26 de mayo (NOTIMEX/UNIVERSAL/SIN EMBARGO/APRO/AFP/AP/REUTERS).- Manuel Uribe Garza, catalogado a mediados de la década pasada como el hombre más obeso del mundo al pesar 597 kilogramos, falleció hoy en el Hospital Universitario por complicaciones múltiples de salud, informaron autoridades médicas y familiares. “Tenía problemas cardiacos, renales y una infección –derivada de su obesidad. Todo eso junto agravó su enfermedad y fue lo que lo hizo fallecer a las 9:45 h.. [+] Ver mas
 
Nuevos criterios
México asumirá nuevos lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para atender a personas diagnosticadas con VIH-Sida en sus primeros momentos / En el país se estima que hay 15 mil personas diagnosticadas con VIH, pero que ya no regresaron a los centros de salud porque no recibieron su tratamiento antirretroviral debido a que no lo requerían MÉXICO, D.F., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- En México se estima que hay 15 mil personas que están diagnosticadas con VIH-Sida, pero que ya no regresaron a los centros de salud porque no recibieron su tratamiento antirretroviral debido a que no lo requerían, de acuerdo a los criterios de salud existentes para la atención y tratamiento del VIH. Sin embargo, ahora la Organización Mundial de la Salud determinó nuevos lineamientos que .. [+]Ver mas
 
Desaparecen a Policía Ministerial
A partir del mes de junio, elementos del a Policía Federal asumirán las funciones de la Policía Ministerial de Tamaulipas, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong / Como parte de la estrategia de seguridad para ese Estado, también se anunció que la Sedena controlará el C-4 y la capacitación y adiestramiento de la nueva policía estatal CIUDAD VICTORIA, Tamps. 26 de mayo (UNIVERSAL/APRO).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció en Tampico, Tamaulipas, la desaparición de la Policía Ministerial del Estado, así como la toma por parte de la Sedena del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) y una nueva capacitación y adiestramiento de la Policía Estatal Acreditable. En lo que representa la tercera visita.. [+] Ver mas
 
Ante PGR denuncian a Gutiérrez de la Torre
Asambleístas del PAN MÉXICO, D.F., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa, Federico Döring, informó que varios diputados locales panistas presentaron una denuncia de hechos ante la PGR contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Claudia Priscila Martínez por trata de personas y delincuencia organizada. El texto de varias cuartillas está dirigido al procurador general Jesús Murillo Karam. “Los hechos son condenables, son reprochables, queremos que se aplique la ley, queremos que esta gente pise la cárcel. Queremos que no se les de ningún tipo de trato político”, ni con prejuicios por ser un “asunto partidista”, ni que haya impunidad y se convierta en “una divisa de negociación política”, señaló Döring. El legislador se�.. [+] Ver mas
 
Alcaldes del PRD firman acuerdo
Por mando único en Michoacán MORELIA, Michoacán, 26 de mayo (NOTIMEX).- Los 29 alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmaron un acuerdo para la creación del mando unificado con el gobierno estatal y la Federación, mediante el cual se estableció destinar, en una primera etapa, 900 millones de pesos en materia de seguridad, informó Bernardo Trellez, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Trellez manifestó que aún no se sabe cuántos policías municipales serán dados de baja, ya que los exámenes de control y confianza aún no concluyen. También informó que aproximadamente tres mil integrantes de los grupos de ex autodefensas presentaron exámenes para integrar la nueva policía Unidad Fuerza Rural, y de éstos, se integraron los .. [+] Ver mas
 
Se agudiza violencia
Ciudad Juárez vivió nuevamente una jornada de horror cuando en diversos hechos fueron asesinadas siete personas, entre ellas dos abogados / Cinco individuos fueron ejecutados en Sinaloa / Localizan en Michoacán los cadáveres de dos mujeres atadas de pies y manos y amordazadas con cinta canela / La jornada reporta 31 crímenes en 13 Entidades CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 26 de mayo (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).- Tres hombres fueron acribillados y asesinados con ráfagas de metralleta en el interior de una tienda de abarrotes de la colonia Granjas Unidas, localizada al surponiente de la ciudad, en las faldas de la Sierra de Juárez. El ataque se registró alrededor de las 8:30 de la noche sobre la calle Indio Gerónimo e Indio Ju en el interior de la tienda denominada “La Cri.. [+] Ver mas
 
Renovarán flota de Pemex
Con una inversión de tres mil 400 millones de pesos, la todavía paraestatal petrolera construirá 22 embarcaciones, con lo que se reactivará la industria de construcción naval mexicana luego de 25 años de inercia/ Informan que darán empleo a más de 8 mil personas MEXICO, D.F., 26 de mayo (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el Programa de Renovación de su Flota Menor con la puesta de quilla de la primera de las 22 embarcaciones, misma que forma parte del convenio suscrito con la Secretaría de Marina (Semar). La paraestatal informó que la inversión total para la construcción de las nuevas embarcaciones ascenderá a tres mil 400 millones de pesos, y permitirá crear más de ocho mil empleos a nivel nacional. Destacó que con este programa de renovación se reac.. [+] Ver mas
 
Recortes en puerta
Con la reforma energética, prevén el reordenamiento de los recursos humanos de Pemex en los próximos años MÉXICO, D.F., 26 de mayo (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) entrará a competir con las grandes petroleras internacionales que llegarán al país como parte de la apertura de la Reforma Energética, con una plantilla de personal en constante aumento. Al cierre del primer trimestre de 2014, la empresa operó con 153 mil 48 trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados, según los estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado 30 de abril. Esta situación podría significar el reordenamiento de los recursos humanos en la empresa en los próximos años, pues en la medida en que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) l.. [+] Ver mas
 
Encuentro Nacional de Autodefensas
Participarán Hipólito Mora y Mireles MORELIA, Mich., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- El doctor José Manuel Mireles y el fundador de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, acudirán el próximo miércoles 28 de mayo al Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas, que se realizará en el Polyforum Cultural Siqueiros en el Distrito Federal, donde ambos serán oradores principales. Ambos líderes confirmaron su participación a EL UNIVERSAL y señalaron que de acuerdo con el programa, compartirán e intercambiarán experiencias con Jaime Rodríguez Calderón (Bronco), ex-alcalde de García, Nuevo León, quien se autodenominó “autodefensa contra la cobardía y la complicidad de las autoridades”. En el panel también participarán el general José Francisco Gallardo, “autodefen.. [+] Ver mas
 
Reacción inmediata
Duarte ordena blindar Coatzacoalcos tras asalto a parientes de su esposa XALAPA, Ver.-26 de mayo (APRO).- El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció hoy el reforzamiento de la seguridad en el municipio de Coatzacolacos ante el incremento en el número de asaltos, homicidios y delitos del fuero común. En conferencia de prensa, el mandatario informó que a partir de ahora se incorporarán a las tareas de seguridad 535 elementos, de los cuales 325 pertenecen a las filas del Ejército, 100 a la Marina, 10 a la Policía Federal y 100 a la policía estatal. Apenas la madrugada de este lunes, familiares de Duarte de Ochoa fueron víctimas de la delincuencia que ha sembrado el terror en Coatzacolacos. Los delincuentes asaltaron la residencia de la familia Macías Tubilla, parientes cer.. [+] Ver mas
 
“Amanda” pierde fuerza
En la noche del lunes el huracán bajó a categoría 2/ Generará lluvias muy fuertes en zonas de Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima, y lluvias de menor intensidad en el Estado de Nayarit/ Además, continuarán registrándose precipitaciones de diferente intensidad en el país, ocasionadas por dos canales de baja presión MÉXICO, D.F., mayo 26 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán “Amanda” se debilitó la noche de este lunes a categoría 2. Sin embargo, los efectos de su desplazamiento sobre las aguas del Océano Pacífico se sintieron en Colima, cuando las intensas lluvias provocaron pequeños derrumbes en algunas carreteras de la entidad. La dependencia señaló que el ciclón se encuentra a mil 75 kilómetros al sur-.. [+] Ver mas
 
En julio, nueva credencial del INE
Las micas del IFE aún mantendrán su vigencia MÉXICO, D.F., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral confirmó que en julio próximo comenzará a producir el nuevo modelo de credencial para votar con logo INE, pero las micas del Instituto Federal Electoral (IFE) aún mantendrán su vigencia. Así, en las elecciones federales y locales del 2015 los ciudadanos podrán votar indistintamente con micas con logo IFE o INE, por lo que no es necesario tramitar una nueva, informaron los consejeros Benito Nacif, Beatriz Favela y Ciro Murayama, además del director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes. Los consejeros, integrantes de la Comisión del RFE, indicaron que las micas INE tienen las mismas medidas de seguridad “que garantizan qu.. [+] Ver mas
 
Atole con el dedo y reforma energética
Juan José Morales Escrutinio En las gasolinerías, es común encontrar en el área de surtidores carteles con la promesa peñanietista de que si se aprueba la llamada reforma energética —léase privatización de la industria petrolera—, bajará el precio de los combustibles. Con esa propaganda gubernamental se quiere hacer creer que dejarán de aplicarse los “gasolinazos”, o sea los constantes y repetidos aumentos de precios de la gasolina, y que ésta se abaratará como resultado de la libre competencia entre diferentes productores. Pero se necesita ser muy ingenuo para creer tal cosa. No sólo porque el gobierno no ha explicado cómo sucederá tal cosa, sino porque contradice todo lo que el propio gobierno ha venido diciendo para justificar los “gasolinazos”. En e.. [+] Ver mas
 
Nuevo revés a Telmex
Niegan amparo interpuesto por Telmex contra su dominancia en los mercados de tránsito local de voz, mediante sus redes locales fijas y porque tiene poder para fijar precios y restringir el abasto, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con lo que reafirman la resolución del 22 de mayo de 2012, dictada por la Comisión Federal de Competencia (CFC) MEXICO, D.F., 26 de mayo (APRO/UNIVERSAL).- La dominancia de Teléfonos de México (Telmex) en el mercado del servicio de tránsito local de voz fue confirmada este lunes, luego de que un tribunal negó el amparo a la empresa de Carlos Slim. De esta manera se ratifica la resolución del 22 de mayo de 2012, dictada por la Comisión Federal de Competencia (CFC), en la que determinó que “la empresa tiene poder sustancial en el.. [+] Ver mas
 
Tropiezo de apagón analógico
Alrededor de 5 millones de familias podrían quedarse sin TV digital por no alcanzar beneficios de programas sociales MÉXICO, D.F., mayo 26 (EL UNIVERSAL/).- Con el “apagón” analógico, 14% de los hogares mexicanos podrían quedarse sin acceso a la televisión pues perciben hasta dos salarios mínimos, ingreso insuficiente para adquirir una pantalla digital. Un hogar que percibe hasta dos salarios mínimos, de acuerdo con el Salario Mínimo General (SMG); tiene ingresos por tres mil 935 pesos, mientras que la televisión digital más económica cuesta tres mil 700 pesos, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Estos hogares enfrentarán dificultades para acceder a las nuevas señales de televi.. [+] Ver mas
 
El sub ya no existe
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Y al final, quienes entiendan, sabrán que no se va quien nunca estuvo, ni muere quien no ha vivido.” Subcomandante Marcos El subcomandante Marcos ya no es quien era: “Declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado ‘subcomandante de acero inoxidable’.” O quizá nunca existió. El propio subcomandante que ya no es el subcomandante dice en su comunicado del 24 de mayo que “el SupMarcos es en realidad… una botarga, un holograma.” El hombre que no existió ha tenido, sin embargo, una historia llena de historias. Si bien el gobierno federal lo identificó en 1995 como Rafael Sebastián Guillén Vicente, nacido en Tampico en 1957 y ex estudiante de la UNAM, el sub afirma hoy que “la his.. [+] Ver mas