miércoles, 21 de mayo de 2014

“Haber de retiro” no se justifica: magistrados sí tendrán empleo al salir del TEPJF.- investigación MVS

El Congreso aprobó una reforma al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial federal, que permitirá entregar un “haber de retiro” a los siete magistrados electorales cuando concluyan su encargo. Esto pese a que anualmente, cada uno recibe un salario superior a 3.7 millones de pesos.
TEPJF__presidente_electo-3


Al menos cinco de los siete magistrados delTribunal Electoral federal que recibirán el “haber de retiro” aprobado por el Congreso, no quedarán en el desempleo cuando dejen sus puestos como se ha argumentado para justificar este beneficio económico, pues en realidadcuentan con plazas en el Poder Judicial de la Federación y en la UNAM.
Los magistrados Alejandro Luna Ramos, actual presidente del Tribunal, y sus compañeros Esteban Penagos, Flavio Galván y Constancio Carrasco solicitaron licencias en los puestos que ocuparon hasta noviembre de 2006, antes de integrarse al Tribunal Electoral, y podrán reincorporarse a sus antiguos encargos, de acuerdo con información confirmada por el Poder Judicial de la Federación.
Por su parte, el magistrado Manuel González Oropeza es investigador de tiempo competo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, desde el año 1982.
Durante la aprobación de las leyes secundarias en materia política-electoral, el Congreso incluyó una reforma al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial federal, que permitirá entregar un “haber de retiro” a los siete magistrados electorales cuando concluyan su encargo, en 2015. Al año, cada uno recibe un salario superior a 3.7 millones de pesos.
La falta de precisión sobre la cantidad de dinero que se les entregará y durante cuánto tiempo, ha causado que el “haber de retiro” se equipare con la pensión vitalicia que reciben los exministros de la Suprema Corte.
Senadores, diputados e incluso el presidente nacional reelecto del PAN, Gustavo Madero, han justificado el “haber de retiro”, argumentando que la Ley impide a los magistrados litigar durante los dos años posteriores a que dejen sus puestos y no tendrán ningún ingreso económico. Aunque también hubo quienes lo han rechazado, como el diputado federal Carol Antonio Altamirano, del PRD.
Pero el artículo 101 de la Constitución es claro: “No podrán, dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro, actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación”.
Es decir, la única limitante para los exmagistrados será litigar, pero podrán ejercer las demás actividades asociadas a su profesión.
Los magistrados Luna Ramos, Penagos, Galván y Carrasco en realidad nunca han litigado como abogados privados, pues desde hace décadas forman parte del Poder Judicial de la Federación.
Alejandro Luna Ramos, actual presidente del organismo, ingresó en 1968 a la carrera judicial, cuando tenía 27 años, y desde ahí fue escalando: empezó como secretario, subió a juez y finalmente ascendió a Magistrado.
Su cargo previo al Tribunal electoral, fue el de Magistrado del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. El sueldo de este cargo es de 250 mil pesos mensuales, sin contar bonos ni prestaciones.
El magistrado Esteban Penagos ingresó a la carrera judicial en 1975, cuando sólo tenía 24 años. Para llegar a la Sala Superior del Tribunal electoral, solicitó licencia en la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción Plurinominal del mismo organismo.
Lo mismo ocurre con Flavio Galván y Constantito Carrasco. Desde 1987, Galván forma parte del poder judicial electoral y Carrasco fue integrante del Consejo de la Judicatura Federal.
Los cuatro tienen licencia en los cargos que ocuparon previamente al Tribunal electoral y podrán reintegrarse a los mismos, por lo que no quedarán desempleados y seguirán ganando como funcionarios públicos.
Hay un quinto caso: desde 1982, el magistrado Manuel González Oropeza es investigador titular nivel C de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es decir, tiene esa puesto desde 24 años antes de que ascendiera como magistrado electoral.
Además de su plaza, actualmente recibe dos beneficios extras: forma parte del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Competo de la UNAM, conocido como PRIDE, con el nivel más alto de apoyo económico, y además tiene el Nivel 2 en el tabulador del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
En su oficina de la Universidad Nacional, confirman que el magistrado hace mucho tiempo que no asiste, aunque no hay duda de que sigue laborando ahí.
Se solicitó la versión del Tribunal electoral y de la UNAM, pero hasta ayer no respondieron a las peticiones realizadas por MVS Radio.
Los únicos Magistrados que no cuentan con plazas en algún organismo son Salvador Nava y María del Carmen Alanís, quienes han combinado la academia con cargos públicos.
Volver a las antiguas plazas del Poder Judicial de la Federación no es algo inédito. Los magistrados que concluyeron su encargo en 2006, como Leonel Castillo o Alfonsina Bertha Navarro, entre otros, se reintegraron a los cargos con licencia que dejaron por haberse sumado al Tribunal, y rechazaron el Fideicomiso de retiro por 87 millones que se habían autorizado.
El 16 de mayo pasado, los magistrados emitieron un comunicado conjunto para fijar su postura, ante las críticas recibidas: “Es incorrecta la interpretación que se ha difundido sobre el tema del haber de retiro… No se trata de una pensión vitalicia, tampoco de un bono”. Sin embargo, tampoco lo rechazaron
.

Poblano orgulloso-Hernández


Negocios de P. J. Coldwell Julio Hernández López

Astillero
 La estola huasteca del Papa
 SLP: pederastia clerical
 Padrinazgo verde
 Negocios de P. J. Coldwell
Julio Hernández López
Foto
HALLAN EMBARCACIÓN CON DROGA EN EL PACÍFICO. Tropas de marina de Colombia y Estados Unidos interceptaron un semisumergible en aguas del Pacífico, donde encontraron 90 paquetes con alrededor de dos mil 383 kilogramos de clorhidrato de cocaínaFoto Notimex
J
ustamente cuando en San Luis Potosí crece el escándalo a causa de Eduardo Córdova Bautista, un influyente cura acusado de protegida pederastia al que nadie ha tocado ni, hasta el momento, se atreve a tocar, el papa Francisco ha sido puesto fotográficamente en las redes sociales portando una estola con motivos indígenas huastecos.
Los alcances y el significado de esa suerte de guiño regional están por verse. Podría tratarse de un hecho generado espontáneamente por el presbítero de origen huasteco Juan Jesús Melgarejo Martell, quien regaló la mencionada prenda ceremonial a un pontífice que en ciertas ocasiones se deja llevar por las circunstancias. En realidad, ni siquiera se sabe cuándo fue tomada la fotografía del caso, puesta este lunes por Melgarejo en su cuenta de Facebook (http://on.fb.me/1ncOBeu), aunque cierto es que los obispos mexicanos y sus acompañantes han cumplido en estas fechas con la visita ad limina apostolorum (en latín: a los umbrales de los apóstoles, es decir, a las basílicas de Pedro y Pablo. Al Vaticano, en concreto).
Ese tipo de visitas sirven para que los obispos rindan cumplido informede la situación de sus diócesis al máximo ejecutivo de esa religión, en este caso el papa Francisco, quien en reciprocidad a lo escuchado pronunció discursos en los que lamentó la violencia desatada en México a causa del crimen organizado y demandó a los mencionados obispos que estén cerca de la gente y sus necesidades (http://bit.ly/1lKN2z6), pero entre las desgracias del México actual no mencionó la que le corresponde enfrentar directamente a esa élite, que es la de la pederastia clerical tan extendida cuan impune.
En el caso potosino, el presbítero Córdova Bautista ha gozado de una notoria protección durante décadas, a pesar de los señalamientos hechos por padres de familia y por víctimas de abusos sexuales. Personaje relevante del ámbito de clases medias y altas de la ciudad de San Luis Potosí, Córdova llegó a ser el apoderado legal de la arquidiócesis y, particularmente entreverado con los gobernantes (del PAN y del PRI), ha sido, hasta hace poco, miembro del Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del gobierno del estado de San Luis Potosí (uf) y, hasta ayer, del Monitor Ciudadano del ayuntamiento de la capital.
El ex sacerdote Alberto Athié Gallo ha denunciado que el cura acusado de pederastia ha sido protegido por la Arquidiócesis, pero también por este gobernador y su esposa, en referencia al médico Fernando Toranzo, el mandatario formal, carente de oficio político, blandengue y grisáceo, quien ha agudizado el atraso de la entidad, y a María Luisa Ramos Segura, la cónyuge a la que insistentes voces atribuyen una arrolladora injerencia decisoria. Ya se verá, en este contexto, si la estola huasteca del Papa de refrescante discurso servirá de manto protector de lo que ha sucedido en el ámbito urbano de SLP, e incluso, si esa recurrencia simbólica a lo étnico se extenderá a Oaxaca, donde casi 50 niños indígenas fueron violados por un presbítero que fue largamente denunciado por una decena de sacerdotes, incluso ante el arzobispo Chávez Botello y ante el Vaticano, sin que se hiciera nada, sino parcialmente, hasta que el escándalo estalló públicamente.
Un destacado sacerdote jesuita, Enrique González Torres, quien fue rector de la Universidad Iberoamericana, ofició este sábado la boda de su sobrino Jorge Emilio González Martínez, recordado por su apodo de El niño verde, en elexclusivo Club Chileno Bay, de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, según nota de Enrique Méndez publicada ayer en La Jornada(http://bit.ly/1m1euu2). El desposado, González Martínez, ha sido partícipe y beneficiario de la impunidad y el saqueo del país, mediante el negocio familiar de alquiler del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en su más reciente arrendamiento está al servicio del PRI y de Enrique Peña Nieto.
El historial de corrupción y excesos del emblema de los Verdes no obstó, sin embargo, para que en la celebración nupcial tuviera como padrinos al propio Peña Nieto y su esposa, y que en el festejo participaran los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud (militante del PVEM, abierta concesión a la voracidad negociante del falso ecologismo electorero: la iglesia del medio ambiente en manos del LuteroNiño Verde y sus secuaces); el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, y los gobernadores de Baja California Sur, Marcos Covarrubias; de Chiapas, Manuel Velasco Coello (con su novia Anahí); de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, de acuerdo con la información del reportero Enrique Méndez.
A otro secretario del gabinete peñista, Pedro Joaquín Coldwell, la senadora perredista Dolores Padierna le está colgando milagritos que, de ser ciertos, podrían forzar al ex gobernador de Quintana Roo a pasar provisionalmente a otra vida política. Según las indagaciones de la legisladora, el actual secretario de Energía (cuya familia concentra una de las mayores riquezas de Quintana Roo) aparece en documentos oficiales como accionista de seis empresas que tienen tratos y relación directa con Pemex, en específico, en algunos de los casos mencionados, porque son estaciones distribuidoras de gasolina. A reserva de que se confirmen las infracciones legales invocadas por Padierna, y que el lance no quede en el terreno de lo efectista, el tráfico de influencias es una práctica histórica en quienes ocupan cargos particularmente redituables en cuanto a arreglos bajo la mesa, como la dirección de Pemex y la Secretaría de Energía, verdaderas fábricas de multimillonarios.
Y, mientras Servando Gómez, La Tuta, es elevado a la categoría de figurasimbólica por el fetichista secretario de Gobernación, ¡hasta mañana, con Jesús Zambrano (a nombre propio y de Carlos Navarrete) y Gustavo Madero ya retomando el camino de las negociaciones pactistas!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El silencio de los corderitos


La inspiración de Moreno Valle-Rocha


Madero


“Que el asunto de Cuauhtémoc lo arregle Cuauhtémoc”: PRI

El dirigente nacional priista, César Camacho, aseveró que a él no le corresponde definir la expulsión de Gutiérrez de la Torre, pues ésta será una decisión de una comisión del partido.
PRIDF_Comite-1
El dirigente nacional del PRI, César Camacho, deslindó a su partido de los actos de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a unos días de que comparezca ante la Comisión de Justicia partidaria y mientras es investigado por la Procuraduría de Justicia del DF, por la red de prostitución que operaba en el PRI de la Ciudad de México.
De gira por Washington, Camacho fue interrogado por la corresponsal de MVS, Dolia Estévez, sobre cuánto afectaba al partido el caso de Gutiérrez y si finalmente sería expulsado, a lo que Camacho respondió “el asunto de Cuauhtémoc que lo arregle Cuauhtémoc”.
“Habida cuenta que las conductas penales son conductas personales. Este no es un asunto del PRI. Hablo de las conductas personales de Cuauhtémoc. Si tiene argumentos que aducir, que los haga valer ante la Procuraduría de Justicia. Si la Procuraduría lo envía al juez, que los haga valer ante el juez y lo que resulte, porque las conductas personales no las hace suyas ni las admite el PRI… Me parece que el asunto de Cuauhtémoc que lo arregle Cuauhtémoc”, dijo.
“El PRI, por su lado, está desahogando un proceso que va en curso y del que seguramente ustedes los medios tendrán noticia en los próximos días”, comentó.
-¿Se le va a expulsar?-, preguntó Dolia.
“Eso no me toca decirlo a mí. No es una decisión caprichosa. Esa es una decisión de una comisión que es por cierto colegiada. Insisto, y la otra cuestión, la de fincar una responsabilidad penal, en principio toca a la procuraduría hacer el envío y le toca a un juez penal decir, ahí sí, la última palabra”.
Versión íntegra de las preguntas a Camacho sobre Gutiérrez: 
Dolia Estévez (DE), Noticias MVS: Yo tengo preguntas sobre el caso de CGT. ¿Por qué no ha sido expulsado del PRI? Ayer, Gustavo Madero se comprometió en el espacio de CA a presentar una denuncia, con las pruebas que le pidió a Carmen, sobre todas la fechorías que hecho este individuo, una denuncia ante la PRG. ¿Por qué no tomó esa decisión el PRI? ¿Por qué debe ser el PAN el que presente la denuncia? y, finalmente, hasta que grado ha afectado la reputación del PRI la militancia de este individuo?
Cesar Camacho (CC): Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es sujeto de una investigación, cuya una de dos denuncias presentó él mismo.
DE: ¿Lo está defendiendo?
CC: No, él presentó una denuncia.
DE: Pero no contra él.
CC: Claro, dejeme hacer una precisión. Una denuncia es una noticia, una denuncia se llama “noticia criminis”. De suerte que tampoco ni Madero ni otros, son los que tienen la última palabra, quien tiene la última palabra en esa fase es la Procuraduría del DF.
DE: ¿Pero por qué no la PGR?
CC: Porque no es una asunto a gusto del que la presente, es la naturaleza del delito la que determina la competencia. No es, “a mi me gusta la PGR o a mi me gusta la procuraduría del DF”. La naturaleza de los delitos por los que se le está investigando es del fuero común, es decir le toca a la procuraduría del DF, a menos que la propia PDF encuentre que hay elementos constitutivos de un delito de carácter federal, no es a gusto del cliente la competencia de las procuradurías. Si Madero presenta una denuncia, será una más, que lo que va a hacer es sumarse…
DE: Es la primera vez que se presentaría ante la PGR…
CC: (Madero) puede presentarla ante la PGR y a lo mejor puede llevarse la sorpresa que la PGR lo mande a la procuraduría del DF. Insisto: no es a guto del presentador de la denuncia.
Entonces, CGT sigue hoy mismo dos procesos en el sentido amplio: uno ante la Procuraduría del Distrito Federal y otra ante la Comisión de Justicia Partidaria. Cada uno corre por separado y yo espero para Cuauhtémoc lo que esperaría para cualquier individuo: una investigación objetiva, un juicio justo.
Habida cuenta que las conductas penales son conductas personales. Este no es un asunto del PRI. Hablo de las conductas personales de Cuauhtémoc. Si tiene argumentos que aducir, que los haga valer antes la procuraduría de justicia.
Si la procuraduría lo envía al juez, que los haga valer al juez y lo que resulte, porque las conductas personales no las hace suyas ni las admite el PRI.
El PRI, por su lado, está desahogando un proceso que va en curso y del que seguramente Ustedes los medios tendrán noticia en los próximos días.
DE: ¿Se le va a expulsar?
CC: Eso no me toca decirlo a mí. No es una decisión caprichosa. Esa es una decisión de una comisión que es por cierto colegiada. Insisto. Ya la otra cuestión, la de fincar una responsabilidad penal, en principio toca a la procuraduría hacer el envío y le toca a un juez penal decir, ahí sí, la última palabra.
DE: La tercera parte de mi pregunta es, ¿de que manera está afectando a la reputación del PRI, si es que la está afectando, la presencia de este individuo en sus filas?
CC: El PRI del DF es un PRI muy robusto. El PRI del DF está teniendo, ahora mismo, una intensa participación de jóvenes y mujeres. El fin de semana pasado hubo una participación de casi 500 jóvenes a los que el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, del Comité Nacional y del Comité del DF, ofreció opciones y les puedo adelantar que de todas las convocatorias nacionales que se formulan, la entidad más vigorosa en oportunidades y participación ha sido el DF.
DE: Entonces, ¿no está afectando la reputación del PRI?
CC: Me parece que el asunto de Cuauhtémoc que lo arregle Cuauhtémoc.

Esta madrugada se registró sismo de 6 grados Richter


(Archivo) Sacude sismo a la Ciudad de México. Foto: Xinhua / Pedro Mera
(Archivo) Sacude sismo a la Ciudad de México.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo ocurrido esta madrugada con epicentro en Oaxaca.
El movimiento telúrico ocurrió a las 5:06 horas 27 kilómetros al norte de la población de Matías Romero, con un intensidad de 6 grados Richter.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, mencionó que no hubo afectaciones derivadas del
sismo ocurrido esta madrugada.
Aparte, en su cuenta de la red social Twitter, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, publicó: “Se concluye protocolo de revisión, no se observaron desalojos, por el momento no hay daños ni lesionados #mm”.

Al calor de la modernidad-Helguera


“Haber de retiro” no se justifica: magistrados sí tendrán empleo al salir del TEPJF.- investigación MVS

El Congreso aprobó una reforma al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial federal, que permitirá entregar un “haber de retiro” a los siete magistrados electorales cuando concluyan su encargo. Esto pese a que anualmente, cada uno recibe un salario superior a 3.7 millones de pesos.
TEPJF__presidente_electo-6


Al menos cinco de los siete magistrados delTribunal Electoral federal que recibirán el “haber de retiro” aprobado por el Congreso, no quedarán en el desempleo cuando dejen sus puestos como se ha argumentado para justificar este beneficio económico, pues en realidadcuentan con plazas en el Poder Judicial de la Federación y en la UNAM.
Los magistrados Alejandro Luna Ramos, actual presidente del Tribunal, y sus compañeros Esteban Penagos, Flavio Galván y Constancio Carrasco solicitaron licencias en los puestos que ocuparon hasta noviembre de 2006, antes de integrarse al Tribunal Electoral, y podrán reincorporarse a sus antiguos encargos, de acuerdo con información confirmada por el Poder Judicial de la Federación.
Por su parte, el magistrado Manuel González Oropeza es investigador de tiempo competo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, desde el año 1982.
Durante la aprobación de las leyes secundarias en materia política-electoral, el Congreso incluyó una reforma al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial federal, que permitirá entregar un “haber de retiro” a los siete magistrados electorales cuando concluyan su encargo, en 2015. Al año, cada uno recibe un salario superior a 3.7 millones de pesos.
La falta de precisión sobre la cantidad de dinero que se les entregará y durante cuánto tiempo, ha causado que el “haber de retiro” se equipare con la pensión vitalicia que reciben los exministros de la Suprema Corte.
Senadores, diputados e incluso el presidente nacional reelecto del PAN, Gustavo Madero, han justificado el “haber de retiro”, argumentando que la Ley impide a los magistrados litigar durante los dos años posteriores a que dejen sus puestos y no tendrán ningún ingreso económico. Aunque también hubo quienes lo han rechazado, como el diputado federal Carol Antonio Altamirano, del PRD.
Pero el artículo 101 de la Constitución es claro: “No podrán, dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro, actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación”.
Es decir, la única limitante para los exmagistrados será litigar, pero podrán ejercer las demás actividades asociadas a su profesión.
Los magistrados Luna Ramos, Penagos, Galván y Carrasco en realidad nunca han litigado como abogados privados, pues desde hace décadas forman parte del Poder Judicial de la Federación.
Alejandro Luna Ramos, actual presidente del organismo, ingresó en 1968 a la carrera judicial, cuando tenía 27 años, y desde ahí fue escalando: empezó como secretario, subió a juez y finalmente ascendió a Magistrado.
Su cargo previo al Tribunal electoral, fue el de Magistrado del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. El sueldo de este cargo es de 250 mil pesos mensuales, sin contar bonos ni prestaciones.
El magistrado Esteban Penagos ingresó a la carrera judicial en 1975, cuando sólo tenía 24 años. Para llegar a la Sala Superior del Tribunal electoral, solicitó licencia en la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción Plurinominal del mismo organismo.
Lo mismo ocurre con Flavio Galván y Constantito Carrasco. Desde 1987, Galván forma parte del poder judicial electoral y Carrasco fue integrante del Consejo de la Judicatura Federal.
Los cuatro tienen licencia en los cargos que ocuparon previamente al Tribunal electoral y podrán reintegrarse a los mismos, por lo que no quedarán desempleados y seguirán ganando como funcionarios públicos.
Hay un quinto caso: desde 1982, el magistrado Manuel González Oropeza es investigador titular nivel C de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es decir, tiene esa puesto desde 24 años antes de que ascendiera como magistrado electoral.
Además de su plaza, actualmente recibe dos beneficios extras: forma parte del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Competo de la UNAM, conocido como PRIDE, con el nivel más alto de apoyo económico, y además tiene el Nivel 2 en el tabulador del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
En su oficina de la Universidad Nacional, confirman que el magistrado hace mucho tiempo que no asiste, aunque no hay duda de que sigue laborando ahí.
Se solicitó la versión del Tribunal electoral y de la UNAM, pero hasta ayer no respondieron a las peticiones realizadas por MVS Radio.
Los únicos Magistrados que no cuentan con plazas en algún organismo son Salvador Nava y María del Carmen Alanís, quienes han combinado la academia con cargos públicos.
Volver a las antiguas plazas del Poder Judicial de la Federación no es algo inédito. Los magistrados que concluyeron su encargo en 2006, como Leonel Castillo o Alfonsina Bertha Navarro, entre otros, se reintegraron a los cargos con licencia que dejaron por haberse sumado al Tribunal, y rechazaron el Fideicomiso de retiro por 87 millones que se habían autorizado.
El 16 de mayo pasado, los magistrados emitieron un comunicado conjunto para fijar su postura, ante las críticas recibidas: “Es incorrecta la interpretación que se ha difundido sobre el tema del haber de retiro… No se trata de una pensión vitalicia, tampoco de un bono”. Sin embargo, tampoco lo rechazaron.
(Investigación: Rafael Cabrera, reportero. Daniel Lizárraga, coordinación.  Unidad de Investigacioness Especiales, Noticias MVS primera emisión
)

El argumento .- Rapé

Cargo


Moreno Valle, el autócrata

J
20 DE MAYO DE 2014 
ANÁLISIS

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Víctor Hugo Rojas
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Víctor Hugo Rojas
MÉXICO, D.F. (apro).- Rafael Moreno Valle se siente exitoso, invulnerable, popular e imparable en su carrera hacia el 2018. El gobernador poblano no oculta su intención de ser “la segunda edición de Enrique Peña Nieto”. Y para lograrlo ya quiere convencer con su polémica #LeyBala a las empresas mineras, a las hidroeléctricas y a las productoras de gas shale, que ninguna protesta social frenará las inversiones privadas extranjeras.
Moreno Valle tiene adicción a la farándula y a la “donación” de millones de pesos del erario para las televisoras. En esto copia el modelo Peña Nieto y lo supera en algunas partes. Le donó un terreno de 6.7 hectáreas a Televisa para la construcción del CRIT del Teletón, que le cuesta 42.5 millones de pesos anuales al erario poblano, más la “donación” de 325 millones de pesos iniciales en 2011.
A TV Azteca le donó los terrenos de la fábrica textil La Constancia Mexicana, con 81 millones de pesos de por medio destinados a la remodelación, para que ahí tuviera su sede la Orquesta Infantil Esperanza Azteca. A cambio, el sonriente sobreviviente de Elba Esther Gordillo sólo aparece mencionado en halagos en programas como Hoy Venga la Alegría.
Mientras a Televisa le destina 60% de su presupuesto en imagen y a TV Azteca 25%, reparte dinero entre los medios locales, digitales o impresos, que lo ensalzan. Persigue, ignora o coarta a quienes lo critican.
La reciente victoria de Gustavo Madero como dirigente nacional reelecto del PAN se la quiere adjudicar Moreno Valle. Y no pierde oportunidad de recordar públicamente y en privado que él fue su principal operador. Ahí apareció, unos metros detrás de Madero, en la transmisión televisiva del triunfo, el pasado 18 de mayo. Tan sólo en la capital poblana, Madero obtuvo 73% de los votos panistas.
Moreno Valle “operó” –ese eufemismo mexicano para decir que desvió recursos e infraestructura públicos– para hacer ganar a Gustavo Madero en sus territorios y allende, hasta los colindantes municipios de Tlaxcala. A través del exsecretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, convocó a legisladores locales del PAN y a alcaldes como Antonio Gali Fayad, de Puebla, y otros de Tlaxcala, para que el aparato gubernamental favoreciera a Madero.
Con increíble facilidad, Moreno Valle cambió del matriarcado de Elba Esther Gordillo a la telecracia de Peña Nieto. No por convicción, sino por conveniencia. Los grandes negocios de las privatizaciones peñistas pretenden ser también los del mandatario poblano.
A cambio, no se le investiga ni con el pétalo de un citatorio para que aclare muchos de los beneficios que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le dio en su ascenso político.
Moreno Valle está convencido que la Sierra Norte de Puebla debe ser el destino para inversiones privadas, nacionales y extranjeras, en una multitud de proyectos que han generado un profundo descontento entre las comunidades indígenas y entre organizaciones sociales que las defienden.
La aprobación de su desafortunada #LeyBala, aprobada el 19 de mayo por 32 legisladores locales, es una demostración de hasta dónde puede llegar el joven político de métodos antiguos y autoritarios. No pasó ni un día de la euforia por “su triunfo” en el PAN cuando ya ordenaba a los diputados locales que aprobaran el uso de la fuerza letal, en sus distintas modalidades, contra la población.
En un comunicado conjunto, las organizaciones civiles advirtieron que “es evidente” la preocupación de Moreno Valle por “desmantelar los movimientos que surgieron contra la explotación minera en la Sierra Norte de Puebla, presas, hidroeléctricas y gasoductos, pero también contra manifestaciones que busquen cuestionar el status quo local”.
No quiere críticas ni disidencias Moreno Valle. Por menos, al Gober Precioso, el inefable Mario Marín, los poblanos le organizaron marchas, críticas constantes y hasta burlas con fuerte carga racial. Sin embargo, una clase pudiente, de doble moral, le tolera y hasta le aplaude a Moreno Valle sus excesos autoritarios. Creen que, ahora sí, los llevará hasta la cumbre del poder.
Hay poblanos adinerados que viven en la ficción de un nuevo Maximino Ávila Camacho que los llevará hasta Los Pinos. No saben que alimentar el delirio autoritario es también asfixiar la civilidad y la democracia en esa entidad.
Twitter: @JenaroVillamil

Datos preocupantes-Fisgón


Definir


El hombre bala


Padierna pide que renuncie Joaquín Coldwell .- Enrique Galván Ochoa

 Disminuye la fortuna de Slim en mil 600 millones de dólares
 Botox, no sólo para las arrugas

E
n el índice de multimillonarios de Bloomberg la fortuna de Carlos Slim aparece disminuida en mil 600 millones de dólares. Aun así conserva el lugar número dos entre los más ricos, con una fortuna de 67.6 billones de dólares. El ajuste habría ocurrido las últimas horas tras conocerse que América Móvil dejaría de tener como socio a la multinacional AT&T. Las acciones de América Móvil perdieron valor, aunque luego lo recuperaron en parte. Según el índice, el personaje que más dinero perdió entre el lunes y martes de esta semana fue Slim. AT&T levantará alrededor de 6 mil millones de dólares en la venta de sus acciones de América Móvil. Le servirán para la compra de DirectTV, por la que pagará 48 mil 500 millones de dólares. Preocupa quién será el inversionista que la sustituya. En mejores tiempos se haría una fila para comprarlas, como si fueran pan caliente, pero los tiempos han cambiado para el preponderante de la telefonía.
Los milagros del botox
El botox es conocido como el producto milagroso para quitar algunos años de edad a artistas de cine y conductores de televisión de cualquier sexo. Poca gente sabe, sin embargo, que el año pasado 54 por ciento de las ventas de botox fue para el tratamiento de diversas enfermedades. Se trata de una droga capaz de producir botulismo, enfermedad caracterizada por la parálisis muscular progresiva. Por esta propiedad se aprovecha como tratamiento estético de las arrugas faciales. Durante 2013, las ventas de botox alcanzaron 2 mil 250 millones de dólares, de los cuales mil 980 millones resultaron de ventas para usos terapéuticos. La Administración de Drogas, Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado que la sustancia se utilice también para la migraña crónica, el estrabismo, los espasmos oculares, el dolor cervical, la sudoración severa de las axilas y la incontinencia urinaria. Está actualmente en fases avanzadas de ensayos clínicos como tratamiento para la parálisis cerebral juvenil, depresión, eyaculación precoz y dolor por osteoartritis.
Padierna pide la renuncia de Joaquín Coldwell
Lo más parecido a un jeque árabe es Pedro Joaquín Coldwell. Es un espectáculo ver con qué majestad se pasea por los más caros restaurantes de Polanco, seguido por una cauda de guaruras. Llegó a la Secretaría de Energía ayudado por la suerte. Sustituyó a Humberto Moreira, cuando éste tuvo que renunciar a la presidencia del PRI. Joaquín Coldwell tiene a dos de sus chalanes en puestos claves: a Enrique Ochoa, su antiguo subsecretario, como director de la Comisión Federal de Electricidad –dicen los que saben que algo tuvo que ver con la salida temprana de Francisco Rojas Gutiérrez–, y al joven Emilio Lozoya en Pemex. Siempre se ha sabido –él mismo no lo niega– que posee intereses en Pemex. Sólo que no había idea de su extensión. La senadora Dolores Padierna ha dado a conocer una lista impresionante de negocios que el secretario y sus familiares operan en el sector energético. Pide que sea separado de su cargo en razón de los inevitables conflictos de interés. Eso suena difícil.
¡Qué calor!
Un funcionario de Sonora aparece en un video en el que se echa aire con un abanico formado con billetes de 500 pesos. Se trata de Héctor Fernando Woolfolk Bravo, coordinador operativo de la oficina del Ejecutivo del estado de Sonora. ‘‘Ay, qué calor hace, ay, mucho calor, ay qué calor, qué calor, qué calor’’, exclama Woolfolk Bravo, al tiempo que mueve los billetes frente a su cara. El video fue publicado en YouTube el pasado 17 de mayo y ha generado una ola de críticas en redes sociales.
e@Vox Populi
Asunto: no es lo mismo
Hace unos días vi publicado que el licenciado Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo con orgullo que la pensión para adultos mayores se tramita en 20 minutos y que no tenían que hacer fila. Mi suegro y mi suegra, señor Carlos Pérez Cruz y señora Yolanda Contreras Ruiz, llevan ¡tres años! sin que se les otorgue ese apoyo. Siempre que van a la delegación Xochimilco les salen con la torpe disculpa de que ‘‘están muy atrasados’’. ¿Será que esta pensión se las darán post mortem? Tal vez sí. No se vale dar atole con el dedo a la gente con esos discursos fáciles para engañar a los bobos. Mejor digan la verdad: que no tienen dinero porque lo están usando en ‘‘otras cosas’’.
Lic. Edel Vázquez Díaz
R: Ese no es el punto, estimado licenciado Vázquez Díaz. Si sus estimados suegros fueran magistrados del tribunal electoral, no estarían viviendo esos inconvenientes.
Twitter
No son pensiones vitalicias, son Tarjetas Soriana VIP.
–¡Hijo, ¿Por qué te expulsaron de la escuela?
–Recorte de personal, mamá...
Somos una familia acomodada... Nos acomodamos todos en un cuarto.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Expectativa (cree-si-miento)


Coldwell y su familia, beneficiarios de contratos con Pemex, denuncia el PRD


20 DE MAYO DE 2014 
DESTACADo

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Octavio Gómez
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna, exigió al presidente Enrique Peña Nieto la renuncia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por incurrir en tráfico de influencias y conflicto de intereses al ser accionista, junto con su padre, sus hijos y otros familiares, de empresas que tienen contratos vigentes con Pemex.
En rueda de prensa, la legisladora perredista dio a conocer la lista de las principales empresas donde el exgobernador de Quintana Roo y expresidente nacional del PRI participa como accionista.
Padierna alertó que “seguramente por esto tiene una visión privatizadora” en la reforma energética y que Peña debe cesarlo, ya que los servidores públicos están obligados a excusarse de intervenir “en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tengan un interés personal, familiar o de negocios”.
En la relación de empresas que dio a conocer la legisladora destacan Servicio Cozumel, donde Joaquín Coldwell es accionista del 60% y el 40% restante es de sus dos hijos, Pedro Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis.
Una más es la Planta de Combustible de Cozumel, donde el titular de Energía posee 40%, mientras que su padre Fausto Nassim Joaquín Ibarra tiene el restante 60%.
Además de Gasolinera y Servicios Juárez, creada en 1995, donde el titular de la Sener posee 40%, mientras 60% es de su padre y de su sobrino Ignacio Nassim Ruiz.
Pedro Joaquín Coldwell también posee 20% de las acciones de Combustibles Caleta, constituida en noviembre de 2001, mientras que sus dos hijos, su padre y su sobrino poseen el restante 80%.
Aparte, detenta 25% de las acciones de Combustibles San Miguel, y de Combustibles Tatich, empresas creadas en mayo de 2008 y diciembre de 2009, respectivamente.
El resto de las acciones de estas gasolinerías se reparten también entre su padre, sus dos hijos y su sobrino.
En respuesta, la Secretaría de Energía (Sener) admitió que Coldwell es accionista de franquicias de Pemex para la venta de gasolina en Cozumel, Quintana Roo, pero negó que hubiera incurrido en alguna responsabilidad legal o conflicto de interés por esta situación.
En un comunicado de respuesta a la senadora del PRD, Dolores Padierna, quien denunció el presunto conflicto de interés del exgobernador de Quintana Roo, la Sener afirmó que la participación accionaria “de ninguna manera constituye conflicto de interés ni viola reglamento legal alguno”.
Según la dependencia, “se trata de derechos accionarios adquiridos durante los años 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009 con anticipación a su nombramiento como titular de Sener”.
“Las franquicias citadas contienen los mismos términos y condiciones generales que Pemex Refinación otorga a todos sus franquiciarios”, justificó la dependencia.
En el comunicado se advierte que “es un hecho público en la región” que desde 1960 la familia Joaquín Coldwell participa en la venta de primera mano en la isla de Cozumel.
También negó que como titular de Energía formara parte del Consejo de Administración de Pemex Refinación y aclaró que no forma parte de ninguna empresa de refinación porque este rubro aún no se ha privatizado.
“El titular de la Secretaría de Energía no participa en la administración de las empresas citadas y se mantiene al margen de las operaciones mercantiles”, se afirmó en el comunicado.
A su vez, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchynna, también respondió a la acusación de Padierna al señalar que forma parte de “una estrategia de distracción” del PRD en vísperas de la discusión sobre la reforma energética.
El priista afirmó que Pedro Joaquín Coldwell es “un hombre honorable” y que “el que acusa está obligado a probar”.

Pedro asoma la cabeza .- Carlos Fernández-Vega


Coldwell: de dos sopas
¿Casi un proletario?


La urgentenecesidad dereformar y modernizar el sector energético nacional de nueva cuenta asoma la cabeza. En esta ocasión la que se deja ver corresponde a Pedro Joaquín Coldwelll, el mismísimo secretario de Energía, presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos y, paralelamente, exitoso empresario gasolinero. Todo en uno, pues.
Si bien la denuncia no es nueva (verLa Jornada del domingo 2 de junio de 2013, con información de Israel Rodríguez, ahora que en lo oscurito se cocinan las llamadas leyes secundarias (con futbolera y mundialista cortina de humo) de la reforma energética, algunos de los negocios del secretario de Energía regresan a la marquesina.
No es el único, desde luego, porque en eso de asomar la cabeza por el asunto de la reforma energética ya lo hicieron ex directores de Pemex (por ejemplo, Jesús Reyes Heroles González Garza, Juan José Suárez Coppel y Luis Ramírez Corzo), ex secretarios de Energía (el propio Jesús y Georgina Kessel), de Hacienda (Pedro Aspe, Francisco Gil Díaz), hijos, familiares, amigos y demás grupos de interés que los acompañan.
Pero hasta donde da la memoria, el de Pedro Joaquín sería el segundo caso de gran relevancia en el que aparece directamente relacionado un alto funcionario en activo (el anterior fue Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación de Felipe Calderón), quien lejos de recular parece estar más que dispuesto a la hora de asignar contratos y otras viandas energéticas.
Casi un año atrás, cuando La Jornada publicó la referida información con la firma de Israel Rodríguez, lo que queda del vocero de la Secretaría de Energía intentó infructuosamente deslindar a su jefe, con justificaciones más que endebles: “la familia Joaquín ha participado legalmente desde 1960 en la venta de primera mano de gasolina en la isla de Cozumel. Este es un hecho público en la región…. Como legislador o funcionario, jamás intervino para obtener facilidades para las empresas aludidas y se mantiene al margen de sus operaciones mercantiles… Joaquín Coldwell ha expresado su convicción de que las empresas, sean privadas, públicas o de franquicia, deben operar conforme a la ley y si no lo hicieran, sin excepción deben aplicárseles las sanciones que correspondan” (cualquier parecido con los pretextos que, en su momento, ofreció Juan Camilo no son coincidencias).
Pero precisamente por esto último el actual secretario de Energía contraviene lo establecido en el artículo 8, inciso XI, de Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que a la letra dice: “Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones:… Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”.
De acuerdo con la misma legislación,las dependencias, entidades e instituciones públicas estarán obligadas a proporcionar a la Secretaría de la Función Pública la información fiscal, inmobiliaria o de cualquier otro tipo, relacionada con los servidores públicos, sus cónyuges, concubinas o concubinarios y dependientes económicos directos, con la finalidad de que la autoridad verifique la evolución del patrimonio de aquéllos, ordenamiento que en apariencia habría cumplido Pedro Joaquín Coldwell a la hora de entregar y divulgar su declaración patrimonial. Pero en ésta no aparece una sola de las gasolineras de las que es copropietario.
Pero bueno, el asunto es que ayer la senadora Dolores Padierna denunció que el secretario de Energía incurre en tráfico de influencias, toda vez que es propietario de seis empresas que tienen contrato con Petróleos Mexicanos para la compra venta de gasolina y otros productos, así como para la prestación de otros servicios a la aún paraestatal. El hecho es muy grave, ya que Pedro Joaquín Coldwell también es presidente del consejo de administración de Pemex y al mismo tiempo concesionario de la paraestatal (La Jornada, Andrea Becerril y Víctor Ballinas).
La legisladora (quien también tiene su historia) detalló que “el hecho de que sea dueño de las gasolineras de Cozumel, Quintana Roo, entidad que gobernó, explica el interés que Joaquín Coldwell ha demostrado en la privatización de Pemex; es que él va a ser beneficiario de la reforma que abrió el petróleo y la electricidad al capital privado, nacional y extranjero… él, sus dos hijos, su padre y su sobrino participan como accionistas en gasolineras y empresas de Cozumel que celebran contratos con Pemex Refinación. Otra ilegalidad es que como titular de Energía, y de acuerdo a la reciente reforma constitucional energética, será el responsable de determinar los contratos y los campos de exploración, perforación y otorgar los permisos de refinación que tendrá Pemex, como resultado de la ronda cero y de la reforma energética”.
Padierna detalló que el actual secretario de Energía es propietario del 60 por ciento de las acciones de Servicio Cozumel, constituida el primero de febrero de 1994. El 40 por ciento restante es de sus hijos Pedro Oscar y Nassim Joaquín Delbouis, con 20 por ciento cada uno. Asimismo, del 40 por ciento de las acciones de Planta de Combustible Cozumel, constituida en la misma fecha. También, de 40 por ciento de Gasolinera y Servicios Juárez (14 de diciembre de 1995). Y en el inventario aparecen Combustibles Caleta (19 de noviembre de 2001), Combustible San Miguel (12 de mayo de 2008) y Combustibles Tatich (27 de diciembre de 2009), y las que se acumulen. Pero, ¿dónde quedaron las de 1960?
Las rebanadas del pastel
Entonces, Pedro Joaquín Coldwell tiene de dos sopas: A) puede hacer suyo el dicho del expresidente Abelardo L. Rodríguez, quien resumió así el origen de su abultada fortuna: los fracasados, que nunca fueron laboriosos ni tuvieron visión del porvenir, hablan de su mala estrella y le atribuyen la causa de sus desastres, ¿qué culpa tienen las estrellas de los errores y debilidades de los hombres?; o B) compartir la filosofía de Juan Andrew Almazán, y gritar a los cuatro vientos: entre los miles de millonarios mexicanos, yo soy de las infanterías, casi un proletario.
Twitter: @cafe-vega


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Exigen renuncia
La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna, exigió al presidente Enrique Peña Nieto la renuncia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell por incurrir en tráfico de influencias y conflicto de intereses al ser accionista junto con su padre, sus hijos y otros familiares de empresas que tienen contratos vigentes con Pemex / El ex gobernador de Quintana Roo y ex presidente nacional del PRI, es uno de los principales promotores de la reforma energética privatizadora, que la administración federal pretende culminar en los próximos días con la aprobación de las leyes secundarias CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo (SIN EMBARGO/APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- La Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, exigi.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Golazo a la Energética Anteponen el Mundial a las Secundarias En Pemex, inteligencia Vs. delincuencia PJC, cozumeleño con interesante pasado Bonos y pensiones a ilustres entregados Alerta en el DF, ante cobardía del “jefe” “Todo lo que debemos poseer es cordura y ésta no es una teoría, sino un estado del alma responsable”.- D.H. Lawrence Nuestro país es la mejor muestra de que Platón, aunque usted no lo crea, tenía razón al señalar que se requiere de tiranos y no de democracias inútiles, o por lo menos, habrá que aceptar que no hay ninguna necesidad de tener 500 diputados y más de 100 senadores que obedecen al mando mayor sin chistar y que, cuando se abordan temas que son relevantes para el futuro del país, anteponen el Mundial de Futb.. [+] Ver mas
 
No habrá aplazamiento
El Partido Revolucionario Institucional rechazó la propuesta perredista de diferir la discusión sobre la Reforma Energética hasta después del mundial de fútbol Brasil 2014 / El PRD considera que el certamen futbolístico será como una cortina de humo que distraerá a la opinión pública de un tema de trascendencia nacional MÉXICO, 20 May. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, rechazó la propuesta de senadores perredistas de diferir la discusión sobre la reforma energética hasta después del Mundial de Futbol Brasil 2014. En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró inviable que se posponga el análisis de esas leyes por un evento deportivo que ni siquiera se desarrollará en México. El le.. [+] Ver mas
 
Abandono educativo
El limitado presupuesto en educación pública y la falta de mecanismos para ejercer los recursos en la materia se encuentran entre los principales obstáculos para concretar la Reforma Educativa / Señalan en un debate organizado por la UAM / La cifra con la que se cuenta para la actualización de cada maestro es de 389 pesos; “es una grosería… es una afrenta”, señala la organización Mexicanos Primero MÉXICO, D.F., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- El limitado presupuesto en educación pública y la falta de mecanismos para ejercer los recursos en la materia son dos de los principales obstáculos para concretar la reforma educativa y sus leyes secundarias, señalaron representantes de los partidos políticos en el segundo Debate Nacional organizado por la Universidad Autónoma Metropo.. [+] Ver mas
 
Retoman agenda
Una vez que Gustavo Madero ganó la elección interna del PAN, se reunió con el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano para retomar agenda legislativa y electoral MÉXICO, D.F., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Antes de tomar posesión de su cargo, el presidente electo del PAN, Gustavo Madero, se reunió con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, para retomar agenda legislativa y electoral. Ambos acordaron trabajar juntos en el Congreso para defender las legislaciones secundarias en materia de telecomunicaciones, a fin de evitar que haya retrocesos con relación a lo ya avanzado en la reforma constitucional. Refrendaron su plena disposición para preservar los contenidos de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y evitar cualquier tipo de retrocesos para as.. [+] Ver mas
 
A renovar protesta
Transportistas del Estado de Baja California advierten que provocarán bloqueos carreteros en al menos 10 Entidades de la República en caso de que el gobierno mantenga el deslizamiento en el precio de los hidrocarburos / La Alianza Nacional del Transporte Multimodal señaló que las organizaciones transportistas de Coahuila, Michoacán, DF, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Baja California, están dispuestos a participar en un bloqueo carretero para exigir un alto al incremento de los combustibles México, 20 de mayo (ESPECIAL).- Integrantes de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal y la Unión de Transportistas del Estado de Baja California advirtieron que provocarán bloqueos carreteros en al menos 10 estados de la República en caso de que el gobierno ma.. [+] Ver mas
 
Crisis de credibilidad
Como todo en este país, la venta de boletos de Lotería Nacional presentó una caída de 8.9 por ciento en los últimos cinco años / A partir de dicha disminución se estima que se dejaron de vender 515 mil 148 pesos MÉXICO, D.F., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- La venta de boletos de Lotería Nacional para la Asistencia Pública presentó una caída de 8.9% en los últimos cinco años, a partir de dicha disminución se estima que se dejaron de vender 515 mil 148 pesos, según cifras dadas a conocer por medio del Programa Institucional 2014-2018 de esta entidad. El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de mayo de 2014, indica que entre 2008 y 2013 se presentaron caídas anuales de menos de 5% en las ventas de billetes de lotería o boletos para otros sort.. [+] Ver mas
 
Narco-cementerio
En Iguala, Guerrero, cerca de donde hace poco más de un mes se localizaron tumbas clandestinas, ahora fueron encontradas cuatro fosas con al menos nueve cuerpos en estado de putrefacción / En Acapulco, fueron ejecutadas tres personas / En Tampico, Tamaulipas, la multitudinaria presencia de fuerzas federales no inhibe la violencia de los grupos de criminales que se disputan la plaza y ayer dos personas fueron mutiladas y a su lado dejaron un narco mensaje / En diferentes hechos, cuatro personas son asesinadas en Michoacán, en momentos en que el secretario de Gobernación asegura que ese Estado se encuentra en paz / La jornada reporta 46 crímenes en 17 Estados ACAPULCO, Guerrero, 20 de mayo (NOTIMEX/APRO/UNIVERSAL/PERIODICOS).- El hallazgo ocurrió por una denuncia anónima; elementos.. [+] Ver mas
 
Renuncia el “Papa Negro”
El líder de los jesuitas, el religioso español Adolfo Nicolás Pachón de 78 años presentó su renuncia/ De una afamada trayectoria progresista, esta orden religiosa por primera vez en la historia logró que uno de los suyos se convirtiera en máximo jerarca de la Iglesia católica, el Papa Francisco MEXICO, DF, 20 de mayo (APRO).- El religioso español Adolfo Nicolás Pachón, el “Papa Negro”, como se conoce al máximo responsable de la Compañía de Jesús, presentó su renuncia este martes 20. Este día, la Compañía de Jesús destacó que a finales de año convocará a una Congregación General que, en 2016, se reunirá para elegir en una especie de cónclave al sucesor de Nicolás Pachón. La orden de los jesuitas por primera vez en la historia logró que uno de los suyo.. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Por Juan José Morales La Internet y sus efectos sobre la religión Una de las tradiciones más extendidas y arraigadas en la sociedad norteamericana —especialmente en los pueblos y pequeñas ciudades— es la pertenencia a una congregación religiosa. Es decir, a un grupo de fieles que asisten regularmente a determinado templo, se conocen entre sí, realizan actividades conjuntas de carácter social, cultural, deportivo y recreativo, y mantienen una relación personal con el sacerdote. Pero esa añeja tradición está debilitándose, y en buena medida la causa de ello es la Internet. Así lo reveló una investigación de Allen Downey, científico informático del Colegio de Ingeniería Olin en el estado norteamericano de Massachusetts. Su estudio fue realizado a partir de la i.. [+] Ver mas
 
Mi hijo está vivo; donamos sus órganos
Familiares y amigos participan en el triste adiós del menor que falleció víctima del bullying; su madre confirmó que se donaron parte de sus órganos CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 20 de mayo (UNIVERSAL/APRO/ITZCHEL MORENO MALDONADO/EXPRESSO).- El bullying cobró una víctima más, ahora en la persona de Héctor Alejandro Méndez Ramírez. El menor de 12 años falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, luego de seis días de sobrevivir artificialmente. “¡Mete muchos goles m’ijo!”, repite en cuatro ocasiones Rebeca Ramírez frente a los restos de su hijo Héctor Alejandro Méndez Ramírez. Coloca en el ataúd la camiseta del América, el equipo preferido de su hijo y rompe en llanto. Era el equipo preferido de “Mini” o “Jano” —como le llamaban .. [+] Ver mas
 
Cuestionan a ombudsman
Familiares de migrantes masacrados en Tamaulipas en 2010, así como organizaciones defensores de derechos humanos, criticaron al presidente de la CNDH Raúl Plascencia por haber ubicado hasta ahora solo a familiares de dos de las 72 víctimas MEXICO, D.F., 21 de mayo (AFP).- Senadores, activistas y la madre de uno de los 72 migrantes asesinados en un rancho de México en 2010 criticaron severamente el martes al ombudsman (defensor del pueblo) mexicano por haber ubicado hasta ahora sólo a familiares de dos de las víctimas. En una comparecencia ante la comisión de Derechos Humanos del Senado, el ombudsman Raúl Plascencia defendió el informe de 12,000 hojas divulgado en diciembre de 2013, aunque reconoció que en ese entonces no se pudo contar con testimonios de los familiares de las.. [+] Ver mas
 
Nueva opción de transporte ferroviario
El próximo 27 de mayo empieza a operar el servicio intermodal de contenedores para mover todo tipo de carga de exportación e importación vía férrea entre Silao, Guanajuato y Chicago/ La segunda empresa ferroviaria más importante de Estados Unidos, BNSF Railway, y Ferromex anunciaron una asociación para dar este servicio/ Guanajuato y otros Estados del centro del país cuentan con ensambladoras automotrices que exportan miles de vehículos hacia EU y Canadá SILAO, Gto., 20 de mayo (EL UNIVERSAL).- La segunda empresa ferroviaria más importante de Estados Unidos, BNSF Railway, y Ferromex anunciaron una asociación para realizar el servicio intermodal de contenedores para mover todo tipo de carga de exportación e importación vía férrea entre Silao y Chicago. El nuevo servicio.. [+] Ver mas
 
Cemex mantendrá su rumbo
Los nuevos directivos de la cementera buscan recuperar el grado de inversión MONTERREY, Nuevo León, 20 de mayo (Reuters) - El gigante cementero mexicano Cemex mantendrá su actual estrategia en busca de recuperar el grado de inversión, sin dejar de analizar oportunidades de adquisiciones o fusiones, dijeron el martes sus nuevos directivos que asumieron tras la reciente muerte de su capitán Lorenzo Zambrano. Zambrano, el hombre que convirtió a Cemex en un gigante mundial, falleció la semana pasada en Madrid a causa de un infarto a los 70 años. La empresa nombró a Rogelio Zambrano, primo de Lorenzo, como nuevo presidente del Consejo de Administración y a Fernando González, como director general de la compañía. En su primer conferencia de prensa, los ejecutivos reiteraron qu.. [+] Ver mas
 
Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento Impuestos y capital “El perdedor en esto es nuestro país”. Heather Bresch NUEVA YORK.- Era una oferta generosa. La farmacéutica estadounidense Pfizer ofreció el 19 de mayo a la británica AstraZeneca 55 libras esterlinas por acción (92.48 dólares), 45 por ciento en efectivo. La oferta era 45 por ciento superior al precio previo al intento de Pfizer de comprar a su rival y valuaba en AstraZeneca en 120 mil millones de dólares. La decisión del consejo de AstraZeneca de rechazar la propuesta hizo que el precio de la acción se desplomara 11.1 por ciento el lunes. Los accionistas de AstraZeneca perdieron 13,200 millones de dólares. El interés de Pfizer es producto en parte de la intención de generar un gigante farmacéutico. Pero hay otra razón. Al.. [+] Ver mas