lunes, 19 de mayo de 2014

SOS: EL DISCURSO DEL PRESIDENTE SE HUNDE

Dar clic

Por: Linaloe R. Flores - mayo 19 de 2014 - 0:00 http://www.sinembargo.mx/
Aunque casi a diario hay una declaración, el discurso del Presidente huye, sistemáticamente, del tema que
preocupa a más mexicanos (de acuerdo con las encuestas e incluso con los analistas del Banxico): la
inseguridad. Pero todo tiene un costo. Especialistas en discurso y comunicación dicen que esto lo hace ver
como un mandatario evasivo, poco proclive al uso de datos y derrochador de emociones; un político al
que sólo le importa comunicar su tema: las reformas estructurales. La política de comunicación de Peña
Nieto parece no estar funcionando como sus asesores recomendaron desde la campaña, porque los
índices de aceptación indican que se va debilitando. SinEmbargo habló con especialistas en el tema, y lo
que dicen no les va a gustar a los asesores del Presidente…

pena_nieto

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– Enrique Peña Nieto no asumía como Presidente de la República y el equipo de transición ya había tomado una decisión que a la postre sería inquebrantable: la palabra “guerra” quedaría erradicada de todos los discursos del primer mandatario. 

Una voz anónima de aquel equipo hace un relato de las consideraciones tras las bambalinas y desemboca en una razón simple: “Un Presidente no debe equivocarse. Y ese término, con el peso de sus dos sílabas, implica de entrada un error. Un fácil y rotundo error, como quedó demostrado en la experiencia del sexenio anterior, del panista Felipe Calderón Hinojosa”.

Las consecuencias de lo sucedido en los seis años anteriores estaban a la vista y eran contundentes. Según el balance del Gabinete de Comunicación Estratégica en aprobación del cumplimiento de deberes, Calderón Hinojosa tuvo una calificación de  7.5 en 2009, cifra que disminuyó a 6.8 en el primer semestre de 2010, una tendencia a la baja que llegó a cinco al final del sexenio. La comunicación era la culpable. O las formas que el mismo mandatario eligió para hablarle a los ciudadanos. Felipe Calderón, como Jefe del Ejecutivo, se convirtió en el primer gran actor de la información de las batallas relacionadas con el crimen organizado. Nadie más en su gabinete informó sobre los supuestos avances del gobierno en la derrota del crimen. Él estaba en el centro. En todo caso, el mismo ex mandatario reconoció que se había equivocado. En septiembre de 2013, en un foro de la Escuela de Salud Pública de Harvard, dijo que si su política de seguridad se interpretó como una “guerra” y no como “una estrategia en contra de las drogas”, fue debido a una falla comunicacional.

A partir de que se colocó la banda presidencial, Peña Nieto ha cumplido con creces la prohibición del uso de la palabra “guerra” y con ello, ha roto con el estilo del gobierno anterior. En el cúmulo de discursos pronunciados desde el 1 de diciembre hasta ahora, ese término no está ni por asomo, según una revisión de este sitio digital.

Pero, más allá de una palabra expulsada del vocabulario presidencial, en el tema de inseguridad -el que el mismo Inegi reconoce como el crucial para los mexicanos- el silencio se convirtió en la clave de la Estrategia de Comunicación del Presidente Enrique Peña Nieto. Y ello está ya reflejado en su perfil como gobernante. Para especialistas en Comunicación y Discurso,

 Enrique Peña Nieto es un mandatario evasivo, incapaz de ver frente a frente a sus gobernados, más displicente que ocupado en la agenda de los problemas nacionales, poco proclive al uso de datos, pero derrochador de emociones; con la improvisación como talón de Aquiles. Un Presidente al que sólo le importa comunicar un tema: sus logros en las reformas estructurales. Y nada más.

SIN EMBARGO… 

Algo no anda bien en la Estrategia de Comunicación del Presidente. Si bien los errores del pasado inmediato no han sido cometidos hasta ahora, Peña Nieto cumplió un año de gobierno, según la encuestadora Consulta Mitofsky, con una aprobación de 56 por ciento, por debajo de Felipe Calderón que tuvo 66 por ciento en el mismo instante político. 

En Los Pinos ese pastel inquietó y entonces, se preparó un cambio. En 2014, el Presidente estaría más cercano a los pobladores cuando visitara la provincia. ¿Cómo lograrlo? Para empezar, el atril –el inseparable artefacto en el que el mandatario mexicano basó sus palabras durante su primer año de gobierno- sería retirado. Peña Nieto tomaría el micrófono y se convertiría en interlocutor de los ciudadanos, como ocurre en las campañas electorales.

Es en febrero de 2014 cuando los factores juegan a favor de la nueva táctica. El Presidente aparenta –con rebeldía- haber roto el protocolo. Las notas periodísticas así lo relatarán. Parado en el centro del estrado, en Chilchota, Michoacán, dice que la distancia entre la población y “quienes somos autoridades” debe quebrarse. No parece temer por un pasado de tropiezos con las palabras, al no atinar en el nombre de la capital de Veracruz; por ejemplo, y se permite una broma geográfica: “Primero, déjenme decirles, me da mucho gusto estar aquí en Chilchota, Michoacán… Y como me dijeron: Chil-cho-ta (aplausos) El secretario de Gobernación, me dijo es con “l”. Porque yo, al principio decía Chichota, y es Chilchota, con “l” que quede bien claro”.

 Y el aparente azar hace de las suyas: surge Crisanta, una mujer purépecha que le dice a Peña Nieto que apenas puede creer que él esté ahí, frente a ella. Lo besa. Lo abraza en un apapacho que para los fotógrafos es eterno en sus tres minutos de pose. Así, cuando el 9 de abril regresa a la comunidad, Peña Nieto la busca y hay foto de nuevo. Los dos, entre carcajadas. Crisanta y el Presidente.

Lo mismo se sienta entre los estudiantes de la primaria de Jalpan de Serra en Querétaro; se deja abrazar por mujeres en Yucatán en pleno Día Internacional de la Mujer, o acepta hablar de productividad con aguacateros en Uruapan, asolados por el crimen organizado. Carlos Páez Agraz dirige Mesura, un corporativo dedicado al análisis del Discurso. Es creador de la aplicación AdQuat a través de la cual, es posible identificar patrones de la comunicación. A las palabras dichas por Enrique Peña Nieto las ha estudiado desde la campaña de 2012 hasta ahora. “La cantidad de datos ha sido muy baja. Ha predominado la mención de los hechos sin fuente. La emocionalidad va de 45 a 60 por ciento. Esto nos parece grave porque el Presidente se muestra muy emocional, poco informado, muy dado a dar opiniones e ideas genéricas”.

La presencia del Presidente entre la población implica un recordatorio del pasado. Pero no del reciente, sino del de hace cuatro décadas. Páez Agraz asemeja el discurso a los pronunciados en los setenta. “Estamos ante formas muy parecidas a los de José López Portillo (1976-1982) y Luis Echeverría (1970-1976). En la construcción de “Arriba y adelante”  o “La solución somos todos”.

 Con todo, la cercanía táctica del Presidente con la población no ha redituado. No en los números de aprobación, esos que la impulsaron. Consulta Mitofsky registra una tendencia a la baja. En febrero llegó a un nivel de 47.6 por ciento, ni siquiera la mitad.

¿Qué ocurre?

 Rubén Aguilar, quien se desempeñó como coordinador de Comunicación Social y portavoz presidencial de 2004 a 2006, el último tramo del gobierno de Vicente Fox, piensa que estos niveles de aceptación se deben en general, a “una mala estrategia de comunicación donde el Presidente no arriesga, está protegido, no articula un discurso. (Y el resultado es que) no es atractivo”.

 “Los Pinos –dice uno de los hombres más recordados de los últimos sexenios en las labores de la vocería presidencial- debería replantear su estrategia de Comunicación porque la actual corresponde a otros tiempos. Funciona en el gobierno de los estados, pero no a nivel federal. Funcionó en el Estado de México; pero ya no sirve a nivel federal”.
pena_f

Que el Presidente hable de la inseguridad del país no es un asunto exigible. Rubén Aguilar, experto en temas comunicacionales, expone: “Es un mal tema de los gobiernos. Es un tema perdedor. Está la experiencia clara del Presidente Calderón. Me parece adecuado haber desnarcotizado la agenda, y no haberlo convertido (al combate al crimen) en issue”.

 Pero el silencio presidencial choca con la realidad. A cada rato. No ha cesado esa crisis de seguridad que en cualquier rincón de la República se presenta con su terror y desesperación, con su impunidad y zozobra. Los muertos se le amontonan a Enrique Peña Nieto como admiten las mismas cifras oficiales. Sólo de enero a marzo de este año, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad ha contabilizado nueve mil 257 víctimas de homicidio. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acepta 27 mil 243 hombres y mujeres desaparecidos en este momento en México. La quinta parte de la deplorable cifra se añadió entre 2006 y 2013.

A Carlos Páez Agraz, el director de Mesura le parece que la realidad es más agobiante que el marcado silencio del Presidente. “Creo que apela a esta sensación que había con Calderón de hartazgo. Pero los parámetros de violencia no decrecen, aunque la forma de comunicar haya cambiado. El gobierno pasado centró su estrategia en dramatizar la violencia y este gobierno ha hecho lo contrario. Y si hay silencio, pero la crisis sigue, más bien, lo que parece es que en México sigue funcionando el callarse frente a los problemas”.

El equipo de transición tomó otra decisión que marcaría una diferencia importante con el gobierno anterior respecto a los asuntos de Seguridad Nacional. El asunto quedaría dividido entre el Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República. Fue el Procurador Jesús Murillo Karam, quien tomó los micrófonos después de la detención de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, en el hangar de la Secretaría de la Marina.

Ese sábado 22 de febrero, el Presidente Enrique Peña Nieto no apareció. Y por lo tanto, no dijo nada. Cuatro días después, acudió a una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Los mandatarios estatales le aplaudieron de pie. Entre bravos, Peña Nieto exclamó que la captura de Guzmán Loera, el hombre más buscado del mundo, era una muestra clara de la capacidad de las instituciones mexicanas y prueba de la eficaz coordinación entre los gobiernos locales y el federal.

Él no fue el protagonista de la historia de esta detención, pero su aprobación subió casi tres puntos. Marzo de 2014, el Presidente lo concluyó con 50 por ciento en la encuesta de evaluación de Mitofsky. El análisis denominado “México: evaluación de gobierno, Enrique Peña Nieto (efecto de la captura de El Chapo Guzmán) revela que también disminuyó la desaprobación a su gestión por primera vez, luego de tres trimestres. En 48 por ciento se ubicó esta.

pena01

Ha cesado el excesivo movimiento de las manos, el desvío de la mirada, los traspiés, el gesto de incomprensión tan comunes al principio de la administración. No hay duda: el Presidente se mueve con más soltura. Pero hay algo que también ha cesado: la improvisación. Aunque en algunos sitios del territorio nacional, se acerque a los pobladores, el Presidente no se explaya en temas nacionales y se aboca a quejas peculiares de la región.

Desde el desliz en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en plena campaña (diciembre de 2011), Enrique Peña Nieto se puso ante el faro público como un hombre incapaz de desligarse de los guiones. No es posible narrar la biografía de Peña Nieto sin considerar estos yerros que le han dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales.

Ya como Presidente, olvidó el significado de las siglas del IFAI (enero 2013) e intentó salir del paso con la invención de otro instituto; equivocó el apellido del coordinador tricolor, Emilio Gamboa Patrón, a quien le puso el del coordinador en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones (enero 2013); y mencionó que Boca del Río era la capital de Veracruz. En este último evento, fue la primera vez que se defendió: “El Presidente también se equivoca”, dijo al enmendar el dato (abril 2013).

Todo parecía ir bien, pero el 23 de octubre del año pasado, se volvió a meter en apuros cuando no logró decir “epidemiólogos” en la conmemoración del Día del Médico. Para entonces, el Presidente ya había modificado su respuesta al cometer errores. En esa ocasión dijo: “Una disculpa por este trabalenguas que me he encontrado en el discurso”.

Su maestro de Oratoria, Ilhuicamina Díaz Méndez, el mismo hombre que le escribe los discursos desde la campaña de 2005 al Gobierno del Estado de México y hoy Director General de Discursos de la Presidencia, no está de acuerdo con que el Presidente improvise, confirma una fuente en la Presidencia de la República.

Díaz Méndez es el escritor fantasma del poder presidencial. A la vez, es en quien recaen los avances (o no) de la oratoria del Presidente. Se ha convertido en figura clave del equipo. Es verdad que Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso son alfiles con secretarías poderosas en presupuesto y unidades administrativas, pero no hay palabra oficial que emita Peña Nieto sin la autorización de Díaz Méndez.

Una de sus indicaciones es la duración de los discursos. El Presidente Enrique Peña Nieto no habla en el micrófono más de 24 minutos. Cuando lo hace, se disculpa. La más larga de sus piezas ha durado 31 minutos y fue sobre la Reforma Educativa. En la promulgación de la Reforma Energética, el primer mandatario usó 28 minutos. Este formato tiene un solo objetivo: no improvisar.

¿Por qué?

Páez Agraz, el director de Mesura, reconoce que la improvisación es el gran talón de Aquiles de Peña Nieto y es evidente que el equipo de Discursos lo sabe. “Decía Mark Twain, –cita el analista– que lleva tres semanas preparar una buena pieza improvisada. No es una de las habilidades de Peña Nieto. El ejemplo del IFAI y la FIL hablan de ello”.

Abunda: “Él intenta navegar y navegar. Y el público tiene la sensación de que entre más habla, se hunde más. Entonces, la improvisación le duele mucho. De modo que es notable que con discursos escritos mejora en forma drástica”.

¿QUÉ QUIERE DECIRNOS?

pena02

Desde el principio, Enrique Peña Nieto delimitó su mensaje en las cinco metas nacionales contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo: un México en paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México próspero y un México con Responsabilidad Global.

Todo ello se lograría a través de cinco reformas estructurales: la educativa, la hacendaria, la financiera, la energética y la política-electoral bajo el cobijo de un acuerdo con los partidos opositores, el llamado Pacto por México

. Para Rubén Aguilar no hay ninguna duda: al Presidente le interesa comunicar que es capaz de impulsar reformas. “Pero ello no resuelve el problema de comunicación. Ese mensaje no llega a la gente. A la gente en La Montaña de Guerrero o en la sierra de Zongolica. Allá no se sabe del impacto de las reformas de Peña Nieto. Y entonces, resulta una comunicación para un público de élite”.

Apenas cumplía dos meses cuando su gobierno detuvo a la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, por desvío de dinero del sindicato para operaciones ilícitas. El país se recuperaba de esa sorpresa y el Presidente había logrado la aprobación legislativa de dos reformas que habían permanecido empantanadas durante 12 años: la Educativa y la de Telecomunicaciones. Además, había logrado pasar la Ley de Amparo.

Ese vertiginoso historial de logros le dio a Peña Nieto la imagen de un gobernante interesado en destrabar pendientes esenciales para el país. En México, los grupos empresariales le aplaudieron y la revista Time lo escogió como uno de los “100 personajes más influyentes”. Su imagen característica de cabello intacto le dio la vuelta al mundo en una de las diez diferentes portadas de esa casa editora.

Pero el Pacto por México no logró cumplir un año. Dos días antes de su aniversario, se rompió dado que el Partido de la Revolución Democrática acusó “traición” del Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional en una prisa incomprensible para impulsar la reforma política. Y la imagen de reformista del Presidente se desplomó con el mismo impulso que había empezado.

Raúl Trejo Delarbre, experto en Medios y Política, expone que en términos de comunicación la ruptura del Pacto por México tuvo un costo muy alto. “Porque (a la Presidencia de la República) le interesa comunicar una situación de estabilidad: que el gobierno funciona, que hay una mano firme, pero al mismo tiempo que consigue acuerdos”.

En esas condiciones se encuentra la Estrategia de Comunicación del Presidente cuya parte esencial es la forma de dirigirse a los gobernados. Cada día se inscribe como una oportunidad para buscar la aprobación social del gobierno dado el peso de las palabras. Trejo Delarbre recalca que no hace falta un Presidente parlanchín, como ocurrió a principios de siglo; o uno obsesionado con un tema, como en el sexenio anterior. Para el especialista no sería saludable “una verborrea constante” como recurso de la evaluación de la administración pública.

Con todo, cada día, el Presidente sale, toma un micrófono y dice algo.

‘Niño Verde’ se casa en Los Cabos; Peña, invitado especial

boda-nio-verde (2)


Foto: Redes Sociales
El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, y María Couttolenc se casaron este fin de semana en Los Cabos, Baja California, en uno de los corredores turísticos más lujosos de la península: El Club Chileno Bay, de acuerdo con información del portal Quién.com.
 Este exclusivo lugar fue el espacio elegido por la pareja para celebrar su unión, a la cual acudieron miembros de sociedad empresarial mexicana y de la clase política tales como el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el senador priista Emilio Gamboa Patrón; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; el senador por el PVEM, Pablo Escudero y Gustavo Díaz Ordaz Jr., acompañado de su esposa, la actriz Daniela Castro, entre otros.
Desde la mañana del sábado se inició un operativo para resguardar el complejo, realizado por elementos de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial; además, en la playa del club se instaló una fragata de la Marina.
La ceremonia fue oficiada por el tío de Jorge Emilio, el sacerdote jesuita Enrique González Torres. Se ofreció a los invitados un banquete alrededor de las ocho de la noche para que, después, los novios bailaran la canción “You’re still the One” de Shania Twain. La celebración terminó al amanecer del domingo.
Entre otros invitados figuraron amigos de la pareja del político llamado “El Niño Verde”, como el productor Pedro Torres en compañía de su novia Roberta López Negrete, así como Carmiña Peralta y el empresario Polo Vázquez Raña.
La pareja comenzó su relación en 2010 cuando él tenía 38 años y ella 18. Vivieron cuatro años de noviazgo y en agosto del año pasado él le pidió matrimonio en París.
En entrevista para Quién platicó que en aquella ocasión le organizó un picnic romántico en París y le hizo la propuesta con un lujoso anillo de diamantes de la firma Harry Winston.

Cuauhtémoc Gutiérrez no ha presentado pruebas a su favor; el PAN lo denunciará


Cuauhtémoc Gutiérrez, exdirigente del PRI en el DF. Foto: David Deolarte
Cuauhtémoc Gutiérrez, exdirigente del PRI en el DF.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El expresidente del PRI en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no ha presentado pruebas para demostrar su inocencia en la acusación en su contra por supuestamente liderar una red de prostitución financiada por dicho instituto político.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, dio a conocer que Gutiérrez de la Torre no ha presentado pruebas a su favor:
“Él presentó un escrito de aproximadamente 22 hojas donde señala algunos aspectos en relación con los delitos por los cuales se inició la averiguación previa, pero no aportó en este escrito ninguna prueba, sino algunos señalamientos digamos dogmáticos en cuanto a estos delitos”.
Aparte, entrevistada por el portal de noticias Sin Embargo, Italy Ciani Sotomayor, presidenta de la Comisión de Justicia del PRI, declaró que Gutiérrez de la Torre tampoco ha presentado pruebas a su favor en el juicio que le sigue este organismo desde hace un mes y medio.
Entrevistado por separado en MVS Noticias, Gustavo Madero, presidente del PAN, anunció que presentará una denuncia contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y pedirá al espacio conducido por Carmen Aristegui todas las pruebas recabadas durante su investigación del caso.
Es preciso recordar que MVS Noticias presentó una serie de entrevistas y audios que demostraban que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
reclutaba a mujeres jóvenes para obtener servicios sexuales a cambio de otorgarles plazas laborales en el PRI del Distrito Federal.

Caso Gutiérrez: PRI no lo ha expulsado y las víctimas son descalificadas

Murillo Karam no quiere involucrarse en investigación contra Gutiérrez: ...

Otra denuncia vs Cuauhtémoc por “despojo, daño en propiedad y tentativa de extorsión”

En agosto de 2013, envió a un grupo de golpeadores para intentar apoderarse de un inmueble en la colonia Agrícola Oriental (cerca de Río Churubusco), en donde se encuentran oficinas distritales del PRI-DF, las cuales se muestran en la foto de esta nota.
propiedad agricola oriental
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente del PRI capitalino con licencia, actualmente bajo investigación por la  operación de una red de prostitución al interior de ese partido, enfrenta otra denuncia, por hechos de 2013, relacionada con los delitos de “despojo, daño en propiedad y  tentativa de extorsión”.
Según la averiguación previa FIZC/IZC-3T2/1768/13-09, presentada ante laProcuraduría de Justicia capitalina (PGJDF),  en agosto de 2013 militantes y simpatizantes del dirigente del PRI-DF intentaron invadir un edificio ubicado en la avenida Sur 16 sin número, esquina Oriente 235 C, en la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, cerca de la avenida Río Churubusco.
“Cuando llegaron yo vi dos microbuses llenos. A bordo venían jóvenes, aparentemente porros, de alguna preparatoria y al bajarse comenzaron a gritar y amenazar: ‘¡Ya te chingaste, tenemos la orden del patrón, de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de  quedarnos con el edificio!’ En ese momento, yo cierro la reja del edificio y solicito la presencia de la policía capitalina y minutos después me dicen que nos tenemos que retirar porque se trata de un conflicto político, y ellos toman el edificio”, dijo Manuel Enrique Flores de la Vega, quien es propietario en comodato de este inmueble, de acuerdo con el diario Excélsior.
Mario Becerril, quien dijo ser del área jurídica del PRI-DF, le dijo a Manuel que “actuaba por órdenes del entonces presidente en funciones  del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, para tomar posesión del inmueble”.
“Ya en otras cuatro ocasiones me habían amenazado en que me iban a quitar el edificio, por el simple hecho de que Cuauhtémoc Gutiérrez lo quería para que su gente lo  controlara. Directamente las amenazas vinieron de Israel Betanzos (secretario de Operación Política y del Movimiento Territorial del PRI-DF)”, comentó el afectado.
Enrique Flores indicó que en ningún momento Gutiérrez de la Torre acudió a declarar por estos hechos, sino que sólo se le envió un citatorio para comparecer, pero el 30 de abril pasado la Procuraduría de Justicia del DF mandó a la reserva este expediente.
“No es posible que la PGJDF mande a la reserva el expediente cuando ni los inculpados, entre ellos Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ni los afectados nos hayamos presentado a declarar. Es más, dos días antes de que llegara esta notificación me advirtieron directamente que mi denuncia había sido mandada a la reserva”, comentó.
El procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos, expuso que hasta momento no se ha acreditado la participación del líder priista en esos hechos.

No fue lapsus-Hernández

Tribunal Monex-Soriana.


 Y el perdedor es...
 División y suciedad en PAN
 Madero: continuismo pactista

Julio Hernández López
Foto
CORDÓN HUMANO EN ATENCO. Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y activistas se aglutinaron para protestar por la realización de una asamblea del comisariado ejidal de San Salvador Atenco que pretendía cambiar el uso del suelo para enajenar más de mil hectáreas. En la imagen, Ofelia Medina (izquierda) y Trinidad Ramírez (segunda de la derecha)Foto Javier Salinas Cesáreo
L
as urnas fueron un trámite, pues los resultados estaban escritos desde antes de que comenzara la votación dominical de panistas. Fuese quien fuese, Gustavo Madero o Ernesto Cordero, el que sumara el mayor número de boletas a su favor, el asunto de fondo era la derrota del PAN frente a sí mismo y la victoria de la cultura política priísta y, en específico, de la estrategia peñista de control, bajo prebendas dosificadas y, mediante el esquema del pactismo, de uno (otro) de los dos principales partidos de presunta oposición.
El PAN perdió porque la reyerta entre Madero y Cordero se convirtió en un concurso diario de exhibición de las peores prendas de una militancia partidista que durante 12 años en el poder federal logró repetir las peores prácticas priístas, tanto en materia de corrupción en el ejercicio gubernamental (y no sólo se habla de los famososmoches legislativos o del caso Oceanografía, que es uno entre muchos) como en la realización de fraudes electorales internos.
Los incidentes del día fueron menores de lo que se suponía. Tempraneros mensajes anónimos que pretendían desalentar las votaciones al informar, con falsedad, que las elecciones internas se habían suspendido. Un tan extraño como solitario robo de la urna en la que había depositado su voto el así aparentemente hostigado Cordero. Pérdida de papelería en una mesa receptora de votos y falta absoluta de instalación de otra mesa. Pero las irregularidades, el desgaste, el descrédito, provenían de días, de años atrás.
En ese esquema de degradación panista el nombre de quien resultara ganador de los comicios de ayer sólo servirá a los intereses de las facciones y no del partido en general, mucho menos de la sociedad y su esperanza de algo medianamente susceptible de ser llamado democracia. Si Madero consiguiera un segundo periodo al frente del partido de blanco y azul (como sugerían algunas encuestas de salida ayer antes del cierre de esta columna, ya con el chihuahuense convocando a festejar su victoria), en Los Pinos podrían hacer un brindis alegre, pues estarían confirmando la continuidad del pactismo. Madero cree que ha cogobernado con Peña Nieto y que las reformas aprobadas por PRI y PAN llevan una huella indeleble de Acción Nacional, a tal grado que su contrincante, Ernesto Cordero, machacó en restregarle esa alegre predisposición a favor del PRI y del actual ocupante de la casa presidencial.
Si el triunfador fuera Cordero, en Los Pinos también podrían levantar una copa de champán, pues el grupo de Felipe Calderón no quiere guerra con el priísmo, sino entendimientos que le dejen beneficios a ese grupo en particular (Calderón-Zavala-Cordero) y no al encabezado por Madero. Se llevaría más tiempo y cierto forcejeo restablecer los acuerdos con ese calderonismo revanchista, pero a fin de cuentas seguiría la línea pactista, con nuevos cobradores de dividendos. Por eso, por la búsqueda de arreglos propios, se habla de que el despechado Calderón consideraría la posibilidad de impulsar un nuevo partido de derecha, para conseguir que Los Pinos negocie con ese bando escindido, si es que Madero acaba quedándose con el timón panista.
En otro tema que en realidad es parte de lo mismo: no fue un accidente ni una equivocación deslizar entre el paquete de reformas electorales aprobar el tema del pago público de favores pasados y por venir a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El otorgamiento de una pensión vitalicia a esos juzgadores (aun cuando a fin de cuentas pudiera ser echada abajo, ante la generalizada crítica a tales abusos con preocupante tufo a complicidades entre élites) forma parte del conjunto de medidas con las que el peñismo trata de asegurar el control de próximos comicios.
Ya tiene Los Pinos el dominio sobre el ente organizador, el Instituto Nacional Electoral, reconstruido sobre las mismas bases de su antecesor presuntamente rechazado, el IFE, y dirigido por una plantilla de consejeros que le deben el cargo a la nueva administración priísta y a sus pactados partidos de oposición, con un Lorenzo Córdova profesionalmente aplicado a aparentar independencia política y pulcritud jurídica.
Y ahora han sido los miembros de la instancia jurisdiccional los que han recibido El beso de Los Pinos, con Humberto Castillejos, el consejero jurídico del mexiquense que ocupa esa residencia, y partícipe rector en el proceso de definición de los textos que luego el congreso vota por consigna, como mano cumplidora del regalo prometido a los magistrados del TEPJF que en 2012 habían cerrado los ojos ante las evidencias de despilfarro criminal en favor del PRI, sintetizado en los expedientes explosivos de Monex y Soriana, que esos jurisperitos desdeñaron y desmontaron.
Los magistrados puestos en entredicho ni siquiera dudaron en dar por bueno el nuevo trastupije económico puesto frente a sus ojos, pues dijeron estar listos para aceptar ese beneficio, considerándolo una especie de haber de retiro. Dice la vieja conseja priísta que todo lo que se pueda comprar con dinero resultará barato. En este caso, el peñismo ha tratado de pagar favores recibidos dos años atrás y comprar futuros dictámenes. No sólo le habría salido barato, sino gratis, pues los recursos para esas pensiones comprometedoras saldrían directamente del erario. Sin embargo, el creciente rechazo a esa suerte de soborno podría hacer que haya una reversa necesaria. Los magistrados habrían quedado exhibidos como inmorales politiqueros que se aferraron indignamente a la mencionada pensión que luego el mismo congreso estaría desautorizando. El que a dinero para compra de voluntades políticas mata, a pensión vitalicia escandalosa muere.
Y, mientras Tamaulipas sigue ardiendo, en especial Tampico, a pesar de los históricos anuncios presuntamente correctivos de Osorio Chong (ayer hubo incluso una marcha de ciudadanos en demanda de paz en Ciudad Victoria), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Tribunales en engorda-Rocha

Denuncia ONG que PGR no quiso atraer el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez

"Insistimos que la investigación debe ser atraída por la SEIDO de la PGR porque en este caso, presuntamente están involucradas por lo menos tres personas: Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Priscila Martínez, quien es la que entrevista por primera vez a las jóvenes y Sandra, quien las coordina", señala la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.
PGR entregará datos de averiguaciones previas de los últimos 30 años
(Foto:Cuartoscuro)
La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe denunció que la PGR no quiso atraer e investigar el caso deCuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por lo que consideró que se negó la protección de las víctimas del priista.
En un comunicado, la organización feminista responsabilizó al procurador Jesús Murillo Karam, de la integridad y seguridad de las víctimas de la red de prostitución operada por el ahora presidente con licencia del pri-df.
“Esta situación preocupa a la CATWLAC porque la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no es la instancia competente para investigar el caso debido a que cuando 3 o más personas se coaligan de manera temporal o permanente para delinquir, se trata de delincuencia organizada, según lo establecido por la Ley Federal de Delincuencia Organizada y la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de trata de personas”, dice el comunicado.
La organización no gubernamental responsabilizó al procurador Jesús Murillo Karam de “la integridad y seguridad de las víctimas de la presunta red de prostitución”.
Se reproduce el comunicado de la asociación:

Obispos revelan al Papa la crisis mexicana

Antes de iniciar una visita ritual al Vaticano, las cabezas de las 91 diócesis de México le enviaron al Papa Francisco informes sobre sus circunscripciones, donde los temas ineludibles son la violencia y la injusticia social que azotan al país. Además los jerarcas ya difunden en la Santa Sede un documento en el cual ponen en tela de juicio las recientes enmiendas constitucionales que, en este contexto trágico, impulsó Enrique Peña Nieto. Por ello genera gran expectación el mensaje de este lunes 19, dirigido por el pontífice a la Iglesia y al pueblo de México.
En discretísimas reuniones privadas y de manera muy personal, los obispos mexicanos le informan al Papa Francisco acerca de la grave situación de violencia, inseguridad y pobreza del país durante la visita ad límina apostolorum que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) realiza en el Vaticano desde el lunes 12 y que se prolongará hasta el sábado 31.
Como parte de esa visita, la jerarquía católica mexicana difunde desde Roma su más reciente documento episcopal: Por México ¡actuemos!, en el cual cuestiona duramente las reformas constitucionales emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que –alertan los obispos– estos cambios legislativos pueden ser sólo para beneficio de “aquellos acostumbrados a depredar los bienes del país”.
Como requisito para reaalizar la visita ad límina, desde finales del año pasado y a principios del presente los titulares de las 91 circunscripciones eclesiásticas enviaron a Roma informes confidenciales en los que detallan la convulsa realidad mexicana, así como las medidas pastorales con que la afrontan y la situación religiosa de cada diócesis.
Y este lunes 19, en el Palacio Apostólico, el Papa Francisco pronunciará un discurso en el que, se espera, condenará este clima de violencia y dará palabras de aliento al pueblo de México. Estarán presentes más de 100 obispos, arzobispos y cardenales mexicanos que ya aguardan expectantes el mensaje del pontífice jesuita.
Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, comenta: “Estoy seguro de que el Papa nos dará un mensaje muy realista, claro y alentador, pues le hemos hecho llegar información muy completa sobre la realidad de México. Él y su equipo de trabajo ya están bien informados”.
En una sala de juntas del episcopado, a punto de hacer maletas para partir hacia el Vaticano, Lira agrega: “Aparte de la pobreza, México está enfrentando una situación de violencia muy compleja, particularmente la provocada por el crimen organizado. Esta situación provoca un desánimo generalizado. Pero un país desalentado y sin esperanza no va a ninguna parte… ¡No tiene ningún futuro! Por eso el mensaje del Papa nos iluminará y nos dará esperanza”.
La exhortación papal a México, prosigue, la están elaborando la Casa Pontificia, la Congregación para los Obispos y la Secretaría de Estado de la Santa Sede con base en los reportes de los obispos mexicanos. “Obviamente, el Papa Francisco le dará la redacción y la orientación final a su discurso, imprimiéndole su sello característico”, aclara.
Desde el lunes 12, cuando arrancó la visita ad límina, Jorge Bergoglio ha tenido reuniones privadas con los obispos mexicanos. Los recibe en grupos de 10, por lo que tiene programados 10 encuentros hasta el último día de mayo.
Según Ramón Castro, obispo de Cuernavaca y coordinador de la visita, en estos encuentros –en los cuales se habla español– cada obispo tiene cinco minutos para exponerle al Papa la síntesis de su informe previo, destacando los aspectos que considere relevantes, y lo hace delante de sus nueve compañeros.
Las reuniones no tienen duración programada; depende del Papa, quien hace preguntas, sugerencias y comentarios, y puede explayarse cuanto quiera.
Violencia y más violencia
En entrevista con este semanario efectuada en febrero pasado, Castro aseguró que sobre todo abordarán los temas de la violencia y del crimen organizado los obispos más afectados por esos problemas, es decir los de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango y Morelos (Proceso 1948).
En efecto, Carlos Garfias, arzobispo de Acapulco, cuyo encuentro con Bergoglio está programado para el lunes 19, adelanta: “Le comentaré personalmente sobre lo que estoy haciendo en mi arquidiócesis ante los asesinatos, secuestros, levantamientos, dispu­tas entre las bandas del crimen organizado y toda la ola de violencia que ya abordé en mi informe ad límina. Un problema, además, muy conocido por todos”.
–¿Cuándo envió su informe al Vaticano?
–En enero pasado. Es un informe de unas 140 páginas en el que, aparte de todo lo relativo al quehacer religioso de la arquidiócesis, tuve que mencionar este contexto social de violencia.
En un salón del aeropuerto de la Ciudad de México, poco antes de volar a Roma y vestido con una guayabera blanca de la cual sobresale su cruz de plata colgada al pecho, Garfias agrega: “En la reunión que tendré con el Papa también estarán presentes los obispos de las demás diócesis de Guerrero, junto con los obispos de las diócesis de Michoacán; cada uno le expondrá su propia visión de los hechos”.
–¿Por qué juntarían precisamente a los titulares de las diócesis con mayores índices de violencia, como Guerrero y Michoacán?
–No lo sé. Simplemente a los dos estados nos citaron para estar con el Papa la mañana del lunes 19. Así quedó en la agenda. Y por cierto, saliendo de esa reu­nión con nosotros, el Papa presidirá el encuentro plenario con todos los obispos mexicanos para darnos su mensaje principal.
–¿Y ustedes, los obispos de Guerrero y Michoacán, no organizarán un encuentro previo para ponerse de acuerdo y luego hacerle algún planteamiento conjunto al Papa?
–No. Nada de eso. Sólo nos sujetaremos a las indicaciones que nos dieron; llegaremos al encuentro y cada uno le expondrá verbalmente al Papa la situación de su respectiva diócesis.
“Por lo que a mí respecta, desde que llegué a Acapulco me he dedicado a construir la paz en respuesta a la realidad de violencia. Quiero que el Papa sepa de nuestra labor en la arquidiócesis: nuestros talleres sobre violencia e inseguridad, nuestros centros de escucha en los que damos atención a las víctimas, nuestras jornadas de oración por la paz… todo eso.”
Para Garfias, “el significado más profundo de la visita ad límina es el fortalecernos en la fe y el aliento que nos dará el Papa para seguir trabajando en nuestras diócesis con mayor entusiasmo y esfuerzo”.
De igual modo la diócesis de Apatzingán incluyó en su informe y le expondrá directamente a Bergoglio la difícil situación en la Tierra Caliente michoacana, disputada por Los Caballeros Templarios y otros cárteles.
El vicario general de esa diócesis, Javier Cortés Ochoa, señala: “En nuestro informe, de alrededor de 150 páginas, dimos cuenta de nuestra violenta realidad social: la fuerte presencia del crimen organizado, el clima de inseguridad, los asesinatos y la dura situación de las familias que sufren la muerte o la desaparición de sus seres queridos”.
–¿Esto se lo dirá personalmente al Papa el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño?
–Pues lo que alcance a decirle, ya que es muy breve el tiempo para la exposición verbal de los obispos. No puede profundizarse, pero en fin, eso también dependerá mucho del ambiente y de cómo se vayan dando las cosas durante la audiencia.
Castro, obispo de Cuernavaca, igualmente mencionó en su informe la violencia creciente en su circunscripción, la cual ya está provocando un movimiento ciudadano de inconformidad. Dice: “Yo envié un informe de 80 páginas donde le estoy manifestando al Papa el problema de violencia que tenemos”. Y cuenta que en el reciente recorrido que hizo por las 108 parroquias de su diócesis le tocó comprobar y oír testimonios sobre la “dramática situación” de la gente que se acerca a la Iglesia a pedir “auxilio espiritual”.
Detalla: “En el municipio de Temixco hay una situación muy violenta y compleja, lo mismo en Jojutla, Jiutepec, Cuautla y aquí mismo, en Cuernavaca, donde tan sólo en la parroquia de la colonia Tres de Mayo actualmente tenemos nueve secuestros. De modo que hay nueve familias que ahorita sufren ese drama.
“A tal grado llega la situación en el estado de Morelos que, por temor a ser asaltada, la gente ya hasta evita pasar por las lagunas de Zempoala, pese a ser una belleza natural y una zona turística. Ahí, por cierto, le robaron su automóvil al anterior obispo de la diócesis, don Alfonso Cortés.
“En proporción con su densidad poblacional, Morelos es el estado con el mayor número de secuestros en el país (en 2012 se denunciaron formalmente 92, y en 2013 la cifra se disparó a 150). Eso no es ningún secreto, es una realidad palpable. Tuvimos que pedir asesoría a Colombia para enfrentar la ola de violencia. Y la Conferencia Episcopal Colombiana nos envió un experto; vino a darnos pláticas sobre cómo afrontaron ellos la situación” (Proceso 1948).
Otras diócesis abordan en sus informes problemas específicos. La de Tampico enfatizó el peligro de muerte que corren los migrantes al cruzar su territorio rumbo a la frontera con Estados Unidos.
El sacerdote Artemio Garza, editor de la revista Navegando de esa diócesis tamaulipeca, comenta: “Aquí es un paso de personas sin trabajo que van en busca del ‘sueño americano’. Muchas son de Centroamérica. A través de nuestras parroquias las apoyamos en lo que podemos y les damos recomendaciones para evitar riesgos.
“Ahorita estamos realizando nuestra decimonovena asamblea de pastoral social y tocaremos el tema de seguridad, precisamente para ver cómo mejoramos nuestra ayuda a esa gente desamparada. En estos momentos aquí ha repuntado la violencia, lo mismo en las otras tres diócesis de Tamaulipas: Matamoros, Nuevo Laredo y Victoria.”
El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, resalta la lacerante realidad de la trata de personas en su región. Sobre este punto su informe manifiesta: “Aunque la diócesis, a través de la pastoral social, ha promovido la toma de conciencia de este grave problema, se necesita el compromiso efectivo de las autoridades a distintos niveles y una participación más evangélica de la Iglesia para dar signos claros de esperanza a tanta gente que sufre en carne propia y calladamente esta triste realidad, que mina la vida de nuestra sociedad”.
Reformas cuestionadas
Los obispos también están preocupados por las aceleradas reformas constitucionales del presidente Enrique Peña Nieto, pues sospechan que sólo beneficiarán a la clase política y empresarial cercana al actual gobierno.
La CEM externó esta preocupación en su documento Por México ¡actuemos!, el cual dio a conocer el pasado 30 de abril y se incluyó en los reportes informativos enviados al Papa.
El documento es un fuerte cuestionamiento de la jerarquía católica a cinco reformas constitucionales de Peña Nieto: política, energética, fiscal, educativa y de telecomunicaciones.
Dice de entrada: “Ante las recientes reformas constitucionales aprobadas hacemos nuestras las inquietudes de nuestro pueblo y nos preguntamos de qué manera serán benéficas, sobre todo para los que han estado permanentemente desfavorecidos, o si serán una nueva oportunidad para aquellos acostumbrados a depredar los bienes del país”.
Sobre la reforma política se pregunta el episcopado: “¿Qué garantizará que la reforma política consolide una auténtica democracia y una real participación ciudadana que supere las artimañas de los más habilidosos para lucrar con el poder?”.
Asimismo cuestiona: “¿Qué garantizará que la reforma energética haga que los recursos del país se inviertan para superar los graves atrasos de gran parte de la sociedad mexicana, y que las inversiones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, sean promotoras de progreso social, humano y comunitario, y cuidadosas del medio ambiente, por encima de intereses particulares?”.
Prosigue: “¿Qué garantizará que la reforma fiscal fomente una contribución verdaderamente justa, equitativa… o será una maraña en la que puedan evadirse o esconderse quienes se benefician de los recursos del pueblo de México?”.
Plantea también: “¿Qué garantizará que la reforma educativa impulse un verdadero desarrollo integral para todos… y no venga a alimentar una nueva estructura burocrática que sólo defienda sus propios intereses?”.
Y finalmente la jerarquía católica pregunta: “¿Qué garantizará que la reforma en telecomunicaciones ponga al alcance de todos las ventajas de la tecnología, la calidad de los contenidos y el respeto a la dignidad y privacidad de los ciudadanos? ¡Sin verdad y sin justicia los monopolios sólo cambiarán de manos, la manipulación de la opinión pública y de los contenidos la definirán los intereses dominantes!”.
Lira Rugarcía explica que el documento se elaboró con el apoyo de “algunos expertos en cada materia” y se sometió a la aprobación de todos los obispos durante su asamblea plenaria, la última semana del mes pasado en la sede de la CEM.
“En la asamblea se le presentó a cada obispo el primer borrador del documento. Los obispos lo fueron enriqueciendo y afinando. El quinto borrador fue el definitivo. Fue producto de un trabajo colegiado”, dice.
–¿Ese documento es parte de la información de la visita ad límina?
–¡Por supuesto! Inmediatamente se envió al Vaticano. Allá incluso se tradujo a 39 idiomas para que tenga mayor difusión nuestra postura sobre las reformas constitucionales.
El secretario general del episcopado menciona que, además de incluir esos informes para el Papa y los dicasterios romanos, la visita ad límina apostolorum (que en latín significa “a las lápidas de los apóstoles” y se efectúa cada siete u ocho años) tiene un profundo sentido religioso, pues los obispos refrendan su fe ante las tumbas de San Pedro y San Pablo, pilares de la Iglesia católica, y celebran ceremonias religiosas en las cuatro basílicas mayores.

Las autodefensas, divididas y coptadas

PROCESO 1959

El sábado 10, quince meses después de nacido, el movimiento armado de las autodefensas de Michoacán, que despertó simpatías dentro y fuera del estado, desapareció formalmente y se convirtió en un remedo de corporación policiaca bajo la conducción del gobierno. Su iniciador y vocero intermitente, José Manuel Mireles, fue destituido y quedó fuera del proyecto del comisionado Alfredo Castillo y de su excompañero Estanislao Beltrán; éste afirma que los grupos se están depurando y podrán actuar sin esconderse, en tanto que el gobierno sigue vanagloriándose de detenciones y decomisos. Lo resume así el activista Francisco Jiménez Pablo: “las corporaciones policiacas y militares están corrompidas, en tanto que las autodefensas están partidas”.
Tras 15 meses de multiplicarse y avanzar en territorios que dominaban Los Caballeros Templarios, el sábado 10 las autodefensas michoacanas desaparecieron oficialmente y por orden del gobierno federal se transformaron en fuerzas rurales a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Así se cumplió la sentencia que el líder de uno de esos grupos y exvocero de todos ellos, el doctor José Manuel Mireles, lanzó días antes de su destitución: que el movimiento ciudadano que ganó más simpatías en el país en los últimos años al combatir al crimen organizado, sería suprimido por considerarlo una amenaza para el gobierno de Enrique Peña Nieto.
No obstante, para el nuevo vocero de las fuerzas rurales, Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, este cambio benefició al movimiento en su afán de limpiar a Michoacán del crimen organizado, porque lo depurará de la gente que buscaba su propio beneficio y le permitirá actuar libremente y con las armas en la mano para recobrar la paz en la entidad.
Beltrán confía que con la transformación de los grupos de autodefensa en defensas rurales se avance en la pacificación del estado, se evite el surgimiento de organizaciones paramilitares como las colombianas y se acabe con el crimen organizado, que fue el objetivo inicial del movimiento.
Pero apenas desaparecieron las autodefensas y salieron a la calle con uniforme de defensas rurales, la violencia asomó una vez más. El domingo 11 fueron encontrados los restos de cinco hombres asesinados en la colonia Santa Bárbara de Uruapan; entre ellos estaba Magdaleno Zarco Bruno, hermano de un integrante de las autodefensas de Uruapan.
El martes 13, en el camino viejo a Zumpimito, de la misma ciudad, Verónica Alejandra Romero Valencia, esposa del servidor público del área de urbanismo municipal Armando Gómez Mier, fue asesinada de dos disparos cuando hacía ejercicio.
Y el día siguiente, en una conferencia de prensa que ofrecieron en la Ciudad de México, comuneros indígenas de San Miguel de Aquila denunciaron que la violencia, los secuestros y la venta de protección continúan, pero ahora los llevan a cabo nuevos grupos criminales que desde octubre de 2013 se hacen pasar por autodefensas y son avalados por el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Aquila, Octavio Villanueva Magaña, señaló que las acciones gubernamentales no han disminuido la inseguridad en la región, donde las supuestas autodefensas exigen cuotas mensuales de 700 mil pesos por darles seguridad.
No obstante el gobierno federal sigue exaltando sus avances en la pacificación del estado. Según la Comisión Nacional de Seguridad, desde el pasado 14 de enero –cuando entró en vigor el acuerdo para el apoyo federal de la seguridad en la entidad– hasta el 27 de febrero se detuvo a 675 presuntos delincuentes, se liberó a 10 víctimas de secuestro y se decomisaron 418 kilos de mariguana y 61 de droga sintética, así como 255 armas ligeras, 30 granadas y un lanzacohetes.
Al respecto el dirigente nacional de la Coordinación Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, Francisco Jiménez Pablo, advierte que el plan de seguridad impulsado por el gobierno de Peña Nieto en Michoacán, con la creación de guardias rurales, “pervierte el proyecto comunitario, porque las corporaciones policiacas y militares están corrompidas, en tanto que las autodefensas están partidas: hay unos que apoyan a Mireles y otros a Papá Pitufo. Lo que vemos es que con ese planteamiento se está dando paso, a mediano plazo, al paramilitarismo y a comunidades luchando contra comunidades”.
En un recorrido por varios municipios se comprobó que el plan de transformar las autodefensas en guardias va lento, pues aún no se realiza en los municipios de Buenavista Tomatlán, Múgica, Apatzingán, Uruapan, San Juan Nuevo, Pátzcuaro, Parácuaro, Tingambato, La Mira, Taretan y Ziracuaretiro, que permanecen resguardados por la Policía Federal y el Ejército.
En Tancítaro, Los Reyes, San Sebastián, Cotija, Barranquillas, Peribán y Gabriel Zamora las autodefensas se inconformaron con el cambio, pues al desarmarse sus integrantes quedan indefensos ante el crimen organizado. Además hasta ahora no saben cuál será su sueldo o si tendrán prestaciones como el seguro de vida, pues en la ley no existe la figura de “defensa rural”.
Las fracturas
En su primer año los grupos de autodefensa ciudadana se mantuvieron unidos y liberaron de Los Caballeros Templarios a 24 municipios, lo cual no consiguieron los gobiernos de Felipe Calderón ni de Enrique Peña Nieto, al mando de las fuerzas armadas y con sus políticas sociales.
En esos 12 meses, encabezadas por Mireles, las autodefensas tuvieron índices de popularidad y de aceptación ciudadana muy altos. La empresa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica realizó tres mediciones entre enero y mayo pasados, en los que más de la mitad de los consultados, en Michoacán y en el resto del país, manifestaron una muy buena y buena opinión sobre ese movimiento.
Todavía en la encuesta telefónica del pasado martes 13 se le preguntó a la ciudadanía si creía que el objetivo de las autodefensas michoacanas era restablecer la seguridad pública y combatir al crimen organizado. Más de la mitad contestó que sí.
Sobre la posibilidad de que la violencia en el estado disminuyera con la “regularización” de las autodefensas como defensas rurales, 48% de los consultados en Michoacán dijo que sí bajaría, 28% que aumentaría y 9.8% que seguiría igual. En el resto del país las tendencias fueron casi las mismas, excepto que 36% creían que el cambio aumentaría la violencia en la entidad.
A principios de 2014 el panorama empezó a cambiar para las autodefensas. El 4 de enero Mireles sufrió un accidente aéreo que lo tuvo retirado un mes y medio. El 17 de ese mes, desde Washington, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, admitió su preocupación por el surgimiento de las autodefensas en Michoacán.
En un encuentro preparativo a la reunión entre los presidentes de Canadá, México y Estados Unidos en Toluca, Kerry dijo que Washington “no teme pero sí está preocupado” por la situación en Michoacán y está “preparado para tratar de ser útil en lo posible”.
Desde entonces Peña Nieto abandonó la estrategia de contención que había establecido en 2013 y dispuso que una fuerza conjunta de 10 mil soldados y policías persiguiera y detuviera a los cabecillas de Los Caballeros Templarios, nombró a Alfredo Castillo comisionado federal para Michoacán y dio los primeros pasos para transformar a las autodefensas. A Mireles lo hizo a un lado aprovechando su convalecencia.
La noche del 13 de enero Joaquín López Dóriga difundió en su noticiario de Televisa un video en el cual, aún con huellas del accidente en el rostro, Mireles decía: “Aceptamos regresar a nuestra comunidades de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas. Recuerden que sólo somos civiles, somos gente de trabajo y de bien que asumimos una responsabilidad que no nos correspondía porque por más de 12 años no hubo quien nos las resolviera”.
Horas después, ya en la madrugada, en un nuevo video que grabó en la casa de su amiga Talía Vázquez, exdiputada perredista por Michoacán, Mireles aclaró que había sido engañado para hacer esa declaración y que no estaba de acuerdo con el desarme de las autodefensas hasta que se limpiara Michoacán del crimen organizado. Sus diferencias con el gobierno de Peña Nieto se acentuaron.
El 27 de enero Castillo se puso de acuerdo con algunos representantes del Consejo General de Autodefensas, depusieron a Mireles como vocero, instalaron en su lugar a Estanislao Beltrán y pactaron el inicio del desarme. Días después, el 4 de febrero, en una entrevista con el diario español El País, Mireles rechazó el convenio: “Ninguno de nosotros vamos a ir a registrar las armas de las autodefensas. Están burlándose unos de otros. No hay algo realmente formal, todo es teatro”, dijo. Y lo reiteró en el noticiario de Carmen Aristegui en MVS Noticias.
“A partir de esas declaraciones el Cisen y la PGR me quitaron todo el apoyo, los escoltas y la camioneta blindada. Me abandonaron a mi suerte, pensé que me iban a matar”, recordó Mireles, consultado al respecto por Proceso.
Principio y fin
Antes de iniciar el movimiento, el 24 de febrero del 2013, Beltrán no tenía la barba que hoy lo identifica. “Como no tenía tiempo por andar de aquí para allá me la dejé crecer”, explicó a este reportero en febrero pasado, cuando los grupos de autodefensas devolvían a sus dueños huertas de aguacate en Tancítaro. El mote de Papá Pitufo se lo pusieron sus compañeros, y le agradó tanto que mandó ponerlo en la funda de su pistola.
Originario de la comunidad de Punta del Agua, municipio de Buenavista Tomatlán, cuando era un joven normalista solía leer a Carlos Marx, Federico Engels, José Stalin y al Che Guevara. Es ganadero y limonero, fue extorsionado por Los Caballeros Templarios. Conocía de años a Mireles. Cuando el doctor recuperó el conocimiento tras cuatro días de inconsciencia en un hospital de la Ciudad de México, pidió a los agentes federales que lo resguardaban que llevaran a Beltrán, porque era el único en quien confiaba. “No tengo familia”, les dijo Mireles.
Papá Pitufo se convirtió en un personaje clave para la estrategia del gobierno federal en la “regularización” de las autodefensas. Las dos veces que Mireles ha sido destituido como vocero y miembro del Consejo de Autodefensas, Beltrán lo reemplazó con el apoyo y la anuencia del gobierno federal.
De hecho, Castillo negoció con Beltrán y otros representantes del Consejo General de Autodefensas –entre ellos Alberto Gutiérrez, el Comandante Cinco–, la salida de Mireles de este órgano, que es la máxima autoridad del movimiento, al acusarlo de la muerte de cinco jóvenes en una barricada de Caleta de Campos, Lázaro Cárdenas, el pasado 27 de abril.
Las diferencias entre Mireles y Beltrán se ahondaron el pasado jueves 1 en una reunión de los jefes de las autodefensas con Castillo en las instalaciones de la 43 Zona Militar, en Apatzingán. Papá Pitufo llevó hasta allá a un grupo de familiares de los cinco jóvenes muertos para que le achacaran la responsabilidad de los asesinatos a Mireles.
Al terminar el encuentro, en el cual participaron otros líderes, Mireles se veía molesto y no quiso hablar a la prensa, pero flanqueó a Beltrán cuando éste desconoció a la autodefensa de Caleta de Campos y advirtió que se investigaría al responsable de la muerte de los jóvenes para castigarlo, “sea quien sea”.
La ruptura entre Mireles y Beltrán fue evidente el miércoles 7 cuando una fracción del Consejo de Autodefensas emitió un comunicado para destituir al primero como líder y vocero oficial del movimiento armado.
Sobre este cambio, el llamado Comandante Cinco dijo que “desafortunadamente el doctor comenzó a hacer declaraciones que no van con la realidad. Anda en (la Ciudad de) México sin permiso del consejo, que lo integran 34 coordinadores, y habla mal del movimiento”. Añadió que tiene “deficiencia mental”.
El martes 6 Mireles difundió un video en el que pedía diálogo directo con el presidente Peña Nieto y señalaba que temía por su vida. “Mi destitución es en represalia por pedir ese diálogo”, confió al reportero ese día.
Beltrán, entrevistado por teléfono el jueves 15, dice que todo tiene un principio y un fin. Se refiere a la conversión de las autodefensas en fuerzas rurales y al periodo en que Mireles dirigió el movimiento.
Sostiene que la transformación en fuerzas rurales servirá para depurar a las autodefensas, que fueron infiltradas por bandas criminales: “El objetivo de la lucha era la libertad de nuestro pueblo y que eso no se perdiera. En un inicio era una lucha bonita, realmente de defender a la gente. Teníamos enfrentamientos diarios, pero a través de que fuimos desarticulando el crimen organizado y fuimos avanzando se incluyeron algunas gentes que no conocemos y que tal vez llevaban otro objetivo. No quiero decir quién, pero se veía que ya no era el mismo interés, era para dominar una plaza, como el caso de Lázaro Cárdenas.
“¿De qué manera podemos meterlos en cintura? Legalizándonos. El crimen no se va a legalizar porque son aquellos que tienen algún problema con la justicia. Eso es lo que estamos viendo, esta es la razón de la legalización, nosotros seguimos siendo para el pueblo las autodefensas, aunque para el gobierno seamos una corporación policiaca. Nosotros vamos a mantener la unidad, vamos a mantenernos firmes, va a permanecer el Consejo General.”
–¿Cómo es que se van a mantener, si lo que les daba la fuerza era la autonomía e independencia del gobierno? Esto les daba legitimidad y eran un ejemplo para otras partes.
–Todo lo que inicia tiene un término. Nosotros no podemos seguir y seguir y seguir… tenemos que aterrizar y lo vamos a hacer. La fuerza la vamos a mantener, pero tenemos un fin. Yo, Estanislao Beltrán, nací y tengo que morir, todo tiene un término. Entonces necesitamos que esto tenga un buen término, no queremos que pase como en Colombia, que esto se salga de control y al rato nos estemos matando entre nosotros. Queremos la paz y la tranquilidad, no el crecimiento de otros grupos.
–¿Qué va a pasar con Mireles? ¿Ya no está en los planes de ustedes?
–Ya he dicho que para mí es un amigo. Lo respeto, es un gran luchador, pero dentro del movimiento hay reglas y la máxima autoridad de las autodefensas es el Consejo General, es la asamblea general que determina lo que hay que hacer, si decide que yo ya no sea vocero, hay que aceptarlo. Eso no lo dispone nadie, ni yo: es el consejo.
–Entonces él ya no va a participar…
–Yo no sé, él ha hecho muchas cosas… me reservo, yo soy su amigo y nunca he dicho una mala palabra en su contra. Allá él si quiere hablar mal de mí, yo no quiero entrar en esa dinámica, en esa discusión. Sólo soy una persona que trata de decir la verdad y hacer las cosas bien, que el objetivo de la lucha no se pierda.
–El objetivo de la lucha es limpiar Michoacán del crimen organizado. ¿Cree que ahora, como fuerzas rurales, van a lograr eso?
–Creo que más bien hay cosas que no podemos decir y que están dentro del plan de trabajo. En su momento se van a enterar, pero va a ser mejor porque ahora vamos a poder andar con la libertad y no escondiéndonos. Vamos a ser parte de una corporación policiaca y ellos también (serán parte) de nosotros.
–Las autodefensas nacen con el sueño de limpiar Michoacán. ¿Continúa ese sueño?
–Claro, lo estamos haciendo, no hemos dejado un minuto de hacerlo. El hecho de que le llamaban autodefensas y ahora fuerzas rurales no quiere decir que ya cambió; el objetivo es el mismo. No se ha perdido nada.