Entradas

Mostrando entradas de mayo 15, 2014

Marinos asedian a defensor de derechos humanos en Tamaulipas

Imagen

15 DE MAYO DE 2014 Elementos de la Marina en Tamaulipas.
Foto: Víctor Hugo Valdivia MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Más de un centenar de efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) desplazados en Nuevo Laredo mantienen rodeada la oficina del Comité de Derechos Humanos de esa ciudad,  en un acto de “intimidación y amenaza”, acusó el presidente de esa organización civil, Raymundo Ramos Vázquez. En entrevista telefónica, el defensor denunció que desde las 9:00 los marinos mantienen sitiada la colonia La Joya, donde se encuentra su oficina, sin permitir el ingreso y salida de los vecinos, “allanado a las casas sin orden de cateo, alegando que están en operativo, y amenazan con entrar a mi oficina que ya fue cerrada”. El CDHNL es la única organización civil de defensa de derechos humanos que ha sobrevivido en Tamaulipas, por la violencia desatada en la entidad a partir de la “guerra contra el narcotráfico” y la disputa por la plaza entre los cárteles del Golfo y los Zeta…

Choca autobús de ADO con pipa; al menos 10 muertos

Imagen

15 DE MAYO DE 2014 Accidente en la carretera Tabasco-Campeche.
Foto: Tomada del diario Tabasco Hoy VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Al menos diez muertos, así como varios heridos, dejó como saldo preliminar el choque e incendio de un autobús ADO con una pipa que transportaba combustible, en los límites de Tabasco y Ciudad del Carmen, Campeche. Esta nueva tragedia ocurrió alrededor de las 15:00 horas de este jueves y, según los primeros reportes, el autobús proveniente de la isla hacia Villahermosa chocó de frente con la pipa y ambos se incendiaron. El accidente ocurrió en el kilómetro 105 de la carretera Ciudad del Carmen-Villahermosa, a unos 30 kilómetros de la caseta fitosanitaria que se encuentra entre los límites de Tabasco y Campeche. El ADO al parecer se partió en dos y una parte se incendió. Según sobrevivientes, al parecer el chofer del ADO se quedó dormido y colisionó con la pipa cargada de combustible. Elementos de la Armada de México y de Protección Civil del municip…

Sandra Luz Hernández, activista de Madres con Hijos Desaparecidos

Cierran bar gay en León por “no ser compatible con la nueva imagen” de la ciudad

Imagen
15 DE MAYO DE 2014
DESTACADO Miles celebran el Día Internacional del Orgullo Gay.
Foto: Octavio Gómez LEÓN, Gto., (proceso.com.mx).- Porque no corresponde con la “nueva imagen” que el gobierno de la priista Bárbara Botello quiere imponer al centro de la ciudad, un bar gay que operaba desde varios años fue cerrado, al negársele la renovación del permiso. El director de Desarrollo Urbano Municipal, Óscar Pons, le dijo al propietario del establecimiento que “por órdenes de arriba” le sugería cambiar su negocio por “una cafetería o una tienda de estambres”. Otros dos bares fueron cerrados en las semanas anteriores también en la zona del Centro Histórico de León, según consignó el portal informativo Zonafranca. El “G Bar”, ubicado en la calle Madero, solía desplegar diversas actividades de información y promoción de la salud en las comunidades lésbico-gay, bisexual y transgénero de la ciudad, como conferencias, semanas de la salud, cine y otras. También ha sido uno de los organizadores del de…

Lo que faltaba: pensión vitalicia a magistrados del Tribunal Electoral

Imagen
Como parte de los cambios que aprobó el Senado a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se incluye un artículo que, en caso de que también lo apruebe la Cámara de Diputados, establecería pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El Senado aprobó anoche cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que, en caso de prosperar, permitiría que los magistrados del Tribunal Electoral puedan tener pensión vitalicia.
La modificación se hizo en el artículo 209, en el que señala que la comisión de administración del tribunal puede “determinar, en su caso, el haber de retiro de los Magistrados de la Sala Superior”.
La Comisión de Administración del Tribunal Electoral se integra por el presidente de dicho tribunal, un magistrado electoral de la Sala Superior, así como tres miembros del Consejo de la Judicatura Federal.
El “haber de retiro” está establecido hasta ahora sólo para los ministros de la Suprema Corte…

Cínicos, los legisladores que aseguran no bajarán precios de gasolinas con reforma: AMLO

Imagen
México, DF. Andrés Manuel López Obrador cuestionó que el presidente de la Comisión de Energía del Senado y otros legisladores afirmaran que los precios de las gasolinas no disminuirán al ponerse en marcha la reforma energética “Estos cínicos declaran que no bajarán el precio de las gasolinas. Urge recoger los dos millones de firmas para exigir la consulta energética”, escribió. El Movimiento de Regeneración Nacional recolecta las firmas en el formato que le fue entregado por el Senado para que se realice la consulta popular en junio de 2015.

Feliz día del aviador

Imagen

Arreglos oportunos Julio Hernández López

Imagen
Astillero  TV Atlacomulco  Postores copetones  Va Alcántara (y aliados)  Arreglos oportunos Julio Hernández López AVAL EN EL SENADO. La noche de este miércoles, los senadores aprobaron dos nuevas leyes secundarias y avalaron reformas a otras tres en materia electoral, que regirán los comicios de 2015. En la imagen, los coordinadores parlamentarios Miguel Barbosa (PRD), Emilio Gamboa (PRI) y Jorge Luis Preciado (PAN)Foto José Antonio López ¿P ara qué tanto brinco, estando el suelo tan Toluco? El grupo Atlacomulco va por una de las cadenas de televisión abierta que el actual jefe político está subastando (¿la clave de identificación de esa nueva señal sería XH-KPT?) Para ello se han aliado y alineado oportunamente Roberto Alcántara Rojas, accionista mayoritario de Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA), principal consorcio nacional de autobuses (con unas nueve mil unidades) y de la línea aérea VivaAerobús; Prisa, el expansivo pero económicamente atribulado grupo español de…

Michoacán-Hernández

Imagen

Blindaje electoral

Imagen

Pregunta obligada

Imagen

Encaminados-Rocha

Imagen

Qué raro

Imagen

Ahora Tamaulipas-Helguera

Imagen

Paternidad

Imagen

Y ahora, a Tamaulipas-Fisgón

Imagen

Modelo de comunicación y reforma política

Imagen
13 DE MAYO DE 2014
ANÁLISIS Peña durante su mensaje en cadena nacional sobre la reforma energética.
Foto: Especial MÉXICO, D.F. (apro).- Cuatro temas quedaron como “insalvables” o encorchetados en las negociaciones entre el PRI, PAN y PRD sobre la reforma político-electoral realizadas durante estos dos meses: El modelo de comunicación política, el financiamiento privado, las candidaturas comunes y los alcances de las funciones del Instituto Nacional Electoral en relación con los institutos estatales. Bastante se avanzó en las negociaciones. Iniciaron con cerca de 30 temas de desencuentro, luego llegaron a 16 muy álgidos. El asunto del prorrateo de los gastos de campaña, una de las diferencias más importantes, se resolvió entre la madrugada del domingo 11 y el lunes 12 de mayo. Este martes 13 las comisiones unidas decidieron aprobar, en lo general, el dictamen acordado por los negociadores y que el pleno del Senado resolviera las diferencias. Además, la Comisión Permanente …

Fiscal de Moreira supo de la masacre en Allende pero no hizo nada para detenerla

Imagen
El extitular del PRI, Humberto Moreira.
Foto: Octavio Gómez SALTILLO, Coah. (apro).- Jesús Torres Charles, fiscal general durante el gobierno de Humberto Moreira, supo de la masacre que en 2011 ocurría en los municipios de Nava y Allende, donde alrededor de 300 personas fueron asesinadas manos de Los Zetas, pero no hizo nada por evitarla, pues era un asunto de narcotráfico fuera de su competencia, justificó. En conferencia, dijo que el gobierno de Coahuila entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) el resultado de sus investigaciones, pero hasta junio de ese año, un mes después de que terminó la matanza. “Iniciamos averiguaciones previas muy serias. Entregamos un desglose a la Procuraduría General de la República a través de la SIEDO donde dimos los detalles de nuestras investigaciones”, precisó Torres Charles previo a su participación la conferencia “Reforma penal y derechos humanos”, realizada en Instituto de Cultura. Sin embargo, dejó ver que las autoridades de entonces…

Mireles, el malo

Imagen

14 DE MAYO DE 2014
ANÁLISIS
Mireles. Oposición al desarme.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- Uno de los pilares que sostenía a los grupos de autodefensa ciudadana desde que nacieron el 24 de febrero de 2013 en la Tierra Caliente, Michoacán, era su autonomía del gobierno estatal y del federal. Esto daba legitimidad y credibilidad al movimiento, no obstante que el uso de las armas podría ser calificado como ilegal. Por más de un año fueron considerados en muchas partes del país –con los mismos problemas de violencia e inseguridad– como la respuesta más legítima de una sociedad harta de los abusos del crimen organizado y sus cómplices en el gobierno, las fuerzas armadas y los policías que propiciaron un ambiente de desconfianza para cualquiera que se atrevía a denunciar. En los meses que estuvieron operando sin el peso de los reflectores ni de las tentaciones del poder, el dinero y las posiciones políticas, las autodefensas hicieron lo que los gobiernos de Felipe Cald…

Un gobierno de portada

Imagen
Eduardo Cervantes. La historia actual nos remite a los tiempos de Carlos Salinas Gortari. Promesas, bonanza, futuro prometedor y halagos por doquier en el contexto internacional. Cuando Salinas de Gortari gobernaba, las publicaciones con mayor prestigio del mundo, lo retrataban en sus portadas. Era Salinas el visionario, el modernizador, el hombre que México había esperado décadas y décadas; el hombre que haría posible lo que ningún otro Presidente, sacar a México del tercer mundo. Y en parte lo hizo, se modernizó una parte del territorio nacional, el Estado se deshizo de empresas paraestatales que generaban más gastos que dividendos –no significa que no tuvieran futuro-, entramos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –club de ricos al que cualquier otro país latinoamericano no podía aspirar-, la Organización Mundial de Comercio elogiaba nuestras políticas comerciales y el Fondo Monetario Internacional, nuestra política monetaria y fiscal. La cereza en el past…

Dip. Luisa Alcalde (MC) - Ley General en Materia de Delitos Electorales ...

Indigna asesinato de madre que buscaba a su hijo en Sinaloa; ONG exigen justicia

Imagen

14 DE MAYO DE 2014
DESTACADOExigen investigar el asesinato de Sandra Luz Hernández en Sinaloa.
Foto: Juan Carlos Cruz MÉXICO, D.F. (apro).- El asesinato de la activista Sandra Luz Hernández, quien buscaba a su hijo desaparecido en Sinaloa, provocó una ola de indignación entre organizaciones de derechos humanos, incluida la recién creada Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). La CEAV, Comisión Mexicana de Defensa y Protección de Derechos Humanos (CMDPDH) y Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), exigieron al gobierno federal y, en especial al gobernador Mario López Valdez, el esclarecimiento del homicidio ocurrido el lunes 12 en el centro de Culiacán, hasta donde acudió Sandra Luz presuntamente en busca de un informante que daría datos sobre la ubicación de su hijo, Edgar García Hernández. Edgar, recordó la CEAV, era “empleado de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el 12 de febrero de 2012 fue sacado de su casa por per…

¡ Inmensa la hipocresía de Belaunzarán !

Cárcel a quien compre votos en elecciones, aprueban diputados

Imagen
Los diputados aprobaron la nueva Ley General en Materia de Delitos Electorales, con la que se establece cárcel por la compra del voto. La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la minuta del Senado de la República sobre la Ley General en Materia de Delitos Electorales y la turnaron al Ejecutivo federal para su promulgación.
El documento fue avalado en lo general con 384 votos a favor, 34 en contra y 13 abstenciones, y posteriormente el Pleno rechazó de manera gradual 21 reservas, presentadas por MC (10), PRD (seis) y PT (cinco). En lo particular se aprobó con 362 votos a favor, 29 en contra y 11 abstenciones.
Esta legislación forma parte de la legislación secundaria de la reforma político-electoral, aprobada en 2013; establece tipos penales, sanciones, distribución de competencias y formas de coordinación entre la federación y los estados y tiene como objeto proteger el desarrollo electoral y la consulta popular.
La norma, aprobada en la primera sesión del prim…

¿ Por qué no conviene el neoliberalismo ?

Imagen

Comuneros michoacanos denuncian que ahora pagan “cuota” a autodefensas

Imagen

14 DE MAYO DE 2014
DESTACADOAutodefensa de Aquila, Michoacán, en conferencia de prensa.
Foto: Enrique Castro MÉXICO, D.F. (apro).- Comuneros indígenas de San Miguel de Aquila denunciaron que el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, alienta el paramilitarismo y confronta a las comunidades. En conferencia de prensa, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Aquila, Octavio Villanueva Magaña, señaló que pese a los patrullajes de fuerzas federales de seguridad, la situación de violencia entres las comunidades indígenas continúa además de que se ven amenazadas por un grupo de autodefensas creado en octubre de 2013 que les exige las mismas cuotas que Los Caballeros Templarios. Villanueva recordó que en agosto de 2013 el Ejército desarticuló a las guardias comunitarias constituidas en junio de ese año, y que desde que operan las autodefensas, “piden cuotas mensuales de 700 mil pesos por darnos seguridad, y dicen que tienen el aval del comisionado…