Entradas

Mostrando entradas de mayo 3, 2014

Los maestros tienen la razón

Imagen
Un sorpresivo diagnóstico Hugo Aboites P recisamente la víspera del pasado Día del Trabajo se publicó un comprehensivo diagnóstico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sobre los problemas que impiden que el sistema educativo garantice el derecho a la instrucción de todos los niños, jóvenes y adultos del país ( El derecho a una educación de calidad, informe 2014). Este documento no deja de sorprender porque reconoce de manera puntual lo que los trabajadores de la educación dijeron desde que la llamada reforma educativa se planteó y se procedió a imponer sin miramientos. Es decir, que en medio de la dramática situación de marginación, pobreza, explotación y desdén en que viven decenas de millones de niños, era un terrible error señalar a los maestros como responsables y, peor aún, organizar luego toda una reforma constitucional y un nuevo marco legal a partir de una visión simplista y empresarial, ideologizada y sumamente agresiva. En este contexto, el documen…

La espantosa quema de libros en Venezuela

Imagen
La destrucción de libros de la Colección Bicentenario: lo que hay detrásLuigino BracciViernes, 02/05/2014Fuente: @rodriguezccy
Estudiantes del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús y de la U.E. Colegio Coromoto, unidades educativas privadas subvencionadas por el Ministerio de Educación en el estado Táchira, realizaron una destrucción de libros de la Colección Bicentenario como parte de las protestas de la oposición extremista contra el gobierno bolivariano. Si bien había adultos acompañándolos, no ha sido posible comprobar si eran sus profesores o sus representantes. Pero, ¿qué implica una quema de libros? ¿Qué precedentes hay? ¿Qué es la Colección Bicentenario, y por qué tanto odio contra estos libros?Al menos en dos unidades educativas del estado Táchira, en el suroeste de Venezuela, se practicó los días 28 y 29 de abril la reprochable actividad de quemar o destruir libros, una acción comúnmente asociada con fanatismo religioso o político, o con la intención de exterminar una cultura…

¿Desarme? ... JOSÉ GIL OLMOS

Imagen
30 DE ABRIL DE 2014
ANÁLISIS
Autodefensas y policías recorren la sierra de Tumbiscatío en busca de Templarios.
Foto: Germán Canseco APATZINGÁN, Mich. (apro).- La fila de autodefensas era algo numerosa por la mañana y los jefes militares veían con gusto la llegada de cada civil con rifles de asalto y pistolas calibre .38 y .45 listas para su registro. Los tronidos eran secos en una especie de botes donde quedaban las balas disparadas para que sus estrías fueran registradas en los expedientes de la Secretaría de la Defensa (Sedena). Pero lo que el comisionado Alfredo Castillo había anunciado como el “desarme” de las autodefensas ciudadanas en realidad era otra cosa distinta, pues nunca se despojó de sus armas a los autodefensas; en realidad, cada pistola o fusil registrado se regresó a sus portadores para que los siguieran utilizando para defenderse del crimen organizado. Por segunda ocasión en lo que va del año, el gobierno federal ha tratado de desarmar a los grupos de autodefensa ciudad…

Teledictadura - Liliana Felipe

Teledictadura Parte 1 (Extraordinario análisis) Video

Peña Nieto: crítico literario experto en Gabo. JUAN PABLO PROAL

Imagen
Santos y Peña durante el homenaje a García Márquez en Bellas Artes.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Si alguien se atreve a aseverar que Gabriel García Márquez es el mejor escritor que ha dado Latinoamérica es porque ha leído a la mayoría de los narradores del continente, tiene una sólida formación literaria y una vida cercanísima a las letras. De lo contrario, sería un mentiroso, un impostor, un simulador. Durante el homenaje póstumo al escritor colombiano en el Palacio de Bellas Artes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, osó declarar: “Gabriel García Márquez es el más grande novelista de América Latina de todos los tiempos”. También añadió: “Con su obra, llevó el realismo mágico a su máxima expresión. Asumió que ficción y realidad son inseparables en los seres humanos y de forma especial en nuestra América Latina, por la que luchó con ideas y obras”. Antes, el 17 de abril, día de la muerte del Premio Nobel de Literatura, Peña Nieto expresó en su cuenta d…

Héroes sin pelotas

PRI-Televisa. La pareja perfecta

¿Qué es y cómo funciona el microchip para perros y gatos?

Imagen
A partir del 15 de enero de 2015 los perros y gatos de la capital deberán tener un microchip de identificación, con el cual se busca evitar el abandono de los animales, de no hacerlo, los dueños podrían ser sancionados económicamente, tras lo aprobado en la ALDF. Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron la tenencia responsable de perros y gatos, por lo que los perros y gatos deberán tener un microchip con datos del dueño y de la mascota. La reforma a la Ley de Protección a los Animales, propuesta por el panista Orlando Anaya, busca atender el maltrato animal y el abandono de las mascotas en la calle.
La Ley entrará en vigor a partir del próximo 15 de enero del 2015, de acuerdo al decreto aprobado el jueves en la ALDF.
A continuación te presentamos la funcionalidad del dispositivo:
Debe ser implantado por un veterinario, lo introduce en el cuerpo del animal, a la altura de la nuca, con una jeringa.El microchip es una pequeña cápsula, que apenas alcanza …

Detienen a exgobernador de Aguascalientes por peculado de 26 mdp

Imagen

3 DE MAYO DE 2014
DESTACADO
El exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exgobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, fue detenido anoche por un presunto peculado por 26 millones de pesos. El exmandatario fue capturado por agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) cuando salía de una corrida de toros de la Plaza Monumental, alrededor de las 21:30 horas. Las autoridades cumplieron una orden de aprehensión en contra de Reynoso Femat, quien supuestamente participó en la venta irregular de unos terrenos propiedad del Instituto de la Vivienda del Estado, lo cual afectó al erario. Por este caso, al menos seis excolaboradores de Reynoso Femat enfrentan problemas legales o están prófugos de la justicia. La Fiscalía del estado confirmó la detención e indicó que el exgobernador fue trasladado a las instalaciones de esa dependencia y luego ingresó a un penal, aproximad…

Valdemar Moratto le da su repasada al miserable de Carlos Mota.

Imagen
CARLOS MOTA:Es sorprendente la capacidad de Andrés Manuel López Obrador para decir mentiras, y más sorprendente aún que existan mexicanos que le crean. Sus afirmaciones en el sentido de que las privatizaciones han sido negativas son una completa falacia. Ahí están los aeropuertos, los puertos, los cines, líneas aéreas, las firmas de telecomunicaciones y muchas más empresas que fueron privatizadas. Todas han tenido que competir, invertir, sobrevivir. VALDEMAR MORATTO: Por supuesto que las privatizaciones han sido negativas para el país; los  Aeropuertos y lineas aéreas un Completo fracaso para el gobierno; vendió Mexicana de Aviación a Grupo Posadas malbaratada por 165 millones de dólares, no invirtió y la deuda ascendió 796 millones de dólares. Esta Quebrada y saqueada.
Aeroméxico (que está bajo el control de grupos extranjeros y lo único mexicano que conserva es su denominación), lo que ha llevado a la pérdida de la soberanía aérea de México y la ruina de los trabajadores.
Ferrocarriles:

¡Oh, no! Cuarón empezó a opinar

Imagen
Escritorio De 




CARLOS MOTA
No sé qué es peor, si la soberbia de ciertos artistas o la ingenuidad de los medios de comunicación para dar vuelo a las declaraciones de aquellos. Eso sí, la tentación de la gente del mundo de la cultura de opinar de políticas públicas es una de las enfermedades crónico degenerativas que se está afianzando en el país. Antes era Carlos Fuentes hablando de la supuesta ignorancia del entonces candidato Enrique Peña Nieto. Antes era el pintor Toledo hablando de los Zetas; o Gael García criticando al sistema político y al PRI.

Siempre me he preguntado qué tienen que hacer novelistas, cineastas, pintores, escultores, actores y poetas criticando decisiones de gobierno como si fueran expertos en los temas. No comprendo por qué tener pericia para esculpir un mármol o para plasmar un óleo sobre un lienzo habilita también al sujeto a vociferar contra el sistema económico y político.

Ahora tenemos el caso de Alfonso Cuarón, reconocido director de cine que ha ganado premi…