lunes, 28 de abril de 2014

Video: En reforma política, lo importante no es cuándo, sino, qué se va ...

Ley telecom mientras pasa el mundial MVS (Video)

Comisiones del Senado votan a favor de imponer el Estado de Excepción en México; la Ley criminaliza la protesta: ONGs



Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Gobernación, Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron esta mañana, en una reunión a puerta cerrada en donde no se permitió la entrada a ningún representante de los medios de comunicación, la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional que tiene por objeto regular el procedimiento para decretar la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías.

El dictamen contempla la concesión de autorizaciones que se estimen necesarias para que el titular del Ejecutivo federal declare un Estado de Excepción frente a una situación o en un lugar determinado con motivo de una amenaza excepcional.

La restricción o suspensión procederá en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública u “otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto”. La reforma señala que la suspensión tendrá como único fin reestablecer la normalidad y garantizar el goce de los derechos humanos.

Sin embargo, un grupo de organizaciones no gubernamentales alertó este fin de semana que la Ley criminaliza la protesta además de que suspende y restringe los derechos de las personas y colectivos. Este día, esas mismas ONGs expresaron su total rechazo a la aprobación de la Ley, ya que dijeron es “regresiva, ambigua y discrecional” ya que permite la criminalización de la protesta social.

“Como organizaciones defensoras de derechos humanos, manifestamos nuestra preocupación y alertamos sobre esto, ya que en un contexto donde se da la consolidación de normas legales e incluso constitucionales que permiten, por razones de orden político, la limitación en materia de libertades democráticas, llama la atención la discusión de una ley que podría eventualmente violentar derechos humanos de personas y colectivos”, denunciaron ayer ONGs como Artículo 19, Fundar, la Red Todos los Derechos Para Todos y Todas, entre otras.

Este día, tras la aprobación realizada en el Senado en total sigilo, aprovechando que la atención mediática se centra en la discusión de la Reforma Política, las asociaciones civiles que conforman el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social rechazaron la aprobación del dictamen de la ley reglamentaria, por considerarla “regresiva y ambigua”.

“Las organizaciones firmantes expresamos nuestro extrañamiento a la afirmación que realizó la senadora Angélica de la Peña vía Twitter, de acuerdo con la cual reitera que se consultaron a especialistas y a organizaciones de la sociedad civil (OSC) para la elaboración de la iniciativa de ley y el dictamen de la misma”, dice el posicionamiento.

Y finaliza: “Consecuentemente y de nueva cuenta, hacemos un llamado al Poder Legislativo para que esta iniciativa sea rigurosamente analizada, cuidando la taxatividad y estableciendo un catálogo cerrado de situaciones (numerus clausus), con apego a estándares de derechos humanos y con controles efectivos para declarar un Estado de Excepción. Por tratarse de un mecanismo que puede suspender y limitar el ordenamiento constitucional, su discusión requiere de la mayor publicidad y participación efectiva de la sociedad en general”.

El día de ayer la ONGs firmantes alertaron sobre los “riesgos” de esta Ley al considerar que “se enmarcan en un contexto de criminalización de la protesta social, que ha tenido como una de sus expresiones la modificación de los marcos normativos con el objeto de castigar o inhibir las expresiones de disenso y de manifestación pública, así como la desnaturalización de figuras legales, que bajo ciertas circunstancias y con una intencionalidad política pueden ser desviadas de sus propósitos e indebidamente utilizadas contra grupos sociales”

En el dictamen de Ley aprobado este día en comisiones del Senado se estipula que el Ejecutivo someterá a la aprobación del Congreso de la Unión, o en su caso de la Comisión Permanente, un proyecto de decreto por el que se declare la restricción o suspensión y este deberá resolver en un plazo máximo de 48 horas.

“Toda medida para la restricción del ejercicio de derechos y garantías deberá ser oportuna, fundada y motivada y proporcional a la situación que se deba afrontar, considerando su gravedad y naturaleza y observando en todo momento los principios de legalidad, temporalidad, excepcionalidad y racionalidad”, dice la propuesta que se prevé sea discutida en los próximos días en el Pleno.

Se revelan secretos del santo conspirador

Una Historia nunca contada 




Juan Pablo II, canonizado este domingo junto con Juan XXIII, nunca conoció a Manuel Buendía, el columnista político más influyente del último medio siglo, pero sus vidas estuvieron estrechamente vinculadas.El Papa santo fue una pieza estratégica en la batalla final de la Guerra Fría, y Buendía fue un periodista que pagó con su vida, de acuerdo con testimonios de personas que estuvieron directamente relacionadas con la investigación de su asesinato, por haber estado a punto de revelar cómo México jugó con El Vaticano y Washington para desestabilizar a Polonia.

Buendía fue asesinado al anochecer del 30 de mayo de 1984 cuando recién salía de su oficina. En el cuarto piso de su despacho, agentes de la extinta Dirección Federal de Seguridad, recogieron todos los expedientes que tenía Buendía en su oficina. Mucha de la información que ahí guardaba era hemerográfica, que sobrepasaba en volumen a la documentación. La instrucción de llevarse todos los expedientes fue dada por el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, a través de su subalterno, el jefe de la DFS, José Antonio Zorrilla.

Dónde quedaron esos expedientes es algo que no se aclara todavía. Qué buscaban, es algo que nunca se ha dicho de manera oficial. Aunque han circulado diversas versiones sobre el posible móvil de su asesinato, un hecho concreto es que un mes antes del crimen, Buendía publicó en dos partes la denuncia de los obispos del Pacífico sobre la penetración del narcotráfico en la sociedad -un tema del cual no se hablaba entonces- y la colusión de funcionarios públicos. Las publicaciones provocaron una reunión presidida por el secretario de la Defensa, general Juan Arévalo Gardoqui, con la participación de representantes de Bartlett, Zorrilla y varios comandantes de la DFS, según investigadores bajo el mando de Samuel del Villar, que era el zar contra la corrupción del presidente Miguel de la Madrid. En esa reunión, afirmaron, se ordenó su muerte.

La narcopolítica siempre se le relacionó a su asesinato, reforzado por las investigaciones en Los Pinos. Pero ahora, según exagentes de la DFS que participaron en las pesquisas sobre el crimen, el narcotráfico jugó un papel secundario en el asesinato, relegado por un envío de armas a Polonia. Los exagentes dijeron que Buendía recibió por correo copias de un manifiesto de armas de la Secretaría de la Defensa que tenía como destinatario al sindicato Solidaridad, que enfrentaba al régimen comunista polaco. Las armas fueron decomisadas en el puerto de Nueva York por la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, agregaron.

Pero su historia está llena de lagunas e interrogantes. ¿Por qué enviaba la Sedena armas a Solidaridad cuando las podía enviar directamente el gobierno de Estados Unidos? ¿Por qué identificaba el manifiesto a la Sedena como el remitente? ¿Qué ganaba el gobierno de De la Madrid con el favor al presidente Ronald Reagan y al papa Juan Pablo II para alimentar la revuelta en Polonia? La postura ante Washington en Polonia, en la lógica de esta versión, estaba en las antípodas de la posición mexicana en Centroamérica, sobre todo en su firme oposición a una invasión a Nicaragua.

Sin embargo, el papel del gobierno mexicano en aquellos años siempre fue contradictorio y se cruzaban las armas de la Guerra Fría. Agentes de la DFS con la colaboración del sindicato petrolero, ayudaron a la CIA a transportar clandestinamente a través de México armas para la Contra antisandinista. A cambio, toneladas de droga entraban a Texas en pipas de Pemex, donde las aduanas estadounidenses se abrían sin que los molestaran. Era un quid pro quo de armas para la Contra a cambio de drogas para el mercado estadounidense y ganancias por el narcotráfico, en el que participaron comandantes de la DFS que después fueron fundadores de cárteles como el de Juárez y el del Golfo. ¿Tenía Buendía la película completa?

En las semanas previas a su asesinato no habló de ello. El llamado affaire Irán-Contras iba a explotar más adelante, revelándose las ilegalidades en las que incurrió la CIA y la Casa Blanca en su guerra contra el gobierno sandinista. Tampoco hizo mención alguna de las armas mexicanas para Polonia. Buendía no era indiscreto y mantenía sus datos con hermetismo. Pero al mismo tiempo solía preguntar a algunas personas información de contexto que pudiera ayudarlo. No fue el caso. Pero tampoco hay una razón por la que los exagentes de la DFS quisieran desviar la atención sobre el posible móvil del crimen.

Armas, droga, militares y políticos no dejan de estar conectados. La variable de Polonia suma ahora a un crimen que pese a tener sentenciados, no está aclarado. No hay móvil ni autores intelectuales en el asesinato de Buendía. ¿Fue en efecto la revelación de cómo México sirvió a Washington y a El Vaticano en la lucha en Polonia la razón del crimen? Quizás nunca sabremos si Buendía estuvo mucho más cerca de Juan Pablo II de lo que se hubiera imaginado, y si pudo haber descubierto la pieza mexicana en el tablero de la Guerra Fría, donde México siempre jugó con la mano izquierda y el corazón derecho.

#LEYTELECOM, MUNDIAL DE FÚTBOL Y DESMOVILIZACIÓN SOCIAL

http://www.revistahashtag.net/editorial/item/631-leytelecom-mundial-de-futbol-y-desmovilizacion-social
El 24 de marzo de este año Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció que el presidente de la República había enviado al Senado la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. En el informe localizado en la página de la presidencia se aseguraba que el paquete de leyes propuesto se mantenía fiel a la filosofía que motivó la reforma constitucional aprobada en 2013. Sin embargo, académicos, especialistas y comunicadores no tardaron en desmentir tal aseveración mostrando los puntos concretos en los que la legislación secundaria traicionaba el espíritu de la reforma constitucional.
A la par, organizaciones de Derechos Humanos, grupos de la sociedad civil, colectivos de activistas y usuarios de internet, organizaron actividades de protesta tanto en redes sociales como en las calles de varias ciudades del país. En respuesta al descontento social y en vísperas de la movilización convocada para el 22 de abril, Javier Lozano anunció que su proyecto de dictamen  eliminaría cualquier posible restricción a internet.
Esta declaración, sin embargo, debe contextualizarse en el marco de una estrategia mediática destinada a identificar la oposición a la legislación secundaria con el tema de internet, aunque, para los propios participantes, la realidad fuera muy distinta. A la denuncia por el virtual bloqueo de la red se había sumado el tema de los medios públicos, sociales y comunitarios, así como el de las medidas para combatir a los monopolios de las telecomunicaciones y el de la ausencia de instrumentos para garantizar los derechos de las audiencias.
La denuncia social fue acompañada por el conflicto interno en las bancadas de los partidos, especialmente en la de Acción Nacional, donde Javier Lozano ha encontrado una fuerte oposición encabezada por el también senador Javier Corral. La andanada de críticas recibidas por el primero volvió casi insostenible el intento de aprobaciónfast track de la legislación secundaria, por lo que, después de una serie de peripecias legislativas, finalmente se decidió posponer la discusión para mediados de Mayo y el dictamen para Junio.
El argumento de Lozano para justificar este aplazamiento fue que una decisión tan importante requería un diálogo amplio en el que se escuchen las voces de todos los actores. Sin embargo, esta repentina vocación democrática por parte del panista contrasta marcadamente con la premura que apenas la semana pasada lo llevó a intentar dar un “albazo” para aprobar la legislación.
El desplazamiento de la dictaminación a Junio no parece explicarse de forma satisfactoria por una subrepticia conversión democrática de Lozano. A la presión ciudadana y a los conflictos internos del PAN, debe agregarse un factor que no es insignificante: la Copa Mundial de Futbol Soccer.
Precisamente en Junio los mexicanos se hallarán atentos a la participación de la Selección Nacional en esta justa deportiva, haciendo de ella su interés prioritario. Por lo que no es de extrañar que dentro de los cálculos políticos se considere que el Mundial de Futbol desmovilizará a la ciudadanía apartando uno de los principales obstáculos para la aprobación de las leyes secundarias.
Esta no sería la primera vez que un fenómeno semejante ocurriría. El Partido Revolucionario Institucional posee un amplio historial al respecto, durante los más de 70 años que ocupó el poder de forma ininterrumpida se volvió experto en aprovechar fechas como el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, eventos deportivos, como Olimpiadas y Mundiales, para aprobar leyes absolutamente lesivas para los mexicanos y perpetrar los actos más nocivos de los que se tenga registro en la historia del país.       

La morrala .- Alarcón

Y peña le responde a Cuarón...

Dará el tricolor batalla en la red #PRIPorros

Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2014, p. 6
Al concluir el presente año el PRI tendrá a su disposición 300 mil cuentas en redes sociales. César Camacho, presidente del Comité Ejecutivo del partido llamó a sus correligionarios a librar una batalla en la red, sin caer en la provocación, ni en la descalificación.
Al iniciar el Programa Nacional de Activismo Digital, solicitó a los priístas construir una buena reputación digital del partido, sin dar cabida a la simulación. Esta, dijo, es uno de los grandes vicios de la política tradicional.
En su turno el dirigente del Movimiento PRI.mx, Sergio Martínez Chavarría, auguró que el triunfo del PRIserá primero digital y luego electoral; es decir, en el mundo donde los votos cuentan y se cuentan.
También para Camacho las redes tienen como fin el hombre, pero al librar la batalla en ese ámbito no se debe caer en la provocación, la descalificación y menos en el ataque artero, como lo hacen algunos de los que piensan diferente a nosotros; es decir, renunciemos a ser como ellos, seamos gente correcta.
Asimismo, el secretario de Organización, José Encarnación Alfaro, resaltó el PRI es el partido con el mayor número de militantes desempeñando cargos de dirigencia; somos más de medio millón de militantes ocupando cargos desde los comités seccionales hasta el Comité Ejecutivo Nacional.

La historia negra de Juan Pablo II, encubridor de pedófilos

Eduardo Febbro*
Desde Roma
¿V
íctimas? ¿Qué víctimas?, preguntó el cardenal Velasio de Paolis. Luego agregó: No sólo están esas víctimas. Después hubo un silencio de cuerpo y alma seguido por la mirada un tanto extraviada del superior general de los Legionarios de Cristo, nombrado en 2010 a ese cargo por el entonces papa Jozef Ratzinger. A la pregunta de De Paolis le siguió una respuesta: las víctimas no eran sólo los miles de menores que sufrieron los apetitos sexuales de las sotanas hipócritas, sino también el mismo Vaticano. Las víctimas no eran únicamente los menores o adultos abusados y violados por el padre Marcial Maciel, el fundador de esa industria de los atentados sexuales que fue, durante su mandato, los Legionarios de Cristo. La víctima era la Santa Sede, que fueengañada.
Juan Pablo II, el Papa que, entre otros tantos horrores, promovió y encubrió a los pedófilos y violadores de la Iglesia, recibió, al mismo tiempo que Juan XXIII, la canonización. Más allá del espectáculo obsceno montado para esta ocasión, del millón de fieles en la plaza San Pedro, de los tres satélites suplementarios para difundir el acto, más allá de la fe de mucha gente, la canonización del Papa polaco es una aberración y un ultraje para cualquier cristiano del planeta. Declarar santo a Karol Wojtyla es olvidarse del abrumador catálogo de pecados terrestres que pesan sobre este pontífice: amparo de los pedófilos, pactos y regateos con dictaduras asesinas, corrupción, suicidios jamás aclarados, asociaciones con la mafia, montaje de un sistema bancario paralelo para financiar las obsesiones políticas de Juan Pablo II –la lucha contra el comunismo–, persecución implacable contra las corrientes progresistas de la Iglesia, en especial la de América Latina, o sea, la frondosa y renovadora Teología de la Liberación.
La frase ¿Víctimas? ¿Qué víctimas?pronunciada en Roma por el cardenal Velasio de Paolis encubre toda la impunidad y la continuidad aún arraigada en el seno de la Iglesia. Jurista y experto en derecho canónico, De Paolis formaba parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la época en que –años 80– se acumulaban las denuncias contra Marcial Maciel. Sin embargo, fue él quien firmó la segunda absolución del sacerdote mexicano. El ex padre mexicano Alberto Athié contó aPágina/12 cómo Maciel solía repartir sobres con dinero y favores para comprar el silencio de las jerarquías. Athié renunció en el año 2000 al sacerdocio y se dedicó a la investigación y denuncia de los abusos sexuales cometidos por clérigos y organizaciones. El destino de Maciel lo selló Benedicto XVI a partir de 2005. En 2004, antes de la muerte de Karol Wojtyla, Maciel fue honrado en el Vaticano. Ese mismo año Ratzinger reabrió las investigaciones contra los legionarios.
El dossier Maciel había sido bloqueado en 1999 por Juan Pablo II y mantenido en estado de invisible por otra de las figuras más turbias de la curia romana, Angelo Sodano, el ex secretario de Estado de Giovanni Paolo. Sodano es una perla digna de figurar en un curso de maniobras sucias. Angelo Sodano, que es decano del Colegio de Cardenales, tenía negocios con los Legionarios de Cristo. Un sobrino suyo fue uno de los asesores nombrados por Maciel para construir la universidad que los Legionarios de Cristo tienen en Roma, la Universidad pontificial Regina Apostolorum.
Sodano, quien fue el número dos de Juan Pablo II durante casi 15 años, tenía un enemigo interno, Jozef Ratzinger, un club de simpatías exteriores cuyos dos miembros más eminentes eran el dictador Augusto Pinochet y el violador Marcial Maciel. Sodano y Ratzinger libraron una batalla sin tregua: el primero para proteger a los pedófilos, el segundo para condenarlos.
En 2004, Jozef Ratzinger obligó a Marcial Maciel a dimitir y retirarse de la vida pública. Dos años después, ya como Benedicto XVI, el Papa lo suspendió a divinis. Las investigaciones reabiertas por Ratzinger demostraron que Maciel era un pederasta, tenía dos mujeres, tres hijos, se movía con varias identidades y manejaba fondos millonarios. Las denuncias previas nunca habían pasado el paredón levantado por Sodano y el hoy santo Juan Pablo.
La carrera de Sodano es toda una síntesis del papado de Karol Wojtyla, en donde se mezclan los intereses políticos, las visiones ideológicas ultraconservadoras, la corrupción y las manipulaciones. Angelo Sodano fue nuncio en Chile durante la dictadura de Pinochet. El diplomático mantuvo una relación amistosa con el dictador y ello le permitió fraguar la visita a Chile que Juan Pablo II hizo en 1987. Su hermano Alessandro fue condenado por corrupción tras la operación Manos Limpias. Su sobrino Andrea corrió la misma suerte en Estados Unidos. La FBI descubrió que Andrea y un socio se dedicaban a comprar –mediante información privilegiada– por un puñado de dólares, las propiedades inmobiliarias de las diócesis de Estados Unidos que estaban en bancarrota debido a los escándalos de pedofilia.
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Se ha promovido a santo a un hombre con las manos sucias, que encubrió a violadores de niños y legitimó a dictadores que dejaron millares de muertos en el caminoFoto Ap
Pero el mundo sucumbió al grito desanto súbito que reclamaba la canonización de un hombre que presidió los destinos de la Iglesia en su momento más infame y corrupto. El Papa viajero, el Papa amable, el Papa de los jóvenes, el Papa catódico era un impostor ortodoxo que desprotegió a las víctimas de los abusos sexuales y a los propios pastores de la Iglesia cuando éstos estuvieron en peligro de muerte. Su visión y sus necesidades estratégicas siempre se opusieron a las humanas.
Ocurre que en la trama de esta historia hay también mucha sangre y no sólo la de los banqueros mafiosos como Roberto Calvi o Michele Sindona con quienes Juan Pablo II se asoció para alimentar con fondos, secretos las arcas del IOR (banco del Vaticano), fondos que luego servirían para financiar la lucha contra el comunismo en Europa del Este o la Teología de la Liberación en América Latina. Juan Pablo II dejó sin protección a los sacerdotes que encarnaban en Latinoamérica la opción por los pobres frente a las dictaduras criminales y sus aliados de las burguesías nacionales.
En 2011, 50 destacados teólogos de Alemania firmaron una carta en contra de la beatificación de Juan Pablo II, por no haber respaldado al arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando paramilitar de la extrema derecha salvadoreña mientras celebraba una misa. Romero sí que es y será un santo. El arzobispo enfrentó a los militares para rogarles que no asesinaran a su pueblo, recorrió barriales, zonas castigadas por la represión y la violencia, defendió los derechos humanos y a los pobres. En suma, no esperó a que Bergoglio llegara a Roma para hablar de una Iglesia pobre para los pobres. No. La encarnó en su figura y lo pagó con su vida, como tantos otros sacerdotes a quienes el Vaticano tildaba de marxistas o comunistas sólo porque se implicaban en causas sociales.
Juan Pablo II es un santo impostor que traicionó a América Latina y a quienes, desde una modesta Iglesia, osaron decirle no a los asesinos de sus pueblos. Si Juan Pablo II contribuyó en Europa del Este a la caída del bloque comunista, en América Latina favoreció la caída de la democracia y la permanencia nefasta de las dictaduras y su ideología apocalíptica. Un detalle atroz se suma a la ya incontable deuda que el Vaticano tiene con la justicia y la verdad: el expediente de beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero sigue bloqueado en los meandros políticos de la Santa Sede. Juan Pablo II beatificó a Josemaría Escrivá, el polémico fundador del Opus Dei y uno de sus protegidos. Pero dejó afuera a Romero, incluso cuando estaba con vida y las amenazas contra él se precisaban cada semana.Cada vez más soy el pastor de un país de cadáveres, solía decir Romero.
Juan Pablo II fue electo en 1978. Al año siguiente, monseñor Romero le entregó un informe sobre la espantosa violación de los derechos humanos en El Salvador. El Papa lo ignoró y le recomendó a Romero que trabajara más estrechamente con el gobierno. Como lo recuerda a Página/12 Giacomo Galeazzi, vaticanista de La Stampa y autor de una magistral investigación,Wojtyla secreto, en sus 25 años de pontificado ningún obispo latinoamericano ligado a la acción social o a la Teología de la Liberación fue nombrado cardenal por Juan Pablo II. La respuesta está en una frase de otro de los más dignos representantes de laIglesia de los pobres, el fallecido arzobispo brasileño Hélder Câmara:Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista.
El show universal de la canonización ya fue lanzado. La prensa blanca de Europa tiene la memoria muy corta y su cultura del otro es estrecha como un pasillo de hospital. Todos celebran al gran Papa. Se ha promovido a la categoría de santo a un hombre que tiene las manos sucias, que ha cometido la infamia de encubrir a violadores de niños, de besar a dictadores y legitimar con ello el tendal de muertos que dejaban en el camino, de negociar beneficios con la mafia, que ha sacrificado en nombre de los intereses de una parte de un continente, el este de Europa, la misericordia y la justicia de otros, entre ellos los de América Latina. Se canoniza a un embaucador. El colmo de la ligereza, del error inmemorial. ¿Ante quién se arrodillarán en adelante las víctimas de los abusadores sexuales y de las dictaduras? Podemos levantar todos juntos un lugar apacible y justo en la memoria con las imágenes del padre Mugica o de monseñor Romero para rencontrarnos con la beatitud y el sentido de quienes, por un ideal de justicia e igualdad, enfrentaron la muerte sin pensar nunca en sí mismos o en bajos beneficios humanos.

AMLO pone, otra vez, las cosas claritas

Gran triunfo del tenor mexicano Javier Camarena en NY

Diez preguntas de Cuarón a Peña Nieto sobre la reforma energética



Licenciado Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presente
Ante todo le agradezco sus mensajes de felicitación por el éxito y los reconocimientos otorgados a mi películaGravity.
Quiero también aprovechar la ocasión para plantearle una preocupación que comparto, estoy seguro, con muchos mexicanos.
Me refiero a la reforma energética.
Al ser entrevistado por León Krauze el 26 de febrero, usted afirmó que yo no estaba bien informado sobre la reforma energética en nuestro país.
Y agregó usted: ...en México no han faltado los grupos que en oposición a estas reformas han generado desinformación y de ahí que algunos lleguen a comprar (estos argumentos) o, con no suficiente información, simplemente no conozcan el alcance y el sentido de las reformas.
Mi falta de información no es atribuible a grupos en oposición que han generado desinformación. La razón es más simple: el proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda, y la difusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público. No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos– elementos indispensables para entender el alcance y el sentido de las reformas.
Dice usted en la misma entrevista que...las reformas son reconocidas en el mundo porque saben que la instrumentación de estas reformas permitirán que México crezca económicamente y tenga mejores condiciones sociales. Ese argumento no me sorprende pero tampoco me convence. Es natural que una reforma energética (en un país que ha tenido esos bienes nacionalizados) cause regocijo en los mercados, pero es ingenuo pensar que el fondo de este reconocimiento sea el crecimiento de nuestro país. Y no me mal entienda: celebro el júbilo de medio mundo siempre y cuando el principal beneficiado –económica y socialmente– sea mi país, sus ciudadanos y que su medio ambiente sea respetado a cabalidad.
La Reforma Energética y petrolera es la más profunda y trascendente que México ha tenido en décadas. Simple y sencillamente se ha cambiado el paradigma del desarrollo nacional. En el entendimiento de que el Congreso está por recibir su iniciativa sobre las leyes secundarias a esta reforma, me permito pedir a usted que nos informe sobre el sentido y alcance de la reforma. No lo hago como experto pero sí como un ciudadano preocupado por el destino en México. Y lo hago desde la más absoluta independencia política.
Sé que se trata de un tema vasto. Por eso he formulado 10 preguntas cuyas respuestas podrían disipar algunas dudas sobre la reforma.
1 ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?











2 ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?
3 Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?
4 De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?
5 Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?
6 ¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?
7 ¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?
8 Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructua nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?
9 ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?
10 Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años 70) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores.
¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?
Le agradezco la atención a esta carta.
Quedo, junto con muchos mexicanos, en espera de su respuesta.
Respetuosamente,
Alfonso Cuarón.
twitter: @diezpreguntas_
Responsable de la publicación Alfonso Cuarón

Senador panista reporta que intentaron secuestrarlo en Tamaulipas


El senador panista Francisco García Cabeza de Vaca
El senador panista Francisco García Cabeza de Vaca
CIUDAD VICTORIA, Tamps., (proceso.com.mx) El senador panista Francisco García Cabeza de Vaca denunció la mañana de este lunes que un “grupo fuertemente armado” intentó privarlo de su libertad en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
“Alrededor de las 5:30 am camino al aeropuerto de Reynosa una camioneta con gente fuertemente armada trató de detenerme y logré evadirlos”, señaló el legislador federal en su cuenta de la red social Twitter.
Cabeza de Vaca, quien fue alcalde de Reynosa en el periodo 2004-2007, reclamó a las autoridades del gobierno de Tamaulipas la “falta de resultados para garantizar la seguridad en nuestro estado”.
“Este incidente no va a impedir que siga actuando con firmeza y convicción para regresarle a Tamaulipas su libertad y seguridad”, escribió en la red social.
El senador ha denunciado en reiteradas ocasiones la poca eficiencia del gobierno de Egidio Torre Cantú para terminar con la violencia e inseguridad que sufre el estado.
El año pasado Cabeza de Vaca denunció el plagio del candidato del PAN a diputado local Francisco Elizondo Salazar, quien el lunes 6 de mayo del 2013 fue interceptado en el poblado de San Fernando por dos camionetas en las que viajaban 17 hombres armados que lo retuvieron ocho horas aproximadamente.
Durante el tiempo que duró el secuestro recibió dos mensajes de parte de los delincuentes que le advirtieron “que ahí (en San Fernando) no va a ganar el PAN” y “ya sabes lo que te va a pasar”, si ocurre lo contrario.

San Juan Pablo II


Cupo lleno


San Juan Pablo Encubridor


Cheerleaders


¡Santas cegueras, VAT-MAT!


Nuevo santo-Hernández


Dictamen


El San Amigo


Aura vaticana-Rocha


Excepcionalidad simi Julio Hernández López

Astillero
 Pederastia protegida y premiada
 Película de Urquiza
 Competencia: César Chávez
 Excepcionalidad simi
Julio Hernández López
Foto
MICHOACÁN. En una cueva a las afueras de Arteaga, autodefensas llevan a cabo la búsqueda de Servando Gómez La Tuta, líder de Los caballeros templariosFoto Reuters
E
l primer día de mayo comenzará la exhibición en cines de Obediencia perfecta,la película dirigida por Luis Urquiza que, con base en las múltiples historias oscuras del jefe legionario Marcial Maciel, muestra los mecanismos y entretelones del sometimiento de seminaristas a los abusos sexuales y a la manipulación de personajes que suelen ser considerados ejemplos de virtuosismo en entramados religiosos, virtualmente intocables mientras duran sus reinados de engaño.
Producida por Astillero Films (sin relación con esta columna) y con Juan Manuel Bernal en el papel principal,Obediencia perfecta podría haber servido a los apresurados promotores de la canonización de Juan Pablo II para reflexionar sobre lo hecho personal e institucionalmente por un personaje, Maciel, que mereció impulso, protección e impunidad del difunto polaco, al que se llevó a la discutible condición de santo con tanta celeridad y amortiguamiento (usando de nuevo al respetable Juan XXIII para pasar en pareja a un acompañante dudoso) que más bien parecería una maniobra de urgencias que pretende dejar desde ahora al señor Wojtyla a sacralizado resguardo de la avenida de pruebas y denuncias de que, durante su largo papado, permitió y premió prácticas no sólo inmorales sino delictivas por caudillos depredadores como el mexicano Maciel, pero también de legiones de sacerdotes de diversas órdenes que en distintos países han cometido reiterados actos de pederastia que incesantemente se han ido conociendo en años recientes.
La cinta de Urquiza no busca el escándalo ni promueve el juicio sumario. Tiene escenas que pueden causar polémica, como el beso erotizado a la estatua de una virgen por parte de un joven seminarista atormentado por el deseo sexual insatisfecho, o los momentos en que el cura Ángel de la Cruz, fundador de los Cruzados de Cristo, se inyecta droga o cuando tiene relaciones con una joven o cuando, embriagado, gozoso, cierra la puerta de su dormitorio con el seminarista Sacramento Santos adentro, mientras se escucha una parte deSimpatía por el diablo, la famosa canción de las Satánicas Majestades roladoras.
Seminarista de los 12 a los 20 años, conocedor profundo de la doctrina católica, Urquiza ha expuesto el drama de la pederastia practicada por sacerdotes (no sólo la de Maciel ni sólo en lo referente a ciertos legionarios) con una delicadeza que es particularmente apreciable si se contrasta con la magnitud de las tragedias vividas por tantos. No es una mirada cinematográfica en busca de devastación, sino de entendimiento y reconstrucción. Sólo exponiendo con crudeza y veracidad lo que sucede en esos ámbitos cerrados, sólo exhibiendo y retando las falsas verdades proclamadas con aires de superioridad condescendiente por esos religiosos presuntamente ejemplares, es como podrá irse conjurando una parte de la plaga de tales abusos sexuales tan extendidos.
En una sociedad como la mexicana, largamente sometida a esa autoridad clerical turbulenta, es necesario asomarse a realidades documentadas a partir de expedientes oficiales de investigación, ya sea en el caso del cura Nicolás Aguilar, largamente protegido por el cardenal Norberto Rivera, o del potosino Eduardo Córdova, al que complicidades en las que participa el gobernador Fernando Toranzo pretenden condenar al olvido, o el de Gerardo Silvestre Hernández, que en Oaxaca y con pleno conocimiento del arzobispo José Luis Chávez Botello y del Vaticano siguió en funciones a pesar de que había testimonio de que había abusado sexualmente de cuando menos 45 indígenas menores de edad.
Esa calidad artística y testimonial deObediencia perfecta enfrentará en las pantallas una competencia inusual. Una cartelera mexicana continuamente ocupada por películas extranjeras, prefigurada para dar poca oportunidad de éxito a cintas que no encajen en el modelo de diversión acrítica, tendrá ahora el filme de denuncia sobre la pederastia clerical, Obediencia perfectay al mismo tiempo César Chávez, un tratamiento sobre la difícil figura histórica del legendario activista defensor de derechos humanos en Estados Unidos. Dirigida por Diego Luna, esta película es producida por Canana y por Televisa Cine, de tal manera que los dos primeros nombres de la relación de productores ejecutivos son los de Emilio Azcárraga Jean y de uno de los vicepresidentes de la poderosa televisora, Bernardo Gómez. Canana y Televisa Cine se asociaron con otras firmas estadunidenses y tuvieron el apoyo del gobierno de Sonora que encabeza el muy impugnado panista Guillermo Padrés. La cinta ha sido presentada en distintos e importantes auditorios de Estados Unidos, e incluso fue llevada a la Casa Blanca para que Barack Obama la conociera.
Es importante el esfuerzo de Diego Luna por abordar el tema de las luchas campesinas encabezadas por César Chávez (aun cuando el enfoque de este líder hacia los indocumentados mexicanos todavía es motivo de discordia), sobre todo a la luz de lo que hoy viven en Estados Unidos millones de paisanos nuestros sin papeles (con un demagógico Obama que ha incumplido sus promesas de regularización pero que, aun peor, se ha convertido en campeón de las deportaciones de mexicanos). Pero también será importante que, con su asistencia a las salas y con la recomendación de boca en boca, se pueda sostener en cartelera Obediencia perfecta, evitando que intereses de distribuidores y productores pretendan relegarla y aparentar que por falta de audiencia debe tener un paso fugaz por la pantalla.
Y, mientras hoy en comisiones del Senado se intenta (al reglamentar el artículo 29 constitucional) avanzar en la imposición de reglas discrecionales para establecer el estado de excepción en México ante perturbaciones graves de la paz pública, pero también porotras causales, incluso lo que se quiera entender por similares(http://bit.ly/1tRCGDm), ¡hasta mañana, con el gobierno de Oaxaca rompiendo récord de brevedad en el nombramiento y destitución de un funcionario educativo!
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Santitos y Santones


No se dejan someter los preponderantes. Enrique Galván Ochoa



 Realismo mágico: cuesta más el limón que el petróleo
 Y el precio del aguacate sigue desorbitado

S
egún la mitología griega, el poderoso rey Crono devoraba a sus hijos porque una profecía le había revelado que uno de ellos lo destronaría. Como sucedió, ya que Zeus logró salvarse del padre homicida. En México estamos presenciando un fenómeno que de algún modo nos lleva a recordar aquel mito. El gobierno dejó crecer demasiado a sus hijos consentidos, y ahora que intenta someterlos, se le rebelan. La ley de telecomunicaciones iba a ser aprobada la semana anterior, pero ni siquiera logró pasar la aduana de las comisiones dictaminadoras a pesar del intento del PRI de disfrazar la iniciativa del presidente Peña Nieto y presentarla como si fuera del PAN, por conducto del turbio Javier Lozano. El proyecto convenía a Televisa, pero desfavorecía a otros. El asunto fue pospuesto hasta junio.
El poder de los monopolios
Cada día es más difícil distinguir la línea que divide los intereses del gobierno y los de Televisa. Ya era así con Fox y Calderón, pero casi se ha borrado con Peña Nieto. ¿Cómo va a afectar los intereses de la televisión si es uno de los pilares del gobierno? Tampoco puede el gobierno con el Grupo Slim. Teme que utilice su inmenso poder económico, en particular en la Bolsa Mexicana de Valores, para provocar una salida de capitales con devaluación incluida. Desde otro lado, siente la presión de Telefónica y Dish. Curiosamente, todos los grupos, a los que habría que añadir a TvAzteca, son concesionarios de bienes públicos. Por otro lado, el gobierno no tiene el apoyo popular, que en caso dado serviría como sustento a su autoridad. Acabó por ganarse la animad-versión de la comunidad de Internet con el intento de ponerle límites y establecer el ‘‘espionaje legalizado’’. Así que el papel –lamentable, por cierto– que le queda es servir de árbitro. Pero arbitrar y gobernar no son sinónimos.
Más caro el limónque la gasolina
En ninguna otra región del planeta hubiera podido hallar Gabriel García Márquez tal abundancia de ‘‘realismo mágico’’ como en México. Con razón se quedó a vivir aquí. Un nuevo caso: por volumen, el limón mexicano es más caro que su petróleo, según el diario The Wall Street Journal. Vean ustedes: mientras un litro de gasolina Magna cuesta 12.59 pesos, un kilo de limones vale entre 20 y 30. Hay repercusiones en Estados Unidos. La escasez del cítrico ha ocasionado un alza de precios de algunas bebidas y alimentos. Y están en vísperas del 5 de Mayo, que allá se celebra como si fuera el Día de la Independencia mexicana; el 16 de septiembre es casi ignorado. La gran crisis del limón llega en el peor momento; es ahora cuando tendrían que vender más comida mexicana y margaritas. México aporta 97 por ciento de los limones que consumen en Estados Unidos, unas 500 mil toneladas anuales. Como solución temporal, mientras bajan los precios, los restauranteros han intentado de todo: usar naranjas, o jugo de limón artificial, o diluir el jugo de los limones para que rindan más, pero nada les ha dado resultado.
Y el aguacate
El precio máximo del aguacate Hass, de primera calidad y producido en Michoacán, aumentó en abril a 36 pesos el kilo, un alza de 65.03% respecto de enero, cuando su precio era de 22 pesos, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Información de Mercados, dependiente de la Secretaría de Economía. Sólo en abril, el aumento fue de 18.61% en su precio mínimo y de 17.87 en su precio máximo en la Central de Abasto del Distrito Federal. La semana pasada, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, expuso que el aumento se debe a que es temporada de baja producción. Es otro producto en el que se ha denunciado la presencia de mafias.
e@Vox Populi
Asunto: bisnietos de la crisis
Definitivamente, la percepción que tenemos casi todos los mexicanos de la realidad del país no concuerda en nada con la que tienen los políticos encumbrados: la inseguridad, el desempleo, la pérdida del poder adquisitivo, la falta de oportunidades para los jóvenes, la pérdida de derechos laborales, la privatización del petróleo, los fraudes electorales, entre otras muchas cosas, no existe para los segundos; para ellos y sus familias todo el país es un paraíso en donde todo lo tienen garantizado. El secretario de Gobernación dijo, con respecto al proyecto de restringir Internet, que ‘‘el proyecto se refería a tiempos difíciles para el país en caso de crisis’’. ¿Pues en qué punto creen que se encuentra México gracias a la acción de ellos mismos desde hace más de cinco décadas?
Fernando Quiroz Nácar
R: Es algo que podría llamarse ‘‘herencia generacional’’. Hace 50 años fueron los hijos de la crisis; ahora somos los bisnietos de la crisis. Y están en gestación los tataranietos.
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Amigos, en el Oxxo hay una promoción en la que si llevas una pistola, te dan todo gratis.
Nuestros impuestos se fueron de viaje a Roma.
Amigos, ahora que EPN nos quiere censurar la Internet vamos a tener que hablar en F: pafarafa quefe nofo nosfos cafachefen.
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Un senador al servicio de…

Ni la censura ni la orden de bloquear señales en internet ni el desequilibrio a favor de Televisa en la declaratoria de agente económico preponderante en radiodifusión ni la injerencia de Gobernación en la vigilancia de contenidos y la imposición de nuevos “candados” que favorecen al duopolio televisivo, desparecen en el predictamen de Ley de Telecomunicaciones del panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones en el Senado.
Tras su presentación en ese órgano colegiado, la semana pasada el documento fue adoptado casi en su totalidad por los negociadores del PRI y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la misma instancia legislativa.
Y aunque Lozano insiste en que incorporó 192 cambios en 15 temas a la iniciativa presidencial que llegó al Senado el 24 de marzo último, en un comparativo de ambos documentos, cuya copia obtuvo Proceso, expertos consultados por el reportero consideran que los “aportes” del legislador en realidad son violaciones evidentes a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
La censura y las posibles violaciones a la libertad de expresión en internet desaparecieron por completo en su escrito, asegura Lozano, pero el documento comparativo revela que no es así.
En el artículo 145 –relativo a la neutralidad de la red–, en el tema sobre “libre elección”, Lozano agregó un párrafo que, sostienen los especialistas, prácticamente autoriza el bloqueo de señales de manera discrecional:
Los concesionarios “podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, o cuando medie orden de autoridad competente”. Y a pesar de que en rueda de prensa Lozano reiteró que el bloqueo se permitiría “cuando medie orden judicial”, su texto alude sólo a la “autoridad competente”.
La abogada Irene Levy, presidenta de Observatel, aclara que una autoridad competente también puede ser una autoridad administrativa, no necesariamente un juez.
En el mismo artículo, en el rubro de “no discriminación”, el documento de Lozano expone que los concesionarios y los autorizados que presten servicio de acceso a internet “se abstendrán de obstruir, interferir, inspeccionar, filtrar o discriminar contenidos, aplicaciones o servicios”.
El panista agregó los verbos “inspeccionar” y “filtrar”, pero eliminó la frase “salvo cuando los mismos sean ilegales o ilícitos”. También suprimió la frase polémica sobre “privacidad”, que estaba en la iniciativa del Ejecutivo federal en el mismo artículo 145, según la cual los concesionarios y prestadores de servicio de internet podían “bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario o cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.
Conocida como la principal violación a los derechos de los usuarios a la privacidad, esta orden desapareció en el artículo 145, pero se incorporó con una nueva redacción en el 189 –apartado “colaboración con la justicia”–; en éste se especifican las otras leyes secundarias que pueden ordenar el bloqueo de señales.
Asimismo, refiere que los concesionarios están obligados “en los términos que establezcan las leyes en la materia a prestar auxilio a las instituciones federales y locales de procuración de justicia y a las policías que en la investigación de los delitos actúan bajo la conducción y mando del Ministerio Público, así como a las instancias de seguridad nacional, previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Ley de Seguridad Nacional”.
Estas mismas leyes, modificadas por el Congreso durante el gobierno peñanietista, han sido criticadas por especialistas y defensores de derechos humanos porque, dicen, “criminalizan la protesta social”.
La orden de geolocalización será una función nueva del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Según el artículo 190 del proyecto de Lozano, ese organismo realizará los lineamientos para “la ubicación digital del posicionamiento geográfico de las líneas telefónicas”.

Preponderancia a favor de Televisa

Otro de los puntos centrales en el debate sobre la iniciativa de Peña Nieto fue considerar a la radiodifusión y a las telecomunicaciones como “sectores” y no como “servicios” para declarar agentes económicos preponderantes. En este sentido, advirtieron varios especialistas en los foros organizados por el Senado, la iniciativa favorece a Televisa, que controla más de 60% de los servicios de televisión de paga (en cable y satelital) y no se le impone ninguna limitación.
El documento de Lozano se apega al mismo lineamiento que la iniciativa presidencial: mantener el criterio de agente económico preponderante por sector. Sólo se incorporan a la radiodifusión variables como “audiencia” o “capacidad utilizada en redes” para decretar a una empresa con “poder sustancial en el mercado”, el siguiente escalafón más importante.
En la iniciativa presidencial la definición de agente económico preponderante está en el artículo 260; en el escrito presentado por Lozano figura en el artículo 254. Y la redacción es casi idéntica; sólo se le agrega un párrafo:
“Sin perjuicio de la declaratoria de agente económico preponderante de los sectores de la radiodifusión o de las telecomunicaciones, el IFT podrá declarar agentes económicos con poder sustancial en algún mercado de dichos sectores, de conformidad con esta ley y la Ley Federal de Competencia Económica.”
El anteproyecto de Lozano conserva sin cambios la llamada “cláusula Cablecom” a favor de Televisa, bautizada así por el también panista Javier Corral, quien considera que la ley le permitirá a la empresa de Azcárraga Jean una mayor concentración en televisión por cable (Proceso 1952).
El artículo 276, fracción II, sigue igual en la propuesta de Lozano, ahora como artículo 270. De acuerdo con la redacción, se le permite a un agente económico preponderante “la autorización de nuevas concesiones o de la concentración” de nuevas empresas. La única adquisición pendiente es la de Grupo Televisa en la empresa de Cablecom, con lo cual tendrá más de 60% del control del mercado de televisión por cable.
Lozano favorece aún más los intereses de Televisa y de TV Azteca, ambos opositores a la regla de gratuidad de la retransmisión de sus señales, conocida como must offer y must carry.
En la nueva redacción al artículo 159 sobre la multiprogramación, Lozano incorporó una “innovadora ocurrencia” que le permitirá al duopolio televisivo “decidir unilateralmente cuáles canales de televisión abierta podrán verse en los sistemas de televisión de paga y cuáles no”, como denunció Grupo Dish, de Joaquín Vargas, en un comunicado de prensa el jueves 24.
Según Grupo Dish y otros especialistas, este nuevo artículo va contra la resolución del IFT del 21 de febrero sobre los lineamientos de must carry/must offer. Éste es el único punto que el documento del PRI no incorpora como propio.
“Es un gol que intentó meter Lozano y sus aliados de Televisa”, confirma a Proceso uno de los legisladores que participan en la negociación del anteproyecto.
Lozano no sólo descarta, sino que responde a las críticas de Telmex-América Móvil en torno a la polémica “tarifa cero” en materia de interconexión. En su exposición de motivos, quien fuera el colaborador del gobierno calderonista afirma:
“La regla de gratuidad en la interconexión mientras dure la situación de preponderancia no configura una confiscación de la propiedad, sino diferir un lucro, por lo tanto es un criterio razonable.”
Más control federal

En declaraciones a la prensa, Lozano insistió en que su documento “limpia muchísimo” la injerencia de la SCT y de la Secretaría de Gobernación, perjudicial a la autonomía constitucional del IFT, el organismo regulador.
Sin embargo, el único cambio sustancial es que elimina a Gobernación como la dependencia que controlará al Sistema de Radiodifusión Pública –los medios públicos–, pero ésta seguirá encargándose del control y la vigilancia de contenidos, así como de la administración de los tiempos de Estado.
Al IFT se le agregan algunas funciones como “vigilar y sancionar el cumplimiento de tiempos máximos establecidos para la transmisión de mensajes comerciales”, “vigilar y sancionar obligaciones en materia de defensa de los derechos de audiencia”, “supervisar programación infantil” y ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones, pero siempre bajo la tutela de la SCT.
Consultado sobre ese anteproyecto, el senador Javier Corral insiste: se trata de “la segunda intentona de Televisa por darse una ley a modo”.