lunes, 21 de abril de 2014

Peña Nieto sigue a la baja


Escrito por  el 21 abril 2014 a las 6:32 pm en Sociedad

EPN-01-300x199
La más reciente encuesta de GEA- ISA muestra, claramente, que las preferencias de Enrique Peña Nieto van en grave y preocupante descenso.
Los que aprueban sus políticas son 38 por ciento; 18 por ciento menos que hace un año.
Quienes desaprueban sus acciones son el 52 por ciento, la mayoría de los opinantes. Y esto representa un aumento de 19 puntos en los últimos tres meses de este año.
El 57 por ciento está en desacuerdo con su reforma fiscal y el 46 por ciento considera que paga más impuestos desde que entró en acción dicha medida.
El 51 por ciento dice que su situación económica es pésima  y lo más grave, el 36 por ciento percibe que el siguiente  año la cosa será peor.
La mayoría de los entrevistados señala: la situación política es mala. O sea, que ni siquiera en este aspecto hay una opinión favorable.
La investigación que se llevó a cabo del 28 al 30 de marzo, señala que los asuntos más preocupantes son el desempleo, la pobreza y la corrupción, además de la inseguridad.
Estamos pues, en una momento terrible para una administración que emprendió una serie de reformas supuestamente para “Mover (a) México”, pero ve cómo no avanzan sus proyectos, muchos de ellos entrampados en la legislatura, como son los casos de  las telecomunicaciones y la energética. En  otros casos como la fiscal,  las opiniones contrarias lo mismo de empresarios que de ciudadanos la hacen una bomba de tiempo.
¿Será hora de replantear la estrategia peñista en muchos asuntos o continuará en este bajón que, sin duda, le traerá problemas  severos en las elecciones de 2015?
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/04/pena-nieto-sigue-a-la-baja/#sthash.PbMBglXj.dpuf

Se registra ejemplar defensa por la libertad de Internet en México #EPNvsInternet

MUCHÍSIMA GENTE SE ESTÁ SUMANDO CONTRA LA CENSURA DE INTERNET PROPUESTA POR ENRIQUE PEÑA NIETO: ESPECIALISTAS, ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y ALGUNAS DE LAS MÁXIMAS VOCES DE LA CULTURA DIGITAL HAN ENVIADO UNA CARTA A LOS LEGISLADORES MEXICANOS. EN TWITTER YA ES EL PRINCIPAL TÓPICO ¡MUNDIAL!


contentAunque en muchas ocasiones la desconfianza y la apatía han caracterizado la participación ciudadana, aparentemente algo está cambiando: los políticos ya no pueden decidir sin tomar en cuenta a la ciudadanía. Muestra de esto es que la campaña  #ContraElSilencioMx logró en unas horas posicionar en Twitter, a nivel mundial, el TT #EPNvsInternet. Algunos legisladores ya se han pronunciado en contra de la propuesta de Enrique Peña Nieto y la movilización virtual ha sido hasta el momento, francamente, inspiradora.
La sociedad civil organizada que emprendió esta movilización contra la censura en internet,  no solo ha demostrado conocimiento de causa, también ha llamado a presionar directamente a los legisladores, y obtenido el apoyo de prestigiadas organizaciones internacionales en la materia.

Además de la movilización en redes sociales, y la convocatoria a marchas en distintos puntos del país durante los próximos días, se ha enviado una carta a los relatores de la ONU y de la OEA para que se pronuncien contra este intento de censura. Finalmente, algunas de las figuras más respetadas alrededor del mundo en el rubro de la libertad digital y los derechos en Internet, entre ellos la Electronic Frontier Foundation, Article 19 UK, La Quadrature du Net, y Richard Stallman, entre otros, enviaron una carta a los legisladores mexicanos, abogando por la libertad de expresión y la defensa de la privacidad en Internet:.

CARTA DE APOYO INTERNACIONAL POR LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA LIBERTAD DE INTERNET EN MÉXICO.

Para el Congreso mexicano:
La iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y  Radiodifusión, presentada por el presidente Peña Nieto el 24 de marzo,  busca menoscabar los cambios constitucionales aprobados en junio del  2013. Esos cambios constitucionales, basados en una participación social  y política sin precedentes, garantizaban algunos derechos humanos como  irrevocables -exceptuando casos en los que se presentara alguna orden  judicial- entre ellos: libertad de expresión, privacidad y acceso tanto a  la información como a sus tecnologías. Con estas garantías  establecidas, la preservación de los derechos humanos digitales en  México se elevaría a estándares internacionales.
La iniciativa de Peña Nieto pone en riesgo todos esos derechos. Las  reformas que propone no respetan el derecho de acceso a la información o  a sus tecnologías, al contrario, atacan a la libertad de expresión, la  neutralidad de red y el acceso a la información plural y oportuna a  través de Internet. De igual forma, impone la vigilancia en tiempo real  de las telecomunicaciones y su geolocalización.
También autoriza al estado censurar Internet por medio de la  restricción de acceso y publicación de contenidos, sin necesidad de una  orden judicial. De aprobarse, esta ley mantendría e incrementaría el  control del estado y el privilegio de la industria; permitiendo el  bloqueo temporal de las telecomunicaciones en sitios determinados, bajo  la supuesta presunción de algún peligro para la seguridad pública y  nacional, sin salvaguardas que aseguren la protección de los derechos de  la ciudadanía.
Nosotros, los firmantes, insistimos en que cada regulación respecto a  telecomunicaciones y radiodifusión que sea aprobada por el congreso  satisfaga los lineamientos establecidos en la Constitución y los  estándares internacionales de derechos humanos que México ha firmado.

ESPECÍFICAMENTE, EXIGIMOS DICHAS REGULACIONES SE ARMONICEN CON: LA  RESOLUCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO  

Firmantes
• Cory Doctorow, escritor y blogger
• Glyn Moody, escritor
• Jacob Appelbaum, investigador independiente en seguridad informática
• Jérémie Zimmermann, Citizen advocate
• Lisa M. Brownlee, académica jurídica independiente
• Nighat Dad, Director de Digital Rights Foundation
• Richard Sennett, Sociólogo y escritor
• Richard Stallman, Presidente de la Free Software Foundation y fundador del Proyecto GNU
• Stephan Blank, Netizen Rights
• Alternative Informatics Association, Turquía
• Article 19, Reino Unido
• Electronic Frontier Foundation, EEUU
• Fundación Karismadentro, Colombia
• Fundación Vía Libre, Argentina
• Global Voices Advocacy
• Initiative für Netzfreiheit, Alemania
• ONG Derechos Digitales
• La Quadrature du Net, Francia
• Vrijschrift, Paises Bajos

#NoMasPoderAlPoder La censura del Internet en México.

#NoMasPoderAlPoder

La otra Red de Prostitución del PRI en Televisa

¿Qué esta pasando en México? Llamado Mundial contra la Censura de Peña N...

Zafarrancho en visita de Peña: sillazos, golpes y toletazos entre policías y maestros en Veracruz


Duarte, Cienfuegos, Rivera, Peña y Soberón en Veracruz. Foto: Presidencia
Duarte, Cienfuegos, Rivera, Peña y Soberón en Veracruz.
Foto: Presidencia
XALAPA, Ver. (apro).- Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y opositores a la homologación de la reforma educativa protagonizaron un zafarrancho con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en las inmediaciones donde el presidente Enrique Peña Nieto presidió los actos conmemorativos del primer centenario de la gesta heroica del 21 de abril de 1914.
Los uniformados arremetieron contra los manifestantes para evitar que éstos se acercaran a la plaza del malecón, donde se llevó a cabo la ceremonia a la que asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la Marina Armada de México, Vidal Soberón Sáenz, y el gobernador Javier Duarte, entre otros invitados especiales.
Un grupo especial de granaderos y antimotines de la SSP cerró las calles de Zaragoza, Lerdo y Landero y Coss, así como otras avenidas que conducen al paseo del malecón, ubicado frente al recinto portuario para evitar la llegada de los docentes.
Horas antes de que Peña Nieto exaltara el heroísmo de los cadetes de la Escuela Naval Militar y el Colegio Naval, quienes hace un siglo defendieron el puerto de Veracruz ante la invasión estadunidense, los maestros sostuvieron choques con los uniformados en los que se lanzaron sillas e intercambiaron golpes y toletazos.
Poco antes, un centenar de docentes se concentró en el parque Zamora para organizar una marcha hacia el centro histórico del puerto de Veracruz, y de ahí partir al evento que encabezaría Peña Nieto, sin embargo, dos calles antes fueron replegados por fuerzas policiacas.
En respuesta, los integrantes del MMPV lanzaron sillas y mesas de plástico, mobiliario que tomaron de restaurantes y bares de Los Portales –sitio turístico ubicado a un costado del palacio municipal–; además, detonaron dos petardos caseros, acción que hizo reaccionar de forma violenta a los antimotines.
La zacapela entre maestros y policías obligó a que varios parroquianos que querían presenciar el desfile conmemorativo se retiraran del punto de conflicto por temor a detenciones arbitrarias de la SSP.
En los alrededores, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), Ejército y Marina desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad para evitar que inconformes ingresaran al evento.
Conforme se acercó el momento del arribo de Peña Nieto, los manifestantes fueron replegados a la avenida 16 de septiembre, cerca del hotel Diligencias; ahí, lejos de la vista del Ejecutivo federal priista, fuerzas policías estatales y federales contuvieron a los maestros, quienes comenzaron a lanzar consignas en contra de la reforma educativa y el gobierno de Duarte.
“Somos docentes, no delincuentes” y “Ni un voto más al PRI”, coreó el grupo magisterial.
En las afueras de la ciudad, marinos y elementos de la Armada, así como de la Dirección de Tránsito y Vialidad y de la SSP, retuvieron cinco autobuses que transportaban a profesores que se sumarían a las protestas en contra del gobierno de Peña Nieto.
El hecho se registró a la entrada a Paso del Toro, a sólo 25 kilómetros del puerto de Veracruz.
Ya en el acto protocolario, Peña Nieto tomó la protesta a 204 cadetes del Colegio Naval-Militar y entregó de forma simbólica los espadachines correspondientes a algunos alumnos egresados.
Posteriormente, sostuvo que el honor de los jóvenes cadetes ha inspirado a los mexicanos a salir delante de los obstáculos y adversidades, además de que señaló que la edad no es obstáculo para “proteger a la patria de sus enemigos”.
Peña Nieto hizo énfasis en su respaldo a las instituciones del gabinete de seguridad, entre ellas Policía Federal, Ejército Mexicano, y en especial a la Secretaría de Marina-Armada de México.
“No hay esfuerzo menor en la obra colectiva llamada México. Somos un país de instituciones que siempre están listas para proteger y defender a la sociedad; como presidente de la República me enorgullece ser el comandante supremo de instituciones leales, íntegras y profesionales”, apuntó.
El gobernador Duarte recordó las cuatro defensas del pueblo de Veracruz en contra de la invasión francesa, las dos invasiones estadunidenses y la liberación del castillo de San Juan de Ulúa, que se considero el último reducto de la corona española.
Enseguida, Duarte de Ochoa llenó de elogios al titular del Ejecutivo federal.
“Señor presidente Enrique Peña Nieto, Veracruz es y seguirá siendo tierra de compromiso y lealtad. Veracruz está con usted para salir adelante, como ha quedado inscrito en el primer ayuntamiento de América: ‘Veracruz, centinela sin relevo de la patria’”.

Comando ucranio ataca a pro rusos; acuerdo de Ginebra pende de un hilo

Moscú acusa a Kiev de falta de voluntad para desarmar a nacionalistas
La ofensiva provoca cinco muertos
En región de Donietsk piden que Rusia envíe al ejército
Foto
Ultraderechistas ucranios asaltaron ayer un retén de milicianos rusohablantes en Bilbasivka, en la periferia de Slaviansk, región oriental de Donietsk. Líderes religiosos se pronunciaron sobre la tensión en el área. El patriarca de la Iglesia ortodoxa de Ucrania condenó la agresión y dijo que Dios ayudará a resucitar al país. El de Moscú instó a rezar para que nadie destruya la santa Rusia y el papa Francisco pidió por la paz en la regiónFoto Reuters
The Independent, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014, p. 27
Slaviansk, 20 de abril.
Un comando ucranio ultraderechista atacó hoy a mansalva a milicianos rusohablantes de un retén de la periferia de esta ciudad ubicada en la región ucrania oriental de Donietsk, lo que causó la muerte de tres pro rusos y dos agresores, y dejó colgando de un hilo el acuerdo de Ginebra pactado el jueves pasado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Ucrania, que exigieron un alto a los actos de provocación y violencia en la ex república soviética.
El ataque provocó reacciones inmediatas dentro y fuera de Ucrania y una de ellas fue la del alcalde autoproclamado de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, quien impuso hoy el toque de queda en la localidad y pidió a Rusia que estudie rápidamente la posibilidad de enviar fuerzas de mantenimiento de la paz para defender la población contra los fascistas.
Los sobrevivientes de la agresión –ocurrida a 18 kilómetros de Slaviansk, en el lugar conocido como Bilbasivka– dijeron que un convoy de cuatro vehículos se aproximó al puesto de control a la una de la mañana de este domingo y abrieron fuego antes de que los milicianos pudieran tomar control de la situación.
Ya no confiamos en nadie, dijo Evgueni Bondarenko, uno de los sobrevivientes, quien aseguró que los atacantes son miembros del grupo nacionalista armado Pravy Sektor (sector derecho), que ha asumido un papel protagónico en el movimiento que en febrero provocó en Kiev la salida del poder del presidente Viktor Yanukovich.
Pravy Sektor negó haber organizado el asalto al retén en Bilbasivka, pero las autoridades locales, pro rusas, dijeron haber hallado documentos que muestran la filiación de los agresores a la agrupación de corte neonazi. Además de los tres custodios del retén, murieron dos de los atacantes.
El gobierno de Rusia se declaróindignado por esta provocación que muestra la falta de buena voluntad de las autoridades de Kiev para desarmar a los nacionalistas y sentenció por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores quela tregua de pascua fue violada.
En referencia a la posibilidad de que Moscú responda al ataque en Bilbasivka con el despliegue de tropas en la región este ucrania, fronteriza con Rusia, desde Kiev el canciller Andrei Deshchitsia, dijo que los rusos pueden utilizar en todo momento el pretexto de proteger a los habitantes de origen ruso, al igual que en Crimea.
La tensión en la zona oriental de Ucrania llevó hoy a líderes religiosos a pronunciarse sobre el conflicto.
El patriarca Filaret, máxima autoridad de la iglesia ortodoxa ucrania, separada de la rusa a raíz del desmembramiento de la Unión Soviética, condenó la agresión y dijo que Dios ayudará a resucitar Ucrania.
El patriarca ruso Kiril, de Moscú, instó a los fieles de su iglesia a rezar para que nadie pueda destruir la santa Rusiae hizo una mención especial de los rusos de Ucrania.
En su mensaje de Pascua, el papa Francisco se inclinó por que todas las partes involucradas proponganiniciativas de paz para Ucrania e instó a la comunidad internacional a impedir la violencia en ese país.

La lucha de China por una nueva economía


Fuera del país asiático, el pesimismo ha crecido con respecto a la capacidad del coloso para sostener su rápido crecimiento. Analistas prestan atención al exceso de capacidad, inversión y deuda.
Martin Wolf
 25.03.2014 Última actualización 26.03.2014
ETIQUETAS

    Yuan
China es una nación de altos ingresos medianos. (Reuters)
¿Cuáles son las perspectivas de la economía china? Pocas preguntas relacionadas con la economía pueden ser más importantes que ésta. Acabo de regresar del Foro de Desarrollo de China de este año en Beijing, que reúne a líderes empresariales y académicos occidentales con altos responsables políticos e intelectuales chinos, donde esa pregunta ocupó un lugar preeminente.

Fuera de China, el pesimismo ha crecido con respecto a la capacidad del coloso para sostener su rápido crecimiento. Los estudiosos del tema están prestando especial atención al exceso de capacidad, inversión y deuda. Comparto la opinión de que la transición a un crecimiento más lento y más equilibrado es un desafío extraordinariamente difícil, incluso para China. Sin embargo, las apuestas en contra del éxito de los responsables políticos chinos han carecido de sentido. Cuando un caballo extraordinario se encuentra con un nuevo obstáculo, las apuestas deben favorecer al caballo. Pero incluso el mejor caballo puede caer.

Yang Weimin, un viceministro en el gobierno, planteó nuevas “directrices para la profundización de la reforma integral” del país en un documento de referencia invaluable. Esto señala varias condiciones nuevas.

En primer lugar, China es un país de altos ingresos medianos, con un Producto Interno Bruto per cápita de 6 mil 700 dólares. Ahora está abordando la tarea rara vez exitosa de convertirse en una economía avanzada.

En segundo lugar, el entorno internacional es menos favorable de lo que solía ser, en parte debido a que las economías de altos ingresos están estructuralmente debilitadas y en parte debido a que la economía china se ha vuelto mucho más grande en relación a todas los demás.

En tercer lugar, la economía en sí ha cambiado. La tasa de crecimiento potencial se ha reducido al 7-8 por ciento, en parte debido a una disminución de la fuerza de trabajo; el exceso de capacidad es masivo, incluso para los estándares chinos; los riesgos financieros han aumentado, impulsados por el excesivo endeudamiento de las autoridades locales, las burbujas inmobiliarias y el crecimiento de la banca paralela; ahora más de 50 por ciento del país ha sido urbanizado pero sus ciudades sufren una serie de males, incluyendo la contaminación.

Por último, el crecimiento y el uso intensivo de recursos naturales están llegando a sus límites, en particular con respecto al agua, que no es una mercancía directamente comercializable.

La “Decisión sobre importantes asuntos relacionados con las reformas de profundización integrales”, que se acordó el pasado noviembre, es la respuesta. Es el modelo para la próxima ronda de reformas y propone, en particular, sustanciales reformas institucionales y políticas, incluyendo la transformación de un “gobierno imperativo y administrativo” a un “gobierno por la ley”. El mercado desempeñaría un papel “decisivo” en la asignación de recursos. El gobierno, a su vez, sería responsable por “la regulación macroeconómica, la regulación del mercado, el servicio público, la administración social y la protección del medio ambiente”. Occidente reconocería todo eso.

Esto implica cambios en el papel de las empresas de propiedad estatal. También implica un cambio de listas positivas a listas negativas de lo que se les permite hacer a los nuevos participantes: en lugar de obtener aprobaciones, las empresas pueden hacer lo que no está prohibido. Esto podría ser algo revolucionario. También son importantes los cambios propuestos en el sistema de permisos de residencia, lo que debería permitir que 100 millones de migrantes se conviertan en residentes urbanos permanentes.

Para la mayoría de los extranjeros el lenguaje de las declaraciones oficiales es abrumador. Sin embargo, después de haber escuchado al ministro Li Keqiang y al viceprimer ministro Zhang Gaoli, me pareció quetodo esto es convincente, al menos desde una perspectiva analítica. Ambos líderes reconocen claramente la necesidad de tomar decisiones firmes en respuesta a los desafíos que enfrentan.

Lo que quieren hacer también tiene sentido tanto en los frentes económicos como en los ambientales.

Un documento de antecedentes sobre las perspectivas económicas de mediano plazo y una presentación de Stephen Roach, ahora en la Universidad de Yale, muestran que China también ha tenido un progreso real en su transición hacia un modelo –más lento, con un menor enfoque en recursos y un mayor enfoque en empleo– del crecimiento económico. Mientras que el sector servicios tiene una participación significativamente menor en el PIB que en casi todas las demás economías, por primera vez se hizo más grande que la industria en 2013.

Antes de 2008, un punto porcentual de crecimiento producía menos de un millón de nuevos puestos de trabajo urbanos. Desde entonces cada punto ha producido un promedio de 1.4 millones de empleos. La inflación se ha mantenido bajo control y la rentabilidad industrial se ha mantenido a pesar de un crecimiento más lento.

Sin embargo, China también tiene una economía muy desequilibrada cuya característica más llamativa es la baja tasa de consumo, tanto pública como privada, y la alta participación de la inversión (ambas cercanas a la mitad del PIB). La gran pregunta ahora es si las fuerzas correctivas en la economía pueden abrumar la capacidad de las autoridades para manejar los ajustes necesarios sin problemas.

También, te pueden interesar los siguientes artículos

#EPNvsInternet se vuelve TT Mundial


spotifyCIUDAD DE MÉXICO.— El hashtag #EPNvsInternet se convirtió en trendig topic mundial este lunes ante las críticas de miles de tuiteros que piden modificaciones a la propuesta de reforma a las leyes secundarias en materia en telecomunicaciones y radiodifusión que envió el Ejecutivo al Senado.
Grupos civiles han señalado riesgos de censura a las libertades de Internet debido a la propuesta que envió el Gobierno a inicios de marzo, donde señalan al menos cinco artículos que pueden dañar las libertades de los internautas en la red.
“Este ya no es pequeño, de experto, pequeñitos, ni de la sexta pagina, sino que si ven el hashtag #EPNvsInternet van a ver la potencia que ganó entre las personas esto”, dijo el activista Óscar Mondragón, durante una conferencia difundida por Internet sobre el posicionamiento del grupo ContingenteMX.
El trending topic #EPNvsInternet se posiciona en el segundo lugar a nivel mundial como la tendencia más comentada en Twitter; mientras que en México se ubica como la primera con otras tendencias relacionadas como “What’s Happening in Mexico” además de “México” y “Peña Nieto”.
“Esperamos que el Senado dictamine de acuerdo a derechos fundamentales”, expresó el activista en temas de libertad de Internet Jesús Robles Maloof, quien presentó sus críticas frente a la reforma dentro de las mesas convocadas por el Senado a inicios de abril.
La propuesta que permitirá regular los cambios constitucionales aprobados a mediados del año pasado en materia de telecomunicaciones y radiodifusión se encuentra en proceso de discusión en el Senado, donde cuentan con menos de dos semanas para aprobar la iniciativa que después deberá discutir y en su caso avalar la Cámara de Diputados, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril.
Un grupo de diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han mostrado su rechazo ante la propuesta del Gobierno, al considerar que varios de los artículos propuestas contravienen lo dispuesto en la Constitución Mexicana.
“El dictamen que entregáremos mañana se ajusta al espíritu de la reforma constitucional que se aprobó el año pasado #Telecom” expresó la senadora del PRD Dolores Padierna en su cuenta de Twitter.
Te recordamos algunas de las críticas que se han hecho contra la propuesta del Gobierno que pueden atentar contra la libertad en Internet.
Artículo 145, referente a los concesionarios:
- Inciso 3
“Deberán preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red. Podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.
El término “cuando medie orden de autoridad” es lo preocupante en este texto, considera el abogado especialista en propiedad intelectual León Felipe Sánchez, ya que esto significa que de producirse un abuso de esta facultad se censuraría el contenido.
“Es tan ambiguo el concepto, que cualquier cosa que la autoridad diga que es ilegal, puede bloquearse; se deben especificar los casos (…) de esta forma incluso cualquier mensaje de redes sociales podría bloquearse,como lo que ha sucedido en Egipto, sólo porque no le gusta al Gobierno”.
Artículo 190 dice:
“Los concesionarios de telecomunicaciones, y en su caso, los autorizados y proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos, están obligados a permitir, que las autoridades facultadas, por la ley ejerzan el control y ejecución de la intervención de las comunicaciones privadas, y a brindarles el apoyo, que éstas les soliciten de conformidad con las leyes correspondientes.”
“Si bien es cierto en que la privacidad de los datos es un derecho constitucional, hay ocasiones en que la autoridad puede intervenirlos, pero no está especificado con qué fin los usarán ni qué autoridad puede hacerlo”, explicó por su parte el presidente de AMEDI, Agustín Ramírez.
Artículo 192 menciona:
“Los concesionarios de telecomunicaciones, y en su caso, los autorizados, están obligados a conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier dispositivo, bajo cualquier modalidad, que permitan identificar con precisión la siguiente información.
A) Nombre, denominación o razón social y domicilio del suscriptor.
B) Tipo de comunicación y servicio.
C) Origen y destino de las comunicaciones.
D) La fecha, hora, y en su caso duración de las comunicaciones.
E) Fecha, hora y ubicación geográfica, de la primera activación de su servicio.
F) En su caso identificación y características técnicas de los dispositivos, incluyendo entre otros, los códigos internacionales de identidad de fabricación del equipo y del suscriptor.
G) La ubicación geográfica del dispositivo y,
H) Las demás que hubiere enviado al titular del servicio contratado, suscrito o registrado para efectos de su identificación.
La obligación de conservar los datos a que se refiere el presente artículo cesa a los veinticuatro meses, contados a partir de la fecha en que se haya producido la comunicación, salvo aquellos casos en los que las autoridades competentes determinen un plazo mayor”.
Para el abogado especialista León Felipe Sánchez, lo preocupante de este apartado es por un lado el tiempo que se busca retener los datos personales de los usuarios y por otro, que no está claro, para qué los usarán específicamente.
“Es entendible conservar los datos de usuarios y hasta justificado, mientras exista claridad en las razones por las que los pide la autoridad y para qué los van a usar. Cualquier ley está sujeta a que sea abusada, por eso es necesaria la claridad y en caso de que haya abusos que las personas puedan defender sus derechos”.
Artículo 194:
“Los concesionarios de telecomunicaciones deberán entregar los datos conservados a las instancias de procuración de justicia e instancias de seguridad que lo requieran, conforme a las atribuciones, de conformidad con las leyes aplicables”.
“Los datos por sí mismos no son ilegales; lo preocupante es que para determinar si lo son la autoridad debería revisar todos los datos de los ciudadanos y eso sí atenta contra la privacidad”, dijo el especialista en derecho de información, Antonio Martínez.
Artículo 197, sobre obligaciones a concesionarios:
Inciso III
“Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.
Los analistas coinciden en que éste es uno de los artículos más preocupantes, pues inhibir la comunicación en ambientes públicos considera una vigilancia permanente de los datos y podría desencadenar decisiones arbitrarias entre lo que es ilegal o no.
“Esto indica la tentación que tienen algunos miembros del gabinete presidencial de regresar al control del pasado. La iniciativa tiene un sello muy marcado de Gobernación y del gabinete presidencial que quieren tener esos controles absurdos e inadecuados”, dijo el presidente de la AMEDI.
FUENTE: CNNExpansión

¿En qué consiste la ley de censura a internet de Peña Nieto? #EPNvsInt...

Optimismo fariseo. Julio Hernández López


 Embate pro ley Telecom
 Morena: y votaron felices...
 PRI va por victoria holgada
E
l fatigoso retorno multitudinario a casa luego de vacaciones (tan poco santas) marca también la reinstalación de las maniobras de crucifixión nacional mediante los clavos de las leyes secundarias, sobre todo en cuanto a telecomunicaciones (y su moneda de cambio, lo político-electoral) y, más delante, a lo energético. Fariseos con ropaje partidista de distintos colores se alistan para negociar a las puertas de los templos legislativos para que luego en sesiones plenarias, con tableros electrónicos para las votaciones, los rebaños con fuero aprueben o rechacen, modifiquen o confirmen, según los entendimientos que se vayan dando entre mercaderes.
Por ejemplo, el jefe de la bancada priísta en el Senado, el incombustible Emilio Gamboa Patrón, emitió un idílico boletín dominical de prensa lleno de conmovedoras autocomplacencias respecto al serio y patriótico trabajo que se realiza en esa cámara y a las muy razonadas expectativas de que la nación se siga beneficiando de tales faenas. Entre referencias a las mayorías democráticas, el sano debate y otras linduras, el mismo Gamboa, gran representante de los intereses de lo que ha dado en llamarse el duopolio televisivo, y de los grandes empresarios de la radiodifusión, afirmó que él y sus compañeros (y no necesariamente habla sólo de los priístas) están seguros de que llegaremos a los acuerdos con la finalidad de que en tiempo y forma, sin presiones y privilegiando la política, podemos dar a los mexicanos las leyes que mejoraran sus condiciones de vida.
XHGamboa sabe que es poco el tiempo que le queda al actual periodo ordinario de sesiones en el Senado, pero siempre estará el recurso de la aceitada convocatoria a reuniones extraordinarias. Lo importante para esos legisladores negociados será sacar adelante lo más pronto posible el asunto de las telecomunicaciones para que los jefes actuales (Azcárraga y Salinas Pliego) y los aspirantes a beneficiarse del nuevo reparto acotado de pastel televisivo sientan seguridad técnica, jurídica y política que les permita apoyar las siguientes fases del proceso de rediseño nacional (sobre todo, será muy importante el apoyo de las televisoras para sostener el pasmo nacional o para desacreditar e ignorar las eventuales protestas sociales venideras, sobre todo en el tema de los energéticos).
Para dar ese patriótico paso adelante, el de aprobar la ley reglamentaria llamada Peña-Televisa, bastará el bando confesamente oficialista (PRI, PVEM y el recuperado Panal), más algunos votos izquierdistas de leva y algunos derechistas congruentes, en caso de que los pleitos internos, las voracidades no complacidas o las conveniencias electorales de PAN y PRD les impidan en esta ocasión sumarse a los reajustes hechos en Los Pinos para sostener el poder del duopolio, abrir puertas a competidores desde ahora bajo amago y control, concentrar el poder de las definiciones de contenidos en la henchida secretaría de Gobernación, cerrar las puertas a opciones comunitarias y de interés social, y establecer formas de control político en las comunicaciones por Internet. Gulp.
Martí Batres Guadarrama, el presidente del comité nacional del Movimiento Regeneración Nacional, en vías de convertirse en partido institucional, estará hoy a la espera de que ese mismo Senado cumpla con una de sus fases de entreguismo. Es decir, que entregue los formatos mediante los cuales Morena se sumará a los desunidos esfuerzos que desde la izquierda electoral se hacen con la esperanza de que una hipotética consulta popular obligue en 2015 a dar reversa al entreguismo de los energéticos nacionales. Ya el PRD, los Chuchos, Cuauhtémoc Cárdenas y el descarrilado Marcelo Ebrard han apostado por la famosa consulta popular que entre otras características en favor de Los Pinos tiene la de posdatar la protesta social contra el asalto petrolero hasta un 2015 en el que los grupos de izquierda tendrán por objetivo entre ceja y ceja el reparto de posiciones electorales concretas y no la defensa de principios nacionalistas que no signifiquen cobro de dietas plurinominales.
Foto
OTRO VIACRUCIS. En Coatzacoalcos, Veracruz, junto con el sacerdote Alejandro Solalinde, más de 800 centroamericanos indocumentados y activistas llevaron a cabo el Viacrucis del Migrante; demandaron tránsito libre y mayor seguridad en la ruta de La BestiaFoto Jesús Lastra
Batres dijo ayer que con los tales formatos en la mano Morena se lanzará durante 10 meses a la consecución de un millón 600 mil firmas en demanda de la consulta popular (recuérdese que el sol azteca realizará una tarea similar de recolección). Luego, el Senado recibirá esos formatos y los enviará al confiabilísimo Instituto del Fraude Electoral que ahora se hace llamar Instituto Nacional Electoral (INE: mismas caras, mismas mañas, mismos resultados), para que coteje los datos morenos con los padrones oficiales. Superado este trámite (if), otro ente de gran credibilidad y confianza, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidirá si la pregunta que propone el alto mando moreno está dentro de los parámetros constitucionalmente aceptables y, si todo es aprobado, los votantes de 2015 recibirán junto con otras boletas para elecciones federales la correspondiente a la consulta popular. Y se contarán los votos, se respetarán los resultados y todos vivirán democráticamente felices.
Hablando de millones, el secretario de organización del comité nacional priísta, el sonorense José Encarnación Alfaro, anunciaba ayer mismo que el padrón presentado al mencionado INE es de seis millones de militantes, pero que realizarán nuevas jornadas de afiliación con la expectativa de que en noviembre próximo el ejército que dará la batalla en los comicios de 2015 esté conformado por 10 millones de priístas. Alfaro aseguró que su partido trabaja en busca de una victoria holgada en los comicios intermedios del año venidero y que los candidatos provendrán de ejercicios de democracia plena, pues “para el PRI ya no hay vuelta, para el tricolor los procesos se plantean como procesos democráticos o no los acepta la militancia; no hay otro camino, no hay otra ruta”.
Y, mientras AMLO tuiteaba en Semana Santa: “‘Creo en Cristo como Dios y la única realidad importante en la historia. Todo lo demás es accesorio, secundario y anecdótico’: Pellicer”, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Bello gesto-Hernández

Nuestro realismo trágico-Rocha

La Ley Televisa y legisladores sin nombre


Era 22 de noviembre de 2005 cuando el diputado Miguel Lucero Palma, del PRI, presentó la iniciativa que habían redactado Javier Tejado Dondé (abogado de Televisa) y el ahora diputado presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Federico González Luna. La iniciativa proponía la modificación de 17 artículos y la incorporación de 20 nuevos a las leyes federales de Telecomunicaciones de Radio y Televisión, reformas que en su conjunto fueron conocidas después como Ley Televisaque hasta ese momento nadie las llamaba así. Fueron 327 diputados de todos los partidos, que ocho días después la aprobaron por unanimidad, pero nadie hizo alusión a la existencia de una Telebancada
El perverso cálculo político que en ese momento llevó a Televisa a echar andar un mecanismo avasallador para lograr la aprobación de excesos, tales como la renovación automática de sus concesiones y el permiso para difundir servicios de transmisión de datos, telefonía, internet y otros con frecuencias asignadas para radiodifusión, tenía como eje la contienda presidencial de 2006, escenario en el que la televisora podría lograr con facilidad la aprobación de cualquier barbaridad bajo la amenaza de su incidencia en todas las elecciones que estaban a la vuelta de la esquina. Así, Televisa logró someter a la LX legislatura, logrando la aprobación de su ley, la madrugada del 31 de marzo de 2006 en el Senado de la República.
Peña, el verde y la Telebancada: Nos lo advirtió Miguel Ángel
Enrique Peña Nieto había llegado a la gubernatura del Estado de México en 2005 y el plan del retorno del PRI a los Pinos, se empezó a escribir inmediatamente desde Atlacomulco.
Pero fue en Julio de 2009 cuando la maquinaria empezó a funcionar con contundencia. La pluma acertada de Miguel Ángel Granados Chapa escribió en su PLAZA PÚBLICA (Reforma, 22 de julio de 2009) que Peña Nieto había consolidado en su cumpleaños, dos días antes, la alianza con el Partido Verde Ecologista de México de Jorge Emilio González Martínez, “El niño verde”, que significaba lo mismo que la alianza con el duopolio de la televisión. El PVEM había logrado 22 curules en la Cámara de Diputados, entre los que destacaron los de los hoy Senadores de la República Pablo Escudero Morales (yerno deManlio Fabio Beltrones) y Juan Gerardo Flores Ramírez (Ex director de la Cofetel y de Televisa). Su coordinador durante ese periodo fue Juan José Guerra Abud, quien encabezó la lista de candidatos de representación proporcional en la quinta circunscripción, a la que pertenece el estado de México.
Granados Chapa narró que Guerra Abud fue “padrino de sección” en la campaña de Montiel  y donante de la campaña de Francisco Labastida en el 2000. Pero sus vínculos con el PRI mexiquense se remontan a 1993, cuando fue parte del gabinete de Emilio Chuayffet.
Juan José Guerra Abud, hoy es Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno peñista.
Así, Peña Nieto se dio como regalo de cumpleaños en 2009 a la Telebancada, y la advertencia de Granados Chapa, quien aseguró que ésta sería la ruta para la construcción mediática de su candidatura hacia fines de 2011, se cumplió. Triste e irónicamente no alcanzó a ver como su presagio se hizo realidad, en el tiempo precisado, tiempo en el que nos dejó.
En la mencionada PLAZA PÚBLICA, y en el contexto descrito, Granados Chapa dio la que quizá sea la primera definición de Telebancada:
“(La Telebancada es) el grupo de diputados cedidos, a título gratuito u oneroso (y en este caso no se sabe si mediante pago en especie o en efectivo) por el partido fundado por el papá de Jorge Emilio, encargados de gestionar los intereses legislativos de las televisoras que, como hacían los radiodifusores en la época del antiguo corporatismo priista, tenían asientos reservados en el Congreso.”
La Telebancada hoy y la contra-reforma constitucional o #LeyPeñaTelevisa
Sabemos que no solo se construyó una candidatura presidencial desde el duopolio televisivo, pues al menos veintiún candidatos estrechamente vinculados con las televisoras y la CIRT, contendieron en 2012 por curules y escaños de ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Desde el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Alejandro Puente (autor del desplegado en contra de Carmen Aristegui por la entrevista que la periodista le hizo a Peña Nieto el 11 de mayo de 2012 y que no alcanzó curul) hasta Ninfa Salinas (hija del Presidente de Grupo Salinas), Movimiento Ciudadano, PRI y PVEM asumieron la tarea de posicionar a los personeros de las televisoras en el poder legislativo.
Llegaron dieciseis “telegisladores” vinculados al duopolio: nueve diputados, y seis senadores que en vez de despachar sus asuntos desde San Ángel, Chapultepec o el Ajusco, lo hacen desde Reforma o San Lázaro. A saber los siguientes:
En la Cámara de Diputados:
1.-Antonio Cuellar. Ex director jurídico de Televisa. (PRI)
2.-Enrique Cárdenas. Accionista de la Organización radiofónica Tamaulipeca. (PRI)
3.-Patricio Flores. Dirigente del SITATYR, con plaza en Televisa. (PRI)
4.-Alejandro Capdeville. Suplente de Manlio Fabio Beltrones y ex asesor de la CIRT. (PRI)
5.-Federico González Luna. Redactor de la Ley Televisa. (PVEM)
6.-Rubén Acosta. Ex director ejecutivo de la Cofetel. (PVEM)
7.-Javier Orozco. Promotor de la “Ley Televisa” y ex abogado general de Televisa. (PVEM)
8.-Laura Ximena Martel. Ex prosecretaria de la CIRT. (PVEM)
9.-Monica García de la Fuente. Ex miembro del departamento jurídico de Televisa. (PVEM)
10.-Jorge Mendoza. Vicepresidente de información y asuntos públicos de Televisa. (PRI)
En la Cámara de Senadores:
11. Emilio Gamboa. Impulsor de la “Ley Televisa”. (PRI)
12. Luis Armando Melgar. Presidente de la Fundación Azteca en Chiapas. (PVEM)
13. Carlos Alberto Puente Salas. Ex director de TV Azteca y ex asesor de la CIRT. (PVEM)
14. Gerardo Flores Ramírez. Ex director de la Cofetel y de Televisa. (PRI-PVEM)
15. Ninfa Salinas. Hija de Ricardo Salinas Pliego y vicepresidenta de marketing del Grupo Salinas. (PRI-PVEM)
16. Areli Gómez. Hermana del Vicepresidente de Noticieros Televisa. (PRI)
Hoy, esa maquinaria alineada perfectamente con la estrategia presidencialista y autoritaria del PRI ha sido capaz de cooptar a más legisladores que aquellos que vienen estrictamente de los despachos de las televisoras. Ya no se trata solo de los grupos parlamentarios del PRI-PVEM, sino que a lo largo de la LXII Legislatura, en claro apoyo a los intereses de las televisoras, el diputado Homero Ricardo Niño de Rivera y el senador Javier Lozano Alarcón, ambos del PAN, se han integrado a la Telebancada.
Si sumamos a estos dos legisladores, la Telebancada, cuenta ya con 20 miembros:
17. Homero Ricardo Niño de Rivera. (PAN) La madrugada del pasado 6 de diciembre, un congreso adormecido, confundido, presionado y apresurado por todo tipo de intereses discutía la minuta proveniente del Senado, en materia de reforma política y electoral que entre muchas cosas, establecía en la constitución, como causal de nulidad de una elección, el rebase del 5% al tope de gastos en publicidad adquirida por los partidos políticos. Todavía era la noche del 5 de diciembre (y no la madrugada del 6, como muchos han asegurado) cuando el diputado Niño de Rivera, con la complicidad de la mesa directiva de San Lázaro y del PRI, impulsó una reserva que cambió la palabra “adquisición” por “compra” en la mencionada causal de nulidad. El diputado actuó en tal opacidad, que la reserva ni siquiera fue explicada o discutida por ningún legislador.
La importancia del cambio, radica en que las televisoras venden productos integrados donde ofrecen informerciales a los partidos, pero no dan factura de compra. Adquirir es un término mucho más amplio que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya tenía tipificado y castigaba. Televisa, TV azteca y sus aliados del PRI y PVEM, siempre pelearon por cambiar este término. Niño de Rivera lo logró en 3 minutos a las 9:30 pm del pasado 5 de diciembre. El Senado aprobó el cambio una semana después, con oposición de algunos senadores del PRD, PAN y PT para que el paquete de reformas fuera aprobado antes de que terminara el periodo. Ante la molestia de Gustavo Madero, Enrique Peña Nieto mandó una iniciativa al senado, que corrigió el cambio del diputado, que el Senado ya ha aprobado. Pero el legislador del PAN, ex director de comunicación social de la Segob Calderonista, quedó congraciado con las televisoras. El favor se lo pagarán, cuando el joven miembro de la Telebancada se postule para la alcaldía del municipio más rico del país, San Pedro Garza García.
18. Javier Lozano Alarcón. (PAN) La biografía política del ex Secretario del Trabajo de Felipe Calderón es un río revuelto. En las responsabilidades que en el mundo de las telecomunicaciones ha tenido, el Senador ha defendido y enfrentado a Telmex y a Televisa en distintos momentos. Como subsecretario de Comunicaciones de Zedillo, en 1996, Lozano persiguió políticamente a Purificación Carpinteyro luego de que la hoy diputada federal, en su carácter de presidenta de la sección X de la Canieti, interpusiera la primera denuncia por prácticas monopólicas en contra de Telmex –Telcel e impulsara otras acciones para favorecer la competencia en ese mercado. Carpinteyro tuvo que salir del país, luego de la escalada de presiones y amenazas impulsadas por Lozano como personero de Carso. Años más tarde, Lozano se enfrentó a Televisa manifestándose abiertamente en contra de la Ley Televisa a finales de 2005 y en 2006. Pero la postura e influencia de Lozano es capaz de mutar de acuerdo a sus intereses y aspiraciones, y así, llegó al gabinete de Felipe Calderón como Secretario del Trabajo. Varios columnistas, aseguran que Carso y Televisa presionaron para que su nombramiento no fuera el de titular de la SCT, lo que no impidió que Lozano metiera las manos en los asuntos relacionados con las telecomunicaciones, siendo uno de los capítulos más infames, el revelado en octubre de 2012 en las conversaciones que el calderonista sostuvo con Joaquín Vargas, presidente de MVS, y en las cuales sugirió la salida definitiva de Carmen Aristegui a cambio del refrendo de las concesiones de la banda de 2.5 GHz, por incomodar, la periodista, a la presidencia de la república.
Así, Javier Lozano llegó al Senado y de inmediato se colocó en un puesto clave, como presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, apoyado por su amigo Ernesto Cordero que fue el primer presidente de la Mesa Directiva. Cabe mencionar, que Javier Corral, quien en 2006 y 2007 impulsara junto con un grupo de académicos, intelectuales y legisladores la controversia constitucional que echó para atrás la Ley Televisa, periodista, experto en la materia y ex presidente de la AMEDI, no fue considerado inicialmente para formar parte de las comisiones afines a telecomunicaciones, sino hasta que obtuvo en el pleno el apoyo de legisladores del PRD, PT y del propio PAN.
Telebancada
Click para ampiar
La ruta de la #LeyTelevisa2 o #LeyPeñaTelevisa en el Senado
Lozano y Corral, que en 2006 enfrentaran los abusos de Televisa, hoy están confrontados. El primero, ha mostrado un desmedido apoyo a lo que el segundo ha denominado “el cronómetro presidencial”. No sólo dice no advertir vicios de inconstitucionalidad en la iniciativa de Peña, sino que ha impuesto una agenda de aprobación fast track, para la misma, alarmantemente aprobada por la presidenta de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la perredista Alejandra Barrales, quien aceptó junto con la priista Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, declarar a las comisiones unidas en sesión permanente, lo que significa que en cualquier momento pueden reunirse para preparar un dictamen y en su momento votarlo para presentarlo al pleno.
En la agenda de Lozano, se prevé que la realización de un foro de consulta que empezó ayer y que durará hasta este viernes 4 de abril, sea seguido de una semana de negociación política al interior de los grupos parlamentarios, para preparar un dictamen entre el 21 y 22 de abril, pues ha impuesto como fecha límite para la votación de la #LeyTelevisa2 en el pleno, el viernes 25 de abril.
En marzo de 2006, en los foros de consulta del Senado de la República sobre la Ley Televisa, participaron 53 ponentes, de los cuales 41 (77%) expusieron argumentos en contra y sólo 12 (23%) se manifestaron a favor (de acuerdo a lo que escribió Gabriel Sosa Plata en El Universal el 12 de junio de 2007). Aun así, las televisoras sometieron al Senado.
El foro para la #LeyTelevisa2, al día de hoy, es una trampa aún más clara. De 51 ponentes que propuso Lozano, 29 son representantes de los concesionarios. Muy pocas voces vienen de la sociedad civil organizada, y las barreras que ha puesto Lozano para incluirlos es una abierta provocación a quienes estamos convencidos que el tratamiento que debe de darse a la discusión de la ley, tiene que ser con un enfoque de derechos humanos y no solamente corporativista, pues la reforma constitucional del año pasado, elevó a rango constitucional los derechos de las audiencias en radiodifusión, de los usuarios en los servicios de telecomunicación,  el acceso universal a Internet, y el pluralismo, la libertad de información y expresión en todos los medios, así como el fomento al desarrollo de los medios comunitarios, indígenas y públicos.
Sin embargo, Lozano se ha burlado de toda oposición al haber declarado en una entrevista radiofónica, el pasado jueves 27 de marzo, que esto “no es un asunto de consensos, sino de mayorías”, a sabiendas que son cuatro senadores los que necesitan el PRI y el PVEM para obtener la mayoría calificada. Lozano ha alardeado tener al menos 8 de su partido.
Quien debiera excusarse de participar en la dictaminación y votación de la iniciativa por el claro conflicto de interés por la parte de su biografía aquí expuesta, se ha erigido como el presidente de la Telebancada.
2006 fue hace 8 años
Hoy, a diferencia de 2006, los medios de comunicación no convencionales (si aún se les puede llamar así) son fundamentales en la discusión e incidencia de la agenda pública nacional. Las redes sociales han logrado, incluso, el surgimiento de movimientos sociales. Por eso el ataque presidencialista también es a internet. Por eso el golpe pretende ser contundente a todo el sistema de comunicación del país. Por eso las medidas que institucionalizan el espionaje por geolocalización y tantos otros yerros y excesos que nos obligan a alzar la voz y hacer todo lo necesario hasta secar de una vez por todas, la pluma de Televisa y las de quienes pretenden restaurar el presidencialismo autoritario.
#NoTelebancada
Alto a la #LeyTelevisa2