sábado, 19 de abril de 2014

Detienen a escolta del edil de Irapuato por asalto


Xóchitl Álvarez, corresponsal| El Universal
19:49Irapuato | Sábado 19 de abril de 2014
El policía preventivo ya fue cesado; se le acusa de robar una gasolinería con otros dos sujetos encapuchados 
Un Policía Preventivo que se desempeñaba como escolta de la familia del alcalde Sixto Zetina, fue detenido como presunto responsable del asalto a mano armada a una gasolinera, informó el director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Salvador Terán de Santiago.
El policía implicado -José Juan N-, hasta hace un mes estaba comisionado a la vigilancia personal del presidente municipal y después a la seguridad de los progenitores del munícipe, dijo.
"El elemento preventivo fue escolta del alcalde Sixto Zetina, repito, el elemento detenido por presunto robo a una gasolinera fue escolta del alcalde y hace un mes fue asignado a su familia", precisó.
El preventivo acusado llevaba más de seis años en la corporación y tenía aprobados los exámenes de control y confianza.
José Juan N., se encontraba en su día de descanso la madrugada de este viernes en que presuntamente cometió el robo; fue detenido poco después de que empleados de la gasolinera que se ubica en la glorieta de la Mega Bandera, en el bulevar Solidaridad, denunciaron que tres sujetos armados y encapuchados los habían asaltado y dieron las características del vehículo utilizado por los ladrones.
"El preventivo presuntamente participó con dos hombres más en dicho robo en un Tsuru color blanco", localizando el vehículo con un sujeto abordo, en la calle Isabel La Católica, de las características y vestimenta de la persona señalada como partícipe, dijo Terán.
En rueda de prensa con el director de la Policía Municipal, Edgar Verdeja Morón, el Secretario de Seguridad Pública, anunció que el escolta fue cesado de la corporación por órdenes del alcalde y puesto a disposición de la Unidad Especializada en Robo del Ministerio Público.
"En la corporación que nos cuida a todos, no solaparemos la corrupción entre los elementos", acotó.
Anticipó que por instrucciones del alcalde evaluarán a todos los policías municipales.

Impresionate Edificios Meciéndose tras Sismo Ciudad de México 18 de Abri...

Sudamérica ha cambiado

ATROZ: NAZIS UCRANIANOS LE CORTAN EL CUELLO AL JEFE DE LA POLICÍA DE DONETSK

Estos nazis ucranianos, conocidos como Maidanitas, van por la plaza donde iniciaron el golpe de Estado, son los que cometieron este crimen, sin embargo los medios internacionales los ponen como héroes


La extrema derecha Ucraniana, no satisfecha con la masacre que generaron y con haber logrado llegar al poder a través del golpe de Estado, ahora asesinan al Jefe de la Policía de Donetsk cortándole el cuello delante de su propia esposa, que grita impotente mientras lo asesinan.

No conformes con esto, los fascistas grabaron el crimen y lo subieron a las redes sociales, demostrando así, el peligroso estado mental en el que se encuentran estos derechistas nazis y al mismo tiempo demostrando el estado de total impunidad del que gozan estos grupos una vez que fue derrocado el gobierno legítimo de Viktor Yanukóvich.

Las duras imágenes contrastan con la falsa apariencias que muestran al mundo los principales medios de comunicación sobre el gobierno Ucraniano.

Estos nazis ucranianos, conocidos como Maidanitas, caminan por la plaza donde iniciaron el golpe de Estado, son los que cometieron este crimen, sin embargo los medios internacionales los ponen como héroes, y probablemente pocos medios recogerán la barbarie de estos nazis ucranianos que continúan haciendo este tipo de crímenes contra seguidores de Yanukóvich.

Un trabajador con salario mínimo genera el valor de su sueldo en sólo 9 minutos

Lo que produce en 7 horas 51 minutos se lo queda el gobierno o empresas, dice el CAM

Más de 6 millones de mexicanos deben trabajar 20 horas para comprar una canasta básica
Foto
Precios de alimentos básicos en un mercado de la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 23
Un trabajador que gana el salario mínimo en México genera el valor de su sueldo con sólo laborar 9 minutos; lo que produce en el resto de su jornada de trabajo (7 horas con 51 minutos), se queda en las arcas del gobierno y las empresas, señala un análisis de la UNAM.
El tiempo de trabajo destinado a obtener el salario pasó de 12 minutos en 2008 a 9 minutos en abril de este año, debido a que los despidos provocados por la crisis obligaron a los trabajadores que conservaron su empleo a producir más con una planta laboral menor, refiere el estudio.
Los cálculos se hicieron con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que detalla el número de trabajadores que existen en el país, su nivel de ingreso y el sector en el que se desenvuelven, y del Sistema de Cuentas Nacionales, donde se describe tanto el total de las mercancías producidas como su valor. Ambas bases de datos son elaboradas por el Inegi.
Sabiendo el número y el sector en el que se desempeñaron los trabajadores que ganan el mínimo y comparando esos datos con el valor total de lo que produjeron, es posible saber el número de horas no pagadas a los trabajadores, dijo en entrevista David Lozano, uno de los investigadores que elaboraron el estudio.
La investigación, llevada a cabo por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), explica que los más de 6 millones de trabajadores que ganan el mínimo en México (cantidad similar a la población total de países como El Salvador o Paraguay) tienen que trabajar en promedio 20 horas para comprar una canasta básica de alimentos.
Mientras el salario mínimo actual es de 62.3 pesos en la zona geográfica A por una jornada laboral de 8 horas (es decir, cada trabajador con ese nivel de ingreso recibe 7.7 pesos por hora de trabajo), el precio de una canasta alimentaria recomendable (CAR, que no incluye gastos como vivienda, salud y entretenimiento) llegó a 160.8 pesos en abril.
En el reporte de investigación correspondiente a mayo, el CAM sostuvo que la mutilación de los contratos colectivos y la flexibilizaciónde condiciones laborales han derivado en un incremento en la cantidad de mercancías producidas y no pagadas a los trabajadores, así como un crecimiento del número de horas que debe laborar un trabajador para cubrir sus necesidades básicas.
La aplicación de políticas económicas capitalistas en el mundo ha incrementado el grado de explotación de los trabajadores, sostiene el análisis.
De acuerdo con datos de la ENOE, 6 millones 368 mil 797 trabajadores en México tienen un ingreso igual a un salario mínimo, 4.1 millones no perciben ingresos y 10.7 millones perciben entre uno y dos salarios mínimos. Significa que 44.5 por ciento de la población ocupada (21.1 millones) percibe, en el mejor de los casos, 124 pesos con 66 centavos por un día de trabajo.
El reporte del CAM, en el que también participaron Irma Otero Fonseca, David Moctezuma y Nubia Conde Menchaca, de la Facultad de Economía de la UNAM, sostiene que lo estipulado en la fracción sexta del artículo 123 de la Constitución (donde se definen las características que debe tener el salario mínimo) en realidad es letra muerta.
Si el gobierno y los empresarios respetaran lo que especifica la Carta Magna, en el sentido de que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos, el mínimo diario general tendría que ser de 160 pesos con 86 centavos, advirtió el estudio.

Provocación: Vargas Llosa va a Venezuela en apoyo a los golpistas

vargas l

PERCY ALVARADO – Mario Vargas Llosa, como procónsul de la derecha internacional, llegará mañana a Venezuela para participar en un encuentro internacional dirigido a conmemorar el XXX Aniversario de la organización derechista, manipuladora y anti bolivariana conocida como Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), uno de los tradicionales bastiones de la guerra sucia contra la Revolución Bolivariana, tanto contra el gobierno de Chávez como contra el  gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Este evento del CEDICE se denomina Encuentro Internacional “América Latina: La libertad es el futuro. El papel de las ideas en la transformación económica, política y social para crear riqueza y reducir la pobreza”, a desarrollarse en Caracas, en el Centro Cultural Chacao, entre los días 24 y 25 de Abril del 2014.
Vargas Llosa lleva una agenda claramente provocadora en esta visita, además de reuniones con el ala derechista radicar y algunos dirigentes de la MUD, la que puede determinarse en las siguientes orientaciones:
● Recabar apoyo internacional en los planes desestabilizadores contra Maduro.
● Cuestionar el debilitado éxito de EE UU, la derecha internacional y el fascismo interno en la implementación de las campañas ideológicas de satanización del gobierno bolivariano, incitando a la opinión pública a asumir posiciones críticas y aislacionistas, sanciones, repudios y otras formas de cuestionamiento mediático.
● Ofrecer apoyo directo a los grupos y organizaciones fascistas opuestas al diálogo con el gobierno, así como usar sus buenos oficios para torpedear dicho proceso. En ese sentido fue claro al expresar, en una entrevista ofrecida ayer al diario colombiano El Espectador, lo siguiente: “Voy a dar mi apoyo a los resistentes, porque creo que es una gesta épica”.
● Ofrecer su experiencia personal al CEDICE y otros grupos de derecha radical, como Voluntad Popular, para continuar su accionar provocador en Venezuela.
● Alimentar el mismo discurso de las organizaciones violentas de derecha en contra del diálogo, sembrando dudas sobre la validez del mismo entre venezolanos; favoreciendo como alternativa el mantenimiento de las acciones desestabilizadores y subversivas; contribuyendo a dar “legitimidad” a las guarimbas y al golpismo.
¿Por qué este encuentro con el CEDICE en estos precisos momentos? ¿Por qué el intento de sobredimensionarlo cuando la derecha se muestra dividida con respecto a cómo actuar ante la crisis política actual?
Muchas respuestas podrán encontrarse en un artículo de Eva Golinger titulado “CEDICE: La nueva cara del imperio en Venezuela”, publicado el 21 de mayo de 2009, en Rebelión, donde se desnuda el verdadero rostro de quienes invitan mañana a Vargas Llosa. El texto de marras, expresa en algunos párrafos:
“La organización venezolana que más ha recibido apoyo financiero y asesoría estratégica de las agencias de Estados Unidos durante los últimos ocho años ha sido el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE). Hoy, es la entidad que más representa los intereses estadounidenses en Venezuela y es autor de la mayoría de las campañas mediáticas de la oposición contra las políticas del gobierno bolivariano. CEDICE también se ha convertido en la vocería de la derecha internacional en Venezuela, abriendo espacios a ésta pequeña, pero fanática y extremista minoría, y buscando mecanismos para promover su agenda elitesca y neofascista en la región.”
 Este apoyo ha seguido manteniéndose descaradamente hasta estos días y se han incrementado las partidas de ayuda económica, asesoría y logística por parte de las principales tapaderas de la CIA y la derecha europeo-latinoamericana.
“En realidad, es una entidad que recibe la mayoría de su financiamiento y asesoría del Centro para la Empresa Privada Internacional de EEUU (CIPE), lo cual es el brazo empresarial del Departamento de Estado y sus entes financieros, la National Endowment for Democracy (NED) y la Agencia del Desarrollo Internacional de EEUU (USAID). También recibe financiamiento y asesoría estratégico de varias fundaciones europeas, como las alemanas Konrad Adenauer Foundation, Friedrich Naumann Stiftung, y la española Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que hoy se fingen como filtros para los fondos de la NED, la USAID y otros intereses imperiales.”  
Además, nuevos sujetos se han incorporado a la guerra ideológica, entre los que se destacan el Instituto Cato, la Red Liberal de América Latina (RELIAL), el Centro para la Prosperidad Global de Instituto Independiente de EEUU, la Fundación Internacional para la Libertad, el Instituto Albert Einstein, la argentina Fundación Libertad, Atlas Economic Research Foundation, la Fundación Iberoamérica Europa, la boliviana FULIDE, la  Heritage Foundation,  el American Enterprise Institute, el International Republican Institute (IRI), el National Democratic Institute for International Affairs (NDI), Hudson Institute, Fundación Ecuador Libre, Instituto Libertad y Democracia de Perú, la boliviana Podemos, la nicaragüense Fundación José Dolores Estrada, la colombiana Fundación Democracia en Libertad, los grupúsculos terroristas radicados en Miami: Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y Cuban Liberty Council, entre otras.
La visita de Vargas Llosa a Venezuela en, en sí misma, una abierta provocación a los intentos venezolanos por buscar la paz y la seguridad ciudadana. Vientos de viejos odios trae en su maleta de andarín y oscuras intenciones golpistas esconde bajo su ropa de “inocente y encumbrado” viajero.
Acompañan en la terna provocadora otros intelectuales y personalidades de la derecha internacional, quienes traen similar agenda encaminada a sobredimensionar el rol de la derecha, y son asiduos detractores de los movimientos progresistas y naciones del ALBA.
Vargas Llosa, su clan de provocadores de cuello blanco, los financistas de este nuevo show y sus convocatorias al derrocamiento de Maduro, están destinados al fracaso. Este circo burlesco, lleno de payasos y vedettes, no resistirá el sueño del pueblo venezolano por desterrar a la violencia para siempre y vivir en armonía, respetando a la democracia y a la paz.

La verdad de la verdad

Que siempre no quiere el infierno para ‪#‎Gabo‬ la legisladora colombiana/


Legisladora colombiana pide perdón por hablar mal de ‘Gabo’

http://bit.ly/1jlEBsN


La ‪#‎legisladora‬ electa, ‪#‎MaríaFernandaCabal‬, ofreció hoy disculpas por haber deseado el “infierno” al escritor Gabriel García Márquez por su amistad con el ex presidente cubano Fidel Castro.
Gabriel García Márquez “pronto estará en el infierno”, expresa legisladora colombiana
“Acepto haber errado al usar con ligereza la palabra infierno, que ha causado tanto repudio. Lamento sí ofendí y ofrezco disculpas”, dijo la legisladora electa por el derechista Centro Democrático, en un comunicado difundido en Bogotá.
Admitió que le faltó consideración con la familia en duelo, pero afirmó que “el realismo mágico no puede tapar la realidad que viven quienes se quedaron sin voz, que soportan los excesos de dictaduras disfrazadas de socialismo”.
Cabal fue blanco el viernes de un sin número de críticas en las redes sociales, por un mensaje que escribió en su cuenta en la red Twitter en el que aseguró que García Márquez “pronto estará en el infierno” junto a Fidel Castro.
Ante la condena a sus palabras, la legisladora del movimiento que dirige el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, eliminó el mensaje y escribió: “Jamás cuestionaría grandeza literaria de Gabo. Eso es indiscutible. Su afinidad con el castrismo sí”.
El tuit de la congresista opositora fue rechazado por políticos oficialistas, que lo consideraron un “irrespeto” para con el Nobel de Literatura 1982, a quien hoy se le rinde tributo en Colombia y el mundo por su magna obra.
Aunque Cabal ofreció este sábado disculpas, reiteró sus críticas al escritor colombiano, fallecido el jueves en la ciudad de México a los 87 años, por su relación con los hermanos Raúl y Fidel Castro, a los que calificó como unos dictadores.
“Sin desconocer ese gran talento para convertir los sueños en letras, sí cuestiono la manera cómo García Márquez y muchos otros artistas olvidan su responsabilidad social. Cómo respaldan y promueven a los dictadores que oprimen a sus pueblos”, puntualizó.

¿Pirámides en la Antártida?

Tres pirámides antiguas han sido descubiertas en la Antártida por un equipo de científicos estadounidenses y europeos. Dos de las pirámides fueron descubiertas cerca de 16 kilómetros tierra adentro, mientras que el tercero estaba muy cerca de la costa.
Los primeros informes sobre las pirámides apareció en los medios de comunicación occidentales el año pasado. Unas cuantas fotos se publicaron en algunos sitios web con un comentario que las extrañas estructuras podrían servir de prueba de que el continente cubierto de hielo solía ser lo suficientemente caliente como para haber tenido una antigua civilización antigua viviendo allí.
Antártida pirámides
Imagen aérea tomada a través del hielo del Polo Sur parecen mostrar dos o posiblemente tres pirámides en una fila en similar formación a las pirámides de Giza.
Antártida pirámides
Hasta el momento se conoce poco acerca de las pirámides y el equipo sigue manteniendo silencio sobre el descubrimiento. La única información fiable proporcionada por los científicos era que ellos estaban planeando una expedición a las pirámides para investigar más a fondo y determinar a ciencia cierta si las estructuras eran artificiales o naturales. No se ofrecieron detalles sobre el marco temporal de la expedición.
En caso de que los investigadores prueben que las pirámides son estructuras hechas por el hombre, el descubrimiento podría llevar a cabo la mayor revisión de la historia de la humanidad como jamás se ha hecho.
Antártida pirámides
Antártida pirámides
Mientras tanto, una serie de extrañas pero interesantes descubrimientos se han hecho últimamente en la Antártida. En 2009 los científicos del clima han encontrado allí partículas de polen, que posiblemente podría afirmar que los árboles de palma, una vez crecieron en la Antártida y las temperaturas de verano alcanzaron los 21C. Tres años más tarde, en 2012, los científicos del Instituto de Investigación del Desierto de Nevada identificaron 32 especies de bacterias en muestras de aguas del Lago Vida en la Antártida oriental.
Una posible civilización que la historia oficial no tomo en cuenta
¿Será posible que la Antártida era una vez lo suficientemente caliente en el pasado reciente como para tener una civilización antigua viviendo allí? Y aún más sorprendente es la cuestión de que si una cultura avanzada se desarrolló allí ¿Existirá algunas estructuras restantes que todavía estén enterrados debajo del hielo?
Los estudiosos y egiptólogos han sospechado durante mucho tiempo que la esfinge es mucho más antigua de lo estimado, posiblemente tiene más de 10.000 años de antigüedad. Los científicos descubrieron que la evidencia de la erosión del agua sobre la antigua estatua, siendo la mayor del mundo, cuenta una historia de cambio climático desde una selva lluviosa al calor del desierto en unos pocos miles de años. Si el clima en Egipto ha cambiado tan rápidamente, ¿Es igualmente posible que el clima antártico también podría haber cambiado drásticamente en el mismo tiempo?
De acuerdo con la teoría de la correlación de Robert Bauval y Adrian Gilbert, la construcción de las pirámides de Giza habría tenido lugar en un período anterior a los 10,500 a 12,500 años BC, motivando esta retroactividad con la correlación entre la ubicación de las tres principales pirámides de la necrópolis de Giza y las tres estrellas de la constelación de Orión, y que esta correlación fue intencionalmente creadas por personas que construyeron las pirámides.
Antártida pirámides
Las pirámides de Giza y las tres estrellas de la constelación de Orión
La referencia a la fecha de hace 12.500 años es significativo para Hancock, ya que la posición de las pirámides indica el momento preciso en que una anterior civilización avanzada ha visto su ocaso debido a un cataclismo global.
En su libro Las Huellas de los Dioses, Graham Hancock ha encontrado pistas que llevan a todos hacia un punto preciso. Según Hancock, las pirámides fueron construidas en todas las culturas del planeta y sus monumentos contienen configuraciones astronómicas más o menos evidente.
Antártida pirámides
A partir de antiguos testimonios de numerosas poblaciones — la gran esfinge de Egipto, los misteriosos templos de Tiahuanaco, las gigantes líneas de Nazca de Perú, las pirámides masivas del Sol y la Luna de México — y al ponerlos en comparación con los mitos y leyendas universales, con el estudio de los mapas que datan de tiempos antiguos, el erudito sugiere la existencia de un pueblo con una posesión de inteligencia superiores de tecnologías sofisticadas y un conocimiento científico detallado, cuya “huella”, sin embargo, fueron exterminados por completo por un desastre de enormes proporciones.
Cada cultura ha adorado a sus reyes como dioses. Sus religiones fueron todos dirigidos a la búsqueda de la inmortalidad del alma y sus sacerdotes eran los astrónomos, con un conocimiento anticipatorio de los movimientos celestes. La serpiente-reptil es una figura simbólica presente en todas las culturas y es considerado sagrado.
Esta gran unidad cultural, según Hancock, sugiere que la civilización humana no nació de repente de la nada, sino que fue “ayudado” por alguien con conocimientos tecnológico y cultural de avanzada. La evidencia que apoya esta teoría es la expansión de la agricultura.
Resultó que la agricultura nace simultáneamente en al menos seis zonas del mundo sin ninguna relación aparente entre ellos: Centro y Sur América, la Media Luna Fértil, África Central, China Oriental y el Sudeste Asiático.
En conclusión
Si miramos con alarma los informes del calentamiento global que advierten que tanto las regiones del Ártico y la Antártida se están derritiendo. Muchos de nosotros podríamos vivir para ver el día en que estará expuesto todo el continente de la Antártida, al igual que todos los artefactos antiguos que alguna vez existieron allí. Si se encuentra una pirámide gigante va a cambiar la forma de pensar del mundo para siempre.

Atacan con granadas hotel donde se hospedan federales en Chilpancingo


Entrada del hotel donde se hospedan elementos federales en Chilpancingo. Foto: Bernardo Torres.
Entrada del hotel donde se hospedan elementos federales en Chilpancingo.
Foto: Bernardo Torres.
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Un grupo de sujetos armados atacó con granadas la sede de un hotel donde se alojan agentes de la Policía Federal que desde marzo llegaron a esta capital para asumir el control de la seguridad pública.
El ‎atentado, que no dejó víctimas ni daños materiales, se registró a las 06:30 horas en el hotel Jacarandas, ubicado al oriente de la ciudad, prácticamente a un costado de la residencia oficial Casa Guerrero donde despacha el gobernador Ángel Aguirre Rivero y se considera como una zona vigilada por la Policía Estatal.
Reportes oficiales indican que los agresores que viajaban en una camioneta arrojaron dos granadas de fragmentación y sólo uno de los artefactos detonó en el área del estacionamiento del inmueble administrado por el gobierno estatal.
El ataque no causó daños pero encendió la alerta en la corporación que provocó un operativo para tratar de detener a los responsables que lograron escapar.
Este hecho fue atribuido a los remanentes de la pandilla de Los Rojos que aún operan en la capital del estado, considerado como su bastión, y en los municipios de Eduardo Neri, Tixtla y Chilapa, indican los reportes oficiales.
‎Ello debido a que la estrategia federal denominada Juntos por Chilpancingo, implementada desde hace poco más de un mes, se ha enfocado en descabezar la estructura de la banda de Los Rojos y en respuesta, los delincuentes han dejado cadáveres y mensajes escritos en cartulinas y mantas en contra de la Policía Federal.
Las autoridades federales han señalado a este grupo criminal cómo los responsables de la ola de asesinatos, secuestros y extorsiones que colapsaron la actividad productiva y mantiene asfixiada a la sociedad de Chilpancingo.
Debido a que la incidencia delictiva no cesa en la capital guerrerense y los asaltos se han disparado de forma alarmante, vecinos de al menos siete colonias se han organizado como grupos de autodefensa urbanas que se dedican a realizar recorridos nocturnos armados con rifles de bajo calibre, machetes, piedras y palos‎ para proteger su vida y patrimonio.

Años que vienen y se van .- Kabeza

Denise Dresser Exhibe enojada al imbécil de David Penchyna

Se registra sismo de 5.5 grados Richter

Enviado por  en 19/04/2014 – 10:41
monumento a la Revolución















































México, 19 abril.- El Servicio Sismológico Nacional reporta que a las 9:58 horas de este sábado se registró un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter con epicentro a 31 kilómetros al sur de Petatlán, Guerrero.Hasta el momento de este reporte se han generado 146 réplicas del sismo que se produjo este viernes con magnitud de 7.2 grados. Las magnitudes han sido entre 3.5 y 4.8 grados.En su cuenta de Twitter @ManceraMiguelMX, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángeal Mancera escribió: Sismo Magnitud Preliminar 5.5 a 31 km al Sur de Petatlán, Guerrero con ligera percepción en la Ciudad de México.

TEMBLOR EN EL METRO MEXICO 18/04/2014 (+lista de reproducción)

Acusan al Vaticano de tener archivos de niños robados en Argentina

Fueron raptados durante la dictadura: Abuelas de Plaza de Mayo
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 21
Buenos Aires, 18 de abril
Una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo” María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani afirmó en las últimas horas que no tiene dudas de que en los archivos del Vaticano existen datos de niños desaparecidos, durante la pasada dictadura militar (1976-1983), y reclamó que ya no me engañan las palabras y los gestos, quiero verdades y quiero encontrar a mi nieta Clara Anahí antes de morirme.
Chicha Mariani, como todos la conocen aquí, lleva más de 30 años, sin haber dejado nunca de buscar a su nieta quien tenía meses de edad cuando fue apropiada por la dictadura cívico-militar en La Plata, el 24 de noviembre de 1976 tras el operativo de fuerzas militares y policiales, cuyos crímenes fueron juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata que condenó a cadena perpetua en 2012 a ex policías que participaron en esa acción.
Los militares y policías dispararon y destruyeron la casa donde vivía Diana Teruggi, y Daniel Mariani, padres de la niña, donde hoy existe un Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado.
En el ataque fueron asesinados Diana y cuatro compañeros de militancia de la organización montoneros: Juan Carlos Peiris, Daniel Mendiburu Elicabe, Roberto Porfirio y Alberto Bossio.
Diana Teruggi fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su pequeña hija Clara Anahí, que fue secuestrada y hasta el momento no pudo ser recuperada.
Daniel Mariani no estaba en el lugar en el momento del ataque, sino que fue secuestrado y desaparecido en agosto de 1977, cuando buscaba a su hija. "”No sé de los adultos, pero estoy segura de que de los niños desaparecidos hay datos en el Vaticano. Nosotras (las Abuelas) primero acudimos a la Iglesia y a la comisaría, donde pensamos que podíamos encontrar noticias”, recordó Chicha Mariani a una radio de La Plata.
Sobre los testimonios que ella ha reunido dice: Tres obispos me dijeron que me iban a ayudar a encontrar a la niña, y una semana después me recibíeron con cara agria y me echaron de la iglesia diciéndome que rezara y punto.
En el juicio, quedó acreditado ante los jueces que la niña fue sacada con vida de la casa. Entre las gestiones que logró Chicha Mariani, logró acordar una ayuda de la Curia para encontrar a la niña. El capellán de la marina en Buenos Aires (monseñor Emilio Teodoro Graselli) me dijo que mi nieta estaba en manos de alguien de alto nivel, y que era imposible tocarla, señaló.
Después ya no pudo obtener más datos. Se sabe que por esas fechas fue adoptada ilegalmente una niña de más o menos la edad de Clara Anahí, por Ernestina Herrera de Noble, dueña del diario Clarín, y se creyó que alguno de los poderosos amigos de la empresaria pudieron entregarle a la bebé.
La hija de Noble, Marcela, tiene además un fuerte parecido físico con Chicha Mariani por lo cual durante mucho tiempo se pensó que la joven era su nieta, y además por los obstáculos puestos por la empresaria Noble para realizar un análisis de ADN.
Finalmente y después del examen, que aún dejó dudas, se descartó por ahora esta posibilidad.
Yo sé dónde murió mi hijo, quién lo mató, también de mi nuera y de la desaparición de mi nieta, que la estoy buscando por todo el mundo y nunca logré que se abriera un archivo en la Iglesia dijo Chicha Mariani, quien destaca la ayuda del gobierno tanto del ya fallecido presidente Néstor Kirchner, como el actual de Cristina Kirchner en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.
El gobierno ha ayudado mucho. Si no hubiera habido un apoyo, no se hubiera podido hacer lo que se está haciendo, dijo Mariani. Las Abuelas de Plaza de Mayo han pedido al Papa Francisco que abra los archivos sobre la dictadura argentina, ya que los dictadores contaron con el respaldo y la complicidad de varios obispos de la cúpula eclesiástica.
Por otra parte el conservador periódico La Nación bajo el títuloPreocupan acusaciones contra Vicente Massot, director del diario Nueva Provincia de Bahía Blanca, quien está siendo juzgado por por el asesinato y desaparición de trabajadores de esa empresa, en lo que se ha encontrado una participación directa del ultraderechista empresario.
Para la Nación , el juicio al que llamaacadémico Vicente Massot está realizado con base en instrucciones dogmáticas o ideológicas emitidas por el Ministerio Público.
La Nación- que también está señalado como socio comercial de la dictadura , manifestó su solidaridad con Massot, quien tiene lazos directos con la patronal Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
De acuerdo al periódico, que mantiene una situación cerrada contra los juicios a los responsables de delitos de lesa humanidad de la dictadura, Massot tiene “una indudable trayectoria personal, científica y moral, y esperamos de la justicia una resolución de acuerdo a derecho, consecuente con el precepto constitucional de libertad de expresión, no sujeta a presiones del poder ni resultante de propósitos persecutorios".
La declaración está firmada por el presidente de la derechista Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (ANCMyP) Manuel Solanet, el vicepresidente,Santiago Kovadloff Leonardo Mc Lean, secretario y como prosecretario José Claudio Escribano, de La Nación, entre otros. Todos estos nombres son conocidos porque pertenecen a quienes fueron funcionarios en distintas áreas durante la dictadura militar e intentan presionar a la justicia.

La pasión de Cristo-Fisgón

Peña Nieto y la limpia de “las mafias” panistas


18 DE ABRIL DE 2014 
ANÁLISIS

Casinos. Ambición sin límites. Foto: Rafael del Río
Casinos. Ambición sin límites.
Foto: Rafael del Río
MÉXICO, D.F. (apro).- Un año y cuatro meses bastaron para que el equipo político peñista empezara a cumplir con las expectativas de Estados Unidos: mover piezas, limpiar el camino, permitir la entrada de nuevos jugadores político-empresariales y, de paso, acabar con magnates enriquecidos al amparo del panismo.
Cuando el panismo arribó a la Presidencia de la República, sus representantes se engolosinaron con lo fácil que resultaba hacer negocios en grande, de ahí en adelante crearon una nueva clase empresarial complaciente con los políticos surgidos del PAN.
Así, el partido de Vicente Fox y Felipe Calderón otorgó permisos, concesiones, licitó en favor de empresarios de medio pelo y creó mafias del petróleo, zares de los casinos y demás.
Con el regreso del PRI a Los Pinos se retomaron viejos planes truncados por 12 años: las reformas impensables en ciertos sectores, como el energético. Pareciera que el partido de Peña Nieto se dio cuenta que en estos tiempos no basta el poder político para tener más dominio sobre el país y más allá de sus fronteras: se requiere el político-empresarial.
El primer paso para fortalecerse pudiera ser el buscar nuevos cómplices. Dar el apoyo a una nueva clase político-empresarial que el día de mañana esté dispuesta a servirle, protegerle y cuidarle sus espaldas en foros que rebasen las fronteras.
Pero prohijar nuevos cómplices requiere forzosamente aniquilar a otros, en especial a los amigos de los del otro partido que gobernó durante doce años.
Un claro ejemplo es el llamado Zar de los Casinos: Juan José Rojas Cardona. Aquel que, lo mismo, impulsó campañas panistas, que se codeó con la élite de la jerarquía católica o pactó con carteles de la droga.
El Zar de los Casinos fue uno de los primeros beneficiados del gobierno de Fox, quien como muchos recordarán fue el que abrió de par en par las puertas a los casinos.
Y era lógico, si la industria del narco crecía, pues de su mano tenían que florecer de manera natural otros negocios, como el de los casinos, donde la droga, trata de blancas, pago de piso y corrupción son el pan de cada día.
Juan José Rojas Cardona obtuvo el 25 de mayo de 2005 uno de esos primeros permisos corruptores. Su fecha de vencimiento se fijó para el 25 de mayo de 2030. Según el permiso, puede instalar hasta 50 casinos, de los que actualmente tiene 26.
Sin embargo, parece que la buena racha del Zar de los Casinos está llegando a su fin, como sucedió con los panistas. Para nadie es desconocida la estrecha relación que guarda Rojas Cardona con dirigentes nacionales panistas, de cómo apoyó campañas electorales de este partido y de cómo hasta la mismísima cabeza de la Arquidiócesis de México, Norberto Rivera Carrera, le bendijo uno de sus establecimientos en San Pedro Garza García, Nuevo León.
Rojas Cardona también es conocido por ser un gran timador. Empresarios estadunidenses e ingleses fueron engañados por el Zar de los Casinos y, a pesar de contar con pruebas en su contra, diversos jueces lo exoneraron, sin embargo, ahora, coincidentemente con la llegada del priismo a la Presidencia, desde Gobernación se ha decidido revocar su jugoso y millonario permiso, el DGAJS/SCEVF/P-06/2005.
El motivo, según la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, es que “no acreditó legal funcionamiento, además de que incumplió las condiciones del permiso”. ¡Vaya que esto es una sorpresa!, pues la mayoría de los casinos exhibe violaciones flagrantes a la ley, aparte de que dentro de ellos circula la cocaína como si fuera rapé, la trata de blancas es práctica de cada hora y qué decir de las innumerables “maquinitas” ilegales con que operan esos establecimientos.
Pero hoy que el gobierno requiere de una nueva clase que lo respalde y ayude en todos los sectores, pues necesita “depurar” su lista de proveedores.
La revocación del permiso contra el Zar de los Casinos, abiertamente panista, tiene fecha del pasado martes 1. Y parece que sus establecimientos siguen funcionando, aunque habrá que ver si Rojas Cardona está dispuesto a jugar con el nuevo jefe del poder y del dinero para que, a cambio, le regresen esa poderosa maquinaria de lavar dinero que son los casinos.
No hay duda que los priistas sí saben cómo hacerlo. Pues mientras opera una reforma energética, aniquila a la actual “mafia del petróleo” para dejar el espacio a nuevos proveedores, a la nueva clase político-empresarial que lo respaldará y resguardará de cualquier error en que incurra.
Y si no lo creen sólo basta con echar un vistazo al caso Oceanografía SA. La empresa beneficiada en el foxismo –a punto de ser embargada por aquellos años–, y ‘archibeneficiada’ en el calderonismo.
O ahí esta la otra gran empresa, Evya, propiedad de los hermanos Francisco Javier, Luis y Roberto Camargo Salinas, ligados al calderonismo y a la familia Mouriño de Vigo, España.
Ambas empresas han sido por años sometidas a un escrutinio por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero nunca se les tocaba. Ahora que las reformas abren grandes surcos de negocios en el ramo energético, el peñismo aniquila a viejos proveedores panistas para colocar a los suyos, a sus cuates de la globalización, la política y la economía, y si no, que le pregunten a los dueños de las empresas Oro Negro y Grupo Baz, los nuevos magnates del petróleo.
Nuevos jugadores se vislumbran en el ramo del lavado de dinero y los casinos, una nueva mafia se construye en el sector energético, y aún faltan quienes obtendrán millones de dólares gracias a la reforma en telecomunicaciones, la educativa y la electoral.
El “tiempo de canallas” se fortalece con el peñismo, el tiempo del saqueo a la nación se amplía con el priismo. Y los nuevos competidores se alistan para engrosar la nueva clase político-empresarial que públicamente bajará la cabeza ante Peña Nieto, pero en privado le apretará las tuercas para someterlo a sus designios.
Twitter: @jesusaproceso
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Noticias varias y opiniones del por Esto !

Fuerte sismo
Por la mañana de este Viernes Santo, un severo temblor de 7.2 grados en escala de Richter, seguido de más de un centenar de réplicas, sacudió la zona Centro del país sin causar víctimas, aunque generó escenas de pánico, desalojos, daños en edificios y carreteras / El movimiento telúrico inició a las 09:27 horas y duró varios minutos / En la Ciudad de México se desalojaron edificios, hoteles y hospitales, reportándose algunos edificios de la colonia Doctores con daños que ameritan una revisión a fondo / En Guerrero resultan dañadas, en un primer reporte, 521 viviendas MEXICO, D.F., 18 de abril (APRO/AFP/UNIVERSAL/NOTIMEX/AP/EFE/DPA).- Un fuerte sismo de magnitud 7.2 grados, seguido de más de un centenar de réplicas, sacudió la mañana de este viernes la ciudad de M�.. [+] Ver mas
 
Turistas sufren crisis nerviosa en Acapulco
ACAPULCO, Guerrero, 18 de abril (EL UNIVERSAL).- Un crujido, al parecer en la pared, alertó a Ana y a sus papás. Eran las 9:27 horas cuando iba a la alberca del hotel, donde se hospedan desde el miércoles. El movimiento de vaivén los asustó y sin prisa, pero sin pausa, al igual que otro centenar de turistas bajó de su habitación en el quinto piso junto a sus padres, que sintieron que el temblor fue “eterno”. Se escucharon algunos gritos de “auxilio”, según relata Ana, de 20 años. Pensó en muchas cosas: que el edificio les iba a caer en la espalda, que ya no podría regresar a su natal Guanajuato. Se asustó mucho y vio a los demás temblando, en pánico Ana no entró en pánico, pero si su mamá, que sufre de hipertensión arterial. Al momento del sismo sintió que fu.. [+] Ver mas
 
Pasión de Cristo
on la crucifixión de quien representó a Jesucristo en el Cerro de la Estrella concluyó el Víacrucis de la 171 representación de la Semana Santa, en la delegación Iztapalapa / A las ceremonias de estos días acudieron alrededor de dos millones y medio de personas / Con saldo blanco concluyó la representación de la Pasión de Cristo MEXICO, D.F., 18 de abril (EFE/UNIVERSAL/NOTIMEX).- México revivió hoy un año más la Pasión y Muerte de Cristo en la representación que se llevó a cabo en el populoso barrio capitalino de Iztapalapa, una de las celebraciones más antiguas que se realizan en México durante Semana Santa. Este fue el 171 año en que se realiza el Viacrucis en Iztapalapa, un barrio con unos 3 millones de habitantes que para estas fechas se vuelca con el fin de rep.. [+] Ver mas
 
Tradición que arde en la llama del desuso
Quema de Judas en DF MEXICO, D.F., 19 abril (NOTIMEX).- Desde hace varias décadas, en la colonia Merced Balbuena, a un costado del mercado Sonora en la delegación Venustiano Carranza, cada año el Sábado de Gloria se celebra con la quema de enormes figuras de carrizo, papel y cartón, que elabora la familia Linares en una práctica contra el olvido. Ese día, además de arrojarse agua -apenas para mantener la tradición del “baño”, porque está prohibido-, los vecinos de la calle Oriente 30 de esta colonia se dan cita para disfrutar la quema del Judas, un espectáculo de luces y colores con el que se busca exorcizar a los demonios y los pecados del alma, pero también preservar una tradición que tiende a desaparecer. La quema del Judas surgió en México hace cientos de años.. [+] Ver mas
 
Viacrucis migrante
Cientos de personas, entre migrantes, activistas y defensores de derechos humanos, realizan el Viacrucis a pie, debido a que el tren en el que usualmente se transportan quedó varado en Tenosique / Con el lema “Cristo también fue migrante” exigen justicia y trato humanitario MEXICO, D.F., 18 de abril (SINEMBARGO).- Alrededor de 800 personas, entre migrantes, activistas y defensores de derechos humanos, realizan el Viacrucis del Migrante a pie por el sureste del país, luego de que la noche del pasado miércoles 16 los maquinistas del tren de carga que partiría de Tenosique, Tabasco, a Palenque, Chiapas, les impidieron subirse. Los trabajadores de la ferroviaria desengancharon los vagones en donde se habían apostado los migrantes, los defensores de derechos humanos y periodist.. [+] Ver mas
 
Compartirán cenizas del “Gabo”
México y Colombia se repartirán los restos del Premio Nóbel de literatura, Gabriel García Márquez, lo que reafirma el sentimiento de doble nacionalidad del autor de Cien años de Soledad fallecido el jueves en la Ciudad de México/ El presidente de Colombia asistirá al homenaje que le brindará el Gobierno mexicano en Bellas Artes el próximo lunes MEXICO, D.F., 18 de abril (EFE/UNIVERSAL/AFP).- Las cenizas de Gabriel García Márquez se repartirán entre su Colombia natal y México, el país que lo acogió hace medio siglo, lo que reafirma el sentimiento de doble nacionalidad de un autor que, sin embargo, llegó a ser universal. Así lo confirmó el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, en declaraciones a los periodistas a la puerta de la vivienda que fue el �.. [+] Ver mas
 
Viernes de muerte
La delincuencia organizada no descansa y en trece Entidades se reportaron 31 ejecuciones / La Marina se enfrenta a un comando y abate a tres delincuentes en Tamaulipas / Otros cuatro asesinatos en esa Entidad / En diversos hechos ultiman a cinco personas en Sonora / En Morelos asesinan a ex mando policíaco y una abogada, en diferentes sucesos CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 18 de abril (UNIVERSAL / NOTIMEX / APRO / SIN EMBARGO / PERIODICOS).- Un helicóptero en vuelo de la Secretaría de Marina fue atacado por civiles armados en una zona ejidal del municipio de fronterizo de Matamoros, el cual culminó en un enfrentamiento. Del choque entre fuerzas armadas y el comando, resultaron muertas tres personas civiles, informó en un comunicado el Grupo de Coordinación Tamaulipas. Los hechos.. [+] Ver mas
 
Identifican 2 cadáveres más
Suman siete los cuerpos ya identificados de los desafortunados 36 tabasqueños calcinados en el accidente del autobús que chocó con un trailer, en la carretera Acayucan-Cosamaloapa, el pasado domingo 13 MÉXICO, D.F., 18 de abril (APRO).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco (PGJE) entregó este viernes a sus familiares los cuerpos de Lidia Albino García y José Isaías Ríos Albino, con lo que suman siete los cadáveres entregados por la dependencia tras el accidente del pasado domingo 13 en Acayucan-Cosamaloapa. Luego de recibir los restos, las familias de las dos víctimas los trasladaron a sus hogares para velarlos y posteriormente sepultarlos. Las otras personas que fallecieron en el accidente y cuyos cuerpos ya fueron entregados a sus parientes son: Cl.. [+] Ver mas
 
Rechaza México dumping
México responde tras ser demandado en EU por supuesto daño a su industria azucarera al exportar a ese país con precios subsidiados MEXICO, 18 de abril (Notimex).- La Secretaría de Economía (SE) informó que este viernes, el gobierno de México testificó ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) sobre la colocación de azúcar mexicana en ese país. En un comunicado, la dependencia da a conocer que la representación mexicana dio un testimonio oral durante la audiencia preliminar respecto a las investigaciones por dumping y subsidios en contra de las importaciones de azúcar proveniente de México. Menciona que para el gobierno mexicano, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) creó un mercado de edulcora.. [+]Ver mas
 
Se pierden miles de empleos
Según los datos más recientes difundidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en los primeros meses del año las economías de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche perdieron 9 mil 839 empleos formales respecto a los existentes al cierre de 2013, resultado de las difíciles condiciones económicas y laborales que enfrentan MEXICO, D.F., 18 de abril (EL UNIVERSAL).- Las economías de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche, en los primero tres meses del año, perdieron 9 mil 839 empleos formales respecto a los existentes al cierre de 2013, de acuerdo con los datos más recientes difundidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En dichas entidades, el número total de trabajadores adscritos al IMSS pasó de 900 mil 940, al 31 de diciembre de 2013,.. [+] Ver mas
 
Adiós, Gabriel García Márquez, la voz bella y noble de Latinoamérica
Manú Dornbierer Satiricosas El enigma sagrado El poder de la TV, particularmente de un canal como Discovery Channel, ha vuelto a poner sobre el tapete la posibilidad de que Jesús y María Magdalena hayan sido una pareja normal. En las redes sociales y en las conversaciones salta el tema como si fuera una novedad escandalosa del siglo XXI, un descubrimiento apasionante de última hora. Con la ambiente cursilería, la mercadotecnia en vísperas de otra Semana Santa emplea en las redes hasta expresiones ridículas para el caso como “una historia ro-mán- ti-ca entre Jesús y Magdalena”. Por desgracia, y como acostumbra el Discovery, lanza temas interesantes, pero se queda siempre en la superficie y alborota a sus televidentes sin profundizar, sin esclarecer y sin darles elem.. [+] Ver mas
 
Alternativa alimentaria
Senadora del PRI pide que la acuacultura forme parte de la Cruzada contra el Hambre MEXICO, D.F., 18 de abril. (Notimex).- La senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum, presentó una iniciativa que busca fortalecer los programas de acuacultura rural en el país, para que no sólo sirva como medio de subsistencia, sino que además se puedan comercializar los productos que genere esta actividad. La legisladora del PRI abundó que su iniciativa tiene el propósito de garantizar la capacitación de las personas que se dedican a esta tarea, fomentar la transferencia y uso de tecnología a los acuicultores de pequeña escala para que también puedan comercializar sus productos que fabrican. La propuesta que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura .. [+] Ver mas