El grupo priísta liderado por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre tiene fuerza territorial en cuatro de 16 delegaciones políticas y controla a tres de los nueve diputados que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de acuerdo con fuentes partidistas.
Gutiérrez fue orillado a pedir licencia del cargo de presidente del PRI-DF, luego de que en el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui se difundieran grabaciones en donde presuntamente se acredita que este político ofrecía trabajo a cambio de favores sexuales.
La Comisión de Justicia Partidaria del PRI dio inicio al proceso para definir si procede la solicitud de expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez, luego de que un consejero nacional la presentara formalmente.
La principal fuerza de Gutiérrez de la Torre se encuentra en Iztapalapa, donde vía la Unión de Pepenadores (de la que su padre fue líder) ha logrado afinidades.
Este año, el grupo político apostaba por construir fuerza en las zonas rurales de Milpa Alta, Magdalena Contreras y Xochimilco.
Asimismo, el juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia penal, negó un amparo a Claudia Priscila Martínez González, quien presuntamente servía como enlace entre las mujeres a reclutar y Gutiérrez de la Torre.
Martínez González aparecía en la nómina de la Representación del PRI ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Esa institución informó que la mujer ya no trabajaba ahí.