domingo, 13 de abril de 2014

Realidades de los alumnos mexicanos

Enlace permanente de imagen incrustada

Cisen investiga a exsecretario de Energía y tres directores generales de Pemex por caso Oceanografía


El Cisen investiga las relaciones de Oceanografía y su principal accionista, Amado Yáñez, con el exsecretario de Energía Jordy Herrera; con los exdirectores generales de Pemex Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel, y con el actual diputado Juan Bueno Torio. La indagatoria –cuya copia tiene Contralínea– detalla, además, los nombres de 14 funcionarios y seis exfuncionarios de la paraestatal contra quienes se procederá penalmente por beneficiar a la naviera con contratos por más de 8 mil millones de pesos; entre éstos, destacan el exdirector de PEP Carlos Morales Gil y el exabogado general Néstor García Reza. El documento, clasificado como confidencial, también revela que el gobierno de Calderón declinó proceder contra los hijos de Marta Sahagún por el tráfico de influencias en el que incurrieron por este caso de corrupción.


El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) indaga las relaciones de Oceanografía, SA de CV, con el exsecretario de Energía Jordy Herrera Flores; los exdirectores generales de Petróleos Mexicanos (Pemex) Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel, y el diputado federal Juan Bueno Torio, exdirector de Pemex Refinación.
El dossier de la investigación que realiza el órgano de inteligencia –del que Contralínea obtuvo una copia– refiere que el seguimiento es “por las probables irregularidades” en beneficio de la naviera, cuyo principal accionista, Amado Yáñez Osuna , ya fue arraigado por la Procuraduría General de la República (PGR). La pormenorizada pesquisa en torno a los cinco exservidores públicos incluye un rastreo de sus cuentas bancarias y sus bienes.
En forma textual, el documento clasificado como confidencial y fechado en 2014 señala: “Se están siguiendo líneas de investigación sobre probables irregularidades en que habrían incurrido tres exdirectores generales de Pemex para beneficiar a Oceanografía, SA de CV; siendo éstos Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo yJuan José Suárez Coppel.
“También se investiga por igual motivo a Jordy Herrera Flores, quien fungió como director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica y quien el 9 de septiembre de 2011 fue designado como secretario de Energía por el [entonces] presidente Felipe Calderón [...quien ejerció el cargo hasta el 30 de noviembre de 2012].
“Por otra parte, aunque ya antes se ha investigado acerca de los vínculos del actual diputado federal Juan Bueno Torio con los hermanos [Manuel y Jorge] Bribiesca Sahagún , como facilitador para la adjudicación de diversos contratos a Oceanografía, SA de CV, nuevamente se ha solicitado una revisión minuciosa de su actuación al frente de Pemex Refinación y sobre todo si existen datos que lo pudieran vincular con esta red de corrupción en torno de Oceanografía.”
Según se desprende del documento, las indagatorias sobre los cinco exfuncionarios de primer nivel se insertan en la búsqueda de probables responsables por los perjuicios que sufrió el patrimonio público de Pemex, que podría superar los 8 mil millones de pesos referentes a los montos de los contratos anómalos.

En la mira, 20 funcionarios

En su segundo apartado, el documento del Cisen se refiere a los “funcionarios y exfuncionarios de Pemex contra quienes se procederá legalmente en breve”. Se trata de una lista integrada por 14 servidores públicos en activo y seis que ya no laboran en la paraestatal más importante de México.
Por el nivel jerárquico que desempeñaron, sobresalen dos: el exdirector de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil –quien ejerció el cargo del 1 de noviembre de 2004 al 7 de febrero de 2014, y salió por las presiones del caso Oceanografía –, y el exabogado general de la petrolera José Néstor García Reza, a quien el propio Cisen ya había señalado como supuesto integrante de una red de robo y tráfico de combustibles (Contralínea 333).
Al respecto, el Cisen detalla en su nuevo documento que “además de la investigación en curso por sus vínculos con Oceanografía , a este exfuncionario se le investigaba previamente y por separado por enriquecimiento ilícito”. García Reza ejerció como abogado general de Pemex de 2005 a noviembre de 2010.
En la lista también se encuentra Mario Alberto Ávila Lizárraga, exsubdirector de Mantenimiento y Logística de PEP. De éste, el informe confidencial señala que es hasta el momento uno de los exfuncionarios contra quien se tienen las pruebas más sólidas. Ávila Lizárraga fue candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Campeche en la elección de 2009 y formó parte del grupo político de Juan Camilo Mouriño , indica el órgano civil especializado en espionaje.
Aunado a ello, el documento del Cisen apunta que ya se tienen elementos sólidos que podrían acreditar la responsabilidad de las otras 19 personas en la comisión de diversas irregularidades e ilícitos. “La mayoría de estos funcionarios y exfuncionarios son investigados por participar en una red de corrupción al interior de Pemex, principalmente en PEP, para beneficiar a Oceanografía con al menos 21 contratos millonarios por un monto superior a los 8 mil 744 millones de pesos, asignados a esa empresa entre julio de 2010 y junio de 2012”.
Los funcionarios en activo, todos de PEP, son: José Luis Fong Aguilar, actual subdirector de Producción de la Región Sur; José Guadalupe de la Garza Saldívar, quien funge actualmente como subdirector de Mantenimiento y Logística; Baudelio Ernesto Prieto de la Rocha, titular de la Unidad de Perforación; Francisco Jacobo Gordillo, gerente de Administración de Mantenimiento y Logística; Víctor Hugo Ceballos Chávez, quien se desempeña como gerente de Logística Marina; Miguel Ángel Alpuche Delgado, gerente de Mantenimiento Integral Marítimo; Juan Sánchez Rivera, gerente de Programación y Evaluación; Mireya Juanita Miranda Moyar, titular de la Coordinación Integral de Control y Servicios; Martha Alicia Contreras Arrieta, coordinadora de Proyectos de Inversión; José Refugio Serrano Lozano, actual subdirector de Servicios a Proyectos; Benito Ricardo Maranto Barrera, quien funge como gerente de Mantenimiento y Logística de la Región Sur; Luis Primo Velasco Paz, quien es actualmente subdirector de Distribución y Comercialización; Juan Alfredo Ríos Jiménez, gerente de Perforación y Reparación de Pozos; Rubén Luján Salazar, gerente de Análisis y Dictamen Técnico de Proyectos.
Los otros exfuncionarios, también de PEP, son: Sergio Aceves Borbolla, exsubdirector de Servicios a Proyectos; Carlos Enrique Becerra Schulz, exgerente de Suministros y Servicios Administrativos; Alejandro Peña Calderón, exgerente de Transporte y Distribución de Hidrocarburos de la Región Suroeste.
A decir del Cisen, que depende de la Secretaría de Gobernación, “de la revisión que se ha realizado hasta la fecha se han detectado diversas irregularidades en la asignación y en la operación de múltiples contratos otorgados a Oceanografía, por lo cual se tienen líneas de investigación contra diversos funcionarios y exfuncionarios de Pemex, en contra de quienes en breve se presentarán diversas denuncias penales”.
Agrega que esas 20 personas “no son los únicos contra quienes se pretende proceder legalmente, ya que se sigue ahondando en la extensa red de corrupción instrumentada en torno de Oceanografía, por lo que se espera que otros funcionarios y exfuncionarios, sobre todo de Pemex, sean también procesados en el transcurso de las próximas semanas”.
Y aunque la línea principal de investigación en contra de estos funcionarios se centra en 21 contratos adjudicados a Oceanografía, el Cisen señala que la investigación se extenderá no sólo para revisar otros contratos asignados a esa empresa, sino para indagar la actuación de otros funcionarios y exfuncionarios de Pemex que están implicados en esta red de corrupción y tráfico de influencias.
Y es que del dossier del Cisen destacan las ausencias de quien fuera secretario de Energía y presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; del exdirector general de Pemex Jesús Reyes Heroles, y del exabogado general de la paraestatal José César Nava Vázquez.

Los 21 contratos irregulares

Por su relevancia en el caso de corrupción, tráfico de influencias y cohecho de la empresa Oceanografía –que ha tocado al primer círculo en la Presidencia de la República en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón–, el expediente confidencial del Cisen subraya algunos contratos que están siendo investigados para proceder contra los funcionarios y exfuncionarios enlistados. Todos fueron adjudicados en el gobierno calderonista.
Se trata de los contratos 428221806 y 428221805, por un importe de 15 millones 98 mil 469.1 dólares (181 millones 909 mil 375.41 pesos, al tipo de cambio de la firma del convenio, refiere el documento), por concepto de transporte de personal, materiales y equipos ligeros con apoyo de lanchas rápidas, con vigencia hasta el 31 de octubre de 2014.
También, el contrato 428221853 por un monto de 7 millones 65 mil 79.84 dólares (84 millones 901 mil 770.94 pesos al tipo de cambio de la fecha de la firma del convenio), por concepto de transporte de personal, materiales y equipos ligeros con apoyo de una lancha rápida, con vigencia hasta agosto de 2014.
Además, el contrato 421002805, por un monto de 198 millones 52 mil pesos; los contratos multianuales 421002810, 421002811, 421002812, 421002813 y 421002814, por concepto de transporte, acondicionamiento y recuperación de fluidos con el apoyo de barcos procesadores, firmados el 13 de marzo de 2012 por un monto total de 343 millones 186 mil 680 dólares (2 mil 230 millones 714 mil 200 pesos al tipo de cambio de la fecha de la firma del convenio), con vigencia hasta diciembre de 2015, adjudicados directamente.
Asimismo, el contrato 428232814, por un monto de 286 millones de pesos. También la licitación 18575108-514-12, por concepto de mantenimiento y apoyo de las actividades de perforación en plantas marinas ubicadas en el Golfo de México, adjudicada a Oceanografía por un monto de 563 millones 920 mil pesos, con vigencia hasta diciembre de 2014.
El último caso al que hace referencia el documento es la licitación 18575108-516-12, por concepto de rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones marinas, con apoyo de una embarcación, adjudicada en 2012, por un monto de 296 millones y con vigencia hasta el 22 de noviembre de 2014.

 “Autorización superior” benefició a naviera: Centro de Investigación y Seguridad Nacional

El análisis elaborado por el principal órgano de inteligencia civil en México acerca de los beneficios que recibió la empresa Oceanografía revela que el gobierno de Felipe Calderón protegió de manera deliberada a los hijos de Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox. También, que fue por una “autorización superior” que se le siguieron dando contratos millonarios a la naviera de Amado Yáñez.
Al exponer los antecedentes del caso en su primer apartado, refiere que “a principios del gobierno de Felipe Calderón esta empresa fue objeto de una investigación exhaustiva no sólo por sus irregularidades, sino también por el vínculo de su socio principal [Amado Yáñez Osuna] con los hermanos [Manuel y Jorge] Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, quienes habrían cabildeado decenas de contratos a favor de Oceanografía, SA de CV, a cambio de millonarias comisiones”.
Sin embargo, añade el documento, “a pesar de que al realizar esas investigaciones se obtuvieron datos sólidos que revelaban la existencia de múltiples anomalías, actos de corrupción y tráfico de influencias tanto por parte de la empresa, como de funcionarios de Pemex y de los hermanos Bribiesca Sahagún, se determinó no proceder en su contra y, por el contrario, con autorización superior se adjudicaron nuevos contratos a Oceanografía, SA de CV”.

El caso de Juan Bueno Torio

El expediente confidencial al que tuvo acceso Contralínea da cuenta de un nuevo seguimiento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional al ahora diputado federal Juan Bueno Torio, quien fuera director de Pemex Refinación.
Según el documento, se investigan sus vínculos con los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, “como facilitador para la adjudicación de diversos contratos a Oceanografía, SA de CV.
“Además se ha solicitado otra vez [sic] la revisión de contratos adjudicados por Juan Bueno Torio durante su desempeño al frente de Pemex Refinación a empresas propias, de familiares y amigos, requiriéndose de manera especial información sobre los siguientes contratos:
“Contratos GTT-039-01/03, GTT/039/01/PP/03 y GTT/039/01/2PP/03, adjudicados a la empresa Transportadora y Distribuidora Isabel, propiedad de Emilio Bueno Lázaro, tío de Juan Bueno, por un monto total de 4.5 millones de pesos.
“Contrato GTT-0039-02/2004, otorgado en 2004 por Pemex Refinación a la empresa Transportadora y Distribuidora Isabel, propiedad de Emilio Bueno Lázaro, por un monto de 1 millón 800 mil pesos.
 “Contrato GTT-039-01-M04, por un monto de 334 mil pesos, adjudicado a Transportadora y Distribuidora Isabel.
“Contrato GTT-039-CM/2005-2008, adjudicado en 2005 a Transportadora y Distribuidora Isabel, por un monto de 7 millones 171 mil 977 pesos.
“Contrato GTT-039-01/2005, adjudicado a Transportadora y Distribuidora Isabel, por un monto de 1 millón 860 mil pesos.
 “Contratos adjudicados en 2004 y 2005 a la empresa Combor Transportes, propiedad de Rosa Bueno Torio, hermana de Juan Bueno, siendo éstos los siguientes: GTT-0333-01/2004, por un monto de 600 mil pesos; GTT-0333-CM/2005-2008, por 150 mil 212 pesos; GTT-0333-01/2005, por un monto de 720 mil pesos.
“Diversos contratos adjudicados a Fletera Continental de Líquidos, propiedad de Luis Ortiz Ríos, cuñado de Juan Bueno Torio.”


Peña busca pagar a la tv el favor de "adormecer" al pueblo: Corral


El reto del recién creado Frente por la Comunicación Democrática es desmontar la apuesta autoritaria del gobierno de Enrique Peña Nieto y de las televisoras, de que si en la reforma energética no pasó nada, ahora en la de telecomunicaciones tampoco se movilizarán los ciudadanos.
De ahí que una de las primeras acciones sea formar una gran cadena humana desde la residencia oficial de Los Pinos a las instalaciones de Televisa Chapultepec, dijo el senador Javier Corral, del PAN.
Impulsor de ese frente, en el que participan legisladores, activistas, académicos, artistas y defensores de derechos humanos que se oponen a la llamada Ley Peña-Televisa, sostuvo que el gobierno federal dio macha atrás a la reforma constitucional en telecomunicaciones para pagar a la televisión un gran favor al régimen.

¡ Ultimátum de autodefensas al Gobierno !

Enlace permanente de imagen incrustada

Compensación .- Garci

Con el ¡ Jesús ! en la boca .- Garci

¡ A la banca ! .- Garci

Listos .- Garci

Es el peor incendio en la historia de Valparaíso: Bachelet



El incendio masivo obligó anoche a la presidenta a decretar situación de catástrofe en ese puerto, ubicado 120 kilómetros al noroeste de Santiago y 'estado de excepción constitucional' 
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que el gigantesco incendio que devastó la zona alta de la ciudad de Valparaíso es el "peor en la historia" de ese puerto del litoral central del país.
Desde la Intendencia del puerto de Valparaíso, a donde llegó este domingo para coordinar las tareas de emergencia, la mandataria chilena dijo a periodistas locales que "este es el peor incendio en la historia de Valparaíso" .
La militarizada policía de Carabineros indicó que la catástrofe dejó 16 fallecidos, aunque la cifra podría aumentar en las próximas horas debido a que algunos heridos por el incendio se encuentran internados en hospitales de la zona en estado crítico.
Al hacer un balance oficial de la tragedia, Bachelet señaló que además hay más de 10 mil evacuados, no sólo por el incendio de sus hogares sino también por encontrarse en zona de riesgo potencial, y al menos 500 casas destruidas por el fuego.
"Aunque insisto, esto podría aumentar con el paso de las horas cuando recorramos en terreno la zona de catástrofe", enfatizó la jefa de Estado.
Subrayó asimismo que "hay 17 aeronaves operando para terminar focos de incendio en la zona, se han sumado tres helicópteros y tres aviones que están rastreando el lugar porque si bien no hay viento a esta hora, está pronosticado que lo haya al mediodía" .
"Los cerros más afectados son el Mariposa, el Vergel, La Cruz, El Litre, Mercedes y otros" , precisó la presidenta Bachelet, quien la víspera decretó "estado de catástrofe" en Valparaíso para hacer frente a la emergencia.
Indicó que más de 650 personas ya están en los albergues habilitados y que "la red de salud pública está funcionando y ya se alistan a iniciar una campaña anti influenza, meningitis y tetánica, que son los mayores riesgos que se corren hoy" .
Aseguró, por último, que permanecerá en Valparaíso, puerto ubicado 120 kilómetros al noroeste de Santiago, acompañada de algunos de sus ministros.
"Existe un grupo humano grande trabajando en apoyo de los afectados, desde los mismos ministros hasta las Fuerzas Armadas. La gente de Valparaíso ha mostrado, a pesar de todo, mucho coraje. Mucha fuerza, no están solos" , enfatizó Bachelet.
El incendio masivo obligó anoche a la presidenta Bachelet a decretar situación de catástrofe en ese puerto, ubicado 120 kilómetros al noroeste de Santiago, y "estado de excepción constitucional" .
Esa última medida faculta al Ejecutivo a movilizar a efectivos de las Fuerzas Armadas para ayudar a las operaciones de rescate y a resguardar la seguridad de la población en situaciones de catástrofe como la ocurrida en las últimas horas en Valparaíso.
A través de un comunicado, el Ejército chileno informó este domingo que casi 100 militares se encuentran operando en los diferentes sectores afectados, apoyando además en tareas de resguardo del orden público, evacuación de personas y control de incendio.
El incendio comenzó pasadas las 16:30 horas locales (19:30 GMT) del sábado en el camino La Pólvora y por acción del viento, las llamas se expandieron rápidamente por la parte alta de Valparaíso.
Aunque las brigadas lograron en las últimas horas sofocar el fuego en gran parte de la ciudad, las autoridades temen que por las condiciones climáticas -alta temperatura y viento- se reactiven varios focos de incendio.
Por este motivo, bomberos y brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) , con apoyo de una docena de helicópteros y aviones, están trabajando en las zonas afectadas para monitorear la situación y sofocar eventuales reactivaciones del incendio.

Escición templaria .- Jans

Internet y la amenaza priista .- Monsi

Internet Libre .- Jabaz

Cuentos infernales .- Jorge Moch

“Espero que AMLO logre llegar a la Presidencia”: Alfonso Durazo

“Oceanografía es una muestra de Pemex como nodriza de la corrupción en el país; los moches se inventaron con Vicente Fox; nunca creeré del asesino solitario de Colosio”.

Alfonso Durazo Montaño, diputado por Morena.

Fue el más cercano a Colosio en el trabajo cotidiano. Se ocupó también como secretario en el gobierno de Fox. Ahora es diputado en el proyecto de AMLO.
¿Doce hermanos, diputado?
Sí.
¿Recuerda sus nombres?
Prácticamente de todos.
¿Usted de berrinches o sumisiones?
No, no, jamás. Desde pequeño supe que no tenía alma de peón.
¿Alguna vez lo vieron llorar?
Creo que muchas veces.
¿Alguna vez ha vuelto a llorar?
También, sin pena.
¿Aquí quisiera llorar?
Espero que no sea necesario.
Ya que pasaron las conmemoraciones de Colosio, ¿puede decir quién lo mató?
Siempre he dicho que es un crimen en el contexto de la lucha por el poder y, consecuentemente, es un crimen fraguado desde el poder.
¿Y sabe por qué?
La disputa por el poder presidencial es la madre de todas las batallas, por eso.
¿Igual piensa en un solo asesino?
Nunca. Me parece que es una salida sumamente cómoda.
¿Se pueden alterar los expedientes en este país?
¡No’mbre, los que quieras!
¿No será más colosista que Colosio?
No, no, quienes estuvimos con él debemos cumplir una responsabilidad con la investigación en virtud de que el crimen marcó a este país.
¿Eso todavía vende bien?
Mira, no es cuestión de que venda. Si hablas, eres viuda, y si no hablas, eres irresponsable.
¿Qué no triunfaron quienes lo mataron?
Yo creo que no triunfaron… no les salió bien todo el juego.
Volvamos, ¿es verdad que anduvo de ‘mojado’?
Un par de veces.
¿Qué hizo por allá?
Bueno, lavaba autos, trabajé en un restorán…
¿Vendió drogas?
No, no.
¿Trabajó como agente?
No, tampoco.
En fin, ¿político de principios?
Sí, trato.
¿Político de intereses?
No, no.
¿Político de oportunidades?
Tampoco, he dejado oportunidades en aras de seguir algunas convicciones.
¿Podría decirnos qué le dejó su paso con el PRI?
La cultura de la institucionalidad, serios en la disputa, en el ejercicio del poder.
¿Y su estancia con los panistas?
Trabajé en un gobierno panista que es muy diferente a estar en el PAN. Me dejó un conocimiento muy claro de la hipocresía en los políticos.
¿Y ahora con Morena?
Sí, pero siempre en lo mismo, en un proyecto de transformación democrática.
¿Ya no más le falta irse con los verdes, no?
No, no, jamás.
¿Dirá que está hecho de una sola pieza?
No, sería muy presuntuoso.
¿Es discreto hasta la complicidad?
No. Soy solo discreto. Y no tengo complicidades que callar. No, no las recuerdo.
¿Buen operador?
Creo que representó alguna de mis fortalezas en algún tramo del gobierno.
¿Leal?
Sin duda.
¿Lambiscón?
No, jamás.
¿Sus acciones han sido pensadas por sí mismas?
Invariablemente, no soy alfil de nadie, ni lo he sido ni lo seré.
¿De tan cercano al poder se habrá pensado obtenerlo de gratis?
Nunca el poder es gratis. Implica mucho sacrificio.
¿Secretario particular de dos grandes políticos?
Sí, sí.
¿Mucho qué decir?
No creo que sepa tanto como para guardar.
A ver, ¿qué hizo Fox con Oceanografía?
Para las fechas en que renuncié a Los Pinos no había tomado la dimensión que hoy tiene, aunque ya era un tema incipiente.
¿Oceanografía es solo una muestra?
Es una muestra de Pemex, como nodriza de la corrupción en el país.
¿Con quién más se corrompió?
No eran temas que estuvieran a mi alcance, ni en mi agenda.
¿Ya llegaban los moches desde entonces?
Los moches se inventaron desde 2003, cuando Fox no entendió que la Cámara podía revisar el presupuesto.
¿Y a usted cuánto le tocó?
Nada, ni me interesa.
¿Qué vio de los negocios de Marta Sahagún?
He leído mucho, pero no es un tema del que estuviera cercano.
¿Pedía cuotas o porcentajes?
No estoy enterado.
En fin, ¿Marta tiene algo que ver con negocios turbios en Pemex?
No lo sé, siempre se ha dicho, pero realmente y en honor a la verdad, no lo sé.
¿Y sus hijos?
Siempre se especuló sobre eso y sería irresponsable de mi parte señalarlo.
A propósito, ¿Fox ya impulsaba la mariguana?
No que yo recuerde.
¿Se drogaban?
No, no lo creo.
¿En serio Marta Sahagún quería ser presidente?
Esa parte la tuve muy clara. Había en el entorno gente que estimulaba esa idea.
¿Y desde cuándo eso le afectó?
Nunca me afectó, pero sí me pareció una pretensión indebida. La Presidencia ya no debe ser para principiantes.
¿Y debe ser solo para hombres?
No, por supuesto que no.
¿Y no ha pensado que nos hubiera ido mejor con ella que con Calderón?
No, con Calderón nos fue muy mal, pero es un asunto de principios el hecho de que la esposa del presidente pueda ser sucesora.
¿Qué PRI llegó con Peña?
Un PRI totalmente corrido a la derecha.
¿Visos de autoritarismo?
Muchos.
¿Solo les queda adueñarse del INE?
Pues está en proceso.
¿Eso es retroceso?
Sin duda un gran retroceso respecto a la autonomía del INE.
Vuelvo, ¿también se sintió presidente desde chiquito?
No. Habiendo tenido la oportunidad de estar cerca del poder, en algún momento debí haberlo pensado, pero ya es tarde.
¿Y sabe qué secretario particular lo ha logrado?
Ninguno. Los secretarios particulares de un presidente no tienen futuro.
¿Usted lo tiene?
Espero reconstruirlo, y en eso estoy.
¿Y ya le dijeron que no podrá ser ni gobernador?
Es un escenario difícil; sin embargo, Morena debe tener candidato en Sonora.
¿Ya le informaron que Ana Gabriela Guevara le ganó la carrera?
No me sorprende, es una persona con una imagen mediática vigente.
¿Tiene más carisma que usted?
Es probable.
¿Y desde cuándo la democracia se resuelve por encuestas?
Eso no es democrático, es una perversión porque la popularidad no tiene que ver con la capacidad.
¿Qué está negociando?
Nada que negociar, porque si negocias no tiene sentido llegar a ser gobernador.
Habría que convencer primero a Beltrones, ¿no?
Yo no. Habrá otros que sí tendrán que hacerlo.
Parece que los sonorenses andan sueltos…
Desde hace rato.
¿Los revolucionarios del norte?
Nooo. Ojalá, porque los revolucionarios tenían un proyecto de país.
A balazos llegaron…
A balazos llegaron, a balazos los sacaron, esperemos que no sea el caso.
Entonces, ¿intentará ser senador?
No lo tengo claro, pero sí es una responsabilidad que me gustaría.
¿Parace que se le acaban las opciones?
Cada vez y tiene que ver un poco la edad, el ánimo y de dejar espacio a los jóvenes.
¿Ni opciones para secretario?
No, no, ya pagué mi cuota de secretario particular.
¿Ha ofrecido sus servicios a Martí Batres?
Bueno, en lo que he podido le he servido como presidente de la organización.
¿También se sueña como presidente?
¡Eso no lo sé!
Sería como golpear a Dios en Semana Santa, ¿no?
No lo sé, no lo sé.
Hablando de orfandades, ¿adónde va Morena?
Morena es el único espacio político que tiene posibilidades de crecer.
¿Qué busca?
El poder.
¿De cuánto será la bolsa?
Bueno, esa es una parte de lo mucho que se requiere para hacer trabajo político.
¿Las movilizaciones los harán ricos?
No. Esperemos que quienes participemos en Morena no tengamos como fin llegar al poder para hacernos ricos.
¿Eso es esperanza?
Poca… pero no debo perderla.
Por cierto, ¿de qué vive AMLO?
Muchos hacemos aportaciones y él ha declarado que tiene un sueldo de Morena.
¿Y cómo está?
Lo veo muy bien en términos de salud, cuando menos.
¿Ya tiene plan AMLO por si muere?
Me parece una pregunta muy adelantada.
¿No instruye a su hijo?
Su hijo está en proceso de formación, cercano a esa causa y es legítimo.
A propósito, ¿Bejarano ha abandonado a AMLO?
No he visto a Bejarano en Morena.
¿Y a Mancera?
Bueno, tampoco, tampoco.
¿Tienen plan por si pierde el DF?
Espero que no lo pierda.
¿Pensará que AMLO será presidente?
Lo buscará de nuevo y espero que lo logre.
¿Y usted su secretario particular?
No. Cuando AMLO tuvo posibilidades de ser presidente nunca estuvo sobre la mesa, ni creo que lo esté.

Liberan a ex diputado del PRI en Michoacán ligado a narco

Morelia
José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado del PRI al Congreso de Michoacán, fue liberado la madrugada de este domingo, luego de que un juez le negó a la Procuraduría General de la República la orden de arraigo por falta de pruebas.
Eduardo Quintero, abogado defensor del también ex líder del sector popular del tricolor, indicó que su cliente salió de la SEIDO alrededor de las 3 horas, y ya se encuentra de camino a Morelia.
Martínez Pasalagua, de 48 años de edad, fue acusado por la PGR de presuntamente haber participado en una reunión con líderes criminales de Michoacán, durante la campaña del candidato del PRI y del PVEM, a la gubernatura, Fausto Vallejo Figueroa en 2011.
Sin embargo, la fiscalía federal no pudo aportar ninguna prueba contundente para acreditar la acusación.
En particular, no exhibió un video que afirmó tener en su poder.
El abogado Eduardo Quintero, consideró como un acto de justicia la decisión del juez de ordenar la liberación de José Trinidad Martínez Pasalagua y advirtió que todo parece indicar que el gobierno de En

Diez lesionados por caída de templete en Aldea Digital

México, DF. La caída de un templete de la Aldea Digital instalada en la Zócalo capitalino dejo un saldo de 10 lesionados siendo todos ellos atendidos en el lugar, al no requerir su traslado a alguna clínica, informó el secretario de salud, Armando Ahued.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública sólo reporto el desmayo de al menos siete jóvenes en las largas filas de las carpas de la Aldea Digital lo que provocó la movilización de unidades de cuerpos de emergencia poco antes del medio día de este domingo. De acuerdo con la policía los asistentes a este evento reportaron personas heridas pero esto no sucedió.
Las autoridades policiacas informaron que alrededor de las 12 horas había 35 mil personas en la plancha del Zócalo atendiendo este evento, por lo que en algunas carpas se registraron aglomeraciones y cuatro niños perdidos que ya fueron entregados a sus respectivos familiares.
Asimismo detalló que se desplegaron 500 uniformados para resguardar la seguridad de los asistentes, además de elementos de Protección Civil y atención médica. Sin embargo la afluencia que se ha registrado ha sido mayor de lo esperado, que aunado al sol ha provocado molestia entre los asistentes.
A pesar de ello, la SSP local informó que la situación se encuentra bajo control aunque se espera que los servicios de emergencia se queden en el lugar para brindar cualquier atención médica, ya que también se han presentado insolaciones y malestar por las altas temperaturas y la gran concentración de personas.

Mexicana de Aviación ¡Destruida!

´
Satiricosas  
Manú Dornbierer 

El Sol de México
12 de abril de 2014






































  No es el único caso en que impunemente el espurio presidente de México Felipe Calderón (2006-2012) y sus cómplices Azcárraga -¡qué raza!- destruyeron un bien nacional. Pero eso sí, es el más escandaloso en el que un miembro del Klan estuvo directa y abiertamente involucrado y cometió "robo a mano armada" contra miles de trabajadores de todos tipos y niveles de la línea aérea insignia de México. La tercera aerolínea más antigua del mundo (después de KLM y Avianca), esa famosa CMA que el 4 de julio de 1960, inauguró "la era del jet, no sólo en México sino en el Continente Americano" con un vuelo del DF a Los Ángeles California (la otra capital mexicana) con uno de los tres aviones De Havilland Comet 4C que la empresa compró en Inglaterra.

Los años más gloriosos de la CMA, inventada en Tampico por unos gringos, empezaron en los 60, cuando fue ¡CIEN POR CIENTO MEXICANA! con Crescencio Ballesteros y la brillante dirección de don Manuel Sosa de La Vega, fallecido en enero de 2007, quien logró crear una fantástica mística con los trabajadores.

Y no es que no enfrentara retos. Como todas las líneas aéreas. Se enfrentó a la competencia de aerolíneas nacionales y extranjeras, y una difícil situación económica en 1967, pero don Manuel, director general, su equipo de colaboradores comprometidos con el proyecto, y el apoyo FUNDAMENTAL de todos los trabajadores al no recibir aumento de sueldos ni prestaciones por algún tiempo con el fin de capitalizar a la empresa, plus nuevas estrategias comerciales, sacaron a flote a la aerolínea que concluyó en la década con tan buen éxito, mundialmente reconocido, que le llamaban "la aerolínea milagrosa" por haber obtenido utilidades por 10 años consecutivos.

Después pasaría por otros problemas igual que la mayoría de las líneas mundiales, pero especialmente causados por los caprichosos cuanto ineptos gobiernos de México a partir de la gran crisis del 68.

w Se busca

A Gastón Azcárraga Andrade, el gobierno espurio de Felipe Calderón le regaló Mexicana de Aviación, "vendiéndosela" por 165 millones de dólares en 2005. ¿Con cuánto se habrá mochado? Y terminó el 27 de agosto del 2010, aplastándola en tierra, impidiendo que volara para meterla al pleito mercantil y tronarla. Su famosa "quiebra anunciada" que se gestó durante 3 años y 7 meses, no obstante los heroicos esfuerzos de los trabajadores por salvar a CMA.

Este 19 de febrero de 2014, ya tarde, la Procuraduría General de la República giró una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade por "operaciones con recursos de procedencia ilícita". Y el 4 de abril 2014, la magistrada Edith Alarcón, quien instruía el proceso, declaró la quiebra de la compañía, así como de sus empresas filiales.

El título de este párrafo "SE BUSCA" ya se utilizó en 2010 en un ejemplar de la actual colección periodística de Libros del Sol, "Cuadernos de Satiricosas", "Para Festejar el Bicentenario... NO COMO NI PAN NI CIRCO".

Hubiera sido pertinente entonces que buscaran, encontraran y entambaran al sinvergüenza y salvaran a CMA. Pero en cambio la dejaron agonizar lentamente, rehusando a los 35 inversionistas que querían invertir los 300 millones de dólares que les pedían como mínimo. Les encontraban toda suerte de "incapacidades".

Fue evidente que ningún gobierno del PRIAN estuvo dispuesto jamás a rescatar a Mexicana. Diputados federales y el propio Gobierno Federal rechazaron la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público "rescatara" a Mexicana de Aviación y reasumiera el control de la aerolínea. A ellos sólo les gusta rescatar a los bancos extranjeros. Esos si se supermochan.

Para camuflar, la Secretaría de Comunicaciones (SCT) informó el 14 de febrero, que debido a una petición del juez encargado, que los derechos de Mexicana de Aviación, en cuanto a sus rutas y horarios de despegue en aeropuertos, "se encuentran salvaguardados", es decir, en cuanto vuelva Mexicana, las aerolíneas que operan las rutas y horarios que usaba Mexicana las devolverán.

¿Ahí pudo estar otra "boilita"? ¿les convenía a las nuevas líneas devolver las rustas? ¿O se mocharon también? Al Gobierno sólo le gusta rescatar a los bancos extranjeros, sólo a ellos. El que quiera conocer en detalle la agonía mercantil y humana de CMA puede buscarlo en Internet, pero tiene que tener paciencia y ser un erudito en líos. La mejor explicación de lo que realmente pasó con el siniestro ladrón Gastón Billetes, que hoy por fin culminó con LA QUIEBRA, que tanto complació al hoy secretario de Comunicaciones, está en el siguiente documento, que, repito, se publicó, en 2010, en "Cuadernos de Sariricosas".



w Carta de un piloto a Gastón Azcárraga

"Resulta completamente absurdo e increíble culpar directamente a los costos laborales, por el mal estado financiero de CMA, habría que ser muy ingenuo para creer esta historia. Me encantaría ganar los 240 mil USD que presumes pagarnos, de ser así no estaría esperando con ansias cada día 30, cuando nos entregan los vales de despensa. De que los sueldos en promedio son altos, pues claro... ¡es una empresa con 89 años en el mercado! ¿Qué esperabas? Pero, ¿por qué no comparas el sueldo de un copiloto con 5 años de antigüedad en Mexicana y de otro en Volaris o Interjet?, ¿Por qué no le dices a "Vodka" Chico, perdón Borja Chico que haga ése comparativo ante los medios? Aquí lo que intentas, es claro; acabar con los contratos colectivos, no porque sean caros, sino porque quieres tener esclavos en vez de empleados, como en tu cadena de hoteles, o los infortunados pilotos de Link. De la noche a la mañana porque así fue -Borja anunciaba que "Grupo Mexicana", estaba bien, mas no así Mexicana de Aviación. ¡Mira nada más, que chingón me saliste, Gastón!

Veamos: Te regalan Mexicana en 165 millones de dólares, posteriormente, te devuelven otros 15 mdd vía SHCP. Vendes todos los activos. Creas dos compañías de bajo costo. Firmas un convenio de productividad con ASPA por ahorros de 50 mdd anuales ¿y ahora resulta que la jodida es la de la que sacaste todo? Pues claro, a Mexicana le cargaste todos los pasivos y costos operativos del Grupo, incluyendo los créditos que aún están por pagar y de los que te quieres desentender quebrándola. Me imagino que Click y Link, no vieron un solo peso de ésos créditos, ¿o sí? Que vendían sus boletos y recibían sus reservaciones en oficinas propias, que rentaban sus propios mostradores en los aeropuertos, que contaban con su propio centro de adiestramiento y mantenimiento, oficinas administrativas y operativas, que todo el personal que les daba ese apoyo, incluido el del centro estratégico operacional, eran empleados suyos...

Pero no. Toda esta infraestructura y personal, era de Mexicana cuando la compraste, y de ahí se colgaron tus dos engendros para chuparle toda la leche a la vaca. Y ahora dices que la vaca está muy vieja y ya no te da leche. ¡Qué huevos los tuyos Gastón! Alegas que la competencia es férrea, pero te recuerdo que según las estadísticas oficiales de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) llevamos años como líderes en el mercado, y aún con la entrada de Interjet y Volaris, hemos mantenido por mucho la hegemonía, ¡así que no me vengas con esos cuentos!

Impotencia, coraje y tristeza es el sentir general de los empleados, viendo como tenías todo éste plan perfectamente orquestado, con el visto bueno y obvia ayuda, del gabinete del "presidente del empleo". En verdad esperamos que el concurso mercantil permita que se abran los archivos financieros para que se investigue a fondo cómo fuiste saqueando a Mexicana y maquinando su quiebra, aunado al multimillonario fraude hecho por gente de tu "confianza" en mayo pasado. ¿No querrás quebrarla más rápido para que todo eso quede en el olvido?

Lamentablemente tú tienes el sartén por el mango y ahora te apresuras para encaminarnos a la quiebra, creando un caos operacional cancelando decenas de vuelos que estaban completamente llenos, gastando miles de dólares en compensaciones a pasajeros y ahora cancelando la venta de boletos de Mexicana, acciones que obviamente reducen aún más los ingresos y debilitan las finanzas, para seguir maquillando tu maquiavélica obra y dar la estocada final. Pero esto último también ha de considerarse en el concurso mercantil que está en proceso, ya explicarás tus razones...

Buena suerte Gastón, la verdad saldrá a relucir... y gracias por terminar en cuatro años con una empresa de 89...".

Satiricosas.es.tl

@manouscrita

Ordenan a Sener fundamentar anuncios sobre beneficios de reforma energética


México, DF. La Secretaría de Energía (Sener) deberá dar a conocer los indicadores, metodologías y dictámenes, que se tomaron en cuenta para aseverar que “con la reforma energética, los mexicanos tendremos energía y gas a menor costo, y que habrá más inversión y empleos”, publicidad promovida por la Presidencia de la República, a partir de la aprobación de la iniciativa de reforma energética.
Esta determinación fue adoptada por el pleno del Instituto Federal de acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), luego que en respuesta a la petición de un particular, la Sener, por conducto de la Subsecretaría de Hidrocarburos, informó que los beneficios de la aprobación de esa reforma quedaron establecidos en la “Iniciativa de Reforma Energética”, la cual es pública y está disponible en Internet.
Para ello, proporcionó un vínculo electrónico para consultar la “Estrategia Nacional de Energía 2013-2027”, en el que enfatizó, se presenta el diagnóstico y las necesidades del sector energético para dicho periodo, adjuntando varios documentos relacionados con la “Propuesta de Reforma Energética”, los cuales según su dicho sustentan los beneficios obtenidos tras su aprobación, lo que se consideró por el peticionario y por el Ifai como insuficiente, ya que proporcionó diversa información a la solicitada, pero no así, los indicadores, la metodología y los dictámenes empleados para aseverar lo que se difunde en el portal electrónico de la Presidencia de la República.
Durante el trámite la Sener declaró la inexistencia de los indicadores, la metodología y los dictámenes por las que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto asegura que tras la reforma energética, habrá en el país energía y gas a menor costo, además de inversión y empleos.
Sin embargo, en la investigación y análisis del caso, la comisionada ponente María Elena Pérez-Jaén advirtió que la dependencia no solo incumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ya que no turnó la solicitud a la Dirección General de Sustentabilidad, sino que dicha unidad administrativa es competente para conocer la información solicitada, porque es la encargada de evaluar el impacto sobre el balance de los programas de bioenergéticos; de elaborar y mantener actualizada la metodología para valorar las externalidades asociadas a la generación de electricidad, y de proponer políticas en la materia.
En ese sentido, concluyó que si bien la dependencia no está obligada a generar documentos ad hoc, lo cierto es que, en atención al principio de máxima publicidad, debió interpretar la solicitud a fin de favorecer al particular y hacer efectivo su derecho constitucional de acceso a la información. Subrayó que el exceso de información también conlleva a una desinformación.
Esto en alusión a los 17 documentos con los que Sener pretendió dar respuesta al solicitante, como Índice de Competitividad Internacional 2013, Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI, Cuaderno de Trabajo México ante la Revolución Energética, Study on Investment and Private Sector Participation in Power Distribution in Latin America and the Caribbean Region o Power Market Fundamentals, entre otros.

‘Canelo’: Televisa lo inventó, Televisa lo apagó


Saúl 'Canelo' Álvarez durante su última pelea en Las Vegas. Foto: AP
Saúl 'Canelo' Álvarez durante su última pelea en Las Vegas.
Foto: AP
El amor que se profesaron Televisa y Saúl Canelo Álvarez no duró mucho tiempo. En marzo último el consorcio que no había dejado de mimar al pugilista concediéndole espacios privilegiados en las pantallas y ensalzándolo de mil maneras se volvió contra él. Ahora, para la televisora el boxeador es una suerte de monstruo al que incluso responsabiliza de la muerte de uno de sus sparrings…
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante más de cinco años fue parte de las estrellasde los canales de Televisa, que sedienta de competir con TV Azteca por los niveles de audiencia en las transmisiones de boxeo se permitió crear una falsa imagen llamada Saúl Canelo Álvarez, con un oscuro historial en su vida personal, al que inflaron, vendieron al mejor postor, como el más taquillero, y hasta lo hicieron ver como un chico carismático y galán.
Tanta promoción y seguimiento de sus actividades cotidianas, por más  intrascendentes que parecieran, rindieron resultados cuatro años después de su primera pelea oficial transmitida por la televisora. Saúl Álvarez, quien dejó el anonimato para convertirse en la nueva figura del boxeo del consorcio televisivo, fue el foco de atención en la super velada del 14 de septiembre de 2013 en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas, su mayor reto deportivo profesional, que anhelaba y aguardaba: imponerse al estadunidense Floyd Mayweather, el mejor libra por libra del momento e invicto en 44 combates.
Pero la gran apuesta del consorcio televisivo fue una caricatura en el ring. Con el mínimo esfuerzo, su oponente se encargó de exhibir todas las carencias técnicas del pelirrojo pugilista.
Las imágenes de televisión llegaron a más de 100 países, y en México la desigual contienda alcanzó un rating histórico en las peleas de boxeo profesional: 41.9 puntos, equivalente a 45 millones de telespectadores, informó Golden Boy Promotions, con lo que superó en 10 puntos el nivel de audiencia del pleito entre el filipino Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez, transmitida a su vez por la competencia directa, TV Azteca.
Tras el desigual combate, la credibilidad de Saúl se desplomó como el globo que la televisora se encargó de inflar en torno a su mediática imagen. Después de su derrota, y en el mismo escenario que lo vio caer ante Mayweather, su regreso al cuadrilátero no estuvo exento de polémica nada más propinarle un potente gancho de izquierda que cimbró al débil adversario, Alfredo El PerroAngulo, por lo que el réferi Tony Weeks decidió detener la pelea en el décimo episodio, el pasado 8 de marzo.
El Canelo se impuso por nocaut técnico. Sin embargo, el fallo desencadenó el enojo de Angulo y de un gran sector en la arena, la mayoría a favor del derrotado. Y el desenlace fue peor: el descontento derivó en silbatinas, abucheos y lanzamiento de objetos al cuadrilátero. Como pudo, el equipo de seguridad retiró del lugar a Saúl y a su grupo de trabajo. Incluso, un objeto impactó el rostro del entrenador de Álvarez, José Chepo Reynoso.
El idilio Canelo-Televisa se desquebrajó en cuestión de días: justo una semana después la televisora se lanzó contra su gran estrella y hasta ahora único pugilista que le genera altos índices de rating. La puntilla se la asestó al exhibirlo y señalarlo como responsable de la muerte de uno de sus sparrings, el excampeón mundial ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) Javier Chatito Jáuregui.
Durante dos semanas consecutivas, la revista TV y Novelas, del grupo Editorial Televisa, se encargó de acusar al pecoso peleador en su edición del 17 de marzo. En la portada destacó como nota principal que Javier Jáuregui, de 40 años, perdió la vida por “las terribles golpizas que recibió durante los entrenamientos con el pelirrojo para su pelea contra el Perro Angulo”.