sábado, 5 de abril de 2014

5° ANIVERSARIO, CASA DEL MOV. BENITO JUÁREZ

Continúa el trabajo de esta Casa como Movimiento, siendo siempre prioritaria la defensa de los deudores de la banca, máxime después de la publicación de aquella ley que permite embargo de salarios y bienes a quienes tengan algún tipo de deuda.

Y en lo que toca al apoyo a Movimientos como el SME, la CNTE, Mexicana (ante la reciente declaración de quiebra) y todo aquel que siempre requiera de una mano solidaria, en las bases de Morena siempre habrá una puerta abierta.

Imágenes:















* El colofón:

Baile de consciencia. Arte en movimiento como parte de nuestra resistencia...

Detienen a estudiante por empujar a compañero a las vías del Metro


Imagen del video difundido por la Procuraduría del DF, del momento en que Daniel fue arrojado a las vías.
Imagen del video difundido por la Procuraduría del DF, del momento en que Daniel fue arrojado a las vías.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM murió arrollado la noche del miércoles pasado por un convoy del Metro en la estación Copilco, luego de ser empujado a las vías por un compañero de clase.
Tres estudiantes de Derecho fueron detenidos por este hecho y trasladados a la Agencia 50 bis, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Las autoridades analizaron imágenes de las videocámaras instaladas en la estación Copilco que captaron el momento en que tres estudiantes ingresan a la estación; dos de ellos entran sin pagar.
Posteriormente se puede observar que ingresa la víctima, identificado sólo como Daniel, de 22 años siguiendo al primer grupo de estudiantes.
En el video puede observarse al grupo bajando las escaleras, abrazados y tambaléandose.
Supuestamente los jóvenes se encontraban en estado de ebriedad.
Ya en el andén, los estudiantes comienzan a empujarse y justo en el momento en que llega el convoy con dirección a Indios Verdes, uno de los estudiantes arroja a Daniel a las vías.
Los jóvenes intentaron huir pero fueron detenidos afuera de la estación.
Arit Joseph González Villegas, de 22 años, fue consignado al Reclusorio Preventivo Norte por su probable responsabilidad en la muerte de Daniel.
La indagatoria indica que los implicados se conocían y antes del hecho se hicieron de palabras; posteriormente comenzaron a empujarse. Presuntamente Daniel fue el primero que empezó a agredir a Arit, quien respondió de la misma manera.
Supuestamente ambos mantenían rencillas desde hacía varios días porque Arit molestaba mucho a Daniel.
El juez de la causa determinará la situación jurídica del detenido y se prevé le den auto de formal prisión por el delito de homicidio doloso eventual.
Los otros dos jóvenes –Ricardo López Marín, de 23 años y Juan Nájera, de 25– quedaron libres bajo las reservas de ley.

Cuauhtémoc Gutiérrez, el Rey... de la prostitución

Las acusaciones hacia el líder del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, han generado de reacciones en cadena, por lo que te ofrecemos algunos datos imprescindibles.
  

 
02 de abril de 2014      por Staff Sexenio       Cuauhtémoc Gutiérrez, el Rey... de la prostitución
La prostitución es un delito que busca combatirse a pequeña y gran escala; naciones enteras han buscado desmantelar las redes de trata de personas con ayuda de ONGs, que han puesto en marcha distintos operativos para capturar y castigar a los responsables. Sin embargo, cuando un delito de este tipo es cubierto por una oficina gubernamental, los daños colaterales son mucho más grandes de lo que cualquiera podría pensar.
Este es el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el presidente con licencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal. Su padre, Rafael Gutiérrez, fue conocido como el Rey de la basura -por ser líder de la Unión de Pepenadores-, mientras que su madre, Guillermina de la Torre, ostentaba el sobrenombre de la Zarina de la basura; ambos lo impulsaron a integrarse al PRI desde temprana edad. 

Antecedentes
Desde 2005, el funcionario dio de qué hablar entre los integrantes de su partido. Durante ese año, envió a las instalaciones a un grupo de jóvenes agresivos, cuando debía renovarse la dirigencia el PRI en el Distrito Federal, haciéndolo nuevamente en 2008 y 2009, sólo que en ese último año contaron con la variación de aventar macetas a las sedes nacionales.
Otros de los escándalos dentro de su vida política fue el usar a una mujer para conseguir una diputación y evadir la representatividad de género, además de estar preso por invasión de predio.
No obstante, desde 2003, los escándalos sexuales se hicieron escuchar, siendo investigado por primera vez con el diario Reforma, que lo acusaba de tener un grupo de edecanes para que le sirvieran de manera pública y privada; se aseguraba que se les proponía pasar la noche con el legislador, y como beneficio, obtener un aumento en su salario mensual.
Ante esa acusación, Gutiérrez de la Torre comentó que sólo repartían panfletos, café y ocupaban de "lo que se necesitara", pero dicha información fue usada periódicos internacionales para hablar del “harén del mexicano”.

El escándalo
Recientemente, una investigación por parte de Noticias MVS reveló que el dirigente del partidotricolor opera una red de prostitución, donde las jóvenes son localizadas a través de anuncios en periódicos e Internet.
“Solicito personal femenino, que labore en oficinas gubernamentales, entre 18-32 años, disponibilidad de horario. Sueldo entre ocho mil y 14 mil mensuales. Citas al: 6280-15-44, 55-2785-34-06, con Adriana Rodríguez”, se lee en el anuncio.
Las señoritas recibían quincenalmente su pago en efectivo, a condición de usar faldas pequeñas, moverse con discreción y atender "todo tipo de deseos" por parte del funcionario.
Reportaje Especial
Ese dato causó una mayor inconformidad, al conocer que el dinero provenía de la Secretaría de Finanzas, a nombre de Roberto Zamorano Pineda, un amigo muy cercano al líder gubernamental.
Las entrevistas a la candidatas se llevaban a cabo en un edificio, con el logotipo del PRI, en el que eran atendidas por una mujer que les hacía una breve entrevista antes de pasar con su jefe, el funcionarioCuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Algunas de los requisitos que "las niñas" debían cumplir, es ser delgadas, ya que al funcionario no le gusta que tengan sobrepeso, y preguntarle constantemente "qué es lo que desea", si es que llegan a entrar a la red de prostitución.
Carmen Aristegui dio a conocer una serie de grabaciones, en las que distintas empleadas bajo la nómina de del partido político ofrecen detalles sobre la vida sexual con Cuauhtémoc Gutiérrez.
“Con la nómina del partido, les paga como secretarias y recepcionistas. Usa edificios del PRI que sirven de propósito para su red; les ofrece propinas a las jóvenes, y en algunos casos, hasta ayuda para sus taxis”, explicaron.

La respuesta
Por su parte, el tricolor usó su cuenta de Twitter para recalcar que reprueban cualquier tipo de conducta que atente contra la integridad de las personas, por lo que proporcionarán facilidades para que la Procuraduría capitalina pueda llevar a cabo las investigaciones con mayor rapidez.
“La dirigencia nacional del PRI exige a las autoridades de  la Procuraduría del Distrito Federal una pronta y exhaustiva investigación para aclarar supuestas conductas delictivas hechas públicas en un programa radiofónico de noticias”, respondió.
En tanto, Cuauhtémoc Gutiérrez fue suspendido de su cargo, para que se puedan llevar a cabo las investigaciones. Una de las respuestas sociales que tuvieron las acusaciones fue de un colectivo feminista denominado Contra los PRIvilegios de los machistas, misma que buscará llevar a cabo una concentración fuera de las oficinas del PRI en el Distrito Federal.

El embargo del salario por deudas civiles. Enrique Galván Ochoa

Lastima la decisión de la Corte
 Algunos preferirían dejar el empleo
Foto
L
a Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo por el que se permite embargar 30 por ciento del salario para el pago de deudas civiles. Preguntamos a nuestros encuestados ¿qué harías si te embargaran el sueldo? 59 por ciento respondió: no sabría qué hacer ante la frustración; 23 por ciento contestódejaría mi trabajo (para evitar los descuentos); 11 por ciento optó por conseguir un segundo empleo, y 7 por ciento dijo que se resignarían.
Metodología
Enviamos esta encuesta a los buzones de correo electrónico de los participantes de El Foro México y también la lanzamos por conducto de las redes sociales Twitter y Facebook a partir del lunes y hasta el viernes de la semana que termina. Participaron mil 579 personas, de las cuales mil 197 corresponden a El Foro México y 382 a Twitter y Facebook. A continuación reproducimos algunos comentarios que nos hicieron llegar.
Opiniones de El Foro México
Francamente estoy horrorizada frente a lo que pueden hacer con el nivel de corrupción existente entre los funcionarios de todos los niveles y los políticos de todas las ideologías.
Norma Mejía Madrid / México, DF
Se debe tratar el tema con cuidado. Hay morosos por necesidad, pero también los hay por gusto. Conozco mucha gente que no sabe comprar y por eso está en el Buró de Crédito. No me pongo del lado de los bancos, pero su lana es su luna y el que firma con ellos firma con el diablo.
Antonio de la Cruz Velasco / Nezahualcóyotl
Ante este atraco en despoblado, ahora sí, como decía el Chapulín Colorado, ¿quién podrá salvarnos?
Clara Rojas Aréchiga / México, DF
Dejaría de comer y de atender mi salud en 30 por ciento.
José Arturo Rodal Canales / Orizaba
Definitivamente me asesoraría para buscar ampararme, ya sea con alguna organización social o abogados.
Hiram Escudero Pastrana / Xalapa
Pediría a mi patrón que me diera de baja del IMSS.
Javier López Torres / Monterrey
Deberíamos empezar por embargarles a los integrantes de la Suprema Corte, sobre todo cuando abandonan a sus hijos o esposas.
Juan Manuel Rebo Pérez / Tlalnepantla
Ampararse es caro para la mayoría, lo único que nos queda es asistir y/o convocar a manifestaciones para protestar.
Edmundo Erazo Hernández / Querétaro
Son capaces de subirlo a 100, si los bancos lo piden.
Jesús Almeida Barney / Chihuahua
Si pudiera, me divorciaría de este gobierno que tanto daño hace al pueblo. Es un gobierno de empresarios, para empresarios y por empresarios.
Juan Carlos Díaz / Tifton, Georgia
Con eso de que a todos nos acusan de obesos, supongo que esta medida es parte de la estrategia para que dejemos de comer; si con el sueldo completo medio comemos, con 70 por ciento habrá que aprender faquirismo.
Danielina Duque Zapata / San Luis Potosí
El fallo también debería estar dirigido a los que adeudan al SAT, como Televisa. O sea, los que deben dinero al gobierno los ocultan y les condonan deudas, y los que deben a una institución financiera privada salvada por el Fobaproa, ¿a esos sí no los friegan?
Pablo Marentes Alarcón / México, DF
Opiniones de Twitter y Facebook
Sí sabría qué hacer... pedirle a mi patrón que me pague en efectivo; actualmente el pago en efectivo está ganando adeptos entre los deudores a los cuales los cobradores extrajudiciales atosigan.
JL Ríos / México, DF
Están orillando a la informalidad.
Merzedez H Vargas / México, DF
Sacaría dinero de otra parte, un negocio informal.
Alfonso Mercado / México, DF
Me indigna que los magistrados se ocupen de proteger a bancos para el cumplimiento de deudas y no se preocupen de que el salario apenas alcanza.
Adrián Rivera / Puebla
Los bancos deberían diseñar políticas de cobro flexibles, que permitan al deudor pagar, sin que se ­descapitalice.
Jacobo Flores / México, DF
Hacerme comerciante informal o político. No hay de otra. Pagar en este momento no puedo.
Liurvich / Acapulco
Si se embarga 30 por ciento del salario se dejarán de cubrir otras necesidades o los mismos créditos.
Rafael Ortega / México, DF
En realidad no es posible hacer nada en contra, es lamentable todo lo que el gobierno está realizando para empobrecer al pueblo cada día más.
@EDITHLUNAZ / Celaya
Buscaría liquidar la deuda inmediatamente siendo esa deuda justa y con plena conciencia de que yo la adquirí.
@fscaro / Cuernavaca
Se evidencia el poder de la banca, sobre todo la extranjera, sobre los ministros. Sugiero que se revisen también los contratos y procedimientos de la banca en cuanto a los préstamos a los asalariados.
@24jolu / Matamoros
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Purga en la pocilga-Helguera

Choque de gigantes-Fisgón

Otra red de prostitución controlada por el PRI

Propuesta laboral.- Alberto

Y mientras tanto los priistas...

Nuevos consejeros del INE están “maiceados”: AMLO


Andrés Manuel López dijo que los nuevos integrantes del INE “no tienen ni una pizca de decoro y dignidad”. "No nos estamos chupando el dedo, no es que vamos a confiarnos de quienes van a nombrar ahora (los consejeros del INE), para nada, estos están bien maiceados, les pagan 300 mil, 400 mil pesos mensuales, ninguno de ellos es garantía de independencia y de integridad, ninguna absolutamente, no estamos confiando en ellos", dijo.
Foto: Cuartoscuro


El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la nueva integración del  Instituto Nacional Electoral (INE) y señaló que de todos sus integrantes no confía en ninguno porque “es gente sin dignidad, no tienen ni una pisca de decoro, son gente acostumbrada a obedecer y callar, son fieles empleados de la cúpula del poder”.
Durante un mitin en la delegación Iztacalco de la Ciudad de México, López Obrador señaló ayer que los partidos en la Cámara hicieron “enjuagues” para repartir a los consejeros integrantes del INE “tres para ti, tres para mí y tres para este otro”.
El líder de Morena insistió en que su partido sí competirá durante las elecciones federales de 2015 y explicó que su movimiento no se va confiar del IFE ni del Trife porque “están al servicio de la mafia en el poder”, pero confío en que la participación ciudadana le reste fuerza a las “trampas”.
AMLO reiteró que de los nuevos integrantes del INE, “ninguno de ellos es garantía de independencia y de integridad”.
Aseguró que los nuevos 11 consejeros que integrarán al Instituto Nacional Electoral (INE) serán incapaces de garantizar la rectitud en las elecciones y el respeto del voto de los ciudadanos. 

“No nos estamos chupando el dedo, no es que vamos a confiarnos de quienes van a nombrar ahora (los consejeros del INE), para nada, estos están bien maiceados, les pagan 300 mil, 400 mil pesos mensuales,  ninguno de ellos es garantía de independencia y de integridad, ninguna absolutamente, no estamos confiando en ellos”, insistió.
Sostuvo que el comprar las conciencias era una práctica que usaba Porfirio Díaz. Cuando había un opositor, Díaz decía: “ese gallo quiere maíz” y lo maiceaba, así la persona se quedaba callaba y así lo usan ahora, utilizan el presupuesto para maicear a todos.
Indicó que cuando hay una convocatoria para la integración de un nuevo instituto, se inscriben cientos, miles de personas para ser parte del organismo, porque además de garantizar tres, nueve o doce  años de un buen sueldo, no hacen nada.
Recalcó que el Movimiento Regeneración Nacional le apuesta a que cada vez participe más gente y de esa manera, a los de la “mafia del poder” no les servirá ninguna trampa, ningún truco y se lograré el cambio que necesita México.
“No es que estemos confiando en el  IFE o el TRIFE, ya sabemos que está al servicio de la mafia del poder”, precisó
.

“Hay más políticos del #PRIDF implicados en la #RedProstitución”: testigo

El sitio de noticias SinEmbargo publica este viernes un testimonio ya presentado ante la SEIDO-PGR, que implica a más integrantes del PRI en la capital del país en la operación de una red de prostitución. Aparecen líderes de grupos partidistas y ex legisladores.
SinEmbargo
La información publicada en SinEmbargo.
La red de prostitución que ha venido operando desde las oficinas del PRI en el Distrito Federal podría ser mucho más extensa de lo que se cree e implicar a más operadores y altos cargos de ese partido en la capital del país.   
Así lo revela una “testigo” clave contra esta red, que entregó “información clave” a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, según una nota de investigación publicada este viernes por el sitio de noticias en internet  SinEmbargo.
Según la información de SinEmbargo, la “testigo” entregó a la SEIDO “información clave” que revela la actividad de una red de trata de mujeres, en la cual estarían implicados otros integrantes del tricolor”, dice el texto.
La “testigo, que pidió no ser identificada”, compartió con SinEmbargo un documento que “muestra el modus operandi, bajo el cual personajes como Israel Betanzos Cortés, secretario de Operación Política y del Movimiento Territorial del PRI; el diputado local Armando Tonatiuh González Case, y Cristian Vargas Sánchez, quien es el actual presidente del Comité Directivo del PRI en la Delegación Gustavo A. Madero, “operaban desde la sede del PRI-DF una red de trata de personas que, bajo las ordenes de Gutiérrez de la Torre, quien tenía más de 12 años al frente de esta red“.
La testigo señala que le ofrecieron empleo como “asistente” y para lograr un asenso y“ganar 15 mil pesos”, debía mantener relaciones sexuales con “alguno de los dirigentes priistas” a los cuales se les ofrecía el “servicio de scorts” por medio  de “tarjetas” de presentación.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

En quiebra
Luego de casi cuatro años en concurso mercantil, una jueza federal declaró este día la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, al considerar que se han cumplido en exceso los plazos legales para lograr el rescate de la empresa / El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconoce que no hay fondos para liquidar a la aerolínea, tras la declaración de quiebra / Acreedores no ejercerán derecho de cobro / Sindicatos de sobrecargos y personal de tierra anunciaron que impugnarán la decisión de la jueza CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO/AFP/AP).- Mexicana de Aviación fue declarada en quiebra por un juzgado en materia civil, después de tres años y siete meses de dejar de operar y estar sujeta a un concurso mer.. [+]Ver mas
 
Mega multa a Cemex España
Pagará 455 millones de euros por evadir impuestos de 2006 a 2009 México, 4 abril (NOTIMEX).- La multinacional Cemex informó que su subsidiaria en España recibió de manera formal una notificación de sanciones por un monto total que oscila los 455 millones de euros (alrededor de ocho mil 192 millones de pesos), derivado de una auditoría fiscal. La empresa anunció que “Cemex España tiene la intención de recurrir la imposición de dichas sanciones”, y adelantó que en caso de que los recursos que interponga la empresa no son resueltos a su favor, esto podría afectar sus resultados de operación y situación financiera. En información enviada al público inversionista, la compañía regiomontana expuso que dicha sanción fue resultado del proceso de auditoría fiscal en E.. [+] Ver mas
 
Acusa PGJE a 6 de agresión
El Procurador General de Justicia anunció que tres jóvenes que participaron en el ataque hacia el Director General de Noroeste, Adrián López Ortiz, fueron detenidos y otros tres están prófugos, entre ellos el que disparó / El gobernador sinaloense Mario López Valdez visitó a López Ortiz en el hospital y aseguró que el móvil del ataque no está relacionado con el periodismo CULIACÁN, Sinaloa, 4 de abril (ALEJANDRO MONJARDÍN/ MARCELA GUERRERO /NOROESTE).- Tres jóvenes acusados de agredir al Director General de Noroeste fueron detenidos y con base en sus declaraciones se descarta que el móvil esté relacionado con la actividad periodística, afirmó el Procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez. El fiscal del Estado señaló que los detenidos son Rodr.. [+] Ver mas
 
La radiografía de la impunidad
En lo que va del sexenio de Mario López Valdez, la CEDH tiene documentados al menos 13 casos de agresiones a reporteros, que van del crimen de Humberto Millán hasta el ataque a balazos de Adrián López, Director de Noroeste / Ello, sin contar una “cifra negra”, que en Sinaloa empieza a cobrar fuerza / La mayoría de los casos, en la impunidad CULIACÁN, Sinaloa, 4 de abril (JOSÉ ALFREDO BELTRÁN/NOROESTE).- Desde asesinatos y agresiones físicas, intolerancia al ejercicio de la crítica, vetos publicitarios hasta simulación institucional en investigaciones sobre ataques vinculados al ejercicio periodístico, han sido una constante en el Gobierno de Sinaloa. Tan sólo en lo que va de la administración de Mario López Valdez, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha do.. [+] Ver mas
 
Adiós a Mexicana
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Decretan quiebra: 8 mil al desempleo Liquidarán con activos “inexistentes” Ningún embargo para G. Azcárraga Bancos, modernos auditores fiscales Ninguna mejoría económica: B de M Inician telefonistas marchas en el país “No hay viento favorable para el que no sabe hacia dónde va”.- Séneca Anneo No hubo forma de que los planteamientos hechos por los trabajadores de Mexicana de Aviación tuvieran efecto alguno para lograr que la empresa fuera rescatada, que volviera a volar, que no se sumaran a las cifras del desempleo desde pilotos hasta los empleados de arrastre de equipaje o quienes están en las cocinas de preparación de alimentos que se servían en sus aviones. Los empleos directos suman miles, pero los indirectos son.. [+] Ver mas
 
Cuarto gasolinazo
A partir de hoy, el precio de la gasolina Magna registrará un aumento de nueve centavos, para quedar con un precio de 12.59 pesos el litro / La Premium tendrá un incremento de 11 centavos, para elevar su precio a 13.23 pesos el litro MEXICO, D.F., 4 de abril (UNIVERSAL/SINEMBARGO).- La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que a partir de este sábado 5 de abril los precios de las gasolinas registrarán su cuarto aumento en lo que va del año. Amegas informó que la gasolina Magna registrará un aumento de nueve centavos para quedar con un precio de 12.59 pesos el litro. Mientras que la gasolina Premium tendrá un incremento de 11 centavos para elevar su precio a 13.23 pesos el litro. De esta manera la gasolina Magna se ubica a 64 centavos por debaj.. [+] Ver mas
 
Adelantar una hora el reloj
Mañana inicia el Horario de Verano MEXICO, D.F., 4 de abril (NOTIMEX).- Ante el inicio del Horario de Verano en la mayor parte de la República Mexicana y que concluye el último domingo de octubre, la Secretaría de Energía (Sener) recomienda adelantar una hora los relojes desde la noche del sábado 5 de abril. En la franja fronteriza, esta medida inició el segundo domingo de marzo pasado y culminará el primer domingo de noviembre. El Horario de Verano se aplica en México desde hace 18 años, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica, y dicho programa consiste en modificar la hora del encendido de la luz en los intervalos en los cuales se muestra un mayor consumo de energía en los hogares. En México, la medida inicia el primer domingo de abril y concluye el último domi.. [+] Ver mas
 
Elección de verdadera democracia
Andrés Manuel López Obrador convocó a dirigentes de MORENA a consultar con la ciudadanía quiénes pueden ser los candidatos a jefes delegacionales, a la Asamblea Legislativa del D. F. y a diputaciones federales para las elecciones del 2015 / Anunció que para celebrar el registro de MORENA como partido político, en mayo, citará a un acto de celebración en el Zócalo MEXICO, D.F., 4 de abril (MORENA).- El Presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, convocó a los dirigentes de los comités delegacionales y el estatal de MORENA a consultar a los ciudadanos sobre quiénes pueden ser los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional a jefes delegacionales, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y diputaci.. [+] Ver mas
 
Policías comunitarios, justicia por su propia mano
Los policías comunitarios de Cacahuatepec detuvieron a cuatro individuos tras un enfrentamiento a balazos en el camino rural que une La Concepción con Parotillas, en la franja ribereña del río Papagayo, en Guerrero Los hechos ocurrieron luego de que guardias civiles pertenecientes al Consejo de Ejidos y Comunidades, fueron alertados de un bloqueo en el camino a Parotillas, donde está una de las gravilleras clausurada en días recientes por comuneros. Los policías comunitarios fueron recibidos a balazos. Lorenzo Angel, de 22 años, murió en el Hospital, luego de ser herido. En respuesta, un grupo de alrededor de 50 comunitarios, encabezados por el vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz, armados con resorteras, machetes y escopetas de bajo calibre, implementaron un operativo en bus.. [+] Ver mas
 
Más apoyo del Ejército
Ante el incremento de la delincuencia en el Estado de México, y a la petición de apoyo por parte del Gobernador Eruviel Avila al Gobierno Federal, el Ejército Mexicano instalará bases de operación mixtas, reforzando a la Policía Federal, en Nezahualcóyotl, Valle de Bravo, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Ecatepec/ El nuevo secretario de Seguridad promete limpia en policía de Edomex/ Crean sistema de urgencias médicas atendidas hasta con helicópteros MEXICO, D.F., 4 de abril (sin embargo/UNIVERSAL/NOTIMEX).- El Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales, informó que en los municipios de Nezahualcóyotl, Valle de Bravo, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Ecatepec se instalarán bases de operación mixtas para atender la situación de inseguridad que obli.. [+] Ver mas
 
Desaparece el IFE
Dan la bienvenida al Instituto Nacional Electoral (INE) MÉXICO, D.F., abril 4 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) nació este viernes, con la instalación de su Consejo General, responsable de organizar el próximo proceso electoral federal de 2015 y eventualmente nueve comicios para renovar gubernaturas. Sus integrantes anticiparon que sabrán defender la autonomía del organismo frente a los partidos, poderes públicos y privados, pero sobre todo pidieron reglas definidas, pues, señalaron, todavía están pendientes en el Congreso ajustes a las leyes secundarias, tras la reforma constitucional en materia electoral. Por ello, aún no hay claridad sobre las nuevas facultades con las que contará el INE, a diferencia de su antecesor, el Instituto Federal Electora.. [+] Ver mas
 
Autodefensas en rebeldía
Realizan acciones de resistencia civil en Yurécuaro, Mich., por falta de apoyo del Gobierno Federal YURÉCUARO, Mich., 4 de abril (APRO).- Ante la falta de respuesta de autoridades estatales y federales para brindar seguridad en Yurécuaro, las autodefensas iniciaron acciones de resistencia civil con el bloqueo de la carretera federal Irapuato-Guadalajara. Las autodefensas anunciaron el jueves pasado a través de la página “Valor por Michoacán”, que iniciarían acciones de resistencia civil luego de que venció el plazo que establecieron a las autoridades estatales y federales para protegerlos de los embates del crimen organizado. Los ciudadanos y el grupo de autodefensa de Yurécuaro habían puesto de plazo el jueves a las tres de la tarde para que alguna autoridad estatal o.. [+] Ver mas
 
EPN explica reforma financiera a banqueros
Al participar en la 77 Convención Bancaria, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en los próximos meses el gobierno federal, a través de la Condusef, emitirá la regulación para erradicar cláusulas abusivas y establecer el buró de entidades financieras del país, rumbo a la integración de la Bolsa Mexicana de Valores al Mercado Integrado Latinoamericano, en el que participan Chile, Colombia y Perú ACAPULCO, Gro., 4 de abril (EL UNIVERSAL).- Ante los banqueros de México, el presidente Enrique Peña Nieto detalló la “hoja de ruta” para la implementación de la Reforma Financiera, que contempla la integración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al Mercado Integrado Latinoamericano, en el que participan Chile, Colombia y Perú. Al participar en la 77 Convenci.. [+] Ver mas
 
Descubren sofisticados narcotuneles
Autoridades de Estados Unidos y el Ejército mexicano descubrieron 3 narcotúneles en la frontera de Arizona y California, uno de ellos con aire acondicionado y trén eléctrico TIJUANA, BC, y ARIZONA, Estados Unidos, 4 de abril (APRO/AFP).- Luego de que autoridades estadunidenses informaran del hallazgo de dos túneles en su territorio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron la conexión de ambos en la zona de la Mesa de Otay, al oriente de la ciudad. En un comunicado, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó que el grupo de localización de túneles de San Diego descubrió el primero de los pasadizos el martes 1, el cual se encontraba en un almacén de juguetes y televisiones en la calle Vía de La Amistad 10145.. [+] Ver mas
 
Baño de sangre
La PGJE de Michoacán reportó la muerte de dos secuestradores, durante un operativo para rescatar a una persona que había sido plagiada / En Morelia hallaron una fosa clandestina con cuatro cadáveres / Sujetos armados mataron a dos maestros en la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, en Guerrero / Unos ladrones abatieron a un agente de la PEP durante un asalto a un banco en Chiapas / La jornada reportó 24 ejecuciones en 10 Entidades MORELIA, Michoacán, 4 de abril (NOTIMEX/APRO/UNIVERSAL/SIN EMBARGO/PERIODICOS).- La Procuraduría General de Justicia en Michoacán (PGJE) reportó la muerte de dos presuntos secuestradores durante un operativo para rescatar a una persona que había sido plagiada. Destacó que en el operativo también detuvieron a dos personas y liberaron a la víct.. [+] Ver mas
 
“Posdata”
Manú Dornbierer Satiricosas El 31 de marzo fue el aniversario Nº 100 del nacimiento de Octavio Paz (1914-1998), único mexicano receptor del Premio Nobel de Literatura. Un gran poeta pero triste “politólogo”, que un día desenvainó su espada contra un sistema oligárquico e ingrato al que había servido, pero 20 años después terminó entregándosela de nuevo a cambio de… muchos paseos en el yate de un tal Azcárraga, aquel que declaraba hacer “televisión para jodidos” y, claro, a cambio también de un premio universal deseado por todos los escritores, salvo por Jean-Paul Sartre (1905-1980), quien en 1964 no lo quiso aceptar y explicó : “Lo rechacé porque todo esto es del mundo del dinero y las relaciones con el dinero son siempre falsas”. Los admiradores del .. [+] Ver mas

Condones Eruviel, Viagra Mancera. JUAN PABLO PROAL


4 DE ABRIL DE 2014 
ANÁLISIS
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino. Foto: Germán Canseco
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- ¿A quién no le gusta contemplar la imagen de su gobernador antes de ver una película en el cine? No hay nada más satisfactorio que corroborar los logros de nuestras autoridades en revistas del corazón, paraderos de autobús, programas de cocina, telenovelas, reality shows, anuncios espectaculares y partidos de futbol.
Los mandatarios saben cuán agradecidos estamos con ellos; por ello, no escatiman en utilizar los infinitos recursos públicos de nuestra boyante economía para regalarnos sus bellas sonrisas: En 2012, 26 gobernadores del país gastaron 5 mil 376 millones de pesos en propaganda, de acuerdo con un informe dado a conocer el lunes pasado por las organizaciones Artículo 19 y Fundar.
En un país con nula inseguridad, servicios de salud de primera y un nivel educativo que envidian las naciones nórdicas, lo gastado aún es poco. Lo que más necesitamos en estos momentos es de la inteligente y útil publicidad oficial. Por ello, el autor de esta columna considera que las autoridades deberían difundir de manera más eficiente su imagen. Aquí algunas sugerencias:
• Viagra Mancera
Al “soltero más codiciado de México” lo vemos recurrentemente en TV Notas, Caras y Ventaneando. No hay mujer que no desee al jefe de Gobierno del Distrito Federal. Es el símbolo sexual de esta época. Los hombres, en consecuencia, anhelamos parecernos a este viril personaje. Ya que Mancera gastó 37 millones de pesos para promover su primer informe de gobierno, nada le costaría utilizar un porcentaje de su millonario presupuesto para regalar pastillas de Viagra con su rostro. Las parejas del Distrito Federal se lo agradecerán.
• Toallas femeninas Duarte
Si hay alguien que sabe detener la sangre es el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. No hay más crimen organizado en la entidad, lo sostiene una y otra vez. Por ello, es preciso que el mandatario continúe con su labor altruista y utilice una parte de los 226 millones de pesos aprobados para el ejercicio fiscal 2014 en el rubro de comunicación social en distribuir toallas femeninas con su efectivísima marca.
• Moreno Valle milagroso
El gobierno del estado de Puebla, encabezado por el panista Rafael Moreno Valle, ha apoyado 160 producciones televisivas o cinematográficas, entre las que destacan los programas Hoy y el del Chef Oropeza (Lado B, 24 de marzo). Tan sólo para Hoy, el discípulo de Elba Esther Gordillo gastó 500 mil 622 pesos del erario. Debido a la diversidad filantrópica del gobernante, es tiempo de que financie un programa al estilo la Rosa de Guadalupe con la única diferencia de que sea él y no una fuerza divina quien resuelva los problemas de los protagonistas.
• Condones Eruviel
Qué mejor manera de hacer el amor que con un látex tapizado con el rostro del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, que podrían pagarse con los 196 millones 466 mil pesos que su administración autorizó este año para el rubro “Comunicación Política y Fortalecimiento Informativo” (Proceso 1941). El preservativo podría despedir un aroma agradable, acorde con la entidad: Sangre fresca.
• Laura de América, autodefensa de Guerrero
La activista social Laura Bozzo ya demostró en pantalla su eficiencia como rescatista en Guerrero. Es tiempo de que el gobernador Ángel Aguirre le pida a su homólogo del Estado de México que envíe un helicóptero con la señorita Laura, pero en esta ocasión armada hasta los dientes para combatir al crimen organizado y liderar un grupo de autodefensa. Si la conductora pudo con los estragos de las tormentas, un vulgar sicario será pan comido. Lo importante es transmitir sus hazañas en un reality show pagado con recursos públicos, claro está.
• Papel de baño Aristóteles Sandoval
Los jaliscienses se regocijan de que su gobernador, Aristóteles Sandoval, haya desembolsado 5.6 millones de pesos de los contribuyentes para difundir su primer informe de gobierno. Sin embargo, no es suficiente. Hay quien quisiera ver al guapo mandatario impreso en papel de baño. No sólo sería de utilidad para el hogar, también serviría a la barra de Chivas, que desplegaría el rollo majestuoso a lo largo del estadio Omnilife.
• Velasco y Anahí, Unplugged
El Instituto de Comunicación Social de Chiapas contó con un presupuesto de 129.4 millones de pesos en 2013 que el gobierno presidido por Manuel Velasco se negó a desglosar. Sabemos que los recursos tuvieron buen fin, como aquél espléndido reportaje que desplegó la revista Cambio o sus constantes apariciones en las revistas del corazón con su pareja Anahí. Sin embargo, los chiapanecos quieren más de esta bella pareja, como un disco Unplugged acompañado de giras en palenques y una presentación en el Vive Latino.
• Cuauhtémoc Gutiérrez, imagen de Nuevo León
Ya que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, contrató a los actores Gael García y Martha Higareda para ser la imagen del estado, debería anexar a su correligionario Cuauhtémoc Gutiérrez, exlíder del PRI en el Distrito Federal, como el rostro oficial de la entidad. En honor a la congruencia, Gutiérrez se lo merece más. En una entidad donde se han cometido 801 feminicidios en los últimos 14 años de acuerdo con la organización Arthemisas por la Equidad, Gutiérrez -padrote de lujo- es el idóneo para representar la verdadera cara de la administración actual. Total, no le cobrará más que los actores y a Medina le sobra dinero para promocionarse (tan sólo en 2012 utilizó mil 283 millones de pesos para tal fin, según Fundar y Artículo 19).
Twitter: @juanpabloproal