lunes, 31 de marzo de 2014

Abaten a Enrique 'Kike' Plancarte, principal líder de Caballeros Templarios



Elementos de Infantería de Marina abatieron a Enrique Kike Plancarte Solís, líder principal de Los Caballeros Templarios, en un enfrentamiento ocurrido en el estado de Querétaro.
Fuentes navales confirmaron la información y agregaron que en el operativo realizado en el municipio de Colón, participaron también elementos del Ejército mexicano.
La Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por datos verídicos para localizar a Plancarte, quien quedó al frente de esa organización delictiva luego de la muerte de Nazario Moreno, hace unas semanas, quien también murió en un enfrentamiento con Infantes de Marina.
En la estructura de Los Caballeros Templarios, según versiones oficiales, Plancarte era el líder principal y después de él se encuentra Servando Gómez, La Tuta.
Kike Plancarte está acusado de diversos delitos, entre estos, delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro y homicidio.

Madero sigue en “plan romántico” con Peña, alerta Gil Zuarth


Roberto Gil Zuarth. Foto: Miguel Dimayuga
Roberto Gil Zuarth.
Foto: Miguel Dimayuga
XALAPA, Ver. (apro).- El senador Roberto Gil Zuarth aseguró que la autonomía panista se encuentra en riesgo si se consuma la reelección de Gustavo Madero en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, pues resaltó que el político chihuahuense sigue en “plan romántico” con el presidente Enrique Peña Nieto.
“No son mías las expresiones, él dijo en una entrevista con Proceso que Peña Nieto iba por el lado correcto de la historia, que era un personaje encantador, esa cautivación que le ha provocado el Ejecutivo federal a Madero hace que afecte la autonomía del PAN”, alertó Gil Zuarth.
En gira por la entidad para dar una conferencia magistral y de paso ir agrupando a los liderazgos panistas en torno a la candidatura del senador Ernesto Cordero, Roberto Gil evidenció las fracturas que tiene Acción Nacional en vías de que se lleve a cabo la elección del presidente nacional del partido.
Incluso de forma velada Roberto Gil dejó entrever acuerdos tácitos de Madero con el gobierno federal priista.
“El proyecto que encabeza Gustavo Madero está agotado. El partido está subordinado a los intereses del gobierno de Peña Nieto. Necesitamos una competencia, una nueva dirigencia”, señaló.
Las campañas de Madero y Cordero han venido a dividir más a los panistas de Veracruz, entidad considerada la tercera en importancia para Acción Nacional sólo después de Jalisco y Guanajuato.
Agrupados con Madero se encuentran el excandidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; sus hijos, el alcalde de Boca del Río Miguel Yunes y el senador Fernando Yunes Márquez, así como el excandidato panista a la alcaldía de Xalapa, Abel Cuevas, y el actual diputado federal Víctor Serralde.
En torno a Cordero se aglutina la mayoría de diputados locales panistas, como Julen Rementería del Puerto, María del Carmen Pontón, Ana Cristina Ledesma y el propio presidente del comité estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres.
Según Gil Zuarth, no hay una “cargada” para desbancar a Madero de la presidencia del PAN, sino una “generación” de “compañeros” de partido que buscan la “alternancia” en la directiva nacional panista.
Estadísticas de Gil Zuarth apuntan a que 75% de los legisladores locales panistas apoyaría la campaña de Cordero.
El domingo por la tarde Madero visitó la capital del estado, en donde presumió que tiene de su lado a 200 de los 270 consejeros nacionales: “Esta batalla ya está ganada”.

Revelan que hay centenares de paramilitares listos en Colombia para ingresar a Venezuela



Grupos paramilitares colombianos están en la frontera con Venezuela en espera de que se agrave la situación de orden público en el vecino país para ingresar a su territorio. Sobre este peligro avisa la inteligencia militar venezolana.
Según reveló en una emisión televisiva el político y presentador del programa 'Los Confidenciales', José Vicente Rangel, en la localidad de Ragonvalia del Departamento de Norte de Santander "están en la actualidad concentrados aproximadamente 200 efectivos de irregulares con abundante armamento y logística". Agregó, con referencia a unos informes de la inteligencia militar, que lo mismo ocurre en otros lugares fronterizos.

La situación en el propio territorio venezolano sigue siendo alarmante. A juicio del experto, está en preparación una segunda ofensiva. El saldo de víctimas mortales de los sangrientos enfrentamientos que se desencadenaron en Venezuela en febrero pasado ha ascendido este fin de semana a 39.

En el Gobierno y el Ejército venezolano creen que las fuerzas antirrevolucionarias en la vecina Colombia buscan aprovecharse de esta situación y entrar en el escenario.

Rangel abordó también el tema de la táctica de lucha que llevan a cabo los sectores radicales de la oposición y que se suele denominar en Caracas como 'guarimba'. El presentador recordó que ya había sido ensayada en los años 2002–2003 y "ahora se repite con mayor organización, recursos y logística".

Entre los métodos novedosos, destacó la masiva tala de árboles que se registra en las grandes ciudades. Supuso que en los próximos enfrentamientos esos troncos podrían servir para montar barricadas en las calles por parte de las fuerzas antigubernamentales.

Para prevenir la muerte de cu...rul

Enlace permanente de imagen incrustada

Craig Pyes Sostiene Que lo publicado en NYT Sobre Beltrones y El Narco Es Real:

Por: Julio Roa
29 de Marzo de 2014

Craig Pyes reafirma lo publicado en el New York Times en 1997. El coautor del reportaje periodístico titulado“Drug Ties Taint 2 Mexican Governors” “Vínculos Con El Narco, Mancha a 2 Gobernadores Mexicanos”

Craig Pyes en una conversación me afirma “que su reportaje no fue basado en un solo reporte de inteligencia, sino en mas de 20 alegaciones de la DEA y otros archivos gubernamentales” 

“Nuestro reportaje reporto que había suficiente material legal de inteligencia de los EUA, respaldado con entrevistas a oficiales y políticos, alegando que Beltrones había apoyado el trafico de drogas a través de Sonora, pero que estos cargos serian muy difíciles de perseguir”

Le comento a Craig Pyes que hay versiones que afirman que el New York Times no respaldo el reportaje, C. Pyes responde “¿Donde leíste que el New York Times no nos respaldo? Y agrega Es totalmente falso. Sam y yo tuvimos el respaldo total en la parte legal y en la parte editorial.”  El dos veces  galardonado con el premio Pulitzer por su labor periodística me invita a leer un artículo que escribió sobre el tema en el 2007 y que fue publicado en el HuffPost, bajo el titulo “Some Stories Don’t Die”. En dicho artículo Craig Pyes reitera lo escrito en 1997 en el New York Times.

Finalmente C. Pyes me sugiere leer nuevamente el reportaje y me dice que ahi encontrare un numero de citas de los informes y agrega, “por última vez y de forma definitiva y no volveré a repetir, nosotros sustentamos el reportaje que escribimos, el periódico nos respaldo de principio a fin, yo no soy responsable por desinformación que se publica.” “ No puedo ser más claro. Quien quiera que haya dicho que Sam Dillon y/o el New York times nos retractamos de lo reportado es erróneo.” “ ¿Me entiende?” “ Quien escribió eso se equivoco” finaliza diciéndomelo en español.

El reportaje  de Craig Pyes y Sam Dillon junto con otros 7 reportajes sobre los efectos corrosivos de la narco-corrupción en México, fueron galardonados con el Premio Pulitzer en la categoría de reportaje internacional.

Fueron 4 meses de investigación del reportaje “Drug Ties Taint 2 Mexican Governors” escrito por Sam Dillon y Craig Pyes, a continuación unos extractos:


El gobernador del estado mexicano que tiene frontera con el estado de Arizona está colaborando con uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, creando un paraíso para los traficantes quienes transportan grandes cantidades de narcóticos hacia los Estados Unidos, de acuerdo a agentes oficiales e inteligencia.

Autoridades oficiales dicen que llegaron a esta conclusión, basados en amplias evidencias, incluyendo  informantes “altamente confiables” que reportan que el gobernador, Manlio Fabio Beltrones Rivera asistió a reuniones donde capos de la droga pagaron a políticos de alto nivel por protección de sus operaciones.

De acuerdo a los informantes, Raúl Salinas de Gortari, el hermano del ex presidente de México, recibió maletines llenos de dinero en efectivo y era responsable de distribuir el dinero entre los asistentes.

Agentes en funciones y en no funciones dicen que la evidencia sobre el papel de el Sr. Beltrones era muy detallada e irresistible que los Estados Unidos habrían incluido su nombre en un documento confidencial que fue entregado al equipo de transición del presidente Ernesto Zedillo, enlistando a mas de una docena de funcionarios oficiales bajo sospecha de corrupción.  Otro Gobernador, Jorge Carrillo Olea también estaba incluido en la lista negra debido a sus enredos con narcotraficantes.

En un borrador previo no publicado, agentes de inteligencia aseguraban que narcotraficantes mexicanos tenían ganancias  de unos  $10 mil millones de dólares, y que gastaban hasta 60% de ese dinero en pagos a funcionarios de todos los niveles. Funcionarios mencionan que gran parte de la información despectiva sobre el Sr. Beltrones y el Sr. Carrillo Olea ex director del programa de Antinarcóticos de México, ha sido obtenida a través de reportes de inteligencia de informantes, que varían desde solo rumores hasta informes internos. Su volumen, especificidad y persistencia han persuadido a Agentes Americanos que las acusaciones contra los gobernadores están bien fundadas.

En un estudio profundo de 1994, los analistas de la Agencia Antidrogas (DEA) en el Paso, Texas, hicieron una descripción detallada de cómo el Sr. Carrillo Fuentes cautivaba  a policías mexicanos y líderes políticos, incluyendo a el Sr. Beltrones y al Sr. Carrillo Olea. De acuerdo a un análisis clasificado, basado en reportes de campo de más de una docena de agentes Americanos, el traficante  “ha comprado influencia en varios niveles claves del gobierno mexicano” dándole a él “ poderosas conexiones” que aseguran el trasiego de cargamentos de drogas de México a los Estados Unidos.

En Agosto de 1991 el Sr. Beltrones fue electo y en Octubre se mudo al palacio gubernamental de estilo colonial  en Hermosillo. Era una estrella en ascendencia dentro del Partido Revolucionario Institucional, uno de los pocos ambiciosos lideres de cuarenta y tantos que a veces los llamaban “bebesaurios” para distinguirlos de los más viejos “dinosaurios” que han gobernado por mucho tiempo. 

Durante los inicios de su carrera. El Sr. Beltrones fue pupilo de Fernando Gutiérrez Barrios, secretario de gobernación del Sr. Salinas y pionero de la policía secreta en México. Algunos han visto a el Sr. Beltrones como un posible candidato presidencial.

Pero al tiempo  la toma de protesta, agentes de los Estados Unidos empezaron a colectar reportes provenientes de informes clasificados documentando vínculos con el Sr. Carrillo Fuentes. En una entrevista, el Sr. Beltrones alzo su voz cuando periodistas citaron reportes de la DEA que acusaban que él había recibido pagos por parte del Sr. Carrillo Fuentes.

“Manlio Fabio Beltrones Rivera está bien  documentado como un socio de la organización  A.C.F.” el reporte se lee. Cita a comandantes de la policía judicial federal y cita que el Sr. Beltrones está “involucrado en la protección de narcotraficantes que cruzan Sonora.”

Lía Limón y la tragedia de la guardería ABC

"Pero la trayectoria de Lía Limón lo dice todo y su brillante curriculum ofrece pistas.
 Dirigió la Unidad Administrativa del programa de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). ¿Qué quiere decir esto? Que fue ella la que inventó el programa de guarderías subrogadas del IMSS, el programa que provocó el crimen aún impune, de los 49 niños de la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009. 


Gracias a su brillante idea, Lía Limón abrió 8.300 estancias infantiles donde se atendía a 230 mil niños. Cuando sucedió la tragedia de la Guardería ABC, la señora Limón andaba en campaña para ser diputada de la Asamblea Legislativa y guardó silencio sobre el horrendo crimen. En cambio, su carrera política siguió ascendiendo y representó al PAN desde 2009 a 2012, impulsada por el criminal de guerra, Felipe Calderón a quien asesoró durante su campaña presidencial."


"Sin sensibilidad para ejercer su puesto, Lía Limón goza de un importante presupuesto: 127 millones y medio el año pasado y 134.4 millones durante 2014, dinero que obviamente no es aplicado a la atención de los miles de casos de víctimas presentados ante el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, ya que el 85 por ciento de los mismos, siguen sin ser resueltos."

Lía Limón, la inhumana

MÁS DE 8 MIL MAESTROS SERÁN CESADOS EN EDO. MÉX.


Con la puesta en vigor de la Reforma Educativa en el Estado de México, al menos 8 mil 500 maestros con interinatos serán despedidos a partir del próximo ciclo escolar, como consecuencia de su implementación en esa entidad, denunció el Magisterio Mexiquense Contra Reforma Educativa.
En conferencia de prensa, uno de los representantes del Magisterio que aglutina a profesores de las sección 17 y 36 y del Sistema Educativo Estatal, César Hernández acusó que a la fecha, las autoridades estatales han dado largas al diálogo solicitado por los maestros desde el año pasado, a fin de que puedan darse las mejoras planteadas a las carencias que existen desde hace muchos años en las escuelas mexiquenses.
Recalcó que se requiere de una mejora en la infraestructura, ya que hay escuelas que no sólo carecen de pizarrones, sino de salones y demás mobiliario para una óptima impartición de clases.
A este problema se suma la falta de reconocimiento de parte de las autoridades del Estado de México a infinidad de planteles, por lo que no reciben apoyo para su subsistencia y por tanto se encuentran en malas condiciones físicas y no cuentan con suficientes profesores para atender la demanda educativa.
En este sentido abundó al señalar que hay una fuerte carencia de maestros en las aulas, pues con todo y que hay en este momento 85 mil docentes adscritos a las escuelas estatales, se requiere de un mayor número para atender a un total de 22 mil 53 planteles y que van de preescolar hasta nivel bachillerato.
Sin embargo, en lugar de aumentar el número de maestros en las aulas mexiquenses, es seguro que su número se verá reducido para julio próximo cuando arranque el ciclo lectivo 2014-2015, ya que es seguro que sea removido alrededor del 10 por ciento de maestros que ocupan una plaza interina.
Recriminó que la mayor parte de los 8 mil 500 maestros interinos, desarrollan sus actividades docentes desde hace más de un año y muchos desde hace más de cinco años, pero a la fecha las autoridades de la entidad no han procedido a otorgarles el nombramiento definitivo y por tanto no cuentan con las prestaciones sociales debidas.
Por lo que con el pretexto de instrumentar la Reforma Educativa, es seguro que estos maestros sean cesados, bajo el supuesto de no llenar el perfil, por lo que se perderán cuadros con preparación y probada capacidad en las aulas, refirió.
Criticó que en lugar de atender estas demandas, el gobernador Eruviel Ávila y el Congreso local procederán a aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa sin ni siquiera discutirlas, gracias a las cuales se tendrá el andamiaje legal para proceder al despido masivo para el próximo ciclo escolar y cuando en estos momentos hay 85 mil profesores en el Estado de México, pero de los cuales al menos el 10 por ciento cubre un interinato.
El Magisterio mexiquense ratificó su intención de marchar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación este martes del campamento que ocupa en el Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, pero también se movilizará frente al Congreso local para exigir el establecimiento del diálogo con el gobernador Eruviel Ávila.
Los maestros democráticos del Estado de México se quejaron del gobernador, quien desde el año pasado ha eludido establecer el diálogo, para proceder a promover leyes que criminalizan la protesta social en la entidad y a reprimir a través de medidas administrativas a todos los maestros que han manifestado su oposición a la reforma educativa. 

Indígenas bloquean 200 pozos petroleros en Tabasco

bloqueo-accesos_main


(31 de marzo, 2014).- Como parte de una protesta contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por los daños causados en la zona a raíz de sus actividades, hoy un grupo de campesinos e indígenas  de Tabasco, oriundos de los municipios de Jalpa y Nacajuca, bloquearon aproximadamente 200 pozos petroleros pertenecientes al Campo SEN y los Navegantes, donde advirtieron que no dejarán a la paraestatal continuar con su producción.
Las inmediaciones de los pozos petroleros fueron el punto de encuentro para cientos de manifestantes que liderados por la presidenta de asuntos indígenas en el Congreso, Verónica Pérez Rojas, bloquearon los accesos pertenecientes a el Navegante 1, ubicado en el Poblado Amatitán en el municipio de Jalpa de Méndez; los pozos SEN a la altura de la Ranchería Santuario segunda sección, y Batería El Tintal en Huapacal,  donde impidieron el paso a la maquinaria y dejaron  varados a decenas de obreros.
Entre los reclamos, el grupo de campesinos instó a las autoridades a resarcir los daños causados en la explosión del Pozo Terra 123 en Oxiacaque, Nacajuca, y dejaron en claro que no permitirán la intervención de los diputados que “quieren hacer su agosto con nosotros”. De igual forma se manifestaron contra el supuesto robo que los presidentes municipales realizan con los recursos brindados por Pemex.
De acuerdo con el contingente, el tema del Pozo Terra 123 fue el detonante de la protesta, ya que la lucha que desde hace más de 30 años mantienen es “porque PEMEX  ha sacado mucho provecho a nuestro subsuelo y la gente no ve reflejado ningún beneficio”, indicó la delegada Guadalupe Hernández, luego de advertir que los bloqueos serán definitivos.
En ese sentido, resaltó el apoyo brindado por algunos hogares de Nacajuca, quienes les proporcionaron donaciones en especie de la canasta básica, pues luego de las explosiones de Pemex sólo a las comunidades cercanas al Pozo Terra 123 (un radio de 10 kilómetros a la redonda) se les repartieron vales de despensa, con el fin de enmendar un error que ellos mismo tuvieron que aceptar.
La queja principal de los campesinos indígenas, radica en los beneficios millonarios que obtiene la petrolera nacional por los muchos barriles de crudo que a diario extrae de los pozos en Nacajuca hacia el puerto de Dos Bocas, los cuales en la administración de Felipe Calderón se presumió dejarían muchas riquezas, sin que hasta el momento ellos sean beneficiados.

Ley de telecomunicaciones.- Monsi

Todo bajo control .- Helioflores

EPN llegó al gobierno por su “complicidad” con TV: Dresser

"Estamos ante la claudicación de Peña Nieto ante las televisoras y ante el espíritu que empujó estas reformas. Se da la espalda al Pacto por México. Se traicionan las expectativas de que con la reforma en telecomunicaciones se iba a reordenar y a regular el poder y la actividad de las televisoras en este país", comentó la analista.
Informe-Derechos_07
Hoy por hoy -en medio del debate de la reforma en telecomunicaciones- no podemos olvidar que el presidente Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República gracias a una “complicidad” con la televisión, aseguró la politóloga Denise Dresser. 
En la Mesa Política de MVS, la analista opinó sobre las leyes en telecomunicaciones y radiodifusión que propone el Ejecutivo, luego de comentar que si existía antes una “dictadura perfecta” era porque había un consenso social, construido con corporativismo, que sostenía al régimen. “No necesitaba el PRI disparar balas, para lograr el respaldo de grupos. Vargas Llosa hablaba también del masoquismo del pueblo mexicano. Hoy lo vemos con las leyes de telecomunicaciones”, refirió.
“Hoy -como lo argumenta Javier Corral en un artículo- vemos un esfuerzo por promover una forma desigual de preponderancia en telecomunicaciones. No olvidemos que Peña Nieto llega al gobierno por esa complicidad con la TV”, mencionó.
“Vemos en esta legislación el intento de invadir las facultades del Ifetel. Vemos cómo esta legislación intenta diluir todos los artículos para asegurar la competencia en medios y se pospone transición digital”, agregó.
Estamos ante la claudicación de Peña Nieto ante las televisoras y ante el espíritu que empujó estas reformas. Se da la espalda al Pacto por México. Se traicionan las expectativas de que con la reforma en telecom se iba a reordenar y a regular el poder y  la actividad  de las televisoras en este país”, apuntó.
“Esta es -como dice Corral- una reedición de la Ley Televisa de 2006. Si las leyes secundarias las aprueban PRI y PAN unidos, no quedará de otra que promover otra vez una controversia constitucional”, indicó.
Dresser lamentó que este sea un nuevo capítulo del “poder chantajista y manipulador” que la televisión ejerce sobre la clase política en este país.

¡ Uy qué miedo ! .- Naranjo

Deseos profundos .- James

Los Cuervos .- James

Luces de Nueva York .- ChavodelToro

Sala vacía .- Naranjo

Video donde Raul Salinas da a conocer las tranzas de Carlos Salinas de G...

De nuevo, Oaxaca. Julio Hernández López

 Amenazas y ejecuciones
 Mensajes ¿electorales?
 AMLO piensa en el 2018
A
un cuando formalmente dejará el poder en 2016, Gabino Cué ya ha perdido buena parte de los hilos que mueven la realidad política y social de Oaxaca. Ha cedido frente a la rectora fuerza magisterial que desde allí nutre y dirige al movimiento nacional de resistencia a las reformas peñistas en materia educativa y también frente a grupos caciquiles regionales y ante la recomposición priísta que tiene la vista puesta en el regreso al poder local en las próximas elecciones. En ese contexto se han sucedido en esa entidad diversos asesinatos de indudable significación política, el más reciente el de Ignacio García Maldonado, colaborador cercano de Flavio Sosa Villavicencio, el más conocido de los miembros de la directiva colegiada de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y luego diputado local por el Partido del Trabajo.
García Maldonado fue encontrado muerto junto a Emmanuel Jesús López Martínez, éste sin relación política con Sosa Villavicencio. En Comuna Oaxaca, la organización a la que pertenece el mencionado Flavio, se tomó tal asesinato como una suerte de mensaje confirmatorio de las amenazas y rumores sobre acciones violentas contra personajes disidentes relacionados con la revuelta social de 2006. Por lo pronto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca decidió emitir medidas cautelares a favor de varios de los dirigentes de la citada Comuna, entre ellos el propio Sosa Villavicencio y su hermano Horacio, César Mateos Benítez, Efraín Solano y Gilberto López Jiménez. Por su parte, Gabino Cué sigue navegando, mientras el propio gobierno federal se vuelve susceptible de desconfianza por razones electorales.
Una fuente relacionada con los activistas amenazados relató ayer lo siguiente: La semana pasada, debido a la escalada en el tono de las cada vez más creíbles amenazas de muerte contra Flavio Sosa Villavicencio, la dirigencia colectiva de Comuna decidió que éste saliera de la ciudad, lo que finalmente ocurrió el pasado jueves por la mañana, acompañado por otro compañero nuestro. Pensamos que ello disminuiría los riesgos tanto para él como para el resto de nuestra organización, pero menos de cuarenta horas después confirmamos nuestra equivocación. Ayer sábado confiamos la seguridad de Flavio a una institución ciudadana que no consideró prudente que nos acompañara en la conferencia de prensa de hoy, en el centro de Oaxaca, ni precisar si se encuentra en el estado.
En ese contexto, el pasado jueves 27 Flavio Sosa salió de la ciudad de Oaxaca, después de poco más de una semana en la que se corrió fuertemente el rumor de que había en Oaxaca una persona contratada para matarlo. Consideramos que el recrudecimiento del clima de hostilidad puede deberse a la posición crítica que Comuna Oaxaca ha mantenido permanentemente hacia los gobiernos estatal y federal por la falta de investigación y castigo a los crímenes cometidos desde el Estado contra el movimiento social de 2006-2007 y por la inacción oficial para solucionar la conflictividad agraria que mantiene bajo violencia a centenares de comunidades oaxaqueñas, confrontadas entre sí incluso por la vía de las armas.
Foto
FELICITACIÓN EN CATEDRAL. En la misa dominical de la Catedral metropolitana, el cardenal Norberto Rivera recibió aplausos por haber sido nombrado por el papa Francisco miembro de la Congregación para la Vida ConsagradaFoto Luis Humberto González
Andrés Manuel López Obrador dijo en Los Ángeles, California, que podría ser candidato presidencial por tercera ocasión, en 2018, si la vida se lo permite y si el pueblo así lo desea. No es el único perseverante. También se aferran a lo rutinario los poderosos factores que le impidieron llegar a la Presidencia de la República en 2006 y 2012 (fraudes electorales que apenas alcanzaron para una ínfima diferencia oficialmente establecida, en el primer caso, y para un desbordamiento numérico en la segunda ocasión, debido a las artes de las tarjetas Mónex y Soriana y de otros financiamientos en efectivo). En particular, se afina el mecanismorenovado del viejo Instituto Federal Electoral que ahora sustituirá el vocablofederal por nacional, pero que mantendrá las mismas mañas, objetivos e incluso directivos, pues los cuatro supervivientes del IFE pasarán ahora al INE, en abierto arreglo con los tres principales partidos nacionales que forcejean aún en busca de mayores porcentajes del pastel electoral pero que a fin de cuentas cerrarán filas para que en las próximas elecciones todo siga igual.
Pensar en 2018 es una licencia personal que se otorga AMLO a pesar del gravísimo cuadro de fortalecimiento de las peores prácticas políticas y electorales en este periodo de peñismo avasallante. Pero también es una forma de mantener presente su imán personal en los comicios del año entrante, cuando seguramente su partido, Morena, confirmará porcentualmente su registro en las urnas a las que por ley debe ir en solitario (no por concesión de sus líderes, ni por táctica voluntariamente decidida), pero en las cuales no necesariamente obtendrá grandes triunfos individuales (los Chuchos aseguran que un resultado concreto de 2015 será que la votación de la izquierda se divida y ni PRD ni Morena ganen en espacios que son suyos, como el DF, pero sí abran el camino a que el PRI por sí mismo, o aliado con el PAN, tenga avances que no se habrían dado si el sufragio de las izquierdas se diera en pro de una sola opción). Por lo pronto, en los estados donde habrá elecciones de gobernador se ha registrado una urgencia de los mandos morenos por hacerse de precandidatos. El propio López Obrador se ha esmerado en buscar que determinados personajes acepten las postulaciones que luego serán aprobadas en procesos internos.
Y, mientras en el PAN pelean para ver cuál de los dos candidatos a dirigirlo es más confesamente priísta, más dado a actos de corrupción y menos confiable, con Gustavo Madero ganando la gran mayoría del consejo nacional y denunciando videos en su contra y Ernesto Cordero haciendo que en sus actos coreen consignas contra losmoches exigidos por legisladores a alcaldes para gestionarles recursos federales, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Reporte Indigo: Nati: Raúl Salinas ordenó matar a Ruíz Massieu

Responsabilizan a líder de autodefensas del homicidio del edil de Tanhuato


El Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo. Foto: Octavio Gómez
El Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, implicó hoy a otro dirigente de autodefensas en el homicidio del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, el pasado 22 de marzo.
Según el funcionario federal, el crimen fue ordenado por Enrique Hernández Saucedo, líder de autodefensas en Yurécuaro, por oponerse al avance de las guardias civiles en su municipio.
Hernández Saucedo es el segundo dirigente de las autodefensas michoacanas involucrado en un hecho delictivo. El primero fue Hipólito Mora, líder de La Ruana, quien se encuentra recluido en el penal de Mil Cumbres, acusado del asesinato de dos guardias comunitarios.
Castillo dijo que de acuerdo con las investigaciones, Garibay García fue asesinado por órdenes de Hernández Saucedo por oponerse a los grupos de autodefensa y que llegaron a esa conclusión tras analizar el teléfono celular del líder comunitario.
En rueda de prensa, la mañana de este miércoles, Castillo Cervantes relató que tras el homicidio del edil de Tanhuato, Hernández Saucedo se acercó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con la finalidad de “apoyar” en las investigaciones.
Incluso, relató, el líder comunitario señaló a Alejandro García Palma, exintegrante del grupo de autodefensa, como el autor material del homicidio del alcalde.
Durante las investigaciones el líder de autodefensa entregó las armas que se utilizaron en el ataque y siguió señalando al exintegrante del movimiento como el autor material del homicidio.
Al efectuar las pesquisas, la PGJE requirió al sujeto señalado por Hernández Saucedo, quien dijo desconocer de qué lo inculpaban. Luego, siguió Castillo, se investigó el teléfono celular del líder comunitario y fue así que descubrieron que trató de incriminar al exintegrante.
El funcionario señaló que se logró establecer la responsabilidad del presunto homicida con apoyo de equipo de alta tecnología y la cooperación de la Policía Federal y estatal.
De acuerdo con Castillo –quien la noche del domingo informó, vía Twitter, sobre la aprehensión de 19 personas relacionadas con el asesinato del edil—los autores materiales declararon que el sábado 22 de marzo se apostaron alrededor de las 06:40 horas afuera de la casa del Garibay García y bajaron las armas que portaban en unos costales.
Cuando el munícipe salió de su domicilio, relataron, le dispararon en varias ocasiones y se dieron a la fuga en una camioneta Chevrolet Tahoe, blanca con vidrios polarizados.
Castillo precisó que son cuatro los presuntos autores materiales del homicidio y que pertenecían al grupo de autodefensas liderado por Hernández Saucedo.
Asimismo, reiteró que hay indicios de que el homicidio fue debido a que el alcalde de Tanhuato se oponía a la presencia de grupos de autodefensa en su municipio.
El alcalde de Tanhuato, un pueblo de unos 15 mil habitantes, fue asesinado el pasado 22 de marzo cuando salía de su casa. Su cuerpo quedó cerca de la camioneta blindada que le fue asignada después de un intento de atentado al que sobrevivió el 31 octubre de 2012.

Salud precaria-Hernández

Las transas que vienen-Helguera

Peña Nieto Saluda a Octavio Paz, Ya fallecido y se pone nervioso | 31.03...

Las ratas de cuello blanco en las casas de bolsa


Enviado por  en 31/03/2014 – 11:48
 
ratas casa de bolsaCIUDAD DE MÉXICO.- “El mercado de valores está amañado”, dijo el periodista financiero Michael Lewis en una entrevista durante la emisión del programa “60 minutos” de la CBS ayer por la noche.
En su nuevo libro, “Flash Boys”, Lewis aborda la negociación de alta frecuencia, la cual se da en los mercados financieros cuando se utilizan sofisticadas herramientas tecnológicas para obtener información de cómo funciona el mercado y ejecutar operaciones acorde a ese comportamiento.
Este tipo de negociaciones cuenta con algoritmos que permiten a algunas casas de bolsa aprovecharse del cliente.
Lewis lo explica de la siguiente manera: “Realizas el pedido de una acción, digamos, Microsoft. Esa orden va a un sistema de cambios llamado BATS Exchange, donde los corredores de alta frecuencia leen tu orden y corren al sistema para ordenar acciones de Microsoft antes de que puedas llegar con tu orden. Compran la acción de Microsoft y te la venden a un precio inflado”.
Esta ventaja sobre el cliente, conocida como “front running” es ilegal en Estados Unidos, aunque la sofisticación con la que se hace en la negociación de alta frecuencia hace que no parezca ilegal, en palabras de Lewis.
Brad Katsuyama, quien dirigía el piso de corredores del Banco Real de Canadá, fue quien se encontró primero con el problema y decidió buscar las causas. Katsuyama se dio cuenta de que la colocación de sus órdenes se hacía de manera incompleta y al hacerse el resto, el precio de las acciones había subido.
Pronto descubrió que él no era el único con el problema.
Con ayuda de Ronan Ryan, un experto en redes de fibra óptica, encontraron cómo las casas de bolsa se aprovechaban de fracciones de milisegundo para ganar las órdenes y aprovecharse de los clientes. Así, desarrollaron un sistema que permitió que su información viajara a una velocidad que eliminara la ventaja de las casas de bolsa.
(Informacion de Excelsior)

Detectan organización criminal para robar niños y venderlos

Investigadores tienen elementos para suponer que personas ligadas a una organización criminal llegaron a la ciudad con la intención de robar niños para venderlos Miguel Vargas | NorteDigital
Detectan organización criminal para robar niños y venderlos

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Investigadores de la Fiscalía estatal tienen elementos para suponer que personas ligadas a una organización criminal llegaron a la ciudad con la intención de robar niños para venderlos para adopción o traficar con sus órganos.
Así se desprende de los primeros interrogatorios oficiales a la pareja de mujeres que la mañana del pasado viernes fue detenida en flagrancia en una clínica médica donde golpearon con un martillo en la cabeza a Paulina Alicia Ávalos, de 19 años, para arrebatarle a su bebé, en la colonia Colinas de Juárez.
La Fiscalía estableció que Rosario Hernández Ruiz y su hija de 13 años, detenidas por testigos cuando huían con el niño de 4 meses de edad, son “acarreadoras” y recibían órdenes vía telefónica de un desconocido para sustraer niños por encargo.
Los investigadores relacionaron este evento con otro ocurrido el miércoles de esta misma semana, donde Luis Eduardo Ovalle, de 28 años, se hizo pasar como médico en el Hospital de zona 6 del IMSS, vistiendo como tal y mostrando un gafete falsificado, así como un oficio también apócrifo del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la UACJ.
Carlos Luna, uno de los guardias del IMSS que detuvo al impostor, dijo ayer que el joven asistía desde hace un mes con regularidad y hacía uso del comedor como el resto de los médicos residentes que acuden de la UACJ a sus prácticas médicas.
La Fiscalía informó que Luis Eduardo Ovalle fue detectado por el jefe de Enseñanza porque portaba un uniforme rojo, consistente en pantalón y camisa filipina, cuando el resto de los médicos residentes usa un uniforme blanco.
Al interrogar al muchacho los médicos y guardias se percataron de que portaba un gafete del IMSS provisional, aunado a un oficio signado por el director de ICB que resultaron ser falsos, además de que el número de matrícula que mencionaba la carta era inexistente.
La Fiscalía liberó bajo fianza la tarde del viernes al usurpador, porque no se considera delito grave, pero ahora se relaciona con las mujeres detenidas en la clínica de Salud de Colinas de Juárez, ya que no se descarta que pertenezcan a la misma banda de robachicos.
Sobre este último evento, las mujeres brindaron un testimonio a los investigadores estatales que confirma que no actuaban solas y donde existe la posibilidad de que tuvieran cautivos a tres infantes más, previamente a ser detenidas, dijo una fuente del caso.
Sobre los hechos que las llevaron a ser detenidas, tanto a Rosario Hernández como a su hija de 13 años, se supo que ambas estaban al interior del baño de la clínica cuando entró Paulina Ávalos con su bebé y se ofrecieron a cuidar al niño mientras ella entraba al sanitario.
Pero Paulina les hizo saber que solamente iba a preparar un biberón y cuando se volteó de espaldas fue agredida con un martillo en la nuca por la joven de 13 años mientras que Rosario, de 32 años, la aventó y le arrebató al bebé.
Casualmente otra mujer iba entrando al baño, mientras ambas robachicos corrieron al exterior, por lo que la testigo se percató de los hechos y pidió auxilio a gritos, lo que logró que fueran detenidas a una cuadra del la clínica por un hombre que atendió el llamado.
La Policía municipal les encontró a las dos mujeres una pañalera y al interior un chupón, biberón y una cobija para bebé, para pasar desapercibidas en el caso de una revisión posterior. Se determinó que son foráneas con un acento al parecer de Veracruz.
Rosario y su hija están acusadas de sustracción ilegal de menores, pero conforme avancen las investigaciones el caso podrían turnarse al Ministerio Público Federal para investigar posibles conexiones con bandas organizadas dedicadas al tráfico de infantes.

Empresas de Slim se amparan; barruntos de tormenta contra EPN


Enviado por  en 31/03/2014 – 11:36
slim desconcertadoMéxico, DF.- Las empresas propiedad de Carlos Slim, Grupo Carso (GCARSO) y Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) interpusieron un juicio de amparo contra la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que los declara como agentes preponderantes o monopolicos.
En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las emisoras exponen por separado que al no tener una concesión en telecomunicaciones no se les puede señalar como agentes económicos preponderantes.
Por un lado, GCARSO asegura ser “una sociedad anónima bursátil de conformidad a la normatividad aplicable a dicha clase de entidades, dentro de la cual se especifican, y son públicos, los sectores y actividades en los cuales se desarrolla”, señala una de las empresas”.
Por su parte, Inbursa señala ser un grupo financiero de conformidad a la autorización obtenida para ello de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la normatividad aplicable en dicha materia.
Indica que en dicha autorización, se especifica y limita en su objeto “adquirir y administrar acciones emitidas por los integrantes del grupo financiero”.
Ambas empresas aseguran estar impedidas para realizar actividades en materia de telecomunicaciones, por lo que -apuntan- las medidas que impuso el órgano regulador se consideran de imposible ejecución.
El pasado 7 de marzo, el Ifetel resolvió que al igual que América Móvil, Telcel y Telmex, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa son agentes económicos preponderantes en materia de telecomunicaciones, debido a que forman parte de un mismo grupo de interés económico.
Ese día, el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, dijo en conferencia de prensa que “de esta forma, si la infraestructura no es propia del concesionario, pero sí de alguno de los miembros del grupo de interés económico, éste tiene la obligación de compartir infraestructura”.

Manlio Fabio Beltrones, desde los 23 años pegada a la teta del presupuesto

Animal político ''indispensable'' en el panorama político nacional; ahora como diputado federal, coordinador de la bancada que tendrá la mayoría en el Congreso, su influencia será casi del tamaño de su ambición
  • Por: Enrique Toussaint 

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2012).- El periodista Miguel Ángel Granados Chapa lo llamó “el Profesional”. Calificativo inapelable. Manlio Fabio Beltrones es lo más cercano a un astuto y pragmático hombre de poder. Es la más fina creación de la escuela priista clásica, su astucia y su sagacidad política lo demuestran. Hombre de susurros que se mueve en las sombras de las certezas, su presencia ronda constantemente la conversación pública. En los reflectores mediáticos es un reformista, esa clase de priista que entendió el mensaje del año 2000 y supo reconvertirse, volverse indispensable ante la debacle del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, en la intimidad política es un personaje ávido de negociaciones, un estratega calculador y un hombre que no da pelea por agotada.

hora, Beltrones será uno de los políticos más influyentes en el país, pues se perfila para coordinar la bancada de diputados de su partido, al lado de otro viejo lobo de mar como lo es Emilio Gamboa, quien estaría en ese puesto pero en la Cámara de Senadores.

Con la mayoría priista en el Congreso, Beltrones tendrá en sus manos buena parte de los hilos del poder.

El PRI edificó su hegemonía política a través de múltiples mecanismos, prebendas y alianzas que le dieron estabilidad al régimen político en las turbulentas arenas de la Guerra Fría. El tricolor construyó un polivalente discurso de “izquierda”, de antiamericanismo y autonomía nacional; y, al mismo tiempo, combatía cualquier célula comunista y mantenía a raya al más incipiente brote de protesta social. El aliado ideal de Estados Unidos, un régimen con interlocución en una América Latina rodeada de dictaduras e impulsos populistas, pero también un partido que repelería hasta la más mínima pretensión soviética de vulnerar la zona de influencia  de la Unión Americana. En esta fauna política de complicidades, corrupciones, grandilocuencias y disciplina, se desarrolló políticamente Manlio Fabio Beltrones.

En la misma tierra sonorense de los caudillos que ensamblaron las dispersas piezas posrevolucionarias (Plutarco Elías Callas y Álvaro Obregón) nació hace 60 años Manlio Fabio Beltrones (30 de agosto de 1952). Su trayectoria política es el reflejo más fiel de uno de los mecanismos políticos que le dieron unidad al PRI: la rotación de élites. Más que la cultura del esfuerzo, el partido premiaba la lealtad al régimen, la proclividad al pragmatismo y la sujeción ideológica.

Un joven con mucho camino por recorrer

Sus habilidades políticas le abrieron camino desde su juventud. A los 23 años, Manlio Fabio ya se codeaba con un sector de la élite política en la Secretaría de Gobernación. Allí encontró su primera experiencia como funcionario público al encargarse del Registro Nacional de Electores. Un buen inicio para un hombre que iba a ser de su fortaleza electoral uno de sus bastiones de ascenso en el PRI. En estos años Manlio Fabio conoce al que sería el más influyente de sus padrinos políticos, Fernando Gutiérrez Barrios. El experimentado político veracruzano construyó una relación de amistad con Manlio Fabio, éste último fue su secretario particular.

Gutiérrez Barrios es recordado como uno de los fundadores de la polémica Dirección Federal de Seguridad, unidad de inteligencia con objetivos políticos y de “pacificación social”. Una auténtica policía política que sospechaba de los movimientos políticos de izquierda y que hacía de la guerra contra el comunismo y la “subversión”, su bandera de acción cotidiana.

En 1982, Manlio Fabio rompe “el cordón umbilical” con su mentor y comienza una carrera política en solitario que lo lleva a ser el coordinador legislativo en su Estado natal, durante la primera parte del sexenio de Miguel de la Madrid. A los frescos 30, Manlio ya había pasado por aduanas indispensables en su crecimiento político, y se preparaba para construir un proyecto político en su natal Sonora. Así, de 1982 a 1988 se convirtió en el factótum de poder en Sonora: fue presidente estatal del PRI y secretario de Gobierno.

Ya en la Presidencia de Salinas, Manlio tomó distancia de su natal Sonora y se convirtió en senador a los 36 años. Como apunta Miguel Ángel Granados Chapa: desde la Tribuna senatorial comenzaron a florecer algunos atributos políticos que posteriormente lo definirían a cabalidad. “Era un orador lodero, es decir, capaz de perpetrar ataques bajos y al mismo tiempo un polemista que podía producir piezas argumentativas de primera calidad”. Así, las mil caras de Manlio se volvían palpables, un hombre dispuesto a sacudirse en las sucias arenas de la política mexicana, pero al mismo tiempo un político de altura dispuesto a construir grandes proyectos nacionales.

Ya iniciado el sexenio de Salinas, Gutiérrez Barrios alcanzó la segunda silla de la nación en Bucareli, y desde ahí le ofreció la Subsecretaría de Gobierno, desarrollo Político y Derechos Humanos, una de las vertientes claves en la Oficina de Gobernación.

Tras un paso de dos años en su retorno a Bucareli, Beltrones se presentó como candidato a la gubernatura de Sonora. Ganó con amplio margen (68%) y se convirtió en uno de los gobernadores más jóvenes de su Estado: alcanzo la posición a los 39 años. En su administración, el Gobierno estatal se empoderó por encima de sexenios anteriores, su interlocución con el Gobierno de Salinas era sumamente fluida y se erigió como uno de los mandatarios más afines al poder central del PRI. Menos de 40 años y Manlio ya había pasado por Gobernación, la cámara de diputados de Sonora y el Senado, en una trayectoria meteórica de 17 años. Siendo gobernador, en 1994, Beltrones fue el primero que se careó con el presunto asesino de Luis Donaldo Colosio: Mario Aburto.

Beltrones conocía de cerca a Colosio, quien incluso compartió algún periodo en el Senado con él. Las versiones extraoficiales de aquél 23 de marzo de 1994, fueron que Salinas le pidió a Beltrones que atendiera “personalmente el problema”, por lo que la participación del ex gobernador de Sonora fue clave.

A partir de 1998, cuando deja la gubernatura de Sonora, Manlio Fabio teje una fina alianza con Roberto Madrazo, quien lo lleva a la dirección nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), aunque también marca una de las primeras disputas con la maestra Elba Esther Gordillo. La pugna entre la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Beltrones se ha mantenido hasta la fecha.

Desde el año 2006, Manlio Fabio, como coordinador de los senadores del PRI, ha logrado cosechar posiciones en e PRI y servir de contrapeso a la alianza entre Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo. Manlio es uno de los personajes que buscaron con mayor perseverancia la ruptura del  vínculo electoral entre Nueva Alianza y el PRI, uno de los episodios que llevaron a que “rodara la cabeza” de Humberto Moreira como presidente nacional del PRI.

De regreso al “círculo rojo”
El Senado de la República ha sido su vuelta a la élite política en los últimos años, desde su ambigüedad característica. Por un lado, como astuto político y sagaz negociador, Manlio olfateó la ilegitimidad y debilidad electoral con la que Felipe Calderón llegaba a la Presidencia de la República. El michoacano necesitaba una mano extendida, y Manlio se convirtió en esa pieza de gobernabilidad que le permitió a Calderón tomar posesión en diciembre de 2006. De facto, Manlio se convirtió en un primer ministro que dibujaba los acuerdos en el Senado y que ofrecía a la Presidencia su excelente relación con Emilio Gamboa Patrón, quien coordinaba a los diputados priistas en la cámara de diputados. Su vocación pragmática lo llevó a negociar reformas constantemente con el Ejecutivo, a empujar puntos de acuerdos como la reforma energética o la débil reforma fiscal.

Y, por el otro lado, Manlio también comenzó a esculpirse como “la parte reformista del PRI”. Ante un peñanietismo sumido en los excesos de los gobernadores y en la interlocución con los poderes fácticos, Manlio prefirió el camino de la renuncia. Sus propuestas sobre gobiernos de coalición o su empeño en una reforma fiscal que incluso gravara a alimentos y medicinas, lo convirtieron en esa figura de experiencia con aires reformistas, aquel que buscaba desmontar la vieja maquinaria autoritaria del PRI desde adentro. Ante la imagen y la popularidad de Peña Nieto, Beltrones buscó la vía de identificarse como un “hombre de Estado”, un serio y experimentado político ante las incertidumbres de un iniciado.

Beltrones fue una oposición pírrica en la carrera de Peña Nieto a Los Pinos. Sin embargo, el discurso político y la praxis del sonorense lo han llevado a ser, otra vez, un indispensable para Peña Nieto. El mexiquense no encontrará en Beltrones a una oposición sumisa y subyugada al viejo estilo del priiato, sino a un hábil negociador con mucho camino recorrido. En pocas palabras, encontrará a un “animal político” que ha hecho del Legislativo, su fauna predilecta.