sábado, 29 de marzo de 2014

Los vinculos de Manlio Fabio Beltrones y el Narco

http://manliocorleone.wordpress.com/tag/amado-carrillo/

Esta información puede ser clasificada como un  Wikileak. El cable esta fechado  el dia 16 de diciembre de 1994, y es la evidencia clara de como Manlio Fabio Beltrones estaba implicada en el narcotráfico.
Manlio Fabio Beltrones es acusado de tener nexos con el Narcotráfico, la evidencia lo demuestra
Manlio Fabio Beltrones es acusado de tener nexos con el Narcotráfico, la evidencia lo demuestra
En ese documento, cuya mayor parte es una transcripción de una conversación de casi tres horas sostenida entre Beltrones y William P. Francisco durante un desayuno efectuado el 6 de diciembre de ese año con motivo de la iniciativa 187 sobre inmigración, se sugiere que el entonces gobernador Beltrones, sus hermanos Roberto Alcides y Gilberto Orestes y un primo suyo, estaban implicados en el comercio de la droga y por ello habían investigaciones activas (aparentemente en los Estados Unidos). Asimismo, refiere que una fuente muy confiable informó haber visto al hoy senador usar cocaína.
Al final de la transcripción de la conversación en la que Beltrones resaltó los esfuerzos de su gobierno en contra del narcotráfico y lanzó graves imputaciones en contra de otras autoridades, William P. Francisco asentó: “Si los rumores y reportes son ciertos, entonces durante este desayuno Beltrones ofreció una actuación digna de un Oscar”.
Incrédulo de la actuación de Beltrones, al final del memorándum el cónsul solicitó a sus superiores le proporcionaran información sobre cualquier actividad ilícita en la que estuviera involucrado el gobernador y que dedicaran mayores recursos a la familia Beltrones-Rivera, toda vez que “Beltrones es muy ambicioso y tiene la mira puesta en llegar a ser el próximo presidente de México”, concluyó Francisco.

Denise Dresser / Sinembargo / El oscuro pasado de Beltrones

Manlio Fabio Beltrones: NarcoPolitico y Mafioso.

http://manliocorleone.wordpress.com/2011/10/10/manlio-fabio-beltrones-narcopolitico-y-mafioso/#more-15

El narco tiene una carta fuerte en Manlio Fabio Beltrones, que funge como coordinador de la poderosa bancada priísta en el senado. Esta mafia de narcos, no está en el nivel de los salvajes e incultos sicarios que bestialmente se matan entre sí y se arrancan las cabezas. Beltrones ha estado involucrado con el narco desde hace muchos años, tiene un grueso expediente abierto en la CIA, la DEA otras agencias y es exactamente el representante del PRI en la cámara de senadores, lo que prueba por dónde van los intereses de Manlio: poder y dinero, pasando por el narco y otras cosillas.
Narco Beltrones
Manlio Fabio, el narcopolitico
Beltrones empezó su carrera narco-política como asistente del secretario de gobernación Jesús Reyes Heroles, en 1976, convirtiéndose luego en su secretario particular, cargo con el que siguió con el siguiente secretario, Enrique Olivares. En 1982 se hizo diputado federal por Sonora, en el 85 fué presidente del pri de su estado, ascendiendo luego a secretario de gobierno de Sonora. En el 88 fué electo senador por su estado pero lo cambiaron a subsecretario de gobierno en la secretaría de gobernación. En el 91 fué designado candidato a gobernador por Sonora, obvio decir que ganó, como buen priísta, Beltrones es experto en trampas, como las que hizo en 1991 en Guaymas y Puerto Peñasco.
Su maestro fué el multiasesino Fernando Gutiérrez Barrios, fué su secretario particular y ayudante personal en la Dirección Federal de Seguridad, la policía política que hacía temblar de envidia a la KGB y a la policía china. Si ha existido un personaje negro en la historia moderna de México, ése ha sido precisamente Fernando Gutiérrez Barrios, uno de sus métodos predilectos era trabajar con casas de seguridad secretas, el infortunado que llevaban ahí, no podía salir vivo. Una de las funciones de la policía de Gutiérrez Barrios era atrapar a los supuestos guerrilleros rojillos que robaban bancos y secuestraban gente para “financiar” sus operaciones, aunque la verdad es que eran viles ladrones. La gente de Gutiérrez Barrios atrapaban a los guerrilleros, por ejemplo los de la liga 23 de septiembre pero para quitarles sus botines, luego los mataban.
Cuando gobernador, Beltrones hizo que le dejaran sólo al asesino de Colosio, Mario Aburto, inmediatamente después del asesinato, lo que lo conecta e incrimina directamente en la conspiración, ¿Por qué un gobernador tendría que interrogar o hacer algo con Aburto? ¿No le corresponde eso a las policías? Aburto dice que lo sacaron esposado de la delegación de la PGR, lo envolvieron en un colchón y lo llevaron a la playa para torturarlo. En el expediente no se incluyó el nombre de Beltrones y su jefe de seguridad, que tuvieron a solas a Aburto durante dos horas. Al parecer, Beltrones trató de que Aburto cambiara su declaración pero no lo logró, Aburto dijo que el autor intelectual ha sido todo el tiempo Carlos Salinas de Gortari, el lambiscón Beltrones buscaba proteger a su capo. Aburto fué torturado, la especialidad de Gutiérrez Barrios, que tan bien aprendió su alumno Beltrones; fué testigo Armando López Ferreiro, el jefe de seguridad de Beltrones.
El hermado de Manlio Fabio, Alcídes, trabajaba como administrador del aeropuerto internacional de Tijuana cuando el asesinato de Colosio; se le comprobó que le otorgó una credencial al que se le considera el segundo asesino de Colosio, Othón Cortés. También, Alcides Beltrones rentó el auto que usaron Othón Cortés y el general Domiro García Reyes, el responsable de la seguridad de Colosio, para trasladarse a Lomas Taurinas.
De gobernador brincó a dirigir la CNOP, luego dipurata federal, senador y ahora coordinador de las ratas priístas en el senado. Durante 2000.2006, encabezó las calumnias priístas contra Fox, los priístas están ardidos por haber perdido la presidencia.
Beltrones es un hombre muy rico, tiene una gran cantidad de propiedades hipotecarias, de origen irregular, que las tiene con prestanombres y socios ampliamente reconocidos como hampones (Faustino Islas Ponce, Luis Fernando Heras Portillo entre otros). Hicieron pingues negocios de bienes raíces en Puerto Peñasco, San Carlos y Hermosillo.
Propiedades del NarcoPolitico Beltrones
Propiedades del NarcoPolitico Beltrones
Entre otras linduras, Beltrones recomendó a Raúl Salinas de Gortari para que le dieran un pasaporte falso, según testimonio de Jorge Gómez del Campo. Luego, en Uniion des Banques Suisses con el alias de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez, habiendo depositado muchos millones de dólares; la única respuesta que la prensa le sacó a Beltrones fué: “No voy a decir nada”.
A Beltrones le tocó promover la candidatura de Zedillo, mediante una exhibición ante otros gobernadores, de un video donde Colosio hablaba de las virtudes de Zedillo, todo orquestado por Carlos Salinas de Gortari.
Los resultados de Beltrones como gobernador en Sonora, fué que la pobreza aumentó de un 16 a un 32%; los pobres medio pobres se hicieron muy pobres. Beltrones aumentó la deuda del estado de 498 a 861 millones más una deuda contingente de 1,986 millones. También se puso a vender activos propiedad del estado, dejó al estado bastante hipotecado. Su gestión estuvo marcada por una fuerte represión y autoritarismo absolutista, nulo apoyo al sector agropecuario, aumento importante de la inseguridad, demasiados secuestros y sobre todo, Sonora se convirtió en el paraíso de los traficantes del narco. Beltrones practicó intensamente el espionaje telefónico no autorizado (otra enseñanza de Gutiérres Barrios). Otra de sus hazañas fué robarle dinero federal a los municipios de Sonora.
Su campaña como candidato fué costosísima y financiada por el narco, luego, ya como gobernador, proliferaron los plantíos de mariguana y las narcopistas. Muchas toneladas de narcóticos pasaron por las carreteras de Sonora durante su virreynato. Mario Ruiz Massieu, acusó abiertamente del asesinato de su hermano José Francisco, a dos secretarios de estado y dos gobernadores, diciendo que también estaban implicados con el narco; a la pregunta de si uno de los gobernadores era Beltrones, contestó: “Éso es tan sabido que no es noticia”.
El narco y Beltrones desarrollaron una ruta para meter droga a gringolandia, la ruta Sonoyta-El Sásabe ; las avionetas tiraban la droga en el mar, gente especializada la recogía, la ponía en trailers que se iban directo a Arizona; toda la policía del estado cooperaba y también la aduana gringa. Beltrones hospedó en Ciudad Obregón al Guero Palma, cuando era buscado por la PGR, hasta escolta le puso. Su hermando Orestes salió implicado en el narco, cuando detuvieron a su piloto, Enésimo López. Orestes es conociido padrino del narco, su centro de operaciones era Ciudad Obregón.
Con Beltrones, Sonora alcanzó el segundo lugar en corrupción en el país, sólo superado por el Distrito Federal. La prensa loacal estuvo amordazada durante su mandato, estaba prohibido criticar a Beltrones.

Beltrones cuando era virrey-ladrón-narco de Sonora Amado Carrillo, el señor de los cielos, capo de capos en aquel tiempo, era socio de negocios de Beltrones.
La DEA dijo abiertamente que Beltrones estaba coludido con el narco Amado Carrillo Fuentes, “el señor de los cielos”. Durante su gestión como virrey de Sonora, los medios gringos estuvieron publicando sus narcohazañas, por ejemplo el New York Times. El director antinarcóticos de la policía suiza, publicó un documento donde informaba de las operaciones de Raúl Salinas, relacionándolo con grupos de poder político en transacciones evidentemente contaminadas por el narco. También involucró al gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea, ex-general y virrey priísta, que junto con Beltrones hacía operaciones con Amado Carrillo. Todo esto es materia sabida en todo el mundo pero en México los medios guardan silencio. El suizo también habla del zar antidrogas, el general Gutiérrez Rebollo (luego encarcelado), Mario Ruiz Massieu y a Raúl Salinas como coludidos con Amado Carrillo.
Un reporte del FBI también reporta a Beltrones como protector de capos de la droga.
Negocitos: Siendo presidente de la cámara de dipuratas, Beltrones favoreció un contrato con la empresa Aregional, de la que es socio. Durante su gestión como gobernador, la secretaría de gobernación dió 198 permisos para casa de apuesta en Sonora, sobre todo a la empresa Divertimex , cuya cabeza visible es su cuate, Faustino Islas Ponce, pero todos sabemos quién es el verdadero dueño. Desde entonces, se sabe que el narco destina el 60% de sus ganancias a sobornar a funcionarios, lo que significa que son socios al 60%, si en el 94 las ventas del narco eran de 10 mil millones de dólares, las ganancias de Beltrones y pandilla era de 5 mil millones de dólares (anuales).
Beltrones, como la mayoría de los que se dicen representantes en el poder legislativo, no es ajeno a la coca, muy pocos de los dipuRatas y senadores pasarían un análisis de sangre.

Desnudan opacidad del gobernador de Guanajuato en contratos multimillonarios


El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez. Foto: Octavio Gómez
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.
Foto: Octavio Gómez
GUANAJUATO, Gto., (apro).- El gobierno panista de Miguel Márquez contrató dos servicios que involucraron multimillonarios recursos: el proyecto de seguridad denominado Escudo y la compra y abastecimiento de medicamentos y material de curación del Seguro Popular, en dos asignaciones directas en las que estuvo ausente la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, reveló anoche la titular del organismo, Isabel Tinoco Torres.
“No había impedimento legal para que la Secretaría de la Transparencia pudiera participar. Lo que comento es que no fue convocada a la adjudicación directa” en ambos casos, reconoció Tinoco.
La dependencia realiza ahora un procedimiento para revisar el cumplimiento de las empresas abastecedoras del Seguro Popular, acción que terminará hasta mediados del año –cuando concluye el contrato–, y existe la posibilidad de rescindir la prestación del servicio, pues se han detectado anomalías como desabasto, admitió la funcionaria.
Isabel Tinoco fue la última integrante del gabinete del gobernador Miguel Márquez llamada a comparecer con motivo de la glosa del segundo informe, así como para responder a las preguntas de los diputados, principalmente los de oposición de las bancadas de PRI y PVEM.
La titular de esta secretaría –antes denominada de Gestión Pública– fue inquirida con insistencia por los diputados opositores sobre las dos mega-asignaciones efectuadas por el Ejecutivo: uno es el proyecto Escudo para la innovación tecnológica en materia de seguridad, que involucra recursos por 2 mil 700 millones de pesos y fue otorgado de forma directa a la empresa Seguritech en diciembre de 2012, sin que se dieran detalles sobre los criterios y parámetros bajo el argumento de que se trató de un tema de seguridad.
En tanto que el suministro y distribución de medicamentos para los derechohabientes del Seguro Popular representa un contrato total multianual por 4 mil millones de pesos, pero en el primer año (mayo de 2013 a mayo de 2014) se efectuó una adjudicación directa por 300 millones en favor de dos empresas, Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora Internacional de Medicamentos, que participaron junto con otras dos empresas en dos licitaciones previas, las cuales se declararon sin ganador porque ninguna de éstas cumplió con todos los requerimientos del concurso.
Los señalamientos del diputado del Partido Verde Ecologista, Sergio Contreras, fueron dirigidos precisamente a cuestionar la asignación a estas dos empresas, a pesar de que habían incumplido con todo lo requerido en las dos licitaciones previas en las que participaron, y particularmente en el caso de Intercontinental de Medicamentos, pues esta empresa fue sancionada por la Secretaría de la Gestión Pública debido a irregularidades en el abasto de medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el 2006.
Secretarios “se echaron la bolita”
A lo largo de la semana, en las comparecencias del secretario de Salud Ignacio Ortiz Arana y del de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís, éstos evitaron responder de manera directa a esta pregunta, y tampoco desmintieron la denuncia del diputado del PVEM, de que varios de los medicamentos que ahora se distribuían a los derechohabientes del Seguro Popular son más caros que los que se encuentran en las farmacias del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSEG).
El ISSEG se hizo cargo del servicio al Seguro Popular hasta mayo del año pasado, cuando se determinó que ya no lo prestaría, y fue entonces cuando se asignó a las dos empresas ya mencionadas.
Cuando se presentó ante los diputados, el secretario de Salud se dijo totalmente ajeno al proceso de licitación y a la asignación final del contrato a las dos empresas referidas, y dijo desconocer los precios porque ese tema, aseveró, es también un asunto de la competencia de la Secretaría de Finanzas.
Pero después tocó el turno al propio titular de Finanzas Juan Ignacio Martín, quien contradijo a su compañero de gabinete y sacó a relucir un oficio del 22 de mayo de 2013, en el que la Secretaría de Salud específicamente recomienda otorgar el contrato para el suministro de medicamentos a las dos empresas que finalmente se vieron favorecidas.
“Hay demasiadas inconsistencias, incongruencias, pero el problema fundamental no es la licitación o la asignación directa, sino por qué se le quita un negocio a los trabajadores del estado, que generaba un rendimiento de más de 60 millones de pesos anuales para entregárselo a empresas particulares que se beneficien con el sobreprecio”, declaró el diputado Contreras.
En tanto, la secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas dijo no contar con información sobre los precios de los medicamentos o la adjudicación directa de los contratos.
–Entonces, ¿de qué sirve la función preventiva de la secretaría? –la increpó un legislador del PRI.
“Tiene toda la razón, nosotros tenemos que velar para que las dependencias hagan las cosas de manera correcta. Ahorita lo que estamos haciendo es acompañamiento (con) una auditoría, para que estos errores ya no se den, con corrección y posible sanción”, adujo Isabel Tinoco.
Entrevistado sobre los señalamientos de los diputados por el contrato de medicamentos del Seguro Popular, el gobernador Miguel Márquez pidió “que lo revisen, sin ningún problema, que tengan mucho mayor cuidado, ya viene la siguiente licitación, mejor que la preparen bien”, y aseveró que la Secretaría de la Transparencia estará atenta al proceso.
Aunque según el gobernador la dependencia fiscalizadora del Ejecutivo no es requerida por ley para este proceso, “ella puede intervenir, no hay ningún problema”.

Arremete dueño de Pachuca contra exempleado de Televisa y hoy diputado del PRI


El  dueño el Pachuca, Jesús Martínez. Foto: Benjamin Flores
El dueño el Pachuca, Jesús Martínez.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El dueño el Pachuca, Jesús Martínez, adelantó que no desaparecerá las barras que apoyan a su equipo y calificó como irresponsables las declaraciones del diputado del PRI y exocmentarista deportivo de Televisa, Gerardo Liceaga, quien acusó al vicepresidente deportivo de los Tuzos, Andrés Fassi, y a la institución que preside, de ser los causantes de la violencia en el futbol mexicano por haber importado de Sudamérica ese modelo de porras.
“¡Ah, caray!, qué irresponsabilidad que el señor diputado hable como está hablando. Llevamos 19 años con nuestros grupos de animación y nunca hemos tenido un solo problema, el diputado está hablando muy a la ligera. A nosotros que nos deje. Nuestra institución ha sido intachable en todos los aspectos. Imagínate que tengamos que estar respondiendo por los grupos de animación de Guadalajara, América, Pumas, de todos los demás equipos. No, que se preocupe cada quien por su institución”.
Martínez añadió que la directiva del Pachuca sí ha sabido controlar a sus grupos de animación para evitar conflictos mediante la credencialización y acercamiento con los integrantes de las barras, además de que han tomado las precauciones debidas cuando enfrentan a equipos que convierten los partidos en de alto riesgo.
“Hay credenciales, estamos constantemente hablando con ellos, les damos un precio especial (de boletos), estamos haciendo esa conciencia para que se comporten como se tienen que comportar. Pachuca no va a desaparecer su grupo de animación porque nunca hemos tenido un problema. Si llegamos a tener algún problema pensaremos qué políticas vamos a tomar. Es de los pocos estadios (el Hidalgo) a los que viene la familia, los niños, todo mundo. A los partidos que vienen ciertos grupos de animación difíciles, ya sabemos quiénes son, a esos les metemos mucha más seguridad. Cuando ha habido algún problema ustedes saben quién ha sido, del equipo contrario, así es que cada quien que se haga responsable”, recalcó.

La pensión universal de $19.33 diarios. Enrique Galván Ochoa

 Cuando menos debería ser de 5 mil al mes
 Muchos quisieran una pensión como la de Gurría
Foto
E
n días pasados la Cámara de Dipu­tados aprobó la creación de una pensión universal que consiste en un ingreso básico mensual de 580 pesos para adultos mayores de 65 años de edad que no cuenten con una pensión o plan de ahorro para el retiro. Hicimos esta pregunta en la encuesta de la semana: ¿Quién será tu sostén cuando envejezcas? Aportaron la siguiente información: Mis propios ahorros, 42%. Mi pensión, 36%. Mi familia, 9%. Espero una herencia, 1%. Y con diferentes opiniones, 12%. Por otra parte, preguntamos: ¿Qué monto mensual te parece suficiente para cubrir las necesidades básicas de una persona en su vejez? El 29% contestó: entre 5 y 10 mil pesos; 27% dijo que entre 10 y 15 mil pesos; 27% , más de 15 mil pesos. Un 14% cree que entre 3 mil y 5 mil pesos. Y para 3% serían suficientes$2,018 (un salario mínimo).
Nadie votó por la pensión universalde 580 pesos mensuales propuesta por los diputados.
Metodología
Realizamos esta encuesta entre los miembros de El Foro México. Recibimos mil 187 votos con opiniones incluidas. A continuación reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.
Opiniones
Su servidor trabaja para el gobierno y aun así las pensiones para trabajadores de nivel medio son raquíticas, salvo que uno sea jefe. ¿Qué se puede esperar de esa cantidad irrisoria e ínfima para una persona de esa edad, que también esté enferma y no tenga ningún tipo de seguridad social: léase IMSS, ISSSTE, el Seguro Popular, que no es una garantía?
Óscar O. Arizmendi Lima/Perote
La clase política sí que cuenta con grandes pensiones, como los millones de José Ángel Gurría…
Sebastián Martínez Vázquez/Distrito Federal
La pensión universal son: 19 pesos con 33 centavos al día, ¿quién vive con eso?
Verónica Gómez Carreón/Distrito Federal
A partir de que aprobaron las Afore y las aseguradoras… necesitamos reaccionar y exigir que el Estado atienda las responsabilidades que le señala la Constitución. No más neoliberalismo.
Silvia Ramírez Ontiveros/Distrito Federal
Una pensión justa va de 5 mil a 10 mil pesos mensuales, pero eso es más que imposible que lo acuerde la clase política.
Mauro Martínez Dolores/Oaxaca de Juárez
Las pensiones de los ex presidentes deberían cancelarse y usar esos montos para las pensiones de trabajadores jubilados. Alcanzarían para muchísimos, seguramente...
Alfredo Jiménez Lagar/Distrito Federal
Ahora resulta que nuestros congresistas, que son nuestros empleados porque los mantenemos con nuestros impuestos, creen que podemos vivir con menos de mil pesos al mes. ¿Por qué ellos no se aplican los mismos criterios?
Pablo Marentes Alarcón/Distrito Federal
¿Hasta cuándo se seguirá permitiendo que los ingresos quincenales que aportamos para nuestra pensión no dejen ganancias para el trabajador pensionado? Se aportan para asegurar nuestro futuro, no para engordarles la bolsa a otros.
Juan García Borbón/Distrito Federal
La ayuda es populismo. No es suficiente.
Raúl García Bazán/Distrito Federal
De verdad que es una burla, sobre todo porque una persona productiva trabaja toda su vida (a veces sin prestaciones), y después de todos modos tiene que seguir trabajando para poder sobrevivir, nada más hay que ver las tiendas de autoservicio: antes eran menores de edad como cerillos, hoy además son personas de la tercera edad que envuelven víveres para ganarse una moneda. Es la realidad en este país. Ahhh, ¿pero qué tal las pensiones de ex secretarios como José Ángel Gurría…?
José Luis López González/Puebla
Mis familiares se retiraron a los 55 años jubilados, como obreros; sus esposas nunca trabajaron. Además de dar carrera técnica y profesional a cuatro hijos, con una casa propia, tuvieron una vida digna y disfrutaron su vejez. Yo tengo 50 años y sigo trabajando, no tengo un patrimonio que me permita asegurar mi vejez, aún es incierto cuándo dejaré de trabajar, aún pago renta y tengo que trabajar junto con mi pareja para pagar la carrera de dos hijos y seguro terminaré mendigando en la calle cuando ya no tenga fuerza para seguir.
Clara Pérez Islas/Ecatepec
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Y ahora, a privatizar el agua ¡ priismo atroz !

Peña Nieto va por nueva Ley de aguas ante escasez

Credito:
Notimex
Foto: Presidencia de la República
Tecate.- Al firmar el Plan Nacional Hídrico 2013-2018, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con ello el gobierno se compromete a realizar diversas obras en la materia con una importante inversión quese acercará a los 300,000 millones de pesos para los próximos cuatro años.
Al inaugurar la Presa “Las Auras”, el mandatario anunció también que propondrá al Congreso de la Unión una nueva ley general de aguasque recoja los nuevos retos y desafíos del líquido.
En medio del formato de diálogo interactivo que moderó, el presidente Peña detalló que con su rúbrica en dicho plan el Gobierno de la República se compromete con varias obras que van implicar una importante inversión pública.
"Sólo este año la Cámara de Diputados aprobó para Conagua un presupuesto sin precedente, prácticamente del doble de la inversión que se hizo el año pasado de más de 31,000 millones de pesos y eventualmente iniciar otras obras que estaban previstas".
Aclaró que el monto estará sujeto a la aprobación que cada año realice la Cámara de Diputados al Presupuesto de Egresos de la Federación, pero con la previsión que hace de las obras de infraestructura que deberán llevarse a cabo para hacer frente al desafío hídrico del país será del orden de 250,000 millones a 300,000 millones de pesos.
"Esa es la inversión que estimamos deberá hacerse los siguientes cuatro años, quitando el que va en curso y que hay está inversión ya prevista y autorizada por la Cámara de Diputados".
Peña Nieto destacó que a diferencia de hace algunas décadas y de algunos años, el agua cada vez se vuelve un recurso mucho más escaso y más difícil de llevar al abasto que la población demanda.
Por ello dijo que el reto para el gobierno, o para los gobiernos en todos los órdenes, es cómo asegurar que la población tenga el debido abasto de agua; “cómo aseguramos agua para la producción agrícola, para la industria y todo lo necesario”.
Insistió que firmar el Plan Nacional de Agua es un compromiso del Gobierno de la República para los próximos años.
"Básicamente está inscrito en este gran reto, en este desafío,cómo logramos una mejor gestión, una mejor administración, un mejor uso de este recurso, insisto, cada vez más escaso y más difícil de llevar a donde es demandado".
Frente al gobernador de la entidad, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, y el titular de la Conagua, David Korenfeld, adelantó que en este plan prevé una ampliación del Sistema Cutzamala.
Es decir una ampliación a la fase tres, que implicará construir para un acueducto de más de 70 kilómetros, para garantizar agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, que es la más poblada del país y una de las más grandes de todo el mundo.
Apuntó que la obra inaugurada prevé que, en caso de que el Acueducto de Río Colorado a Tijuana llegare a fallar, por cualquier causa, se tenga suficiente almacenamiento de agua para proveer a los habitantes del municipio Tecate.
Sostuvo que cada vez cuesta más trabajo encontrar agua y llevarla a donde es demandada. "Ya no es sólo perforar pozos, porque cada vez hay que perforar a mayores profundidades, y a veces ni siquiera se puede asegurar que haya agua en el subsuelo".
Asimismo, dijo que habrá de regresar a este estado para inaugurar el sistema de riego denominado “4 de Abril”, que son más de 280 kilómetros de canales que se han construido, tanto primarios como secundarios, con una inversión de prácticamente 2,500 millones de pesos que se han invertido entre la pasada administración y ésta.
nlb

Caso Colosio: los nexos de Aburto con el Cisen

colosio


La relación de Aburto con el agente del Cisen, Jorge Sánchez Ortega, podría dar luz al caso Colosio, difundida en 1994 por familiares del asesino y luego negada por ellos y por la PGR
La familia Aburto primero la afirmó y años después se desdijo, en tanto que las investigaciones concluyeron que no había nexos entre ambos pese a evidencias que dicen lo contrario. Mario sigue siendo el corcho del caso. Hubo dos complots: uno para asesinar al candidato presidencial y otro para ocultar la verdad.


Por Francisco Mendoza / Laeducacion.us

LOS ANGELES, Cal.- Los Aburto estaban perplejos, angustiados. De súbito, habían sido colocados en el centro de una situación extraordinaria. ¿Cómo que Mario era acusado de haber matado a Colosio? Era la pregunta que los acosaba como tormento. No lo creían: si él era tan bueno. Y se reunían en las noches para platicar sobre sus últimos tiempos en Tijuana, desde que despertaba hasta que dormía. Querían encontrar respuestas. De pronto, de ese entramado surgió un nombre: Jorge Sánchez Ortega, agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Concluyeron: tenía relación con él. Mario, pues, es el corcho del caso. Un corcho no destapado, aún a 20 años del magnicidio.
El que esto escribe –hoy presidente de la editorial La Educación- estuvo en esas reuniones. Los padres, María Luisa y Rubén , los hijos: Rubén, Rafael, José Luis y Elizabeth querían desentrañar misterios, encontrar verdades y aclarar turbiedades. El asesinato del candidato presidencial conmocionaba a México y para los Aburto el involucramiento de Mario contradecía la inmejorable imagen que tenían de él. Le endosaban el calificativo de hijo y hermano excepcional y lo colmaban de atributos morales. Era estupendo, remachaba su padre, y por eso lo dejaron al frente de la familia en Tijuana, mientras que él y Rafael vinieron a Los Angeles a trabajar en una fábrica de muebles por el rumbo de Carson. Mario, pues, suplía la figura paterna. Lo asumían como protector por responsable y líder por amoroso.
Cuando Rubén vio por television a Mario ensangrantado, arrestado, entre una multitud enardecida y confundida, entró en schock profundo. La familia estaba perpleja, dolida por el trance y enardecida, porque creía –a pies juntillas- en la inocencia de Mario. “Es chivo expiatorio”, gritaba con voz de trueno el padre. Un padre que desde ese momento el trauma le empezó a cobrar factura en su salud: la tribulación le quita sueño hoy parece anciano enfermo, a sus 70 años y los ha perseguido tanto la pobreza que han llegado a recoger botes de aluminio en la basura y han acudido a Iglesias por alimento gratuito, por el área de Long Beach
En esas condicones de sobresalto, a la familia, centro de miradas nacionales e internacionales, llegó Jorge Mancilla, uno de los más importantes líderes mexicanos y latinos de Los Angeles. Era, además, director del instituto de neurobiología molecular de la Universidad de California-Los Angeles (UCLA, siglas en inglés). Dos años antes, había encabezado una huelga de hambre con una docena de estudiantes, que duró 14 días en esa Alma Mater para lograr el establecimiento del Centro de Estudios Chicanos, lo cual lograron. Fue todo un acontecimiento, celebrado por unas 10 mil personas que marcharon un sábado de la iglesia de La Placita, en el centro, a Westwood, unos 15 kilómetros, donde está enclavado ese centro escolar.
Este reportero, radicado en Los Ángeles, colaboraba con el diario Unomásuno, la cadena de radio Acir y la revista La Crisis. Aquella tarde del 23 de marzo, recibió una llamada del jefe de información, Mario Alberto Reyes, quien le comunicó que Colosio había sido agredido con un palo en la cabeza , que lo llevarían al hospital Scrips de San Diego y le pidió que se trasladara a ese sitio cuanto antes. Al llegar, no vio movimiento alguno en el nosocomio, se reportó al diario y le comentaron: “ Colosio ya murió. Ahora véte a Tijuana”. Y allá estuvo dos semanas cubriendo lo relacionado con el asesinato.
Al regresar a los Ángeles, aprovechando la amistad con Mancillas, le pidió que transmitiera a los Aburto la solicitud para estar con ellos tanto tiempo como fuera posible. Accedieron de buen agrado. Sabían perfectamente que era periodista.
En torno a la mesa, en la sala, cada uno exponía sus observaciones sobre el diario vivir de Mario en los úitimos tiempos. Los hermanos, Rafael, el mayor, y Rubén decían que lo habían notado “raro”, huidizo. “Cuando hablaba – en un teléfono público- yo estaba a su lado, escuchaba lo que decía y a Mario no le importaba, pero en sus últimas llamadas, antes de hablar me decía: ‘Házte para allá’. No quería que oyera”, comentaba Rubén.
La madre fue la que empezó a hacer alusión a Sánchez Ortega. Mario le comentó que había conocido a una persona “muy poderosa”, que era agente, de chamarra de cuero negra, que portaba pisola y que iba a México con cierta frecuencia.
Le había impactado la figura de Sánchez Ortega.
Como todos los días, aquel 23 de marzo de 1994, Mario Aburto Martínez salió de su casa, en la colonia Buenos Aires Norte, a las 5:30 de la mañana, para dirigirse a su empleo, en la empresa Gameros Magnéticos, en La Mesa, donde operaba una máquina y gozaba de buena reputación por ser tranquilo y buen trabajador.
Hay evidencias que Mario salió de trabajar a las 2:30 de la tarde y se dirigió a la calle Revolución a comerse una torta en un tienda y luego ahí vio un letrero que anunciaba el mitin de Colosio. Como era temprano para regresar a casa, fue a esa reunión aprovechando que llevaban gratis a las personas , según contó su padre, Rubén Aburto, de 62 años.
Esa tarde, sus progenitores, Rubén y Maria Luisa, se enteraron, al través del extinto periodista tijuanense Jorge Rocha y de la televisión, que su hijo había sido aprendido en Lomas Taurinas, Tijuana, acusado de haber acribillado al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

1 padres
LAS VISITAS DE SANCHEZ ORTEGA A MARIO
María Luisa recuerda que a menudo Sánchez Ortega iba por Mario en las tardes. A veces se dirigían a un gimnasio “cerca de la línea” , o sea, en zonas próximas a la colindancia con San Diego, California. Practicaban con pesas. Hubo ocasiones en que lo llevaban a prácticas de tiro a terrenos baldíos.
Este testimonio lo repetía ella, porque era la que más se percató de esos movimientos de Mario y cuando llegaba Sánchez Ortega por él. Los otros parientes aludían a este pasaje, pero no con la vehemencia que María Luisa.
Y también agregaron otro nombre: Héctor Javier Hernández Thomassiny,otro agente del Cisen, con quien se reunían Mario y Sánchez Ortega.
Estas declaraciones fueron difundidas en su momento por los medios con los que colaboraba Mendoza, pero con mayor detalle en la revista La Crisis.
EL PARECIDO FÍSICO
La noche del 23 de marzo de 1994, María Luisa fue conducida a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para ver a Mario, aprehendido por haber disparado en contra del candidato presidencial priista, en la colonia Lomas Taurinas.
“Hijo, qué hiciste”, expresó a uno de ellos, quien se encontraba con la vista gacha. Estaba seguro que era su vástago, pero cuando alzó la cabeza se dio cuenta que no era Mario, sino Sánchez Ortega, quien llevaba la ropa manchada con la sangre de Colosio y había resultado positivo a la prueba de la parafina, lo que equivale a que ese día había disparado una arma. El había estado en el mitin.
De ese tamaño era el parecido de Sánchez Ortega, que María Luisa lo confundió con su hijo.
Y no salía del asombro cuando después vio en otra oficina a Ernesto Rubio Mendoza, de mayor parecido a Mario.
“Los dos se parecían a Mario”, refirió María Luisa, en ese entonces de 60 años, quien vivía con él y con otros de sus hijos en la colonia Buenos Aires Norte, en Tijuana.
Horas más tarde, Rubio Mendoza fue encontrado muerto a balazos en un en un taller mecánico de la colonia Azteca. El hecho se difundió en medios de comunicación pero no se vinculó al caso Colosio.
Este es uno de los hechos no contemplados ni en la investigación ni en el juicio a Aburto, de acuerdo a los entrevistados.
Sánchez Ortega fue dejado en libertad, Rubio Mendoza,sepultado en Tijuana y Mario fue sentenciado a 45 años de cárcel, al ser señalado como responsable del homicidio de politico sonorense, “quien iba a ser un buen presidente”, como lo expresó Rubén Aburto, quien sigue alegando la inocencia de su hijo.

2 elizabenth, ruben y maria luisa

LA FOTO DELATORA
La cercanía con los Aburto permitió al reportero que Rubén, el padre, accediera a ser entrevistado ampliamente en la cadena de radio ACIR. Previamente ofrecía conferencias de prensa en los muelles del puerto de Long Beach, pero sin mayor tiempo ni cuestionamientos de diversa índole. Aquella tarde de la charla radial, el nivel de audiencia fue tan alto, que el mismo titular de Acir habló con este reportero en términos elogiosos.
Y así corrió el tiempo. Mancilla recogiendo evidencias del caso, recibiendo videos y documentos hasta de Argentina.
En Acir eran frecuentes las entrevistas, de hasta 15 o 20 minutos, con Rubén Aburto y Jorge Mancillas, en los que fijaban su posición y actualizaban la información. Esto ocurría en los segmentos matutinos o vespertinos. En una ocasión, el conductor Pepe Cárdenas, quien esa tarde estaba de gira con el presidente mexicano, dejó a Mendoza , Mancillas y Aburto al aire, porque debía ir al aeropuerto para continuar su cobertura periodística. Y así estuvieron los tres libremente durante unos 15 minutos.
Los Aburto asumían a Mario como chivo expiatorio y, asimismo, se manejó la idea de varios “Aburtos” en la escena del crimen, hasta que un día Mancilla recibió una secuencia de fotos – enviadas anónimamente- de una persona que asistió al mitin y en las que se ve claramente el momento en que Mario pone su mano izquierda sobre el hombro de Colosio y le dispara a quemarropa. Esta gráfica fue publica en La Crisis.
Mancillas, quien había sido la persona que más visitó a Mario en el penal de Almoloya, por parte de los Aburto – hasta en seis ocasiones-, le comentó la foto a Mario. A su regreso a Los Angeles, los Aburto le hicieron saber que dejaba de ser su representante.
Mancillas tenía amplia información del caso. Luego sufrió dos atentados y fue a radicar a Europa.
El director de Unomasuno, Luis Gutiérrez, llamó a Mendoza y le dijo que debido a la inflación, al alza en el precio del papel, había menguado su reserva de 5 millones de dolares y que ya no tenían recursos para pagar sus servicios.
De la gerencia administrativa de radio Acir le hablaron a Mendoza para decirle que hacían ingeniería administrativa y que no era posible tenerlo como su corresponsal.
Los Aburto empezaron a negar que hayan expresado relación alguna de Mario con Sánchez Ortega.
En las pesquizas del caso, no se ha tocado a fondo la relación Aburto-Sánchez Ortega. En el Informe de la investigación del homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, en el capítulo Posibles cómplices y encubridores, se lee:
“Esta Subprocuraduría acredita que la versión de alguna participación de Jorge Antonio Sánchez Ortega no tiene sustento, ya que no existe prueba testimonial o gráfica de que el agente del Cisen se encontrara junto al licenciado Colosio al momento del atentado, ni de que haya tenido alguna relación con Mario Aburto Martínez o con el homicidio que se investiga”.
Mancillas decía que Aburto es el corcho del caso Colosio. Al destaparlo fluirán verdades y luz.
Y remataba: hubo dos complots: uno para matar a Colosio y otro para esconder la verdad.
Rubén permitió a este reportero escuchar las grabaciones que hacía cuando Mario le llamaba –por cobrar- del penal. En una de ellas, le comenta que había visto varias fotos del momento en que se produce el asesinato.
Y Mario le pregunta:
“¿Se ve quién le dispara?”
Rubén y María Luisa Aburto, con la foto de su hijo Mario.
Rubén Aburto muestra documentación escolar de Mario. Atrás, su esposa, María Luisa Martínez.
Elizabeth, Rubén y María Luisa Aburto.

Se subastarán a la IP dos tercios de reservas petroleras

Tienen un potencial igual a 110 años de producción nacional

Equivalen a lo que extrajo México en 110 años: Pemex
La paraestatal pide exclusividad para 34,500 millones de barriles de recursos prospectivos
La IP podrá explotar zonas de crudo y gas
Foto
La solicitud de exclusividad hecha por Pemex a la Sener incluye principalmente regiones cercanas a infraestructura. En la imagen, plataforma de exploración Bicentenario, en Campeche, con capacidad de perforación profunda y semiprofundaFoto José Carlo González
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 2
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto subastará entre empresas privadas un área de explotación de petróleo y gas en la que se halla un potencial de hidrocarburos equivalente a la producción que ha tenido el país en los pasados 110 años, la cual representa dos terceras partes de los recursos con que cuenta la nación, reveló este viernes Petróleos Mexicanos (Pemex).
Como uno de los primeros efectos de la reforma energética, que por primera vez en 75 años abre el sector a particulares, Pemex solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) mantener la exclusividad para explorar un tercio de las áreas con recursos prospectivos de petróleo y gas, mientras otras dos terceras partes serán puesta a subasta por el gobierno federal entre inversionistas privados, de acuerdo con información proporcionada ayer por la paraestatal a representantes de empresas con interés en participar en la apertura de la industria.
México cuenta con recursos prospectivos de petróleo, gas e hidrocarburos no convencionales por 112 mil 800 millones de barriles. De esa cantidad, 60 mil 200 millones corresponden a recursos no convencionales, como gas de lutita, y los restantes 52 mil 600 millones a los llamados convencionales: petróleo y gas, informó ayer Gustavo Hernández García, encargado del despacho de Pemex Exploración y Producción.
Los recursos prospectivos son un estimado del volumen de hidrocarburos que aún no se descubren, pero que son recuperables mediante la aplicación de proyectos de desarrollo futuro, de acuerdo con Pemex, que solicitó exclusividad sobre un área que tiene 34 mil 500 millones de barriles de dichos recursos, 31 por ciento del total con que cuenta México, dijo Hernández García. Las dos terceras partes restantes se dejan al Estado para que por medio de la Sener se convoque a rondas con el propósito de que, con la participación de terceros, se continúen desarrollando áreas que tienen un recurso prospectivo aún por descubrir, confirmar, evaluar el potencial e incorporar reservas que totalizan 78 mil 300 millones de barriles, más del doble que tiene solicitado Pemex, agregó.
Podemos decir que las zonas que quedarán a disposición de particulares tienen un volumen atractivo, porque es ligeramente mayor a lo que hemos producido en 110 años, subrayó.
Como parte de la reforma energética propuesta el año pasado por el presidente Peña Nieto y aprobada por PRI y PAN, se modificó la Constitución para abrir el sector a la participación privada.
En el artículo sexto transitorio de dicha reforma se señala que Pemex tiene derecho a solicitar a la Sener exclusividad para explorar áreas y explotar campos productores de hidrocarburo, antes de que el gobierno federal inicie las subastas de los recursos energéticos al capital privado, proceso conocido como ronda cero.
El pasado día 21, la paraestatal presentó a dependencia la solicitud de exclusividad en algunos campos, al amparo de dicho proceso. Los detalles sobre las áreas y campos respecto de los que la paraestatal pidió exclusividad fueron explicados ayer a inversionistas por Hernández García y Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener. El próximo 21 de septiembre termina el plazo para que la dependencia responda a la solicitud de Pemex.
La participación del capital privado en el sector energético se dará tanto en las áreas en exploración como en los campos que ya están en producción. En ambos casos, Pemex tiene derecho a hacer la primera solicitud de exclusividad para explotarlas, al amparo de la ronda cero.
La solicitud hecha a la Sener para mantener la exclusividad sobre áreas en exploración incluye principalmente regiones que se encuentran cercanas a infraestructura ya construida, que representan un riesgo geológico y técnico bajo, así como zonas petroleras conocidas pero que están por desarrollar, donde el riesgo técnico y geológico es medio, explicó Hernández García.
También licitarán campos en activo
Además de las áreas en exploración, Pemex pido exclusividad para seguir explotando campos que actualmente están en etapa de producción, antes que la dependencia subaste a particulares los que no asigne a Pemex.
En este caso, los campos en producción sobre los que se demandó exclusividad concentran 83 por ciento de las reservas probadas y posibles de hidrocarburos, mientras en el 17 por ciento restante se abrió la posibilidad de que sean subastados a la IP, de acuerdo con la información proporcionada ayer a inversionistas por Gustavo Hernández.
Las reservas probadas y probables de petróleo, conocidas como reservas 2P, alcanzan 24 mil 800 millones de barriles de crudo equivalente, dijo el funcionario. Pemex pidió exclusividad sobre 20 mil 600 millones de barriles, 83 por ciento del total; los 4 mil 200 millones restantes, que se encuentran en campos ya en producción, serán subastados entre particulares.
En cuanto a las llamadas reservas 3P, que incluyen las probadas, posibles y probables, el país dispone de 43 mil 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Hernández dijo que la paraestatal solicitó exclusividad para mantener el control sobre 31 mil 300 millones de barriles, 71 por ciento del total. Los restantes 12 mil 500 millones, que representan 29 por ciento, quedaron a disposición de la Sener para que sean subastados, si así lo decide la dependencia, entre particulares.
Este volumen que estamos requiriendo significa, de manera comparativa, casi la mitad de lo que hemos producido en la historia del país, o en el caso de las reservas 2P, la mitad de lo que ha producido la cuenca del sureste (la principal región petrolera de México), dijo.

CASA DEL MOVIMIENTO BENITO JUÁREZ, 3er ANIVERSARIO

Apoyo a los huelguistas del SME en la Casa del Movimiento Benito Juárez

. Rumbo al V Aniversario de la Casa del Movimiento BJ (Video)

Ley primaria-Helguera

Hidrocabronadas-Fisgón

Petróleo: se inició la entrega

Lourdes Melgar Palacios - izquierda- , educada en EEUU y extraida del Tecnológico de Monterrey, es el ariete para consumar la traición a la Patria del despojo petrolero.
D
e acuerdo con información oficial dada a conocer ayer, el gobierno federal pondrá a disposición de empresas privadas la posibilidad de explotar petróleo en un área donde se concentran alrededor de 74 mil millones de barriles, cantidad de hidrocarburo equivalente a la producción que ha tenido México en los pasados 110 años, que corresponden a las áreas no solicitadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el contexto de la llamada ronda cero.
Cabe recordar que en la discusión de la pasada reforma energética que terminó por abrir ese ramo estratégico a la participación de particulares, el gobierno federal intentó justificar esa modificación legal con el argumento de que Pemex tendría la posibilidad de solicitar las zonas de exploración y producción sobre las que deseara mantener un control exclusivo –la ya referida ronda cero–, lo que supondría a la paraestatal una ventaja en comparación con el resto de las competidoras privadas.
No obstante, a juzgar por la solicitud hecha por Pemex, es inevitable concluir que el referido mecanismo constituyó en los hechos un acto de simulación, por el cual cede a particulares dos terceras partes de la exploración de hidrocarburos; 41 por ciento de la explotación en aguas someras –aunque es ahí donde tiene gran experiencia y el costo de exploración es muy bajo–, y prácticamente la totalidad a la exploración en aguas profundas y gasshale.
Para colmo, de acuerdo con lo dicho por funcionarios del sector energético a inversionistas, existe la posibilidad de que Pemex pueda asociarse con empresas privadas para explotar yacimientos sobre los cuales haya obtenido la exclusividad por ser los más rentables.
Los elementos de juicio referidos revelan en todo su esplendor el carácter privatizador y entreguista de la reforma aprobada el año pasado y terminan por dar la razón a quienes afirmaron en su momento que no era necesario convertir a Pemex en una entidad privada para transferir a manos de particulares tramos sustanciales de la industria petrolera o, en todo caso, de la renta obtenida por la venta de crudo.
El correlato de este proceso de entrega del patrimonio nacional a particulares ha sido una política de desinformación, de doble discurso y de opacidad que mina la credibilidad y la capacidad comunicativa del gobierno en turno ante el conjunto de la sociedad: así queda demostrado con la afirmación formulada por la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, a la prensa extranjera, en el sentido de que las rondas de licitación para la exploración y explotación de hidrocarburos incluirá las reservas petroleras, a contrapelo de lo que las autoridades han afirmado reiteradamente dentro del país.
Para México, la perspectiva de una cesión como la comentada representa múltiples costos y factores de riesgo: en primer lugar, en términos económicos, pues es claro que el Estado dejará de disponer de una cantidad de recursos más que significativa por concepto de renta petrolera, pero también en términos de soberanía y de control territorial.
Bien haría el gobierno mexicano en considerar la experiencia que han vivido naciones como Venezuela y Argentina, donde los intentos de gobiernos soberanistas por recuperar la riqueza petrolera privatizada por sus antecesores han enfrentado obstáculos múltiples y campañas de desestabilización por parte de grandes trasnacionales petroleras. Es previsible que éstas, una vez instaladas en el país, conformarán un poder fáctico superior a cuantos ha padecido México hasta ahora, el cual tendrá la capacidad de infiltrar y relegar a las instituciones legales.
Por el bien del país, por la estabilidad institucional y por el futuro de los mexicanos, la reforma privatizadora del sector energético debe ser revertida. Y esto consiste en que la Secretaría de Energía rechace la solicitud de Pemex y le imponga un control mayor, así como que el Congreso de la Unión restrinja la participación privada en la legislación secundaria. No obstante, tal escenario es sumamente improbable.