viernes, 28 de marzo de 2014

Lo que AMLO no pudo, lo logró Oceanografía



El día 2 de julio de 2000, apenas arrancando la tar­de, Vicente Fox re­cibió una llamada de Ernesto Zedillo para felicitarlo por su triunfo: durante aquella jornada los votos lo habían confirmado como el futuro Presidente de México. Antes de que se cortara la comu­nicación, el todavía jefe del Estado mexicano deslizó una opinión política dentro de los oídos de su futuro sucesor. Lo alertó sobre la votación alta que también había obtenido el PRI, sobre todo a favor de sus candidatos al Congreso de la Unión.
“No pierda de vista, Vi­cente”, le habría dicho, “que va a necesitar gobernar con ese partido”. Ya durante los 12 años previos, el entendi­miento político entre priis­tas y panistas había rendido frutos. Las reformas sali­nistas y luego las zedillistas permitieron gobernar en un ambiente de creciente plura­lidad. Para descalificar esta relación se acuñó el térmi­no “concerta-cesiones”, que despectivamente denun­ciaba la mecánica de toma y daca característica de los gobiernos sin mayoría (o su­ficiente legitimidad).
Más tarde, Andrés Ma­nuel López Obrador comen­zó a hablar de un supuesto bloque, mezcla de elitismo, conservadurismo y autori­tarismo, al que bautizó como PRIAN. Al parecer Vicente Fox fue dócil ante el conse­jo de Zedillo. Aún si, dentro de su partido muchas voces lo conminaron a exhibir la corrupción del PRI con el objeto de mandar una se­ñal política contundente en contra de pasado, el nuevo Mandatario prefirió mante­ner firmes los puentes de co­municación con el liderazgo del tricolor.
Lo más cerca que estuvo de actuar contra el PRI fue cuando iba a ser desaforado el Senador Carlos Romero Deschamps, líder del sin­dicato petrolero, para que procediera en su contra una investigación judicial. Otra líder de gremio, Elba Esther Gordillo, convenció al gua­najuatense de echarse para atrás. Con ello se produjo enojo y también decepción dentro del partido azul, pe­ro nada más. Para AMLO aquello fue una prueba de­finitiva de la existencia del PRIAN.
Dentro de Los Pinos, en cambio, el hecho significó asegurar cierto margen de gobernabilidad que, aunque mediocre, era producto de un voto dividido durante la jornada de 2000. Las situa­ciones políticas, como los planetas dentro del siste­ma solar, suelen colocarse cíclicamente en posición parecida.
Hoy, otra vez, el partido entrante tiene en sus manos la posibilidad de lucirse an­te la galería señalando a su adversario de hampón y co­rrupto, y con ello crecer su popularidad. O calcular me­jor los movimientos, para no provocar una fractura que, en el mediano plazo, podría ser indeseable.
La diferencia en esta oca­sión radica en que el PAN está sentado en la silla que antes tuviera el PRI. Lo ob­vio: la crisis fustigada por Oceanografía navega como el proyectil preciso que pro­vocaría el divorcio definiti­vo del PRIAN. Lo que AMLO soñó por varios lustros y no obtuvo, lo terminaría lo­grando, aún sin pretenderlo, Amado Yáñez, cabeza de la empresa en desgracia.
En este caso los nive­les de fraude y engaño son inocultables. El expediente Oceanografía está, desde ya, llamado a ser uno de los mo­numentos más escandalosos de corrupción en la historia mexicana. Sin embargo, a la PGR le tocará empujar las in­vestigaciones que llevarían a exhibir a más de un panista de alto vuelo. O acaso, bajo una lógica política mafiosa, enfilará baterías para que las bombas caigan lejos de políticos y actores próximos a los presidentes Fox y Cal­derón.
La decisión no es senci­lla. Como antes ha ocurrido, se tratará de una potestad exclusiva del Presidente. Cabe asumir que lo difícil en este caso no será iniciar la investigación -ésa ya es irreversible- sino controlar el fuego que podría incen­diar a muchos, o bien, por decisión política, sólo a unos cuantos.
El clímax de este nove­lón tendrá como argumento el mismo que Zedillo sem­bró hace casi 14 años en el oído de su futuro sucesor. ¿Cuánto necesita Enrique Peña Nieto al PAN para go­bernar? Si, a consideración suya, sirve ya de poco a su agenda e intereses, el in­cendio tendrá proporciones grandes. En cambio, lo con­trario se asoma previsible si el PRI continúa valorando a su socio de muchas bata­llas, como indispensable para gobernar la pluralidad nacional.
Sólo una cosa puede afir­marse a estas breves alturas: el desenlace del episodio va a dejar heridas de muerte a varios que hoy se asumen colocados en bandos apa­rentemente distintos.
CRÉDITO: noroeste.com.mx

¡ Aguas, ahí vienen los Chivas !

Se suicida reportero que hace un mes fue víctima de un “levantón”


El periodista Gilberto Moreno Fontes. Foto: Especial
El periodista Gilberto Moreno Fontes.
Foto: Especial
NUEVO LAREDO, Tamps., (apro).- El periodista Gilberto Moreno Fontes se suicidó escasas cuatro semanas después de fue levantado, golpeado y amenazado para que no siguiera publicando una revista política que dirigía, informaron fuentes familiares.
El miércoles 26, Gilberto Moreno se quitó la vida en su casa. Primero se despidió de sus seres queridos, luego se encerró en el baño para enseguida darse un tiro en la cabeza.
Sus colegas y amigos informaron que el periodista, quien no publicaba asuntos relacionados con el crimen organizado, estaba deprimido porque hace dos meses fue levantado, lo golpearon y le prohibieron que siguiera publicando su revista Un Atorón Tamaulipeco.
Gilberto Moreno era ingeniero, con maestría y doctorado. Su revista se caracterizaba por ser muy mordaz y crítica con los funcionarios del municipio de Nuevo Laredo, contó a Apro un periodista que solicitó el anonimato.
También recordó que durante la administración de Benjamín Galván, Moreno Fontes fue golpeado por la regidora Yallelh Abdala Carmona, al término de una junta de cabildo.
La regidora agredió físicamente a Gilberto Moreno porque estaba molesta por una publicación que se había hecho en su contra.
Además, por acuerdo del cabildo, se prohibió que se repartiera en la presidencia municipal y en actos políticos la revista Un Atorón Tamaulipeco.
El cabildo acordó prohibir la circulación debido a que “difamaba a los regidores o funcionarios sin tener pruebas fehacientes de lo publicado”. Además, debido a que publicaba caricaturas con “dibujos de alto contenido sexual, o mensajes considerados obscenos”.
Gilberto Moreno Fontes también escribía una columna para el periódico Primera Hora llamada Reflexiones Políticas.
Durante la administración del alcalde Benjamín Galván, que tiene varias semanas de estar desaparecido, se acusó al periodista de exigir 100 dólares quincenales a los regidores y funcionarios.

¡ Guarimberos asesinos !

Pssst priistas ... Ahí les hablan

Enlace permanente de imagen incrustada

Senadora priista, con un parentesco lodoso por todas partes

Senadora y Oceanografía

¡ Cuidado !

Crimea .- Vicman

Blindaje por “españolidad” de Repsol desata nuevo choque con Pemex

MADRID, (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y la directiva de Repsol protagonizaron un nuevo desencuentro en la Junta de Accionistas celebrada este viernes, con la aprobación del blindaje estatutario que eleva a 75% el apoyo del accionariado para una eventual segregación de los negocios de exploración y producción (upstream) y de refino y marketing (downstream), o bien ante un eventual traslado al extranjero del domicilio social.
Esta decisión de la asamblea –con el voto en contra de Pemex–, que busca blindar la “españolidad” de Repsol, eclipsó el acuerdo de indemnización de Argentina por la expropiación de la petrolera YPF.
Sin decir su nombre, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se refirió a Pemex durante su discurso al señalar:
“Recuerdo hace dos años y medio el acuerdo de un socio de esta casa (la constructora Sacyr) con el presidente de otro socio de esta casa (Pemex) para controlar sin lanzar una OPA (Oferta Pública de Adquisición). En un documento se explicaba que era muy importante porque permitiría conseguir para ellos el control de una parte del negocio que equivaldría a invertir en otra compañía en el mundo entre 10 mil y 30 mil millones de dólares.
“Las personas de la compañía que representa Julio Francisco (Pemex), que en aquel momento estaban agrediendo a Repsol, están ahora en cargos directivos de Pemex”, agregó.
Algunos accionistas minoritarios intervinieron en la junta para reprochar la “injerencia” de Pemex –socio fundador que cuenta con 9.3% del accionariado– y defender la gestión de Antonio Brufau, que ha sido criticada por Pemex.
Brufau paró el ataque sugiriendo: “miremos el futuro” para “pasar la página de una vez por todas”.
Por su parte, el representante de Pemex, Julio Francisco Poulat, intervino para defender su voto en contra del blindaje, al señalar que la paraestatal mexicana no tiene ninguna intención de romper en dos la sociedad, como claramente se aludió en la intervención de Brufau.
“Pemex no tiene intención de promover y secundar ninguna operación de separación entre downstream y upstream de Repsol. Pemex cree que la integración de las dos actividades es el modelo más adecuado, pero la modificación propuesta supone un blindaje que destruye valor”.
Consideró que es una medida contraria a la empresa y a los propios accionistas, porque el grupo “queda encorsetado” y “resta flexibilidad ante los retos que la sociedad demanda”, ya que la empresa perdería competencia ante el resto del sector, y recordó que no existe ninguna petrolera en el mundo con una medida similar.
El presidente de Repsol le respondió que la medida votada por mayoría “no es un blindaje”, sino “respeto, respeto a los accionistas, y quien crea otra cosa es que está pensando en algo distinto”.
Este es un nuevo choque entre Pemex y la asamblea en apoyo a la directiva de Repsol, herida que se abrió en 2011 cuando Sacyr y Pemex –durante el gobierno de Felipe Calderón– sindicaron sus acciones para intentar modificar la gestión de la petrolera hispana, cuya dirección y las principales carteras de la gestión son controladas completamente por Brufau.
En enero de 2012 el gobierno de México y Repsol firmaron la paz con un acuerdo de colaboración, que solo unos meses después se rompió con fuertes críticas de Emilio Lozoya, director general de Pemex, contra la gestión de Brufau, en el Congreso mexicano, y con campañas mediáticas de Brufau en la prensa española –principal beneficiaria de la publicidad del grupo petrolero– desacreditando e incluso inflando informaciones para torpedear a Pemex.
Además de esta confrontación, la asamblea de accionistas de Repsol aprobó la firma del acuerdo con Argentina para una indemnización por la expropiación de YPF, que se cifra en alrededor de 5 mil millones de dólares y la opción de venta de su 12%, que representarían otros mil 500 millones de dólares.

¿ Y las "barras uniformadas" seguira´n en la impunidad ?

Enlace permanente de imagen incrustada

Par de dos-Rocha


El espíritu de las reformas


El huevo de la serpiente-Helguera


Corderito Show


Paz en el laberinto


Los ricos también lloran-Fisgón


Comisiones


Barritas


Única vacante


Pederastia: Maciel, Oaxaca Julio Hernández López

Astillero
 Ruido en las alturas
 Grilla de escaparate
 Reacciones a Salinaseñal
 Pederastia: Maciel, Oaxaca
Julio Hernández López
Foto
SEMINARIO INTERNACIONAL DEL PT. Ayer se inició el 18 seminario internacional Los partidos y una nueva sociedad, organizado por el Partido del Trabajo, en el que participan representantes de al menos 38 países y 119 organizaciones políticas de América Latina. Los trabajos del encuentro continuarán hasta el próximo sábado. El dirigente nacional del PT, Alberto Anaya (al micrófono), inauguró el encuentroFoto José Antonio López
M
ovimientos en la estantería por cambio de temporada. Tumban los letreros que dicen IFE para poner los nuevos, INE, con mismo reparto partidista del pastel, cuatro consejeros continuistas pactados y misma ruta negociada de escamoteo de la voluntad popular. Enconos aparentes en el tema de las telecomunicaciones, con un PAN dividido y bajo amago (Oceanografía, a cargo de Televisa, y los moches de Luis Alberto Villarreal a cargo de la PGR a petición forzada del diputado maderista: cooperan para sacar adelante las leyes reglamentarias, o cuello) y con Telmex-Slim como presunto sacrificado del sexenio y el telepoder encopetado en proceso de acomodar la letra chiquita de las normas secundarias a su puritita conveniencia. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declarando improcedente la solicitud de perredistas para que se defina si la consulta popular podrá aplicarse al caso de la reforma energética y dejando para más delante la resolución sobre el fondo del asunto.
Ruido, revoloteo, escaramuzas. Lía Limón es la más reciente villana del periodismo y los derechos humanos al atreverse a desmantelar los de por sí inservibles o poco útiles mecanismos de protección en Bucareli a tales actividades, resguardada la subsecretaria hechiza en comisiones legislativas para que no la atosiguen con esos asuntos menores. Múltiples ilícitos sangrientos en todo el país mientras los diputados juegan para la tribuna al sacarse de la manga la rápida tipificación de un delito de violencia en eventos deportivos, luego de los bárbaros acontecimientos del Estadio Jalisco. En el Distrito Federal, por ejemplo, dos asesinatos a la misma hora, uno en un Starbucks de las Lomas de Chapultepec y otro en una calle de San Ángel.
Eso sí, el pederasta Jean Succar Kuri fue beneficiado con el recurso de amparo porque en su expediente faltaron nombre, firma y algún otro detalle de esa índole, aunque supuestamente la carga de su sentencia no será reducida. Y en Morelos el gobernador Graco Ramírez practica movimientos de utilería, cambiando letreros y denominaciones para aparentar que algo de fondo hace, de cara a la manifestación cívica del 1º de abril que pedirá su renuncia a causa del desbordamiento delincuencial que se vive en esa entidad. Mucho ruido y pocas nueces, éstas para los mismos de siempre.
En otro tema, el doctor Ivo H. Pineda Torres, de la Facultad de Ciencias de la Computación (no lo especifica en su correo, aunque una búsqueda en Google lo ubica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, http://bit.ly/1dz2S16) ha enviado comentarios a propósito de la entrega de ayer en la que se habló de Raúl Salinas de Gortari, IUSA, el Politécnico Nacional y otros entretejidos de élite: “Con todo lo que sabes de la clase política y de la adinerada de este país y que te queda muy claro quiénes son y cómo actúan, aprovecho a preguntarte: ¿quién te daba línea para frenar a Obrador desde tu tribuna?, ¿acaso fue el PRI?, ¿el PAN?, ¿el PRD?, o fue tu pasado priísta que te ‘aconsejó’?”
Sobre el mismo tema de lasalinaseñal en el Poli y rubros conexos, opina el ingeniero David Salgado Mendoza (en Linkedin hay alguien con el mismo nombre y apellidos, egresado del Instituto Politécnico Nacional, dueño de una Consultoría Integral Geotécnica, http://linkd.in/1dxlEFK):No estoy de acuerdo en la forma que exhibe nuestra honorable institución, es de mal gusto relacionar o dar a entender que la gente del Politécnico tenemos relación con este tipo de delincuentes, es algo desagradable; reconozco que en el país hay una gran falta de memoria histórica, pero quiero hacerle saber que muchos egresados y muchos estudiantes sabemos quién es Raúl Salinas, desafortunadamente nuestras autoridades politécnicas sí tienen relación con muchos políticos parasitarios, y no consultan a la sociedad politécnica en este tipo de decisiones (...) agradecería no generalizar, y pretender desprestigiar a nuestra digna Institución, el Instituto Politécnico Nacional.
El próximo 1º de mayo se estrenaráObediencia perfecta, la ópera prima de Luis Urquiza (@LuisUrquiza20 en Twitter) sobre pederastia clerical e inspirada en el caso de Marcial Maciel, fundador y líder de los Legionarios de Cristo (el trailer,http://bit.ly/1hzMcSo). El actor principal, Juan Manuel Bernal, creció en una familia católica, dudaba en aceptar el polémico papel cuando se topó con la nota sobre abusos sexuales contra decenas de niños indígenas por parte de un sacerdote en Oaxaca (dada a conocer en La Jornada en junio de 2012 bajo la firma de este tecleador,http://bit.ly/1o5zHH6).
En entrevista, Bernal aseguró que luego de leer esa nota sintió una mezcla de enojo y frustración que le orilló a telefonear a Urquiza para decirle que formaría parte del filme: Acepté porque después de leer la noticia creí que alguien tenía que contar lo que estaba pasando(http://bit.ly/1i0pGDF). Bernal (en Twitter, @juanmabernalch) interpreta a Ángel de la Cruz, fundador de los Cruzados de Cristo, quien sostiene una relación con el seminarista Sacramento Santos. El guión fue escrito por Ernesto Alcocer y el propio Urquiza, y la producción estuvo a cargo de Astillero Films (sin relación alguna con esta astillosa sección de palomitas).
Más allá de la ficción, los reflectores y las alfombras rojas, el actor Bernal y otros ciudadanos que se enteraron del caso de pederastia clerical largamente consentida en Oaxaca por el arzobispo José Luis Chávez Botello (en Twitter, @ChavezBotello) podrían apoyar a los diez sacerdotes que se atrevieron a denunciar lo que sus superiores solapaban y sumarse al movimiento civil que trata de impedir que en arreglos cupulares el gobierno de Gabino Cué y la jerarquía católica negocien castigos menores para el cura abusador, Gerardo Silvestre Hernández.
Y, mientras Alberto Anaya ha dicho que sin duda el Partido del Trabajo apoyará una tercera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Barra


Lacrimea


Aquí está tu segurote, condenadore...


La propuesta, "tirria reguladora" con dedicatoria a Telmex: Corral

Son inequitativas las medidas a Slim y a televisoras, dice
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 16
En la propuesta de legislación reglamentaria en telecomunicaciones hay una evidente tirria reguladora, con medidas duras contra Teléfonos de México (Telmex) que le impiden incursionar en la televisión de paga y tener que compartir, de manera gratuita, su infraestructura con otros concesionarios, advirtió el senador del PAN, Javier Corral.
Aclaró que sin el menor ánimo de salir en defensa de Carlos Slim, no puede dejar de señalar que la iniciativase enderezó por completo en su contra.Es una iniciativa con dedicatoria a él, que sabrá defenderse en las instancias correspondientes, señaló.
Por separado, los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos, Javier Lozano, del PAN, y Graciela Ortiz, del PRI, sostuvieron que no hay en el proyecto presidencial intención de favorecer o perjudicar a ninguna de las empresas de telecomunicación o radiodifusión.
El espíritu de la iniciativa es beneficiar a los mexicanos y no está en favor de algún sector o empresa en particular, respondió la senadora Ortiz.
Lozano, en tanto, comentó que lo expresado por Telmex –en relación con lo injusto de la regulación– es contrario a lo que está diciendo Televisa. Agregó que ambos operadores salieron a quejarse de la iniciativa, lo que habla de que hasta cierto punto se buscan equilibrios.
Corral añadió que uno de los problemas de la propuesta es el gran desequilibrio regulatorio, por la desigualdad entre las medidas impuestas a Slim y las irrelevantes, inútiles, a la televisión.
Aclaró que aunque los dueños de Televisa argumentan que todo aquel que critica el proyecto defiende a Slim, sin defenderlo, él no puede dejar de señalar que en la iniciativa que se dictamina en el Senado no sólo hay medidas para limitar a Telmex, sino también para impedirle los beneficios que le dan a los demás actores en términos de la convergencia tecnológica. Por ejemplo, el plazo de dos años para entrar a la televisión es para impedir la competencia a la televisión de paga.
Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, dijo que el fin de la legislación debe ser mejorar los servicios de radiodifusión y telefonía, ser una reforma con dedicatoria a la ciudadanía, no a una empresa en particular.

América Móvil se lanza contra ley secundaria en telecom… y Televisa

La empresa de Carlos Slim acusó que la iniciativa de legislación secundaria para telecomunicaciones y radiodifusión elaborada por el Ejecutivo federal es inconstitucional, impone a esta empresa obligaciones excesivas, le exige invertir para dar gratis sus servicios, y protege a Televisa en el negocio de televisión abierta y restringida.
Cofeco ratifica multas a Televisa y Telmex
(Foto:Archivo Cuartoscuro).
La empresa de Carlos Slim fijó su postura contra las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que propuso al Congreso el presidente Enrique Peña Nieto.
Establecer una tarifa cero para el servicio de interconexión como lo propone la iniciativa de ley secundaria del Ejecutivo, es una medida confiscatoria que premia la falta de inversión de la competencia y perjudica a los consumidores, aseguró América Móvil.
En un comunicado, la empresa enfatiza “sorprende que se pretenda por ley obligar a una empresa a invertir, para después obligarla a vender a sus competidores sus servicios a $00.00. Además, esa propuesta confiscatoria premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores”.
En opinión de la firma propiedad del empresario Carlos Slim, la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que envió el Ejecutivo a la Cámara de Senadores el pasado lunes, se aparta de los principios rectores de lareforma constitucional en la materia aprobada en el 2013.
Y es que, dice, la iniciativa sugiere una aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) e incluye disposiciones que exceden los requisitos establecidos en la Constitución para queTelmex pueda acceder a la concesión única de servicios convergentes.
Dichas disposiciones crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados como el de la televisión abierta y restringida, con lo cual se protege al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida – Televisa- en detrimento de la competencia y de los consumidores.
“A pesar de la existencia de un Acuerdo de Convergencia desde el 2006, al día de hoy Telmex no ha sido autorizado a ofrecer servicios de televisión en el país”, destaca la empresa.
Subraya que al proponer un plazo de al menos 24 meses de “cumplimiento de diversas medidas establecidas por el Ifetel para solicitar la autorización para prestar servicios de televisión, se prolonga la falta de competencia en ese mercado.
Los aspectos mencionados, añade, afectan la certeza jurídica y económica requerida en una industria de capital intensivo como en la que operamos, y que afectarán el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, las inversiones en infraestructura, la innovación en servicios y la competitividad.
Vemos con preocupación otras propuestas contenidas en la iniciativa que impedirán o retrasarán la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de libre competencia, calidad, cobertura universal y convergencia, entre otros, en términos de lo dispuesto por el artículo sexto de la Constitución”.
En ese sentido, la telefónica considera fundamental el diálogo constructivo con el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y con la industria en general, para lograr una legislación y regulación que impulse la inversión, la competencia y el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México. (Con información de Notimex)

Vive Latino: los rebeldes de Televisa


Vive Latino, XV años en el Foro Sol.
Vive Latino, XV años en el Foro Sol.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El festival Vive Latino cumple este fin de semana quince años. ¿Debemos celebrar? Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Ocesa, Coca Cola y los grandes monopolios que se benefician de mercar con la rebeldía estarán rebosantes de alegría; no así la libertad, el arte, la competencia, los promotores culturales independientes y la democracia, los más afectados por el trepidante crecimiento de este monopolio del espectáculo.
La reciente suspensión del festival de rock pesado Hell and Heaven aportó más pruebas para reforzar la versión de que CIE, Ocesa y su socio, Televisa, recurren a prácticas monopólicas para borrar a la competencia. En reiteradas ocasiones, promotores opuestos a este consorcio han denunciado el acoso que sufren por atreverse a ejercer el derecho de ejercer la libertad de empresa, uno de los elementos característicos de la naturaleza del sistema democrático.
Pedro Moctezuma, uno de los organizadores del festival Electric Planet Music, celebrado los pasados 14 y 15 de marzo, denunció en entrevista con el periódico “El Economista” que Ocesa, de forma desleal, programó ese mismo fin de semana una actividad de corte similar: el Electric Daisy Carnival México. Cristopher Ruvalcaba, organizador del frustrado Hell and Heaven, aparte, señaló: “La competencia es dura; te cierran las puertas y es una guerra sucia, en cuanto llamas la atención de la gente que controla los recintos en el DF no te los rentan o te imponen cosas” (“El Universal”, 15 de marzo de 2014).
Ocesa controla los foros más importantes de la capital del país: Palacio de los Deportes, Foro Sol, Teatro Metropolitan, José Cuervo, Foro Polanco, Plaza Condesa, Centro Cultural Telmex, Teatro Blanquita… Es el tercer lugar a nivel mundial como promotor de espectáculos y el valor de CIE asciende a 600 millones de dólares (“El Economista”, 27 de enero de 2013). El control que ha acumulado este monopolio está basado en su estrecha relación con el poder.
CIE fue una de las principales beneficiadas por las secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la realización de la cumbre del cambio climático, celebrada en diciembre de 2010 en Cancún, Quintana Roo, con contratos por 599.2 millones de pesos (“La Jornada”, 29 de agosto de 2011). También obtuvo recursos millonarios para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia; tan sólo en diciembre de 2010, una de las filiales de CIE se embolsó 22 millones de pesos por servicios de difusión para Pronósticos para la Asistencia Pública, de acuerdo con el portal de compras del gobierno “Compranet”.
Administradora Mexicana de Hipódromos, otro de los negocios de CIE, fue de los principales beneficiados con los permisos para operar casas de apuesta autorizadas en 2006 por el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Hasta ese entonces contaba con 91 centros de juego en todo el país (Proceso 1573). Y no sólo eso, Ocesa también estuvo involucrado en la detención ilegal de seis integrantes de la Organización Social Deportiva y Ecológica Magdalena Mixhuca, a quienes en 2012 se les dictó auto de formal prisión por “allanamiento de establecimiento mercantil agravado”, cuando en realidad defendían su derecho a hacer uso de un espacio público concesionado por el gobierno capitalino a Ocesa, a pesar de que las instalaciones fueron concebidas para el bienestar de la ciudadanía (Proceso, 1839).
No está de sobra recordar que Televisa, una de las empresas que más han dañado a la sociedad mexicana, pagó 107.2 millones de dólares para adquirir el 40 por ciento de Ocesa.
Con este historial, es pertinente reflexionar si en verdad los quince años del Vive Latino, una de las cartas fuertes de Ocesa, merecen ser celebrados. Es paradójico que por los escenarios de este festival han pasado artistas ligados a causas sociales, Greenpeace afilie a jóvenes para mejorar las condiciones del medio ambiente y Coca Cola promocione sus campañas sociales. Los asistentes representan a una generación que pretende cantar por la libertad, la autenticidad y gozar la música. Tremendo galimatías.
“Rebelarse, vende. El negocio de la contracultura”, con ese título, los investigadores canadienses Joseph Heath y Andrew Potter publicaron en 2004 una obra que analiza las estrategias de las grandes corporaciones para acumular riqueza a partir de lucrar con la urgencia de autenticidad de los consumidores. Cita la obra:
“En una sociedad que premia el individualismo y desprecia el conformismo, ser un ‘rebelde’ constituía ya una nueva categoría transicional. ‘Atrévete a ser diferente’, nos dice constantemente la publicidad. En la década de 1960, ser un hippie era una forma de demostrar que uno no era un ‘estrecho’ ni un tonto. En la década de 1980, vestirse como un punk o un ‘goth’ servía para dejar claro que uno no era yuppie. Era una forma de demostrar claramente el rechazo de la sociedad tradicional, pero también una afirmación tácita de superioridad. Equivalía a telegrafiar un mensaje que venía a decir ‘yo, al contrario que tú, no me he dejado engañar por el sistema. No soy un peón descerebrado’”.
Una de las aportaciones del sistema democrático a la sociedad es la libertad de consumo y de decisión. Gracias a la participación de Ocesa en el mercado, los ciudadanos han podido escuchar a grupos extranjeros que de otra forma difícilmente disfrutarían en directo, los artistas que participan también se benefician y los espectáculos regularmente ofrecen una alta calidad. Sin embargo, al mismo tiempo, el monopolio ha obstaculizado la competencia, la diversidad y ha diluido los festivales y foros independientes. Al mismo tiempo, el Estado, que en reiteradas ocasiones ha hecho simbiosis con CIE, ha adelgazado su oferta, incumpliendo con su deber de garantizar el acceso a la cultura de sus gobernados.
En alguna ocasión le escuché decir al caricaturista Eduardo del Río “Rius” que lo peor del capitalismo no era creer en él, sino vivir en él. Algo así ocurre con El Vive Latino. Es legítimo cantar con los grupos que a uno le provocan sueños hormigueantes, pero coquetea con lo absurdo reproducir letras de libertad, rebeldía y autenticidad en medio de promocionales de las trasnacionales con peor historial ético, en un festival que a gritos tiene tatuado el nombre de Televisa.
Además, no se trata de arte por el arte, sino, primordialmente, de un negocio. Los boletos cuestan mucho más de lo que un salario promedio puede pagar, las cervezas –que circulan sin restricción desde temprano- tiene precios exorbitantes, lo mismo que antojitos, recuerdos y todo el espíritu mercantil del festival, aspectos contrarios a la naturaleza de las expresiones artísticas.
En su obra “La tarea del artista”, el escritor austriaco Karl Kraus advierte: “Cuando un artista hace concesiones, no obtiene más que el viajero que en tierra extranjera intenta hacerse comprender chapurreando su propio idioma”. Irremediablemente, los artistas que se presentan en el Vive Latino hacen concesiones, con CIE, Ocesa, Televisa y los monopolios de la cultura de masas.
En uno de sus célebres capítulos, la serie de dibujos animados South Park, creada por Trey Parker y Matt Stone, satirizaba a los festivales de rock. En la trama, un grupo de neohippies intentaba ponerle fin a los abusos del capitalismo, organizando, para tal fin, un festival de música. Desde luego, los participantes no cambiaron el mundo: sólo se embrutecieron unos cuantos días.
Al presentar la novela “Hipsteria” (Planeta, 2014) de Ricardo Garza Lau en la Fería Internacional del Libro del Palacio de Minería, el activista Antonio Marvel advirtió:
“Los hipsters, depositarios de todo el siglo XX son la consecuencia perfecta de nuestro mundo actual: despolitizados, desclasados, agrupados, hedonistas, egoístas y practicantes de lo que llamo democracia sensorial—sólo cabe la democracia en lo que se conoce-; el hispster es sin que lo advierta, el espejo mismo del sistema que frívolamente combate, como ninguna otra subcultura, los hipsters logran al mismo tiempo alinearse con la rebeldía y con la cultura dominante”.
Los 15 años del Vive Latino son un momento idóneo para reflexionar si cantarle a la libertad en un estadio tapizado con el logotipo de la Coca Cola es una buena idea para mejorar nuestra sociedad, o, por el contrario, es tiempo de combatir al monopolio.
Twitter: @juanpabloproal
(Las opiniones contenidas en el texto son responsabilidad exclusiva del autor)

La CRAC-policía comunitaria, en peligro

Gilberto López y Rivas
L
a Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su policía comunitaria, en el estado de Guerrero, constituyen uno de los procesos autonómicos más importantes en el país, particularmente en lo que refiere a sus prácticas de justicia y seguridad, basadas en las asambleas comunitarias como máximos órganos de autoridad y decisión, y en los denominados sistemas normativos, pluralismo jurídico de hecho, derecho consuetudinario o costumbre, propios de estas comunidades indígenas.
La concepción indígena de la impartición de la justicia se distingue notablemente de los principios del derecho occidental, impuesto en todas las naciones de nuestra América. Mientras el derecho positivo da prioridad a la defensa de los derechos individuales, el derecho indígena prioriza la defensa del equilibrio social y de los valores comunitarios. La función de la justicia indígena, más allá de emitir un juicio y antes que imponer una decisión externa, es mediar entre las partes para facilitar la conciliación. A la instrucción escrita del caso, la costumbre prefiere procedimientos que privilegian el diálogo. A la aplicación universal de la ley escrita, opta por la aplicación flexible de normas adaptables. A las sanciones financieras y coercitivas (encarcelamiento y multas), antepone el criterio de reparación, las manifestaciones de arrepentimiento y las sanciones morales, esto es, la re-educación social de los infractores. En algunos países europeos, evoluciones judiciales recientes, como la institucionalización de la mediación como alternativa para apelar a la justicia, o las penas de sustitución en forma de servicio social, recuperan formas de impartición de justicia que no han dejado de predominar en las sociedades indígenas de América Latina.
Asimismo, las comunidades de la Costa Chica de Guerrero y de la zona de la Sierra han optado por crear sus propios mecanismos de seguridad y protec­ción ante la incapacidad de las instancias gubernamentales por proveérselas. En el inicio, 56 comunidades agrupadas en la Coordinadora Regional de Autoridades Co­munitarias pusieron en marcha un programa de seguridad interna llamado Policía Comunitaria, dedicado a vigilar los poblados que forman parte de la coordinación. Más aún, prestan auxilio a otras comunidades que no están en su zona de influencia. De esta manera, las comunidades han emprendido la práctica autonómica para brindarse la seguridad que las au­toridades estatales y federales no han querido ni podido establecer. La policía comunitaria ha traído tranquilidad porque sencillamente sus miembros habitan en los territorios bajo control y prestan un servicio organizado por ellos. Su funcionamiento se basa en la visión de prestación de ser­vicios comunitarios que los indígenas tienen en su organización social y política. Esta característica cultural ha permitido construir espacios reales de autonomía que respondan a sus necesidades y, sobre todo, que las respuestas sean satisfactorias. En gran medida, los resultados positivos de la policía comu­nitaria se deben a la concepción que tienen de la justicia y el servicio público. Esta policía no recibe pago alguno, y la única gratificación que se le brinda es el reconocimiento social. Está de por medio un sentido más profundo que el de la remuneración en sí: el de la dignidad. Los comentarios de sus integrantes son categóricos, puesimparten justicia, no venden justicia, dado que la comunitaria no combate al gobierno ni a los otros poderes, la comunitaria combate a la delincuencia.
La policía comunitaria ha trastocado intereses encubiertos tras los con­tubernios establecidos entre las fuerzas de seguridad y el narcotráfico. Hoy en día no es una novedad entender el negocio redondo que representa la seguridad pública para quienes la controlan y para aquellos que, como po­licías o militares, cobran un sueldo a cargo del erario y se dedican a organizar bandas criminales. Por eso mismo, la policía comunitaria ha sido atacada virulentamente por los gobiernos federal y estatal, y por el Ejército, a tal grado que varios de sus miembros se encuentran actualmente encarcelados por prestar un servicio a sus pueblos. Los policías comunitarios han señalado que la impartición de justicia basada en sus usos y costumbres no es cosa del otro mundo: lo que sucede es que el gobierno no quiere reconocer la capacidad autonómica que los pueblos indios tienen para dar solución a sus problemáticas. Una vez más, los pueblos indígenas de Guerrero, como en otras partes de la República, han demostrado que pueden solucionar sus problemas si se les deja de perseguir y hostigar. La autonomía en esta región, como en muchas otras, pasa por demostrar con hechos que son capaces de regirse bajo sus propias reglas y dar resultados alentadores. Los indígenas guerrerenses han aprendido que el Ejército y las policías federal y estatales no están en sus comunidades para erradicar de raíz el narcotráfico y la delincuencia sino para evitar, desalentar y combatir el enorme potencial que tienen como sujetos autónomos. Esto es, la fuerza pública federal y estatal está en su territorio no para combatir el crimen, sino esencialmente para atacar a las comunidades y a sus formas de autonomía.
Hay además otro elemento de no menor importancia que nutre la campaña gubernamental contra la CRAC, y es el interés de las empresas de minería a tajo abierto por extender su práctica depredadora radical en Guerrero, facilitada por las concesiones otorgadas servilmente por la Secretaría de Economía en todo el país, pues a ello se ha opuesto de manera categórica dicha organización.
La CRAC-policía comunitaria ha sido objeto de todo tipo de ataques, incluyendo los renovados intentos por oficializarla, la cooptación de algunos de sus fundadores y la corrupción de quienes, desde adentro, pueden causar una implosión que dé al traste con esta extraordinaria experiencia autónomica. Por ello, son los propios pueblos que la conforman quienes, en estos momentos de grave crisis impulsada por el Estado, deben hacer un supremo esfuerzo para que la CRAC-policía comunitaria prevalezca, a pesar de sus poderosos enemigos.

Rusia y China alianza que cambiará el equilibrio de fuerzas en el mundo

Europa y Estados Unidos están llevando a cabo una política de aislamiento contra Rusia, mientras que China aboga por la cooperación con Moscú. Como resultado, Pekín y Moscú pueden cambiar por completo el equilibrio de poder mundial, según el diarios alemán  ’Der Spiegel’.
rusia-chinaRegeneración, 25 de marzo 2014.-El diario alemán señala que Rusia y China “se preparan para firmar un nuevo acuerdo de cooperación político-militar”, el cual daría la plataforma necesaria para generar un reequilibrio de fuerzas a nivel mundial.
Por un lado, en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la resolución acerca del referéndum en la península de Crimea, China se abstuvo. Por otra parte, el periódico publicado por el Comité Central del Partido Comunista ‘Renmin Ribao’ (‘Diario del Pueblo’) escribió hace pocos días en su editorial que sobre Ucrania “se cernía el espíritu de la Guerra Fría”, por lo cual “el acercamiento estratégico entre China y Rusia se convierte en un ancla de estabilidad global”, informa el rotativo alemán en un artículo del periodista Uwe Klussmann.
Además, la publicación china hace la siguiente reflexión: “Rusia, liderada por Vladímir Putin, hizo que Occidente se diera cuenta de que en una guerra fría no hay vencedores”. Mientras tanto, el punto de vista del gigante asiático sobre la correlación de fuerzas en el mundo queda claro al leer otro periódico chino, el ‘Global Times’, donde aseguran que “en comparación con Rusia y Putin, EE.UU. y Europa parecen tigres de papel”.
Rusia, liderada por Vladímir Putin, hizo que Occidente se diera cuenta de que en una guerra fría no hay vencedores
‘Global Times’ también sostiene que Occidente “subestimó las intenciones de Rusia de defender sus intereses fundamentales en Ucrania”. En cuanto a la estrategia de Occidente destinada a apoyar al autoproclamado Gobierno ucraniano prooccidental, aseguran que no funciona y “conduce al caos, ante el cual Occidente no tiene ni la fuerza ni la sabiduría” para solucionarlo. Por lo tanto, en lo referente a Ucrania, los países occidentales están destinados a un fiasco, sostiene el periódico.

Nadie como los del SME

Enlace permanente de imagen incrustada

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Estremecedora violencia
En Perote, Veracruz, en un operativo conjunto de militares, policías federales y estatales, caen abatidos diez secuestradores pertenecientes a células de Los Zetas acusados de múltiples plagios, homicidios y de sepultar a sus víctimas en narcofosas / A pesar de que el gobierno desde hace tiempo dice que atiende el problema de los migrantes centroamericanos que utilizan el tren denominado “La Bestia”, ayer un grupo de Zetas atacaron a quienes viajaban a bordo de ese ferrocarril causando la muerte de al menos dos personas / La oleada de muerte se extendió por 15 Estados con un saldo de 37 crímenes XALAPA, Veracruz, 27 de marzo (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/SIN EMBARGO/PERIODICOS).- Diez presuntos integrantes de Los Zetas fueron abatidos esta tarde por elementos de la Policía Estatal.. [+] Ver mas
 
Reconocen violencia extrema
Después de varios meses de que la escalada de muerte no cesa en el Estado de México al grado de que en muchas comunidades cunde el miedo y la indignación, el gobernador de la Entidad, Eruviel Avila, solicitó al Gobierno Federal reforzar su presencia en los municipios con mayores índices delictivos / Reconoce la debilidad de las fuerzas del orden locales y dice que se requiere incrementar el número de elementos hasta en un 40 por ciento CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo (SinEmbargo).– El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, solicitó al gobierno federal reforzar su presencia en los municipios con mayores índices delictivos y reconoció la “debilidad” de las fuerzas del orden en esa entidad para contrarrestar el embate de la delincuencia. A lo largo de su.. [+] Ver mas
 
Continúan avance
Sin respetar el acuerdo que establecía que las llamadas “autodefensas” no tomarían zonas urbanas, ayer ingresaron a Tacámbaro / De acuerdo con informes de estos grupos ya tienen presencia y control de 30 municipios / Policías michoacanos paran actividades MÉXICO, D.F., 27 de marzo (APRO/Agencia ESQUEMA).- Un día después de su ingreso a Ziracuaretiro, integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) sumaron a Tacámbaro a la lista de municipios donde mantienen el control. La “toma” fue dada a conocer por el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, a través de su cuenta en Twitter. “Fuerzas federales, estatales y ciudadanos organizados hacen presencia en el municipo de Tacambaro” (sic), escribió el exprocurador.. [+] Ver mas
 
SCJN: jab y directo a ciudadanos
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano No a la consulta; sí a los embargos “Nuestro país, un infierno”: Sicilia Secundarias blindan a los panistas Piden destituir a Graco Ramírez A. Con EPN, pasan lista gobernadores “La razón por la cual el hombre entra a la sociedad, es con el propósito de preservar sus bienes”.- John Locke No sólo la vida te da sorpresas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no conoce límite para llevarnos al terror, al espanto, a las interrogantes sobre el mañana. La aprobación para que por deudas pueda embargarse al salario va mucho más allá que lo que se espera en las leyes secundarias de la reforma financiera, pero por si eso no fuera suficiente, desecharon la petición perredista –pero a la cual también recurrieron intelectua.. [+] Ver mas
 
Fortalecer policías municipales
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se reunieron 59 presidentes mnicipales de ocho Estados de la región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Presidentes municipales del sureste del país plantearon, a través de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), mayor fortalecimiento del Mando Único para enfrentar y combatir la delincuencia. Tales alcances deben incluir la homologación salarial, educativa, capacitación y profesionalización de los cuerpos policíacos municipales. Un grupo de 59 presidentes municipales de ocho estados del Sureste se reúnen desde este jueves en torno al Foro Regional Sur-Sureste de la CNSPM. En conferencia de prensa, Marta Hilda González Calderón, p.. [+] Ver mas
 
Seguro obligatorio
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación que a partir de septiembre los automóviles que circulen por carreteras federales necesitarán un seguro permanente de responsabilidad civil para poder acceder a ellas MÉXICO, D.F., 27 de marzo (apro).- A partir de septiembre próximo, los automóviles que circulen por carreteras federales deberán contar con un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 50 mil pesos para daños materiales y de 100 mil pesos para daños a personas (lesiones y muerte). Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y puntualizó que con esas nuevas reglas “se pretende garantizar a terceros los daños que pudieran oc.. [+] Ver mas
 
Mueren dos jóvenes mineros
Nueva tragedia en u pozito de carbón ubicado en el mineral La Florida, municipio de san Juan de Sabinas en la región carbonífera de Coahuila SALTILLO, Coah., marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Dos jóvenes mineros murieron la mañana de hoy jueves en un pocito de carbón ubicado en el mineral La Florida, municipio de San Juan de Sabinas, en la Región Carbonífera de Coahuila. A las 8:20 horas, Missael Ibarra Amaya, de 20 años de edad y Leonardo Francisco Vargas García, de 21 años, bajaban en el bote al interior del pozo carbonero para iniciar su jornada de trabajo, cuando se reventó el cable de acero del malacate y sobrevino el accidente. El tambo se desplomó hasta el fondo de la rudimentaria explotación de carbón y por el golpe tan fuerte perdieron la vida ambos muchachos. “U.. [+]Ver mas
 
La maraña del fraude
La ahora ex empresa de Amado Yáñez Osuna mantenía en total desorden todo lo concerniente a recursos humanos, reconoce el SAE/ Piden tres semanas más a obreros para iniciar pago de liquidaciones CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 27 de marzo.- El área administrativa de Oceanografía estaba convertida “en un verdadero desastre”, sobre todo en lo que respecta al rubro de recursos humanos, reconoció el funcionario del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Carlos González Martínez, quien ayer fue el encargado de apaciguar a unos 200 trabajadores que insistían en ser liquidados y que se les pagaran adeudos salariales, que datan incluso, del año pasado. Al atender el llamado que hiciera el SAE, instancia que está cargo de los activos de la empresa Oceanografía.. [+]Ver mas
 
La Corte regresa la consulta
La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó para que antes de dictaminar si la reforma energética se puede someter a consulta popular, se cumpla un proceso ante el Legislativo CIUDAD DE MEXICO, 27 de marzo (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO).- Para que prospere la solicitud de Consulta Popular en materia energética, presentada por legisladores del PRD, el Instituto Federal Electoral (IFE) aún debe validar el casi las más de 1.6 millones de firmas conseguidas como respaldo a la consulta, resolvió el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los legisladores del PRD que presentaron la solicitud de consulta popular para revertir la Reforma Energética, se saltaron el procedimiento estipulado en el artículo 35 constitucional, pues luego de.. [+] Ver mas
 
Exige definición
Durante su gira por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará un escrito a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que definan con claridad si aceptan o no consulta sobre petróleo / Hoy acude a Los Angeles, California México, Distrito Federal, 27 de marzo (MORENA).- Desde Azcapotzalco, delegación de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará un escrito a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que definan con claridad si van a aceptar que se celebre la consulta sobre el petróleo y si van a respetar la decisión que tomen los ciudadanos. Al iniciar el segundo día de gira por delegaciones del Distrito Federal, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneraci�.. [+] Ver mas
 
Reconocimiento al Ejército
Al entregar 19 reconocimientos a unidades de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea, el presidente Enrique Peña nieto sostuvo que, con las Fuerza Armadas, México está bien resguardado / Sostuvo que varios de los delincuentes más peligrosos de México y del mundo ya no son una amenaza gracias a la actuación de las Fuerzas Armados MÉXICO, DF, 27 de marzo (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo hoy que varios de los delincuentes más peligrosos de México y el mundo ya no son una amenaza gracias a la actuación de las Fuerzas Armadas. Al entregar 19 reconocimientos a unidades de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea, Peña Nieto sostuvo que, con las Fuerzas Armadas, México está bien resguardado. Aun cuando al iniciar su administración el mandatario se .. [+]Ver mas
 
Congruencia
En el 2018 el Partido del Trabajo “ se la volverá a jugar” con Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la República, aseguró el dirigente nacional de esa agrupación Alberto Anaya MÉXICO, 27 de marzo (NOTIMEX).- El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, adelantó que en 2018 esa fuerza política “se la volverá a jugar” con Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República, y confió en que para ello habrá unidad en las izquierdas. Entrevistado luego de inaugurar el XVIII Seminario Internacional “Los partidos y la nueva sociedad”, organizado por el PT, el diputado califico a López Obrador como el líder indiscutible de la izquierda mexicana, que cuenta con el mejor proyecto de nación y la al.. [+] Ver mas
 
Preparan visita de EPN
El Canciller José Antonio Meade se reunió con su similar de Honduras, Mireya Agüero, en Comanayagua, con el fin de revisar la agenda del encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con su homologo Orlando Hernández, el próximo 2 de abril en Tegucigalpa COMAYAGUA, Honduras, 27 de marzo (EFE).- Los cancilleres de Honduras, Mireya Agüero, y de México, José Antonio Meade, afinaron hoy la agenda de la reunión que los presidentes Juan Orlando Hernández y Enrique Peña Nieto sostendrán el próximo miércoles en la ciudad hondureña de Comayagua, informó una fuente oficial. “Para nosotros este momento ha sido de confirmar las coincidencias en criterios, visiones de futuro y en retos que queremos asumir juntos como socios estratégicos con un importante amigo tradicional como .. [+] Ver mas
 
Agudo humor de “Rius”
El popular caricaturista michoacano estuvo en Oaxaca, afirma que participa en una banda de autodefensas a favor del agua OAXACA, Oax., 27 marzo (APRO).- Una “banda criminal o de autodefensa” surgió en Oaxaca… “pero en defensa del agua”. Así ironizó el caricaturista y escritor mexicano Eduardo del Río, Rius, al presentar la segunda edición de la historieta “¡Aguas con el agua!”. El texto, en el que unieron sus talentos el afamado artista plástico Francisco Toledo, Rius y el caricaturista oaxaqueño Darío Castillejos, surgió para crear conciencia en todas las clases sociales sobre el problema del agua. En esta segunda edición (corregida y aumentada), de la que se distribuyeron 20 mil ejemplares, también participaron la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el I.. [+] Ver mas
 
Deberá Pemex ajustar su plan de negocios
MEXICO, D.F., marzo 27 (EL UNIVERSAL).- La decisión del gobierno federal de retirar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de Chicontepec, de shale y de la mayor parte de las áreas de Cinturón Plegado de Perdido (en el límite marítimo fronterizo con Estados Unidos) como parte de la Ronda Cero, va a obligar a la paraestatal a replantear su Plan de Negocios 2014-2018. Petróleos Mexicanos, de acuerdo con información enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tenía previsto realizar inversiones totales en estos tres proyectos del orden de 873 mil millones de pesos; en el caso de Chicontepec para 30 años y en shale y Perdido para los próximos cinco años. Ahora los recursos para estos activos tendrán que provenir del sector privado, vía licitaciones o adjudicacione.. [+] Ver mas
 
Arranca mega gasoducto
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el inicio del proyecto de suministro de gas “Los Ramones” en Nuevo León, con una inversión superior a los 2 mil 500 millones de dólares/ El gasoducto irá desde la frontera de Estados Unidos en el municipio de Camargo, Tamaulipas, hasta Apaseo el Alto, Guanajuato y entraría en operación en diciembre de 2015/.Abastecerá cerca de 20% de la demanda nacional de gas natural MONTERREY, NL., marzo 27 (EL UNIVERSAL/APRO).- El gobierno federal inició a la construcción del gasoducto “Los Ramones”, la obra de infraestructura para el transporte de gas más importante de los últimos 40 años. El proyecto consta de más de mil kilómetros de longitud, representará una inversión superior a los 2 mil 500 millones de dólares y permitirá eleva.. [+] Ver mas
 
“Hacen fila”
Hay gran interés en el extranjero por invertir en el sector energético mexicano, dice el: Deutsche Bank MEXICO, D.F., 27 de marzo (EL UNIVERSAL).- El interés de los inversionistas extranjeros por participar en el sector energético mexicano es muy grande, ya que ven una gran oportunidad de hacer negocios tanto en la explotación como en la transportación de los energéticos, por lo que prácticamente el Deutsche Bank tiene filas para asesorar a estos inversionistas. En entrevista con EL UNIVERSAL Jorge Arce, director general de Deutsche Bank México, comentó: “en mi oficina desfilan desde inversionistas hasta operadores, llega todo tipo de gente interesada en el sector de energía, desde los que les dan servicios a las compañías energéticas, hasta los que generan energía elé.. [+] Ver mas
 
El año perdido de las tortugas
Impacto ambiental Juan José Morales Uno de los enigmas que por más tiempo han persistido en el campo de la biología es el del año perdido de las tortugas marinas. El misterio estriba en que inmediatamente después de nacer en playas de tierra firme, estos reptiles se dirigen al mar, y una vez que entran al agua, prácticamente desaparecen durante todo un año o dos, sin que se sepa por dónde andan ni qué hacen en todo ese tiempo. Casi invariablemente, cuando se hallan tortugas en el mar, son ejemplares de más de un año de edad. Y esto se aplica a todas las siete especies de estos animales que hay en el mundo. La incógnita aún persiste, pero empieza a aclararse. En una reciente investigación se pudo seguir el rastro a 17 tortuguillas con ayuda de pequeños radiotransmisores.. [+] Ver mas