Entradas

Mostrando entradas de marzo 24, 2014

Queremos una industria nacional y empresarios mexicanos fuertes: AMLO en...

El suicidio sexenal del PAN

Imagen

24 DE MARZO DE 2014
ANÁLISIS Gustavo Madero durante un mitin de campaña en Puebla.
Foto: Víctor Hugo Rojas MÉXICO, D.F. (Proceso).- Como si fuera personaje de una novela rusa, el PAN se avienta debajo de un tren. Como Anna Karenina, procede a suicidarse. A armar la ceremonia  del adiós. A participar en ese ritual que entraña despedirse del mundo. Y al igual que las damas dramáticas de la literatura universal, los panistas parecen haber tomado esta decisión ante la pérdida del poder, el reconocimiento de los errores cometidos, al amor que el PAN alguna vez obtuvo del electorado y que ahora ha sido arrebatado por el PRI. Decisión tras decisión, iniciativa votada tras iniciativa votada, los líderes de Acción Nacional demuestran que, en lugar de dar la batalla por retener el poder y usarlo mejor, han optado por matarse a sí mismos. El proceso de cortarse las venas comienza con la reforma fiscal. Aunque es un hecho indisputado que el Estado mexicano necesita mejorar la recaudaci…

Castillo arruina cena a notarios michoacanos; advierte cárcel a coludidos con el narco

Imagen

24 DE MARZO DE 2014
DESTACADO El Comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- Hace unos días el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, asistió como invitado de honor a una cena de gala con miembros del Colegio de Notarios de Michoacán. En la cena realizada en el salón del Colegio de Notarios estaban la mayoría de los fedatarios de la entidad, según relataron a Apro dos asistentes que solicitaron el anonimato. Todos convivían en un ambiente de camaradería cuando, de pronto, el presidente del organismo, Leonardo Pedraza Hinojosa, llamó la atención de los asistentes chocando una cuchara contra un vaso. “Señores, tenemos en la mesa a un invitado de honor. Tengo el gusto de presentarles al licenciado Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad en Michoacán”, anunció. A la presentación, según las fuentes consultadas, siguió una cascada de aplausos que …

“Brutal contrarreforma”, las leyes secundarias de Telecom: Corral y Carpinteyro

Imagen

24 DE MARZO DE 2014
DESTACADO Ruíz Esparza y Gamboa Patrón en el Senado.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (apro).- Con tres meses de retraso, el Ejecutivo federal envió este lunes al Senado su iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión, mejor conocida como “ley convergente”. Al mismo tiempo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que espera que dicha iniciativa se discuta y apruebe en este periodo de sesiones. Antes de que la Mesa Directiva del Senado confirmara la recepción del documento –cuyo contenido final aún no se distribuye–, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter: “Esta reforma permitirá el desarrollo de un sector estratégico para nuestra competitividad económica y la calidad de vida de los mexicanos”. No abundó más sobre los contenidos y puntos más polémicos en las versiones que se conocieron antes, sobre todo por el sesgo favorable a las compañías televisor…

Crece inconformidad contra Lía Limón; consejeros civiles la dejan sola

Imagen

24 DE MARZO DE 2014
DESTACADO Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- Consejeros civiles del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas abandonaron este lunes la sesión de la Junta de Gobierno encabezada por la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón García, al considerar que no existen condiciones para el adecuado funcionamiento del órgano del que fue separada la tercera parte de su personal. Los consejeros reaccionaron así después de que la revista Proceso publicó en su edición 1951, que empezó a circular esta semana, el contenido de una misiva dirigida a Miguel Ángel Osorio Chong, en la que se denuncian abusos cometidos por Limón García en contra de defensores que se integraron al Mecanismo como colaboradores, así como las fallas de operación del mismo. Al arrancar la reunión de la Junta de Gobierno del Mecanismo, Edgar Cortez, Michael Chamberlain, Jad…

La defensora de derechos humanos que los “vulnera”

Imagen
GLORIA LETICIA DÍAZ
2014-03-22 21:10:09·COMENTARIOS DESACTIVADOS
MEDIOS La peor acusación posible: Exempleados de la Unidad de Derechos Humanos aseguran que Lía Limón –subsecretaria de Gobernación y responsable de velar por el respeto a las garantías individuales– los amagó, atosigó y forzó a que renunciaran por no estar de acuerdo con el modo en que se gestionaba el mecanismo de protección a activistas y reporteros. Afirman que las amenazas trascienden lo laboral y ahora temen por sus vidas. Un día después de que el gobierno de Enrique Peña Nieto compareciera ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió una notificación de gravedad: Empleados federales le informaban que la subsecretaria Lía Limón García incurrió en abusos de autoridad, discriminación, misoginia, maltrato y humillaciones.­ Integrante de la delegación gubernamental que dio respuesta final a las recomendaciones del Examen Periódico Universal el jueves 20 e…

Desde 2008 ASF reportó anomalías sobre un crédito para Oceanografía

Imagen
México, DF. El titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó que en la Cuenta Pública de 2008 se reportaron anomalías sobre un crédito que Bancomext otorgaría a Oceanografía, el cual pretendía avalar con facturas apócrifas. En entrevista, el funcionario señaló que todo ese tipo de anomalías, no únicamente de Oceanografía sino de otros temas, las reportan a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Vigilancia de la ASF. “Las anomalías que se tuvieron se reportaron, se informaron, se solventaron, inclusive ustedes recuerdan un préstamo de Bancomext, lo anunciamos, lo solventó realmente la Contraloría interna” del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), comentó. De acuerdo con Portal Martínez, desde años atrás se considera la importancia que tienen esos contratos, por lo que se revisan desde la Cuenta Pública 2005. Anunció que a partir de la Cuenta Pública de 2013, que se tendrá que entregar a la ASF el 30 de abril próximo…

México y la protesta social (y una nota sobre la tv)

Imagen
Víctor Flores Olea A sí debe ser. Multitud de comentaristas en muchas partes han sostenido en los días recientes que las actuales luchas sociales, particularmente las que ya se expresan en contra de la privatización del petróleo, representan una oportunidad única para que ¡por fin! las izquierdas mexicanas, las de los partidos políticos, las de las calles, pero también las sindicalistas y de otras agrupaciones de abajo, tiendan puentes comunes y puedan llegar si no a un programa común (seguramente es demasiado temprano para eso), sí al menos a objetivos generales que son capaces de unificar militantemente a las corrientes sociales en México que, en sentido amplio, podrían ser calificadas de izquierda. Es decir, aquellas que luchan por la soberanía, pero sobre todo para lograr mayor igualdad social en el país. Hablamos de los de abajo porque ahora (desde hace tiempo) México se ha dividido y separado al menos en dos sectores diversos y potencialmente antagónicos, hasta el punto en que v…

Cuento sobre Lomas Salinas. Julio Hernández López

Imagen
La bandera Colosio Oficialismo soso Zambrano, continuismo e PRD La secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega, y el ex candidato a la Presidencia Roberto Madrazo, ayer, durante la ceremonia por el 20 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en el patio de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez E l PRI y Los Pinos (se les menciona por separado, aunque sabido es que están más juntos que nunca, ahora con la sana cercanía que ha proclamado César Camacho) hicieron notables esfuerzos por mantener la redituabilidad política del caso Colosio en sus alforjas políticas. Enrique Peña Nieto tuiteógeneralidades aplicables a éste y cualquier otro caso parecido (Sus ideales nos inspiran a seguir transformando México) e incluso había enviado unos días atrás un texto igualmente soso a un portal de Internet de creciente consulta diaria, sdpnoticias.com, dirigido por Federico Arreola (lo más notable fue la decisión política de Los Pinos…

EU veía en Colosio un político “decidido a hacer lo que le pidiera Salinas”

Imagen
15 cables desclasificados, que la embajada de EU en México enviaba a aquel país, exponen la trágica carrera política de Donaldo, la preocupación por el levantamiento del EZLN y el vínculo entre Colosio y Salinas. Este es el reporte de Dolia Estévez. Redacción AN marzo 24, 2014 11:58 am