domingo, 16 de marzo de 2014

La réplica de #LuceroAsesina

ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICIAS EN TABASCO

Niega Fox que haya recibido recursos de Oceanografía


SAN CRISTÓBAL, Gto. (proceso.com.mx).- El accionista mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez, no aportó recursos o entregó donativos al Centro Fox, aseguró hoy el expresidente Vicente Fox Quesada.
Fox también se dijo seguro de que ni él ni los Bribiesca Sahagún serán llamados a comparecer o a declarar por las investigaciones a la referida empresa.
“No van a levantar nada, que hagan lo que quieran”, señaló.
En San Cristóbal, Fox dijo que ni siquiera sabe quién es Yáñez, perseguido por la PGR tras develarse oficialmente todo el lodazal de corrupción, tráfico de influencias y fraudes que favorecieron o en que participó Oceanografía, empresa que recibió ayuda de sus hijastros los Bribiesca Sahagún y de su cuñado Guillermo Sahagún para “abrir puertas” en Pemex durante su sexenio.
En principio, el expresidente insistió en que su familia “de un lado y del otro” tiene absoluta tranquilidad con respecto al tema y a las indagatorias en la PGR.
“Cero preocupación”, dijo.
Achacó los señalamientos que citan a su mujer Marta Sahagún y a sus hijastros a “los mismos grillos de siempre, tratando de levantar polvo, pero nada”.
Luego, a pregunta expresa sobre si el accionista mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez, hizo aportaciones como otros tantos empresarios favorecidos en su sexenio para la construcción u operación del Centro Fox, respondió:
“¿Quién es Amado Yáñez? No, para nada. No que yo sepa, no”.
Para el guanajuatense, ya es una tontería que se le siga inquiriendo sobre los contratos asignados a Oceanografía durante su sexenio y la intervención de los Bribiesca Sahagún.
“Ya ni es nota… ¿para qué hablo de tonterías si no va a haber nada? Ni va a haber comisión, ni me van a llamar, ni tenemos nada qué ver. Yo sé que ustedes necesitan encabezados, y ocho columnas pero en esto, con la familia Fox o con la familia Bribiesca no hay nada”.

Crimea vota por unirse a Rusia


Alrededor del 93% de los crimeos -que en su mayoría hablan ruso y tienen fuertes vínculos culturales con la ex Unión Soviética- votaron por sumarse a Rusia, dijo agencia de noticias RIA citando sondeos a boca de urna tras el cierre de la votación.
Reuters
 01:13 PM Última actualización 01:15 PM

La gente celebra mientras esperan el anuncio de los resultados preliminares del referéndum en la plaza de Lenin en la capital de Crimea de Simferopol
La gente celebra mientras esperan el anuncio de los resultados preliminares del referéndum en la plaza de Lenin en la capital de Crimea de Simferopol. (Reuters)
SIMFEROPOL, Ucrania/KIEV.- Una arrasadora mayoría de los votantes en la región ucraniana de Crimea respaldó el domingo unirse a Rusia, dijo la agencia estatal de noticias rusa RIA, mientras Moscú desplegaba tropas en la zona del Mar Negro en un conflicto que ponía a prueba la capacidad diplomática de Occidente.

Alrededor de un 93 por ciento de los crimeos -que en su mayoría hablan ruso y tienen fuertes vínculos culturales con la ex Unión Soviética- votaron por sumarse a Rusia, dijo RIA citando sondeos a boca de urna tras el cierre de la votación a las 1800 GMT.

Otra agencia de noticias rusa, Interfax, dijo que la participación de los crimeos en el referéndum superó el 80 por ciento.
En una crisis entre Oriente y Occidente que tensó las relaciones casi al nivel de la Guerra Fría, Kiev dijo que el aumento de tropas rusas en la región del Mar Negro es una "grosera violación" de un tratado internacional y anunció planes para armar y entrenar a 20.000 miembros de una nueva Guardia Nacional para defender el país.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo a Moscú que Washington no aceptará el resultado del referéndum.

La Casa Blanca también advirtió a Moscú que enfrentará sanciones, mientras que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, que tiene importantes lazos comerciales con Rusia, decidirán el lunes en Bruselas sobre posibles medidas similares.

Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, rechazó las acusaciones occidentales de que el referéndum es ilegal y dijo que el mismo respeta la voluntad del pueblo crimeo.

Igualmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó que concordó con Estados Unidos en la búsqueda de una solución a la crisis a través de una reforma constitucional.

En Kiev, el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, amenazó con graves consecuencias a los políticos crimeos que convocaron al referéndum y afirmó que los "cabecillas" separatistas querían destruir la independencia ucraniana "bajo la cobertura de tropas rusas".

Los gobernantes pro europeos de Kiev, que llegaron al poder tras la caída el mes pasado del presidente pro ruso Viktor Yanukovich tras levantamientos populares contra su mandato, han sido tan impotentes como los gobiernos occidentales para impedir el referéndum o la acumulación de fuerzas rusas en territorio ucraniano.

DOS OPCIONES

Los 1,5 millones de votantes de Crimea tenían dos opciones: unirse a Rusia o dar a su región -que es controlada por políticos pro rusos- el derecho amplio de determinar su propio camino y escoger relaciones con quien quiera, incluyendo a Moscú.

El conteo final de votos se conocerá en uno o dos días.

Rusia tiene derecho a mantener fuerzas en la península del Mar Negro, incluyendo a su base naval en el puerto de Sebastopol, en virtud de un tratado firmado después de que Ucrania obtuvo la independencia en 1991 tras el derrumbe de la Unión Soviética.

Sin embargo, el ministro de Defensa interino de Ucrania, Ihor Tenyukh, acusó a Moscú de ir mucho más allá que un límite acordado sobre la presencia de tropas, que dijo que ascendía a 12,500 para el 2014.

"Desafortunadamente, en un período muy corto de tiempo, estos 12,500 han aumentado a 22,000. Esta es una grosera violación de los acuerdos bilaterales y es prueba de que Rusia ha traído ilegalmente a sus tropas al territorio de Crimea", comentó.

Más tarde, Tenyukh dijo que los Ministerios de Defensa de Kiev y Moscú habían declarado una tregua hasta el 21 de marzo, período durante el cual las fuerzas rusas -que han arribado en bote y helicópteros- no tocarían las instalaciones militares ucranianas.

Muchos crimeos esperan que la unión a Rusia les genere mayores salarios y los haga ciudadanos de un país capaz de reafirmarse a sí mismo en la escena mundial.

Pero otros consideran al referéndum como un robo de tierras por parte del Kremlin a Ucrania, cuyos nuevos gobernantes quieren inclinar al país hacia la Unión Europea y alejarlo de la influencia de Rusia.

Putin defendió el referéndum en una conversación telefónica el domingo con la canciller alemana, Angela Merkel, y dijo que éste cumple con la legislación internacional, incluyendo el Artículo 1 de la Carta de la ONU que establece el principio de autodeterminación de los pueblos.

La Casa Blanca advirtió a Putin que enfrentará un aislamiento internacional que perjudicará a la economía rusa.

En la ONU, 13 miembros del Consejo de Seguridad votaron el sábado a favor del borrador de una resolución que decía que el resultado del referéndum en Crimea no debía ser reconocido internacionalmente, pero Moscú ejerció su derecho a veto, mientras que China se abstuvo.

Militares toman plaza de la oposición en Caracas; hay 12 detenidos

imageRotate


Caracas. Fuerzas antimotines tomaron el domingo por asalto una plaza de Caracas epicentro desde hace más de un mes de manifestaciones contra el presidente socialista Nicolás Maduro, en medio de una ofensiva para apagar los focos de protesta.
Los guardias nacionales irrumpieron en la Plaza Altamira con medio centenar de motocicletas, provocando la estampida de unas 500 personas que protestaban en el lugar. Reporteros de Reuters vieron como una decena de manifestantes eran detenidos.
Uno de ellos hizo el signo de la victoria con ambas manos mientras se lo llevaban en una moto. Otro gritó "¡Auxilio!"
Maduro había dado el sábado un ultimátum a los opositores que se reúnen desde comienzos de febrero en la Plaza Altamira, donde todos los días al caer la noche algunos jóvenes arrojan piedras y cócteles molotov contra la policía.
Al menos 28 personas han muerto en choques e incidentes en las peores protestas de la última década en Venezuela.
Y Maduro dijo el domingo que despejaría también otros focos de manifestaciones en la nación miembro de OPEP.
"En las próximas horas vamos a seguir liberando territorios que estaban tomados por los guarimberos", anunció, utilizando la expresión venezolana para los manifestantes que bloquean calles.
El asalto de la Plaza Altamira ocurrió después de una marcha de la oposición para protestar contra lo que consideran como una injerencia del gobierno cubano en las fuerzas armadas venezolanas.
Varios miles de personas habían marchado pacíficamente en la mañana del domingo hacia el aeropuerto militar de La Carlota en Caracas, pero las fuerzas de seguridad les cortaron el paso.
Algunos se dirigieron entonces a la Plaza Altamira, bastión de la oposición en un barrio afluente de la capital.
Poco antes del anochecer los militares usaron un cañón de agua para dispersar a los manifestantes e inundaron la plaza de gas lacrimógeno.
De pronto, unas 50 motocicletas irrumpieron a toda velocidad en la plaza desde varias direcciones entre las nubes de gas.
Mientras unos militares revisaban bares de la plaza en busca de manifestantes escondidos, otros despejaron una avenida bloqueada con basura y escombros.
Maduro acusa a la oposición de querer sembrar el caos para provocar un golpe de Estado, un plan en el que, asegura, está involucrado el gobierno de Estados Unidos.
Algunos manifestantes piden la renuncia de Maduro, a quien responsabilizan por la inflación de 57 por ciento anual, la inseguridad y la falta de productos básicos como la leche.
"Una de las razones por las que estoy marchando es que no hay comida", dijo Pedro Pérez, un jubilado de 64 años que participó en la protesta de la mañana. "Duro hasta cinco o seis horas en una cola para comprar dos paquetes de harina", señaló
Pero tras seis semanas de protestas, el gobierno de Maduro no parece tambalearse.
Además de los muertos, los choques dejaron unos 300 heridos y unos mil 500 detenidos, un centenar de ellos todavía en manos de la policía.

Perfilan a Imaz a la Comisión Nacional de Seguridad

Fuentes de la Segob señalaron a El Financiero que Eugenio Imaz, actual titular del Cisen, se perfila como el más probable sucesor de Manuel Mondragón y Kalb, quien mañana presentará su renuncia como titular de la CNS.
CIUDAD DE MÉXICO.- Fuentes de la Secretaría de Gobernación señalaron a El Financiero que Eugenio Imaz, actual titular del Cisen, se perfila como el más probable sucesor de Manuel Mondragón y Kalb, quien mañana presentará su renuncia como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Imaz es uno de los hombres más cercanos al titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong, de quien depende la CNS.

Los cambios administrativos al comenzar la actual administración desaparecieron la Secretaría de Seguridad Pública y crearon la CNS, dependiente de Gobernación.

Imaz trabajó con Osorio Chong en el estado de Hidalgo en calidad de jefe de asesores y posteriormente secretario de Planeación y Desarrollo Regional. Desde el comienzo de la actual administración en titular del Cisen.

Se le ve como uno de los hombres más cercanos al titular de Gobernación.

De acuerdo con la normatividad vigente, el Presidente de la República propone al titular de la CNS y el Senado posteriormente ratifica el nombramiento.

Se prevé que el lunes se notifique formalmente la renuncia de Mondragón y en el curso de la semana, se de el nombramiento del nuevo Comisionado.

Vidal Soberón Sanz, secretario de Marina y Eugenio Ímaz Gispert (cUARTOSURO)

Confirma Osorio renuncia de Mondragón como Comisionado Nacional de Seguridad

Mondragón y Kalb (Cuartoscuro)
México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó a través de su cuenta de Twitter la renuncia de Manuel Modragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad.
"El próximo martes haré el anunció oficial; nuestra gratitud Dr @mondragonykalb por su eficiente y patriótico trabajo", publicó el funcionario federal en dicha red social.
Agregó que aceptó la solicitud de Mondragón de "retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad".
Antes de sumarse a las filas del primer nivel de colaboradores del priísta Peña Nieto, Mondragón y Kalb se desempeñó como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal durante la administración del perredista Marcelo Ebrard al frente del gobierno de la capital.
Mondragón y Kalb fue el único funcionario público ligado a administraciones perredistas que fue llamado a colaborar al gobierno federal desde diciembre de 2012.

Acabaron con los ferrocarriles, pero está por verse si se roban el petróleo: AMLO

Costó 150 años construir la red ferroviaria y les bastaron 30 para desmantelarla

Los gobiernos corruptos lo mismo hacen con la minería; han concesionado 30% del territorio, señala
Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó ayer Empalme, Sonora, donde recordó que hace tres décadas estaban ahí los talleres regionales más grandes del ferrocarril mexicano, cuya desaparición ocasionó la pérdida de cientos de fuentes de empleoFoto La Jornada
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 8
Hermosillo, Son., 15 de marzo.
Costó 150 años construir la red ferroviaria de México, pero a los malos gobiernos les bastaron pocos años para acabar con ella, consideró Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante su visita a Empalme, antiguo centro neurálgico de los ferrocarriles mexicanos en el noroeste del país.
Expuso que muchos de los habitantes de Empalme, donde hace tres décadas se contaba con los talleres más grandes en la región del ferrocarril mexicano, han sufrido la mala conducción económica del país, al cerrarse cientos de fuentes de empleo ligadas a los trenes de pasajeros y carga.
El primer ferrocarril que se construyó fue el de México a Veracruz, de 600 kilómetros; lo empezó el presidente Benito Juárez y lo terminó e inauguró Sebastián Lerdo de Tejada; luego, con Porfirio Díaz se construyeron más de 20 mil kilómetros de líneas férreas, con lo que se comunicó todo el país, indicó.
Expuso que luego de la Revolución Mexicana siguió creciendo la red nacional, misma que estaba cubierta con trenes de pasajeros, sistema que hoy en día no existe.
Señaló que debido a la política económica, que se diseñó sólo para favorecer a uno por ciento de los mexicanos, a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo, los últimos gobernantes del país acabaron con casi todo lo que pudieron. “En los últimos 30 años, estos tecnócratas irresponsables y corruptos acabaron con los ferrocarriles; ya sólo hay un tren de pasajeros, turístico, por cierto, El Chepe, que va de Chihuahua a Los Mochis; todo lo demás son trenes de carga en manos de extranjeros, que cobran mucho por el flete; eso fue lo que significó la privatización de los ferrocarriles.
Lo mismo hicieron con la minería: han concesionado más de 60 millones de hectáreas del territorio nacional, que representan 30 por ciento de la superficie total, para la explotación de oro, plata y cobre; se llevan todo y no dejan beneficios, dijo el ex candidato presidencial ante cientos de habitantes que reunió en su tercer día de gira por Sonora.
Señaló que el saqueo minero de los años recientes se traduce en que de 2005 a 2010 se extrajo suficiente oro y plata para igualar la marca de lo que se llevaron del país los españoles en 300 años.
“Pero en aquel tiempo cuando menos dejaron las ciudades coloniales, que son las más bellas del país: San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, ¿y ahora qué han dejado? Nada, la destrucción del territorio y que el trabajador minero en México gane 20 veces menos que en Estados Unidos o Canadá.
Indicó que ahora viene la privatización de la industria petrolera, razón por la cual Morena se moviliza en todo el país, ya que considera que no se puede aceptar el saqueo de los bienes de la patria, pues dañará a las futuras generaciones de mexicanos.
El ex candidato presidencial anunció que el martes 18 de marzo encabezará un mitin en Villahermosa, Tabasco, para conmemorar el aniversario de la expropiación petrolera. En Tabasco y Campeche se extrae 95 por ciento del petróleo del país. Todavía está por verse si se roban el petróleo, que es del pueblo y de la nación, advirtió.
En Bácum, previo a la asamblea, el dirigente de la izquierda tomó un guante negro de beisbol que le prestaron niños de la comunidad. Por unos minutos lanzó y atrapó el esférico en la plaza principal. Al finalizar la asamblea se tomó una foto con los menores que lo invitaron a jugar beisbol.

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

Repuntó la ocupación hotelera
En Acapulco, en 60.1 por ciento, en el segundo puente largo del 2014, en comparación con el año pasado / Angeles Verdes inician operativo en el país MEXICO, D.F., 15 de marzo (EL UNIVERSAL).- Durante el segundo puente largo del año, Acapulco registró una ocupación hotelera del 60.1 por ciento y en comparación al año pasado tuvo un incremento del 23.2 puntos porcentuales, informó la Secretaría de Fomento Turístico del Estado. Las playas del puerto lucen con buena afluencia turística y los restauranteros reportaron un incremento en sus ventas del 45 por ciento. La Secretaría de Fomento Turístico también dio a conocer que de acuerdo a las estadísticas de ocupación hotelera, los destinos del Triángulo del Sol compuesto por Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón registraron un aument.. [+]Ver mas
 
Discreto adiós
Un reducido grupo de familiares y amigos de Nazario Moreno “El Chayo”, líder de Los Caballeros Templarios, acudió a su velorio realizado en Funerales Santa Cruz, ubicados en una zona residencial de Morelia MORELIA, Michoacán, 16 de marzo (AFP).- Decenas de familiares y amigos de Nazario Moreno “El Chayo”, líder del cártel mexicano de Los Caballeros Templarios abatido hace una semana, lo velaron este sábado en una lujosa funeraria de la capital de Michoacán sin presencia policial, constató una periodista de la AFP. Apenas cuatro guardias de seguridad privada de la funeraria impedían el paso de los curiosos a la lujosa funeraria ubicada en una zona residencial del sur de Morelia, donde este sábado sólo se velaba al narcotraficante que el gobierno de Felipe Calderón (2006-2010) había dado por muerto.. [+] Ver mas
 
Los muertos de Peña Nieto: estadística dolosa
Los funcionarios del gabinete de Enrique Peña Nieto se esfuerzan en asegurar que la violencia ha disminuido, sin embargo, sus cálculos no se sustentan en datos duros ni reflejan la cruenta realidad que se vive en el país; al contrario, evidencian la manipulación de las estadísticas sobre homicidios dolosos relacionados con el Crimen Organizado en México / Mientras Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dice que en enero se llegó a 567 ejecuciones, la realidad es otra, pues investigaciones minuciosas de la Revista Zeta dan cuenta de mil 425 asesinatos de ese tipo / Mientras en el 2012, último año de la administración del espurio Felipe Calderón se registraron 20 mil 571 crímenes documentados, en el 2013 la cifra casi no varió y se situó en 20 mil 156 TIJUANA, BC, 15 de marzo (PROCESO/R.. [+] Ver mas
 
Violencia expansiva
En 14 Entidades de la República reportes incompletos dan cuenta de 34 crímenes, que llenan de zozobra y miedo a la sociedad / En el revuelto Estado de Michoacán, a pesar de la presencia de miles de elementos armados entre militares, policías y “autodefensas”, se informa de cinco ejecutados / En Chihuahua se suman cinco asesinatos a la estadística de la muerte / En Tamaulipas ya es costumbre que se enfrenten marinos contra delincuentes, en esta ocasión con dos sicarios abatidos MORELIA, Michoacán, 15 de marzo (NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Dos hombres aniquilados por disparos de arma de fuego fueron encontrados alrededor de las 10:30 horas de este sábado, en un predio de la comunidad Aracurio, perteneciente a la ranchería de Teremendo, en esta municipalidad; una de las victimas no tenia músculos en una.. [+] Ver mas
 
Sin control
Ayer se reportaron balaceras entre integrantes del “Consejo de Autodefensas de Michoacán” contra miembros de las llamadas “autodefensas” de La Mira sin que se registren bajas / Varios de los jefes de las “autodefensas” de Tierra Caliente tienen un historial delictivo, tanto en México como en Estados Unidos /En la meseta purépecha, indígenas se manifiestan en contra de la presencia de “autodefensas”, soldados y federales LÁZARO CÁRDENAS, Michoacán, 15 de marzo (Agencia ESQUEMA/SIN EMBARGO).- La mañana de este sábado integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) supuestamente rafaguearon a miembros de las llamadas autodefensas de La Mira, Chuquiapan y Chucutitan, sin que se reportaran lesionados o fallecidos, según el reporte de las autoridades policiales. En este tenor, se cono.. [+] Ver mas
 
Merecido homenaje
La Secretaría de la Defensa Nacional rindió homenaje al general Joaquín Amaro, uno de los fundadores del Ejército moderno en México / En las instalaciones del Heróico Colegio Militar, el General Salvador Cienfuegos recordó que Amaro fue nombrado Secretario de Guerra y Marina el 27 de julio de 1925 México, DF. 15 de marzo (ESPECIAL).- En las instalaciones del antiguo Heroico Colegio Militar, en Popotla, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), rindió homenaje al general Joaquín Amaro, quien se unió a la lucha de Francisco I. Madero, y posteriormente sostuvo diversos enfrentamientos contra zapatistas y villistas, durante la época revolucionaria, y también luchó contra los integrantes de grupos cristeros. Para la institución que dirige el general Salvador Cienfuegos, fue un “brillante milit.. [+] Ver mas
 
Incautan buque de Oceanografía
En Araba, los acreedores de Oceanografía aseguraron el buque OSA Goliath el mayor de la empresa como garantía para cobrar una deuda / Responde a una demanda interpuesta por la empresa noruega Norsk Tillitsmann MEXICO DF, 15 de marzo (REUTERS) - Los acreedores de Oceanografía, una firma mexicana de servicios petroleros involucrada en un supuesto fraude que obligó a Citigroup a recortar su ganancia neta del 2013, se apoderaron de un barco que fue utilizado por la empresa como garantía para la emisión de deuda. Norsk Tillitsmann, fiduciario noruego para algunos de los títulos emitidos por Oceanografía, se aprestaba ahora a vender el barco, llamado OSA Goliath, para recuperar los fondos de los acreedores, según una carta publicada el sábado en su sitio de Internet. La carta detalla que el barco fue detenid.. [+] Ver mas
 
Relevo
En Tamaulipas, Entidad en la que en las últimas semanas se han recrudecido los enfrentamientos de La Marina contra sicarios, fue designado como nuevo secretario de Seguridad Pública el General Brigadier Arturo Gutiérrez García MEXICO, D.F., marzo 15 (EL UNIVERSAL).- Por motivos personales presentó su renuncia como secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Rafael Lomelí Martínez, luego de un año y 11 meses de ocupar el cargo. La renuncia se presenta en medio de una serie de enfrentamientos que se han registrado durante las últimas semanas en varios municipios, entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y civiles armados, presuntamente del crimen organizado. El gobierno de Tamaulipas informó que a partir del lunes 17 de marzo el gobernador Egidio Torre Cantú designará como nu.. [+] Ver mas
 
Mexicano a la OMC
El embajador de México, Fernando de Mateo, fue elegido por el Consejo General de la Organización Mundial de Comercio como presidente del Organo de Solución de Diferencias GINEBRA 15 de marzo (Notimex).- El Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) eligió por consenso al embajador de México Fernando de Mateo como presidente del Órgano de Solución de Diferencias (OSD), anunció el organismo. Esta es la primera vez que México ocupará la presidencia del OSD desde la entrada del país al GATT en 1986. En el seno del OSD se resuelven los desacuerdos comerciales en el marco del Entendimiento sobre Solución de Diferencias que es vital para garantizar el cumplimiento de las normas y asegurar así la fluidez del comercio. Se plantea una diferencia ante dicho órgano cuando un gobierno miembro .. [+] Ver mas
 
Tensión y desafío
La amplitud de las posibles rutas que pudo haber tomado el Boeing 777, desaparecido mientras volaba de Malasia a China, constituye un terrible desafío a los intentos para ubicar el aparato y recuperar las grabadoras con la información de vuelo que son vitales para resolver el misterio de lo ocurrido a bordo de la aeronave / La India, una de las 12 naciones involucradas en la compleja operación de búsqueda, se retira de las maniobras KUALA UMPUR, Malasia, 15 de marzo (AP/AFP/EFE).- Las autoridades de Malasia investigaban el domingo a los pilotos del Boeing 777 que desapareció hace más de una semana una vez que determinaron que el aparato fue desviado por alguien que conocía la cabina y sabía cómo evitar la detección en vuelo por el espacio aéreo de Asia. Información de satélite deja entrever que .. [+] Ver mas
 
Sembrando conciencias
Durante su gira de trabajo por Sonora, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de MORENA, aseguró que a el le gusta y cree más importante hablar directamente con el pueblo de México / Subraya que en el país no se debe permitir la delincuencia de ningún tipo y mucho menos a la que calificó “de cuello blanco” / Informa que el lunes 17 de marzo presentará en el Teatro de la Ciudad del Distrito Federal su nuevo libro “Neoporfirismo: Hoy como ayer” EMPALME, Sonora, 15 de marzo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a que sus amigos intelectuales y analistas políticos le recomiendan que dedique más tiempo a dar conferencias en universidades en México y en el extranjero, a él le gusta y cree más importante, hablarle directamente a la gente de los pueblos. “No importa qu.. [+] Ver mas
 
Calvario de guerrerenses
Ayer se cumplieron siete meses de que la fuerza de los huracanes “Ingrid” y “Manuel” azotara las costas del Golfo de México y el Pacífico / En Guerrero se registró el mayor número de muertos y damnificados por el paso de “Manuel” y, a la fecha, es el Estado donde se han levantado más denuncias porque no han llegado los apoyos gubernamentales MEXICO, D.F., 15 de marzo (SinEmbargo).– Hoy se cumplen siete meses de que la fuerza de los huracanes “Ingrid” y “Manuel” azotara las costas del Golfo de México y el Pacífico mexicano y evidenciara también la poca previsión del gobierno federal y estatal para alertar a la población y evitar más daños. “Manuel”, en especial, provocó daños inmediatos a la infraestructura y la población en Guerrero. Tan es así que hace siete meses, el Pr.. [+] Ver mas
 
Vivienda digna para todos
Proponen senadoras del PRI modificar el Artículo 4 de la Constitución para establecer el derecho a la vivienda MEXICO, D.F., 15 de marzo (NOTIMEX).- Senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa que busca modificar el Artículo 4 de la Constitución para que establezca que “toda persona” tiene derecho a una vivienda digna, decorosa. Explicaron que en la actualidad, el texto constitucional dice que es para “toda familia”, sin embargo el derecho a una vivienda, consagrado en la Constitución, debe hacerse extensivo a la persona. Las legisladores priistas Lilia Merodio Reza, Angélica Araujo Lara, Hilda Flores Escalera, Claudia Pavlovich Arellano, Leticia Herrera Ale e Itzel Ríos plantearon que así se protege al individuo, sin importar su estructura familiar y sin .. [+] Ver mas
 
Cumplió su promesa
El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien sobrevivió durante 13 meses a la deriva en el Pacífico se reunió con la familia del pescador mexicano que lo acompañaba y no sobrevivió / “Esto me da tranquilidad, porque en mis sueños aún me pidió que hablara con su madre”, externó conmovido EL FORTIN, Chiapas, 15 de marzo (AFP) - Muy afectado y con lágrimas, el náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien sobrevivió durante 13 meses a la deriva en el Pacífico, cumplió este sábado su promesa y se reunió durante tres horas con la familia del pescador mexicano que lo acompañaba y no sobrevivió. “Esto me da tranquilidad, porque en mis sueños aún me pidió que hablara con su madre”, explicó Alvarenga con la voz entrecortada fuera de la casa de Ezequiel Córdova, el joven de 2.. [+] Ver mas

Marchan miles de rusos en favor y en contra de la anexión de Crimea

Moscú veta en Naciones Unidas una resolución que declaraba ilegal el referendo de hoy

Bajo fuerte vigilancia militar, concluyen preparativos en la península para la consulta
El presidente Vladimir Putin se pronunciará sobre el tema tras los resultados de la votación
Foto
Simpatizantes de las políticas del Kremlin recibieron banderas rusas durante una manifestación en la ciudad de Donetsk, Ucrania. Kiev acusó ayer a agentes de Moscú de fomentar la violencia en la urbes rusohablantesFoto Reuters
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 20
Moscú, 15 de marzo.
Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Moscú tanto en favor como en contra de la anexión de Crimea a Rusia, que se decidirá este domingo en un referendo convocado por el gobierno proruso de la península, todavía bajo jurisdicción de Ucrania.
Casi a la misma hora, el centro de la capital rusa se llenó de columnas de manifestantes con banderas rusas y ucranias bajo la consigna de Por Rusia y Ucrania sin (el presidente Vladimir) Putin, inscrita en una gran manta que abrió la llamada Marcha de la Paz, contra la anexión de Crimea, en la cual participaron no menos de 50 mil personas.
No lejos de ahí, uniformados todos de chamarra roja y pantalón negro, alrededor de 10 mil jóvenes con carteles como Creemos en Putin y Crimea es territorio ruso intervinieron en la Marcha de la Fraternidad, en apoyo de la incorporación de Crimea.
Ambas movilizaciones, aparte de las que hubo este sábado en otras partes de Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo y otras ciudades de Rusia, menos numerosas, concluyeron con mítines y discursos encontrados.
En las dos concentraciones principales cada parte se dedicó a demostrar que tiene razón, sin importar que para sumar adeptos a su versión de los hechos en Ucrania algunos oradores no hayan dudado en distorsionar o silenciar aspectos de la realidad.
Dos personas, un militante prorruso y un transeúnte, murieron durante la noche en Jarkov, en el este de Ucrania, en un tiroteo entre nacionalistas y militantes prorrusos, indicó este sábado una fuente policial citada por la agencia Afp.
En Crimea, mientras tanto, ajenas a la resolución de la Corte Constitucional de Ucrania, que declaró inconstitucional el referendo, las autoridades prorusas concluyen los preparativos para la votación de este domingo, bajo fuerte vigilancia de militares que se presumen rusos, aunque su uniforme no lleva distintivos.
Las puertas para una negociación de la crisis de Ucrania no están cerradas del todo, pero la posición de Rusia, a un día de que los habitantes de la península expresen su voluntad en la urnas, es que no está a discusión el derecho a la libre determinación de Crimea.
Rusia se pregunta –con dedicatoria a Estados Unidos y Europa– ¿por qué Crimea tendría que ser diferente?, en alusión a la consulta que quiere efectuar Cataluña sobre su independencia de España o la que piensa llevar a cabo Escocia para separarse de Gran Bretaña.
Por extensión, si el referendo resulta favorable a la separación de Ucrania, cualquier arreglo político de la actual crisis pasa por reconocer que Crimea es parte de Rusia, de acuerdo con el planteamiento que –según ha trascendido– hizo en Londres el canciller Serguei Lavrov a su homólogo estadunidense, John Kerry.
Lavrov sostiene que para Rusia es más importante Crimea de lo que son las Islas Malvinas para Gran Bretaña o la isla de Mayotte para Francia. Incluso utiliza este último ejemplo como precedente de la eventual anexión de Crimea, cuando recuerda que esa pequeña isla votó en una consulta contra la independencia, por seguir perteneciendo a Francia y no formar parte de las islas Comoras.
Para el resto de Ucrania, Rusia exige retomar los acuerdos del 21 de febrero y constituir una asamblea constituyente representativa, que convierta el país en una federación, en la cual las regiones del este sean prácticamente independientes de Kiev y puedan elegir por sí mismas a sus gobernantes y diputados. La lengua rusa deberá tener rango de segundo idioma oficial en todo el país.
El proyecto de Constitución, aprobado por todos los miembros de la asamblea constituyente, deberá ser sometido a referendo y sólo después habrá que celebrar elecciones para presidente y legisladores.
Son propuestas inaceptables para las nuevas autoridades de Ucrania, que a cambio están dispuestas a volver a lo pactado el 21 de febrero, con tres condiciones irrenunciables: el reconocimiento de su legitimidad por el Kremlin, el respeto de la integridad territorial de Ucrania, incluida Crimea, y la salida definitiva de la escena política del presidente destituido Viktor Yanukovich, ya sea por medio de su dimisión o del procedimiento de juicio político con apego a la Constitución.
Con esta suerte de diálogo de sordos –y con Rusia aislada en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, que este sábado vetó una resolución que declaraba ilegal el plebiscito en Crimea, apoyada por 13 de sus 15 miembros y con la abstención de China– se llegó al referendo.
La siguiente fase de negociación –si es que hay– será después de que los habitantes de Crimea se hayan pronunciado este domingo. El presidente Putin, según Lavrov, tomará una decisión sobre Crimea después de que se publiquen los resultados de la votación.

Rusia afirma tener en su poder avión estadounidense interceptado en Crimea

El grupo ruso de armamentos confirmó que lograron romper el enlace con los operadores del drone estadounidense que volaba a unos 4 mil metros de alitud, mediante un complejo de lucha radioelectrónica Avtobaza que identificó la nave y pudo interceptarla.


El grupo público ruso de armamentos Rostejnologuii (Rostec) afirmó haber interceptado un avión teledirigido (drone) desde Estados Unidos que sobrevolaba a gran altitud en Crimea.
"El drone volaba a unos 4 mil metros de altitud y era prácticamente invisible desde el suelo. Fue posible romper el enlace con sus operadores estadounidenses gracias a un complejo de lucha radioelectrónica Avtobaza", precisó el equipo ruso.
Rostec aseguró que pudieron controlar su vuelo cuando "cayó prácticamente intacto en las manos de las fuerzas de autodefensa de Crimea”.
Agregó que reconocieron el avión por los códigos de identificación. "El drone MQ-5B formaba parte de una estrategia militar soviética, si se juzga por su número de identificación, de la 66ª brigada estadounidense de reconocimiento militar, basada en Baviera Alemania”.
Desde hace semanas, en el puerto Sebastopol de Crimea se encuentra la flota rusa del Mar Negro para prevenir cualquier ataque a la República por petición de la autonomía.
Desde el conflicto territorial entre Rusia y Ucrania por la autonomía de Crimea, las partes han buscado soluciones diplomáticas, que no han podido concretar por la intervención de Estados Unidos, pese a que el Parlmento crimeo declaró el territorio independiente de Ucrania.
Sin embargo, la Cancillería rusa sostuvo en un comunicado que no ignorará la solicitud de ayuda de Crimea, república autónoma en territorio ucraniano, para garantizar la paz en la nación. Ello, en respuesta a la petición del primer ministro crimeo, Serguéi Aksiónov.
"Entendiendo mi responsabilidad por la vida y la seguridad de los ciudadanos solicito al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, asistencia para garatizar la paz en el territorio de la República Autónoma de Crimea", precisó el alto funcionario en la misiva.
La República autónoma de Crimea realizará este domingo un referendo consultivo en busca de la reunificación a la Federación Rusa. Miles de rusos han manifestado su respaldo a la nación, y en este sentido, el Gobierno de Vladimir Putín ha reiterado que respetará la voluntad de la población crimea.
Los crimeos asistirán a las urnas este domingo para contestar dos preguntas:"¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".
Conozco más sobre este conflicto, leyendo:  Claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania por Crimea
teleSUR-AFP-LavozdeRusia/och-GP

Con Calderón aumentaron los asesinatos 84%; secuestros, 92%

La condición, que las corporaciones se profesionalicen


Planea el gobierno el retiro gradual de las fuerzas armadas de tareas policiales
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 11
El plan de seguridad pública que elabora el gobierno de Enrique Peña Nieto contempla el retiro de las fuerzas armadas de tareas policiales de manera gradual, condicionado a que las corporaciones se consoliden y profesionalicen, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de Seguridad Nacional.
Las fuentes consultadas revelaron que el diagnóstico que se tiene para esta administración considera que la estrategia de Felipe Calderón de combate frontal a las organizaciones delictivas, así como el abatimiento, la aprehensión y eventual extradición de sus líderes, generó vacíos de poder en sus estructuras, lo que incrementó los niveles de violencia y deterioró la percepción ciudadana sobre su seguridad y la eficacia de la estrategia misma; además que la corrupción dentro de las instituciones.
Asimismo, señalaron, las estadísticas refieren que de 2006 a 2012 los homicidios dolosos se incrementaron 84 por ciento, al pasar de 11 mil 806 a 21 mil 728; las extorsiones 130 por ciento y los secuestros 92 por ciento.
Los funcionarios entrevistados refirieron que desde la Presidencia de la República a la Secretaría de Gobernación, con apoyo del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la Procuraduría General de la República con información delictiva y averiguaciones previas, así como las áreas de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se elaboró el diagnóstico con el cual se presentará el programa nacional de seguridad pública.
La información, señalaron, establece que el gobierno federal considera que con la llegada de este siglo, “México experimentó una transición delictiva caracterizada por el incremento sostenido del número de delitos, en particular los cometidos con violencia; por la impunidad y por la consolidación de organizaciones delictivas vinculadas con el narcotráfico y la economía ilegal.
La crisis de seguridad pública durante el cambio de siglo fue resultado de un largo proceso de acumulación de rezagos, y considera que el crecimiento sostenido de la delincuencia organizada trajo consigo que los grupos ejercieran “mayor control en algunas zonas del país, imponiendo un orden social articulado alrededor de actividades ilícitas caracterizadas por el uso extremo de la violencia.
Este ambiente generó un clima de temor en la ciudadanía a ser víctimas, propiciando un mayor dominio de estos grupos no sólo frente a sus bandas rivales, sino frente a la sociedad.
Los entrevistados resaltaron que las estadísticas refieren que en 2006 se cometieron 11 mil 86 homicidios dolosos, que la cifra fue aumentando conforme avanzó la administración de Felipe Calderón, y aunque en 2007 se presentó una disminución en este delito, al alcanzar 10 mil 253 personas asesinadas, en 2008 se contabilizaron 16 mil 118; en 2010 fueron 20 mil 681; 2011, 22 mil 856; 2012, 21 mil 728. Durante el primer año de gobierno de Peña Nieto, la estadística registra 18 mil 143 casos.
Respecto de casos de secuestro, en 2006 se contabilizaron 733; 2007, 438; 2008, 907; 2010, mil 236; 2011, mil 419; 2012, mil 407, y en 2013, mil 695
Las estadísticas de extorsión reportaron en 2006 3 mil 157 denuncias; en 2007, 3 mil 123; 2008, 907; 2009, mil 162; 2010, 6 mil 105; 2011, 4 mil 582; 2012, 7 mil 272, y en 2013, 8 mil 42 casos.
La estimación gubernamental, señalaron los funcionarios consultados, es que en su conjunto los delitos de alto impacto (homicidio doloso, secuestro y extorsión) tuvieron un crecimiento de 93 por ciento en el periodo 2006-2012.
Los reportes de víctimas de delitos contabilizados señalaron las fuentes, en 2010 se reportaron 17 millones 847 mil 550 víctimas y se denunciaron 22 millones 714 mil 967; en 2011, fueron 18 millones 675 mil cuatro víctimas y 22 millones 389 mil 492 ilícitos, y en 2012, 21 millones 603 mil 990 víctimas y 27 millones 769 mil 447 delitos.

Oceanografía ganó 50 mil 981 millones de pesos


Durante el gobierno de Felipe Calderón logró 61.8% de los convenios; en once años obtuvo 110 contratos con Petróleos Mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- Tan sólo en los últimos 11 años, la empresa Oceanografía logró 110 contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto total de 50 mil 981 millones 819 mil 596.27 pesos, cantidad que es 32% superior a los presupuestos de egresos de los estados de Nayarit, Tlaxcala y Colima juntos.
Fue durante el gobierno de Felipe Calderón cuando Oceanografía logró el mayor número de contratos, pues desde 2007 hasta 2012 firmó con Pemex 68 contratos; es decir, 61.8% del total e implicaron pagos por 38 mil 187 millones 68 mil 829.57 pesos; eso es, 74.9% del total de dinero que le fue pagado por la paraestatal en los últimos 11 años.
Se observa, por ejemplo, que tuvo contratos por bimestre y por trimestre, que comprometieron pagos por 446 millones 142 mil 840 pesos y 304 millones 28 mil 473.40 pesos, respectivamente. Tan sólo en 2012 se firmaron en promedio dos por mes.
Del total de 68 contratos firmados durante el pasado sexenio, 22 están vigentes, siete de ellos están programados para iniciar a lo largo de este año y concluir en 2022; es decir, una vigencia de ocho años.
Durante el periodo 2003-2006, que correspondió al segundo tercio del gobierno de Vicente Fox, Oceanografía firmó 37 contratos, que significaron pagos por diez mil 530 millones 409 mil 673.98 pesos; es decir, 20.6% del total del dinero que obtuvo durante los gobiernos panistas.
El gobierno de Vicente Fox heredó al de Felipe Calderón nueve contratos con Oceanografía; cuatro de ellos con vigencia a 2009. Ya ninguno de ellos de los 37 contratos está vigentes.
Y durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, Oceanografía firmó con Pemex cinco contratos, que tienen 2013 como año de inicio y los últimos con fecha de terminación en 2016; implican dos mil 264 millones 341 mil 31.72 pesos.
Los datos revelados
El líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, obtuvo toda la información de los contratos firmados por Oceanografía con Petróleos Mexicanos vía el derecho de la transparencia y rendición de cuentas, con lo cual pudo detectar que desde 2003 hasta este año se firmaron 110 contratos.
Luis Miguel Barbosa difundió el martes el listado de los 110 contratos de Oceanografía, con el año de la firma, las fechas de inicio y de terminación y el monto comprometido.
Con base en esa lista, Excélsior pudo detectar que los 50 mil 981 millones 819 mil 595.27 pesos que cobró Oceanografía a Pemex es superior en 32% a los presupuestos 2014 de Tlaxcala, que es de 12 mil 236 millones 103 mil 156.61 pesos, sumado al de Colima, que este año ejercerá diez mil 879 millones 551 mil pesos y el de Nayarit, que gastará 15 mil 528 millones 301 mil peso; es decir, entre las tres suman 38 mil 643 millones 955 mil 156 pesos.
Los contratos por años
El listado difundido por Luis Miguel Barbosa permite observar que en 2003, cuando Raúl Muños Leos era director general de Pemex y Luis Ramírez Corzo el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), se firmaron 15 contratos con Oceanografía, por un monto de dos mil 461 millones 170 mil 290.58 pesos, mientras que en 2004, último año de ambos servidores públicos en esas posiciones, se firmaron otros tres, por un total de 972 millones un mil 750.55 pesos.
Durante 2005, cuando Oceanografía ya tenía un veto oficial, porque no cumplía sus compromisos como operador y Luis Ramírez Corzo era el director general de Pemex y Carlos Morales el titular de PEP, se firmaron siete contratos por un total de tres mil 373 millones 639 mil
87.53 pesos; para 2006 se firmaron 12 contratos más por un total de cuatro mil 695 millones 600 mil 295.87 pesos.
Pero de acuerdo con la relación difundida por Luis Miguel Barbosa, el mayor número de contratos y beneficios económicos de Oceanografía fueron con el gobierno de Felipe Calderón y con los mayores montos, pues tan sólo en 2007, cuando el director general de Pemex era Jesús Reyes Heroles y Carlos Morales se mantuvo en PEP, se firmaron sólo siete contratos, pero por un monto total de siete mil ocho millones 684 mil 385.83 pesos.
En 2008, el número de contratos aumentó a 21, que implicaron un total de 14 mil 77 millones 563 mil 946.05 pesos; tres de ellos fueron por poco más de dos mil 300 millones de pesos.
En 2009, cuando el número de contratos entre Oceanografía y Pemex fue de tres, por 899 millones 226 mil 360.23 pesos; ese fue el año en que salió Jesús Reyes Heroles y Juan José Suárez Coppel se hizo cargo de la dirección general de Pemex, con Carlos Morales en PEP.
Durante 2010 sólo hubo un contrato y fue por 250 millones 51 mil 174.11 pesos; para el 2011 aumentaron a 11 con un total de tres mil 40 millones 225 mil 226.56 pesos.
Fue en 2012, último año de gobierno de Felipe Calderón, que Pemex firmó 25 contratos con Oceanografía; es decir, un promedio de dos por mes, y que implicaron 12 mil 211 millones 317 mil 736.79 pesos y fue el año en que se registraron los contratos por bimestre y trimestre.
Los contratos firmados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, todavía con Carlos Morales en PEP, se firmaron cinco contratos; dos por 404 millones 554 mil 92.85 pesos cada uno y terminan en 2016; otros más por mil 227 millones 741 mil 345 pesos, los cuales finalizan en 2015; un cuarto por 77 millones 896 mil 41.62 pesos que termina este año 2014 y el último por 149 millones 595 mil 519.40 pesos que sólo cubrió 2013.
Senado explica alcance de la comisión especial
El presidente del Senado, Raúl Cervantes, explicó que el Poder Legislativo no tiene facultades para citar a los ciudadanos para trabajar con una comisión especial, como el caso de la que se encargará de investigar el fraude de Oceanografía, pero “los podemos invitar a colaborar”.
En conferencia de prensa, Cervantes consideró que la Comisión Especial puede ser abierta en algunos aspectos de su trabajo y sólo reservar la información referente a procesos judiciales.