sábado, 15 de marzo de 2014

Eva Golinger: EEUU destinó 5 millones a derecha venezolana


Eva Golinger_8_0
La abogada y escritora estadounidense-venezolana Eva Golinger indicó este lunes que el gobierno de Estados Unidos destinó 5 millones de dólares para financiar grupos opositores en Venezuela, cifra reflejada en el Presupuesto Nacional de ese país para 2014.
Explicó que en el presupuesto público del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama para 2014, “de nuevo hay una partida especial para los grupos opositores en Venezuela de 5 millones de dólares, esto es una pequeña parte del dinero que suministran a los grupos de Venezuela, basado en un presupuesto nacional que demuestra que el gobierno de Estados Unidos está financiando abiertamente a esos grupos”.
Este lunes el canciller de Venezuela, Elías Jaua, mostró pruebas que señalan al Gobierno de los Estados Unidos como financista de las fuerzas de choque que desde hace semanas generan violencia en el país con el objetivo de desestabilizar y propiciar un golpe de Estado.
Al respecto, Golinger, durante una entrevista en el programa Mesa Informativa, transmitido por Venezolana de Televisión, dijo que el canciller Jaua se refirió a documentos provenientes directamente del Departamento del Estado norteamericano, correspondencias y cables revelados por Wikileaks, que demuestran que no solamente se trata de una conspiración contra Venezuela sino que “realmente son hechos concretos en los que se trató de reclutar gente en Venezuela, militares y civiles, para desestabilizar”.
Los correos leídos por Jaua dan cuenta de más de 100 millones de dólares enviados desde Estados Unidos a Venezuela a través de instituciones “fachada” durante los últimos tres años.
Golinger afirmó que el financiamiento data desde 2010, con una estrategia utilizada por el gobierno norteamericano en el que utiliza a las organizaciones civiles como grupos de protesta que tienen el objetivo real de destruir la Revolución Bolivariana.
“Estamos hablando de mucho dinero, de millones de dólares que vienen de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), a través de un fondo habilitado por el Congreso estadounidense que financia no solo a grupos en Venezuela sino en otras partes del mundo”, apuntó.
Golinger denunció que el objetivo del gobierno de Estados Unidos quedó claro cuando el propio presidente Obama en 2009 declaró que tiene como fin recuperar la influencia en América Latina. “Hay obviamente una intención hacia Venezuela desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder, porque él fue el impulsor de la integración, acción que continúa con el gobierno de Nicolás Maduro”, dijo.

Los priistas no pueden quejarse...

Venecia decide su independencia el mismo día que Crimea



Mientras todo el mundo está siguiendo intensamente el referéndum sobre la separación de Crimea, en Venecia también se decide si se independizan del resto del país. El referéndum al respeto comienza este domingo 16 de marzo y durará 5 días.
La decisión de organizar un referéndum sobre la separación de Italia fue tomada en la región italiana de Véneto en el año 2006. La región, formada por la propia Venecia y seis provincias más, incluyendo Padua y Verona, fue inspirada entonces por los ejemplos de Escocia y Cataluña, que buscan separarse del Reino Unido y España, respectivamente.
Los venecianos no solo quieren estar afuera de Italia, sino también de la UE y la OTAN

Además de decidir la cuestión de la separación de Italia, en el referéndum los ciudadanos de Véneto también opinarán sobre su membresía en la UE y la OTAN. "Los venecianos no solo quieren estar afuera de Italia, sino también de la UE y la OTAN", dice el activista Raffaele Serafini citado por el diario 'The Telegraph'.

A pesar de que los resultados del referéndum no necesariamente son obligatorios para su ejecución, podrán legitimar a las fuerzas separatistas. En caso de ganarlo, estas afirman buscar la manera de dejar de pagar las cargas fiscales al presupuesto estatal: anualmente la región paga en imposiciones unos 20.000 millones de euros más de lo que le devuelve el Gobierno del Estado.

Aquí puede ver más referéndums con los que Occidente hizo la vista gorda.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122507-referendum-separacion-venecia

Líderes de autodefensas, con historial delictivo en México y EU


Hipólito Mora, líder de las autodefensas,detenido recientemente. Foto: Miguel Dimayuga
Hipólito Mora, líder de las autodefensas,detenido recientemente.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Líderes de los grupos de autodefensa de Tierra Caliente, Michoacán tienen antecedentes penales por diversos delitos cometidos en México y Estados Unidos.
En un recuento realizado por el diario Reforma se menciona a José Manuel Mireles, quien cuenta con antecedentes por tráfico de mariguana.
Luis Antonio Torres El Americano, con delitos en Estados Unidos, ha sido acusado por habitantes de Tierra Caliente de liderar un cártel denominado H3 en la zona de Buenavista.
Torres ha sido investigado también por homicidio y secuestro por la Procuraduría de Michoacán.
En tanto, la PGR identificó a Juan José Farías El Abuelo como cabecilla del Cártel del Milenio y es acusado por la dependencia federal de delincuencia organizada y lavado de dinero. Su hermano Uriel, detalla el diario, fue detenido por vínculos con el narcotráfico durante el “michoacanazo”.
Otro de sus hermanos, apodado El Manis, supuestamente es secuestrador.
Por su parte, Roldán Álvarez Ayala, exalcalde de Apatzingán, es acusado de encabezar un grupo de extorsionadores. El 20 de febrero pasado sujetos vinculados a él -supuestamente integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación- fueron detenidos cuando extorsionaban a un constructor.
Miguel Ángel Gallegos Godoy, un extemplario conocido como Migueladas, quien se unió a las autodefensas, es considerado uno de los más adinerados del grupo armado y domina la región de La Huacana.
Según fuentes ministeriales citadas por Reforma, Gallegos es investigado por delincuencia organizada.
Finalmente, Hipólito Mora, el fundador de las autodefensas en La Ruana detenido recientemente por su presunta participación en los homicidios de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Nino Torres ocurridos el pasado 8 de marzo.
Mora tiene antecedentes penales en Estados Unidos por posesión y tráfico de drogas. La autoridad local asegura que tiene 35 denuncias en contra.

Línea 12 tenía fallas antes de entrar en operación: Mancera


La línea 12 del Metro. Foto: Xinhua
La línea 12 del Metro.
Foto: Xinhua
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que la Línea 12 del Metro presentaba fallas desde antes de iniciar operaciones pero debido a que éstas se incrementaron con el transcurso del tiempo, se optó por cerrar las 11 estaciones.
Durante la inauguración de las obras de remodelación de la Plaza Lázaro Cárdenas, sobre Eje Central, en la colonia Doctores, el mandatario dijo que los niveles de falla han aumentado y la decisión del cierre se tomó por los dictámenes.
“Una cosa es que haya fallas y otra cosa es que tengamos dictámenes técnicos periciales que nos hablan de desgastes o de complicaciones que afecten a la seguridad”.
Adelantó que pronto habrá opiniones técnicas internacionales sobre las acciones a realizar para reparar los desperfectos en la Línea 12 el Metro.
“Tenemos un documento que envía el Consorcio (ICA-Carso-Alstom), donde nos dicen que ellos están manteniendo las condiciones de seguridad permanentemente en la vía”, apuntó.g
Este viernes el director del organismo, Joel Ortega Cuevas, aseguró que todas las estaciones, no sólo las 11 que fueron cerradas, están dañadas.
Aunque el gobierno capitalino estimó que las reparaciones se llevarán unos seis meses, señaló que no se tendrá certeza de ello hasta que un grupo de expertos realice un diagnóstico preciso sobre el tamaño de las fallas.

Acuerdan diputados y senadores perredistas ir contra monopolios





México, DF. Las fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados y el Senado acordaron ir en favor de que la Ley de Competencia Económica permita que México avance en la lucha para eliminar los monopolios y las barreras anticompetitivas que por muchos años han frenado el crecimiento económico nacional.
Adelantaron que tienen una lista de 11 propuestas centrales que darán a conocer en el contexto del debate de esta iniciativa, y destacó la de dar más facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
De lo que se trata, explicó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, es que la gente de menos ingresos se vea beneficiada, y de igual forma se mejore el acceso de micros, pequeños y medianos productores.
El legislador perredista dijo que es relevante ante las condiciones de duopolios, monopolios y oligopolios que imperan en los principales mercados productivos en el país.
“Por eso la importancia que el PRD, en el Senado y en la Cámara de Diputados, le estamos dando a este instrumento jurídico; que sería un paso fundamental para acabar con estas prácticas que dañan no solamente la posibilidad del crecimiento del país, sino el bolsillo de las familias de los consumidores”, dijo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que las propuestas que presentará el PRD en este tema no llevan, por ningún motivo, dedicatoria hacia algún sector productivo del país.
“No es una reglamentación en contra de las empresas o en contra de los que invierten o los que aportan al crecimiento y al desarrollo del país, sino es hacer el terreno más parejo para que, en esa medida, las empresas y los empresarios tengan mejores condiciones de competencia, de concurrir al mercado”, subrayó.
Los legisladores del PRD “queremos una ley que realmente tenga capacidad de ir a fondo para combatir estas prácticas; en otro lenguaje, que tenga dientes para que realmente se puedan meter al orden a quienes realizan este tipo de prácticas”.
Entre las propuestas del PRD está que las opiniones de la Comisión Federal de Competencia estén claramente establecidas en los artículos de la ley; la delimitación en el Código Federal de Procedimientos Penales de nuevas penas que garanticen la prisión a aquellos actores económicos que incurran en prácticas monopólicas, entre otras.
“Cuando los consumidores tienen que acudir al mercado en un ambiente de monopolio, el costo de lo que consumen se eleva hasta en 40 por ciento, mínimo, 22, 23 por ciento; de ese tamaño es el impacto”, señaló, y de ahí la necesidad de ir a fondo.
Aureoles Conejo criticó que hoy en día existen diversas formas de monopolios: en los medios de comunicación, en el transporte, en la producción y distribución de huevo, en los procesos de producción del maíz, etcétera.
  

Se multiplican los problemas económicos con Peña: AMLO

Critica las reformas laboral, educativa, fiscal y energética

La enorme carestía, por el aumento a los combustibles, asegura
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 7
San Javier, Son., 14 de marzo.
De gira por este municipio –caracterizado por la pobreza de sus habitantes, que se dedican a la extracción en pequeña escala de oro, plata, cobre, plomo y carbón–, Andrés Manuel López Obrador expresó que las mujeres y los hombres de todas las edades tienen que procurar que haya justicia y paz en México.
Debe haber un cambio porque daña mucho al país que haya unos personajes que se dedicaron a saquear, dijo el ex candidato presidencial a los asistentes a la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Atribuyó a una minoría rapaz la responsabilidad de que existan pobreza y desempleo, además de que los salarios de los trabajadores no alcancen para mantener a sus familias y poder vivir mejor.
El constante aumento de la gasolina y los impuestos ha generado un fuerte impacto a la economía de las familias, sobre todo de quienes menos tienen, como en las zonas rurales, como en San Javier, donde la gente apenas subsiste de la explotación minera a pequeña escala y de actividades del campo, agregó.
Manifestó que durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto se han multiplicado los problemas económicos para las familias y la situación es desesperante para millones.
Los daños
¿Qué ha hecho en un año y cinco meses que lleva (Peña Nieto en la Presidencia)? Ha hecho cuatro cosas malas: la primera fue que reformó la Constitución, el artículo 123, para que ahora a los trabajadores ni siquiera se les pague por ocho horas de trabajo el salario mínimo, sino que ahora quieren pagar a los trabajadores por hora, a ocho pesos.
El segundo daño fue la reforma educativa, la cual no se realizó para que los estudiantes tengan uniformes y libros escolares gratuitos, o para que haya becas, sino para perjudicar a las maestras y los maestros, porque les están quitando sus derechos y porque ahora quieren que los padres de familia se hagan cargo del mantenimiento de las escuelas.
Otro error, continuó, fue el aumento a los combustibles y al impuesto al valor agregado en la frontera. En un año y cinco meses que lleva Peña Nieto ha aumentado la gasolina 1.80 pesos por litro, y cuando aumenta el precio de la gasolina y cuesta más el diésel, tienen que subir todos los precios, y por eso ahora hay mucha carestía.
La más reciente acción negativa de Peña ha sido que reformó la Constitución para entregar la reserva petrolera a los extranjeros, así como se les entregan las minas de plata, oro y cobre, acusó.
López Obrador visitó también los municipios de Suaqui Grande y La Colorada, en la región central del estado. Este sábado recorrerá Empalme, Bácum y San Ignacio Río Muerto.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Declive económico
MEXICO, D.F., 14 de marzo (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO).- La desaceleración económica del año pasado se extenderá al primer semestre del presente ejercicio, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) únicamente crecerá 2.7% al cierre de 2014, estimó Banorte-Ixe. Al presentar un análisis sobre la economía mexicana, el área de análisis de la institución financiera redujo su pronóstico de crecimiento del PIB de 3.3% a 2.7%, con lo que se suma a otros bancos que también han hecho la misma corrección. Esta nueva perspectiva de Banorte se ubica como una de las más conservadoras del mercado e incluso se aleja en más de un punto porcentual a la que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), que se mantiene en 3.9%. El director general de análisis económico.. [+] Ver mas
 
Los costos del dengue
A México le cuesta un brote mediano por dengue 240 millones de dólares, por impactos económicos directos e indirectos que ocasiona esta enfermedad / En el sector público de Salud, la atención de una persona enferma por el virus del dengue cuenta entre los 140 a los 350 dólares por día, mientras que en el sector privado estas cifras son más altas MEXICO, D.F., 14 de marzo (EL UNIVERSAL).- A México le cuesta un brote mediano por dengue 240 millones de dólares (mdd) por impactos económicos directos e indirectos que ocasiona esta enfermedad. Esta cifra preliminar es resultado del primer estudio realizado en el país para calcular cuánto se gasta en México por el impacto que provoca esta enfermedad que es causada por la picadura de un mosquito. Durante el Seminario sobre Dengu.. [+] Ver mas
 
Alianza con los ciudadanos
Durante su segundo día de gira por Sonora, Andrés Manuel López Obrador comentó que MORENA sólo hará alianza con los ciudadanos y no con los partidos políticos / Aseguró que tanto la senadora Ana Gabriela Guevara como el diputado Alfonso Durazo son dignas personas que pueden representar al Movimiento Regeneración Nacional en las elecciones para renovar el gobierno de Sonora y frenar el bipartidismo del PRIAN en esa Entidad SAN JAVIER, Sonora, 14 de marzo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que tanto la senadora Ana Gabriela Guevara, como el diputado Alfonso Durazo son dignas personas que pueden representar al Movimiento Regeneración Nacional en las elecciones para renovar el gobierno de Sonora, así como enfrentar el bipartidismo del PRI y el PAN que se padece en .. [+] Ver mas
 
La “carrera” por el INE
De los 307 aspirantes que se registraron por un asiento en el nuevo Instituto Nacional Electoral, 71 pasaron el primer filtro de selección al cumplir con los requisitos legales y ser los más aptos para el cargo, informó el Comité Técnico de Evaluación MEXICO, D.F., 14 de marzo (EL UNIVERSAL).- El Comité Técnico de Evaluación (CTE) —que fue conformado como primer filtro para la elección de los 11 consejeros que integrarán el Instituto Nacional Electoral (INE)— hizo un primer corte y, de 307 aspirantes que se inscribieron, sólo 71 personas acreditaron “con creces” la primera fase. Los integrantes del Comité revelaron la lista de los que se mantienen en el proceso y destacan los actuales cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván, Lorenzo C.. [+] Ver mas
 
Criminal abandono
A seis meses del paso del huracán “Manuel” por Guerrero, damnificados de colonias populares de Chilpancingo no han recibido la ayuda prometida y viven en condiciones precarias y de alto riesgo / Las familias no pueden pagar renta en otro lugar y se ven obligados a permanecer en sus peligrosas viviendas CHILPANCINGO, Guerrero, 14 de marzo (EL UNIVERSAL).- La calle Panamá de la colonia Rosario Ibarra —como la mayoría en este populoso lugar encaramado en un cerro desde el que la vista domina el sur de Chilpancingo— es una vía intransitable, escabrosa; es un retazo de cerro que se niega a quedar sepultado bajo el concreto, aún a seis meses del paso de la tormenta tropical Manuel por Guerrero. Igual que la Rosario Ibarra hay familias en otras cuatro colonias más en la capital .. [+]Ver mas
 
Burla
Exdiputado panista calificó de farsa que el senador de su partido Francisco Domínguez forme parte de la comisión que investiga a Oceanografía, pues en su momento recibió apoyo económico para su campaña del empresario Javier Rodríguez Borgio, implicado en el escándalo / La Secretaría de la Función Pública encuentra más irregularidades en Oceanografía, que incluyen a una filial de PEMEX QUERETARO, Querétaro, 14 de marzo (APRO/UNIVERSAL).- El presidente de la asociación civil Por Querétaro Todo, el exdiputado federal panista Gustavo Buenrostro, solicitará formalmente al Senado que Francisco Domínguez Servién, también del PAN, pida licencia para aclarar el apoyo económico que recibió para su campaña del empresario Javier Rodríguez Borgio, implicado en el caso Oceanogr.. [+]Ver mas
 
Testimonio desgarrador
Inocentes detenidos por la Policía Federal narran los escalofriantes momentos en que después de ser detenidos en Chihuahua, fueron cruelmente torturados para arrancarles una confesión de culpabilidad en un atentado con coche bomba en el que no participaron/ “No sabía que un ser humano podía aguantar tanto dolor”, dijo uno de ellos después de ser liberados MÉXICO, D.F., marzo 14 (EL UNIVERSAL).- Lo primero que se le viene a la mente a Gustavo Martínez Rentería sobre la tortura que él y sus compañeros sufrieron por parte de la Policía Federal (PF), para declararse criminales, es el momento en que los uniformados abrieron la puerta del cuarto donde los habían golpeado por varios días, y les advirtieron que si decían algo, les iría peor. La puerta se abrió. Estaban en.. [+] Ver mas
 
Anuncian operativo Equinoccio de Primavera
MÉXICO, D.F., 14 de marzo (EL UNIVERSAL).- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) coordinado con cuerpos policiales y de bomberos, así como servicios médicos y organizaciones civiles realizarán en los 45 sitios prehispánicos el operativo de seguridad con motivo del Equinoccio de Primavera, del viernes 21 al domingo 23 de marzo, para la protección del público y de los monumentos arqueológicos. En un comunicado, el INAH señaló que los sitios donde se registra mayor concentración son Teotihuacán en el Estado de México; Chichén Itzá y Dzibilchaltún, en Yucatán; El Tajín, en Veracruz; Edzná, ubicado en el estado de Campeche; Cholula, en Puebla; Monte Albán, en Oaxaca; Xochicalco y El Tepozteco, en el estado de Morelos. Al ingresar a los siti.. [+] Ver mas
 
Hipólito Mora es ex convicto:
MEXICO, D.F., 14 de marzo (PERIODICOS).- Uno de los líderes de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, estuvo preso en dos ocasiones en Estados Unidos, por posesión y tráfico de drogas, reportó Reforma. Mora Chávez, quien la noche de este jueves fue consignado por el asesinato de dos guardias comunitarios, llevó procesos penales en la Unión Americana y fue deportado a México en 1995 debido a sus antecedentes criminales. Con base en una ficha criminal del FBI, a la cual el diario tuvo acceso, el líder de los comunitarios en La Ruana fue arrestado el 22 de junio de 1989 para cumplir con una pena de cuatro años por posesión de drogas. En 1993, Mora Chávez fue apresado por segunda vez por tráfico de estupefacientes y en 1995 fue deportado a México. El diario no.. [+] Ver mas
 
La autoridad cede territorio al crimen
CHILPANCINGO, Gro., 14 de marzo (APRO).- El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, lamentó el hecho de que las autoridades de los tres niveles tengan conocimiento de la existencia de una banda delincuencial que opera impunemente en Chilapa y no hagan nada para revertir la situación de inseguridad que se vive en esta zona baja de la Montaña guerrerense. El activista dijo que es de conocimiento público que desde hace poco más de dos años la delincuencia tiene el control del tramo de la carretera federal que conecta Tlapa con Chilapa, donde el miércoles 12 fue interceptado y atracado por un grupo armado, donde no sólo asaltan a los automovilistas, sino que han desaparecido y asesinado a personas. En entrevista, Barrera Hernán.. [+] Ver mas
 
Insólito secuestro
Los movimientos del vuelo MH370, desaparecido hace una semana tras haber salido de su ruta, fueron provocados por “una acción deliberada”, anunció el Primer Ministro de Malasia, Najib Razak / El recorrido del avión, hasta que salió de la cobertura del radar militar primario (de Malasia), es consistente con la acción deliberada tomada por alguien en su interior / El gobernante rehusó hablar de secuestro, pero la exposición que presentó apunta en ese sentido KUALA LUMPUR, Malasia, 14 de marzo (EFE/AFP/AP).- El primer ministro de Malasia, Najib Razak, confirmó hoy que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció con 239 personas a bordo el 8 de marzo pasado, cambió de rumbo y voló durante cinco horas hacia el oeste. Najib dijo, en una rueda de prensa en Sepang, que a.. [+] Ver mas
 
Mutilados
En el Distrito Federal fueron localizados los restos cercenados de un hombre, situación similar a la que se presentó en el vecino Estado de Morelos / En el Estado de México continúa la escalada de violencia con cuatro ejecuciones / En diversos hechos, cuatro individuos son asesinados en Jalisco / Matan a jefes policíacos en Coahuila y Tamaulipas / La jornada reporta 21 crímenes en 11 entidades MEXICO, D.F., 14 de marzo (APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL/SIN EMBARGO/PERIODICOS).- El Estado de México amaneció este viernes con dos muertos en distintos hechos, uno de ellos ultimado durante un asalto al transporte público. Alrededor de las 21:30 horas del jueves, por lo menos seis personas abordaron un camión de la Ruta 99, mientras circulaba sobre la Vía Gustavo Baz, con el fin de asaltar a .. [+] Ver mas
 
Pemex crea subdirección de seguridad
Pretende mejorar la protección de sus instalaciones y bienes/ Al frente de esa área estará el general brigadier Eduardo León Trauwitz MEXICO, D.F., 14 de marzo (EFE).- La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy la creación de una subdirección con el fin de “fortalecer las políticas de seguridad para la protección de las instalaciones, bienes y valores” de la compañía. Al frente de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, aprobada por el Consejo de Administración de la petrolera, estará el general brigadier Eduardo León Trauwitz, señaló Pemex en un comunicado. Para crear la nueva subdirección, la empresa modificó en su Estatuto Orgánico la denominación de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física, encabezada por el propio Trauwitz, y elevó su.. [+] Ver mas
 
Guerra por el petrodólar, no por democracia
Manú Dornbierer Satiricosas Guerra por el petrodólar, no por democracia ¡Lo mismo que pasó con IRAK! En 2014 el mundo está en peligro de otras guerras calientes -YA NO GUERRA FRIA- entre Estados Unidos y Rusia, porque el petrodólar está en peligro. Los rusos -y también los chinos- podrían desechar el dólar e imponer el PATRÓN ORO para comerciar el petróleo y el gas ruso que alimentan a muchos países. Eso significaría según expertos gringos que en 3 años el dólar perdería el 80% de su valor. Así que la guerra contra esta posibilidad ya hace rato que empezó en todos los puntos del planeta en que gobernantes y poblaciones se niegan a seguir siendo esclavos de voraces instituciones como el FMI, Banco Mundial, OCDE (manejada por el mexicano Angel de la Dependencia G.. [+] Ver mas

Vagonero-Helguera

Para escoger-Fisgón

El GDF recibió en julio pasado una Línea 12 segura, señala carta


Foto

Sábado 15 de marzo de 2014. Un par de documentos entregados a este diario revelan que el día 8 de julio del año pasado, a las 11 de la mañana, en las oficinas de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, y el director del Proyecto Metro del Distrito Federal, Enrique Horcasitas, firmaron un documento, el cual asegura que pese a existir trabajos faltantes o mal ejecutados, estos: no impiden el servicio regular y seguro de dicha línea.
Uno de esos documentos es una minuta que convierte de preliminar en definitiva la entrega que el 30 de octubre de 2012, hizo el Proyecto Metro del Distrito Federal, en su carácter de administrador, al Sistema de Transporte Colectivo, en su carácter de organismo operador, respecto de la Línea 12, Tláhuac-Mixcoac, para su inmediata puesta en servicio con pasajeros.
Dice la minuta que en términos de lo dispuesto por la cláusula octava del contrato relativo a la construcción de la Línea 12 se encuentra organizada la obligación del contratista para responder por los defectos que resultasen de los trabajos realizados, de vicios ocultos y de cualquier otra responsabilidad.

Peña Nieto se quiere independizar de Salinas: AMLO

amlo


Regeneración marzo 13, 2014.- Andrés Manuel López Obrador reflexionó que si en México hubiese realmente Estado de Derecho —y no Estado de chueco— las autoridades correspondientes estarían llamando a declarar a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el priista Enrique Peña Nieto, por estar involucrados en el fraude de la empresa Oceanografía.
En conferencia de prensa en Hermosillo, Sonora, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional señaló que el gobierno federal lo único que harán es enjuiciar a un funcionario de menor nivel, un chivo expiatorio, pero no van a tocar ni a Fox, ni a Calderón y ni a Peña Nieto.
 López Obrador explicó que Carlos Salinas, como el jefe de la mafia del poder, creó un grupo dominante que se adueñó de los bienes de la nación y sus integrantes son quienes mandan en la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría General de la República, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el PRI, el PAN, y fueron quienes impusieron a Calderón y a Peña Nieto a través de dos fraudes electorales.
Sin embargo, advirtió que actualmente está surgiendo un nuevo grupo que se quieren independizar de  Salinas que es el grupo Atlacomulco,  es decir, “el grupo Atracomulco”, que encabeza Enrique Peña Nieto y quienes lo rodean, quiere quedarse con los nuevos negocios, está de moda y por eso llevo a cabo la reforma energética para quedarse con los contratos sobre la explotación del petróleo con empresas petroleras extranjeras.
López Obrador destacó que debe explicarse cómo es que el PRI gastó –en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto— 4 mil 599 millones 947 mil 834 pesos, los cuales no se fondearon únicamente a través de tarjetas Monex
También, sostuvo que debe haber una explicación sobre la declaración del ex director de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) en El Paso, Texas, Phil Jordan, que el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, financió la campaña electoral de Peña Nieto
Al preguntarle los reporteros su opinión sobre la suspensión del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México, debido a falta de seguridad, López Obrador expresó que espera que se aclare, porque es un asunto técnico, no lo veo como una cuestión de corrupción.
Al prever que en el mes de mayo el Instituto Federal Electoral (IFE) entregue el registro de partido político al Movimiento de Regeneración Nacional, López Obrador informó que Morena se perfila para llevar a cabo encuestas que  postulará a sus mejores candidatos para contender en las elecciones estatales que se llevarán a cabo en 10 estados de la República, incluyendo Sonora.
Dio a conocer los nombres de Ana Gabriela Guevara y Alfonso Durazo como posibles aspirantes a competir por la candidatura al gobierno de Sonora, y dijo que, Morena elegirá a sus candidatos a presidentes municipales, diputados locales, y diputados federales en los comicios del próximo año.
Andrés Manuel López Obrador se reunió con habitantes de los municipios de Carbó y Pesquería, municipio de San Miguel Horcasitas por la tarde, posteriormente visitó el municipio de Ures. Para mañana estará en San Javier, Suaqui Grande y La Colorada.

Convoca Morena a movilización nacional este 18 de marzo

El llamado de Morena es a sus comités estatales y municipales, para organizar actos en conmemoración de la Expropiación petrolera en las plazas públicas de todo el país
Uno de los objetivos de la movilización es “proponer acciones frente a la inminente aprobación de las leyes secundarias en materia energética”
lazaro-18mRegeneración, 20 de febrero de 2014. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena convocó a las y los integrantes de los Comités estatales y municipales, a organizar actos en conmemoración de la Expropiación petrolera este próximo martes 18 de marzo en las plazas públicas del país.
En un comunicado firmado por la dirigencia nacional de Morena, se proponen los siguientes temas centrales para la movilización:
  • Plantear la abolición de las contrareformas estructurales (laboral, educativa, telecomunicaciones, fiscal, electoral y energética), y denunciar el impacto que estas tendrán para el pueblo de México.  
  • Retomar el contenido de la denuncia contra EPN por traición a la patriaen el caso de la contrarreforma energética y las distintas acciones jurídicas que se han echado a andar para combatirla. Señalar a través de los muros de la ignominia, a los congresistas federales y locales que votaron a favor.
  • Refrendar el compromiso de Morena de luchar para echar abajo las contrarreformas.
  • Proponer acciones frente a la inminente aprobación de las leyes secundarias en materia energética.
Así mismo, se realizarán conferencias de prensa y se hablará con los medios de comunicación “para dar a conocer la posición y las acciones de Morena en defensa del patrimonio nacional”.
exp-petro-18m
Por su parte Andrés Manuel López Obrador asistirá a la movilización en Tabasco y el CEN de Morena hará lo propio en el Monumento a Lázaro Cárdenas, en la colonia Doctores del Distrito Federal”, reportó Sin Embargo.

Considera ONU "contradictoria" la reforma energética de México

Combina mayor explotación de yacimientos con combate a cambio climático: experto
En 20 años, la energía renovable se va a imponer por la situación económica, anticipa director del programa de Medio Ambiente del organismo
Propone revisar política de subsidios a combustibles
Foto
La explotación del gas shale (incluida en la reforma energética) puede evitar que México consuma más combustibles fósiles y por tanto reducir la contaminación, indicó Achim Steiner, funcionario de Naciones Unidas para el medio ambienteFoto María Luisa Severiano
Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 3
Los Cabos, BCS, 14 de marzo.
El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, considerócontradictoria la ley energética mexicana, que apuesta a intensificar la explotación de los yacimientos de combustibles fósiles y al mismo tiempo combatir el cambio climático.
En conferencia de prensa durante el 19 Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, el funcionario de Naciones Unidas dijo que de México resalta el compromiso sobre energía, sus metas de reducción (de emisiones) y consideró que en el país se deberán revisar las políticas de subsidios.
En cuanto a estrategias, como la explotación del gas shale (incluida en la reforma energética), consideró quepuede evitar que México consuma más combustibles fósiles.
Señaló que los países con reservas de hidrocarburos fósiles deben establecer una política de transición. De aquí a 20 años la energía renovable se va a imponer por la situación económica. Hay que ver los siguientes pasos, la manera en que están cayendo los precios de ciertas tecnologías, la renovable es una inversión menos arriesgada, explicó.
Específicamente sobre el gas shale(que se obtiene mediante la fractura de rocas a profundidad y con alta cantidad de agua) dijo que desde el punto de vista aspiracional se puede replicar en cualquier parte del mundo. Pero en lugares donde hay problemas de agua, como en ciertas partes de África, quizá no sea una opción viable.
El agua limita a las economías, por lo que prevemos que la población en 2020 viva en condiciones de restricción hídrica. Hay que decidir, el líquido para la agricultura ocupa hasta 70 por ciento del recurso disponible, el agua es un factor crítico.
En el último día de trabajos del foro, el funcionario de Naciones Unidas consideró que el desarrollo futuro de la región está fundamentado en la respuesta a retos como la igualdad. Hay un debate en muchos países sobre la igualdad en el desarrollo sustentable. La capacidad de las trayectorias futuras de desarrollo para poder garantizar un medio de vida que no sólo tiene que ver con políticas industriales y fiscales, sino en cómo enfrentan los riesgos del cambio climático y otros problemas ambientales.
En cuanto a las metas de desarrollo de sostenibilidad, que se establecerán después de 2015, cuando se vencen los Objetivos de Desarrollo del Milenio, explicó que de la Cumbre de Río más 20 salió la nueva dirección sobre estos objetivos y toda la Organización de las Naciones Unidas ha adoptado, desde hace un año, una conversación global de cuáles serían.
Será difícil llegar a un grupo de objetivos perfectos. Nos dimos cuenta desde Rio más 20 que se darán cambios. Uno de ellos es la universalidad, no tiene sentido tener objetivos para unos países, tienen que ser para todos. Señaló que no se puede avanzar en la economía a expensas del medio ambiente.