miércoles, 5 de marzo de 2014

Fallece el filósofo y escritor Luis Villoro a los 91 años


Luis Villoro, filósofo y escritor, en un retrato de septiembre de 2006. Foto: Eduardo Miranda
Luis Villoro, filósofo y escritor, en un retrato de septiembre de 2006.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El filósofo y escritor mexicano Luis Villoro falleció este miércoles a los 91 años en la Ciudad de México, confirmaron su esposa Fernanda Navarro de Villoro y Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta.
El deceso se registró aproximadamente a las 14:00 horas debido a un paro respiratorio. Será velado esta tarde en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, se informó.
El intelectual mexicano, padre del escritor Juan Villoro, nació el 3 de noviembre de 1922 en Barcelona, España. Se naturalizó mexicano. Juan Villoro ingresó recientemente como miembro de El Colegio Nacional en el área de Literatura.
Miembro de El Colegio Nacional desde 1978 y honorario de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2007, Luis Villoro era médico cirujano y maestro además de doctor en Filosofía por la UNAM. Hizo estudios de posgrado en la Universidad de París y en la Ludwigsuniversität de Munich.
Además fue profesor de la Escuela Nacional de Maestros, de la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades y fue nombrado Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosófica, entre otros.
Sus obras más reconocidas son El proceso ideológico de la revolución de independenciaLa idea y el ente en la filosofía de DescartesUna filosofía del silencio: la filosofía de la IndiaLos grandes momentos del indigenismo en México, además de El concepto de ideología y otros ensayos.

The Wall Street Journal acusa a Televisa y TV Azteca de coludirse para manipular ratings


Azcárraga y Salinas, dueños de Televisa y TV Azteca, respectivamente. Foto: Miguel Dimayuga
Azcárraga y Salinas, dueños de Televisa y TV Azteca, respectivamente.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Televisa y TV Azteca se coludieron para ocultar la disminución de los índices de medición de rating en la televisión abierta en México e intentaron “lanzar un ataque fulminante contra la combinación Nielsen-Ipobe”, empresas responsables de la medición de audiencias, destacó The Wall Street Journal en su edición de este 5 de marzo.
El extenso reportaje, firmado por David Lunhnow, denuncia que trabajadores de Banco Azteca, una de las empresas filiales de Ricardo Salinas Pliego, trataron de corromper a “decenas de miembros del panel de telespectadores de Ibope en ocho ciudades mexicanas y les ofrecieron dinero a cambio de audímetros, según declaraciones juradas revisadas” por el rotativo estadunidense, especializado en negocios.
El periódico documenta que el duopolio que controla la televisión abierta en México, Televisa y TV Azteca, aprovechó el supuesto robo de la base de datos del IBOPE (empresa responsable de publicar la medición de rating) para emprender un ataque contra la reciente sociedad firmada entre esta empresa y Nielsen y para ocultar la disminución de los ratings en televisión abierta, lo que hubiera implicado disminuir las altas tarifas publicitarias de las compañías de Azcárraga Jean y de Salinas Pliego.
Entre 2008 y 2013, el porcentaje de mexicanos que ve televisión abierta cayó de 84 a 72 por ciento, de acuerdo con las cifras de Nielsen-Ibope, pero “tanto Televisa como TV Azteca han cuestionado estos datos”. TV Azteca, en julio de 2012 rompió de manera escandalosa con IBOPE y Televisa tuvo que hacer caso a una orden judicial para actualizar los datos de rating y no sólo los índices maquillados que las benefician.
El escándalo de los ratings incide en el corazón del negocio de la televisión abierta, porque tanto Televisa como TV Azteca basaban su publicidad en el puntaje de audiencia. La guerra contra Nielsen-IBOPE, de acuerdo con The Wall Street Journal, ha tenido como objetivo cerrarle el paso a la competencia de otras compañías en televisión restringida y en señal abierta.
El reportaje se publica en vísperas de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el organismo regulador del sector, dé a conocer las bases de licitación para las dos nuevas cadenas de televisión abierta en señal digital. Extraoficialmente, se han mencionado a nueve grupos interesados en la licitación, asociados con poderosas empresas estadunidenses, generadoras de contenidos.

Albazo a Beltrones; impiden ‘fast track’ a Ley de Consulta Popular


Beltrones en San Lázaro. Foto: Miguel Dimayuga
Beltrones en San Lázaro.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de apenas 12 diputados de izquierda se impuso al presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, y ante la ausencia del coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, impidieron que en el pleno de sesiones se votara fast track la Ley de Consulta Popular.
Entre otros, Ricardo Mejía y Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano (MC); Manuel Huerta, del PT, y Socorro Ceceñas, del PRD, tomaron ayer la tribuna después de pedir que se retirara el primer punto de la orden del día, debido a que en él se incluía “la dispensa de trámite, discusión y votación” de la norma.
Ante la sorpresa de que el primer punto a discutir era la minuta enviada por el Senado en materia de consulta popular, Alfonso Durazo, Manuel Huerta y Carlos de Jesús Alejandro, del PRD, exigieron desde su curul que no se continuara violentando el reglamento interno de la Cámara de Diputados y se enviara a comisiones la minuta para luego ser discutida y votada en el pleno.
En sus intervenciones, los tres legisladores pidieron a Anaya que por ser su último día como presidente de la Mesa Directiva, evitara salir de San Lázaro “manchando” su conducción al violentar el reglamento.
“Presidente, es muy grave lo que está ocurriendo con el debate que se pretende dar de la consulta popular”, reclamó Manuel Huerta a Ricardo Anaya.
Añadió:
“En este momento nos acaban de dar un nuevo anexo de la Gaceta Parlamentaria, donde bajo el título de ‘control de cambios’ pretenden que sólo se modifique lo que ahí está escrito y no a propuesta de los diputados. Incluso a mi me acaban de rechazar los cambios que propongo a la minuta”.
El panista respondió que estaba a la espera de una posible modificación a la agenda elaborada por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero aclaró que aun así “el trámite sí lo pondremos a consideración del pleno”.
El ánimo de los diputados de izquierda se exacerbaba a cada respuesta del presidente de la Mesa Directiva. Manuel Huerta lanzó: “De albazo, nos presentaron un ‘control de cambios’ (y aún) no ha pasado por comisiones. Esto es muy grave, sería una violencia grave del Reglamento”.
Y exigió que la minuta pase por comisiones.
“Usted ha hecho un papel medianamente o muy digno. No se marche usted, manchándose con este tipo de arbitrariedades que se pretenden hacer por el pleno”, asestó al presidente de la Mesa Directiva.
En su turno, Alfonso Durazo aclaró al panista que no se trata de ver si el pleno decide o no qué trámite darle a la minuta, sino cumplir con una disposición reglamentaria que dice que “todo tema sujeto a consideración del pleno o toda minuta pase por la comisión correspondiente”.
No hay ninguna urgencia, ninguna justificación, ni ningún argumento contenido en la minuta, agregó, que pudiera llevarnos a considerar la dispensa del trámite.
“El asunto es que este tipo de atropellos al procedimiento parlamentario es recurrente y queremos ponerle un alto a cualquier violación, venga de donde venga, en particular si procede de la Jucopo, que se ha empeñado en atropellar el procedimiento”, subrayó Durazo.
Los diputados reclamaron entonces al presidente de la Mesa Directiva que el documento recién entregado, nombrado “control de cambios”, no lo elaboró ninguna comisión y se desconoce quién fue el autor, por lo que ni siquiera debiera ponerse a consideración del pleno, además de que la propia minuta no ha sido discutida en comisiones.
Desde su curul, el perredista Carlos de Jesús Alejandro lanzó a  Ricardo Anaya: “Esta Cámara se esta viciando. Sistemática y reiteradamente hemos estado violando el reglamento interno. No es posible que los dictámenes que vienen del Senado no pasen por comisiones”.
Luego preguntó: ¿qué razón tienen de ser estas comisiones legislativas de este honorable Congreso, que son espacios de deliberación, de aportes, pero también de consensos y acuerdos?
Y al grito de: “No estamos de acuerdo en que se siga violentado esta soberanía, señor presidente”, la docena de diputados de MC, PT y PRD tomó la tribuna, lo que provocó que Anaya se levantara y se dirigiera a la curul del perredista Silvano Aureoles, presidente formal de la Jucopo.
Al cabo de unos minutos regresó a su lugar y dijo: “Se instruye que la minuta de referencia sea turnada a la comisión de Gobernación”. Los diputados de izquierda aplaudieron y liberaron la Mesa Directiva.
Casi de inmediato entró al salón de plenos el priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien no ocultó su molestia por lo ocurrido en su ausencia.
De acuerdo con la versión del diputado Manuel Huerta, Aureoles habló con el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, y éste dio su aval para que se cumpliera con el trámite legislativo y la minuta se discutiera la tarde de este miércoles para que mañana pueda ser aprobada.
Por vez primera desde que inició la actual legislatura, un pequeño grupo de diputados de izquierda logró darle un albazo al coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones. En su ausencia, lograron presionar al presidente de la Mesa Directiva para que regresara a comisiones una minuta.
Según Huerta, Anaya –quien pidió licencia para buscar la secretaría general del PAN, en fórmula con Gustavo Madero, que intentará ser reelegido como presidente de ese partido– le dijo que había sido su decisión reponer el trámite legislativo, pero Silvano Aureoles aseguró que no, que fue gracias a la Jucopo.
Mientras tanto, Beltrones, Añorve y uno de los hombres cercanos a Enrique Peña Nieto, el diputado José Manzur, discutían lo sucedido. El albazo se había consumado. Los operadores de Manlio Fabio no lograron frenarlo.
El pasado 27 de febrero, el Senado de la República aprobó la minuta de ley de consulta popular, avalada el 10 de diciembre de 2013 por la Cámara de Diputados. Después de hacerle modificaciones, el Senado la remitió de nueva cuenta a San Lázaro, por lo que ahora los diputados deberán discutirla en la Comisión de Gobernación en ausencia de su presidente, el priista Alejandro Moreno Cárdenas, quien se encuentra fuera de la ciudad, pero además nunca pensó que esa ley se discutiría en comisiones.
Quizá se le ocurrió que sucedería lo mismo que aquel 10 de diciembre, cuando llegó la iniciativa y se votó de inmediato en el pleno, sin discusión de por medio.

También el IMSS encuentra anomalías en Oceanografía


José Antonio González Anaya, titular del IMSS. Foto: Benjamin Flores
José Antonio González Anaya, titular del IMSS.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Los abusos cometidos por la empresa Oceanografía –beneficiada con jugosos contratos con Pemex en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón—no se limitan a Banamex, empresa a la que presuntamente defraudó con 235 millones de dólares.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) procesa desde 2010 más de 100 quejas que involucran a empresas relacionadas con Oceanografía por la omisión de cuotas obrero-patronales a la institución.
Según el IMSS en los últimos años ha detectado “inconsistencias” –no precisa cuáles– en los registros, salarios y pagos por parte de Oceanografía y de diversas empresas relacionadas con ella lo que, afirma, ha llevado a realizar “múltiples actos de autoridad”, que han sido objeto de impugnación por parte de dichas compañías.
“Tan sólo en 2013 se llevaron a cabo más de 30 actos de autoridad, cuya resolución se encuentra en proceso. Actualmente se encuentran pendientes de resolución 10 juicios relacionados con los ejercicios fiscales de 2007 a 2013”, y en total suman más de 100 quejas refiere el IMSS en un comunicado.
La dependencia a cargo de José Antonio González Anaya afirma que a partir de las denuncias contra Oceanografía, señalada por fraude contra instituciones públicas y privadas, el IMSS “ha coadyuvado con la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones correspondientes y, en su caso, tomará las medidas adicionales que considere pertinente e informará oportunamente al respecto”.
En relación con la “posible omisión” en el pago de cuotas, señala que los patrones son quienes deben inscribir a sus trabajadores en el IMSS, registrar sus salarios reales y pagar las cuotas obrero-patronales.
“Aunque existen algunos conceptos que, por ley, pueden excluirse de la integración del salario base de cotización, en algunos casos se han utilizado estas excepciones de manera agresiva”, reconoció.

Chiapas: directora de primaria obliga a alumnos a comer en el suelo y los llama “indios”


MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga presuntas violaciones a los derechos humanos de alumnos de la escuela primaria Ángel Albino Corzo –ubicada en el municipio indígena Cho’l, de Tila, Chiapas– cometidas por la directora Amada Gutiérrez Soriano, quien según denuncias de los padres, obliga a los menores a comer en el suelo y los llama “indios”.
El organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva inició el expediente de queja a raíz de información publicada por medios locales en la que se afirma que la directora del plantel discrimina y maltrata a los alumnos.
Una de esas notas publicada el pasado lunes 3 en el Péndulo de Chiapas señala que las madres de familia han solicitado en reiteradas ocasiones a la directora que modere su actitud prepotente y permita que los alumnos tomen sus alimentos de forma más adecuada e higiénica.
Sin embargo, las madres de familia afirman que la respuesta de la directora siempre es agresiva e insiste en referirse a los niños como “indios” solo porque la escuela se ubica en un municipio Cho’l.
También se quejan de que el supervisor de la zona 033 del subsistema estatal de educación, Miguel Pérez Martínez, se niega a intervenir con el argumento de que la directora de la escuela y los docentes que avalan su conducta prepotente gozan de la protección del sindicato y “nadie puede pasar sobre sus derechos”.
Al respecto, la CNDH informó en un comunicado que ya envió visitadores adjuntos a la localidad para entrevistarse con los menores afectados y sus padres. Además indicó que solicitaron a las autoridades involucradas el informe correspondiente y recaban pruebas que evidencien la presunta violación a los derechos humanos de los menores.
El organismo defensor de los derechos humanos indicó que si bien los servidores públicos de la Secretaría de Educación estatal son garantes del derecho a la educación, “con su actuación violentan el derecho al trato digno y a la igualdad de los alumnos”.
También, subrayó, transgreden su obligación de velar por el interés superior de la niñez, situación que se agrava por tratarse de menores pertenecientes a la comunidad indígena Cho´l, y que por sus circunstancias se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La CNDH llamó a las autoridades educativas del estado a tomar medidas que garanticen la integridad física y psicológica de los menores afectados, así como el trato digno y respetuoso de los miembros de los pueblos y comunidades indígenas que habitan en Chiapas.
Por su parte, los familiares de los afectados exigieron al gobernador Manuel Velasco Coello su intervención y la inmediata remoción de la directora de la primaria. Además informaron que llevarán su queja al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Madero involucra a Calderón y Cordero con Oceanografía


Calderón y Cordero durante una ceremonia en el Senado. Foto: Benjamin Flores
Calderón y Cordero durante una ceremonia en el Senado.
Foto: Benjamin Flores
MEXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Gustavo Madero involucró a Felipe Calderón y Ernesto Cordero en el escándalo de la empresa Oceanografía, al afirmar que ellos conocen “información detallada” del caso por haber sido miembros del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un comunicado en el que rechazó tener nexos con la empresa Oceanografía, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de defraudación y lavado de dinero, Madero dijo sumarse “a las exigencias de que las autoridades competentes investiguen hasta las últimas consecuencias a quien o quienes resulten responsables, independientemente de su militancia partidista”.
Y expresó: “Estoy seguro que la información detallada sobre el caso Oceanografía podrán ofrecerla los funcionarios que administraron Pemex en los últimos 12 años, así como los miembros de su Consejo de Administración en ese lapso”.
Madero se refirió a los dos gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN): Felipe Calderón fue presidente del consejo de administración de Pemex cuando fue secretario de Energía con Vicente Fox y Cordero lo fue cuando fue secretario de Hacienda en el sexenio del primero.
Madero, aspirante a la reelección como presidente del PAN, emitió hoy un comunicado sobre “los señalamientos que se han venido difundiendo en diversos medios de comunicación sobre una supuesta vinculación entre mi persona y la empresa Oceanografía”.
Y puntualizó: “No existe ni ha existido vínculo alguno entre dicha empresa y su servidor. No conozco a sus dueños y nunca he tenido trato con ninguno de sus funcionarios u operadores”.
Sobre la fotografía difundida por diarios y redes sociales en las que se le puede ver a bordo de un avión que pertenece a Oceanografía, asegura que ocurrió durante una visita a Campeche, y aclaró que “se trató de un servicio aéreo gestionado por el diputado Jorge Rosiñol Abreu, quien organizó la gira”.
La fotografía de Madero abordo de un jet de Oceanografía. Foto: Tomada de Twitter
Precisó: “Tal y como él ya lo ha expresado públicamente, no participé ni tuve involucramiento alguno en esa situación, salvo como un pasajero más en una aeronave que ofrece sus servicios para el traslado aéreo”.
Y subrayó: “Más allá de las descalificaciones mal intencionadas, fundamentadas en intereses que se sienten afectados por la agenda de reformas estructurales que hemos impulsado, lo que verdaderamente preocupa son las denuncias por lavado de dinero y fraude a instituciones bancarias que investiga hoy la Procuraduría General de la República en relación con Oceanografía.
“Por lo tanto, me sumo a las exigencias de que las autoridades competentes investiguen hasta las últimas consecuencias a quien o quienes resulten responsables, independientemente de su militancia partidista.
“Estoy seguro que la información detallada sobre el caso Oceanografía podrán ofrecerla los funcionarios que administraron Pemex en los últimos 12 años, así como los miembros de su Consejo de Administración en ese lapso”

El Nuevo PRI

PRI: Jurásico restaurado. Julio Hernández López

Dominación 2015
Cordero, falso adiós
Libro sobre Colosio
Foto
MANIFESTACIÓN FRENTE A PALACIO NACIONAL. Un grupo de pequeños contribuyentes se manifestó ayer frente a Palacio Nacional. En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó el Código Nacional de Procedimientos Penales. En el acto lo acompañaron, entre otros, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y el procurador general de la República, Jesús Murillo KaramFoto Jesús Villaseca
A
diferencia del PAN y el PRD, que pasan por fuertes crisis internas, el Partido Revolucionario Institucional está gozosamente consolidado alrededor del tradicional dedo supremo que desde 2012 fue reinstalado. Discurso, formas, procesos y decisiones han dado un vigoroso salto atrás, sometiendo al priísmo a las decisiones de las élites correspondientes a cada nivel, sin asomo alguno de crítica o reticencia, en un gradual proceso de reconcentración de poder en Los Pinos que no sólo ha vuelto a alinear a su base electoral y su clase política (de ésta, mención especial merecen sus gobernadores, antes infladamente sueltos), sino incluso a varios de sus soldados extraoficiales, algunos de los llamados poderes fácticos (empresarios, líderes sindicales, dueños de televisoras, por dar ejemplos), que durante la docena del panismo imperito se habían colocado por encima del gobierno.
El PRI de Peña Nieto es un partido calladamente sometido, que apuesta por el reparto del poder hasta el nivel de las migas, bajo la conducción, como presidente y secretaria general, respectivamente, de los ex gobernadores César Octavio Camacho Quiroz (interino en el estado de México, luego que Emilio Chuayffet Chemor solicitó licencia en 1995 para ser secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo) e Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (yucateca, sobrina del difunto Víctor Cervera Pacheco, escogida por encima de Dulce María Sauri Riancho para competir en 2007 contra Xavier Abreu Sierra, del PAN devastado por el gobernador saliente, Patricio Patrón Laviada).
El parque Jurásico restaurado trabaja desde el primer día de su retorno a Los Pinos en planes de larga estancia en el poder. El reordenamiento de actores y factores pretende dar paso a una prolongada etapa de conciliación de intereses cupulares que tenga como sustento de fachada la inducida predilección ciudadana en las urnas y su expresión estructural en representantespopulares y autoridades propicios para el desarrollo de los planes del peñismo y sus aliados.
Una primera aduana será el año próximo, cuando se renovará la cámara federal de diputados y el nuevo PRI buscará aumentar su número de curules, para reducir la dependencia de acuerdos y alianzas con otros partidos a la hora de las votaciones estratégicas. Tal como se vivió en el primer Pacto por México, las grandes decisiones serían impulsadas por los tres principales partidos nacionales, pero con un PRI más numeroso en cuanto a curules, acaso fortalecido con algunas diputaciones entregadas a personajes de la sociedad civil, sin credencial de tres colores. Salvo la estridencia y ciertas acciones aparatosas, ni siquiera la aparición de una bancada de Morena cambiaría el curso del pactismo tripartito si las previsiones de Los Pinos se cumplen, con un PRI haciéndose de diputaciones federales con cargo a los programas de desarrollo social y al dinero corriendo a raudales, como marca de la casa, con un PAN bajo dominio del grupo maderista tan apalabrado con el peñismo (y la franja de Felipe Calderón ya apaciguada, minoritaria aunque esperanzada en que Margarita Zavala teja desde una plurinominal una resurrección familiar en 2018) y con un PRD aún bajo control estructural de Los Chuchos, a través del secretario general, Carlos Navarrete, pero dirigido en la superficie por Cuauhtémoc Cárdenas.
Respecto a las gubernaturas que habrán de elegirse en 2015, el PRI mantendrá un margen negociable para cesiones a sus aliados, en especial para el PAN en San Luis Potosí (donde Peña Nieto no tiene ningún aspirante que le sea cercano y, por tanto, le obligue a defenderlo; puros aspirantes menores, sacrificables) y asumiendo que en Sonora el mal trabajo de Guillermo Padrés imposibilita a los de blanco y azul repetir en el gobierno, y para el PRD en Guerrero o Michoacán (con ribetes familiares en ambos casos: en el primero, la sobrina de Carlos Salinas, Claudia Ruiz Massieu, como posible carta priísta para reiterar o romper alianzas entre el ex y el actual, y en la segunda entidad con la posibilidad de entregar a los Cárdenas nuevamente la entidad, como instrumento de pago por servicios este año en el sol azteca).
Tanto en 2015 como en 2018 Los Pinos tendrá en los comederos electorales la oferta de apoyo para una nueva elección inmediata a legisladores federales bien portados, del PRI o de cualquier otro partido. La intención es dar continuidad a los proyectos de Peña Nieto, con un partido mayoritario rigurosamente controlado, cámaras absolutamente manejables, la mayor parte de los partidos opositores bajo pacto, poderes fácticos realineados, alianzas y ganancias a partir de los nuevos negocios, sobre todo los energéticos, y la tentación de la relección general. Nuevo PRI, viejo PRI.
Viendo la faramalla armada por panistas cercanos a Ernesto Cordero, y por éste mismo, al solicitar licencia para competir por la dirigencia nacional de su partido, cabe señalar que no honra al Senado que se armen pretenciosas despedidas para quienes deciden incumplir temporalmente sus obligaciones legislativas para encarar contiendas circunstanciales, ya sea elecciones en los estados (sobre todo en busca de gubernaturas) o en el interior de los partidos. Muchos de esos personajes que se organizan sesiones con discursos falsamente épicos y rondas de bienaventuranzas convencionales (pensado todo en función propagandística a favor del saliente) regresan al poco tiempo, con la cola electoral entre las patas, a acomodarse sin pena ni gloria en la misma silla a la que meses o semanas atrás habían menospreciado.
Y, mientras se procesa en imprentas el libro Colosio, el futuro que no fue, con prólogo y presentación de Luis Donaldo y Mariana Colosio Riojas, y 18 textos de colaboradores y amigos del sonorense, ¡hasta mañana, con la cantante pop Belinda haciéndose acompañar en el número inicial de su presentación en Mazatlán (caliente, como toda Sinaloa) por bailarines encapuchados, con camisetas negras, pantalones camuflados y armas de utilería (http://on.fb.me/1g7P6Ns)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Eficacia probada-Hernández

Embarrados-Rocha

Imagen de la empresa-Fisgón

Nadando en Oceanografía-Helguera

Elogio, decepción y tragedia. Luis Linares Zapata


E
l proceso sufrido en sexenios anteriores se ha vuelto a iniciar. Los elogios –primera fase de esta que bien puede calificarse de parodia, por sus graves consecuencias para el bienestar de México– han sido ya concienzuda y pomposamente desgranados de nueva cuenta. La figura presidencial repite, una vez más, el papel de destinatario central de tales vítores y alabanzas. El basamento de la andanada puede cambiar de sustancia, pero la intensidad y la táctica empleadas para la zalamería son casi idénticas. Luego de una corta etapa introductoria (cien días, un semestre o un año), donde desfilan por el tinglado público varios personajes (locales o externos) que, con sinceridad o cinismo, no exentos de donaire y micrófonos, dan a conocer los muchos méritos encontrados, tanto en el gobierno como, en especial, en sus postulantes de primer nivel.
Siguen entonces otras líneas del libreto, éstas más delicadas por sus trascendentes efectos y duración. Tal trascendencia, ya bien se sabe por pasadas experiencias, no ha conducido a concretar las bondades prometidas. Por el contario, con mayor frecuencia a la planeada, sobrevienen inesperados contratiempos, crasos fracasos e ineficacias que son fardos que carga el pueblo. Ninguno de los responsables por los desaguisados ha sido llevado ante tribunal alguno. Siguen tan campantes y en pleno disfrute de sus retiros, prestigios, fortunas, condecoraciones y demás prestaciones ganadas en su alegado servicio a la patria.
A la estrategia de infundir confianza en la población acerca de las habilidades, los conocimientos, la entereza y honestidad de los propósitos del nuevo gobierno, le siguen otras etapas bastante más delicadas. Y lo son porque, con la frecuencia de un libreto ya muy conocido, se van escalonando sucesivas líneas complementarias, muchas de ellas no sólo decepcionantes sino que, sin exageraciones, llegan a ser trágicas para el bienestar de la población.
Se recuerda, como ejemplo, el entusiasmo desbordado que provocó en la gente aquel ramplón discurso inaugural donde López Portillo pedía perdón a los pobres. El contexto de un México aún provinciano hizo que, a pesar de la euforia social despertada, al sobrevenir drásticas variaciones inesperadas en los precios del petróleo, los incipientes arrestos justicieros naufragaran entre la crisis devaluatoria subsiguiente. La abundancia por administrar quedó sin sustento, junto con las esperanzas por un México equitativo y digno. El patrimonialismo desplegado a gran escala y las improvisaciones constantes de una administración pretenciosa desembocaron en otra de las quiebras lastimosas y duraderas. Y qué decir de las vibrantes promesas de lanzar al país hacia la modernidad para insertarlo en la globalidad con que Salinas de Gortari principió su retorcido mandato. Los pleitos, individuales y de grupo, derivados de esa, calificada como epopeya integradora al mundo, retornan, de tanto en tanto, para retocar con odios y ambiciones desbocadas el ambiente actual. O cuando un grandilocuente Vicente Fox dio sus golpes escénicos para trastocar los laicos ritos tradicionales con vacuos desplantes, impregnados de simbología familiar-religiosa, pensando que así inauguraba la era democrática pronosticada por tantos más cuantos. No en balde se había vencido al autoritario PRI (de los 70 o más años) en una elección oficialmente ensalzada y se gobernaba con y para empresarios. Una sima, notoria por los reconocimientos y halagos externos, se dio cuando, apoyándose en una plataforma propagandística intensa, se pretendió elevar, a la categoría de héroe más que nacional, a un envalentonado Felipe de Jesús Calderón H. La guerra que lanzó contra el crimen organizado, tan pronto se encaramó, sin pizca de legitimidad, en la silla presidencial, bañó de sangre, todavía sin secarse, a la nación entera.
Estas, y otras más que no se quieren ahora mencionar, han sido las intentonas que han tenido lugar, con cansina regularidad y con seguimiento parecido, para que los gobiernos puedan afianzarse en el poder. Intentonas que, después de los problemas, desórdenes y hasta horrores subsiguientes, han dado paso a grandes y pequeñas muestras del cruento desencanto provocado. Pero, sin remordimiento alguno y de reincidente manera, se recurre a métodos parecidos aunque sus personajes y vestuarios sean diversos. Lo cierto es que, mientras lo arriba descrito se ensaya de nueva cuenta, la realidad pone su dura cara. Varios nubarrones se arremolinan en el horizonte de la actualidad nacional. Ninguno de ellos presagia, desafortunadamente, buenas venturas para el México de hoy. El crecimiento (PIB) de 2013 fue decepcionante: 1.1 por ciento. Los pocos empleos anunciados se esfumaron. Los mexicanos pobres aumentaron hasta rellenar, junto con Centroamérica, casi la mitad de todos los que aporta el resto de Latinoamérica junta. La desigualdad creció como en pocas ocasiones pasadas. En este 2014, durante el primer trimestre en curso se acentúa la caída del PIB y las debilidades de la economía estadunidense para el año completo, ya reconocida por analistas varios, dibuja una locomotora lenta e incapaz de jalar a las exportaciones mexicanas. El mercado interno no se reanima ni se tienen las estrategias para ello. La inversión es un impedimento ya bien arraigado y, bien se sabe, sin ella no hay progreso. La inseguridad, dejada en un rincón, temporal sin duda, sigue acumulando datos de su profundización en extorsiones, secuestros y robos armados. El crimen organizado sigue su ruta a pesar de las autodefensas. Las mismas reformas legislativas, tan celebradas, flaquean y sus concreciones (leyes secundarias) están sitiadas por los manoseos de sendos intereses creados. Aun así, las élites nacionales siguen injertadas de optimismo y regocijos varios.

Acarreada de mancera provoca a #posmesalto

Salinas-Peña, ¿La ruptura?


El expresidente Carlos Salinas de Gortari
El expresidente Carlos Salinas de Gortari
MEXICO, D.F. (apro).- El domingo 2 de marzo, la “Rayuela” de La Jornada –el breve comentario editorial publicado en la contraportada– publicó un críptico mensaje:
“Crujen los cimientos de la relación con Salinas. ¿Qué está pasando?”.
Por supuesto, se trataba del expresidente Carlos Salinas y de “cimientos” relacionados a la administración federal actual: el gobierno de Enrique Peña Nieto, émulo del primer presidente “modernizador” que inició el ciclo de reformas privatizadoras, el TLCAN, y aspiró a mantener su influencia transexenal por 24 años.
La pregunta es clara y es la misma que se ventila en los corredores y salones de la elite política: ¿se perfila una ruptura entre Salinas de Gortari y el peñismo? ¿O son simples mensajes cifrados para negociar cuotas de poder, negocios y complicidades?
No es la primera vez que surgen versiones sobre un presunto distanciamiento entre el equipo de Peña Nieto y el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Prácticamente desde que asumió el poder, la percepción del exmandatario del Estado de México como un político inexperto, dependiente de Televisa y de Salinas se impuso en buena parte del imaginario colectivo. El propio Salinas gustaba de alimentar esta idea de sí mismo como “el padrino” del hijo predilecto de Atlacomulco.
Los operadores y asesores peñistas han tratado de contrarrestar esta percepción desde el inicio del sexenio.
Algunos, en privado, presumen que en un año lograron lo que Salinas no pudo en seis.
Ideológicamente iguales, maquiavélicamente antagónicos. Los “golpes espectaculares” del peñismo recuerdan en mucho a los del salinismo, aunque, paradójicamente, han afectado más a personajes surgidos en la era del “modernizador”. El caso más emblemático es el de Elba Esther Gordillo. Y el más errático: el del capo Rafael Caro Quintero, “liberado” el año pasado por un amparo, tras ser detenido en el sexenio salinista.
Las versiones de la ruptura entre el salinismo y el peñismo han arreciado en este mes clave en el calendario simbólico. Marzo es el mes del asesinato de Luis Donaldo Colosio, hace 20 años, y el de los videoescándalos del 2004, hace una década.
En ambos casos, la figura de Salinas jugó un papel central. En el crimen de Colosio como presunto afectado y en el de los videoescándalos como instigador y artífice de la conjura, según ha confirmado el empresario Carlos Ahumada en su reaparición mediática de estos días.
“Por lo que pasó el 28 de julio del año pasado (Salinas) me hubiera mandado a pegar tres tiros”, afirmó Ahumada en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el 3 de marzo.
El videoasta más polémico de los últimos años rompió de nuevo su Omertá acusando a Rosario Robles, actual titular de Sedesol, a Diego Fernández de Cevallos y a Salinas de ser los principales artífices de los videoescándalos.
Ahumada inició su ronda de entrevistas en El Universal. Con gran despliegue, el constructor-cineasta reveló que tanto Salinas como Diego Fernández le pagaron 68 millones de pesos por la difusión de los videos para iniciar un ataque contra el entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador. Subrayó que el PRD le debe más de 200 millones de pesos por el pago de adeudos con Televisa, entre otros, erogados durante la gestión de Rosario Robles como presidenta perredista.
Le interesa el dinero, aunque lo niegue, pero en su guión de víctima Ahumada acaba por validar la versión que desde entonces el propio López Obrador afirmó frente a los videoescándalos: era un complot salinista.
¿Sabía Salinas que Ahumada reaparecería en medios impresos y electrónicos para litigar su asunto? ¿Podría haber evitado el gobierno peñista revivir este episodio que deja mal parado al expresidente, al excandidato presidencial panista del 94 y a la actual titular de Sedesol? Son preguntas al aire frente a los rumores.
Por otro lado, el expediente Colosio está abierto. Ministerialmente hay un veredicto y un sentenciado, pero política e históricamente es un crimen de Estado con múltiples significados.
El mismo Salinas de Gortari, también en El Universal, revivió la herida y lanzó un mensaje nada críptico para el actual mandatario priista en entrevista publicada el pasado 10 de febrero:
“Lo que vivimos en ese inicio de 94 fue un intento de descarrilamiento del gobierno como respuesta al proceso reformador tan intenso que habíamos llevado a cabo”.
Salinas no dio nombres, pero sí diagnósticos. Insistió en una conjura de quienes estaban en contra de su proyecto de reformas y utilizó a su excolaborador y actual senador del PRD, Manuel Camacho Solís, como parapeto del verdadero destinatario de su mensaje.
En la cultura priista –tan enraizada en Salinas como en el Grupo Atlacomulco– las verdaderas intenciones no se revelan, se disfrazan.
Los mensajes son cifrados, no explícitos.
Y Salinas es un experto en este terreno. La entrevista con Salinas fue precedida por la renuncia de Francisco Rojas Gutiérrez como director general de la CFE, el 4 de febrero, y de Carlos Morales Gil, como director de Pemex Exploración y Producción (PEP), la subsidiaria más importante de la paraestatal.
Justo en el momento del festejo internacional por la reforma constitucional en materia petrolera, dos piezas clave del entramado energético se separaron del cargo. Rojas no es un funcionario más.
Fue director de Pemex durante ocho años (dos con Miguel de la Madrid y los seis de Salinas), artífice de la reestructuración de la paraestatal y siempre un político cercano al exmandatario.
Tras la entrevista con Salinas se aprobó en la Cámara de Diputados una reforma legislativa en el sector ferrocarrilero que vuelve a colocar contra la pared a uno de los principales adversarios del salinismo: a su sucesor Ernesto Zedillo. Para nadie es un secreto que Zedillo se benefició de la privatización ferrocarrilera de su sexenio al convertirse en consejero estelar de Union Pacific y que la iniciativa que se encuentra a revisión en el Senado afectará los intereses de ésta y otras dos empresas.
La disputa, si es real, es por enormes y multimillonarios intereses. Por lealtades y espacios de influencia. En la agenda de los próximos días está la ley secundaria convergente en materia de telecomunicaciones y el paquete de las leyes reglamentarias de la reforma energética.
En ambas, los intereses del expresidente están presentes y son tan complejos como una red de telaraña. En ambas, el peñismo quiere realizar lo mismo que el salismo hizo en su momento: restablecer el presidencialismo como eje del poder político.
Twitter: @JenaroVillamil
Comentarios: www.homozapping.com.mx

Gallos Blancos, sin dinero para pagar salarios a los futbolistas

Pide a los jugadores salir a jugar con la frente en alto
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 5
Querétaro, Qro., 4 de marzo.
El presidente del equipo de futbol Gallos Blancos, José Adolfo Ríos García, reconoció que enfrentan problemas económicos para pagar el salario de los jugadores, al quedar congeladas las cuentas por las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza por presunto lavado de dinero y fraude que habría perpetrado el empresario Amado Yáñez Osuna, propietario de la franquicia, en la empresa Oceanografía.
En conferencia de prensa, Ríos García dijo: Estamos pacientemente desesperados, y sin revelar cantidades reconoció que hay dificultades para pagar el salario de los jugadores correspondientes a febrero.
Añadió que en algunos casos se pagaron los salarios de enero. Antes de que quedaran congeladas las cuentasfue posible que algunos jugadores cobraran, aunque tampoco se ha pagado a administrativos y directivos del equipo de futbol.
Ante ello, Adolfo Ríos pidió paciencia a los jugadores y los instó a salir a jugar con la frente en alto, dado que no tienen nada de qué avergonzarse.
Indicó que solicitó a los jugadores que realicen el sacrificio de entrenar y dar lo mejor de sí en cada partido a pesar de las complicaciones, y en caso de que exista algún equipo de interesado en ellos, que se los lleve si Gallos Blancos se pone a la venta.
Consideró que no es verdad que la Federación Mexicana de Futbol desafiliará al equipo, no es el camino, y existen inversionistas interesados en adquirir la escuadra, como se especula.
Rechazó hablar sobre la intervención de Amado Yáñez con el equipo de futbol y sobre los señalamientos que existen en su contra, de los que dijo son cuestiones legales que él no abordará.
Asimismo, Adolfo Ríos aseguró que no tiene contacto con Yáñez Osuna, que su única preocupación es lo deportivo y obtener resultados en la materia.
Por su parte, el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, lamentó la situación de Gallos Blancos al señalar que es un equipo que gana en la cancha y luego pierde en la mesa por cuestiones ajenas a la escuadra, a los jugadores y a la afición. La verdad, no se vale, no es justo.
Indicó que el gobierno estatal seguirá apoyando al equipo, al facilitar el uso de las instalaciones para que siga jugando en Querétaro.

Con el PAN, Oceanografía ganó 46 mil mdp; Pemex le otorgó 106 contratos, de 2000 a 2012

En los gobiernos del PAN (Vicente Fox-Felipe Calderón) la empresa ligada con los hijos de Marta Sahagún obtuvo contratos por un valor total de casi 46 mil millones de pesos, que le otorgó Pemex. Ahora, la empresa es investigada por un presunto fraude y lavado de dinero.
oceanografía

Pemex otorgó de 2000 a 2012 –durante los dos sexenios panistas- 106 contratos a la naviera Oceanografía, que ascendieron a 45 mil 986 millones de pesos.
Oceanografía fue asegurada la semana pasada por un presunto fraude y lavado de dinero, por lo que la PGR continúa sus investigaciones. Además, la empresa fue vinculada desde el sexenio de Vicente Fox, con los hijos de Marta Sahagún; existen investigaciones periodísticas que señalan que la “señora” era la que mandaba en la paraestatal y promovía que se le asignaran contratos millonarios.
De acuerdo con El Universal, en el sexenio foxista la empresa obtuvo de Pemex contratos por 10 mil 530 millones de pesos, mientras que en la administración de Fox el monto se triplicó a 35 mil 456 millones de pesos.
2008 Y 2012 fueron los años en que la naviera sacó mayor provecho: en el primer año obtuvo 20 contratos por un valor de 12 mil 439 millones de pesos; y en el último año mencionado, se le otorgaron 25 contratos por 11 mil 75 millones de pesos.
Según su propia página de internet, Oceanografía es una “empresa mexicana con más de cuarenta años de experiencia en la industria petrolera ofrece servicios integrales  de ingeniería, buceo, instalación, inspección y mantenimiento de estructuras marinas, servicios de apoyo a perforación, logística de materiales , transporte de personal, así como inspección, instalación y construcción de ductos submarinos”.
La naviera presume que cuenta con la flota más versatil, moderna y especializada de embarcaciones en la República Mexicana para la industria petrolera. La flota está integrada por embarcaciones que cuentan con Sistemas de Posicionamiento Dinámico, Sistemas de Grúas de hasta 2,000 toneladas, Sistemas de Saturación  para trabajos de buceo hasta 300 m, Plantas Procesadoras de Lodo para apoyo a plataformas de perforación, Sistema ROV y Sistema de Tendido de Ductos submarinos”.
Además de los contratos en sexenios panistas, en el primer año de la administración actual Oceanografía obtuvo 6 contratos por 3 mil 76 millones de pesos.