Entradas

Mostrando entradas de marzo 5, 2014

Fallece el filósofo y escritor Luis Villoro a los 91 años

Imagen

5 DE MARZO DE 2014
DESTACADO Luis Villoro, filósofo y escritor, en un retrato de septiembre de 2006.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El filósofo y escritor mexicano Luis Villoro falleció este miércoles a los 91 años en la Ciudad de México, confirmaron su esposa Fernanda Navarro de Villoro y Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta. El deceso se registró aproximadamente a las 14:00 horas debido a un paro respiratorio. Será velado esta tarde en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, se informó. El intelectual mexicano, padre del escritor Juan Villoro, nació el 3 de noviembre de 1922 en Barcelona, España. Se naturalizó mexicano. Juan Villoro ingresó recientemente como miembro de El Colegio Nacional en el área de Literatura. Miembro de El Colegio Nacional desde 1978 y honorario de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2007, Luis Villoro era médico cirujano y maestro además de doctor en Filosofía por la UNAM. Hizo estudios de posgrado en la Universi…

The Wall Street Journal acusa a Televisa y TV Azteca de coludirse para manipular ratings

Imagen

5 DE MARZO DE 2014
DESTACADO Azcárraga y Salinas, dueños de Televisa y TV Azteca, respectivamente.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Televisa y TV Azteca se coludieron para ocultar la disminución de los índices de medición de rating en la televisión abierta en México e intentaron “lanzar un ataque fulminante contra la combinación Nielsen-Ipobe”, empresas responsables de la medición de audiencias, destacó The Wall Street Journal en su edición de este 5 de marzo. El extenso reportaje, firmado por David Lunhnow, denuncia que trabajadores de Banco Azteca, una de las empresas filiales de Ricardo Salinas Pliego, trataron de corromper a “decenas de miembros del panel de telespectadores de Ibope en ocho ciudades mexicanas y les ofrecieron dinero a cambio de audímetros, según declaraciones juradas revisadas” por el rotativo estadunidense, especializado en negocios. El periódico documenta que el duopolio que controla la televisión abierta en México, Televisa y T…

Albazo a Beltrones; impiden ‘fast track’ a Ley de Consulta Popular

Imagen

5 DE MARZO DE 2014
DESTACADO Beltrones en San Lázaro.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de apenas 12 diputados de izquierda se impuso al presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, y ante la ausencia del coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, impidieron que en el pleno de sesiones se votara fast track la Ley de Consulta Popular. Entre otros, Ricardo Mejía y Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano (MC); Manuel Huerta, del PT, y Socorro Ceceñas, del PRD, tomaron ayer la tribuna después de pedir que se retirara el primer punto de la orden del día, debido a que en él se incluía “la dispensa de trámite, discusión y votación” de la norma. Ante la sorpresa de que el primer punto a discutir era la minuta enviada por el Senado en materia de consulta popular, Alfonso Durazo, Manuel Huerta y Carlos de Jesús Alejandro, del PRD, exigieron desde su curul que no se continuara violentando el reglamento interno de la Cámara de Diputados y se enviara a comision…

También el IMSS encuentra anomalías en Oceanografía

Imagen

5 DE MARZO DE 2014
DESTACADO José Antonio González Anaya, titular del IMSS.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (apro).- Los abusos cometidos por la empresa Oceanografía –beneficiada con jugosos contratos con Pemex en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón—no se limitan a Banamex, empresa a la que presuntamente defraudó con 235 millones de dólares. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) procesa desde 2010 más de 100 quejas que involucran a empresas relacionadas con Oceanografía por la omisión de cuotas obrero-patronales a la institución. Según el IMSS en los últimos años ha detectado “inconsistencias” –no precisa cuáles– en los registros, salarios y pagos por parte de Oceanografía y de diversas empresas relacionadas con ella lo que, afirma, ha llevado a realizar “múltiples actos de autoridad”, que han sido objeto de impugnación por parte de dichas compañías. “Tan sólo en 2013 se llevaron a cabo más de 30 actos de autoridad, cuya resolución se encuent…

Chiapas: directora de primaria obliga a alumnos a comer en el suelo y los llama “indios”


5 DE MARZO DE 2014
DESTACADO MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga presuntas violaciones a los derechos humanos de alumnos de la escuela primaria Ángel Albino Corzo –ubicada en el municipio indígena Cho’l, de Tila, Chiapas– cometidas por la directora Amada Gutiérrez Soriano, quien según denuncias de los padres, obliga a los menores a comer en el suelo y los llama “indios”. El organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva inició el expediente de queja a raíz de información publicada por medios locales en la que se afirma que la directora del plantel discrimina y maltrata a los alumnos. Una de esas notas publicada el pasado lunes 3 en el Péndulo de Chiapas señala que las madres de familia han solicitado en reiteradas ocasiones a la directora que modere su actitud prepotente y permita que los alumnos tomen sus alimentos de forma más adecuada e higiénica. Sin embargo, las madres de familia afirman que la respuesta de la director…

Madero involucra a Calderón y Cordero con Oceanografía

Imagen

5 DE MARZO DE 2014
DESTACADO Calderón y Cordero durante una ceremonia en el Senado.
Foto: Benjamin Flores MEXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Gustavo Madero involucró a Felipe Calderón y Ernesto Cordero en el escándalo de la empresa Oceanografía, al afirmar que ellos conocen “información detallada” del caso por haber sido miembros del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex). En un comunicado en el que rechazó tener nexos con la empresa Oceanografía, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de defraudación y lavado de dinero, Madero dijo sumarse “a las exigencias de que las autoridades competentes investiguen hasta las últimas consecuencias a quien o quienes resulten responsables, independientemente de su militancia partidista”. Y expresó: “Estoy seguro que la información detallada sobre el caso Oceanografía podrán ofrecerla los funcionarios que administraron Pemex en los últimos 12 años, así como los miembros de su Consejo de Administración en…

El Nuevo PRI

Imagen

PRI: Jurásico restaurado. Julio Hernández López

Imagen
Dominación 2015 Cordero, falso adiós Libro sobre Colosio MANIFESTACIÓN FRENTE A PALACIO NACIONAL. Un grupo de pequeños contribuyentes se manifestó ayer frente a Palacio Nacional. En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó el Código Nacional de Procedimientos Penales. En el acto lo acompañaron, entre otros, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y el procurador general de la República, Jesús Murillo KaramFoto Jesús Villaseca A diferencia del PAN y el PRD, que pasan por fuertes crisis internas, el Partido Revolucionario Institucional está gozosamente consolidado alrededor del tradicional dedo supremo que desde 2012 fue reinstalado. Discurso, formas, procesos y decisiones han dado un vigoroso salto atrás, sometiendo al priísmo a las decisiones de las élites correspondientes a cada nivel, sin asomo alguno de crítica o reticencia, en un gradual proceso de reconcent…

Eficacia probada-Hernández

Imagen

Embarrados-Rocha

Imagen

Imagen de la empresa-Fisgón

Imagen

Nadando en Oceanografía-Helguera

Imagen

Elogio, decepción y tragedia. Luis Linares Zapata

Imagen
E l proceso sufrido en sexenios anteriores se ha vuelto a iniciar. Los elogios –primera fase de esta que bien puede calificarse de parodia, por sus graves consecuencias para el bienestar de México– han sido ya concienzuda y pomposamente desgranados de nueva cuenta. La figura presidencial repite, una vez más, el papel de destinatario central de tales vítores y alabanzas. El basamento de la andanada puede cambiar de sustancia, pero la intensidad y la táctica empleadas para la zalamería son casi idénticas. Luego de una corta etapa introductoria (cien días, un semestre o un año), donde desfilan por el tinglado público varios personajes (locales o externos) que, con sinceridad o cinismo, no exentos de donaire y micrófonos, dan a conocer los muchos méritos encontrados, tanto en el gobierno como, en especial, en sus postulantes de primer nivel. Siguen entonces otras líneas del libreto, éstas más delicadas por sus trascendentes efectos y duración. Tal trascendencia, ya bien se sabe por pasad…

Acarreada de mancera provoca a #posmesalto

Salinas-Peña, ¿La ruptura?

Imagen

4 DE MARZO DE 2014
ANÁLISIS El expresidente Carlos Salinas de Gortari MEXICO, D.F. (apro).- El domingo 2 de marzo, la “Rayuela” de La Jornada –el breve comentario editorial publicado en la contraportada– publicó un críptico mensaje: “Crujen los cimientos de la relación con Salinas. ¿Qué está pasando?”. Por supuesto, se trataba del expresidente Carlos Salinas y de “cimientos” relacionados a la administración federal actual: el gobierno de Enrique Peña Nieto, émulo del primer presidente “modernizador” que inició el ciclo de reformas privatizadoras, el TLCAN, y aspiró a mantener su influencia transexenal por 24 años. La pregunta es clara y es la misma que se ventila en los corredores y salones de la elite política: ¿se perfila una ruptura entre Salinas de Gortari y el peñismo? ¿O son simples mensajes cifrados para negociar cuotas de poder, negocios y complicidades? No es la primera vez que surgen versiones sobre un presunto distanciamiento entre el equipo de Peña Nieto y el …

Gallos Blancos, sin dinero para pagar salarios a los futbolistas

Imagen
Pide a los jugadores salir a jugar con la frente en alto Mariana Chávez Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 5 Querétaro, Qro., 4 de marzo. El presidente del equipo de futbol Gallos Blancos, José Adolfo Ríos García, reconoció que enfrentan problemas económicos para pagar el salario de los jugadores, al quedar congeladas las cuentas por las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza por presunto lavado de dinero y fraude que habría perpetrado el empresario Amado Yáñez Osuna, propietario de la franquicia, en la empresa Oceanografía. En conferencia de prensa, Ríos García dijo: Estamos pacientemente desesperados, y sin revelar cantidades reconoció que hay dificultades para pagar el salario de los jugadores correspondientes a febrero. Añadió que en algunos casos se pagaron los salarios de enero. Antes de que quedaran congeladas las cuentasfue posible que algunos jugadores cobraran, aunque tampoco se ha pagado a administrativos y d…

Con el PAN, Oceanografía ganó 46 mil mdp; Pemex le otorgó 106 contratos, de 2000 a 2012

Imagen
En los gobiernos del PAN (Vicente Fox-Felipe Calderón) la empresa ligada con los hijos de Marta Sahagún obtuvo contratos por un valor total de casi 46 mil millones de pesos, que le otorgó Pemex. Ahora, la empresa es investigada por un presunto fraude y lavado de dinero. Redacción AN marzo 5, 2014 7:38 am